- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de noviembre de 2010

A CASA POR VACACIONES

FECHA DE ESTRENO
3 de Noviembre de 1995
TITULO ORIGINAL
Home for the Holidays
DIRECTOR
Jodie Foster
PRODUCTORES
Jodie Foster, Peggy Rajski
GUION
Chris Radant, W. D. Richter
REPARTO
Holly Hunter (Claudia Larson), Robert Downey Junior (Tommy Larson), Anne Bancroft (Adele Larson), Charles Durning (Henry Larson), Dylan McDermott (Leo Fish), Geraldine Chaplin (Tía Glady), Steve Guttenberg (Walter Wedman), Cynthia Stevenson (Joanne Larson Wedman), Claire Danes (Kitt Larson), Emily Ann Lloyd (Brittany Lace Wedman), Zack Duhame (Walter Wedman Junior), Austin Pendleton (Peter Arnold), David Strathairn (Russell Terziak), Amy Yasbeck (Ginny Johnson Drewer), James Lecesne (Ron Drewer), Sam Slovick (Jack Gordon)
CINEMATOGRAFÍA
Lajos Koltai
BANDA SONORA
Mark Isham
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
103 minutos

HENRY LARSON: “Señor, nos damos cuenta de que últimamente todo cambia demasiado deprisa. Todas las cosas que fueron las mismas, incluso las que odiábamos, como sacar el pavo, y con la pala rellenar la nieve, y pasar por las mismas tonterías año tras año…”
ADELE LARSON: “Cariño, la comida se enfría.”
HENRY LARSON: “Como decía señor antes de que mi mujer me interrumpiera… incluso esas anticuadas tradiciones como el día de acción de gracias, que significa algo muy importante para nosotros, aunque no sepamos exactamente el que, empiezan a desaparecer. Y árboles milenarios mueren o se derrumban, y no debería… eso es todo por mi parte. Amén”

CLAUDIA LARSON: “Cuándo vas a tu casa, miras a tu alrededor, y te preguntas quienes son esas personas, de donde han salido. Quiero decir, los miras, y todos están allí, y te resultan familiares, pero, ¿quiénes son? Es como… ¿tú lo has sentido alguna vez?”
LEO FISH: “Claro, par, par, bogey, bogey, par, par. Es lo que oigo todo el verano. Mi padre juega al golf, y yo le pregunto: ¿Cómo va tu juego papá? Y él me dice que su último juego ha sido par, par, bogey, bogey, par, par hijo. Como si él se estuviera imaginando que había jugado cada hoyo con él. Ni siquiera que cara poner, te lo juro por Dios. Y entonces siento deseos de gritar, pero solo sonrío porque me imagino que él también quiere gritar.”

CURIOSIDADES
El guionista W D Richter se encargó de adaptar una historia corta escrita por Chris Radant para un periódico de Boston, y el productor ejecutivo Stuart Kleinman le envió el guión a Jodie Foster con una nota que leía: “es un autentico lío, pero me encanta”. Foster pensó lo mismo, llegando a decidir que sería su segundo proyecto, habiendo sido el primero “El Pequeño Tate”, como directora. En un principio Castle Rock Films iba a financiar la película, pero decidió cancelar su contribución al proyecto. Fue la propia productora de Jodie Foster, Egg Productions, la que se hizo con el guión de Richter. Tras esto, Foster logró establecer un trato con Paramount Pictures para que distribuyera la película, mientras que PolyGram Filmed Entertainment manejó los derechos internaciones y distribución en video y a través de la televisión.
Foster declaró que el gran reto había sido convertir lo que era una idea bonita en un argumento narrativo que pudiera funcionar dando coherencia a la historia. Para ello se reunió con Richter, y juntos realizaron una tormenta de ideas, para crear detalles claros de cada personaje, lo cual han admitido fue realmente divertido. Todo el trabajo final sobre el guión se realizó para reflejar puntos de vista y experiencias personales de Jodie Foster. El primer borrador le fue a mostrado a Holly Hunter que accedió a interpretar al personaje protagonista.
Trabajando con un presupuesto de veinte millones de dólares, Foster pasó diez semanas grabando en Baltimore contando con solo dos semanas de ensayos. Utilizó ese tiempo para obtener la opinión del reparto sobre sus respectivos diálogos, deseando saber si sentían que alguna escena no encajaba con sus personajes. Baltimore fue escogida porque Foster la consideraba prototipo de ciudad americana, su peligro, pero al mismo tiempo expresión de esperanza. La fotografía principal comenzó en febrero de 1995. El rodaje de la cena de acción de gracias llevó más de diez días, y se utilizaron sesenta y cuatro pavos, nueve kilos de puré de patata, dieciséis kilos de relleno, cuarenta y cuatro tartas, catorce kilos de patatas dulces, dieciocho bolsas de nubes, y doscientos litros de zumo que se utilizaron como vino.
La intervención de Robert Downey Junior en le película se complicó. Inicialmente, Jodie Foster le permitió improvisar a placer, lo que hizo que este se sintiera emocionado después de un periodo en el que se había sentido desilusionado con su trabajo como actor. Sin embargo, Downey Junior ha admitido públicamente que durante la película hizo uso de heroína, lo que le llevó a Jodie Foster a escribirle una carta elogiando su habilidad como actor, pero advirtiéndole sobre el camino que había escogido tomar.
La película solo logró recaudar diecisiete millones de dólares aproximadamente de los veinte que costó, lo que supuso un fracaso para Jodie Foster como directora, que había tenido un excelente comienzo con “El Pequeño Tate”. Su distribución en alquiler funcionó bastante mejor.

