- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de abril de 2010

DUMBO

FECHA DE ESTRENO
23 de Octubre de 1941
TITULO ORIGINAL
Dumbo
DIRECTOR
Ben Sharpsteen
PRODUCTOR
Walt Disney
GUION
Otto Englander, Joe Grant, Dick Huemer
Basado en el trabajo de Helen Aberson y Harold Pearl
REPARTO
Herman Bing (Amo de la Pista), Edward Brophy (Timothy Ratón), Cliff Edwards (Jim Cuervo), Verna Felton (Elefante Matriarca, Señora Jumbo), Noreen Gammill (Elefante Fidgity), Sterling Holloway (Señor Cigüeña), John McLeish (Elefante Giddy), Dorothy Scott (Elefante Prissy), Sarah Selby (Joe, entrenador de elefantes), Billy Sheets (Payaso)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Frank Churchill, Lance Husher
DISTRIBUIDA POR:
RKO Radio Pictures
DURACIÓN
64 minutos
CLASICO ANTERIOR
SIGUIENTE CLASICO
Bambi

MATRIARCA ELEFANTE: “¡Señoritas! Esa risa esta de más.”
FIDGITY: “¿De más? ¿Por qué?”
MATRIARCA ELEFANTE: “No olvidéis que la de los elefantes es una raza digna. Su desgracia es nuestra vergüenza.”
FIDGITY: “Desde luego que lo es.”
GIDDY: “Sí, tiene razón.”
PRISSY: “Hablando con franqueza, yo no me sentaría a comer en la misma mesa que ese monstruo.”
FIDGITY: “Ni a mi me gustaría.”
GIDDY: “Ni a mi tampoco.”
PRISSY: “Cuidado, que hablando del diablo se asoma.”
MATRIARCA ELEFANTE: “Hagamos como que no lo vemos.”

JIM EL CUERVO: “El tiempo vi volar, y lo vi pasar, y mi dinero vi volar sin aterrizar. Pero nunca vi, ni espero ver a un elefante volar.”

CURIOSIDADES
Se trata del cuarto clásico de Disney. La película fue diseñada con el único propósito de ayudar al estudio de Disney a recuperarse del desastre económico de sus dos anteriores películas animadas, “Pinocho” y “Fantasía”. Los ingresos del estudio también se habían visto afectados por el impacto provocado por la guerra en Europa. Dick Huemer y Joe Grant fueron los encargados de desarrollar la historia, basándose en el cuento de Helen Aberson que Harold Pearl había ilustrado. Esta fue la única relación que ambos tuvieron con la industria de los dibujos animados. De hecho Pearl se hallaba preparado para crear un prototipo de libro juguete usando el mismo principio de los panoramas movibles. Este consistía en solo ocho dibujos, y unas cuantas líneas de texto. Fue el director de investigación del estudio, John Clarke Rose, se fijó en la historia gracias al jefe de comercialización, Kay Kamen, que había visto el prototipo, utilizando la historia de Dumbo. Fue Rose quien pasó la historia a manos de Disney, que inmediatamente vio posibilidades.
La producción de la película comenzó a principios del año 1941, y al director Ben Sharpsteen se le ordenó específicamente que mantuviera la película simple y barata. Como resultado de esto, el cuarto clásico careció de la calidad y detalle de sus tres antecesores en el campo de la animación. Los diseños de los personajes fueron más simples, y los fondos menos detallados. Se usaron acuarelas para los fondos, al igual que en “Blancanieves”, siendo ambas las únicas películas de Disney en usar esa técnica, que era empleada a menudo en los cortos. La simplicidad ayudó a que los animadores pudieran evitar preocuparse con la cantidad de detalle, y concentrarse en la interpretación de los personajes animados. La animación del personaje de Dumbo a manos de Bill Tytla esta considerada como uno de los mayores logros en la animación tradicional americana. La reacción de la crítica fue positiva, y gran parte de esta coincidió en que la película lograba que Disney regresara a sus raíces. Con el paso de los años esto fue rebatido, alegando que tanto “pinocho” como “Fantasía” eran obras de arte independientemente de su fracaso económico.
El 29 de Mayo de 1941 se produjo una huelga por parte de los animadores de Disney, en plena producción. Un número de estos huelguistas aparecen en la película caricaturizados como los payasos del circo, que se dirigen a exigir una subida de sueldo al Amo de la Pista. La huelga duró cinco semanas, y acabó con el espíritu de camaradería que se respiraba en el estudio.
Ninguno de los actores que doblaron a los personajes recibió crédito en pantalla. El nombre del ratón, Timothy, no es mencionado en toda la película, pero se puede ver en una imagen en la que se le muestra al haber firmado el contrato de Dumbo. La voz se la proporcionó Edward Brophy que era famoso por haber interpretado a gángsters, y cuya único doblaje en animación fue este. Verna Felton dobló a la Matriarca de los Elefantes, y a la Señora Jumbo, que solo dice una palabra en todo el film, “Dumbo”, al nombrar a su hijo. Felton regresaría para doblar al Hada Madrina de “Cenicienta”, la Reina de Corazones de “Alicia en el País de las Maravillas” y el hada Flora de “La Bella Durmiente. Cliff Edwards, que había proporcionado su voz para Pepito Grillo en “Pinocho”, regresó para doblar al líder de los cuervos, Jim.
Los personajes de los cuervos fueron doblados por afro-americanos, y hubo quien alego que dichos personajes eran un estereotipo racial, aunque hubo quien señaló lo contrario al hacer ver que eran los únicos personajes que mostraban afecto hacia el protagonista, a excepción de Timothy, de quien sí se llegaban a burlar, y la Señora Jumbo.
La película se completó en el otoño de 1941, pero la distribuidora se mostró preocupada por la corta duración, 64 minutos. Se solicitó que se extendiera la duración, o se recortara el metraje para convertirla en un corto. Disney rechazó estas opciones, y RKO Radio Pictures distribuyó la película a regañadientes. A pesar de los problemas generados por la inminente Segunda Guerra Mundial, “Dumbo” se convirtió en el mayor éxito de Disney en la década de los cuarenta, y se llevó el Oscar a la mejor banda sonora, aunque no logró hacerse con su nominación a mejor canción.

