- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de septiembre de 2010

X-MEN 2

FECHA DE ESTRENO
2 de Mayo de 2003
TÍTULO ORIGINAL
X2: X-Men United
DIRECCIÓN
Bryan Singer
PRODUCCIÓN
Lauren Shuler Donner, Ralph Winter
GUION
Michael Dougherty, Dan Harris, David Hayter
REPARTO
Hugh Jackman (Logan / Lobezno), Halle Berry (Ororo Munroe / Tormenta), Patrick Stewart (Profesor Charles Xavier), Ian McKellen (Eric Lehnsherr /Magneto), Famke Janssen (Doctora Jean Grey), James Marsden (Scott Summers / Cíclope), Anna Paquin (Marie / Pícara), Shawn Ashmore (Bobby Drake / Hombre de Hielo), Aaron Stanford (John Allerdyce / Piros), Brian Cox (Coronel William Stryker), Alan Cumming (Kurt Wagner / Rondador Nocturno), Kelly Hu (Yuriko Oyama / Dama Mortal), Michael Reid McKay (Jason Stryker, Mutante 143)
CINEMATOGRAFÍA
Newton Thomas Sigel
BANDA SONORA
John Ottman
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
133 minutos
PRECEDIDA POR:
X-Men
SUCEDIDA POR:
X-Men: La Decisión Final 

KURT WAGNER: “¿Tú y la señorita Grey sois profesoras?”

TORMENTA: “Sí, en un colegio para gente como nosotros, donde estamos a salvo.”
KURT WAGNER: “¿A salvo de que?”
TORMENTA: “De todos los demás.”
KURT WAGNER: “¿Sabes? Fuera del circo mucha gente me tenía miedo, pero yo no les odiaba, les compadecía. ¿Sabes por qué? Porque comprendía que mucha gente nunca sabrá nada más que lo que ve con sus propios ojos.”
TORMENTA: “Yo renuncie a la piedad hace mucho tiempo.”
KURT WAGNER: “Una mujer tan preciosa, no debería albergar tanta ira.”
TORMENTA: “A veces la ira, te ayuda a sobrevivir.”
KURT WAGNER: “También la fe.”


KURT WAGNER: “¿Por qué no vas disfrazada todo el tiempo? Bueno, por ser como los demás.”
MISTICA: “Porque no tengo porque.”


CURIOSIDADES

El éxito de la primera película a nivel de ingresos y crítica fue tal, que la distribuidora ordenó la creación de una segunda parte de forma instantánea. En noviembre de 2000, Bryan Singer comenzó a investigar varías historias de los cómics para crear la segunda parte. Una de ellas fue la del Virus del Legado, que en el cómic amenazaba la vida de la población mutante, pero decidió decantarse por la novela gráfica conocida como “Dios Ama, el Hombre Mata”, que se convirtió en inspiración para su argumento. El deseo de Singer era el de estudiar el como la ira ciega de la humanidad podría decaer en odio y terrorismo. También quiso imitar el estilo de “El Imperio Contraataca” en el cual todos los personajes son separados y experimentan descubrimientos, antes de volver a reunirse de nuevo.
En los primeros borradores del guión se incluyeron los personajes del Ángel y la Bestia, pero estos fueron eliminados por miedo a utilizar a un exceso de personajes que pudieran dañar el guión. La Bestia iba a tener el aspecto que le había dado Jim Lee en los cómics en 1991, mientras el Ángel habría sido mutado por Stryker para convertirse en Arcángel. Sin embargo, el Doctor Henry McCoy, la Bestia, aparece en su forma humana en una entrevista que se ve en la televisión. Tyler Mane iba a volver a aparecer como Dientes de Sable, pero se optó también por eliminar el personaje. Inicialmente, en el guión no aparecía el personaje de Dama Mortal, que sustituyó al de Anne Reynolds, un personaje humano que aparecía en la novela gráfica antes mencionada, como asesina personal de Stryker. Fue Singer quien decidió sustituirla por Dama Mortal, para poder contar con otro mutante llamativo que pudiera utilizar contra Lobezno. Se rodaron escenas adicionales que explicaban el proceso de lavado de cerebro de Cíclope y el Profesor X, pero terminaron por eliminarse debido a la excesiva duración de la película. Esto disgustó al guionista Hayter que consideraba que James Marsden se merecía más metraje. Lo contrario sucedió con Halle Berry, que recibió escenas adicionales debido a su enorme popularidad tras ganar el Oscar a mejor actriz por “Monster’s Ball”.
Un corte de presupuesto evitó que se incluyeran a los robots cazadores de mutantes conocidos como Centinelas, y la Sala de Peligro, donde el equipo se entrenaba. El decorado de esta última ya había sido creado, pero el coste del Centinela se descartó por ascender a los siete millones de dólares. Se construyeron más de sesenta y cuatro decorados en treinta y ocho lugares distintos. El equipo se encontró con problemas en Alberta cuando no se produjo la nieve necesaria que necesitaban para las escenas, con lo que se necesitó añadir nieve falsa. La idea de que Jean Grey sacrificara su vida al final, para reaparecer en la tercera parte fue mantenida bajo un gran secreto. Bryan Singer no se lo reveló a Famke Jansen hasta que la mitad de la película había sido rodada. Durante la escena en la que Piros atacaba a los policía, el cinematógrafo Newton Thomas Sigel y dos especialistas en sus respectivos coches estuvieron a punto de perder la vida.
El compositor de la primera película se ofreció para trabajar en esta, pero Singer prefirió contar con John Ottman. Este estableció un nuevo tema principal, así como varios específicos para distintos personajes, aunque intentó mantener la composición principal de la primera película. También se inspiró en la serie animada y llegó a utilizar partes del Requiem de Mozart, en concreto para la escena de Kurt Wagner en la Casa Blanca.

