- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

viernes, 29 de febrero de 2008

BLADE RUNNER

FECHA DE ESTRENO
25 de Junio, 1982
TITULO ORIGINAL
Blade Runner
DIRECTOR
Ridley Scott
PRODUCTOR
Michael Deeley
GUION
Hampton Fancher, David Peoples
Basado en la novela de Phillip K. Dick
REPARTO
Harrison Ford (Rick Deckard), Rutger Hauer (Roy Batty), Sean Young (Rachael), Edward James Olmos (Gaff), M. Emmet Walsh (Capitán Bryant), Daryl Hannah (Pris), Joanna Cassidy (Zhora), James Hong (Hannibal Chew), Brion James (León Kowalski), Joe Turkel (Doctor Eldon Tyrell), William Sanderson (J.F. Sebastian), Morgan Paull (Holden), Hy Pyke (Taffey Lewis)
CINEMATOGRAFIA
Jordan Cronenweth
BANDA SONORA
Vangelis
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bross
DURACIÓN
117 minutos

ROY: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

GAFF: “Es una lastima que ella no pueda vivir, pero realmente ¿quién vive?”

CURIOSIDADES
Este clásico de la ciencia ficción, basado en la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” se ha convertido en una película de culto entre sus seguidores. Cuando se estrenó en 1982 supuso un patente fracaso de taquilla, pero su relanzamiento en Video, y su proyección internacional, la proveyó de una popularidad sin limites que hasta la fecha no ha hecho sino ascender.
La crítica estuvo muy dividida en lo referente a la película. Una parte se encontraba a disgusto por una puesta en escena y ritmo más bien pausado y lento para lo que se suponía que era una película de acción, mientras que la otra parte defendía la complejidad del argumento de la misma, muy superior a lo habitual en una película de acción. Sobre todo por cubrir temáticas que nos conciernen en el presente, como la superpoblación, el cambio climático, la globalización, la ingeniería genética o el racismo.
Hay hasta la fecha siete versiones de la película. La última, y que yo resumiré es la versión definitiva del director, tal y como a él le hubiera gustado que fuera desde un principio. Y es que Ridley Scott tuvo serios problemas con imposiciones sobre la película. La primera que la misma fuera narrada en tercera persona por el personaje principal de le película, Decker, interpretado por Harrison Ford, la segunda un final feliz de estilo bucólico y pastoril en el que Deckard y Rachael escapaban en el coche del primero a través de un paisaje montañoso y forestal, muy poco verosímil en contraste con el aspecto industrial y metropolitano del resto de la película. Además, muchas escenas de alto contenido violento fueron eliminadas.
Ridley añadió pistas, que no fueron cazadas al vuelo por todos los espectadores, que podían sugerir que Deckard fuera un replicante, aspecto que detallaré en la descripción de la trama. Nunca se pronunció al respecto, dejándolo a la elección de espectador. La novela no tiene este giro y queda claro que Deckard es humano, Harrison Ford esta de acuerdo con este aspecto ya que para Deckard descubrir ser un replicante restaría romanticismo e intensidad a la conclusión.
Scott Ridley inicialmente rechazó el proyecto, pero cuando abandonó disgustado el de “Dune” lo reconsideró. Otro aspecto de la película que se ha convertido en un clásico que perdurará fue su banda sonora realizada por Vangelis.
Westwood Studios sacó un juego de aventura gráfica para PC en 1997 que fue un éxito rotundo, personalmente yo no me he cansado nunca de jugar con el.
Resumen de ideas que sugieren que Deckard puede ser un Replicante:
- Rachael le pregunta: “Acerca de este test Voight-Kampff, ¿Alguna vez le han hecho el test a usted?”. Deckard no responde…
- Cuando León le pregunta a Deckard a punto de matarle: “¿Cuánto tiempo de vida me queda?”. Deckard responde que cuatro años, y León responde: “¡Más que tu!”- Hay momentos en los que los ojos de Deckard adquieren un tono rojo… como ocurre en ocasiones con los Replicantes.
- Deckard sobrevive numerosas palizas administradas por los Replicantes.
- Los Replicantes atesoran recuerdos de sus breves vidas, como es el caso con las fotos de León… el apartamento de Deckard esta repleto de fotografías.
- Gaff conoce los sueños de unicornios que invaden la mente de Deckard, como queda claro al final.

