- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de junio de 2010

DESDE RUSIA CON AMOR

FECHA DE ESTRENO
10 de Octubre de 1963
TITULO ORIGINAL
From Russia with Love
DIRECTOR
Terence Young
PRODUCTOR
Harry Saltzman, Albert R. Broccoli
GUION
Richard Maibaum, Johanna Harwood
Basado en la novela de Ian Fleming
REPARTO
Sean Connery (James Bond), Daniela Bianchi (Tatiana Romanova), Pedro Armendáriz (Ali Kerim Bey), Lotte Lenya (Rosa Klebb), Robert Shaw (Red Grant), Bernard Lee (M), Walter Gotell (Morzeny), Vladek Sheybal (Kronsteen), Lois Maxwell (Señorita Moneypenny), Desmond Llewelyn (Mayor Boothroyd), Eunice Gayson (Sylvia Trench), Francis de Wolff (Vavra), George Pastell (Conductor del Orient Express), Fred Haggerty (Krilencu), Aliza Gur (Martine Beswick), Nadja Regin (Novia de Kerim Bey), Peter Bayliss (Benz), Nusret Ataer (Mehmet), Peter Bryahman (Rhoda)
CINEMATOGRAFÍA
Ted Moore
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUIDA POR:
United Artists
DURACIÓN
111 minutos
ANTERIOR PELICULA EN LA SAGA
SIGUIENTE PELICULA EN LA SAGA
James Bond contra Goldfinger

JAMES BOND: “Menuda colección de asquerosas mentes las que han fraguado un plan como este.”
RED GRANT: “¿Se figura los titulares? Agente inglés mata a hermosa espía rusa y después se suicida.”
JAMES BOND: “¿Dígame? ¿De qué clase de manicomio le han sacado a usted?”
RED GRANT: “No lo ponga usted peor todavía. Mis órdenes son matarle y después entregar la Lektor. La forma es asunto mío. Será muy doloroso.”
JAMES BOND: “¿Cuánto le pagan por esto?”
RED GRANT: “¿Qué le importa?”
JAMES BOND: “Se lo doblamos.”
RED GRANT: “¿Palabra de honor? ¿Palabra de caballero inglés? La primera no le matará, ni la segunda, ni la tercera. Hasta que se arrastre aquí y bese mis pies”

NUMERO 1: “Doce segundos. Algún día inventaremos un veneno más rápido. ¿Número Tres?”
ROSA KLEBB: “Si señor.”
NUMERO 1: “No quiero tener que decir a los rusos que habrá un retraso.”

CURIOSIDADES
Los productores Broccoli y Saltzman decidieron escoger la quinta novela de Ian Fleming sobre el agente secreto “Desde Rusia con Amor”, como segunda película de la saga de James Bond. Parte del motivo era que el Presidente John F. Kennedy había señalado la novela como uno de sus diez libros favoritos en una entrevista para “Life Magazine”. De hecho esta fue la última película que el Presidente Kennedy vio en la Casa Blanca, el 20 de Noviembre de 1963 antes de su fatídico viaje a Dallas.
En la novela los antagonistas eran los soviéticos, ya que no era más que un Thriller sobre la Guerra Fría. Sin embargo los productores decidieron hacer que Espectra fuera el enemigo que manipulaba a ambos bandos para evitar controversias sobre el tono político que podría tomar el film. El campo de entrenamiento de Espectra fue inspirado por la película “Espartacus”.
La película introdujo varios elementos que serían usados de nuevo a lo largo de la saga. Uno de ellos fue el villano Blofeld, referido en esta ocasión como Número 1. Anthony Dawson lo interpretó sin mostrar su rostro, y Eric Pohlmann, aunque ninguno de ellos recibió crédito por ello. Otros aspectos fueron el uso de gadgets, la secuencia del helicóptero, uso de tema musical con letra, y la frase “James Bond regresará” en los créditos finales.
Muchas actrices fueron consideradas para el papel de Tatiana Romanova, incluyendo a Sylva Koscina, Virna Lisi y Annette Vadim. Pero el papel recayó en la candidata a Miss Universo de 1960, Daniela Bianchi. Su escena con Bond cuando este la encuentra en su cama, se convertiría en la que se utilizaría para probar a candidatos por el papel de Bond en el futuro, y varias chicas Bond también. Katina Paxinou fue la primera elección para el papel de Rosa Klebb, pero no estaba disponible. Lotte Lenya recibió el papel gracias a una grabación musical suya que impresionó a Terence Young. Pedro Armendáriz recibió el papel de Kerim Bey, pero tuvo problemas de salud durante el rodaje en Estambul. Resultó que sufría de un cáncer inoperable, y cuando el rodaje se trasladó al Reino Unido, sus escenas tuvieron que ser rodadas a toda velocidad. Realizó su trabajo con gran dolor, y cuando ya no pudo más, regresó a casa para cometer suicidio. Las pocas tomas que le quedaban fueron rodadas con un doble. Joe Robinson compitió con Robert Shaw por el papel del asesino Red Grant que fue otorgad al último. Shaw se sometió a un duro entrenamiento para interpretarle.
La película contiene la primera aparición de Desmond Llewelyn como el Mayor Boothroyd, más conocido como Q, el creador de los gadgets de Bond. Dicho personaje sería interpretado por él en todas las películas de la serie a excepción de dos, hasta su muerte en 1999. Sin embargo, el crédito a Llewelyn fue omitido en los créditos iniciales, y reservados para el final. En esta película no se utiliza el nombre código Q todavía. Un personaje similar a este había aparecido en “Doctor No”, interpretado por Peter Burton, y referido como el Armero.
La mayor parte de la película fue rodada en Estambul, Turquía. La oficina MI6 de Londres, la Isla de Espectra, el Hotel de Venecia, y las escenas del Orient Express fueron creadas en los Estudios Pinewood, con parte del rodaje en el propio tren. El viaje y la escena del escape en el camión fueron rodadas en Escocia y Suiza. Las escenas finales fueron rodadas en Venecia. La escena escapando de la embajada soviética con el Lektor, fue rodada en España debido a que las leyes británicas no permitían utilizar ratas salvajes en el rodaje, y un intento de pintar ratas blancas había fracasado.
La producción estuvo en constante retraso debido a problemas adicionales. El helicóptero de Terence Young se estrelló en el agua con el Director Artístico y cámara a bordo hundiéndose doce metros, aunque ambos sobrevivieron con heridas leves. Unos días más tarde el conductor de Bianchi se durmió estrellando el coche con la actriz a bordo, lo que le dejó marcas leves en la cara, que retrasaron la producción de sus escenas hasta que se recuperó. Las persecuciones del helicóptero y las lanchas fueraborda no formaban parte de la novela original, pero fueron añadidas para crear un clímax en la acción del film. Las lanchas fueraborda no podían alcanzar la velocidad requerida debido a las olas, y una llena de cámaras acabó hundiéndose. El equipo de efectos especiales estuvo a punto de ser arrestado, intentando adquirir un helicóptero en la base aérea local.
Esta es la primera película de la saga con John Barry como compositor de la banda sonora primaria.

