- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 9 de julio de 2008

APOCALIPSIS

TÍTULO ORIGINAL
The Stand
CREADORES
Stephen King & Mick Garris
PRODUCCIÓN
Stephen King
REPARTO
Gary Sinise (Stu Redman), Molly Ringwald (Frannie Goldsmith), Jamey Sheridan (Randall Flagg), Laura San Giacomo (Nadine Cross), Ruby Dee (Madre Abagail Freemantle), Ossie Davis (Juez Richard Farris), Miguel Ferrer (Lloyd Henreid), Corin Nemec (Harold Lauder), Matt Frewer (Basuras), Adam Storke (Larry Underwood), Ray Walson (Glen Bateman), Rob Lowe (Nick Adros), Bill Faggerbakke (Tom Cullen), Peter van Norden (Ralph Brentner), Rick Aviles (Hombre Rata), Max Wright (Doctor Herbert Denninger), Shawnee Smith (Julie Lawry), Kareem Abdul-Jabbar (predicador), Joe Bob Briggs (Deputy Joe-Bob), Troy Evans (Sheriff Baker), Stephen King (Teddy Weizak), John Landis (Russ Dorr), Sam Raimi (Bobby Terry), Kellie Overbey (Dayna Jurgens), Bridgit Ryan (Lucy Swann)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
8 de Mayo de 1994 al 12 de Mayo de 1994
CANAL DE EMISIÓN
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
W. G. Snuffy Walden
NÚMERO DE EPISODIOS
4 episodios de 90 minutos cada uno
EPISODIO 1: La Plaga
EPISODIO 2: Los Sueños
EPISODIO 3: La Traición
EPISODIO 4: Apocalipsis

CURIOSIDADES
Esta miniserie, que recibió repetidos elogios, se basó más en la primera versión de la novela de Stephen King, que en su versión extendida. Como es el caso con todas las películas del autor, la impresionante audiencia no supuso una aceptación absoluta, y hubo quienes la aclamaron, y como no, sus detractores.
Stephen King salió a la defensa del proyecto explicando que la novela era en exceso compleja de adaptar debido a la enorme cantidad de personajes que esta incluía. El mismo autor supervisó la poda de aquellos que no le parecían imprescindibles, y vario la temática de los restantes para que la trama de la novela siguiera el mismo curso.
La complejidad del villano Randall Flagg sufrió algunas modificaciones. En la novela se trataba de un Demonio Legionario, debido a que muchos de los villanos sobrenaturales de las novelas de King, reaparecen, o tienen cameos en otros (Por ejemplo Randall Flagg aparece en la saga de La Torre Oscura). Sin embargo para la miniserie se decidió que era mejor que su personaje no fuera otro que Satán encarnado.
La travesía de todos los personajes a través de los Estados Unidos también fue seriamente comprimida para que el argumento pudiera avanzar a través de los puntos verdaderamente importantes.
Para los distintos personajes se seleccionó a un grupo de actores bastante conocidos, entre los cuales había algunos de relevada fama como Lowe, Sinise, Ringwald, Dee o Ferrer. Pero a casi ninguno se le otorgó un personaje desde el principio. Por ejemplo, Miguel Ferrer estaba muy interesado en interpretar a Randall Flagg. El problema surgió cuando se dio cuenta de que las demandas de una serie de esa duración, se interponía con cualquier proyecto cinematográfico. Esto es particularmente curioso considerando que Stephen King ha declarado, en repetidas ocasiones, que su personaje favorito era el de Lloyd. Fue de hecho el personaje, de todos los principales, que más recortes tuvo que sufrir, debido a los compromisos de Ferrer.
Otro caso fue el de Rob Lowe previsto para interpretar al vividor reformado de Larry, pero al final se decidió que haría un mejor papel como el sordomudo Nick Andross. Para el papel del juez se quiso traer al veterano Moses Gunn, famoso por su participación en "Raíces", pero su salud era un problema, y acabó por morir antes de que comenzara el rodaje.
La serie funcionó después de repetidos intentos de llevarla a la gran pantalla, lo cual siempre resultaba frustrante debido a lo esquilmados que quedaban los guiones. George Romero fue uno de directores que se había mostrado interesado en su momento.
Recibió nominaciones a los Emmy por varias categorías de las cuales ganó dos por su excelente maquillaje y sonido para una serie de televisión.

