- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de marzo de 2009

TRON

FECHA DE ESTRENO
9 de Julio de 1982
TITULO ORIGINAL
Tron
DIRECTOR
Steven Lisberger
PRODUCTOR
Donald Kushner
GUION
Steven Lisberger & Bonnie MacBird
REPARTO
Jeff Bridges (Kevin Flynn / Clu), Bruce Boxleitner (Alan Bradley / Tron), David Warner (David Dillinger / Sark / Control Central de Programas), Cindy Morgan (Lora Baines / Yori), Barnard Hughes (Doctor Walter Gibbs / Dumont), Dan Shor (Ram), Peter Jurasik (Crom)
CINEMATOGRAFÍA
Bruce Logan
BANDA SONORA
Wendy Carlos & Journey
DISTRIBUIDA POR:
Buena Vista Pictures
DURACIÓN
96 minutos
SUCEDIDA POR:
KEVIN FLYNN: “Al otro lado de la pantalla todo parecía más fácil.”
 
KEVIN FLYNN: “¿Por qué dices sí?”
BIT: “Sí.”
KEVIN FLYNN: “¿No sabes decir más que sí?”
BIT: “No.”
KEVIN FLYNN: “¿Algo más?”
BIT: “Sí.”
KEVIN FLYNN: “Positivo y negativo, eres un BIT ¿eh?”
BIT: “Sí.”
KEVIN FLYNN: “¿Dónde está tu programa? Te va a echar de menos.”
BIT: “No.”
KEVIN FLYNN: “¿Soy yo tu programa?”
BIT: “Sí.”
KEVIN FLYNN: “Otra boca que alimentar.”
BIT: “Sí, sí, sí, sí, sí.”

CURIOSIDADES
Steve Lisberger se inspiró al analizar un carrete de una compañía de ordenadores conocida como “Mathematical Applications Group”, y conoció el novedoso juego conocido como “Pong” que básicamente simulaba una partida de tenis de mesa. Quedó tan fascinado por la creciente tecnología del videojuego que decidió buscar la manera de incorporarlos a la gran pantalla. De esta manera decidió mostrar lo que bien se podía considerar el mundo interior de un ordenador, dentro de nuestro propio mundo como si de un ciclo circular se tratara.
Se decidió entonces que la película sería fundamentalmente animada con secuencias de acción real al final de cada escena. El resto consistiría en secuencias de imágenes generadas por ordenador en combinación con animación creada exclusivamente por luz. Lisberger intentó financiar la película solicitando la colaboración de compañías relacionadas con informática, pero no tuvo demasiada suerte.
Finalmente Information Internation Inc se mostró interesada, y tras discusiones propusieron que la película contendría más realismo si mezclara escenas reales con la animación generada por ordenador, eliminando la inclusión del dibujo animado per se. El guion ya estaba realizado así que se procedió a encontrar una compañía productora que aportase la necesaria suma monetaria. Warner Bross, MGM y Columbia Pictures rechazaron el proyecto, con lo que se decidió proponérselo a Disney, que en aquella época estaba más dispuesta a financiar proyectos osados e innovadores. Se mostró un pequeño corto, que mostraba a dos programas luchando con discos, y Disney se interesó inmediatamente por la idea. Se decidió que la música debía contener fuertes componentes electrónicos, que se empezaba a prever como la música del futuro, para lo cual se contó con Wendy Carlos, pionero en este estilo.
El titulo surgió de una manera curiosa. La palabra TRON en el lenguaje informático hace referencia a una orden de depuración “Trace On” (Rastrea). Sin embargó Lisberger no estaba familiarizado con dicha terminología y explicó que el titulo provenía de la palabra Electronic. Prácticamente todos los nombres tienen programas u termino informático.
Toda la acción real que sucedía dentro del ordenador fue filmada en blanco y negro para así poder añadir el color necesario más tarde con técnicas de fotografía y rotoscopia. Originalmente los programas buenos tendrían sus circuitos de color amarillo, y los malos de color azul, ya empezada la producción se cambió por azul contra rojo de los malos. Pero en las escenas originales, como una con el programa de Flynn, se ve el diseño original. En la secuencia de la Fragata Solar se puede ver el diseño de Mickey Mouse dibujado en el suelo como parte del panorama. Otros videojuegos populares también tienen repetidos cameos.
En aquel entonces se podían generar imágenes por ordenador, pero no dotarlas de movimientos. Esto forzaba a combinaciones de distintas tomas para poder dotarlas del necesario movimiento. Podían llegar a requerirse seiscientas coordinaciones de imágenes para producir solamente cuatro segundos de película.
A la hora del casting Peter O’Toole iba a interpretar a Dillinger, pero al visitar el set de producción y no ver ninguna prueba física de los efectos avanzados especiales, decidió retirarse del mismo. El uniforme de programa de Jeff Bridges mostraba una entrepierna en exceso protuberante con lo que se diseñó un cinturón de baile que lo lograra disimular.
El presupuesto final fue de 17 millones de dólares, y se recaudaron 33 en el estreno, lo que la convirtió en una película de éxito moderado. Lo que si arrasaron fueron todos los videojuegos que se generaron para Arcade a razón de la misma.
La crítica fue variada al calificar la película, y la Academia se negó a nominarla por sus efectos especiales, alegando que “era trampa hacer uso de imágenes generadas por ordenador”, algo que evidentemente ha cambiado radicalmente a día de hoy. Sin embargó se llevó una nominación al mejor vestuario y otra al mejor sonido. Sin embargo la película se ha convertido en un clásico de culto por ser innovadora en algo que a día de hoy es muy usual, en generación de efectos especiales por ordenador. Tal es el culto acumulado que ha logrado generar una secuela estrenada en 2010, veintiocho años después, titulada “Tron: Legacy”.

