- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de noviembre de 2009

GREMLINS

FECHA DE ESTRENO
8 de Junio de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Gremlins
DIRECCIÓN
Joe Dante
PRODUCCIÓN
Steven Spielberg & Michael Finnell
GUION

Chris Columbus
REPARTO
Zach Galligan (Billy Peltzer), Phoebe Cates (Kate Beringer), Corey Feldman (Pete Fountaine), Hoyt Axton (Randall Peltzer), Frances Lee McCain (Lynn Peltzer), Dick Miller (Murray Futterman), Jackie Joseph (Sheila Futterman), Keye Luke (Señor Mister Wing), John Louie (Niño chino), Scott Brady (Sheriff Frank), Jonathan Banks (Deputy Brent), Harry Carey Jr (Mister Anderson), Polly Holliday (Ruby Deagle), Belinda Balansky (Señora Harris), Edward Andrews (Roland Corben), Judge Reinhold (Gerald Hopkins), Chuck Jones (Señora Jones), Glynn Turman (Roy Hanson), Howie Mandel (Voz Gizmo), Frank Welker (Voz Stripe)
CINEMATOGRAFÍA
John Hora
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
106 minutos
SUCEDIDA POR:
Gremlins 2

CHICO CHINO: “Oiga Señor, hay tres reglas que debe seguir.”
RANDALL PELTZER: “¿Qué reglas son esas?”
CHICO CHINO: “Que no le de la luz, odia la luz brillante, sobre todo la del sol, le mataría. Que este lejos del agua, que no se moje. Pero lo más importante, lo que nunca debe olvidar, es que por mucho que llore, por mucho que suplique, nunca, nunca debe comer después de media noche. ¿Entendido?”

MURRAY FUTTERMAN: “Gremlins, diablillos. Cuidado con los extranjeros, ponen Gremlins en las maquinas. Los mismos Gremlins que derribaron nuestros aviones en la Grande.”

BILLY PELTZER: “¿Entiende usted lo que él dice, cuando habla?”
SEÑOR WING: “Para oír, solamente hay que escuchar.”


CURIOSIDADES
La historia detrás de “Gremlins” fue concebida por Chris Columbus inspirado la sensación de desasosiego que sentía por los ruidos de ratones correteando por su desván por la noche. Su guión original fue concebido como un intento de mostrar sus habilidades como escritor, y en ningún momento se planteó que pudiera ser el guión de una película. Sin embargo cuando Steven Spielberg lo leyó consideró que era una de las historias más originales que había leído en mucho tiempo, y decidió producirla.
Eligió a Joe Dante como su director habiendo quedado impresionado por su trabajo en la película “Aullidos”. El guión sufrió varios cambios ya que el original era mucho más oscuro y aterrador, y Spielberg se decantaba por una mezcla de terror y comedia. Por ejemplo, la idea original mostraba a la madre de Billy decapitada en su lucha contra los Gremlins, que lanzarían su cabeza escaleras abajo, tras la llegada de Billy. En otra escena se comían al perro de Billy, y en otra a los clientes de un McDonald’s. Inicialmente Stripe no era otro Mogwai sino el propio Gizmo que se transformaba al comer después de media noche. Los cambios se produjeron para que la película pudiera ser dirigida a una audiencia más amplia que la de terror. En el caso de Gizmo, Spielberg fue quien decidió que no se transformara y fuera uno de los héroes de la película, considerando que sería popular con la audiencia por su dulzura.
Para la pareja de protagonistas se optó por Zach Galligan y Phoebe Cates, que eran desconocidos en el mundo del cine. Fue Spielberg el que optó por la pareja al alegar que en las pruebas de selección, habían mostrado una química inusual que podía funcionar muy bien en la película. Galligan se mostró encantado de participar en la película, y explicó que su personaje era muy parecido a él, y que le hacía ilusión ver como el chico pardillo salvaba al pueblo. La escena más controversial de todos fue la que muestra a Kate narrando como su padre falleció en un intento de hacerse pasar por Papa Noel, y rompiéndose el cuello al descender por la chimenea. Todos quisieron retirar la escena por miedo a que se malinterpretara como un fallido intento de humor negro. Dante se negó alegando que era un símbolo de cómo el film combinaba cosas horribles con humor, y se hizo con la suya. La escena fue parodiada en la secuela.
Los efectos especiales dependían en su mayor parte del manejo de marionetas, para lo cual se entrenó a los actores para interactuar con ellas antes del rodaje. Se crearon muchas marionetas de goma y plástico para los Gremlins, algunas de ellas eran mecánicas para las escenas que requerían de un mayor movimiento. Todas fueron diseñadas por Chris Wallas. Una marioneta de mayor tamaño fue utilizada para determinados momentos, como cuando Gizmo se reproduce debido a su contacto con el agua. Sin embargo la mayoría de las marionetas de Gizmo eran las más pequeñas, y tendían a romperse con facilidad, como venganza se creo la escena en la que el pequeño Mogwai es colocado en diana.
La película logró llamar la atención de una manera radical en una época en la que el terror en tono de comedia comenzaba a ser muy popular. De hecho se estrenó al mismo tiempo que “Cazafantasmas” creando un súbito interés en esta mezcla de géneros. Sin embargo el estreno se encontró con un problema. El trailer presentaba la película con un estilo familiar y el adorable Gizmo, lo que provocó que muchos padres llevaran a sus hijos pequeños al cine, para salir antes de que transcurriera la mitad del film. Esto se arregló reestrenando la película un año después. Con un presupuesto de once millones de dólares, la película logró recaudar ciento cincuenta y tres millones. Además consiguió sacar enormes beneficios gracias la comercialización, construida en su mayoría gracias a muñecos de Gizmo que lograron venderse de una manera realmente sorprendente.
La película además inspiró un estilo muy particular en el que pequeños monstruos divertidos aterrorizaban pueblos o ciudades. Ejemplos de películas que siguieron este estilo están en “Critters”, “Ghoulies”, “Troll”, “Hobgoblins”, o “Munchies”.
“Gremlins” gozó de una secuela seis años después que fue más criticada al acentuar exageradamente el estilo de comedia sobre el de terror, del que gozaba la primera.

