- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de abril de 2009

GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE

TÍTULO ORIGINAL
Battlestar Galactica
CREADORES
Ronald D. Moore
PRODUCCIÓN
David Eick & Ronald D. Moore
REPARTO ORIGINAL
Edward James Olson (William Adama), Mary McDonnell (Laura Roslin), Katee Sackhoff (Kara “Starbuck” Thrace), Jamie Bamber (Lee “Apolo” Adama), James Callis (Gaius Baltar), Tricia Helfer (Número Seis), Grace Park (Número Ocho), Michael Hogan (Saul Tight), Aaron Douglas (Galen Tyrol), Tahmoh Penikett (Karl “Helo” Agathon), Alessandro Juliano (Felix Gaeta), Michael Trucco (Samuel T. Anders), Paul Campbell (Billy Keikeya), Nicky Clyne (Cally Henderson Tyrol), Kandyse McClure (Anastasia Dualla), Richard Hatch (Tom Zarek), Lucy Lawless (Número Tres), Matthew Bennett (Número Cinco), Callum Keith Rennie (Número Dos), Dean Stockwell (Número Uno), Rick Worthy (Número Cuatro), Lorena Gale (Elosha), Rekha Sharma (Tory Foster), Kate Vernon (Ellen Tight)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 8 de Diciembre de 2003 al 24 de Marzo de 2009
CANAL DE EMISIÓN
Sky One & Sci Fi Channel
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Bear McCreary & Richard Gibbs
NÚMERO DE EPISODIOS
MINISERIE: 2 episodios
TEMPORADA 1: 13 episodios
TEMPORADA 2: 20 episodios
TEMPORADA 3: 20 episodios
TEMPORADA 4: 20 episodios
Un total de 75 episodios de 45 minutos de duración aproximada, a excepción de la miniserie, cuyos dos episodios duran hora y media cada uno
PRECEDIDA POR:
Galáctica 1980
SUCEDIDA POR:
Caprica

“Los Cylons fueron creados por el hombre. Se rebelaron. Evolucionaron. Parecen humanos, y sienten como humanos. Algunos estan programados para creer que son humanos. Existen muchas copias, y tienen un plan.”


CURIOSIDADES

Después de que varios intentos de continuar la serie original por Tony DeSanto, Bryan Singer, y Richard Hatch, que había interpretado a Apolo en la misma, la serie quedó suspendida en el olvido. Todas las ideas apuntaban a una continuación que reuniese al reparto original, y no fue hasta el año 2002, que no se consideró darle una nueva oportunidad.
Ronald D Moore fue el que tuvo la idea de no realizar ni una continuación, ni un remake de la historia, en su lugar apuntó a “reimaginar” toda la serie, aunque se hiciera referencias evidentes a determinados sucesos mostrados en la original. Para empezar el tono pasaba de ser alegre y aventurero a oscuro, y de un pesimismo de enorme franqueza. En cuanto a la tecnología espacial, se intentó innovar el género haciendo uso de ideas que se acercaran más al realismo. Se puso énfasis en la mecánica, las naves disparaban artillería, en lugar de los característicos rayos láser, y hacían uso del vapor para desplazarse en el espacio, y las computadoras utilizaban sistemas reconocibles como acceso a la red. Se presentó el espacio como algo vasto e inexplorado, donde encontrar planetas capaces de albergar vida humana resultaba algo francamente complicado.
Los Cylons pasaban a ser creaciones de la humanidad, mientras que en la serie original habían sido creados por una raza de origen reptil. Solo en “Galáctica 1980” se había introducido la idea de los Cylons humanoides, algo que Moore retomó para dar un giro completo a la idea de esta raza de robots, empeñada en destruir a sus creadores, mientras al mismo tiempo se empeñaban en ser parecidos. Doce modelos de Cylons humanos, con infinidad de copias y la capacidad de resucitar fueron introducidos
La religión pasó a tomar un papel fundamental, y la serie fue invadida por aspectos mitológicos que han sido alabados por la crítica. Mientras los Cylons contemplaban una religión monoteísta, los humanos abrazaban la politeísta característica de la civilización griega. El número doce adoptaba una importancia innegable. Doce colonias, doce modelos de Cylons humanoides, doce signos del zodiaco, doce deidades remarcables sobre el resto, y el número consigue apareciendo durante el resto de la serie.
La raza humana se muestra como llena de faltas, y venida abajo tras haber mostrado una dependencia absoluta de la tecnología en la que ha puesto demasiado poder, y ha acabado por volverse en su contra. De esta forma, la mitología que rodea su religión se convierte en la única guía posible de supervivencia, en la forma de la mítica colonia número trece… la Tierra. El viaje de la flota de supervivientes muestra como una civilización de seres humanos se convierte en una banda que ha de improvisar sus decisiones. Problemas entre política y ejército son explorados de forma sorprendente, adoptando el concepto de presidente de las colonias, no utilizado en la serie original.
Las mujeres adquirieron una importancia notoria en la nueva serie. El presidente de las colonias sería una mujer luchando contra el cáncer, y los populares Starbuck y Boomer de la serie original serían también mujeres. Los nombres típicos de la serie original (Apolo, Atenea, Starbuck, Boomer), serían nombres códigos de los pilotos, que tendrían nombres civiles normales. Los modelos de los Cylons y sus naves fueron alterados, pero a mitad de la serie se introdujeron los originales de los años setenta dándole una explicación al cambio.
Moore y su equipo de guionistas solo tenía determinados elementos claros en su cabeza para el final de la serie, y escogió seguir una improvisación sistemática a medida que la serie avanzada. De esta manera pudieron incorporar o descartar actores según las necesidades internas o externas que se presentaban.
Se comenzó con una miniserie de dos episodios de hora y media de duración, mostrando la caída de las colonias, y haciendo referencia al fatídico 11-S, Moore decidió no mostrar tanto la destrucción en sí, sino el caos y pánico de los seres humanos que recibían la noticia de ello en el espacio, alejados de sus hogares. La primera temporada tuvo solo trece episodios, ya que aún no se tenía la certeza de su posible éxito y no se disponía del mismo presupuesto. Los episodios tenían estilo narrativo progresivo y se continuaban los unos a los otros, haciendo uso del misterio, y la resolución de enigmas. La crítica del público fue más que favorable con lo que se encargo una segunda temporada de veinte episodios. También se produjeron, después de esta, mini episodios complementarios para la Web.
El problema vino con la tercera temporada en que Sci Fi presionó a Moore para que, esta, incluyera episodios auto-conclusivos para atraer a más público. La reacción fue la contraria, la crítica se puso en contra, y los niveles de audiencia bajaron dramáticamente. Esto sirvió para que Moore recuperase control absoluto sobre la cuarta temporada, que anunció sería la última para evitar problemas futuros y poder otorgarle un final. Fue cuando se tuvo que enfrentar a la huelga de guionistas que estuvo a punto de provocar la cancelación de la serie de forma inconclusa. La mitad de la cuarta temporada fue emitida en 2008, la segunda mitad en el primer trimestre de 2009. La serie mostró una conclusión a la mayoría de las tramas, pero Moore dejó determinados misterios en el aire, alegando que no todo debía tener una respuesta definitiva. En otoño de este mismo año se emitirá una película para televisión, titulada “El Plan”, que mostrará el inició del conflicto desde el punto de vista de los Cylons.

