- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de diciembre de 2009

METROPOLIS

FECHA DE ESTRENO
26 de Mayo de 2001
TITULO ORIGINAL
Metoroporisu
DIRECTOR
Rintaro
PRODUCTOR
Shinji Komori, Masao Maruyama, Satoshi Yamaki
GUION
Katsuhiro Otomo
Basado en el Manga de Osamu Tezuka
REPARTO (VOCES)
Kei Kobayashi (Kenichi), Yuka Imoto (Tima), Tarō Ishida (Duque Rojo), Kōsei Tomita (Shunsaku Ban), Kōki Okada (Rock), Junpei Takiguchi (Doctor Laughton), Shun Yashiro (Superintendente Notarlin), Norio Wakamoto (Pero), Masashi Ebara (Ham and Eggs), Norihiro Inoue (Atlas), Masaru Ikeda (Presidente Boone), Shigeru Chiba (Acetylene Lamp), Toshio Furukawa (General Skunk), Takaya Hashi (Mayor Lyon), Takeshi Aono (Doctor Ponkotsu), Mami Koyama (Emmy)
CINEMATOGRAFÍA
Hiroshi Yamaguchi
BANDA SONORA
Toshiyuki Honda
DISTRIBUIDA POR:
TriStar Pictures
DURACIÓN
111 minutos

KENICHI: “¿Qué significa Zigurat?”
ATLAS: “Zigurat es el nombre de las torres que se construían en la antigua Babilonia. La más famosa fue la Torre De Babel, supongo que sabes lo que ocurrió con ella. El rey de Babilonia con su arrogancia provocó la ira de Dios, quien destruyó la torre. La historia se repite, el Barón Rojo tendrá el mismo destino, pero esta vez no será Dios. Nosotros mismos le destruiremos.”

PERO: “¿Por qué los seres humanos siempre tienen que resolver las cuestiones recurriendo a la violencia?”
ATLAS: “Así es y todos los sabemos, estoy de acuerdo contigo en que es un problema. Deben ser nuestras emociones, cuando vibran todo lo que podemos hacer es avanzar poco a poco con ellas, pero sin afirmarlas, no podemos sobrevivir.”

CURIOSIDADES
La película esta basada en el Manga del mismo nombre publicado por Osamu Tezuka en 1949. La historia contiene evidentes paralelismos con la película “Metropolis” de 1927. Sin embargo, Tezuka ha asegurado que cuando escribió su historia solo había visto un fotograma del film, probablemente el póster, en una revista, pero que no había visto la película.
El proyecto contó con un equipo de producción excepcional que contaba con el popular Rintaro, mientras que la adaptación del Manga a guión fue realizada por Katsuhiro Otomo, director de “Akira”. Toda la animación se realizó mediante una colaboración entre Madhouse Studios y Tezuka Productions. Sin embargo Rintaro ha declarado que lo más probable es que de haber estado vivo, Osamu Tezuka no habría permitido la adaptación del Manga al film.
Osamu Tezuka tenía la costumbre de reutilizad sus personajes en varias de sus creaciones, de manera que sirvieran como analogía a la selección de actores en una película normal. De esta forma, Shunsaku Ban se “interpretaba a si mismo” en la película, mientras el mismo personaje animado interpretaba al profesor de Astro Boy en su mencionada serie. De esta forma se conoce a esa serie de personajes como “Osamu Tezuka’s Star System”. Rock es el único personaje que no aparece en el Manga original, lo cual resulta curioso por la cantidad de protagonismo que tomó en la película, y la popularidad del personaje entre los espectadores.
La película estuvo en producción durante un total de cinco años, y se usaron hasta ciento cincuenta mil células de animación. Sin embargo el estreno en Estados Unidos se vio retrasado debido a los atentados del once de septiembre. El equipo japonés considero que la audiencia americana podría no estar preparada para las escenas finales que mostraban la destrucción del la torre, y con ella la de la ciudad.
La banda sonora de la película consiste mayormente en música jazz característica de Nueva Orleans compuesta por Toshiyuki Honda. El clímax final hace uso de la canción de Ray Charles “I Can’t Stop Loving You”. Otra canción incluid es el clásico del jazz “St James Infirmary Blues”. La idea era combinar la frialdad de una ciudad avanzada tecnológicamente, con la calidez de una música que se considera nació de la necesidad de expresar sentimientos interiores.
El estreno de la película en Japón mostraba una escena posterior a los créditos. En ella se puede ver una tienda llamada “Kenichi & Tima Robot Company”. Se puede ver a Tima en la ventana, lo que implica que Kenichi logró reconstruirla. No olvidemos que el personaje logra recuperar el corazón de Tima al final de la película. Sin embargo dicho final adicional fue eliminado del lanzamiento en DVD.
Hay diferencias entre el Manga y el Anime. En el Manga de Tezuka la historia evoluciona alrededor de un humanoide llamado Mitchi que tiene la capacidad de volar, y de cambiar de sexo. La película tiene un énfasis mayor en las dificultades de una estratificación social que divide a robots de sus amos, los seres humanos. Este tema ya había sido abordado en el Manga de Tezuka “Astro Boy”. Al reemplazar a Mitchi con Tima se incrementa la importancia de Kenichi, cuyo sentido del amor le impulsa a ver a humanos y robots de la misma forma.
En definitiva me parece una de las películas más completas que he podido ver nunca. No hay ocasión en que la vea que no me inunde una ternura, nostalgia, y tristeza intensas, que combinadas me hacen ver que detrás de cualquier desastre, se puede encontrar el comienzo de un nuevo día, con una nueva esperanza. Por ello, “Metrópolis” esta destinada a convertirse en todo un clásico.