NOTA PERSONAL
Esta es una de esas joyas que no logró funcionar demasiado bien, pero que me logró conquistar por la originalidad de su historia, y las implicaciones sociales tan realistas que transmite camufladas en lo que consideró una comedia extremadamente inteligente. Otro de los aspectos que ayudan es el formidable elenco de actores, que logran elevar dicha comedia a un aspecto inusualmente serio e identificable.
Si bien no estamos familiarizados con Acción de Gracias, la idea de las reuniones familiares para todo tipo de eventos es más bien universal. Todos las hemos experimentado, y yo siempre recuerdo una cita que infiere que la familia son aquellos amigos que no escogemos. Esto es otra realidad absoluta, como es cierto que generalmente toleramos comportamientos de nuestras familias, que generalmente no soportamos en otro tipo de gente. La película triunfa mostrándonos esa combinación de desesperación y afecto de los familiares ante la mencionada reunión familiar. El conflicto es una muestra del cariño, y me parece curioso como Joanne es la única cuyos sentimientos de rechazo son auténticos, pues esta claro que su imposibilidad de cortar sus lazos con sus padres, la han convertido en menos independiente. También esta el aspecto de unos celos aparentes ante las vidas más relajadas y felices que han llevado a cabo sus hermanos.
Las familias son así, las queremos, sentimos afecto y hacemos lo que podemos por ellos, pero al mismo tiempo representan ciertos lazos con el pasado, que nuestras psiques desean dejar atrás suponiéndoles un esfuerzo volver a visitarlas. Yo disfruté mucho de la película porque cuando la vi, estaba viviendo en el extranjero. Visitar a la familia suponía una curiosa combinación de alegría, pero de agobio ante las diferentes presiones a las que uno se ve sometido. La película esta llena de detalles inteligentes, y diálogos cargados de dobles intenciones. Las carcajadas están servidas, y el mensaje es claro, la familia siempre termina por estar disponible, cuando les necesitamos. Una joya muy recomendable.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Claudia Larson trabaja como restauradora de cuadros en un muso de Chicago. El día antes de Acción de Gracias, y a punto de partir a casa de sus padres en Baltimore para celebrarlo, recibe una visita de su jefe. Este le comunica que esta despedida, y a pesar de las suplicas de Claudia, y de un momento embarazoso en el que acaba por besarle, Claudia es incapaz de cambiar dicha ruptura.
Esa misma tarde su hija Kitt la conduce al aeropuerto para partir a Baltimore. Kitt no la va a acompañar debido a que va a pasar Acción de Gracias en casa de la familia de su novia. Kitt también le comunica que ha decidido perder su virginidad esa misma noche “de manera responsable”. Claudia embarca en el avión con dicha noticia, lo que le preocupa ya que ella misma se quedó embarazada de Kitt siendo muy joven. También llama a su hermano Tommy con la esperanza de que asista a la cena de acción de gracias, ya que ella no se ve capaz de manejar el estar en casa de sus padres sola. También narra, al contestador automático, todo lo que le ha ocurrido en las últimas veinticuatro horas. Al aterrizar en Baltimore, sus padres Henry y Adele la están esperando, y comienzan a agobiarla con sus excesivos cuidados e interminable preocupación.
Esa misma noche, Tommy llega a la casa en compañía de un amigo llamado Leo Fish, con sus habituales bromas y buen humor. Tommy es homosexual, y aunque es aceptado por su familia, no se hace nunca mención alguna a su orientación sexual. Claudia se queda sorprendida ante la compañía de Tommy, Leo, ya que este parecía disfrutar de una relación muy estable con un hombre llamado Jack, el cual Claudia consideraba era el definitivo. Al día siguiente, los tres jóvenes parten a ver el desfile de la ciudad y pasar un rato juntos. Claudia descubre que Leo trabaja para Tommy, y se encuentra con una antigua compañera de instituto, que fracasa en su intento de humillarla gracias a la intervención de Leo.
Tras este encuentro, los tres jóvenes pasan a recoger a la Tía Glady, hermana de Adele. Glady no esta muy bien de la cabeza, a lo que se añade su excentricidad exagerada, probablemente debido a una vida en soledad. Por la tarde, Adele intenta crear un encuentro entre Claudia y un triste conocido de la ciudad, pero esta consigue superar ese momento embarazoso. Esa misma tarde llegan los últimos invitados, la hermana de Tommy y Claudia, Joanne, su esposo Walter y sus dos hijos pequeños. Joanne ha decidido permanecer cerca de sus padres para cuidar de ellos, mantiene una actitud conservadora, y ha sacrificado todo en su vida para permanecer cerca de sus padres, llevando dicho sacrificio como toda una condecoración. Su relación con sus hermanos no es buena, pero es particularmente mala con Tommy, al que tampoco soporta su marido Walter.
La cena de Acción de Gracias comienza, y los problemas no tardan en surgir debido a las bromas a menudo impertinentes de Tommy, y a los inevitables encontronazos con Joanne. Las cosas se complican cuando al cortar el pavo, Tommy lo arroja hacia Joanne accidentalmente manchándola por completo. Los insultos se disparan, y cuando Tommy responde ante estos, Joanne desvela que ha descubierto que Tommy y Jack celebraron su boda en la playa, y declara su vergüenza ante el hecho de tener un hermano gay. Claudia se queda anonadada, y descubre que Leo es heterosexual, y que Tommy lo había traído para que Claudia lo conociera. Tras esto, la Tía Glady proclama que años tras Henry la besó, y que siempre se ha sentido atraída hacia él. Con los nervios estallados, Walter le pregunta a Claudia sobre su vida, y esta permite que sea Tommy el que informe a toda la familia de sus desventuras. Tommy, que evidentemente ha escuchado sus mensajes, informa a la familia del despido de Claudia, su beso con su jefe, y el hecho de que Kitt este probablemente perdiendo la virginidad en esos momentos.
Adele se retira disgustada, y Claudia y Tommy parten tras ella. Adele revea no estar segura de haber hecho felices a sus hijos, y los dos hermanos el hacen ver que si lo son, que los problemas ocasionales que puedan tener no son más que esos, problemas, pero que todos maduran y crecen. Tras esta conversación, Leo, Tommy y Walter juegan a la pelota en frente de casa, pero otro argumento se sucede, y Tommy y Walter terminan peleándose. Para calmarles, Henry les riega con la manguera para que se calmen, tras lo cual Walter, Joanne y los hijos de ambos se marchan.
Tommy es llevado a la cocina para secarse, y en ese momento, su marido Jack llama para interesarse por él. Es Henry quien recibe la llamada, y antes de pasársela a Tommy, felicita a Jack por su reciente boda haciéndole ver que le parece un buen chico. Claudia también tiene una oportunidad para hablar con Kitt, y descubrir que ha cambiado de opinión acerca de perder su virginidad, ya que su novio ha estado particularmente pesado durante la cena. Tras estas conversaciones, Leo y Claudia llevan a la Tía Glady de vuelta a casa, y pasan a devolver unas fiambreras a Joanne, terminando por besarse a las puertas de su casa. Claudia baja a hablar con Joanne e intentar resolver sus diferencias, pero las cosas solo terminan por empeorar, por lo que Claudia decide partir. Una vez sola, Joanne rompe a llorar.
De vuelta a casa, Leo y Claudia deciden comer algo de las sobras de la cena, y mantienen una charla romántica que es interrumpida por Tommy. Este le recuerda a Leo que ambos tienen que partir temprano a la mañana siguiente. Claudia esta a punto de invitar a Leo a su cuarto, pero termina por echarse atrás. A la mañana siguiente observa desde la ventana como Tommy y Leo parten, y al bajar a la cocina, su madre Adele le cuestiona sobre quien era ese chico que se ha ido, dejando entrever que quizás ha perdido una oportunidad. Claudia conversa con su padre, que le hace ver que a pesar de las diferencias y conflictos en una familia, son los grandes momentos los que perduran. En su caso, Henry recuerda como llevó a sus hijos a contemplar el despegue de un avión, y como Claudia fue la única que no tuvo miedo en ningún momento.
A la mañana siguiente, Henry y Adele llevan a Claudia al aeropuerto. En el avión, Claudia se reencuentra con Leo, que decidió cambiar de planes y reunirse con ella, con la intención de intentar un nuevo comienzo.