NOTA PERSONAL
Sin duda es una película de calidad simple, cuando se trata de animación, y una de las más cortas de Disney. Sin embargo siempre he considerado que trata un tema que por desgracia será siempre universal. Dumbo es diferente, y es ese aspecto el que provoca que sea discriminado y apartado de los demás. Viendo la película cuando era un niño, se despertaba en mí una frustración y una ira que difícilmente puedo describir. No se me pasaba por la cabeza que alguien pudiera ser tan cruel con alguien por el simple hecho de tener las orejas grandes. Por supuesto con la edad, el tema de la película se expande, y uno se da cuenta de que esta simple película muestra una cruda realidad. La gente es hipócrita, y la presión que uno puede sentir para encajar es evidente. Por otro lado tenemos el personaje de Timothy que representa la inusual idea de que aquellas cosas que nos hacen diferentes, nos hacen diferentes. Considerando que la película se estrenó en 1941, estos mensajes resultan más elogiables de lo normal, lo que defiende la idea de que Disney fue una compañía mucho más osada durante sus primeros clásicos, y que con el paso de los años se ha convertido en una compañía mucho más convencional y comedida.
Me parece también interesante señalar que este es el primer clásico de Disney cuya historia tiene lugar durante el mismo periodo tiempo en el que se estrenó. Esto hace que uno piense que dichos temas mencionados más arriba sean más que casuales, y que con mucha probabilidad se intentara crear un mensaje más que directo acerca de la discriminación. Esto se intensifica, si bien no se si es intencionado, si uno se da cuenta de que el único personaje que no habla en toda la película es el propio protagonista, Dumbo. El aislamiento queda acentuado con esta acción, hasta el punto de que su única forma de expresarse es mediante las emociones que otros sienten hacia él. Esto de hace de Dumbo un héroe atípico, pues verdaderamente solo sale de su mala racha cuando muestra algo que le convierte en útil para aquellos que le rechazan y desprecian. Esto no importa pues lo único que él quiere es reencontrarse con su madre.
Por otro lado reconozco que las canciones no son de la calidad que uno encontraría en otras películas Disney. La única canción que funciona es la nana que se escucha cuando Dumbo visita a su madre aún prisionera, aunque sigue manteniendo una letra más sencilla. Inolvidable el momento en el que Dumbo se emborracha, que viene a probar una manera de entender las cosas completamente distintas. ¿Se imagina alguien al Rey León u otro personaje más actual emborrachándose por accidente? Lo cual me lleva a pensar que con el tiempo nos hemos vuelto más puritanos de lo que podíamos aparentar en el pasado.
Independientemente de todo esto, la película destaca por estar cargada de una ternura inusual. Es complicado no sentir simpatía por Dumbo, incluso si uno llega a darse cuenta de es uno de los personajes de Disney al que no se llega a conocer, aparte de su perpetua tristeza hasta el final. Quizás el secreto radique en que todos esperamos encontrar un final feliz después de una mala racha, aunque no aprendamos a volar.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Varias cigüeñas se dirigen a un circo en Florida para entregar una serie de recién nacidos a los distintos animales que forma parte del mismo. Una elefanta conocida como la Señora Jumbo espera toda la noche en vano, pues su hijo no llega. A la mañana siguiente, el circo parte en tren para dirigirse a otra localidad donde ofrecer su espectáculo. Sin embargo aún queda una cigüeña rezagada que porta la cría de la señora Jumbo. La cigüeña llega al tren en marcha, y entrega la cría a la Señora Jumbo, que decide llamarle Jumbo.
El resto de las elefantas se reúnen en torno a la cría que termina por estornudar revelando unas enormes e inusuales orejas. El resto de las elefantas proceden a burlarse de la cría considerándole una rareza y otorgándole el nombre de Dumbo (que en ingles es un juego de palabras que da a entender que es tonto). El circo llega a la próxima ciudad donde se instala una vez más, y realiza un desfile para mostrar las distintas atracciones que posee. Dumbo participa en el desfile mostrando torpeza al pisar sus orejas, y caer sobre un charco de barro. Distinto público se traslada hasta el circo para ver a los distintos animales que se encuentran allí. Un muchacho comienza a burlarse de Dumbo y tirar de sus orejas de manera agresiva, lo que provoca la ira de la Señora Jumbo que le golpea con su trompa. Esto provoca que los encargados se vean forzados a contenerla, y encadenarla en un vagón aislado del resto del circo. El resto de las Elefantas consideran que esto ha sido una grave ofensa a su noble raza, y deciden ignorar por completo a Dumbo desde ese mismo momento.
Un ratón llamado Timothy ha observado todo este incidente, e indignado por aquellos que desprecian a quien es diferente, decide ayudar a Dumbo a probar su valía. Es entonces cuando los dos nuevos amigos escuchan al Amo de la Pista, que ha planeado realizar un nuevo número llamado la Pirámide de Paquidermos. El único problema es que no sabe como finalizar el mencionado número. Timothy decide que Dumbo debe ser ese apoteósico final, y visita al Amo de la Pista mientras duerme, sugiriendo que cuando se cree la pirámide de paquidermos, Dumbo a de saltar sobre un trampolín para coronarla. El Amo de la Pista se despierta pensando que el mismo ha soñado con esa idea para el final.
Al día siguiente se realiza el número, y para evitar problemas, Timothy hace un lazo con las orejas de Dumbo. Sin embargo, el lazo se suelta, y Dumbo tropieza con sus propias orejas lo que provoca que choque contra la pirámide de elefantes que se derrumba estrepitosamente. Esto provoca aún más la ira de los elefantes que deciden ni considerarle como un miembro de su raza a partir de ese momento. Dumbo pasa a formar parte del número de los payasos, teniendo que saltar desde una gran altura a un cubo de agua. A pesar del éxito del número de los payasos, Dumbo aborrece su nuevo trabajo, y se siente más miserable todavía. Para animarle, Timothy le lleva a ver a su madre hasta el vagón en el que esta encerrada. Tras esto, Dumbo se siente triste y se dispone a beber agua de un cubo, sin percatarse de que alguien ha arrojado una botella de champagne en este. Como consecuencia de esto, tanto Dumbo como Timothy se emborrachan y comienzan a tener alucinaciones sobre elefantes rosas.
A la mañana siguiente, Dumbo y Timothy aparecen durmiendo sobre una rama, en lo alto de un árbol. Un grupo de cuervos liderados por uno llamado Jim, les despierta provocando que caigan al suelo. Timothy procede a pensar como es posible que ambos hayan logrado subir hasta el árbol. Pronto, Timothy llega a la conclusión de que las enormes orejas de Dumbo le han permitido volar. Inicialmente, los cuervos se burlan de esta idea, pero pronto se solidarizan con la miseria de Dumbo y deciden ayudarle a aprender a volar. Para empujarle a confiar en su mismo, Jim le entrega lo que denomina como la pluma mágica, que no deja de ser un engaño psicológico. Mientras Dumbo la mantenga con su trompa, podrá volar. Los cuervos empujan a Dumbo desde un acantilado, y este consigue volar.
De regreso en el circo, llega el número de los payasos, y Dumbo debe saltar desde una altura mayor. Timothy le acompaña dispuesto a impresionar a todos los asistentes. Sin embargo, al saltar, Dumbo pierde la pluma mágica. Timothy le explica que la pluma nunca tuvo poderes mágicos, y que solo debe confiar en si mismo. Dumbo consigue volar, y planea por todo el circo, dejando a todos los asistentes impresionados.
Tras esto, Dumbo se convierte en la atracción estrella del circo, captando la atención de los medios de comunicación, con Timothy como su representante personal. Tanto Dumbo, como la Señora Jumbo obtienen un vagón personal en el tren del circo, mientras que todos los que le habían despreciado, ahora le respetan y admiran.