NOTA PERSONAL
Stephen King logra fusionar tres elementos verdaderamente distintos a lo largo tanto de la novela como de la serie.
El primero es realista, la caída de prácticamente toda la población mundial debido a un virus experimental fuera de control, y la reconstrucción de la sociedad a través de unos pocos supervivientes. Es realista porque en la sociedad en la que vivimos, la que una vez fue la amenaza nuclear se ha convertido en un miedo menor, comparada con la amenaza biológica. El primer episodio se basa completamente en ese realismo, basado en hundimiento de toda sociedad estructurada al escaparse un virus mortal llamado el Capitán Trotamundos. A menudo que se extiende, la población se torna anárquica, y la tecnología que nos contenta se viene abajo. Los supervivientes deben retomar las riendas y arrancar de nuevo, intentando que los principios de la democracia resurjan de nuevo, pero al mismo tiempo temiendo que dicho proceso vuelva a acabar con ellos.
El segundo es sobrenatural, los personajes son invadidos por sueños proféticos que les guían por Norteamérica para reanudar la caída civilización, unos eligen el camino del bien, y otros el del mal.
En el primer capítulo se ven breves símbolos de esto, ya que la temática es más realista. También es sobrenatural porque no hay ningún síntoma que pueda explicar por qué los sobrevivientes no son vulnerables al virus. Ninguna de las pruebas realizadas en Stu muestra explicación alguna, a pesar del esfuerzo de los mejores científicos.
La tercera es religiosa, pero sin rozar aspectos tan sobrenaturales. Sigue un poco el ritmo de los desastres del Antiguo Testamento. Dios envía una enorme catástrofe que diezma la Tierra, y pone a las supervivientes de la misma a prueba para que muestren su valía. Cuando estos triunfan, "La Mano de Dios" acaba con el mal, como recompensa. Ni que decir se tiene que, el papel de profeta que ejerce la Madre Abigail, representa la esperanza del Nuevo Testamento.
El único problema que encontré en la serie es que al carecer de la extensión de la novela, sus personajes son en exceso planos.
No es de extrañar, siendo demasiados como son, que resulten o excesivamente buenos, o villanos absolutos. Esa carencia de término medio resulta poco creíble en ocasiones.
Es quizás por este motivo que mi personaje favorito sea el de Nadine Cross, interpretado magistralmente por la genial Laura San Giacomo. Si uno se fija, es verdaderamente el único personaje que se debate entre el bien y el mal, el pánico la envuelve, y su incapacidad de entregarse a Larry es lo que la vuelve vulnerable. Acaba convirtiéndose en la prometida de Satanás, cosa que ella ya sospecha al principio por sus sueños, y portadora de su heredero. Vemos como su degradación es absoluta, ha despreciado la oportunidad de amar, pero al final el recuerdo de la mera oportunidad de alcanzarlo es lo que le ayuda a renunciar a Flagg, quitándose la vida y la del heredero que porta. Por otro lado el de Larry también resulta interesante, su egoísmo e incapaz de ser útil le van haciendo evolucionar a lo largo de la serie, hasta convertirle en todo un héroe.
A medida que la misión que los residentes de Colorado, queda claro, y su fe se afianza, el poder de Randall Flagg mengua y el control sobre sus seguidores mengua, hasta la derrota final.
La presencia constante de cadáveres a lo largo de toda la película sirve de recordatorio sobre la catástrofe que ha causado la raza humana. Me parece elogiable las escenas que muestran como los habitantes de Colorado deben retirarlos, como por ejemplo de una iglesia donde se habían reunido unos fieles para morir.
Resulta también muy creíble ver la euforia de los supervivientes cuando hacen funcionar su pequeña sociedad de nuevo. Esto se ve en el viaje y la alegría que comparten al encontrarse en el camino, en la activación de la Central Eléctrica, o las primeras votaciones de su comunidad.
Quizás sea cierto que la temática religiosa es excesiva al final, aunque el toque de las imágenes de los supervivientes que perecen para acabar con el mal me pareció particularmente emotivo.
Estas mezcladas con un mensaje de esperanza convierten esta miniserie en toda una odisea que consigue entretener.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
CAPITULO PRIMERO: La Plaga
En una instalación militar los protocolos de seguridad fallan y un virus experimental, basado en el de la gripe se dispara. Ante los avisos de contención, un empleado ignora a los mismos y escapa con su familia, dejando la base atrás.
Este hombre llega a la ciudad de Arnette, en el Estado de Tejas. Su mujer e hija ya han sucumbido al virus, y el muere intentando avisar a los ocupantes de una gasolinera, entre los que se encuentra un joven llamado Stu Redman.
El ejército intenta contener la infección capturando a Stu y los habitantes de su pueblo, pero es demasiado tarde. Rebautizada como el virus "Capitán Trotamundos" (Muerte en la serie), comienza a masacrar a toda la población. Los habitantes de Arnette son sometidos a todo tipo de experimentos, pero van muriendo uno a uno, excepto Stu.