NOTA PERSONAL

Pocas series me han enganchado y fascinado con la intensidad de esta en particular. No dudo en señalar que para mi este es uno de los raros ejemplos en el que el remake o lo re-imaginado, supera con creces al original. La mezcla de ciencia ficción con el mundo de la mitología y los aspectos religiosos inherentes con el destino del individuo, fueron realizados de una manera sublime.
Moore consigue contrastar el conflicto personal, enfrentado al social, de una manera clara, y resulta fácil para el espectador sentirse identificado con la mayoría de sus personajes. Sobre todo me encantó como a medida que la serie evolucionaba se luchaba contra el concepto de buenos y malos, y como situaciones extremas pueden alterar lo más fundamental del ser humano. Una de las cosas que algunos critican es como todas las relaciones sentimentales, excepto una en concreto, no logran salir adelante por diferentes motivos. Este fue otro aspecto que a mi personalmente me encantó. Por fin alguien mostraba, que las cosas no siempre salen como nos gustarían, que en ocasiones la bondad no es recompensada, y que la maldad si puede serlo. Esto resulta cuanto menos sugestivo, pues termina resultando en un proceso cíclico, la maldad es el resultado no de robots diabólicos, sino de la maldición de estar condenados a repetir nuestros errores constantemente. No importan los actos personales, mientras no exista una predisposición a romper dicho ciclo, lo cual requiere el sacrificio del individuo por el de la sociedad.
La estética y efectos especiales de la serie me parecen formidables y verdaderamente innovadores en el mundo de las sagas espaciales. Eliminar los rayos láser a favor de balas, me parece un giro osado, y que funciona a la perfección, otorgando un vínculo entre nuestro presente y el futuro más arraigado de lo hecho en el género con anterioridad. Absolutamente genial la manera en la que se integraron a los Cylons clásicos entre los diseños posteriores… y la manera en la que se trató la historia del Planeta Tierra no puede provocar otra cosa que asombro, y en mi caso elogios hacia el proceder de los guionistas.
Todos los personajes, hasta los secundarios y recurrentes estan perfectamente dotados de historia y motivación personal que les otorga una personalidad distintiva. Sin embargo, si he de elegir a dos me quedo primero con la Presidente Laura Roslin. Su personaje me parece el mejor elaborado de todos. La mujer independiente que se e enfrenta al cáncer, al mismo tiempo que a la obligación de asumir el liderazgo espiritual de la flota me parece encomiable y francamente cuidado. Es sin duda el personaje que más cambios de personalidad se ve forzado a asumir, entre ellos decisiones de dudosa moralidad, mientras la sombra de la muerte y la desesperación se cierne sobre ella. Mary McDonnell realiza una soberbia labor interpretando a la dama de hielo, dispuesta a enfrentarse a todo con tal de lograr salvar a la humanidad. En segundo lugar me quedó con el acomplejado, inseguro, egoísta Doctor Gaius Baltar, y su fascinante viaje desde el mundo de la ciencia hasta el del monoteísmo.
En definitiva, creo que quien disfrute del género de la Ciencia Ficción, no tendrá otra opción que quedar enganchado a esta retoma del clásico de los años setenta. Estoy de acuerdo con la crítica general en señalar que la tercera temporada fue algo floja debido a los episodios de auto conclusión impuestos, pero la cuarta se convierte en una experiencia trepidante a medida que las preguntas comienzan a obtener su respuesta. Un excelente guión combinando con grandes efectos y un fantástico reparto que se han quedado grabados en mi memoria, y han cambiado mi manera de ver las cosas.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)

