- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de junio de 2008

STAR TREK: LA NUEVA GENERACIÓN

TITULO ORIGINAL
Star Trek: The Next Generation
CREADORES
Gene Roddenberry
PRODUCCION
Gene Roddenberry, Rick Berman, Wendy Neuss
REPARTO
Patrick Stewart (Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (William Riker), Brent Spiner (Data & Lore), Marina Sirtis (Deanna Troi), LeVar Burton (Geordi LaForge), Michael Dorn (Worf), Gates McFadden (Beverly Crusher), Denise Crosby (Tasha Tar & Sela), Wil Wheaton (Wesley Crusher), Diana Muldaur (Katherine Pulaski), Colm Meaney (Miles O'Brien), Whoopi Goldberg (Guinan), Majel Barrett (Lwaxana Troi & voz computadora)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 28 de septiembre de 1987 al 23 de Mayo de 1994
CANAL DE EMISION
Serie sindicada
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Alexander Courage & Jerry Goldsmith
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 26 episodios
TEMPORADA 2: 22 episodios
TEMPORADA 3: 26 episodios
TEMPORADA 4: 26 episodios
TEMPORADA 5: 26 episodios
TEMPORADA 6: 26 episodios
TEMPORADA 7: 26 episodios
Un total de 178 episodios de aproximadamente 45 minutos cada uno
ANTERIOR SERIE EN LA FRANQUICIA
Star Trek: La Serie Animada
SIGUIENTE SERIE EN LA FRANQUICIA
Star Trek: Espacio Profundo Nueve

CURIOSIDADES
Tuvieron que pasar casi dos décadas para que Star Trek regresase al mundo de la televisión. La serie original había sido cancelada en el año 1969, y "La Nueva Generación" comenzó a emitirse en 1987. La razón del regreso a la pequeña pantalla fue mayormente el éxito que las cuatro películas emitidas hasta la fecha habían tenido ("Star Trek", "La Ira de Khan", "La Búsqueda de Spock" y "Misión Salvar la Tierra").
No era el primer intento de devolver la serie a la televisión. Se intentó crear otro proyecto titulado "Star Trek: Phase II" cuya fecha de estreno estaba prevista para 1978. El proyecto incluía a los personajes originales, con la excepción de Spock, y la inclusión de otros nuevos. No se pudo llevar adelante pero se aprovecharon las ideas del episodio piloto para crear la primera película que funciono muy bien en la gran pantalla a pesar de las críticas que la calificaban de lenta en comparación con "Star Wars". Esas críticas no eran conscientes de que la temática de "Star Trek" no había tenido nunca nada que ver con "Star Wars". La creación de Roddenberry siempre había tratado sobre la exploración del espacio, y no de una guerra estelar.
Tras mucho insistir se convenció a Roddenberry para que activamente participase en la creación de "La Nueva Generación". Esta nueva seria aportaría un reparto nuevo y transcurriría en el siglo veinticuatro, cien años más tarde que la serie original. Se trataría temas actuales llevados a dicho marco temporal, y sobre todo se pondría un énfasis en la igualdad de géneros que debía existir en el futuro.
Como gran novedad los Klingons dejaban de ser enemigos, para convertirse en valiosos aliados de la Federación Unida de Planetas, lo cual permitía tener a uno como miembro de la tripulación del Enterprise. Como capitán de la nueva nave se ideo a un hombre mayor y de origen francés, Roddenberry quería contratar a un actor francés, pero sus alrededores le convencieron para darle el papel a Stewart que tenía una memorable carrera teatral. Jonathan Frakes recibió el papel del primer oficial de abordo, y acabo dirigiendo algunos de los episodios más memorables de la serie. Pero fue sin duda el personaje de Brent Spiner, el androide Data, el que conquisto el corazón de la audiencia.
Los problemas de salud de Roddenberry se hicieron patentes en una cada más evidente intransigencia. Su obsesión con aumentar la importancia de la mujer en el siglo veinticuatro, acabo por causar el efecto contrario en su reparto femenino.
Marina Sirtis tenía la dificultad de interpretar a un personaje cuyos poderes empáticos podrían bien resolver toda la trama en los primeros cinco minutos de la serie. Denise Crosby concebida para interpretar a la jefa de seguridad (Roddenberry se inspiró en el personaje de Vázquez de "Aliens"), acabo por dejar la serie irritada, y el Klingon Worf heredó el trabajo de su personaje.
Roddenberry no quedo satisfecho con McFadden interpretando al oficial médico de abordo en la primera temporada. Quería a alguien del estilo de Bones (Serie original), y la sustituyo en la segunda por una mujer de avanzada edad interpretada por Muldaur. Los fans montaron en cólera por esta decisión, a pesar de la excelente interpretación de Muldaur, y McFadden recuperó a su personaje en la tercera temporada.
Pero lo que menos popularidad obtuvo fue el personaje de niño prodigio, Wesley Crusher. A los fans de la serie no les gusto que el joven muchacho fuera siempre el recurso según el cual la nave se salvaba en gran número de capítulos.De esta manera fue a partir de la tercera temporada cuando la serie comenzó a funcionar a su máximo potencial. McFadden regresó a la serie y Wesley fue perdiendo protagonismo hasta que desapareció de la misma.
Al ser los Klingons aliados de la Federación, era necesario crear una nueva raza que supusiera ocasionales problemas a la misma. El primer intento fue con los Ferengi, pero estos resultaron más cómicos que amenazadores, y fueron utilizados como recurso humorístico constantemente. Sin embargo con la raza cibernética denominada los Borg, dieron en el clavo. Se convirtieron en el enemigo temible, y prácticamente imposible de derrotar. Al contario que los Romulanos o los Klingon estos no tenían un "lado emocional" al que poder apelar, y su cultura se basaba exclusivamente en asimilar a otras convirtiéndolas en parte de su "colmena". Otro enorme acierto fue la raza denominada como Cardasianos, que también darían algún que otro problema a Picard y su tripulación. Finalmente Gene Roddenberry falleció el 24 de octubre de 1991 (durante la emisión de la quinta temporada) a los setenta años de edad.
Tres series siguieron a "La Nueva Generación" elevando la franquicia a una década de esplendor que su creador nunca había imaginado. Estas fueron "Espacio Profundo Nueve", "Voyager" y "Enterprise", pero ya hablaremos de ellas en otra ocasión.La acción de la serie transcurre del año 2364 al año 2370.

