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miércoles, 30 de marzo de 2011

TIERRAS DE PENUMBRA

FECHA DE ESTRENO 
25 de Diciembre de 1993
TÍTULO ORIGINAL
Shadowlands
DIRECCIÓN
Richard Attenborough
PRODUCCIÓN
Richard Attenborough, Brian Eastman
GUION
William Nicholson
REPARTO
Anthony Hopkins (Clive Staples Lewis), Debra Winger (Joy Gresham), Edward Hardwicke (Warren Lewis), Joseph Mazzello (Douglas Gresham), James Frain (Peter Whistler), Julian Fellowes (Desmond Arding), Michael Denison (Harry Harrington), John Wood (Christopher Riley), Roddy-Maude-Roxby (Arnold Dopliss), Andrew Seear (Bob Chafer), Tim McMullan (Nick Farrell), John Wood (Christopher Riley), Andrew Hawkins (Rupert Parrish), Peter Howell (Presidente de la Universidad), Robert Flemyng (Claude Bird), Toby Whithouse (Frith), Daniel Goode (Lieven), Scott Handy (Standish), Charles Simon (Barker), Giles Oldershaw (Marcus), Simon Cowell-Parker (John Egan), Roger Ashton-Griffiths (Doctor Eddie Monk), Pat Keen (Señora Young), Walter Sparrow (Fred Paxford), Peter Firth (Doctor Craig)
CINEMATOGRAFÍA
Roger Pratt
BANDA SONORA
George Fenton
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures & Savoy Pictures
DURACIÓN
131 minutos

JACK LEWIS: “Penumbra.”

PETER WHISTLER: “¿Qué?
JACK LEWIS: “Es uno de mis cuentos. Vivimos en Tierra de Penumbra. El sol siempre brilla en otra parte. Más allá de la curva, más allá de la cresta de una colina.”

JACK LEWIS: “Su padre es maestro.”

PETER WHISTLER: “Sí, murió hace unos meses.”
JACK LEWIS: “Lo siento.”
PETER WHISTLER: “Le quería mucho.”
JACK LEWIS: “¿Él lo sabía?”
PETER WHISTLER: “Creo que sí.”
JACK LEWIS: “Las cosas deben decirse, el momento pasa y vuelves a estar solo.”
PETER WHISTLER: “Sí.”
JACK LEWIS: “Leemos para saber que no estamos solos. Eso es lo que decía su padre. No lo he olvidado.”

CURIOSIDADES

La película esta basada en la vida de Jack Lewis, escritor de la saga de “Las Crónicas de Narnia” y su relación con Joy Gresham. El guión escrito por William Nicholson esta basado en el suyo propio de una producción televisiva de 1985, y en su sucesiva adaptación a una obra de teatro estrenada en 1990. La producción televisiva original fue titulada “La llamo Joy” y fue escrita inicialmente por Brian Sibley que terminaría escribiendo el libro “Shadowlands: La Verdadera Historia de CS Lewis y Joy Davidman”. La obra de teatro se estrenó en el Teatro Brooks Atkinson el once de noviembre de 1990, y mantuvo 169 interpretaciones para cerrar el siete de abril de 1991. Recibió una nominación para los Premios Tony como mejor obra de teatro de 1991. Hay determinadas diferencias entre la obra de teatro y la película. La obra comienza con una charla de Lewis acerca del misterio del sufrimiento, mientras que la película lo hace con una de este sobre la santidad del matrimonio. En la obra la luna de miel de Joy y Jack tiene lugar en Grecia, mientras que en la película visitan el Valle Dorado en Inglaterra, lugar de la niñez del escritor. En la producción televisiva, Joy tenía otro hijo, además de Douglas, llamado David. Richard Attenborough remplazó a Sydney Pollack como director. Cuando se incorporó al proyecto ya tenía en mente contar con Anthony Hopkis y Debra Winger para los papeles protagonistas. Originalmente se le había pedido a Barbara Streisand que dirigiera e interpretara al personaje de Joy Gresham, pero esta declinó la oferta al preferir encargarse de “Un Corazón Normal”, proyecto que nunca se llevó a cabo. Debido a ser desconocido a nivel internacional, Nigel Hawthorne, que había interpretado a Jack Lewis en la obra teatral, fue reemplazado por Anthony Hopkins, que se encontraba en auge. Michael Denison, que interpretaba a Harry Harrington reemplazó a Peter Barkworth. Se trata además de la última película de Robert Flemyng, Michael Denison, Norman Bird, y Gerald Sim. Anthony Hopkis prefiere memorizar su parte del guión de manera independiente, mientras Debra Winger es partidaria de realizar repetidos ensayos en escena. Para poder acomodar a Winger, Richard Attenborough se ofreció para ensayar con ella, leyendo la parte correspondiente a Hopkins. En la vida real, Douglas Gresham se convirtió en el heredero de Jack Lewis, y es uno de los productores que ha llevado a cabo la serie de películas de “Las Crónicas de Narnia”. En una de las escenas del film, se puede ver a Douglas leyendo en la cama. El libro que esa leyendo es “El Hobbit” de Tolkien, que era buen amigo y colega de Jack Lewis en la vida real. El marido de Joy Gresham era William Lindsay Gresham, un autor cuyo trabajo más conocidos fueron llevados al cine con el titulo de “Callejón de las Almas Perdidas” (1947) con Tyrone Power. El Pub “Bird and Baby” que aparece en la película era en realidad “The Eagle and Child”, lugar del que Jack Lewis era un cliente frecuente. Debra Winger recibió una nominación a los Oscars como Mejor Actriz, y William Nicholson otra por el Mejor Guión Adaptado. La primera lo perdió contra Holly Hunter por “El Piano”, mientras que Nicholson lo perdió contra Steven Zaillian por “La Lista de Schindler”. A pesar de pasar desapercibida en taquilla y en los Premios de la Academia, la película fue elogiada unánimemente por la crítica.

