- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de junio de 2009

JASON Y LOS ARGONAUTAS

FECHA DE ESTRENO
19 de Junio de 1963
TÍTULO ORIGINAL
Jason and the Argonauts
DIRECCIÓN
Don Chaffey
PRODUCCIÓN
Charles H. Schneer

GUION
Beverley Cross
REPARTO
Todd Armstrong (Jasón), Nancy Kovack (Medea), Gary Raymond (Acastus), Laurence Naismith (Argos), Niall MacGinnis (Zeus), Honor Blackman (Hera), Michael Gwynn (Hermes), John Cairney (Hylas), Nigel Green (Hercules), Douglas Wilmer (Pelias), Jack Gwillim (Aeëtes), Patrick Troughton (Phineas), Andrew Faulds (Phalerus)
CINEMATOGRAFÍA
Wilkie Cooper
BANDA SONORA
Bernard Hermann
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
104 minutos

PELIAS: “¿Eres Sacerdotisa?”
HERA: “Sirvo a los Dioses.”
PELIAS: “¿Dime entonces, ha acudido Briseis a la Diosa Hera?”
HERA: “Si, lo ha hecho.”
PELIAS: “¿Y la Diosa ha escuchado su plegaria?”
HERA: “Si.”
PELIAS: “Entonces reza por mí. Porque así lo desea Zeus.”
HERA: “No es Zeus quien lo desea, sino tú. Zeus te concedió el reino, el resto de lo que hagas será tu obra. Los dioses te han abandonado Pelias. Llegará un hombre con una sola sandalia, ningún Dios va a protegerte contra él.”
PELIAS: “¿Un hombre con una sola sandalia?”
HERA: “El niño que ha escapado a tus designios, Jasón.”
PELIAS: “¿Por qué no se me contó toda la profecía? ¿Por qué me indujo Zeus a que matara a esta niña, cuando al único que necesitaba matar era a Jasón?”
HERA: “Zeus no puede inducir a un hombre a hacer lo que tu has hecho, solo el hombre es capaz de un acto semejante para que los Dioses le conozcan, y el hombre se conozca a si mismo. La muerte de Jasón no va a beneficiarte, mátale y te mataras."


CURIOSIDADES
La película surgió en una década en la que la mitología había alcanzado un intereses bastante alto por parte de la audiencia, en su mayor parte debido a las producciones italianas denominadas coloquialmente como “de sandalias y espadas”. Pero esta película en particular fue la primera que no fue considerada de serie B, debido al enorme éxito del que gozó en taquilla, y a unos efectos especiales espectaculares para dicho tiempo.
Aunque Todd Armstrong interpretó a Jasón, su voz fue doblada por el actor británico Tim Turner, y la voz de Nancy Kovack, que interpretaba a Medea fue doblada por Eva Haddon, actriz bien conocida en BBC radio.
Bernard Hermann compuso la música para la película reutilizando sus propias antiguas creaciones para otras películas.
Esta película esta considerada como todo un clásico de la fantasía relacionada con la mitología, debido a sus espectaculares efectos especiales. La técnica usada en dichos efectos es la de non stop motion, que simulaba el movimiento de objetos inanimados capturando fotografías. Para dichos efectos se contrató al experto Ray Harryhausen, experto en non stop motion, como se había comprobado ya en trabajos tales como “El Séptimo Viaje de Simbad”, o “La Isla Misteriosa”. Harryhausen considera este trabajo como su mejor logro en efectos especiales. Su monstruo Talos ha sido considerado como el segundo mejor detrás del propio King-Kong. De hecho la creación de Talos como coloso de bronce se debió al éxito de “El Coloso de Rhodas”.
La escena de los esqueletos luchando contra los Argonautas ha sido alabada como el resultado de unos excelentes efectos especiales, que a día de hoy no tienen nada que envidiarle a la tecnología digital actual. Los escudos que llevaban los esqueletos estaban decorados con imágenes de otros monstruos de sus anteriores películas. La escena fue la más costosa de realizar, y se tardó cuatro meses en crearla. Harryhausen ha admitido en repetidas ocasiones su enorme decepción cuando la película no recibió una nominación al Oscar por sus efectos especiales
Sin embargo hubo muchas escenas, que habían sido concebidas y no pudieron ser incluidas debido a un ajustado presupuesto. Dichas escenas incluían la aparición de Escila y Caribdis, un Centauro, y el perro de tres cabezas Cerbero. Escila y Caribdis debía aparecer en la escena en la que el navío atravesaba las Simplégades. Sin embargo la falta de presupuesto, hizo que los monstruos fueran sustituidos por la avalancha de rocas en el estrecho, y la aparición de Poseidón, que no requería stop motion, ya que usaba superposición.
Curiosamente la película queda inconclusa, ya que a pesar de que Jasón consigue hacerse con el Vellocino de Oro, no tenemos una confrontación final con su antagonista Pelias. Esto puede ser debido a distintos motivos. Quizás existiera la idea de realizar una segunda parte, o simplemente debido a duración o presupuesto, no se terminara por concluir la historia. Sin embargo la victoria sobre Aeëtes, tras conseguir arrebatarle el Vellocino y derrotar a sus esqueletos, y la decisión de Zeus de dar un respiro al héroe proporcionan esa sensación de conclusión.