NOTA PERSONAL
Era un crío cuando fui a ver la película al Cine Novedades en Madrid, y recuerdo que logró ponerme tan nervioso, que me entró un dolor de tripa tremendo. Los momentos de tensión lograron eclipsar los cómicos, lo cual a día de hoy no deja de sorprenderme, porque la película esta plagada de momentos desternillantes.
Creo que dentro del cachondeo y el caos de la película se puede atisbar un mensaje en el que se nos hace ver lo que produce la falta de afecto. Todos los Mogwai que surgen de Gizmo, son distanciados por la familia, y no reciben el mismo trato que Gizmo. Por otro lado el que permanece con el profesor de biología, no solo no recibe afecto, sino que además se realizan experimentos que le hacen sufrir.
Pero tampoco hay que profundizar mucho en estos aspectos, ya que la película no deja de ser una aventura trepidante, y con unos efectos especiales que, bajo mi punto de vista, no tienen nada que envidiar a los de hoy en día.
Por otro lado, los momentos cómicos son geniales. Simplemente la idea de los inventos de Randall invadiendo la película de forma catastrófica, me pareció francamente original y divertida. Pero hay dos escenas con las que me quedó. La primera es la madre de Billy enfrentándose a los Gremlins en su casa. Me pareció lograda porque se logra mantener un suspense álgido, haciendo disminuir el humor de las criaturas, y los ataques de la señora Peltzer usando electrodomésticos e utensilios es también original. La otra escena, más en clave de humor, es sin duda toda la que transcurre en la taberna con una Kate desesperada, y unos monstruos hilarantes dedicados a beber, fumar, y violencia gratuita.
En cuanto a la polémica escena que muestra a Kate explicando su aversión a la Navidad, he de decir que no me pareció para tanto. Aunque admito que no cumple ningún propósito en la trama de la historia.
En general, me sigue pareciendo una excelente película, con una historia verdaderamente original, y llena de logros. No tiene nada que envidiar a muchas producciones de hoy en día. Y es que, ¡ya no hacen películas así!

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El inventor Randall Peltzer se encuentra en Chinatown, a la búsqueda de un regalo de Navidad para su hijo Billy. Un muchacho le lleva a la tienda de su anciano, donde Randall descubre una extraña criatura cantando, y solicita comprarla. El anciano se niega alegando que el Mogwai, nombre la criatura, no esta a la venta. Randall llega a ofrecer doscientos dólares, pero no consigue convencerle. Sin embargo el muchacho le vende el Mogwai a escondidas explicándole que su abuelo esta loco y que necesitan el dinero. Sin embargo hay tres reglas que debe seguir, la luz puede matar a la criatura, y no puede ni mojarla, ni darle de comer después de medianoche.
Billy Peltzer es un afable muchacho que trabaja en la ventanilla del banco de su pueblo, y esta secretamente enamorado de su compañera Kate. Billy colabora para mantener a sus padres, en un pueblo que esta siendo hundido en la miseria por las prácticas de negocios de Ruby Deagle. Esa misma noche, Randall le regala el Mogwai a su hijo explicándole las reglas, y que le ha bautizado como Gizmo. Al día siguiente, Billy le muestra a su amigo Pete su nueva mascota, pero este arroja accidentalmente un tarro con agua encima de Gizmo. Como consecuencia de esto, el Mogwai sufre unas convulsiones hasta que cinco bolas de pelo salen disparadas de su espalda, para convertirse en cinco nuevos Mogwai. Estos prueban ser más agresivos que el original, y están liderados por uno que luce una cresta de pelo blanco y que es bautizado como Stripe. Sorprendido por esa capacidad de reproducción, Billy le lleva uno a su profesor de biología y tras mostrarle como se reproduce con una sola gota de agua, le permite quedarse con uno para que le analice.
Por la noche, los Mogwai estropean el despertador de Billy, consiguiendo que este les de de comer después de medianoche. El Mogwai que queda en el colegio, consigue hacerse con sándwich también. Como consecuencia de esto, a la mañana siguiente aparecen capullos en los que las criaturas esperan una nueva transformación, solo Gizmo se ha negado a comer después de medianoche.
Randall se va a una convención de inventores, y mientras Billy trabaja en el banco, los capullos se abren mostrando a unas nuevas criaturas verdes, con colmillos y garras. El profesor de biología es asesinado por la que retiene, y Billy le encuentra y se enfrenta al Gremlin que escapa. Preocupado por su madre sale corriendo en su ayuda. Mientras que la madre de Billy se enfrenta a las criaturas que han invadido su casa. La mujer logra acabar con una en una batidora, con otra a cuchilladas, otra en el microondas, pero casi fallece a manos de una de las dos que quedan. Billy llega a tiempo para acabar con la criatura que amenaza a su madre, pero Stripe consigue escapar de la casa.
Billy sigue sus huellas en la nieve hasta la piscina local, donde es atacado por Stripe que se sumerge en la piscina. Viendo que se va a enfrentar a una plaga de Gremlins, Billy sale en busca de ayuda, pero el Sheriff no se toma en serio su historia, a pesar de mostrarle a Gizmo. Mientras tanto, Stripe lidera un ataque de Gremlins sobre el pueblo. Los primeros en caer son los Futterman cuando los Gremlins tiran abajo su casa con la excavadora que tienen. Ruby Deagle es atacada por otra horda de Gremlins, que sabotean la silla eléctrica en la escalera de la anciana, para que esta salga propulsada y se estrelle. Pete se enfrenta a otra horda en su casa, mientras las criaturas crean el caos absoluto en el cuerpo. El Sheriff es notificado para acabar siendo atacado también, y Billy decide salir en busca de Kate que trabaja en la taberna local.
Allí, Kate se ve obligada a servir a los Gremlins que han tomado el local, hasta que se da cuenta de que la luz es dañina para ellos. Usando una cámara polaroid, intenta escapar, pero es Billy quien acaba rescatándola al llegar a por ella. Ambos se ven obligados a esconderse momentáneamente. Kate aprovecha para explicar porque odia la Navidad. Siendo niña su padre quiso sorprenderles a ella y su madre, disfrazándose de Papa Noel, y descendiendo por la chimenea. Sin embargo, el hombre resbaló y se partió el cuello quedando atorado. Desde entonces, Kate odia la Navidad.
La pareja sale de su refugió para encontrarse con la ciudad desierta y en silencio. Pronto descubren que todos los Gremlins se han reunido en el cine local, donde están disfrutando de “Blancanieves y los Siete Enanitos” como niños. Billy se da cuenta de que es la oportunidad de acabar con todos. Tras crear una fuga de gas, y dejar una mecha encendida, la pareja huye de las criaturas que les han descubierto, a tiempo. El cine explota acabando con todos los Gremlins, excepto Stripe que había salido para adquirir chucherías en unos almacenes.
Billy, Kate y Gizmo entran para acabar con Stripe. Mientras Billy le busca, Kate intenta encender las luces, y Gizmo se hace con un coche de juguete para acabar con el Gremlin por su cuenta. Stripe ataca a Billy con una sierra eléctrica, y esta a punto de matarle, pero Kate logra encender las luces a tiempo para impedirlo. 
Stripe localiza una fuente, y comienza a reproducirse mojándose en ella, pero Gizmo llega a tiempo para correr unas cortinas que permiten que la luz del sol entre y acabe con el Gremlin, poniendo fin a la amenaza.
De vuelta en casa, la familia recibe la visita del anciano de Chinatown que llega para llevarse a Gizmo. El anciano alega que el Mogwai requiere mucha responsabilidad, y que aún no están preparados. 
Sin embargo, al ver la amistad que la ha unido a Billy, le indica que quizá llegue el día en el que realmente lo este.

