- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS CHICOS DEL MAIZ

FECHA DE ESTRENO
9 de Marzo de 1984
TITULO ORIGINAL
Children of the Corn
DIRECTOR
Fritz Kiersch
PRODUCTORES
Donald P Borchers, Terence Kirby
GUION
George Goldsmith
Basado en la novela de Stephen King
REPARTO
Peter Horton (Burt Stanton), Linda Hamilton (Vicky Baxter), RG Armstrong (Diehl), John Franklin (Isaac Chroner), Courtney Gains (Malachai Boardman), John Philbin (Richard Deigan), Robby Kiger (Job bop), Anne Marie McEvoy (Sarah), Julie Maddalena (Rachel), Jonas Marlowe (Joseph), Dan Snook (Muchacho), David Cowen (Padre de Job y Sarah), Suzy Southam (Madre de Job y Sarah), DG Johnson (Señor Hansen), Patrick Boylan (Cliente de Hansem), Elmer Soderstrom (Cliente de Hansen), Teresas Toigo (Cliente de Hansen), Mitch Carter (Predicador de la radio)
CINEMATOGRAFÍA
Raoul Lomas
BANDA SONORA
Jonathan Elias
DISTRIBUIDA POR:
New World Pictures
DURACIÓN
92 minutos

JOB BOP: “Sucedió cuando yo era un chiquillo, hará unos tres años. Ese día habíamos ido a la iglesia. Los otros chicos estaban con Isaac, en los campos de maíz. Yo no fui porque a mi padre no le gustaba Isaac. Mi padre era bastante listo. Al salir de la iglesia nos fuimos a Hansem como siempre. Sarah estaba enferma en casa con mi madre. Tenía fiebre. Mi padre estaba preocupado y fue a llamar a mamá. Entonces fue cuando yo vi a Malachai y a los otros, ya no estaban con Isaac. Se comportaban de un modo extraño. Ese mismo día pasaron cosas parecidas en todo el pueblo de Gatlim, y entonces fue cuando Sarah empezó a pintar esos dibujos.”

ISAAC: “Escuchad. Un sueño vino a mí durante la noche. El señor vino para hablarme a mí. El tiempo de tribulación esta aquí. Una prueba se acerca, la prueba final. En el sueño el señor vino a mi, y tenía cuerpo, era “El que Camina detrás de la fila”, y yo caí de rodillas con terror, y cerré los ojos con temor, porque la crueldad de su rostro podía matar.”

BURT: “Eso es lo que le sucedió a vuestros padres. ¿Es eso? Solo porque alguien se proclamó hombre santo y dijo: ‘esto es lo que Dios ordena’. ¿Qué clase de Dios ordenaría a unos niños matar a sus padres? Contéstame si lo sabes. ¿Eso es lo que os decía Isaac? No puedo creer que estéis tan ciegos. Habéis estado escuchando a esos falsos santos demasiado tiempo, y ya todo os da igual. Pues no lo es. Cualquier religión sin amor, y sin compasión es falsa, es mentira.”

CURIOSIDADES
La película esta basada en la popular novela de Stephen King del mismo titulo. King escribió el guión original para la película, que se enfocaba más en los personajes de Burt y Vicky, mostrando el conflicto en el que se encontraba su relación con gran detalle, tal y como sucede en el libro. El guión también mostraba más información acerca de los chicos de Gatlin y su pasado. Sin embargo, el guión del escritor fue descartado para dar lugar al realizado por George Goldsmith, el cual ponía más énfasis en la violencia, basándose en una estructura narrativa más convencional. El rodaje tuvo lugar en su mayor parte en Iowa, aunque hubo escenas que se rodaron en California.
La película desembocó en seis secuelas y un remake producido para la televisión que se estrenó en 2009 escrito y dirigido por Donald P. Borchers. Este había sido uno de los dos productores de la película original, y aunque estaba contento con el resultado, consideraba que el guión se había cambiado en exceso, y no mantenía fiel al trabajo escrito original. Borchers deseaba que Stephen King se viera involucrado en la producción del remake, y le envió una copia del nuevo guión para que lo revisara. Sin embargo recibió una contestación por parte de uno de los abogados del autor que señalaba que este no tenía interés alguno en verse involucrado en la película. Borchers deseaba comparar el culto de “Aquel que camina detrás de la fila”, con los cultos religiosos extremistas de oriente próximo. Su remake era mucho más fiel al trabajo de King, mostrando como Burt y Vicky fallecían en Gatlin, mientras que la pareja acababa por salvarse en la película original de 1984.
En la película que hoy analizamos, el guión original mostraba como el personaje de Linda Hamilton, Vicky, fallecía asesinada por los chicos del maíz, siendo crucificada junto al hombre azul (un policía sacrificado anteriormente), y sus ojos eran arrancados. El final se cambió para mostrar como Vicky y Burt terminaban por salvarse. En la historia original, los nombres de Isaac y Malachai habían sido cambiados por los de William Renfrew y Craig Boardman respectivamente.
Aunque se empleó maíz verdadero para la mayor parte de la película, se decidió cambiar esto para las escenas de mayor dificultad. En estas se utilizó maíz de poliuretano. Originalmente, el coche que empleaban Burt y Vicky era una copia de “Night Shift”, la colección de historias cortas en las que “Los Chicos del Maíz” aparecía originalmente. En el trailer original, el nombre de Stephen King fue escrito de manera incorrecta, ya que su nombre aparecía como “Steven”.
RG Armstrong, que interpretaba a Diehl el viejo de la gasolinera, rodó todas sus escenas en un solo día. Michael y Corey Frizzell, sobrinos de las leyendas de música country Lefty y David Frizzell e hijos de la estrella de Gospel Allen Frizzell, participaron como extras a la edad de ocho y nueve años. Michael era también el doble de Robby Kiger (que interpretaba a Job). Corey, que a día de hoy es una estrella de la música country también reemplazaba a Kiger en pruebas de sonido y luz anteriores al rodaje de la película.