NOTA PERSONAL
Con facilidad puedo decir que esta es mi película favorita, precisamente por su complejidad, romanticismo, tristeza y optimismo dentro de la más absoluta oscuridad. Deckard elige el amor, no le importa el tiempo que pueda disfrutar de el, o que a Rachael quizás le queden solo cuatro años de vida. El amor vence a través de todos los obstáculos, el pesimismo, el odio, las barreras sociales, los prejuicios, y esto es lo que al final define la humanidad en un conjunto absoluto.
Siempre hay pistas y aspectos esperando a ser descubiertos por el espectador, la elegancia casi mecánica de los caminares de Rachael, la paloma que vuela libre durante la muerte de Roy, la papiroflexia de Gaff, y el doble significado de los sueños de los protagonistas.Los aspectos tecnológicos como la maquina que analiza las fotografías hasta ínfimos detalles, o el test psicológico del Voight-Kampff para identificar Replicantes denotan un derroche de imaginación sublime.
La ambientación de la película, combinada con una maestral banda sonora realizada por “Vangelis”, logra dotar a esta maravilla de una carga emocional considerable, y sumergen al espectador en el eterno debate de la responsabilidad que conlleva asumir la responsabilidad de la creación. De hecho los decorados futuristas tienen un cierto parecido con los de otro clásico: “Metrópolis”.
El 2007 supuso el veinticinco aniversario de la película, cuyas versiones en DVD en España nunca habían incluido nuestro idioma. Por fin salió una edición especial en una maleta de lujo de coleccionista… pues en el Corte Inglés se agoto en un solo día, en ella se encontraban todas las versiones de las películas más un modelo de l unicornio de papel, y el coche volador de los Blade Runners, dicha maleta se agotó en el curso de un solo día, ni servidor pudo hacerse con ella. Pero ahora por lo menos han vuelto a relanzar la caja metálica con las versiones de la película (Si, me hice con ella).Os invito a sumergiros en un mundo de rascacielos, humo, lluvia y tristeza, para explorar el verdadero significado de la humanidad, y ver de esta manera como no existen barreras para aquel que desea encontrar, en medio de todo este caos… el amor.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La ingeniería genética ha avanzado hasta tal punto, que la gente ha creado humanoides artificiales denominados Replicantes. Los Replicantes son utilizados como esclavos en trabajos peligrosos y degradantes en colonias fuera de la tierra. Tal es abuso que sufren, que los Replicantes se rebelan, motivo por el cual son declarados ilegales fuera en la tierra. Unidades policiales denominadas como Blade Runners son entrenadas para localizar y acabar con los Replicantes que entren en la Tierra. Este proceso no es denominado como ejecución (remarcando la no humanidad de los mismos). La corporación Tyrell, responsable de la fabricación de replicantes ha puesto medidas de seguridad en los mismos, un limite de vida de cuatro años.Año 2019: Un Blade Runner conocido como Holden realiza un test Voight-Kampff a León, sospechoso de ser un replicante fugado, a punto de dar positivo el test, León dispara a Holden y escapa.
Rick Deckard esta comiendo en uno de los interminables días oscuros y lluviosos de Los Ángeles, se ha retirado del servicio como Blade Runner. Un antiguo compañero llamado Gaff le visita para indicarle que es necesaria su presencia en comisaría, prácticamente obligándole a acompañarle. Su antiguo jefe Bryant necesita su ayuda después de una fuga de un peligroso grupo de Replicantes modelos Nexus 6, extremadamente peligrosos. Uno de ellos es León que trabajaba en una fabrica nuclear, y que ha dejado incapacitado a Holden; Zhora es una asesina entrenada en artes marciales; Pris, un modelo básico de placer; y el líder de todos ellos, Roy un modelo de combate avanzado. Bryant explica que Tyrell ordeno implementar un límite de duración de cuatro años en estos modelos, para prever cualquier problema. Tras recibir alguna que otra amenaza implícita, Deckard acepta el caso.
El primer paso de su investigación le lleva a la Corporación Tyrell, para interrogar al creador en persona. Allí es recibido por su elegante y atractiva ayudante Rachael. Tyrell aparece al poco rato solicita a Deckard realice un test Voight-Kampff en Rachel, ya que quiere ver como el aparato detecta a un ser humano. Una vez el test ha terminado, Tyrell le pide a Rachael que se retire. Una vez ella se ha ido, Deckard le comunica que Rachel ha dado positivo como Replicante, y se muestra sorprendido pues es evidente que ella no es consciente de este hecho. Tyrell se muestra entusiasmado y explica que Rachael es nuevo prototipo, con implantes de memoria, para que piense ha tenido la vida de un ser humano normal. Esto perturba enormemente a Deckard.
El Blade Runner examina después el apartamento de León, y encuentra unas fotografías en un cajón, y una extraña escama en el cuarto de baño. Al mismo tiempo León le esta observando ya que había intentado recuperar sus fotografías (todo lo que simbolice recuerdos es considerado un tesoro por ellos), viendo que llega tarde, el Replicante se marcha.En otra parte de la ciudad el líder de los Replicantes Roy observa que se le acaba el tiempo, su rígida mano es síntoma de que esta llegando al final de sus cuatro años de vida. León va a su encuentro y le comunica que un Blade Runner les esta siguiendo la pista, y se les acaba el tiempo. Ambos se dirigen a interrogar a Chew, un trabajador de Tyrell que se dedica a la creación de ojos para Replicantes. La meta de Roy y León es descubrir el método para eliminar el límite de cuatro años de vida. Lamentablemente Chew no puede ayudarles, ya que nunca se reúne directamente con Tyrell, pero les da el nombre de alguien que si lo hace, Sebastián. Aunque la película no lo muestra, se da por sentado que León y Roy matan a Chew antes de marcharse.
En ese momento Rachael visita a Deckard, ya que ha logrado sumar dos y dos y entender que ella también es un replicante. Rachael esta confusa por los recuerdos tan vividos que posee de su madre e infancia, Deckard le hace entender que los recuerdos que posee son falsos implantes, y se lo demuestra relatando recuerdos privados que el ya conoce, puesto que los recuerdos de la Replicante son los mismos que los de la sobrina de Tyrell. Rachael se va del apartamento llorando.
Roy envía a su amante Replicante Pris para hacerse amiga del tímido Sebastián, que reside en el edificio Bradbury. Haciéndose pasar por una atractiva mendiga consigue que Sebastián le invite a guarecerse en su casa hasta que un “amigo” (Roy) pueda recogerla. Deckard duerme placidamente en su apartamento hasta que tiene un sueño en el que aparece un unicornio blanco y se despierta. Deckard analiza una de las fotos de León y descubre a Zhora en una de ellas cubierta de escamas como la que ha encontrado.Un análisis de la escama la identifica como la de una serpiente artificial. Siguiendo esa pista, Deckard consigue encontrar a Zhora en un club de alterne trabajando como bailarina, con la serpiente. Deckard intenta hacerse pasar por un regulador de moralidad en los locales, pero Zhora se da cuenta de quien es, le ataca y escapa. Deckard le persigue y dispara repetidamente hasta que Zhora cae muerta en el suelo. Gaff llega a recoger el cuerpo y le indica que a la lista de Replicantes que aun tiene que matar, se ha añadido a Rachael, ya que esta ha escapado del edificio de Tyrell.
Deckard ve a Rachael entre el gentío e intenta llegar a esta ella cuando es atacado por León que ha presenciado el retiro de Zhora. Deckard pierde su revolver durante la batalla y después de sufrir una seria paliza esta a punto de ser asesinado, cuando alguien dispara y León cae muerto. El Blade Runner alza la mirada para comprobar que Rachael ha sido quien ha tomado el arma y le ha salvado la vida. De vuelta en el apartamento Rachael le pregunta si será cazada por el, y el le dice que no pues le debe la vida. Rachael toca una melodía al piano, dándose cuenta de que la memoria que tiene de aprender a tocar el instrumento es falsa. Deckard se aproxima a ella y se da cuenta de que a lo largo de la investigación se ha enamorado, y ambos se besan.Roy contacta con Pris, y convence a Sebastián para que le lleve, solo a él, a ver a Tyrell.
Sebastián sufre una enfermedad que produce envejecimiento acelerado, simpatizando con los Replicantes decide ayudar. Así Roy se reúne con su creador, y le pide que extienda el límite de su vida. Tyrell le explica que el proceso es irreversible, y que ya habían intentado todo para solucionarlo en vano. Roy sufre un ataque de ira, recordándole que sus únicos cuatro años de vida los ha pasado en esclavitud, le asesina aplastándole el cráneo con las manos para luego asesinar a Sebastián también. Mientras esto ocurre, Deckard llega al edificio Bradbury donde se enfrenta a Pris que esta a punto de asesinarlo, pero fracasa siendo también retirada.
Roy regresa en ese momento, y encontrándose con el cadáver de Pris, se da cuenta de que es el único que queda. De esta manera persigue a Deckard golpeando y torturándolo por todo el edificio hasta la cornisa del mismo. Donde intentando escapar y malherido por los ataques sufridos, Deckard intenta saltar a otro tejado para acabar colgando a punto de precipitarse al abismo. Justo en ese momento Roy le pregunta que se siente viviendo la vida en miedo, y le salva la vida. Así Roy muere, y por primera vez Deckard siente empatía con él. Gaff llega para recordarle que aún queda Rachael.
Asustado porque algo le haya ocurrido a Rachael, Deckard corre a su apartamento y la encuentra con vida. Con suma preocupación ambos abandonan el apartamento y escapan. A la puerta del apartamento, Deckard encuentra una figura de papiroflexia que Gaff crea, esta tiene la forma de un unicornio.

