- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de julio de 2011

LAS AVENTURAS DE BONGO, MICKEY Y LAS JUDIAS MAGICAS

FECHA DE ESTRENO
27 de Septiembre de 1947
TÍTULO ORIGINAL
Fun and Fancy Free
DIRECCIÓN
Jack Kinney, Bill Roberts, Hamilton Luske, William Morgan
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION
Homer Brightman, Eldon Dedini, Lance Nolley, Tom Oreb, Harry Reeves, Ted Sear
“Bongo” basado en la historia de Sinclair Lewis
REPARTO (ACTORES Y VOCES)
Edgar Bergen (Como él mismo, Charlie McCarthy y Mortimer Snerd), Luana Patten (Como ella misma), Cliff Edwards (Pepito Grillo), Walt Disney (Ratón Mickey), Clarence Nash (Pato Donald), Pinto Colvig (Goofy), Billy Gilbert (Willie el Gigante), Anita Gordon (Arpa Cantante), Dinah Shore (Cantante, narradora de “Bongo”), The King’s Men (Como ellos mismos), The Dinning Sisters (Como ellas mismas), The Starlighters (Como ellos mismos)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Eliot Daniel, Paul Smith, Oliver Wallace
DISTRIBUCIÓN
RKO Radio Pictures, Inc
DURACIÓN
73 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
Música Maestro
CLÁSICO SIGUIENTE: 
Tiempo de Melodía

WILLIE EL GIGANTE: “Fee, Fi, Fo, Fum. Carne humana huelo yo. Fee, Fi, Fo, Fum. Fee, Fi, Fo, Fum. No hay un mago como yo, mejor que yo no existe aún. Fee, Fi, Fo, Fum. Fee, Fi, Fo, Fum. A mi el diablo me retó, pero gané yo. Me volví enano y después volé como un canario. Después me desaparecí, porque solo yo se las mágicas palabritas. Fee, Fi, Fo, Fum.”

MIKEY MOUSE: “¿Puedes volverte mosca?”
WILLIE EL GIGANTE: “¿Una mosca pequeñita, así, que pueda volar?”
MIKEY MOUSE: “Eso es, una mosca.”
WILLIE EL GIGANTE: “Ah, di algo difícil. ¿Qué tal un conejito azul con orejas verdes?”
MIKEY MOUSE: “Claro que si no puedes hacerte mosca…”
WILLIE EL GIGANTE: “Bueno, una mosca. ¿Por qué?”
MIKEY MOUSE: “Bueno, porque sí.”
WILLIE EL GIGANTE: “Bueno, una mosquita pequeñita con alas verdes. Y ahora las palabras mágicas. Fee, Fi, Fo, Fum. Fee, Fi, Fo, Fum. No hay un mago como yo, ni el diablo me ganó. ¿De veras no quieres un conejo?”