NOTA PERSONAL
Calificar a esta creación Anime de formidable se queda corto. Todo en ella me pareció perfecto. Los dibujos Manga, al estilo Tezuka, tienen un aire años sesenta que contrasta con el ambiente de tecnología que les rodea con una dulzura absoluta. Ni que decir tiene que la banda sonora me pareció muy original. La idea de combinar el jazz más clásico con un Anime de ciencia ficción, resultó ser perfecta. Es esa mezcla de temas clásicos y futuristas la que logra crear esa calidez y ternura, tan inusual en una película basada en un trabajo Manga. No se suele ver un uso de cualquier estilo musical, fuera de un marco temporal determinado, y esta es la prueba de que dicho experimento puede salir bien. De todas formas, siempre he pensado que el Jazz es un estilo concretamente atemporal.
Por otro lado me encantó el original método utilizado para tratar el tema del Apartheid, usando a seres humanos y robots. Shunsaku y Kenichi, procedentes de otra estructura social, son los únicos que no caen en es tipo de discriminación. Sin embargo, los seres humanos utilizan a esos robots como recipientes de su propia impotencia, o inutilidad. Tima representa el robot definitivo, porque no solo ha sido diseñado para realizar distintas funciones, sino que también es capaz de sentir emociones humanas.
La compleja estructura de la ciudad es familiar a las sociedades actuales. Los distintas estratificaciones quedan reflejadas en intereses empresariales, políticos, laborales, y militares. Es de esta forma que se utilizan los unos contra los otros para hacerse con el poder, y los robots resultan meros instrumentos en dichas manipulaciones.
Rock simboliza el racismo en estado puro. Es un villano francamente interesante. Su incapacidad de sentir le equipara a los robots que tanto odia, y me gusta pensar que quizás dicho odio sea consecuencia de verse reflejado en algo frío y funcional. Esto queda corroborado al comprobar que la obsesión del muchacho es ganarse el favor de su padre, que evidentemente no ha tenido nunca.
Pero si hay un personaje que me cautivó fue el de Kenichi. El joven muchacho simboliza el amor sin barreras, ya que en ningún momento sus sentimientos por Tima decaen, ni aún al descubrir el origen y destino de Tima. Para mi la relación entre ambos personajes es el símbolo definitivo del amor sin barreras, o etiquetas diseñadas para definir las diferencias. Estas se vuelven dispensables, mientras se crea un énfasis en los lazos comunes.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Metrópolis es una ciudad futurista donde existe una creciente tensión entre los seres humanos, y los robots diseñados para servirles. Gran parte de la población sufre de pobreza, y culpa a los robots de haberla causado al eliminar necesarios puestos de trabajo.
La historia comienza con la inauguración de la Torre denominada Zigurat, por el poderoso empresario conocido como el Barón Rojo. Este ha invitado a dicha celebración al Presidente en persona. El Zigurat tiene la supuesta función de ayudar a la humanidad a extender su poder por todo el planeta. Durante la ceremonia de inauguración, un robot intenta sabotearla, para acabar siendo destruido por un muchacho llamado Rock. Rock es el líder de una organización anti-robot conocida como Marduk, y es el hijo adoptivo del Barón Rojo. Testigos del evento son el detective Shunsaku Ban y su sobrino Kenichi que han llegado a Metrópolis con una solicitud de arresto para un tal Doctor Laughton por su tráfico ilegal de órganos humanos.
Ese mismo Doctor Laughton esta trabajando en secreto para el Barón Rojo. Tiene la misión de crear un robot excepcional, y de forma humanoide, la misma de la fallecida hija del Barón, Tima. Dicho “súperser” tiene la misión de sentarse en el trono dentro del Zigurat para completar la Torre, y facilitar sus funciones. Sin embargo, Rock no esta dispuesto a que esto llegue a ocurrir. Su odio hacia los robots le hace inconcebible que uno tome el lugar que debería ser de su padre, en el trono del Zigurat.
Shunsaku y Kenichi reciben un robot para que les ayude en la búsqueda del Doctor. Dicho robot tiene habilidades como detective y les explica que la ciudad esta dividida en distintos niveles, y que los robots están asignados a cada uno, sin autorización para visitar otro. A pesar de que los robots no tienen derecho a tener nombre, Kenichi bautiza a su nuevo compañero como Pero. Pensando que el Doctor Laughton se oculta en los niveles inferiores, se dirigen allí.
Mientras tanto, Rock ataca el laboratorio del Doctor Laughton, al que dispara, provocando la explosión de la instalación donde se encuentra el robot Tima. A la escena llegan Shunsaku, Kenichi y Pero. Shunsaku encuentra a Laughton que antes de morir le entrega su libro de notas. Kenichi encuentra a Tima que ha sido activada a consecuencia de la explosión, y ambos caen el sistema de alcantarillado, quedando separados del resto.
Kenichi Tima no tardan en desarrollar una buena amistad, y el joven le enseña lo básico del idioma al considerarla amnésica. Sin embargo, ninguno de ellos es consciente de que Tima es un robot. Rock, extrañado por no encontrar restos de Tima en la explosión, inicia su búsqueda. Al encontrarla con Kenichi comienza a disparar a la pareja que se ve obligada a escapar con la ayuda de un robot encargado de recoger basuras, al que Kenichi bautiza como Fifi.
La joven pareja es ocultada por un grupo de trabajadores, que están preparando una revolución contra el Barón Rojo. El líder de dicho grupo es Atlas, que esta siendo manipulado por el Presidente, temeroso del poder del Barón, que desea utilizar la revolución para justificar su arresto acusándolo de traidor. Atlas comienza la revolución, y destruye a Pero en un intento de razonar con los humanos sobre lo fútil de la violencia. Sin embargo, el Barón estaba informado por el Comandante Militar del Presidente. Se produce un golpe de estado, en el que el Comandante asesina al Presidente. El Barón Rojo se hace con el poder imponiendo la ley marcial, y termina con la revuelta.
Kenichi y Tima se reúnen con Shunsaku, y tras presenciar la muerte de Atlas, son localizados por Rock que revela que Tima es un robot. A la escena llega también el Barón Rojo que reniega de Rock, y le arrebata el liderazgo de los Marduk al descubrir que ha tratado de acabar con Tima. El Barón la lleva al Zigurat y mantiene a Kenichi prisionero, dejando marchar a Shunsaku. Sin embargo, Rock sigue decidido a acabar con Tima y recuperar el afecto de su padre adoptivo. Tras sobornar a la doncella de Tima, se hace con esta. Tras desactivarla, Rock se dispone a destruirla, pero Shunsaku, que le ha seguido, le detiene, salvando a Tima.
Shunsaku logra reparar a Tima siguiendo las instrucciones del libro de notas de Laughton. Tras aclarar las dudas de la joven, confirmando que se trata de un robot, aunque no uno cualquiera, le pide ayuda para localizar a Kenichi. Tima logra averiguar que Kenichi se encuentra en el Zigurat. De camino a salvarle, son capturados por los Marduk y llevados ante el trono de la Torre. Allí el Barón revela que Tima esta destinada a gobernar el mundo desde el trono del Zigurat. En ese momento, Rock entra en la sala disfrazado como la doncella de Tima, y le dispara en el pecho, exponiendo sus circuitos. Rock es derribado por un disparo de los Marduk, aunque sobrevive.
Descubrir que no es humana, vuelve loca a Tima, que se sienta en el trono, y prepara el Zigurat para realizar un ataque nuclear y biológico contra la humanidad. Los robots se revelan contra la humanidad, y Rock impide que acaben con la vida del Barón Rojo, creando una explosión que acaba con la vida de ambos. Como consecuencia de la explosión, el Zigurat comienza a colapsarse. Mientras tanto, Kenichi logra arrancar a Tima del trono, pero esta no parece ser más que una maquina, y se dispone a matar al que era su amigo. Sin embargo, un cortocircuito en su corazón le ayuda a recordar su amistad con el muchacho, justo cuando ambos caen al vacío. Kenichi logra agarrarse a una plataforma, aunque no logra tirar a Tima hacia esta, y la joven cae al vacío preguntándose quién es.
Llega la mañana, y la caída del Zigurat ha causado la destrucción de la ciudad, y ha obligado a los robots de los niveles inferiores a abandonar los niveles inferiores. Kenichi se reencuentra con Fifi, que ha logrado hacerse con el corazón de Tima. Entendiendo su destino, Kenichi se queda en la ciudad con los robots, mientras los humanos son evacuados. Entre las ruinas, la radio que una vez manipuló Tima reproduce sus últimas palabras: “¿Quién soy yo?”