Pero no hay nada en su organismo que explique su supervivencia.
Una joven llamada Fran Goldsmith comprueba como su padre adquiere el virus y el terror y anarquía invaden las grandes ciudades. Larry Underwood en Nueva York observa como su madre enferma justo cuando comenzaba a enderezar su vida. Un sordomudo llamado Nick Andros, es el único en sobrevivir en el pueblo por el que pasaba.
Una anciana de más de cien años llamada Abagail recibe el encargo de Dios de dirigir a los supervivientes para que derroten al mal, al cual conoce en la forma de Randall Flagg. Abagail se comunica con Stu a través de sus sueños para que vaya en su búsqueda.
Stu sobrevive al intento de asesinato del único doctor que queda, infectado y muriendo, celoso por su inmunidad, y escapa.
CAPITULO SEGUNDO: Los Sueños
Stu conoce a un anciano llamado Glen, y ambos se encuentran con Fran y su celoso amigo Harold. Todos están soñando con Abagail, y el hombre oscuro, Flagg; y deciden ir en busca de la anciana.
Larry sale de Nueva York con una joven Nadine. Ambos se sienten atraídos el uno por el otro, pero Nadine cuyos sueños son invadidos por Flagg es forzada a abandonarle, a pesar de quererle.
Nick Andros conoce a un retrasado mental llamado Tom, y junto a un hombre llamado Ralph, son los primeros en conocer a Abagail en Nebraska. Tras dejar un cartel con instrucciones se dirigen a instalarse en Boulder, Colorado. Abagail deja claro que tendrán que enfrentarse al mal.
Flagg recluta a un asesino llamado Lloyd como su mano derecha, y a un loco pirómano llamado "El Basuras", con sus seguidores se instala en Las Vegas.
CAPITULO TERCERO: La Traición
La comitiva de Stu, que se ha enamorado de Fran para desesperación de Harold, llega a Boulder. Fran está esperando un niño de un antiguo novio que falleció durante la Plaga. Nadine llega también para encontrarse de nuevo con Larry que se ha casado con una joven que encontró tras ser abandonados. Nadine intenta regresar a el, sabiendo que solo puede salvarse si hace el amor con, pero fracasa, Larry ha iniciado una nueva vida.
Tras restablecer la energía y recomenzar una vida en democracia, los habitantes del pueblo deciden enviar tres espías para averiguar las intenciones de Flagg en Las Vegas. Se selecciona a un Juez, a una bella chica llamada Diane, y al retrasado Tom bajo hipnosis. Nadine y Harold escapan en dirección a Las Vegas.
Nadine es obligada a manipular los celos de Harold, a quien logra seducir sin llegar a perder su virginidad. Harold coloca una bomba en la casa donde el comité se reúne, matando a Nick Andros entre otros asistentes.
El resto escapa gracias a la advertencia telepática de Abagail. Esta indica que durante una peregrinación ha averiguado, a través de Dios, lo que tienen que hacer. Stu, Larry, Ralph y Glen deben viajar a Las Vegas sin armas, y solo con su fe para enfrentarse a Flagg. Abagail muere después de haber comunicado el plan a seguir.
CAPITULO CUARTO: Apocalipsis
Flagg recoge a Nadine durante su viaje, y provoca la muerte de Harold, que ya no es necesario. Flagg deja embarazada a Nadine en el desierto lo cual la marca físicamente. De vuelta en Las Vegas el Juez y Diane han sido identificados como espías. El Juez es asesinado por error, y antes de revelar la identidad de Tom, Diane se suicida. Flagg queda desesperado porque no ha sido capaz de identificar a ninguno de los traidores. Por otro lado “El Loco de las Basuras” desaparece y Flagg ordena que sea localizado y ejecutado, pues se ha convertido en una amenaza. Después de esto Nadine se lanza desde el balcón del apartamento de Flagg, sabiendo que si no lo hace engendraría al hijo del diablo. Flagg fracasa ofreciéndole lo que desee para detenerla, ya que lo que ella quiere es a Larry, y no lo puede tener.
Stu se queda en el camino tras romperse la pierna. El resto llegan a los territorios de Flagg y son arrestados. Flagg intenta convertir a Glen, que es asesinado tras burlarse de él. Larry y Ralph son llevados a una ejecución pública. En ella aparece el loco de "El Basuras" con un misil nuclear. La fe y auto sacrificio de Ralph y Glen permiten que Abagail se comunique con ellos, y que la mano de Dios aparezca y haga detonar la bomba matando a Flagg, y sus seguidores.
Tom se encuentra con Stu mientras regresa a casa, y ambos observan la explosión de Las Vegas, percatándose de que la amenaza de Flagg ha finalizado. Sin embargo, Stu ha enfermado con la gripe mortal. A través de sus sueños, Nick Andros se comunica con Tom y le indica que medicamentos debe usar para salvar la vida de Stu, quien se recupera. Ambos regresan a Boulder, en pleno invierno. Allí Stu entera de que Fran ha dado a luz a una niña que llama Abagail, y que ha contraído la gripe. Sin embargo, la niña consigue sobrevivir al virus otorgando a los habitantes de Boulder una nueva esperanza de cara al futuro. Ahora depende de ellos el reconstruir la civilización guiados por el bien.