ESCENA
"Lágrimas en la Lluvia", sin duda la escena que cada vez que contemplo hace que me surjan las lágrimas.

lunes, 18 de febrero de 2008

DRAGONES Y MAZMORRAS

TITULO ORIGINAL
Dungeons and Dragons
CREADORES
Dave Arneson, E. Gary Gygax, Kevin Paul Coates, Mark Evanier, Dennis Marks
PRODUCCION
David H. DePatie, Lee Gunther, Margaret Loesch, Bob Richardson, Karl Geurs
REPARTO (VOCES)
Willie Aames (Hank, el arquero), Don Most (Eric, el caballero), Katie Leigh (Sheila, la ladrona), Adam Rich (Presto, el mago), Tonia Gayle Smith (Diana, la acróbata), Teddy Field (Bobby, el bárbaro), Sidney Miller (Amo del Calabozo), Peter Cullen (Venger), Frank Welker (Uni), Bob Holt (Sombra Espía), Frank Welker (Tiamat el Dragón)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
17 Septiembre de 1983, duró hasta 7 de Diciembre de 1985
CANAL DE EMISION
CBS
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Johnny Douglas
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA I: Trece Episodios
TEMPORADA II: Ocho Episodios
TEMPORADA III: Seis Episodios
Veintisiete episodios en total. Cada episodio dura veinticuatro minutos aproximadamente