ESCENA
Lynn Peltzer se enfrenta a los Gremlins en su propia cocina. Me parece una de las dos mejores escenas del film, en este caso por la tensión inicial.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

FECHA DE ESTRENO
8 de Febrero de 1968
TÍTULO ORIGINAL
Planet of the Apes
DIRECCIÓN
Franklin J. Schaffner
PRODUCCIÓN
Mort Abrahams & Arthur P. Jacobs
GUION
Michael Wilson & Rod Sterling
Basado en la novela de Pierre Boulle
REPARTO
Charlton Heston (George Taylor), Roddy McDowall (Aurelio), Kim Hunter (Zira), Maurice Evans (Doctor Zaius), James Whitmore (Presidente de la asamblea), James Daly (Honorious), Linda Harrison (Nova), Robert Gunner (Landon), Lou Wagner (Lucius), Woodrow Parfrey (Maximus), Jeff Burton (Dodge), Buck Kartalian (Julius), Norman Burton (Líder de caza), Wright King (Doctor Galen), Paul Lambert (Ministro)
CINEMATOGRAFÍA
Leon Shamroy
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
112 minutos
SUCEDIDA POR:
Regreso al Planeta de los Simios

ZAIUS: “Lo que yo se del hombre fue escrito hace mucho tiempo. Redactado por el más sabio de todos los simios, nuestro legislador. Aurelio, venga usted, busque en mi bolsillo. Léale la leyenda vigésimo novena, sexta línea.”
AURELIO: “Protegeos contra el hombre, puesto que es la garra del diablo. Es el único entre las criaturas que mata por placer, ambición o avaricia. Sí, matará a su hermano por poseer lo de su hermano. No le dejéis procrear en gran número, porque convertirá en desierto vuestras tierras, y las suyas. Haced que se retiré a la jungla, puesto que es el brazo ejecutor de la muerte.”

GEORGE TAYLOR: “Le he aterrorizado desde un principio Doctor, y no lo entiendo. Me teme y me odia. ¿Por qué?”
ZAIUS: “Porque es un hombre, y esta en lo cierto. Se muchas cosas con respecto a los hombres, por las pruebas creo que su sabiduría camina paralela a su demencia. Las emociones rigen su cerebro. Un guerrero que lucha sin piedad contra todo lo que le rodea, incluso contra el mismo.”


CURIOSIDADES
La película esta ligeramente basada en la novela de Pierre Boulle “Le Planète des Singes”. Se tomaron muchas libertades en un guión originalmente escrito por Rod Sterling, que además sufrió varios cambios por distintos escritores. Los cambios incluyeron una sociedad de simios más primitiva, en lugar de una futurista con tecnología avanzada, que hubiera sido más difícil de llevar a cabo en términos de medios y presupuestos. Los simios hablaban otro idioma en la novela, y el protagonista (de origen francés, llamado Ulysse Mérou, y no americano), tenía que aprender sus bases. El planeta de los simios no es la Tierra en la novela, sino otro distinto. El final dista, porque Ulysse Mérou consigue regresar a la Tierra para descubrir que el planeta ha seguido un proceso evolutivo similar. En este caso se respetó el cambio que había realizado Sterling, y el planeta sería el mismo.
A finales de los años sesenta, la mayoría de los estudios rechazaron el proyecto, considerándolo imposible de llevar a cabo. Después de varios cambios de guión que hacían el proyecto viable, los productores rodaron una escena que mostraba las primeras versiones del maquillaje diseñado para los simios. Charlton Heston colaboró en dicha escena en la que actores desconocidos personificaron los personajes simios. Esto funcionó, aunque Edward G Robinson se negó a interpretar a Zaius tras comprobar lo incomodo de un maquillaje que tendría que llevar durante largas sesiones.
Sin duda en el campo en el que la película realizó un gran avance fue en el del maquillaje realizado por John Chambers. El había experimentado con el maquillaje protésico, utilizado en los simios, en la serie de televisión “Perdidos en el Espacio”. Su trabajo le hizo merecedor de un Oscar honorario por sus avances en el campo del maquillaje. El equipo de maquillaje completo de la película contaba con ochenta personas. La película también fue nominada por su vestuario y banda sonora, aunque no logró hacerse con dichas estatuillas. La banda sonora también alcanzó una enorme popularidad por sus técnicas vanguardistas de composición, así como un uso inusual de instrumentos de percusión.
El rodaje de la película duró tres meses, y la mayoría de escenas en territorio desértico fueron rodadas en Arizona, cerca del Gran Cañón, el Río Colorado, el Lago Powell, y el Cañón Glen. Las escenas del pueblo de los Simios fueron filmadas en el Rancho Fox, al noroeste de Los Ángeles. La escena de la Estatua de la Libertad sufrió varios cambios en el guión. Originalmente iba a ser encontrada en medio de la jungla, y luego se pensó en que sería encontrada hecha pedazos. Finalmente se optó por que estuviera medio enterrada en una playa en la costa. Se filmaron las escenas en un trecho de la costa californiana, entre Malibu y Oxnard. El acceso era imposible y todo el material tuvo que ser descargado, caballos incluidos, mediante helicópteros. Le efecto de la estatua enterrada se consiguió mezclando pintura mate con los acantilados reales de Malibu.
La villa de los simios fue diseñada inspirada en el estilo de Antonio Gaudi. La población no incluía hembras gorilas u orangutanes. Todos los actores que hacían de simios necesitaban llevar sus mascaras incluso en los descansos. Charlton Heston estuvo griposo la mayor parte del rodaje, aunque fue capaz de realizar sus escenas, aunque hay ocasiones en las que su voz se nota dañada.
La película fue bien recibida por la crítica lo cual dio lugar a cuatro secuelas. La segunda parte mostraba la continuación directa de los eventos de la primera, y el destino final de la Tierra. La tercera nos mostraba a Aurelio y Zira escapando de la destrucción al pasado donde su hijo comenzaría la revuelta de los simios en las dos siguientes películas. De esta forma la saga al completo forma un bucle temporal que responde a como las cosas acabaron de la forma que lo hicieron en la primera parte aquí analizada.