NOTA PERSONAL

Este es uno de los casos en los que queda claro que no siempre las segundas partes fueran malas, pues desde mi punto esta segunda parte superó con creces a la primera. Evidentemente, el presupuesto era considerablemente superior, y eso se podía apreciar en los considerablemente superiores efectos especiales. Pero además, el guión me pareció aún superior. Siendo fan del cómic, consideré que la novela gráfica en la que la película era un soberbio material. Además, Singer logró abordar temas como el fanatismo, la importancia de la fe sobre la violencia cruda, y el sacrificio personal y desinteresado por los demás.
Además Singer logra ir más allá y recrea ideas de una gran originalidad. Y es que la película esta repleta de escenas memorables que incluyen, por nombrar una de muchas, la extraordinaria fuga de Magneto de su prisión de plástico. Aunque la tercera parte de la saga tuvo sus momentos, siempre he pensado que se notaba excesivamente la ausencia de Singer, que no solo impresiona con escenas de acción, sino que mezcla las mismas con una considerable carga emocional. Siempre me he preguntado como el director hubiera abordado la saga de Fénix Oscura, que evidentemente se comenzaba en esta segunda parte con el sacrifico de Jean.
“X-Men 2” es un claro ejemplo de superación, no solo por los medios más avanzados, sino por como los errores de la primera película, como el nefasto pelo de Tormenta o los fallos de caracterización fueron corregidos. Creo que además es la única película que logra acercarse de verdad a la personalidad de Magneto, aunque de nuevo le vemos dispuesto a cometer un genocidio a nivel planetario. En definitiva es una excelente película de acción con un transfondo social de ilimitada relevancia en el mundo en el que vivimos actualmente.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En la Casa Blanca un mutante con el aspecto de un demonio azul con la capacidad de teletransportarse ataca al equipo de seguridad hasta llegar al presidente, con la intención de asesinarle. En el último momento, uno de sus guardaespaldas consigue disparar sobre él, forzándole a escapar.
Lobezno visita el Lago Alkali siguiendo el consejo de Xavier, donde encuentra los restos de una base completamente destruida, por lo que decide regresar a la Mansión de los X-Men. Allí se encuentra con una nueva crisis, debido al intento de asesinato en la Casa Blanca, que ha colocado a los mutantes en el punto de mira. Xavier utiliza a Cerebro para localizar al mutante que atacó al presidente, enviando a Jean Grey y Tormenta tras él, mientras él decide visitar la prisión de Magneto en compañía de Cíclope, y Lobezno se queda al cargo de los estudiantes en la Mansión.
En la Casa Blanca un operativo del gobierno llamado William Stryker, acompañado de una mujer llamada Yuriko Oyama, utiliza el intento de asesinato para convencer al Presidente de que la Mansión de Xavier, guarida de mutantes es un amenaza para la seguridad nacional, y consigue permiso para llevar acabo un ataque. Esa misma noche, Mística, que se ha hecho pasar por el fallecido Senador Kelly se infiltra en el despacho de Stryker para conseguir toda la información relativa a la prisión de Magneto, así como diseños que indican que Stryker quiere construir su propio Cerebro. Por su parte, Stryker visita a Magneto y utiliza un suero de la verdad, que le deja una marca circular en el cuello, para recibir todo tipo de información acerca de Cerebro y la Mansión.
Jean Grey y Tormenta localizan al mutante que atacó al Presidente en una catedral, y descubren que es un alemán llamado Kurt Wagner, también conocido como el Rodador Nocturno. Este no tiene recuerdo alguno del ataque, y las mujeres notan que tiene una marca circular en el cuello. El Profesor y Cíclope visitan a Magneto, que confiesa que Stryker le ha obligado a revelar toda la información relativa a la Mansión. Justo en ese momento, la celda es atacada con gas, y Magneto y el Profesor quedan sedados. Yuriko Oyama aparece revelando ser una mutante, y logrando noquear a Cíclope, que también cae prisionero.
Las tropas de Stryker comienzan a atacar la Mansión y a sus estudiantes con dardos tranquilizadores. Lobezno se embarca en una masacre de los soldados, mientras el mutante acorazado conocido como Coloso ayuda a todos los estudiantes, excepto cinco que son capturados, a escapar. Lobezno se enfrenta a Stryker que revela saber mucho de su pasado, y de ser responsable de muchos actos de su pasado. Lobezno opta por escapar en compañía de Pícara, el Hombre de Hielo Bobby, y Piros, que controla el fuego. Stryker logra acceder a la tecnología de Cerebro.
Mística seduce a uno de los guardias de la prisión de Magneto, y le inyecta hierro adicional en la sangre. Cuando el guardia lleva a Magneto su comida, Magneto detecta el hierro adicional y usa sus poderes para extraerlo, matando al guardia, y creando tres pequeñas esferas de metal. Con esas esferas logra destruir la prisión y escapar.
Lobezno, y los chicos se dirigen a casa de Bobby, donde este les confiesa a sus padres que es mutante y que necesitan ayuda. Lobezno logra contactar con Jean y Tormenta que se encuentran de vuelta el jet con Rondador, y que deciden cambiar de rumbo para recogerles. Antes de que esto ocurra, el hermano de Bobby decide llamar a la policía, y los mutantes son cercados en la casa. Piros pierde el control y comienza a atacar a la policía. Pícara absorbe sus poderes para detenerle justo cuando Jean y Tormenta llegan para recogerles en el Pájaro Negro. Sin embargo, en pleno vuelo son atacados por dos jets. Tormenta crea unos huracanes para dejarlos atrás, pero consiguen disparar dos misiles. Jean demuestra un considerable aumento de poder haciendo que uno de los misiles explote, pero el otro les alcanza, haciéndoles descender. Los mutantes son rescatados por Magneto que utiliza sus poderes para evitar que se estrellen.
Magneto explica lo ocurrido y les indica que Rondador tiene la información de la localización de la base de Stryker, que planea utilizar su propio Cerebro para acabar. Jean utiliza sus poderes telepáticos para leer su mente y descubrir que la base es subterránea y esta en el Lago Alkali, que visitó Lobezno. Mientras tanto, Xavier ha sido llevado a la base de Stryker donde descubre que este ha convertido a su hijo Jason, en el pasado estudiante de Xavier, en su esclavo mental. Xavier también descubre que Stryker utilizo los poderes de Jason para controlar a Rondador y atacar al Presidente, para despertar sentimiento antimutante. Yuriko también esta bajo su control, y Stryker comienza a usar a Jason para que lave el cerebro de Xavier y este utilice sus poderes mentales para masacrar a la población mutante a través del Cerebro que ha construido.
Mística se infiltra en la base haciéndose pasar por Lobezno para llamar la atención de Stryker, y consigue crear un acceso para los demás. Buscando a Xavier, el grupo es atacado por Cíclope, que ha sido controlado por Stryker. Jean logra liberarlo, pero las cantidades de energía que utiliza provocan que la base comience a desquebrajarse. Lobezno descubre que fue en esa base donde Stryker implantó adamantium en su esqueleto, y se enfrenta a Yuriko Oyama que posee uñas extendibles del mismo metal, pero a la que logra derrotar.
El Profesor X comienza a utilizar a Cerebro bajo la influencia de Jason, y toda la población mutante comienza a retorcerse de dolor. En el último momento, Magneto entra en Cerebro y usando a Mística con el aspecto de Stryker utiliza a Jason para que fuerce a Xavier a acabar con los humanos. Rondador transporta a Tormenta al interior de Cerebro, donde provoca una helada que rompe la concentración de Jason deteniendo el intento de asesinato de los humanos. Magneto y Mística escapan en helicóptero, dejando a Stryker amarrado con cadenas ante una presa que esta a punto de ceder debido al ataque de Jean. Piros decide abandonar a Xavier y unirse a Magneto. 
El equipo logra escapar de las instalaciones, y Pícara acude a recogerles con el Pájaro Negro, que queda dañado al aterrizar. Jean sacrifica su vida para salvarles, quedando sepultada por el agua de la presa. 
Los X-Men visitan al Presidente y le explican lo que ha ocurrido para evitar que estalle una guerra entre seres humanos y mutantes, tras lo cual la vida normal en la escuela se reanuda, mientras en el Lago Alkali se discierne la figura de un ave de fuego.