CURIOSIDADES
“Dragones y Mazmorras” se ha convertido en una serie de culto en muchos países. Durante los ochenta la moda de los juegos de rol, que habían comenzado en los años setenta, llegó a su cúspide, y la serie estaba basada en ese concepto. De ahí que cada uno de los muchachos obtuviera un “rol” diferente, al igual que sucede en los mencionados juegos.
El muchacho mayor del grupo era el arquero Hank, con quince años, le seguía Eric, el caballero, también con quince años. Ambos personajes eran caras opuestas de la misma moneda, Hank siendo un líder natural, y valiente, mientras Eric se limitaba a quejarse constantemente, y era bastante cobarde. Diana, la acróbata, tenía catorce años, seguida de Sheila, la ladrona, con trece, y Presto, el mago, con doce. El más joven del grupo era Bobby, el bárbaro y hermano de Sheila. Comenzaba la serie con siete años, y era el único del grupo que celebraba su cumpleaños en el reino, cumpliendo ocho años en un episodio en el que tendría que liberar a sus compañeros de Venger.
Había una diferencia en los roles de los muchachos, y así Sheila en la edición original era “The Thief” (la ladrona), al traducir esto, por alguna razón desconocida se quedó en Maga, junto a Presto. Sin embargo en la serie original solo se hacía referencia a esto en la introducción, y en ningún episodio se denominaba a Sheila como ladrona. El Amo del Calabozo, que siempre utilizaba los nombres de rol para dirigirse a los muchachos, la llamaba Sheila.
La serie fue cancelada a falta de un solo capitulo, del cual solo queda el guión, titulado “Réquiem”. En el se revelaba como Venger se había vuelto malvado (recordemos que era el hijo del Amo del Calabozo), y los chicos lograban reformarle, para luego volver a casa.La crítica estaba dividida con respecto a la serie, había los que la alababan, aludiendo a como fomentaba el trabajo en equipo. Esto era una realidad, los muchachos presentaban formas de ser radicalmente opuestas entre si, pero eran conscientes de la necesidad de trabajar en equipo para lograr sus objetivos.
La otra parte opinaba que era una serie extremadamente violenta para los jóvenes, y aunque me parece un poco exagerado, debo admitir que algunos de los monstruos, incluido el vampirico Venger, eran algo violentos… ¡por eso molaban!
De hecho el episodio “Cementerio de Dragones” causó una enorme controversia en Estados Unidos, ya que en este los muchachos se planteaban el acabar con la vida de Venger, que siempre arruinaba sus oportunidades de volver a casa. De hecho, el mencionado episodio estuvo a punto de no ser emitido debido a esto. En el año 1985, la Coalición Nacional de la Violencia Televisiva, lo declaró la serie más violenta emitida en los canales infantiles americanos.
La serie original no tenía canción, como ocurrió en España (quién no ha tarareado la mítica “Dragones y Mazmorras”).Otra curiosidad es que por aquel entonces, y por alguna razón desconocida, el orden de los capítulos no fue respetado por nuestro país. Algo que se solía dar con absolutamente todas las series de dibujos animados que se adquirían.
Los últimos seis, más o menos, capítulos fueron doblados por españoles (el resto tenían doblaje sudamericano). España tiene fama de tener grandes equipos de doblajes, pues bien: en este caso no se lucieron. El cambio de las voces fue tan radical, que hubo gente que perdió interés por la mencionada serie.
Esto se explica con detalle en el guión del último episodio que quedó sin producirse. Venger había estudiado magia de su padre, pero había sido corrompido y decidido servir al Amo del Mal, transformándose en el ser monstruoso que es.
Hay muchas teorías acerca de los acontecimientos que siguieron, la más popular es que el Amo del Cabazo habría entonces creado a Tiamat, el único ser a quien Venger teme, para equilibrar la balanza de poder en el reino. Tiamat odia a Venger, y permite al Amo del Calabazo tomar seis armas mágicas del Cementerio de Dragones, para que se las entregara a sus nuevos pupilos. Por su puesto esta teoría tiene sus fallos, ya que Tiamat ataca a los muchachos en más de una ocasión, pero explicaría muchos huecos que dejo la serie.

