- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de octubre de 2009

LA FUGA DE LOGAN

TITULO ORIGINAL
Logan’s Run
CREADORES
William F. Nolan & George Clayton Johnson (Novela)
Dorothy Catherine Fontanta
Robert Day, Saul David (Guionistas)
PRODUCCION
Ivan Goff & Ben Roberts
REPARTO ORIGINAL
Gregory Harrison (Logan), Heather Menzies (Jessica), Donald Moffat (Rem), Randy Powell (Francis), Lina Raymond (Siri), Keene Curtis (Draco), Ron Hajek (Riles), Gary Dontzig (Akers), Anthony De Longis (Ketcham), Morgan Woodward (Morgan), Stan Stratton (Stan), Wright King (Jonathon), Sherril Lynn Rettino (Katie), Angela Cartwright (Karen), Horst Bucholz (James Borden), Mary Woronov (Irene), Lisa Eilbacher (Lisa), Paul Shenar (David Eakins), Mel Ferrer (Analog), Christopher Stone (David Pera), Ed Nelson (Doctor Rowan), Mariette Hartley (Ariana), Rosanne Katon (Diane), George Maharis (Gavin), Barbara Babcock (Marianne), Paul Mantee (Barton), Eddie Firestone (Timon), Paul Carr (Morah)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 16 de Septiembre de 1977 al 6 de Febrero de 1978
CANAL DE EMISION
CBS
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Laurence Rosenthal
NÚMERO DE EPISODIOS
14 episodios de sesenta minutos aproximadamente, excepto el episodio piloto de hora y media de duración.

CURIOSIDADES
La película basada en la novela (cuya ficha se puede leer en este blog), se estrenó en el año 1976 con Michael York, Jenny Agutter, y Richard Jordan como protagonistas. Funcionó muy bien a pesar de ser eclipsada por producciones de ciencia ficción que arrasaron en taquilla, en los siguientes años, tales como “Star Wars”, “ET”, o “Encuentros en la Tercera Fase” por citas algunos ejemplos.
Sin embargo el éxito e interés que la película tuvo en su año de estreno disparó la idea de crear una serie de televisión basada en la misma historia, y con los mismos personajes.
Dorothy Catherine Fontana sirvió como editora de la historia en general, para lo cual contrató un equipo de guionistas que le asistieran. Entre ellos estaban los autores de la novela, y varios guionistas que habían trabajado para la serie Star Trek. Ivan Goff y Ben Roberts se encargaron de la producción.
Para ahorrar dinero de una limitada producción, la serie mostraba a Logan y Jessica perseguidos constantemente por Francis en la Tierra. Viajarían en un vehículo, que funcionaría a base de energía solar, en busca del prometido Santuario en una América Post-Apocalíptica. La Ciudad de los Domos solo salía reflejada en el episodio piloto, y otros dos, y consistía en material reciclado de la película. Todas las escenas del Carrusel estaban sacadas de la película. Escenas adicionales con los actores de la serie fueron filmadas en un centro comercial que servía como Ciudad de los Domos, algo que se puede apreciar por la presencia de carteles de distintos negocios.
Hubo un cambio significativo no solo del libro sino de la película también. La serie de la televisión mostraba que la Ciudad de los Domos no estaba dirigida por ordenadores, sino por un Concilio de Ancianos a los que Francis conocería. Su personaje tendría también cambios significativos. En el film el contemplar la realidad fuera de la ciudad le volvería loco, pero en la serie aceptaba un puesto en el Concilio de Ancianos a cambio de capturar a Logan y Jessica.
Los personajes de Logan y Jessica tuvieron la compañía adicional de un personaje creado para la serie. Se trataba de un androide llamado Rem que fue utilizado como complemento humorístico en la serie. Inicialmente Rem iba a ser llamado Omo, pero en nombre fue cambiado al ser descubierto que Omo era una marca de gel en Inglaterra. La mayoría de las historias que se vieron en la serie eran temas convencionales de la ciencia ficción tales como el clásico “Logan tiene amnesia” episodio.
Sin embargo la serie no funcionó todo lo bien que se esperaba y terminó por durar catorce episodios. Uno de los problemas era la limitación de la historia. Básicamente teníamos a nuestros héroes huyendo constantemente de sus persecutores en busca de Santuario. Durante el viaje se encontraban con otras sociedades, pero nada parecía indicar una dirección clara en la trama. Aparte de eso, el episodio “Carrusel” daba entender que con todo lo que viajaban, no parecían alejarse demasiado de la Ciudad de los Domos, lo cual aportaba a la confusión.
La relación entre Logan y Jessica tampoco parecía demasiado definida, y solo encontrábamos una sola muestra de afecto en toda la serie, en la forma de un beso.
Otro de los problemas con la serie era el horario programado. A menudo resultaba difícil seguir la serie debido a las constantes interrupciones de emisión para mostrar especiales o “re-runs”. Los cambios de día de emisión por parte de la CBS no fueron tampoco de mucha ayuda. Primero cambiaron el día, y luego la hora de emisión. Considerando que solo se llegaron a crear catorce episodios, todo parece indicar que no se puso mucha fe en el proyecto, ni se le dio el tiempo o trato necesario para desarrollar su audiencia.
Existían guiones para otros cuatro episodios que no fueron producidos: “Los Guardianes”, “Los Centinelas del Trueno”, “Los Pacificadores”, “El Campo de Juego”. Sin embargo la cancelación no se hizo esperar. Sin embargo son muchos los que recuerdan la serie como un clásico, con grandes historias de ciencia ficción, de los años setenta.
Luis Varela, Mari Pe Castro y Manuel Cano se encargaron de doblar a Logan, Jessica y Rem para la emisión de la serie en España, que llegó cinco años después de su estreno en Estados Unidos.