ESCENA

Controlado por William Stryker, Kurt Wagner, también conocido como Rondador Nocturno, ataca al presidente en la Casa Blanca.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA COSA

FECHA DE ESTRENO
25 de junio de 1982
TÍTULO ORIGINAL
The Thing
DIRECCIÓN
John Carpenter
PRODUCCIÓN
David Foster, Lawrence Turman
GUION

Bill Lancaster
Basado en la novela de John W. Campbell Jr
REPARTO
Kurt Russell (R.J. MacReady), Wilford Brimley (Doctor Blair), T.K. Carter (Nauls), David Clennon (Palmer), Keith David (Childs), Richard Dysart (Doctor Copper), Charles Hallahan (Vance Norris), Peter Maloney (George Bennings), Richard Masur (Clark), Donald Moffat (Garry), Joel Polis (Fuchs), Thomas Waites (Windows), Nerbert Weisser (Noruego), Larry J. Franco (Pasajero Noruego con rifle), Nate Irwin (Piloto de helicóptero), William Zeman (Piloto)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Cundey
BANDA SONORA
Ennio Morricone
DISTRIBUCIÓN
MCA & Universal Pictures
DURACIÓN
109 minutos

BLAIR: “¿Creéis que esa cosa quería ser un animal? Ningún perro logra atravesar miles de kilómetros. No, a vosotros os importa un rábano. Esa cosa quería nosotros. Las células salen hacia fuera, podría imitar a cualquier cosa de la Tierra.”


MACREADY: “Sacaremos un poco de sangre a cada uno, así sabremos quien es la Cosa. Al ver a Norris se me ocurrió pensar que quizá cada parte de él era uno. Que cada pequeño pedazo era un animal, con un deseo interior de proteger su propia vida. Veréis, la sangre humana es inofensiva; la sangre del que sea la Cosa se revelará cuando sea atacada. Intentara sobrevivir, se apartará de un cable caliente.”


CURIOSIDADES

Se trata de un remake de la película “El Enigma de Otro Mundo” estrenada en el año 1951. Bill Lancaster, hijo de Burt Lancaster, se encargó de escribir el guión adaptado, y la banda sonora fue compuesta por Ennio Morricone, siendo esta una de las pocas ocasiones en las que Carpenter no se encargó de ella. La película fue rodada en el pequeño pueblo de Stewart en noreste de Columbia Británica en Canadá. El complejo de investigación que se ve en la película fue construido durante el verano por el personal del film, y el rodaje se realizó bajo condiciones invernales extremamente difíciles. Otras partes de la película fueron rodadas en seis instalaciones de Los Ángeles. Las escenas del complejo noruego fueron dejadas para el final de la producción, siendo este los restos del complejo americano tras su destrucción para el final de la película.
La película fue la primera incursión de Carpenter en la realización a través de grandes estudios. También fue el tercer papel protagonista de Kurt Russell, y este participaría en otros proyectos de Carpenter como “Golpe en la Pequeña China”, y “Rescate en Nueva York”. Los efectos especiales de la película fueron obra de Rob Bottin y su equipo, con la excepción de la “criatura-perro”, que fue creada por Stan Winston. No hay un solo personaje femenino en toda la película, solo se escucha la voz femenina del ordenador cuando el personaje de MacReady esta jugando a un programa de ajedrez. En el equipo había una mujer embarazada que tuvo que abandonar el proyecto a la hora de dar a luz, y fue reemplazada por un hombre.
El editor Todd C Ramsay ha declarado que sugirió a Carpenter que creara un final feliz para le película simplemente como medida de protección mientras Russell estuviera disponible. Carpenter estuvo de acuerdo y rodó una escena en la que MacReady era rescatado, y un análisis de sangre mostraba que todavía era humano. Sin embargo, decidió por no utilizarlo, considerando que el que tenía era mejor. El final alternativo no ha sido mostrado nunca. Otra idea que fue desechada fue la de que el monstruo final se viera involucrado en una batalla final más larga. Las limitaciones de presupuesto, y la animación “stop-motion” impidieron que dicha idea tomara forma.
La película no funcionó bien en taquilla, y la crítica fue extremadamente negativa con ella. John Carpenter declaró que de todos los fracasos de su vida, el de “La Cosa” fue el más duro, y que su carrera habría sido muy diferente si la película hubiera sido un éxito. La sensación de que la película había sido detestada, incluso por fans de la ciencia ficción lo hizo aún más difícil. Sin embargo, tal y como ha ocurrido en innumerables ocasiones en la historia del cine, el tiempo cambió la opinión de muchos, y la película ha llegado a ser considerada como una de las mejores del genero de terror, logrando convertirse en objeto de culto.
En el año 2004, Carpenter declaró para la revista “Empire” que tenía una idea para una secuela de la película. Esta se centraría en los dos supervivientes MacReady y Childs. Sin embargo, Carpenter presintió que debido al coste tan elevado, el cual incluía su salario, Universal Studios no se mostraría interesado. Carpenter indicó que podría conseguir la participación de Kurt Russell y Keith David para la secuela. Carpenter explicó que podría explicar la diferencia de edad de los actores, añadiendo escarcha helada en sus rostros durante el momento del rescate. Dicho rescate estaría basado en la idea de que Windows había logrado realizar una transmisión por radio antes de que Blair la destrozara. De esta forma, cuando el equipo de rescate llegara, solo quedaban los dos supervivientes. La idea quedó suspendida, y no se ha vuelto a saber nada al respecto. Matthijs van Heijningen Jr esta involucrado en una precuela de la película que esta prevista se estrenará n 2011. Dicha precuela mostrara como los miembros del complejo noruego encuentran la nave espacial y la criatura, y como esta acaba con todo su campamento.
La película ha generado libros, tebeos y videojuegos, alcanzando el estatus de franquicia cinematográfica. La crítica ha cambiado su percepción del film con el paso del tiempo, y la película se ha vuelto popular teniendo considerables ventas en sus lanzamientos en video y DVD.