ESCENA
El comienzo de la serie, en el que se desata la plaga que exterminará a la mayor parte de la población.

miércoles, 2 de julio de 2008

DENTRO DEL LABERINTO

FECHA DE ESTRENO
27 de Junio de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Labyrinth
DIRECCIÓN
Jim Henson
PRODUCCIÓN
George Lucas
GUION
Dennis Lee, Jim Henson, Terry Jones
REPARTO
Jennifer Connelly (Sarah Williams), David Bowie (Jareth), Toby Froud (Toby Williams), Brian Henson (voz de Hoggle), Ron Mueck (voz de Ludo), David Shaughnessy (voz de Sir Didimus)
CINEMATOGRAFÍA
Alex Thompson
BANDA SONORA
David Bowie & Trevor Jones
DISTRIBUCIÓN
TriStar Pictures, Lucasfilm, Henson Associates
DURACIÓN
101 minutos

SARAH WILLIAMS: "¡Dame el niño! Por increíbles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hacia el castillo más allá de la ciudad de los Goblins, para recuperar el niño que me has robado. Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya, y mi reino igual de grande. ¡No tienes poder sobre mí!"

LUDO: "Adiós Sarah."
SIR DIDIMUS: "Y recuerda bella doncella, si nos necesitaras"
HOGGLE: "Si, si nos necesitaras, por el motivo que fuese."
SARAH: "Te necesito Hoggle. No se por qué pero en algunos momentos de mi vida, y sin ninguna razón especial, te necesitaré, os necesito a todos."
HOGGLE: "¡Oh! ¿En serio? ¡'Vaya! ¿Por qué no lo habías dicho antes?"
SIR DIDIMUS: "Y digo yo, ¿es que nadie quiere jugar al parchís?"