NOTA PERSONAL

Recuerdo la primera vez que vi esta película. Me encontraba de viaje a mi Tierra en el Alsa, y preocupado por que me pusieran el habitual bodrio de autobús, me encontré con esta gratísima sorpresa. Hay distintos puntos que me sorprendieron de este film. El primero de ellos fue el tratamiento de la soledad como estilo de vida. Creo que si eres un solitario como yo, habrá muchos puntos clave en esta película con los que lograras sentirte identificado. Uno puede pensar que los personajes de Jack y Joy tienen muchos vínculos en común, pero el más fuerte de todos ellos es el de la soledad. Mientras Joy parece más dispuesta a combatir ese sentimiento con una personalidad abierta y decidida, mientras que Jack se ha convertido en un personaje más hermético, aunque esta evidentemente fascinado por la mujer. El único escape de Jack es su lectura, conferencias, y sus cuentos llenos de magia que sirven como su vía de escape. Ahí llegamos a otro punto que me fascinó, y este es el del miedo a abrirse. La película hace referencia constante a la necesidad de expresar nuestros sentimientos antes de que sea demasiado tarde. De esta manera se relaciona el miedo al amor, con el inevitable miedo a la perdida. Sin embargo se nos abre la ventana a la posibilidad de que si nos cerramos de esa forma, si sucumbimos a este miedo, corremos el riesgo de acabar experimentando una vida vacía, igualmente equivalente a esa perdida que tanto tememos. De esta forma llegamos a esos signos que nos da vida en determinados momentos, como en este caso es el cáncer de Joy. Dichos signos nos abren dos caminos posibles. Uno es el de volver a cerrarnos por miedo a la perdida, y otro es de decidir aprovechar al máximo el tiempo que nos queda al lado de alguien que nos puede ayudar a vivir de nuevo. Este es el verdadero transfondo de este elegante y romántico film, que nos enseña la importancia de vivir el día a día y de no cerrarnos a la misma. La labor de todo el reparto de actores es excepcional al igual que conmovedora logrando emocionar en todo momento al espectador, al mismo tiempo que nos regala una brillante y hermosa visión de los sentimientos, y como manejarlos en determinadas situaciones de nuestra vida. Se trata si un duda de una joya que no ha logrado ser todo lo conocida que debería haber sido.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Jack Lewis, graduado de la Universidad de Oxford, es profesor en la Universidad Magdalen, y autor de “Las Crónicas de Narnia”. Jack comparte casa con su hermano Warren, y combina su escritura y sus clases con diversas conferencias. Jack mantiene correspondencia con una norteamericana y madre divorciada llamada Joy Greshman, que se dedica a escribir poemas. Ambos han mantenido correspondencia debido a la admiración de Joy por los cuentos de Jack, y han encontrado sus conversaciones interesantes. Jack por su parte ha encontrado un alma gemela en Joy que aprecia su trabajo a menudo ridiculizado por sus colegas en la Universidad. Cuando Joy visita Inglaterra, ambos deciden reunirse en Oxford, a pesar de las dudas del hermano de Jack, Warren. Jack mantiene una larga conversación con Joy y descubre en ella a una mujer decidida, inteligente, sensible y sin reparos a la hora de expresar sus opiniones a pesar de encontrarse en una sociedad regida por los hombres. Ambos mantienen una velada llena de conversaciones que les ayuda a conocerse mejor. Cuando Jack acompaña a Joy a la estación le solicita que le visite de nueva, y esta le solicita hacerlo en compañía de su hijo, fan de “Las Crónicas de Narnia”. En la siguiente visita, Joy acude con su hijo Douglas que le solicita a Jack que firme su copia del cuento, y visita la guardilla del escritor, donde se encuentra el armario de su niñez que sirvió de inspiración para su primer libro de “Las Crónicas de Narnia”. Durante le cena, Jack descubre que madre e hijo van a pasar las Navidades solos en un hotel ingles, y les extiende una invitación para que acompañen tanto a Warren, como a el mismo. Llegada la Navidad, madre e hijo acuden, y previamente de la cena, Jack la invita a acudir a una pequeña celebración en la Universidad, donde Joy responde a las faltas de respeto de algunos de sus colegas con plena confianza y soltura. De regreso a casa de Jack, este encuentra a Douglas en la guardilla, y el muchacho se muestra especialmente desilusionado, revelándole que no soporta los gritos que en ocasiones escuchaba en casa de sus padres, ante lo que Jack forma una conexión con el muchacho. Tras la cena de Navidad, Jack y Joy conservan de nuevo. Durante esta charla, Joy confiesa que su marido es alcohólico, y que ella es su segunda esposa. El marido de Joy ha solicitado el divorcio al conocer a otra joven. Joy y Douglas parten de nuevo, y Jack intenta ayudar a un joven estudiante con problemas financieros al que ha descubierto durante una firma de libros. El joven rechaza su ayuda Durante una conferencia en Londres, Jack descubre a Joy entre la audiencia, y ambos quedan para comer en casa de la joven. Allí, Joy revela que el divorcio con su marido se ha consumado, pero que no podrá permanecer mucho tiempo en Inglaterra. Jack accede a casarse con ella para que consiga la nacionalidad británica ante la sorpresa de su hermano, que acude a la boda. Sin embargo, tras la boda Jack se muestra distante, y Warren, percatándose de esto establece lazos de amistad con la joven. Sin embargo, Joy se muestra a disgusto con las barreras que Jack ha establecido entre ellos. Cuando el estudiante con problemas de Jack decide abandonar la universidad a un año de graduarse, se enfrenta a la indiferencia de Jack, a pesar de haberle ofrecido ayuda. Jack reacciona y llama a Joy, justo cuando ella sufre un ataque de dolor que la lleva al hospital. En el hospital se descubre que Joy tiene cáncer, y los doctores revelan a Jack que esta va a morir. Jack visita a Joy en el hospital, y a petición de esta le revela su diagnostico que los doctores se han negado a comunicar a la joven. Mientras tanto, Douglas reside en su casa con Warren que cuida de él. La condición de Joy hace reaccionar a Jack que comienza a percatarse de sus verdaderos sentimientos hacia ella, admitiendo que la ama. Jack comienza a preocuparse por lo que le sucederá a Douglas, al que lleva a visitar a su madre al hospital. Allí Jack le pide a Joy que confirmen su matrimonio legal casándose por la iglesia, admitiendo sus sentimientos por ella. Tras esto, Jack conversa con Douglas que se siente frustrado por la enfermedad de su madre. Jack le pide permiso para casarse con su madre, y el muchacho le alega que le parece bien. En la habitación del hospital la pareja culmina su matrimonio ante los ojos de Dios, Warren y Douglas. Justo después, Joy comienza su tratamiento contra el cáncer. De viaje en tren, Jack se reencuentra con su estudiante conflictivo llamado Peter Whistley, que se ha convertido en profesor, y le confiesa haber perdido a su padre. Ambos se ponen de acuerdo en que los sentimientos han de confesarse antes de que se pierda la oportunidad de hacerlo, y uno acabe solo una vez más. Justo después, Joy sufre una mejora y comienza a lograr andar de nuevo con ayuda de muletas. El doctor anuncia que deberá seguir sus revisiones, pero que puede abandonar el hospital. Jack le pide que vaya a casa con él, ya que están casados, y esta acepta. En casa, Joy se reúne con su hijo de nuevo. Cuando Joy recupera las fuerzas, la pareja decide pasar su luna de miel en un pequeño hotel cerca del Valle Dorado, uno de los lugares preferidos de Jack cuando era niño. Durante la visita, Joy le hace ver a Jack que están viviendo tiempo prestado, y que esta morirá tarde o temprano. Joy le pide a Jack que disfruten el tiempo que les queda, y que luego siga adelante con su vida. De regreso, Joy empeora de nuevo, y se enfrenta a su inminente muerte, confesando lo que le ocurre a Douglas. Joy le pide a Jack que la deje marchar y que cuide de Douglas. Tras esto, Joy fallece. Ante la muerte de Joy, Jack se convierte en un hombre de hielo, pero una conversación con Douglas hace que logre expresar sus sentimientos de perdida y vuelva a tomar el rumbo de su vida.