NOTA PERSONAL
La verdad es que tarde en ver esta película, de hecho fue en plena década de los noventa, pero me quedé impresionado por la atmósfera tan conseguida. Carpenter consigue convertir un espacio abierto como el ártico en uno claustrofóbico. El concepto es tan sencillo como eliminar todo recurso tecnológico para dejar a un grupo aislado en un ambiente hostil, con una criatura aún más peligrosa. El director logra mezclar esto con el recuso de la paranoia, lo cual no hace sino incrementar lo tenso de la situación, cuando las víctimas no pueden confiar entre ellos.
Por supuesto es inevitable mencionar unos excelentes efectos especiales, sobre todo considerando el año en que fue realizada. Al ver películas con estos logros estéticos, uno no puede evitar pensar que quizás los generados por ordenador han eliminado cierta capacidad para la originalidad y el ingenio. Por otro lado tenemos el concepto del extraterrestre que es original incluso a fecha de hoy. Un organismo capaz de asimilar a otros con una mentalidad colectiva, y una inteligencia superior. Además la película aporta algo que siempre me ha fascinado. No sabemos nada del origen del extraterrestre, de donde viene, porque es hostil, cuales son sus intenciones. Ni siquiera se nos muestra el interior de su nave, la cual puede aportar determinados datos acerca de su herencia cultural.
El reparto es inusualmente bueno para tratarse de una película de terror. Todos los personajes logran convencer, y transmiten esa sensación de angustia y paranoia que caracteriza la película. El espectador se ve involucrado en esos sentimientos, ya que en ningún momento se nos da pista alguna de quien puede haber sido asimilado, y quien no. El final se centra alrededor de esa sombra que supone la duda, pero al mismo tiempo nos señala la indeferencia que puede otorgar en determinadas situaciones.
Añadido a unos excelentes efectos especiales, tenemos una banda sonora brillante creada por el siempre genial Ennio Morricone logra incrementar aún más esa tensión ambiental que caracteriza la película.
Finalmente señalar el dilema moral que presenta la película. En una situación en la que tu existencia amenaza a la de toda el planeta, ¿estarías dispuesto a sacrificarte? Curiosamente, el personaje De Blair muestra esa capacidad altruista.
En definitiva, me parece una de las mejores películas de terror de la historia, injustamente tratada en su momento.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En un centro de investigación de la Antártica, en el invierno de 1982, los habitantes de esta sorprenden a un helicóptero persiguiendo a un perro al que no dejan de disparar. El perro se protege tras e personal de la estación, mientras el helicóptero aterriza, y sus dos ocupantes noruegos intentan acabar con el animal. Uno intenta lanzar una granada que se le desprende, lo que genera una explosión que destruye el helicóptero y acaba con su vida. El noruego que queda sigue disparando sobre el perro, y deja a George Bennings herido, pero el comandante de la estación Garry, logra acabar con él. Sin saber que ha podido ocurrir, los miembros de la estación adoptan al perro.
Incapaces de comunicarse con el exterior mediante radio, el piloto de helicóptero, llamado RJ MacReady, y Copper deciden volar hasta el campo noruego. Una vez allí, lo encuentran destruido, y el personal esta o bien muerto, o ha desaparecido. También descubren que los noruegos desenterraron algo del hielo. La pareja regresa a su base con los restos quemados de una criatura deforme que posee rasgos humanos. Una autopsia del cadáver a manos del Doctor Blair descubre poco, excepto que la criatura tenía órganos humanos normales.
Bennings demanda que el nuevo perro sea colocado por Clark con el resto de perros en la estación. Ruidos de la jaula hacen que Clark regrese para encontrar a la mayoría de los perros asesinados por el nuevo, que se ha convertido en un monstruo. MacReady avisa al resto del personal y ordena que Childs incinere a la criatura con un lanzallamas. Blair realiza una autopsia revelando que el perro era una criatura extraterrestre, con la capacidad de asimilar e imitar otras formas de vida. Por ello, Blair no tarda en desarrollar sospechas acerca del reto de personal. Tras ver una grabación, se descubre que los noruegos encontraron un platillo volante enterrado en el hierro, y habían despertado a la criatura enterrada durante miles de años.
Bennings y Windows ponen los restos del perro y de la criatura en cuarentena, pero estos tienen aún actividad celular y proceden a asimilar a Bennings. El personal quema la imitación de Bennings antes de que finalice su transformación. Al descubrir que la población de la Tierra podría quedar asimilada en solo tres años si la criatura contactara con el exterior, Blair se vuelve loco y destruye el helicóptero y la radio con un hacha, asesinando al resto de los perros que quedan. El resto de los hombres logran reducir y encerrarle en un almacén. Tras esto, el personal se preocupa en como averiguar si alguno de ellos no es humano, y ya ha sido asimilado. Se encuentra una camiseta rota que hace sospechar que al menos una persona más ha sido asimilada, pero el nombre de la prenda ha sido arrancado, y todos utilizan la misma talla. La paranoia comienza a crecer, mientras se desarrolla un test utilizando sangre no contaminada, pero es saboteado por alguien.
Fuchs intenta continuar la investigación de Blair, pero desaparece poco después tras un fallo eléctrico. Su cuerpo es localizado completamente quemado, y MacReady especula que lo hizo el mismo antes de permitir que la Cosa se hiciera con él. Sin embargo, cuando aparece el nombre de MacReady en un trozo de camisa, todos sospechan de él, y lo dejan fuera durante una ventisca. MacReady logra volver a entrar y amenaza al resto con dinamita. En ese momento, Norris sufre un ataque al corazón. Cuando Copper intenta reanimarle, el cuerpo de Norris se transforma y acaba con su vida. La cabeza de Norris se desprende del resto del cuerpo para intentar escapar mientras queman el cuerpo. Esto hace que MacReady considere que cada parte del extraterrestre sea un individuo preparado para sobrevivir. Tras quemar la cabeza, se produce un altercado en el cual Clark intenta acabar con MacReady con un escalpelo, y recibe un disparo mortal de este como autodefensa. Tras esto, el personal accede a realizar el test finalizado de sangre. Este consigue en tomar muestras de cada persona y exponerlas a un cable quemado para ver que sangre reacciona de manera defensiva. Tras descubrir que Clark no estaba infectado, Childs acusa a MacReady de asesinato, pero es Palmer, quien resulta ser una imitación, y consigue acabar con Windows antes de que MacReady lo elimine con dinamita. Este también quema a Windows antes de que empiece a transformarse.
Tras saber que MacReady, Childs, Garry y Nauls todavía son humanos, estos se dirigen a realizar el test en Blair, para descubrir que ha escapado del almacén a través de un túnel. Al seguirle por el túnel, descubren que no solo Blair había sido asimilado, sino que estaba construyendo un vehículo de diseño extraterrestre para llegar al resto de la población e infectarla. De vuelta en la superficie Childs abandona su puesto en la puerta general, tras lo cual el complejo pierde toda su energía. Dándose cuenta de la criatura pretende congelarse para que un equipo futuro lo encuentre, el resto del personal se da cuenta de que no puede sobrevivir, y decide destruir el complejo para acabar con la cosa. Mientras preparan los explosivos, Garry es asesinado por el infectado Blair, Nauls acude a los sonidos de la criatura y no se le vuelve a ver, escuchándose un ruido en una cámara inferior. Solo, MacReady se prepara para hacer explosionar las cargas, cuando la criatura, aún más grande que nunca surge de la cámara inferior. MacReady lo ataca con dinamita, que activa el resto de las cargas y hace que el complejo explosione.
Poco tiempo después, MacReady camina solo por los restos en llamas cuando encuentra a Childs, que asegura que salió tras Blair, y se perdió tras perseguirle en la nieva. Rodeados por el clima polar, ambos se dan cuenta de que es inútil desconfiar el uno del otro, y deciden compartir un trago mientras el campamento arde, y el frío regresa.