NOTA PERSONAL
La serie se emitía los domingos, y recuerdo que esto dificultaba que la viera pues era el día en el que solíamos salir a comer fuera. El primer episodio que vi fue el titulado “El Valle de los Unicornios”, que en nuestro país fue el segundo en emitirse. Me acuerdo que aquel domingo habíamos ido a ver a una tía lejana que tenía, que vivía en la residencia de ancianos de Alcalá de Henares. Allí había un salón con televisión, y los viejecillos que estaban allí vieron el capitulo con servidor, encantados y maravillados por el derroche de imaginación que tenía. Fue de aquellos sucesos curiosos que se quedan grabados en la mente de uno.
A partir de entonces pude ver episodios sueltos, según si nos daba tiempo llegar o no. La ventaja llegó en forma de video, que se estrenó para grabar la serie en casa a partir del episodio número siete. Pero como había que dejar la grabación programada, a veces esto no funcionaba, y varios capítulos quedaban mutilados.
La gran ventaja era que los episodios eran independientes los unos de los otros, y no había una trama generalizada que era necesario seguir. Los personajes estaban muy bien definidos, y una de las cualidades que no me dejaban de sorprender era el hecho de que teníamos una pandilla con personalidades tan opuestas entre si, que no era posible entender como funcionaban como tal. Hank simbolizaba el liderazgo y la seguridad absoluta, Eric era el eterno descontento, con ese toque irritante e inseguro, Diana era la atleta centrada y con el futuro más definido, Presto era el freakkie interesado en los estudios y la magia, Sheila la muchacha comedida, tímida y retraída, pero cariñosa, y por último estaba su hermano pequeño Bobby era impulsivo, y en ocasiones demasiado predispuesto a la violencia.
Otro aspecto que me fascinaba era la diversidad de panoramas y razas en el reino de los dragones y mazmorras. Desde los Hombres Lagarto, a los Orcos, pasando por los Bullywoogs, cada una de las razas tenía características bien definidas, y bastante originales en ocasiones. Otras muchas fueron tomadas del clásico juego de rol, como por ejemplo el vigilante.
La idea del viaje sin dirección concreta también estaba muy bien representada. Los muchachos recorrían gran parte del reino, y el objetivo era encontrar distintos portales que les permitieran volver a casa. Pasaban por desiertos, tierras volcánicas, pantanos, selvas, tierras heladas, y toda una variedad de lugares, que en ocasiones contaban con una historia propia y bien definida. En ocasiones se nos ofrecían aspectos históricos del Reino, que nos podían ayudar a ver que había podido pasar en el pasado de este nuevo hogar temporal para la singular pandilla.
Sin embargo, la figura del Amo del Calabazo, continuaba siendo el gran misterio sin revelar de la serie. Sus poderes omnipotentes, pero incapacidad de actuar directamente nos sumían en una inevitable intriga, ya que deseábamos saber cual era su relevancia absoluta. Aunque se nos daban pistas ocasionales, tales como el hecho de que había tenido pupilos anteriores a los muchachos, y cerca del final de la serie aprendíamos que Venger había sido uno de ellos, y que las cosas no habían salido bien. Un tema muy de relevancia en la ficción, tal y como se puede comprobar en “Star Wars”. Finalmente descubríamos que ambos eran padre e hijo, pero las cosas distaban de ser aclaradas, cuando aparecía la entidad del mal, a la que Venger también había servido. Creo que de haber seguido la serie, habríamos descubierto muchos aspectos más del pasado de estos personajes.
Es por eso que siempre he lamentado la cancelación de la serie, y me he lamentado de que con los medios actuales, a nadie se le haya ocurrido retomar este concepto. Hubo una película del mismo titulo estrenada en el año 2000 que fue un autentico fracaso, y me pareció un intento mediocre de retomar el concepto.
Cómics Forum sacó la colección de tebeos de la serie a la venta, que por supuesto servidor hizo, y también hubo álbum de cromos que logré completar. Los únicos juguetes que logré encontrar eran unos muñecos bastante cutres de plástico, y no me duraron demasiado, igual que el álbum de cromos o los cómics. Adquirí la serie completa en DVD hace relativamente poco, lo que me permitió poder ver la mitad de capítulos que me había perdido en su momento. En general guardo mucho cariño a todas las series de dibujos que vi de crío (de hecho me las estoy comprando todas), pero esta tiene un lugar reservado en mi corazón.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Seis muchachos salen un domingo para pasar el día en el Parque de Atracciones local. Se suben a una atracción conocida como “Dragones y Mazmorras”. Súbitamente son arrastrados por un portal ínter-dimensional hasta un mundo “fantástico, lleno de seres extraños”, luciendo cada uno de ellos un extraño atuendo. Nada más llegar, encuentran un pequeño unicornio que huye despavorido de un enorme dragón llamado Tiamat. Este posee cinco cabezas que escupen fuego, rayos, acido, vapor tóxico, y hielo respectivamente. Los muchachos recogen al pequeño unicornio y salen huyendo. Justo en ese momento aparece un anciano conocido como el Amo del Calabazo, que asigna nombres y armas mágicas acordes a estos, a cada uno de los muchachos.
Hank se convierte en el Arquero. Recibe un arco que dispara infinitas cantidades de flechas de energía. Estas pueden ser destructivas, usarse como lazos, tanto para trepar como para atar enemigos, y también puede usarse como puente.
Bobby se convierte en el Bárbaro. Recibe un garrote con enormes capacidades destructivas, también puede crear impresionantes ondas sísmicas. Bobby adopta al pequeño unicornio que pasa a ser conocido como Uni, y como todos los animales de su especie posee el poder de teletransportarse usando su cuerno mágico.
Presto se convierte en el Mago. Recibe un sombrero mágico del cual puede sacar lo que necesite utilizando los hechizos adecuados. Al pobre Presto se le da bastante mal usarlo, y casi siempre provoca desastres o situaciones cómicas.
Sheila, hermana de Bobby, se convierte en la Ladrona. Recibe una capa, y cuando se pone la capucha de la misma se vuelve invisible. En un episodio también demuestra la capacidad de poder hablar el idioma de las Hadas (“En Busca del Amo del Calabozo”).Eric se convierte en el Caballero. Recibe un escudo capaz de resistir los hechizos enemigos, el fuego de cualquier dragón, y llega en situaciones de necesidad a emitir un campo de fuerza protector. Eric es el quejica oficial del grupo, y el que más desencajado se encuentra en el Reino.
Diana se convierte en la Acróbata. Recibe una jabalina mágica, que se complementa con sus habilidades deportivas, ya que Diana ya era una acróbata olímpica. La jabalina se adapta al tamaño que ella requiera, y si se rompe se puede recomponer solamente uniendo los trozos.
Con estar armas logran escapar a Tiamat para encontrarse con la fuerza del mal del Reino, Venger. Este tiene que huir debido a que es enemigo acérrimo de Tiamat, y los chicos conocen al Amo del Calabazo, que se presenta como su nuevo guía y tutor. Este siempre les encarga misiones, utilizando acertijos que los muchachos deben desentrañar. Las misiones casi siempre tienen como recompensa el encontrar un portal que trasladará a los muchachos de vuelta a casa. Lamentablemente siempre hay algún evento que provoca la destrucción de dicho portal. Venger es el responsable de ello en casi todas las ocasiones, y su obsesión es hacerse con las armas de poder, para derrotar a Tiamat y hacerse con el reino.
Durante su estancia en el reino, los chicos conocen un gran número de razas extrañas, y distintos enemigos como Kellek, el Esqueleto Guerrero, la Reina De Zinc, y otros muchos. También se crucen con otra terrícola llamada Terri, que tiene la capacidad de ver el futuro. Los chicos la ayudan a regresar, y esta comparte con Bobby el sueño que ha tenido, en el que los chicos regresaban a casa. En otra ocasión llegan a casa, pero Venger les sigue a través del portal de una caja mágica, y al amenazar con destruir su mundo, les fuerza a regresar al reino.
Hartos de que Venger frustre sus intentos de llegar a casa, los muchachos deciden que deben acabar con el villano. Llegan a derrotarlo en el Cementerio de Dragones, y con ayuda de Tiamat, que les explica que sus armas proceden de allí, y son más poderosas de lo habitual. Hank esta a punto de matarlo, pero dándose cuenta de que esto le convertiría en un ser tan despreciable como el, lo deja marchar. El Amo del Calabazo revela en ese momento que es el padre de Venger, aunque ya nos había dado alguna que otra pista a lo largo de la serie, mencionando en una ocasión que “todos cometemos errores, y el mío fue Venger”.
Los muchachos llegan a tener que enfrentarse al Amo del Mal, del cual Venger fue discípulo, y que esta a punto de destruir el Reino. También se enfrentan a la hermana de Venger, pero gracias a Sheila, esta no termina por seguir una vida dedicada al mal.
De todas maneras, en el último episodio de la serie contemplamos como el Amo del Calabazo comenta a los muchachos que un tal mago llamado Crin puede transportarles a casa.