NOTA PERSONAL

Primero debo empezar alegando que no entiendo, como en la era de los efectos realizados por ordenador, no se ha sabido aprovechar el filón de la mitología y crear nuevas versiones de estos clásicos como la película que aquí se analiza, la Odisea, o la Ilíada. El único intento fue “Troya”, en el que se decidió cambiar la historia, y se eliminó radicalmente cualquier aspecto de origen mitológico. Por ello creo que fue un fracaso a la hora de recuperar el género de “sandalia y espada”, que aún a día de hoy precisa de alguien con el ingenio para volver a alzar a la mitología griega al estatus de súper-producción.
Dicho esto, creo que estos clásicos del stop motion tienen un encanto especial, y siguen disfrutando de una indiscutible calidad incluso a día de hoy. Tomando el ejemplo de otra película de este estilo, “Furia de Titanes”, uno no podría imaginar que entre esta fuera producida dieciocho años después que “Jasón y las Argonautas” (“Furia de Titanes” es de 1981, mientras que la que discutimos hoy es de 1963). Con esto no estoy criticando esta película, que de hecho me encanta y también formará parte de este blog, sino resaltando las cualidades excepcionales de la que hoy analizo.
Este tipo de películas señalan un tiempo en el que las imágenes generadas por ordenador, no eran siquiera una idea concebible en el cine, y para lograr llevar escenas de grandes monstruos míticos, y extraordinarios efectos especiales, se requería una gran dosis de ingenio, imaginación, y sobre todo esfuerzo. Ray Harryhausen se convirtió en el mago de la técnica del stop motion, y fue superándose película a película, logrando convertir escenas imposibles en verosímiles, y dotándolas de un encanto y estilo muy personal.
Personalmente yo sigo disfrutando de este tipo de películas, y sigo recomendándolas, advirtiendo que lo que puede parecer “cutre”, ese desde luego no es el caso conmigo, es el resultado de un enorme esfuerzo. Los monstruos y sus movimientos son el resultado de infinidad de fotogramas y montajes combinadas con gran ingenio para proporcionar esos momentos excepcionales, que a día de hoy se conseguirían a base de simplemente tener el suficiente presupuesto.
Sin duda la escena más memorable es la de los esqueletos y yo no voy a discutir esto, llegando a cometer la osadía de indicar que no tiene nada que envidiarle a cualquier escena generada por ordenador a día de hoy. Cada vez que veo la película, y más en concreto, esta escena, me quedo asombrado recordando que “Jasón y los Argonautas” se estreno diez años antes de que yo naciera.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película comienza con el ataque de Pelias sobre Tesalia para usurpar el trono. Pelias asesina al Rey Aristo, y a su hija Briseis en el templo de Hera ofendiendo a la Diosa. La propia Hera se aparece ante él, haciéndose pasar por sacerdotisa, advirtiéndole que todos sus esfuerzos han sido inútiles ya que el heredero Jasón ha logrado escapar con vida. También le advierte que un hombre con una sola sandalia terminará con su reinado.
Hera regresa al Olimpo y advierte a Zeus de la deshonra que ha sufrido a manos de Pelias, y que esta decidida a asistir a Jasón para que acabe con él. Zeus le concede que asista a Jasón en cinco ocasiones. Años más tarde, Hera realiza una aparición ante el caballo de Pelias que le arroja al río. A punto de morir ahogado, Pelias es rescatado por el adulto Jasón que al sacarlo del río pierde una sandalia. Pelias se fija en esto, pero no se atreve a acabar con él, ya que la profecía indica que si lo hace morirá también.
Sin embargo se hace pasar por noble y recomienda a Jasón que se embarque en la peligrosa misión de obtener el Vellocino de Oro, ya que el “tirano” tendrá que rendirse si consigue tal hazaña. Jasón considera que es un buen plan, y organiza unos juegos para seleccionar a la mejor tripulación posible. Entre los seleccionados están Hercules, el ingenioso Hylas, y Acasto, hijo de Pelias, que va como infiltrado en la misión. El navío es bautizado Argos, y la tripulación los Argonautas.
El Dios Hermes transporta a Jasón al Olimpo para que comparezca ante los Dioses. Jasón descubre que Hera es su protectora en dicha misión, pero rechaza la ayuda de Zeus, considerando que los hombres han de enfrentarse a su propio destino. Hera le indica el rumbo que ha de tomar hacia la Cólquide, donde se encuentra el Vellocino de Oro.
Durante el viaje surge la necesidad de provisiones. Hera guía a Jasón a la Isla de Bronce, donde pueden abastecerse, pero le advierte que no debe coger nada que no sea provisiones. Explorando la isla, Hércules e Hilas localizan la cámara de tesoros de los Dioses custodiada por enormes estatuas de bronce. Pensando que los Dioses ya no tienen interés en dichos tesoros toman una aguja del tamaño de una jabalina. La enorme estatua de Talos cobra vida tras suceder esto, y ataca a todos los Argonautas. Hera indica al héroe que el punto débil de Talos se encuentra en su talón, y Jasón consigue destruir al coloso, aunque Hilas desaparece en el combate. Hércules no quiere continuar el viaje sintiéndose culpable, y Jasón se ve obligado a contactar con Hera por última vez. Esta confirma que Hilas ha fallecido y que Hércules ha de continuar su propio camino. También le explica a Jasón que debe contactar con Phineas, el ciego clarividente.
Phineas vive en una isla torturado por las Arpías, que siempre llegan para interrumpir su comida y atormentarle por haber ofendido a Zeus. Jasón le pide ayude, y este le indica que tendrá su asistencia si consigue antes librarle de las Arpías. Los Argonautas logran atraparla en un templo en ruinas gracias a unas redes, y Phineas agradecido le indica que han de cruzar el desfiladero de las Simplégades para llegar a la Cólquide, y le entrega un amuleto para que le proteja durante dicha hazaña.
El Argos llega al desfiladero donde divisan un navío procedente de la Cólquide que intenta atravesarlo. Al hacerlo, rocas comienzan a desprenderse de ambos lados del mismo, hundiendo al navío. Jasón sabe que no queda más remedio que intentar cruzarlo, y enojado arroja el ídolo de Phineas el agua. Cuando las rocas comienzan a desprenderse del desfiladero, del agua surge Poseidón que actúa de sostén entre ambos lados, permitiendo al Argos atravesar el desfiladero.
Jasón localiza a algunos supervivientes del navío hundido al otro lado, entre ellos Medea, alta sacerdotisa de la Diosa Hécate en La Cólquide, y que decide conducirles hasta su hogar. Hera revela a Jasón que uno de sus Argonautas es el hijo de Pelias, y que este es el hombre al que rescato del río. Jasón se enfrenta a Acasto que se ve forzado a escapar hasta la Cólquide solo.
Los Argonautas se presentan ante el Rey Aeëtes de la Cólquide que les recibe con todos los honores, pero todo resulta ser una trampa, ya que Acasto ha llegado antes y advertido al Rey de la intención de Jasón de robar el Vellocino de Oro. Los Argonautas son encarcelados, pero Medea, que se ha enamorado de Jasón les ayuda a escapar. Jasón, Castor y Peleo parten a la búsqueda del Vellocino de Oro, mientras el resto de los Argonautas preparan el Argos para escapar.
Jasón encuentra el Vellocino en un árbol, pero ha de enfrentarse a la Hidra de Siete Cabezas que lo custodia. Jasón comprueba que Acasto ha intentado hacerse con el Vellocino antes que él, y la Hidra lo ha asesinado. Jasón consigue destruir al monstruo y hacerse con el Vellocino, escapando con Medea, Castor y Peleo. Aeëtes descubre la fuga y llega tarde al ver que la Hidra ha sido asesinada, pero toma sus siete dientes para usarlos como arma definitiva contra Jasón.
Durante la fuga, Medea es herida mortalmente por una flecha, pero Jasón utiliza las propiedades curativas del Vellocino para sanarla y enviarla al Argos mientras distraen a las fuerzas que siguen tras ellos. Aeëtes les da alcance, y arroja los dientes de la Hidra al suelo convocando a siete esqueletos armados que lanza contra los fugitivos. Durante la dura lucha Castor y Peleo fallecen asesinados por los esqueletos. Tras resistir todo lo posible, Jasón salta desde el acantilado y se reúne con sus compañeros y Medea, en el Argos que parte de La Cólquide habiendo conseguido el Vellocino.
Mientras Jasón besa a Medea, ambos son observados por Zeus y Medea. Este explica que el héroe se ha ganado un merecido descanso después de lograr superar tantas pruebas, pero que nuevas aventuras le esperan.