ESCENA
Montaje de escenas de la película, creada por “mimirugirl”, con la canción “St James Infirmary” utilizada en la banda sonora de la misma.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

MARCO POLO

TITULO ORIGINAL
Marco Polo
CREADORES
David Butler, Vicenzo Labella, Giuliano Montaldo
Co-Producción de Estados Unidos e Italia
PRODUCCION
Franco Cristaldi, Giovanni Bertolucci, Renato M Pachetti
REPARTO ORIGINAL
Ken Marshall (Marco Polo), Denholm Elliott (Niccolo Polo), Tony Vogel (Matteo Polo), F. Murray Abraham (Jacopo), Anne Bancroft (Madre de Marco), Riccardo Cucciolla (Tío Zane), John Gieuld (Dogo de Venecia), John Houseman (Patriarca de Aquileia), Burt Lancaster (Papa Gregorio X), Tony Lo Bianco (Hermano Nicholas), Ian McShane (Ali Ben Yussouf), Leonard Nimoy (Achmet), Beulah Quo (Emperatriz Chabi), Ruocheng Ying (Kublai Khan), Sada Thompson (Tía Flora), David Warner (Antonio Rustico), Mario Ardorf (Giovanni), Kathryn Dowling (Monica), James Hong (Phags-pa), Soon-Tek Oh (Yang Zhu), Hal Buckley (Hermano William), John Dicks (Hermano Philip), Georgia Slowe (Caterina), Maril Tolo (Fiammetta), Junichi Ishida (Príncipe Chinkin), Jesse Dizon (Monje tibetano), Patrick Mower (Hermano Damian)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 16 de Mayo de 1982 al 19 de Mayo de 1982
CANAL DE EMISION
NBC & RAI
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Ennio Morricone
NÚMERO DE EPISODIOS
Miniserie de 4 episodios
Episodios 1 & 4: Dos horas y quince minutos cada uno.
Episodios 2 & 3: Una hora y treinta minutos cada uno.

CURIOSIDADES
Se trata de uno de los proyectos televisivos más destacados de la década de los años ochenta. Se trata de una co-producción americana e italiana, con la poco conocida aportación Austriaca. Se necesitó trece meses y un presupuesto de diez millones de dólares para crear esta miniserie de diez horas de duración dividida en cuatro episodios, que narraba los viajes del legendario Marco Polo.
Peter Firth, Michael Ontkean y Mandy Patinkin rechazaron interpretar a Marco Polo. Fue debido a esto, que se optó por una decisión inusual para la época. El papel protagonista recayó en un entonces novato Ken Marshall, que representó de una manera entusiasta al explorador veneciano del siglo catorce popular, entre otras cosas, por establecer la “Ruta de la Seda” entre Europa y Oriente, introduciendo novedades tales como la pasta o la pólvora al Mundo Occidental.
Marshall se vio rodeado de un reparto de estrellas del mundo de cine, que incluían a Denholm Elliott, Anne Bancroft, John Gieuld, Leonard Nimoy y Burt Lancaster. Esta mezcla de reparto estelar, y protagonista poco conocido fue intencionada, para intensificar la capacidad de asombro del joven explorador a medida que iba conociendo nuevas culturas.
La producción fue la primera de origen occidental que se filmó en China desde la Segunda Guerra Mundial. También supuso la primera aparición de un entonces popular actor chino, Ying Ruocheng, en el papel del Kublai Khan, hablando en ingles.
Se estrenó primero en Estados Unidos, en mayo de 1982, y el estreno en Italia se vio retrasado hasta diciembre del mismo año. En un solo año, el éxito de la serie fue tal que no tardó en exportarse a toda Europa y Sudamérica.
La serie esta basada en la obra compuesta por Marco Polo durante su tiempo en prisión, al regresar de su largo viaje, en Venecia. El libro es conocido como “Los Viajes de Marco Polo”, y es una de las obras más conocidas de la época. El libro proporciona descripciones detalladas de la personalidad del Kublai Khan y su palacio. Igualmente se describen la vida diaria en la China de la época, el Gran Canal, numerosas ciudades, incluyendo la entonces inacabada Beijing. Sin embargo los aspectos históricos de la novela han sido cuestionados repetidamente, debido a la omisión de lugares claves tales como La Gran Muralla China. Otro detalle es que no existe registro alguno de la presencia de Marco Polo, o su puesto como gobernador.
La serie decidió ignorar estos aspectos históricamente controvertidos, e incluyó escenas rodadas en la Gran Muralla China, y se tomo otras libertades a la hora de rellenar esos huecos.
La serie fue dirigida por Giuliano Montaldo, que sigue considerándola su obra cumbre. Le llevó dos horas de rodaje, y uno de montaje el realizarla, y se desplazó con equipo y reparto a Italia y China. Alega además que se sintió como el comandante de un ejército, y que después del éxito de la miniserie, le ofrecieron el dirigir el proyecto de “El Último Emperador”. Montaldo rechazó el proyecto debido a su decisión de no repetirse en un estilo concreto cultural.
Se emitió la miniserie en setenta y cinco países, lo cual es claramente inusual para la época. La serie se llevó dos Premios Emmy, a la mejor miniserie, y mejor diseño de vestuario. Adicionalmente tuvo siete nominaciones que no lograron alzarse con el premio, mejor sonido, peluquería, dirección artística, cinematografía, montaje, y creatividad. Por otro lado la banda sonora de Ennio Morricone, recibió grandes elogios, aunque no recibió distinción alguna.
La miniserie contaba con cuatro episodios, y curiosamente el primero y cuarto duraban dos horas y cuarto cada uno, mientras el segundo y el tercero duraban solo hora y media. Esto provocó que en muchos países se optara por emitirla en seis episodios, para no arriesgarse a perder audiencia. En España se tomó el metraje total y se dividió en ocho episodios para ser emitida en 1983.

NOTA PERSONAL
Creo que aquel que lleve a un explorador dentro, tiene que disfrutar de esta excepcional serie a la fuerza. Parece mentira que se emitiera por primera vez hace ya veintisiete años (a fecha de este post), pues su puesta en escena, localizaciones reales en Italia y China, excelente vestuario, y reparto estelar, no se encuentran en muchas series actuales.
Me acuerdo que vi la serie por primera vez cuando se emitió por primera vez en 1983. Con diez años de edad, resulta evidente remarcar que no logré seguir toda la trama que se narraba, y sin embargo esto no acortaba mi absoluto grado de fascinación al seguir el fantástico viaje de Marco Polo, por distintas ciudades, con distintas costumbres y personajes tan excepcionalmente definidos. Llegué a coleccionar los ocho fascículos, aquí se emitió en ocho capítulos, cargados de fotogramas de la serie, y aún los poseo encuadernados a día de hoy.
Hace relativamente poco, la serie ha sido lanzada en DVD, y teniendo tan gratos recuerdos de esta, no he dudado en adquirirla. Sin duda alguna, le he sacado todo el jugo que no fui capaz en mi infancia. Hablar del reparto estelar resultaría una obviedad, pero creo que si cabe destacar el entonces desconocido Ken Marshall, por su excelente trabajo. Creo que logra aportar esa candidez del joven al que se le abre un mundo nuevo ante sus ojos por primera vez. El espectador logra conectar con él gracias a esas expresiones de sorpresa, y fascinación por lo desconocido.
Por supuesto, el mayor mensaje que la serie logra transmitir de manera triunfal, es como el miedo a lo desconocido, a menudo desemboca en el odio. Este es un problema todavía actual. El explorador debe mantener una mentalidad abierta, y aprender a respetar aquello a lo que no esta acostumbrado. Pero además, la serie también muestra que este credo no es siempre tan fácil de seguir. Esto se percibe en la incapacidad del joven veneciano a la hora de entender determinadas conductas, y creo que el espectador también desarrolla, a lo largo de la trama, esa frustración a la hora de no entender determinadas cosas.
Ese es el aspecto más desarrollado en la miniserie, que si bien se toma determinadas licencias históricas acerca del personaje de Marco Polo, en su mayor parte debido a falta de información o dudosas referencias, se logra mostrar la complejidad de la mezcla de culturas, el inevitable conflicto de las mismas, y además realiza una crítica directa a la corrupción e ira que el exceso de poder puede provocar.
Sin duda es una serie adelantada a su tiempo, toda una joya.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)