ESCENA
Venger es derrotado por los muchachos en el Cementerio de Dragones

martes, 5 de febrero de 2008

NORTE Y SUR

TITULO ORIGINAL
North and South
CREADOR
David L Wolper
PRODUCCION
Paul Freeman, Chuck McLain, David L Wolper
REPARTO ORIGINAL
Patrick Swayze (Orry Main), James Read (George Hazard), Lesley Anne-Down (Madeline Fabray), Wendy Kilbourne (Constance Hazard), Kirstie Alley (Virginia Hazard), Jean Simmons (Clarissa Main), Terri Garber (Ashton Main), Genie Francis (Brett Main), Philip Casnoff (Elkanah Bent), Lewis Smith (Charles Main), Kyle Chandler (Charles Main), John Stockwell (Billy Hazard), Parker Stevens (Billy Hazard), David Carradine (Justin LaMotte), Inga Swenson (Maude Hazard), Jonathan Frakes (Stanley Hazard), Wendy Fulton (Isabel Hazard), Mary Crosby (Isabel Hazard), Kate McNeil (Augusta Barclay)
FECHA DE ESTRENO y FINAL
Del 3 de Noviembre de 1985 al 4 de Mayo de 1986
Tercer libro en Febrero de 1994
CANAL DE EMISION
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
David Bell, Bill Conti, Greig McRitchie
NÚMERO DE EPISODIOS
LIBRO I: Seis Episodios
LIBRO II: Seis Episodios
LIBRO III: Tres Episodios
Cada episodio dura noventa minutos aproximadamente

CURIOSIDADES
Serie basada en la trilogía de novelas, con sutiles diferencias. El primer libro narra la amistad que surge entre Orry Main (de Carolina del Sur) y George Hazard (de Pensilvania), ambos estudian juntos en West Point para luego servir a su país en la Guerra de México. El segundo libro transcurre durante la Guerra Civil Americana, y relata las dificultades que separan a ambas familias. Por último, el tercero nos explica como fue el periodo de reconstrucción, las dificultades del Sur para resurgir de sus cenizas, el alzamiento del Ku Kus Klan, y el comienzo de la colonización del Oeste.
Las diferencias más notables de esta adaptación a la pequeña pantalla son las siguientes. Orry Main muere durante la Guerra Civil, mientras que en la serie sobrevive para reunirse con Madelyne, ya que la series tiene un claro énfasis en la relación de ambos. El personaje de Cooper Main, hermano de Orry fue eliminado de las dos primeras partes, cuando no hubo más remedio que incluirlo en la tercera parte, esto creo mucha confusión en las personas que no conocían las novelas. El villano Elkana Bent, de las novelas, es obeso feo y procedente de Ohio, mientras que en la serie es apuesto y viene del estado de Georgia. En la Guerra de México vemos como Orry pierde el uso de su pierna, mientras que en el libro se trata de su brazo.
La serie contó con un reparto de lujo, y como curiosidad resultó en la boda de tres parejas. James Read y Lesley Anne-Down se enamoraron mientras rodaban las escenas en las que George se enamoraba de Constance. Se casaron en 1988. Jonathan Frakes y Genie Francies, que interpretaban a Stanley Hazard y Brett Main, también se casaron en 1988. La última pareja la formó Lesley Anne-Down, que en la serie interpretaba a la sufrida Madelyne, y un cámara llamado Don E FauntLeRoy, que se convirtió en su tercer marido.
Casi toda la serie fue rodada en Charleston, Carolina del Sur debido a que es la única ciudad sureña prácticamente intacta a día de hoy. De hecho Charleston es conocida por haber sido escenario de la inmensa mayoría de las películas o series basadas en la Guerra Civil Americana. La plantación Mont Royal es en realidad llamada Boone Hall, y es considerada una de las maravillas de Estados Unidos, debido a que prácticamente todas las plantaciones ardieron durante la guerra.
La emisión de los dos primeros libros en 1985 y 1986 tuvo un éxito arrollador, y a día de hoy aún permanecen vigentes sus impresionantes niveles de audiencia. Sin embargo la emisión del tercer libro, que se emitió ocho después fue recibida con poco entusiasmo. Las divergencias de la novela desembocaban en aún más incongruencias, y la mayor parte del reparto original no estaba presente.