NOTA PERSONAL
Siempre he considerado a esta serie como ejercicio de transición para la revitalización de la misma, y en muchos aspectos de las críticas que recibió en su comienzo, yo estoy de acuerdo. Las dos primeras temporadas avanzaron a trompicones, y no se podía apreciar ninguna dirección en la serie. Sin embargo yo debo decir que me gustaba el personaje de Wesley Crusher, simbolizaba quizás inconscientemente el aspecto más ejemplar de la evolución humana. De hecho algo así se dejaba entrever en su última aparición en la última temporada de la serie.
Muchas critican los efectos especiales, pero también hay que entender que la serie se emitió de 1987 a 1994, y de hecho se puede apreciar como los mismos iban evolucionando a medida que las temporadas se sucedían. Al mismo tiempo debo de reconocer que quizás de todas las series de la franquicia esta fue la que menos disfrute (que no fue poco). Tengo a la original en un podio, seguida de "Voyager", "Enterprise" y "Espacio Profundo Nueve". Esto no me impide reconocer el esplendido merito de la serie. Mientras las que la sucedieron tenían la garantía y el camino labrado por "La Nueva Generación", la tripulación de Picard tuvo la enorme responsabilidad de resucitar la fallecida serie, después de dieciocho años de ausencia. Y a pesar de las adversidades del comienzo, triunfaron en dicho empeño.
Creo además que dieron luz a los enemigos más temibles que se podría haber concebido, los Borg. Como ya he mencionado antes se concibió un enemigo que carecía de lo esencial para alcanzar un posible entendimiento, el remordimiento. Muy parecidos a un enjambre de abejas, era una raza de posible origen cibernético que se limitaba a absorber otras, que no tenían la elección de negarse. La frase "La resistencia es fútil", se convirtió en todo un símbolo de pánico que estas criaturas podrían causar.
Disfrute mucho de poder observar a los Klingon como aliados de la Federación y una raza de guerreros orgullosos, que para sorpresa de muchos, resultaban ser más honorables de lo que la serie original había dado a entender.
Solo había dos aspectos que no me convencían en la serie. El primero fue la idea de llevar a todas las familias de los tripulantes en las naves de exploración, los que las ponía en un riesgo evidente a la hora de enfrentarse a problemas. El segundo, la cohesión de núcleo de la tripulación. Me parecían demasiado distantes entre si, al contrario de la tripulación original que parecían una familia. Estos dos aspectos debieron preocupar a los encargados de realizar las cuatro películas de "La Nueva Generación", ya que los corrigieron inmediatamente. Las series sucesoras exploraron con mayor detalle como los lazos de las tripulaciones que trabajaban juntas se estrechaban.Gene Roddenberry creo todo un futuro de esperanza para toda la humanidad convirtiéndonos en la esperanza de todo un universo, y ese legado perdurara siempre. Yo, con mi ferviente fe en la humanidad, comparto esa esperanza en nuestro futuro.

HISTORIA (Resumen muy breve, solo eventos esenciales, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Jean-Luc Picard se convierte en el capitán del Enterprise-D en el año 2364. Su nueva tripulación consiste en William Riker como primer oficial de abordo, el androide Data como oficial científico, Tasha Yar oficial de seguridad, Beverly Crusher oficial médico y otros como el Klingon Worf y el ciego que requiere un visor especial, Geordi LaForge. Como consejera de la nave se encuentra Deanna Troi, mitad humana y mitad Betazoid, que posee parte de las habilidades telepáticas de la última.En su primer año de misiones se enfrentan al ser, de ilimitado poder, llamado Q que pone en juicio a la raza humana. Otro Alien llamado el Viajero hace saber a Picard que el hijo de la doctora Crusher, Wesley tiene un gran destino, con lo que el Capitán concede al muchacho mayor responsabilidad en la nave. Se hace contacto con los Ferengi, y Tasha Yar fallece en una misión. Data conoce y se enfrenta a otro androide idéntico a él, llamado Lore. El primer año finaliza con el impedimento de una invasión alienígena en el seno de la Federación, y una amenaza de los Romulanos que reaparecen tras 53 años de inactividad.
SEGUNDA TEMPORADA: Worf se convierte en el oficial de seguridad, y LaForge en el oficial de ingeniería. La Doctora Pulaski sustituye a la doctora Crusher en el segundo año de la nueva tripulación. Pulaski tiene constantes conflictos con Picard y desconfía de la naturaleza androide de Data. Q transporta al Enterprise temporalmente al Cuadrante Delta donde se enfrentan a los Borg, 18 miembros de la tripulación perecen, y Picard se da cuenta de que la mencionada raza se dirige a la Tierra, para asimilar a la Federación Unida de Planetas. La camarera del Enterprise, Guinan advierte a Picard del peligro que viene en camino, ya que los Borg aniquilaron a su raza.
TERCERA TEMPORADA: La Doctora Beverly Crusher regresa al Enterprise. Worf se reúne con su hermano para descubrir que una acusación de traición sobre su padre a desprestigiado a su familia en el Imperio Klingon. Picard pasa unas vacaciones en Risa donde conoce a la bella arqueóloga y contrabandista Vash. Q pasa un tiempo sin poderes como miembro de la tripulación. Los Borg llegan al espacio de la Federación, y consiguen capturar y asimilar al Capitán Picard, que se convierte en Locutus de los Borg.
CUARTA TEMPORADA: La tripulación consigue rescatar a Picard y eliminar la infección Borg que le afecta, ayudándole a recuperar su humanidad. El lazo que siempre tendrá con los Borg permite que el Enterprise destruya la nave Cubo Borg antes de que llegue a la Tierra. Worf descubre que tiene un hijo llamado Alexander que queda a su cargo tras fallecer su madre. Wesley Crusher abandona la tripulación para ingresar en la Academia de la Flota Estelar. Conflictos surgen con las razas de los Romulanos y los Cardasianos. Worf decide abandonar temporalmente el Enterprise para ayudar al nuevo emperador Gowron a detener una guerra civil en el Imperio.
QUINTA TEMPORADA: La Federación revela que los Romulanos instigaban la guerra civil en el Imperio Klingon con la esperanza de invadirlo. Esto pone fin a la misma y Worf regresa al Enterprise. Picard debe ejercer de vigía de la liberación del planeta Bajor, antes bajo el poder de los Cardasianos. La tripulación conoce a Spock y juntos evitan que los Romulanos invadan a los Vulcanos, con el pretexto de reunificarse. La tripulación ayuda a Hugh un Borg que ha desarrollado la capacidad de desarrollar pensamiento independiente, y se disponen a detener una serie de viajes temporales ilegales realizados por los Devidianos.
SEXTA TEMPORADA: Tras detener a los Devidianos, la tripulación descubre que el ingeniero Scott ha sobrevivido durante cien años atrapado en un transportador, y le ayudan a adaptarse al nuevo siglo. Los Cardasianos se muestran cada vez más traicioneros, Picard es capturado y torturado por uno de ellos, mientras planean la invasión de Minos Korva. La Federación pone fin a dichos planes. Worf descubre un asentamiento donde Romulanos y Klingon han aprendido a vivir en paz. Humanos, Klingon, Cardasianos y Romulanos descubren que comparten origen genético, pero las razas más bélicas se niegan a aceptarlo. Lore regresa liderando una facción de los Borg que se han independizado de su colmena, entre ellos Hugh, y consigue controlar a Data.
SEPTIMA TEMPORADA: Data consigue liberarse a si mismo, y a los Borg independientes del control de Lore que es desconectado. Hugh se queda como líder de la pequeña colonia. Riker se enfrenta a un antiguo Capitán, dispuesto a romper un tratado con los Romulanos, creando un campo de ocultamiento experimental. Wesley Crusher abandona la Academia y se convierte en aprendiz del Viajero para alcanzar así su máximo potencial. Bajo la atenta mirada de Q, la tripulación detiene una Anomalía Temporal que originándose en el futuro, amenaza con destruir el pasado de la Tierra. Este triunfo prueba la valía de la raza humana ante Q. Picard, tras esta misión, decide acercarse más a su tripulación, y por primera vez juega a las cartas con ellos.