MINISERIE: Tras cuarenta años de paz, los Cylons regresan para cobrarse su venganza y destruir las Doce Colonias de seres humanos. El Doctor Gaius Baltar descubre que su bella amante es un nuevo modelo de Cylon humanoide, el número seis, al que ha revelado los códigos de acceso a la defensa de las mencionadas Colonias. Los Cylon se infiltran en la red de computadores destruyendo los doce planetas y toda su defensa con armas nucleares. Solo la Estrella De Combate Galáctica sobrevive gracias a que su Comandante, Adama, se ha negado a instalar un sistema de red en su nave. Tras descubrir que tiene cáncer, la secretaria de educación, Laura Roslin, se convierte en Presidente de los supervivientes de las colonias, cuya flota se une a Galáctica. El hijo de Adama Apolo, y su amiga e interés sentimental Starbuck son pilotos en la nave, y Baltar, que sobrevive también es trasladado a bordo como consejero científico, empieza a tener visiones de Seis, que nadie más puede ver. Para salvarle el piloto Helo ha cedido su puesto en una nave de rescate, quedándose en el planeta, ahora radioactivo Caprica. Galáctica huye descubriendo algunos de los modelos de Cylon humanos, y perseguidos por estos que tienen agentes infiltrados en la tropa. Uno de ellos es Boomer, piloto y amante del jefe de ingeniería Galen Tyroll. Adama promete a la Flota que les guiará a la colonia número trece, la Tierra, aunque la Presidente Roslin le señala que dicho planeta no existe.
PRIMERA TEMPORADA: Aunque los Cylons tienen cuerpos humanos no pueden reproducirse, y dependen de un sistema de resurrección a través del cual su conciencia es traslada a un nuevo cuerpo cuando el primero muere. Helo es estudiado por una copia de Boomer, modelo número ocho, en Caprica. Dicha copia queda embarazada de él, pero se enamora también en el proceso, revelando la verdad y ayudádole a escapar. Galáctica sigue huyendo de los Cylons y llega a Kobol, planeta de origen de los humanos de donde se trasladaron a las Colonias. Esto hace que Roslin piense que la Tierra existe, y descubre que ella es la líder agonizante, que según las escrituras tiene que trasladar a los supervivientes a la Tierra. Adama no esta de acuerdo, y Roslin le revela a Starbuck que el Comandante no conoce la localización de la Tierra. Starbuck accede a trasladarse de vuelta a Caprica para recoger la mítica Flecha de Apolo que ha de mostrar el camino a la Tierra en la Tumba de Atenea en Kobol. Adama arresta a la Presidente por insubordinación, pero Boomer es activada como Cylon y le dispara.
SEGUNDA TEMPORADA: Starbuck descubre la Flecha en Caprica donde encuentra a Helo y su Número Ocho, los tres descubren que existen supervivientes en Caprica liderados por un tal Samuel Anders. El trío abandona el planeta, pero Starbuck le promete a Sam, de quien se ha enamorado, que regresará a por él. Mientras tanto Adama se recupera y decide reunir a la Flota, reuniéndose con Roslin y Starbuck. Juntos abren la Tumba de Atenea donde una proyección revela la localización de la Tierra en un mapa que usa constelaciones como referencia. Tras abandonar Kobol, la Flota descubre que otra Estrella de Combate, llamada Pegaso ha sobrevivido. Su Almirante Cain es una mujer despiadada que no duda en sacrificar a civiles para la supervivencia de su nave, y que entra en constante conflicto con Adama. Cain tiene un número seis prisionera que acaba por asesinarla tras ser protegida por Baltar. Este decide influenciado por su visión presentarse a Presidente de las Colonias en la inminente elección. Starbuck cumple su palabra y rescata a Sam y su resistencia de Caprica regresando a la Flota. Helo y su pareja ahora llamada Atenea tienen una hija llamada Hera. Rossini ordena que se haga pensar que la niña falleció en el parto, y la entrega en adopción. Cuando la Flota encuentra un planeta habitable oculto por una nebulosa, Baltar utiliza el deseó de abandonar la búsqueda de la Tierra y el deseo de establecerse allí, como argumento electoral. Baltar consigue ganar las elecciones, y la Flota se instala en el Planeta que es bautizado como Nuevo Caprica, antes de que esto suceda la número seis que fue prisionera de Cain causa la explosión de una nave de la flota. Un año más tarde los Cylon encuentran Nuevo Caprica y lo invaden. Se dirigen al Presidente Baltar al que le indican que si se someten nada malo les ocurrirá. También le explican que les han localizado gracias a la explosión creada por la número seis, ya que esta dejó un rastro. Adama y Apolo, en orbita en Galáctica y Pegaso, se ven forzados a huir con la flota abandonando a la población.
TERCERA TEMPORADA: Después de meses de rebelión en Nuevo Caprica, Adama y Apolo regresan logrando rescatar a la población con un elaboradísimo plan, pero la Pegaso es destruida en el proceso. El Coronel Tight, líder de la resistencia se ve obligado a asesinar a su esposa Ellen por pasar información al enemigo. Baltar, considerado un traidor es aceptado en la flota de Cylons que también han logrado hacerse con Hera. Baltar comprueba que hay solo siete modelos de Cylon, y descubre que los Cinco Finales son considerados seres sagrados, y no se permite hablar de ellos. La Flota encuentra un planeta donde se encuentra el Templo de los Cinco, donde la decimotercera tribu se detuvo en su camino a la Tierra. El Planeta esta bajo la amenaza de su Sol, a punto de explotar. Dicho proceso permite a una número tres a activar un mecanismo que le muestra el rostro de los Cinco Finales. El Número Uno, líder de los Cylons, Cavil, condena a toda su línea a perpetuo congelamiento, ya que dicha información esta prohibida. Helo y Atenea descubren que Hera esta viva y consiguen rescatarla con ayuda de la número Seis que fue amante de Baltar, llamada Caprica. Esta, y Baltar son visitados constantemente por seres virtuales que solo ellos pueden ver, y que les explican que Hera es el futuro de Humanos y Cylons por igual, y que debe ser protegida a toda costa. Starbuck, que ha estado escuchando durante todo el viaje que posee el destino de la humanidad en sus manos, fallece en la explosión de su nave, dejando a su esposo Sam traumatizado. Baltar es capturado y juzgad por traición para ser encontrado inocente. Tras entrar en una extraña Nébula, el Coronel Tight, Jefe Tyroll, ayudante de la Presidente Tory Foster, y Sam Anders descubren que son cuatro de los Cinco Finales modelos de Cylon, pero deciden seguir ayudando a la Flota. Los Cylons aparecen, pero también lo hace Starbuck desde la muerte.
CUARTA TEMPORADA: Los Cylons mecánicos reconocen a Sam entre los pilotos de la flota y detienen el ataque al darse cuenta que los Cinco Finales están entre ellos. Cavil decide reprogramarlos lo que causa una guerra civil entre los Cylons. Los modelos número dos, seis y ocho se rebelan y unen a la Flota de Humanos haciéndoles saber que si sacan a la Número Tres de su letargo, esta puede revelar la identidad de los Cinco Finales. Dicha misión se consigue destruyendo en le proceso la capacidad de resurrección de los Cylons. La Flota descubre que Foster, Anders, Tyroll y Tight son Cylon, y la nave de la resucitada Starbuck comienza a recibir una señal, que guía la Flota hasta la Tierra. Al llegar descubren que el planeta ha sido destruido tras una guerra nuclear hace dos mil años, y que la decimotercera tribu (a la que los cinco finales pertenecen), eran una tribu de Cylons humanoides creeados en Kobol. El mismo ciclo de destrucción se repite constantemente. Tight descubre en un flashback que Ellen su mujer era el último modelo de los Cinco, lo que no sabe es que fue resucitada en la nave de Cavil. Sam es herido durante un motín y recupera sus recuerdos. Los Cylons Humanos de la Tierra construyeron robots que se rebelaron, y la Tierra fue arrasada por armas nucleares. Los cinco sobrevivieron gracias a la tecnología de resurrección que habían traído de Kobol, y partieron para advertir a las otras doce colonias del resultado de esclavizar a las máquinas. Cuando llegaron ya estaban en guerra, pero prometieron ayudar a los Cylons de las Doce Colonias a crear sus modelos humanos a cambio de la paz. Durante cuarenta años crearon ocho modelos, pero el primero, Cavil se rebeló destruyendo el modelo número siete y asesinando a los Cinco, para introducirlos entre la población humana sin recuerdos para que experimentasen la venganza final. Tras estos descubrimientos, Cavil pretende liberar a Helen para capturar a Hera, ya que guarda el secreto de la reproducción que ahora necesitan los Cylon al no tener resurrección. Adama lidera la ya dañada Galáctica en una misión suicida de rescate, en la que la facción de Cavil termina por perecer y Baltar y Caprica cumplen su destino salvando a la niña. Starbuck recuerda una canción cuyas notas tradujo en coordenadas y transporta a Galáctica la cual transporta fuera de la destrucción a un Planeta que el la Tierra que nosotros conocemos. Allí la Flota se reúne con ellos, y Starbuck alegando haber cumplido su misión desaparece sin rastro. Los humanos se mezclan entre las sociedades tribales del planeta para reproducirse, y Hera cumple su destino convirtiéndose en la Eva Mitocondrial, origen y eslabón perdido de nuestra especie. Roslin fallece de Cáncer, y Adama bautiza el Planeta como Tierra, que es el sueño que ha luchado por alcanzar. La acción se traslada a nuestro presente donde las entidades virtuales que han movido los hilos (¿deidades? ¿Ángeles?). Observan la nueva civilización, y su nueva dependencia en la tecnología, pero con esperanzas de que el mismo proceso no se repita de nuevo.