NOTA PERSONAL
Esta claro que la serie no deja de ser una telenovela, aunque de lujo, pero no deja de ser impresionablemente educativa. La historia más revelante de Estados Unidos es narrada con todo detalle, desde el año 1842 a 1866. La serie me encantó cuando la vi como adolescente, sin poder imaginar en aquel entonces que viviría en Charleston, Carolina del Sur durante cuatro años de mi vida. La ciudad es ideal para cualquier proyecto basado en la época de pre y post Guerra Civil debido a que permanece prácticamente intacta, al no ser quemada por los Yankees cuando tomaron Carolina del Sur.
Cuando paseé por sus calles, entendí muchos aspectos de la evolución del Sur en Estados Unidos, que son transmitidos al mismo tiempo en la serie. Sin duda lo más interesante es ver como la Guerra Civil comenzó, que causas la impulsaron, y el porque duró cuatro largos años, cuando se pensaba que sería un conflicto menor debido al nivel de industrialización del norte. Si duda el orgullo sureño estuvo a la altura de las circunstancias, que se postraban todas en contra debido al aplastante nivel de industrialización del Norte, y si la Confederación hubiera estado más unida al principio de la guerra, hay historiadores que creen que Washington hubiera sido invadido por sus fuerzas, y el sur habría tenido una oportunidad mayor.
Por otro lado tenemos una historia de dos familias unidas a raíz de una amistad, y separadas por las circunstancias de la guerra. Aún el día de hoy, esta temática goza de significativa actualidad, como lo ha hecho en toda la historia de la humanidad. El éxito de la serie no solo se debe a excelentes actores, grandes decorados, localizaciones, cuidadosos vestuarios, o un presupuesto estelar. Gran parte del éxito de la serie es que el problema clave de sus personajes, luego surgen otros distintos, que se basa en la separación forzosa debido a circunstancias ajenas.
Creo que el personaje que más cariño despertaba, y así ocurría conmigo, era el de Madeline Fabray. La pobre mujer era la que más sufría, primero por los maltratos de su malo, malísimo marido Justin, y luego, cuando todo parecía poder resolverse, debido a su ascendencia afro-americana. A pesar de ello no dejaba que los problemas la hundieran, y se convertía en toda una heroína de los refugiados de la Guerra. El personaje que también me fascinaba era el de Virgilia Hazard. Esta era una abolicionista, cuyas ideas a día de hoy nos resultan más que naturales y comprensibles, pero que chocaba constantemente con su familia, y la sociedad, por defender sus ideales. Creo que el destino de este personaje fue el que más en estado de shock me dejó al acabar la serie.
En cuanto al polémico tercer libro, no me queda más remedio que estar de acuerdo al admitir que bajo de nivel considerablemente. Las tramas eran poco interesantes, la falta de actores de las dos primeras partes se notaba, y como consecuencia al espectador le costaba interesarse por la historia que mostraba. Creo que uno de los mayores problemas fue el esperar ocho años para su lanzamiento.
No puedo dejar de recomendar esta apasionada telenovela, que explica con todo detalle como la Guerra Civil cambió una nación de manera decisiva. Fue todo un bombazo televisivo en la década de los años ochenta, por todo el mundo, y sigue sin tener que envidiar nada a muchas series actuales.

HISTORIA

LIBRO I- NORTE Y SUR
EPISODIO 1- (1842-1844) De camino a la academia militar de West Point, el sureño Orry Main conoce a Madelyne Fabray, y ambos se enamoran prometiendo escribirse. Orry conoce a otro cadete procedente del Norte llamado George Hazard, y ambos se hacen amigos. Su estancia en West Point es atormentada por el sádico Elkana Bent que les somete a todo tipo de vejaciones. De permiso, George invita a Orry a visitar su casa, donde conoce su hermano Stanley, y su abolicionista hermana Virgilia que deja claro su desprecio al sureño. Orry regresa a casa para descubrir que Madelyne se casa con su vecino Justin Lamotte, el cual la viola en su noche de bodas comenzando a maltratarla cruelmente. El padre de Madelyne queriendo esta boda por interés, había conseguido que el correo de los jóvenes no hubiera llegado a su destino nunca.
EPISODIO 2- (1844-1848) Para parar a Bent de una vez por todas, Orry y George consiguen que sea descubierto con una prostituta y expulsado de West Point, no sin que antes este jure venganza. Los amigos se gradúan, y George es invitado a Mont Royal donde conoce a las hermanas de Orry Brett y Ashton, pero queda escandalizado por los métodos de castigo de capataz Salem Jones cuando un esclavo irrumpe borracho en la fiesta de los Main. Orry y George son enviados a la Guerra de México donde se reencuentran con Bent, que ha forzado a su poderoso padre para que le admitan en el ejército. Bent los envía a una misión suicida donde Orry pierde el uso de la pierna. De vuelta a Mont Royal cae en la bebida. Madelyne comienza una aventura con el que le ayuda a recuperarse. La guerra termina, y George se enamora de una irlandesa llamada Constante.
EPISODIO 3- (1848-1854) George y Constante se casan. Orry hereda Mont Royal tras la muerte de su padre y despide a Salem Jones, al mismo tiempo que encauza la vida de su primo Charles Main. Los Hazard invitan a los Main a su casa donde Ashton empieza a coquetear con Billy, hermano menor de George, y Virgilia ofende a los sureños por poseer esclavos.
EPSODIO 4- (1854-1856) Los Hazard visitan a los Main en Mont Royal. Billy descubre a Ashton con un hombre en el almacén de algodón, y comienza a enamorarse de Brett. Vigilia ayuda a un esclavo a escapar lo que fuerza que los Hazard se tengan que marchar. Las familias se reúnen en la graduación de Charles y Billy en West Point. Ashton se cepilla unos cuantos soldados y queda embarazada, Madelyne le ayuda a abortar.
EPISODIO 5- (1857-1860) Ashton se casa con James Huntoon por su futuro en política, pero continua con sus líos. Debido a la creciente tensión entre el Sur y el Norte, Orry se opone a que Brett y Billy se casen. Virgilia se casa con el esclavo al que ayudo y participa en el ataque de Brown en 1959 en Harpers Ferry, donde su marido muere. Abraham Lincoln es elegido presidente, lo cual reaviva el descontento en el Sur.
EPISODIO 6- (1861) La secesión toma lugar y el Sur se autoproclama independiente. Orry permite que Brett y Billy se casen. Furiosa, Ashton planea el asesinato de Billy con Justin. Madelyne lo oye y huye a Mont Royal para salvar a Billy. Orry la acoge y advierte a Justin que si intenta volver a por ella le matara. La Guerra Civil ha comenzado.