NOTA PERSONAL
Sin duda creo que esta segunda película de la saga Bond es de las mejores que se han realizado. Es una de las ocasiones en las que las segundas partes no solo son buenas, sino que superan con creces a las primeras, y eso que considero que “Doctor No” era una buena película.
Sin duda me encantó la idea del siniestro plan de Espectra, aunque este cambie radicalmente la trama de la novela, que otorgaba a los soviéticos el papel de antagonistas. El plan de Espectra me pareció todo un clásico, aprovecharse de dos enemigos enfrentándolos entre si. Por otro lado tenemos a una chica Bond manipulada por la propia organización para manipular simultáneamente al agente secreto, que cuando se da cuenta del giro de acontecimientos se convertirá en su aliada.
Varias cosas que me encantan incluyen el uso de “gadgets”. Siempre he pensado que el gran falló de las películas interpretadas por el genial Daniel Craig, es la carencia de estos ingeniosos artefactos que tanto han caracterizado las películas de Bond. Las escenas de acción están mucho más elaboradas que en la película anterior, y en esto se nota que se contó con presupuesto mayor que logró facilitar las cosas. También tenemos la inclusión de la base de Espectra, una Isla diseñada para someter a un duro entrenamiento a los agentes de la organización, y la primera aparición del Número 1, que será un villano recurrente en las sucesivas películas.
La trama interesante, el diabólico plan para acabar con Bond, las elaboradas escenas de acción, y los villanos maquiavélicos, hacen de esta segunda película de la saga una de las más originales, entretenidas, y captan la atención del espectador con mayor eficacia que su antecesora. Por poner una pega, creo que lo único que no es superado es la chica Bond. Creo que Ursula Andress, de la anterior película, consigue superar con creces a Daniela Bianchi como chica Bond, que me pareció demasiado frágil para recibir el tipo de misión que recibe en este film.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el jardín de una mansión en plena noche, un asesino llamado Red Grant acaba con la vida de James Bond utilizando un cable para estrangularle. Sin embargo se trata de un doble, y la situación ha consistido en un entrenamiento a manos de la organización Espectra. Kronsteen, un maestro de planes de la organización Espectra, ha diseñado un plan para robar un decodificador Lektor de los Soviéticos, para volver a vendérselo, mientras al mismo tiempo Espectra se encarga de asesinar a James Bond en venganza por la muerte del Doctor No. La operativa Rosa Klebb es asignada a la misión por el Número 1 de Espectra, y escoge a Tatiana Romanova, empleada en el consulado soviético en Estambul como su agente para seducir a Bond. Tras esto, Klebb visita la isla de Espectra donde escoge a Red Grant para acabar con James Bond.
En Londres, M le explica a Bond que Romanova ha contactado con su división en Turquía ofreciendo el desertar con un Lektor, aparato que la CIA y MI6 han intentado adquirir durante años. Romanova ha puesto la condición de que Bond se encargue de su rescate, alegando que se ha enamorado de él al ver una foto suya en un archivo de la Inteligencia Soviética, pero en realidad esta siguiendo las instrucciones de Klebb. Para su misión, James Bond recibe una maleta equipada con gas lacrimógeno que se activará según se coloquen sus pestillos a la hora de abrirla. En el canto de la maleta se encuentra una daga extraíble en caso de emergencia.
Bond se dirige a Estambul, donde se reúne con él cabeza de la división británica Ali Kerim Bey, pero también es seguido de cerca por un hombre con gafas y Red Grant. Al día siguiente, Kerim Bey sobrevive a una bomba en su oficina. Utilizando los túneles bajo la ciudad, ambos espían al Consulado Soviético. Kerim Bey observa la presencia del agente enemigo Krilencu. Tras esto, Kerim Bey lleva a Bond a un poblado gitano de su confianza para planear que hacer, y mientras presencias la pelea de dos mujeres para determinar quien ha de quedarse con el amante que han compartido, los hombres de Krilencu atacan. Kerim Bey es herido, pero con la ayuda de Bond, acaba con la vida de Krilencu la siguiente noche usando un fusil de francotirador. Cuando Bond regresa a su hotel encuentra a Romanova en su cama y se une a ella, sin saber que son observados por Grant y Klebb.
Al día siguiente, Romanova se encuentra con Bond que observa al hombre con gafas siguiéndolos de nuevo. Este es asesinado por Grant cuando intenta interceptar un mapa del consulado soviético de manos de Romanova. Al encontrar el cadáver, Bond toma el mapa. Siguiendo un nuevo plan, Bond entra en el consulado mientras Kerim Bey crea una explosión bajo el mismo, que provoca una fuga de gas lacrimógeno. En medio del caos, Bond encuentra a Romanova, y ambos escapan con el Lektor a bordo del Orient Express con Kerim Bey, pero un oficial de seguridad llamado Bez, reconoce a la chica y sube a bordo del tren. Gran mata a Benz y Kerim Bey haciendo parecer que se han matado entre ellos.
El tren llega a Belgrado, donde Bond prepara un encuentro con el agente Nash para encontrarse con él en Zagreb. Grant asesina a Nash para hacerse pasar por él. Durante la cena, droga a Romanova y reduce a Bond, para explicarle como Espectra ha logrado tener a los rusos y los británicos entre ellos. También le explica que Romanova cree estar trabajando para la madre Rusia, cuando en realidad lo esta haciendo para Espectra, y que también debe morir. Parecerá que Bond la ha matado y se ha suicidado. Bond logra hacer que Grant habrá su maleta trampa con gas lacrimógeno, y consigue acabar con él usando una daga extraída de la propia maleta. Al amanecer, la pareja abandona el tren, roban el camión de fuga de Grant, destruyendo un helicóptero de Espectra, y tomando un fueraborda.
Mientras tanto, Número 1 esta disgustado por el fracaso de lo que tenía que haber sido un plan perfecto. Como consecuencia de esto, ordena que se ejecute a Kronsteen, con veneno, mientras que decide darle a Rosa Klebb una última oportunidad. Un escuadrón de fuerabordas de Espectra persigue a Bond, que expulsa varios toneles de combustible que han recibido disparos al agua. Fingiendo rendirse, Bond dispara con una pistola de señales sobre el combustible, atrapando a todo el escuadrón en llamas.
Bond y Romanova llegan a Venecia donde se registran en un hotel. Rosa Klebb, disfrazada de doncella, entra en la habitación con la intención de llevarse el Lektor. Cuando Bond intenta detenerla, Klebb le apunta con una pistola. Romanova la golpea para desarmarla, y Klebb intenta acabar con Bond con una cuchilla envenenada, instalada en su zapato. Durante la confrontación, Romanova toma la pistola, y acaba con la vida de Rosa Klebb. Tras esto, la pareja se relaja en un viaje en góndola por Venecia, que termina en un apasionado beso.