CAPITULO 1: De vuelta a Venecia tras su larga estancia en oriente, la galera del Capitán Marco Polo es atacada por genoveses, debido a que durante su ausencia han surgido guerras mercantiles. En prisión, los arrestados declaran que las historias de los viajes de Marco Polo han causado revuelo entre la tripulación, y unos monjes se encargan de investigar la veracidad de dichas historias.
Marco Polo tuvo una infancia difícil. Su padre y tío habían partido en un viaje a Constantinopla para no volver a aparecer. La madre de Marco, débil de salud fallecía cuando Marco era todavía un niño. Este sería criado por sus tíos, que intentarían desechar de su mente la idea de que su padre regresaría algún día. El niño se convierte en hombre, y se enamora de la joven Caterina, con la cual intenta fugarse, ya que la relación no es admitida, al ser esta hija de la cortesana de Venecia. Dicho intento fracasa, justo cuando el padre y el tío de Marco regresan. Han estado en China donde se han convertido en embajadores del Kublai Khan. Este desea integrar el cristianismo en su cultura, ya que su esposa se ha declarado creyente, y les han ordenado volver. Sin embargo los embajadores no logran convencer al Dux. La familia de Caterina, enojada por el intento de fuga de su hija, intentan forzara un matrimonio forzoso con Marco. Su padre, totalmente en contra, decide llevarle consigo en su viaje de regreso a China.
La primera parada de los viajeros es en Palestina, donde se reúnen con el que se convertirá en el nuevo Papa, Gregorio X. Este se muestra interesado por establecer relaciones diplomáticas con el Kublai Khan, y otorga obsequios y símbolos religiosos, así como una carta, a los Embajadores Polo.
En Tabriz, sufren el ataque de sarracenos que matan al amigo de Marco, Giulio, y les hacen prisioneros.

CAPITULO 2: El líder de los Sarracenos es Alí Ben Youssuf, antiguo cristiano, razón por la que decide liberar a los Polo con la condición de que regresen. Sin embargo, los Polo reconocen que deben seguir adelante, aunque los monjes que les acompañaban deciden regresar. De esta manera llegan a los Pozos de Saveh, y a Ormuz donde la peste hace imposible el viaje por mar. Los viajeros se adentran en zonas desérticas, donde no siempre son recibidos amistosamente, y Marco cae enfermo durante el viaje.
El grupo realiza una parada en Badakshan para que el joven recobre las fuerzas. Después se internan en los desfiladeros nevados del Tíbet, donde Marco cae presa de una avalancha. Monjes del Tíbet atienden sus heridas, introduciéndole a un nuevo mundo de espiritualidad. Reunido con su familia, el joven reanuda el viaje.
Finalmente, los viajeros se encuentran con una tribu de mongoles liderada por Bektor. Allí presentan los salvoconductos del Gran Khan, y la tribu se presta a servirles de escolta. Finalmente llegan a Shangtu, en China, donde se presentan ante el Gran Khan como embajadores del Papa. Marco es enviado a conversar con la Emperatriz, y logra además establecer una amistad con el Príncipe Chinkin.

CAPITULO 3:
Marco sufre el primer peligro, al presenciar un ataque de epilepsia del Príncipe Chinkin, algo que es considerado como símbolo de debilidad. Sin embargo, el joven le hace ver al Gran Khan que quizás sea un síntoma de grandeza, pues grandes tales como Alejandro el Grande, o Julio César también la padecieron. Su lealtad al Príncipe le hace merecedor de rango de honor en la corte.
En la Corte de Khambalic, Marco conoce al Regente del Imperio, el poderoso Achmet, que además parece ser un gran amigo de los Polo, desde su anterior viaje. Este se encarga del control del Imperio, y apoya el plan del Gran Khan para unificar a toda China bajo el mismo poder. El Gran Khan, no ha logrado establecer dicho control en las regiones del Sur. Como embajador del Gran Khan, Marco es enviado a las regiones de sur para transmitir un mensaje al Emperador Sung. Marco encuentra que este ha huido, y su esposa, le Emperatriz Sie Chi, es la Emperatriz regente. El Kublai Khan deduce que en su orgullo, la Emperatriz esta dispuesta a someterse a su Imperio.

CAPITULO 4: El sur de China acaba derrotado, y en una ceremonia en la Ciudad Prohibida, la Emperatriz Sie Chi se rinde ante el Kublai Khan. Habiendo logrado la unificación de China, todo parece indicar que la paz por fin ha de establecerse. Sin embargo la esposa del Khan teme que su ambición no haya terminado. Esto queda probado cuando el Kublai Khan decide invadir Japón, después de que sus embajadores hayan sido decapitados. Nayan y Chinkin se muestran en contra, y Marco también expresa la misma opinión. Dicho evento provoca la decisión de alejar a Marco de Chinkin.
Marco es enviad al sur con un grupo de recaudadores de impuestos para examinar la situación. Una vez en los Campos de Yanzhou, el joven observa la carga que el pueblo soporta debido a unos impuestos insoportables, y establece amistad con Yang Ku, antiguo jefe de la guarnición Sungo. Marco se enamora de su hija adoptiva Mónica, pero cuando la aldea es arrasada, y jóvenes son forzadas a formar parte del harén de Achmet, este es asesinado por Yang Ku. El Gran Khan ordena la ejecución de los traidores, y Marco consigue que Mónica, que ha sido arrestada, salve la vida gracias al exilio, perdiéndola para siempre.
Los desastres se acumulan. El ejército del Gran Khan es derrotado en Japón, y el Príncipe Chinkin fallece debido a su frágil salud. Temiendo que su líder acabe por provocar la caída de China, Nayan lidera una revuelta consiguiendo el apoyo de las tribus mongolas nómadas. El propio Gran Khan conduce a su ejército para acabar con los traidores en una sangrienta batalla, que Marco no olvidará. Eventualmente, Marco regresa a Venecia, tras despedirse del Kublai Khan que confiesa pensar en él como en un hijo.
De regreso a la prisión, Marco Polo declara que lo declarado acerca de su viaje es cierto, y se le permite marchar tras cinco años en prisión, De vuelta en Venecia, no es recibido con honores, y no regresará a China, falleciendo años después.

