- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de diciembre de 2008

STAR TREK: VOYAGER

TITULO ORIGINAL
Star Trek: Voyager
CREADORES
Rick Berman, Michael Piller, Jeri Taylor
PRODUCCION
Brannon Braga, Jeri Taylor, Kenneth Biller
REPARTO
Kate Mulgrew (Kathryn Janeway), Robert Beltran (Chakotay), Tim Russ (Tuvok), Rozann Dawson (B’Elanna Torres), Robert Duncan McNeill (Tom Paris), Garrett Wang (Harry Kim), Robert Picardo (El Doctor), Ethan Phillips (Neelix), Jennifer Lien (Kes), Jeri Ryan (Siete de Nueve)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 16 de Enero de 1995 al 23 de Mayo de 2001
CANAL DE EMISION
UPN
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Jerry Goldsmith
NÚMERO DE EPISODIOS
Temporada 1: 16 episodios
Temporada 2: 26 episodios
Temporada 3: 26 episodios
Temporada 4: 26 episodios
Temporada 5: 26 episodios
Temporada 6: 26 episodios
Temporada 7: 26 episodios
72 episodios en total, cada uno dura cuarenta y cinco minutos aproximadamente
ANTERIOR SERIE EN LA FRANQUICIA
Star Trek: Espacio Profundo Nueve
SIGUIENTE SERIE EN LA FRANQUICIA
Star Trek: Enterprise
 
CURIOSIDADES
Cuarta serie de la franquicia de Star Trek, sin contar la de dibujos animados. Al igual que “Espacio Profundo Nueve”, se comenzó a emitir cuando ya había una emitiéndose, en concreto la que hemos mencionado. Como “Espacio Profundo Nueve” transcurría en una Estación espacial, se regresó al concepto de una nave dedicada a la exploración, pero añadiendo un tema nuevo. De esta manera “Voyager” estaba en parte basada en la Odisea de Homero, el USS Voyager se perdía en el cuadrante Delta de la Galaxia a décadas de viaje de distancia, como es natural durante el viaje de vuelta habría que buscar atajos, y enfrentarse a distintas amenazas, mientras el USS Voyager se dedicaba a la misión principal de la Federación Unida de Planetas, explorar.
Evidentemente, al estar lejos de casa, se quiso colaborar a crear una tripulación variada con todo tipo de razas, ya que no se podrían utilizar de otra manera. De esta forma le Ingeniero jefe sería medio Klingon, el Oficial de Seguridad Vulcano, un Doctor que era un holograma de emergencia, y el reparto secundario incluiría muchas como una traidora Cardasiana oculta.
El Voyager se perdería intentando localizar a un grupo de Maquis que se había revelado a la Federación por haber entregado distintos planetas que habitaban a los Cardasianos a cambio de la paz. La nave Maquis ye el Voyager acaban en el cuadrante Delta perdiendo la primera nave, y la mitad de cada tripulación, de esta manera, se ha de crear una tripulación compuesta de ambas que debe aprender a convivir si ha de volver a la tierra.
Luego se plantearon dar otro paso el caso del Capitán de la Nave. “Espacio Profundo Nueve” había dado un paso definitivo al crear un Capitán que fuera negro, y había triunfado con el personaje. De esta manera para “Voyager” se decidió que el Capitán sería una mujer. Inicialmente se contrató a Geneviève Bujold, actriz canadiense nominada al Oscar como mejor actriz por “Ana de los Mil Días”. En el primer día de rodaje, y tras rodar solo unas escenas en el papel del Capitán Nicole Janeway, decidió abandonar el proyecto alegando que la demanda de horario de una serie de este calibre era demasiado para ella.
Una excusa algo pobre pues se le había explicado bien claro los requisitos de una serie de este calibre, y con la carrera que tenía a sus espaldas tenía que saberlo. Para sustituirla se eligió a Kate Mulgrew, lo cual supuso un acierto considerable, ya convirtió al personaje en uno de los más populares de toda la franquicia. De hecho fue ella quién cambió el nombre del personaje, Nicole, por Kathryn y decidió hacerla menos “rígida” que su predecesora.
Otro de los atractivos de la serie era que la nave estaba perdida en el Cuadrante de origen de los Borg, enemigos que habían adquirido una popularidad remarcable en la franquicia desde su primera aparición en “La Nueva Generación”.
La serie disfrutó de una enorme popularidad en particular desde la Temporada cuatro en la que la Borg reconvertida Siete de Nueve, se unió a la variada tripulación.
El final de la serie fue objeto de debate, ya que los productores plantearon la posibilidad de que el Voyager no llegase a la Tierra y la serie acabase con la nave en su viaje perpetuo.
Al final se decidió que lo mejor era devolverlos a la Tierra, aunque el final dejo algunos aspectos inconclusos como el destino de los Maquis.
El Capitán Kathryn Janeway tiene una breve aparición en la película “Star Trek: Némesis”, en el que la vemos con grado de Almirante.
 