ESCENA
Este es un trailer elaborado por el usuario “claalc” que resume la película a través de sus mejores escenas.

miércoles, 23 de junio de 2010

FURIA DE TITANES

FECHA DE ESTRENO
12 de Junio de 1981
TITULO ORIGINAL
Clash of the Titans
DIRECTOR
Desmond Davis
PRODUCTORES
Ray Harryhausen, Charles H Schneer
GUION
Beverley Cross
REPARTO
Harry Hamlin (Perseo), Maggie Smith (Tetis), Claire Bloom (Hera), Ursula Andress (Afrodita), Pat Roach (Hefesto), Judi Bowker (Andrómeda), Burgess Meredith (Ammon), Siân Phillips (Casiopea), Laurence Oliver (Zeus), Tim Pigott-Smith (Thallo), Jack Gwillim (Poseidón), Neil McCarthy (Calibos), Susan Fleetwood (Atenea), Vida Taylor (Danae), Robert Addie (Ares), Ellie Nicol-Hilton (Aura), Flora Robson, Anna Manahan, Freda Jackson (Tres Brujas de la Estigia)
CINEMATOGRAFÍA
Ted Moore
BANDA SONORA
Laurence Rosenthal
DISTRIBUIDA POR:
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
118 minutos

PERSEO: “¿Cómo puede un mortal enfrentarse y vencer al Kraken?”
BRUJA ESTIGIA: “Kraken es invulnerable, ni un centenar de hombres podrían con él.”
PERSEO: “Nada es invulnerable, debe de haber un medio.”
BRUJA ESTIGIA: “Puede que haya un medio, pero supone un peligro incluso mayor que el propio Kraken.”
PERSEO: “Dímelo.”
BRUJA ESTIGIA: “Dame el ojo, y después te lo diré.”
PERSEO: “Primero dímelo.”
BRUJA ESTIGIA: “La cabeza de Medusa, la Gorgona.”
BRUJA ESTIGIA: “Una mirada de la cabeza de Medusa viva o muerta puede convertir a cualquier criatura en piedra, por muy grande y poderosa que sea.”
BRUJA ESTIGIA: “Su sangre es un veneno mortal. ¡Un Titán contra otro Titán!”

ZEUS: “La fortuna es la aliada del valiente.”
HERA: “Un precedente muy peligroso. ¿Y si un día hubiera otros héroes como él? ¿Y si un día el valor y la imaginación se convierten en cualidades propias de los mortales? ¿Qué sería de nosotros?”
ZEUS: “Ya no seríamos necesarios. Confórmate con saber que ya hay suficiente cobardía, negligencia y falsedad ahí abajo en la Tierra, y que durará para siempre.”

CURIOSIDADES
El guionista Beverley Cross era una estudiante de mitología, y para la creación de este guión decidió utilizar varios mitos alrededor de lo que era la historia esencial de Perseo y Andrómeda. Una vez concebida esta idea, la llevó ante los productores Charles H Schneer y Ray Harryhausen. La historia sufrió aún más modificaciones para poder añadir más criaturas mitológicas. El guión original narraba como Perseo decapitaba a Medusa arrojándole su escudo, pero fue el propio Harry Hamlin quien convenció al equipo para esto ocurriera con la espada, tal y como reflejaba la mitología original. Beverley Cross estuvo casado con Maggie Smith, que interpretó a Tetis en la película, hasta su muerte en 1998. También había participado en la creación del guión de “Jasón y los Argonautas”.
Con un presupuesto elevado para el año 1981, esta fue la última película para la cual Ray Harryhausen creó los efectos especiales. También fue la única película en la que contó con equipo para ayudarle. Una vez más, hizo uso de la técnica conocida como “stop-motion”.
El Búho mecánico, Bubo, fue el personaje más criticado, y se le llegó a acusar de ser una mala copia del androide R2-D2 de “La Guerra de las Galaxias”. Harryhausen aseguró en repetidas ocasiones, que cualquier similitud había sido una coincidencia, y que dicho personaje había sido concebido antes de que la saga de George Lucas fuera estrenada.
Varias licencias se observaron en el uso de las diferentes criaturas que aparecen en la película. El Kraken no es el nombre de ningún Titán según la mitología griega, sino el de un monstruo marino originado en la mitología escandinava. De acuerdo a la mitología griega, Cerbero era un perro de tres cabezas, y no existía el perro de dos cabezas que aparece en la película. Cuando se le preguntó a Ray Harryhausen porque no había utilizado un perro de tres cabezas, este explicó que animar una tercera cabeza suponía demasiada complicación.
Inicialmente, el personaje de Calibos no iba a tener dialogo alguno, y estaba concebido como un modelo de stop-motion. Sin embargo, tras una nueva revisión del guión, el personaje fue dotado de dialogo, pues era necesario. El papel se concedió a Neil McCarthy que solo lo interpreto en planos que mostraban su cabeza, o medio cuerpo. El resto de las tomas, de cuerpo entero, fueron rodadas utilizando el modelo stop-motion.
El abril de 2010, Warner Bros se encargó de realizar un “remake” de la película dirigida por Louis Leterrier, con Sam Worthington interpretando a Perseo, Alexa Davalos a Andrómeda, y Liam Neeson como Zeus.