ESCENA

No podía ser otra, la famosa escena de los Esqueletos de Aeëtes luchando contra Jasón, Castor y Peleo.

miércoles, 17 de junio de 2009

IT (ESO)

TÍTULO ORIGINAL
It
CREADORES
Tommy Lee Wallace & Lawrence Cohen
Basado en la novela de Stephen King
PRODUCCIÓN
Mark Basino, Allen S Epstein, Jim Green
REPARTO ORGINAL
Tim Curry (Eso / Pennywise), Richard Thomas (Bill Denbrough), Jonathan Brandis (Joven Bill Denbrough), John Ritter (Ben Hanscom), Brandon Crane (Joven Ben Hanscom), Annette O’Toole (Beverly Marsh), Emily Perkins (Beverly Marsh), Harry Anderson (Richie Tozier), Seth Green (Joven Richie Tozier), Dennis Christopher (Eddie Kaspbrak), Adam Faraizl (Joven Eddie Kaspbrak), Richard Masur (Stan Uris), Ben Heller (Joven Stan Uris), Tim Reid (Mike Hanlon), Marlon Taylor (Joven Mike Hanlon), Michael Cole (Henry Bowers), Jarred Blancard (Joven Henry Bowers), Drum Garrrett (Belch Huggins), Gabe Khouth (Patrick Hockstetter), Olivia Hussey (Audra Phillips Denbrough), Sheila Moore (Sonya Kaspbrak)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
8 de Noviembre de 1990
CANAL DE EMISIÓN
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Richard Bellis
NÚMERO DE EPISODIOS
MINISERIE: 2 Episodios
Cada uno dura 96 minutos aproximadamente