NOTA PERSONAL
Es evidente que al ver a día de hoy, cualquier episodio de la serie, los efectos especiales y vestuario pueden parecer risibles. En lo que se refiere a los Vigilantes, y habitantes de la Ciudad de los Domos, no hay problema porque los diseños del vestuario fueron sacados de la serie. Sin embargo el vestuario de las distintas tribus que los personajes se iban encontrado fuera eran a cada cual peor.
Sin embargo recuerdo esta serie con muchísimo cariño. Recuerdo que le empezaron a emitir durante el verano de 1982. Yo tenía nueve años y tiraba siempre de mi madre para salir de la playa e ir a comer a un café al lado, donde emitían la serie. El mundo de “La Fuga de Logan” me empezó a fascinar entonces, sobre todo por la inminente muerte a los treinta que sufrían los personajes de aquel futuro.
En mi caso, y como era de esperar, cuando vi la serie, no había visto ni sabía nada de la película que tenía un tono considerablemente adulto.
La serie me pareció, considerando que era un crío, formidable, y aquellos viajes de los héroes rebeldes que escapaban del sistema establecido me impresionaron de una manera considerable. Me encantaba la banda sonora, sobre todo la música de los créditos fusionada con una sirena que nos recordaba que los protagonistas eran criminales perseguidos en su sociedad. Como la mayoría de las series de la época, finalizó sin darnos un final, ni un Santuario ni conclusión alguna. Me quedé desolado; aunque la verdad es que era lo habitual en la década de 1980.
Años más tarde tuve la oportunidad de ver la película que era considerablemente distinta de la serie, si bien el comienzo de la fuga era el mismo.
Me encantó la trama y el final de la misma, pero debo admitir que George Harrison me sigue pareciendo muchísimo más guapo que Michael York; y no hay comparación Heather Menzies es un bellezón con el que es prácticamente imposible competir, aunque Jenny Agutter es considerablemente atractiva.
Con el paso de los años se van sacando nuevas conclusiones y otros temas igualmente fascinantes. Sobre todo el de una sociedad en la que es evidente, resulta francamente difícil el cuestionar aquello que siempre se ha dado por sentado. Logan y Jessica simbolizan las mentes que se rebelan con aquello que ha sido establecido, sin garantía alguna de que puedan sacar algo de esto. Luchan por una utopía de la cual no tienen seguridad alguna en lo relativo a su existencia. No hace mucho volví a ver la serie, y lo que si debo decir es que me decepcionó que no se explorase la relación sentimental entre los personajes de Logan y Jessica, quienes en la breve duración de la serie solo llegaban a compartir un breve beso.
Sin embargo, con todos los defectos que se le puedan encontrar a la serie, sigo encontrando en ella un toque sentimental que me recuerda a mí mismo ante la pantalla con los ojos abiertos como platos.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
CAPITULO 1- PILOTO- En la Ciudad de los Domos, sus habitantes han de fallecer en la ceremonia de Carrusel a los treinta años con la promesa de que se renovaran en nuevos cuerpos. Existen fugitivos que no creen esto e intentan escapar a un lugar llamado Santuario. Jessica es una fugitiva que convence al cazador Logan para que escape con ella. Otro cazador, y antiguo amigo de Logan, Francis es llevado ante un concilio de ancianos. Estos explican que la renovación no existe pero morir a los treinta es necesario, excepto para el concilio, si la ciudad ha de sobrevivir. Francis recibe la misión de cazar a Logan y Jessica. Si lo logra, obtendrá un puesto en el concilio, con lo que escapara a ese terrible destino. Sin embargo, el Concilio no tiene la intención de cumplir su parte del trato.
Logan y Jessica huyen al exterior consiguiendo un vehículo que funciona con energía solar. De camino conocen a una colonia de fugitivos liderados por un anciano, el primero al que ambos héroes ven. Francis intenta detenerlos en vano, pero son retenidos en una ciudad liderada por androides. El encargado de repararlos, Rem, les ayuda a escapar con la condición de unirse a ellos, y buscar juntos el Santuario. Francis queda retenido en la ciudad durante su intento de capturar en Logan.
CAPITULO 2- LOS COLECCIONISTAS- Una nave alienígena intenta llevarse a Logan y Jessica como muestra de la especie dominante del planeta. Rem consigue llegar a tiempo de ayudarles a organizar una revuelta de las especies prisioneras en la nave. Estas toman control de la nave para viajar a sus mundos.
CAPITULO 3- LA CAPTURA- Mientras Rem es retenido por un vigilante, Logan, Francis y Jessica caen prisioneros de una pareja dedicada a la caza de seres humanos.
Rem logra controlar al vigilante que le retenía, llegando a tiempo de salvar a sus compañeros. Por esta vez Francis permite que Logan escape por la ayuda recibida.
CAPITULO 4- LA INGENUA- Perseguidos por Francis, los fugitivos se refugian en un complejo donde vive una muchacha de gran poder telequinetico que se encapricha de Logan. Dicha atracción está a punto de causar su desastre, cuando la chica rechazada está a punto de entregarle a Francis, pero Logan logra enseñarla a ser justa.
CAPITULO 5- HOMBRE DE OTRO TIEMPO- El Doctor David Eakins viaja desde el año 2118 al pasado para conseguir información de unos ordenadores que le ayudaran a salvar a su gente en el pasado, e impedir el holocausto. Logan y los demás le ayudan pero el plan no logra funcionar.
CAPITULO 6- MEDIA VIDA- Los fugitivos llegan a una sociedad que divide a las personas molecularmente en su lado bueno, y malo.
Jessica es sometida al tratamiento, su lado negativo siendo expulsado con los desechados. Logan lidera una revuelta de los desechados para reestablecerla, y al mismo tiempo reunificar a ambas sociedades considerando que ambas son partes de un todo.
CAPITULO 7- LA CRIPTA- Logan y los demás ayudan a un grupo en animación suspendida a regresar, ya que la cura del virus que necesitaban es disponible. Uno de ellos comienza a asesinar a los demás, debido a falta de dosis, hasta que se le descubre, gracias a Logan.
CAPITULO 8- FACTOR MIEDO- En su camino, Logan, Jessica y Rem descubren una residencia donde los habitantes están siendo sometidos a controles terapéuticos para que no tengan emociones. La idea es eliminar el factor del miedo en los habitantes para crear un ejército indestructible. El ejército derrota al líder dejando que uno más benévolo guíe a la comunidad.
CAPITULO 9- LA VICTIMA DE JUDAS- El concilio de la Ciudad de los Domos envía a un vigilante haciéndose pasar por fugitivo para traer de vuelta a Logan. Este intenta convencerles para regresar, cuando el grupo se encuentra con el que fuera primer fugitivo de la ciudad Matthew. Ahora egoísta, no duda en traicionar a Logan y Jessica, pero fallece al enfrentarse a Rem. El vigilante es acribillado por otros vigilantes cerca de la ciudad que lo confunden con un fugitivo.
CAPITULO 10- FUTURO PASADO- Los fugitivos llegan a una estación dirigida por un androide femenino llamado Ariana, cuya función es estudiar los sueños de los humanos. Rem y Ariana desarrollan afecto mutuo, lo que ayuda a que Logan y Jessica sobrevivan al estudio, y a retener a Francis, que les ha seguido hasta allí, mientras escapan. Francis y sus hombres son retenidos con el mismo experimento.
CAPITULO 11- CARRUSEL- Logan pierde todo recuerdo del último año, y Francis le lleva de vuelta a la ciudad para que regrese a su estatus de vigilante y testifique ante la asamblea.
Sin embargo los planes del Concilio es que perezca en la ceremonia del Carrusel. Jessica y Rem logran rescatar a Logan justo cuando sus recuerdos regresen, y los tres abandonan la ciudad de nuevo.
CAPITULO 12- VISITANTES NOCTURNOS- Durante una noche de tormenta, Logan y Rem acaban en una mansión donde han de evitar que tres habitantes, en comunión con un ser de ultratumba, utilicen a Jessica para que su cuerpo alberge el espíritu de uno de los suyos. Durante la experiencia, Logan y Jessica comienzan a explorar sus sentimientos mutuos besándose por primera vez.
CAPITULO 13- EL CAMBIO- Fugitivos y vigilantes son hechos prisioneros en una civilización xenófoba que somete a las mujeres. Logan logrará que sus amigos escapen, mientras el gobierno de la ciudad es reemplazado por otro más tolerante, que permitirá la expansión de su sociedad.
CAPITULO 14- PUERTA A LAS ESTRELLAS- Logan y Jessica han de impedir que unos alienígenas utilicen mecanismos de Rem para contactar con su planeta, y así poder continuar con su plan de invasión.

