- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de febrero de 2011

¿A QUIEN AMA GILBERT GRAPE?

FECHA DE ESTRENO
17 DE Diciembre de 1993
TITULO ORIGINAL
What’s Eating Gilbert Grape
DIRECTOR
Lasse Hallström
PRODUCTORES
David Matalon, Bertil Ohlsson, Meir Teper
GUION
Peter Hedges
REPARTO
Johnny Depp (Gilbert Grape), Juliette Lewis (Becky), Leonardo DiCaprio (Arnie Grape), Darlene Cates (Bonnie Grape), Mary Steenburgen (Betty Carver), Laura Harrington (Amy Grape), Mary Kate Schellhardt (Ellen Grape), Kevin Tighe (Ken Carver), John C Reilly (Tucker Van Dyke), Crispin Glover (Bobby McBurney), Pennelope Branning (Abuela de Becky), Tim Green (Señor Lamson), Susan Loughran (Señora Lamson), Robert B Hedges (Pastor), Mark Jordan (Todd Carver), Cameron Finley (Doug Carver), Brady Coleman (Sheriff Jerry Farrel), Tim Simek (Alguacil), Kay Bower (Secretaria de la Policía), Libby Villari (Camarera)
CINEMATOGRAFÍA
Sven Nykvist
BANDA SONORA
Alan Parker, Björn Isfält
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
118 minutos

GILBERT GRAPE: “Endora. Endora es donde vivimos. Describir Endora es como bailar sin música. Es un pueblo donde nunca pasa nada, y donde nunca pasará. Yo trabajo en la tienda de Lamson, y a varios kilómetros en la autopista, esta Foodland, donde compran todos los demás. Aquí es donde vivo con mi familia. Mi padre construyó la casa, y yo me encargó de las reparaciones. Los médicos nos dijeron que con suerte Arnie llegaría a los diez. Bien, pues los diez llegaron, y pasaron, y ahora nos dicen que Arnie podría morir en cualquier momento. A veces quieres que viva, y a veces no.”

GILBERT GRAPE: “El desapareció, ni se despidió, solo… un día… de repente… se fue… se ahorcó. Entonces fue cuando empezó todo. Ella era muy guapa, era muy guapa y muy divertida.”
BECKY: “¿Crees que es culpa de tu padre?”
GILBERT GRAPE: “No. Nadie sabía lo que él sentía. Nunca se expresaba, simplemente estaba ahí. Intentábamos jugar con él, o que jugara con nosotros, que se riera, o que sonriera por lo menos. O no se, que se enfadara, pero nada. Era como si ya estuviese muerto.”
BECKY: “Yo conocía a un chico así.”

BONNIE GRAPE: “No se sido siempre así.”
BECKY: “Yo tampoco he sido siempre así.”

CURIOSIDADES
Se trata de una de las películas en la primera mitad de la década de 1990, que logró catapultar a Johnny Depp a la fama. Sin embargo, no fue de los actores que más destacaron en este film en particular. Sin duda en esta ocasión, esta fue la película que catapultó a Leonardo DiCaprio, aunque pasarían años antes de volviera a disfrutar de este reconocimiento
De hecho la película recibió críticas muy positivas por su historia, estilo narrativo, y en particular por la interpretación de DiCaprio. En particular se elogió como el entonces joven actor incorporó numerosos tics para hacer que la interpretación fuera lo más vivida posible. De hecho su labor interpretativa fue elogiada con adjetivos como aguda, y dotada de una enorme intensidad desde el principio hasta el final. Leonardo DiCaprio fue nominado a los Oscars como mejor Actor Secundario, y muchos críticos consideraron que este era merecedor del premio por su brillante interpretación del mentalmente discapacitado hermano del personaje de Johnny Depp.
En relación a su personaje, DiCaprio declaró que había realizado intensivas investigaciones para introducirse en la mente de una persona con discapacidad mental. Para ello pasó unos cuantos días en un centro para adolescentes mentalmente retrasados. Mantuvo varias conversaciones con ellos, y observó detenidamente sus gesticulaciones. También descubrió que la gente percibía a los jóvenes retrasados como locos, pero que ese no era el caso en absoluto. Lo que más lo impacto fue la manera en la que apreciaban aspectos cotidianos de la vida, como si fueran completamente novedosos y fascinantes. DiCaprio también recibió una nominación a los Globos de Oro, y se hizo con el premio por parte del “Consejo Nacional de Crítica de Cine”.
Determinadas curiosidades surgieron en su interpretación de Arnie. Agentes de protección animal se encontraban presentes para supervisar que el saltamontes que DiCaprio decapitaba en una escena no sufría ningún daño. Sin embargo, el joven actor lo terminó por matar accidentalmente. Uno de sus manierismos más significativos en la película fue la manera en la hurgaba en su nariz, y que fue descrita por él como un intento de Arnie de relajarse, masajeándose el cerebro a través de su nariz. Leonardo DiCaprio ha descrito la experiencia de interpretar a este personaje como una de las experiencias más enriquecedoras y divertidas de toda su vida
Otra actriz que sorprendió por su interpretación fue Darlene Cates en el papel de la obesa madre de la familia Grape. Su primera aparición en la televisión fue en el programa de Sallly Jessy Raphael en el año 1985, un programa de confesiones televisivas, en el que explicó sus problemas con su exceso de peso. Uno de los directores de reparto del proyecto del film recibió una cinta en la que aparecía Cates en dicho problema, y dudó en que era perfecta para el papel, no solo por su aspecto físico, sino por haber experimentado los mismos problemas del personaje que debía interpretar. De hecho la fotografía de la Señora Grape de joven que aparece en el film, es una foto real de Darlene Cates cuando era joven y delgada. Johnny Depp se sintió mal teniendo que ridiculizarla en partes del film, y a menudo se disculpaba por esas exigencias del guión ante Cates. Durante la escena en la que el personaje se decidía a subir las escaleras de la casa, Cates solo fue capaz de subir dos escalones, y dicha grabación se editó para que pareciera que los subía todos.
La casa que sirvió como interior de la residencia Grape había sido utilizada como decorado de la película “Roadie” en 1980.

