- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

lunes, 24 de diciembre de 2007

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

FECHA DE ESTRENO
29 de Octubre de 1993
TITULO ORIGINAL
The Nightmare Before Christmas
DIRECTOR
Henry Selick
PRODUCTOR
Tim Burton & Denise DiNovi
GUION
Tim Burton, Caroline Thompson, Michael McDowell, Danny Elfman
REPARTO (DOBLAJE DE MARIONETAS)
Chris Sarandon, (Jack Skeleton), Danny Elfman (Jack Skeleton cantando), Catherine O’Hara (Sally, Shock), William Hickey (Doctor Finkelstein), Glenn Shadix (Alcalde), Paul Reubens (Lock), Ken Page (Oogie Boogie), Edward Ivory (Santa Claus), Susan McBride (Bruja grande), Greg Poops (Demonio Arlequín), Kerry Katz (Monstruo bajo la escalera, Vampiro), Randy Crenshaw (Mister Hyde, Vampiro), Sherwood Ball (Momia, Vampiro), Carmen Twillie (Criatura del mar, Monstruo bajo la cama)
CINEMATOGRAFIA
Pete Kozachik
BANDA SONORA
Danny Elfman
DISTRIBUIDA POR:
Touchstone Pictures
DURACIÓN
76 minutos

JACK: “Sally, es imprescindible que me ayudes.”
SALLY: “Ya lo creo Jack. He tenido una visión espantosa.”
JACK: “¡Estupendo!”
SALLY: “¡No! Fue sobre tu Navidad. Vi humo y fuego y…”
JACK: “Esa no es mi Navidad, mi Navidad esta llena de risas, alegría, y esto, mi traje de Santa Clavos. Quiero que tú me hagas uno.”
SALLY: “Jack, escúchame, se que va a ser un desastre.”
JACK: “¿Un desastre? ¿Por qué? Si sigues el patrón. Esta parte es roja, y los adornos blancos.”

JACK: “¿Cómo es que estas aquí Sally?”
SALLY: “Trate de, bueno quería, quería…”
JACK: “Querías ayudarme.”
SALLY: “No podía dejar que…”
JACK: “Sally, he sido un idiota al no darme cuenta.”

CURIOSIDADES
Tim Burton tuvo la idea de esta película al observar como en una tienda cambiaban la decoración de Halloween por la Navideña. También se inspiró el cuento americano clásico de “Como el Grinch Robó la Navidad” y en el cuento de “Rudoph, el Reno de la nariz roja”. La diferencia era que mientras el Grinch pretendía destruir la Navidad, las intenciones de Jack eran nobles, pero el resultado de ambos casi conseguía acabar con la Navidad. Por aquel entonces, Burton trabajaba como animador para Walt Disney. De esta manera Tim Burton acabó por escribir el poema de tres páginas titulado “Pesadilla Antes de Navidad”.
El personaje de Jack Skeleton ya había sido creado por Tim Burton una década antes. La primera aparición de Jack se remonta al cortometraje “Vincent” de 1982. Jack aparece en el minuto 4’45. Una aparición más amplia tuvo lugar en “Beettle Juice”, allí aparece en lo más alto del sombrero carrusel que lleva el personaje cuando es convocado por Lydia al final de la película. Para convertir su poema de tres páginas en un guión de película, Burton contó con Michael McDowell, que ya había trabajado con él en “Beettle Juice”, mientras que Elfman se encargó de componer las canciones. Este describió la experiencia como una de las más fáciles que había tenido nunca, ya que se confesaba muy identificado con el personaje de Jack.
Inicialmente Tim Burton ofreció esta idea a Walt Disney, y el plan era producir y distribuir la película bajo el mencionado sello. Sin embargo, al ver la película, consideraron que quizás era demasiado oscura para un público infantil, lo que dañaría el nombre de Disney. Por ello se empleó a una de las sucursales de la compañía, Touchstone Pictures. Años más tarde, y debido al reconocimiento por su avance en su técnica innovadora, se decidió volver a catalogar la película bajo el sello Disney.
Tim Burton tenía la intención de dirigir el film, pero sus obligaciones con “Batman Returns” y con la pre-producción de “Ed Wood” hicieron que dichas intenciones fueran imposibles. De hecho, esas mismas obligaciones, también dificultaron mucho sus labores como productor. Para dirigir la película contó con Henry Selick, aunque en muchas ocasiones se ha creado la confusión de que el film había sido dirigido por Burton.
La película utiliza la técnica de animación conocida como “Stop-Motion”, col cual se capturan diferentes fotogramas que una vez enlazados crean la sensación de que un objeto inanimado, consiga movimiento. Fue la primera película de varios proyectos de Tim Burton. La mayor dificultad supuso dotar de expresividad a los rostros de las marionetas, para que entre otras muchas cosas pudieran hablar. En varias ocasiones se diseñaron diferentes cabezas para que fueran utilizadas para expresar distintas emociones. Solo el personaje de Jack contaba con cientos de cabezas diferentes. Las marionetas fueron construidas con un detallado esqueleto de metal, al que se le inyecto el látex en espuma. Dado lo tedioso de este trabajo, el trabajo tardo tres años en ser completado. Walt Disney Animation Studios contribuyó creándo efectos complementarios de animación de doble capa. Solo dos escenas fueron creadas a velocidad real. La primera fue al comienzo de la película, cuando la cámara sobrevuela el bosque de los portales. La segunda fue tras la destrucción de Oogie Boogie, todos los bichos en los que se descompone cayendo por el pozo.
Se crearon dos elementos para facilitar la filmación de la película. Uno fue una “alarma de luz”, que debía avisar a los animadores en caso de que la iluminación del estudio no lograran encenderse de la forma adecuada. Otro era un sistema para que en caso de que alguna marioneta se rompiera, algún miembro del equipo pudiera cambiarla pasando inadvertido.
A pesar de recibir muy buenas críticas, la recepción por parte del público no fue muy buena, sin embargo la película acabó por convertirse en motivo de culto con su lanzamiento en video, sobre todo entre las tribus urbanas autodenominadas góticas. Sin embargo el personaje de Oogie Boogie fue acusado de ser un alegato al racismo, por la Asociación Nacional para el Progreso de Gente de Color. Selick defendió al personaje alegando que estaba inspirado en un dibujado animado de Betty Boop, en el que actuaba Cab Calloway.
Tuco una nominación a los Oscar por sus efectos visuales, pero no logró alzarse con la estatuilla debido a tener que competir con “Parque Jurasico”.
En 2001, se intentó llevar a cabo una secuela, en la que Jack visitara otros mundos de fiestas nacionales, pero Burton logró convencer a la compañía para que esto no se llevara a cabo, alegando que se destruiría la pureza del proyecto inicial.