ESCENA

Comienzo del ataque final de Galáctica contra la Colonia de Cylones.

miércoles, 22 de abril de 2009

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

FECHA DE ESTRENO
21 de Diciembre de 1937
TÍTULO ORIGINAL
Snow White and the Seven Dwarfs
DIRECCIÓN
David Hand
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION

Ted Sears, Richard Creedon, Otto Englander, Dick Rickard, Earl Hurd, Merrill De Maris, Dorothy Ann Blank, Webb Smith
Adaptado del cuento de hadas de los Hermanos Grimm
REPARTO (VOCES)
Adriana Caselotti (Blancanieves), Lucille La Verne (La Reina), Harry Stockwell (El Príncipe), Roy Atwell (Sabio), Pinto Colvig (Gruñón & Dormilón), Otis Harlan (Feliz), Billy Gilbert (Mocoso), Scotty Mattraw (Tímido), Eddie Collins (Mudito), Moroni Olsen (Espejo Mágico), Stuart Buchanan (Humbert el Cazador)
CINEMATOGRAFÍA
Max Morgan
BANDA SONORA
Frank Churchill, Paul Smith, Leigh Harline
DISTRIBUCIÓN
RKO Radio Pictures
DURACIÓN
83 minutos
SIGUIENTE CLASICO
Pinocho

LA REINA: “Esclavo del Espejo, sal de la oscuridad, vuelve de la eternidad. A través del viento y del fuego… ¡Yo te invoco! Muéstrame tu rostro.”
ESPEJO MÁGICO: “¿Qué deseáis saber Majestad?”
LA REINA: “Espejo Mágico, dime una cosa. ¿Quién es en este reino la más hermosa?”
ESPEJO MÁGICO: “Muy admirada es su belleza, Majestad, pero hay una joven que es más bella, una criatura que brilla como una estrella, por desgracia, ni vos superáis su beldad.”
LA REINA: “Por desgracia para ella, revélame su nombre.”
ESPEJO MÁGICO: “Sus labios son como las rosas, su cabello como el azabache, y su piel como la nieve que reposa.”
LA REINA: “¡Ah! ¡Blancanieves!”

LA REINA: “Iré yo misma a la cabaña de los siete enanos. Me pondré un disfraz tan perfecto, que nadie me reconocerá. Y ahora, con una formula para transformar mi belleza en fealdad, cambiaré mi porte real para pasar por una pordiosera. Polvo de momia, para envejecer, con la oscuridad de la noche, me vestiré; mi voz, por la de una bruja cambiaré; para encanecer mi cabello, un grito de terror, una ráfaga de viento para avivar mi rencor; y un relámpago mezclará mi juramento. Y ahora, que se cumpla por fin el encantamiento.”