NOTA PERSONAL
La recuerdo como una de mis películas favoritas de la infancia, ya que debía tener unos nueve años cuando la vi por primera vez. Fueron este tipo de películas las que lograron que me sumergiera en el mundo de la mitología, lo cual me permitió al mismo tiempo descubrir la cantidad de licencias que se toman al realizar estas películas.
Sin duda, los efectos especiales de la película pueden parecer obsoletos a día de hoy, pero sigo manteniendo que tienen un encanto mi personal. Lo curioso es que llevo mucho tiempo esperando a que la mitología fuera retomada con los efectos al alcance del presente, y esto supuso toda una decepción. Si bien los efectos del remake eran asombrosos, debo decir que la historia fue toda una decepción.
Mayormente, siempre me gustado la mitología por la capacidad y la elocuencia con la que trata el tema del destino. Siempre se ha mantenido como algo ineludible, y a menudo fuera del alcance de la mortalidad. Me ha encantado debatir constantemente sobre como por mucho que alguien pretenda controlar su propia vida, siempre hay sucesos que se escapan a dicho control y que nos llevan a alguna dirección desconocida. Desde mi punto de vista, el remake oso cargarse ese concepto, que es la base de la mitología griega. Jugar con conceptos que han funcionado durante siglos, por decisión personal siempre me ha parecido bastante osado.
Dicho esto, creo que la animación denominada como “stop-motion” tiene un nivel de efectividad a menudo menospreciado. Mientras la tecnología digital hace uso de la velocidad como sistema para ocultar pequeños, fallos, el stop-motion es consciente de ellos, y no se obsesiona con sus consecuencias. Una prueba de esto es la batalla contra Medusa en el film, que no hace uso de la velocidad, sino del desarrollo lento ligado con su inevitable tensión. Esto la convierte en la mejor escena de mitología, quizás solo comparable y superable por la de los esqueletos de “Jasón y los Argonautas”. Sin embargo también hay que señalar que la técnica de animación se había estancado, y que desde “Jasón” hasta esta “Furia de Titanes” apenas había avanzado a pesar de que hubieran transcurrido casi veinte años entre ambas películas.
Independientemente de fallos, que a menudo se intensifican con el tiempo, la película sigue siendo un gran logro en el campo de la acción y la aventura. No hay nada más clásico que el héroe que debe enfrentarse a una serie de pruebas y peligros, para al final alzarse con su destino de manera victoriosa.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Rey Acrisio de Argos decide encerrar a su hija Dánae fuera del alcance de cualquier mortal al descubrir una profecía que indicaba su muerte si su hija tenía descendencia. Durante su aprisionamiento, Zeus la visita y deja embarazada. Cuando el hijo de Dánae, Perseo, nace, Acrisio encierra a ambos en un sarcófago de madera, y lo arroja al mar, con la intención de acabar con sus vidas, y evitar el desastre. Zeus ordena a Poseidón, dios del mar, que salve a Dánae y Perseo que son conducidos a la isla de Serifos. Tras esto, Zeus ordena a Poseidón que libere al Titán conocido como Kraken, para que destruya Argos y Acrisio perezca, tal y como indicaba la profecía.
Perseo crece para convertirse en un hombre capaz. Mientras tanto, en la ciudad de Jaffa, Calibos, hijo de la diosa del mar Tetis, es un hermoso joven destinado a convertirse en esposo de la Princesa Andrómeda, hija de la Reina Casiopea. Sin embargo, Calibos es un hombre cruel y ha masacrado a los caballos alados de Zeus, excepto Pegaso, entre otros crímenes. Como castigo, Zeus le transforma en una criatura deforme con rasgos similares a los de un Sátiro, y lo exilia a los pantanos. Tetis enfurece al descubrir esto, y decide que si su hijo no ha de casarse con Andrómeda, ningún hombre lo hará. Furiosa con Zeus, Tetis procede a transportar a Perseo desde Serifos a Jaffa. Allí, Perseo conoce al escritor de drama Ammon, y descubre la maldición que ha caído sobre Andrómeda. No podrá casarse a no ser que su pretendiente logre encontrar la respuesta a un acertijo. Aquellos pretendientes que fracasen, deberán ser quemados vivos.
Tras reprender a Tetis por sus actos, Zeus decide otorgarle a Perseo con distintas armas que la ayuden en su camino. Estas incluyen una espada, un escudo, y un casco que convierte a quien lo lleva en invisible. Tras esto, Perseo captura y logra domar al caballo volador Pegaso. Con el casco, Perseo entra en el dormitorio de Andrómeda, y observa como un buitre gigante traslada el espíritu de Andrómeda hasta los pantanos de Calibos. Perseo la sigue con Pegaso, y descubre que Calibos es quien escoge el acertijo de Andrómeda cada noche. En esta ocasión el acertijo consiste en la descripción del anillo de Calibos. Perseo intenta partir, pero Calibos se percata de sus huellas en la arena y le ataca. Perseo logra cortar su mano con el anillo, pero pierde el casco durante la lucha.
Perseo se presenta en la siguiente ceremonia de pretendientes, y resuelve el acertijo mostrando la mano amputada de Calibos con su anillo. Esto le convierte en el prometido de Andrómeda que queda libre de la maldición. Calibos implora venganza a su madre Tetis que le indica que no puede atacar directamente a Perseo, pero puede vengarse de Jaffa. Durante la ceremonia, Casiopea compara la belleza de Andrómeda con la de Tetis, lo que enfurece a la diosa. Esta demanda que Andrómeda sea sacrificada como virgen al Kraken en treinta días, o Jaffa será destruida.
Mientras Perseo decide buscar la manera de acabar con el Kraken, Calibos y sus hombres capturan a Pegaso. Zeus le ordena a Atenea que le entregue su lechuza, como sustituta al casco perdido. Atenea se niega, y le pide a Hefestos, dios de la fragua que construya una mecánica, que es bautizada como Bubo. Este es enviado a Perseo y sus hombres y les guía hacia las Brujas Estigias, tres mujeres ciegas de gran sabiduría, que utilizan un ojo de cristal para poder ver. Siendo mortalmente peligrosas, ya que practican el canibalismo, Perseo hace que Bubo les arrebate el ojo de cristal para así chantajearlas. Estas le indican que la única manera de acabar con Kraken es utilizar la cabeza de otro monstruo llamado Medusa la Gorgona, cuya mirada convierte a cualquier criatura en piedra. Medusa había sido una Hermosa mujer, castigada por Afrodita, que la convirtió en un monstruo. La mirada de Medusa, siendo un Titán, puede acabar con Kraken con una sola mirada.
Perseo y sus hombres se dirigen a la Isla de la Muerte, en el Río Estigia, al borde del inframundo, donde Medusa reside. El grupo logra cruzar el río tomando la barca de Caronte. Al llegar a la isla, son atacados por un perro de dos cabezas llamado Dioskilos, al que logran matar en combate. Tras esto, todos se adentran en las ruinas donde reside Medusa, que logra acabar con los hombres de Perseo, usando su habilidad con el arco, así como su mirada que transforma a otro hombre en piedra. Perseo es el único que sobrevive, y utiliza el reflejo de su escudo para observar los movimientos de Medusa. Tras colocar el escudo en una de las estatuas, logra distraer a Medusa, acabando con ella decapitándola con su espada. En el proceso, Perseo pierde su escudo que se funde en la sangre acídica de Medusa.
Durante la noche, Perseo se reúne con los hombres que aguardaban en el campamento, y deciden descansar. Calibos ataca el campamento liberando los caballos de los hombres, y derramando sangre de medusa de su cabeza, lo que genera escorpiones gigantes. Estos acaban con los hombres de Perseo que quedaban, pero Perseo logra acabar con la amenaza. Calibos procede a intentar a acabar con Perseo, pero este logra sobrevivir al ataque y acabar con Calibos con su espada. Sin embargo, Perseo se encuentra agotado, y le pide a Bubo que localice y libere a Pegaso. Bubo llega a los pantanos de Calibos, donde logra evitar tanto al Buitre gigante, como a los hombres de Calibos, y liberar a Pegaso, destruyendo el campamento en el proceso. Pegaso acude a recoger a Perseo.
Los treinta días han pasado, con lo Tetis demanda a Zeus que el Kraken sea liberado, y este accede. En Jaffa, Andrómeda es encadenada en un acantilado, al cual el Kraken acude para reclamar su sacrifico. Bubo logra adelantarse a Perseo, y distrae temporalmente al Kraken, hasta que este le golpea contra el acantilado. Perseo llega en ese momento, para enfrentarse al monstruo que provoca caiga de Pegaso al mar. Aún con la cabeza de Medusa, Perseo llega hasta la roca donde esta Andrómeda y le muestra al Kraken la cabeza de la Gorgona. Kraken se convierte en piedra para acabar resquebrajado en pedazos.
La boda entre Perseo y Andrómeda tiene lugar, mientras en el Olimpo, Zeus prohíbe ningún tipo de venganza contra ellos. Adicionalmente, el Dios desata que ha medida que el número de héroes incremente, los dioses serán menos necesarios; y crea constelaciones de estrellas en honor a los héroes y sus aliados.