NOTA PERSONAL
Se trata de una de las películas de terror que más me impactaron en la década de 1980. Esto resulta curioso, porque a día de hoy la calificaría más como una película de suspense, que ofrece poco terror para un adulto, lo cual viene a probar que los ojos de un chaval perciben las cosas de un modo bastante distinto.
Supongo que para el chaval que fui, lo más aterrador era ver como la población menor de edad de un pueblo se hacía con el control de este masacrando a todos sus adultos, y convirtiéndose en un inquietante culto fanático. Si bien los personajes de Vicky y Burt se pueden considerar los héroes de la historia, desde mi punto de vista los de Sarah y Job les superaban siendo los jóvenes que se revelaban ante esta creciente oleada de odio, fanatismo y asesinatos.
En lo relativo a “Aquel que Camina detrás de la fila”, tenemos el claro ejemplo de criatura sobrenatural en el cine de terror de la década de 1980, y como hacer su presencia notoria. Una vez más, y debido a los efectos especiales limitados de la época, la presencia del mencionado demonio se sugiere, pero no se muestra. Lo curioso es que en todas las películas que he visto de esta época, dicho sistema siempre funciona, y provoca más inquietud que algo enteramente explicito. En este caso se muestra dicha presencia con el movimiento de la tierra, y creando un original aura de misterio alrededor de los campos de maíz.
A pesar de las evidentes diferencias con el trabajo escrito de Stephen King, creo que esta es una de las mejores películas del género procedentes de la década de 1980. En lo relativo a las secuelas que sucedieron al film, en esta ocasión debo ser mucho más crítico. Ninguna logró estar a la altura, y por este motivo no la consideró una de las grandes sagas de la misma década. En lo relativo al reciente remake realizado para la televisión, debo decir que en esta ocasión quedé más gratamente sorprendido. La historia es mucho más fiel al trabajo original, y muestra una visión mucho más pesimista, y en ocasiones aterradora.
Finalmente, un adulto puede apreciar en la película, y el trabajo de King, una crítica evidente al fanatismo religioso, que puede llevarnos a cometer actos extremadamente irracionales. Hoy en día esto es tema recurrente, pero en 1984 estaba adelantado a su tiempo, y era un gran mensaje.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el pequeño pueblo de Gatlin, situado al oeste del estado de Nebraska, el joven Job narra la historia de cómo el pueblo se convirtió en un refugio para miembros de un culto compuesto por muchachos. La economía del pueblo esta basado en la agricultura, estando rodeado por vastos campos de maíz. Durante un año en particular, la cosecha de maíz se malogra, y las gentes de Gatlin se concentran en sus rezos para intentar cambiar ese nefasto evento. Un misterioso niño llamado Isaac llega al pueblo, donde ejerce como predicador para todos los niños y muchachos del pueblo. Les explica profecías acerca de un demonio denominado “Aquel que Camina detrás de la fila”, que se convierte en el nuevo Dios de los jóvenes. A través de su teniente Malachai, Isaac lidera a los chicos de Gatlin en una revolución que culmina con el asesinato de todos los adultos del pueblo, incluidos los padres de Job. Ese mismo día, la hermana de Job, Sarah, cae enferma con fiebre tras lo cual comienza a realizar dibujos premonitorios. En los consecuentes años, todo adulto que pasa por el pueblo es sacrificado en los campos de maíz en honor a “Aquel que Camina detrás de la fila”. Job y Sarah se recluyen en la casa de sus padres negándose a tomar parte en el culto.
Tres años más tarde, un amigo de los dos hermanos Joseph intenta escapar de Gatlim para buscar ayuda, pero es asesinado por Malachai. En ese momento, una pareja de adultos llamados Burt y Vicky. Conduciendo a través de los campos de maíz que rodean Gatlin atropellan a Joseph, cuyo cuello había sido cortado y ya estaba prácticamente muerto. Burt se percata del ataque que el muchacho ha sufrido, y sube el cuerpo en el coche con la intención de buscar ayuda. Vicky registra la maleta del muchacho que incluye un extraño crucifijo realizado con mazorcas de maíz. La pareja llega a una gasolinera cercana donde encuentran a un anciano poco dispuesto a ayudarles, pero que les recomienda que no pasen por Gatlin ya que no encontraran nada allí. La pareja parte; y el viejo mecánico es asesinado por Malachai por haber intentado alejarles del pueblo.
Burt y Vicky se percatan de que los carteles de la carretera han sido cambiados para que no les quede otro remedio que llegar a Gatlim. Mientras tanto, Malachai intenta acabar con Sarah y Job a los que ha encontrado jugando y escuchando música, algo prohibido por “Aquel que Camina detrás de la fila”. Sin embargo, Isaac se muestra compasivo, ya que el don premonitorio de Sarah le ayudado en repetidas ocasiones a presagiar la llegada de forasteros, llamados intrusos, a Gatlim. Isaac convoca a los chicos en el campo de maíz ante el crucifijo que contiene el esqueleto de un policía que fracasó en su intento de detenerles, y les advierte de la inminente llegada de los intrusos, que deberán ser sacrificados. También le indica a Malachai que Joseph fue asesinado sin realizar la adecuada ofrenda a “Aquel que Camina detrás de la fila”. Ambos muchachos se van convirtiendo en rivales poco a poco.
Ya en Gatlin, Burt y Sarah encuentran el pueblo desierto y lleno de mazorcas de maíz en todos sus lugares. La pareja conoce a Sarah a la que encuentran en su casa. Mientras Burt parte a buscar ayuda, Vicky permanece con la niña. Los chicos del maíz atacan la casa y capturan a Vicky que es llevada a los campos y colocada en un crucifijo para ser sacrificada. Malachai se enfrenta a Isaac alegando que deben utilizar a Vicky como cebo para capturar a Burt, pero este le niega la petición. Como resultado de esto, Malachai le arrebata el liderazgo, y consigue que Isaac sea colocado en un crucifijo para ser sacrificado también, llevando a Vicky al pueblo para atraer a Burt.
Burt encuentra a varios chicos en la iglesia del pueblo, donde están celebrando el diecisiete cumpleaños de un muchacho, que siguiendo la ley será entregado al demonio de los campos de maíz, que no consiente adultos en el pueblo. Burt es apuñalado pero consigue escapar, siendo ocultado por el joven Job, que le explica todo lo que ha estado sucediendo en Gatlim. El plan de Malachai fracasa, y Vicky es devuelta a su crucifijo en los campos de maíz. Esa misma noche, Job conduce a Burt al lugar donde tienen lugar los sacrificios, y donde el joven mayor de edad es el primero en ser sacrificado.
Burt consigue liberar a Vicky indicándole que se dirija al granero, y enfrentándose a Malachai al que propina una paliza. Tras esto logra hacer ver a los muchachos que la religión y el culto debe estar basado en el amor, y no en la muerte. Isaac es sacrificado, pero “Aquel que Camina detrás de la fila” posee su cuerpo para acabar con la vida de Malachai que ha provocado la caída del culto. Los chicos y Burt se reúnen en el granero con Vicky y Sarah, mientras el demonio del maíz comienza un ataque devastador con la intención de matarlos a todos.
Job explica que el policía había intentado utilizar las bombas de regadío para inundar los campos de gasolina, prenderles fuego, y así acabar con el demonio. Burt procede a repetir el proceso, e intenta arrojar un coctel molotov sobre los campos llenos de gasolina, pero falla en el lanzamiento. Job arriesga su vida para recoger la botella, logrando escapar de “Aquel que Camina detrás de la Fila” a duras penas. Burt repite el lanzamiento, pero esta vez acierta, incendiando los campos de maíz de Gatlin, y acabando con la vida del demonio que allí habitaba.
Burt, Vicky, Job y Sarah consiguen sobrevivir, y con su coche inutilizado por el culto se disponen a marcharse a pie al pueblo más cercano. Burt sufre un último ataque por parte de una chica miembro del culto que no ha sido convencida. Vicky acude al rescate acabando con la vida de la joven. Tras esto Burt y Vicky deciden llevarse a Job y Sarah con ellos, y abandonan el arrasado pueblo caminando.