NOTA PERSONAL
Recuerdo ser solo un niño cuando vi esta película en el cine, y que a pesar de no entender demasiado cual eran los motivos detrás de las tramas, disfrute con un enano porque esencialmente no dejaba de ser una película de aventuras fantásticas en un mundo extraño dentro de otro.
Y es que para un niño todos esos aspectos legales de demandas, patentes e intereses empresariales tienden a pasar bastante desapercibidos.
Siempre me he considerado fan de ese tipo de películas cuya perspectiva cambia radicalmente dependiendo de la edad en la que se vean. A día de hoy me fascina la idea de mostrar el interior de ordenador como un mundo aparte en el cual los programas tienen identidad propia y nos ven a nosotros, los programadores o usuarios, casi como deidades. Ese es otro aspecto que me fascina pues muestra un ciclo circular entre creaciones, creadores, y la mitología que se crea alrededor de lo mismo. Uno incluso puede percibir una enorme dosis de teología en el argumento.
Las escenas de los videojuegos están verdaderamente logradas; y no me extraña nada que éstas hayan contribuido al éxito de la distribución de los mismos. Sigo pensando que la escena de la competición de las motos que desprenden paredes de luz a su paso sigue siendo todo un clásico, y está dotada de gran imaginación.
Por otra parte la película también muestra de una manera bastante efectiva como empiezan y terminan muchas empresas. ENCOM comienza en un garaje, fundada por idealistas para acabar completamente corrupta por el poder, hasta el punto de perder el control total sobre sus propias creaciones. Esto es paralelo al Control Central de Programas que había empezado como un simple programa de ajedrez para acabar corrompido por el almacenamiento de información constante.
Es por ese inevitable ciclo que uno se pregunta si el personaje de Jeff Bridges, Flynn, no acabara por caer en dicha corrupción al hacerse con el control de la compañía, aunque dado el final feliz de la película, uno tiende a pensar que no es así. En la película tenemos a un joven Jeff Bridges, de treinta y dos años, que quizás sobreactúe un poco en las escenas que transcurren en el mundo real. Otra pega que uno puede encontrar a día de hoy, son unos diálogos que resultan algo risibles por el uso extraño de la terminología relacionada con la informática.
Sin embargo la película sigue resultando entretenida a día de hoy, con una banda sonora pegadiza que todos pueden identificar, y nadie puede negar que fue osada en su momento por abordar un estilo y uso del ordenador, que se ha vuelto indispensable en el mundo de los efectos especiales.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Kevin Flynn es un programador de gran talento que trabajó para la compañía conocida como ENCOM. Allí diseñó una serie de videojuegos, con la esperanza de acabar creando su propia compañía con los beneficios que obtuviera de estos. Sin embargo un días se encuentra que el acceso a la terminal en la que los estaba creando ha sido bloqueada por otro programador llamado Ed Dillinger, que roba sus proyectos y los presenta como suyos propios, consiguiendo una serie de ascensos sucesivos.
En el presente, Flynn ha terminado dirigiendo un local de juegos Arcade, mientras que Dillinger se ha convertido en el Director General de ENCOM.
Flynn es un hacker de gran habilidad e intenta encontrar pruebas del robo de Dillinger en el ordenador de ENCOM, pero su Control Central de Programas (CCP), elimina dicho intentó y pone sobre aviso a Dillinger que decide cerrar el acceso de toda la sección en la que el ataque se ha producido. Esto afecta a un trabajador llamado Alan Bradley que explica a Dillinger la interrupción que dicho bloqueo produce en la creación de su programa Tron. Dicho programa está diseñado como seguridad para ejercer vigilancia entre las comunicaciones del CCP y el exterior. El CCP advierte e Dillinger que no está dispuesto a permitir la existencia de dicho programa y que está planeando un ataque que le permitirá dominar la red del Pentágono. Cuando Dillinger se muestra en contra, el CCP le chantajea con revelar sus negocios fraudulentos.
Alan sale con Lora, antigua novia de Flynn, y ambos deciden comunicarle a este que su intento de infiltrarse en el ordenador de ENCOM ha sido detectado.
Cuando Flynn explica sus motivos, Alan y Lora deciden ayudarle. Lora le permite acceso a su departamento en ENCOM, donde ha estado trabajando en un láser que absorbe la materia para poder dirigirla a otro lugar. Flynn deberá posibilitar desde allí el acceso de Alan con su programa Tron, para dotarle con la capacidad de destruir al CCP. Flynn comienza a trabajar, pero el CCP activa el láser que transporta su forma física al interior del mismo ordenador. Allí el CCP le ordena a su Comandante Sark que utilice a Flynn en los juegos hasta que acabe muriendo en uno de ellos. Prisionero, Flynn conoce al programa Ram, y a Tron, cuyo rostro es idéntico al de Alan. Durante un juego en el que montan en motocicletas compitiendo contra otras, los tres logran escapar de la rejilla de juegos haciendo uso de los mismos transportes. Sark envía programas de tanques que destruyen las motos de Ram y Flynn, y Tron escapa en solitario.
Ram termina pereciendo, mientras que como programador, Flynn consigue reconstruir un Paranoide Espacial para seguir su camino.
Tron contacta con Yori (un programa que representa a Lora), y juntos deciden dirigirse a la Torre de Input para recibir las instrucciones de Alan. Tras recibir autorización de su guardián DuMont, Tron recibe en su disco la información necesaria para destruir al CCP. Ambos escapan de la torre justo cuando Sark está a punto de llegar y a bordo de una fragata solar se dirigen hacía la ubicación del CCP, encontrándose con Flynn al que recogen para descubrir que es un programador.
La nave de Sark se estrella con la fragata y Tron aparentemente fallece, aunque logra escapar. Por otro lado Yori y Flynn escapan de prisión una vez más y se dirigen a la ubicación del CCP. Este se encuentra absorbiendo una serie de programas cuando detecta la proximidad de Tron y envía a Sark a investigar. Entre los programas a ser absorbidos se encuentra DuMont acusado de traición por permitir el acceso de Tron a la Torre de Input. Se inicia un duelo entre Tron y Sark, pero Tron derrota a Sark con facilidad. El CCP lo reconstituye transfiriendo sus funciones y dotándole de gran poder que incrementa su tamaño.
Tron ataca al CCP pero no logra hacerle daño debido a escudos protectores que lo protegen. Rápidamente se ve forzado a enfrentarse al mejorado Sark. Flynn y Yori observan esto, y para distraer al CCP, Flynn salta a su fuente de energía. Esto desestabiliza al CCP provocando una apertura en sus escudos. Tron aprovecha la oportunidad para lanzar su disco, destruyendo a Sark, el CCP, y restableciendo la libertad del todo el sistema. DuMont le muestra a Tron y A Yuri como todas las Torres Input son ahora funcionales permitiendo el libre acceso de todos los programas con sus creadores en el exterior.
La forma física de Flynn se restablece en el mundo real, al mismo tiempo que el ordenador imprime la prueba de que Dillinger robo sus juegos. Por su parte Dillinger se dirige a su oficina donde descubre que el CCP ya no es operativo, y que la prueba de sus robos para ascender en la compañía ha caído en manos de Flynn.
Kevin Flynn se convierte en el nuevo Director General de ENCOM.