CURIOSIDADES

La adaptación de la novela de Stephen King supuso todo un reto por diferentes motivos. Primero requería condensar la historia debido a la extensión de la novela. De esta forma gran parte de la historia de “Eso”, y sus fechorías en la ciudad de Derry no pudieron ser explicadas. Por otro lado toda la temática de carácter sexual, violencia y gore explícitos también fueron erradicados, ya que la miniserie estaba diseñada exclusivamente para horario de máxima audiencia en ABC. Para ello se decidió poner énfasis en personaje diabólico de Pennywise, decidiendo que debía aportar la tensión y terror bases del proyecto mezclando a la perfección el miedo el humor. El presupuesto, más dirigido a un proyecto televisivo, limitó también los efectos especiales, requiriendo cambios en relación a monstruos que aparecían en la novela, o realismo de alguna de las escenas. De nuevo se espero poder compensar este problema consiguiendo un ambiente de tensión efectivo.
Durante el casting para seleccionar al villano se presentó Rozz Williams, de la banda de rock gótica conocida como Christian Death. Deseando obtener el papel se presentó a la prueba caracterizado como el personaje, con un disfraz de payaso realizado por el mismo. Sin embargo terminaron por decantarse con Tim Curry, principalmente porque durante su prueba logró combinar el terror y el aspecto cómico del villano de una manera magistral. De hecho el resto del reparto ha admitido que durante el rodaje, tendían a evitar a Curry cuando estaba caracterizado, ya que lograba simplemente con su presencia infundir “mal rollo”. Existen imágenes de la audición de Williams, en la que recitó un pasaje de la novela con tema de sexo explicito, que hizo pensar a los fans que existía una versión alternativa del film con él como protagonista, y con los segmentos más duros del libro incluidos. Por supuesto esto solo fue una serie de rumores en cadena, que resultaron no ser verdad.
La miniserie fue rodada en New Westnibster, ciudad histórica de la provincia canadiense de Columbia Británica, que sirvió como escenario para el pueblo de Derry de la novela. Se hizo uso de un gran número de edificios históricas, entre ellos un antiguo cine llamado “Paramount”, que fue utilizado para escenas como la del “Club de los Perdedores” asistiendo juntos al cine. Curiosamente el Paramount había cerrado en 1983, y funcionaba como un local de strip-tease.
La estructura de los dos episodios estaba clara desde un principio. El primer episodio mostraría miembros del “Club de los Perdedores” en su vida como adultos, recordando como a los doce años se habían enfrentado a Eso al descubrir que había regresado. El segundo episodio mostraría el reencuentro de estos como adultos, y su confrontación final con el monstruo que sin duda había marcado sus vidas.
La serie triunfó, a nivel de audiencia, a pesar de que la crítica se mostrase dividida. La mayor parte de la crítica coincidió en que la primera parte superaba a la segunda con creces. El reparto que interpretaba al grupo a la edad de doce años lograba crear un verdadero ambiente de pánico, tensión y terror en combinación con el excelente Tim Curry. Y es que fue ahí donde la crítica fue unánime, al declarar que el actor realizaba una soberbia labor interpretativa como Pennywise. Los actores que representabas a los personajes adultos realizaban una buena labor, aunque no lograban eclipsar ese pánico infantil de la primera parte. Sin embargo los fans más acérrimos del libro no dudaron en señalar los fallos evidentes, como cortes fundamentales en la historia, y lo evidentes pobres efectos especiales, en particular la lucha final contra la araña. La miniserie fue lanzada tanto en VHS como en DVD, y se ha vendido muy bien en ambas ocasiones, convirtiéndose en un clásico de la televisión.
Warner Bross ha anunciado la producción de una película, en esta ocasión para el cine, con una fecha inicial prevista para 2011.

NOTA PERSONAL

En mi caso, vi primero la miniserie cuando esta fue lanzada en VHS, y leí el libro a posteriori. Siempre he sido de esas personas que no han comparado libros y películas, ya que me parecen dos medios radicalmente distintos para mostrar algo. Si bien observo si ha eliminado o dejado de lado algo fundamental de un libro a la hora de adaptarlo, esto no tiende a ser desde un intento de comparar, sino de lo que permanece esencial para que una historia funcione.
Cuando vi la miniserie, me pareció que la historia funcionaba, era coherente y estaba bien estructurada. Me encantó la mezcla de temas de terror infantil, como estos podían llegar a bloquear la vida de un grupo de muchachos cuando estos se convertían en adultos. Creo que la serie reflejaba esto de una manera excelente. Se nos presenta a un grupo de adultos cuyas vidas son disfuncionales en distintos aspectos, y a medida que vamos indagando en sus pasados logramos entender porque las cosas han cambiado como lo han hecho. Pennywise no deja de ser ese vínculo de terror entre el pasado y el futuro, hasta que ese vínculo no es destruido, no se puede avanzar. Esto se refleja de manera magistral en la película, y quien no sea capaz de apreciarlo no se ha fijado en ella o estado demasiado pendiente del libro que esperaban ver reflejado.
Diez años después me leí el libro, y también me gustó pues aportaba aspectos imposibles de reflejar en una miniserie de dos episodios. Sobre todo en lo que se refería a la historia de Derry, su relación con “Eso”, y como el pueblo había ignorado constantemente ignorando su reaparición cada treinta años, pero me pareció que el trato muy por encima proporcionado a estos hechos en la serie era lo correcto. Básicamente no era imprescindible saber toda la historia de “Eso”, si uno tenía en cuenta que no dejaba de ser el catalizador de las historias de los personajes. Estoy de acuerdo en que el reparto infantil conseguía transmitir ese miedo y pánico de una manera más creíble que el adulto. Con esto no quiero decir que el reparto adulto lo hiciera mal, pero que pánico presentaban un estado de frustración y de ansiedad. Desde luego estoy de acuerdo en que la primera parte supera a la segunda.
La primera parte es una especie de mezcla entre “Cuenta Conmigo”, y una película de terror. Los chavales logran convencer como grupo de marginados, realmente diferentes entre si, pero cuya marginación les acaba por unir de una manera tan especial, como para poder enfrentarse a Eso. Separados no tienen ninguna oportunidad, pero juntos triunfan. Quién recuerde a su pandilla de la niñez, vera esto reflejado en ese grupo de jóvenes actores.
Por supuesto la serie no funcionaría sin el excelente Tim Curry en uno de sus mejores papeles, ya que casi no se le puede reconocer. Uno siente una mezcla extraña entre la angustia y el divertimiento que transmite es sus constantes ataques a los protagonistas. Si además eres parecido a mi, siempre he odiado a los payasos que me han inspirado más tristeza y miedo que otra cosa, el personaje de Curry te infundirá peor rollo todavía.
Como último apunte y en referencia a loes efectos especiales, creo que siempre hay que tener en cuenta el año de la serie, y que de hecho se trata de un proyecto para televisión con un presupuesto inferior a un proyecto cinematográfico. La serie tiene veinte años ya, y eso hay que tenerlo en cuenta.
En definitiva me parece una miniserie efectiva, entretenida y con un hilo argumental bien llevado.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)