NOTA PERSONAL
He de comenzar diciendo en que esta es una de esas ocasiones en las que la traducción del titulo original es desafortunada, siendo más acertada “¿Qué le Preocupa a Gilber Grape?”, que en realidad es el meollo de toda la película. Esta fue una de esas películas que tanto me impactaron en mis años universitarios. Siempre la he considerado un tanto claustrofóbica, lo cual es irónico si uno se para a pensar que transcurre en un pueblo a campo abierto. Pero es que a pesar de ese espacio infinito, el pueblo se transforma en una prisión para los personajes que viven en este.
Aunque la película se centra en como Gilbert Grape se ha autoimpuesto una serie de barreras emocionales para lidiar con su situación, esta se extiende al resto de los miembros de la familia Grape. Cada uno de los actores que participa en el film realiza una labor encomiéndale en su interpretación. De hecho los personajes secundarios no suponen la prisión de Gilbert, sino esas barreras emocionales que el mismo ha construido. Me encantó en ese aspecto el personaje de Becky que supone un soplo de aire fresco en todo ese caos mental de la familia Gilbert, y que muestra como es posible apoyar al prójimo sin auto encerrarse.
Sin lugar a dudas, la interpretación de Leonardo DiCaprio me pareció magistral. Siempre he mantenido que es un buen actor, pero que ha tenido la mala fortuna de caer en proyectos que no han resaltado sus dotes, como bien fue este, o como otros más cercanos en el tiempo. Tal es su dedicación en esta interpretación, que existen momentos en los que ni siquiera parece él.
Finalmente indicar, que lo que la película intenta mostrar es como siempre hay una posibilidad de salir de una depresión, si hay fuerza de voluntad. Esto se muestra en la relación de Bonnie y su hijo Gilbert. Este lleva el mismo camino de su madre, que se ha sumido en una década de depresión, pero al contrario que esta, logra reaccionar a tiempo, lo que le permite volver a disfrutar de la vida.
En definitiva nos encontramos con un film que nos muestra lo relativos que pueden ser nuestros problemas, y el como depende de nosotros el incrementarlos, o tener la fuerza suficiente para superarlos.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película tiene lugar en el pequeño pueblo ficticio de Endora, Iowa. Allí, vive Gilbert Grape, un joven completamente dedicado a su familia, hasta el punto de ignorar sus problemas propios. Una de sus responsabilidades es cuidar de su hermano Arnie, que sufre de una discapacidad mental. Como suelen hacer, quedan para ver pasar las roulottes de turistas que pasan a menudo para dirigirse a un área de camping recreacional cercana a Endora. La madre de los jóvenes, Bonnie, sufre de obesidad, tras años de depresión provocados por el suicidio de su marido. Incapaz de ocuparse de sus hijos, Gilbert ha heredado la responsabilidad de de reparar la vieja granja familiar, y cuidar de Arnie, que tiende a encaramarse a la torre de agua del pueblo si no recibe supervisión. Amy y Ellen son las hermanas de Gilbert y Arnie, ocupadas de la manutención de la casa, y de la cocina. La relación entre los hermanos se ha mostrado protectora, siendo el “nadie toca a Arnie” su política principal. Otros problemas surgen cuando un nuevo supermercado abre sus puertas en el pueblo, amenazando el negocio de la pequeña tienda de los Lamson, donde Gilbert trabaja. Adicionalmente, Gilbert mantiene una aventura con Betty Carver, mujer casada y con hijos.
Mientras la familia se prepara para el décimo octavo cumpleaños de Arnie, una joven llamada Becky y su abuela quedan atrapadas en Endora, cuando su Roulotte queda averiada. Aunque la atracción entre Gilbert y Becky es evidente, las circunstancias inusuales de la vida del joven parecen interferir en la posibilidad de un romance. Una tarde, deseando poder ver el atardecer en compañía de Becky, Gilbert decide dejar a Arnie para que se bañe solo, pero al regresar lo encuentra temblando en la ya helada agua. El sentido de culpabilidad de Gilbert se intensifica con el enfado de su familia. A partir de esa experiencia, Arnie se niega a acercarse al agua, incluyendo el estanque cerca de la roulotte de Becky, lo que le hace adquirir una apariencia sucia. La aventura de Betty con Gilbert llega a su fin cuando esta intenta mantener relaciones sexuales con él, mientras el joven conversa con su marido, ante lo que la mujer se vuelve exigente. Cuando el marido de Betty sufre un ataque al corazón y cae sobre la piscina falleciendo ahogado, por lo que Betty abandona Endora con sus hijos. Esto es debido a la opinión del pueblo de que ella le mató, y a su incapacidad de ganar la atención de Gilbert, desviada hacia Betty.
Becky desarrolla una relación cercana con Gilbert y Arnie, y ayuda al primero a enfrentarse a sus sentimientos más reprimidos debido a sus excesivas responsabilidades. Durante una de sus conversaciones, Gilbert descuida a Arnie que vuelve a encaramarse a la torre de agua del pueblo, logrando llegar en esta ocasión arriba del todo. Hartos de su comportamiento, los policías del pueblo arrestan a Arnie, desatendiendo las peticiones de comprensión de sus hermanos. Al enterarse de lo ocurrido, Bonnie decide salir de su casa por primera vez en siete años para dirigirse a la comisaría, a cuya llegada es ridiculizada por habitantes del pueblo. Bonnie consigue imponerse al Sheriff que deja que Arnie regrese a su casa.
Poco después, Arnie desaparece en una Feria para aparecer encaramado a un árbol. Más tarde, de regreso a casa, se come su tarta de cumpleaños antes de tiempo, y se resiste a darse un baño cuando Gilbert le obliga. Gilbert, ya al máximo de su estrés, termina por perder el control y golpea a Arnie. Al darse cuenta de lo realizado, sale de casa, huyendo en su camioneta. Por su parte Arnie escapa de casa dirigiéndose al encuentro de Becky, que decide cuidar de él. Gilbert llega al estanque donde Becky consigue que Arnie se sumerja en este, superando su aversión al agua. Gilbert observa esto dándose cuenta de que con paciencia habría logrado lo mismo. Cuando sus hermanas llegan a recoger a Arnie, Gilbert se acerca a Becky con quien comparte sus frustraciones, y la realidad generada por la muerte de su padre.
Al día siguiente, Gilbert regresa a casa justo a tiempo para asistir a la fiesta de cumpleaños de Arnie, y descubrir que este ya le ha perdonado por lo ocurrido. Sin embargo, su madre Bonnie le hace ver el error de sus actos, y compara su intento de fugarse con la realidad creada por su padre hace años. Gilbert se disculpa, pero también obliga a su madre a enfrentarse con el exterior, forzándola a conocer a Becky. Bonnie conoce a la joven, y queda sorprendida por su compresión y simpatía.
Tras el cumpleaños de Arnie, Bonnie decide subir las escaleras de su casa para pasar la noche en su dormitorio por primera vez en años. Esa misma noche, fallece en la cama, algo que descubre Arnie al intentar despertarla, pensando que esta jugando con él. Al comprobar como Arnie se esta haciendo daño fuera de la casa, sus hermanas y Gilbert se dan cuenta de lo que ha sucedido. Oficiales de la policía acuden para explicar que necesitaran una grúa para sacar el cadáver de Bonnie de la casa. Cuando la policía parte, los humanos se dan cuenta de que el evento atraerá a una multitud que observará el “espectáculo”. Para evitar esto vacían la casa de todos sus muebles, excepto la cama en la que yace su madre, y la prenden fuego, poniendo punto final al dilema. Becky y su abuela finalmente abandonan Endora.
Un año más tarde, Gilbert y Arnie observan como las roulottes regresa. Gilbert explica que Amy ha obtenido un trabajo en una panadería de Des Moines, y Ellen ha cambiado de colegio. Los dos hermanos observan emocionados como Becky regresa a Endora, reuniéndose con ella en un abrazo entre risas.