ESCENA
Probablemente la escena más impactante de la película es la de su comienzo, en el cual los chicos liderados por Isaac y Malachai comienzan a masacrar a los adultos de Gatlin, empezando en una cafetería.

miércoles, 18 de mayo de 2011

MASTERS DEL UNIVERSO

FECHA DE ESTRENO
7 de Agosto de 1987
TITULO ORIGINAL
Masters of the Universe
DIRECTOR
Gary Goddard
PRODUCTORES
Edward R Pressman, Yoram Goblus, Menahem Golam
GUION
David Odell, Stephen Tolkin
REPARTO
Dolph Lundgren (He-Man), Frank Langella (Skeletor), Anthony De Longis (Blade), Meg Foster (Evil-Lyn), Tony Carroll (Beast Man), Chelsea Field (Teela), Billy Barty (Gwildor), Courteney Cox (Julia Wilson), Robert Duncan McNeill (Kevin Corrigan), Jon Cypher (Man-At-Arms), James Tolkan (Detective Lubic), Christina Pickles (Hechicera), Pons Maar (Saurod), Robert Towers (Karg), Peter Brooks (Narrador), Barry Livingston (Charlie), Jessica Nelson (Monica), Gwynne Gilford (Señora Winston), Walter Scott (Señor Winston), Walter Robles (Carl), Cindi Eyman (Gloria), Richard Szponder (Pigboy)
CINEMATOGRAFÍA
Hanania Baer
BANDA SONORA
Bill Conti
DISTRIBUIDA POR:
Cannon Films
DURACIÓN
106 minutos

SKELETOR: “¿Dónde están? ¿Dónde están tus amigos ahora? Háblame de la soledad del bien, He-Man. ¿Es igual a la soledad del mal?”

HE-MAN: “¡Yo tengo el poder!”
SKELETOR: “Tú no podrás hacer nada para cambiar mi destino.”
HE-MAN: “Te equivocas. Esta guerra es solo entre tú y yo.”
SKELETOR: “Voy a poner punto final a tu existencia. Voy a borrar tu imagen de mi mente para siempre.”
HE-MAN: “Inténtalo.”
SKELETOR: “Sí, que sea esta nuestra última batalla.”

CURIOSIDADES
La película esta basada en la popular serie de dibujos animados del misto titulo, y la igualmente celebre línea de juguetes distribuida por Mattel en los años ochenta. La idea original era que la acción del film transcurriera en Eternia, y de esta forma ser más fiel a los dibujos animados, pero se decidió que la acción trascurriera en la Tierra para poder reducir los elevados presupuestos en decorados y personajes que se hubieran necesitado crear. La mayor parte de la película, incluyendo la escena de la lucha en una tienda y la llegada de Skeletor a la Tierra, fue rodada en Whittier, California. Muchos de los edificios del área de la ciudad que se mostraron ya no existen, pues fueron destruidos por terremotos en la década de 1990.
Debido a las dificultades financieras para realizar la película, Cannon Cimena tuvo que dejar el rodaje tres días antes de lo establecido. Todas las escenas climáticas habían sido concluidas excepto la lucha final entre He-Man y Skeletor. Dos meses después, los ejecutivos de Cannon Cinema permitieron que el director Gary Goddard rodara dicha escena final.
El personaje de Gwildor fue creado para sustituir al de Orko de la serie de dibujos animados, ya que dicho personaje flotaba, y crearlo era demasiado complicado de una manera realista.
Se le ofreció el papel de He-Man a Sylvester Stallone, que lo rechazó. Tras esto, Goddard intentó convencer a los productores para contratar a Matthew Modine para el papel de He-Man, pero estos terminaron por declinarse por Dolph Lundgren. De esta forma, Lundgren fue el primero en obtener un papel en el film, mientras que Frank Langella fue el último con el papel de Skeletor. El hijo de Langella era un gran fan de la serie de dibujos animados, y esa fue la razón por la que el actor aceptó el papel. Llegó incluso a modificar algunas frases del guión.
Se intentó que Sarah Douglas interpretara a Evil-Lyn debido a su éxito interpretando a la villana Ursa de las dos primeras películas de Superman, y su participación en “Conan el Destructor”. Sin embargo, Douglas no se mostró interesada, y el papel terminó por recaer en Meg Foster.
La compañía de los juguetes, Mattel, organizó un concurso cuyo ganador obtendría un pequeño papel en la película. Pero como la película tenía presiones para acabar antes de tiempo, y debido a problemas de presupuesto, Goddard tuvo que otorgarle una pequeña aparición breve. El ganador fue Richard Szponder, con el personaje “Pigboy”, que entrega su vara a Skeletor cuando este regresa de la Tierra.
El dibujante y guionista de cómics, John Byrne, escribió al director Goddard intrigado por las similitudes del film con el cómic de Jack Kirby “New Gods”. Goddard afirmó que efectivamente había adquirido gran parte de su inspiración en el cómic de la compañía “DC Cómics”. De hecho la intención de Goddard era dedicar la película a Jack Kirby, algo a lo que la productora se negó.
William Stout se encargó del diseño de producción. Su idea era que el interior del Castillo Greyskull combinara tanto elementos del bien, como del mal. El motivo era que lo consideraba el eje del poder de todo el universo, y este era bueno o malo dependiendo de aquel que lo utilizara. Para realzar esta idea diseñó estatuas de bronce, que representaban a aquellos que habían utilizado dicho poder para el bien o para el mal. Existe una escena después de los créditos en la que Skeletor resurge para asegurar que regresará.
El director Albert Pyun había planeado realizar una segunda parte, en la que el surfero profesional Laird John Hamilton reemplazaría a Lundgren, que no tenía interés en repetir el papel. Sin embargo, Mattel retiró los derechos de Masters debido a faltas de pagos por parte de Cannon Films, en dificultades financieras.
Con un presupuesto de veintidós millones de dólares, la película solo recaudó diecisiete a pesar de un estreno exitoso, con lo cual fue considerada como un fracasó en taquilla. La idea original de Cannon Films, era realizar una película del personaje Spiderman, pero decidieron dividir el presupuesto en “Masters del Universo” y “Superman IV”. Con el beneficio de ambas películas realizarían la película del superhéroes, pero ambas resultaron ser un desastre en taquilla.