RIMERA PARTE: En el pequeño pueblo de Derry, una niña vuelve a casa en una tarde tormentosa para encontrarse con un payaso, quién tras ganarse su confianza la ataca asesinándola. El bibliotecario del pueblo, Mike, observa preocupado la escena del crimen donde encuentra una fotografía en blanco y negro de un niño, al que reconoce. Mike procede a realizar una serie de amigos de la juventud,
que han abandonado el pueblo.
Primero llama a Bill, al que le comunica que “Eso” ha vuelto. Bill inmediatamente recuerda como su hermano Georgie fue asesinado en una tarde lluviosa por un demonio bajo el aspecto de un inofensivo payaso, hasta que este mostró sus colmillos antes de atacarle. El propio payaso, Eso, advirtió a Bill que el sería el siguiente. Tras recordar esto Bill le comunica a su esposa que debe regresar a Derry.
El segundo es Ben, que recuerda su difícil vida como adolescente obeso en Derry, sufriendo las burlas de los matones liderados por Derry. Viviendo con su madre tras la muerte de su padre, y su abusiva tía, Eso le torturó bajo el aspecto de su padre, o los restos del mismo. Tras recordar también parte hacia Derry.
Beverly es la siguiente en ser telefoneada, recordando su vida con su abusivo padre, y como Eso la torturó haciéndole ver el lavabo lleno de sangre. Su vida le ha llevado a acabar con una pareja que también abusa de ella, pero tras recordar esto decide abandonarle y regresar a Derry.
Eddie es un hombre inseguro y en extremo dependiente de su madre. Tras recordar como Eso le amenazo y aterró en las duchas del colegio, regresa también.
Richie era el bromista de la pandilla, y ha triunfado en el mundo de la comedia. Eso adoptó la forma de un Hombre Lobo en las calderas del colegio para asustarle. Tras recibir la llamada, decide regresar.
Por último tenemos a Stan, que era el boy scout del grupo, y el más escéptico hasta que Eso le asustó en una casa adoptando la forma de una momia. A diferencia del resto, Stan es incapaz de lidiar con el regreso de Eso, y se suicida cortándose las venas en el baño.
El resto regresa a Derry mientras recuerdan como el payaso diabólico, y la amenaza de Henry Bowers, el matón del colegio, les unió en lo que dieron en bautizar como el Club de los Fracasados. Mike, interesado en la historia de Derry descubre que Eso aparece cada treinta años causando muertes y sembrando el caos, algo que el pueblo ha optado por ignorar. Bill pide ayuda a sus amigos para poder acabar con la amenaza del monstruo y así vengar a su hermano.
Juntos, los siete se adentran en el alcantarillado donde creen que Eso reside. Bowers y sus matones les persiguen, pero excepto el primero, que acaba loco, ninguno sobrevive. Los siete amigos localizan al payaso que esta a punto de acabar con Stan, pero Beverly le dispara plata con su tirachinas hiriéndolo gravemente y forzándole a escapar. Sin embargo el grupo no esta convencido de haber acabado con él, y todos prometen regresar si Eso volviera a aterrorizar Derry.
SEGUNDA PARTE: Excepto Stan, el resto del Club de los Fracasados regresan a Derry, donde Eso comienza a aparecérseles advirtiéndoles de que aún están a punto de regresar. Sin embargo todos se reúnen en un restaurante local, y logran ponerse de acuerdo en el hecho de que Eso debe temerles, y por eso intenta ahuyentarles. Sin embargo todos se desmoralizan al descubrir que Stan se ha suicidado. Intentando recuperar su unidad todos admiten los aspectos negativos que su vida adulta ha tomado desde su experiencia contra el payaso.
Mientras tanto Eso, comienza a prepararse. Primero captura a la esposa de Bill, que preocupada por él ha decidido seguirle. Después a Bowers en el psiquiátrico donde ha permanecido, ayudándole a escapar para que pueda vengarse de los Fracasados. Bowers consigue acuchillar a Mike hiriéndole de gravedad. Bowers acaba acuchillándose en el forcejeo, muriendo debido a las heridas. Tras ingresar a Mike, el resto del grupo decide volver a adentrarse en las alcantarillas para conseguir de una vez por todas acabar con la amenaza de Eso. Adentrándose más en su territorio, descubren a varias victimas atrapadas allí, entre ellas la esposa de Bill. Eso aparece entonces con la forma de una enorme araña, y con sus luces cegadoras consigue hipnotizar a Bill, Ben y Richie. En un intento de enfrentarse a la bestia Eddie acaba siendo asesinado por esto. Mientras tanto Beverly, que ha fracasado en su primer intento de acabar con Eso con su tirachinas, lo hace de nuevo consiguiendo herirle y obligándole a escapar. Bill, Ben, Richie y Beverly intentan ayudar en vano a Eddie que fallece. Sin embargo esta vez se deciden a acabar con Eso, para no tener que enfrentarse a la amenaza de nuevo treinta años más tarde.
Tras encontrar a la bestia, seriamente herida, los cuatro se enfrentan a ella arrancándole las entrañas, y finalmente el corazón. Los cuatro salen de las alcantarillas y comunican a Mike que han logrado acabar con la amenaza de Derry. Ben y Beverly, enamorados deciden emprender su vida juntos. Sin embargo la esposa de Bill, ha quedado en estado catatónico traumatizada por la experiencia. Antes de marcharse, Bill la lleva en la bicicleta de su infancia con la que en una ocasión ayudó a Stan a escapar de Eso en su niñez. El efecto consigue ayudar a su mujer a recobrar el conocimiento, superando el trauma causado por Eso al capturarla.