ESCENA
Una de las escenas más impresionantes del film, Copper intenta reanimar a Norris cuando este sufre un ataque al corazón, para acabar siendo atacado, ya que Norris ha sido asimilado.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LOCA ACADEMIA DE POLICIA

FECHA DE ESTRENO
23 de Marzo de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Police Academy
DIRECCIÓN
Hugh Wilson
PRODUCCIÓN
Paul Maslansky
GUION

Hugh Wilson, Neal Israel, Pat Proft
REPARTO
Steve Guttenberg (Cadete Carey Mahoney), Kim Cattrall (Cadete Karen Thompson), G.W. Bailey (Teniente Thaddeus Harris), Bubba Smith (Cadete Moses Hightower), Donovan Scott (Cadete Leslie Barbara), George Gaynes (Comandante Eric Lassard), Michael Winslow (Cadete Larvell Jones), Andrew Rubin (Cadete George Martin), David Graff (Cadete Eugene Tackleberry), Leslie Easterbrook (Sargento Debbie Callahan), Bruce Mahler (Cadete Douglas Fackler), Ted Ross (Capitán Reed), Dale Payne (Cadete Trigger Jones), Marion Ramsey (Cadete Laverne Hooks), Georgina Spelvin (Prostituta), Scott Thompson (Cadete Chad Copeland), Brant von Hoffman (Cadete Kyle Blankes), Don Lake (Hombre del peluquín)
CINEMATOGRAFÍA
Michael D. Margulies
BANDA SONORA
Robert Folk
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
96 minutos
SUCEDIDA POR: 
Loca Academia de Policía 2: Su Primera Misión 

TENIENTE HARRIS: “No se lo que pretende hacer, no se porque esta aquí, pero usted no será policía mientras yo viva.”

CADETE MAHONEY: “Si no tengo interés.”
TENIENTE HARRIS: “Levanta el culo de mi mesa, y fuera de aquí. ¡Mahoney! Ya se lo dije una vez, a mi no se me jode.”
CADETE MAHONEY: “Hombre, a lo mejor se encuentra con la mujer adecuada y resulta que sí.

TENIENTE HARRIS: “Hooks levántese, venga usted aquí. Es para hoy Hooks. Bien, esta es la casa, esta es la ventana, y yo soy un ladrón. Estoy saliendo por la ventana con un tocadiscos robado en la mano. Estoy saliendo por la ventana, por el borde, y usted es el policía que me detiene. ¿Qué me dice Hooks?”
CADETE HOOKS: “No se mueva esto es un atraco.”

COMANDANTE LASSARD: “¿Qué le pasa a este hombre?”
LESLIE BARBARA: “Que ha habido tiros señor, y se los ha perdido.”


CURIOSIDADES

Warner Bros contrató a Hugh Wilson para escribir el guión de la película. Wilson aceptó con la condición de que le permitieran dirigir la película. Para escribir el guión colaboró con Neal Israel y Pat Proft, aunque decidió que los actores podrían aportar elementos adicionales a sus personajes. El director también tuvo una breve aparición como un motorista, mientras Mahoney esta dando clases de conducir a Hightower.
A la hora de considerar el reparto, se consideró elegir a Tom Hanks, Michael Keaton y Judge Reinhold para el papel protagonista de Carey Mahoney. Bruce Willis se presentó para el papel pero no lo consiguió, recayendo el mismo en Steve Guttenberg.
El papel del Comandante Eric Lassard le fue ofrecido a Robert Conrad, pero este lo rechazó, algo que ha admitido llegó a lamentar en el futuro. Por ello aceptó el papel de Jefe de Policía en la película “Loca Academia de Conductores”, que se estrenó en 1985, para la cual Neal Israel también cooperó en su guión.
Sin embargo, el papel de Larvell Jones no estaba incluido en el guión original. El papel fue introducido y escrito para Michael Winslow cuando Hugh Wilson y los directores de casting le vieron actuar. Por otro, la voz suave del personaje de Hooks tampoco formaba parte del guión original. Marion Ramsey decidió añadirla al leer la descripción de su personaje en el guión, y se inspiró en la de Michael Jackson, a quien había conocido. De esta forma, la voz se convirtió en una parodia del cantante.
Habiendo sido rodada en tan solo cuarenta días, la película funcionó excepcionalmente bien, y fue seguida de cinco películas más, aunque el éxito de estas fue decreciendo exponencialmente a medida que los actores originales iban desapareciendo. De hecho los personajes del Cadete Leslie Barbara, Karen Thompson y George Martin no volvieron a aparecer en toda la saga. Solo los personajes de Jones, Tackleberry y Lassard aparecieron en las siete películas. Steve Guttenberg solo colaboró hasta la cuarta película de la franquicia, a partir de la cual esta fue en declive. Winslow fue más allá interpretando a Jones en la serie de televisión que generó la franquicia y que se estrenó en 1997.
El gag más recurrente consistía en como los antagonistas terminaban siempre en un bar gay llamado “La Ostra Azul”. Dicho bar era de estilo leather, aunque sus ocupantes siempre obligaban a sus victimas a bailar tangos. El bar aparece en toda la saga excepto en la quinta y séptima parte que tienen lugar en Miami y Moscú respectivamente. El bar existe, y su verdadero nombre es “Silver Dollar Room”, en Toronto. Curiosamente se encuentra en la misma calle de la compañía que produciría la serie de televisión basada en la franquicia.
Con un presupuesto de cuatro millones y medio de dólares, la película se hizo con un beneficio de más de ochenta y un millones de dólares a nivel nacional, habiendo sido distribuida en aproximadamente mil seiscientos cines. Esto la convirtió en la sexta película más taquillera de 1984, solamente superada por “Detective en Beverly Hills”, “Cazafantasmas”, “Indiana Jones y el Templo Maldito”, “Gremlins”, y “Karate Kid”. Pero el éxito no acabó allí, ya que la película llegó a recaudar aproximadamente ciento cuarenta y seis millones a nivel mundial, todo esto a pesar de la crítica.

NOTA PERSONAL

Bueno, no voy a mentir comentando que esta es una gran película, pero siempre me pareció una comedia bastante lograda, y muy superior al estilo de comedias que se hacen ahora tipo “Scary Movie”. Los actores son buenos, los personajes están bien definidos, y la película llena de gags francamente divertidos.
Curiosamente, la primera película de la saga que vi fue la segunda. Fue un verano en el que tuve que quedar en casa de unos amigos de mis padres, que fueron los que me llevaron a verla cuando tendría unos doce años. Tras esto, alquilé la primera y me encantó, y me enganchó a la saga. Si bien esta fue decreciendo con cada film, la recuerdo con cariño. Supongo que esto esta claramente relacionado con la edad a la que uno ve una película por primera vez. Con doce años, y siendo un tanto introvertido, me gustó la película porque reflejaba a personajes más bien torpes y con aspecto popular, que lograban superar sus adversidades. Y es que la película lograba vender algo muy característico del cine adolescente de los años ochenta, el concepto de pandilla inesperable, a pesar de las diferencias evidentes entre sus miembros. Esto era algo que se puede apreciar en otras películas como “Los Goonies”, o “El Club de los Cinco” por poner ejemplos evidentes. Son pandillas que desafían al concepto de la amistad con necesidad de tener aspectos en común, y defienden que las diferencias son lo que unen. Algo que ha dejado de ser así en las comedias de los últimos veinte años, que colocan a sus miembros en grupos con personalidades concretas. En este caso los personajes no son adolescentes pero defienden el mismo concepto, y conseguían que el chico de doce años no se sintiera mal por ser como ellos, diferente.
Por otro lado Steve Guttenberg siempre me ha parecido un buen actor de comedia, que ha sabido mezclar muy bien su carácter pícaro en todo papel que ha realizado. Curiosamente, y a pesar de ser el protagonista, no es el personaje más cómico. Siendo tan joven me parecía genial el personaje de Hooks, con esa timidez tan absoluta, y esa vocecita que no podía provocar otra reacción que una sonora carcajada.
Independiente de si a uno le puede gustar o no la película, es innegable que la película marcó un antes y un después en el genero de la comedia, creando un estilo propio. De hecho muchos de los gags se repetían a lo largo de toda la saga por su enorme popularidad. El ejemplo más claro es el de “La Ostra Azul”, que siempre me ha hecho reír mucho.
Muchas películas han intentado imitar este estilo, y no lo han logrado con la misma eficacia.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