ESCENA
Para animar a Dumbo, Timothy le lleva a visitar a su madre al vagón donde ha sido encerrada. La canción estuvo nominada a los Oscars, aunque no se hizo con la estatuilla.

miércoles, 21 de abril de 2010

KRULL

FECHA DE ESTRENO
29 de Julio de 1983
TITULO ORIGINAL
Krull
DIRECTOR
Peter Yates
PRODUCTOR
Ron Silverman
GUION
Stanford Sherman
REPARTO
Ken Marshall (Colwyn), Lysette Anthony (Lyssa), Freddie Jones (Ynyr), Francesca Annis (La Viuda de la Araña), Alun Armstrong (Torquil), David Battley (Ergo), Bernard Breslaw (Rell el Cíclope), Liam Neeson (Kegan), John Welsh (Seer), Graham McGrath (Titch), Tony Church (Turold), Bernard Archard (Eiring), Belinda Mayne (Vella), Dicken Ashworth (Bardolph), Todd Carty (Oswyn), Robbie Coltrane (Rhun), Clare McIntyre (Merith), Bronco McLoughlin (Nennon), Andy Bradford (Darro), Gerard Naprous (Quain), Bill Weston (Menno), Trevor Martin (Voz de la Bestia)
CINEMATOGRAFÍA
Peter Suschitzky
BANDA SONORA
James Horner
DISTRIBUIDA POR:
Columbia Pictures
DURACIÓN
117 minutos

YNYR: “Esto fue lo que se me dio a conocer. Que muchos mundos habían sido esclavizados por la Bestia y por su ejército de invasores. Y también esto se me dio a conocer. Que la Bestia vendría a nuestro mundo, al mundo de Krull, y que su fortaleza negra se levantaría sobre la tierra. Que el humo de poblados en llamas oscurecería el cielo; y que los lamentos del eco de la muerte resonarían por los valles desiertos. Pero hay una cosa que no he podido saber. Si es cierta la profecía de que, una joven doncella de rancio abolengo se convertirá en reina, elegirá un rey, y juntos gobernarán nuestro mundo; y el hijo de ambos regirá la galaxia.”

COLWYN: “No puedo aceptar consuelo cuando ella no tiene ninguno.”
“No quieres.”
COLWYN: “No puedo.”
VELLA: “Mi amo me dijo: ‘haz que él la traicioné, sino mátale’. Sí, él es mi amo. Estas garras han estado alrededor de tu garganta. He podido matarte en un instante. Pero solo al conocerte, me enamoré de ti.”
LYSSA: “Tú eres el traicionado. El poder es efímero, el poder es eterno.”

CURIOSIDADES
Los años ochenta vieron el resurgir de las películas de aventuras caracterizadas como fantásticas a pesar de lo que puede ser considerado a día de hoy como medios escasos, y efectos a menudo fallidos. Esta es una producción inglesa, y una de las películas de aventuras más populares del Reino Unido.
Para el papel protagonista se decidió contar con Ken Marshall, cuya interpretación como Marco Polo en la serie de televisión del año anterior le había proporcionado considerable fama, aunque esta no logró perdurar. Frank Price, que era el presidente de Columbia Pictures en aquel entonces, decidió que el uso de una actriz desconocida americana, ayudaría más que una británica a la hora de promocionar la película y disparar la venta de entradas. Con esa lógica en mente, se reunió con la actriz británica Lysette Anthony, y le hizo saber que todo su dialogo había sido doblado por la actriz americana Lindsay Crouse. Antes dicha reunión, Lysette Anthony no había sido informada de un cambio tan drástico. No fue el único caso en el film, ya que la voz de Robbie Coltrane, que interpretaba a uno de los bandidos que e unen a la misión del protagonista, también fue doblada por el actor Michael Elphick. Se trata de la tercera película de Lian Neeson, que contaba en aquel entonces con treinta años de edad. También fue la última película de John Welsh, que interpretaba al Vidente Ciego de las Esmeraldas, y que falleció dos años después del estreno del film.
Parte de la película se rodó en el Reino Unido. Otras localizaciones de rodaje fueron incluidas como Lanzarote en las Islas Canarias, o Cortina D’Ampezzo y el Campo Imperatore de la Provincia de L’Aquila, en Italia. Dichas localizaciones se usaron para los rodajes de exteriores. Se construyeron un total de veintitrés decorados que llegaron a cubrir hasta diez estudios de grabación de los Estudios Pinewood de Londres. Se usaron caballos percherones británicos en la escena de las yeguas de fuego, que galopaban a inmensa velocidad. Nick Maley se encargó del diseño de las distintas criaturas, e hizo uso de muchas técnicas que había aprendido para el rodaje de “El Imperio Contraataca”, aunque contó con un presupuesto final. El diseño del mundo Krull mantuvo una mezcla entre estilos medievales y futuristas muy inusual para la época, pero que funcionaron bastante bien considerando que la Fortaleza Negra de la Bestia, no era más que una nave espacial que había aterrizado en el planeta. Esto se señalaba claramente durante la introducción de los créditos. Los gritos de los Invasores cuando estos fallecían se tomaron de los gritos de los Mahar en la película “En el Corazón de la Tierra”. La banda sonora de James Horner también adquirió considerable notoriedad, aunque esta no fue original para la película. Horner se limitó a modificar la banda sonora que había creado para la película “Star Trek: La Ira de Khan”. De hecho hay momentos en los que la banda sonora es completamente idéntica.
La película contó con un considerable éxito que derivó en diferentes productos. El de más éxito fue un juego de Arcade, aunque también se creó un juego de cartas, y uno de mesa. Marvel Comics se encargó de sacar la versión de la película en una serie limitada de cómics de dos números, mientras que Alan Dean Foster realizó la novela de la película.