ESCENA

Aquí dejo este montaje, realizado por el usuario “hookale”, de varias escenas de esta miniserie.

miércoles, 10 de junio de 2009

SUPERMAN II

FECHA DE ESTRENO
4 de Diciembre de 1980
TÍTULO ORIGINAL
Superman II
DIRECCIÓN
Richard Lester & Richard Donner
PRODUCCIÓN
Pierre Spengler
GUION
Mario Puzzo, David Newman, Leslie Newman
REPARTO
Gene Hackman (Lex Luthor), Christopher Reeve (Superman / Kal-El / Clark Kent), Margot Kidder (Lois Lane), Terence Stamp (General Zod), Ned Beatty (Otis), Jackie Cooper (Perry White), Sarah Douglas (Ursa), Jack O’Halloran (Non), Valerie Perrine (Eve Teschmacher), Susannah York (Lara), Marc McClure (Jimmy Olsen), E G Marshall (El Presidente), Clifton James (Sheriff)
CINEMATOGRAFÍA
Robert Paynter & Geoffrey Unsworth
BANDA SONORA
Ken Thorne & John Williams
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
127 minutos
PRECEDIDA POR:
Superman
SUCEDIDA POR:
Superman III

GENERAL ZOD: “Veo que practicáis la admiración a lo que vuela. Bien, levántate ante Zod. Ahora arrodíllate ante Zod. Tu no eres el Presidente, ningún líder se aviene a humillarse con tanta facilidad.”
PRESIDENTE: “Yo soy el hombre al quien ellos protegen, el Presidente; y si es para salvar vidas, me postraré ante ti.”
GENERAL ZOD: “Dices bien, empezando por la tuya.”
PRESIDENTE: “Lo que hago ahora en un sacrificio para preservar al mundo. Pero existe un hombre en la Tierra que nunca se doblegará a ti.”
GENERAL ZOD: “¿Quién es ese imbécil? ¿Dónde esta?”
PRESIDENTE: “Ojala lo supiera. ¡Dios Mío!”
GENERAL ZOD: “Zod.”

CLARK KENT: “Vamos a hacer una cosa, nos veremos en el Hotel.”
LOIS LANE: “¿Tienes prisa Superman?”
CLARK KENT: “¿Qué has dicho?”
LOIS LANE: “Reconozco que tu disfraz en casi perfecto, ¿me tomas por tonta eh? Y la verdad no me tengo por tal.”