ESCENA
He aquí la escena del videojuego de las motos, que creo se ha convertido en la más mítica de toda la película.


miércoles, 18 de marzo de 2009

CANDY CANDY

TITULO ORIGINAL
Kyandi Kyandi (キャンディ・キャンディ♡)
CREADORES
Kyoko Mizuki & Yumiko Igarashi
PRODUCCION
Chiaki Imada
REPARTO
Minori Matsushima (Candice White Andrew), Makio Inoue (William Albert Andrew), Kazuhiko Inoue (Anthony Brown), Kei Tomiyama (Terrence Graham Grandchester), Kaneta Kimotkusi (Alistaire Cornwell), Yuji Mitsuya (Archibald Cornwell), Mami Koyama (Annie Brighton), Chiyoko Kawashima (Patricia O’Brien), Yumi Nakatami (Iriza Legan), Kiyoshi Komiyama (Neal Legan), Miyoko Aso (Enfermera Jefe Mary Jane), Koko Kawaka (Susanna Marlow)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
1 de Octubre de 1976 al 2 de Febrero de 1979
CANAL DE EMISION
TV Asahi
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Takeo Watanabe
NÚMERO DE EPISODIOS
115 episodios de 22 minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La serie está basada en un Manga de enorme popularidad que fue publicado entre 1975 y 1979. Fue escrita por Kyoko Mizuki (cuyo nombre verdadero es Keiko Nagita), que ha alegado haberse inspirado en parte por “Ana de las Tejas Verdes”. Mizuki también ha admitido que escribir la serie supuso toda una terapia personal ya que ella también era huérfana. El Manga fue dibujado por Yumiko Igarashi.
La serie fue emitida por primera vez en la década de los años setenta, aunque alcanzó su nivel más alto de popularidad durante los años ochenta. Al tener un estilo marcado de “telenovela dramática” cada episodio continuaba al anterior, o que la convierte en una de esas raras series de animación que no contenía episodios independientes. Uno de los eventos más controvertidos fue la famosa muerte de Anthony al caer de su caballo. En varios países se cambió el dialogo para que el público infantil pensara que el muchacho se pasaba el resto de la serie recuperándose en un hospital. Muchas críticas mantuvieron que los elementos dramáticos eran excesivos para un público infantil.
La muerte de Anthony, otro fallecimiento en la guerra, una actriz con su pierna amputada, un actor forzado a un matrimonio sin amor, la dura estratificación social de la época, o los maltratos a una niña son claros ejemplos de esto. Para suavizarlo se intentó intensificar los elementos de comedia y no regodearse en los dramáticos, el dibujo del Anime también era más infantil, y se añadieron personajes como el mapache amigo e inseparable de Candy, Klint, que le acompañaba a todos lados. En Italia se manipuló el final para que Candy acabara de nuevo con Terry, debido a las quejas de un final algo inconcluso y abierto por parte de los fans.
A raíz de la serie se produjo un debate que aún dura a día de hoy, sobre si Candy debería haber acabado con Anthony, Terry o William Albert. La autora ha mencionado en varias ocasiones que la serie no narra la búsqueda y triunfo del amor, sino el desarrollo de la integridad para hacer frente a las adversidades, independientemente de que el resultado sea compensatorio o no.
El Manga, más que la serie, deja pistas claras sobre la posible pertenencia de Candy a la familia Andrew. Más de una teoría se ha formulado debido a la depresión súbita que sufre la muerte de Anthony, y que coincide con el nacimiento de Candy, que acaba por llevarla a la muerte. Tanto Anthony como su tío Albert mencionan su constante asombro ante el parecido de Candy con la madre del primero, hermana del segundo. Sin embargo esto no ha sido confirmado ni desmentido en ningún momento por parte de Mizuki.
El final de la serie fue comprimido y omitió partes que contenía el Manga. La razón de esto se debe a que aunque la serie se empezó a emitir un año después de la publicación del primer Manga, provocando que tuvieran poco distanciamiento el uno del otro, el final del Manga se publicó un mes más tarde de la emisión del último capítulo. Por ello el Manga contiene un final más amplio en el que William Albert Andrew se enfrenta a los Legan y a la tía abuela Elroy dejando claro que Candy no se casara con Neil.
También vemos a un solitario Archie tocando la gaita en memoria de su primo Anthony, y su hermano Alistaire, ya que es el único de los tres amigos que sobrevive.
A principio de los años noventa se produjo una disputa entre la dibujante Igarashi, que pretendía acaparar todos los derechos de merchandising, y su autora Mizuki. Igarashi comenzó a crear material basado en Candy sin autorización, lo que produjo que Mizuki la denunciara alegando que la creación era mutua por lo que la compensación económica debía serlo también en lo relativo a cualquier producto resultante de lo mismo. Esto provocó que se prohibiese la emisión de la serie a partir de 1998, así como su proyecto para lanzarla al mercado en DVD. Cualquier material de un DVD que se pueda encontrar a fecha de hoy es material pirata. Mizuki ganó la primera demanda, sin embargo Igarashi procedió a denunciar al estudio. De esta forma se ha prolongado una batalla legal que ha impedido que cualquier material relativo a Candy pueda ser producido o explotado legalmente.
A partir del año 2005 se empezaron a crear ediciones en DVD en algunos países, no siendo España uno de ellos todavía.