ESCENA
Aquí os dejo esta recopilación de imágenes de esta gran película realizada por el usuario “kikapops”, con la canción “Breathe Me” de Sia de fondo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

STARMAN

FECHA DE ESTRENO
14 de Diciembre de 1984
TITULO ORIGINAL
Starman
DIRECTOR
John Carpenter
PRODUCTORES
Larry J Franco, Michael Douglas
GUION
Bruce A Evans, Raynold Gideon, Dean Riesner
REPARTO
Jeff Bridges (Starman / Scott Hayden), Karen Allen (Jenny Hayden), Charles Martin Smith (Mark Shermin), Richard Jaeckel (George Fox), Robert Phalen (Major Bell), Tony Edwards (Sargento Lemon), John Walter Davis (Brad Heinmuller), Ted White (Cazador), Dirk Blocker (Policía), MC Gainey (Policía), Sean Stanek (Hot Rodder), George Flower (Cocinero), Russ Benning (Científico), Ralph Cosham (Teniente de la Marina), David Wells (Ayudante de Fox), Anthony Grumbach (Oficial de la NASA), James Deeth (Piloto S-61), Kenny Call (Donnie Bob)
CINEMATOGRAFÍA
Donald M Morgan
BANDA SONORA
Jack Nitzsche
DISTRIBUIDA POR:
Columbia Pictures
DURACIÓN
115 minutos

JENNY HAYDEN: “Somos Scott y yo en nuestra luna de miel. Una luna de miel es una forma de decir que… dos personas cuando se casan lo primero que hacen es… viajan para estar a solas con el nuevo amor.”
STARMAN: “Define amor.”
JENNY HAYDEN: “El amor es, es cuando una persona es más importante para ti que tu propia persona. Pero no solamente eso, es cuando alguien forma parte de ti, pero cuando él…”
STARMAN: “¿Qué?”
JENNY HAYDEN: “Scott esta muerto, se mató en un accidente. Y cuando alguien a quien amas muere. Mierda.”
STARMAN: “Define mierda.”

JENNY HAYDEN: “¿Cómo es todo allá arriba’”
STARMAN: “Es maravilloso. No como esto, pero maravilloso. Solo hay una ley, un idioma, un pueblo. No existe el hambre ni la guerra. Los fuertes no se aprovechan de los débiles. Somos muy civilizados, pero hemos perdido algo. Vosotros estáis tan llenos de vida, sois tan diferentes unos de otros. Echare de menos a los cocineros, y las canciones, y los bailes, y la súper tarta. Y otras cosas…”

STARMAN: “¿Quieres que te diga lo que me parece maravilloso de tu especie? Sale lo mejor que lleváis dentro cuando peor están las cosas.”

CURIOSIDADES
El productor Michael Douglas tuvo en consideración a varios directores incluyendo a Mark Rydell, Adrian Lyne, John Badham y Tony Scott. Finalmente se decidió por John Carpenter. Este explicó que la mayor razón por la que aceptó encargarse del proyecto, fue el desastre en taquilla que había supuesto su anterior proyecto “La Cosa”, y requería de un proyecto que ayudara a que su carrera sobreviviera. Tras esto, pasó a encargarse de “Golpe en la Pequeña China” (1986).
El guión de esta película se estuvo desarrollando en Columbia Pictures al mismo tiempo que otro acerca de un extraterrestre que visitaba la tierra. El estudio no quiso encargarse de ambos proyectos, y decidió optar por el de “Starman” entregando el otro proyecto a un estudio rival. El otro guión era el de “ET el Extraterrestre”, que arrasaría la taquilla.
Originalmente se mantuvieron charlas con Kevin Bacon para que interpretara a Starman, pero al final se optó por elegir a Jeff Bridges, que había adquirido notoriedad tras colaborar en “Tron”. Existe una escena en la que Bridges pasea desnudo por la casa y su pelo se pone de punta al tocar una piedra. Para lograr este efecto se rodó a Bridges boca abajo y se adaptó el rodaje al fondo, para otorgarle un look surrealista.
“Starman” tuvo una muy buena acogida por parte de la critica, y se la considera como una de las mejores películas del año 1984. Se la considera como una gran transición de la temática de la ciencia ficción a un drama romántico extremadamente funcional. Sin embargo, a pesar de esta buena respuesta por parte de la crítica, su funcionamiento en taquilla fue más bien limitado. El fin de semana de estreno logró recaudar casi tres millones de dólares, en total recaudó casi veintinueve millones de dólares con un presupuesto de veinticuatro. A pesar de generar beneficios, estos fueron limitados considerando las expectativas que se habían puesto en el proyecto.
Jeff Bridges recibió una nominación a los Oscars como Mejor Actor, convirtiendo a “Starman” en la única película de John Carpenter que ha recibido una nominación a los Oscars. Bridges también recibió una nominación a los Globos de Oro, y recibió el Saturn Award como mejor actor. Jack Nitzsche recibió una nominación a los Globos de Oro como Mejor Banda Sonora.
Dos años más tarde, la película fue continuada por una serie de televisión, que comenzó a emitirse en la ABC el 19 de Septiembre de 1986. Esta narraba el retorno de Starman catorce años después de los sucesos de la película y su encuentro con su hijo adolescente Scott. Le temática de la serie era como padre e hijo buscaban a Jenny Hayden intentando evadir a agentes del gobierno. Robert Hays se encargó de encarnar a Starman en esa ocasión, mientras Christopher Daniel Barnes interpretó a su hijo Scott. La serie solo duró una temporada de veintidós episodios. Al final de esta, padre e hijo encontraban a Jenny Hayden, en esta ocasión interpretada por Erin Gray, en Arizona. El último episodio introducía tramas para una posible segunda temporada, que nunca se llevó a cabo.