ESCENA
Perseo y sus hombres se introducen el las ruinas donde Medusa reside para enfrentarse a la Gorgona y hacerse con su cabeza.

miércoles, 16 de junio de 2010

SUPERMAN III

FECHA DE ESTRENO
16 de Junio de 1983
TITULO ORIGINAL
Superman III
DIRECTOR
Richard Lester
PRODUCTOR
Ilya Salkind, Pierre Spengler
GUION
David Newman, Leslie Newman
REPARTO
Christopher Reeve (Kal-El, Clark Kent, Superman), Richard Pryor (Gus Gorman), Robert Vaughn (Ross Webster), Annette O’Toole (Lana Lang), Annie Ross (Vera Webster), Pamela Stephenson (Lorelei Ambrosia), Margot Kidder (Lois Lane), Marc McClure (Jimmy Olsen), Jackie Cooper (Perry White), Gavan O’Herlihy (Brad Wilson), Paul Kaethler (Ricky Lang)
CINEMATOGRAFÍA
Robert Paynter
BANDA SONORA
Ken Thorne, John Williams
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
125 minutos
PRECEDIDA POR:
Superman II
SUCEDIDA POR:
Superman IV: En Busca de la Paz

PERRY WHITE: “De verdad que no le entiendo Olsen. Hay un banquete aburrido y me trae tres mil fotos aburridas. Superman salva a un hombre en la tercera avenida esta mañana delante de sus mismísimas narices, y no hace una sola foto para un reportaje gráfico.”
JIMMY OLSEN: “Jefe, es que no llevaba la cámara.”
PERRY WHITE: “Un fotógrafo come con su cámara; un fotógrafo duerme con su cámara.”
LOIS LANE: “Me alegro de no ser un fotógrafo.”

ROSS WEBSTER: “Ya tenemos ordenadores.”
GUS GORMAN: “No, no como este, no hay en todo el mundo un ordenador comparable a este, en ningún sitio. Jefe, hay que fabricarlo. “
ROSS WEBSTER: “¿Qué será capaz de hacer?”
GUS GORMAN: “Lo que yo le diga.”
ROSS WEBSTER: “¿Y que hará por mí?”
GUS GORMAN: “¿Por usted? Todo lo que usted me diga, que yo le diga, que haga por usted.”

SUPERMAN OSCURO: “Siempre has querido volar Kent, ahora volarás.”

CURIOSIDADES
La tercera película de Superman fue mucho menos popular que sus predecesoras tanto financieramente como a nivel de crítica. A pesar de ello fue la quinta película más taquillera del año 1983. La crítica más negativa se concentró en el tono de comedia otorgado al film, aunque parte de la crítica elogió a Reeve por su interpretación del Superman Oscuro. Ilya Salkind había escrito un borrador del film que incluía la aparición de los villanos del cómic Brainiac y Mister Mxyzptlk. Dicho borrador también incluía la aparición de la prima del héroe, Supergirl, pero el esfuerzo fue en vano, pues no fue del agrado de Warner Bros. Dicho borrador fue difundido en Internet en el año 2007.
Las críticas de los fans fueron variadas, pero mayoritariamente negativas por parte de la crítica. La crítica más frecuente hacía referente a la aparición de Richard Pryor, actor que había saltado a la fama en la década de 1970. Pryor se había declarado a menudo un gran fan de las dos primeras películas, lo que provocó que los Salkinds se decidieran a otorgarle un papel principal en la tercera entrega. Tras su estreno, Pryor firmó un contrato con Columbia Pictures por un valor de cuarenta millones de dólares.
Los espectadores también consideraron que el villano, Ross Webster, interpretado por Robert Vaughn era un sustituto demasiado pobre a Lex Luthor, y además no había aparecido en ninguno de los cómics del héroe. Tanto Gene Hackman como Margot Kidder se había mostrado a disgusto con el trato que los Salkinds habían otorgado al director de las dos primeras entregas (la segunda parcialmente, Richard Donner. Esto provocó que Hackman se negara a repetir el papel en la tercera película. Por otra parte, las críticas públicas hacia los Salkinds provocaron que Margot Kidder viera su participación en la tercera entrega reducida a un breve cameo. Sin embargo Ilya Salkind ha declarado que esto no fue así, y que el equipo había decidido explorar otro romance del personaje, al considerar que la relación de Clark y Lois se había agotado en las dos primeras películas. Se decidió optar por el personaje de Lana Lang, que recayó en las manos de Annette O’Toole. Esta misma actriz interpretaría a Martha Kent en la serie conocida como “Smallville”.
Parte de la culpa del estilo de la tercera entrega recayó en el director Richard Lester, popular por sus comedias de las décadas de 1960 y 1970. Lester rompió la tradición de los créditos de “Superman”, convirtiéndolos en una secuencia de comedia slapstick, en lugar de llevarlos al espacio como en sus predecesoras. Reeve llegó a declarar que siempre estaba buscando la manera de introducir un gag, llegando a exagerar los relacionados con Richard Pryor. El guión también recibió duras críticas. Donner se había negado a considerar las propuestas de David y Leslie Newman, pero al no estar ya en el proyecto, ambos recibieron carta blanca para hacer lo que quisieran.
Originalmente, la película iba a titularse “Superman Contra Superman”. Los productores de “Kramer Contra Kramer” (1979) amenazaron al equipo con una demanda por la similitud de los títulos. Los Salkinds intentaron explicar que no era más que un juego de palabras en relación con los habituales “Superman vs. el enemigo de turno”, pero los mencionados productores se negaron a creerlo. Finalmente, Pierre Spengler sugirió que la película se titulara simplemente “Superman III”, y se dio punto final al conflicto.
El niño que aparece esperando en el fotomatón de donde sale Superman tras cambiarse, era el mismo que había interpretado al bebé Kal-El en la primera entrega de la saga en el año 1978, cinco años antes.