NOTA PERSONAL

Recuerdo como la película me sorprendió siendo niño, sobre todo por lo que me parecían, y lo siguen haciendo, unos logradísimos simios, y una historia inusualmente original. La intriga de los eventos, y la aparente imposibilidad de Taylor ante ellos, lograban que cualquiera se mantuviera enganchado a la butaca.
Con el tiempo hay otras lecturas que me ha encantado sacar de la película. Esta comienza con una declaración de principios del personaje de Charlton Heston, que deja claro ha tomado parte en la expedición espacial para alejarse de un planeta que le ha decepcionado, y del cual no espera absolutamente nada bueno, es básicamente un pesimista. Me encanta ese comienzo en el que podemos ver como sus compañeros son todo lo contrario, optimistas, y como Taylor no conforme con su forma negativa de ver las cosas intenta destruir ese optimismo que encuentra en los demás.
Curiosamente, es el pesimista el que sobrevive. Una vez se ve en minoría ante ese mundo de simios, no para de ponerse como ejemplo de algo ante lo que los simios no logran estar a la altura, olvidando convenientemente sus antiguos prejuicios. Sin embargo la ironía más grande de todas la encuentra cuando se da cuenta de que sus teorías y opiniones acerca de la humanidad no estaban nada desencaminadas.
Otro personaje que me fascina es el de Zaius, que queda retratado desde el principio como el gran antagonista, y su manera de ignorar los hechos de una manera tan rotunda. Y sin embargo, a lo largo de la película vemos que esa actitud se debe al conocimiento que tiene acerca de lo que ocurrió en la Tierra. Simplemente esta intentando proteger a su gente, que al contrario de los humanos, no se matan entre ellos a la mínima excusa. Al final de la película, deja marchar a Taylor convencido de que la verdad acabará con él.
De esta manera tenemos una dualidad en los personajes que nos mantiene preguntándonos quién es el “malo”, y quien el “bueno”. Esta dualidad se mantiene durante toda una saga en la que la mayoría de los personajes parecen destinados a cometer los mismos errores constantemente en un bucle interminable.
Por último, si hay algo que me frustró de la película, fue la cantidad de misterios sin resolver que quedan en el aire, aunque se den varias pistas al respecto. Por supuesto estas respuestas se van proporcionando a lo largo de la saga, que por supuesto algún que otro defecto de continuidad tiene.
Sin embargo esta película destaca sobre todo por lo rompedora que fue en su momento, creo que es una de las mejores películas apocalípticas realizadas hasta la fecha y, aunque debo decir que la versión de Tim Burton no me disgustó, esta claro que no supo estar a la altura de la original.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Los astronautas Taylor, Landon, Stewart y Dodge se encuentras hibernando, cuando su nave se estrella en el lago de un planeta no identificado en el año 3978, después de más de dos mil años viajando a una velocidad próxima a la de la luz. La tripulación solo ha envejecido año y medio debido a la dilatación del tiempo. Los astronautas se despiertan y descubren que Stewart ha fallecido debido a una fuga de aire en su cámara de hibernación. Debido a que la nave se esta hundiendo, los tres hombres escapan en una lancha inflable hasta acabar en la costa. Una vez allí, Dodge realiza unas pruebas en el terreno que resulta ser incapaz de sostener vida alguna, y Taylor calcula que deben encontrarse en algún planeta de la constelación de Orión.
Los tres atraviesan el desierto, y durante ese tiempo Taylor da a entender que se había unido a la expedición después de perder toda fe en la humanidad. Después de una larga travesía localizan una planta como primer signo de vida, al poco tiempo, unos extraños espantapájaros en forma de cruces que dan a entender la existencia de vida más inteligente. Al poco tiempo localizan un Oasis en cuyo lago se bañan. Sus ropas son sustraídas y el grupo de astronautas pronto se encuentra con una tribu de seres humanos viviendo en un estado salvaje, y sin capacidad de habla.
Justo en ese momento, y tras un sonido extraño, los humanos comienzan a huir, y los astronautas imitan el comportamiento. Pronto se llevan una sorpresa al comprobar que están siendo perseguidos por gorilas a caballo, y portando rifles. Estos realizan una cacería durante la cual Dodge fallece, Lando es capturado, y Taylor recibe un disparo en la garganta. Los humanos capturados son transportados en carromatos-jaula, y Taylor descubre que los simios que les han dado caza tienen la capacidad de hablar.
Llevado a la Ciudad de los Simios, Taylor es atendido por científicos chimpancés entre los que se encuentran Zira y Aurelia, una pareja prometida para casarse. Taylor se percata de que la herida sufrida en la garganta no le permite hablar. Sin embargo, logra despertar el interés de Zira y Aurelio, sorprendidos por su aparente capacidad para imitar el comportamiento. Como recompensa por esto, Zira le pareja con una humana, a la que Taylor bautizará como Nova. Taylor también se percata de la estratificación social de los simios. Los gorilas componen policía, cazadores y los militares. Los orangutanes componen administración, derecho y política. Los chimpancés componen intelectuales y científicos. Zira es una científico, mientras Aurelio es un arqueólogo.
Taylor intenta escribir una explicación en el suelo de la jaula donde es contenida, pero una pelea estalla y es conducido a detención solitaria. Un orangután llamado Doctor Zaius observa lo que ha escrito y lo borra. Sin embargo, Taylor consigue robar un cuaderno de Zira y escribir su nombre. Zira le lleva a su casa, y junto con Aurelio establecen comunicación con él. Sin embargo cuando Zaius se entera de esto, ordena que Taylor sea intervenido, lo que provoca su intento de fuga. Capturado por los Gorilas, Taylor recupera el habla a tiempo para hablar ante una congregación de Simios.
Los Simios organizan un tribunal para determinar el origen de Taylor. Zira y Aurelio se encargan de su defensa, a pesar de no creer que haya venido en una nave espacial. Sin embargo si creen que su origen este relacionado con la Zona Prohibida, y unas excavaciones que Aurelio había conducido allí que indicaban la existencia de otra cultura previa a la de los simios. Se decide localizar a Landon, para probar que Taylor miente, y solo se descubre que este ha sufrido una lobotomía. Taylor se da cuenta de que Zaius esta intentando borrar toda prueba de que su historia sea cierta, y de que existe una razón oculta por la que desea acabar con su existencia. Zaius amenaza a Taylor en privado con otra lobotomía sino miente acerca de su origen.
Esa misma noche, Zira, Aurelio y un joven llamado Lucius ayudan a Taylor y Nova a escapar, atravesando la zona prohibida, hasta la excavación que Aurelio había encontrado en la costa. Zaius les sigue hasta el lugar de la excavación con algunos gorilas, y acaba por convertirse en rehén de Taylor. Juntos examinan las pruebas de la cueva que indican que en el planeta los seres humanos fueron la especie dominante, y los simios la inferior, hasta que algo ocurrió que dio un giro a la situación.
Taylor decide internarse en la Zona Prohibida en compañía de Nova, y se enfrenta a Zaius que admite haber temido su llegada, y que sabe como las cosas acabaron cambiando. También le advierte que si persiste en obtener más respuestas, quizás no le guste lo que pueda encontrar. Taylor ignora su consejo, y se va con Nova a caballo por la costa. Los gorilas intentan detenerles pero Zaius les detiene ordenando que arresten a Aurelio y Zira por herejía, y que hagan explotar la entrada a la cueva que contiene los hallazgos arqueológicos.
Taylor y Nova continúan viajando a lo largo de la costa, cuando divisan los restos de la Estatua de la Libertad. Taylor se da cuenta de que ha estado en su planeta desde el comienzo, y que ha sido la humanidad la que ha acabado por autodestruirse.