ESCENA

Durante una tormenta en su visita al Valle Dorado, Joy le hace ver a Jack lo inevitable del sufrimiento que les espera, y que deberá seguir con su vida.

jueves, 24 de marzo de 2011

MALLRATS

FECHA DE ESTRENO
19 de Octubre de 1995
TÍTULO ORIGINAL
Mallrats
DIRECCIÓN
Kevin Smith
PRODUCCIÓN
Sean Daniel, James Jacks, Scott Mosier
GUION

Kevin Smith
REPARTO
Shannen Doherty (Rene Mosier), Jeremy London (TS Quint), Jason Lee (Brodie Bruce), Claire Forlani (Brandi Svenning), Jason Mewes (Jay), Kevin Smith (Bob el Silencioso), Ben Affleck (Shannon Hamilton), Joey Lauren Adams (Gwen Turner), Renee Humphrey (Tricia Jones), Michael Rooker (Jared Svenning), Ethan Supplee (Willam Black), Sven-Ole Thorsen (La Fours), Scott Mosier (Roddy), Priscilla Barnes (Miss Ivannah), Walt Flanagan (Walt Grover), Bryan Johnson (Steve-Dave Pulasti), Stan Lee (Él mismo), Brian O’Halloran (Gil Hicks), Mitchell Evans (Él mismo), Art James (Bob Summers), Thomas Dahl (Conejo de Pascua)
CINEMATOGRAFÍA
David Klein
BANDA SONORA
Ira Newborn
DITRIBUCIÓN
Gramercy Pictures, Universal Pictures
DURACIÓN
94 minutos

TS QUINT: “Pero están prometidos.”

BRODIE BRUCE: “Eso no importa, no puede ser.”
TS QUINT: “¿Por qué no si están juntos?”
BRODIE BRUCE: “Es imposible, Lois no podría tener nunca un hijo de Superman. ¿Crees que sus trompas de Falopio aguantarían su esperma? Seguro que cuando se corre es como un tiro atravesando su espalda. ¿Y su útero aguantaría? ¿Crees que es lo bastante fuerte?”
TS QUINT: “Claro. ¿Por qué no?”
BRODIE BRUCE: “Es un extraterrestre, no lo olvides. Su anatomía kriptoniana se fortalece con el sol amarillo de la Tierra. Si Lois tomase el sol, el niño podría romperle la barriga. Solo el útero de Wonder Woman es lo bastante fuerte para llevar a su hijo. Únicamente podría follar con chicas normales usando un condón de kriptonita, pero eso le mataría.”
TS QUINT: “En vez de estar en Florida practicando el sexo con Brandi estoy hablando del coito de Superman en la zona de comidas.”


CURIOSIDADES

Después del éxito de la película independiente titulada “Clerks”, el guionista y director Kevin Smith y su mejor amigo, el productor Scott Mosier no tardaron en emprender su segundo proyecto. El productor James Jacks, que había visto su primer film, se dirigió a ellos para realizar una nueva película para Universal Studios. Kevin Smith no tardó en finalizar su guión para el segundo proyecto, y comenzó a realizar las pruebas para seleccionar a los actores. Probaron a Jeremy London, un actor que había realizado una serie de televisión y unas pocas películas, otorgándole el papel de TS. Shannen Doherty era la actriz más popular tras sus películas y sus papeles “La Casa de la Pradera” y “Beverly Hills 90210”. Jason Lee fue contratado sin tener experiencia previa como actor, ya que antes de la película era un skateboarder profesional. A partir de esta participación apareció en todas las películas de Kevin Smith, excepto claro esta la primera “Clerks” y en la posterior “¿Hacemos una Porno?”. Llegó a convertirse en el padrino del hijo de Smith, Harley Quinn Smith. Desde “Mallrats”, Lee consiguió adquirir fama con la serie de televisión “Mi Nombre es Earl”. Ben Affleck, que era un desconocido relativo en aquel momento, recibió el papel de uno de los antagonistas, Shannon Halmiton. Más adelante adquiría fama con películas como “El Indomable Will Hunting” o “Pánico Nuclear”. Affleck también apareció en todas las películas de Smith con la excepción de “Clerks”, “Cop Out” y “¿Hacemos una Porno?”. Joey Lauren Adams fue contratada como Gwen Turner, y más adelante comenzaría a salir con Smith, tiempo durante el cual este escribió el personaje protagonista de “Persiguiendo a Amy” para ella. Ethan Suplee recibió el papel de Willam Black, que originalmente iba a recaer sobre el productor Scott Mosier, pero Smith y los productores quedaron tan impresionados con Suplee que decidieron otorgarle el papel a él. El papel más difícil de asignar fue el de Jay, ya que el estudio no quería que Jason Mewes repitiera su papel de “Clerks”, el cual Smith había escrito para él. Mewes tuvo que presentarse a una prueba para conseguir el papel compitiendo con actores como Seth Green y Breckin Meyer. Originalmente, William Atherton fue la primera elección de Kevin Smith para el papel de Jared Svenning. Atherton rechazó el papel debido al que la película iba dirigida a un público adolescente. Shawnee Smith se presentó a las pruebas para un papel, pero el director Kevin Smith declaró que había sido muy maleducada, y se había reído del guión.
Stan Lee aparece mirando a su derecha e izquierda repetidamente durante su conversación. Esto se debía a que por su inexperiencia como actor, necesitaba carteles con su dialogo que le costaba memorizar. Jeremy London, a pesar de su experiencia como actor olvidaba su dialogo repetidamente. Bob el Silencioso solo tiene una línea en toda la película: “¿Aventuras, emoción? Un Jedi no busca esas cosas”. En la versión original tenía una más: “No tenía nada bueno que decir antes”. Durante el escape de La Fours, homenaje a Batman, el cable de ascensión falló en repetidas ocasiones.
La película fue rodada en Minnesota, cerca de Fargo, que estaba siendo rodada al mismo siempre. Eden Prairie Center fue el centro comercial escogido para rodar. El hecho de que tuviera varios locales sin utilizar sirvió para que los productores pudieran montar varias falsas tiendas. El ascensor en el que Brodie y Rene mantienen relaciones sexuales tenía puertas de cristal, que tuvieron ser cubiertas para dar la sensación de que los que se encontraban fuera no supieran lo que estaba ocurriendo dentro. De compras, Rene Mosier puede verse con tres diferentes conjuntos, esto es debido a que la actriz Doherty tenía una cláusula en su contrato que le permitiría conservar lo que su personaje llevara puesto, con lo que decidió que estrenaría todo lo que comprara durante la película. El personaje de Svenning no se suponía iba a ser calvo, Michael Rooker estaba intentando teñir su pelo de gris, pero finalmente se rapo considerando que era un aspecto más adecuado. El dialogo entre Quint y Brodie acerca de si Superman podría mantener relaciones sexuales o tener un hijo esta sacado de un ensayo de 1971 escrito por el autor Larry Niven, y titulado “Hombre de Acero, Mujer de Kleenex”.
La película fue recibida por la crítica de una forma generalmente negativa. Muchos la compararon negativamente a la primera película del director “Clerks”. Kevin Smith se disculpó ante la crítica negativa recibida, pero no tardó en retirar sus disculpas. El hecho es que la película ha logrado ser reconocida como clásico de culto con el paso del tiempo.