NOTA PERSONAL
Durante el comienzo de mi adolescencia existieron dos líneas de juguetes que arrasaron entre los chavales que éramos. Una de esas líneas era indudablemente la de “Star Wars”, y la otra la de los “Masters del Universo”. Dichas figuras consistían en musculosos personajes cuyas cinturas giraban de manera imposible. Yo adquirí varias de ellas, aunque mi adorada madre se desprendió de ellas cuando me encontraba en el extranjero. Lo que más recuerdo es la única cosa de dicha línea de juguetes que nunca obtuve: el famoso Castillo de Grayskull.
También había leído varios cómics de los Masters, aunque nunca había visto la serie de dibujos animados en aquel entonces. A finales de la década de 1980, se empezó a anunciar la película, y aunque recuerdo que fue acogida con burlas por parte de la mayoría de los espectadores, yo la esperaba con ansiedad, y la disfruté mucho. Llegaría a defenderla alegando que a día de hoy sigue siendo una buena película de acción para cualquier adulto con nostalgia, así como para la nueva generación adolescente.
Si bien me hubiera gustado más que la acción se desarrollara en Eternia, tal y como se había planeado, creo que logró combinar la imaginativa de dicho planeta, con la realidad del nuestro dando lugar a una entretenida película de aventuras, dotada además de algunos momentos francamente divertidos.
Sin duda me pareció elogiable la interpretación de Frank Langella como Skeletor, que me sigue pareciendo a día de hoy uno de los mejores villanos de la mencionada década. La inclusión de la pareja de adolescentes enamorados, Kevin y Julie, me pareció todo un acierto, ya que logra aportar un grado de romanticismo a la aventura, aunque este bien podría haber sido otorgado por parte de los personajes de He-Man y Teela.
Los efectos especiales son sorprendentemente creíbles para la época, y la acción se incrementa con una acertada banda sonora. Igualmente sorprendente me pareció el diseño del Castillo Grayskull, así como los uniformes más modernizados de los héroes de Eternia. Quizás flaquearan un poco los mercenarios monstruos, pero ahí creo que hay que tener en cuenta un limitado presupuesto, así como la época en la que el film fue rodado.
Evidentemente, la película no gozó de gran popularidad, y en esta ocasión el tiempo no ha logrado darle un puesto digno en el mundo del cine de fantasía. Sin embargo, yo siempre la recuerdo con mucho cariño.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el planeta Eternia, situado en el centro del Universo, el ejército del malvado Skeletor ha logrado tomar el Castillo Grayskull, y capturar a la Hechicera que lo guardaba. El villano planea acceder al poder secreto del Castillo cuando “El Gran Ojo de la Galaxia”, un portal en la sala del trono, se abra y la luna de Eternia se alinee con este.
El resto de las fuerzas del bien de Eternia se encuentran divididas por todo el planeta. Una patrulla de Skeletor es atacada por el enemigo de Skeletor, He-Man, su aliado Man-At-Arms, y la hija de esta Teela. El grupo rescata a un miembro de la raza Thenorian llamado Gwildor, un habilidoso cerrajero. Este revela haber creado un invento llamado la llave cósmica, capaz de abrir un portal a cualquier lugar en el tiempo y el espacio. Skeletor robó la llave y la utilizó para entrar en el Castillo Grayskull, pero Gwildor ha conservado el prototipo. Gwildor guía a He-Man y sus amigos a través de un pasadizo a través de cavernas subterráneas hasta el Castillo.
Una vez allí, el grupo resulta rodeado por Skeletor y sus tropas, pero Gwildor utiliza su llave para abrir un portal a través del cual escapan al planeta Tierra, pero una vez allí la llave se pierde, y el grupo a de dividirse para localizarla. Cerca de allí, en la ciudad de Whittier, California, dos adolescentes llamados Julie y Kevin localizan la llave. Al presionar los botones de sus mecanismos, piensan que puede ser un sintetizador moderno. Al activarla, la llave es detectada por Skeletor que envía a su segunda al mando, Evil-Lyn, a la Tierra junto a un equipo de mercenarios.
En Whittier, Kevin y Julie están pasando su última noche juntos en el colegio, pues Julie se va a mudar tras perder a sus padres en un accidente aéreo. Kevin es un aspirante a músico, y curioseando con la llave la lleva a un amigo con la idea de que pueda descubrir de que se trata. Al poco tiempo, los mercenarios de Skeletor llegan al colegio, donde todavía se encuentra Julie. Atacada, la joven logra escapar encontrándose con He-Man, que la rescata, tras lo cual ambos se reúnen de nuevo con Gwildor, Man-At-Arms y Teela. Skeletor se muestra furioso por el fracaso inicial, y asesina a uno de los mercenarios, enviando al resto de vuelta a la Tierra con Evil-Lyn.
Kevin regresa al colegio, para encontrarlo destrozado por el ataque de los mercenarios. Allí conoce a un detective llamado Lubic investigando lo sucedido. Lubic se muestra sospechoso de Kevin, y confisca la llave cósmica, después de que Julie llamé al joven por teléfono y le revelé la importancia de la misma. Justo después, Evil-Lyn captura e interroga a Kevin, partiendo para arrebatarle la llave a Lubic. Julie y el grupo de He-Man encuentran a Kevin, que les conduce a la tienda donde Lubic ha llevado la llave para ser analizada. Allí, el grupo recupera la llave, justo cuando las tropas de Evil-Lyn llegan. La villana toma la apariencia de la fallecida madre de Julie para arrebatarle la llave, y la usa para abrir un portal a través del cual el propio Skeletor llega a la Tierra.
He-Man se enfrenta a los hombres del villano a bordo de discos volantes, y logra arrebatarle la llave a Evil-Lyn. Sin embargo, durante la lucha, Skeletor utiliza su magia para herir a Julie, y la segunda llave es dañada seriamente. Skeletor amenaza con matar a los aliados de He-Man si este se niega a regresar a Eternia como su esclavo. He-Man se rinde y regresa a Eternia. El resto quedan atrapados en la Tierra con la dañada llave. Gwildor intenta reparar la llave, pero Skeletor ha borrado la melodía que abre el portal de regreso a Eternia. Afortunadamente, Kevin recuerda la melodía y utiliza un órgano portátil para recrearla y abrir el portal. Lubic aparece en ese momento, y es transportado con el resto del equipo.
En Eternia, Skeletor hace que torturen a He-Man con la intención de quebrar su indomable espíritu, pero este resiste. Cuando el Gran Ojo del Castillo se abre, y la luna se alinea con este, Skeletor logra obtener el poder secreto del Castillo, que le transforma en un guerrero dotado de una armadura dorada, y poder ilimitado. Con dicho poder intenta someter a He-Man de nuevo, justo cuando Man-At-Arms, Teela, Julie, Kevin, Gwildor y Lubic aparecen en el Castillo. Una nueva batalla comienza, durante la cual He-Man logra hacerse con su espada de nuevo, absorbiendo el poder de Grayskull. Con ambos rivales al mismo nivel de poder, comienza un duelo entre estos. He-Man logra romper la vara de poder de Skeletor, que pierde sus nuevos poderes. La lucha continúa, hasta que He-Man logra arrojar a Skeletor a un pozo sin fondo, acabando con su amenaza.
Tras la victoria, la Hechicera se recupera y es liberada, y Julie es curada por sus poderes. Lubic decide permanecer en Eternia, considerando que puede llevar una vida mejor allí. Julie y Kevin se despiden de sus amigos para regresar a la Tierra, y la Hechicera le entrega una esfera a la joven, para que esta no olvide Eternia. De regreso en la Tierra, Julie despierta en su cama para descubrir que Gwildor les ha enviado al pasado, y que sus padres aún no han partido en el vuelo que terminara con sus muertes. Tras impedir que sus padres tomen el fatídico vuelo, Julie se reúne con Kevin, y ambos logran recordar la experiencia que han vivido, mientras contemplan la esfera entregada por la Hechicera. En dicha esfera, ambos contemplan a He-Man blandiendo su espada y reclamando el poder de Grayskull.
Al finalizar los créditos de la película, el rostro de Skeletor emerge de un lago situado en el fondo del pozo al que fue arrojado, y este promete que regresará.