ESCENA
Esta es la escena final en la que se ven los mejores momentos de la vida de los personajes en forma de Flashback para acabar con Claudia y Leo juntos en el avión.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS

FECHA DE ESTRENO
26 de Mayo de 1970
TITULO ORIGINAL
Beneath the Planet of the Apes
DIRECTOR
Ted Post
PRODUCTOR
Arthur P. Jacobs
GUION
Paul Dehn & Mort Abrahams,
REPARTO
James Franciscus (Brent), David Watson (Cornelius), Kim Hunter (Zira), Maurice Evans (Doctor Zaius), Linda Harrison (Nova), Paul Richards (Méndez), Natalie Trundy (Albina), Jeff Corey (Caspay), Gregory Sierra (Verger), Victor Buono (Hombre Gordo), Don Pedro Colley (Negro), James Gregory (General Ursus), Charlton Heston (Taylor), Tod Andrews (Maddox), Thomas Gomez (Ministro)
CINEMATOGRAFÍA
Milton R. Krasner
BANDA SONORA
Leonard Rosenman
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
95 minutos
PRECEDIDA POR:
El Planeta de los Simios
SUCEDIDA POR:
Huida del Planeta de los Simios

BRENT: “¡Díos mío! Esto era antes mi casa. Yo vivía aquí, y trabajaba aquí. ¿Pero qué es lo que ha pasado? ¿Qué puede haber sucedido para...? Dios Todopoderoso, al final lo hicieron. Al final el holocausto atómico.”

BRENT: “¿Ustedes hablan?”
VERGER: “Naturalmente que hablamos pero es una habilidad primitiva que solo utilizamos cuando es preciso.”
FATMAN: “Cuando rezamos.”
NEGRO: “Cuando cantamos a nuestro Dios.”
BRENT: “¿Se refieren a aquel artefacto? ¿Una bomba atómica? ¿Es eso su Dios?”
MEDIADOR: “No ha comprendido usted Señor Brent, la bomba es un arma sagrada de paz.”

TAYLOR: “Es la bomba del juicio final. Otro cariñoso recuerdo del siglo veinte. No satisfechos con construir una bomba que destruyera una ciudad, acabaron por construir una con una envoltura de cobalto. Todo bajo el dulce nombre de la paz.”

CURIOSIDADES
Existió un borrador original del guión titulado “Planeta de los Hombres” que había sido escrito por Pierre Boulle. Este guión contaba con un Taylor como protagonista catorce años después de los sucesos de “El Planeta de los Simios”, y narraba una revuelta contra los simios, que regresaban a su estado primitivo. Originalmente, iba a haber una escena en la que aparecía un bebé hibrido de simio y humano, pero finalmente se optó por eliminar la idea debido a lo confusa que podría ser, y a que podría hacerles perder su autorización para todos los públicos. Se escribió un final alternativo en el que Taylor, Brent y Nova escapaban de la ciudad subterránea antes de la detonación de la bomba, l a cual no era de la capacidad destructiva de la película. Los tres regresaban a la Ciudad de los Simios donde junto a Zira y Cornelius liberaban a los humanos de sus jaulas, y un nuevo orden comenzaba. Dicho guión finalizaba cientos de años más tarde con un maestro enseñando a niños simios y humanos en armonía. En una ultima escena, un gorila emergía del suelo disparando a una paloma.
Charlton Heston se mostró reticente a repetir el papel de George Taylor para la película. Eventualmente estuvo de acuerdo con la condición de que todas sus escenas debían de ser rodadas en un periodo de dos semanas. También insistió en que su personaje debía perder la vida. Finalmente se llegó al compromiso en el que su personaje desaparecería al principio del film, para reaparecer y fallecer al final. También sugirió el final de la película. No cobró por su participación en el film, donando su parte a caridad.
Esta es la única película en toda la saga de cinco películas en la que Roddy McDowall no aparece debido a que se encontraba participando en otro proyecto. McDowall solo aparece como Cornelius al principio del film, que muestra el final de la primera película, y David Watson interpreta al personaje en esta segunda parte. A pesar de esto, McDowall aparece a menudo en las cubiertas del DVD de la película. El papel del General Ursus le fue ofrecido a Orson Welles, pero este lo rechazó. Se consideró a Burt Reynolds para el papel de John Brent, pero se terminó por optar por James Franciscus debido a su parecido a Charlton Heston. Esta fue la primera aparición de Natalie Trundy en la serie de películas de los Simios. Es la única persona que interpretó tanto a un humano como a un simio en las diferentes películas. En esta interpreta a uno de los humanos mutantes. También es la primera aparición de Gregory Sierra, que interpreta a Verger, en la serie así como la última de Thomas Gomez, que interpreta al ministro.
Don Medford accedió a dirigir la película, pero la abandonó cuando el presupuesto fue cortado a la mitad. Debido a ese corte de presupuesto, la mayoría de los extras tuvieron que llevar máscaras en lugar del famoso maquillaje de la primera película. El productor Irwin Allen utilizó el decorado del Nueva York subterráneo en un episodio de “Tierra de Gigantes”. El mismo decorado fue utiliza en “La Rebelión de los Simios” como corredores entre el Complejo de de los Simios.
En enero de 2008 se estimó que el beneficio de la película había alcanzado los veinte millones de dólares. Considerando que el presupuesto había sido de unos modestos tres millones de dólares, la película ha sido considerada como la que más beneficios ha generado de la saga, a pesar de ser considerada por la crítica como una de las peores
Varias fuentes, como la novela creada a partir de la película, o la adaptación al cómic, revelan que el nombre de Brent es John.
A pesar de que la película parecía no tener posibilidad de continuación, tres secuelas la siguieron. En la siguiente película, Zira y Cornelius escapaban en la nave de Taylor (que de un modo desconocido habían sacado del lago y reparado), viajando el pasado y creando un bucle temporal convirtiéndose en el origen del futuro de las dos primeras películas.