ESCENA

Pues no podría ser otra que la escena que pasó a la historia del cine, el final en el que Taylor y Nova se topan con la Estatua de la Libertad.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

MEMORIAS DE ÁFRICA

FECHA DE ESTRENO
18 de Diciembre de 1985
TÍTULO ORIGINAL
Out of Africa
DIRECCIÓN
Sydney Pollack
PRODUCCIÓN
Sydney Pollack
GUION

Kurt Luedtke
Basado en la novela de Karen Blixen
REPARTO
Meryl Streep (Karen Blixen), Robert Redford (Denys Finch Hatton), Klaus Maria Brandauer (Bror Blixen / Hans Blixen), Michael Kitchen (Berkeley Cole), Malick Bowens (Farah), Joseph Thiaka (Kamante), Stephen Kinyanjui (Kinanjui), Michael Gough (Lord Delamere), Suzanna Hamilton (Felicity), Rachel Kempson (Lady Belfield), Graham Crowden (Lord Belfield), Leslie Phillips (Sir Joseph), Shane Rimmer (Belknap), Mike Bugara (Juma), Job Seda (Kanuthia), Mohammed Umar (Ismail), Annabel Maule (Lady Byrne), Muriel Gross (Lady Delamere), Benny Young (Ministro)
CINEMATOGRAFÍA
David Watkin
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
160 minutos

KAREN BLIXEN: “Denys me había dado un brújula para seguir el rumbo, dijo. Pero más tarde comprendí que navegábamos con rumbos distintos, quizá el sabía, aunque yo no, que la Tierra fue creada redonda, para que no podamos ver el final del camino.”

BROR BLIXEN: “Podías haber pedido permiso.”
DENYS FINCH HATTON: “Ya lo hice, y ella me lo dio.”

KAREN BLIXEN: “Conozco una canción de África que habla de la jirafa, y de la luna nueva africana descansando sobre su lomo. De los surcos en los campos de cultivo, y de las caras sudorosas de los recolectores de café. ¿Acaso conoce África una canción que hable de mí? ¿Se agitará el aire sobre la llanura, con un color que yo he llevado, o tal vez los niños inventaran un juego en el cual figure mi nombre? ¿Formará la luna llena una sombra sobre la grava del camino, que se parezca, o tal vez me buscarán las águilas de las colinas de Ngong?”


CURIOSIDADES
La película esta basada en la novela autográfica de Isak Dinensen, pseudónimo de Karen Blixen, publicada en 1937, incluyendo otras fuentes literarias. La novela narra los eventos históricos concernientes a la ocupación de colonos en Kenia entre los años 1914, y 1931. La película se basa en seis episodios concretos de la vida de Karen Blixen introducidos en forma narrativa por la protagonista. El ritmo de la película es lento haciendo referencia a una frase de la novela: “a los nativos no les gustaba la velocidad, así como a nosotros no nos gusta el ruido”.
La película fue rodada haciendo uso de los descendientes reales de los Kikuyu nombrados en la novela, cerca de las colinas Ngong fuera de Nairobi. No se utilizó la segunda casa de Karen Blixen debido a haber sido transformada en un museo, sino la primera cercana al mencionado museo. Las leyes de Kenia prohibían el uso de fauna local en el rodaje, con lo cual los leones tuvieron que ser traídos desde California. Las escenas de Dinamarca fueron rodadas en Surrey, Inglaterra.
A pesar de hacer uso de citas directas de la novela, la película dista bastante de la misma, tomándose varias licencias. La relación de Karen y Denys es la que más libertades se toma. La película omite la ausencia de Denys de Kenia, cuando estuvo ausente debido al servicio militar en Egipto. También cambia la localización donde conoció a Karen. Esta no tuvo lugar durante la parada de su tren, sino en un club de caza. También se ignora el hecho de que Karen llegó a estar embarazada de Denys, pero perdió al niño. Inicialmente Robert Redford fue contratado con la intención de interpretar a Denys como el personaje ingles que es, y desarrolló un acento británico para la tarea. Redford comenzó a grabar escenas con dicho acento, pero el director consideró que a la audiencia le chocaría verle con dicho acento y reconsideró el convertir al personaje en americano.
Originalmente, el papel de Karen le fue ofrecido a Audrey Hepburn, aunque la película había sido planeada como proyecto para Greta Garbo. Finalmente el papel cayó en Meryl Streep, a pesar de que el director no la consideraba sexy para el papel, que trabajó duramente para duplicar el acento de su personaje, escuchando grabaciones de Karen Blixen realizando lecturas de su propio trabajo. La actriz tuvo momentos complicados tales como el ataque con látigo al león, que se le acerco demasiado, o la escena en la que Redford le lavaba el pelo cerca de unos hipopótamos excesivamente territoriales.
John Barry creó su banda sonora a partir de ideas previas utilizadas en otras películas para las que había trabajado, tales como “Nacida Libre”, “Robin & Marian”, o “El Último Valle”. De esos trabajos previos surgió la idea para la música “Volando Sobre África”, utilizada para la escena en la que Denys y Karen sobrevuelan las zonas salvajes de Kenia. Su banda sonora esta clasificada en quince lugar, en la listas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.
En 1985 no había locomotoras de vapor operativas en Kenia, con lo cual hubo que crear todo un tren que fue propulsado por una locomotora diesel. Hasta la fecha, el personaje real de Karen Blixen es el único que ha sido invitado a beber algo en el Club de Muthaiga. El film fue estrenado en el centenario del nacimiento de Karen Blixen.
La película recibió once nominaciones a los Oscar, de las cuales obtuvo siete: Mejor película, Mejor Director, Mejor Dirección Artística, Mejor Cinematografía, Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido. Las cuatro nominaciones que no consiguieron hacerse con el oscar fueron las de Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Montaje. Es importante mencionar que 1985 fue el año de las grandes producciones, y al año siguiente muchas compitieron por los Oscar.