CURIOSIDADES
Hoy en día "Dentro del Laberinto" se ha convertido en toda una película de culto; aunque, en su momento, supuso todo un fracaso monumental en taquilla. La película costó veinticinco millones de dólares, de los cuales solo recaudó doce millones. ¡No llegó a la mitad! Aunque en su lanzamiento en video, como es el caso con muchas películas (no me canso de decirlo), funcionó perfectamente.
No se pudo repetir el impresionante éxito que, prácticamente el mismo equipo, tuvo con "Cristal Oscuro". Jim Henson quería dar un paso más con "Dentro del Laberinto". Quería mezclar actores con marionetas, cosa que no sucedía en su predecesora, que solo contaba con marionetas.
El trabajo de las marionetas en esta ocasión fue más costoso, ya que al mezclarlas con dos actores, era imprescindible reflejasen el mayor realismo posible. De hecho la película comienza y finaliza en el mundo real; y Connelly y Bowie deberían interactuar efectivamente con las marionetas, así como estas con la actriz, en la escena final en su habitación.
La marioneta que supuso el mayor reto de todos fue la de Hoggle, ya que solamente para la cara fueron necesarios dieciocho motores. Estos concedían distintas expresiones al rostro controlados por, la persona dentro del muñeco, y otras cuatro haciendo uso de controles remotos.
En cuanto a la historia, Jim Henson y su equipo nunca han tenido reparos en admitir que utilizaron diversas fuentes de inspiración como "Alicia en el País de las Maravillas", "El Mago de Oz", y otros trabajos artisticos como el de M.C. Escher. De esta última se sacaron varias ideas para diferentes diseños, siendo el más popular su obra "Relatividad". Dicha obra se puede ver en un póster en la habitación de Sarah, y se convierte en la última prueba de la joven, intentando encontrar a su hermano cuando el laberinto adquiere distintos puntos de gravedad. La inmensa mayoría de puzzles y acertijos a los que nuestra protagonista ha de enfrentarse, están inspirados en el trabajo del matemático Raymond Smullyan.
Para el entorno del palacio del Rey de los Goblins, y su aspecto y vestuario, se tomaron muchas ideas proporcionadas por el mismísimo David Bowie. Este las ofreció de pesadillas procedentes de su infancia que siempre le habían dejado marcado. La película esta cargada de metáforas, Jim Henson ha explicado que la repetida frase en la película, "las cosas no son lo que parecen", no es un capricho.
De hecho lo primero que cualquiera que vea la película puede pensar, es que trata de una joven enfrentándose a duras pruebas para rescatar a su hermano. Henson explicó que esa trama solo ocultaba la verdadera, la del viaje de la niñez a la madurez.
Lo que de hecho queda confirmado cuando Sarah acepta al final de la película la necesidad de crecer, aunque en ocasiones necesite esos aspectos de su niñez.