NOTA PERSONAL
La película me pareció simplemente mágica. El mensaje también se percibe de una manera clara, y es efectivo al nivel del espectador más joven: Intentar ser lo que no se es, acabara siempre en desastre. A fin de cuentas, Jack comete el error de negar sus habilidades como Rey de Halloween, para intentar ser aquello que no es, y por supuesto le sale mal.
La idea era muy original, y encontrábamos a Jack intentando encontrarse a si mismo a través de ideas ajenas (como bien puede ser la Navidad). Esto resulta cuanto menos curioso, pues todos los personajes que le rodean le adoran por ser como es, y el resulta ser el único insatisfecho consigo mismo. Tan absorto esta en esa búsqueda personal, que es incapaz de ver si quiera el amor que Sally siente por el. Solo al final de la película cuando por fin se acepta a si mismo como un conjunto de virtudes (su habilidad para el terror como Rey de Halloween), y defectos, es capaz por fin de reconocer el amor que ella siente por el. Esto dota a la película de un grado alto de romanticismo, que añadido a los constantes toques de humor, alguna que otra sensación triste, y ese toque de aventura consiguen hacen de la película una combinación completa en todos los sentidos.
Los efectos visuales son impresionantes, y los detalles de las marionetas no tienen desperdicio, en particular todos los habitantes de la Ciudad de Halloween. Se percibe un curro de inmensas proporciones, ya que la producción de un proyecto de estas dimensiones requiere una paciencia sobrehumana. Las canciones son imaginativas y no rozan lo empalagoso en ningún momento, es más dotan a cada uno de los personajes de una personalidad muy distinta. Así en esas canciones vemos claramente a un Jack en búsqueda de si mismo, a una Sally romántica, el espíritu travieso de los tres secuestradores, o la maldad de Oogie Boogie.
No la vi en el cine, sino en video (como muchas otras personas), y se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos que siempre disfruto en estas fechas. Sin duda pertenece a ese grupo de películas a las que hay que otorgar un mérito especial, por el elaborado trabajo que oculta su realización. En la era de los efectos digitales, este tipo de trabajo tan laborioso resulta, si aún cabe más, muy elogiable. No cabe duda en ningún momento, que hasta el más mínimo detalle esta cuidado al máximo.
Creo que además simboliza un estilo de historias para niños, con un ligero toque de madurez, que ya no se encuentra en muchos proyectos actuales de este estilo, y cada uno parece recaer en un abuso del infantilismo. El personaje de Jack se ha convertido, sin lugar de dudas en todo un icono de la festividad de Halloween.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un narrador, que no es otro que Santa Claus, nos explica que el origen de las fiestas se remonta a un bosque. En este se encuentra un circulo de árboles en cada cual se haya un portal a cada ciudad de cada festividad. La Ciudad de Pascua, La Ciudad de Acción de Gracias, La Ciudad de la Navidad, o la Ciudad de Halloween, entre otras.
La historia comienza en la ciudad de Halloween donde sus habitantes celebran, como todos los años el éxito de haber conseguido que la noche de Halloween sea especial y todo sea un éxito. Su líder Jack Skeleton es el Rey de Halloween, todos los años, se encarga de la celebración de dicha festividad, y logra superarse a si mismo. Sin embargo después de su último éxito, Jack cae en una depresión profunda cuestionándose si su propósito es tan limitado como asustar a la gente, y preguntándose si no hay algo más a lo que aspirar. Sally, la muñeca de trapo, le observa enamorada desde lo lejos mientras sufre los abusos de su creador el Doctor Finklestein.
Paseando su depresión, Jack llega a un claro de un bosque, donde se encuentran distintos portales que conducen a mundos dedicados a la celebración de distintas festividades. Atraído por un uno entra en el mundo de la Navidad, y se queda fascinado por cada uno de los aspectos que la componen. De esta manera, el Rey de Halloween ha logrado encontrar un nuevo propósito, que llene ese vacío que le estaba invadiendo últimamente.
De regreso a la Ciudad De Halloween, Jack comunica a sus habitantes su plan de hacerse con la Navidad ese año, pero para su decepción, los habitantes monstruosos de su ciudad no logran captar en significado alegre, festivo y altruista de la festividad.Aún así, Jack continua en su obsesión de celebrar la Navidad, y adoptar el papel de Santa Claus, para lo cual recluta a los tres niños más traviesos de la Ciudad de Halloween, Lock, Shock y Barrel para capturar al verdadero. Cada habitante recibe una tarea y comienza la tarea de crear juguetes mientras que el Doctor Finklestein se encarga de la construcción de un trineo. Sally se da cuenta de que el nuevo plan va a acabar en desastre, ya que los habitantes de Halloween solo saben causar miedo, y cualquier cosa que crean posee un fondo de terror. Así la muñeca de trapo intenta advertir a Jack que no la escucha, y Sally acaba creando su nuevo disfraz de Santa Claus.
El verdadero Santa Claus es capturado por Lock, Shock y Barrel, que inicialmente capturan al Conejo de Pascua por error, y Jack le explica que estas Navidades tendrá unas vacaciones forzadas. Pero los muchachos se toman el vigilar a Santa demasiado en serio, y lo llevan al monstruo conocido como Oogie Boogie, quien fue exiliado de la Ciudad de Halloween por ser el único habitante verdaderamente malvado.
Sally intenta detener a Jack una vez, pero fracasa y así los niños del mundo entero empiezan a ser victimas de juguetes aterradores que los atacan, mientras el espíritu de la Navidad. Así la gente se da cuenta de que Santa Claus no es el verdadero sino un impostor y Jack es bombardeado. Mientras tanto, Sally se da cuenta de que el único que puede solucionar la situación es Santa Claus, y en un intento de rescatarle, acaba prisionera de Oogie Boogie también.
De vuelta en la Ciudad de Halloween Jack se da cuenta de que las Navidades no son lo suyo, y se promete que la próxima celebración de Halloween será grandiosa. De todas maneras decide arreglar lo que ha estropeado y se enfrenta a Oogie Boogie para rescatar a Santa, y a Sally cuando ambos estaban a punto de perder sus vidas a manos del monstruo. Santa Claus se apresura a arreglar en entuerto, y así los niños reciben sus regalos en la rescatada Navidad.
El Doctor Flinkestein logra completar una nueva creación que sustituya a Sally como su nueva compañera. Comprendiendo que Jack tenía buenas intenciones, Santa obsequia a la Ciudad de Halloween con una nevada, y Jack se da cuenta de que Sally ha estado a su lado para ayudarle en todo momento y se enamora de ella. Así ambos se prometen compañía eterna bajo la luz de la luna.
“Querida mía, Quiero estar contigo para contemplar la luna en todo su esplendor, sentarnos juntos, ahora y siempre. Porque ya sé que tú eres para mí y yo soy para ti.”