NOTA PERSONAL

Hay pocas películas que me sumerjan en la más absoluta melancolía como esta. No me canso de verla, ya que la considero un ejemplo de la más absoluta perfección cinematográfica. Todas las áreas que se cubren con una película están cuidadas al máximo detalle, y sin una sola pega que yo haya podido encontrar.
Hablar de esta película sin elogiar la excelente combinación de cinematografía y banda sonora es una completa osadía. Siempre he considerado que cuando se hace uso de planos largos, como es el caso en esta ocasión, es necesario cuidad meticulosamente ambos aspectos. “Memorias de África” triunfa de una manera incomparable, y de esta forma el amor desprendido por parte del personaje de Karen Blixen, logra atravesar tanto la mente como el corazón del espectador. Memorable es la escena en que ambos utilizan la avioneta para poder apreciar todo el esplendor de la naturaleza africana. Realizar planos largos, en una película de larga duración como esta, sin aburrir al espectador resulta toda una hazaña. Pero si además logras cautivar al espectador con tan complicado recurso, es que eres merecedor de grandes elogios.
Curiosamente, se consigue que la temática de racismo sea mencionada, mostrada, pero no eclipse lo fundamental de esta producción que es la historia de Karen Blixen. Realizar una película sobre una mujer de estas características en 1985 no es tan sorprendente, pero si consigue llamar la atención lo mucho que logró impactar en un audiencia arrolladora e independiente del genero. Karen Blixen es una mujer inusual para el tiempo en el que le tocó vivir, no solo por esto, sino por lograr hacerse con el respeto de tanto los nativos como los colonos europeos.
Otro aspecto que me encanta de la película es la también inusual relación entre Karen y Denys. Yo siempre les he observado como caras opuestas de la misma moneda. Tienen en común su pasión por la naturaleza, las costumbres de los nativos y en general África. Sin embargo Denys es una persona independiente, incapaz de establecer vínculos que le hagan sentir atrapado. Mientras Karen mantiene una actitud permisiva con dicho comportamiento, el paso del tiempo se lo pone más difícil, y todo intento de domesticar al hombre que ama fracasa estrepitosamente. Esto queda definido de una forma fascinante en la frase que pronuncia en su funeral: “nunca fue mío”.
Desde mi punto de vista esto convierte la relación de ambos personajes en una verdadera historia de amor. La atracción que siente el uno por el otro es tan grande que acaban de pasar por alto aquellos aspectos que son incapaces de soportar.
Otros aspectos que son abarcados incluyen la relación entre un colono y su sirviente nativa de color o la fantástica relación entre la muerte y el aprisionamiento. Profética es la explicación de Denys sobre como los Masais son incapaces de comprender el concepto de encarcelamiento, y acaban por morir. Al final Denys acaba por sentir lo mismo, no puede quedar confinado a las ideas tradicionales que Karen intenta imponerle, y acaba por sucumbir, aunque sea en un accidente.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

La película comienza en Dinamarca, donde una anciana Karen Blixen comienza a narrar la historia que le llevó a vivir en África. En Dinamarca, Karen mantenía una relación con Hans Blixen, hasta que harta de sus constantes infidelidades pone fin a la misma. Manteniendo una gran amistad con su hermano gemelo, el Barón Bror Blixen, Karen le propone a este un matrimonio de conveniencia. De esta manera Karen evitará la vergüenza social de permanecer soltera, y el podrá beneficiarse de su dote.
Ambos se trasladan a Kenia en África, donde han planeado crear un negocio de vacas lecheras. De camino en el tren, Karen conoce al aventurero y cazador Denys Finch Hatton. La llegada de Karen comienza de forma polémica. Buscando a su prometido Bror, Karen se introduce en un Club exclusivo para hombres, provocando la irritación de estos que ordenan se la conduzca fuera. Tras casarse con Bror e instalarse en su nueva casa, Karen descubre que su nuevo marido ha cambiado sus planes sin consultarle, para montar una plantación de café. Además de esto, Bror se muestra poco dispuesto a colaborar en los trabajos necesarios, prefiriendo ausentarse para cazar. Karen ha aprendido a querer a su nuevo marido, y se siente desolada al comprobar que Bror mantiene relaciones con otras mujeres.
Sola, Karen se encarga de mediar con los Kikuyu para que la plantación de café funcione, a pesar de descubrir que la altitud hace la tarea francamente difícil. Karen termina por ganarse el respeto de los nativos al mostrarse dispuesta a realizar labores físicas con ellos en el campo. También desarrolla una amistad cercana a Denys, que queda fascinado por su capacidad para crear historias.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los hombres son trasladados para proteger la frontera. Karen se encarga de atravesar el desierto con una compañía para poder proveerles con víveres y aprovisionamiento. Dicha empresa le hace atravesar el desierto, y cuando llega a la frontera, logra hacerse con el respeto de todos los hombres que contemplan su llegada.
Al finalizar el conflicto, la relación entre Karen y su marido se deteriora aún más, y este acaba por transmitirle sífilis debido a sus constantes escarceos sexuales. La enfermedad obliga a que Karen se traslade a Dinamarca para poder recibir el tratamiento de la época, mediante Salvarsan. Tres años después, ya recuperada, Karen regresa a África, pero esta decidida a no volver mantener relaciones con su marido, el cual se muda fuera de la casa que ambos compartieran.
La plantación de café comienza a dar sus frutos, y la tribu de Kikuyus comienza a ayudar a Karen casi al completo, instalándose en los alrededores de su casa. La relación entre ella y la tribu se estrecha tanto, que Karen decide construir una escuela, y contratar a un profesor para educar a los niños nativos y enseñarles a leer. Esto provoca el disgusto de muchos de los colonos ingleses que consideran que los nativos no educados son más fáciles de manipular.
Denys y Karen pasan cada vez más tiempo juntos, y terminan por enamorarse. Denys termina por instalarse en su casa, pero se ausenta a menudo, prefiriendo pasar más tiempo en contacto con la naturaleza. Karen intenta repetidamente crear un vínculo más sólido con Denys, pero comienza a darse cuenta de que este es tan imposible de “domesticar” como África. Bror realiza una visita a Karen para solicitarle el divorcio, ya que ha conocido a otra mujer con la que desea reiniciar su vida. Karen se lo concede, y le propone a Denys casarse, pero este se cierra a la idea. En esta ocasión, Karen se muestra inflexible, y Denys la abandona.
Al poco tiempo, un fuego acaba con la plantación de café de Karen, dejándola en la ruina absoluta. La mujer se da cuenta de que no le queda más remedio que regresar a Dinamarca. Antes de hacerlo, decide buscar unas tierras para sus Kikuyu, llegando a humillarse arrodillándose ante todos los colonos europeos.
Al poco tiempo, Denys perece en un accidente de avioneta, lo cual le deja completamente desolada. Denys es enterrado cerca de las Colinas de Ngong, donde Karen realiza una lectura en su honor, admitiendo públicamente que nunca logró pertenecerle.
El momento de partir llega, y Karen se dirige a la estación. Allí los miembros del Club Masculino, a los que ofendió entrando en su local a su llegada, le invitan a tomar una copa con ellos. De esta forma muestran el respeto que han desarrollado hacia ella. De vuelta en Dinamarca, Karen se sumerge es sus recuerdos sobre África mientras narra como se le ha comunicado la presencia frecuente de leones reposando cerca de la tumba de Denys.