NOTA PERSONAL

La verdad es que aunque no me disgustó “Clerks”, no logró encajar del todo conmigo, a excepción de algunas escenas notorias. No fue este el caso de “Mallrats” que me fascinó de principio a fin. El vocablo se traduce como “Ratas de Centro Comercial”, y hace referencia a la costumbre de adolescentes por debajo de los veintiún años, que aún no pueden acudir a bares y discotecas legalmente, de acudir a dichos centros para pasar el día de compras, yendo al cine, o simplemente pasando el tiempo.
Por supuesto la historia, y todos sus personajes son exagerados al máximo, pero creo que esto es lo que hace la película tan divertida de principio a fin. Los dos protagonistas se embarcan en su viaje para recuperar a sus respectivas novias, pasando por una serie de personajes histriónicos que hacen de dicha diversión algo única y nunca visto en el género de comedias románticas adolescentes. Kevin Smith no se inhibe al presentar situaciones indecorosas, vocabulario real, y situaciones rocambolescas.
Siendo un gran aficionado a los cómics, la presencia de ellos y su influencia en toda la trama y algunos de los diálogos me parecieron completamente excepcionales, y en ocasiones muy originales.
En definitiva fue una de esas comedias de adolescentes de la década de 1990 que me recordó a muchos clásicos de la década anterior, y me impactaron en aquel entonces. Muy recomendable para echar unas risas.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

La película tiene lugar un día antes de los eventos de “Clerks”, el 14 de abril de 1994. TS Quint se encuentra preparado para un viaje a los Estudios Universales de Florida con su novia Brandi Svenning, a la que tiene que previsto pedir matrimonio durante el mismo. Sin embargo, a punto de partir, Brandi le explica que no puede acudir, ya que se ha prestado voluntaria par reemplazar a una concursante, que ha fallecido, del programa “Verdad o Cita” que dirige su padre. Quint se enfada ya que siempre ha sabido que no le gusta al padre de la joven, y que este es un intento por parte de este para separarles, y al mismo tiempo se irrita por la incapacidad de la joven de enfrentarse a su padre. Como consecuencia de la discusión, la pareja termina rompiendo.
El mejor amigo de Quint, Brodie, se encuentra en una situación similar. Su novia Rene Mosier acaba de romper con él, debido a sus faltas de consideración, de comprometerse, de mantener una relación más romántica, y de su negativa a presentarle a su madre. Tras una discusión, la pareja también rompe.
Quint y Brodie se reúnen y acuden juntos al centro comercial que frecuentan, donde intentan consolarse por los sucesos, aunque Brodie se muestra despreocupado por su ruptura, al contrario que su amigo. Los dos amigos se encuentran con otro colega Willam, que se encuentra desesperado intentado ver un barco de vela dentro de un cuadro de imagen distorsionada, algo que el resto de la gente no tiene problemas para lograr. 
Los tres observan como se levanta un escenario en el medio del Centro Comercial, y Willam explica que se va a celebrar el primer concurso de “Verdad o Cita” allí mismo. Quint y Brodie se encuentran con los traficantes de drogas locales, Jay y Bob el Silencioso, que nunca habla. Juntos planean sabotear el concurso destruyendo el escenario, para que de esta forma este no se celebre. Sin embargo el primer plan para que esto se lleve a cabo fracasa estrepitosamente
Brodie también se encuentra con Rene, que ha comenzado a salir con Shannon Hamilton, un manager de una tienda de ropa que le odia por su carencia en el mundo de la moda y por ser un vago. Shannon tiene planeado acabar manteniendo relaciones sexuales con Rene en un lugar incomodo, que es por muchos interpretado como la parte trasera de un Volkswagen. 
Quint y Brodie se encuentran también con Tricia Jones, una menor que se encuentra haciendo investigaciones sexuales para un libro que le han prometido publicar con un avance. Tricia revela que ha mantenido relaciones sexuales con Shannon Hamilton para dicha investigación, y que posee grabaciones de sus encuentros sexuales. Poco Quint acompaña a Brodie a comprar cómics, para descubrir una enorme cola debido a que el celebre autor Stan Lee acudirá al Centro Comercial para firmar autógrafos.
Los dos amigos se encuentran con el padre de Brandi, Jared Svenning, que se encuentra allí realizando preparativos para el concurso. Jared odia a Quint y su relación con su hija, y hace que el encargado de seguridad del Centro Comercial, La Fours, les incrimine con posesión de marihuana para que sean arrestados y no interfieran con el concurso. Antes de esto, Brodie le invita a comer chocolate que ha untado con restos de su trasero como venganza. Jay y Bob el Silencioso rescatan a la pareja que se refugia en un mercadillo temporal. 
Allí acuden a una pitonisa que utiliza sus senos para averiguar el futuro, alegando que sus poderes provienen de un tercer pezón que posee, y que es falso. Sin embargo, la conversación convence a Quint que decide hacer lo posible para recuperar a Brandi.
De regreso al Centro Comercial, Brodie tiene la ocasión de conocer a Stan Lee que le hace ver que el amor es lo primero, y que habría abandonado el mundo del cómic con tal de recuperar a una chica que perdió. Dicho encuentro ha tenido lugar gracias a la intervención de Quint, que se lo ha pedido a Stan Lee, y consigue que Brodie recapacite y decida recuperar a Rene.
Quint y Brodie deciden reemplazar a dos de los tres concursantes de “Verdad o Cita” que participaran para conquistar a Brandi. Jay y Bob el Silencioso provocan que los dos concursantes se coloquen con Marihuana y queden en condiciones de no participar. Brodie le pide a Tricia que les proporcione una cinta en la que aparece con Shannon Hamilton. 
El concurso comienza, y tras una serie de preguntas, Brandi descubre que dos de sus pretendientes son TS y Brodie. Este último le hace saber ante toda la audiencia, entre la que se encuentra Shannon y Rene, que Quint se ha sentido fatal todo el día por la ruptura. Ante los espectadores, Quint le pide matrimonio a Brandi, que acepta, mientras su padre sufre vómitos por el chocolate contaminado que ha consumido.
Tras esto, Brodie se declara de nuevo a Rene que se da cuenta de que aún le quiere. Cuando Shannon intenta vengarse dándole una paliza a Brodie, Jay y Bob el Silencioso introducen la cinta de la relación sexual de este y Tricia en la pantalla gigante del Centro Comercial. 
La policía que ha llegado para arrestar a Quint y Brodie termina por arrestar a Shannon por mantener relaciones sexuales con una menor. Brodie y Rene se reconcilian.
Como resultado de los eventos, Quint y Brandi viajan a los Estudios Universales de Florida donde contraen matrimonio. Impresionados por su desparpajo, los productores de “Verdad o Cita”, le dan a Brodie un puesto como presentador de un programa de variedades donde Rene dirige la banda musical. 
Shannon se convierte en objeto de deseo de otros presos en prisión. Tricia logra triunfar con la venta de su libro de sus experiencias sexuales; mientras Jay y Bob el Silencioso parten en lo que el narrador describe como otra historia.