NOTA PERSONAL
He de admitir que soy más fan del Manga que de la serie. El problema que le vi a esta, fue ese intento de dirigirla a un público infantil, cuando contenía un material que no era demasiado adecuado. La serie también se excedía en un tono cursi, y desde luego a Klin había que haberlo matado.
Creo que todos los que se obsesionaron con el hecho de que la serie finalizase con una Candy soltera no lograron entender el mensaje original del Manga. Siempre lo he visto como un ejemplo de la supervivencia desde una posición completamente altruista y sin esperar nada a cambio. Desde esta perspectiva siempre me ha parecido que Candy y Annie conforman una interesante dualidad, ya que la segunda tiende a ser bastante egoísta, y antepone lo que ella necesita a los demás, la adopción, el rechazo a su amiga, su relación con Archie y otras situaciones.
Siempre me ha parecido que Frannie era más complementaria a Candy, pues mantiene ese altruismo a pesar de las dificultades y a pesar de su carácter huraño. Por otro lado tenemos a Archie y Terry que tienen bastante en común y por ello tienden chocar. Ambos se han enamorado de Candy y ambos se han tenido que conformar con otras mujeres por circunstancias distintas. Sin embargo Albert si es el hombre perfecto para Candy, y el Manga indica más claramente con su final que ambos acaban juntos, mientras que en la serie no queda tan claro. Albert es el hombre que la ha estado cuidando desde el principio, y la ha apoyado en los momentos de mayor dificultad, y sin esperar nada a cambio. Siempre me ha gustado el final porque reconoce esa virtud, y acaba por unir a dos personas altruistas.
Sobre el posible origen de Candy comentado más arriba, me hizo gracia encontrar esa curiosidad porque recuerdo que mientras leía el Manga esperaba con gran anticipación que se revelara que Candy era una Andrew, y medio hermana de Anthony.
Desde luego hay infinidad de pistas que señalan en esa dirección, es la pregunta que no dudaría hacerle a Mizuki, si tuviera la oportunidad de conocerla. Por último elogiare lo realista de la obra considerando la época en la que transcurre. La serie, sin estar a ese nivel, logra transmitir el mismo espíritu.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La historia comienza aproximadamente en el año 1898, en el orfanato conocido como el Hogar de Pony. Allí la Señorita Pony, y la hermana María, que lo dirigen salen en un día de invierno al escuchar unos lloros. Allí encuentran a dos niñas con una carta cada una que aclara que se llaman Candy y Annie. Ambas se convierten en amigas inseparables y prometen no romper nunca su amistad. Cuando ambas tienen seis años de edad la familia rica de los Brighton se interesa por adoptar a Candy, que comete una travesura para que pierdan el interés por ella. Sin embargo los Brighton se deciden por Annie, y esta no se niega ya que siempre ha querido tener padres.
Las dos niñas se separan y escriben durante un tiempo. Sin embargo la Señora Brighton le pide a Annie que deje de hacerlo pues no le interesa que la alta sociedad descubra que es adoptada y procede de un orfanato. Annie acepta y escribe una última carta explicándole esto a Candy. La muchacha lee la carta en su rincón favorito y rompe a llorar al haber perdido a su amiga. Justo en ese momento aparece un muchacho rubio, vestido con el traje tradicional escocés y tocando la gaita. El joven le menciona que está más guapa cuando sonríe, y toca la gaita para ella. Cuando el viento se lleva la carta de Annie, Candy sale tras ella, y al volver el joven ha desaparecido dejando un broche con la inicial “A”. Candy decide bautizar al muchacho como “El Príncipe de la Colina”.
Candy es adoptada por la familia Legan, con la que acepta marcharse inmediatamente. Sin embargo la intención de los Legan no es adoptar sino acogerla para que sirva de compañía a su hija Iriza de la misma edad.
Candy es repudiada por Iriza y su hermano Neal que la someten a toda clase de humillaciones, hasta que es relegada a sirvienta. Candy intenta sobreponerse pero a menudo acaba deshecha en lágrimas. En una mansión cercana observa el mismo diseño del broche que tiene con la letra “A” y descubre que se refiere a la rica familia de los Andrew. En la verja, que esconde un rosal, conoce a Anthony un muchacho de increíble parecido a su Príncipe de la Colina. También conoce al presumido Archie y su hermano obsesionado con los inventos Stear (de Alistair), que son primos del primero. Los tres jóvenes quedan cautivados por la simpatía y actitud positiva de la chica y la invitan a la fiesta de bienvenida a la Tía Abuela Elroy, cabeza temporal de familia de los Andrew. Candy descubre que el verdadero cabeza de la familia es el Tío Abuelo William, a quién nadie ha visto todavía. Anthony prepara un vestido para Candy y baila toda la velada con ella, levantando murmullos entre el personal sorprendido por la actitud llamativa de la sirvienta de los Legan. Como consecuencia la Señora Legan se vuelve más severa y la instala en el establo para que duerma con los caballos.
Durante un accidente, un joven vagabundo llamado Albert rescata a Candy de morir ahogada y entabla amistad con ella.