NOTA PERSONAL
Sin lugar a dudas mi serie favorita de todas las de la franquicia. Todas las ideas utilizadas acertaron, y la calidad de las historias se fue superando a medida que las temporadas avanzaban. La idea de convertir la Odisea de Homero en una epopeya espacial me pareció soberbia, sobre todo porque abría un extenso abanico de posibilidades en lo referente a nuevas especies y situaciones que las series predecesoras no podían abordar.
La personalidad de cada miembro de la tripulación, fue elaborada con extremo cuidado y precisión de manera que teníamos a personajes radicalmente opuestos forzados a colaborar. Teníamos al Capitán, una mujer decidida a seguir los procedimientos y normas de la Flota Estelar.
El segundo al mando era la calma personificada, Chakotay, un hombre de origen Nativo-Americano y Maquis. Otra Maquis era B’Elanna, medio humana, medio Klingon con un temperamento volátil, y predispuesto a la violencia. Encargado de la Enfermería, un holograma de emergencia (uno de mis personajes favoritos), dotado de una arrogancia inusual. El piloto de la nave, Tom Paris, un ex criminal reformado, algo presumido. El Vulcano jefe de seguridad, Tuvok, pura lógica y cero emociones, al más puro estilo Spock. Harry Kim, el nuevo oficial científico, recién salido de la academia, soñador e idealista. Adoptados en el Cuadrante Delta teníamos a Neelix, que se convertiría en cocinero y relaciones públicas de la nave; y Kes perteneciente a la raza Ocampa que solo poseían nueve años de vida y estaban dotados de habilidades telepáticas.
En la temporada cuatro nos encontramos con Siete de Nueve, una humana asimilada por los Borg, y que la tripulación liberaría de su control.
Durante el resto de la serie observaríamos como se readaptaba a su humanidad, intentando superar su enorme frialdad hacia el resto de sus compañeros.
En conjunto tantas discrepancias entre los personajes daban lugar a situaciones francamente interesantes. Los nuevos villanos también lo eran, y cuando los Borg adquirieron el protagonismo que todos estábamos esperando el interés se incrementó considerablemente.
Mi admiración hacia la serie no me impide el reconocer algunos fallos. El personaje de Neelix me parecía demasiado plano en general, demasiado “perfecto” e irritante en ocasiones, pero su combinación con el lógico Tuvok daba lugar a situaciones francamente divertidas. Por supuesto, como en toda serie, nos encontramos con muchos episodios de relleno que no tienen tanta calidad como otros.
Luego está el final, si bien pudimos ver a Voyager regresar a la Tierra, soy de la opinión de que quedaron bastantes cosas inconclusas.
Hacia el final de la séptima temporada, los guionistas parecieron olvidar que la mitad de la tripulación eran criminales Maquis, y que estaban pendientes de juicio en la Tierra, lo cual había servido como comienzo de toda la serie. Esto hubiera podido dar lugar a algunos episodios finales con una trama francamente interesante; y me pareció un fallo considerable.
Por otro lado tenemos unos efectos especiales que se fueron superando a medida que la serie iba avanzando, logrando escenas verdaderamente memorables. Por fin pudimos ver a una nave de la Federación aterrizar en un planeta, algo que no había sucedido en ninguna de las series o películas predecesoras, e incluso vimos a la nave estrellarse en un planeta helado.
Mis personajes favoritos fueron el Doctor, Janeway, y Siete, aunque el resto no tenía ningún desperdicio, y como era de prever tratándose de una nave perdida, el elenco de secundarios fue cuidado con precisión y poco a poco adquirieron popularidad. Janeway era también un personaje sobresaliente.
No solo proporcionaba la oportunidad de que el espectador viera a una mujer al mando, sino que a menudo se veía atrapada entre dudas morales, su lealtad hacia la Federación y el interés de los miembros de su tripulación. Kate Mulgrew bien puede ser elogiada por su interpretación. El Doctor era un recurso cómico formidable y siempre lograba arrancarme una carcajada. Finalmente, la idea de crear al personaje de Siete de Nueve no solo me pareció una idea magistral, es que salvó la serie en un momento en el que la audiencia decaía.
En definitiva la serie lo tenía todo, acción, investigación, nuevas amenazas, y un mensaje de supervivencia en la camaradería que la ha convertido en mi favorita de todo Star Trek, aunque seguida muy de cerca por otras de gran calidad.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEPORADA: Una nave de rebeldes Maquis se ha perdido y el USS Voyager recibe la misión de localizarla en una zona peligrosa. El Voyager es transportado por un alíen al Cuadrante Delta. Este Alien abduce a distintas especies buscando a una para reproducirse. Durante un altercado la estación del Alien estalla así como la nave Maquis, sus tripulantes siendo transportados a Voyager. El Capitán Kathryn Janeway, habiendo perdido a la mitad de su tripulación, fusiona a ambas para que el Voyager pueda operar. Su segundo al mando, y la jefa de ingeniería son seleccionados de entre los Maquis. A la tripulación se unen el Talaxiano Neelix, y la Ocampa Kes, nativos del Cuadrante Delta, que les ayudan en el nuevo espacio desconocido. El Voyager se hace enemigo de los Kazon y los Vidiianos, y descubre que hay una espía Cardasiana a bordo, Seska, que les traiciona y se une a los Kazon
SEGUNDA TEMPORADA: La tripulación de la Flota Estelar y los Maquis van limando sus asperezas y aprendiendo a trabajar juntos, pero distintas oportunidades para regresar a la Tierra se pierden.
A bordo del Voyager nace la primera niña, ya que una de las tripulantes estaba embarazada antes de quedar perdidos en el espacio. La tripulación se enfrenta de nuevo a los Vidiianos que trafican con órganos de distintas especias para sobrevivir a una plaga que ha diezmado a su especie. Seska y los Kazon consiguen hacerse con el Voyager abandonando a toda la tripulación en un planeta desolado, y sin tecnología.
TERCERA TEMPORADA: Gracias a Tom Paris y el Doctor Holográfico, la tripulación recupera el Voyager y derrota a los Kazon, muriendo Seska durante la batalla. Durante un viaje al pasado en la Tierra el Voyager detiene a Starling de cambiar la historia, pero al regresar de vuelta al futuro lo hacen al Cuadrante Delta. El Doctor consigue un emisor móvil que le permite moverse fuera de la enfermería, y adquirir más autonomía. El Voyager entra en el espacio Borg, donde descubre que estos están siendo por una especie de otra dimensión a la que llaman Especie 8472. Al dar con un virus que puede ayudarles Janeway negocia con los Borg paso libre a través de su espacio.
CUARTA TEMPORADA: El Voyager y los Borg, representados por un dron llamado Siete de Nueve, derrotan a la Especie 8472. Pero los Borg les traicionan forzándoles a escapar. La tripulación descubre que Siete era una humana perteneciente a una familia de exploradores, que fue asimilada de niña. Tras quitarle los implantes cibernéticos le ayudan a integrarse en la tripulación. Kes evoluciona en un ser de grandes poderes, y amenazando la integridad de la nave, la abandona, pero ni sin antes ayudarles a recorrer parte del viaje de regreso fuera del espacio Borg. La tripulación se enfrenta a una realidad alternativa, el Año Infernal, en la que acabarían destruidos y a la raza de cazadores conocidos como Hirogen. Después sobreviven a la trampa de un Alien llamado Arturis que les acusa de haber ayudado a los Borg contra la Especie 8472, provocando la asimilación de su mundo
QUINTA TEMPORADA: La tripulación se enfrenta a la raza Malon, cuya tecnología ha causado serios problemas de contaminación en su región del espacio.
La Reina de los Borg logra capturar a Siete, y Janeway no duda en organizar una operación de rescate que se realiza con éxito. La tripulación se encuentra con otra nave de la Federación que se ha perdido en el Cuadrante Delta, el USS Equinox, pero descubre que han violado todas las normas de la Flota Estelar para sobrevivir.
SEXTA TEMPORADA: El Capitán del Equinox, dándose cuenta de sus errores, sacrifica su vida y la nave para salvar a su tripulación que se une a la del Voyager. La tripulación logra llegar a una distancia en la que pueden comunicarse con la Flota Estelar, a pesar de que aún les quedan décadas de viaje. La tripulación rescata a un grupo de niños de los Borg, y les ayuda a recuperarse de su asimilación. Icheb uno de ellos demuestra una inteligencia inusual y se convierte en pupilo de Siete. Torres y Paris comienzan una relación romántica, y Kes vuelve frustrada en un intento de cambiar el pasado para que nunca hubiera abandonado su planeta en el Voyager, pero en el último momento se da cuenta de su error partiendo de nuevo.
SEPTIMA TEMPORADA: La tripulación ayuda en los comienzos de una rebelión entre los Borg que se han refugiado en la Unimatrix Cero un lugar donde escapan en momentos de sueño. Poco después Torres y Paris se casan quedando está embarazada poco tiempo después. Un grupo de Klingons perdidos en el Cuadrante consideran que el hijo que esperan puede ser un profeta para su raza. Los niños Borg se reencuentran con sus padres, con la excepción de Icheb, que prosigue su viaje con el Voyager. Neelix decide abandonar el Voyager al encontrar una familia de colonos de su misma raza y enamorarse. La tripulación se despide de él, y la Capitana Janeway le nombra embajador de la Federación en el Cuadrante Delta. La Almirante Janeway llega desde el futuro para ayudar al Voyager a regresar a la Tierra a través de un conducto Borg, y sacrificándose para destruir a la Reina Borg. La Kathryn Janeway del presente conduce al Voyager a través del conducto que destruye después, logrando regresar a la Tierra, justo al mismo tiempo que Paris y Torres se convierten en padres. Escoltados por naves de la tripulación los tripulantes de la Tierra se dirigen de regreso a la Tierra.
 