CURIOSIDADES

Sin duda todo un clásico y referente en el mundo de la animación, “Blancanieves” fue la primera película de animación estrenada en cines de América, la primera realizada en technicolor, y es el primero de los clásicos animados de Walt Disney. La intención de Disney era precisamente el pasar a la historia de la animación llevando a este género a la gran pantalla, y demostrar que tanto jóvenes como adultos podían disfrutar del mismo.
Sin embargo en Hollywood se consideró que la idea era toda una locura, ya que nadie aguantaría casi noventa minutos de dibujos animados en la gran pantalla. La propia esposa de Walt Disney, Lillian, y su hermano Roy le advirtieron que nadie pagaría por ver una película de enanos en dibujos animados. El proyecto no fue tomado en serio, y Walt Disney tuvo serias dificultades para financiarlo, llegando a hipotecar su casa.
Para su producción, se utilizaron técnicas de animación de la época, y se desarrollaron nuevas, tales como la animación de seres humanos realistas, en ocasiones asistida con la técnica del rotoscopio, o de la aportación de distintos rasgos a distintos personajes, como fue el caso de los Siete Enanitos, que poseían movimientos claramente distintos entre ellos. Destacables fueron las técnicas de animación usadas para crear efectos como lluvia, rayos, agua, reflejos, destellos, magia y otros efectos sumados al uso de la cámara multiplaza que se usaba para incrementar efectos dimensionales de la animación.
El estilo de la película se ligó al musical, característico de prácticamente todos los clásicos animados de Disney (con raras excepciones). Sin embargo, en aquel entonces Disney no poseía su propia compañía de música, y produjo las canciones de la película a través de Bourne Co. Esta compañía aún posee a día de hoy los derechos de todas las canciones de “Blancanieves”. Con los años Disney ha logrado recuperar los derechos de la música de muchas de sus primeras películas de animación, pero no lo ha logrado con esta. “Blancanieves” se convirtió en la primera película en la historia del cine en lanzar a la venta su banda sonora, al mismo tiempo del estreno. Hasta le fecha, los estudios nunca habían mostrado gran interés por las distintas bandas sonoras de sus películas. La elección de los nombres de los Enanitos supuso todo en reto y hubo hasta cincuenta nombres de los cuales se tuvo que escoger los definitivos. Ward Kimball, uno de los animadores más famosos participó en el proyecto, pero estuvo a punto de dimitir cuando dos de sus escenas fueran eliminadas. Para evitarlo, Disney le prometió que supervisaría la animación del personaje “Pepito Grillo”, en “Pinocho”, que ya era el siguiente proyecto animado en mente.
El estreno supuso todo un éxito y recibió una ovación por parte de los espectadores que acudieron a este. Al preestreno acudieron celebridades como Charley Chaplin, Shirley Temple, Douglas Fairbanks, Judy Garland, Ginger Rogers, Clark Gable, Marlene Dietrich, y otros muchos. La película se estrenó para todo el público en 1938, y batió el record de recaudación, que no fue superado hasta dos años más tarde con el estreno de “Lo Que el Viento se Llevó”. Teniendo en cuenta el nivel de inflación anual, sigue siendo una de las películas más taquilleras de toda la historia del cine. La película se llevó un Oscar honorífico por tratarse de “una innovación significante en la gran pantalla, que había cautivado a millones, convirtiéndose en pionera en un nuevo campo del entretenimiento”. Disney recibió un Oscar, y otros siete en miniatura a manos de Shirley Temple, que entonces tenía diez años. La película recibió también una nominación por su banda sonora, que no se llevó el premio. A día de hoy la canción “Un Día mi Príncipe Vendrá” se ha convertido en todo un clásico, versionada en múltiples estilos, mayormente en jazz. Metro Goldwyn Mayer ha admitido que fue el éxito de esta película el que le llevó a realizar “El Mago de Oz”.
Disney llegó a producir dieciocho películas animadas más, y otros continuaron después su trabajo en lo que a día de hoy se considera la colección de clásicos animados de Disney.
Existen cuatro doblajes distintos en Español, siendo el doblaje en Castellano, el más reciente de los cuatro.