NOTA PERSONAL
Sin duda una de las mejores películas de ciencia ficción que existen. Quizás el gran secreto de esta película sea la intensidad del romance incluido en ella, que sobrepasa de una manera indescriptible a cualquier drama o comedia romántica que he podido ver hasta la fecha. La relación de los personajes principales de la película, Jenny y Starman, esta desarrollada de una manera excepcional. Resulta curioso ver como la mujer devastada por la perdida de su marido, y que se ha convertido en una persona vacía y perdida, se termina por convertirse en la guía emocional de un extraterrestre, no demasiado familiarizado con los sentimientos humanos. Lo realmente curioso es que a través de esa guía, Jenny consigue comenzar a expresar sus propios sentimientos de pérdida, amor, y compasión. Tal y como Starman señala en un momento dado, en su peor momento, cuando todo para ella parece perdido, logra sacar lo mejor de si misma, lo que logra salvarla de su propio vacío.
La interpretación de Jeff Bridges es absolutamente formidable. Logra combinar la ignorancia de un ser de otro mundo en un ambiente hostil, su inocencia, sorpresa ante situaciones, y curiosidad de tal manera que el resultado nos muestra a un personaje de impresionante profundidad, y en ocasiones cómico de una manera impresionante. Sin duda me parece que Bridges fue gran merecedor de su nominación al Oscar. Sin embargo me parece importante señalar que la interpretación de Karen Allen es igualmente soberbia. Quizás resulta incluso un papel más complicado de llevar a cabo, si uno tiene en cuenta la cantidad de sentimientos, sensaciones, y el desarrollo de estos que Allen tuvo que elaborar en su personaje. Lo que es indudable es que entre ambos actores existió una química difícilmente superada.
Otros aspectos importantes de señalar incluyen una banda sonora impresionante que acompaña a la perfección la sensitividad de cada momento de la película, y en particular las emociones de los personajes. Sin duda es una de esas bandas sonoras que consiguen emocionar e impactar al espectador.
En definitiva el resultado es una extraordinaria película que utiliza el tema del viaje, y como durante el mismo, las personas que lo experimentan terminan afectadas o cambian a raíz del mismo, incluido el propio espectador que acompaña a los protagonistas. Es una de las mejores películas de ciencia ficción que he visto.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1977 se lanzó el “Voyager 2”, que contenía un disco fonográfico de oro, con un mensaje de paz invitando a visitantes extraterrestres a venir al Planeta Tierra. El Voyager es interceptado por una nave extraterrestre que decide enviar una nave de reconocimiento para responder a la invitación y establecer primer contacto con la Tierra. Sin embargo, en lugar de recibir una bienvenida, el gobierno estadounidense dispara sobre la nave extraterrestre. Esta se estrella en Chequamegon Bay, Wisconsin. El extraterrestre, una esfera de energía azul, llega a la casa de una viuda reciente llamada Jenny Hayden. Una vez allí, encuentra un mechón de pelo de su fallecido marido, Scott Hayden, en un álbum de fotos y lo utiliza para clonar el cuerpo del fallecido Scott. Jenny presencia este suceso. Starman lleva consigo siete pequeñas esferas de plata que puede convertir en energía pura para realizar actos milagrosos. Starman utiliza la primera esfera para enviar un mensaje a su gente explicando que su esfera ha sido destruida, que el planeta es hostil, y que se encontrará con ellos en el “Área de Aterrizaje Uno” en tres días. Tras esto utiliza la segunda esfera para crear un mapa holográfico de los Estados Unidos, para obligar a la asombrada a Jenny para que le lleve a Arizona.
Ya recuperada del shock inicial, Jenny comienza a asustarte y mostrarse hostil ante Starman. Tras intentar escapar en repetidas ocasiones sin éxito, le pide a Starman que dispare sobre ella. Starman se niega, indicándole que no desea hacerle ningún daño. Ambos continúan su viaje, y Starman va mejorando el uso del idioma, y descubre a través de Jenny que la humanidad no es tan salvaje como pensaba.
Starman le explica a Jenny que tiene tres días para llegar al Cráter Barringer en Arizona para ser recogido, o fallecerá. Jenny le enseña a conducir y utilizar tarjetas de crédito, con la intención de volver a escapar. Sin embargo, a punto de lograrlo, presencia como Starman utiliza su tercera esfera para resucitar a un ciervo. Conmovida, decide ayudarle ayudándole a escapar de los cazadores del ciervo que le propinan una paliza.
La pareja esta siendo perseguida de cerca por el Ejército de los Estados Unidos, que ha localizado el lugar donde la nave se ha estrellado. El equipo esta compuesto por el despiadado Jefe de la NASA, George Fox, ayudado a regañadientes por el más humano Mark Shermin. Tras encontrar el disco fonográfico en la nave de Starman, Shermin entiende que el extraterrestre fue invitado a la Tierra en son de paz. Tras encajar varias pistas, Shermin determina que el extraterrestre ha tomado la apariencia de Scott Hayden.
Mientras permanecen en un motel, Jenny y Starman se dan cuenta de que han sido localizados por la policía, que les ha rodeado hasta que lleguen los federales. Consiguiendo que unos residentes provoquen una distracción, la pareja escapa pero es perseguida por la policía. Uno de ellos dispara sobre Jenny hiriéndola gravemente. Starman utiliza la cuarta esfera para sobrevivir estrellándose contra un camión que transporta gas. La explosión les permite ocultarse en una casa móvil que esta siendo transportada.
Starman utiliza la quinta esfera para sanar a Jenny, y la deja para intentar llegar al cráter solo, y no ponerla en peligro de nuevo. Sin embargo, Jenny consigue localizarle, y la pareja continúa su viaje en un vagón. En este ambos mantienen relaciones sexuales, y tras el evento, Starman le comunica que la ha dejado embarazada. Jenny intenta explicar que es infértil, y este le explica que ha sucedido, y que el niño será tanto de Scott como de él mismo. Le indica que puede detener la gestación si lo desea, pero Jenny acepta el regalo y le abraza agradecida (no queda claro si ha utilizado la sexta esfera para obrar este milagro).
La pareja se pasan de su destino, y llegan a Las Vegas. Jenny ha perdido su cartera por lo que Starman manipula las maquinas tragaperras para que puedan ganar el gran premio (también posible que haya usado la sexta esfera aquí). Con lo conseguido, la pareja adquiere un coche para llegar a Winslow, Arizona, cerca del Cráter Barringer. Por su parte, Fox ha recibido información de adonde se dirige el extraterrestre, y se dirige hacía allí, con la intención de capturarle.
Casi al final de su viaje, Starman y Jenny son rodeados en un café de Winslow, donde llega Mark Shermin para entrevistar a Starman, que ya esta muriendo. Starman explica que su gente ya había visitado la Tierra anteriormente, y estaban interesados en la humanidad, porque de entre todas las razas salvajes del universo, los humanos son los que tienden a sacar lo mejor de ellos mismos cuando las cosas están peor. Ante esto, Shermin escoge arruinar su propia carrera para ayudar a Starman y Jenny a escapar. George Fox llega en ese momento, para descubrir lo que ha ocurrido.
Starman y Jenny consiguen llegar al Cráter donde son rodeados por helicópteros del ejército en un último intento de detenerles. La pareja desciende al Cráter, y justo en ese momento, aparece la nave extraterrestre de forma esférica descendiendo hacia el Cráter. La nave despide una luz al centro del Cráter que envuelve a Jenny y Starman, que se recupera instantáneamente ante la mirada del ejército, George Fox y Mark Shermin. Llegado el momento de la despedida, Jenny le pide a Starman que la lleve con él. Este le explica que no puede hacerlo, ya que Jenny no lograría fallecer en su planeta. También le explica que no se podrán a volver, algo que Jenny logra aceptar con una calma de la que carecía al principio de la película. Starman le entrega a Jenny la séptima y última esfera que conserva. Esta le pregunta que debe hacer con ella, ante lo cual el extraterrestre le contesta que su hijo sabrá que hacer con la esfera. Tras esto, Starman camina hacia la luz para desaparecer, y la nave asciende llevándolo de vuelta a su planeta. Jenny observa la escena desde el fondo del Cráter, sonriendo ante la experiencia que ha experimentado, y el regalo del hijo aún por venir.