ESCENA

Esta es una recopilación hilarante de los intentos de Willam por ver el barco de vela en el cuadro distorsionado a lo largo de la película.

miércoles, 16 de marzo de 2011

LA NOVIA CADÁVER

FECHA DE ESTRENO
7 de Septiembre de 2005
TÍTULO ORIGINAL
Corpse Bride
DIRECCIÓN
Tim Burton, Mike Johnson
PRODUCCIÓN
Tim Burton, Allison Abbate, Joe Ranft, Derek Frey
GUION

John August, Caroline Thompson
REPARTO (VOCES)
Johnny Depp (Victor Van Dort), Helena Bonham Carter (Emily, la Novia Cadáver), Emily Watson (Victoria Everglot), Tracey Ullman (Nell Van Dort), Paul Whitehouse (William Van Dort), Joanna Lumley (Lady Maudeline Everglot), Albert Finney (Lord Finis Everglot), Richard E Grant (Lord Barkis Bittern), Christopher Lee (Pastor Gallswells), Michael Gough (Anciano Gutknecht), Jane Horrocks (Viuda Negra), Enn Reitel (Oruga), Deep Roy (General Bonesapart), Danny Elfman (Bonejangles), Stephen Ballantyne (Mayodomo Emil), Lisa Kay (Chico del pueblo)
CINEMATOGRAFÍA
Pete Kozachik
BANDA SONORA
Danny Elfman
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
77 minutos

VICTOR VAN DORT: “Con esta mano aliviaré tus penas. Tu copa jamás estará vacía, pues yo seré tu vino. Ah, Señora Everglot, esta deslumbrante esta noche. ¿Cómo dice Señor Everglot? ¿Qué le llame papá? Si insiste señor. Con esta vela guiaré tus pasos en la oscuridad. Con este anillo te tomo por esposa.”

EMILY, NOVIA CADAVER: “Si quiero.”

GUSANO: “Perdona, tú no me conoces, pero yo habité en el cuerpo de tu madre.”

EMILY, NOVIA CADAVER: “Víctor olvídalo. Yo iba a casarme y me arrebataron mi sueño, y ahora pretendo hacerle lo mismo a otra persona. Víctor te amo, pero no eres mío.”

LORD BARKIS BITTERN: “Pero primero un brindis por Emily, la eterna novia nunca desposada. ¿Dime querida, se puede partir un corazón que ha dejado de latir?”


CURIOSIDADES

La película esta basada en una leyenda judía con una historia similar. Una versión de la leyenda esta incluida en el “Shivkhey HoAri”, una colección bibliográfica de historias místicas acerca de un conocido adoctrinador del Cábala llamado Rabbi Yitzchak Luria Ashkenazi. En dicha leyenda alguien coloca un anillo en un dedo que asoma por el suelo pronunciando sus votos de matrimonio en broma, por lo tanto quedando casado con una mujer del inframundo que le reclama como marido. El caso fue llevado ante un rabino que declaro que ya que el hombre no había pronunciado los votos con sentimiento, el matrimonio no era verdadero. Sin embargo para asegurarse de que la mujer quedara libre para casarse con alguien del inframundo, el hombre debía concederle un divorcio formal de acuerdo a la ley judía.
El proyecto fue creado por Tim Burton dedicado a su esposa Helena Bonham Carter. También fue dedicada a la memoria de Joe Ranft. Se trata de la primera película de stop motion que Tim Burton dirigió o produjo desde “Pesadilla Antes de Navidad” del año 1993, doce años atrás. La película tardó cincuenta y cinco semanas en rodarse, durante las cuales se necesitaron diseñar y filmar ciento nueve mil cuatrocientas cuarenta mil fotogramas animados individuales. Se trata de una película stop motion bastante innovadora, siendo la primera en ser editada utilizando el Final Cut Pro de Apple. También fue la primera película en emplear, siendo realizada en su totalidad, cámaras de fotografía digitales comerciales, 31 cámaras Canon EOS-1 Ds MARK II SLR con lentes Nikon.
Las marionetas fueron construidas con esqueletos de acero cubiertos por piel de silicona. La altura de estas variaba entre veinticinco y veintiocho centímetros, y algunos de los decorados eran tan grandes que los animadores no tenían problema alguno al introducirse en ellos para manipular a las marionetas. Las marionetas no usaron los estándares habituales de la industria, ni tampoco cabezas reemplazables (como fue el caso en “Pesadilla Antes de Navidad”), ni bocas reemplazables (como fue el caso en “Wallace y Gromit: La maldición de las verduras”). En lugar de esto se utilizaron cabezas con mecanismos ajustados por llaves ocultas, una por cada marioneta. Aunque esto permitió más sutileza y delicadeza, pero probo ser una tarea aún más ardua que los sistemas anteriores. Uno de los animadores declaró haber sufrido recurrentes pesadillas en relación a este innovador sistema. Se crearon varias marionetas iguales para poder filmar más escenas en menos tiempo. En el caso de Víctor y Emily se crearon catorce marionetas, mientras que de Victoria se crearon trece. El Señor Bonejangles y su banda de esqueletos fueron inspirados por el corto de dibujos animados titulado “The Skeleton Dance” de 1929, así como por Cab Calloway y su banda cuando aparecían en rotoscopio en los dibujos animados de Betty Boop. El pianista del inframundo esta basado en los movimientos de Ray Charles, y lleva sus mismas gafas. El personaje de Bonejangles esta basado en el famoso bailarín Bill Robinson, que fue apodado “Bojangles”.
Originalmente Albert Finney iba a interpretar el papel del abuelo Joe en “Charlie y la Fabrica de Chocolate” de 2005, pero cuando Tim Burton se agregó al proyecto este solo quería a Johnny Depp como estrella del film. Debido a esto, Burton le ofreció a Finney el papel de Lord Finis Everglot como disculpa. Danny Elfman escribió la música de Bonejangles con la idea de que otro cantante la interpretara, pero al no encontrar una voz adecuada, Burton le pidió a Elfman que la cantara y este aceptó. Cuando Víctor toca el piano se ve en este una placa con la inscripción que lee “Harryhausen”, la cual es una referencia al animador en stop-motion llamado Ray Harryhausen. La voz del gusano y sus gestos faciales son una referencia a Peter Lorre.
La película fue un éxito financiero acumulando alrededor de cincuenta y tres millones de dólares a nivel domestico, y unos ciento diecisiete millones a nivel internacional. También fue recibido con valoraciones muy positivas por parte de la crítica. Recibió además una nominación a los Oscar como mejor película animada de 2005, aunque este recayó sobre “Wallace & Gromit: La Maldición de las Verduras”.