ESCENA
Lo lamento pero esta en inglés, aunque se sigue muy bien la acción, quizás el momento más trepidante de la serie. Jean-Luc es asimilado por los Borg.

miércoles, 18 de junio de 2008

SUPERMAN

FECHA DE ESTRENO
15 de Diciembre de 1978
TITULO ORIGINAL
Superman
DIRECTOR
Richard Donner
PRODUCTORES
Alexander Salkind, Ilya Salkind
GUION
Mario Puzo, David Newman, Leslie Newman, Robert Benton, Tom Mankiewicz
REPARTO
Marlon Brandon (Jor-El), Gene Hackman (Lex Luthor), Christopher Reeve (Kal-El / Clark Kent / Superman), Margot Kidder (Lois Lane), Jackie Cooper (Perry White), Marc McClure (Jimmy Olsen), Ned Beatty (Otis), Valerie Perrine (Eve Teschmacher), Glenn Ford (Jonathan Kent), Phyllis Thaxter (Martha Kent), Sussanah York (Lara), Jeff East (Joven Clark Kent), Kirk Alyn (Sam Lane), Noel Neill (Ella Lane), Diane Sherry (Lana Lang), Terence Stamp (General Zod), Sarah Douglas (Ursa)
CINEMATOGRAFÍA
Geoffrey Unsworth
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros
DURACIÓN
143 minutos
SUCEDIDA POR:
Superman II

JOR-EL: “Viajaras muy lejos, mi pequeño Kal-El, pero no te abandonaremos, ni aun cuando la muerte nos lleve. La riqueza de nuestras vidas pasará a ti, todo lo que tengo, lo que he aprendido, mis sentimientos, todo eso y más, pasará a ti hijo mío. Seré tu compañero todos los días de mi vida. Harás de mi fuerza la tuya, verás mi vida a través de tus ojos, y yo la tuya a través de los míos. El hijo se convertirá en padre, y el padre en hijo. Este es mi legado, todo lo que puedo darte, Kal-El.”

LOIS LANE: “¿Puedes leerme el pensamiento? ¿Sabes el efecto que produces en mí? No se quien eres. Solo un amigo llegado de otra estrella, y aquí estoy yo como una cría recién salida del colegio dando la mano a un Dios. ¡Que tonta soy! Me ves estremecida, temblando como una niña ¿Puedes sentir mis emociones? ¿Puedes leerme el pensamiento? ¿Puedes ver en tu imaginación las cosas que yo pienso? Me pregunto, ¿por qué serás tan magnífico? Tan magnífico como todo lo que haces. Puedes volar, tu lugar esta en el cielo. Tú y yo podríamos ser el uno para el otro. Si necesitas una amiga, acude a mí, si necesitas amor, aquí estoy. Lee mi pensamiento.”


CURIOSIDADES
Llevar al superhéroe más grande de toda la historia a la gran pantalla, supuso toda una ardua tarea. Fueron Alexander Salkind y su hijo Ilya quienes comenzaron a concebir el proyecto en el año 1973. El siguiente paso fue el de adquirir los derechos del personaje por parte de la compañía “DC Comics”, esto requirió de enorme paciencia y múltiples reuniones. Se consiguió llegar a un acuerdo en Agosto de 1974 tras dejar claro en una cláusula del contrato, que la integridad del personaje sería respetada en todo momento.
Muchos fueron los directores que pasaron por ser considerados para el proyecto, uno de ellos fue Spielberg. Pero el deseo de que el proyecto fuera apoteósico provocó que se considerase que Spielberg no tenía demasiada fama para el mismo, ya que no se podía saber que iba a pasar “con el proyecto de la película del pez asesino que tenía en mente” (Tiburón).Finalmente se decidió que Richard Donner era el candidato perfecto, debido al impresionante éxito que su película “La Profecía” había tenido. Este revisó el guión que ya había pasado por varios cambios, y consideró que había exceso de comedia como recurso. Se eliminaron algunos aspectos y otros divertidos quedaron reflejados.
A día de hoy, se considera que hay muchos aspectos bíblicos en el guión: Jor-El expulsa a Zod como la deidad a Satanás. La nave de Ka-El, enviado a la tierra por su padre, tiene forma de estrella. El niño es adoptado por unos padres que no pueden tener descendencia propia. Superman es enviado a la Tierra como un salvador, y otras similitudes.Algunos guionistas expresaron que esa temática había sido dejada ahí a propósito. Donner sin embargo, lo ha negado siempre aludiendo a que son temas que siempre han sido reflejados en la historia del cómic original, y que habría que preguntar a sus creadores (Siegel & Shuster), pero que según su opinión, esas similitudes eran simples coincidencias.Llegó el momento de seleccionar al reparto. Al principio se pensó en contratar a alguien famoso para el papel de Superman. Se consideraron a actores como Paul Newman, Robert Redford, Kris Kristofferson, Charles Bronson, Arnold Schwarzenegger, y Sylvester Stallone que mostraron interés, pero ninguno convenció. Se decidió elegir a alguien desconocido, y elegir a actores famosos en papeles secundarios.
Christopher Reeve resultó perfecto en su interpretación de Clark Kent, pero resultaba demasiado delgado para hacer de Hombre de Acero. Se consideró un traje “musculazo” pero Reeve se ofreció a desarrollar masa muscular, y lo logró siendo aceptado.
Convencer a Marlon Brandon para interpretar a Jor-El al principio de la película costó un enorme esfuerzo y tres millones y medio de dólares, tanto dinero como la película en su totalidad. Por supuesto también fue necesario colocarle en el primer lugar de todos los créditos de reparto. Una vez Brandon firmó, Gene Hackman se decidió a unirse al proyecto, pero se negó en rotundo a afeitarse la cabeza para interpretar a Lex Luthor. Se creo para eso el recurso de que el villano recurriera a las pelucas constantemente.Margot Kidder logró conseguir el papel enfrentándose a actrices como Anne Archer, Deborah Raffin y Stockard Channing.
Siendo el lema de la película “Creerás que un puede volar”, se gastó prácticamente todo el presupuesto de la película (no gastado en Brandon), en hacerlo verídico. Se utilizó la técnica de contrastar imágenes de Reeve contra las de los escenarios. Recordemos que es el año 1978, y que esto resultaba de por si todo un reto. La escena del rescate de Lois y el helicóptero tardó seis meses en rodarse.
Los decorados como Krypton y el Ártico (Fortaleza de la Soledad), fueron construidos a escala real. Inicialmente se empezó a hacer esto en Italia, pero como Brandon tenía prohibido el entrar en el país (bajo amenaza de arresto por “Último Tango en París”), hubo que mover todos los decorados.
Superman y Superman II se rodaron al mismo tiempo, pero los costes de mantener a Marlon Brandon en la segunda hizo que hubiera que rediseñar gran parte de la película. Décadas más tarde salió la versión de la secuela tal y como Donner la había concebido. La banda sonora de John Williams se ha convertido en un clásico del cine elogiada por muchos. La película recibió tres nominaciones a los Oscar (Edición, Banda Sonora y Sonido), pero no logró ninguno de los premios.
El destino quiso que Christopher Reeve se convirtiera en la personificación más creíble del Hombre de Acero, convirtiéndose en un héroe fuera de la pantalla en su lucha contra la parálisis.