ESCENA
He-Man se enfrenta a Skeletor en una lucha final en el Castillo de Grayskull, logrando derrotarle.

miércoles, 11 de mayo de 2011

ORIGEN

FECHA DE ESTRENO
8 de Julio de 2010
TITULO ORIGINAL
Inception
DIRECTOR
Christopher Nolan
PRODUCTORES
Christopher Nolan, Emma Thomas
GUION
Christopher Nolan
REPARTO
Leonardo DiCaprio (Dom Cobb), Joseph Gordon-Lewitt (Arthur), Ellen Page (Ariadne), Tom Hardy (Eames), Ken Watanabe (Señor Saito), Dileep Rao (Yusuf), Cillian Murphy (Robert Michael Fischer), Tom Berenger (Peter Browning), Marion Cotillard (Mallorie Cobb), Pete Postlethwaite (Maurice Fischer), Michael Caine (Profesor Stephen Miles), Lukas Haas (Nash), Talulah Riley (Rubia), Miranda Nolan (Azafata)
CINEMATOGRAFÍA
Wally Pfister
BANDA SONORA
Hans Zimmer
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
148 minutos

MALLORIE COBB: “¿Qué haces tú aquí?”
ARIADNE: “Me llamo…”
MALLORIE COBB: “Se quien eres. ¿Qué haces aquí?”
ARIADNE: “Solo intento entender.”
MALLORIE COBB: “¿Tú qué vas a entender? ¿Sabes lo que es amar a alguien, ser la mitad de un todo?”
ARIADNE: “No.”
MALLORIE COBB: “A ver si entiendes esto. Estas esperando un tren, un tren que te llevará muy lejos. Sabes donde quieres que ese tren te llegue, pero no donde te va a llevar. Pero no te importa. ¿Cómo puede no importarte donde te lleve ese tren?”
DOM COBB: “Porque estaréis juntos.”

CURIOSIDADES
La película fue desarrollada por Nolan basado en el concepto explorar la idea de compartir el espacio de los sueños, introducirse en ellos y compartirlos. Esto derivaba en la habilidad de alguien para acceder a la mente subconsciente de otra persona, de esta forma se podría acceder a información del cerebro de alguien y extraerla. Nolan se inspiró en trabajos de José Luis Borges así como en la película anime “Paprika” del director Satoshi Kon del año 2006. El concepto básico del film había rondado por su cabeza desde que tenía dieciséis años, contemplando la idea de estar consciente dentro de su propio sueño, y alterar el entorno dentro de este. A pesar de los diversos estudios que Nolan realizó sobre los sueños para su película, un investigador de la Universidad de Harvard llamado Deirdre Barrett señaló que algunos de los detalles expuestos en la película eran inexactos.
Inicialmente, Nolan consideró que le película fuera una de terror, pero cambio de opinión decidiendo que girase alrededor de un robo. Añadió elementos emocionales como la relación entre Cobb y su fallecida esposa dentro del mundo de los sueños. El trabajo de Nolan sobre el guión duró sobre unos diez años. Continuó tomando ideas que le influenciaron de películas como “Matrix”, “Dark City” o “Memento”. Tras realizar “El Caballero Oscuro”, Nolan se lanzó a este proyecto dándose cuenta de la necesidad de un gran presupuesto debido a la naturaleza infinita de la mente que deseaba mostrar.
Leonardo DiCaprio fue el primer actor seleccionado para la película. Nolan llevaba años intentando que el actor participara en alguno de sus proyectos, pero no lo logró hasta esta película. DiCaprio aceptó al mostrarse intrigado por el concepto, y como el mundo de los sueños afectaba a la vida real de su personaje. DiCaprio y Nolan pasaron meses discutiendo los distintos aspectos del guión.
El rodaje principal comenzó en Tokio en junio de 2009 con la escena en la que Saito contrata a Cobb. Tras esto se trasladó a Inglaterra para rodar en Cardinton, un hangar aéreo en el norte de Londres. Allí se construyó el decorado del bar del hotel y un corredor que podría girarse hasta trescientos sesenta, grados para crear el efecto de carencia de gravedad. Tras esto el rodaje se trasladó a Francia donde filmaron las escenas de Ariadne y Cobb en Paris. Las autoridades no permitieron el uso de explosivos para la escena, y se utilizaron nitrógeno de alta presión. Otros lugares de rodaje incluyeron Tánger y Mombasa. Finalmente se trasladaron a Los Ángeles donde una serie de decorados habían sido construidos por Warner Bros, incluyendo el castillo de estilo japonés de Saito. La última fase de rodaje tuvo lugar en Alberta a finales de noviembre de 2009, para las escenas de la fortaleza en la montaña, un centro de ski que había sido cerrado.
El cinematógrafo Wally Pfister se encargó de dotar a cada una de las localizaciones y niveles de sueño de un aspecto distintivo. Esto fue realizado para que la audiencia pudiera saber donde se encontraban en determinados momentos en la que la acción de los distintos niveles se entrelazaba. Para las escenas de las secuencias de los sueños, Nolan mantuvo el uso de tecnología generada por ordenador al mínimo, en deferencia a sistemas más prácticos. Los efectos más complicados fueron los de la ciudad del Limbo al final de la película. En lo relativo al final, Nolan nunca se ha declarado, prefiriendo que el espectador sea quien decida. Solo ha indicado que lo importante es que Cobb ha dejado de prestar atención a la peonza, y solo se centra en sus hijos.
La banda sonora compuesta por Hans Zimmer tenía el propósito de transmitir nostalgia y tristeza para acompañar a los sentimientos de Cobb a lo largo de la película. Fue compuesta simultáneamente con el rodaje de las distintas escenas.
La película fue un éxito de taquilla, y recibió críticas muy positivas considerándola una película con una historia innovadora e inteligente. Es la segunda película de Nolan más taquillera hasta la fecha, después de “El Caballero Oscuro”, y la segunda de Leonardo DiCaprio, después de “Titanic”.
La película se hizo con los Oscar a Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido, Mejor Cinematografía y Mejor Efectos Visuales. Otras nominaciones no premiadas fueron a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección Artística.