La nueva alcaldesa de una ciudad no identificada ha proclamado que la academia de policía estará obligada a aceptar todo tipo de reclutas sin ningún tipo de requisito como forma física, nivel de educación, informes médicos, raza o sexo. Dicha normativa no ha sido tomada de forma positiva por todo el mundo.
Carey Mahoney es un joven que se ha visto en problemas con la ley constantemente debido a su incapaz de contenerse ante la arrogancia. De esta forma, un amigo de su padre que era policía, el Capitán Reed, le ofrece una alternativa a la cárcel, enrolarse en la Academia de Policía. Este accede con la condición de que le acompañe Jones, un hombre que ha conocido en la comisaría, con la capacidad de imitar cualquier sonido. Otros reclutas que deciden enrolarse incluyen a Leslie Barbara un tímido chico obeso, una agresivo guardia de seguridad llamado Eugene Tackleberry, un tímido florista de gran altura llamado Moses Hightower, una mujer pequeña de voz dulce llamada Hooks, una chica rica que quiere una vida normal llamada Karen Thomson, el torpe y proclive a accidentes Douglas Fackler, y el ligón que finge ser hispano George Martin.
El Comandante Lassard, director de la Academia recibe orden de sus superiores para que la mayoría de esos indignos reclutas terminen por dimitir, orden que el Capitán Harris decide llevar a cabo a rajatabla. Asignado a entrenar a los nuevos reclutas escoge a los Cadetes Copeland y Kapland como líderes del grupo, para que le ayuden a acabar con ellos. La Sargento Callahan es asignada como segundo instructor del grupo, y aunque tiene un actitud dominante, no se muestra tan hostil como Harris. Durante el entrenamiento, la amistad entre los cadetes se va forjando a pesar de su habitual torpeza. Mahoney, dispuesto a ser expulsado, va cambiando de opinión cuando termina por enamorarse de Karen, con lo cual decide hacerse policía. Siendo el más descarado del grupo, Harris se ensaña particularmente con él. Por otro lado, Tackleberry tiene que ser controlado constantemente debido a su afición a las armas, Leslie Barbara es patoso, y poco diestro en la lucha cuerpo a cuerpo, Hooks no logra transmitir autoridad, y Fackler es un desastre ambulante. George Martin se pasa el tiempo visitando el dormitorio de las mujeres hasta que es descubierto por Callahan, que para su sorpresa se siente atraída por él, y ambos inician una relación, siendo ella la figura dominante.
Llega la oportunidad de tomar un permiso, y los cadetes organizan una fiesta. Copeland y Kepler reciben la orden de averiguar donde es para informar de cualquier irregularidad. Estos le preguntan a Leslie Barbara que a su vez pregunta a Mahoney. Cuando este se da cuenta de que Barbara no va a asistir, pero que esta siendo manipulado por Kepler y Copeland, le da la dirección de un bar llamado “La Ostra Azul”. Copeland y Kepler se dirigen allí para descubrir que les han engañado, y que están en un bar gay leather, donde los asistentes les obligan a bailar con ellos toda la noche. Como venganza los dos cadetes introducen una prostituta en la habitación de Barbara. Mahoney le ayuda escondiendo a la prostituta en un podio, pero cuando Lassard lo utiliza para dar una conferencia, la prostituta procede a practicarle sexo oral. Al final de la conferencia, Mahoney sale de podio dando lugar a una confusión por parte de Lassard.
Tras el permiso, Hightower acude a Mahoney ya que no sabe conducir, con lo que Mahoney se ofrece para darle clases utilizando el coche de Copeland, que como resultado queda completamente destrozado. Aunque Hightower pasa la prueba de conducción, es expulsado al atacar a Copeland que realiza un comentario racista sobre la Cadete Hooks. Copeland se da cuenta de que Mahoney es el responsable de haber arruinado su coche con lo que intenta provocarle en la cafetería para que le golpee. Mahoney se controla, aunque Barbara termina por empezar una pelea, y para que este no sea expulsado carga con las culpas, siendo finalmente expulsado para alegría de Harris. Sin embargo, antes de que Mahoney abandone las instalaciones, surge una emergencia que requiere la atención de los cadetes, ya que ha estallado una revuelta en la ciudad. Esto requiere que los cadetes sean lanzados a su primera situación real, y Mahoney decide colarse en el autobús con sus compañeros, camuflado por el casco de antidisturbios.
Durante la revuelta, un criminal consigue robar los revólveres de Copeland y Blankes, consiguiendo más tarde capturar al Capitán Harris, al que mantiene como rehén en el tejado de un edificio. Mahoney se dirige al edificio con la intención de intentar rescatar a Harris, pero termina siendo capturado y retenido también. Justo cuando ambos están a punto de ser asesinados, llega Hightower, que tras ser expulsado había vuelto a trabajar en una floristería cercana a la revuelta. Hightower engaña al criminal haciéndose pasar por otro que solo quiere ver como se carga dos policías. El criminal le pide que escoja quien debe morir primero, Hightower escoge a Harris justo antes de golpear al criminal que se precipita escaleras abajo, y es detenido por Hooks, que logra sacar a la fiera que lleva dentro.
Tanto Mahoney como Hightower regresan a la Academia a punto de poder graduarse junto al resto de los cadetes, y reciben la mayor condecoración que un cadete ha recibido nunca por el rescate que han realizado. Lassard que se había tranquilizado al ver a Mahoney y Karen besándose, tiene una pequeña revancha introduciendo a la misma prostituta en el podio, cuando Mahoney da su discurso de agradecimiento. La película finaliza con la promoción del 84 desfilando.