NOTA PERSONAL

Opino que en los últimos años, Tim Burton ha perdido mucho del encanto que tenía en sus primeras películas, y aunque las he disfrutado, siempre me ha parecido que faltaba algo esencial. Esta película que aquí se analiza es la única excepción de esta última época. En este caso tenemos Tim Burton al cien por cien, con una historia que logra combinar el humor, el romance, y una inevitable dosis de nostalgia y tristeza.
La estética es formidable, y me encantaron la cantidad detalles, siendo el más obvio de ellos el uso del color. Tenemos un mundo de los vivos donde predominan los tonos grisáceos y otros pero siempre apagados; mientras en el mundo de los muertos tenemos un color absoluto, lo cual resulta cuando menos irónico.
No solo se nos presenta el romance entre jóvenes, sino el como los adultos que les rodean han olvidado esos sentimientos a favor de sentimientos más materialistas. Aunque si duda el personaje de Emily es el que logró tocarme más a fondo. Emily simboliza algo que a menudo nos negamos a considerar, que a veces el amor no llega, y que esto no esta relacionado con ser o no buena persona. Simplemente, la vida es así, y hay ocasiones en que lo que más deseamos no esta destinado a cruzarse en nuestro camino. Emily realiza un viaje personal en el que inicialmente esta dispuesta a conseguir lo que quiere aunque no sea correspondido, pero finalmente antepone lo correcto a sus deseos personales.
Aunque no estoy convencido de que esta película supere a su predecesora “Cuento Antes de Navidad”, se trata de otra excepcional obra que consigue cautivar y enganchar al espectador. Solo espero que sea una muestra de que Burton no ha olvidado de cómo hacer películas sobresalientes a favor de un cine más comercial, pues a fin de cuentas este film fue un éxito de taquilla y posee esos elementos de los que muchos de sus últimos films han carecido y que impiden que estén al nivel del que es capaz este excelente director.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

La película tiene lugar en un pequeño pueblo europeo sin nombre. Allí, Víctor Van Dort es un joven de diecinueve años, hijo de unos mercaderes de pescado que se han convertido en nuevos ricos. Victoria Everglot es la hija de unos aristócratas en bancarrota, que apenas le prestan atención. Ambas familias acuerdan el matrimonio de Víctor y Victoria para que los Van Dort puedan ascender a la clase alta, y los Everglot puedan asegurar su futuro económicamente. Las dos familias conciertan una reunión en la que Víctor y Victoria se conocen, y sienten una atracción entre ambos. Las familias se dirigen a un ensayo de la boda, donde Víctor se muestra como es habitual en él, inseguro y patoso. A pesar de que Victoria se siente atraído por sus meteduras de pata, el cura insiste en que el joven debe practicar sus votos matrimoniales.
Víctor sale del pueblo hacia el bosque, donde decide practicar sus votos en voz alta, colocando su anillo de boda en la raíz sobresaliente de un árbol. Dicha raíz resulta ser el dedo de una mujer asesinada y enterrada con su vestido de novia, que se alza desde su tumba dando por sentado que los votos que víctor practicaba iban dirigidos a ella, y que al tener el anillo en su dedo, se ha convertido en su esposa. Aterrado, Víctor intenta escapar pero la novia cadáver le atrapa para llevarlo con ella al inframundo. Allí, Víctor descubre que el nombre de la joven es Emily y que fue asesinada en el bosque cuando su fugaba tras llevar consigo su dinero, y vestida de novia. Mientras tanto, en el pueblo un pregonero ha visto como Emily se llevaba a Víctor y comunica este hecho a los Everglot que desarrollan sospechas acerca del futuro matrimonio.
En el inframundo, Emily le entrega un regalo de compromiso a Víctor, que resulta ser su fallecido perro Scraps. Víctor explica como a su madre no le gustaba Scraps, ni nada de lo que a él le interesaba. Ante esto, Emily le pregunta si su madre habría dado su aprobación a su matrimonio. Víctor aprovecha la duda de Emily para insistir en presentarle a su madre. Para regresar al mundo de los vivos, la pareja convence al Anciano Gutknecht, regente del inframundo, para que ambos puedan acceder temporalmente al mundo de los vivos y conocer a los padres de Víctor.
Una vez en el bosque, Víctor le pide a Emily que espere mientras habla con sus padres primero. Bajo este pretexto, Víctor acude a los brazos de Victoria para confesar su amor, que resulta ser reciproco. Mientras, un gusano que reside en el ojo de Emily insiste en que esta acuda al encuentro de Víctor. Emily lo hace y se encuentra con Víctor y Victoria juntos. Sintiéndose traicionada, Emily lleva a Víctor de regreso al Inframundo utilizando una palabra mágica. Una vez allí, Emily le acusa de traicionarla con Victoria a la considera “la otra” sin darse cuenta de que ese titulo es el suyo.
Mientras tanto, Victoria le comunica a sus padres que Víctor ha sido obligado a casarse con una mujer muerta, pero estos no la creen y proceden a considerar que se ha vuelto loca, ante lo cual la encierran en su habitación. Victoria escapa y se dirige a la parroquia a visitar al Pastor Galswells, que tampoco cree la historia de la Novia Cadáver, y la lleva de regreso a sus padres. Debido a la desaparición de Víctor, los padres de Victoria deciden casarla con un supuesto rico recién llegado al pueblo, llamado Lord Barkis Bittern, aunque sea en contra de su voluntad.
Por su parte, Emily se siente decepcionada por lo ocurrido, aunque comienza a darse cuenta de que probablemente Víctor y Victoria merecen estar juntos, puesto que están vivos. Las protestas de sus amigos, que opinan la única virtud de Victoria es estar viva, las dudas de Emily no dejan de crecer. Finalmente, Víctor llega a apreciar todo por lo que Emily ha pasado, y se disculpa ante ella, prometiendo permanecer a su lado como su marido.
El cochero de la familia de Víctor fallece y se presenta en el inframundo, donde comunica a Víctor la inminente boda entre Lord Barkis y Victoria. Víctor se siente traicionado por Victoria, con lo que decide terminar con su propia vida, para poder contraer un matrimonio definitivo con Emily, ya que el Anciano Gutknecht ha declarado que el matrimonio de ambos no es valido al estar uno vivo, y la otra muerta. La ceremonia a de producirse en el mundo de los vivos, donde Víctor debe perder la vida. Los muertos y la pareja se dirigen allí, más concretamente a la parroquia del pueblo. De primera impresión los vivos quedan aterrados ante los muertos, pero al reconocer entre ellos a algunos seres queridos.
Justo antes de llegar a la parroquia, Victoria y Lord Barkis han contraído matrimonio, pero cuando este descubre que la familia de la joven esta en bancarrota, se marcha enfurecido. La ceremonia de Víctor y Emily comienza en la parroquia, mientras Victoria la observa ocultada. Cuando Víctor esta a punto de tomar su vino envenenado, Emily descubre a Victoria y decide detener la ceremonia. Emily lleva a Victoria ante el altar y libera a Víctor de su compromiso alegando que la joven pareja debe permanecer junta.
Justo en ese momento irrumpe en la parroquia alegando que Victoria es su esposa, y que desea dinero. Emily le reconoce como su prometido que la asesino por su dote, y se da cuenta de que ahora pretende hacer lo mismo con Victoria. Lord Barkis intenta asesinar a Víctor con un sable, pero Emily recibe la estocada por él dejando al villano desarmado, y exigiendo que abandone el lugar. Antes de hacerlo, Lord Barkis realiza un brindis burlándose de Emily, pero se bebe el vino envenenado que Víctor iba a beber en la ceremonia. 
Al fallecer, los muertos le llevan al Inframundo con la intención de vengarse por lo que le hizo a Emily.
Emily se prepara para marcharse, pero Víctor le hace ver que no puede romper la promesa que le hizo. Esta le contesta que ha cumplido su promesa y la ha liberado, y que como recompensa le libera de su compromiso. 
Tras entregarle su ramo a Victoria, Emily se transforma en un enjambre de mariposas que desaparecen volando hacia la noche.