ESCENA
Aquí dejo este fantástico montaje recopilación creado por el usuario “fresh1306”.
 

miércoles, 17 de diciembre de 2008

CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY...

FECHA DE ESTRENO
14 de Julio de 1989
TITULO ORIGINAL
When Harry Met Sally
DIRECTOR
Rob Reiner
PRODUCTORES
Andrew Scheinman & Rob Reiner
GUION
Nora Ephron
REPARTO
Billy Crystal (Harry Burns), Meg Ryan (Sally Albright), Carrie Fisher (Marie), Bruno Kirby (Jess), Steven Ford (Joe), Lisa Jane Persky (Alice), Michelle Nicastro (Amanda Reese), Harley Kozak (Helen), Kevin Rooney (Ira), Franc Luz (Julian), Tracy Reiner (Emily), Kyle Heffner (Gary), Kuno Sponholz, Connie Sawyer, Charles Dugan, Katherine Squire, Al Christy, Frances Chaney, Bernie Hern, Rose Wright, Aldo Rossi, Donna Hardy, Peter Pan, Jane Chung (Parejas entrevistadas)
CINEMATOGRAFÍA
Barry Sonnenfeld
BANDA SONORA
Marc Shaiman
DISTRIBUIDA POR:
Columbia Pictures
DURACIÓN
96 minutos
 