NOTA PERSONAL

Recuerdo muy bien mi sorpresa al descubrir que este clásico databa del año 1937, pues creo que la calidad de animación sigue superando a muchos proyectos del presente. Aún más mérito se le debe conceder si se tiene en cuenta de que fue realizada en una era de la animación en la que el trabajo era extenuante, y requería dibujo por fotograma, sin la asistencia que los ordenadores conceden a día de hoy.
Siempre me he considerado un ferviente defensor del cine producido por Walt Disney, que ya se ha labrado un lugar en la historia por meritos propios. Sus adaptaciones de ciertos cuentos de hadas bien puede ser sometida a crítica, pero el resultado final, independientemente de dichos cambios, nunca me ha evitado pasar un momento divertido. En muchas de las películas de Disney, siempre me han parecido más logrados, interesantes y divertidos los personajes secundarios, algo de lo que “Blancanieves” carece. Si bien el personaje de la joven princesa me parece logrado estéticamente (recordemos que hablamos de los años treinta), siempre me ha fascinado lo logrado de la malvada Reina, que francamente sigue siendo uno de los más aterradores de la factoría Disney (el tercero en mi ranking personal). Otra cosa que me ha hecho siempre gracia es el trato que los príncipes reciben durante sus apariciones en esta película y en “Cenicienta”. Ninguno de los dos es merecedor de un simple nombre, convirtiéndose simplemente en “El Príncipe” Felipe fue el primero en romper dicha regla en “La Bella Durmiente”.En el caso que tenemos hoy, el Príncipe no cumple otra función que la de besar a la princesa muerta, sin ni siquiera necesitar enfrentarse a ningún tipo de peligro. Además es el único personaje Disney que carece completamente de dialogo, solo canta.
Creo que de niño me ocurrió como a la mayoría me encantó el enanito “Mudito” que con toda probabilidad el más popular de todos, por sus situaciones cómicas, pero su inmensa ternura.
A pesar de su enorme su éxito, yo personalmente no encuentro que la banda sonora de esta película sea de las mejores. Mayormente encuentro que sus canciones están, demasiado ligadas a una época específica y por ello, algo anticuadas, aunque como se ha mencionado sus repetidas versiones han logrado actualizarlas.
En definitiva encuentro que sigue tratándose de una película de incalculables innovaciones y aportaciones al mundo de la animación.
Y así con este clásico, comenzó la mala fama de las madrastras, que pasaron a convertirse en malvadas.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Un prologo nos informa que la Princesa Blancanieves vive con su malvada madrastra, La Reina. Esta, celosa de la belleza de la princesa la ha reducido a los servicios de una mera criada, vistiéndola con harapos y forzándola a ocuparse de la manutención del Castillo. La Reina posee un Espejo Mágico al cual le pregunta con regularidad quien es la mujer más bella del Reino. Mientras el Espejo responda que la Reina es la más bella, la seguridad de Blancanieves esta garantizada. Llegado un día fatal, la Reina se dirige al Espejo para repetir su habitual pregunta. Sin embargo, en esta ocasión, el Espejo le informa que la belleza de de Blancanieves ha terminado por superar a la suya.
En el patio del palacio, la princesa Blancanieves se encuentra fregando las baldosas del mismo, mientras se entretiene cantando. Su canto atrae la atención de un joven Príncipe, que saltando al muro se enamora instantáneamente de la joven, sumándose a su canto. Blancanieves se muestra inicialmente asustada, y se refugia en la torre, pero acaba por salir al balcón, para escuchar al joven Príncipe. Sin embargo, la Reina observa esta escena desde su balcón, siendo esta la gota que colma el vaso de sus celos.
La malvada madrastra de Blancanieves hace llamar a su cazador personal, y le ordena que lleve a la princesa a dar un paseo por el bosque. Una vez allí tendrá que asesinarla, y traer su corazón como prueba en un cofre del que le hace entrega. El cazador lleva a Blancanieves al boque, y saca su cuchillo dispuesto a cumplir sus órdenes. Sin embargo, flaquea en el último momento. Informando a la muchacha del deseo de la Reina de verla muerta, le indica que su única esperanza reside en escapar al bosque. Blancanieves sale corriendo, y acaba derrumbándose agotada y entre lágrimas. Los animales del bosque la encuentran en este estado, y la guían a una pequeña casa, donde puede ocultarse. Allí Blancanieves deduce que viven siete niños debido al tamaño del mobiliario, donde lee sus nombres, Sabio, Gruñón, Feliz, Dormilón, Perezoso, Tímido y Mudito. Para ganarse su favor, limpia toda la casa, y les prepara una comida, retirándose a dormir después.
En una mina cercana se encuentran los siete habitantes de la casa, que en realidad son Enanos. Tras terminar su jornada laboral, regresan a casa para encontrarse allí con Blancanieves. Tras descubrir que es la Princesa, y que la Reina la desea muerta, deciden acogerla. Tras comer la deliciosa comida que les ha preparado, pasan un rato agradable cantando y bailando, para después retirarse todos a dormir, para regresar al trabajo al día siguiente.
Mientras tanto, el Cazador ha hecho entrega del cofre, con un corazón en su interior a la Reina. Esta se vuelve a dirigir al Espejo Mágico, para preguntarle quien es ahora la más bella de todo el Reino. El Espejo le hace saber que el corazón que pose pertenece a un jabalí, que Blancanieves sigue viva en el bosque, en la casa de los Siete Enanos. Indignada, la Reina se dirige a las catacumbas decidida a ocuparse personalmente del asunto. 
Primero prepara una poción que transforma su belleza en fealdad, reduciéndola a una anciana. 
Después prepara una manzana envenenada, que sumirá a la princesa en un sueño eterno. Solo hay un problema, un beso de amor podría despertarla, pero la Reina se convence de que esto no ha de ocurrir.
A la mañana siguiente, los Enanos parten para trabajar en la mina, dejando a Blancanieves sola en casa. La Reina llega en su disfraz a la casa de los Enanos donde ofrece su manzana envenenada a Blancanieves. 
Los animales del bosque son capaces de ver a través del disfraz y la atacan, pero la Princesa ofrece refugio a la anciana dentro de la casa, al no entender dicho ataque. 
Los animales corren a la mina donde se muestran agitados ante los Enanos, que rápidamente deducen que algo va mal, y deciden acompañarlos de vuelta a casa en caso de que puedan ser de ayuda.
Mientras tanto, La Reina consigue que Blancanieves de un mordisco a la manzana, y tras hacerlo, la joven princesa cae muerta sobre el suelo. 
A punto de marcharse, La Reina es localizada por los Enanos, que la persiguen hasta lo alto de un risco. 
Allí la Reina intenta aplastarles con una enorme roca, pero un rayo golpea el borde del risco donde se encuentra, haciendo que caiga al vacío, encontrando la muerte. 
De vuelta a la cabaña, los Siete Enanos encuentran a Blancanieves en el suelo.
Los Enanos construyen un sarcófago de cristal donde colocan a la joven princesa para que su belleza sea admirada por todos. Oyendo historias de la belleza de la joven en el sarcófago, el joven Príncipe la visita. Antes de partir besa a Blancanieves, que despierta de su sueño para encontrarse con su primer amor. 
El Príncipe la toma en brazos y ambos parten a su castillo tras despedirse de los Siete Enanitos.

ESCENA

Si hay algo emblematico de la película es el Ay-ho de los Siete Enanitos.

miércoles, 15 de abril de 2009

VICKIE EL VIKINGO

TÍTULO ORIGINAL 
Chîsana Baikingu Bikke
CREADORES
Hiroshi Saito & Chikao Katsui
Basado en el Libro de Runer Jonsson
PRODUCCIÓN
Zuiyo Eizo
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Yôko Kurie (Wickie), Kousei Tomita (Halvar), Eiko Masuyama (Narrador), Kôichi Kitamuri (Urobe), Junpei Takiguchi (Snorre), Toku Nishio (Fax), Sun Yashiro (Gorm)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
3 de Abril de 1974 al 24 de Septiembre de 1975
CANAL DE EMISIÓN
Fuji Televisión
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Karel Svoboda, Seiichiro Uno, Andrea Wagner
NÚMERO DE EPISODIOS
78 Episodios
Duración de 22 minutos aproximadamente cada uno