ESCENA
Encontrar escenas en español de la serie en “youtube”, no me ha sido posible. Pero aquí está el tema de entrada de créditos de la serie, con su mítica música.
 

miércoles, 21 de octubre de 2009

STAR TREK: LA PELICULA

FECHA DE ESTRENO
7 de Diciembre de 1979
TITULO ORIGINAL
Star Trek: The Motion Picture
DIRECTOR
Robert Wise
PRODUCTOR
Gene Roddenberry
GUION
Harold Livingston & Gene Roddenberry
REPARTO
William Shatner (James T. Kirk), Leonard Nimoy (Spock), DeForest Kelley (Leonard McCoy), James Doohan (Montgomery Scott), Walter Koenig (Pavel Chekov), Nichelle Nichols (Uhura), George Takei (Hikaru Sulu), Persis Khambatta (Ilia), Stephen Collins (Willard Decker), Majel Barrett (Christine Chapel), Grace Lee Whitney (Janice Rand), David Gautreaux (Branch), Mark Lenard (Comandante Klingon), John Rashad Kamal (Sonak)
CINEMATOGRAFÍA
Richard H. Kline
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
132 minutos
SUCEDIDA POR:
Star Trek II: La Ira de Khan

ALMIRANTE KIRK: “Voy a ocupar el puesto de mando, Will.”
CAPITÁN DECKER: “¿Qué usted qué?”
ALMIRANTE KIRK: “Le relevo como capitán de la Enterprise. Usted seguirá como oficial ejecutivo. Reducción temporal del grado a Comandante.”
CAPITÁN DECKER: “¿Usted personalmente asume en mando?”
ALMIRANTE KIRK: “Si.”
CAPITÁN DECKER: “¿Puedo preguntar por qué?”
ALMIRANTE KIRK: “Por mi experiencia, he pasado cinco años con problemas parecidos a este. Por mi familiaridad con la Enterprise y su tripulación.”
CAPITÁN DECKER: “Almirante, esta Enterprise es completamente distinta, usted no la conoce ni la décima parte que yo.”
ALMIRANTE KIRK: “Por eso seguirá usted a bordo. Lo siento Will.”
CAPITÁN DECKER: “No Almirante, no creo que lo sienta, es difícil de admitir. Recuerdo cuando usted me recomendó para este puesto. Me dijo cuanto me envidiaba y deseaba volver a tomar el mando de una nave estelar. Bien señor, al parecer a encontrado la forma.”

CURIOSIDADES


La serie original se emitió desde 1966 hasta 1969, cuando fue cancelada debido a bajos niveles de audiencia. Después de esto, y sin tener en cuenta la serie de dibujos animados, tuvieron que pasar diez años para que Star Trek regresara, en esta ocasión en la gran pantalla.
Sin embargo hubo otros intentos anteriores de llevar la franquicia a la gran pantalla. Los dos proyectos fueron conocidos como “The God Thing” y “Planet of the Titans”, pero ninguno de ellos resultó convincente. Por otro lado, se decidió que se podía crear una segunda serie de televisión que se titularía “Star Trek: Phase II”. La negativa de Nimoy a regresar, y lo caro que hubiera resultado traer a Shatner de regreso, forzó a la creación de nuevos personajes.
Por supuesto tenía que haber un personaje Vulcano, y en lugar de Spock se creó al personaje de Xon, que sería interpretado por David Gautreaux. El personaje de Willard Decker se diseñó como reemplazo a Kirk, y también se creó al persone Ilia proveniente del Planeta Delta. El resto de la tripulación podría regresar como
Cuando todo estaba en marcha, ya había guiones para trece episodios, y se habían realizado pruebas de fotografía, sucedió lo imprevisible. El éxito de “Star Wars” y de “Encuentros en la Tercera Fase”, provocó que se volviera a considerar el crear una película. El episodio piloto de “Phase II” titulado “In Thy Image” (A su imagen) debía durar dos horas y dejó impresionado a Michael Eisner, que consideró debía ser realizado como una película. La historia era básicamente la misma que en la película en la que se convirtió, una sonda regresaba a la Tierra en busca de su creador.
La decisión se tomó finalmente y la programada serie fue abortada, para comenzar con la compleja producción de la que sería la primera película de la saga. Por supuesto, el reparto original debía regresar y así fue. Incluso personajes de reparto de la serie original, como la Enfermera Chapel, o Janice Rand, tuvieron un lugar en la película. De la serie se aprovecharon los personajes de Decker e Ilia, otorgándoles importancia en el film. Kirk habría sido promovido a Almirante y Decker sería su reemplazo al mando del Enterprise hasta las circunstancias de la película. Sin embargo el personaje de Xon no tenía cabida alguna, aunque se le otorgó a Gautreaux, que debía interpretarlo, un cameo como oficial de la estación “Epsilon 9”. Por otro lado hubo planes originales para matar a Pavel Chekov durante la película, aunque al final se optó por solo herirle.
El diseño cobró una importancia esencial, y se llegaron a gastar dos millones de dólares en los distintos decorados utilizados. Todos los decorados interiores del Enterprise fueron rediseñados adoptando un aspecto más serio, y evitando los colores chillones de la serie original. Lo mismo ocurrió con los uniformes, que adoptaron colores más apagados, y en el caso de las chicas se eliminaron las minifaldas que a finales de los setenta ya podrían considerarse como sexistas.
En cuanto al Enterprise, Roddenberry tenía claro que el diseño de la nave tenía que ser el mismo, aunque con una apariencia más moderna. De hecho durante la película se hacía mención, de acuerdo con el canon, que todo el Enterprise había sido remodelado. V’Ger resultó más complicado en lo que a apariencia externa se trataba, por lo que se recurrió a la nave envuelta en una nube de aparente gas. En el montaje del director que surgió años más tardes, se solventó el problema. Por otro lado el diseño visual interior resultó un acierto y fue elogiado unánimemente. Los klingons hacen una breve aparición al principio, y se rediseño su aspecto para que parecieran más alienígenas.
Con un presupuesto de cuarenta y seis millones de dólares, se recaudaron ciento treinta y nueve. La crítica se mostró igual dividida que los fans de la saga. Se consideró que los entrañables de la serie apenas interactuaban entre si, poniendo énfasis en lo que ocurría fuera de la nave. La historia tampoco destacó por ser particularmente original, aunque los efectos visuales fueron elogiados. Sin embargo los uniformes fueron duramente criticados por sus tonos apagados y diseños simples. A pesar de una opinión divida, la película se convirtió en la primera de seis que contaban con la tripulación original en canon oficial. Fueron las películas las que permitieron que Star Trek regresara como franquicia televisiva.
Gene Roddenberry quedó tan encantado con la banda sonora, que decidió utilizarla en la serie “Star Trek: La Nueva Generación”.