NOTA PERSONAL

El género fantástico siempre me ha fascinado de una manera particular. A esto hay que añadirle el estilo del protagonista, que comienza su cruzada en solitario, y a lo largo del camino va encontrando aliados que se suman a su misión. Dicho estilo se encuentra en clásicos de la categoría de "El Mago de Oz", o "El Señor de los Anillos".
Jennifer Connelly comenzaba a dar claras evidencias de su talento a sus jóvenes quince años (dieciséis, en el estreno); y lograba convencer mostrándonos como una niña caprichosa se enfrentaba al hecho de que las cosas no son siempre justas, hasta alcanzar la madurez.
David Bowie resulta también efectivo consiguiendo transmitir la dualidad de su personaje, mortalmente peligroso en ocasiones, pero al mismo tiempo encantador, e incluso seductor. Me encanta como sus poderes parecen girar en torno al mundo de los sueños, que vuelve a ser la metáfora más empleada de Henson en esta ocasión. Como el momento de mayor cambio de una joven puede adquirir una temática mística o mágica.
Luego están los acompañantes que siendo marionetas, no carecen de su distintiva personalidad. Hoggle representa un poco la mezquindad, y quizás sea el personaje que más afinidad desarrolla hacia Sarah, porque el viaje interior que realiza es el mismo.
Ludo es la simpleza dentro de una apariencia monstruosa, pero tierna. Y como un ser simple, aprecia la menospreciada amistad de las piedras, a las cuales puede convocar para asistirle en cualquier momento ("Claro, piedras amigas de Ludo"). Sir Didimus es hilaridad y osadía combinadas en un diminuto ser, que complementa a Ludo perfectamente.
De ahí que no tarden en convertirse en hermanos. No importa lo complicadas que parezcan las distintas situaciones, el siempre lo ve todo en su favor. Contrasta de manera radical con su "valiente" corcel Ambrosius el perro, que no ceja en su empeño de huir constantemente de los distintos peligros que el peculiar grupo encuentra.
El resto de personajes que la comitiva va encontrando a lo largo de su viaje están también trabajados de una manera excepcional, ejemplos como los del gusano, el hombre sabio y su sombrero, los guardianes de las puertas, o el gang de fuego con sus cabezas desprendibles.
La película la vi en el cine, con mi padre siendo un chaval, y lo pase en grande. Curiosamente las canciones no fueron ni dobladas, ni subtituladas, lo cual no agradó demasiado a la gente. Quizás otra cosa que no quedaba demasiado remarcada era la complicación del laberinto en si.
Mientras que comenzar a atravesarlo resultaba complicado, una vez resuelto este dilema no daba demasiado la sensación de laberinto, sino de sucesión de pruebas y puertas, para luego incluso acabar en el Pantano del Hedor Eterno (absolutamente genial, la idea), y llegar a la ciudad de los Goblins.
De todas las canciones la que más me gusto fue la que puede clasificarse de romántica, "As the World Falls Down". Esta se escucha cuando Jareth atrapa a Sarah en una esfera de ilusión, en la que si nos fijamos ambos son los dos únicos personajes que no llevan mascara.
En conjunto es una película completa que no puede ser percibida de igual manera por un adulto, o por un niño. Humor, aventuras, misterio y magia acompañan al espectador en todo momento en un viaje embriagador a la madurez.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Sarah Williams es una joven de quince años que vive en su mundo privado, disfruta disfrazándose, y aprendiendo líneas de sus libros favoritos. Una tarde practicando unos versos de su libro "Laberinto", que relatan el modo de derrotar al Rey de los Goblins, acaba frustrada ya que nunca logra acordarse de la última línea.
En ese momento comienza a llover, y Sarah recuerda que había quedado en su casa para cuidar de su hermano Toby.
Al llegar, empapada por la lluvia se encuentra con su madrastra aguardando impaciente y enfadada. Son pocas las veces en las que sale a divertirse con el padre de Sarah, y no logra entender porque cuidar de Toby supone un sacrificio tan grande. Sarah se retira furiosa a su habitación, y su padre no pone demasiado empeño en hablar con ella, ya que llegan tarde para cenar. Sarah se queda sola y se da cuenta que su oso de peluche favorito, Lancelot ha desaparecido. Cuando lo encuentra en el cuarto de Toby se vuelve furiosa, y los llantos de su hermano empeoran la situación.
Sarah entonces le amenaza con invocar al rey de los Goblins para que se lo lleve, como parte de un juego, y recita las palabras necesarias.