HARRY: “Por supuesto, te darás cuenta de que nunca podremos ser amigos.”
SALLY: “¿Por qué no?”
HARRY: “Quiero decir que, y eso no es una artimaña de ninguna clase, forma o manera, que los hombres y las mujeres no pueden ser amigos porque siempre se interpone la parte sexual.”
SALLY: “Estas equivocado, yo tengo muchos amigos varones y para nosotros el sexo no cuenta para nada.”
HARRY “No es cierto.”
SALLY: “Sí, es cierto.”
HARRY: “Solo tú crees que es así.”
SALLY: “¿Insinúas que me acuesto con todos mis amigos sin ni siquiera saberlo?”
HARRY: “No, lo que insinúo es que todos ellos quieren acostarse contigo.”
SALLY: “¿Y tú como lo sabes?”
HARRY: “Porque ningún hombre puede ser amigo de una mujer a la que encuentre atractiva, siempre quiere acostarse con ella.”
SALLY: “O sea, que según tú un hombre solo puede ser amigo de una mujer si no la encuentra atractiva.”
HARRY: “No, tú también puedes querer acostarte con ellos.”
SALLY: “¿Y qué pasa cuando no quieren acostarse contigo?”
HARRY: “Eso no importa, porque el sexo siempre está presente, por lo que la amistad se ve condenada, y ese es el fin de la historia.”
SALLY: “En tal caso tú y yo no seremos amigos.”
HARRY: “Supongo que no.”
SALLY: “Es una lástima, eres la única persona que conozco en Nueva York.”
 
CURIOSIDADES
Probablemente se trate de una de las comedias románticas más populares y que mejor acogida ha tenido, siendo a día de hoy considerada todo un clásico.
Muchos desconocen que a la hora de concebir a los dos protagonistas, Harry y Sally, el director Rob Reiner, y la guionista Nora Ephron usaron aspectos muy personales de su forma de ser. Harry fue concebido como un hombre adicto a la depresión, estado que Reiner reconoció era “un enamorado de ese estado emocional. Por el contrario Nora era una mujer, optimista, conformista, adicta al control, tal y como se construyó al personaje de Sally. De hecho la manera peculiar que Sally tiene de encargar su comida esta sacada directamente de la guionista Nora Ephron. Reiner observó cómo encargaba su comida en una reunión, y cuando se mostró perplejo por la forma de hacerlo, esta le contesto, “me gusta como me gusta”, frase también utilizada por Sally.
El equipo encargado de la película tenía claro que tenían una comedia romántica entre manos, pero querían aportar un determinado realismo a los personajes, para que el público pudiera sentirse identificado con determinadas situaciones.
Sin embargo, en el primer borrador del guión Sally y Harry no acababan juntos, hecho que Nora Ephron no tardó en corregir pues se volvía en contra del estilo cómico del film.
En lo que todos se mostraron de acuerdo fue en que no habían logrado dar con el título perfecto. Se barajaron otras opciones como “Solo Amigos”, “Chico Conoce a Chica”, “Blue Moon”, “Palabras de Amor”, “Tenías que ser Tú”, “Harry, Esta es Sally”, o “Como se Conocieron.”
Las historias de amor que cuentan las distintas parejas a lo largo de la película son todas reales aunque, claro está, narradas por actores y no por sus protagonistas verdaderos. En la famosa escena del orgasmo, la mujer que solicita tomar lo que Sally ha tomado, es la madre del director, Rob Reiner, la frase que enuncia fue idea del propio Billy Crystal. La idea original de esta escena era que los personajes solamente hablaran sobre orgasmos fingidos, y fue idea de la propia Meg Ryan que el personaje procediera a fingir uno en el restaurante.
Columbia Pictures utilizo la técnica conocida como “Plataforma” a la hora de estrenar la película. Esta consistía en estrenarla en un grupo de ciudades selectas a público limitado, para que este se encargara de correr la voz sobre la película, y despertara expectación a la hora del estreno global. Esta táctica resulto todo un éxito, a pesar de que la película tuvo que enfrentarse a verdaderas superproducciones como “Batman” o “Indiana Jones y la Última Cruzada”. De hecho Billy Crystal fue el que señaló esta dificultad, y más preocupado por ello.
Nora Ephron recibió una nominación al Oscar, por su guion original, y afirma que a día de hoy, todavía hay mucha gente que se acerca a ella para comentar que su relación personal siguió un patrón muy parecido al de Harry y al de Sally.
 