NOTA PERSONAL
“Krull” no deja de ser la clásica película de aventuras, en la que el héroe descubre que debe cumplir su destino, y pasar una serie de pruebas, a través de las cuales va conociendo a diversos y diferentes aliados, para acabar por rescatar a la mujer que ama, y terminar con la vida del poderoso villano. Efectivamente, la trama de la película no resulta en exceso original, e incluso se podría alegar que los efectos no son extraordinarios. Creo que parte del éxito del film radica en que hizo uso de una estética inusual, y original. Mientras la ambientación del planeta es claramente medieval, los soldados de ambos bandos, y lugares como el Castillo del Rey o la Fortaleza de la Bestia mantienen un aspecto claramente futurista. Hay otros aspectos, como la muerte de los Invasores, o la inclusión de armas tales como la Estrella de Cinco Garras, que alcanzan un igual grado de originalidad, creatividad. Aunque la Bestia, al ser un monstruo gigante, tenía una presencia limitada, creo que se logró hacer que esta incrementase gracias a diálogos inteligentes, como los constantes intentos del villano para convencer a Lyssa de que se convierta en su esposa. Se le da al villano un propósito claro en la película, y una razón lógica para ese propósito, aunque se fracasa a la hora de establecer un origen sólido para el personaje. Esto resulta curioso, ya que es el único personaje del film, que carece del mencionado origen.
Por otro lado tenemos un reparto inusualmente efectivo para este tipo de películas. Ken Marshall defiende muy bien el papel de héroe apuesto y decidido, y siempre me ha sorprendido que dicho actor no lograra cuajar, no solo por este trabajo, sino por su excepcional trabajo en la serie de “Marco Polo”. Entre los secundarios tenemos esa curiosa mezcla entre antiguas estrellas, y actores desconocidos destinados a convertirse en estrellas. Independientemente de todo esto, logran funcionar como conjunto.
Finalmente, el concepto del destino juega un papel importante, y esta presente a lo largo de la película. Curiosamente es la dama en apuros, la que recibe la responsabilidad absoluta de tener el destino de la galaxia en sus manos; aunque, el concepto se usa con otros personajes como el Cíclope que vive sabiendo cuando llegará el momento de su muerte, y no puede evitar el mencionado destino.
En definitiva es una película que contiene más de lo que puede aparentar a primera vista, y que por supuesto, no deja de ser una entretenida aventura.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Al mundo conocido como Krull, ha llegado un ser extraterrestre en su nave espacial, y se ha instalado en el convirtiendo su nave en la Fortaleza Negra desde la que opera. Su ejército esta compuesto de extraños parásitos que residen en cuerpos Cyborg, y que pasan a ser conocidos como los Invasores. Aunque existe una profecía según la cual una joven procedente de una ilustre familia, escogerá un rey, y su hijo se convertirá en gobernante de la galaxia.
En el mundo de Krull existen dos reinos que siempre han sido rivales. Los hijos de ambos reyes, Lyssa y Colwyn deciden contraer matrimonio para forjar una necesaria alianza entre ambos reinos. Colwyn y su padre llegan al castillo del Rey Eiring para la boda. Los dos reyes aceptan que la boda es necesaria, sobre todo al percatarse de que los jóvenes están enamorados. En la ceremonia, Colwyn debe tomar el fuego sagrado de la mano de Lyssa, pero los Invasores interrumpen la ceremonia, asesinan a los padres de los jóvenes, al ejercito conjunto de ambos reinos, y escapan después capturando a Lyssa y dejando a Colwyn herido. La Bestia pretende que Lyssa le escoja a él, y que así su hijo sea quien este destinado a gobernar la galaxia. La joven es llevada a la Fortaleza Negra.
Un antiguo ermitaño llamado Ynyr, desciende al castillo donde encuentra a Colwyn, único superviviente del ataque, gravemente herido. Tras ayudarle a recuperarse decide guiarle para que cumpla su destino, y termine por casarse con Lyssa derrotando a la Bestia. La primera prueba que a de pasar es obtener la Estrella de Cinco Armas, un arma que será necesaria para derrotar a la Bestia. Colwyn asciende por una montaña con peligro de desprendimientos, hasta llegar a una cueva donde fluyen ríos de lava. Sumergiendo su mano en uno de ellos, pasa la prueba del valor y obtiene el arma en forma de estrella, con afiladas cuchillas que surgen de sus extremos. Una vez ha obtenido el arma, Colwyn se reúne con Ynyr que le hace saber que solo podrá usar el arma cuando sea el momento oportuno. El siguiente reto que Colwyn ha de pasar es el de descubrir la localización de la Fortaleza Negra, que se teletransporta a un nuevo lugar del planeta cada día, para así evitar posibles ataques.
Ynyr indica que el Vidente Ciego de las Esmeraldas puede ayudarles a descubrir la ubicación de la Fortaleza Negra, y parten para buscarle. En el camino, el dúo va forjando nuevas alianzas. Primero conocen a Ergo el Magnifico, un mago especializado en adoptar la forma de cualquier animal, pero con un control un tanto deficiente sobre sus habilidades. Los tres son seguidos de cerca por un cíclope llamado Rell. El grupo cae en una emboscada de un grupo de bandidos liderados por Torquil. Su grupo esta compuesto por Kegan, Rhun y Oswyn. Todos son antiguos convictos que aún llevan sus grilletes, a pesar de haber escapado. Colwyn se presenta como el nuevo rey de Krull, mostrando la llave que puede abrir los grilletes de los bandidos. Estos terminan siendo convencidos para que se unan a la empresa, a cambio de la liberación. Tras esto terminan por conocer a Rell, que les lleva siguiendo largo tiempo.
El grupo llega a la morada del Vidente Ciego de las Esmeraldas, donde este reside con su joven aprendiz, el niño Titch. El Vidente no logra ver la localización de la Fortaleza debido a la interferencia de la Bestia. El grupo debe trasladarse a un Pantano a donde llega el poder de la Bestia, y parten allí, donde son atacados por Invasores que consiguen acabar con la vida del Vidente, y suplantarlo con un doble. Este esta a punto de acabar con la vida de Colwyn, pero el cíclope Rell descubre el cuerpo sin vida del Vidente, y acaba con el doble antes de que cumpla su misión. El grupo se desmoraliza al no tener medios de descubrir la localización de la Fortaleza, pero Ynyr decide recurrir a un último recurso. Debe acudir a ver a la Viuda de la Tela de Araña, cuyas habilidades pueden averiguar el lugar donde aparecerá la Fortaleza al día siguiente. Ynyr visita a la viuda que resulta ser un antiguo amor, y que se llama Lyssa, igual que la prometida de Colwyn. Esta acabó condenada a vivir en el exilio, en el medio de una tela que sirve de residencia a una enorme araña. Ynyr llega hasta la Viuda, y esta le llega a confesar que tuvo un hijo suyo al que asesinó. Sin embargo decide ayudarle revelándole la ubicación de la Fortaleza, y fallece después presa de la araña. Ynyr comunica dicha ubicación al grupo, y fallece también debido al agotamiento.
Esa misma noche, otra doble de la Bestia, llamada Vella intenta seducir sin éxito a Colwyn, mientras Lyssa observa desde la fortaleza. La Bestia resulta traicionada cuando Vella declara que se ha enamorado del Rey, y se niega a matarle tal y como se le había ordenado. Vella es destruida por la Bestia. El grupo decide capturar a las Yeguas de Fuego, que pueden llevarles a la Fortaleza antes de que se desaparezca, gracias a la velocidad a la que galopan. El grupo llega a la Fortaleza, donde son atacados por Invasores que logran matar a Rhun. El cíclope logra mantener una de las aperturas abiertas para que el resto pueda entrar, y muere aplastado después. Buscando a Lyssa, el grupo resulta separado. Ergo logra usar sus poderes para proteger a Titch, pero resulta herido en el intento. Mientras, Torquil, Kegan y Oswyn resultan atrapados en otra sala de cuyas paredes salen estacas que acaban con la vida de Kegan.
Colwyn consigue localizar a Lyssa, y se enfrenta a la Bestia, haciendo uso de la Estrella de Cinco Garras, que puede controlar con el poder de la mente. Colwyn consigue herir a la Bestia, pero la Estrella queda incrustada en su brazo, y no logra recuperarla. Lyssa deduce que el poder para derrotar a la Bestia ha residido siempre en ellos dos, y ambos concluyen la ceremonia de su matrimonio, en la que Lyssa le entrega el fuego. Colwyn utiliza dicho fuego para destruir a la Bestia, tras lo cual la pareja se reúne con el resto del grupo, para escapar. Colwyn vuelve a usar su llama para abrir una brecha de escape en la Fortaleza y la abandona en compañía de Lyssa, Ergo, Titch, Torquil y Oswyn. Con la muerte de la Bestia, la Fortaleza se destruye sin dejar rastro. Colwyn nombra a Torquil su general, y le entrega la llave que libera sus grilletes. El grupo comienza el regreso a casa, mientras la voz de Ynyr confirma que la profecía se ha cumplido, y que el destino del hijo de Colwyn y Lyssa será gobernar la galaxia.