NOTA PERSONAL
Pasaron muchos años antes de que viera las cuatro películas que precedieron a la original. Debo decir que nunca he entendido demasiado porque esta película analizada hoy ha sido tan duramente criticada. Si bien se ve un descenso evidente en los efectos especiales, creo que esta película sirve como una excelente continuación de la primera parte, respondiendo a muchas preguntas que quedaban sin responder en aquella.
Por fin nos sumergimos en la Zona Prohibida, y se nos explica el origen de los sucesos extraños que allí sucedían. Toda la excursión a través del Nueva York sepultado me pareció fascinante, y la manera en la que descubrimos el origen de la raza de humanos que allí habitan, igualmente ingeniosa. Y es que si hay algo que me ha gustado siempre de la saga de los Simios, es ese esfuerzo por parte de sus creadores de contestar a todas las preguntas que pudieran surgir en la primera película a lo largo de sus cuatro secuelas.
Por otro lado, no cabe duda de que esta película mantiene una postura más bien pesimista. La que parecía ser una raza pacífica de Simios, da un giro hacia la violencia de la guerra, convirtiéndose en aquellos humanos que tanto temían en la primera parte. Este odio se extiende de una manera intensa al propio Zaius, que se suponía ejemplo de cordura y lógica. Innecesario mencionar, que poca esperanza queda para la propia humanidad. Incapaz de lidiar con su situación actual, el personaje de Heston se rinde de nuevo a la locura de la violencia que tanto detestaba en la primera película. Las tres razas del film se condenan a si mismas, y a su planeta al no saber utilizar otro lenguaje que no sea el del odio.
La película envía un mensaje evidente al espectador, el odio, la incapacidad de encontrar vínculos a través de inevitables similitudes, solo puede llevarnos a un trágico final, y no nos proporciona solución alguna. También se hace un buen uso del concepto del destino como una fuerza incapaz de evitarse, algo que se manipula en cierta medida en las siguientes películas, y que en este caso nos lleva a la ya mencionada destrucción. Por otra parte, aunque esta sea la segunda de cinco películas, bien puede ser considerada la quinta si estas se ordenan de manera cronológica. En definitiva, me sigue pareciendo una formidable saga a día de hoy.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Taylor y Nova continúan su viaje a través de la Zona Prohibida tras haber descubierto que esta era antes la ciudad de Nueva York. Sin previo aviso, una pared de fuego les corta el paso, así como un temblor que abre una brecha en el suelo, y constantes cambios del paisaje. Taylor desciende de su caballo para investigar una montaña, y desaparece ante los ojos de Nova. Esta había recibido instrucciones por parte de Taylor de buscar a Zira y Cornelius en caso de que le pasara algo, con lo que la joven parte.
Mientras tanto, en otra parte de la Zona Prohibida, otra nave del pasado se ha estrellado. El astronauta Brent y su compañero habían partido en una misión para localizar a Taylor y su tripulación, y han acabado en el mismo futuro. El compañero de Brent fallece, con lo que este se queda solo. Tras enterrarle, Brent se encuentra con Nova, y reconoce las fichas identificativos de Taylor, que la muchacha lleva en el cuello. Brent se da cuenta de que Nova no habla, pero se sube a su caballo y le pide que le lleve hasta Taylor.
Sin embargo la pareja llega a la ciudad de los Simios, que se hayan reunidos en un anfiteatro. Allí se encuentra el General Ursus, un gorila líder del ejército de los Simios que pretende invadir la Zona Prohibida, conquistarla, y utilizarla como una fuente de recursos alimenticios a pesar de la objeción del Doctor Zaius. Las castas de los chimpancés se muestran en contra, y la casta de los orangutanes dubitativa. Tras la reunión, Nova lleva a Brent ante Zira y Cornelius que le muestran un mapa que le puede ayudar a encontrar a Taylor, indicándole la dirección en la que partió. Zaius llega a la casa de la pareja, que ocultan a Nora y Brent. Estos escuchan a Zaius informarles de que acompañará al General Ursus a la Zona Prohibida, y les pide que tengan cuidado con las opiniones que expresan, pues ya les había salvado en una ocasión de los cargos de herejía y traición.
Brent y Nova abandonan la ciudad de los Simios, pero son capturados por una patrulla de Gorilas. Llevados de vuelta a la ciudad, observan un campamento en que los gorilas del ejército utilizan a los humanos como blanco. Llevados a prisión, Zira les reconoce y muestra interés por ambos, pero Ursus se los niega, y son enviados al campamento de entrenamiento. Zira deja la puerta del transporte abierta, lo que le permite a Brent salir, y noquear al gorila que conducía el transporte. La pareja toma los caballos, pero son descubiertos por otra patrulla de gorila que disparan a sus caballos.
Brent y Nora logran ocultarse en una cueva cercana que les lleva hasta la Plaza Queensboro de Nueva York, ahora localizada bajo la superficie. Al verla, Brent se da cuenta de donde esta, y lo que ha ocurrido con su planeta. Siguiendo un extraño zumbido, la pareja se adentra a través de más túneles de metro hasta que llegan a los restos de distintos edificios de Nueva York, como la Bolsa, y la Catedral de San Patricio. Allí, Brent esta a punto de matar a Nova bajo el control de alguna fuerza exterior. Para evitarlo se introduce en la Catedral donde ve un ser humano ante el altar, rezando a una bomba atómica.
Brent es llevado ante los lideres de la ciudad, Albina, Caspay, Mendéz, Ongaro y Adiposo, y descubre que los seres humanos que residen allí poseen el poder de la telepatía, utilizando la mente para comunicarse, crear ilusiones, manipular mentes ajenas y provocar dolor. El Consejo somete a Brent bajo un interrogatorio, y para salvar a Nova, este se ve obligado a confesar que los Simios se hayan en camino para invadir la Zona Prohibida. Los telépatas se preparan para repeler el intento de invasión creando ilusiones de gorilas masacrados en llamas, pero el Doctor Zaius logra darse cuenta de que se tratan de ilusiones, y la compañía continúa avanzando. Desesperados, los mutantes se deciden a utilizar la bomba, y realizan una ceremonia en la que se retiran máscaras que revelan su verdadero rostro deforme debido a la exposición a la radiación.
Tras esto, Brent es separado de Nova y conducido a una celda donde se encuentra con Taylor. Bajo el control telepático de un mutante son forzados a luchar el uno contra el otro a muerte. Al oír la pelea, Nova escapa de sus guardas y llega hasta la celda, donde grita su primera palabra: “Taylor”. Esto rompe la concentración del mutante, y liberados de su control Brent y Taylor acaban con él. Brent describe la bomba de los mutantes a Taylor, que la reconoce como la Bomba del Juicio Final, diseñada para acabar con toda la vida del planeta.
Justo en ese momento, los Simios llegan a la ciudad comenzando a masacrar a los mutantes. Uno de los gorilas acaba con la vida de Nova, mientras Zaius encuentra a Albina, que ha cometido un suicidio tomando veneno. Uno de los gorilas toca su pelo para descubrir que se trata de una peluca. Los Simios llegan a la Catedral de San Patricio donde se enfrentan a Méndez. Este les explica que la bomba es su Dios, y los Simios se muestran sorprendidos al ver que puede hablar. La bomba se alza a la posición de activación, mientras Taylor y Brent llegan para ver como Méndez es acribillado antes de poder activar la bomba. El General Ursus derriba la bomba, y Brent y Taylor intentan evitar que la active accidentalmente. Sin embargo, Taylor recibe varios disparos, ante lo que Brent acaba con Ursus para terminar siendo acribillado y perecer.
El Doctor Zaius se acerca al mortalmente herido Taylor, que le pide ayuda, pero este se niega alegando que los humanos son el mal, incapaces de otra cosa que no sea destrucción. Con su último suspiro, Taylor activa la bomba, que termina con toda la vida en el Planeta Tierra.