Celosa por su amistad con Anthony Iriza y Neal acusan a Candy de robar dejando objetos con anterioridad en el establo. Candy es enviada a México por los Legan, pero durante el camino es secuestrada por el chofer del Tío Abuelo Williams que le comunica que ha sido adoptada por este y la lleva a la mansión de los Andrew bajo la tutela de la Señora Elroy. Allí Candy comienza el aprendizaje para convertirse en dama, mientras que entabla una relación más intima con Anthony, al que le habla de su Príncipe de la Colina, y como él lo ha sustituido. Se celebra una cacería para presentar a Candy en sociedad, durante la cual el caballo de Anthony pisa un cepo lanzando al muchacho contra el suelo que fallece ante una traumatizada Candy que toma pánico a los caballos. Momentos antes Anthony había deducido quien era el Príncipe, pero no había tenido la oportunidad de explicarlo.
Tras ser consolada por Albert, Candy regresa al Hogar de Pony para sobreponerse al dolor. Eventualmente el chofer de los Andrew es enviado para comunicarle que el Tío Abuelo William ha decidido enviarla al Colegio San Pablo en Londres, para que reciba una educación digna de una dama. Archie, Stear, Iriza y Neal ya han sido enviados allí. Candy parte en barco hacía Inglaterra. Durante el viaje conoce a Terry, hijo del Duque de Grandchester, al que descubre llorando en cubierta y con quien no hace amistad debido a sus constantes burlas. Una vez en Londres, se reúne con Archie y Stear y es llevada al Colegio San Paulo. Allí se hace amiga de una chica llamada Patty, que inicialmente es forzada a colocarla en situaciones comprometidas por la presión de Iriza y sus amigas. Pronto descubre que Terry es también un alumno del Colegio, famoso por su rebeldía ya que las donaciones de su padre impiden que sea expulsado. Este descubre a Neal y sus amigos atacando a Candy y la defiende, entablando amistad con ella. Candy le ayuda a dejar de fumar y le regala una harmónica.
Annie llega también al Colegio, pero no se atreve a relacionarse con Candy por el qué dirán. En el Zoo de Londres, Candy se encuentra a Albert que está trabajando allí al haber viajado desde América, y descubre que también es amigo de Terry. Este empieza a enamorarse de Candy, y cuando descubre lo que le paso a Anthony, fuerza a la joven a enfrentarse a su miedo a los caballos. Cuando Candy se enfrenta a la Directora por querer deshacerse de la tortuga de Patty, es castigada sin poder asistir al Festival de Mayo del colegio. Pero al recibir los disfraces de Romeo y Julieta de parte del Tío Abuelo Williams, asiste disfrazada. Por su parte Iriza también comienza a mostrar interés por Terry, y se siente irritada viendo como Candy se interpone de nuevo. Candy descubre que Terry es el hijo ilegitimo de la actriz Eleanor Baker, y promete guardarle el secreto. Candy descubre que Annie se ha enamorado de Archie y le ayuda a entablar dicha relación, pero Iriza descubre que Annie también procede del Hogar de Pony. Esto causa que Annie ya no tenga miedo a recobrar su amistad con Candy.
Iriza tiende una trampa para que Terry y Candy sean descubiertos en el establo del Colegio. Terry acepta ser expulsado para poder evitar la deshonra de Candy, y parte a América con la intención de convertirse en actor. Por su parte Candy decide que el Colegio no es el lugar donde encontrará su rumbo, y decide volver a América más adelante. Tras una aventura como polizón en un barco, llega a su destino y regresa al Hogar de Pony donde permanece una temporada. Tras pasar un tiempo, y ayudar a un doctor local que le solicita ayuda, decide que su vocación es la de convertirse en enfermera. La Señora Pony la recomienda a la Escuela de Enfermeras de una antigua amiga llamada Mary Jane. Allí Candy comienza sus estudios mientras convive con la joven Frannie, bastante seria y hostil. Ambas son enviadas a Chicago para estudiar cirugía al mismo tiempo que estalla la Primera Guerra Mundial en Europa. Dicha guerra hace que Stear, Archie, Iriza y Neal sean enviados de vuelta a la mansión Andrew en Chicago donde se encuentra también Madame Elroy.
Frannie es enviada al frente, mientras Candy ha de cuidar a un amnésico Señor Albert. Terry y Candy se reúnen de nuevo, pero la actriz Susanna de la compañía del joven le salva de un accidente el cual provoca que le tengan que amputar la pierna. Cuando Susanna declara su amor por Terry y está a punto de suicidarse por no obtenerlo, Candy acepta que Terry construya su vida con ella, y ambos rompen su relación.
Stear se enrola en el ejército, y muere en la Guerra para desolación de todos. Neal intenta convencer a Candy para que se case con él debido a un encaprichamiento. Candy se niega y acude a hablar con el Tío William, para descubrir que se trata de Albert, (William Albert Andrew) que al ser demasiado joven había permanecido en el anonimato durante todo aquel tiempo, y que ha siempre ha estado pendiente de Candy desde que la conoció. Candy regresa al hogar de Pony donde Albert la espera vestido de escocés y con una gaita, revelando que es el Príncipe que conoció de niña. Su hermana era la madre de Anthony que había muerto debido a constantes problemas de salud. Candy aprende el valor de sobreponerse a los problemas en compañía de sus amigos con los que se reúne en el Hogar de Pony.