ESCENA
Selección de escenas de la miniserie, con la fantástica banda sonora de Ennio Morricone, realizada por el usuario “pelinordeadeje”.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

AGENTE 007 CONTRA EL DOCTOR NO

FECHA DE ESTRENO
5 de Octubre de 1962
TITULO ORIGINAL
Dr. No
DIRECTOR
Terence Young
PRODUCTOR
Harry Saltzman & Albert R. Broccoli
GUION
Richard Mailbaum, Johanna Harwood, Berkely Mather
Basado en la novela de Ian Fleming
REPARTO
Sean Connery (James Bond), Ursula Andress (Honey Ryder), Joseph Wiseman (Doctor Julius No), Jack Lord (Felix Leiter), Bernard Lee (M), John Kitzmiller (Quarrel), Anthony Dawson (Profesor Dent), Zena Marshall (Señorita Taro), Eunice Gayson (Sylvia Trench), Lois Maxwell (Señorita Moneypenny), Peter Burton (Q), Timothy Moxon (John Strangways), Reginald Carter (Señor Jones), Marguerite LeWars (Fotógrafa del Doctor No)
CINEMATOGRAFÍA
Ted Moore
BANDA SONORA
Monty Normal
DISTRIBUIDA POR:
United Artists
DURACIÓN
110 minutos
SIGUIENTE PELICULA EN LA SAGA
Desde Rusia con Amor

JAMES BOND: “Admiro su valor, señorita…”
SYLVIA TRENCH: “Trench, Sylvia Trent. Y yo admiro su suerte señor…”
JAMES BOND: “Bond, James Bond.”

SEÑORITA MONEYPENNY: “James, ¿dónde diablos te metes? Te he estado buscando por todo Londres. 007 está aquí señor. Te recibirá en seguida.”
JAMES BOND: “¡Pero nena! ¿Por qué me pegas?”
SEÑORITA MONEYPENNY: “Pues, es para darte un poco de animo, nunca me llevas a cenar de etiqueta James. Nunca me llevas a cenar, punto.”
JAMES BOND: “Lo haría con gusto, pero M me sometería a un consejo de guerra, por uso ilegal de una propiedad del gobierno.”
SEÑORITA MONEYPENNY: “La adulación no es tu fuerte, pero no dejes de ensayar.”


CURIOSIDADES
Primera película de James Bond, basada en la novela del mismo titulo, que dio lugar a la saga con el mayor número de secuelas de la historia del cine hasta la fecha, un total de veintitrés películas. Cuando Harry Saltzman logró hacerse con los derechos de James Bond, acabó por abandonar la idea de llevar el proyecto a la gran pantalla. Entró entonces en escena Albert R Broccoli, que deseaba adquirir los derechos de las novelas del agente secreto, e intentó comprárselos a Saltzman. Sin embargo, este no estaba dispuesto a desembarazarse de los derechos, y en lugar de hacerlo, creó una asociación con Broccoli, para realizar la película. Ambos recibieron la autorización de United Artists, para producir el film que habría de estrenarse en 1962.
Guy Green, Guy Hamilton y Ken Hughes recibieron la oferta de dirigir el film, pero los tres declinaron. Finalmente el trabajo recayó en Terence Young, que impuso muchas elecciones de estilismo personales en el personaje, y que se mantendrían a lo largo de toda la saga. Originalmente, “Operación Trueno” iba a ser la primera película de la saga, pero se desató una disputa legal con uno de los encargados de adaptar el guión, con lo que e optó por elegir “Doctor No”.
Sin embargo United Artists solo cedió un presupuesto de un millón de dólares, lo que provocó la necesidad de realizar significantes cortes económicos. Se contrato un único editor de sonido, casi todos los decorados hicieron uso de materiales baratos, Cuando el director artístico Syd Cain descubrió que se habían olvidado de incluir su nombre en los créditos, Broccoli le compensó regalándole una pluma de oro, para no tener que volver a realizarlos de nuevo. El vehiculo que era confundido por un dragón es el mejor ejemplo de los continuos recortes y usos de material barato que se sucedieron.
Las novelas de Ian Fleming no eran demasiado populares o conocidas en el año 1961, se decidió que era importante contar con un gran actor para el papel de James Bond. Cary Grant fue la primera opción, pero tuvo que ser descartado pronto debido a que solo se comprometía a realizar una película, y que alegaba ser demasiado mayor, 58 años en aquel entonces, para el papel. Otras posibilidades incluyeron a Richard Johnson, Patrick McGoohan, James Mason y David Niven. Existen muchas teorías y leyendas acerca de actores que le interesaban a Ian Fleming, pero ninguna tiene prueba definitiva. Solo se sabe que entre las posibilidades existentes se decantaba por David Niven para James Bond, y Noel Coward para el papel del Doctor No. Finalmente se optó por Sean Connery, que tenía treinta años en aquel entonces.
La elaboración de la adaptación del guión fue costosa, y Mankowiz, su guionista, temía que el film iba a ser un fracaso que dañaría su reputación con lo que ordenó que su nombre no figurase en los créditos finales. La realidad es que de todas las películas realizadas sobre James Bond, esta fue la que más fiel se mantuvo a la novela original.
Muchas escenas fueron filmadas en Jamaica. Escenas problemáticas incluyeron la de la tarántula, que inicialmente estaba separada de Connery por un cristal, y requirió de un especialista para que lograse el efecto adecuado; y la de Honey Ryder atada en la arena y torturada por cangrejos, que tuvo que ser eliminada debido a que los crustáceos llegaron congelados, y tuvo que ser eliminada.
El estreno fue un bombazo llegando a recaudar casi sesenta millones de dólares, todo un logro, considerando que solo costó un millón.