NOTA PERSONAL
Debo admitir que la primera vez que vi la película, debía tener unos diez años, no la encontré demasiado interesante, e incluso algo aburrida. Supongo que esto se debió en su mayor parte a que por aquel entonces todos esperábamos algo del tipo “Star Wars” cuando se trataba de ciencia ficción. Esta película fue además mi primer contacto con “Star Trek”, ya que no había visto la serie original, ni la de dibujos animados.
Sin embargo las siguientes películas de la saga parecieron más dispuestas a corregir los errores que según la mayoría de los fans se habían producido con esta. Se mezclaron temas de exploración, se añadió más acción, y se puso un énfasis en las relaciones interpersonales de la tripulación. Fue con las siguientes películas con las que me enganché de manera más efectiva a la saga. Una vez sucedió esto, y pasada una década, volví a ver la primera película, y en esa ocasión si disfruté de esta. Me pareció que contenía unas connotaciones muy interesantes, y que la idea de la creación que ha superado a su creador era fascinante.
Esta temática se ha encontrado en distintas formas de literatura siempre, en su mayor parte como idea del aprendiz que acaba superando el maestro. En el caso de “Star Trek” se da un paso más y la creación no solo supera al creador, sino que evoluciona hasta tal punto que es incapaz de concebir que algo inferior contenga el secreto de su origen.
Por otro lado, los diseños interiores del intruso, básicamente la nave dentro de la nube, me parecieron formidables, y combinados con una excelente banda sonora lograban crear una atmosfera totalmente envolvente. Por otro lado estoy de acuerdo con la crítica en que los uniformes son los peores de toda la saga.
Quiero acabar con una aclaración. Siempre me ha parecido absurda la rivalidad entre “Star Trek” y “Star Wars”, ya que ambas sagas distan bastantes entre si. Siempre he considerado que “Star Wars” trata de una guerra en un mundo más basado en la fantasía con aspectos de Ciencia Ficción. “Star Trek” es ciencia ficción pura, tratando de una visión de lo que la humanidad será en un futuro, y basado en la exploración. Yo logré aceptar dichas diferencias y gracias a eso me adentré en el universo “Star Trek” que tanto me ha fascinado.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Alrededor del año 2270, una enorme nube viaja a través del espacio. Esta es detectada por tres cruceros de guerra klingons que se aproximan a investigar. El capitán al mando de la expedición escanea la nube para luego disparar tres torpedos fotónico que son absorbidos sin mayor problema por parte de la nube. Al ver esto, el capitán ordena la retirada. Todos estos eventos son observados desde la estación espacial “Epsilon IX” perteneciente a la Federación Unida de Planetas. La gigantesca nube responde al ataque de los Klingons destruyendo los tres cruceros sin el menor esfuerzo, ante lo cual “Epsilon IX” contacta con la Tierra, ya que la nube ha entrado en el espacio de la Federación y se dirige directamente a la Tierra.
En el Planeta Vulcano, Spock se prepara para pasar por el proceso denominado “Kolinahr” con el cual dejara atrás todos los aspectos emocionales de su persona, pero al presentir algo en el espacio que le inquieta, interrumpe la ceremonia. Los ancianos determinan que las respuestas que Spock busca no están entre su gente, y que ha de buscar su propio camino.
En la Tierra, el Almirante James Tiberius Kirk llega al Cuartel de la Flota Estelar en San Francisco donde le espera el Vulcano Comandante Sonak, al cual ha elegido como oficial científico del Enterprise, que ha sido sometido a una rigurosa puesta a punto. Kirk se reúne con Scotty, ingeniero jefe, que le lleva de vuelta al Enterprise, allí el actual Capitán Decker descubre que Kirk asumirá el mando para la misión que le espera, convirtiéndose temporalmente en Comandante. Las mejoras del Enterprise deberán terminarse en camino.
Los transportadores provocan el primer fallo, y Sonak fallece en el proceso. McCoy es llamado al servicio de nuevo como médico jefe, y entre la tripulación se encuentran el científico Chekov, timonel Sulu, y oficial de comunicaciones Uhura. La teniente Ilia, procedente del planeta Delta, se une a la tripulación quedando claro que tuvo una relación con Decker. Kirk explica a la tripulación que su misión es la de intentar comunicarse con un objeto de enorme capaz destructiva, la nube, que se dirige a la Tierra. Tras partir, el Enterprise comienza con sus problemas quedando atrapado en un agujero de gusano, debido a una mala decisión de Kirk a pesar de los consejos de Decker. Durante el camino Spock llega en un crucero para incorporarse a la tripulación.
Spock explica que ha sentido la presencia de una consciencia que proviene de dentro de la nube.
El Enterprise intercepta la nube, que inicialmente les ataca hasta que logra interpretar su mensaje de amistad. Tras esto Kirk introduce la nave dentro de la nube, para descubrir que esta envuelve una nave de proporciones gigantescas. Esta envía una sonda que intenta hacerse con toda la información de la Flota Estelar, cuando le tripulación se lo impide aparentemente acaba con la vida de la Teniente Ilia. Esta es reemplazada por una sonda robótica con su forma y recuerdos.
La sonda revela que representa a alguien conocido como V’Ger, y que esta allí para estudiar a las “unidades de carbono” (seres humanos). Mientras la tripulación intenta acceder a los recuerdos de Ilia, Spock toma un traje espacial a propulsión y se dirige a la nave dándose cuenta de que se trata de una maquina viviente, V’Ger. Al intentar un enlace mental con esta, se da cuenta de que al evolucionar ha desarrollado el deseo de descubrir su origen y reunirse con su creador.
La sonda Ilia confirma que V’Ger se dirige a la Tierra para encontrarse con su creador, y Kirk, a la desperada le informa que él sabe quien es el creador. Lo rebelará a V’Ger en persona. Mientras tanto la nube ha llegado a la Tierra, y amenaza con destruir el planeta si no es capaz de contactar con su creador.
La Sonda Ilia accede y les lleva al corazón de la nave, que resulta ser una sonda procedente de la Tierra, Voyager 6, letras borradas por el paso del tiempo hacen que se lea V’Ger. La sonda estropeada fue interceptada por una raza de maquinas vivientes que tomó su función de recopilar información literalmente. Tras adaptarla para dicha función la enviaron de vuelta, y durante el viaje de vuelta acumuló tal cantidad de información que desarrolló consciencia. Spock se da cuenta de que V’Ger es incapaz de encontrar un nuevo enfoque a su existencia, ahora vacía y sin sentido, que no sea transmitir la información a su creador. Kirk crea un enlace con Voyager 6, pero V’Ger lo interrumpe como un niño caprichoso. Desea fusionarse con su creador.
Decker se ofrece voluntario para esto y se fusiona con V’Ger a través de la Sonda Ilia. De esta manera V’Ger evoluciona a otro tipo de ser, que desaparece, supuestamente viajando a otra dimensión, dejando a la Enterprise en orbita al Planeta Tierra.
La tripulación discute lo sucedido, y todos llegan a la conclusión de que han asistido al nacimiento de otra forma de vida, cuya mayor capacidad es la de poder escoger su propio destino. Kirk ordena que el Capitán Decker y la Teniente Ilia figuren como bajas, pero cambia de opinión y decide considerarles desaparecidos.