NOTA PERSONAL
Fui a ver esta película este verano, y la verdad es que me dejó completamente fascinado. Supongo que todo el que tenga un poco de soñador experimentará la misma sensación. Tanta fue mi fascinación que a la semana siguiente acudí a verla de nuevo con la intención de pillar algunos detalles que se me pudieran haber perdido, y así fue. Me encantan este tipo de películas que puedes seguir viendo, al mismo tiempo que captas nuevos detalles que antes se te habían escapado.
El mundo de los sueños siempre me ha parecido fascinante, y la idea de poder estar consciente de que sueñas también, con lo cual me encantó la idea de usarlos para robar información de un individuo en cuestión.
Pero lo que más me sorprendió dentro de la complejidad de esta historia, fue el impacto que produce el personaje interpretado por DiCaprio, y sus complejidades en lo relativo al fallecimiento de su esposa, y las consecuencias que se nos muestran durante el desarrollo de la narración. Esto resulta conmovedor cuando una película de temática fantástica se combina con semejantes niveles de tristeza y nostalgia.
Y es que lo impresionante es que la película no trata tanto de sueños, sino de la necesidad de obtener catarsis en nuestras vidas, de superar esos sentimientos negativos que nos han perseguido siempre, y que nos impiden conseguir determinada paz personal. Esto resulta particularmente fascinante, pues la película no pretende que el espectador comprenda todos los aspectos que contiene, simplemente usa la complejidad de la mente, para llevarnos a través de una experiencia sentimental.
¿Qué es real? Esta es una de las preguntas que prácticamente todas las personas que accedieron al cine, al mismo tiempo que yo, se preguntaban. En lo relativo al final que tanto ha dado de hablar, enseguida me sorprendió la importancia que le daba la gente a si el personaje de Cobb estaba o no soñando. Yo enseguida me percaté de que había conseguido su propia catarsis, y que su obsesión por su tótem y el mundo de los sueños había sido reemplazada, por el ansia de reencontrarse con sus hijos. Por estos motivos yo lo interpreté como un retorno a la realidad.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Dom Cobb y su socio Arthur se dedican al robo de información infiltrándose en los sueños de la gente par llegar a subconsciente. Cada uno utiliza un tótem para no perder noción de lo que es real y lo que no. El comportamiento de dicho objeto les indica si se encuentran soñando o no. En el caso de Cobb se trata de una pequeña peonza que no deja de girar e sus sueños. Sin embargo, en el último trabajo de la pareja, son traicionados por su arquitecto de sueños Nash, y fracasan a la hora de extraer información de la mente de un hombre de negocios llamado Saito. Otro de los problemas a los que se enfrentan en el mundo de los sueños es la proyección del subconsciente de Cobb de su fallecida esposa Mal, que a menudo aparece en sus sueños para sabotear sus intenciones
Sin embargo, Saito se dirige a Cobb para contratarle en la misión de llevar a cabo “Origen”, implantar una idea dentro de la mente subconsciente de una persona. La intención de Saito es acabar con el imperio de su competidor Maurice Fischer, que esta a punto de fallecer. Para ella desea implantar la idea de que lo disuelva en la mente de su heredero, su hijo Robert. Si Cobb logra llevar a cabo dicha misión, Saito utilizara sus influencias para los cargos que Cobb mantiene sobre el asesinato de su esposa se retiren, y pueda regresar a su país para reencontrarse con sus hijos.
Cobb reúne a un equipo que incluye a Eames, un imitador de identidades en la mente, Yusuf, que procura el sedante necesario para las distintas capas de sueño que se puedan requerir, y Ariadne, una joven y prometedora arquitecto que diseñara los escenarios de los sueños en los que se sumerjan. Saito se une al equipo para comprobar que todo sale como han acordado. Planeando la misión, Ariadne descubre los sentimientos de culpabilidad con los que Cobb esta en conflicto, y que Mal no fue asesinada, sino que se suicidó.
Cuando Maurice Fischer fallece, el plan se pone en marcha, y Robert acompaña al cuerpo de su padre en un vuelo desde Sydney hasta los Ángeles. La compañía del vuelo es adquirida por Saito, y todo el equipo acompaña a Robert que es sedado durante el vuelo. Robert es llevado a tres niveles de sueño, en cada cual un miembro del equipo a de permanecer para provocar la patada en cadena que hará que todos se despierten en el momento preciso. En el primer nivel, Yusuf sueña con una ciudad lluviosa donde el equipo captura a Robert, pero descubren que el subconsciente del heredero ha sido entrenado para defenderle con capacidad militar. Saito recibe un disparo en ese nivel, pero debido al sedante de Yusuf, morir no despertará a nadie, sino que lo sumergirá en el limbo, un nivel profundo del subconsciente donde uno puede perder la noción de lo que es real y quedar atrapado.
Eames toma la apariencia del tío de Robert, Peter Browning, para hacerle creer que existe un segundo testamento que puede acabar con el imperio de su padre, para que Robert intente construir uno por su cuenta. Yusuf permanece en el primer nivel conduciendo una furgoneta con el resto del equipo que duerme al siguiente nivel, perseguido por el subconsciente de Robert. El segundo nivel es el sueño de Arthur, en un hotel corporativo. Allí, Cobb vuelve a Robert en contra de Browning y le persuade para que se una al equipo haciéndose pasar por el jefe de seguridad de su subconsciente. Todo el equipo pasa al tercer nivel, excepto Arthur, que es una fortaleza en la nieve, en el sueño de Eames, pero que Robert cree es el subconsciente de su tío Browning.
Mientras tanto, Yusuf se ha visto obligado a adelantar la patada haciendo que la furgoneta se desprenda por un puente. Esto obliga a Arthur a improvisar una patada en el segundo nivel, donde ha desaparecido la gravedad, provocando una explosión que haga caer un ascensor, mientras que la patada del tercer nivel es una avalancha. Saito fallece de su disparo, mientras Mal aparece para sabotear la operación disparando sobre Robert, que cae el Limbo también. Cobb y Ariadne deciden dirigirse al Limbo con la intención de rescatar a ambos y finalizar la misión.
Allí, Cobb se enfrenta a la proyección de Mal, y confiesa que fue responsable de su suicidio. Cuando la pareja pasó largo tiempo en el limbo y Mal perdió sentido de la realidad, Cobb utilizó “origen” para implantar la idea de que el mundo en el que estaban no era real. Sin embargo, la idea permaneció con Mal en el mundo real, y esta se suicidó convencida de que todavía debía despertar, dejando una carta que acusaba a Cobb para convencerle de que hiciera lo mismo, convirtiéndole en un fugitivo. Mientras Ariadne vuelve con Robert al tercer nivel, Cobb consigue catarsis, superando la perdida de su esposa, y decide buscar a Saito.
En el tercer nivel, Robert acepta la idea de que su padre estaba decepcionado porque había intentado seguir sus pasos, cuando lo que deseaba era que construyera su propio imperio. Los miembros del equipo escapan a través de las sucesivas patadas de nivel en nivel. Cobb logra encontrar a Saito que ha permanecido en el Limbo durante décadas, en el tiempo equivalente a los sueños. Los dos se ayudan mutuamente a recordar su propósito, y el trato que han hecho para escapar del limbo, y ascender a la realidad.
Todo el equipo se despierta en el avión, donde Saito realiza una llamada que permite que Cobb vuelva a entrar a los Estados Unidos. Cobb pasa por inmigración tras cruzarse con sus colegas al recoger las maletas. De vuelta a casa hace girar su peonza para saber si aún esta soñando, pero decide ignorarla reuniéndose con sus hijos, y sin saber si esta ha caído o no.