ESCENA
Aquí dejo este montaje de escenas de la película realizado por el usuario “jeeps747”, con la extraordinaria banda sonora de Jack Nitzsche de fondo.



miércoles, 9 de febrero de 2011

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES

FECHA DE ESTRENO
5 de Diciembre de 2002
TITULO ORIGINAL
The Lord of the Rings: The Two Towers
DIRECTOR
Peter Jackson
PRODUCTORES
Peter Jackson, Barrie M Osborne, Fran Walsh
GUION
Fran Walsh, Philippa Boyens, Stephen Sinclair, Peter Jackson
Basado en la novela de John Ronald Reuel Tolkien
REPARTO
Elijah Wood (Frodo Bolson), Ian McKellen (Gandalf el Blanco), Viggo Mortensen (Aragorn), Orlando Bloom (Legolas), Sean Austin (Samsagaz Gamyi), Billy Boyd (Peregrin Took), Dominic Monaghan (Meriadoc Brandigamo), John Rhys-Davies (Gimli, Barbol), Christopher Lee (Saruman el Blanco), Hugo Weaving (Elrond), Cate Blanchett (Galadriel), Liv Tyler (Arwen), Craig Parker (Haldir), Andy Serkins (Smeagol / Gollum), Bernard Hill (Rey Theoden), Miranda Otto (Eowyn), Karl Urban (Eomer), Brad Dourig (Grima Lengua de Serpiente), David Wenham (Faramir), John Leigh (Hama), Sala Baker (Sauron), Bruce Hopkins (Gamling), John Bach (Madril)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Lesnie
BANDA SONORA
Howard Shore
DISTRIBUIDA POR:
New Line Cinema
DURACIÓN
179 minutos
PRECEDIDA POR:
El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
SUCEDIDA POR:
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

SARUMAN: “El mundo cambia. ¿Quién tendrá ahora la fuerza de hacer frente a los ejércitos de Isengard y Mordor, de revelarse al poder de Sauron y Saruman, y a la unión de las dos torres? Unidos, mi señor Sauron, seremos reyes de la Tierra Media. El viejo mundo se consumirá en los fuegos de la industria, los bosques morirán. Un nuevo orden surgirá, seremos avalices de una maquina de guerra a espada, lanza y puño de hierro de orco.”

SAMSAGAZ GAMYI: “Igual que en las grandes historias señor Frodo, las que realmente importan. Las de oscuridad y constantes peligros. Esas de las que no quieres saber el final. ¿Por qué como van a acabar bien? ¿Cómo volverá a ser el mundo lo que era después de tanta maldad como ha sufrido? Pero al final todo es pasajero como lo es la sombra. Incluso la oscuridad se acaba para dar paso a un nuevo día, y cuando el sol brilla, brilla más radiante aún. Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido, aún cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo señor Frodo que ya lo entiendo. Ahora lo entiendo. Los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran, pero no lo hacen, siguen adelante, porque todos luchan por algo.”
FRODO BOLSON: “¿Por qué luchas tú ahora Sam?”
SAMSAGAZ GAMYI: “Para que el bien reine en este mundo señor Frodo. Se puede luchar por eso.”

CURIOSIDADES
Originalmente, los guionistas no concibieron “Las Dos Torres” como un film independiente. Partes de la novela fueron añadidas como conclusión de la primera película cuando el proyecto se encontraba bajo el control de Miramax. Cuando New Line se convirtió en la nueva encargada, se decidió optar por realizar una trilogía, Jackson, Walsh y Boyens reorganizaron sus guiones. “Las Dos Torres” fue para ellos la película más difícil de realizar ya que carecía de un comienzo y final poco definidos. Sin embargo tenían claro que la Batalla en el Abismo de Helm debía ser el clímax.
La mayor diferencia entre la novela y la película radicó en su estructura. La novela de Tolkien estaba dividida en dos partes concretas; una seguía la Guerra en Rohan, mientras que la otra se concentraba en el viaje de Frodo y Sam. Se omitió la muerte de Boromir, trasladándola a la primera película. El final también cambió, ya que la novela finalizaba con la confrontación de parte de la comunidad con Saruman en Isengard, y Frodo capturado tras enfrentarse a Shelob. Ambos finales fueron trasladados a “El Retorno del Rey”. Estas decisiones se tomaron para poder fusionar las dos partes de la novela en una cronología correcta.
Otro cambio en la narración se reflejó en que en la película, Theoden es poseído por Saruman, mientras que en la novela simplemente esta sumido en una gran depresión, y manipulado por Grima. El personaje exiliado en la película es Erkebrand, que se decidió eliminar para poder dotar a Eomer de más protagonismo, y evitar un exceso de personajes nuevos.
De camino al Abismo de Helm, los refugiados son atacados por Wargos, algo que no ocurre en la novela. La idea se tomó de “La Comunidad del Anillo” donde los héroes si son atacados por estos. En ese momento se creó una nueva trama para la película en la que Aragorn se precipita por un barranco y es dado por muerto. Jackson añadió esto para crear más tensión. Dicha escena se utilizó para reconectar con el personaje de Arwen, en la que se muestra como decide abandonar la Tierra Media, sintiendo que no hay esperanza para su relación con Aragorn. Esto se decidió debido a que en las novelas el personaje de Arwen apenas aparece, y necesitaba más protagonismo en las películas. De hecho, originalmente se consideró que Elrond visitara a Galadriel, y que Arwen acompañara al ejército de Elfos al Abismo de Helm para luchar junto a Aragorn. Durante el rodaje se decidió eliminar esto para evitar el evidente disgusto de los fans de las novelas. La conversación de Elrond y Galadriel se narró como una telepática. Sin embargo hubo un cambio que no pudo ser cambiado, la participación de los Elfos en la Batalla del Abismo de Helm. Otro cambio consistió en que el personaje de Barbol no decidiera ir a la guerra inmediatamente, añadiendo más tensión y otorgando más protagonismo a Merry y Pippin. También se decidió que el dúo de hobbitts se reencontrara con Gandalf en el bosque y no en Isengard tal y como sucedía en la novela.
La decisión de aparcar a Shelob hasta la tercera parte de la película, con lo cual hubo que modificar al personaje de Faramir para que fuera un obstáculo para Frodo y Sam. Mientras en la novela, Faramir reconocía inmediatamente al anillo como una amenaza, y no dudaba en dejar partir a Frodo y Sam, en la película decidía llevarlo a Gondor para probar su valía ante su padre. En la ciudad de Osgiliath, es donde Faramir se echa atrás en su decisión de retener a Frodo y el anillo, al ver la influencia que tiene sobre él.
El concepto del titulo “Las Dos Torres” fue cambiado. Mientras Tolkien se refería a la combinación de diferentes torres, y se inclinaba por la de Orthanc y la de Minas Morgul, Jackson se concentró en las de Orthanc y Barad-dûr, ya que simbolizaban la alianza entre Saruman y Sauron. De hecho existió controversia alrededor del titulo debido a la caída de las Torres Gemelas un año antes, aunque Jackson logró conservar el titulo original. Esto desembocó en una tercera parte demasiado condensada, cuando partes de esta podían haber sido transferidas a “Las Dos Torres”.
A pesar de considerarla la más “floja” de la trilogía, sigo disfrutando de ella, en particular del acople de diálogos de la novela de una manera tan respetuosa, y de una acción que logra mantener al espectador pegado a la butaca.