ESCENA
Mientras el ejército del General Ursus parte a la Zona Prohibida, Brent se oculta en una cueva que resulta ser la Plaza Queensboro de Nueva York, descubriendo el destino que su planeta ha corrido.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

SALUDOS AMIGOS

FECHA DE ESTRENO
24 de Agosto de 1942
TITULO ORIGINAL
Saludos Amigos
DIRECTOR
Norman Ferguson, Wilfred Jackson, Jack Kinney, Hamilton Luske, William Roberts
PRODUCTOR
Walt Disney
GUION
Homer Brightman, William Cottrell, Richard Huemer, Joseph Grant, Harold Reeves, Ted Sears, Webb Smith, Roy Williams, Ralph Wright
REPARTO
Fred Shields (Narrador), Clarence Nash (Pato Donald), Pinto Colvig (Goofy), José Oliveira (José Carioca), Lee Blair (Como él mismo), Mary Blair (Como ella misma), Walt Disney (Como él mismo), Norman Ferguson (Como él mismo), Frank Graham (Como él mismo), Frank Thomas (Como él mismo)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Edward H Plumb, Paul J Smith
DISTRIBUIDA POR:
RKO Radio Pictures
DURACIÓN
41 minutos
CLASICO ANTERIOR
SIGUIENTE CLASICO
Los Tres Caballeros

NARRADOR: “He aquí una extraña expedición. Todos ellos artistas, dibujantes y músicos de los estudios Walt Disney se disponen a abordar el avión que los ha de conducir a la América del Sur en busca de nuevos panoramas, nueva música, nuevos bailes, y tal vez un nuevo compañero para el Pato Donald. Bueno, adiós Hollywood y en marcha, llevando un cordial saludo a los amigos del sur.”

JOSE CARIOCA: “Caballero, aquí esta el mío cartel.”
PATO DONALD: “José Carioca, Río de Janeiro, Brasil.”
JOSE CARIOCA: “No señor, José Carioca, Río de Janeiro, Brasil.¿Tiene una suya?”
PATO DONALD: “¿Mi tarjeta? Se que he traído una. ¡Aquí tiene!”
JOSE CARIOCA: “Muchas Gracias, ¿El Pato Donald? ¿Un Pato Donald? ¿Un Pato Donald? ¡Vega déme un abrazo! ¡Un buen abrazo! ¡Un fuerte abrazo! Buen amigo, sea bienvenido. Vamos a salir por ahí, va a conocer Río, vamos a ir a todas partes.”