CURIOSIDADES

Coproducción de Japón, Austria y Alemania, la serie fue concebida a partir de libro para niños titulado “Wickie, El Vikingo” publicado por el autor Sueco Runer Jonsson en el año 1963. Dicho libro había ganado un Premio Literario, al mejor libro infantil en Alemania, en el año 1965. El estudio de animación japonesa conocida como Zuiyo Enterprise Company (más adelante conocido como Nippon Animation), adaptó la versión original para desarrollar una película animada de 85 minutos, y a partir de ahí el proyecto se extendió a una serie de setenta y ocho episodios, con la cooperación del autor del libro. Las raíces Japonesas de la serie son claramente visibles en el estilo y diseño de los personajes, pero no están tan definidas, lo que resultó en un roce involuntario con los innumerables fans que obtuvo el ya más desarrollado y pulido Anime. Al contrario de la mayoría de las series de la época, tales como Marco o Heidi, Wickie destacó por su estiló divertido, desenfadado, y promovedor del uso de la mente sobre la violencia.
Curiosamente la serie se estrenó antes en Alemania, que como hemos mencionado, coproducía el proyecto, donde el éxito de la misma fue muy superior que en Japón. Eberhard Storek se encargó de supervisar todo el proyecto de doblaje allí, llegando a poner la voz del personaje de Snorre. La canción de la apertura fue cambiada en Alemania adquiriendo un estilo menos melódico y más rítmico. El texto de la canción, “Hey, Hey, Wickie! Hey, Wickie Hey!” fue escrito por Andrea Wagner, y fue la misma canción que se emitió aquí en España, doblada en grabaciones que se pusieron a la venta más tarde.
Curiosamente el doblaje de la serie al Inglés estuvo repleto de dificultades debido a la necesidad de que los dobladores hablaran constantemente para encajar el movimiento constante de los personajes animados, sin dar lugar a pausas. Este es uno de los problemas que se convirtieron en habituales a la hora de doblar producciones japonesas, y la razón por la que en varias ocasiones se ha optado más por subtitularlas.
En la edición en DVD solo se incluyeron cincuenta y dos episodios de los setenta y ocho. La mayoría de los primeros episodios fueron descartados a excepción del primero, de ahí que se note un cambió drástico en la evolución de la animación desde el primer episodio en adelante. A pesar de que existen rumores de que el capítulo “La Espada de Oro” no se recibió en España, sin embargo lo que realmente sucedió fue que no se editó, aunque si fue doblado, y a fecha de esta entrada se puede encontrar en Youtube. Aunque los inventos e ideas de Wickie en ocasiones no eran factibles, la serie fue elogiada por fomentar la mente sobre la fuerza, y por mostrar aspectos culturales muy relevantes del mundo Vikingo de la época. Entre las sagas más memorables de la serie se encuentra el descubrimiento de América por parte de los Vikingos.
La serie se comenzó a emitir en España en 1974, dentro del programa "Un Globo, Dos Globos, Tres Globos". Alcanzó una enorme popularidad entre el público infantil del país. El episodio de Mari Pe Castro fue la encargada de doblar la voz del protagonista Wickie en España. La canción fue doblada y cantada por el entonces popular grupo Mocedades, que realizaron otros trabajos similares para series de animación, como fue “La Vuelta al Mundo de Willy Fogg”.
Eichiro Oda, creador de “One Piece”, uno de los mayores éxitos anime de la última década, está directamente influido por Wickie el Vikingo, y así lo ha reconocido.
El director alemán Michael Herbig se embarcó en llevar la serie a la gran pantalla en una película haciendo uso de actores reales, al estilo de las películas francesas del personaje Asterix. La película será estrenada en Septiembre de 2009.

NOTA PERSONAL

De verdad considero que esta serie de televisión, ya todo un clásico, no tiene nada que envidiar a las nuevas y empalagosas sucesoras series que plagan los distintos canales. Wickie lograba ser instructiva, al mismo tiempo que triunfaba donde tantas series modernas fracasan, entretenía.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las ideas de Wickie eran absurdas e imposibles de llevar a cabo, la serie si conseguía mostrar como funcionaba y se desarrollaba la cultura Vikinga, hacia referencias geográficas de bastante precisión, y en ocasiones explicaba aspectos históricos importantes, como el descubrimiento de América por parte de los Vikingos.
Pero sobre todo era una serie que fomentaba la inteligencia como método para solucionar los distintos problemas a los que el pintoresco grupo se tenía que enfrentar. Mostraba como la valentía de los vikingos no servía para absolutamente nada en determinadas ocasiones, y en la mayoría de ellas les colocaba en situaciones complicadas e imposibles. Uno bien se podía preguntar como sobrevivía dicha tripulación antes de la inclusión del joven Wickie. Por otra parte el muchacho es desarrollado como un absoluto cobarde, llegando a salir huyendo en un episodio de un inofensivo cachorro de lobo. Sin embargo, la cobardía no le impide desarrollar numerosas ideas que sacan de problemas a sus compañeros constantemente.
Otro aspecto de la serie que me encantaba era lo divertida que podía llegar a ser, otro aspecto que bien se podía añadir al aventurero y educativo.
Recuerdo además que aunque habían episodios auto-conclusivos, y que en ocasiones solían ser los peores, había varias sagas que consistían de distintos capítulos enlazados por continuarás que explicaba detalladamente el narrador de la serie.
Uno de los aspectos más divertidos era ver como Wickie acababa siempre poniendo las ideas, pero era a los Vikingos a quienes les tocaba poner toda la fuerza física y acabar agotados en el aspecto. La serie tuvo un gran éxito, y tuvo un considerable uso del Marketing. Se editaron cómics que narraban las aventuras de los Vikingos, y estas se acabaron recopilando en un tomo de la colección denominada “Películas”, que a menudo contenía historietas de Walt Disney o Hanna Barbera.
Habrá que ver como resulta la película que han realizado, aunque personalmente soy de la opinión de que a menudo es complicado que actores reales logren interpretar personajes de tebeos o series animadas con una fidelidad aceptable

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)