ESCENA

Me quedo con "Lágrimas que Derramar", porque conecté mucho con la canción y me conmovió de forma muy intensa.

miércoles, 9 de marzo de 2011

MAD MAX 2: EL GUERRERO DE LA CARRETERA

FECHA DE ESTRENO
24 de Diciembre de 1981
TÍTULO ORIGINAL
Mad Max 2: The Road Warrior
DIRECCIÓN
Goerge Miller
PRODUCCIÓN
Byron Kennedy
GUION
Terry Hayes, George Miller, Brian Hannant
REPARTO
Mel Gibson (Max Rockatansky), Bruce Spence (Capitán Gyro), Emil Minty (Chico Feroz), Michael Preston (Pappagallo), Virginia Hey (Mujer Guerrera), Kjell Nilsson (Humungus), Vernon Wells (Wez), Max Phipps (Toadie), William Zappa (Zetta), Arkie Whiteley (La Chica del Capitán), Steve J Spears (Mecánico), Syd Heylen (Cascarrabias), Moira Claux (Gran Rebecca), David Downer (Nathan), David Slingsby (Hombre callado), Kristofer Greaves (Ayudante del mecánico), Max Fairchild (Víctima destrozada), Tyler Coppin (Víctima desafiante), Jerry O’Sullivan (Chico dorado), Tony Deary (Mohawker sonriente), Kathleen McKay (Víctima), Guy Norris (Mohawk garra de oso), Harold Baigent (Narrador)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Semler
BANDA SONORA
Brian May
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
91 minutos
PRECEDIDA POR:
Mad Max: Salvajes de la Autopista
SUCEDIDA POR:
Mad Max 3: Más allá de la Cúpula del Trueno

NARRADOR: “Mi vida se apaga. Mi vista se oscurece. Solo me quedan recuerdos. Recuerdos que evocan el pasado, una época de caos, de sueños frustrados, este páramo. Pero sobre todo, recuerdo al guerrero de la carretera, al hombre al que llamábamos Max. Para comprender quien era hay que retroceder a otros tiempos, cuando el mundo funcionaba a base del combustible negro, y de los desiertos surgían grandes ciudades de tuberías y acero. Ciudades desaparecidas, barridas por razones olvidadas hace largo tiempo. Dos poderosas tribus guerreras se declararon la guerra provocando un incendio que provocó las ciudades. Sin combustible ya no eran nada. Construyeron una casa de paja, las maquinas rugientes jadearon y se detuvieron. Los líderes hablaron y hablaron, pero nada pudo detener la avalancha. El mundo se tambaleo, las ciudades estallaron en un vendaval de pillaje, en una tormenta de miedo. Los hombres se comieron a los hombres. Los caminos eran pesadillas interminables. Solo sobrevivían los que se adaptaban a sobrevivir de los deshechos, o eran tan brutales como para dedicarse al pillaje. Bandas de malhechores se adueñaron de las carreteras, listas para entablar combate por un tanque de gasolina. Y en medio de este caos de ruina los hombres normales sucumbían aplastados, hombres como Max, el guerrero Max que con el tremendo rugido de una maquina lo perdió todo y se convirtió en un hombre vacío, un hombre quemado y sin ilusión, un hombre que, obsesionado por los fantasmas de su pasado, se lanzó sin rumbo al páramo. Y fue aquí, en este lugar desolado, donde aprendió a vivir de nuevo.”


CURIOSIDADES

Los guionistas Terry Hayes, George Miller y Brian Hannant se inspiraron en las películas de samuráis de Akira Kurosawa así como en el libro “El Héroe de las Mil Caras” de Joseph Campbell. Cuando la película se estrenó en Estados Unidos, el titulo con el que se comercializó fue “El Guerrero de la Carretera”, debido a que Mad Max (la primera película) había tenido una distribución muy limitada en el país, y se consideró que “Mad Max 2” sería un titulo que echaría atrás a muchos espectadores debido a que la mayoría no habría visto la primera parte. Fue la película australiana más cara de la historia del país hasta su fecha de estreno en 1941. Uno de los factores que encarecieron el proyecto fue el decorado que se construyó, que también fue el más caro del país hasta aquella fecha. Ese decorado fue el complejo que se construyó en el desierto de Broken Hills, en New South Wales. La producción también incluyó la explosión de mayor proporción creada para una película australiana hasta la fecha, que consistió en la destrucción del mismo decorado. El presupuesto de la película fue diez veces mayor al de su predecesora. Mel Gibson solo tuvo dieciséis frases de dialogo durante la película, siendo dos de estas “Solo he venido por la gasolina”. Se trata de la película favorita de esta saga de Gibson. Aunque no lo parezca, hacia un frío extremo en el lugar del rodaje, lo merodeadores lo pasaron particularmente debido a sus “escasos vestuarios”.
El Interceptor negro que conduce Mel Gibson es un Ford Falcon XB GT Coupe de 1973, un coche exclusivo de Australia. Solo se exportaron un número limitado de esos coches por parte de Ford a Nueva Zelanda y el Reino Unido, pero nunca a Norteamérica. Debido a que solo se fabricaron 949 modelos, se convirtieron en reliquias ansiadas por coleccionistas. Solo dos Interceptors originales fueron utilizados en las tres películas de la saga de “Mad Max”. El que se utilizó en la primera parte fue modificado y reutilizado en las escenas de su interior, así como en enfoques cercanos de todo el coche, en la segunda parte. Cuando el rodaje finalizó, el Interceptor fue comprado y reformado por Bob Forsenko, y se encuentra en exhibición en el Museo de Coches de las Estrellas en Inglaterra. Otro coche fue construido para las escenas de persecuciones en la segunda película, pero fue destruido cuando motivos del guión les obligaron a empujarlo fuera de la carretera para que explotara. Los restos solían poder ser vistos en Broken Hill, Australia, pero debido a constantes robos, ya no se encuentran allí. El Interceptor que se encuentra en Planet Hollywood es una replica, y nunca fue utilizado en las películas.
El uniforme de Max en la película esta diseñado de acuerdo a las consecuencias de las heridas que sufrió en la primera película. Una moto pasó por encima de su brazo, con lo que para tratárselo cortarían la manga antes de remover toda la chaqueta sobre una extremidad dañada. En la primera película también disparan sobre su pierna, con lo que lleva una abrazadera con un pequeño berbiquí. El emblema que aparece en el camión cisterna es “7 Sisters Oil”. Esto hace referencia a una teoría de conspiraciones que surgió antes de las relacionadas con OPEC, y que aludía a que Standard Oil y seis compañías adicionales controlaban el mercado de petroleo en el mundo provocando que su precio continuara ascendiendo. Se hizo uso de más de ochenta vehículos en la producción de la película. El perro utilizado en la película procedió de una perrera local. El ruido de los motores le disgustaba, y llegó a provocar que se meara dentro del coche, con lo que tuvieron que diseñar tapones para el animal. Tras el rodaje fue adoptado por uno de los cámaras.
La narración al comienzo de la película fue añadida para el estreno americano, y no fue utilizado en la australiana. La película fue rodada en el orden de narración, algo inusual en una película de acción. Una de las escenas de acción más espectaculares fue en realidad un accidente serio. Uno de los motociclistas choca contra un coche para salir despedido hasta golpear su pierna contra el coche y dar vueltas en el aire contra la cámara. El especialista sobrevivió, aunque se rompió la pierna.