ESCENA

Por supuesto, la mejor escena, Karen y Denys vuelan sobre las llanuras de África en su avioneta, con la excelente banda sonora como fondo.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

PINOCHO

FECHA DE ESTRENO
7 de Febrero de 1940
TÍTULO ORIGINAL
Pinocchio
DIRECTOR
Hamilton Luske & Ben Sharpsteen
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION

Aurelius Battaglia, William Cottrell, Otto Englander, Erdman Penner, Joseph Sabo, Tead Sears, Webb Smith
Basado en el cuento de Carlo Collodi
REPARTO (VOCES)
Dickie Jones (Pinocho), Cliff Edwards (Pepito Grillo), Christian Rub (Gepeto), Walter Carlett (Honrado Juan), Charles Judels (Stromboli), Evelyn Venable (Hada Azul), Charles Judels (El Cochero), Frankie Darro (Polilla)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Leigh Harline & Paul J. Smith
DISTRIBUCIÓN
RKO Radio Pictures
DURACIÓN
88 minutos
CLÁSICO ANTERIOR
CLÁSICO SIGUIENTE
Fantasía

PEPITO GRILLO: “El mundo esta lleno de tentaciones.”
PINOCHO: “¿Tentaciones?”
PEPITO GRILLO: “Si, tentaciones, escucha. A veces las cosas malas parecen buenas, y aunque a veces las cosas buenas suelen parecer malas, otras veces las buenas se vuelven malas, cuando esas malas parecen buenas, o viceversa. ¿Entendiste?”
PINOCHO: “No.”

PEPITO GRILLO: “Bueno, creo que ya no le hago falta. ¿Y para qué quiere conciencia un actor?”

HADA AZUL: “Ya ves Pinocho, las mentiras crecen y crecen, hasta verse como la nariz en tu cara.”


CURIOSIDADES
Basado en el cuento de Carlo Collodi, “Las Aventuras de Pinocho”, este el segundo clásico animado de Walt Disney, que surgió debido al enorme éxito de Blancanieves.
Sin embargo el plan original para la película era considerablemente diferente al resultado final que se estrenó. En el guión original se hacía uso de numerosos personajes de la novela. Walt Disney detuvo el proyecto pues no estaba contento ni con la idea que ejercía de impulso para la historia, ni con el diseño de muchos de los personajes. Originalmente Pinocho estaba concebido como un personaje listillo, alborotador y sarcástico, tal y como se presenta en la novela original. Disney consideró que nadie en la gran pantalla podría sentir simpatía hacia un niño de las mencionadas cualidades, y el aspecto más similar al de un muñeco sin vida. Lo que provocó que tuvieran que rediseñar la marioneta de una forma radical, siendo el resultado final fuera más similar a un niño. De hecho en el diseño final solo se apreciaba que los brazos y piernas de Pinocho eran de madera.
Originalmente, Pepito Grillo ni siquiera estaba en la película. Cuando se le incluyó inicialmente no era más que un grillo, sin forma antropomórfica. Una vez más, Disney decidió que necesitaba un personaje más fácil de agradar al público. Pepito Grillo pasó a ser humanizado lo más posible, y de hecho las únicas características de un insecto que poseía era el color verde, y la carencia de orejas. Siguiendo en ese rumbo se expandió el propósito del personaje hasta el punto en que se convirtió esencial para la historia.
Mel Blanc, famoso por dar voz a muchos personajes animados de Warner, fue contratado para dar voz al Gato Gideon. Sin embargo se acabó por decidir que el personaje fuese mudo, al estilo de Harpo Max. Esta decisión se basó en el éxito del personaje de Mudito en la anterior película animada. Todo el dialogo de Blanc ya había sido grabado y tuvo que ser eliminado, solo quedó un simple ataque de hipo en un momento determinado.
El Hada Azul de Pinocho fue creada usando la técnica del rotoscopio, que también había sido usada con el Príncipe de Blancanieves.
Sin embargo, al contrario de Blancanieves, Pinocho no fue un éxito financiero en su estreno. La película había costado alrededor de dos millones doscientos mil dólares, de los cuales apenas se recuperaron la mitad en los consecutivos siete años. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial provocó que se tuviera que retrasar su estreno en Europa y Asia. Sin embargo la película fue elogiada por la crítica, y se consideró que la animación había logrado avanzar eliminando los escasos defectos de su predecesora. La canción de Pepito Grillo, “When You Wish Upon a Star”, se convirtió en todo un éxito y con el paso de las décadas en todo un clásico, que ha sido usado como música identificable con la compañía de Walt Disney. Dicha canción le valió el Oscar a la mejor canción, y la banda sonora original ganó otro más. De esta forma esta fue la primera película en ganar Oscars en las mencionadas categorías, y al mismo tiempo además.
Con el tiempo, y los constantes reestrenos en el cine, cada diez años aproximadamente, la película no solo recuperó el dinero perdido, sino que logró hacer un sustancial beneficio de hasta ochenta y cuatro millones de dólares. Fue además la primera película de Walt Disney en ser lanzada en DVD.