ESCENA

Sin duda la escena más divertida, y mítica de la saga, Copeland y Kepler son enviados a “La Ostra Azul”, donde son obligados a pasar la noche bailando por sus ocupantes.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LOS INMORTALES

FECHA DE ESTRENO
7 de Marzo de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Highlander
DIRECCIÓN
Russell Mulcahy
PRODUCCIÓN
Peter S. Davis, E.C. Monell, William N. Panzer
GUION

Gregory Widen, Peter Bellwood, Larry Ferguson
REPARTO
Christopher Lambert (Connor MacLeod / Russell Nash), Roxanne Hart (Brenda Wyatt), Clancy Brown (El Kurgan / Victor Kruger), Sean Connery (Juan Sánchez Villa-Lobos Ramírez), Beatie Edney (Heather MacLeod), Alan North (Teniente Frank Moran), Jon Polito (Detective Walter Bedsoe), Sheila Gish (Rachel Ellestein), Hugh Quarshie (Sunda Kastagir), Christopher Malcolm (Kirk Matunas), Peter Diamond (Iman Fasil), Billy Harman (Dugal MacLeod), James Cosmo (Angus MacLeod), Celia Imrie (Kate MacLeod), Corinne Russell (Candy)
CINEMATOGRAFÍA
Gerry Fisher
BANDA SONORA
Queen, Michael Kamen
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
110 minutos

JUAN SANCHEZ: “Del amanecer de los tiempos venimos. Hemos ido apareciendo silenciosamente a través de los siglos, hasta completar el número elegido. Hemos vivido en secreto luchando entre nosotros por llegar a la hora del duelo final, cuando los últimos que queden lucharan por el premio. Nadie jamás ha sabido que estábamos entre vosotros… hasta ahora.”

JUAN SANCHEZ: “Los Kurgan eran un pueblo antiguo de las estepas rusas. Para entretenerse arrojaban a sus hijos a un foso con perros hambrientos, para que se disputaran con ellos la carne. El Kurgan es el más fuerte de todos los inmortales, y el más cruel. Si él quedara victorioso, los mortales sufrirían una eterna oscuridad.”
CONNOR MACLEOD: “¿Cómo se puede luchar contra ese salvaje?”
JUAN SANCHEZ: “Con corazón, fe y acero. Al final solo puede quedar uno.”

BRENDA WYATT: “¿Sabes que es lo más extraño? A la mayoría de la gente le da miedo morir. Tú no tienes ese problema. Tú tienes miedo a vivir.”


CURIOSIDADES

Gregory Widen escribió el guión de la película para un trabajo de clase en la universidad en un programa de guionistas. Originalmente, este se titulaba “El Clan de la Sombra”, y logró venderlo por doscientos mil dólares. La idea la vino al viajar por Escocia, cuando observó una armadura y se planteó que ocurriría si su dueño siguiera vivo a día de hoy. Fue entonces cuando la idea se forjó evolucionando a la posibilidad de que hubiera Inmortales viviendo entre nosotros en secreto, y en conflicto los unos con los otros.
Existían diferencias en la historia original. Connor había nacido en 1408 en lugar de 1518, y el personaje de Heather no existía. En su lugar, Connor estaba prometido a una joven llamada Mara, que le rechazaría cuando este se volviera Inmortal. Connor abandonaba su aldea en lugar de ser expulsado. Ramírez era un español nacido en 1100 en lugar de un egipcio; y el Kurgan era conocido como el Caballero, utilizando el alias de Carl William Smith. En lugar de ser un salvaje, era un asesino en serie. Inicialmente, los Inmortales podían tener hijos, y Connor tenía de hecho treinta y siete. Por otro lado, cuando un Inmortal mataba a otro, no ocurría absolutamente nada.
A la hora de seleccionar los actores hubo varias ideas que no funcionaron. El papel de Connor MacLeod se le ofreció a Mickey Rourke, que lo rechazó. Marc Singer también lo rechazó debido a su compromiso con la serie “V” en aquel momento. Brooke Damas fue la primera elección para el papel de Brenda Wyatt. Otras actrices que no superaron las pruebas para el papel fueron Rosanna Arquette, Jennifer Beals, Jodie Foster, Tatum O’Neal y Jennifer Jason Leigh. Clancy Brown estuvo a punto de rechazar el papel de El Kurgan por miedo que las enormes cantidades de maquillaje necesarias le provocaran reacciones alérgicas. Virginia Madsen se presentó para el papel de Heather, aunque lo perdió contra Beatie Edney. Madsen apareció en la segunda película de la saga como en nuevo interés romántico de Connor.
La banda sonora del film arrasó gracias a la inclusión de canciones compuestas por Queen, entre las cuales una de las más populares fue “Princes of the Universe”, que fue utilizada para la apertura de la serie de televisión de la Saga. El grupo compuso muchas de las canciones para acompañar específicamente la atmosfera de la película. En ese sentido la canción de Brian May “Who Wants to Live Forever” logró alcanzar una notoria popularidad. Aunque no se lanzó ningún álbum de la película, Queen incluyó la mayoría de las canciones en su álbum de 1986, “A Kind of Magic”.
Sin embargo, el intento de continuar la saga acabó en un absoluto desastre. La segunda parte introdujo el concepto de que los Inmortales eran extraterrestres exiliados, y esto no cuajó con público y crítica, convirtiéndola en todo un fiasco. Costó treinta y cuatro millones de dólares, de los cuales solo pudo recaudar quince y medio. De hecho la tercera parte fue concebida ignorando completamente los eventos de la segunda parte. Hubo una cuarta parte, y una quinta realizada para la televisión. La serie de televisión gozó de más éxito, aunque ninguna parte de la franquicia ha logrado estar a la altura de la primera película.