ESCENA
El Enterprise se introduce en la nube para descubrir que el intruso es una inmensa nave. Una gran escena con una sobrecogedora banda sonora.





miércoles, 14 de octubre de 2009

JOVENES OCULTOS

FECHA DE ESTRENO
31 de Julio de 1987
TITULO ORIGINAL
The Lost Boys
DIRECTOR
Joel Schumacher
PRODUCTORES
Harvey Bernhard & Richard Donner
GUION
Janice Fischer, James Jeremias, Jeffrey Boam
REPARTO
Jason Patric (Michael), Corey Haim (Sam), Dianne Wiest (Lucy), Barnard Hughes (Abuelo), Ed Herrmann (Max), Kiefer Sutherland (David), Jami Gerts (Estrella), Corey Feldman (Edgar Frog), Jamison Newlander (Alan Frog), Brooke McCarter (Paul), Billy Wirth (Dwayne), Alexander Winter (Marko), Chance Michael Corbitt (Laddie), Alexander Bacon Chapman (Greg), Nori Morgan (Shelly)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Chapman
BANDA SONORA
Thomas Newman
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros.
DURACIÓN
93 minutos

“Duermen todo el día. Se divierten toda la noche. No envejecen. Nunca mueren. Es divertido ser un vampiro.”

SAM EMERSON: “¿Has visto la expresión que tienes? Eres una criatura de la noche, como si hubieras salido de un comic. Eres un vampiro Michael, mi propio hermano se ha vuelto un vampiro de mierda. Ya verás cuando mama se enteré.”

EDGAR FROG: “Estamos al corriente de actividades vampiricas en esta ciudad desde hace algún tiempo.”
ALAN FROG: “Santa Carla se ha convertido en un refugio para esos seres.”
EDGAR FROG: “De hecho, estamos seguros de que vampiros y licántropos ocupan altos cargos en el ayuntamiento.”
ALAN FROG: “Mata a tu hermano, será lo mejor.”

CURIOSIDADES
La idea del film surgió como una alegoría, en clave de terror, al clásico de Peter Pan. La traducción del titulo original sería más bien “Los Chicos Perdidos”, haciendo referencia obvia a los habitantes del país de Nunca Jamás, que al igual que Peter Pan, no crecerán jamás. Sin embargo cabe señalar que el guión original, bajo el titulo que mantendría, sufrió varios cambios.
Originalmente la historia de Fischer y Jeremias trataba de un grupo de niños vampiros, alrededor de los doce años, y los hermanos Frog eran unos cazadores de vampiros regordetes de unos ocho años de edad. Sin embargo, Joel Schumacher, director de la película odió abiertamente la idea original. Si bien la película debía mostrar un aspecto innovador del mundo de los vampiros, exigió que estos fueran adolescentes. La razón base era la necesidad de dar un toque de sensualidad, que no era posible con niños, a la trama. Schumacher mantenía que el mundo del adolescente otorgaría una visión única y diferente del cine de vampiros. Los vampiros reflejados en el film rompían con la estética clásica, tal como haría cualquier adolescente, y su único propósito sería el de divertirse con su adquirida inmortalidad.
Por aquel entonces Schumacher no era demasiado conocido, y el proyecto pasó por distintas manos: Richard Donner estuvo a punto de dirigirla, pero terminó limitándose a producirla. Richard Franklin y Mary Lambert, que saltaría a la fama por “El Cementerio Viviente” también estuvieron a punto de dirigir el proyecto.
En lo relativo al reparto se optó por recurrir a los jóvenes populares de los años ochenta. Jason Patric, muy popular en la mencionada década por su atractivo físico, y Jami Gertz ya habían coincidido un año antes en “Los Guerreros del Sol”, y repitieron en esta ocasión como pareja romántica protagonista. Corey Feldman ya había participado en éxitos notables como “Gremlins”, “Los Goonies”, o “Cuenta Conmigo, donde también había coincidido con Kiefer Sutherland. Los nombres de los hermanos Frog, Edward y Alan, surgieron a raíz del escritor Edward Allan Poe.
La película fue rodada en Santa Cruz, California, a excepción de determinados interiores, como la guarida de los vampiros, que fueron creados en estudios de la Warner. La banda sonora fue otro bombazo a finales de la década de los ochenta, con una excelente recopilación de canciones, y el tema del film “Cry Little Sister” triunfó con su estilo nostálgico.
Con un presupuesto de alrededor de cinco millones de dólares, la película recaudó más de treinta y dos millones, lo que la convirtió en un autentico bombazo, sobre todo teniendo en cuenta que pertenecía al género de terror, y no estaba recomendaba a todos los públicos.
Originalmente el final continuaba hasta mostrar un mural de principios del siglo veinte en el cual el vampiro jefe salía retratado, como un intento de mostrar su antigüedad real. Existía un guión preparado para una secuela que había de titularse “The Lost Girls” en la que se preveía el retorno del personaje de Kiefer Sutherland. De hecho al quedar este empalado al final de la película, no se desintegra como debería de ocurrir, y como lo que ocurre al vampiro jefe del film. Sin embargo el proyecto no se llego a culminar. Tuvieron que pasar veintiún años para que una secuela, que poco tenía que ver con la original, viera la luz.