ESCENA
El comienzo de la película, bienvenidos a la Ciudad de Halloween


lunes, 17 de diciembre de 2007

SMALLVILLE

TITULO ORIGINAL
Smallville
CREADORES
Alfred Gough & Miles Millar
PRODUCTORES
Joe Davola, Brian Robbins, Michael Tollin
REPARTO
Tom Welling (Clark Kent / Kal-El / Superman), Kristin Kreuk (Lana Lang), Michael Rosenbaum (Lex Luthor), Sam Jones III (Pete Ross), Allison Mack (Chloe Sullivan), Eric Johnson (Whitney Fordman), John Scheneider (Jonathan Kent), Annete O’Toole (Martha Kent), John Glover (Lionel Luthor), Jensen Ackles (Jason Teague), Erica Durance (Lois Lane), Aaron Ashmore (Jimmy Olsen), Laura Vandervoort (Kara Zor-El / Supergirl), Justin Hartley (Oliver Queen / Flecha Verde), Cassidy Freeman (Tess Mercer), Samuel Witwer (Davis Bloome / Juicio Final), Callum Blue (General Zod)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 16 de Octubre de 2001 al 13 de Mayo de 2011
CANAL DE EMISION
WB (2001-2006), CW (2006-2011)
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Remy Zero, “Save Me”
NÚMERO DE EPISODIOS
Temporada   1 (21 episodios)
Temporada   2 (23 episodios)
Temporada   3 (22 episodios)
Temporada   4 (22 episodios)
Temporada   5 (22 episodios)
Temporada   6 (22 episodios)
Temporada   7 (20 episodios)
Temporada   8 (22 episodios)
Temporada   9 (22 episodios)
Temporada 10 (22 episodios)
Un total de 218 episodios de tres cuartos de hora de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Smallville supuso el relanzamiento de Superman de una manera bastante original. Para quienes no lo sepan, Clark Kent aterrizó en Smallville, Kansas, y fue criado por Jonathan y Martha Kent. La serie refleja su transición desde la adolescencia hasta que se convierte en el héroe que todos conocemos. Como novedades tenemos, un Clark Kent que crece en nuestra época actual, y va descubriendo poco a poco cada una de sus habilidades. Es la primera vez, serie o televisión, que vemos a un Superman/Superboy sin su característico uniforme. Aunque se puede observar que la ropa que siempre lleva Clark es azul y roja aludiendo a sus futuras mallas. La manera de aportar los más que necesarios súper villanos también supuso un giro en el argumento original. 
La nave del pequeño Kal-El (Clark Kent) caía en Smallville en medio de una lluvia de meteoritos de grandes proporciones. Esos meteoritos eran fragmentos radioactivos del planeta Kriptón, kriptonita, y tenían un efecto infeccioso en la gente. Así pues la gente expuesta a kriptonita desarrollaba habilidades meta humanas, algo que no ocurría nunca en los comics, y estás solían venir acompañadas de un grave desequilibrio emocional. De esta manera, teníamos villanos por una parte, y gran cantidad de kriptonita diseminada por todo el pueblo, lo cual dificultaba la labor de nuestro héroe. También se introdujeron conceptos nuevos, como que Clark conociera a Lex Luthor en su juventud, y de hecho fueran amigos, al igual que otros muchos personajes, como Lois Lane que apareció en la cuarta temporada, que en el comic no conocía hasta que se instalaba en Metrópolis.
Clark empezaba sus andaduras con dos poderes básicos, súper velocidad y súper fuerza. Poco a poco iba desarrollando otros poderes, visión Rayos X, invulnerabilidad, visión calorífica, súper oído, y en la sexta temporada súper aliento. 
La dificultad de hacer al personaje volar se solvento decidiendo que el miedo a las alturas de Clark, le impedía volar. Tal y como sucede en el comic, es el primer amor de Clark Kent, interpretado por Kristin Kreuk. El personaje evoluciona desde la clásica animadora de instituto a una chica más independiente y decidida. La historia de Lex Luthor cambia radicalmente con respecto al comic. En la serie, interpretado por Michael Rosenbaum, su padre le envía a Smallville como entrenamiento empresarial. Clark le salva la vida cuando su coche cae desde un puente para evitar atropellarle. A pesar de la desconfianza de los lugareños hacia los Luthor, Lex y Clark se hacen amigos. Aún así, Lex se da cuenta de que Clark esconde un gran secreto, lo que se convertirá en fuente de su futura rivalidad. El personaje de Pete Ross duró poco en la serie, y al contrario que en el comic no acabó casado con Lana. El personaje de Lois Lane aparece por primera vez en la cuarta temporada, residiendo un tiempo en Smallville, y tomando un papel más relevante cuando la acción se trasladó a Metrópolis. 
Jimmy Olsen se incluyó, pero cuando los productores se percataron de que la diferencia de edad entre este y Clark debía ser mayor, le mataron para revelar que era el hermano mayor del verdadero Olsen. Los personajes de Chloe Sullivan y Lionel Luthor fueron creados para la serie, y ambos alcanzaron gran aceptación entre sus seguidores.
A lo largo de la serie hemos visto cameos, y apariciones regulares de otros personajes de DC Comics como han sido Flash, Aquaman, Cyborg, Flecha Verde, Supergirl, la Sociedad de la Justicia, Metallo, Juicio Final, Brainiac, Darkseid, Zatanna, Canario Negro, Booster Gold, Bizarro, Escarabajo Azul, y otros muchos. Actores que participaron en otros proyectos de Superman se han prestado a realizar apariciones en la serie, algunas más puntuales, y otras más regulares. De las películas y series de Superman tenemos apariciones de Christopher Reeve (había interpretado a Superman), Margott Kidder (había interpretado a Lois Lane), Annete O’Toole (había interpretado a Lana Lang), Terence Stamp (había interpretado al General Zod), Helen Slater (había interpretado a Supergirl), Dean Cain (había interpretado Superman), y otros varios.
La serie alcanzó el record de diez temporadas, nunca logrado en series basadas en el mundo del cómic o el mundo de la ciencia ficción.