NOTA PERSONAL
Siendo un gran fan de las novelas, así como de la novela cinematográfica, debo aún así reconocer que esta fue la película que desde mi punto de vista más flaqueo. Si bien entiendo que organizar la cronología de las novelas debió suponer todo un reto, nunca entendí demasiado bien porque se eliminaron eventos para incluir otros que nunca aparecen en la novela. Me refiero en particular a la lucha contra los Wargos, entre otras escenas añadidas. Esto no me hubiera parecido un fallo, sino se hubieran sacrificado otras escenas fundamentales. En particular me refiero a la desafortunada decisión de eliminar la caída de Saruman en Isengard. Si bien en la novela esta tiene lugar en La Comarca, al final de la saga, la idea era incluirla aquí. En principio se pensó en traspasarla a “El Retorno del Rey”, pero después se decidió eliminar la escena, que solo pudimos disfrutar en la edición especial. Creo que cuando en una saga solo se cuenta con dos villanos de peso, es un error el ignorar la caída de uno, y dar por sentado que Saruman queda atrapado en su torre.
Evidentemente, lo más elogiable de la película son la creación de Gollum, y la Batalla del Abismo de Helm (Si bien creo que se empleó excesivo metraje en la batalla). Ambas escenas me parecieron de una impresionante calidad, así como la idea original de comenzar la película mostrándonos lo sucedido tras la caída de Gandalf y el Balrog.
A pesar de que la película me mostró carencias, la disfrute de igual manera viéndola numerosas veces, pero sigo manteniendo que “La Comunidad del Anillo” fue la que respetó más la esencia de la novela. Jackson pecó un poco de querer mostrar grandes despliegues en grandes batallas, sin recordar que estas a penas duraban un capitulo de cada novela.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película comienza recordando el enfrentamiento de Gandalf contra el Balrog de Moria, pero en esta ocasión nos muestra lo sucedido tras la caída. Ambos se precipitan al vacío sumidos en una lucha personal hasta que se precipitan en un lago en la profundidad de las cavernas de Moria.
Frodo se despierta tras soñar con Gandalf, y continúa su peregrinación con Sam hacia Mordor. Sin embargo, ambos son conscientes de que Gollum ha estado siguiéndoles desde Moria. Una noche, Sam y Frodo logran capturar a Gollum, tras un intento de este por recuperar el anillo. Frodo consigue entender la influencia que el anillo ha desarrollado en él, y se apiada de la criatura perdonándole la vida. Dándose cuenta de que necesitan un guía para llegar a Mordor, Frodo persuade a Gollum para que sea su guía hasta la Puerta Negra.
Por otro lado los Uruk-Hai de Isengard se dirigen con Pippin y Merry como prisioneros para Saruman, con la idea de que ambos poseen el anillo que su amo desea. Los hobbitts van dejando un rastro detrás para Aragorn, Legolas y Gimli que les siguen la pista con la intención de rescatarles, llegando al Reino de Rohan. Allí, el Rey Theoden esta siendo manipulado por su consejero Grima, que a su vez sirve a Saruman. Gracias a esto, los Orcos están saqueando el reino a placer. En un ataque el hijo de Theoden fallece, y su sobrino Eomer acusa a Grima de ser un espía ante lo cual es exiliado del reino partiendo con soldados leales a él. Esa misma noche, el ejército de Eomer liquida a los Uruk-Hai que llevaban a Merry y Pippin a Isengard, y estos consiguen escapar hacia el bosque de Fangorn, donde conocen a Barbol, de la raza de pastores de árboles conocidos como Ents.
Gollum, Frodo y Sam atraviesan las Ciénagas de los Muertos, logrando evitar a un Espectro del Anillo que ahora cabalga en una criatura alada. Al llegar a la Puerta Negra, la encuentran infranqueable, ante lo que Gollum les propone un camino secundario que Frodo acepta a pesar de las sospechas de Sam.
En Rohan, Aragorn, Legolas y Gimli se encuentran con Eomer que les informa de la masacre de los Uruk sin supervivientes. Al llegar al lugar de la batalla, Aragorn sigue el rastro de los hobbitts a Fangorn, donde se encuentran con Gandalf el Blanco. Este les explica que sobrevivió a la lucha contra el Balrog, y ha adoptado el titulo que Saruman ha abandonado. El cuarteto se dirige a Edoras, capital de Rohan, donde Gandalf rompe el control que Saruman ha ejercido sobre Theoden, que expulsa a Grima del reino. Sin embargo, el Rey decide no poner en riesgo a su pueblo en una guerra contra Saruman, y que este se refugie en el infranqueable Abismo de Helm. Gandalf se da cuenta de que no sobrevivirán allí, y parte en busca de Eomer y su ejército. De camino al Abismo de Helm, Aragorn desarrolla una relación cercana con Eowyn, hermana de Eomer, aunque esta termina enamorándose de él. Aragorn le explica su relación con Arwen, y como esta se encuentra partiendo de camino a las Tierras Imperecederas. La comitiva sobrevive a un ataque de los Wargos de Saruman. Por su parte Grima llega a Isengard e informa a Saruman de un punto débil en la muralla del Abismo de Helm. Saruman envía un ejército de diez mil Uruk Hai para atacar el Abismo de Helm.
Gollum guía a Frodo y Sam al sur de la Puerta Negra, llegando a toparse con tropas de humanos que se dirigen a Mordor para aliarse con Sauron, llevando consigo Olifantes. Estos sufren una emboscada por parte de Faramir, hermano de Boromir, y sus hombres, que toman a Frodo y Sam prisioneros, mientras Gollum logra escapar. En el Abismo de Helm, una tropa de Elfos llega para asistir a los hombres de Rohan, y la batalla comienza. Por su parte, Faramir consigue capturar a Gollum, y descubre la existencia del anillo, decidiendo llevarlo a Gondor. Merry y Pippin intentan convencer a Barbol de que ayude en la guerra, pero fracasan en el intento. Finalmente logran convencerle al mostrarle como Saruman ha estado destruyendo el bosque de Fangorn.
En el Abismo de Helm, Theoden se encuentra en una situación desesperada hasta que Gandalf logra llegar a tiempo con Eomer, ayudando a los hombres a derrotar a los Uruk-Hai. Los Ents atacan Isengard, liberando la presa e inundando sus fraguas acabando con el resto de los Orcos, y dejando a Saruman sitiado en la Torre de Orthanc. Faramir lleva a Frodo, Sam y Gollum a Osgiliath, para encontrarse con que la ciudad esta siendo atacada bajo el liderazgo de un Espectro del Anillo. Frodo esta a punto de sucumbir ante el espectro, pero Sam y Faramir lo evitan. Esto cambia la opinión de Faramir que les deja marchar, a un a riesgo de ganarse la desaprobación de su padre. Bajo la guía de Gollum, emprenden la marcha, sin saber que este los lleva a una trampa, debido al maltrato sufrido por los hombres de Faramir al capturarle, para entregárselos a alguien denominada como Ella.