NOTA PERSONAL
Sin duda una de mis películas favoritas, pero es que no puedo ser objetivo. Superman ha sido mi héroe favorito desde mí siempre. Y no hay versión de sus aventuras que no me haya gustado. Pero sin duda las dos primeras películas protagonizadas por el eternamente kryptoniano Cristopher Reeve son las mejores. Su sentimiento de alienación, pero constante lucha por mantenerse fiel a sus propios principios fueron toda una inspiración para el niño que una vez fui, y el hombre que ahora soy. He querido esperar a Junio de 2008 para realizar esta entrada en mi blog de cine, pues es este mes cuando se cumplen setenta años de la primera aparición de Superman en “Action Comics # 1”.
Yo me creí, viendo esta película, que un hombre podía volar, y que podía conseguir cualquier cosa que se propusiese también. No pestañee observando el planeta Krypton y el fantástico juicio de Jor-El, envidié la fantástica Fortaleza de la Soledad en el Ártico y desee caerme de un helicóptero, siempre que me rescatase el Hombre de Acero. Tengo a día de hoy, entre tropecientos mil cómics originales, todas las colecciones Post-Crisis de Superman, y rediciones de los primeros números de su “Era Dorada”. Tanto mi habitación, como mi blog personal han sido bautizados Fortaleza de la Soledad, bebo café en mi taza “This is a Job for Superman”, y la banda sonora es mi tono en el móvil, en fin, que soy bastante frikkie.
En cuanto a la película, todo el reparto me parece espectacular y logrado, quizás con excepción de Olsen que me pareció no tan logrado como el resto. La química entre Reeve y Kidder es excepcional hasta el punto de parecer que hayan trabajado toda su vida. Marlo Brando impresiona como Jor-El, y su juicio y encarcelamiento del General Zod me parece una escena memorable. Hackman convence como Lex Luthor, y es que hay que recordad que la película salió antes de las “Crisis en Tierras Infinitas” en las que Luthor pasó de ser un científico loco a un duro empresario adicto al poder. Absolutamente desternillantes sus secuaces interpretados por Beatty y Perrine.Aparte de las escenas de la destrucción de Krypton, es memorable el rescate de Lois tras su accidente en el avión y el viaje en el tiempo de Superman para evitar su muerte. La interpretación de Reeve en ese momento me parece sublime. Por otro lado el plan diabólico de Luthor, basado en la propiedad de tierras, me pareció uno de los más ingeniosos en la historia de cualquier supervillano.
Los decorados y efectos son excepcionales, toda la historia de Clark Kent se narra de una manera eficiente y concreta, y las escenas en Smallville son entrañables con cameos de Lana Lang, y una joven Lois Lane que le ve correr desde el tren. Esto se nos revela en una escena eliminada, en la que Kirk Alyn y Noel Neill (los primeros en interpretar a Clark & Lois) interpretan a sus padres, en un fabuloso cameo.El mundo de solos superhéroes comenzó con Superman, y esta película para ser del año que es, esta a la altura de las circunstancias en todo momento.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Nos hayamos en el Planeta Krypton. Un sabio científico, y miembro del consejo, llamado Jor-El esta llevando al cabo un juicio contra tres traidores. El General Zod, Ursa y Non han intentado establecer una dictadura en una frustrada rebelión. El consejo les declara culpables y son encerrados en una prisión dimensional denominada la Zona Fantasma.Después de esto Jor-El intenta en vano convencer al consejo de que el planeta esta a punto de destruirse debido a la explosión de su sol. El consejo le ignora explicando que lo único que va a pasar es que Krypton cambiará su orbita.
Jor-El y Lara logran enviar a su único, Kal-El, a la tierra antes de la destrucción del planeta. Jor-El sabe que la atmosfera y el sol amarillo del planeta le otorgará poderes que le ayudarán a sobrevivir. Kal-El sale en su pequeña nave y el planeta explota matando a todos sus habitantes.
La nave de Kal-El se estrella a las afueras de un pueblo llamado Smallville. La pareja Jonathan y Martha Kent presencian la llegada y encuentran al ya joven niño surgir de los escombros. Cuando este niño salva a Jonathan de morir aplastado por su coche levantándolo, se dan cuenta de que es especial. La pareja decide adoptarle y ocultar su origen misterioso. Llaman al niño Clark.
Como adolescente Clark descubre que puede correr a súper velocidad y tiene una fuerza extraordinaria, pero sabe que debe ocultar estos hechos gracias a la educación de sus padres. Enamorado de Lana, quien le aprecia, no es capaz de integrarse entre sus amigos. Su padre adoptivo le explica que “esta en la tierra para algo más que marcar goles”. Justo después de esto Jonathan Kent muere de un ataque al corazón, dejando impresionado a Clark que a pesar de todos sus poderes no ha podido salvarle.
Por la noche recibe una señal que le lleva al granero. Allí encuentra los restos de su nave, y un cristal que le indican lo que debe hacer. Al amanecer le explica a su madre Martha, que debe marchar rumbo al norte, y esto es lo único que sabe. Ella le pide que nunca les olvide.
Clark llega en peregrinaje hasta el Ártico. Allí arroja el Cristal al mar y observa como de el surge una Fortaleza de Cristal (que sigue el estilo arquitectónico de Krypton). Dentro de ella, descubre que los Cristales allí almacenados contienen todo tipo de información, entre la que se encuentra un mensaje holográfico de su padre. Este holograma de Jor-El esta programado para guiarle y responder cualquier duda que tenga. Tras explicar su origen, Jor-El se encarga de su educación y el entrenamiento de sus poderes durante los siguientes doce años. Pasado el tiempo Clark abandona su Fortaleza volando.
Clark se muda a la ciudad de Metrópolis donde empieza a trabajar para Perry White en el periódico conocido como el Daily Planet ocultándose tras sus enormes gafas y su constante torpeza. Allí conoce al fotógrafo Jimmy Olsen y enseguida siente un flechazo por la reportera Lois Lane. Esta se muestra distante al principio, pero aprende a apreciar a Clark a pesar de lo patoso que es.
Lois sufre un accidente de helicóptero que la deja al borde de un rascacielos. Es ese momento en el que Clark aparece por primera vez en su uniforme rescatando a la joven. El interés del público es absoluto y Perry ordena a sus empleados que consigan la exclusiva de su historia. Clark le deja una nota a Lois firmada por “un amigo” pidiéndole que espere en su apartamento esa noche.
Aparece en uniforme y le cede la exclusiva de su origen completo explicándole que esta allí para defender los valores de la justicia. Después invita a Lois a volar con el, y durante dicho vuelo nocturno ella se enamora del súper hombre, decidiendo bautizarle como Superman.
Mientras en una guarida bajo el metro de Metrópolis, el villano llamado Lex Luthor explica a sus secuaces, Otis y la señorita Teschmacher, su plan basado en adquisición de tierras. Luthor es consciente de que la aparición de Superman supone una amenaza, y tras leer el artículo de su origen localiza la posición de su destruido planeta Krypton. También se da cuenta de que un meteorito del mencionado planeta ha adquirido propiedades radioactivas que pueden matarle. Luthor se hace con dos misiles nucleares que necesitará para su plan, y el meteorito al que bautiza Kriptonita.
Lois y Jimmy son enviados a la costa Californiana para investigar porque un magnate ha estado vendiendo desiertos inútiles de la zona interior a precios realmente ridículos. Mientras tanto, Luthor utiliza una señal auditiva para atraer a Luthor a su guarida. Allí le explica que ha comprado los desiertos interiores de California a precios ridículos. Su intención es destruir la Falla de San Andrés hundiendo California con uno de sus dos misiles nucleares. Esto provocará que la costa se hunde, y sus tierras se conviertan en la nueva costa cuyo valor se revalorizará convirtiéndole en un millonario. El otro misil se dirige hacia Nueva Jersey debido a un error del incompetente Otis que lo programó mal. La señorita Teschmacher queda horrorizada pues su madre vive allí. Después de revelar el plan, Luthor cuelga una cadena con Kriptonita en el cuello de Superman y le arroja a la piscina. Eve Teschmacher decide salvar a Superman con la condición de que pare el misil en dirección a Nueva Jersey y salve a su madre.
Superman detiene ese misil pero no llega a tiempo para detener el segundo que hace impacto. Consigue volver a levantar la Falla de San Andrés con su fuerza y salva a Jimmy de la destrucción de una presa. Pero no llega a tiempo de salvar a Lois que cae una brecha, creada por un terremoto, dentro de su coche muriendo asfixiada. Superman decide desobedecer la orden de su padre de no interferir con la historia y vuela a súper velocidad alrededor del Planeta Tierra, provocando la inversión de su rotación, para viajar al pasado. Una vez hecho esto consigue salvar a Lois. Esta por un momento se da cuenta de que Clark nunca esta presente cuando aparece Superman, pero se ríe por lo ridícula que es su idea.
Una vez el desastre ha sido evitado, Superman lleva a Luthor y Otis a prisión por sus crímenes. El alguacil le da las gracias por haber salvado al mundo, y el Kryptoniano le asegura que no se merecen, y que todos forman del mismo equipo.