NOTA PERSONAL
No puedo ser objetivo. Superman siempre ha sido mi superhéroe favorito de que era un crío. La serie me pareció una forma excepcional de renovar la mitología del personaje, que a su vez despertó un renovado interés en su personaje, y volvió a disparar la venta de cómics del héroe. Durante diez años me vi enganchado a la serie, y a pesar de la ida y venida de personajes, los guionistas siempre supieron buscar el modo de renovar el interés del espectador con nuevas tramas, y nuevos personajes.
Es cierto que hubo altibajos en la serie, pero a pesar de eso, el ritmo fue bueno, constante, y dentro de las libertades adquiridas por los guionistas, se respetó bastante bien el espíritu del personaje. A pesar de esto, debo admitir que las cuatro primeras temporadas fueron mis favoritas.
No se si esta será la última serie de Superman que se creará, pero lo que está claro, desde mi punto de vista, es que ha dejado el listón muy alto para intentos sucesivos.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: En el año 1989, una lluvia de meteoritos cae sobre el pueblo de Smallville. Jonathan y Martha Kent encuentran una nave espacial que también ha caído, con un niño a bordo, al que adoptan bajo el nombre de Clark Kent. Durante la lluvia de meteoritos, Lana Lang pierde a sus padres, y Lex Luthor queda calvo tras exponerse a los efectos de un meteorito. Doce años después, año 2001, Clark comienza su primer año de instituto ya con habilidades de superfuerza y velocidad, y sus padres le explican su origen. Clark salva la vida de Lex Luthor, enviado a trabajar en una planta por su padre Lionel, pero este se obsesiona con Clark. Clark se siente atraído hacia Lana Lang, que sale con Whitney hasta que este parte con el ejército al final del año. 
Los mejores amigos de Clark son Pete Ross, y Chloe Sullivan, encargada del periódico del colegio. Durante el primer año, Clark desarrolla invulnerabilidad y visión de rayos-X. Se enfrenta a varias personas que han recibido poderes tras exponerse a restos de los meteoritos, cuya proximidad debilitan a Clark. Al final de la temporada, un periodista activa la nave de Clark, y una tormenta de tornados se lleva el coche de Lana, acudiendo Clark al rescate.
SEGUNDA TEMPORADA: Lionel Luthor queda ciego tras los tornados, pero se recupera y finge su ceguera durante un tiempo para descubrir cosas sobre Clark. Whitney fallece en combate. Clark desarrolla el poder de visión calorífica. Clark descubre que meteoritos rojos afectan su personalidad, volviéndose más agresivo. Pete descubre el secreto de Clark. Con ayuda del Doctor Swan descubre que procede del planeta Kriptón, siendo los meteoritos kriptonita, y que su nombre es Kal-El. Descubre unas cuevas en Smallville, con jeroglíficos acerca de su posible destino, y aprende a leer kriptoniano, utilizando la llave de la nave en las cuevas.
La nave sana a una enferma Martha Kent, y le permite quedar embarazada. A través de la nave se comunica con su padre Jor-El, una programación de este, que le advierte que debe entregarse a su destino. Temiendo que este sea conquistar la Tierra, Clark destruye la nave, que causa una explosión que provoca que Martha pierda al niño. Clark se coloca un anillo de kriptonita roja, y abandona Smallville, justo cuando empezaba una relación con Lana. Lex se casa con la Doctora Helen Bryce, que posee muestras de la sangre de Clark, pero al partir en luna de miel, Lex despierta solo en el avión.
TERCERA TEMPORADA: Jonathan Kent hace un trato para poder traer de vuelta a Clark, que bajo la influencia de kriptonita roja reside en Metrópolis. Obtiene poderes temporales y logra traerle de vuelta. La Doctora Bryce vende la sangre de Clark a Lionel, traicionando a Lex, al que dejó en el avió, y Lex le hace lo mismo. 
Clark conoce a Perry White, y descubre que Jor-El estuvo en Smallville, y dejó su marca en las cuevas. Lionel descubre estar muriendo y se obsesiona con las cuevas y Clark, lavando el cerebro de Lex cuando este descubre aspectos de su pasado. Chloe también descubre que Lionel asesinó a sus padres para crear su fortuna. Lionel usa la sangre de Clark para resucitar a Adam Knight, que desarrolla una relación con Lana para espiar a Clark, pero termina demente y falleciendo. Lex y Chloe llevan a Lionel a prisión, pero este envenena a Lex, y hace explotar el escondite de Chloe. Clark se reúne con Jor-El, que pretende mostrarle su destino.
CUARTA TEMPORADA: Clark regresa con amnesia y asegurando ser Kal-El, volando por primera vez. Martha logra detenerle con Kriptonita Negra, que consigue a través de una ayudante del Doctor Swan, que fallece poco después. Lana vuelve de París con un nuevo novio llamado Jason, que ha sido enviado por su madre para encontrar tres piedras místicas, que son de origen kriptoniano. 
Lex sobrevive, y Chloe también, mientras Lionel ingresa en prisión. Sin embargo, al resultar curado milagrosamente por una de las piedras se reforma, y es soltado. Lana es poseída por una bruja que busca las piedras, aunque termina por desaparecer. Clark conoce a Lois Lane, a Bart Allen, Lucy Lane, el General Lane, y adopta un perro llamado Kripto. Su relación con Lois es hostil, aunque ambos se aprecian. Chloe descubre el secreto de Clark, pero decide no decírselo. Tras el último año de colegio, la madre de Jason fallece, Lana se libra de la posesión, y Clark reúne las piedras justo cuando una nueva lluvia de meteoritos cae sobre Smallville. Las piedras forman un cristal que lleva a Clark al Polo Norte. Lana observa como entre los meteoritos aparece una nave de color negro.
QUINTA TEMPORADA: De la nave surgen dos kriptonianos seguidores del General Zod, aunque Clark consigue volver a atraparlos en la Zona Negativa. Jonathan Kent se presenta como candidato a Senador por Kansas, y consigue ganar las elecciones, para fallecer de un ataque al corazón inmediatamente después. 
Clark conoce a Aquaman y Ciborg. Preocupado por poner a Lana constantemente en peligro, Clark decide romper su relación con ella, lo que la lleva a iniciar una relación con Lex, con quien comparte la búsqueda de la misteriosa nave. De ella ha surgido también Brainiac, bajo la identidad de Milton Fine, que ejerce de profesor de Clark en la universidad, hasta que el muchacho abandona sus estudios para encargarse de la granja. Martha Kent toma el puesto de Senador de su marido, y Lionel se convierte en gran aliado de los Kent tras descubrir la identidad de Clark. Brainiac provoca que Zod posea el cuerpo de Lex, iniciando una ola de terror en Metrópolis, mientras Clark queda atrapado en la Zona Negativa.
SEXTA TEMPORADA: Clark logra escapar de la Zona Negativa y derrotar a Zod, que es enviado a la Zona, dejando a Lex libre de su posesión. Sin embargo, varios prisioneros han escapado de la Zona, y Clark pasa el año buscándolos para enviarlos de vuelta a la Zona. A Metrópolis llega Oliver Queen, que comienza a ejercer de héroe como Flecha Verde, compartiendo mutuamente su identidad de Clark y creando la Liga de la Justicia junto a Aquaman, Ciborg, e Impulso. 
Obsesionado, Lex comienza a experimentar con superhumanos en secreto, y consigue casarse con Lana mediante mentiras. El día de la boda, Lana descubre los poderes de Clark. Al percatarse de las mentiras de Lex, Lana le abandona pero fallece aparentemente en la explosión de su coche. Clark adquiere otros aliados como el Detective Marciano y el propio Lionel, mientras Martha Kent parte hacia Washington como senadora. Chloe reinicia su relación con Jimmy Olsen, y descubre sus poderes curativos. En una base en una presa, Clark se enfrenta a la creación de Lex, Bizarro, mientras este es arrestado por el asesinato de Lana Lang.
SEPTIMA TEMPORADA: Tras derrotar a Bizarro, Clark rescata a Lois y Chloe descubriendo los poderes curativos de la última. Lana reaparece, tras haber fingido su muerte ocultándose en Hong Kong, y se divorcia de Lex, yéndose a vivir con Clark, compartiendo ya su secreto. Lex es rescatado por una misteriosa joven, que resulta ser Kara Zor-El, prima de Clark enviada tras él, pero que se estrelló en el fondo de la presa quedando en animación suspendida. 
Clark la ayuda a adaptarse y a recuperar su cristal, que contiene ADN de su madre y de Zor-El, padre de la joven al que deben detener. Clark se enfrenta a Bizarro, conoce a Canario Negro, y logra destruir a Brainiac, que antes aprisiona a Kara en la Zona Fantasma. Tras asesinar a su propio padre Lionel, Lex descubre que su padre formaba parte de una sociedad llamada Veritas, y descubre la Fortaleza de la Soledad, asumiendo que su destino es destruir al alien que destruirá al mundo. Enfrentándose a Clark en la Fortaleza, provoca que esta se colapse sobre ambos, sepultándolos.
OCTAVA TEMPORADA: Clark reaparece, pero Lex Luthor ha desaparecido, hasta que se descubre que se recupera de heridas en un lugar desconocido. Tess Mercer se instala en la Mansión Luthor, encargada de manejar Luthor Corp, e intentar localizar a Lex, sin embargo, descubre que este la ha estado utilizando como sus ojos para examinar lo que sucede. Clark logra sacar a Kara de la Zona Fantasma, pero esta parte para buscar la Ciudad de Kandor, que puede haber sobrevivido. 
Clark descubre que con su nave llegó material genético de Zod y su esposa, que terminan formando a Davis Bloom, destinado a ser Juicio Final y enfrentarse a él. Clark también conoce a la Legión de Superhéroes, que llegados desde el futuro le ayudan a acabar con Brainiac de una vez por todas. Chloe se casa con Jimmy, aunque surge una crisis entre ambos. Lana regresa logrando hacerse con poderes, aunque al ser expuesta a radiación de kriptonita se ve forzada a alejarse de Clark, que no puede acercarse a ella. Por su parte, Flecha Verde localiza y asesina a Lex Luthor, lo que crea falta de confianza por parte de Clark. Finalmente, Chloe utiliza kriptonita negra para separar a Davis de Juicio Final. El monstruo es destruido por Clark, pero Davis se vuelve loco asesinando a Jimmy, que logra acabar con su vida antes de morir.
NOVENA TEMPORADA: Clark comienza su entrenamiento con Jor-El, mientras Zod es liberado junto a sus hombres, pero sin poderes. Clark se enfrenta a nuevas amenazas como John Corben, convertido en Metallo. Finalmente descubre que Zod y sus hombres son clones creados como medio de preservar la cultura de Kriptón. 
Zod eventualmente obtiene poderes mediante la sangre de Clark, así como el resto de su ejército. Clark y Flecha Verde también se enfrentan a la amenaza de la organización Jaque Mate, liderada por Amanda Waller. Clark conoce a la Sociedad de la Justicia de América, objetivo de Jaque Mate. Dicha organización acaba desapareciendo gracias a Martha Kent, que ha estado actuando como la Reina Roja. Clark y Lois inician una relación, así como Chloe y Flecha Verde. Tess comienza a mostrar una disposición a ayudar a Clark, lo que provoca que Zod casi acabe con su vida. Lois termina por deducir que Clark es la Mancha justo antes del enfrentamiento final de Clark contra Zod. Clark utiliza el Libro de Rhao para exiliar a Zod y su ejército a otra dimensión.
DECIMA TEMPORADA: Clark por fin revela su revelo a Lois, quien ya lo había deducido, y ambos se comprometen en matrimonio. 
La amenaza de Darkseid se cierne sobre Metrópolis; y Clark y sus aliados se ven enfrenados a sus agentes Glorioso Godfrey, Desaad y Abuela Bondad. Tess descubre un proyecto para clonar a Lex Luthor, y uno de los clones, que contiene ADN de Clark se convertirá en Superboy. Kara asume su papel como Supergirl. Tras una visita a una Tierra alternativa, el Lionel Luthor de esta regresa al mundo de Clark para convertirse en anfitrión de Darkseid. El último clon de Lex Luthor se prepara para delatar a Clark, pero Tess sacrifica su vida para borrar sus recuerdos de Smallville. Flecha Verde consigue acabar con los agentes de Darkseid. Finalmente, para impedir que el mundo de Darkseid, Apokolips, colisioné con la Tierra, Clark derrota a Darkseid, aprende a volar, y se pone su uniforme por primera vez convirtiéndose en Superman, asumiendo por fin su destino.