NOTA PERSONAL
Lo que recuerdo con más curiosidad de la saga de James Bond, es que cuando era niño, prácticamente todas las películas estaban calificadas como “no recomendadas para menores de dieciocho años”. Supongo que dicha calificación se debía a la época en la que se estrenaron, y el carácter mujeriego del popular agente secreto. Debido a esto tardé bastante en acceder a la saga. De hecho la primera película que logré ver del agente fue la popular “Moonraker”. Fue después de esto cuando por fin pude ponerme al día con el resto de las películas.
Lo que se percibe en esta película que se analiza aquí, es la falta de medios económicos para realizar las habituales escenas a las que nos acostumbra la saga. Sin embargo, se suple esta carencia con el atractivo del entorno caribeño de Jamaica, que logra dotar a la película de un encanto especial. También creo que Ursula Andress es una chica Bond, que no ha logrado ser superada. Su escena en bikini y a la búsqueda de conchas, no solo fue osada y adelantada al cine de principios de los sesenta, sino que además mostraba una mezcla de atractivo y agresividad igualmente inusual.
Evidentemente mentiría si hubiera de decir que esta es mi película favorita de la saga. Simplemente he querido empezar por ella, porque es la primera. Personalmente, siempre fui más fan de Roger Moore en el papel de James Bond, aunque reconozco que Sean Connery supo dotar al personaje del encanto básico a partir del cual fue elaborándose cada vez más. Sin embargo para mí, la gran carencia de esta película es la falta de “gadgets”, artefactos diseñados para las misiones del agente secreto. En esta película, el famoso Q, encargado de la elaboración de estos, se limita a obligarle a cambiar de pistola antes de la misión.
Una constante que siempre me ha encantado de las películas de James Bond es su clara estructura, que siempre nos lleva a la encarnizada lucha contra el malo de turno, y la destrucción espectacular de la base secreta de este. En esta película dicho momento perdió efectividad, y el plan maquiavélico del Doctor No tenía más bien poco de espectacular. La muerte del villano no me pareció gran cosa tampoco. Sin embargo me encantó el resto de la estructura del film, en el cual, y de una manera más clara de lo habitual, se nos van dando las pistas a cuentagotas, de manera que el espectador puede ir atando los cabos sueltos por si solo. En sucesivas películas, esto se cuida menos, y hay ocasiones en las que uno puede perderse con facilidad.
Hay otros fallos evidentes, de nuevo debido al presupuesto, como persecuciones en coches con imágenes grabadas de fondo, que evidentemente resta espectacularidad. Sin embargo, la película logra mantener al espectador interesado y expectante. También hay que tener en cuenta, que al ser la primera película, se decidió no tomar excesivos riesgos. El escaso presupuesto se dobló para la siguiente película y fue incrementándose exponencialmente a medida que avanzaba la saga.
En definitiva, este fue un más que digno comienzo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El jefe de la Inteligencia Británica en Jamaica, John Strangways, es asesinado por tres hombres al abandonar una partida de Bridge. Debido a ello el agente secreto James Bond, 007 con licencia para matar, es convocado al cuartel general de la Inteligencia Británica, viéndose forzado a abandonar una oportunidad de romance con la bella Sylvia Trench. Al llegar al cuartel, Bond es informado por su jefe M, para que investigue la desaparición de Strangways, y que determine si esta relacionada con su cooperación con la CIA, con relación a caso acerca de manipulación externa con señales de radio, de los cohetes de Cabo Cañaveral.
Al llegar al aeropuerto de Kingston donde es seguido de cerca por un hombre, y una mujer intenta fotografiarle. Bond es recogido por chófer supuestamente enviado por el gobierno, pero que en realidad es un agente enemigo, tal y como el detective sospecha y descubre. Desviando el coche, tras una persecución, Bond derrota al chófer en una pelea, pero este se suicida, con una capsula de cianuro, antes de poder confesar nada. Tras interrogar a los jugadores de Bridge, y amigos de Strangways, Bond descubre que un hombre llamado Quarrel era su guía de pesca.
James interroga a Quarrel en el embarcadero, pero este se muestra desconfiado ante el agente, y le guía a una trampa en un bar cercano. Aunque Bond logra derrotar a Quarrel y al dueño del bar, se encuentra con una pistola apuntándole por la espalda. El hombre que lo hace es el que le siguió en el aeropuerto, y que revela ser un miembro de la CIA, el agente Felix Leiter. Bond descubre que ambos tienen la misma misión, y que Quarrel es un aliado.
La CIA ha rastreado la señal de interferencia de radio a algún punto no identificado de los alrededores de Jamaica, y Quarrel revela que llevaba a Strangways en su bote por distintas islas para recoger muestras de minerales. También le habla de la Isla de Crab Key, que pertenece al misterioso Doctor No. Allí posee una mina de bauxita, protegida por una amplia fuerza de seguridad, y un radar de corto alcance. Todo esto despierta interés en James Bond, justo cuando la misma mujer del aeropuerto intenta tomar su foto. Aunque la detienen, esta se niega a hablar, así que tras tomar la película de la cámara, la dejan marchar. Bond se pregunta quien puede estar tan decidido a esquivar preguntas como para tener agentes dispuestos al suicidio.
A la mañana siguiente, Bond solicita ver el archivo oficial de Crab Key, pero descubre que la secretaria, la señorita Taro, lo ha perdido. Sin embargo, el agente también la descubre escuchando su conversación a través de la puerta, con lo que sospecha que también ha de tratarse de un agente enemigo, y concierta una cita con ella. Más tarde, Bond descubre rastros de radioactividad en el lugar del bote de Quarrel, donde Strangways depositaba sus minerales.
Al preguntar al Profesor Dent sobre las muestras recogidas por Strangways, y este le indica que eran rocas sin valor alguno. Dent es en realidad otro agente del mismísimo Doctor No que le ordena acabar de una vez por todas con Bond, entregándole una tarántula para finalizar el trabajo. Bond acude a la cita con la Señorita Taro, tras sobrevivir a distintos intentos de asesinato, lo cual toma a la mujer por sorpresa, al aparecer el agente ileso ante su puerta. Tras seducirla, Bond la entrega a la policía, pero no antes de que ella pida ayuda. El Profesor Dent aparece para finalizar el trabajo delatándose, y Bond le mata al no ser capaz de sonsacarle nada.
Bond convence a Quarrel para que le acerque a Crab Key, a pesar de sus medidas de seguridad, y de la leyenda local que habla de un dragón que habita en la isla. Los dos llegan al lugar por la noche, y a la mañana siguiente, Bond descubre a Honey Rider, otra intrusa, que se acerca a menudo a la isla para adquirir conchas que luego vende. A pesar de sospechar de Bond, pronto se da cuenta de que no pertenece a la seguridad de la Isla, y decide ayudarle cuando ambos son descubiertos, y las fuerzas de la Isla intentan asesinarles. Honey guía a Bond y Quarrel al interior de la Isla para ocultarse, y eventualmente los tres llegan a una zona pantanosa cuando oscurece. Allí descubren que el legendario dragón es en realidad un tanque armado que dispara fuego, y que incinera a Quarrel durante la confrontación. Bond y Honey son capturados por sus operarios que les someten a procesos de descontaminación, pues aparentemente han estado expuestos a sustancias radioactivas.
La pareja es invitada a cenar por el Doctor No. Este explica que pertenece a una organización llamada Spectra, y que planea utilizar su señal de radio, que funciona con energía atómica, de ahí la radioactividad, para hacer fracasar el Proyecto Mercurio que esta a punto de ser lanzado de Cabo Cañaveral. El Doctor llega a ofrecerle a Bond un puesto en Spectra, pero este lo rechaza, con lo que le deja para que le golpeen, mientras le separa de Honey Rider.
Bond es llevado a una celda, de la cual logra escapar. Tras hacerse con un traje anti-radiación, que oculta su identidad, llega al centro de control, donde se haya el reactor atómico instalado en el suelo. Cuando el plan del Doctor No esta a punto de tener lugar, Bond causa una sobrecarga en el núcleo del reactor, que provoca una serie de explosiones. Bond lucha contra el Doctor No que acaba siendo empujado al tanque de refrigeración del reactor, donde este acaba por morir. Tras esto, localiza a Honey Rider que había sido atada para que muriera ahogada al subir el nivel del agua de una sala. Tras liberarla ambos escapan del complejo justo a tiempo, pues este explota debido a la reacción provocada por Bond.
El bote donde James y Honey se encuentran es localizado por las autoridades, entre ellos Felix Leiter, que se ofrecen para remolcarles. Sin embargo, la pareja considera que se ha ganado un poco de privacidad, y liberan el amarre mientras se funden en un beso.