CURIOSIDADES
Se trata del sexto clásico animado de Walt Disney, y el primero de una serie de películas que fueron denominadas de recopilación. Estas fueron seis películas que comprendieron desde este sexto clásico hasta el undécimo, y fueron producidas durante la década de 1940. Muchas de estas películas se comercializaron siendo divididas en mini clásicos.
En el caso de “Saludos Amigos”, tenemos la película más corta de todos los clásicos animados de Disney, con una duración de cuarenta y un minutos. La trama de la película se estableció en Sudamérica, en la que Disney y su equipo de animadores viajaban al Lago Titicaca, Chile, Argentina y Brasil. Esta dividida en cuatro segmentos, uno protagonizado por Goofy, dos por el Pato Donald, y otra por un personaje nuevo el avión Pedrito. En el último segmento aparece el personaje José Carioca por primera vez. Fue concebido como un nuevo amigo para Donald. La revista TIME lo describió como un elegante papagayo tan superior al Pato Donald, como este lo era al ratón Mickey. Carioca volvió a aparecer en la siguiente película de Disney, “Los Tres Caballeros”. El personaje fue bastante popular en Brasil, y desde 1942 hasta 1945 tuvo su propia tira de cómic, así como su propio tebeo. También aparece en un segmento de “Tiempo de Melodía” (clásico de 1948), y tiene un cameo en “Alicia en el País de las Maravillas”, de 1951, como parte del jurado en el juicio a la protagonista.
La idea de la película surgió a principios de 1941, antes de que los Estados Unidos entraran en la Segunda Guerra Mundial. El Departamento de Estado de los Estados Unidos comisionó a Disney un viaje por Sudamérica y América Central como parte de lo que fue denominado como “La Política del Buen Vecino”. El equipo que viajó consistió en un grupo de compositores y artistas. Como los mercados europeos había cerrado debido a la guerra, y Disney se encontraba en una situación de sobrepago y enfrentándose a una huelga interna, la película obtuvo un préstamo federal. Disney fue escogida para dicho proyecto por miedo a los lazos que existían entre algunos gobiernos latinoamericanos y la Alemania Nazi, y se deseaba contrarrestar dichos lazos. El Ratón Mickey y otros personajes eran populares allí, con lo que Walt Disney fue erigido como embajador, y de ahí surgió la película.
La película también inspiró al artista de Chile, René Ríos Boettiger a crear a Condorito, personaje que alcanzó una gran popularidad. Ríos consideró que el personaje de Pedrito en la película era un desaire a los chilenos, y creó un cómic que sirviera como rival al personaje de Disney.
“Saludos Amigos” fue lo suficientemente popular como para que Walt Disney decidiera crear una película más sobre América Latina, “Los Tres Caballeros”. El estreno fue en Río de Janeiro en agosto de 1942, y no fue estrenada en los Estados Unidos hasta Febrero de 1943. Las críticas se mantuvieron divididas, y la película solo se reestrenó en una ocasión, en el año 1949, en una sesión doble junto a Dumbo.

NOTA PERSONAL
Siendo sincero, creo que esta es probablemente la peor película de Disney, iniciando un ciclo de películas compuestas por distintos cortos que no destacaron particularmente en calidad de animación, y que fueron representativos de una mala época para la Disney. Además de esta película estas fueron “Los Tres Caballeros”, “Música Maestro”, “Las Aventuras de Mickey y las Judías Mágicas”, “Tiempo de Melodía” y “Las Aventuras de Ichabod y el Señor Sapo”. Sin embargo como todas son clásicos de Disney, serán incluidas en este blog.
En esto caso, y como había indicado al principio, esta es quizás la peor película de todos los clásicos animados. Los cuatro segmentos habían sido diseñados para la película, y esto se nota en su calidad, y en lo pobre de su narrativa. El único segmento que destaca es el último gracias a la originalidad del personaje de José Carioca, y la buena mezcla de música y animación.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película comienza explicando el viaje del equipo liderado por Walt Disney. La película contiene cuatro segmentos que contienen grabaciones reales. Cada segmento comienza con el equipo introduciéndose en la cultura local, observando los distintos paisajes (siempre intentando alejarse de las grandes urbes), y creando distintos bocetos para ser utilizados en su película.
El primer segmento tiene lugar en Lago Titicaca, en la frontera de Perú y Bolivia. Allí se encuentra un turista muy especial, el Pato Donald. Este sirve de ejemplo para mostrarnos los efectos que puede sentir un turista al exponerse a los efectos de visitar una localización a semejante altitud. Tras esto, Donald intenta dar un paseo en llama con las hilarantes consecuencias, y unos cuantos accidentes.
Tras esto nos dirigimos a Chile, donde conocemos la peligrosa ruta aérea del correo hacia Mendoza. De dicha ruta se encarga el padre de una familia de aeroplanos, mientras su hijo Pedrito estudia para seguir sus pasos. Cuando su padre se pone enfermo, Pedrito recibe la misión de partir a por el correo a Mendoza. El camino de ida no representa ningún problema. De regreso, se entretiene con un cóndor, y esta a punto de estrellarse en su encuentro con Aconcagua. Logrando superar el obstáculo, Pedrito regresa con el correo, reuniéndose con su familia.
Tras esto nos trasladamos a la pampa de Argentina donde Goofy nos introduce a la vida de un Gaucho. Le acompaña un simpático caballo con el que trata de cazar, lo cual resulta en un desastre detrás de otro.
Finalmente nos desplazamos a Brasil, en un corto titulado “Acuarela de Brasil”. En este, se nos introduce a un nuevo personaje llamado José Carioca, que se presenta al Pato Donald, y decide llevarle a conocer su tierra, introduciéndole a la música de la samba. Y desde Río de Janeiro, la panorámica se va alejando.

ESCENA
Sin duda el mejor segmento del film es el de “Acuarela de Brasil” con la introducción del personaje de José Carioca.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL ABISMO NEGRO

FECHA DE ESTRENO
21 de Diciembre de 1979
TITULO ORIGINAL
The Black Hole
DIRECTOR
Gary Nelson
PRODUCTORES
Ron W Miller
GUION
Jeph Rosebrook, Bob Barbash, Richard H Landau, Gerry Day
REPARTO
Maximilian Schell (Doctor Hans Reinhardt), Anthony Perkins (Doctor Alex Durant), Robert Forster (Capitán Dan Holland), Joseph Bottoms (Teniente Charles Pizer), Yvette Mimieux (Doctora Kate McCrae), Ernest Borgnine (Harry Booth), Tom McLoughlin (Capitán STAR), Roddy McDowell (Voz de VINCENT), Slim Pickens (Voz de viejo BOB)
CINEMATOGRAFÍA
Frank Phillips
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUIDA POR:
Walt Disney Productions
DURACIÓN
98 minutos

HARRY BOOTH: “¡Dios mío! Parece surgido del infierno de Dante.”
DOCTOR ALEX DURANT: “Sí es la fuerza más destructiva de todo el universo Harry, nada se le puede escapar, ni siquiera la luz.”
DOCTORA KATE MCCRAE: “Hubo un científico, que profetizó que con el tiempo los abismos negros devorarían el universo.”
DOCTOR ALEX DURANT: “Es posible.”