CURIOSIDADES

Curiosamente esta secuela se ha convertido en la más popular de toda la saga, a pesar de la enorme cantidad de problemas y conflictos que surgieron alrededor de la misma. Originalmente Richard Donner ya había rodado el setenta y cinco por ciento de la película al mismo tiempo que la primera. Cuando Donner recibió la orden de que la segunda película adoptase un estilo más “campy”, este se mantuvo opuesto a la idea, lo cual dio lugar a que fuera reemplazado por Richard Lester. Este cambió varios aspectos iniciales como el final, la manera en la que Lois Lane descubría que Clark Kent y Superman eran la misma persona, o el comienzo y volvió a rodar muchas escenas, de manera idéntica, que Donner había realizado. Por ejemplo, Donner había realizado una conexión entre la primera película y la segunda, de manera que el misil nuclear que Superman lograba desviar, era el que liberaba a Zod y sus aliados, y no el ascensor con bomba con lo que Lester reemplazó el principio.
Sin embargo Donner afirmó que el veinticinco por ciento de la cinta final contenía material que había rodado él mismo, incluyendo todas las escenas en las que aparecía Lex Luthor, el ataque en la Luna, Clark contra el matón cuando ya no tenía poderes, y las que tomaban lugar en la Casa Blanca. Lester se mostró en contra de todo el proyecto inicial de Donner, y le dio su giro particular, llegando a tener momentos tensos con los actores, en particular Margot Kidder que interpretaba a Lois. Gene Hackman no regresó para la segunda parte, razón por la que el material de Donner fue fundamental. En algunos instantes se hizo uso de un doble para mantener su presencia.
En 2006, con el estreno de “Superman Returns”, se lanzó una edición en caja metálica con todas sus películas, y entre ellas el “Superman II”, el corte de Richard Donner, tal y como el la había concebido con todas las escenas descartadas por Lester. Uno de los cambios fundamentales fue el destino de Zod y sus aliados, que en la versión de Lester perecían tras haber sido despojados de sus poderes, de una manera innecesaria y contraría al espíritu de Superman, que nunca mata. Mientras que Donner se limitaba a utilizar de nuevo el viaje en el tiempo para que ninguno de los conflictos hubiera ocurrido. Donner se encargó de comentar personalmente la edición de su versión de la película.
Marlon Brando supuso otro problema más. Se habían rodado escenas en las que hablaba, a través de los cristales de la Fortaleza de la Soledad, con Superman, y algunas de estas eran fundamentales por su relevancia con el desarrolló de la trama. Brando denunció al estudio para adquirir más beneficios por su breve aparición en la primera película, logrando ganar el pleito, e incluso recibiendo beneficios de la segunda parte en la que no aparecería. Debido a esto se decidió eliminar todas sus escenas de la segunda parte, y para sorpresa de los fans, Superman hablaba de temas de extrema importancia con su madre Lara. Ese material se recuperó para el lanzamiento de la versión de Donner, y se utilizó también para algunas escenas de “Superman Returns” de Bryan Singer en el año 2006.
A pesar de todos estos problemas, la película de Lester tuvo una muy buena acogida por parte de la crítica y el público, a pesar de tocar el tema del descubrimiento de la identidad del súper-héroe, de manera temporal, por parte de Lois Lane. La escena en la que ambos compartían cama en la Fortaleza de la Soledad llamó notoriamente la atención del público, por mostrar un aspecto inédito hasta la fecha en el cómic del héroe. Sin embargo la suerte no siguió acompañando a Lester que en la tercera entrega de la saga recibió críticas muy duras no solo por el gremio encargado de las mismas, sino por los fans.