ESCENA
Este es un montaje de escenas de la película, que la resumen, con su popular banda sonora, realizado y colgado por el usuario “HQMart138”.

miércoles, 14 de abril de 2010

EL COLOSO EN LLAMAS

FECHA DE ESTRENO
14 de Diciembre de 1974
TITULO ORIGINAL
The Towering Inferno
DIRECTOR
John Guillermin & Irwin Allen
PRODUCTOR
Irwin Allen
GUION
Stirling Silliphant
Basado en las novelas de Richard Martin Stern, Thomas N Scortia, Frank M Robinson
REPARTO
Steve McQueen (Jefe Michael O’Hallorhan), Paul Newman (Doug Roberts), William Holden (James Duncan), Faye Dunaway (Susan Franklin), Fred Astaire (Harlee Claiborne), Susan Blakely (Patty Duncan Simmons), Richard Chamberlain (Roger Simmons), Jennifer Jones (Lisolette Mueller), OJ Simpson (Harry Jernigan), Robert Vaughn (Senador Gary Parker), Robert Wagner (Dan Bigelow), Susan Flannery (Lorrie), Sheila Matthews (Paula Ramsey), Jack Collins (Alcalde Robert Ramsey), Mike Lookinland (Phillip Albright), Paul Comi (Tim), Gregory Sierra (Carlos), Don Gordon (Kappy), Norman Grabowsky (Flaker), Norman Burton (Will Giddings), Felton Perry (Bombero Scott), Carlena Gower (Angela Albright)
CINEMATOGRAFÍA
Fred J Koenekamp
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox, Warner Bros.
DURACIÓN
165 minutos

JAMES DUNCAN: “Escucha. Cualquier decisión que se tomara en cuanto a cambiar materiales en este edificio, se hizo porque yo como constructor tenía derecho a tomar decisiones, siempre que estuvieran dentro de las normas, y desde luego lo estaban.”
DOUG ROBERTS: “Me conozco el cuento. Vamos Duncan, por favor. Esa es la escusa que se pone siempre. He estado mirándolo todo. Los conductos no tenían cortafuegos. Pasillos sin salidas de incendios, extintores que no funcionan, y una instalación eléctrica que de que ha servido. Para producir un incendio. ¿Y donde estaba yo cuando hacía todo esto? Yo soy tan culpable como tú, y ese maldito cretino de yerno que tienes. ¿Cómo llaman a los que matan a la gente?”

DOUG ROBERTS: “No se, quizá debieran dejarlo como esta, como un monumento a la ambición humana.”
MICHAEL O’HALLORHAN“: Y aún ha habido suerte. Los muertos no llegan a doscientos. Un día de estos van a morir diez mil en una de esas ratoneras, y yo seguiré tragando humo, y sacando cadáveres, hasta que alguien nos consulte para construirlos.”

CURIOSIDADES
Tras el éxito de “La Aventura del Poseidón”, Warner Bros adquirió los derechos de la novela “La Torre” por casi cuatrocientos mil dólares. Ocho semanas más tarde, el productor Irwin Allen descubrió otra novela titulada “El Infierno de Vidrio”, y también adquirió sus derechos por el mismo precio para 20th Century Fox. Ambas productoras se aliaron consiguiendo un presupuesto de catorce millones, aportando cada estudio la mitad del mismo. Fox se haría con los beneficios de los Estados Unidos, y Warner Bros a nivel internacional.
Ambas novelas habían sido inspiradas por la construcción de las Torres Gemelas, y las consecuencias que provocaría un incendio en un rascacielos. Stirling Silliphant, que había ganado un Oscar por su adaptación de “En el Calor de la Noche”, combinó las dos novelas para crear el guión de la película. En dicha creación tomó a siete personajes de cada película para combinar sus respectivas tramas. En “La Torre” el incendio comenzaba debido a una bomba instalada en la planta número ciento cincuenta, y la fuga se realizaba desde el tejado del edificio, conectando un cable desde este a una de las torres gemelas, lo cual solo es parcialmente un éxito. Más de cien invitados mueren en el restaurante de la última planta. En “El Infierno de Vidrio” el responsable del incendio es un cigarrillo, y la fuga se realiza mediante helicópteros, logrando evacuar a todo el mundo.
Durante las primeras etapas del desarrollo de la película, el papel del jefe de bomberos era relativamente menor, y se había un énfasis en el del arquitecto que era considerado el héroe de la película. Inicialmente Ernest Borgnine iba a interpretar al jefe de bomberos, y Steve McQueen al arquitecto Doug Roberts. Sin embargo, McQueen solicitó el papel del jefe de bomberos, por lo cual dicho papel fue revisado e incrementado. Finalmente, Paul Newman fue seleccionado como el arquitecto. Tanto McQueen, Newman y William Holden deseaban recibir crédito como protagonistas del film, aunque Holden fue el primero en ser rechazado al no estar dentro del nivel de los otros dos actores. Para proporcionar igual crédito a McQueen y Newman, los créditos se mostraron diagonalmente, con McQueen en la izquierda inferior, y Newman en la derecha superior. Esta fue la primera ocasión en la que se hizo uso de crédito simultáneo. A ambos actores se les prometió el mismo sueldo, y cantidad de dialogo en la película.
Los edificios utilizados en la película eran una serie de miniaturas y pinturas mate. Solo se construyeron las distintas secciones del rascacielos para el rodaje. Se construyeron cincuenta y siete decorados y crearon cuatro equipos de cámaras. Cuando se finalizó el rodaje, solo ocho de esos decorados seguían en pie. Durante el rodaje se produjo un pequeño incendio que fue contenido con la colaboración del propio Steve McQueen. Irwin Allen se encargó de dirigir las escenas de acción, incluyendo las de las explosiones de los tanques de agua.
La película se hizo con ocho nominaciones a los Oscars, de las cuales logró alzarse con tres a mejor montaje, cinematografía, y canción original. De todo el reparto de estrellas solo hubo una nominación para Fred Astaire como actor secundario, aunque no logró hacerse con el.