NOTA PERSONAL
Sinceramente me parece todo un clásico del terror, y del cine adolescente de los años ochenta. Jason Patric resulta sencillamente arrebatador, y Corey Haim aporta una vis cómica que no esta forzada en ningún momento interpretando a su hermano. El reparto joven me parece de lo más logrado, y Sutherland consigue transmitir verdadero mal rollo como el villano de la historia. L más curioso es ver como en aquella época había una variedad de reparto tan notoria, y esto se aprecia con la magistral Dianne Wiest como la madre de Patric y Haim.
Vi la película al alquilarla, y reconozco que había momentos que me parecían muy logrados en el género de terror, logrando combinarlo con otros verdaderamente hilarantes. Pero lo que más me fascinó fue el logro de transmitir el mensaje de adolescencia incomprendida en una película de terror. El personaje de Jason Patric resulta fascinante porque logra representar al adolescente que es buena persona, pero que cae en un error detrás de otro en su intento de encajar en el nuevo entorno. Son temas que a día de hoy siguen siendo relevantes.
Luego están los hermanos Frog que son simplemente geniales como los chavalotes caza-vampiros con un lado “frikki”, absolutamente genial y desternillante. La escena en la que conocen a Sam en la tienda de cómics me parece tanto genial como desternillante.
Otra cosa que pareció formidable fue la ambientación de los lugares en los que se mueven los personajes. La feria tiene una presencia muy fuerte en la película como centro de encuentro de los adolescentes que la protagonizan. Por otro lado tenemos la casa de la familia protagonista con el excéntrico abuelo como voz cantante, y sus animales disecados por todos los lados, que sirve como escenario formidable para la batalla final. La cueva de los vampiros me parece todo un acierto, ya que resulta muy creíble como elección de un grupo de adolescentes rebeldes. De hecho la decoración va acorde con este hecho.
Los vampiros resultaron también francamente originales, ya que rompen con muchas de las tradiciones existentes. No se ven los clásicos mordiscos en la yugular, sino ataques mucho más fieros y sangrientos. No tenemos los ataúdes como lugares de reposo, sino que duermen colgando boca abajo en su cueva como si fueran murciélagos, un toque absolutamente brillante.
En definitiva me parece una película que logra resultar efectiva, con una historia entretenida, mezclando tensión con algo de diversión inteligente. Pero sobre todo con un toque que hará que aquellos que añoran los años ochenta no puedan evitar sentirse nostálgicos. Yo no me cansó de verla, de disfrutar de sus geniales diálogos, y de una deslumbrante banda sonora producto de una época.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la ciudad costera de California, Santa Carla, un grupo de jóvenes rebeldes son expulsados del parque de atracciones donde estaban molestando. El guardia jurado que se ha encargado de expulsarlos es atacado de camino al coche por algo que procede del cielo y se lo lleva volando entre gritos.
A la mañana siguiente la recién divorciada Lucy llega Santa Carla con sus dos hijos Michael y Sam Emerson. La familia se instala en la casa del excéntrico padre de Lucy, al que conocen como el Abuelo. Este se dedica a la taxidermia, y tiene la casa llena de animales disecados con sus respectivos huesos apilados en una mesa. Durante esa misma noche Lucy conoce a un hombre llamado Max que lleva un videoclub cerca del parque de atracciones, y le concede un trabajo. Michael y Sam dan una vuelta por el parque, donde el primero se fija en una hermosa muchacha a la que sigue hasta verla marcharse con un grupo de moteros, que son los que causaron problemas al principio de la película. Por su lado Sam conoce a los hermanos Frog, Edward y Alan que llevan una tienda de cómics en la zona, y que le recomiendan que se informe acerca de los vampiros, regalándole un cómic sobre el tema. Esa misma noche, un poco más tarde, una pareja de novios es atacada por otra amenaza que proviene del cielo.
A la noche siguiente, Michael regresa al parque de atracciones donde la hermosa joven se acerca a él y se presenta con el nombre de Estrella. Michael conoce a su pandilla, los muchachos problemáticos, liderados por el enigmático David. Este le reta a una carrera en motocicleta que acaba irritando a Michael ya que hace peligrar la vida de ambos.
Por otro lado los hermanos Frog revelan a Sam, que se tienda de cómics es una tapadera, que utilizan para ocultar su propio propósito, el de dar caza a los vampiros del pueblo. Como es de esperar, Sam no se toma esto demasiado en serio.
David queda impresionado ante la valentía de Michael y le invita a la guarida de su peculiar banda. Un hotel hundido bajo el suelo en el acantilado. Allí David reta a Michael a que beba de una botella que le ofrece, y Estrella le advierte que no lo haga ya que se trata de sangre. Como es de esperar Michael no toma en serio la advertencia y bebe de la botella. Después de esto comienza a tener visiones extrañas mientras cena con los demás. La comida china que habían de cenar toma el aspecto de lombrices, para luego volver a parecer normal.
Tras esto la banda lleva a Michael a un puente de ferrocarril donde le vuelve a retar, esta ve a quedar colgando de las barras de refuerzo bajo el puente. Tras hacerlo, David y los demás comienzan a soltarse al vacío ante un desconcertado y aterrado Michael. Sin embargo la voz de David se oye desde el vacío animando a Michael a saltar. Finalmente, y en parte debido al agotamiento y al tren que pasa por encima, Michael se suelta también, para amanecer en su casa sin recordar nada.
Lucy queda para cenar con su jefe Max, mientras Michael, comportándose de manera extraña esta a punto de atacar a su hermano. El perro de este se lo impide, pero Sam contempla que su la imagen de su hermano pierde solidez ante el espejo, y que se esta convirtiendo en vampiro. Esto queda confirmado cuando empieza a levitar. Aterrado, Sam llama a su madre que se ve forzada a interrumpir su cena con Max. Antes de que Lucy llegue a casa, Michael logra convencer a Sam para que le de tiempo y poder arreglar el problema que le ha surgido.
A la mañana siguiente, Michael visita la cueva donde Estrella le repite que bebió sangre, y que intento advertírselo porque se ha encariñado de él. Ambos hacen el amor, y Michael va de regreso a casa. Mientras tanto Lucy intenta llevar una botella de vino a modo de disculpa para Max, pero no logra llegar a la puerta al ser violentamente atacada por su perro. Sam que esta presenta se plantea que Max puede ser el líder de los vampiros del pueblo y se lo hace saber a los hermanos Frog.
Lucy invita a Max a cenar a casa, donde también se presentan los hermanos Frog. Michael se va, pero antes conoce a Max al que invita a pasar tras presentarse. Durante la cena, los hermanos Frog realizan varias pruebas con ajos, agua bendita y un espejo, que resultan inefectivas, llevándoles a la conclusión de que Max no es el que buscan. Michael se reúne con David que le comunica que el tiempo de iniciación ha terminado. La banda le lleva a un descampado donde masacran a un grupo de chavales que estaban teniendo una fiesta. Sin embargo Michael consigue controlarse, y no participa.
De vuelta a casa Estrella le visita, y explica que aún esta a tiempo. Tanto él, como ella y Laddie, no han cometido ningún asesinato, y por lo tanto no están del todo convertidos. Si el vampiro jefe es aniquilado todavía podrían recuperar su humanidad.
A la mañana siguiente, Michael, Sam y los Hermanos Frog se dirigen a la guarida de los vampiros, ya que han concluido que David debe de ser el líder. Mientras Michael saca a Estrella y Laddie de la cueva, Sam y los Hermanos Frog se adentran en la cueva. Allí encuentran a los vampiros colgados del techo y consiguen matar a uno de ellos. Sin embargo David despierta y les persigue obligándoles a abandonar la cueva.
Sabiendo que les espera un ataque esa misma noche los chicos preparan una cita para el abuelo, mientras Lucy acude a casa de Max a cenar. Al caer la noche, David lidera un ataque a la casa de los Emerson. Laddie comienza a perder el control pero Estrella sale en su defensa ante los Hermanos Frog. Estos consiguen acabar con un vampiro arrojándole a una bañera repleta de agua bendita. Sam acaba con otro ensartándole contra un equipo de estéreo. Finalmente Michael, cuyos colmillos se empiezan a apreciar, consigue ensartar a David contra unas astas. Sin embargo nada ha cambiado, y Michael, Estrella y Laddie siguen siendo medio vampiros. Lucy y Max llegan en ese momento para comprobar lo que ha ocurrido. Max se revela como el líder de los vampiros, las pruebas no habían funcionado con él porque al invitar a un vampiro a entrar en una casa se pierde el poder sobre él. El plan de Max era convertir a Michael y Sam, para que Lucy no se negara a hacerlo después y formasen una familia. Michael y Max se enzarzan en una batalla ante la aterrada Lucy.
En ese momento el abuelo entra con la furgoneta en la casa y de esta sale disparado un madero. Michael empuja a Max en frente del madero quedando el vampiro empalado. Max explota inundándolo todo de ceniza. Michael, Estrella y Laddie son humanos de nuevos, y el abuelo revela haber conocido siempre la existencia de vampiros.