ESCENA
Montaje de escenas con la banda sonora de la película creado por “ELVISARON07”.



miércoles, 11 de junio de 2008

TWIN PEAKS

TITULO ORIGINAL
Twin Peaks
CREADORES
David Lynch & Mark Frost
PRODUCCION
David Lynch & Mark Frost
REPARTO
Kyle MacLachlan (Dale Cooper), Michael Ontkean (Harry S. Truman), Mädchen Amick (Shelly Johnson), Dana Ashbrook (Bobby Briggs), Richard Beymer (Benjamin Horne), Lara Flynn Boyle (Donna Hayward), Joan Chen (Jocelyn Packard), Sherilyn Fenn (Audrey Horne), Warren Frost (Will Hayward), Piper Laurie (Catherine Martell), Sheryl Lee (Madeline Ferguson), Peggy Lipton (Norma Jennings), James Marshall (James Hurley), Everett McGill (Ed Hurley), Jack Nance (Pete Martel), Kimmy Robertson (Lucy Moran), Ray Wise (Leland Palmer)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 8 de Abril de 1990 al 10 de Junio de 1991
CANAL DE EMISION
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Angelo Badalamenti
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA I: 8 Episodios
TEMPORADA II: 22 Episodios
Cada episodio dura alrededor de 48 minutos

CURIOSIDADES
No cabe duda de que si hay una serie que revoluciono el mundo de la televisión, esta fue “Twin Peaks”. Sobre todo porque David Lynch logró vender una serie que era imprescindible seguir desde el principio. Por lo general los dirigentes de los canales norteamericanos no aceptaban series cuyos episodios no fueran autos conclusivos, ya que a estas, nueva audiencia podía sumarse a lo largo de su emisión. De hecho, no hay episodio que no termine con un determinante cliffhanger, algo absolutamente inusual en las series americanas de aquel entonces. La apuesta resultó ser todo un éxito debido a la aclamación tanto nacional como internacional de la serie. La pregunta “¿Quién mató a Laura Palmer?” se transformó en constante de la audiencia.
Fue el éxito de “Blue Velvet” el que disparó el interés en nuevas creaciones de David Lynch. Warner Bross le solicitó que hiciera una película sobre la vida de Marilyn Monroe basado en la novela “Diosa”, y fue en dicho planteamiento en el que Lynch y Frost se conocieron. Aunque el proyecto fue cancelado, la idea de crear algo sobre la vida de una mujer cuya vida exterior plagada de encanto y perfección, ocultaba una vida interior corrupta y caótica atrajo a ambos que se convirtieron en grandes amigos. Así fue como crearon a Laura Palmer, y alrededor de ella todo un elenco de estrambóticos personajes en un pueblo que estaba, igual que Monroe, plagado de secretos.
Lynch y Frost eran conscientes de lo difícil que iba resultar vender esta idea. Aprovecharon la huelga de guionistas de 1988 para presentar su proyecto a la cadena ABC, que se encontraba en seria necesidad de nuevas ideas. La serie se tituló originalmente “Northwest Passage”, y sus sucesos ocurrían en Dakota del Norte, pero termino por cambiarse a “Twin Peaks”. Convencer a los ejecutivos de ABC no resultó fácil y se hicieron preestrenos a grupos reducidos de gente para ver cual era su reacción. Al ser siempre buena, aún no convencidos, aceptaron emitir con una condición. El episodio piloto debía contener un final alternativo que poder añadir en caso de un fracaso, para ser distribuido en VHS. Acabó por ser disponible al público.
Lynch y Frost tenían claro que el asesinato de Laura solo era un pretexto, y no la trama principal, para introducir a la audiencia a su pueblo misterioso, y que su idea era dejarlo sin resolver. Pero cuando aspectos espirituales comenzaron a formar parte de la trama tras revelar al asesino, los espectadores comenzaron a perder interés en la serie (yo no), cosa curiosa ya que este había sido siempre el estilo de David Lynch. Por ello la serie terminó por cancelarse en su episodio treinta con uno de los cliffhangers más tremendos de la historia de la televisión.
La música creada por Angelo Baladamente fue elogiada por saber retratar de una manera excepcional cada momento, en particular algunos cuyo terror incrementaba de una manera inusual, o los románticos sucesos entre algunas de las parejas. Años más tarde Lynch creó la película “Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo”, en la que se nos mostraban los últimos días de vida de Laura Palmer, y como era asesinada.
Muchas de las ideas de la serie ocurrían por accidente durante su rodaje. La idea del espíritu maligno llamado Bob fue una de ellas. Frank Silva, que lo interpretó, era un trabajador de los estudios que apareció en un reflejo durante el rodaje, este resultó tan intimidante que inspiró a Lynch a dejarlo en la serie dando un giro absoluto a la misma.
La mujer del leño fue incluida a raíz de una apuesta, con Jack Nance, en la que fue retado a hacerlo, y no solo lo hizo sino que eligió a la mujer de Jack para interpretarla.Sheryl Lee fue elegida para simplemente interpretar a una chica muerta. Pero su rostro envuelto en plástico impresionó tanto a la audiencia, y al propio Lynch, que se creó al personaje de Maddy Ferguson, para que interpretase a su enormemente parecida prima.
David Lynch ha sido el primero en reconocer que quizás desatendió demasiado la serie en su última etapa. De hecho su regreso al último episodio irritó a guionistas y algún que otro actor que se habían sentido abandonados por él. Lynch ha explicado en más de una ocasión que el error fue revelar al asesino de Laura, lo cual hizo debido a las presiones de la cadena.