NOTA PERSONAL
Sin duda mi comedia romántica favorita. Los diálogos son absolutamente brillantes y desternillantes al mismo tiempo, y creo que tanto Billy Crystal como Meg Ryan lograron transmitir una química entre los dos difícil de superar. A diferencia de comedias románticas del estilo de, por ejemplo, “Pretty Woman”, esta película mantiene un vínculo con la realidad que permite al espectador establecer una relación
Sobre todo me pareció en su momento muy original la idea de cómo las vidas de dos individuos parecen estar destinadas a cruzarse, independientemente del paso del tiempo. Esto se mezcla de manera muy fluida con las distintas historias que narran las distintas parejas que llevan ya tiempo casadas.
Otra cosa que me pareció acertada fue el estilo elegido para la música. Siempre he sido un fan absoluto de Louis Armstrong, y sus canciones resultas perfectas para el estilo de la historia que se narra en la película. También tenemos a Harry Connick interpretando clásicos de los años treinta y cuarenta como “It Had to Be You”.
Toda comedia romántica debe de contar además con un reparto secundario efectivo, Carrie Fisher y Bruno Kirby triunfan en ese aspecto. Además aportan un aspecto nuevo, y es que los amigos de los protagonistas acaban por enamorarse y casarse antes que los personajes principales. Fisher resulta también bastante divertida en el papel de amiga, que no acaba por convencerse de que su amante jamás dejará a su mujer.
Hay escenas que son particularmente soberbias. El encuentro de los protagonistas con la exmujer de Harry en la tienda mientras practican el karaoke, o el grupo de amigos jugando al pictionary pueden ser dos buenos ejemplos. Sin embargo yo me quedo con las parejas contando sus experiencias a lo largo de la películas, hay algunas que son verdaderamente divertidas, como la viejecilla que narra como cuando en el campamento, su futuro marido atravesó el salón ella pensaba que iba a hablar con Maxine, “porque todos cruzaban siempre los salones para hablar con Maxine”.
La segunda es sin duda la escena del orgasmo fingido en el restaurante. Meg Ryan esta formidable en una escena que sin duda ayudó a catapultarla a la fama. De hecho, fue esta película la que la convirtió en una actriz cotizada en el género de la comedia romántico.
Incluso el final feliz es elogiable haciendo uso del dialogo inteligente, y si caer en ningún momento en la cursilería.
No puedo de dejar de recomendar la que para mí es, sin lugar a dudas, la comedia romántica por excelencia. De hecho sigo esperando a que a alguien se le ocurra volver a reunir a Billy Crystal y Meg Ryan en la gran pantalla.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1977 Sally Albright ha finalizado sus estudios universitarios en Chicago, y se dispone a realizar un largo viaje en coche hasta Nueva York donde pretende comenzar su carrera.
Su amiga Amanda le presenta a su actual novio, Harry Burns, que también necesita viajar a Nueva York. De esta manera, ambos pueden realizar el viaje juntos, compartiendo gastos y turnos al volante.
Durante el viaje Harry y Sally no encajan demasiado bien el uno con el otro, y en el momento en el que el muchacho elogia el atractivo físico de la joven, esta se enoja al considerar que está intentando ligársela mientras sale con su amiga. Sally deja claro que solo serán amigos, a lo que Harry contesta que no va a poder a ser ya que los hombres y las mujeres no pueden ser amigos, el sexo siempre interfiere con esa posibilidad. Sally está completamente en desacuerdo con esto, y lamenta que Harry sea de esa opinión ya que es la única persona que conoce en Nueva York. El viaje llega a su fin, y ambos se despiden para emprender sus vidas por separado.
Pasan cinco años, nos hayamos en 1982, Harry se encuentra con un compañero de trabajo en el aeropuerto llamado Joe, y aunque reconoce a su pareja como Sally, no lo hace patente mientras Joe les presenta.
Al marcharse Sally le explica a Joe donde se conocieron indignada, y se despide de él para coger un avión. El destino quiere que coincida con Harry en el avión que admite haberla reconocido, mientras ella explica que hace poco que sale con Joe, se queda perpleja al descubrir que Harry está a punto de casarse. Ambos se despiden de nuevo para seguir con sus vidas.
Pasan otros cinco años, estamos en 1987, Harry le cuenta a su amigo Jess durante un partido como su matrimonio ha acabado en divorcio. Mientras tanto, Sally se sincera con su amiga Marie al comunicarle que Joe y ella han roto. Un poco más tarde Harry y Sally se encuentran en una librería, y tras una breve charla descubren que ambos han fracasado en el amor. Este hecho en común provoca que ambos consigan conectar y se vuelvan en buenos amigos, intercambiando largas conversaciones sobre sus experiencias.
Ambos deciden organizar una cena, pues Sally piensa que Harry puede encajar con su amiga Marie, y Harry piensa que Sally puede encajar con su amigo Jess.
La cena toma un giro inesperado cuando Jess y Marie se sienten intensamente atraídos el uno por el otro y abandonan a sus anonadados amigos.
Pasado un tiempo Jess y Marie deciden casarse, siendo Harry y Sally el padrino y dama de honor respectivamente. Los dos salen en busca de un regalo de bodas y encuentran un divertido aparato de karaoke en una tienda. Lamentablemente, también se encuentran con la exmujer de Harry, Helen que les presenta a su nueva pareja. Tras esto la pareja visita a los dos prometidos que se están instalando en su nueva casa, y tienen una discusión de decoración. Harry estalla explicando que todas las relaciones acaban en desastre, en parte influenciado por su encuentro con Helen. Sally sale tras él, para calmarle y hacerle ver que las cosas no siempre tienen que salir mal.
Pasado un tiempo, Sally descubre que Joe, su antiguo novio, va a casarse y se agarra un enorme disgusto, sobre todo considerando que este se había mostrado siempre en contra de formar una familia.
Harry acude a consolarla, y el consuelo lleva a un beso, y el beso a que ambos acaben haciendo el amor. A la mañana siguiente la situación es tensa, ambos llaman a Jess y Marie respectivamente que se muestran ilusionados con que sus amigos hayan dado ese paso finalmente. Sin embargo, Harry y Sally, pero el primero con mayor convencimiento, deciden que han cometido un error y que no deben de seguir adelante. Sally se muestra más decepcionada ante esta reacción. La relación de amistad que tenían hasta la fecha se enfría, y durante las próximas tres semanas se van distanciando.
Llega el día de la boda de Jess y Marie, donde Harry y Sally se reencuentran tras el conflicto. Sally, quién realmente deseaba que las cosas funcionaran con Harry, descarga su ira sobre este y acaba propinándole una sonora bofetada.
Después de esto, Harry intenta llamar repetidamente a Sally para solucionar las cosas, pero esta se niega a hablar con él. Cuando finalmente decide contestar a una de sus llamadas, le deja claro que después de lo ocurrido las cosas no podrán volver a ser como antes.
Llega Nochevieja, Jess y Marie logran convencer a Sally para que les acompañe a una fiesta.
Mientras tanto, Harry se encuentra en casa, y comienza a recordad todas sus vivencias con Sally desde que se conocieran hace más de diez años. De repente, todo parece cobrar sentido para él, y sale corriendo hacia la fiesta donde Sally se encuentra.
Sally está a punto de marcharse, ya que continúa deprimida, y a la salida se encuentra con Harry que le declara su amor. Sally se muestra escéptica al principio, ya que se teme que la declaración sea producto de que Harry simplemente se sienta solo en Nochevieja. Sin embargo Harry le asegura que no es así, alegando que cuando uno se da cuenta de que quiere pasar el resto de su vida junto a alguien, uno desea que el resto de su vida comience cuanto antes sea posible. Sally le responde que siempre que le dice cosas así, hace que se imposible que le odia, cuando realmente le odia, y tras decirle eso se funde en un abrazo y un apasionado beso con él.
Ha pasado un tiempo, Harry y Sally se encuentran en un sofá hablando de cómo se conocieron y que rumbo tomo su relación hasta el día en el que acabaron finalmente por casarse.
 