ESCENA
Sin duda la escena que más controversia causó en su momento. Anthony fallece en un accidente de caballo durante la Cacería y ante una atónita Candy.
 

miércoles, 11 de marzo de 2009

EL CLUB DE LOS CINCO

FECHA DE ESTRENO
15 de Febrero de 1985
TITULO ORIGINAL
The Breakfast Club
DIRECTOR
John Hughes
PRODUCTORES
John Hughes & Ned Tanen
GUION
John Hughes
REPARTO
Emilio Estévez (Andrew Clark), Molly Ringwald (Claire Standish), Judd Nelson (John Bender), Ally Sheedy (Allison Reynolds), Anthony Michael Hall (Brian Johnson), Paul Gleason (Director Richad Vernon), John Kapelos (Carl Reed), Perry Crawford (Padre de Allison), Mary Christian (Hermana de Brian), Ron Dean (Padre de Andy), Tim Gamble (Padre de Claire), Fran Gargano (Madre de Allison), Mercedes Hall (Madre de Brian)
CINEMATOGRAFÍA
Thomas del Ruth
BANDA SONORA
Keith Forsey
DISTRIBUIDA POR:
Universal Pictures
DURACIÓN
97 minutos
 
BRIAN JOHNSON: “Querido señor Vernon, admitimos el hecho de tener que quedarnos castigados todo un sábado por habernos portado mal. Lo que hicimos no estaba bien hecho, pero pensamos que está usted loco al intentar forzarnos a escribir un ensayo explicándole quienes creemos ser. A usted eso le importa poco, porque usted siempre nos ve como quiere vernos. En pocas palabras, la definición más conveniente sería que usted ve en nosotros: un cerebro, un atleta, una inconformista, una princesa y un criminal. ¿Correcto? Y a las siete de esta mañana nosotros nos veíamos como cerebros lavados. ”
 