NOTA PERSONAL
Voy a comenzar admitiendo que esta es sin duda la peor película de toda la saga del Hombre de Acero, pero en lo relativo a este súper-héroe nunca he podido ser demasiado objetivo. En el año de estreno del film, yo solo tenía diez años de edad, con lo que el ambiente humorístico no me molestó demasiado. A pesar de ello, estoy más que dispuesto a aceptar que Richard Pryor tiende a caer en la exageración y en el exceso, si bien no me parece el mayor fallo de la película.
Siempre he mantenido que el mayor fallo de la saga de Superman, ha sido el evitar hacer uso de los villanos espectaculares con los que ha contado el personaje en sus cómics. En esta ocasión vamos más allá y se crea a un villano que ni siquiera existía en los cómics, y que parece una mala copia de Lex Luthor. Esta mala idea se combinó con un intento de utilizar la informática, cuyo uso crecía en la década de 1980, y que no fue una mala idea. Por eso siempre he pensado que en esta película se hubiera aprovechado al villano Brainiac de una manera excepcional.
A pesar de estos fallos, y de que mi admiración por la película ha decrecido notoriamente con el paso del tiempo, sigo opinando que esta incluye grandes momentos que no pueden ser ignorados. El mejor de todos ellos es la batalla entre el Superman Oscuro, o corrompido por la kriptonita, y la versión benigna de Clark Kent. Reeve impresiona cambiando radicalmente al héroe, adoptando una actitud chulesca, impulsiva y agresiva. Si bien se podía haber utilizado, una vez más, al villano Bizarro con el mismo propósito, creo que la secuencia en el desguace es de lo mejorcito que hay en el cine de súper-héroes. Otro aspecto que me encantó fue la inclusión de Lana Lang en la película, que no deja de ser uno de los personajes más importantes en la historia de Superman, y que ha sido ignorado de forma exagerada en la saga. También soy de la opinión de que O’Toole realizó un soberbio trabajo interpretándolo, aportando grandes dosis de dulzura. Lastima que el personaje no llegara a interactuar demasiado con Lois, que fue aparcada en esta película.
Finalmente, la gran batalla contra el ordenado también posee grandes momentos, como la burbuja en la que atrapa al héroe, o el momento en el que transforma a Vera, que por cierto me parece el único villano “potable” en la película en un Cyborg.
En cuanto al humor, hay secuencias que me gustaron como las que mostraban a Lorelei siendo más inteligente que aquellos que la rodeaban, a pesar de fingir lo contrario, o las derivadas por las gamberradas cometidas por el Superman Oscuro.
En definitiva, la película consigue entretener, y contiene momentos memorables, si bien hay otros que son excesivamente ridículos. Pero como he mencionado, cuando se trata de Superman, no soy demasiado objetivo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la ciudad de Metrópolis, un nuevo día comienza en el cual Superman acude al rescate de un ciudadano atrapado en su coche, que sufre una inundación interna al chocar contra una boca de riego. En la oficina del paro, Gus Gorman no tiene un buen día, debido a sus constantes perdidas de empleos, toda ayuda que había de recibir es cortada de tajo. Sin embargo, la suerte le sonríe cuando descubre una habilidad singular como programador de ordenadores, lo que le hace conseguir un empleo en Industrias Webscoe.
En el Daily Planet, Lois Lane se dispone a partir de vacaciones a las Bermudas, mientras Clark Kent ha logrado convencer a su jefe Perry White, para asistir a su reunión de antiguos alumnos en Smallville, y escribir un artículo sobre la experiencia. De camino allí con el fotógrafo Jimmy Olsen, encuentran una fábrica incendiada. Clark se transforma en Superman para rescatar a los obreros, y termina por rescatar a Jimmy que resulta herido intentando sacar fotos demasiado cerca del fuego. Tras esto, Superman descubre que la fabrica posee un acido que puede producir una nube de acido corrosivo si su temperatura se incrementa demasiado. Para apagar el fuego, Superman utiliza su súper-aliento para congelar un lago cercano, y transportarlo encima de la fábrica. Allí, este se funde y logra apagar el fuego evitando el desastre.
Mientras tanto, en Metrópolis, Gus Gorman se ha convertido en un genio de los ordenadores, y utiliza su conocimiento para absorber la pequeña figura de redondeo en todos los sueldos de los empleados de la compañía en el suyo propio. Sin embargo, comienza a gastar dicho dinero de manera ostentosa, con lo que es descubierto por el presidente de la compañía, Ross Webster. Este, junto a su hermana Vera, y su amante Lorelei. Ross decide utilizar las habilidades de Gus Gorman para beneficio propio, amenizándole con entregarle a las autoridades si no coopera.
En Smallville, Clark se reencuentra con su amiga de juventud Lana Lang, ahora divorciada, y con un hijo llamado Ricky. También se enfrenta al antiguo matón del instituto, ahora un alcohólico, Brad. Durante un picnic con Lana y Ricky, Clark se ve obligado a rescatar al niño de morir arrollado por segadoras, cuando pierde el conocimiento.
En Metrópolis, Ross obliga a Gus a manipular el satélite de climatología para provocar un tornado en Colombia, cuyos negocios con el café no ha sido capaz de controlar. Gus logra dicha tarea, pero Superman acude en ayuda de Colombia logrando evitar que la cosecha de café quede arruinada debido al clima. Para eliminar la interferencia de Superman, Ross ordena a Gus que utilice los ordenadores para descubrir la composición de la kriptonita, recordando un artículo de Lois Lane que la mencionaba como la única cosa que podía acabar con el Hombre de Acero. Gus utiliza las computadoras para analizar los restos de Kriptón en el espacio, pero uno de los componentes de la Kriptonita no es identificado, y Gus lo sustituye por alquitrán.
De nuevo en Smallville, Superman acude al cumpleaños de Ricky, y el pueblo aprovecha la oportunidad para entregarle la llave de Smallville. Gus y Vera aparecen haciéndose pasar por oficiales del ejército y entregarle la Kriptonita a Superman como regalo. Aunque la Kriptonita no funciona, altera la personalidad de Superman que se vuelve egoísta, y malvado, cometiendo actos de vandalismo. Ross procede a utilizar a Gus y sus talentos para controlar todas las reservas de petróleo en el mundo, y concentrar los petroleros en medio del Atlántico. Cuando uno se niega a obedecer, Lorelei seduce al ahora malvado Superman para que le detenga, y este accede. Como recompensa, Ross accede a construir una súper-computadora para Gus.
Superman termina dividido en dos personas, un Superman malvado, y un Clark Kent benevolente, que consigue someter a su lado oscuro, recuperándose de los efectos de la Kriptonita. Tras esto, Superman acude al apartamento de Lorelei, donde Ross le ha dejado un mensaje para que se enfrente a ellos y su súper-computadora en un cañón. Superman logra llegar allí superando ataques de misiles, y ante la computadora se enfrenta a distintas armas. Estas incluyen una burbuja que le atrapa, aunque consigue liberarse gracias a sus rayos ópticos. Finalmente, la computadora utiliza Kriptonita, esta vez compuesta correctamente. Sin embargo, Gus decide que no quiere pasar a la historia como el hombre que mató a Superman, y decide ayudarle, destruyendo el proyector de Kriptonita, y oponiéndose a Ross Webster. La computadora obtiene consciencia propia, y no solo ataca a Superman sino a Lorelei, y Ross. También atrapa a Vera convirtiéndola en un Cyborg para que se enfrente al héroe, y a los villanos a los que inmoviliza con rayos que surgen de sus manos. Superman acude a la fabrica que salvó donde adquiere un recipiente con acido. El ordenador lo identifica como inofensivo, pero cuando la temperatura sube, este se vuelve volátil, destruyendo la computadora por completo.
Ross, Vera y Lorelei son entregados a las autoridades, pero Superman decide darle una oportunidad a Gus consiguiéndole un empleo en una mina de carbón operada parcialmente por ordenadores. De regreso en Metrópolis, Clark se reúne con Lois que ha vuelto de sus vacaciones, y con Lana Lang, que se ha mudado a la ciudad y ha obtenido un empleo como secretaria de Perry White.