ESCENA
No podía ser otra… Sally le demuestra a Harry cómo es posible que una mujer finja un orgasmo.
 

miércoles, 10 de diciembre de 2008

LAST EXILE

TITULO ORIGINAL
Rasuto Eguzairu (ラストエグザイル)
CREADOR
Estudios Gonzo
PRODUCCION
Kazunori Shibata, Hideki Goto, Kaeko Sakamoto, Eric P Sherman, Hiroe Tsukamoto
REPARTO
Mayumi Asano (Claus Valca), Chiwa Saito (Lavie Head), Anna Shiraki (Alvis Hamilton), Toshiyuki Morikawa (Alex Rowe), Wakana Yamazaki (Sophia Forrester), Eri Kitamura (Tatiana Wisla), Natsuko Kuwatani (Alister Agrew), Junko Noda (Dio Eraclea), Tomoe Hanba (Lucciola), Shinishiro Miki (Mullin Shetland), Dunya Scheer, Michiko Neya (Maestro Delphine Eraclea), Hozumi Gouda (Vincent Alzey)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Abril de 2003 al 29 de Septiembre de 2003
CANAL DE EMISION
TV Tokio
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Dolce Triade
NÚMERO DE EPISODIOS
Veintiséis episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
Esta serie manga de veintiséis episodios fue concebida como celebración del décimo aniversario de los Estudios Gonzo. La serie fue dirigida por Koichi Chihira, con unos personajes diseñados por Range Murata. La serie combino animación de dos y tres dimensiones, proporcionando a cada capítulo de una calidad inusual para una serie de animación.
La serie puede ser clasificada en el estilo conocido como “Steampunk”, que mezcla maquinaria de vapor altamente sofisticada con un estilo visual perteneciente a la Época Victoriana.
El estilo de la serie no se separa en demasía del estilo Manga. Esta contiene un comienzo confuso, mientras se te introduce a varios personajes que no tienen relación entre sí; y a medida que los capítulos avanzan las preguntas y los misterios a los que el vidente ha sido introducido, van siendo desvelados. Sin embargo, como mucho material manga, existen muchas preguntas y misterios que quedan suspendidos en el aire, dejando que sea el espectador el que los interprete de una forma a otra.
Esto se puede percibir en particular en el último episodio, mientras las últimas escenas carecen de un dialogo, llamémoslo, revelador; es el espectador el que debe deducir muchos misterios a través de las imágenes.
Curiosamente se puede observar el uso del griego repetidas veces a lo largo de la serie. En ocasiones se utiliza el alfabeto griego para deletrear palabras en japonés en inglés o el propio idioma mencionado.
La serie se basa en personajes involucrados en la guerra entre dos naciones que están siendo manipuladas por una tercera nación, cuyos intereses se van revelando a lo largo de la serie. Al mismo tiempo podemos observar a medida que avanzan los capítulos, como los personajes tienen más relación entre si de lo que se nos ha dado a entender.
Una de las grandes controversias de la serie giraba alrededor del personaje de Dio, que curiosamente se convirtió en uno de los más apreciados por los fans.
Mientras a lo largo de la serie se dejaba entrever en varias ocasiones su homosexualidad, el debate sobre si esto es un hecho o no, no ha cesado nunca. Tenemos a Lucciola entregado como su esclavo personal desde niño, y su obsesión por Claus, pero cuando Delphine indaga por la relación entre Dio y Lucciola, este último alega que son mejores amigos. Hay quien ha explicado que el concepto de la amistad es visto de una manera diferente en la cultura japonesa, pero muchos otros alegan que las series que crea dicho país siguen un estilo claramente occidental. La supuesta muerte del personaje al final de la serie es uno de esos misterios sin resolver, miembros del equipo de realización alegaron que al caer de su Vanship es recogido por otra nave perteneciente al Guild. De hecho existe una ilustración que muestra a los supervivientes de la serie alegrándose de la reaparición de alguien. En esa ilustración vemos solo una mano y pie del aparecido, pero todo parece indicar que se trata de un miembro del Guild, por los retazos del uniforme. El uso constante del diseño de un reloj de arena a lo largo de la serie no es casual, es una pista evidente sobre uno de los mayores misterios de la serie.
Un año después de la emisión de la serie, el estudio se planteó llevarla a la gran pantalla con actores de verdad, pero de momento el proyecto ha quedado aplazado.
 