RICHARD VERNON: “Llevo en la enseñanza más de veintidós años, y cada año esos chicos se vuelven más y más arrogantes.”
CARL: “No digas sandeces Vernon. ¡Vamos! Los chicos no han cambiado, has cambiado tú. Elegiste la enseñanza porque te pareció que podía ser divertida. ¿No? Porque podrías disfrutar de las vacaciones de verano. Luego te diste cuenta de que era un trabajo de verdad y te sentiste frustrado.”
RICHARD VERNON: “Los chicos la han tomado conmigo, me tratan como un perfecto gilipollas.”
CARL: “¡Venga ya! Si tuvieras dieciséis años, ¿qué pensarías de ti?”
RICHARD VERNON: “Escucha Carl, ¿crees que me importa un carajo lo que esos chicos piensan de mí?”
CARL: “Si, lo creo.”
RICHARD VERNON: “Escúchame bien, cuando tú y yo seamos viejos, esos chicos estarán manejando el país, y esa obsesión es la que me quita el sueño todas las noches, que cuando yo sea viejo esos chavales se van a ocupar de mí. “
CARL: “Yo no estaría seguro.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la película más elogiada de John Hughes, director que se caracterizó por sus películas sobre adolescentes en la década de los años ochenta.
Esta película ganó una fama inmensa, y se convirtió en un clásico de culto por tener un argumento que analizaba de manera original y realista los problemas del adolescente, y el temor de los mismos a convertirse algún día en adultos insensibles.
Cada uno de los muchachos que fueron seleccionados se convirtió en miembros de lo que se ha dado a denominar como “Brat Pack”, jóvenes que se hicieron famosos más o menos al mismo tiempo, y a raíz de ello acabaron coincidiendo en infinidad de películas. De todo el reparto Molly Ringwald fue la más famosa de la década de los ochenta, mientras que Emilio Estévez fue quien más supo sacar provecho de la misma. De todo el reparto solo Hall y Ringwald tenían la edad que representaban en la película. Nelson tenía veinticinco años; Estévez y Sheedy tenían veintiún años.
Originalmente se consideró a Nicholas Cage para interpretar el papel de John Bender, pero su cache hizo que la idea fuera descartada.
Después se pensó en Emilio Estévez, pero la dificultad de John Hughes para encontrar a un chaval que interpretara al atleta Andy, hizo que el actor aceptara cambiar de papel. Molly Ringwald quería el papel de Allison pero este había sido prometido a Sheedy. El reparto ensayó el guion de la película repetidamente al estilo de una obra de teatro. Después fue tal la popularidad de la película que John Hughes reescribió el guion con estilo teatral para que los estudiantes de distintos colegios pudieran representarla.
El título de la película surgió del colegio del hijo del director John Hughes, donde los estudiantes castigados a la detención de los sábados se habían denominado como “El Club del Desayuno”, título real de la película. Al mismo tiempo esos estudiantes probablemente tomaron el nombre de un programa de radio muy popular en Chicago emitido desde 1933 a 1968.
La biblioteca en la que se desarrolla la película fue construida dentro del gimnasio del Colegio North Maine, que rezó sus puertas dos años antes de que comenzara el rodaje.
Después el colegio fue comprado por el Estado de Illinois y convertido en una comisaría que aún existe a fecha de hoy. La película tenía que durar dos horas y media inicialmente pero al final muchas escenas, una hora completa, tuvieron que ser suprimidas y los negativos fueron destruidos por lo que no queda ni rastro de dichas escenas. Una mostraba a Carl explicando a Vernon como veía a los cinco en un futuro, Claire madre operada de cirugía estética, Brian muerto debido a la presión de su demandante trabajo, Allison trabajando como desconocida poeta, John habrá cometido suicidio, y Andy con casado con una azafata que engordará tras tener varios hijos. Otras escenas mostraban un sueño de Allison, y otros profesores haciendo guardia.
La canción “Don’t You (Forget About Me)” fue compuesta específicamente para la película por Keith Forsey. Simple Minds la convirtió en todo un éxito número uno de ventas, y Billy Idol, Bryan Ferry, Chrisie Hynde y The Pretenders habían rechazado grabarla inicialmente.
 