NOTA PERSONAL
Cuando vi la película no era más que un niño, y creo que puedo asegurar que es la primera película de desastres que había visto. De hecho puedo asegurar que fue la causa que provocó que me enganchara de semejante manera al género. La gran diferencia es que esta película contaba, de manera añadida, con un reparto estelar, lo que consigue intensificar el drama de una manera creíble. Al espectador no le queda más remedio que sentirse en conexión con los distintos personajes. Por otro lado vemos como la tragedia no hace distinciones, hay gente buena que no logra salvarse, y gente no tan elogiable que logra sobrevivir. Siempre he pensado que esto es esencial si se pretende mantener un nivel de credibilidad, y de tensión en una película de estas características. Personalmente debo admitir que quedé devastado tras la muerte de Lisolette, que indiscutiblemente era la gran heroína de la película.
Por otro lado me parece que los efectos son elogiables. El incendio es creíble en todo momento, y las escenas de rescata están verdaderamente conseguidas, resultan interesantes y terminan por ser informativas al mismo tiempo. Escenas impresionantes incluyen las victimas que resultan quemadas en el ascensor, o el rescate del ascensor exterior. Pero sin duda la escena más lograda y gráfica es la muerte de Bigelow y Lorrie atrapados en el apartamento.
Sin lugar a dudas, la película logra cubrir determinados temas, como la manera en que reexaminamos nuestras vidas cuando nos vemos enfrentados a situaciones de vida y muerte, y como en ocasiones dichas reflexiones son recompensadas, y como en otras llegan demasiado tarde. Por su puesto, también hay un enorme y lógico énfasis en la seguridad relativa a los incendios. Dicho argumento se muestra con la inicial rivalidad entre el jefe de bomberos y el arquitecto, dejando claro el peligro de la falta de comunicación entre ambos lados. Añadido a esto, tenemos la codicia como segundo peligro. El deseo de ganar dinero manteniendo un valor mayor sobre este que sobre las vidas humanas queda excepcionalmente reflejado. No hay que olvidar que esta película se estrenó en plena fiebre de los rascacielos por todo el mundo, y que es un arma para señalar las dificultades implícitas en dicho estilo arquitectónico. Sigue siendo un mensaje tan actual como para que hayamos podido observarlo en los atentados de las Torres Gemelas, donde las victimas se vieron en una situación similar a la de los personajes de esta película veintisiete años después.
En definitiva, “El Coloso en Llamas” se ha convertido en todo un clásico del cine de desastres, contando con efectos extraordinarios, un reparto envidiable, y un mensaje contundente, que resultan en entretenimiento en estado puro.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El arquitecto Doug Roberts llega a San Francisco para la inauguración de la Torre de Cristal, la cual diseñó para su dueño James Duncan. A su llegada se encuentra con su novia Susan. El edificio posee ciento treinta y ocho pisos, siendo el más alto del mundo. Un cortocircuito eléctrico provoca un pequeño incendio eléctrico en el edificio. Al enterarse, Doug se enfrenta al yerno de James Duncan y encargado de la ingeniería eléctrica, Roger Simmons, sospechando que ha realizado recortes de presupuesto en aspectos relativos a la seguridad. Roger aclara que todos los cambios realizados sobre las especificaciones se han llevado a cabo bajo normas vigentes, aunque esto no impide que el arquitecto exija ver las nuevas especificaciones.
Llega la noche de la inauguración del edificio, para la cual el jefe de relaciones públicas Dan Bigelow enciende todas las luces exteriores del edificio para impresionar a los invitados. Estos son conducidos al restaurante del último piso donde se ha preparado una cena y posterior baile. Entre los invitados se encuentran Duncan, su hija Patty, y su yerno Roger, estando dicha pareja atravesando una crisis. Otros invitados incluyen a un estafador llamado Harlee Clairborne, que ha quedado con una viuda llamada Lisolette Mueller, para estafarla. Lisolette es residente en el edificio donde ayuda a una madre sordomuda a criar a sus dos hijos. También hay celebridades como el Senador Gary Parker.
Sin embargo, el encender todas las luces crea un nuevo cortocircuito que provoca un incendio en un almacén del piso ochenta y uno. El fuego provoca la llegada del Departamento de Incendios de San Francisco. Doug contacta con James Duncan para evacuar a los invitados, pero este se niega, alegando que un fuego en la planta ochenta y uno no puede llegar a afectar al edificio por completo. El jefe de la brigada, Michael O’Hallorhan llega al edificio y se enfrenta a Duncan obligándole a comenzar la evacuación de los trescientos invitados. Lisolette logra entrar en el ascensor, y baja en la planta ochenta y siete para avisar a la familia que no es consciente del peligro que corre. Mientras tanto James Duncan logra que Roger admita que cambió las especificaciones para ahorrar presupuesto.
Bigelow se ha reunido con su secretaria Lorrie, con la que tiene una aventura, en uno de los apartamentos superiores al incendio. El fuego llega hasta ellos, sin que tengan los medios para solicitar ayuda. Bigelow intenta salir a por ayuda cubierto con toallas empapadas, pero muere abrasado. Asfixiándose, Lorrie rompe el enorme ventanal, y se precipita al vacío cubierta en llamas. Mientras tanto, los ascensores quedan bloqueados por las llamas, y el empecinamiento de varios invitados en utilizarlo, provoca que también acaben muriendo abrasados. Doug y el jefe de seguridad observan a Lisolette intentado despertar a la familia, y acuden en su ayuda. El jefe de seguridad sale con la madre, mientras Doug y Lisolette quedan retenidos al tener que rescatar a los niños. Cuando logran sacarlos, comienzan a bajar por las escaleras, pero una explosión de gas provoca que la escalera quede bloqueada, con lo que los cuatro no tienen más remedio que subir de regreso al restaurante.
A pesar de las condiciones adversas debido al viento, se decide intentar un rescate con helicóptero. Se realiza un sorteo en el cual las mujeres tienen preferencia, y se incluye en la primera tanda a los dos niños. Sin embrago el intento de evacuación culmina en desastre cuando el viento provoca que el helicóptero se estrelle y estalle. De regreso al restaurante, los bomberos consiguen reparar el ascensor exterior que podrá bajar a doce invitados, pero no podrá subir de nuevo. En el grupo se incluye a Lisolette por haber rescatado a los dos niños, y a Susan la novia de Doug que no le permite ceder su puesto a una amiga para quedarse con él. Antes de separarse de nuevo, Harlee confiesa sus primeras intenciones a Lisolette, que para su sorpresa ya sospechaba que estaba tratando con un estafador. Ambos deciden que cuando se reúnan de nuevo, comenzaran una nueva vida. El ascensor parte, mientras los bomberos conectan un cable con el edificio adyacente, para transportar a más invitados con una silla. Entre estos se encuentra Patty.
Una nueva explosión provoca que el ascensor exterior salga de sus raíles, y Lisolette se precipita al vacío salvando a los niños. El jefe Michael se traslada mediante un cable pendiente de un helicóptero para enganchar el ascensor, y descender con este hasta el suelo. La misión logra funcionar, y el resto de los invitados en el ascensor llegan a salvo. Mientras tanto, la situación se torna desesperada para los hombres que permanecen en el restaurante del rascacielos, ya que solo les quedan quince minutos antes de que las llamas lleguen. Se decide hacer estallar los tanques de agua que se encuentran encima del restaurante. Estos contienen suficiente agua para apagar todo el incendio, aunque la explosión provocara que algunos perezcan debido al hormigón que caiga del techo. Esto produce un ataque de pánico en Roger Simmons que intenta hacerse con la silla del cable para salvar su vida. El Senador Parker intenta detenerle, pero el peso de ambos provoca que el cable se rompa, y la silla caiga provocando la muerte de ambos.
Michael se reúne con Doug en el tejado, y ambos colocan los explosivos necesarios para que el agua de los tanques se abra paso a través del techo, y descienda por todo el edificio. Regresando al restaurante, los invitados que permanecen allí se atan para no ser arrastrados por el cemento y el agua. Los tanques explotan, y el agua desciende por todo el edificio logrando apagar el fuego. Algunos invitados perecen al ser arrastrados por las ventanas, o aplastados por escombros. Doug, Michael, James Duncan, y Harlee logran sobrevivir. Sin embargo, Harlee queda devastado al descubrir la muerte de Lisolette. Doug se reúne con Susan, y Michael le hace ver lo necesario de que arquitectos y expertos en incendios cooperen para evitar incendios. Doug le promete que en el futuro pedirá su consejo.

ESCENA
Tras pasar un rato juntos, Bigelow y Lorrie se ven atrapados por el incendio, y fallecen pasto por las llamas.

miércoles, 7 de abril de 2010

EL RETORNO DEL JEDI

FECHA DE ESTRENO
25 de Mayo de 1983
TITULO ORIGINAL

The Return of the Jedi
DIRECTOR

Richard Marquand
PRODUCTOR

George Lucas, Howard Kazanjian
GUION

Lawrence Kasdan, George Lucas
REPARTO

Mark Hamill (Luke Skywalker), Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Princesa Leia Organa), Billy Dee Williams (Lando Calrissian), Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Peter Mayhew (Chewbacca), Ian McDiarmid (Emperador Palpatine), David Prowse (Darth Vader), Sebastian Shaw (Anakin Skywalker), Alec Guinness (Obi-Wan Kenobi), Frank Oz (Yoda), Denis Lawson (Wedge Antilles), Kenneth Colley (Almirante Piett), Warwick Davis (Wicket), Jeremy Bulloch (Boba Fett)
CINEMATOGRAFÍA

Alan Hume, BSC
BANDA SONORA

John Williams
DISTRIBUIDA POR:

20th Century Fox
DURACIÓN

134 minutos
PRECEDIDA POR:
El Imperio Contraataca
SUCEDIDA POR:
El Despertar de la Fuerza

LUKE SKYWALKER: “Si yo no regreso serás la única esperanza de la Alianza.”
LEIA ORGANA: “Luke, no hables así. Tú tienes un poder que yo no, no entiendo, y que nunca tendré.”
LUKE SKYWALKER: “Te equivocas Leia. Tú también tienes ese poder, y con el tiempo aprenderás a utilizarlo. La fuerza es muy intensa en mi familia. Mi padre la tiene, yo la tengo, y mi hermana la tiene. Sí, eres tú Leia.”
LEIA ORGANA: “Lo se. De alguna manera, siempre lo he sabido.”