NOTA PERSONAL
“Pinocho” es una de las películas de Walt Disney que siempre me han parecido de lo más peculiar, por una serie de razones que procedo a enumerar.
Para empezar es una película donde tenemos más villanos que héroes. Juan el Honrado, no solo estafa y trafica con niños, sino que da a entender en una memorable escena, que por un módico precio esta dispuesto a cargarse a quien sea. Gideon el Gato es el villano clásicamente utilizado como recurso cómico. Stromboli simboliza al esclavista exclusivamente preocupado por la riqueza personal. Por último tenemos al Cochero, cuyo nombre desconocemos, aunque parece de origen diabólico no solo por la transfiguración de su rostro en un momento determinado, sino por la extraña forma de sus habitantes. Su técnica es la de corromper y tentar a la juventud para luego traficar con ella. Pero lo que más me sorprende de todo es que al final de la película todos los villanos se van de rositas, y ni uno solo de ellos se encuentra con el fatídico destino que encuentran los villanos Disney por tradición.
Por otro lado tenemos escenas que son impensables a día de hoy en el cine de Disney. El héroe Pinocho, que no deja de ser un niño, aparece bebiendo alcohol, fumando y destrozando la propiedad pública, así como el resto de los niños en la Isla de la Diversión. Por mucha moraleja que el comportamiento esconda, esos actos perorados por niños son inconcebibles en una película infantil casi setenta años después. Supongo que esto se debe a la manía presente de atribuir comportamientos violentos a las películas y no a una deficiente educación.
Por otro lado tenemos la recompensa a la ineficiencia. Me estoy refiriendo, por supuesto, a Pepito Grillo. El personaje me parece muy bien diseñado, y divertido en repetidas ocasiones. Sin embargo, si uno se fija con atención, fracasa estrepitosamente como conciencia de Pinocho, que no le hace caso ni usa sola vez en toda la película a pesar de sus repetidos errores.
Todos estos puntos no los mencionó como una crítica, sino más bien todo lo contrario. Me parece que, considerando que este el segundo clásico de Disney, tenemos aspectos que con el paso de las décadas se han convertido en inusuales y únicos.
Que decir de las distintas moralejas, algunas clásicas, y otras que pueden ser tomadas por contemporáneas. No mientas o te crecerá la nariz es ejemplo de la primera; y no dejes de ir a la escuela para convertirte en actor, o quedarás atrapado en una jaula de la que no podrás salir, no solo es la segunda, sino además muy actual.
Es una película, que inevitablemente me hace pensar que quizás a día de hoy estemos plagados de niños malos. Al final, lo único que consigue redimir a Pinocho es el sacrificio propio, aunque no enteramente altruista, para poder rescatar a su padre.
Si bien hay películas de Disney que encontrado más entretenidas o divertidas, ninguna de ellas me ha logrado sorprender, ni creo que lo haga ya a estas alturas, como este clásico que no puedo dejar de recomendar.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El pequeño Pepito Grillo llega al pequeño taller del creador de marionetas llamado Geppetto, para poder refugiarse del frío.
Pepito llega a tiempo para ver como Geppetto termina su última marioneta a la que bautiza como Pinocho ante sus mascotas, el gato Fígaro, y el pez Cleo. Tras utilizar la marioneta por primera vez, Geppetto menciona el deseo de que Pinocho fuera un niño de verdad. Al ver pasar una estrella fugaz, expresa su deseo en voz alta antes de irse a dormir.
Por la noche, el Hada Azul llega al taller de Geppetto. Por haber otorgado tanta felicidad a tantos niños, ahora el suyo se va a ver hecho realidad. De esta forma, el Hada le otorga la vida a Pinocho, aunque aún no es un niño de verdad. Para que el cambio sea absoluto deberá probar ser un niño digno de dicho regalo, escuchando a su conciencia. Pinocho no sabe que es Pepito Grillo se introduce en ese momento para explicárselo. Ante esto, el Hada le propone que sirva como conciencia de Pinocho, y Pepito acepta la tarea.
Inacostumbrado a moverse, Pinocho crea un alboroto despertando a Geppetto que observa entusiasmado como su deseo se ha hecho realidad. Al día siguiente, Pinocho se despide de su padre para dirigirse a la escuela. Cerca de allí, se encuentran el Honrado Juan y su colega Gideon observando un cartel que anuncia la llegada del gitano titiritero Stromboli. Al ver pasar a Pinocho de camino, se percatan de que es una marioneta viviente que les puede proporcionar una fortuna con Stromboli. Ambos consiguen convencerle para que se convierta en un actor al servicio de Stromboli.
Pepito llega a la escena tarde, pues se ha quedado dormido e intenta hacer que Pinocho regrese a la escuela, pero fracasa. Pinocho debuta como marioneta sin hilos en la caravana de Stromboli, convirtiéndose en un éxito rotundo, y generando grandes ingresos para el titiritero. Cuando Pinocho pretende regresar a casa, Stromboli le encierra en una jaula. Pepito Grillo se entera al intentar despedirse de él, y fracasa al intentar abrir la jaula. El Hada Azul regresa y le pide a Pinocho que explique lo que ha ocurrido. Este comienza a mentir y como consecuencia le comienza a crecer la nariz. Pepito intercede por él para que el Hada le perdone, y esta acepta reestableciendo su nariz, y abriendo su jaula.
Mientras tanto, Juan el Honrado y Gideon reciben la tarea por parte de un misterioso Cochero de reclutar niños para la Isla de la Diversión de donde no regresan jamás. Juan el Honrado se vuelve a encontrar con Pinocho, fingiéndose escandalizado por lo sucedido con Stromboli, logra convencerle de sufrir una extraña alergia y de necesitar relajarse en la Isla de la Diversión para recobrarse. Pinocho sube al carruaje del cochero, donde conoce a un muchacho llamado Polilla, y Pepito Grillo le acompaña para asegurarse de que no le ocurra nada.
En la Isla de la Diversión, los niños pueden involucrarse en actividades normalmente prohibidas para ellos, tales como romper cristales, pelearse con los demás, asó como beber alcohol o fumar cigarros. Pepito intenta razonar con Pinocho en vano, mayormente debido a la interferencia de Polilla con lo que decide marcharse. De camino a la salida, descubre el secreto de la Isla. Los niños que se comportan como burros en ella, terminan convirtiéndose en burros de verdad. El Cochero exporta los burros a distintas empresas, logrando sacar beneficio de ello.
Mientras tanto, y para espanto de Pinocho, mientras están fumando unos puros y bebiendo cerveza, Polilla se transforma en burro. Pinocho comienza a transformarse con dos grandes orejas y un rabo, justo cuando Pepito Grillo llega para advertirle de lo que esta sucediendo en la isla. Ambos escapan lanzándose al mar, y logrando llegar de vuelta al pueblo.
Al llegar a la casa de Geppetto, ambos descubren que el anciano no esta allí, debido a que ha estado buscando a Pinocho desde que desapareciera por primera vez. Gracias a una carta proporcionada por el Hada Azul, Pinocho y Pepito Grillo descubren que Geppetto, en compañía de Fígaro y Cleo se aventuró en el inmenso mar con la intención de poder localizarles. Sin embargo han acabado siendo engullidos por la gigantesca ballena Monstruo. Pinocho esta decidido a rescatar a su padre. Tras atarse una roca al rabo de burro que aún posee se lanza al mar, y comienza a explorar las profundidades en compañía de Pepito Grillo.
Donde quieran que pregunten por Monstruo, todas las criaturas marinas salen despavoridas. Mientras tanto, dentro de Monstruo, Geppetto se dedica a pescar los peces que la ballena engulle. Pinocho logra dar con la ballena, y es engullido también logrando reencontrarse de nuevo con Geppetto. Pinocho no se resigna a permanecer atrapado, y crea un fuego con la intención de que la ballena no tenga más remedio que estornudarles fuera. El plan funciona, Geppetto y Pinocho salen despedidos en una balsa que el anciano había creado. Una vez fuera logran escapar a la ira de la ballena al refugiarse tras un acantilado. Sin embargo, y para disgusto de Geppetto, Pinocho muere ahogado debido al esfuerzo.
De vuelta en casa, Geppetto llora la perdida de su hijo. Sin embargo, el Hada Azul considera que su capacidad para sacrificarse por su padre ha probado la valía de Pinocho. Así, este es devuelto a la vida, y se convierte en un niño de verdad. Geppetto entusiasmado comienza una celebración, mientras Pepito Grillo recibe una medalla por haber sido una conciencia ejemplar.

ESCENA
Pinocho actúa en el carromato de Stromboli.