NOTA PERSONAL
Pocas veces he disfrutado tanto de una serie como con esta, lo cual no me impide reconocer que su peculiar estilo bien puede dividir las opiniones de sus videntes.
Partiendo de la premisa que el género Steampunk me encanta por la combinación de su estilo visual de la tecnología del vapor y el entorno de época Victoriana, en este caso me encantó por su tratamiento del misterio a lo largo de la misma.
Prácticamente la respuesta a todas las preguntas que uno se puede formular durante la serie es fácilmente localizable a lo largo de los capítulos. Pero estos no se pueden menospreciar, y hay que verlos con suma atención para ir entendiendo esas pistas y como se relacionan con la historia.
Si no eres una persona paciente, esta serie no es para ti, en particular teniendo en cuenta que los diez primeros capítulos son verdaderamente confusos.
Misterios tan elementales como la importancia de Alvis, o el significado del Exile, tardan en resolverse, incluso llegando a no proporcionarnos una respuesta concreta al final. El último capítulo requiere una atención especial para entender que es lo que ha ocurrido, ya que las mayores respuestas se presentan de forma visual.
La serie no es infantil aunque haya breves momentos en los que pueda parecerlo, los personajes utilizan un vocabulario lejano al prudente, y los constantes triángulos amorosos entre ellos son bastante complejos. Tratando además escenas basadas en la guerra, la serie nos sorprende matando a bastantes personajes principales, y uno de los aspectos que más me gusto es como nos hacen tomar particular cariño a determinados personajes, para luego eliminarlos.
Esto me lleva a dar mi opinión personal acerca del personaje más polémico, Dio Eraclea. Para mí, las evidencias de que el personaje fue concebido homosexual, son demasiado claras.
Más allá de su relación con su esclavo personal Lucciola, podemos ver esto en su infatuación con Claus. La complejidad de Dio, y su intento desesperado de encajar en la nave de guerra de guerra Sylvana, huyendo del cruel destino que su hermana Delphine le va a conceder, le convierten en mi personaje favorito. Se puede apreciar su transformación a medida que va descubriendo la existencia de un estilo de vida distinto al suyo, substituyendo egoísmo por cooperación.
Otro personaje que me resultó verdaderamente interesante fue el de Sofía, que parece bastante simple al principio, pero poco a poco se va mostrando como alguien esencial, para la conclusión de la Guerra.
El resto de los personajes son bastante monotemáticos, y diferentes entre sí. Delphine simboliza la maldad en estado puro, Lucciola la lealtad, Alex la venganza, Claus la integridad, Mullin la búsqueda del propósito, o Tatiana el orgullo.
Aunque esto hace al resto de personajes bastante planos, resulta muy efectivo a la hora de mostrar la complejidad de cómo personajes tan distintos entre sí tienen problemas para cooperar entre ellos.
La calidad de animación es simplemente sobresaliente, superando a infinidad de películas por su compleja elaboración. Los diseños de las naves volantes, de ambas armadas, y de los pequeños Van Ship son fantásticos, aunque las naves estrellas del Guild no me gustaron tanto.
La única pega que puedo ponerle al final, es la falta de conclusión de las relaciones de pareja de algunos personajes, sobre todo considerando el constante juego de triángulos amorosos durante la serie.
La banda sonora realizada por Dolce Triade es también una maravilla, y en particular triunfo su canción del opening titulada “Cloud Age Symphony”, que traducida viene a decir:
“Solo sigue intentándolo, sigue volando, yo seré la luz. Si tomamos el amanecer como un comienzo, si tomamos el ahora como el tiempo que vendrá, juntos en la sinfonía de la edad de las nubes, hacia el lugar donde brilla la luz más allá del mar de las nubes. Ah, ¿podremos encontrar un momento que sea mágico a cambio de una noche fría donde los dos agitaremos las alas, y aferraremos la eternidad hasta el final?”
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Nos hayamos en el mundo de Prester, donde ha estallado la guerra entre sus dos reinos Anatoray y Disith. Prester representa la época victoriana terráquea con una importante diferencia, su tecnología ha aumentado considerablemente permitiéndoles utilizar naves volantes de gran poder gracias a las Unidades Claudia proporcionadas por el Guild. El Guild no reside en Prester, y se mantiene en naves, manteniéndose neutral y aportando tecnología a ambos bandos. La frontera aérea de Anatoray y Disith está compuesta por el mar turbulento, cuyas corrientes aéreas son mortales, y donde se dice quedó atrapado hace mucho tiempo una nave llamada Exile.
Norkia es una ciudad de Anatoray donde viven Claus y Lavie, dos amigos cuyos padres perecieron hace ya tiempo intentando hacer cumplir una peligrosa misión para la cual debían atravesar el mar turbulento. Un hombre que les acompañó y sobrevivió comunica la desgracia a las familias. Claus y Lavie heredan un Van Ship (naves ligeras), con la que se ganan la vida como mensajeros. Durante una batalla entre Anatoray y Disith, los dos amigos observan como el último reino no se ha seguido las reglas establecidas por la guerra, y el Guild no se ha mostrado neutral, ni ha intentado impedir el desastre.