La historia comienza en la aldea de Flake, donde el joven Wickie lleva un tiempo rogándole a su padre Halvar, jefe de los vikingos, que le permita acompañarles en su próxima travesía. Halvar siempre se ha negado a llevar a su hijo pues además de considerarle demasiado pequeño, sabe que es famoso por su cobardía, siendo objeto de persecuciones habituales por parte de los lobos de la zona. Wickie consigue convencer a su padre para que acepte un reto, si logra trasladar unas rocas de gran peso a una colina cercana tendrá que dejarle acompañarles. Wickie consigue ganar la apuesta diseñando una catapulta que le permite trasladar las rocas sin problemas, y Halvar le recompensa invitándole a la tripulación y haciéndole entrega de su primer casco de vikingo. Wickie parte con los Vikingos pero fracasa al intentar llevar a su gran amiga Ilvy de polizonte en el barco. La tripulación consta de Tjure y Snorre, constantemente peleando entre ellos, el sabio anciano Urobe, el gordo y fuerte Fax, el vigía “entusiasma-do” Gorm, y el trovador Ulme.
En la primera misión intentan saquear una isla para acabar prisioneros de su gobernante, pero Wickie consigue liberarlos haciendo un peculiar uso de un “pez espada”. De vuelta a casa se topan con Sven el Terrible al cual derrotan lanzando flechas en llamas que hacen arder sus navíos. Como todos los barcos han de parar a pagar impuestos en el Estrecho de Dinamarca, Wickie tiene la idea de que se hagan pasar como heridos tras un combate, mientras la mercancía es arrastrada en toneles bajo el agua. De llegada a la aldea los tripulantes se muestran reacios a que Wickie reciba parte del botín, y se organiza una cacería de lobos para elegir quien debe de ganar su parte. Esos mismos lobos son utilizados contra Sven, que aparece en la aldea para vengarse del ataque recibido.
Cuando los Vikingos zarpan en un nuevo viaje, Wickie decide quedarse en casa, pero preocupados porque puedan necesitar de sus ideas, algunos de sus compañeros le obligan a acompañarles. Para poder regresar, y asistir a una fiesta local con Ilvy, Wickie ayuda a un navío a punto de ser saqueado por su padre, a escapar haciéndose pasar por victimas de la peste, a cambio de pasaje a bordo. A los pocos días Wickie e Ilvy encuentran a Snorre en la playa, y este explica que todos los vikingos han sido capturados, Wickie ayuda a Snorre a rescatarlos.
Wickie acompaña a sus compañeros en otro viaje, donde intentando tomar un castillo, Halvar, Tjure, Gorm y Snorre acaban siendo hechos prisioneros. Para rescatarlos, Wickie y el resto suplantan a un grupo de artistas que debían actuar en el palacio. Wickie y sus compañeros realizan un memorable baile vestidos de dragón, logrando entretener al Rey para poder liberar a los prisioneros.
De vuelta a Flake se encuentran con un nuevo problema. El Rey que gobernaba todas las aldeas, incluida la suya, ha fallecido, y su sucesor ha doblado los impuestos haciendo las vidas de los súbditos muy difícil. Para derrotar a los cobradores de impuestos, que llevan armaduras pesadas pero que les protegen, Wickie construye una canalización de agua que envía a la plaza de Flake para derrotar a los cobradores, que huyen derrotados. Dicha invención es utilizada de nuevo para apagar un fuego local. Tras este evento, Wickie prueba al resto de los habitantes de Flake como las palomas pueden ser entrenadas para actuar como mensajeras.
El barco de los vikingos parte de nuevo para vender pieles en otras tierras. Para cruzar de un río a otro, el barco ha de ser transportado con leños por tierra, y en medio del camino son atacados por los Majiares. Wickie consigue que escapen de la trampa, utilizando las pieles como cometas que permiten que el barco escape surcando los cielos. En las tierras vecinas se enfrentan a un Rey Obeso que no permite que sus súbditos tengan acceso a la comida, quedándosela toda. Wickie le derrota prometiéndole un festín haciéndole comer pimientos picantes. De regreso, los Majiares han construido enormes fuelles que impiden que el barco avance. Wickie, con ayuda de Snorre, engaña a su líder introduciendo polvos pica-pica en los fuelles.
El barco regresa a Flake para encontrar que Sven ha tomado la aldea en su ausencia, pero con la ayuda de Wickie consiguen derrotarle de nuevo. A los pocos días llega un barco fantasma, cuya tripulación ya muerta, no son más que esqueletos. Tras examinar el barco, Wickie encuentra un mapa que señala la ubicación de un tesoro pirata en Groenlandia. Los vikingos se trasladan allí y conocen a los esquimales que habitan en la región y con los que inician una buena amistad. También consiguen encontrar el tesoro, pero este acaba sepultado bajo el hielo, tras un intenso terremoto.
Varios viajes se suceden, primero los vikingos viajan a Grecia donde se enfrentan a sus habitantes en una Olimpiada, y logran pasar la prueba de atravesar un inmenso laberinto después. De regreso descubren que los daneses han capturado a los daneses, que acaban encantados por su manera de cocinar y se niegan a liberarlas. Son de nuevo las ideas de Wickie las que permiten que estas sean liberadas.
Tras esto los vikingos exploran lo que se conoce como el final del mundo, y de esta manera encuentran un nuevo mundo, que hoy se conoce como América. Allí los vikingos entablan amistad con un grupo de indios nativos, y pasan una temporada con ellos. A América llega también el Temerario Snope de los Bucles Dorados. Un guerrero conocido por su narcisismo y obsesión por su aspecto. Wickie comprende que el punto débil de Snope es precisamente su egocentrismo, y diseña una trampa que estropea sus preciados Bucles y deja sus ropas malolientes y rasgadas. Esto funciona y la guardia de Snope se vuelve contra él considerándole un líder indigno. Wickie consigue apelar a la bondad de Snope, y después de convencerle para qué deje de guerrear le realiza un cambio de estilismo radical (uno de los episodios más desternillantes). Después de una temporada de convivencia con los indios, los vikingos regresan a casa.
Como siguiente misión, los vikingos aceptan la solicitud de ayuda de los búlgaros contra la invasión de los Hombres Apisonadora. Wickie consigue repeler hasta tres ataques de estos con ideas tales como la creación de franjas inundadas de agua. Ya derrotados, los Hombres Apisonadora optan por huir. Después de esto, los vikingos son capturados por holandeses que requieren de esclavos para cavar túneles que eviten las constantes inundaciones que sufren. Wickie tiene la idea de crear Molinos de viento, que al mismo tiempo remuevan el agua y hagan que los molinos sean innecesarios. En otro viaje acaban en la Isla del Diablo en busca de un tesoro que les lleva a enfrentarse con dinosaurios que han sobrevivido.
Por su puesto hay más viajes y aventuras, en los que Wickie tiene varias ideas que ayudan a los vikingos, y su capacidad para hacer amistad con la fauna local, es a menudo beneficiosa.

ESCENA

Wickie supera la prueba que le permite convertirse en Vikingo.