NOTA PERSONAL
Pues que puedo decir al respecto, al igual que el resto quede cautivado con la serie cuando esta fue emitida en su día por Telecinco. Esto no es de extrañar dado que David Lynch es un genio del misterio, y un experto en fusionarlo con elementos paranormales.
Son muchos los atractivos de la serie, pero sobre todo lo que más llama la atención son sus personajes. La caracterización de los mismos es sencillamente extraordinaria, y con todos ocurre que nada es lo que parece. Incluso cuando se nos empuja a saltar a conclusiones precipitadas, algo ocurre que consigue que el espectador se replantee las mismas. Ese es el encanto de Twin Peaks, raro es el personaje con el que el espectador no pueda identificarse de un modo o de otro, incluyendo lados oscuros.
El aspecto místico no me disgusto en ningún momento. La idea de espíritus rodando por un bosque e influenciando el comportamiento de los habitantes cercanos me pareció extraordinaria. Si bien muchos espectadores encontraron fascinante la investigación del asesinato de Laura, y la metodología seguida por Cooper, la inmensa mayoría rechazaron el aspecto paranormal de la serie. Evidentemente esos espectadores no habían visto nada de David Lynch, cuyo estilo incluye en no dar respuestas excesivamente claras sobre sus argumentos.
Considero la serie tiene una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mi vida. La música pasa por momentos tensos, dramáticos, terroríficos, nostálgicos, tristes o románticos con una maestría fuera de lo normal. Recuerdo como en una excursión colegial pusimos fragmentos de la música en un cementerio, y acabamos francamente aterrados.Tenía diecisiete años cuando vi la serie y quede francamente enganchado y sorprendido. Recuerdo que el personaje de Bob me causaba autentico terror, considerablemente más que muchas fracasadas películas de terror. También me acuerdo perfectamente como Telecinco anunció el episodio en el que se revelaba quién era el asesino, y como todos nos sentamos ante el televisor con una impaciencia tremenda.
Por otro lado estaban los personajes excéntricos que tenían un encanto realmente personal. Ejemplos están en Nadine creyéndose una adolescente, la dama del leño y sus predicciones, o la hilarante secretaria del sheriff, Lucy con su cómica voz, y aquella relación desastre que tenía con el torpe agente Andy. Lo bueno de este tipo de serie, es que uno las puede ver una y otra vez, y siempre conseguirá sacar algo nuevo.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: En la mañana del 24 de Febrero de 1989, un leñador de la pequeña localidad de Twin Peaks encuentra un cadáver envuelto en plástico en la orilla donde se acerca para pescar. Pete llama al sheriff local, Harry S. Truman, y al médico del pueblo, Will Hayward. Cuando estos llegan retiran el plástico del cadáver para descubrir que la victima es Laura Palmer, la chica más popular del instituto y elegida Reina del Baile del mismo. Mientras las noticias de este asesinato circulan por toda la ciudad, otra chica Ronette Pulaski aparece en las vías de un tren cercano en un estado catatónico, y con signos de claros abusos. El Agente Cooper del FBI llega a Twin Peaks para aportarla, sorprendido por un pueblo que encuentra fascinante, y un sheriff inusualmente dispuesto a seguir sus órdenes. Bajo la uña de Laura encuentra la letra “R” en un diminuto papel. Cooper explica que esta es la firma de un asesino que mató a una joven llamada Teresa Banks dejando también otra letra, la “T”, bajo una de sus uñas, hace un año. Ronette tiene la letra “B”.
La investigación avanza revelando que Laura Palmer no era la chica ideal que todos daban por sentado. Salía al mismo tiempo con dichos del pueblo, el violento Bobby Briggs, y el sensible motorista James Hurley. Su mejor amiga Donna Hayward, hija del doctor era consciente de este hecho. En el diario de Laura Palmer se encuentran rastros de cocaína y se descubre que Laura y Bobby eran aficionados al consuma. Donna, sorprendida por algunos descubrimientos comienza una investigación por su cuenta junto a James, durante el transcurso de la cual acaban por enamorarse.
Para consolar a los padres de Laura, Leland y Sarah Palmer, llega al pueblo Maddy Ferguson, su prima con un parecido excepcional a excepción de su pelo moreno. Maddy se hace buena amiga de Donna y James y decide ayudarles en su investigación llegando a hacerse pasar por Laura para distraer al que había sido su psiquiatra Jacoby.
Cooper reside en el hotel local perteneciente al poderoso Horne. La hija de este, compañera de Laura en el colegio, Audrey siente un flechazo por Cooper que tiene que evadirse de sus constantes flirteos. A pesar de ello Audrey ayuda en la investigación descubriendo que la cocaína de Laura procedía de un bar llamado “Jack el Tuerto” donde Laura también ejercía la prostitución. Audrey se infiltra en el bar para investigar descubriendo que su padre es un cliente habitual.
Cooper comienza a tener extraños sueños de un hombre manco llamado Mike, que le repite la misma frase constantemente: “En la oscuridad de un futuro pasado, el mago quiso ver una posibilidad para salir de entre 2 mundos. Fuego camina conmigo”. Mike explica que solía cometer asesinatos con un hombre llamado Bob, de pelo gris y aspecto demente, hasta que se arrepintió y para pagar por sus pecados se arrancó el brazo. Bob aparece y jura que “matará de nuevo”. Cooper se encuentra entonces en una sala rodeada por cortinaje rojo veinticinco años más tarde. En ella se le aparece un hombre diminuto que tras realizar un extraño baile le presenta al espíritu de Laura Palmer. Este se acerca a Cooper y le revela el nombre de su asesino al oído. Cuando Cooper se despierta ya no lo recuerda.
Cooper y Harry localizan a Mike en la vida real, y su verdadero nombre resulta ser Phillip Gerard un vendedor de zapatos. Tras interrogarle se descubre que no sabe nada de Bob, pero que el espíritu llamado Mike le posee a menudo para utilizarle como medio de buscar a Bob y detener sus asesinatos.
Se descubre que un tal Harold Smith posee un segundo diario de Laura, gracias a Donna y James. El diario revela que Laura había sido repetidamente violada por un hombre llamado Bob, y usaba las drogas para quedar en estado inconsciente y escapar de su influencia. Alguien visita a Cooper en el hotel y le derriba de un disparo.
SEGUNDA TEMPORADA: Cooper yace tras su disparo en el suelo de su habitación en el hotel. Se le aparece un gigante que le revela que “las lechuzas no son lo que parecen” entre otras pistas.
Maddy por otra parte ha estado teniendo visiones de Bob que la aterrorizan. Angustiada por esto, y sus crecientes sentimientos hacia James decide abandonar Twin Peaks. La noche antes de marcharse descubre que la entidad Bob se esconde en Leland Palmer, que la asesina brutalmente. El cuerpo aparece con otra letra bajo su uña, la letra “O”.Cooper se da cuenta de que las letras deletrean ROBERT, cuyo diminutivo es Bob. La memoria de su sueño vuelve a él, y descubre que Leland es el asesino. Logrando apresarlo logran hablar con Bob que reside dentro de él. Bob confiesa haber cometido los asesinatos. Después de esto Bob fuerza a Leland a golpearse la cabeza contra la puerta del calabozo para causar su propia muerte. Leland fallece recordando en sus últimos instantes las atrocidades que fue obligado a cometer. El espíritu de Bob escapa y vuelve a ocupar una lechuza.
Listo para dejar Twin Peaks, Cooper es incriminado en tráfico de drogas por Jean Renault. Este busca venganza debido a que Cooper arresto a su hermano como sospechoso del asesinato de Laura, y Leland lo asesinó más tarde. Renault muere en un tiroteo y Cooper queda libre de sospechas. Pero en ese momento un antiguo compañero de Cooper del FBI, Windom Earle, llega a Twin Peaks para jugar a un macabro juego de ajedrez. Cada ficha que Cooper pierda significará que alguien debe de morir.Cooper le explica a Harry que tuvo una aventura con la esposa de Earle, Caroline, mientras la protegía como testigo de un crimen. Earle se volvió loco y asesinó a Caroline, y se sugiere que tal vez hubiera cometido el crimen que ella había presenciado. Internado en una Institución Psiquiatrita, había logrado escapar y ahora buscaba venganza, escondido en los bosques de Twin Peaks. Cooper descubre la existencia en los boques de dos dominios místicos inter-dimensionales llamados Logia Blanca y Logia Negra. Allí residen los espíritus que Cooper ha conocido.
Una nueva chica llega al pueblo, llamada Annie Blackburn, hermana de la dueña del local. Tras una desastrosa experiencia amorosa, y un intento de suicidio, había ingresado en un convento para superar el trauma, y ahora regresaba a su pueblo natal. Cooper y ella se enamoran lo que la convierte en un objetivo claro de Earle.Después de que Annie gane el concurso de Miss Twin Peaks, Earle consigue capturarla y la lleva consigo a La Logia Negra cuya ubicación ha descubierto. La idea es que Cooper les siga hasta la Logia donde planea reclamar su alma. Bob aparece en ese momento y tras indicarle a Earle que el no es quien para reclamar un alma lo mata. Un doble maligno de Cooper aparece y le persigue a través de la Logia, logrando darle alcance.Cooper y Annie salen de la Logia. Harry hace que lleven a Annie a un hospital y Cooper descansa en su habitación. Quedando encerrado en el baño. Cooper se golpea la cabeza contra el espejo y cuando la aparta podemos ver su reflejo en el… es Bob.