ESCENA
La iniciación de Michael le lleva al puente del ferrocarril, donde David y los demás pondrán a prueba su temeridad.

miércoles, 7 de octubre de 2009

EL DRAGON DEL LAGO DE FUEGO

FECHA DE ESTRENO
26 de Junio de 1981
TITULO ORIGINAL
Dragonslayer
DIRECTOR
Matthew Robbins
PRODUCTOR
Hal Barwood & Howard K Koch
GUION
Hal Barwood & Matthew Robbins
REPARTO
Peter MacNicol (Galen Bradwarden), Caitlin Clarke (Valerian), Ralph Richardson (Ulrich de Craggenmoor), John Hallam (Tyrian), Peter Eyre (Rey Casiodorus), Albert Salmi (Greil), Sydney Bromley (Hodge), Chloe Salaman (Princesa Elspeth), Emrys James (Simon, padre de Valeria), Roger Kemp (Horsrick), Ian McDiarmid (Hermano Jacopus), Yolanda Palfrey (Sacrificio al Dragón)
CINEMATOGRAFÍA
Derek Vanlit
BANDA SONORA
Alex North
DISTRIBUIDA POR:
Paramount & Walt Disney Pictures
DURACIÓN
108 minutos

VALERIAN: “¿No teméis a los dragones?”
ULRICH: “No, de hecho si no hubiera magos tampoco habría dragones. Ellos surcaron los cielos en remotos tiempos, con sus duras escamas y sus grandes alas, rugiendo para aspirar el calido viento. Conozco a ese monstruo de vuestro reino.”

PRINCESA ELSPETH: “El nombre es el que ha leído Horsrick, Elspeth.”
REY CASIODORUS: “Todas, esta, esta y esta, todas. Todo ha sido un engaño. Este sorteo no es valido.”
PRINCESA ELSPETH: “Oídme buen pueblo, cierto es que mi nombre aparece en todas las placas, pero eso no invalida el sorteo; lo ratifica. Es la reparación de una injusticia. He sabido que mi nombre no fue incluido en los sorteos celebrados hasta ahora, por eso he puesto mi nombre en lugar de los vuestros, para compensaros del riesgo que durante tantos años habéis corrido vosotras, y no yo.”

CURIOSIDADES
Se trata de una coproducción entre Paramount y Walt Disney, lo cual tomó a la audiencia por sorpresa pues la película contiene un tono bastante maduro, escenas de gran violencia, y hasta un fugaz momento nudista de MacNicol y Clarke. Debido a las expectativas de encontrarse con una producción más acorde con el cine de Disney, la película se volvió bastante controvertida. De hecho cuando se estrenó estaba autorizada para todos los públicos, pero al estrenarse en televisión, no se recomendó a menores de catorce años. Esto generó que el boca a boca, de una audiencia que esperaba otra cosa, la convirtiera en un fracaso de taquilla. De los dieciocho millones de dólares que costó solo recuperó catorce, aunque se convirtió en película de culto tras su lanzamiento en video.
El papel protagonista recayó en el entonces novato Peter MacNicol, más popular por su papel como Bizcochito en Ally McBeal, siendo esta su primera película. El actor tuvo que dar clases de equitación, así como de dicción para poder eliminar su acento tejano. Fue más complicado convencer a Caitlin Clarke que se encontraba preparando para una prueba del musical “Chicago”. La dualidad del personaje femenino haciéndose pasar por un hombre acabó por interesarle, y desarrolló una gran relación con Matthew Robbins, de quien alegó haber aprendido más que en toda su carrera. También se encuentra entre el reparto un entonces desconocido Ian McDiarmid que saltaría a la fama como el Emperador de “El Retorno del Jedi”. Muchos extras fueron tomados de los entornos en los que se rodó la película.
Fue filmada en el Norte Gales, y la escena final tiene lugar en Skye, Escocia.
Robbins y Barwood crearon la historia inspirándose en la escena de “El Aprendiz de Brujo” de la película “Fantasía” en lo relativo a la magia, y en “San Jorge y el Dragón en lo consecuente a dragones. Sin embargo ambos optaron por rechazar el concepto del mundo medieval, ya que no les interesaba tener caballeros en brillantes armaduras, ni damas en peligro. En cambio crearon un mundo de aspecto primitivo con extrañas costumbres, y sobre todo impregnado en la superstición, a pesar de que el catolicismo apareciera incluido. Básicamente tenemos elementos de Britania recién abandonada por Imperio Romano. Sin embargo, y debido a su inexperiencia en las negociaciones de presupuesto, tuvieron complicaciones para conseguir el apoyo de un estudio, siendo rechazados por varios. Paramount y Disney se aliaron para el proyecto, siendo su segundo proyecto (el primero fue “Popeye”).
El veinticinco por ciento del presupuesto, cuatro millones y medio de dólares, se empleó en el Dragón que además recibe nombre a lo largo de la película (Vermithrax Pejorative). Se creó un dragón hidráulico de doce metros, así como dieciséis marionetas adicionales. Se puso énfasis en la necesidad de mostrar al dragón volando, escupiendo fuego, y reptando. Fue la primera película en utilizar la técnica de “go-motion”, una variante del “stop-motion” en las que partes del modelo, en este caso el dragón, eran mecánicas y sus movimientos estaban programados por ordenador. En otras escenas es la cámara la que esta programada para moverse consiguiendo otorgar la sensación de que el modelo esta volando. Transcurre una hora de película antes de que el dragón haga su primera aparición, y otros veinte minutos hasta que se nos proporciona un plano corto de este. Sin embargo las dos batallas del final, muestran al mítico animal en todo tipo de situaciones y movimientos realmente espectaculares para la época.
Se creo una novela que exploraba el pasado de algunos personajes, como la niñez de Galen, y como este era entregado al cuidado de Ulrich, así como la ayuda del mago al padre de Valerian para crear la lanza, y como la madre de esta, a pesar de no ser virgen, había sido sacrificada al dragón.