DOCTOR HANS REINHARDT: “Esta noche amigos míos, voy a iniciar una acción jamás realizada en la exploración del espacio. Si los datos de mi nave exploradora se aproximan a los datos computados y ordenados por mi, viajaré hasta un lugar donde nadie se ha atrevido a ir.”
DOCTOR ALEX DURANT: “¿Al interior del abismo negro?”
DOCTOR HANS REINHARDT: “Al interior, al exterior, y más allá.”
HARRY BOOTH: “Eso es una locura, es imposible.”
DOCTOR HANS REINHARDT: “La palabra imposible, Señor Booth, solo se encuentra en los diccionarios de los ignorantes.”

CURIOSIDADES
La película pasó la historia de las producciones de Walt Disney, al ser la primera no autorizada para todos los públicos. Esto se debió al uso de un lenguaje profano, a escenas de muerte humana inusualmente gráficas, y otras de igual e inusual violencia. La atmósfera era inusualmente oscura, y en ocasiones aterradora para un niño, a pesar de incluir elementos que pudieran atraer al público más joven, como fue el caso de los robots Vincent y Bob. De hecho, cuando la película fue estrenada en televisión, tuvo que ser editada para eliminar lenguaje y violencia inapropiada para los niños, siendo el resultado todavía excesivamente oscuro para un niño.
Otros temas que se exploraron en la película fueron los metafísicos y religiosos, siempre en relación a la ciencia. La película provocó que la compañía continuara experimentando con más películas dirigidas a una audiencia más adulta, lo que llevó a la creación de “Touchstone Pictures” y “Hollywood Pictures” compañías que se encargarían de distribuir y manejar aquellas películas que fueran demasiado “maduras” para llevar el sello de Walt Disney.
Sin duda esta fue una de las muchas películas de ciencia ficción que surgieron con el auge del género provocado por “Star Wars”. Sin embargo, aunque dicha película había popularizado el uso de efectos a base de miniaturas usando el “motion control” computerizado, “El Abismo Negro” no hizo uso del mismo. Utilizó una mezcla de técnicas de cámara tradicionales y un nuevo sistema de tecnología desarrollado a base de cámara controlada por computadora. La intención de Disney había sido la de alquilar equipo de “Industrial Light and Magic”, pero el precio resultó demasiado alto, y el tiempo requerido para obtener el material no seguía el horario de producción de Disney. Por estos motivos, terminaron por hacer que su departamento de ingeniería construyera su propio equipo, lo que resulto en el desarrolló del “Sistema de Efectos de Cámara Automatizados”, ACES, de Disney. También se desarrolló el “Sistema Mattescan” que permitía, por primera vez, que una cámara pudiera moverse sobre una pintura mate. En su estreno, la película mostró la secuencia de gráficos por ordenador más larga hasta la fecha durante los títulos de crédito. La película también incluyó la primera banda sonora grabada digitalmente.
Con un presupuesto de veinte millones de dólares, y un gasto de otros seis millones adicionales en su campaña de promoción, la película batió el record de costes para la Disney. Logró recaudar treinta y seis millones de dólares en Norteamérica, convirtiéndose en la decimotercera película con más beneficios de 1979. La critica se mostró dividida, aunque algunas revistas de prestigio como “New York Times”, “Time Magazine” o “Variety” elogiaron la película con gran entusiasmo. Los efectos especiales recibieron elogios unánimes, y la película se llevó dos nominaciones a los Oscar por efectos visuales y cinematografía.