ESCENA
Gran momento de la serie… el asesino revelado... esta en inglés, pero hay poco dialogo.



sábado, 7 de junio de 2008

ANTES DE AMANECER

FECHA DE ESTRENO
27 de enero de 1995
TITULO ORIGINAL
Before Sunrise
DIRECTOR
Richard Linklater
PRODUCTO
Anne Walter-McBay
GUIÓN
Richard Linklater & Kim Krizan
REPARTO
Ethan Hawke (Jesse), Julie Delpy (Céline), Andrea Eckhert (Esposa en el tren), Hanno Pöschl (Marido en el tren), Erni Mangold (Adivina), Dominic Castell (Poeta callejero)
CINEMATOGRAFÍA
Lee Daniel
BANDA SONORA
Arlene Fishbach
DISTRIBUIDA POR:
Columbia Pictures
DURACIÓN
105 minutos

ADIVINA: “Oh, tu viaje ha sido largo, y eres extranjera en este país. Eres una aventurera, una buscadora, una aventurera en tu mente. Te interesa el poder de la mujer, y la profunda fuerza que tiene su creatividad. Te estas convirtiendo en esa mujer. Necesitas resignarte a las dificultades de la vida, solo si encuentras la paz en tu interior, podrás encontrar una verdadera conexión con los demás. ¿Es él un desconocido?”
CÉLINE: “Supongo que sí.”
ADIVINA: “Ah, te irá bien, va aprendiendo. Bien, el dinero. Ambos sois estrellas, no lo olvidéis. Cuando hace billones de años estallaron las estrellas, formaron todo lo que compone este mundo. Todo lo que conocemos es polvo de estrellas, así que no lo olvidéis. Sois polvo de estrellas.”

CÉLINE: “Y es muy guapo. Tiene unos hermosos ojos azules, y labios grandes, pelo grasiento. Me encanta. Es bastante alto y un poco torpe. Adoro sentir sus ojos en mi cuando no le miro.”

CURIOSIDADES
La película logró triunfar tratando un tema como puede el ser la relación puramente romántica surgida y transcurrida a lo largo de una noche. Básicamente la película solo se basa en sus dos personajes protagonistas y el proceso a través del cual se conocen y van descubriendo logrando enamorarse en el transcurso de una noche.
Toda la película esta compuesta de diálogos entre los dos jóvenes, mientras cual cuentagotas se nos va revelando el estado emocional de ambos, y el porque el destino ha juntado a dos muchachos que son almas gemelas. Los diálogos no fueron ni excesivamente “filosóficos”, ni “vacíos de contenido”, pero realistas para dos muchachos en su temprana veintena con un nivel cultural adecuado.
Richard Linklater sacó la idea de la película de una experiencia personal. En desacuerdo con la popular teoría de que hay que conocer a alguien durante mucho tiempo para enamorarse, basó la película en una noche que pasó con una joven llamada Amy caminando y charlando por las calles de Philadelphia. De hecho una de las frases promociónales de la película venía en forma de la pregunta: “¿Puede el mayor romance de tu vida durar solo una noche?”. Linklater hace un breve cameo en el club, jugando a la maquina de pimball.
La película tuvo una recepción extraordinaria y ha sido calificada como uno de los romances más realistas y creíbles de la historia del cine. A pesar de ello, y para disgusto de muchos fans, la película ni siquiera recibió una mísera nominación para optar a algún premio americano. Linklater consiguió ganar el premio al mejor director en el festival de Berlín.La trama de la película esta clasificada como minimalista. Solo expone a través de las conversaciones la ideología y pensamientos de sus dos únicos personajes. Jesse es retratado como un muchacho algo cínico, mientras que Céline refleja el romanticismo con todas las dudas que esto conlleva.
Ambos personajes tienen una ventaja, la idea de que no van a volverse a ver nunca más les ayuda a conocerse sin tapujos o reservas, llegando a revelar aspectos de si mismos que no narrarían en cualquier otra circunstancia. La idea final es que a través del conocimiento que reciben el uno del otro, ambos acaban por redescubrirse a si mismos, llegando a enamorarse en el transcurso de una noche.
Nueve años después tanto Hawke como Delpy aceptaron realizar una segunda parte en la cual, en tiempo real, ambos personajes se volvían a reencontrar tras los sucesos de esta película que aquí discutimos, nueve años después. Pero de esta quizás hablemos en otra ocasión.