ESCENA
Este es un tráiler elaborado por el usuario "Claalc", que resume la película a través de sus mejores escenas.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

GREASE

FECHA DE ESTRENO
16 de Junio de 1978
TITULO ORIGINAL
Grease
DIRECTOR
Randal Kleiser
PRODUCTOR
Robert Stigwood & Allan Carr
GUION
Bronte Woodard
Basado en el musical de Jim Jacobs & Warren Casey
REPARTO
John Travolta (Danny Zuko), Olivia Newton-John (Sandy Olsson), Stockard Channing (Betty Rizzo), Jeff Conaway (Kenickie), Barry Pearl (Doody), Didi Conn (Frenchy), Michael Tucci (Sonny La Tierri), Jamie Donnelly (Jan), Kelly Ward (Putzie), Dinah Manoff (Marty Maraschino), Eve Arden (Directora McGee), Dody Goodman (Blanche Hodel), Annette Charles (ChaCha DiGregorio), Frankie Avalon (Angel Adolescente), Joan Blondell (Vi), Edd Byrnes (Vince Fontaine), Sid Caesar (Entrenador Calhoun), Alice Ghostley (Señora Murdock), Susan Buckner (Patty Simcox), Lorenzo Lamas (Tom Chisolm), Eddie Deezen (Eugene Felsnic), Dennis C Stewart (Leo Bamuldo), Ellen Travolta (Camarera)
CINEMATOGRAFÍA
Bill Butler
BANDA SONORA
Jim Jacobs, Warren Casey, Sha-Na-Na
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
110 minutos
SUCEDIDA POR:
Grease 2

DIRECTORA MCGEE: “Poseemos fotos de vuestras desnudas posaderas, y aunque las fotos no pertenezcan a la cara, que es el espejo del alma, os identificaremos. Precisamente, en este momento, esas fotos están camino de Washington, donde el FBI tiene expertos en esa clase de identificaciones. Si os entregáis ahora, quizás podáis evitar una condena federal.”

DOODY: “No lo entiendo, nos han suspendido en Educación Física.”
PUTZIE: “¿Teníamos Educación Física?”


CURIOSIDADES
El origen del musical “Grease” se remonta al Teatro Kingston Mines, donde los creadores de este, Jim Jacobs y Warren Casey trabajaban como miembros de su conjunto. Jacobs se inspiró en sus propias experiencias como adolescente durante sus años asistiendo al instituto en Chicago. El titulo original era “Grease Lightning”, estrenado en 1971, y logró llamar la atención de los productores Ken Waissman y Maxine Fox. Estos propusieron que el guión fuera reescrito en la forma de un musical, si el resultado era de su agrado, lo llevarían a Broadway. Dichos cambios se llevaron a cambio, y el musical fue estrenado en 1972 con el titulo de “Grease” en Broadway.
Cuando se decidió llevar el musical a la gran pantalla, Jim Jacobs y Warren Casey iban a participar como productores ejecutivos del proyecto. Sin embargo, conflictos con Allan Carr, encargado de producción, provocaron que acabaran siendo expulsados del proyecto.
La coreógrafa encargada del musical, Patricia Birch, regresó para hacerse cargo de esta en la versión cinematográfica. A pesar del estilo picante del film, la obra de teatro original contenía muchas más referencias sexuales que tuvieron que ser eliminadas para poder sortear con habilidad a los censores. El reparto principal interpretaba a adolescentes de instituto, figurando sus edades entre los veintitrés y treinta años.
Henry Winkler, conocido por su papel en la serie “Días Felices”, fue considerado para el papel de Danny Zuko. Sin embargo, Randall rechazó el papel por miedo a quedar encasillado, y fue a parar a Travolta, que había alcanzado gran notoriedad gracias a “Fiebre del Sábado Noche”. Susan Dey y Deborah Raffin fueron las primeras opciones para el papel de Sandy, aunque esta acabó recayendo en Olivia Newton-John, que ambicionaba el papel, tras llevar una mala racha. Hubo que cambiar el personaje de Sandy, que era americana en el musical, para que la actriz pudiera justificar su acento al convertirse en estudiante de intercambio procedente de Australia.
Jeff Conaway, Kenickie, había interpretado a Danny Zuko en Broadway, y se vio en conflicto con Travolta durante el rodaje. De hecho la canción “Grease Lightning” estaba compuesta para su persona, pero Travolta se encaprichó de ella. Conaway se negó a ceder su número musical inicialmente, pero no tuvo más remedio que ceder debido a la influencia de Travolta, que gozaba de gran popularidad.
El rodaje se vio plagado de eventos. La escena del concurso de baile se filmó en verano, aprovechando el cierre del colegio. Sin embargo el gimnasio no estaba dotado de aire acondicionado, y las puertas tuvieron que permanecer cerradas para controlar la iluminación. Como consecuencia, la estancia se sobrecalentó, y algún que otro extra tuvo que ser atendido debido a lipotimias. En la escena de la fiesta de fin de curso, se hizo uso de un carnaval móvil que había llegado a la ciudad, pero cuando se necesitaron realizar tomas adicionales, este ya había desaparecido, siendo necesario duplicar el escenario parcialmente para poder finalizar dichas tomas. La escena en la que Rizzo canta “Look at Me, I’m Sandra Dee”, y en la que se hace referencia a Elvis Presley, se rodó el mismo día en que el popular cantante falleció. El cambio de look del personaje de Sandy tuvo otro altercado al romperse la cremallera de sus ajustados pantalones de cuero. Esto hizo necesario que la actriz tuviera que llevar los pantalones cosidos.
“You’re the One that I Want” estuvo a punto de ser eliminada de la película, pues el director de la película detestaba la canción. Lo mismo estuvo a punto de ocurrir con la canción de los créditos “Grease”, que había sido compuesta por Barry Gibb, miembro de los Bee Gees.
La película supuso un bombazo de taquilla, habiendo costado solo seis millones de dólares, logró recaudar casi cuatrocientos millones. Esto la convirtió en la tercera película más taquillera de la época, tras “Tiburón” y “Star Wars”. La fiesta después del estreno se celebró en el famoso “Studio 54”. En su estreno inicial en España. Se tradujo el titulo como “Brillantina”, aunque más adelante se recuperó el titulo original. La película se reestreno en los cines coincidiendo con el veinte aniversario de la película en 1978, debido a que un año antes se había lanzado un mix de las canciones más populares, que logró arrasar.
Ni que decir tiene que la banda sonora arrasó en ventas, con varias de sus canciones ocupando los primeros puestos de las listas de ventas durante bastante tiempo. De hecho la película logró una nominación a los Oscar, por mejor canción con “Hopelessly Devoted to You”.