ESCENA
Siempre me acuerdo de esta escena de la cuarta temporada en la que Clark vuela por primera vez, aunque estuviera poseído por Jor-El.
 

lunes, 10 de diciembre de 2007

UNA HABITACIÓN CON VISTAS

FECHA DE ESTRENO
Diciembre 1985
TITULO ORIGINAL
A Room with a View
DIRECTOR
James Ivory
PRODUCTOR
Ismail Merchant
GUION
Ruth Prawer Jhabvala
Basado en la novela de E.M. Forster
REPARTO
Maggie Smith (Charlotte Bartlett), Helena Bonham Carter (Lucy Honeychurch), Denholm Elliot (Señor Emerson), Julian Sands (George Emerson), Simon Callow (Reverendo Beebe), Patrick Godfrey (Reverendo Eager), Judi Dench (Eleanor Lavish), Fabia Drake (Catharine Alan), Joan Henley (Teresa Alan), Daniel Day Lewis (Cecil Vyse), Rosemary Leech (Señora Honeychurch), Rupert Grapes (Freddy Honeychurch), Peter Cellier (Harry Otway), Mia Fothergill (Minnie Beebe), Amanda Walker (Signora)
CINEMATOGRAFIA
Tony Pierce-Roberts
BANDA SONORA
Richard Robbins
DISTRIBUIDA POR:
Curzon
DURACIÓN
117 minutos

REVERENDO BEEBE: “En realidad las coincidencias son mucho más raras de lo que suponemos. Por ejemplo, no es ninguna coincidencia que este usted aquí, si reflexionamos sobre ello.”
GEORGE EMERSON: “Ya he reflexionado, es el destino. Todo lo marca el destino.”
REVERENDO BEEBE: “No ha reflexionado en absoluto. Permítame que le interrogue. ¿Dónde conoció al señor Vyse, futuro esposo de Lucy?”
GEORGE EMERSON: “En la National Gallery.”
REVERENDO BEEBE: “Contemplando arte italiano. ¿Y se atreve a hablar de coincidencias y del destino? Usted se siente atraído por lo italiano al igual que nosotros y todos nuestros amigos. ¿Verdad Freddy? Eso amplía el número de posibilidades.”
GEORGE EMERSON: “Es el destino, pero lo llamaré Italia si eso le complace.”

GEORGE EMERSON: “Pero los tipos como él no pueden tratar a nadie íntimamente, y menos a una mujer. Ni siquiera sabe lo que es una mujer. Para el serás como una propiedad, algo que contemplar como una pintura o una caja de marfil, algo que se posee o se exhibe. El no te quiere para que seas real, para que pienses y vivas, el no te ama. En cambio yo sí, quiero que tengas pensamientos, ideas y sentimientos, incluso al estrecharte entre mis brazos.”

CURIOSIDADES
James Ivory se decidió a llevar esta novela de Edward Morgan Forster, publicada en 1908, tras el enorme éxito de su serie de televisión “Pasaje a la India”. La película es bastante fiel a la novela omitiendo el hecho de que Lucy conoce a Cecil en Roma, y cambiando ligeramente el final, ya que en el libro la madre de Lucy no aprueba su relación con George Emerson, y ambos huyen a Florencia sin su consentimiento. Por lo demás la película es bastante fiel al libro, llegando a hacer uso de los títulos de los capítulos para dividir la narración en secciones.
Rodada con un bajo presupuesto, esta película, se convirtió en una de las más rentables de James Ivory. Sus temas principales incluyeron la sexualidad reprimida, libertad de la religión institucional, la madurez, los protocolos del periodo Eduardiano, o la creencia en el amor verdadero.
La primera parte película fue rodada en Florencia y sus alrededores. Ivory aprovechó la panorámica del lugar, teniendo en cuenta, que “las vistas” eran el engranaje de la historia. Mientras Lucy chocaba debido a su impuesta corrección, con el entorno, George se fundía con este llegando a ganarse, como se puede observar, el afecto de los lugareños.
De las ocho nominaciones que tuvo para, la película ganó tres Oscars de la academia a mejor Guión Adaptado, mejor dirección artística, y mejor vestuario. Fue también nominada a mejor película, mejor director, mejor fotografía y mejores actores secundarios (Maggie Smith & Denholm Elliott).
Daniel Day Lewis estrenó dos películas en el mismo año, “Mi Hermosa Lavandería” además de eso. El actor consiguió impresionar a los espectadores mostrando dos personajes radicalmente distintos, el del pomposo Cecil, y el homosexual conflictivo del otro film. Tanto los espectadores como la crítica, se mostraron impresionados ante la calidad artística del joven. Esto derivó en una propuesta para que fuera nominado al Oscar, aunque Lewis no mostró interés alguno y no hizo campaña para conseguirlo. Elliott si se mostró interesado, y logró una nominación a mejor actor secundario. Por otro lado, esta es la primera película de Helena Bonham Carter.
Si hay una película que disparó el interés por el estilo de James Ivory, esta es “Una Habitación con Vistas”, pues logró captar no solo la atención del público en general, sino de todo un sector de la crítica cinematográfica, que ha permanecido unánime a la hora de elogiar las virtudes de Ivory para captar entornos, y fundirlos con sus personajes.
Este año se ha realizado una nueva serie de televisión basada en la novela, y aunque he de admitir que no la he podido ver todavía, encuentro que tiene un duro competidor en esta fantástica película.