ESCENA
Alterado por la Kriptonita defectuosa, Superman termina dividido en dos personas, el malvado Superman, y el benevolente Clark Kent, que se enfrentan en duelo personal.

miércoles, 9 de junio de 2010

NIMH, EL MUNDO SECRETO DE LA SEÑORA BRISBY

FECHA DE ESTRENO
2 de Julio de 1982
TITULO ORIGINAL
The Secret of NIHM
DIRECTOR
Don Bluth
PRODUCTORES
Don Bluth, Gary Goldman, John Pomeroy
GUION
Don Bluth, Will Finn, Gary Goldman, John Pomeroy
Basado en la novela de Robert C. O’Brien
REPARTO (VOCES)
Elizabeth Hartman (Señora Brisby), John Carradine (Gran Búho), Dom DeLuise (Jeremías), Derek Jacobi (Nicodemus), Arthur Malet (Señor Cronos), Hermione Baddeley (Tía Angustias), Peter Strauss (Justin), Paul Shenar (Jenner), Aldo Ray (Sullivan), Shannen Doherty (Teresa Brisby), Jodi Hicks (Cynthia Brisby), Wil Wheaton (Martin Brisby), Ian Fried (Timothy Brisby), Tom Hatten (Granjero Paul Fitzgibbons), Lucille Bliss (Beth Fitzgibbons), Joshua Lawrence (Billy Fitzgibbons), Edie McClurg (Señora Right), Norbert Auch, Dick Kleiner, Charles Champlin (Miembros del consejo)
CINEMATOGRAFÍA
Bill Butler
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUIDA POR:
MGM/UA Entertainment Co.
DURACION
82 minutos

NICODEMUS: “Tengo un obsequio. Ven, Jonathan lo quería para ti.”
SEÑORA BRISBY: “Que belleza.”
NICODEMUS: “Duerme.”
SEÑORA BRISBY: “¿Duerme?”
NICODEMUS: “Sí, cuando lo lleva alguien de corazón noble, la piedra se torna roja, se convierte en un radiante esplendor. El valor del corazón es muy raro, la piedra tiene el poder, cuando hay valor.”
SEÑORA BRISBY: “Mire, una inscripción: ‘puedes abrir cualquier puerta, si tan solo tienes la llave.”

JENNER: “Lo quería destruir todo. He aprendido una cosa: toma lo que puedas, cuando puedas.”
JUSTIN: “Entonces no has aprendido nada.”

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película dirigida por Don Bluth. Junto a sus colegas animadores, Gary Goldman y John Pomery, y otros ocho animadores abandonó Walt Disney Productions en 1979, para formar un estudio independiente, que pasó a ser conocido como Don Bluth Productions. Con unos medios limitados, el estudio tuvo que trabajar en la casa y garaje de Bluth, hasta que pudieron instalarse en un pequeño local en el distrito de Studio City, en Los Ángeles. Los primeros trabajos de la compañía consistieron en cortos como una secuencia animada que formó parte de la película “Xanadu”. Pronto, el estudio forjó un trato con Aurora Productions, establecida por antiguos ejecutivos de Disney.
La película esta basada en la novela “La Señora Frisby y las Ratas de NIHM” de Robert C. O’Brien. Los derechos del libro fueron ofrecidos a Disney en 1972, pero la compañía los rechazó. Bluth, Goldman y Pomeroy le pidieron a Aurora Productions que adquiriera los derechos de la novela, y el Estudio de Bluth recibió un presupuesto de casi seis millones de dólares, así como treinta meses para completar el proyecto, siendo estos limites mucho más estrechos que los que recibía una película Disney. Sin embargo, el estudio no se amedrentó, y decidió utilizar el proyecto para llevar las películas animadas de vuelta a su era dorada, concentrándose en personajes e historia, así como explorando nuevas técnicas de animación. De hecho, Bluth opinaba que las antiguas técnicas se habían abandonado a favor de reducir costes de producción. Con esta película se regresó a esas técnicas, expandiéndolas con otras como múltiples pases en la cámara para generar sombras transparentes, los fotogramas fueron rodados mediante luz que brillaba a través de de filtros de colores. Esto produjo distintas áreas de brillo como luz artificial, o efectos de fuego, y distintas paletas de color para que los personajes encajaran en distintos campos de luz, desde el amanecer hasta el anochecer, incluyendo ambientes subacuaticos. El personaje de la Señora Brisby fue dotado de cuarenta y seis situaciones de luz distintas. También se manufacturaron dos versiones computerizadas de cámaras de planos múltiples.
Para conseguir toda la animación detallada de la película, al mismo tiempo que poder mantener el escueto presupuesto, el estudio tuvo que reducir toda perdida de tiempo al mínimo trabajando horas extras sin compensación extra, pero con la promesa de recibir parte de los beneficios del film, táctica utilizada por primera vez en una película de animación. Los productores Bluth, Goldman y Pomeroy, así como los ejecutivos de Aurora tuvieron que hipotecar sus casas para recaudar setecientos mil dólares adicionales para completar la película, pero con un acuerdo que indicaba que su inversión sería la primera en ser abonada con los beneficios.
Durante la producción, Aurora contactó con la compañía Wham-O, que manufacturaba los frisbees, ya que tenían miedo de que el nombre de la Señora Frisbee (en la novela), no pudiera ser utilizado en la película sin quebrar los derechos del juguete. Wham-O le negó a Aurora el derecho de usar un nombre que sonaba de manera similar a su articulo, con lo que el nombre se cambió a Señora Brisby. Como gran parte del trabajo vocal ya había sido rodado, con lo que hubo que volver a grabar parte del diálogo. En la escena del Gran Búho fue necesaria toda una combinación de grabaciones, ya que John Carradine ya no estaba disponible.
Se crearon algunas diferencias al adaptar la novela, pero la más importante fue el uso de elementos místicos, más específicamente el colgante mágico, que no forman parte del libro original. La película tuvo un éxito moderado, recaudando catorce millones y medio de dólares. Dos factores contribuyeron a que no fuera un éxito arrollador. Uno de ellos fue debido a que el estreno coincidió con el arrollador éxito de “E.T. el Extraterrestre”. Otro fue que la película fuera autorizada para todos los públicos, algo inesperado y no deseada, pues una calificación algo superior hubiera atraído más a un público más maduro. En 1999, se lanzó una secuela directamente a video, pero esta fracasó estrepitosamente, siendo considerada por los fans, como extremadamente infantil, y carente de la seriedad de la primera.