NOTA PERSONAL
La primera vez que vi esta película fue nada más salir en video, y se debió a mi adoración personal por Ethan Hawke, a quien vi en el cine en su primera película de 1985 “Exploradores” (tengo que hacer una entrada de esa película algún día).
Primero debo decir que tanto Hawke como Delpy realizan una labor extraordinaria en esta película, consiguiendo transmitir el sentimiento de creciente amor entre sus personajes. Las interpretaciones me parecieron tan creíbles que me sorprende que ninguno de los dos recibiera una sola nominación en su tierra natal.Creo que hoy en día ya no saben hacer películas románticas de este estilo en torno a gente adolescente, o como en este caso en tu temprana veintena. Parece que el argumento clásico ha pasado a ser chico guapo conoce chica fea que solo necesita quitarse las gafas para convertirse en chica ideal.
“Antes del Amanecer” es lo que yo doy en denominar una película “romántica inteligente”. Los diálogos entre los personajes son exquisitos y comienzan tanteando aspectos el uno del otro, hasta profundizar más seriamente en la psique contraria. Como analizó el director, la idea de que ambos no se van a volver a ver en la vida les ayuda a revelar aspectos muy personales de ambos sin ningún tipo de inhibición. El recorrido por Viena es variado y acompaña el estado emocional de ambos en todo momento, solo cuando amanece empieza el espectador a percibir la angustia que envuelve a la ya establecida pareja.
Y es ese precisamente el drama de la película, que cuando ambos han logrado establecerse como pareja, y han incluso hecho el amor como culminación de su entrega el uno al otro, llega el momento de la separación.
Muchos pueden pensar que una película que llega a durar 105 minutos, y es en su medida total dialogo tras dialogo pueda resultar tediosa. Personalmente creo que ese no es el caso. A pesar de la falta de acción, la película es ágil fresca y no cae en el aburrimiento clásico en ningún momento. Los diálogos de Jesse y Céline son muy variados y cubren temas tan dispares como la educación parental, la reencarnación, los miedos personales, la sexualidad, la lucha personal, el romanticismo, las relaciones otras muchas. Esa variedad de diálogos es la que precisamente ayuda a que un abanico amplio de espectadores pueda sentirse identificado en un momento u otro de la película.
A medida que la misma transcurre uno puede ver como los personajes recorren distintos lugares de Viena. Al final cuando ambos se ven forzados a separarse, el director nos vuelve a llevar a esos lugares, pero en esta ocasión los vemos vacíos, sin la pareja charlando en ellos. Esto resulta tremendamente efectivo desde un punto dramático ya que nos ayuda a identificar el vacío de los mencionados lugares, con el que siente la pareja al separarse. Es un momento particularmente triste con el que finaliza la película.
Los gestos físicos de ambos, expresión corporal, miradas… están excepcionalmente trabajados y en ocasiones logran transmitir mucho más que las propias palabras.Como consejo adicional recomiendo ver la película en versión original subtitulada, ya que el doblaje, sin ser demasiado negativo, no le hace justicia. Bien es justo indicar que el doblaje resulta ardua tarea cuando se trata de una película compuesta de constantes diálogos, pero hay aspectos, como el dulce acento francés de Céline, o el contraste de tonos que pasan de alegres a melancólicos… pero quede claro esta es una opinión personal.En cuanto a la secuela, debo decir que la vi y me gusto, aunque a día de hoy todavía me pregunto se realmente era necesaria, y si no rompe un poco de la magia de ese final inconcluso y su toque particularmente melancólico y triste. Con esto no quiero decir que sea mala, pero me parece que tiene determinados fallos que es imposible encontrar en esta primera parte.
En definitiva una hermosa historia de amor que no puedo dejar de recomendar, ya que yo al igual que el director de esta película, no creo que haya que conocer a nadie con demasiado detalle para llegar a enamorarse perdidamente. Claro que servidor siempre ha tenido una fe ciega en el amor.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Nos encontramos en un tren con destino a Viena. Una pareja comienza a discutir en alemán. La discusión se va elevando de tono y una joven rubia, intentando leer su libro, comienza a incomodarse ante el creciente conflicto de la pareja y se cambia de asiento.Al otro lado se encuentra un joven también leyendo un libro. Este le pregunta a la joven si habla inglés, a lo que la chica le responde con su acento francés que si. Ambos se sientan juntos y comienzan a charlar.
El muchacho le pregunta si sabe porque la pareja estaba discutiendo, y la joven contesta que no, debido a su pobre nivel de alemán. Tras charlar sobre varios temas poco superficiales el muchacho le invita a tomar algo en el vagón bar y ella acepta.En el vagón bar, la muchacha explica que regresa de Budapest donde ha estado visitando a su abuela, en dirección a Paris, su ciudad natal. El chico se dirige a Viena donde ha de tomar un vuelo que le lleve de regreso a Estados Unidos, pero se niega a revelar el motivo de su viaje.
Ambos conversan sobre la infancia y el joven relata una de sus más fervientes memorias. De pequeño su madre le explico lo que significaba la muerte, y poco tiempo después de fallecer su abuela, creyó ver su espíritu a través del agua. La muchacha le explica que uno de sus mayores temores es tener que pasar por esos breves instantes antes de morir.
Llegados a Viena el joven se tiene que apear, pero en un intento carente de cordura le pide a la chica que se baje con ella. El tiene que tomar el avión a la mañana siguiente, y ella puede coger otro tren por la mañana con destino a Paris. La joven accede. Ambos bajan en Viena y por fin se presentan. El chico se llama Jesse y la muchacha Céline.Comienzan a pasear por las calles de Viena y le preguntan a un par de chicos, con cierto aspecto de empollones, que les sugieran algún plan para la noche. Estos les invitan a que acudan a una obra amateur de teatro que realizan sobre una vaca metáfora de la enfermedad de la sociedad.
Después pasan por una tienda de discos. En ella Céline selecciona un disco de Kath Bloom. Deciden escuchar en una cabina su canción titulada “Come Here” (Ven Aquí), y ambos lo hacen en silencio, intercalando miradas que comienzan a expresar su mutua atracción.No es la primera vez que Céline esta en Viena, y como es natural conoce algunos sitios, así que lleva a Jesse al “cementerio de los desconocidos”. Este esta dedicado exclusivamente a aquellas personas cuyo origen era completamente desconocido. Céline expresa que ese cementerio le transmite sentimientos especiales y le ayuda a replantearse el papel de cada uno en la vida, y como una vida llena de experiencias puede pasar al más completo olvido.
Poco después, por primera vez y disfrutando de las vistas de Viena, ambos se besan por primera vez. Tomando algo en una terraza se les acerca una pitonisa. Esta lee la mano de Céline y le comenta que esta en una fase de descubrimiento personal, y que recuerde que todos los habitantes de este planeta son polvo de estrellas resultantes de galaxias que explosionaron hace tiempo, todos somos parte de un ciclo perpetuo. A Céline le atrae esta idea y Jesse se muestra escéptico.
Ambos visitan después una iglesia y tienen un debate sobre las diferentes religiones, la reencarnación y otros temas parecidos. Céline expresa la paz que siente siempre en el interior de cualquier tipo de templo. Después se crucen con un vagabundo que compone un poema para ambos a cambio de algo de dinero.
Ambos entran en un Pub donde discuten sobre el amor y las relaciones. Es entonces cuando Jesse explica el motivo de su viaje. Había ido a visitar a su novia en Madrid, para descubrir que esta se había cansado de él, a través de sus incómodos silencios, y descubrir que ya salía con alguien más. Deprimido había decidido viajar a lo largo de Europa, y ahora se encontraba en camino de regreso. Céline confiesa, intentando corresponderle, que ella tuvo que recurrir a terapia durante un tiempo.
En otro Pub juegan a realizar una llamada telefónica a personas conocidas para relatarse como ha transcurrido la noche en Viena. Céline confiesa que se sintió inmensamente atraída por el desde el principio, que le encantan sus ojos, sonrisa y pelo grasiento, y que en especial como clava sus ojos en ella cuando no le esta mirando. En su llamada ficticia, Jesse explica que cuando su novia le dejó no pensó que se recuperase o volviera a conocer el amor hasta que la conoció.
Sin embargo son conscientes de que lo más probable es que no vuelvan a verse nunca más en la vida, siendo el americano y ella francesa, y que este hecho es el que probablemente les ha ayudado a abrirse tanto.
Antes de que amanezca, ambos hacen el amor en el parque, y a la mañana siguiente recuerdan entre risas que se han perdido la obra de la vaca y se dirigen a la estación. La despedida es más difícil de lo que podían haber imaginado y deciden volverse a ver en Viena en seis meses.
Jesse parte a por su avión, y Céline en el tren. Ambos se sienten angustiados y al borde de las lágrimas pero logran esbozar una sonrisa. Atrás, en Viena quedan todos los lugares en los que ambos han compartido sus experiencias, ahora completamente vacíos.

ESCENA
Jesse y Céline escuchan la canción “Come Here” de Kath Bloom. Ambos se comunican con las miradas fugaces. Una de las escenas más románticas que no precisa de palabras.