ESCENA
Ariadne recibe su primera clase de prácticas en el mundo de los sueños como arquitecta, hasta que el subconsciente de Cobb la obliga a despertar en la forma de Mal.

miércoles, 4 de mayo de 2011

INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA

FECHA DE ESTRENO
24 de Mayo de 1989
TITULO ORIGINAL
Indiana Jones and the Last Crusade
DIRECTOR
Steven Spielberg
PRODUCTORES
George Lucas, Robert Watts
GUION
Jeffrey Boam
REPARTO
Harrison Ford (Indiana Jones), Sean Connery (Henry Jones), Denholm Elliott (Marcus Brody), Alison Doody (Elsa Schneider), John Rhys Davies (Sallah), Julian Glover (Walter Donovan), River Phoenix (Joven Indiana Jones), Michael Byrne (Coronel Ernst Vogel), Kevork Malikyan (Kazim), Robert Eddison (Caballero del Grial), Vernon Dobtcheff (Mayordomo), Richard Young (Fedora), Alexei Sayle (Sultán), Alex Hyde-White (Joven Henry Jones), Paul Maxwell (Panama Hat), Isla Blair (Señora Donovan), JJ Hardy (Herman), Bradley Gregg (Roscoe), Jerry Harte (Profesor Stanton), Billy J Mitchell (Doctor Mulbray), Michael Sheard (Adolf Hitler)
CINEMATOGRAFÍA
Douglas Slocombe
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
127 minutos
PRECEDIDA POR
Indiana Jones y el Templo Maldito
SUCEDIDA POR
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

HENRY JONES: “Finales del siglo catorce, dinastía Ming. Le rompe a uno el corazón.”
INDIANA JONES: “Y la cabeza, me has dado con él.”
HENRY JONES: “Nunca me lo perdonaré.”
INDIANA JONES: “No te preocupes, estoy bien.”
HENRY JONES: “Gracias a Dios. Era falso. ¿Lo ves? Se nota en el perfil del corte.”
INDIANA JONES: “Tenemos que irnos de aquí.”
HENRY JONES: “Oye siento lo de tu cabeza, pero te tomé por uno de ellos.”
INDIANA JONES: “Papá, ellos entran por la puerta.”
HENRY JONES: “Buena observación, pero es mejor prevenir.”

SALLAH: “Por favor. ¿Qué significa eso de Junior?”
HENRY JONES: “Es su nombre, Henry Jones Junior.”
INDIANA JONES: “Me gusta más Indiana.”
HENRY JONES: “Nuestro perro se llamaba Indiana.”
BRODY: “¿Por qué no nos vamos ya?”
SALLAH: “¿El perro? ¿Te llamaron como al perro?”
INDIANA JONES: “Tengo muy buenos recuerdos de aquel perro.”

CURIOSIDADES
Desde que Lucas comentó el proyecto de llevar a cabo “En Busca del Arca Perdida” en 1977 a Spielberg, ambos tenían claro que la intención final era la de realizar una trilogía. Tras la reacción dispar de crítica y público sobre “Indiana Jones y el Templo Maldito”, Spielberg decidió llevar a cabo la tercera parte para cumplir esa promesa a Lucas, y disculparse ante el público por el segundo film.
Lucas sugirió que la idea de la tercera parte se centrara en una mansión encantada, existiendo un guión escrito por Diane Thomas, guionista de “Tras el Corazón Verde”. Sin embargo, Spielberg rechazó esta idea considerando que había realizado una película de esa temática con “Poltergeist”. La idea de usar el tema del Santo Grial fue inicialmente considerada para el prologo de la película, que tendría lugar en Escocia. Se establecería como una búsqueda pagana, que serviría de base a la búsqueda de un artefacto cristiano en el resto del film. A Spielberg no le interesó demasiado la idea del Grial, y Lucas completó un guión en 1984 titulado “Indiana Jones y el rey Mono”, en la que el héroe se enfrentaba a un fantasma en Escocia, antes de encontrar la fuente de la juventud en África. Spielberg y Lucas abandonaron esta idea considerando que mostraba una imagen demasiado negativa de los nativos de África. Este guión se pirateo en Internet en 1997, lo que le hizo pensar a muchos que se trataba de la idea de un cuarto film.
Spielberg decidió entonces introducir la figura del padre de Indiana Jones, aunque Lucas mantuvo sus dudas al respecto, aunque fue convencido de que la relación padre e hijo de ambos personajes servirían como metáfora de la búsqueda del Santo Grial. El guión fue escrito, aunque sufrió numerosos cambios en su desarrollo hasta el resultado final. Cuando Connery recibió el papel del padre de Indiana Jones, realizó numerosas sugerencias, incluidas la de mostrar al joven Indiana Jones en el prologo de la película. Hubo que convencer a Spielberg a la hora de realizar dicho prologo, pues la acogida del “Imperio del Sol” con un chico como héroe, había sido diversa.
Se comenzó el proceso de rodaje en el Desierto de Tabernas, Almería, España. Tras diez días, la producción se trasladó a Bellas Artes para rodar las escenas del palacio del Sultán. El Cabo de Gata-Níjar fue utilizado para las escenas de carretera, túnel y playa. El rodaje finalizó en Guadix, Granada con la captura de Brody en la estación. Los interiores del castillo se rodaron en los Estudios de Elstree, en Inglaterra. La Sociedad Real de Horticultura se empleó para el rodaje del interior del aeropuerto, y se pasó un día en el North Weald Airfield para rodar la partida a Venecia. El rodaje en la mencionada ciudad tuvo lugar el ocho de agosto. El prologo se rodó en septiembre en Alamosa, Colorado. Tras realizar el primer visionado de la película, se decidió que esta carecía de escenas de acción, y se añadió la persecución en motocicleta. El supervisor de efectos especiales, George Gibbs, declaró que esta había sido la película más complicada de toda su carrera. Esto fue corroborado por el supervisor de efectos mecánicos, que declaró la escena del tren del prologo había sido particularmente complicada. Para el uso de animales hubo que usar palomas en lugar de gaviotas en la escena de la playa, pues estas se negaban a volar. Las ratas utilizadas en la escena de las catacumbas, cinco mil en total, fueron criadas libres de enfermedades. Miles de tipos de serpientes fueron usadas para la escena del tren, y causaron problemas al salir del contenedor constantemente. Se usaron dos leones para la misma escena, que se mostraron nerviosos ante el traqueteo y el uso de luces de rodaje. Las tres pruebas del Santo Grial fueron diseñadas por el propio Spielberg.