ANAKIN SKYWALKER: “Luke, ayúdame a quitarme la mascara.”
LUKE SKYWALKER: “Pero morirás.”
ANAKIN SKYWALKER: “Nada puede impedir eso ya, solo por una vez déjame mirarte con mis propios ojos. Ahora vete hijo mío, déjame.”
LUKE SKYWALKER: “No, tú vendrás conmigo. No te abandonaré; tengo que salvarte.”
ANAKIN SKYWALKER: “Ya lo has hecho Luke. Tenías razón, tenías razón acerca de mí. Dile a tu hermana, que tenías razón.”

CURIOSIDADES

Tras el éxito de “El Imperio Contraataca” George Lucas ganó la batalla que había comenzado para independizarse de la maquinaria de Hollywood. De esta forma se encargó de financiar la última parte de la trilogía original. Al abandonar el Sindicato de Directores, no pudo recurrir a su colega Steven Spielberg para que se encargara de dirigir esta entrega. Lucas intentó reclutar a David Lynch para dicha tarea debido a su éxito con “El Hombre Elefante”, pero este declinó debido a que temía que el proyecto no le daría lugar a aportar su visión personal. Finalmente seleccionó a Richard Marquand, que no tenía experiencia con el uso de efectos especiales, aunque Lucas supervisó la segunda mitad del film de forma activa. Aunque Lucas ha elogiado en repetidas ocasiones a Marquand, varias fuentes han asegurado a lo largo de los años que la relación entre ambos había sido mala. El guión fue elaborado entre George Lucas y Lawrence Kasdan, que insistió en que “El Retorno del Jedi” era un titulo demasiado débil. Se decidió titular el film “La Venganza del Jedi”, e incluso se llegaron a imprimir pósters con este titulo que se han convirtió en caros objetos de coleccionistas. Pero eventualmente se regresó al primer titulo ya que según la filosofía de la saga, un Jedi nunca podía buscar la venganza. Durante la pre-producción uno de los factores a tener en cuenta fue la incertidumbre sobre el regreso de Harrison Ford, que era el único actor que no había firmado para regresar en nuevas entregas. Y la idea del actor era que el personaje acabara falleciendo sacrificándose. Aunque a Kasdan le gustó la idea, Lucas se mostró contrario y rechazó la idea. Yoda tampoco iba a aparecer, pero Marquand insistió en que había que regresar a Dagobah para proporcionar una conclusión al hilo argumental que había quedado pendiente. Lucas aceptó esto, y aprovechó para incluir una escena en la que Yoda confirmaba que Vader era el padre de Luke, ya que una encuesta entre los fans más jóvenes de la saga revelaba que estos creían que el villano había mentido. Muchas ideas fueron cambiadas por falta de recursos debidos a los efectos especiales de la época, y a ideas que no terminaban de convencer a Lucas. Inicialmente, los Ewoks iban a ser Wookies y los rebeldes lucharían en su planeta para acabar llegar a derrotar al Emperador en la ciudad de Coruscant. La imposibilidad de realizar esto fue lo que provocó que se incluyera una nueva Estrella de la Muerte para la batalla final, y el Emperador se encontraría a bordo. También se consideró que Obi-Wan regresara a la vida después de su existencia en la fuerza para ayudar a Luke, pero se optó por la idea de que el maestro cede su lugar al discípulo. George Lucas no se mostró muy convencido a la hora de contratar a Ian McDiarmid para interpretar al Emperador Palpatine, pero al ver el resultado final admitió haberse equivocado, y no dudó en contar con él para interpretar al mismo personaje en la nueva trilogía. Esto resulta curioso ya que al no aparecer deforme con el maquillaje, podía interpretar al mismo personaje, que necesitaba ser más joven. Con un presupuesto de treinta y dos millones y medio de dólares, la película recaudó más de cuatrocientos setenta y cinco millones, aunque esto no impidió que la crítica se mostrara más dura con ella que con sus predecesoras. Una encuesta realizada tras el final de la segunda trilogía la sitúa en cuarto lugar siendo superada por “La Venganza de los Sith”. Los Ewoks no cuajaron demasiado bien entre el público, y el empeño por parte de Lucas en realizar dos películas con ellos “Caravana de Valor” y “Lucha en Endor” no resultaron, aunque la serie de dibujos animados “Los Ewoks” si cuajó entre el público de manera más efectiva. La película fue nominada a cuatro Oscars de la Academia: Mejor Dirección Artística, Efectos, Música y Sonido. Sin embargo en esta ocasión no logró hacerse con ninguno, aunque recibió una estatuilla por los logros en efectos visuales obtenidos. En el relanzamiento de la saga que tuvo lugar a finales de los noventa, se incluyeron escenas al igual que en sus predecesoras. Se mostró la celebración de la caída del Imperio en Tattoine, Bespin y Coruscant, un número musical en el palacio de Jabba, y se añadió un pico que surgía de la fosa del Sarlacc. Con la finalización de la segunda trilogía se añadió una escena de celebración en Naboo, y se sustituyó a Sebastian Shaw, que interpretaba a Anakin, en su forma espiritual por Hayden Christensen. La segunda trilogía tardó dieciséis años en regresar a la gran pantalla con el estreno del Episodio I, en el año 1999.