NOTA PERSONAL
Como siempre James Ivory triunfa cargando su trabajo de excepcional romanticismo, que en ningún momento roza siquiera lo empalagoso, y haciendo un uso de la panorámica y fotografía excepcional. Logra comparar de manera brillante dos culturas radicalmente opuestas como son la italiana y la inglesa.
La estricta manera de contemplar la vida en una Inglaterra Victoriana, con la pasión y la alegría de la vida en Italia quedan contrastadas de una manera brillante.
Ese mismo contraste lo encontramos en los personajes, pues mientras algunos resultan “planos” y no evolucionan, otros resultan fascinantes por su conflicto interior o su predisposición a cambiar.
Todo ello, mezclado con una Banda Sonora formidable de la cual se encargó Richard Robbins, desemboca en un emotivo viaje al pasado, y una lucha interior por la felicidad propia. La contribución de Kiri Te Kanawa interpretando a Puccini es también exquisita y conmovedora.Aunque el uso de luz puede aportar cierto toque nostálgico, hay también momentos en la película totalmente hilarantes, como cuando Charlotte llega a casa de los Honeychurch y organiza todo un revuelo para pagar el transporte.
El reparto, como se puede apreciar es excepcional, personalmente creo que Helena Bonham Carter, era también merecedora de una nominación. Logró interpretar la lucha interior, entre la mujer comedida y la apasionada, contra las convenciones sociales de Lucy Honeychurch, de una manera magistral. El primer beso entre los dos jóvenes, es en mi modesta opinión, una de las escenas más románticas que he visto en el cine, tanto por la labor interpretativa, como por el entorno en que sucede, y la hermosa música que le acompaña.
También es excepcional Maggie Smith, como es normal en ella (lo siento, pero es mi actriz favorita), retratando a una Charlotte reprimida, constantemente estresada por el que dirán, pero que poco logra entender que la felicidad de su joven prima esta en peligro debido a su rígida moral. Me encantó la escena en que lee su carta desde Italia, mientras parece alegrarse por su felicidad, se puede apreciar su tristeza, pues su incapacidad de apasionarse la han convertido en una mujer solitaria.
Resulta en definitiva, una película ideal tanto para los románticos de corazón, que crean en el amor, como para los que hayan perdido la fe el mismo. Pues aunque tu destino sea el de la soledad, bien puedes sentir amor, y contribuir a que otros lo encuentren.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Lucy Honeychurch es una educada, y correcta jovencita inglesa que aprendido a contener sus emociones, tal y como se espera de ella. Solo deja fluir sus emociones cuando toca el piano, siempre de manera apasionada, y es el párroco del pueblo quien nos hace ver que el día que viva igual que toca el piano, descubriremos a otra Lucy Honeychurch.Lucy se embarca en un viaje a Florencia, Italia con su prima y carabina Charlotte. Allí ambas se llevan el inmenso disgusto de descubrir que no tienen una habitación con vistas, tal y como habían solicitado. Es entonces cuando conocen al señor Emerson y su apuesto hijo George. Ambos son dos ingleses atípicos, debido a la inusual pasión con la que conducen sus vidas.
Lucy se queja en la mesa pues la habitación con vistas que les habían prometido no tiene ninguna, y los Emerson les ofrecen intercambiarlas ya que a ellos no les importan las vistas. Esta situación violenta bastante a Charlotte que acaba accediendo, cuando un párroco amigo de la familia, el señor Beebe, se ofrece como intermediario, ante el mencionado intercambió.
Charlotte entabla amistad con una escritora llamada Eleanor Lavish, y Lucy aprovecha para aventurarse en una excursión sin acompañante. La joven Lucy presencia una brutal pelea, y pierde el conocimiento para caer en brazos de George Emerson, que aparece para asistirla. La joven se siente dividida entre la correcta mujer que ha de mostrarse avergonzada por lo sucedido, y la que se siente atraída hacia el joven.
Ambos jóvenes se enamoran eventualmente, pero mientras George no duda en expresar continuamente su apasionado interés por Lucy, esta no deja de intentar refrenar sus sentimientos. Durante una visita a la campiña, George se deja llevar y besa a Lucy, para ser descubiertos por Charlotte, que no duda en poner freno a la relación de ambos. Al mismo tiempo Charlotte descubre que Eleanor se esta inspirando en Lucy para su próxima novela. Charlotte pone fin a la atracción entre Lucy y George, decidiendo que es mejor marcharse. También le pide a Lucy que no le cuente lo ocurrido a su madre, ya que teme la reacción de esta ante su fracaso como guía de Lucy en su viaje a Italia.
Lucy Honeychurch regresa a Inglaterra donde se convierte de nuevo en una muchacha comedida, y limitada por la etiqueta y protocolo de la época. Conoce y se compromete con Cecil Vyse, un hombre estirado, arrogante, y poco apasionado. Lucy se engaña a si misma tomando la decisión de casarse con él y llevar una vida de acuerdo a las normas sociales. Pero cada vez que toca el piano, vuelve a salir la mujer apasionada que maduró en Italia. Sin embargo, Cecil no encaja con la familia de Lucy, llegando a despreciar a su hermano pequeño, Freddy, en determinadas ocasiones.
Las cosas toman un giro complicado cuando los Emerson se instalan en su pequeño pueblo, gracias alo mismísimo Cecil, que los encuentra vulgares pero divertidos. Sin embargo George entabla una amistad rápida con Freddy, ya que ambos tienen en común su pasión por los espacios abiertos. El reverendo Beebe, Freddy y George son sorprendidos bañándose desnudos en un estanque por la Señora Honeychurch, Lucy y Cecil, que es el único que acaba mostrándose ofendido por el evento, mientras las dos mujeres no pueden evitarse reírse. Para añadir más tensión, Charlotte llega a pasar una temporada con la familia, descubriendo que los Emerson son ahora vecinos de los Honeychurch.
Lucy descubre que Charlotte relató su romántico encuentro con George a una escritora que conocieron en Venecia, Eleanor Lavish. Esta relata el encuentro de los jóvenes en su novela, y para sorpresa de George, y vergüenza de Lucy, Cecil se la lee a ambos para luego ridiculizar la romántica escena. Tras este evento, George intenta volver a conquistar a Lucy robándole un beso a escondidas, y la joven se lo narra a Charlotte, echándole en cara el haber hablado de la relación de ambos con Eleanor.
Lucy se decide a dejar las cosas claras con George, y le solicita a Charlotte que permanezca con ellos como testigo de la conversación. George intenta hacer reaccionar a Lucy, haciéndole ver que Cecil no la ama realmente, mientras que el la desea por la mujer que es, apasionada y llena de ideas propias. Ante una Charlotte que empieza a darse cuenta de que erró frenando el romance de los jóvenes, Lucy le ordena a George que no vuelva a dirigirse a ella.
A pesar de todo, las palabras de George tienen un impacto sobre Lucy, que decide anular el compromiso con Cecil, lo cual curiosamente no sorprende a nadie. En particular, el mismísimo Reverendo Beebe, que se entera de lo sucedido a través de Freddy, le hace ver que según su opinión ha tomado la decisión correcta. Viendo que sus sentimientos por el joven Emerson vuelven a aflorar, y temiendo los cotilleos de los vecinos, Lucy decide escapar en un repentino viaje a Grecia, que no resulta del agrado de su madre. Charlotte se ve obligada a actuar de intermediaría con su madre, ya que se siente responsable por todo lo que ha acontecido.
Mientras tanto, los Emerson deciden mudarse de nuevo al comprobar que George parece no tener oportunidades con Lucy. Charlotte pasa por la parroquia del Señor Beebe donde entabla una conversación con el padre de George, y le hace saber que el compromiso de Lucy y Cecil, se ha cancelado. Lucy llegar para recogerla, y Charlotte aprovecha para dejarla a solas con el Señor Emerson, para que ambos hablen. Este logra hacer ver a la joven que huir a Grecia no solucionará el dilema que esta sufriendo, ante lo cual Lucy termina por admitir que esta enamorada de George. Después de esta conversación, Lucy habla con su madre y Charlotte cancelando el planeado viaje.
Lucy y George contraen matrimonio, y vuelven a Florencia a aquella habitación con vistas que si Lucy no hubiese insistido en adquirir apasionadamente, no le hubiera conducido a encontrar el amor. En la pensión se sonríen al ver una joven que les recuerda a la Lucy que en una ocasión viajó a Italia.