NOTA PERSONAL

Sin duda esta me ha parecido siempre la mejor película de toda la saga, en el sentido de que logra mostrar a la perfección la anarquía resultante de un futuro apocalíptico. Esto resulta curioso porque tiende a ser un aspecto ignorado en este género de películas que tienden a mostrar solamente la destrucción, y no las consecuencias de la misma. Es este caso se nos muestra dicha anarquía apocalíptica como resultado directo de la esencial necesidad de sobrevivir por parte de los personajes. Sin embargo se nos muestra a la humanidad como poseedora de la elección que determinara su conducta en estas decisiones extremas.
Esta segunda película también supone el comienzo de un viaje de recuperación del personaje de Max, que había quedado destrozado e insensible en la primera película. Max se nos presenta de igual forma en este film, siendo su único vínculo con las emociones el perro que le acompaña. Sin embargo comenzamos a ver como determinados personajes comienzan a influir en sus sentimientos, que terminar por ser forzados a despertar tras una confrontación con el líder de los colonos, y cuando estos le recogen a pesar de su rechazo en su gran momento de necesitad. Esta caracterización y buena interpretación resulta cuando menos curiosa, ya que Gibson solo tiene quince frases en toda la película.
Las escenas de acción resultan espectaculares y muy logradas, con unas persecuciones de vértigo, así como alguna escena de inesperada originalidad a la hora de mostrar el carácter despiadado de los merodeadores. La película tiene la virtud de no perder el ritmo durante la misma, inclusive escenas más calmadas, que atrapan el interés del espectador. Sin duda se trata de una de las sagas apocalípticas más grandes de la historia del cine.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Un narrador describe como la civilización se ha venido abajo, y las ciudades han explotado provocando rebeliones debido a una escasez energética que ha desestabilizado el país. Como consecuencia dos tribus guerreras se han declarado la guerra, mientras la representación política se ha venido abajo.
La película comienza con Max Rockatansky perseguido por un equipo de merodeadores acompañado de un perro a bordo de su coche, mientras busca gasolina, víveres y munición, cosas indispensables para sobrevivir. Max consigue eludir a sus perseguidores, liderados por el demente Wez, y obtener gasolina de un vehículo estrellado. Investigando por el desierto, encuentra un Autogiro abandonado y decide investigarlo. Sin embargo, su piloto lo ha dejado como cebo de su trampa. Sin embargo, Max y su perro consiguen capturarle. Para sobrevivir, el piloto le revela la localización de una refinería de petróleo cercana en el páramo donde se encuentran.
Max y el piloto llegan al lugar, donde la refinería sirve de base, y esta protegida por una pequeña colonia. Max observa como un grupo de coches y motos rodean el complejo, liderados por el guerrero conocido como Humungus, un hombre musculoso cuyo rostro esta cubierto por una máscara de hockey. Humungus ordena a los habitantes del complejo que se rindan y entreguen su petróleo, a cambio de lo cual sus vidas serán perdonadas. A la siguiente mañana cuatro vehículos salen del complejo, e inmediatamente, los merodeadores salen para matar o capturar a sus habitantes. El piloto y Max observan como un grupo viola y asesina a una mujer y retiene a su compañero. Max le salva la vida a cambio de ayuda para obtener gasolina, llevándolo hasta el complejo. Sin embargo, una vez dentro su rescatado fallece, y el trato es cancelado por el líder de la Colonia Pappagallo.
Justo en ese momento Humungus regresa para asegurar paso seguro a través del páramo si abandonan el complejo con sus reservas de petróleo. Humungus lleva los cadáveres de aquellos que intentaron escapar. Durante las negociaciones, un muchacho que accede al exterior a través de un túnel asesina al amante de Wez con su boomerang. Max desarrolla un vínculo con el Chico Feroz incapaz de pronunciar palabra. Max ofrece un plan alternativo a Pappagallo, que consigue en traer al complejo el camión remolcador que se encontró al principio del film a cambio de su libertad y tanto petróleo como pueda cargar. El camión es más que suficiente para remolcar el tanque del complejo repleto de combustible a través del páramo. Los colonos aceptan la proposición de Max, pero retienen su coche para asegurar su éxito. Max escapa del complejo por la noche cargando con combustible para el camión. De camino se vuelve a encontrar con el piloto al que obliga a cargar con el combustible.
A bordo del camión, Max se dirige de regreso al complejo, y el piloto decide proporcionarle apoyo aéreo a bordo de su Autogiro. Ambos llegan al complejo a pesar de los esfuerzos de Humungus y sus hombres para impedirlo. Una vez de regreso, los colonos piden a Max que les acompañé para así ayudarles en la evacuación, pero Max decide recoger su petróleo y partir solo. Cuando Max intenta atravesar el bloqueo del complejo, es perseguido por Wez, que provoca que su coche caiga por un barranco hiriéndole gravemente. El perro de Max es asesinado, y su coche explota debido a un mecanismo trampa que había preparado en caso de que intentaran robarle el combustible. La explosión hace que el resto de merodeadores decida marcharse. El piloto acude al rescate de Max llevándolo de vuelta al complejo.
Max cambia de opinión, y a pesar de sus heridas decide conducir el camión que carga el combustible, ahora armado hasta los dientes. El Chico Feroz y algunos colonos le acompañan en torretas instaladas en el camión. Pappagallo conduce un vehículo escolta, y en cuanto el camión abandona el complejo, los Merodeadores lo persiguen, mientras el resto de los colonos abandonan el complejo a bordo de otros vehículos. Un grupo de Merodeadores toma el complejo, que estalla acabando con ellos. Durante la persecución, Pappagallo y los colonos que protegen el camión son asesinados. El piloto también se estrella debido a una flecha que cae en su motor, aunque sobrevive. Max y el Chico Feroz son los únicos supervivientes. Wez intenta abordar el camión y esta a punto de asesinar a ambos, pero un choque frontal contra el coche de Humungus acaba con la vida de los dos villanos. Sin embargo, Max pierde el control del camión, que se vuelca n la carretera. Max y el Chico Feroz descubren que el tanque del camión esta lleno de arena y servía como cebo, mientras el resto de los colonos escapaban con el combustible en barriles en sus vehículos.
Debido a la muerte de Pappagallo, el piloto se convierte en el nuevo líder de los colonos, llevándolos hasta la costa donde establecen la Gran Tribu del Norte. Max decide permanecer en el desierto, llevando una vida solitaria. El narrador termina alegando que fue la última vez que vio a Max, aunque la nueva tribu no le olvidó jamás. El narrador revela que tras la muerte del piloto se convirtió en el nuevo líder, y que este se trata del Chico Feroz, ya convertido en un adulto que nos ha narrado la historia.

ESCENA

Parte de la espectacular persecución final de la película, sin arruinar el final, en el que Max se enfrenta a Humungus y Wez.