NOTA PERSONAL

Recuerdo que fui a ver esta película con una fiesta de cumpleaños. Esta resulto no estar demasiado organizada ya que llegamos a mitad de la película. Como era sesión continua nos quedamos para poder ver la primera mitad, pero esta claro que una manera más bien extraña de ver la última parte de la saga. Si a esto añadimos que todavía no había visto “El Imperio Contraataca”, tanto la confusión como la sorpresa estaban garantizadas. Quiero comenzar alegando que los Ewoks no me parecieron tan terribles, si bien es cierto que hubiera estado mejor utilizar a los Wookies, y aunque la película ha sido considerada la más floja de la trilogía original, opinión que no me cuesta compartir, sigue funcionando manteniendo una estructura muy lógica, y haciendo uso de un efectos especiales considerablemente mejores que las anteriores. La estructura se puede ver planteada en dos mitades. La primera mitad de la película plantea el resolver todos los cabos que han quedado sueltos, una vez los problemas y secretos de la primera parte quedan resueltos, solo entonces se puede comenzar a dirigir la historia a su conclusión final. Ahí es donde comienza la segunda parte del film, que consigue llevar a todos los personajes a sus respectivos destinos finales. La película ofrece una variedad apreciable dentro del género de la fantasía y la ciencia ficción. El palacio de Jabba el Hutt es la perfecta oportunidad de mostrar una amplitud de alienígenas, a cada cual más interesante, y personalmente opino que Jabba se lleva la palma. De hecho todavía recuerdo lo que me costó hacerme con la figura de acción del ya clásico villano. Por otro lado tenemos la que creo es la mejor batalla espacial de la época, en la que vemos a toda la Flota de la Alianza luchando contra la Flota Imperial, y cientos de cazas entre ellos. A día de hoy hay escenas de ciencia ficción que no han llegado a superar a esta. Los héroes mantienen esa cohesión de equipo que ha sido una de las mayores inconsistencias de la segunda trilogía. Por su parte, lo villanos viajan a una dimensión completamente diferente. La inclusión del Emperador simboliza no solo la maldad más absoluta, sino que además ayuda a entender la transición del personaje de Darth Vader en el camino a la redención. Entendiendo las limitaciones relativas a los efectos especiales que tenían en la época, debo decir que siempre me ha parecido que al final le faltaba algo, para que pudiera ser completo. Aún así cada vez que veo la saga, no puedo evitar sentir al niño que era cuando les vi, y que coleccionaba las naves espaciales y los muñecos de toda la saga.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

El Imperio ha comenzado la construcción de una nueva Estrella de la Muerte, más grande que la original y con más capacidad destructiva. Darth Vader llega a esta con la intención de acelerar las obras que deben ser completadas para la inminente llegada del Emperador Palpatine. Mientras tanto, C-3PO y R2-D2 son enviados a Tattoine para transmitir un mensaje de Luke Skywalker a Jabba el Hutt solicitando la liberación de Han Solo, aún en carbonita, y entregando a los androides como regalo de buena voluntad. Jabba no accede y se queda con los androides, mientras Lando observa ya que se ha infiltrado en la corte haciéndose pasar por cazarecompensas. Poco después llega un cazarecompensas que entrega a su prisionero Chewbacca a cambio de una importante suma. El cazador resulta ser Leia utilizando una armadura, y que se encarga de liberar a Han Solo de su estado de hibernación. Sin embargo son sorprendidos, y mientras Han es llevado a las mazmorras junto a Chewbacca, Leia se convierte en la esclava personal de Jabba. Luke llega al palacio de Jabba para intentar razonar con el villano y logra acabar con el monstruo Rancor al que es arrojado. Jabba ordena que todos sean lanzados a las fauces del Sarlacc del desierto, y la corte parte allí en la Barcaza de su líder. En el momento en que Luke es arrojado este utiliza la fuerza para salvarse y empuña su nueva espada láser. Durante la batalla Leia estrangula a Jabba con la cadena que la aprisionaba, mientras Han termina con Boba Fett de manera accidental. Todos parten para reunirse con la flota, excepto Luke que acude a reunirse con Yoda tal y como le prometió. Al llegar a Dagobah, descubre que Yoda esta muriendo y que para finalizar su entrenamiento y convertirse en Jedi, solo necesita enfrentarse de nuevo con Darth Vader. Yoda fallece tras confirmar que Vader es su padre Anakin que fue seducido por el lado oscuro de la fuerza y avisarle que queda otro Skywalker. Tras esto, la forma espiritual de Obi-Wan se reúne con él para darle unos últimos consejos, y le ayuda a deducir que Leia Organa es su hermana, ya que ambos fueron separados al nacer para ser ocultados del Emperador. Luke se reúne con la Alianza pero decide no revelar lo que ha descubierto a Leia en ese momento. La Alianza se reúne para ultimar un ataque sobre la Estrella de la Muerte, ya que sus espías han descubierto que aún no esta operativa, y que el Emperador en persona esta supervisando su finalización. Se trata de una oportunidad para acabar con el Imperio. Lando se ofrece voluntario para liderar el ataque, mientras que Han, Chewbacca, Luke y los androides lideraran un escuadrón para desactivar el blindaje de la Estrella de la Muerte, que es proyectado desde la cercana luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador Palpatine llega a la Estrella de la Muerte, y Darth Vader le comunica que estará completada en el plazo previsto. El Emperador le hace ver que no necesita seguir buscando a Luke, ya que este terminará por acudir a él, y juntos lo podrán convertir al lado oscuro de la fuerza. Utilizando una lanzadera imperial, Han y su equipo aterrizan en la Luna de Endor, pero Luke no tarda en descubrir que Darth Vader esta allí y que ha sentido su presencia. El equipo rebelde es sorprendido por soldados imperiales que intentan llegar al generador en sus motos-jet para alertar sobre su presencia, pero Luke y Leia consiguen acabar con ellos tras una larga persecución en la que acaban separados. Leia conoce a un nativo Ewok llamado Wicket, mientras con el resto se topa con guerreros de su tribu que les apresan y toman a C-3PO por un Dios. Luke utiliza la fuerza para hacer parecer que C-3PO tiene poderes, y los Ewoks obedezcan sus órdenes liberándolos. El androide explica a la tribu su misión y los Ewoks deciden colaborar con ellos. Sin embargo, Luke se retira preocupado y cuando Leia va tras él, aprovecha para comunicarle que ambos son hermanos y que Vader es su padre. Tras esto Luke parte convencido de que puede hacer regresar a su padre al lado bueno. No tarda en ser arrestado y llevado ante Vader, que le lleva ante el Emperador en la Estrella de la Muerte. Allí, el Emperador explica que todos los eventos han tomado lugar como él los había planeado, y que la Alianza, y los rebeldes en Endor se dirigen a una trampa. De esta forma el equipo de Han es arrestado intentado desactivar el blindaje deflector, y cuando la flota de Alianza llega, la Estrella de la Muerte sigue protegida y un escuadrón de súper-destructores les bloquea el camino. Frustrado, Luke cede al odio y empuña su sable láser en un intento de acabar con el Emperador, pero Vader le bloquea y ambos se enfrentan en un duelo. En Endor, los Ewoks acuden al rescate de los rebeldes, y aunque su tecnología es primitiva consiguen hacer frente a las tropas imperiales gracias a su perseverancia. Finalmente, los rebeldes logran volar el complejo por los aires, y la Estrella de la Muerte pierde su blindaje deflector, lo que permite que los escuadrones de cazas rebeldes se dirijan a su interior para destruir el núcleo. Mientras tanto, Vader deduce que Luke tiene una hermana gemela, lo que provoca una enorme ira en el joven que le corta la mano de cuajo. Dándose cuenta de que esta a punto de caer en el lado oscuro, Luke arroja su sable, declarándose Jedi. El Emperador intenta acabar con él con sus rayos de fuerza, pero el herido Vader reacciona y arroja al Emperador al vacío, salvando a Luke. Antes de fallecer, Vader solicita que su hijo le retire la mascara, y tras verle con sus propios ojos, y agradecerle el haberle salvado fallece. Luke escapa justo cuando Lando logra destruir la Estrella de la Muerte acabando con el Imperio. En Endor, Han descubre que Luke y Leia son hermanos, y comienzan las celebraciones a medida que todos los guerreros se reúnen. Tras incinerar los restos de su padre, Luke se une a la celebración para contemplar como los espíritus de Obi-Wan, Yoda y Anakin Skywalker observan satisfechos el éxito de la Alianza.

ESCENA

Aquí enlazo el formidable montaje resumen de la película realizado por el usuario “Claalc”.