ESCENA
George besa por primera vez a Lucy, ante una escandalizada Charlotte

lunes, 3 de diciembre de 2007

V

TITULO ORIGINAL
V
CREADOR
Kenneth Johnson
PRODUCCION
Kenneth Johnson, Daniel H Blatt, Patrick Boyriven
REPARTO
Marc Singer (Mike Donovan), Faye Grant (Julie Parrish), Jane Badler (Diana), Michael Durrell (Robert Maxwell), Richard Herd (John), David Packer (Daniel Bernstein), Andre Prine (Steven), Blair Tefkin (Robin Maxwell), Frank Ashmore (Martin & Phillip), Michael Wright (Elias Taylor), Robert Englund (Willie), Eric Johnston (Sean Donovan), Peter Nelson (Brian), Jenny Neumann (Barbara), Michael Ironside (Ham Tyler), Jenny Beck (Joven Elizabeth Maxwell), June Chadwick (Lydia), Jenniffer Cooke (Adulta Elizabeth Maxwell), Jeff Yagher (Kyle Bates), Lane Smith (Nathan Bates), Duncan Regehr (Charles)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
1 de Mayo de 1983 al 22 de Marzo de 1985
CANAL DE EMISION
NBC
COMPOSITOR TEMA MUSICAL
Joseph Harnell
NÚMERO DE EPISODIOS
V (2 episodios)
V: Batalla Final (3 Episodios)
V: La Serie (19 Episodios)

CURIOSIDADES
A la hora de crear la miniserie, Kenneth Johnson se inspiró en la novela “It Can’t Happen Here” de Sinclair Lewis. Se trata de una novela con un estilo satírico que narra el auge del fascismo en una sociedad. Johnson explicó que la idea original de “V” era mostrar el auge del fascismo en los Estados Unidos, con el estilo del suspense político. Sin embargo NBC quería que la idea se adaptara a la ciencia ficción para aprovechar el tirón de la primera trilogía de Star Wars. La historia se convirtió en una alegoría de la invasión nazi. El símbolo de los visitantes era la esvástica modificada, sus uniformes estaban inspirados en el de los soldados, y la organización “Amigos de los Visitantes”, no era otra cosa que una referencia a las “Juventudes Hitlerianas”. En lugar de perseguir a judíos, los científicos se convertían en el objetivo de los visitantes que temían que tarde o temprano descubrieran su naturaleza alienígena. La miniserie de dos capítulos arrasó con las audiencias americanas, y no se tardó en comenzar a prepara otra miniserie que sería titulada “La Batalla Final”. Kenneth Johnson preparó un guión acorde con el proyecto, para darle un final glorioso a la serie. Sin embargo esto resultaba demasiado caro, con lo que Kenneth fue apartado del proyecto, y se creó la idea de la “niña de las estrellas”, así como la del ataque con la bacteria del polvo rojo. Básicamente su idea se basaba en que el hibrido visitante humano no tenía poderes especiales, simplemente era una curiosidad científica, y en que Julie y Mike debían unirse a la quinta columna visitante, para poder liberar a todos los humanos que estaban almacenados, en animación suspendida, para ser servidos como alimento. De hecho esta es una de las líneas argumentales que nunca fue retomada. También tenía la idea de introducir una tercera raza alienígena, enemigos de los lagartos, que recibirían el mensaje que Julie y Elias enviaban al final de la primera miniserie. No olvidemos que Martin mencionaba que muchos de los humanos iban a ser utilizados como soldados contra sus enemigos.
Para promover el lanzamiento de la serie, se hicieron uso de los pósters que salen en la serie con el emblema “Los Visitantes son Nuestros Amigos”, semanas antes del estreno de la serie. Estos fueron distribuidos por la red de metro de Nueva York.
Las naves nodrizas eran “matte paintings”, imágenes pintadas contrastadas con escenarios y actores reales. Esto se debió a la falta de presupuesto para realizar miniaturas de las mencionadas naves. Solo el efecto de cada disparó láser mermaba en mil dólares el presupuesto. Se construyó el hangar de las lanzaderas a escala real, así como algunas maquetas de las lanzaderas a distintos tamaños, para diferentes tomas. La voces de los visitantes cambiaron para la miniserie, y dejaron de tener ese tono vibrante de las miniseries, lo que hacia más que posible que la resistencia se infiltrara entre ellos, sin dar explicación alguna a dicho cambio en ningún momento.
La serie de televisión contaba con un incluso aún más mermado presupuesto. De esta forma, no se podía contar con escenas elaboradas, y había que reutilizar las escenas de la serie original que incluían luchas entre naves, o tomas de las naves nodrizas. Existe un capitulo que no fue emitido debido a “excesiva violencia”, y que no encajaba demasiado bien con la línea argumental. Dicho episodio, no fue emitido en España, pero ha sido incluido en el lanzamiento de la serie en DVD. La relación de Julie y Donovan se fue disipando en esta serie, prestando más atención a la de Kyle y una madura “Niña de las Estrellas”. Faye Grant y Michael Ironside propusieron un giro en el que Ham Tyler y Julie Parrish iniciaran una nueva relación, pero nunca se llevo a cabo, debido a la cancelación de la serie que terminó con un mítico cliffhanger.
Existe un guión para un capitulo más que nunca vio la luz. En el Diana escapaba de nuevo, y el Líder traicionaba el armisticio con Elizabeth en su poder, pero Kyle la rescataba, mientras que la residencia en la tierra perdía a Julie, e iniciaba la búsqueda del Anyx, un símbolo religioso, que le daría a Elizabeth la capacidad de derrotar al Líder y a toda la especie de los lagartos.
Sin embargo, el declive de la serie, así como la ausencia de gran parte del reparto original a medida que transcurría, terminó por trastocar dichos planes. Al mismo tiempo que la serie, surgió la revista “Teleindiscreta”, que disparó sus ventas haciendo uso de la misma. Te regalaban pegatinas, postres, y un coleccionable semanal que resumía cada capítulo de “V”. También incluían infinidad de artículos sobre los actores, y dada la popularidad de la serie, la revista se forró. LA revista intentó publicar una continuación a la serie en la que Diana escapa e intentaba destruir la Tierra al fragmentar el Sol, y enviar dicha porción al planeta para que se destruyera. Solo publico dos episodios, viéndose obligada a cesar el proyecto por influencias externas.