LIBRO II- AMOR Y GUERRA
EPISODIO 1- (1861) Orry se convierte en uno de lo consejeros de Jefferson Davis, y George de Abraham Lincoln. Charles y Billy también sirven en bandos opuestos, y el primero se enamora de Augusta Berkley, una virginiana que ayuda a los confederados con contrabando de medicinas. Ashton conoce a Bent y se convierte en su amante ayudándole con su contrabando a través del bloqueo del sur. Sam Greene ayuda a Virgilia a trabajar como enfermera. Justin captura a Madelyne, y el Sur derrota al Norte en la Batalla de Bull Run.
EPISODIO 2- (1861-1862) Orry mata a Justin y rescata a Madelyne con la que por fin se casa. Después arruina el contrabando de Bent y Ashton que juran venganza. Stanley Hazard manipulado por su mujer Isabel empieza a fabricar cañones para el Norte con material defectuoso para enriquecerse.
EPISODIO 3- (1862-1864) En la Batalla de Antietam, Billy y Charles se encuentran y están a punto de matarse, pero se dejan marchar. La Proclamación de Emancipación de Lincoln, provoca que todos los esclavos abandonen Mont Royal. Ashton descubre que la madre de Madelyne era prostituta de sangre negra y le amenaza con el escándalo. Madelyne abandona Mont Royal para instalarse en Charleston donde comienza a gastar su fortuna para ayudar a los necesitados.
EPISODIO 4- (1864) George es capturado y llevado a la Prisión Lobby en Richmond, donde soporta torturas. Orry también capturado, pero al ser herido es llevado a un hospital donde se encuentra con Virgilia que se ocupa de cuidarlo, y ambos hacen las paces. Orry consigue escapar y Virgilia no le delata.
EPISODIO 5- (1864-1865) Orry y Charles rescatan a George de la prisión en honor a su amistad, y este se reúne con su familia, poniendo fin a los negocios ilegales de Stanley e Isabelle. Acusada de matar a un soldado, que provocó su propia muerte Virgilia es despedida. Sam la acoge prometiéndole arreglar todo a cambio de sexo. Orry acaba con Bent que aparentemente muere en una explosión, y descubre por Ashton lo que ocurrió con Madelyne y reniega de su hermana.
EPISODIO 6- (1865) Orry y George se enfrentan indirectamente en la Batalla de Petersburg que termina con la rendición del Sur. George saca a Orry de una prisión militar y le ayuda a encontrar a Madelyne. Charles descubre que Augusta murió dando luz a su hijo, y le recoge llegando a Mont Roya, Billy también se reúne con Brett. Sam le revela a Virgilia que fue exculpada hace tiempo, pero siguió utilizándola. Virgilia furiosa le asesina y es condenada a muerte, haciendo las paces antes con su hermano. Salem Jones ataca Mont Royal con renegados y la quema, Clarissa la madre de Orry muere, justo cuando este regresa a casa. George y Orry deciden colaborar para reparar el daño causado por la Guerra Civil, y reconstruir Mont Royal.
LIBRO III- CIELO E INFIERNO
EPISODIO 1- (1865) Bent asesina a Orry Main y Constante Hazard como venganza. George decide ayudar a Madelyne a reconstruir Mont Royal. Charles se enamora de la actriz Willa Parker mientras sirve en la colonización del Oeste
EPISODIO 2- (1865-1866) Cooper Main, hermano de Orry, se une al Ku Klux Klan, harto de los intentos de Madelyne de ayudar a la población de color. Isabel Hazard le ayuda en un intento de robar Mont Royal de las manos de Madelyne.
EPISODIO 3- (1866) Ashton fracasa en su intento de adquirir Mont Royal, y queda devastada al ver que ha ardido. Bent captura al hijo de Charles, pero este unido a George le rescatan y cuelgan a Bent terminando con su vendetta. El Ku Klux Klan ataca Mont Royal pero Cooper se arrepiente en el último momento y muere salvando a Madelyne. Stanley abandona a Isabel por sus actos. George y Madelyne se enamoran y deciden reconstruir Mont Royal juntos.

ESCENA
Orry regresa a casa en compañía de su nuevo amigo del Norte, George. La familia da un fiesta en honor de ambos, en la cual Justin amenaza a Madelyne, ante un frustrado Orry.