ESCENA
Como no puedo insertar ninguna escena desde “youtube”, algo que siempre me ha irritado, solo puedo dejar el trailer de la película.

miércoles, 2 de febrero de 2011

LOS TRES CABALLEROS

FECHA DE ESTRENO
21 de Diciembre de 1944
TITULO ORIGINAL
The Three Caballeros
DIRECTOR
Norman Ferguson
PRODUCTOR
Walt Disney
GUION
Homer Brightmen, Ernest Terrazas, Ted Sears, Bill Peet, Ralph Wright, Elmer Plummer, Roy Williams, William Cottrell, Del Connell, James Bodrero
REPARTO
Clarence Nash (Pato Donald), José Oliveira (José Carioca), Joaquin Garay (Panchito Pistolas), Aurora Miranda (Chica brasileña), Carmen Molina (Chica mejicana), Dora Luz (Chica mejicana), Sterling Holloway (Narrador), Frank Graham (Narrador), Fred Shields (Narrador), Nestor Amaral, Almirante, Trío Calaveras, Trío Ascensio del Río, Padula Hills Players (Actores varios)
CINEMATOGRAFÍA
Ray Rennahan
BANDA SONORA
Ray Gilbert, Edward H Plumb, Paul J Smith, Charles Wolcott
DISTRIBUIDA POR:
RKO Radio Pictures
DURACIÓN
72 minutos
PRECEDIDA POR:
Saludos Amigos
SUCEDIDA POR:
Música Maestro

NARRADOR: “Y mientras el sol se hunde en el oeste, dejamos a Polo acariciado por las brisas tropicales en este paraíso terrestre. El pingüino más feliz del mundo. Solo que a veces se pone a pensar en el polo. Ah, que Polo, nunca satisfecho. Así es la naturaleza humana con todo ser y un pingüino.”

PANCHITO PISTOLAS: “Somos los tres carros, los tres caballeros, y nadie es igual a nosotros. Felices amigos, siempre vamos juntos. Donde va el primero siempre van los otros. Tres felices guates que portan sarapes bajo galoneados sombreros. Valientes brillamos como brilla un peso.”
PATO DONALD: “¿Quién dice?”
PANCHITO PISTOLAS: “Nosotros, los Tres Caballeros. Aaaaaaaaaaaaaaaah! Nos guían las estrellas, con nuestras guitarras, nos vamos así. Cantando y bailando, la samba, ¡ay caramba!”
JOSE CARIOCA: “¿Y qui es "ay caramaba"?”
PANCHITO PISTOLAS: “Pues hombre, no se. Oooooooooooooooh! Con rayos y centellas, vamos siempre unidos, como abeja y miel. Aunque somos cuates, viendo una sonrisa, de mujer latina, ¡cada uno para él! Aaaaaaaaaaaaaay, Jalisco no te rajes, me sale del alma, gritar con calor. Abrir todo el pecho, Pa’ echar ese grito: ¡que lindo es Jalisco! Palabra de honor.”

CURIOSIDADES
Se trata del séptimo clásico animado de Disney, y la segunda película paquete (consistente en distintos cortos) que la compañía estrenó durante la década de 1940. La película consiste en una serie de aventuras en América Latina, y en esta ocasión combina acción real con animación. Los distintos segmentos de la película están combinados con la trama consistente en el cumpleaños del Pato Donald. Varias artistas latinoamericanas y populares de la década aparecen en el film, como es el caso de Aurora Miranda (Hermana de Carmen Miranda), Dora Luz y Carmen Molina.
Tal y como ocurrió con “Saludos Amigos”, la película fue producida como parte de la política de buena voluntad hacia America Latina por parte del estudio, aunque en esta ocasión no se excedió en su estilo propagandista. José Carioca aparece una vez más, y la película contiene la primera aparición de Panchito Pistolas, representante animado de Méjico. A finales de la década de 1977, la película fue reeditada y reestrenada para acompañar a la a su vez reestrenada “Ni un Momento de Respiro”. La secuencia de “Bahía” fue cortada de dicho reestreno.
La música mejicana fue escrita por el compositor de dicho país, Manuel Esperon. Dicho compositor compuso más de quinientas bandas sonoras para películas mejicanas durante la era dorada del cine de esa época. Fue el propio Walt Disney, al comprobar su éxito, que le llamó personalmente para que participara en la película. La canción principal del segmento mejicano fue “¡Ay Jalisco, no te Rajes!”, una de las más populares de Esperon.
La canción de Agustín Lara “You Belong to my Heart” apareció de nuevo en un corto de Disney en 1947, “Pluto’s Blue Note”. Más adelante fue grabada por Bing Crosby. La canción de Ary Barroso “Bahía”, y la canción de “Los Tres Caballeros” se convirtieron en considerablemente populares durante la década de 1940. Algunas secuencias de la película fueron utilizadas de nuevo en como parte del video musical “Mickey Mouse Disco” en 1979.
El famoso dibujante de cómics, Don Rosa realizó dos secuelas de esta historia en distintos tebeos, figurando a José Carioca y Panchito Pistolas como los únicos verdaderos amigos de Donald. Una fue “Los Tres Caballeros Cabalgan de Nuevo” (2000), y “Los Siete Magníficos (Menos cuatro) Caballeros” (2005).