NOTA PERSONAL
Esta película la pude ver alquilándola en video, y bajo el sello Disney que en las películas no animadas de Disney venía en la forma de Mickey Mouse como el aprendiz de brujo de Fantasía. Evidentemente, pensábamos que se trataba de la típica película familiar, que además tenía un evidente atractivo para nosotros, se desarrollaba en el espacio.
La película me mantuvo entretenido, pero mentiría si alegara que en aquel entonces entendí la compleja trama. Eso sí, puedo recordar perfectamente lo tensos que quedamos durante el transcurso de la película, cuyo único aspecto familiar eran los simpáticos robots Vincent y Bob.
A día de hoy, sigo creyendo que se trata de una gran película, que además tuvo que ser muy osada para lo que Disney nos tenía acostumbrados. La cantidad de subtramas que se pueden apreciar en lo que parece una simple película de Ciencia Ficción es impresionante. Efectivamente, la película trata temas religiosos indudables, el loco de Reinhardt no busca otra cosa que el poder sentirse como un Dios. Juega a dicho rol recreando a la tripulación del Cygnus para que le sirvan, y su plan es alcanzar de alguna manera la divinidad adentrándose en el lugar que queda sin explorar.
Por otra parte, los héroes del film muestran una diversidad elogiable, así como los consiguientes defectos que esta conlleva. Durant queda seducido por el mismo ansia de Reinhardt lo cual supone su perdición, mientras que el reportero Booth termina por traicionar su propio concepto de la valentía provocando que termine por ser un cobarde. Pizer es el clásico joven desmedido y ávido de aventuras, mientras que las posturas cuerdas se mantienen en los personajes de Kate y Holland.
La película deja muchas incógnitas sin revelar, como el origen de Maximilian, y la razón de su comportamiento. Pero lo que queda más abierto a la interpretación del espectador, son los eventos que transcurren en el Agujero Negro al final de la película, aunque todo señala una vez más a una connotación religiosa. Otra duda que permanece en lo que considero un final abierto, es en donde acaban los héroes que sobreviven.
A pesar de esto, sigo considerando que esta es una gran película que a día de hoy es elogiable por su trama y efectos especiales.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 2130, una nave de exploración espacial denominada la USS Palomino, se halla de regreso después de una misión explorando el espacio. La tripulación consiste en el Capitán Dan Holland, su primer oficial el Teniente Charlie Pizer, el reportero Harry Booth, la científico telépata Kate McCrae, el líder civil de la expedición, el Doctor Alex Durant, y el robot Vincent (Información Vital Necesaria Centralizada).
De regreso, la nave entra en alerta al encontrarse con un agujero negro de enormes dimensiones, y cerca de él, una gigantesca nave que parece haber logrado desafiar el tirón gravitacional del agujero negro. La tripulación identifica la nave como la desaparecida USS Cygnus, donde el padre de Kate trabajaba como parte de la tripulación. Dicha nave había sido capitaneada por el excéntrico y brillante Doctor Hans Reinhardt, que había desobedecido las ordenes de regresar, tras lo cual la nave había desaparecido y dado por perdida. Aún más, la tripulación de la Palomino descubre que la Cygnus esta rodeada por un misterioso y avanzado campo de gravedad. La Palomino esta a punto de ser engullida por el Agujero Negro, pero logra llegar hasta la Cygnus, cuya extensa iluminaria se activa. A pesar de poder anclarse a la Cygnus, la Palomino ha sufrido serios daños.
Dentro de la nave, la tripulación descubre que la nave es dirigida por robots que no tardan en desarmarles y llevarles al puente de mando, donde se encuentran con el doctor Hans Reinhardt y su primer oficial, un belicoso robot llamado Maximilian. Toda la tecnología de la nave es mantenida por robots de forma humanoide y sin rostro. Kate le pregunta a Reinhardt por su padre, y este explica que la Cygnus se encontró con una lluvia de meteoritos que la dejó inutilizada, por lo que ordenó que la tripulación regresara a la Tierra en las capsulas de escape. Solo el padre de Kate permaneció a bordo, hasta que perdió la vida. Reinhardt explica que se encuentra sumergido en un proyecto para que la Cygnus atravieses el Agujero Negro, y así poder explorar que se encuentra al otro lado. Ante esta revelación, la tripulación del Palomino se muestra incrédula y escéptica, pero Durant no tarda en considerarlo un plan viable, y se ofrece voluntario para acompañar a Reinhardt en el peligroso viaje.
Por su parte, el resto de la tripulación del Palomino se muestre desconfiada. Mientras recopilan partes para reparar su nave, conocen a Bob, un robot de modelo similar al de Vincent, y en muy mal estado. Vincent establece una buena amistad y derrota a un robot de seguridad llamado STARR en un juego de tiro al blanco, acabando con el arrogante robot en el proceso. Mientras tanto, el resto de la tripulación explora la nave. Booth observa como uno de los robots humanoides cojea, mientras que Holland presencia como otro grupo lleva a cabo lo que parece ser un funeral.
Finalmente, Bob le explica a Vincent que los robots humanoides son en realidad la tripulación del Cygnus, que organizaron un motín contra Reinhardt cuando este se negó a regresar a la Tierra, y que fueron reprogramados por el comandante para que le sirvieran. Bob añade que el padre de Kate lideraba dicho motín, y que por eso fue asesinado. Vincent se reúne con Holland, Booth y Pizer en la reparada Palomino y explica lo que ha sucedido. Inicialmente, Holland quiere rescatar a la tripulación del Cygnus, pero Bob explica que el proceso de programación al que han sido sometidos es irreversible.
Holland decide que deben escapar y le ordena a Vincent que contacte telepáticamente con Kate, que se encuentra con Durant en el puente, para explicarle lo sucedido e indicarle que deben partir. Kate procede a explicárselo todo a Durante que ha desarrollado una creciente obsesión con el proyecto de Reinhardt. Al descubrir la verdad, Durant arranca la mascara de uno de los robots humanoides para descubrir el rostro de uno de los miembros de la tripulación. Reinhardt es descubierto y Maximilian procede a mutilar a Durant, mientras Reinhardt ordena que Kate sea reprogramada para servirle, al igual que el resto de la tripulación.
Holland, Vincent y Bob llegan a tiempo de rescatar a Kate pero los robots guardianes les dificultan el regreso a la Palomino. Pizer anima a Booth a que acudan a ayudarles, pero este último finge ser herido, con lo que Pizer le envía de regreso a la nave. Esto se debe a que Booth ve la situación perdida y decide escapar por su parte. Booth despega en la Palomino abandonando al resto de sus compañeros. Sin embargo, su falta de experiencia como piloto provoca que pierda el control. Reinhardt dispara sobre la Palomino acabando con Booth, pero la nave se estrella sobre la Cygnus dañando los generadores de antigravedad. El Agujero Negro comienza a atraer a la Cygnus así como a una cercana lluvia de meteoritos que provoca aún más daños sobre la nave que comienza a deshacerse debido a la atracción ejercida por el Agujero Negro.
Reinhardt planea escapar en una nave sonda, pero una de las explosiones provocadas por uno de los meteoritos provoca tales dañes, que el científico termina aplastado por uno de los paneles. Maximilian se niega a ayudarle y parte para exterminar a los supervivientes del Palomino. Por su parte estos han decidido intentar escapar en la nave sonda también, y escapan a través de la granja artificial de la Cygnus. Sin embargo, al llegar a la nave sonda, encuentran el camino bloqueado por Maximilian que se enfrenta a Holland. Vincent y Bob se enfrentan a Maximilian que consigue disparar sobre Bob. Vincent logra empujar a Maximilian contra un panel, lo que permite que Holland, Pizer y Kate accedan a la nave sonda. En un duelo, Vincent consigue dañar a Maximilian que acaba despedido al espacio y absorbido por el Agujero Negro. Vincent procede a intentar rescatar a Bob, pero este ha sufrido demasiados daños y deja de funcionar. Los cuatro supervivientes logran llegar a la nave sonda.
La nave escapa de la Cygnus, que esta quedando completamente destruida por el tirón del Agujero Negro. Sin embargo, los cuatro supervivientes descubren que Reinhardt había programado la nave para dirigirse al Agujero Negro. Esperando que los cálculos del demente Reinhardt fueran acertados, los cuatro se introducen en el agujero negro, que también absorbe a Maximilian y Reinhardt que se encuentran y abrazan en el espacio. Los viajeros experimentan un viaje a través de lo que parece el infierno y el cielo.
En lo que parece el infierno, Reinhardt y Maximilian han acabado fusionados en un solo ser en lo alto de una montaña. Esta se encuentra rodeada de llamas y un sendero habitado por lo que parecen ser los robots humanoides, y antigua tripulación, del Cygnus. Por su parte, los supervivientes del Palomino parecen atravesar un túnel que simboliza una catedral de cristal, y emergen sanos y salvos de un Agujero Blanco. Al hacerlo divisan un planeta cercano, al que se aproximan habiendo sobrevivido el mortal viaje.

ESCENA
Aquí os dejo este genial montaje realizado por el usuario “MetalApe” que recopila todas las escenas espaciales que aparecen en la película, con su banda sonora.