Los llantos cesan, y Sarah se da cuenta de que su hermano ha desaparecido. Una lechuza entra en el cuarto y se transforma en el Rey de los Goblins. Este explica que debería habérselo pensado antes de invocarle que ya no hay marcha atrás. Sarah explica que no puede aceptar eso ya que es responsable de su hermano. El Rey de los Goblins, llamado Jareth, le propone un trato. Transportándola a sus dominios, le muestra su palacio, en la ciudad de los Goblins. Este esta rodeado de un laberinto lleno de trampas y pruebas, si Sarah logra atravesarlo en trece horas podrá rescatar a su hermano. Si fracasa, Toby será convertido en Goblin para siempre.
A la entrada del laberinto, Sarah encuentra un ser parecido a un gnomo, llamado Hoggle. Horrorizada al ver que está matando hadas, se sorprende al descubrir que estas son violentas y muerden. De esta manera comienza a aprender que no todas las cosas son lo que parecen.
Hoggle le conduce a la entrada del laberinto. Dentro solo puede ver un interminable pasillo, hasta que un gusano le pide que se fije con más cuidado para encontrar las entradas. Las cosas no son lo que parecen, y Sarah comprueba que la pared es doble y entra en el laberinto.
Tras una larga caminata resuelve un enigma para pasar por una puerta que le hace caer en un olvidadero, trampa donde caen las personas para ser olvidadas. Jareth sorprendido envía a Hoggle, que es su sirviente, para que la conduzca de vuelta al comienzo. Sin embargo Sarah consigue convencerle para que la lleve tan lejos como sea posible a cambio de su pulsera de plástico. Jareth amenaza a ambos con acabar en el Pantano del Hedor Eterno, pero Hoggle asegura que lleva a Sarah al principio del laberinto.
Hoggle explica a la joven que es un cobarde, y que ha mentido a Jareth para poder escapar, pero cuando escucha los gruñidos de un monstruo sale corriendo. Sarah descubre que el monstruo esta siendo torturado por unos Goblins, y con ayuda de pedruscos que van apareciendo le rescata.
El monstruo, cuyo nombre es Ludo resulta ser muy dócil y se hace amigo de Sarah. Pasando por otra puerta, Ludo desaparece y Sarah se enfrenta al Gang del Fuego que quiere que se arranque la cabeza, como hacen ellos, para poder jugar juntos. Sarah intenta escapar pidiendo ayuda.
Hoggle la oye y decide ayudarla, pero antes se encuentra con Jareth, este le da un fruto para que se lo entregue a la joven. También le advierte que si Sarah le besa, acabará en el Pantano del Hedor Eterno. Hoggle salva a Sarah, que de hecho le besa, y ambos caen el Pantano donde también ha ido a parar Ludo. Para salir han de cruzar un puente ferozmente protegido por el diminuto Sir Didimus. Este cuando es derrotado por Ludo, decide adoptarlo como hermano y acompañar al grupo. Al cruzar el puente, este se derrumba, y la compañía descubre que Ludo tiene el poder de convocar a las piedras. Tras salir del pantano, Hoggle entrega el fruto a Sara que se desvanece para quedar atrapada en una esfera de ilusiones, allí Jareth la intenta retener bailando, pero Sarah se da cuenta de que algo no va bien y escapa.
Sarah cae en un vertedero al estallar la esfera, donde un Goblin intenta reforzar su amnesia, y atraparla en una réplica de su cuarto donde todo lo que ella necesita se encuentra. Sarah comienza a leer la réplica de su libro Laberinto y recuerda que su misión es salvar a su hermano.
Sarah sale del cuarto falso y se reencuentra con Ludo y Didimus y comprueba que ya han llegado a la Ciudad de los Goblins. Allí se enfrentan al Guardián de la Puerta, y lo derrotan con la ayuda de Hoggle que reaparece. Este se disculpa con Sarah por lo que hizo. Sarah le perdona sin ningún tipo de problema y todo el grupo consigue derrotar a una armada de Goblins. En el palacio Sarah indica a sus aliados que debe continuar sola, y estos le indican que si les necesitara de nuevo, solo necesita llamarles.
Sarah se enfrenta a Jareth en su palacio multi-dimensional, hasta que este se descompone y ambos están cara, a cara. Jareth se ha enamorado de la joven y requiere su sumisión, pero esta comienza a recitar el hechizo para derrotarle.
Pero al llegar a la última línea, no es capaz de recordarla. Jareth intenta tentarla, pero justo cuando el reloj marca el final del tiempo la joven recita: "No tienes poder sobre mí."
Jareth se transforma en lechuza y desaparece. Sarah regresa a casa con Toby, y se da cuenta de que su oso Lancelot estará mejor en manos de su hermano pequeño. De esta manera Sarah acepta su madurez.
De vuelta en su cuarto, Sarah ve reflejos de Didimus, Hoggle y Ludo en su espejo. Estos le recuerdan que si les necesitara en un futuro solo tiene que llamarles. Sarah explica que en determinados momentos siempre les necesitará. Al darse la vuelta se encuentra con ellos, y varios personajes del laberinto en su cuarto, y se unen en una celebración.
Desde la ventana de Sarah, una lechuza observa durante un rato hasta que se aleja volando en el cielo.

ESCENA
Sarah, Ludo y Hoggle conocen a Sir Didimus en el Pantano del Hedor Eterno.