NOTA PERSONAL
Nos hayamos ante la segunda de las seis películas recopilatorias que marcaron la crisis de Disney en la década de 1940, mayormente debido a la dificultad de distribución ocasionada por los eventos relativos a la Segunda Guerra Mundial.
Evidentemente, el ser un fan del cine animado de Disney no evita el tener la objetividad necesaria para entender que la calidad de la animación de estas películas es bastante más pobre de lo que la compañía nos tiene acostumbrados. Es más la calidad de la mencionada animación equipara a muchos cortos que se crearon exclusivamente para la televisión.
A pesar de estos aspectos la película mantiene aspectos que uno debe elogiar si ha de ser realista. La combinación de animación y acción real esta considerablemente lograda, sobre todo si uno tiene en cuenta que fue creada durante la primera mitad de la década de 1940. Una vez más tenemos un ejemplo claro del estilo innovador de Disney, que aporta nuevas ideas con una frescura bastante original. La película contiene también una elaborada cinematografía que nos traslada con determinante romanticismo por hermosos paisajes de América Latina. Y es que el estilo mantiene esa alegoría didáctica, al mismo tiempo que divierte.
Una vez más tenemos un ejemplo de cómo han cambiado las cosas. Al igual que con “Dumbo” tenemos una escena provocada por la denominada “droga del amor” que seria completamente inaceptable a día de hoy en cualquier película de la compañía.
Otros aspectos históricos incluyen la creación de Panchito Pistolas, como representante Disney de Méjico. Junto a “Saludos Amigos” esta es la única película que se creó con el espíritu de acercamiento dentro del gran continente de América. Las siguientes cuatro películas de cortos adquieren un estilo completamente distinto, más similar, aunque sin su grandeza, al de Fantasía.
A parte de esto, los cortos resultan divertidos, en particular el del Pingüino que desea escapar del Polo para luego terminar echándolo de menos. El ritmo de la película es mucho más ágil que el del anterior clásico, y eso teniendo en cuenta que esta dura bastante más.
En definitiva, y a pesar de que estas recopilaciones de cortos no tienen la calidad habitual de Disney, siempre he encontrado en ellas un cierto aspecto nostálgico que nos señalan una era que a fin de cuentas no fue fácil para la compañía, pero que ha logrado hacerse con el calificativo de una época clásica, y representante de la época.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Es el cumpleaños del Pato Donald, y este ha recibido tres regalos procedentes de amigos en la América Latina. El primero de estos regalos es un proyector de películas, el cual le muestra un documental sobre aves raras. Durante este documental, Donald descubre la existencia del pájaro Aracuan, que recibe su nombre debido a su excéntrico canto. Dicho pájaro aparece repetidamente durante la película. En varias ocasiones se dedica a molestar a todo el mundo, robando el cigarro de José Carioca en varias ocasiones. Su gag más famoso tiene lugar cuando desvía un tren creando nuevas vías. El pájaro Aracuan aparecería tres años más tarde en el décimo clásico animado “Tiempo de Melodía”.
El documental continúa para mostrar la historia de un pingüino llamado Pablo. Este es singular ya que aborrece el frío, y desea trasladarse a climas más cálidos. Solo le reconforta el calor de su estufa en su iglú. Su primer intento de abandonar el polo fracasa ya que se congela automáticamente. En un segundo intento se ata la estufa a la espalda, pero el peso de esta provoca que caiga de una pendiente. En su tercer intento ata varias bolsas de agua caliente por su cuerpo, pero el calor provoca que derrita la nieve y caiga en el agua helada. Finalmente decide serrar el segmento que rodea su iglú para convertirlo en una balsa que le lleve a alguna isla tropical. A medida que se va acercando a su destino, el segmento de hielo se empieza a derretir, pero Pablo consigue escapar convirtiendo su bañera en una lancha a propulsión que le llevan a la isla. Allí vive feliz y relajado, aunque irónicamente eche de menos el Polo de vez en cuando.
El siguiente segmento del documental muestra la historia del niño Gauchito en Uruguay. Durante una de sus excursiones por las montañas, descubre un burrito volador en una de sus cimas. Gauchito logra atrapar al burrito, y tras unos días intentando domarlo, consigue establecer una amistad con el peculiar animal. Al descubrir que hay una carrera con premio monetario, Gauchito oculta las alas del burro, y decide aprovechar su velocidad para ganar la carrera. La pareja tiene éxito, pero al final de la carrera, el burrito sale volando para canturrear con un pájaro cercano, momento en el cual el pastel fue descubierto. La pareja se ve obligada a escapar sin la recompensa.
Donald recibe el segundo regalo a manos de su antiguo amigo José Carioca. Este le regala un libro acerca de Bahía, uno de los veintiséis estados de Brasil. José Carioca reduce el tamaño de Donald para que ambos puedan introducirse en el libro y visitar Bahía. Allí se reúnen con varios locales con los que comienzan a bailar la samba y conocen a una bella joven, interpretada por Aurora Miranda, que acaba regalando un beso a Donald cuando es ignorada por el resto de los bailarines, y este le presenta un ramo de flores.
De regreso, Donald se percata de que es demasiado pequeño para poder abrir su tercer regalo. José Carioca le enseña como recuperar su tamaño empleando magia negra. Tras recuperar su tamaño, Donald abre su tercer regalo, del que surge un nativo de Méjico llamado Panchito Pistolas. Este se presenta ante José Carioca y el Pato Donald, y el peculiar trío adopta el nombre de “Los Tres Caballeros” tras una canción y una breve celebración de la amistad.
Panchito revela la historia de un grupo de niños que celebraban las Navidades cada año rememorando el viaje de la Virgen María y San José buscando “Posada”, y como en cada sitio se les decía que no había posada, hasta que no tenían más remedio que permanecer en un establo. Esto lleva a la tradición de la piñata. Panchito le regala a Donald una Piñata, explicándole todo acerca de la tradición que la rodea. José y Panchito vendan los ojos de Donald y le dificultan la tarea de romper la piñata, hasta que el pato lo consigue, y esta revela varias sorpresas.
Tras esto, Panchito decide llevar a Donald y José Carioca en un tour de Méjico a bordo de un sarape volador por las ciudades de Pátzcuaro, Veracruz y Acapulco. Durante ese viaje, el trío aprende varias canciones y bailes populares. Durante el viaje, Donald intenta conquistar a varias bellezas locales en repetidas ocasiones, pero fracasando en cada una de ellas.
El cielo de Méjico provoca que Donald se enamora de una mujer que canta “You Belong to my Heart” (“Solamente una vez” en español). La letra de la canción toma parte en distintos escenarios, así como en los distintos sucesos que tienen lugar en ese momento.
Finalmente, una serie de besos, llevan a Donald a pronunciar la frase “El Amor es una Droga”. Esta escena es similar al de los elefantes de “Dumbo”, en el sentido que representa una escena de borrachera. Donald comienza a tener constantes visiones de colores fosforitos, y flores. Durante estas visiones, Panchito y José Carioca parecen aparecer en los momentos menos oportunas. La escena cambia cuando Donald aparece en un desierto lleno de cactus e intenta bailar con una muchacha del estado de Oaxaca, de los Istmos de Tehuantepec. Ambos bailan al compás de la canción “La Sandunga”. La joven comienza cantar la canción, mientras que Donald simplemente tararea el resto del coro. La borrachera mental disminuye por un momento, pero vuelve a incrementarse cuando la chica mejicana utiliza su fusta para animar a varios cactus, para bailar “Jesusita en Chihuahua”, una canción revolucionaria mejicana. Esta es escena es muy popular por mezclar acción y animación entre los cactus.
La escena es interrumpida cuando Panchito Pistolas y José Carioca animan la situación, y el Pato Donald se encuentre enfrentándose a un toro de juguete con ruedas en sus piernas. El toro esta lleno de fuegos artificiales y explosivos. De esta forma, la celebración termina cuando el Pato Donald se estrella contra el toro activando todos los fuegos artificiales y explosivos que José Carioca enciende con su cigarro. Tras ser despedido por los aires, Donald es recogido por Carioca y Panchito, y juntos los Tres Caballeros contemplan el despliegue de fuegos artificiales, que marcan el final de la película.

ESCENA
Tras la aparición de Panchito Pistolas, José Carioca y el Pato Donald se unen a este para interpretar la famosa canción de la película “Los Tres Caballeros”.