NOTA PERSONAL
Esta la película la vi en video, y me acuerdo que salió como parte de una colección de clásicos Disney, no animados, para la familia. Entre otros “Abismo Negro”, “La Isla del Tesoro”, “Mi Amigo el Fantasma”, y otros muchos.
La película es, efectivamente, muy oscura e inusual para lo que se pueda esperar de Walt Disney, y considerando lo joven que era cuando la vi, contiene escenas que bien pueden asustar a un chaval. Sin embargo es, al mismo tiempo, una excelente película de aventuras con magos, un dragón y, lo más inusual de todo, unos personajes femeninos que distan mucho de ser damiselas en apuros.
Tanto el personaje de Valerian como el de la Princesa, son personajes valientes y decididos. La primera se ve forzada no solo a adoptar la apariencia de un muchacho, sino que además ha de ser decidido, emprendedor y carente de temor. La Princesa es inusualmente reivindicativa, y en el momento en el que descubre que no se la incluido en el sorteo para elegir la doncella a sacrificar, decide sacrificarse a sabiendas de que es lo justo, y que puede significar su final.
Por otro lado tenemos un dragón que esta francamente logrado, y no tiene mucho que envidiar a los efectos de hoy en día, sobre todo teniendo en cuenta que la película tiene veintiocho años cuando estoy escribiendo esto.
Me parece que es una película atemporal, y que funcionará siempre a pesar del paso del tiempo. Este fin de semana mismo, la volví a disfrutar para tenerla fresca a la hora de escribir esta entrada, y me mantuvo enganchado al sofá todo el tiempo.
Creo que además cuenta con unos actores, que si bien no eran muy conocidos, otorgan credibilidad a la historia gracias a unas interpretaciones logradas.
Mantiene además un tono serio a lo largo de todo el film, sin caer en las bromas frecuentes de Disney. No se limita a ser una película fantástica, y muestra la estratificación social de una época ficticia, así como personajes bien desarrollados. Por otro lado goza de giros y sorpresas inesperados, y cuando parece que las cosas se calman, siempre surge algo que las complica de manera adicional.
En definitiva creo que tenemos otro sonado fracaso de taquilla, al que el tiempo ha logrado colocar en el lugar donde se merece. Sinceramente creo que ya no se hacen películas de fantasía de semejante calidad.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El reino de Urland lleva cuatrocientos años aterrorizado por un dragón andrógeno llamado Vermithrax Pejorative. Una expedición de plebeyos liderada por un joven llamado Valerian, llega a la morada del último de los grandes hechiceros, Ulrich de Craggenmoor. Este les recibe en compañía de su joven aprendiz, Galen Bradwarden.
Ulrich ha previsto la llegada de la expedición así como su propia muerte, y Valerian solicita su ayuda para acabar con el Dragón que asola el reino de Urland. El Rey Casiodorus ha hecho un pacto para calmar los ataques del Dragón. Dos veces al año realiza un sorteo para seleccionar una doncella del reino, la cual es ofrecida al Dragón para calmar su ira.
Ulrich decide ayudar a la expedición, pero justo a punto de partir se encuentran con un Centurión al servicio del rey, llamado Tyrian. Este ha sido enviado por el Rey a quien le preocupa que un ataque sobre el Dragón solo sirva para despertar su ira. Tyrian solicita una prueba del poder del hechicero y le invita a clavarle un puñal, pero al hacerlo, y ante el horror de Galen, y su amigo Hodge, fallece. Tras incinerar el cuerpo del mago, y llevar las cenizas en una saca de cuero, ya que la última voluntad del mago era que estas fueran esparcidas en el “Lago de Fuego”.
Galen decide ayudar a la expedición y toma el amuleto mágico de Ulrich. Durante el viaje, Galen se anima a darse un baño en el río con Valerian, para descubrir que no es un muchacho, sino una joven mujer. Su padre le ha hecho pasar por un joven, para evitar que participe en el sorteo de sacrificios al Dragón. Valerian explica que las hijas pertenecientes a la nobleza son excluidas del sorteo. Galen le promete guardar el secreto, mientras Tyrian asesina a Hodge con la intención de desanimar a la expedición.
La expedición llega al reino, y a la morada del Dragón en la montaña. Galen utiliza el amuleto mágico para crear una avalancha que deje sellada la salida de las cavernas interiores donde mora la bestia. Su inexperiencia esta a punto de matar a toda la expedición, pero Galen consigue triunfar en su empeño. La aldea celebra el final del Dragón, y Valerian deja de ocultar el hecho de que es en realidad una joven.
La celebración es interrumpida por Tyrian que lleva a Galen a la presencia del Rey. Este le pide prueba de sus poderes, y Galen no puede evitar mostrarse torpe e inexperto. El Rey se irrita temiendo que solo haya logrado enfurecer al Dragón y le encierra en una mazmorra arrebatándole el amuleto. En prisión, Galen recibe la visita de la hija del Rey, la Princesa Elspeth a la que revela el hecho de que siempre ha sido excluida del sorteo de sacrificios al Dragón. El Rey confirma este hecho a su propia hija.
Mientras tanto, el Dragón ha logrado hacerse paso a través de los escombros, y tras incinerar al Hermano Jacobus, que intentaba acabar con la bestia con su religión como arma, ataca y deja la aldea en llamas. En medio de la confusión, Elspeth ayuda a Galen a escapar, aunque este parte sin el amuleto. Valerian y su padre le mantienen oculto, mientras el Rey convoca un nuevo sorteo para calmar a la bestia.
Ante la sorpresa del reino Elspeth sale elegida en el sorteo, y el Rey se da cuenta de que lo ha amañado poniendo su nombre en todas las placas. La princesa alega que este acto es en reparación por haber sido excluida de los anteriores sorteos, y el Rey se ve obligado a aceptar su decisión ante la mirada del pueblo. Un poco más tarde Tyrian y el Rey descubren a Galen intentando recuperar el amuleto, pero el Rey le permite tomarlo, solicitando que salve a su hija. El Rey explica que su plan se basaba en el hecho de que el Dragón es viejo, y esta a punto de morir.
Con la ayuda del padre de Valerian, Galen usa el amuleto para crear una lanza de acero encantado, mientras Valerian le fabrica un escudo compuesto por escamas de Dragón para que le proteja del fuego. Valerian también le explica que para recopilar escamas se adentro en las cavernas, para descubrir que el Dragón tiene crías. Galen aprovecha este momento para declarar su amor por Valerian.
Llega la noche, y la Princesa Elspeth es encadenada al poste de los sacrificios para ser entregada al Dragón como sacrificio. Galen llega al lugar donde Tyrian intenta impedir que libere a la Princesa. Galen corta sus cadenas con la lanza, pero durante su batalla contra Tyrian, la Princesa desciende a las cavernas para ser devorada por las crías del Dragón. Galen logra matar a Tyrian en combate, y entra en la caverna para contemplar el cadáver de Elspeth, tras lo cual asesina a todas las crías. Finalmente se enfrenta al Dragón, y aunque lo hiere, y evita sus llamas, se ve obligado a escapar.
Después de su fracaso, Galen accede a abandonar el reino con Valerian y con el consentimiento de su padre, ya que este considera la era de dragones y magos esta llegando a su fin. En su camino, Galen tiene una visión que le revela que el “Lago de Fuego” donde ha de arrojar las cenizas de Ulrich se encuentra en la caverna del Dragón. Galen se da cuenta de que su maestro preparó su propia “muerte”, pues no tenía la capacidad física de realizar el largo viaje.
Galen regresa a las cavernas donde localiza el Lago de Fuego, a donde arroja las cenizas de Ulrich, para observar como su maestro regresa a la vida. Ulrich elogia el valor que ha mostrado y se prepara a enfrentarse al Dragón. Galen recibe la instrucción de destruir el amuleto cuando considere que ha llegado el momento. Ulrich se enfrenta al Dragón que acaba por conseguir atraparlo en una de sus garras. Ese es el momento que Galen escoge para destruir el amuleto. Al hacerlo, Ulrich explosiona matando al dragón que cae al suelo destruido.
A la mañana siguiente, los lugareños, que han abrazado la cristiandad, otorgan el crédito de la destrucción del Dragón a Dios. Mientras el Rey Casiodorus llega ante el cadáver de la Bestia sobre el cual clava su espada otorgándose el crédito. Galen y Valerian abandonan el reino juntos, y el joven confiesa sentir haber perdido el amuleto que le otorgaba poder. Justo entonces, y cuando desea que aparezca un caballo blanco que les sirva de transporta, dicho deseo de transforma en realidad.

ESCENA
Montaje de escenas de la película