NOTA PERSONAL
Nunca he entendido el rechazo de la gente a “Indiana Jones y el Templo Maldito”. Siendo un fan de toda la saga del celebre arqueólogo, desde mi humilde punto de vista, “La Última Cruzada” es el film más flojo. No voy a negar la genialidad del personaje interpretado por Sean Connery, y la química que logra desarrollar con Harrison Ford. También me encantó el desarrolló del personaje de Elsa, que termina siendo una nazi con la que el espectador puede llegar a simpatizar, al sentir lástima por alguien de gran potencial que se ha dejado influenciar por aquello que la rodea, por las razones equivocadas. Hay momentos sublimes a lo largo de la película que incluyen los geniales diálogos de padre e hijo, u otras como el encuentro del héroe con Adolf Hitler en Berlín durante la quema de libros.
Quizás fallan un poco las localizaciones de la aventura, que no son tan espectaculares como las del resto de la saga. Uno de los problemas que encontré con este film en particular fue la falta de una heroína que acompañe a Indiana Jones a través de sus aventuras. También considero se ha hecho un uso fallido de momentos de comedia alrededor del personaje de Brody. A pesar de que la película incluye escenas de acción trepidantes, estas no están a la altura de las escenas de sus predecesoras. Con esto no quiero decir que no haya disfrutado de la película, simplemente que dentro de la saga, me parece la más floja dentro de la grandiosidad de la misma.
Independientemente de cualquier opinión no cabe duda de que sigue siendo una gran película de aventuras, con buenas dosis de humor.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1912, el joven Indiana Jones de trece años de edad se encuentra de excursión con sus compañeros de los Boy Scout en Utah. Allí descubre un grupo de saqueadores de tumbas en una cueva donde han localizado la legendaria Cruz de Coronado. Considerando que tal artefacto debe encontrar su lugar en un museo, Indiana se hace con la cruz y escapa perseguido por los saqueadores. En su fuga se sube al tren de un circo donde cae en un contenedor lleno de serpientes, lo que provoca desde entonces su fobia a dichos animales, y escapa de otro vagón con un león haciendo uso de un látigo que le acompañara siempre. A pesar de lograr escapar de sus perseguidores hasta la casa de su padre, los saqueadores acompañados del sheriff llegan allí, obligándole a devolver la Cruz. El líder de los saqueadores, impresionado por la valentía del muchacho le regala su sombreo, que también acompañará a Indiana a partir de entonces. En ese momento, el padre de Indiana, Henry Jones, se encuentra investigando la posible localización del Santo Grial, acumulando todas sus notas en un diario.
En el año 1938, Indiana Jones logra hacerse con la Cruz de Coronado veintiséis años más tarde, y la lleva ante Marcus Brody para que forme parte de su museo. Poco después, un grupo de hombres llevan a Indiana ante la presencia de un famoso coleccionista de antigüedades llamado Walter Donovan. Este ha encontrado una tabla con inscripciones con posibles pistas acerca del paradero del Santo Grial, y le explica que su padre, Henry Jones, era el líder de la expedición, y ha desaparecido. Indiana recibe por correo el diario con toda la investigación de su padre, y en compañía de Brody parte a Venecia donde se reúnen con la colega de Henry Jones, la Doctora Elsa Schneider. Siguiendo las pistas del diario de su padre, Indiana y Elsa encuentran un pasadizo a través de la biblioteca que conduce a unas catacumbas. A través de ellas llegan a la tumba del caballero de la Primera Cruzada, y sobre el escudo de sus restos, encuentran el resto de la inscripción de la tableta de Donovan, con pistas acerca del paradero del Santo Grial. La pareja es atacada por miembros de la Hermandad que protege el Grial que hacen arder el petróleo que se encuentra en las catacumbas. Ambos logran escapar a través del alcantarillado. Son entonces perseguidos por miembros de la Hermandad a bordo de lanchas motoras, y al final de la persecución capturan al líder de la Hermandad Kazim. Indiana logra convencerle de que su intención no es hacerse con el Grial sino encontrar a su padre, y Kazim le revela que este se encuentra en el Castillo Grunwald en la frontera de Austria y Alemania. Elsa e Indiana mantienen relaciones durante la aventura, y la habitación de ambos aparece revuelta, supuestamente con la intención de hacerse con el diario.
En compañía de Elsa, Indiana s infiltra en el Castillo, donde logra localizar a su padre. Sin embargo, a la hora de escapar, un oficial nazi amenaza con matar a Elsa si no entregan el diario. Indiana lo hace para descubrir que Elsa ha estado trabajando con los nazis desde el principio, al igual que el propio Donovan. Sin embargo, Indiana ha arrancado el mapa del diario y se lo ha enviado a Brody a Hatay, Turquía. Los Nazis logran capturar a Brody, pero Indiana y su padre consiguen escapar del castillo. Padre e hijo se dirigen a Berlín para recuperar el diario. Allí, indiana se lo arrebata a Elsa, y se cruza con el propio Hitler que se lo dedica con una firma, pensando que se trata de un admirador en una de las manifestaciones Nazi. Los Jones proceden a escapar en un Zeppelin, pero cuando a este se le ordena regresar a Alemania, se ven obligados a huir en una avioneta que transporta, perseguidos por pilotos nazis. Ambos logran escapar tras un aterrizaje forzoso y se reúnen con Sallah en Hatay, donde descubren que los nazis se dirigen a la posible localización del Santo Grial con Brody como rehén. Dicha expedición ha logrado hacerse con el apoyo del Sultán, que le ha otorgado tanques, camellos, hombres y provisiones. La expedición nazi es atacada por miembros de la Hermandad liderados por Kazim. Indiana, Henry y Sallah aprovechan la confusión para intentar rescatar a Brody, pero Henry es capturado también en un tanque. Indiana acude al rescate de ambos con la ayuda de Sallah, y los dos hombres son salvados antes de que el tanque en el que estaban retenidos caiga por un barranco.
Los cuatro llegan a la ciudad prohibida, donde descubren que los nazis ya se encuentran allí, y han perdido a varios hombres en un intento de pasar por las tres pruebas requeridas antes de hacerse con el Santo Grial. Los nazis capturan a los cuatro, y Donovan dispara sobre Henry para forzar a Indiana a intentar pasar las pruebas y hacerse con el Grial. Con la información del diario de su padre Indiana pasa las tres pruebas. La primera supone inclinarse como el penitente, para evitar enormes cuchillas que salen de las paredes. La segunda consiste en pasar por un suelo marcado con las letras que componen el nombre del señor en latín, un error puede hacer que el suelo se hunda a sus pies para caer al vacío. La última consiste en cruzar un puente invisible haciendo uso de la fe a la hora de colocarse acertadamente sobre este. Indiana Jones consigue pasar las tres pruebas para llegar a una cámara donde se encuentra en último de los hermanos Caballeros protectores del Grial, que permanece inmortal al haber bebido de la copa.
Donovan y Elsa llegan allí tras haber seguido a Indiana, pero se encuentran con multitud de copas, y elegir el equivocado arrebatará la vida. Elsa selecciona uno erróneo, y Donovan fallece al beber de él envejeciendo a gran velocidad. Indiana escoge el correcto, una humilde copa de carpintero. El caballero le advierte que la inmortalidad que este garantiza desaparece al abandonar el templo. Indiana sana a su padre con el poder del Grial, pero Elsa intenta sacarlo del templo, lo que provoca que este comience a derrumbarse. El grial cae por una grieta, y Elsa se precipita al vacío intentando recuperarlo. Indiana esta a punto de sufrir la misma suerte, pero su padre le pide que lo deje atrás, y junto a Brody Sallah, padre e hijo salen a tiempo del templo antes de que se derrumbe.
Reunidos fuera del templo, los cuatro se dirigen de vuelta a casa, con padre e hijo habiendo logrado reconciliar sus diferencias a través de la búsqueda que han compartido.

ESCENA
Indiana Jones y su padre escapan del Castillo Grunwald en moto, perseguidos por soldados nazis, a los que logran dejar atrás en una trepidante persecución.