En una de las naves de Anatoray se encuentra el fusilero Mullin Shetland que se encuentra a una misión de recibir el número de medallas necesarias para asegurar su próximo destino, uno seguro, y que ayuda a los muchachos.
La Nave de Guerra Sylvana, perteneciente a Anatoray, pero que se niega a ayudar en la guerra acude a la misma.
Su almirante es Alex Rowe, obsesionado por el mar turbulento, y constantemente negándose a seguir ordenes; y la segunda al mando se llama Sofía, en secreto enamorada de Alex. La capitana de Van Ships de guerra de la nave se llama Tatiana, y su copiloto Alister.
Tras el combate, Claus y Lavie participan en una carrera durante la cual han de abandonar para ayudar un Van Ship que se estrella perseguido por una nave de Guild. En ella, la única superviviente es una niña llamada Alvis, que estaba siendo transportada al Sylvana como parte de una importante misión. Perseguidos por el Guild, Claus y Lavie consiguen llevar a la niña al buque, donde tras un conflicto inicial con el equipo de mecánicos deciden quedarse, para asegurarse de la seguridad de Alvis.
Claus decide convertirse en piloto de Van Ship de guerra, y acaba participando en un ataque contra Guild que está obsesionado por hacerse con Alvie, razón por la que ha decidido ayudar a Disith en la guerra.
Durante el ataque el hermano de la líder de Guild Maestro Delphine, Dio, decide entregarse al sentirse fascinado con Claus.
Después del ataque, el Sylvana se apunta a una carrera durante una subasta en la que Alex Rowe intenta hacerse con algo denominado Misteriones. Después de la carrera, el Sylvana se olvida de Claus y Lavie que son recogidos por Dio, y su esclavo personal Lucciola. Para sorpresa de todos, los dos enemigos les acompañan al Sylvana, donde poco a poco van integrándose, y Dio se va alegrando de huir de la crueldad de su hermana. Mullin Shetland también se une a la tripulación.
Se descubre que Alex Rowe investiga el Océano Turbulento en busca de una nave llamada Exile, que vino a Prester desde la Tierra como una nave colonizadora, su poderoso armamento de defensa es lo que puede derrotar a Delphine. Alex necesita los Misteriones y a Alvis para tomar control del Exile, ya que la niña lleva registrado un marcador genético que detendrá el ataque de la nave.
Claus también se entera de la misión en la que perecieron sus padres.
Estos llevaban un tratado de paz a Disith, y fueron asesinados en el Océano Turbulento por Delphine, a la que no le interesaba la paz. Alex no busca otra cosa que la venganza personal, ya que su amante murió en esa misión. El emperador de Anatoray muere en una batalla, y se descubre que Sofía es la heredera al trono. Esta consigue firmar la paz con Disith, y ambas naciones deciden enfrentarse juntas al Guild para acabar con sus manipulaciones.
De esta manera el Sylvana logra capturar el Exile, pero Delphine les ataca y derrota llevándoselo en el último momento. Como prisioneros se lleva con ella a Claus, Alvis, Alex, Dio y Lucciola. Delphine utiliza a Alvis para controlar el Exile, y obliga a su hermano a pasar por un cruel ritual de lavado de cerebro, que todo miembro del Guild sufre con la mayoría de edad. Al salir, Dio se ha vuelto insensible y es forzado a participar en la masacre de sus compañeros rivales para convertirse en el próximo maestro del Guild. Lucciola decide ayudar a Dio a escapar junto a Claus y Alvis; y se enfrenta a Delphine después, para ser asesinado por ella. Alex no logra escapar y es aprisionado en un zarzal de rosas cuy espinas le mantienen drogado.
Tras dejar a Dio en un hospital de guerra de Anatoray, Claus debe llevar a Alvis hasta Sofía, ahora al mando de la flota, para que pueda recuperar el control de Exile, esta transmite los Misteriones al muchacho para que pueda utilizar a Alvis y controlar la nave. Durante la batalla, los fusileros deben controlar las unidades Claudia de los buques. En esa misión Mullin está a punto de perder la vida, y acaba enamorado de una fusilera de Disith llamada Dunya.
Dio recupera la consciencia en el hospital, pero el ritual le ha dejado mentalmente inestable. Tras robar un Van Ship, intenta asesinar a Claus y Alvis que se dirigen a la batalla en otro. Sin embargo la locura le domina, y al cerciorarse de que Lucciola se ha ido para siempre, acaba siendo arrastrado por una corriente del Océano Turbulento hacia su muerte.
Claus llega con Alvis y al Exile donde recita los Misteriones, poemas cuya respuesta está grabada genéticamente en Alvis, tomando el control de la nave. En la nave de Delphine, Alex logra sobreponerse a las drogas y asesina a la mujer estrangulándola. Justo después la nave de Delphine es bombardeada, y Alex perece también.
Al activar el Exile, el Océano Turbulento es dispersado, mostrando que el Planeta Prester tiene forma de Reloj de Arena, con los Reinos de Anatoray y Disith a cada lado. El punto de unión era el Océano Turbulento, que al haber sido disuelto da lugar a la esperada paz entre los reinos. Sofía puede ahora reinar en paz con el Reino de Disith, y sin las manipulaciones del Guild.
Claus, Lavie, Alvis, Mullin, Dunya, Tatiana y Alister toman la nave Exile para regresar en ella al planeta de origen de su civilización, la Tierra donde forman una familia.
 
ESCENA
Tema musical de la serie, con escenas de sus capítulos.