NOTA PERSONAL
Que puedo decir de la serie predilecta de mi infancia, a pesar de su evidente declive con el paso del tiempo. Recuerdo que la emitían los sábados por la tarde, y que curiosamente logró reunir a la familia al completo ante el sofá. Por supuesto, estoy completamente en que la dos miniseries superaban de una manera alarmante a la cutre serie de televisión que las continuó, pero a mi me daba igual, con tal de seguir con mi ración semanal de lagartos, si había que sacrificar parte de su originalidad, que así fuera.
Efectivamente, y como he comentado, la revista “Teleindiscreta” aprovechó el tirón, y yo la adquirí semanalmente para poder hacerme con los coleccionables de la serie, así como con todas las pegatinas que decoraron mis innumerables carpetas de bachillerato.
Como he mencionado, la serie de televisión perdió considerable calidad, aunque había ciertos encantos que quedaban marcadas. El estilo de los años ochenta se podía apreciar perfectamente no solo en la ropa, sino en el maquillaje y peinados de las malas, malísimas Diana y Lydia. Aparte de eso, como adolescente, me encontré identificado con el personaje de Kyle, cosa que el de Mike Donovan no había logrado, por mucho paquete que marcasen sus vaqueros ajustados.
Con el paso del tiempo, y la mente más aguda, reconozco que la primera miniserie de dos capítulos, es la que más calidad tiene, no solo a nivel argumental, sino como idea desarrollada para la ciencia ficción. El mensaje es eterno, los seres humanos somos volubles, y predecibles a la hora en la que grandes crisis llaman a nuestras puertas. Esto no ha cambiado con el paso del tiempo.
La serie creó una serie de escenas que pasaran a la historia, tales como la llegada de las Naves Nodrizas, Diana tragándose una rata, el nacimiento de los bebés híbridos, o lo seres humanos procesados como alimentos.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)

V: LA MINISERIE (2 CAPITULOS)
Una flota de platillos volantes llegaba a la tierra, y después de una larga espera, su comándate supremo se presentaba al público que con alivio comprobaba que su aspecto era tan humano como el de los terrícolas, aunque con alguna diferencia. Su voz vibraba de una manera extraña, y necesitaba llevar gafas de sol constantemente debido que sus ojos eran sensibles a la luz. El comandante supremo, John pedía ayuda a la tierra, su planeta necesitaba de determinados productos químicos que se podían encontrar en la tierra. A cambio los terrícolas disfrutaran de sus avances tecnológicos.
Sin embargo, poco a poco, los visitantes se hacen con el control de la humanidad; y la comunidad científica, que comienza a sacar conclusiones sobre su verdadera naturaleza, comienza a ser perseguida. Julie Parrish estudiante de bioquímica, funda la resistencia.Mientras el periodista Mike Donovan se cuela en una nave en búsqueda de una exclusiva y descubre a una visitante, Diana, devorando una rata entera. Así descubre la verdad, los visitantes son lagartos humanoides, y no son productos químicos lo que buscan, sino el agua del planeta, y a sus habitantes como alimento.
Mike se hace amigo de un visitante llamado Martin, que pertenece a la “Quinta Columna”, organización en contra de la invasión, y que le ayudara en lo posible. Inevitablemente Mike y Julie se enamoran y co-lideran la resistencia.
Mientras tanto, Diana, la encargada de la expedición científica de los, se va haciendo con el poder, y consigue que uno de sus secuaces, Brian, dejé embarazada a una terrícola llamada Robin Maxwell, lo cual será, aunque aún no lo sabe, su perdición.
Kenneth Johnson planea publicar una novela continuación de su miniserie origina, “V: La Segunda Generación”. El remake de la serie esta planeado para el año 2009.

V: LA BATALLA FINAL (3 CAPITULOS)
La resistencia va creciendo, y a ella se acaba uniendo un visitante bastante zopenco llamado Willy que ayuda a Robin durante su embarazo. La muchacha, como es normal esta desesperada al enterarse de que un lagarto la ha dejado en estado. Se intenta el aborto, pero hay que interrumpirlo, ya que amenaza la vida de Robin.
Durante un acto creado por los visitantes para cedernos la cura del cáncer, la resistencia logra desenmascarar a John arrancándole la piel falsa, y mostrando su rostro reptil ante las cámaras. Durante este ataque Julie es apresada y sometida por Diana al sistema de conversión, un lavado de cerebro, al que la joven logra resistirse, hasta ser rescatada por sus compañeros. También se une a la resistencia Ham Tyler, que ayuda con su experiencia militar a la célula de la resistencia en Los Ángeles.
Robin da luz a gemelos, una niña hibrido, Elizabeth, y un bebe lagarto, que no sobrevive. Julie descubre una bacteria en el bebe, que le ha matado, pero Elizabeth, que también la posee, ha sobrevivido. Con ello surge una posible arma biológica… pero hay que probarla. Mientras tanto, Elizabeth crece a un ritmo desorbitado en días ya tiene la complexión de una niña de seis años.
La resistencia captura a un lagarto, que casualidad de las casualidades, es Brian, el papa de las criaturas. Robin, en un ataque de venganza, utiliza la bacteria contra su antiguo amante, ahora en forma de polvo rojo, y lo asesina… nada peor que una mujer despechada, aunque sea por un lagarto.
Julie prueba el polvo rojo consigo misma, y descubre que los humanos son inmunes a sus efectos. Así pues la resistencia lo propaga por el planeta, que se convierte en veneno puro para los visitantes, que no tienen otra que abandonar la Tierra. Excepto la mala, malísima Diana que intenta volar el planeta por los aires con un arma instalada en la nave nodriza, pero justo al final Elizabeth, la niña de las estrellas, desactiva dicha arma haciendo uso de unos poderes extraordinarios. La guerra ha terminado, y los visitantes han huido, excepto algunos como Martin y Willy, que se quedan en la tierra gracias al antídoto creado por Julie. Sin embargo, Diana ha logrado escapar.

V: LA SERIE DE TELEVISION (19 CAPITULOS)
Un año después, Diana va a ser juzgada por crímenes contra la humanidad, siempre llevando su mascara de oxigeno, para que el polvo rojo no la mate. Pero el multimillonario Nathan Bates, la secuestra para que le explique los secretos de la nave nodriza que poseen en la tierra. Martin logra localizarla pero fracasa al matarla, y Diana le roba el antídoto, se lo toma y contacta con los visitantes que la rescatan, mientras que Martin muere.
Elizabeth vuelve a mutar y se transforma en una joven quinceañera de la cual el hijo motero y rebelde de Nathan Bates, Kyle, se enamora.
El polvo rojo pierde su efecto en las zonas calidas de la tierra, y los humanos no pueden usarlo repetidas veces, ya que han descubierto que el abuso de este acabará con la vida en la Tierra. Así pues vuelven los visitantes, y esta vez Diana es la súper jefa, ayudada por Lydia, una lagarta rubia, con la que no se lleva muy bien, y con la que competirá durante toda la serie.
Son muchos los capítulos, y se explora el destino de Elizabeth como icono de una religión olvidada por los visitantes, pero es mítico el episodio de la boda de Diana con el nuevo encargado de liderar la ofensiva, Charles. Lydia y Charles son “buenos amigos”, y para librarse de Diana, Charles la fuerza a casarse con él, ya que el marido, en la sociedad lagarta, tiene el derecho a enviar a la mujer a casa durante la guerra. Pero a Lydia le da un ataque de celos e intenta envenenar a Diana, con la mala suerte de que Charles se toma el veneno, y muere en su lugar. En su lugar llega Phillip, hermano gemelo de Martin, que acabará convirtiéndose en aliado de la resistencia, y reformando la quinta columna. La guerra traerá las bajas de Robert Maxwell y Elias que fallecerían en combate.
La serie termina con la llegada del Líder visitante a la tierra, y la llamada al armisticio. Elizabeth ha de reunirse con él, ya que ella es el vínculo entre ambas especiesDiana es detenida tras tratar de atentar con el Líder que parte en su nave con Elizabeth. La resistencia que ha quedado atrás se da cuenta de que Kyle se ha colado en la lanzadera, y se ha ido con ellos… Y ASÍ NOS DEJARON COLGADOS.

ESCENA
Aquí dejo la escena que nos conmocionó a todos, Mike Donovan descubre el pastel