NOTA PERSONAL
Sin duda una de las mejores comedias musicales del siglo pasado, en particular por estar dirigida a un público adolescente, manteniendo un tono descarado y en más de una ocasión irreverente.
Hablar de “Grease” es hablar de su música, ya que más de cuarenta años después sigue siendo una de las bandas sonoras más populares de la historia del cine. Tanto las canciones como las coreografías que las acompañan están meticulosamente cuidadas. De hecho se puede ver a día de hoy a la gente imitando sus pasos en cualquier local.
La película logra combinar ese espíritu musical moderno, con una historia de adolescentes que no parecen sacados de un mundo ideal. De hecho el personaje más criticado, y que más se ve forzado a cambiar, es la puritana Sandy. Esto me resulta algo curioso, considerando que en una sociedad más moderna, parece que se optado por defender ese tipo de personaje puritano. Creo que este es el motivo por el que las nuevas comedias musicales basadas en institutos, no logran cuajar con un público más adulto, y se quedan atoradas con el más infantil. Se ha perdido ese toque políticamente incorrecto, que lograba irónicamente aportar esa inocencia de los años adolescentes, junto con una suficiente dosis de realismo.
Otro aspecto formidable, es un acertado reparto. Si hay un momento que me sigue pareciendo desternillante, es Travolta como Danny intentando integrarse en el mundo del deporte, ante la inusual paciencia de su entrenador. Si bien la relación entre Travolta y Newton-John es formidable, y creíble, creo que hay una serie de secundarios que logran superarles. Mayormente, siempre he sido un gran fan de Stockard Channing que logra robar prácticamente toda la película con su personaje de Rizzo. “There Are Worse Things I Could Do” me sigue pareciendo una gran canción que pasó desapercibida al no ser bailable como el resto. El elenco que constituye el profesorado es absolutamente genial. Eve Arden esta soberbia como la Directora McGee, sobre todo en determinadas escenas que comparte con su desastrosa secretaria.
Al final todo funciona, las puestas en escenas, el reparto, la música, la ambientación, no hay nada que logre estar a la altura. Todos estos aspectos, y muchos otros no mencionados, convierten a “Grease” en un clásico que muchos han tratado de imitar sin lograrlo, y el paso del tiempo ha constatado este hecho.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante el verano de 1959, Danny Zuko y Sandy Olsson desarrollan una relación romántica que debe llegar a su final debido a que la muchacha es de Australia.
Al finalizar el verano, comienza el último curso escolar de Danny en el Instituto Rydell. Allí se reúne con su pandilla, los T-Birds, compuesta por su mejor amigo Kenickie, Doody, Sonny y Putzie. Lo que Danny ignora es que al final Sandy no ha regresado a Australia, y ha ingresado en el instituto como estudiante internacional. Sandy se hace amiga de una adicta a la peluquería llamada Frenchy, que le introduce a su grupo, las Damas Rosas. Estas están compuestas por Rizzo, Jan y Marty.
La antigua pareja narra a sus respectivos grupos la relación de verano que mantuvieron, aunque desde perspectivas más bien opuestas. Para Sandy todo fue muy romántico, mientras que para Danny, la cosa fue más bien sexual. Cuando Sandy revela que dicho interés romántico no era otro que Danny Zuko, las Damas Rosas no pueden contener la risa, en especial Rizzo que había salido con él el curso anterior.
Durante una fiesta para animar al nuevo equipo de football y su entrenador, Rizzo lleva a Sandy ante Danny, que se muestra chulesco para poder guardar las apariencias ante el resto de la pandilla. Como es natural, Sandy se disgusta y marcha llorando. Frenchy le invita a pasar la noche a su casa, donde las Damas Rosas tienen previsto reunirse. Durante la velada Rizzo desarrolla aún más antipatía hacia Sandy, no logrando soportar su excesivo puritanismo. Los T-Birds llegan a la casa, y tras burlarse de Sandy, Rizzo decide marcharse en el coche con Kenickie. Ambos se disponen a mantener relaciones sexuales, y pesar de que el condón que tienen esta se rompe, siguen adelante. Al mismo tiempo, tienen un altercado con Leo, líder de los Escorpiones, banda rival. Como consecuencia, el ya machacado de Kenickie queda en peor estado.
Todo el grupo decide participar en la reparación del coche, ya que Kenickie quiere usarlo para retar a Leo en las peligrosas carreras ilegales del canal. Más tarde la pandilla se reúne en el Palacio del Helado, donde Danny descubre que Sandy ha comenzado a salir con Tom, un excepcional deportista. El chico intenta disculparse sin conseguir nada. Debido a esto, decide ingresar en alguna actividad deportiva del instituto, con el fin de ganarse de nuevo a la chica. Tras una serie de intentos fallidos, el entrenador le incluye en el equipo de atletismo. Durante un entrenamiento, saltando vallas, Danny es observado por una sorprendida Sandy, que acude en su ayuda cuando este cae. La pareja logra reconciliares, y Sandy accede a dejar a Tom y acompañar a Danny al baile del instituto.
Ambos pasan una tarde en el Palacio del Helado, donde el resto de la pandilla llega también ante un apesadumbrado Danny. Rizzo y Kenickie tienen una discusión en la que acaban separados. Por su parte Frenchy le muestra a una camarera el desastre que ha sido su clase de tintes, ya que ha acabado con el pelo completamente rosa. La joven tiene una visión que le inspira a dejar sus estudios de belleza, y regresar al instituto para sacar su diploma. Por su parte, Rizzo no duda en buscarse otra pareja para el inminente baile, que resulta no ser otro que Leo, líder de los Escorpiones.
Llega el día del baile, que va a ser televisado pues se celebra el concurso de baile estatal, presentado por Vince Fontaine. Las parejas llegan al baile, y Kenickie lo hace con ChaCha, la antigua novia de Leo. Al ver que éste esta con Rizzo, surgen las inevitables tensiones. Todo parece indicar que el concurso lo van a ganar Danny y Sandy, cuando ChaCha, que también salió con el chico sabotea a la pareja tomando el lugar de Sandy, que se marcha disgustada. Como final de velada, los T-Birds realizan un calvo ante las cámaras.
A la noche siguiente, Sandy ha perdonado y entendido a Danny, pero cuando este intenta meterle mano, se vuelve a marchar disgustada, poniendo fin a la relación. Por otro lado, Rizzo revela a Marty que puede haber quedado embarazada, y el rumor se dispara. Al intentar hablar con ella, Kenickie recibe la respuesta de que el descuido ha sido con otro chico.
Al día siguiente Sandy ofrece su apoyo a Rizzo, que la agradece el gesto, ya que es la única que no ha intentado jugarla. Llega el momento de la carrera, pero cuando Kenickie se golpea la cabeza, Danny se ofrece para tomar su lugar, logrando derrotar a Leo en la carrera del canal. Sandy ha observado la carrera desde lejos, y decide que ha llegado el momento de abandonar una actitud en exceso puritana. Decidida a recuperar a Danny, le pide ayuda a Frenchy, para realizar dicho cambio.
En la fiesta de fin de curso, Danny luce su chaqueta deportiva ante sus amigos, explicando que hará lo que sea para recuperar a Sandy. Es entonces cuando esta aparece con un nuevo look. Habiendo mostrado su iniciativa a cambiar algo, le deja claro que él tendrá que hacer lo mismo. Por otro lado Kenickie y Rizzo se reconcilian, y la joven revela no haber quedado embarazada después de todo. El grupo se ha reconciliado de nuevo, y tras prometer permanecer juntos siempre, recogen sus diplomas. Sandy y Danny se alejan en el cielo, en su remodelado coche.

ESCENA
Sandy aparece en la fiesta de fin de curso con su nuevo look, lo que da lugar al número musical, “You’re the One that I Want”.