NOTA PERSONAL

Sin duda una de las mejores películas de los años ochenta en lo relativo al cine catalogado como fantástico. La idea mostró una originalidad absoluta, y la película arrasó con su mezcla de estática pasada y futura gracias al uso de los flashbacks, así como a la fabulosa banda sonora de Queen, en uno de sus periodos de mayor popularidad.
¿Quién no ha soñado con vivir eternamente? La idea resulta atractiva, aunque sea solamente por poder experimentar las distintas eras de la humanidad. Sin embargo, la película logra hacer que el espectador se plantee lo adecuado de dicho deseo. Y es que el film muestra la inmortalidad como una condena al constante enfrentamiento, irónicamente, para obtener la mortalidad. Dicha violencia esta directamente relacionada con el sufrimiento de no poder amar sin eventualmente perder a la persona amada. Creo que la muerte de Heather es una de las escenas más emotivas de toda la película, acertadamente combinada con la brillante canción “¿Quién Quiere Vivir para Siempre?” de Queen.
Christopher Lambert realiza una soberbia labor interpretando al personaje, con un contraste evidente. En el pasado le vemos como una persona feliz, viviendo su vida al máximo a pesar de las dificultades que surgen. Sin embargo su personaje se muestra amargado en el siglo veinte, logrando convencer al espectador del peso que los años, y su subsecuente soledad ejercen sobre él. La frase de Brenda es clara y concisa, ha desarrollado miedo a vivir eternamente, pues dicha eternidad conlleva constante pérdida que cada vez se hace menos llevadera. Creo que por esas razones, el personaje de Connor MacLeod logra conectar con la audiencia, porque a través de la película vemos como todas las piezas de la que ha sido su vida logran encajar para hacernos ver el daño que la vida eterna ha provocado en su manera de ser, y que vivir para siempre no es algo tan deseable.
Sean Connery no defrauda en el clásico papel del maestro o tutor, que entrena al héroe, para perder la vida, y así permitir que este cumpla con su destino. Sin embargo me causó curiosidad como el paso de los años, muchos más de lo que experimenta Connor, no han acabado con su cordialidad.
Personalmente creo que la franquicia nunca logró estar a la altura, porque la trama de esta película queda completamente cerrada. Los giros argumentales que tuvieron que realizar para crear la segunda parte funcionaron como un arma de doble filo, que supuso todo un fracaso inevitable. Creo que hubiera sido más inteligente narrar acontecimientos que habían transcurrido en los viajes de Connor por el mundo. Y aunque esto fue parte de la tercera entrega del film, se combino de manera equivocada con una nueva combinación.
En definitiva, siempre he pensado en esta película como todo un clásico del cine fantástico independiente de toda la saga que la continuó. Una idea original que no ha logrado ser imitada a fecha de hoy.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En el año 1985, un hombre llamado Russell Nash se enfrenta a Iman Fasil, en un aparcamiento, en un duelo de espadas. Nash logra decapitar a su oponente, y al hacerlo absorbe su energía en forma de rayos eléctricos. Al escuchar que la policía se acerca, Nash oculta su espada, una katana, antes de ser arrestado.
En un flashback al año 1536, vemos a Nash bajo el nombre de Connor MacLeod en Escocia, dispuesto a enfrentarse con los miembros de su Clan, al Clan Fraser. Durante la batalla, el líder del Clan Fraser, el Kurgan, ordena que nadie se enfrente o ataque a Connor. El Kurgan se encarga de hacerlo atravesándole con su espada. Listo para decapitarle, los primos de Connor, Dugal y Angus se lo impiden. De vuelta a casa, los MacLeod, incluyendo la novia de Connor, lloran la muerte de este, que para sorpresa de todos se levanta completamente recuperado al día siguiente. Dugal y Kate creen que Connor ha hecho un trato con el diablo, lo que provoca que el Clan le exilie gracias a la intervención de Angus, que impide que le quemen vivo.
En el año 1985, el Teniente Frank Moran lidera la investigación de la escena del crimen en el garaje. La forense Brenda Wyatt descubre un fragmento de la espada de Nash, y la lleva para ser analizada. Cuando resulta ser parte de una espada aún más antigua de las técnicas del Japón medieval, queda fascinada. En la comisaría, Moran intenta interrogar a Nash, sin lograr sacar nada de él. Sin posibilidad de arrestarle, se ve forzado a dejarle marchar. Mientras tanto, el Kurgan se instala en un motel barato bajo el nombre de Víctor Kruger. Finalmente, Nash conoce a Brenda en un bar, y cuando este lo abandona, ella decide seguirle. El Kurgan se presenta ante ellos y comienza a luchar contra Nash, pero la llegada de un helicóptero de l policía les obliga a separarse.
En 1539, Connor se ha casado con una mujer llamada Heather, y trabaja como herrero en un torreón aislado donde la pareja reside. Un día, un hombre llamado Juan Sánchez Villa-Lobos Ramírez se presenta ante ellos, y Connor siente una dolorosa sensación ante su llegada, la cual Ramírez alega se debe a su inmortalidad. En 1541, Ramírez arroja a Connor fuera del bote en un lago. Este, sin saber nadar, se hunde pero logra llegar a la costa caminando por el fondo. Ramírez revela que ambos pertenecen a un grupo de seres llamados los Inmortales, que están destinados a pelear y matarse entre ellos mediante decapitación, hasta que solo quede uno. Esa persona recibirá un premio que le dará poder supremo sobre la humanidad. Ramírez le explica a Connor, que el Kurgan es uno de ellos, y el más peligroso. Si recibiera el premio, la humanidad lo pagaría muy caro. Ramírez explica que los Inmortales no se pueden enfrentar en terreno sagrado, y que no poseen la capacidad de tener hijos. También le explica que procede del antiguo Egipto, aunque ha viajado por todo el mundo. De esta forma, Ramírez comienza a entrenar a Connor en el uso de la espada. Con el paso del tiempo, Ramírez le explica que la inmortalidad puede ser una maldición debido al dolor de perder a los seres queridos. Explica que estuvo casado tres veces. Una de ellas fue con la hija de un forjador de espadas japonés, que forjó la katana de Ramírez. Perder a su esposa supuso un gran dolor, por lo que le pide a Connor que deje a Heather para no sufrir de igual manera, pero este se niega. Una noche, mientras Connor se encuentra fuera, el Kurgan llega a su casa. Ramírez esta a punto de decapitarle, pero solo le provoca un corte en el cuello. El Kurgan logra vencer y decapitarle, y después viola a Heather, la cual Ramírez ha alegado es su pareja para que no la utilice contra Connor. Heather oculta la violación a Connor, que vive con ella hasta que ella fallece debido a la vejez. Tras esto, Connor abandona su hogar para recorrer el mundo con la katana de Ramírez como arma.
En 1985, Nash regresa a su apartamento donde se reúne con su hija adoptiva Rachel Ellenstein, una judía a la que rescató de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, cuando solo era una niña, y que se encaja de llevar su tienda de antigüedades. Nash también se encuentra con otro Inmortal y amigo llamado Sunda Kastagir, que ha sentido la llamada a Nueva York. Durante esa reunión recuerda un duelo que tuvo, completamente borracho, mientras vivía en la Francia del siglo diecisiete. Esa misma noche, el Kurgan se enfrenta a Sunda Kastagir al que logra derrotar y decapitar. Un exmarine llamado Kirk Matunas observa el duelo y dispara sobre el Kurgan que en respuesta le atraviesa con su espada. Kirk sobrevive y explica lo sucedido a Moran. Cuando su descripción no coincide con la de Nash, Moran le descarta en sus investigaciones.
Por su parte, Nash visita a Brenda y esta admite el interés que tiene por su antigua espada. Esa misma noche, el Kurgan se reencuentra con Nash en una iglesia, alegando que ya solo quedan ellos dos, y que la confrontación es inevitable. Más tarde, Brenda visita en su apartamento, y allí Nash le confiesa su Inmortalidad, probándosela al obligarla a clavarle un puñal en el pecho. Tras esto, la pareja se besa, y hacen el amor esa misma noche. 
A la mañana siguiente, Nash explica que no puede enamorarse de Nuevo, y Brenda le hace ver que tiene miedo a vivir. 
La escena es observada por el Kurgan, que captura a Brenda esa misma noche para obligar a Nash a enfrentarse a él.
La táctica funciona, y Nash se enfrenta a Kurgan, logrando decapitarle tras una larga lucha de espadas. 
Nash reclama el premio que consiste en mortalidad, la habilidad de tener hijos y una conexión mental con la humanidad que puede utilizar para su beneficio. 
Junto a Brenda, visita su lugar de origen, empezando una vida nueva con Brenda.

ESCENA

Ramírez somete a MacLeod a un intenso entrenamiento.