NOTA PERSONAL
Creo que se trata sin duda alguna de la mejor película de adolescentes que se ha realizado hasta la fecha, y a pesar de los constantes usos de comedia, analiza de manera exhaustiva la diferencia entre adolescentes y adultos. Lo curioso es que nos muestra como este es un ciclo inevitable. Claire declara en una escena que nunca será como sus padres, mientras que Allison le hace ver que es inevitable. Por otro lado el director intenta hacer ver al encargado de mantenimiento que los chicos son cada vez más agresivos, pero el segundo opina que no es así, que como adultos se han olvidado de lo que supuso una vez ser un adolescente.
Este es un análisis universal que todavía se puede trasladar a nuestra década actual, veinte años después de la emisión de esta película de culto. Al adulto enfrentándose a sus problemas tiende a menospreciar los de un adolescente, y en el proceso los incrementa, pero por supuesto esta reacción es recíproca y el adolescente incrementa con su actitud los problemas del adulto, y al mismo tiempo los suyos.
La película también me entusiasmo porque analiza la imperiosa estratificación social que podemos encontrar en un instituto. Los personajes que se reúnen en la biblioteca para llevar a cabo su castigo son radicalmente opuestos entre sí, y probablemente pasarían los años de instituto sin dirigirse una sola palabra. Tenemos a la clásica chica popular, al macarra del colegio, al deportista, el empollón, y la tía rara. Sin embargo son ellos mismos los que descubren que tienen más en común que aspectos que les diferencien. Aborrecen a los adultos pero imitan su funcionamiento de clasificación social.
La película es inusual porque trascurre en el mismo sitio, y además está compuesta mayormente de diálogos que varían desde los más cómicos hasta los más profundos atravesando distintas capas. De los cinco sin duda la más elogiable es la de Judd Nelson como el macarra del colegio, que consiguió que varias jovencitas acabaran loquitas por él en la década de los ochenta. Sin embargo a mí siempre me ha parecido francamente interesante el de la chica rara interpretada por Ally Sheedy, pues es la que sin duda define el problema que más les une, la necesidad de atraer atención.
Es el personaje que más capas nos muestra. Primero nos hace pensar que es alcohólica, luego una cleptómana, y más tarde una ninfómana. Al final la conclusión es tan sencilla como que es, así como el resto, una adolescente completamente ignorada y nunca tomada en serio. Otros problemas como la falta de iniciativa, la inseguridad, el temor a seguir los pasos de los padres, o la incapacidad de revelarse a supuestos amigos que realmente no lo son, son tratados de manera excepcional.
El final de la película siempre me ha hecho pensar sobre el destino de un grupo tan peculiar. Aunque se nos muestra un final optimista, siempre he considerado que los cinco hubieran acabado separados entre sí inevitablemente en cuanto volvieran a los días de clase normales. Creo que el director es de la misma opinión, y se nos muestra a Allison agarrando la letra deportiva de la chaqueta de Andy, o Claire entregando su pendiente a John como si se entregaran objetos personales sabiendo que estaban destinados a permanecer separados, para que no olviden el día que han pasado.
Pero esto ya son especulaciones personales.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Sábado por la mañana, al Colegio Mayor llegan cinco alumnos que han sido castigados por distintos motivos. Allí llegan la chica popular del colegio Claire, castigada por saltarse una clase para irse de compras, el deportista Andy, el gamberro del instituto John, el empollón Brian y la extravagante Allison. Los motivos por los que los cuatro últimos han sido castigados no son revelados.
Entra en escena el Director del Colegio el señor Richard Vernon. Este explica a los cinco muchachos que por las distintas faltas que han cometido, pasaran el día en el instituto para reflexionar sobre sus conductas, y tendrán que realizar un ensayo de no menos de mil palabras en el que han de autoanalizarse y describirse tal y como ellos creen ser. En una inmediata contestación irreverente John es automáticamente castigado para regresar el próximo sábado.
El problemático John es quien comienza a crear problemas empezando a meterse con la popular Claire, y desmantelando la bisagra de la puerta de la biblioteca, que ha de permanecer abierta por orden del director. Este aparece furioso preguntando por qué la puerta está abierta, y todos defienden que un tornillo ha caído de la bisagra. El incidente provoca la ira del director que acaba castigando a John indefinidamente a varios sábados más, en total dos meses. Al irse el director, John intenta seguir demostrando su hombría ante el resto de los castigados, lo que resulta en Andy haciéndole caer en el suelo con una simple llave. Al poco rato llega el encargado de la limpieza que sabe colocar a los muchachos en su lugar haciéndoles ver que el limpiar sus basuras le ha ayudado a ver que no son mucho más felices que él.
Llega la hora del almuerzo, y el director permite que Andy y Allison, que aún no ha abierto la boca, vayan a por unas bebidas a la máquina expendedora. Durante el trayecto, Andy pregunta a la chica si se droga, y ella admite beber vodka.
Allison le pregunta por qué está castigado y él responde con otra mentira, el intento de comunicación ha fracasado.
De nuevo en la biblioteca los muchachos comen, mientras John se burla de la idílica vida de Brian y su familia, y el resto descubren que el muchacho rebelde vive en una casa llena de ira y bajo la tensión de las constantes peleas de sus padres, que tampoco tienen mayor interés por él. Los cinco escapan de la biblioteca y se dirigen a la taquilla de John donde, para sorpresa del grupo este saca marihuana de la misma. Al volver se dan cuenta de que el director les bloquea el camino, y John le distrae saliendo corriendo al gimnasio. El resto regresa a la biblioteca, a donde el director llega al poco tiempo con John revelando que fue castigado por provocar una falsa alarma de incendios, y después el joven es confinado a un almacén, donde el director llega a amenazar y provocarle para que le pegue y así tenerle en sus manos. John escapa por el techo falso y regresa a la biblioteca donde los cinco comparten un porro, mientras ríen y bailan.
Cuando Allison roba la cartera de Brian y vacía su peculiar bolso, Andy vuelve a intentar hablar con ella. El reconoce que no es capaz de dejar de someterse a lo que los demás pretenden, y ella le rebela que sus padres la ignoran constantemente, lo cual provoca su necesidad de llamar la atención de manera excéntrica todo el rato.
El encargado de la limpieza y el director hablan sobre los jóvenes, y el primero le hace ver que los chicos no han cambiado de una generación a otra, que es él quien ha cambiado.
Los chicos se sientan en un círculo y tratan distintos temas. Allison dice ser una ninfómana para escandalizar a Claire, pero luego reconoce que es mentira. Poco a poco los cinco se muestran más dispuestos a hablar de sus preocupaciones personales. Andy explica que fue castigado por atar las pelotas de un estudiante llamado Harry Lester con esparadrapo. Al removerlo, Harry sufrió perdida de tejido lo que supuso un daño físico y psicológico al tener que pasar por la humillación. Andy teme que ha heredado su desprecio a la debilidad de su padre, el cual le presiona constantemente para que sea el número uno a toda costa.
Brian confiesa que tras sacar una calificación baja en Trabajos Manuales pensó en suicidarse con una pistola de señales que se disparó en su taquilla creando serios daños en el instituto. Por último Allison confiesa que no había sido castigada, pero había asistido a la detención porque no tenía nada mejor que hacer.
Brian expone se pregunta qué ocurrirá cuando los cinco se vean el lunes en las clases regulares, y Claire confiesa que teme que se ignoraran porque pertenecen a distintas tribus en el colegio que ejercen demasiada presión sobre ellos. Sin embargo tras hablar, se da a entender que los cinco intentaran que no sea así. Claire maquilla y arregla a Allison logrando captar la atención de Andy sobre ella. A la salida del colegio ambos se besan antes de despedirse. Claire le regala uno de sus pendientes a John hacia quien ha sentido una atracción constante durante todo el castigo, y ambos se besan. En el instituto, el Director Vernon lee el ensayo compuesto por Brian en nombre de todos. Este le explica que es inútil que intenten definirse en una redacción, porque el director ya tiene una imagen preestablecida de ello como una princesa, un cerebro, un criminal, un atleta y una inconformista.
 
ESCENA
Los cinco reflexionan sobre si seguirán los pasos de sus padres o no, y sobre cómo será su relación cuando se vean el lunes en el colegio.