NOTA PERSONAL
Puedo afirmar que esta me parece una de las mejores películas de animación de los años ochenta, y una de las más completas al mismo tiempo. Para empezar, me pareció que la idea era de lo más original. Un grupo de ratas desarrollaban inteligencia debido a experimentos realizados por humanos, pero al mismo tiempo decidían que debían ir más allá, y convertirse en una sociedad mejor, y superar la necesidad de recurrir al robo.
Por otro lado tenemos aspectos que me parecieron lo suficientemente tenebrosos como para llevar la película a otro nivel completamente distinto a lo que estamos acostumbrados. Toda la escena de la visita al Gran Búho me parece un ejemplo claro de ello. No he visto una escena más aterradora para lo que se considera una película infantil. Otras escenas que aportan igual tensión incluyen confrontaciones con el gato Dragón, o con la rata guardián en el rosa. Aparte de estos aspectos, creo que la película incluye unos mensajes importantes sobre el valor, y la compensación del sacrificio personal y del altruismo.
Adicionalmente, se hace un uso del elemento místico, que aparentemente no formaba parte de la novela. No tengo nada en contra de dicho uso, pero creo que su existencia en la trama no esta lo suficientemente detallada o explicada. Al final del film, uno se queda con inevitables preguntas, como el origen del medallón místico, su significado e importancia. No logramos entender como Jonathan Brisby encontró el medallón, o como la existencia del mismo era conocida para Jenner. En definitiva, hay una serie de eventos anteriores que permanecen sin explicar o detallar, y que sin duda proveerían un material interesante para una secuela.
La calidad de la animación es extraordinaria, y casi treinta años después de su estreno, la película supera a la inmensa mayoría de las películas de animación actuales. El detalle es extraordinario en todo lo relativo a panorámicas, fondos elaborados, variaciones de color, y expresividad de los personajes, que contienen una personalidad bien definida.
Don Bluth ha realizado muchas películas de calidad tras esta, pero creo que NIMH continúa siendo la mejor con diferencia, con una fusión de estilos narrativos considerables, que resultan en hora y media de entretenimiento puro.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La Señora Brisby es una ratona viuda, madre de cuatro hijos llamados Teresa, Martín, Cynthia y Timothy. La familia vive en una pequeña casa en el campo de agricultura de la familia Fitzgibbons, que lleva una granja. Brisby se enfrenta a un serio problema, su hijo Timothy se ha puesto muy enfermo, y el día de mudanza se acerca debido a que el granjero comenzara a arar la Tierra, donde se encuentra su casa, destruyéndolo todo a su paso. Brisby visita al Señor cronos un ratón de bastante mal humor, pero con conocimientos científicos, y le pide ayuda para curar a Timothy. Al escuchar los síntomas, Cronos llega a la conclusión de que Timothy tiene pulmonía. Tras entregar una medicina a Brisby, le advierte que el enfermo debe guardar cama durante tres semanas.
De regreso, Brisby conoce a un extraño cuervo llamado Jeremías, que es aficionado a coleccionar hilos de todos los colores, con la intención de crear un nido de amor. Sin embargo, su torpeza le esta haciendo difícil la misión de encontrar pareja. Jeremías y Brisby se hacen buenos amigos, y se ven obligados a colaborar para sobrevivir al ataque del gato del granjero, Dragón. Mientras escapan, Brisby pierde la medicina, pero Jeremías la recupera para ella.
Mientras tanto, en casa de Brisby, la tía Angustias ha llegado para anunciar que el arado se ha adelantado ese año, y que la familia deberá mudarse al día siguiente. Brisby llega para oír la noticia, preocupándose por la imposibilidad de mover a Timothy. Tras darle la medicina, todos se acuestan. A la mañana siguiente, un extraño sonido despierta a Brisby, que se da cuenta se trata del tractor, el arado ha comenzado. Mientras los animales se dan a la fuga, Brisby se sube al tractor para intentar detenerlo. La tía Angustias se une a ella, y le ayuda a crear suficiente daño en el tractor para detenerlo, y así ganar un poco más de tiempo. Tras esto, Angustias le recomienda que vaya a pedir consejo al Gran Búho, sobre que hacer. Con la ayuda de Jeremías, que la lleva volando, Brisby visita al Gran Búho. Cuando este descubre que es la viuda de Jonathan Brisby le hace saber que este es conocido por todo el bosque, aunque no revela porque. También le indica que visite a las ratas, que residen bajo el rosal al lado de la granja Fitzgibbons, y que una vez pregunta por Nicodemus.
A la mañana siguiente, Brisby se dirige allí tras indicarle a Jeremías que acuda a vigilar a sus hijos. Al introducirse en el rosal, sigue por una serie de de túneles, llega a un punto donde una rata guardián le impide acceder. Sin embargo, se encuentra con Cronos, que se ha roto la pierna. Cuando le revela que visitó al Gran búho, este decide guiarla. En el camino se encuentran al Capitán de la guardia, Justin. Al llegar ante el consejo, todos sienten admiración al descubrir que ella es la viuda de Jonathan. Brisby también descubre que las ratas, lideradas, tienen un plan para trasladarse de la granja, y dejar de vivir del robo, ya que hacen uso de la electricidad que extraen de la granja. También conoce al malvado Jenner, y su ayudante Sullivan, que se muestran contrarios al plan, y pretenden que las ratas continúen viviendo del robo.
Brisby conoce a Nicodemus, quien le explica que las ratas, y Jonathan Brisby junto a algunos ratones, fueron prisioneros de NIMH, una instalación científica humana que experimentó con todos ellos. Dichos experimentos les otorgaron la capacidad de leer, y ser aún más inteligentes. Durante la fuga, todos los ratones excepto Cronos y Jonathan, fallecieron, y fue Jonathan quien les logró liberar. Después de esto, se instalaron en el rosal, donde robaban electricidad de la granja. Para ello, un voluntario debía drogar la comida del gato Dragón, para poder llevar a cabo los robos. Jonathan Brisby falleció en dicha misión, devorado por el gato Dragón. Tras narrar la historia, Nicodemus le regala un medallón, cuya piedra posee poderes místicos, pero que solo funcionan, si el portador posee un corazón valeroso. Tras esto, le indica que moverán su casa gracia a un sistema de poleas, pero que necesitaran drogar a Dragón. Brisby se ofrece voluntaria para la misión. Mientras tanto, Tía Angustias ha atado a Jeremías al no fiarse de las ratas, pero este logra escapar y encontrarse con Brisby, que ha acudido a avisar a la familia del traslado. Brisby le pide consiga cordel para la mudanza, para que este ocupado, y su torpeza no interfiera.
Por la noche, Brisby logra drogar la comida de Dragón, pero es capturada por el hijo del granjero que la coloca en una jaula. Brisby escucha al granjero hablar por teléfono con NIMH, que quiere recuperar sus ratas, y acudirá a arrancar el rosal. Brisby logra escapar empujando el abrevadero de la jaula. Mientras tanto, el traslado de su casa tiene lugar. Cuando esta se encuentra sobre Nicodemus, Jenner corta las cuerdas, y la casa cae sobre él, acabando con su vida. Jenner procede a indicar que han de quedarse en el rosal, cuando Brisby aparece advirtiéndoles de la llegada de NIHM. Jenner ve que lleva el medallón, pero Justin lo impide, y acaba con él, al descubrir que mató a Nicodemus. Un arrepentido Sullivan, muere ayudando a Justin. El problema perdura cuando la casa de Brisby se hunde en el fango, pero el valor de Brisby activa el poder del medallón, y la ratona lo utiliza para hacer flotar su casa al abrigo de la piedra.
Tras esto, Brisby entrega el medallón a Justin, que se convierte en líder de las ratas, y las traslada del rosal. Timothy comienza a mejorar, y Jeremías encuentra una pareja con la que establecer su nido de amor.

ESCENA
Final de la película: tras la muerte de Jenner, Brisby debe hacer uso de su valor para salvar a su familia, y finalizar el trasladado de la casa.