NOTA PERSONAL

Sin duda se trata de mi película favorita de toda la saga por variadas razones. Principalmente porque por fin nos mostraba una lucha entre seres de grandes poderes. Siendo un gran fan de Superman, reconozco que Luthor es sin duda el villano por excelencia del famoso héroe. Sin embargo siempre he pensado que para una película que debe destacar por sus efectos especiales, Luthor resulta poco espectacular. Una cosa es el uso de personajes en un cómic, y otro el uso de los mismos en la gran pantalla. Creo que el gran problema de la saga de Superman en el cine hasta la fecha, ha sido esa excesiva dependencia de Lex Luthor como villano, cuando Superman tiene una gran galería de villanos como Brainiac, el General Zod, Juicio Final, Darkseid, Metallo o el Parasito por nombrar a unos cuantos, que podrían resultar espectaculares en una película. Esto sin mencionar que bajo mi modesta opinión ninguno de los Luthor de toda la saga ha logrado hacer honor al personaje, con esa manía de convertirlo en un recurso cómico más que el villano que todos deseábamos ver.
Creo que si hay algo destacable de esta película es la impresionante batalla entre Superman y Zod y sus aliados, a pesar de la manía de Lester de incluir momentos “divertidos” durante la misma. Descartando esto, la batalla en Metrópolis merece ser elogiada habiendo sido capaz de alcanzar un realismo evidente a pesar de no tener al alcance la tan utilizada técnica de las imágenes generadas por ordenador.
Otra cosa que me encantó de esta película fue la manera en la que Lois Lane descubría la identidad de Superman. Generalmente en el cómic, siempre ha sido él quién en un momento u otro revelaba su identidad secreta a la sagaz periodista. Sin embargo esta película fue más fiel a las cualidades de Lois Lane, que era le que usando sus dotes de periodista, conseguía sumar dos más dos, para dar con lo que debería ser evidente para todos.
No voy a negar que exista algún que otro fallo fácilmente identificable a lo largo de la película, pero a pesar de esto, sigo reafirmando que me parece la más lograda de toda la saga del Hombre de Acero.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Clark es informado, por Perry White, que Lois Lane ha sido enviada a París para cubrir el ataque de una organización terrorista que ha tomado la Torre Eiffel y amenaza con hacer explotar una bomba de hidrogeno si no se accede a sus demandas. La intrépida reportera consigue saltarse el control policial y encaramarse a la base del ascensor. Cuando este se precipita al vacío al ser la bomba activada. Afortunadamente Superman llega a tiempo, y tras poner a Lois a salvo, lleva la bomba hasta el espacio donde explosiona. Superman regresa a la Tierra mientras que la onda de choque de la bomba alcanza al portal de la Zona de Fantasma donde el General Zod, Ursa y Non habían quedado aprisionados, logrando ponerles en libertad. Los tres vuelan rumbo a la Tierra.
En la prisión Luthor discute con Otis como cada vez que se intenta seguir el rastro de Superman este desaparece, aunque siempre con rumbo al Norte. Esa misma noche la señorita Teschmacher consigue rescatar a Lex en globo, aunque Otis se queda atrás. Lex toma rumbo al norte donde encuentra la Fortaleza de la Soledad de Superman, y activando los cristales holográficos descubre que hay otros tres supervivientes del planeta Kriptón, atrapados en la Zona Fantasma, Zod, Ursa y Non. Lex abandona la Fortaleza dándose cuenta de que los tres serían unos formidables aliados para hacerse con el mundo. Mientras tanto Zod, Ursa y Non llegan a la Luna donde se topan con una expedición, matando a sus tres componentes con sus nuevos poderes. Tras deducir que estos provienen de la exposición a una estrella amarilla, el sol, los tres deciden dirigirse a la Houston, pensando que es el nombre de la Tierra, para gobernarla.
Perry White envía a Clark y Lois a las Cataratas del Niágara donde han de hacerse pasar por una pareja de recién casados, y así desenmascarar a un motel que se dedica a desplumar a sus clientes. Durante su estancia, Clark se ve obligado a salvar un niño que cae por las Cataratas como Superman, y Lois, al ver que una vez más Clark no esta presente cuando el héroe aparece se da cuenta de que son la misma persona. Tras enfrentarse a Clark y decirle que ha descubierto su secreto, se arroja al río para obligarle a probar su teoría. Clark consigue salvarla sin descubrirse, pero esa misma tarde cuando accidentalmente hunde su maño en las brasas de la chimenea, ya no puede evitar confesar la verdad. Clark la lleva hasta la Fortaleza de la Soledad, donde activa un mecanismo para recibir un baño de rayos del sol rojo de Kriptón para erradicar sus poderes. Tras hacer esto Clark y Lois pasan la noche juntos.
Mientras tanto, Zod, Ursa y Non han sembrado el caos con sus nuevos poderes, y se dirigen a la Casa Blanca donde obligan al Presidente de los Estados Unidos a rendirse ante ellos, para salvar a la humanidad. Clark y Lois están de regreso del norte y paran en un café donde Clark recibe una paliza por parte de un matón, experimentando por primera vez lo que supone ser vulnerable. Justo en ese momento ambos observan al Presidente anunciar por televisión su rendición ante el General Zod y sus aliados. Clark se da cuenta del error que ha supuesto ignorar sus responsabilidades. Tras caminar de vuelta hasta la Fortaleza de la Soledad, reactiva el mecanismo que le devuelve sus poderes. Mientras tanto Zod se desespera en la Casa Blanca debido a que no existe reto alguno al que pueda enfrentarse. En ese momento hace su aparición Lex Luthor, que a cambio de poder reinar sobre Australia, les ofrece a Superman revelando que se trata del hijo de Jor-El, quién les aprisionó.
Luthor les conduce hasta el Daily Planet, donde Lois ya se encuentra de vuelta. Zod cuestiona a Luthor sobre el motivo por el que les ha llevado el Planet. Lex señala a Lois indicando que si la retienen, lograran llamar la atención del Hombre de Acero, ya que ambos tienen una “relación especial”. Justo en ese momento, Superman aparece en un ventanal del Planet retando a Zod para enfrentarse a él. A pesar de su inferioridad, Superman consigue dominar a los tres villanos durante el comienzo de la lucha. Sin embargo Zod se da cuenta enseguida de cual es la debilidad del héroe, su afecto por los seres humanos. De esta forma los ataques de los tres criminales comienzan a concentrarse en la población, provocando que la atención de Superman este constantemente dividida. Finalmente, Superman decide abandonar Metrópolis para dejar de poner a sus habitantes en peligro. Sin embargo sus acciones son tomadas por cobardía.
Zod regresa al Planet y en su enfado por la inconclusa batalla esta dispuesto a matar a Luthor, sin embargo este todavía tiene otra moneda de cambio, conoce la ubicación de la Fortaleza de la Soledad de Superman. A esto, Ursa añade que deben llevar a Lois Lane con ella para tener un as en la manga. El General Zod, Ursa, Non, Lois Lane y Lex Luthor llegan a la Fortaleza, donde evidentemente Superman les esta esperando. De nuevo comienza la lucha y los ataques de los tres criminales son repelidos hasta que Superman consigue aprisionar al propio General Zod con una llave. Es ese el momento en el Ursa utiliza en as que aún tenía en la manga agarrando a Lois y amenazando su vida, ante lo que Superman no tiene más remedio que rendirse. Zod descarta de nuevo a Luthor considerándolo inútil, y este se arrima al héroe para que le indique alguna manera en la que puedan derrotar a los tres villanos. Superman le explica que si entran en una cámara especial, todos sus poderes les serán arrebatados de la misma manera que ocurrió con él. Sin embargo, Luthor le vuelve a traicionar revelando el plan a Zod que obliga a Superman a entrar en la cámara y pasar por el proceso. Al salir de ella, Zod le ordena que se arrodille y tome su mano, pero al hacerlo Superman la hace añicos con su fuerza, y lanza al General al vacío. Non intenta volar para ayudar a su amo, pero habiendo perdido la habilidad de hacerlo cae también al vacío.
Luthor se da cuenta de que Superman contaba con su traición e invirtió el proceso de manera que él permanecería protegido dentro de la cámara. Al oír esto, Lois propina un fuerte puñetazo a Ursa que perece también en las profundidades de la Fortaleza. Después de esto, Clark y Lois intentan volver a sus vidas normales, pero el secreto de la identidad de Superman supone algo con lo que ella no consigue lidiar. Clark hace que olvidé su identidad secreta con un ¿súper-beso? (esto la verdad es que me pareció un recurso bastante chapuza). Después de volver a visitar al matón que le propinó la paliza, Superman visita al Presidente al que promete que no volverá a fallarles.

ESCENA

Esta en ingles, pero siendo una escena de acción poco importa. Superman lucha contra el General Zod, Ursa, y Non en Metrópolis.