CURIOSIDADES

Se trata del noveno clásico animado de Walt Disney. Durante la década de 1940, el plan de Disney era que “Mickey y las Judías Mágicas” y “Bongo” fueran desarrollados como dos películas independientes. Walt Disney había llevado a cabo “Las Habichuelas Mágicas” en el año 1922 como un corto mudo para Laugh-O-Grams. Después de llevar a cabo “Blancanieves y los Siete Enanitos”, Disney buscaba historias que pudiera desarrollar en nuevas películas animadas. Entre otras, deseaba adaptar “Las Habichuelas Mágicas” como película en esta ocasión. Debido a que el Ratón Mickey había interpretado a Jack en el corto de 1933 “Giantland”, e interpretado otro papel similar en “El Sastrecillo Valiente”, Walt Disney pensó que debía utilizar al mismo personaje para interpretar a Jack en esta ocasión. La película también incluiría al Pato Donald y Goofy en la que serían sus primeras apariciones cinematográficas. De esta forma el desarrollo de la película comenzó el dos de mayo de 1940. Muchas ideas que serían utilizadas en la película que ahora examinamos fueron creadas entonces. En la película final, el como Mickey conseguía las judías mágicas era un misterio, pero los borradores iniciales mostraban como entregaba su vaca a la reina, interpretada por Minnie, como regalo, y a cambio esta le entregaba a cambio las judías que habían pertenecido a su familia durante generaciones. Esta escena sería cortada cuando en lugar de una película entera, la historia se unía la de “Bongo” para formar “Las Aventuras de Bongo, Mickey y las Judías Mágicas”.
Mientras tanto, la producción ya había comenzado para “Bongo”, una película basada en la historia corta escrita por Sinclair Lewis para una revista en el año 1930. Se llegó a sugerir que “Bongo” podría funcionar como continuación a la película “Dumbo”, y que parte de los personajes que aparecían en dicha película de1941 podrían aparecer en esta. Sin embargo, esta idea terminó por descartarse. El interés amoroso de Bongo pasó por una serie de nombres desde Suzie a Plata, para finalmente convertirse en Lulubelle. En borradores iniciales, Bongo tenía a un chimpancé como amigo y compañero en un número en el circo. Inicialmente iba a ser llamado Beverly, después Chimpy, pero esta idea se abandonó y el personaje desapareció cuando la historia fue concentrada. Bongo y Chimpy también se encontraban con oseznos traviesos, cuya aparición fue cortada consecuentemente. Un guión fue prácticamente finalizado el 8 de Diciembre de 1941, el día después del ataque en Pearl Harbor. Ese mismo día, el ejército entró en el estudio y tomó control de todas las producciones que se estaban realizando. La guerra también puso final al mercado europeo, una fuente de ingresos fundamentales para Disney en aquel momento. De esta forma, “Mickey y la Judías Mágicas” y “Bongo” quedaron en suspensión junto a “Alicia en el País de las Maravillas” y “Peter Pan”. Durante la guerra, el ejército ordenó que Disney se limitara a producir películas durante el transcurso de la misma.
Una vez la guerra finalizó en el año 1945, la compañía se veía inmersa en deudas. Walt Disney se fijó en “Fantasía” y como cortos de distinta traman podían unirse para crear una película. De ahí surgió la idea de las películas paquetes de Walt Disney que comprendieron de los clásicos sexto a undécimo, seis películas en total: “Saludos Amigos”, “Los Tres Caballeros”, “Música Maestro”, “Las Aventuras de Bongo, Mickey y las Judías Mágicas”, “Tiempo de Melodía” y “La Leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo”. Dicha técnica de hacer películas se mantuvo durante estos seis clásicos animados puesto que resultaba económico, y permitía ahorrar para poder crear clásicos completos en un futuro. Walt Disney decidió unir las historias de “Bongo” y “Mickey y las Judías Mágicas” porque sus historias estaban basadas en historias cortas que no hubieran funcionados demasiado bien como películas independientes. Se decidió que la historia de “Bongo” sería mostrada primero para crear más anticipación ante el regreso de Mickey a la gran pantalla desde su primera aparición en “Fantasía”.
La película también fue marcada como la última ocasión en la que Walt Disney proporcionaba la voz del Ratón Mickey. Esto se debió a su incursión en numerosos proyectos que le arrebataron la oportunidad de poner la voz al celebre ratón. Durante los siguientes treinta años, la voz del ratón fue proporcionada por el experto en efectos de sonido Jimmy MacDonald.
Famosos como Edgar Bergen y Dinah Shore fueron contratados para introducir los dos segmentos en orden para que captaran la atención del público. Se utilizó al personaje de Pepito Grillo, del segundo clásico “Pinocho” para participar en las escenas de introducción cantando la canción “I’m a Happy Go Lucky Fellow”. La canción había sido compuesto para el film “Pinocho”, pero había sido cortada del mismo.

NOTA PERSONAL
Seguimos con los clásicos recopilatorios, de los cuales tras analizar este quedan ya solo dos. En esta ocasión volvemos a tener dos historias principales, narradas con canciones, pero con momentos memorables.
La historia de Bongo tiene momentos memorables y algunos que logran arrancar carcajadas, como las costumbres de los osos a la hora de enamorarse, o la batalla entre Bongo y el antagonista Malamuerte. El corto fue más conocido como mini clásico, sin que muchos supieran que había formado parte de una película en su momento. Resulta una historia entrañable, y bastante conocida a día de hoy.
Pero sin duda el verdadero clásico es el de “Mickey y las Judías Mágicas”, que cuenta con la segunda aparición de Mickey y Goofy en la colección de clásicos, y la tercera del Pato Donald. Absolutamente genial el personaje de Willie el Gigante, mostrado como un gigante mago pero bastante torpe e idiota. Otras escenas memorables incluyen la de los tres amigos pasando hambre en su casa.
La aparición de Edgard, Luana y las marionetas es lo único de la película que no gustó demasiado, en particular la joven actriz, extremadamente cursi y cargante. Sin embargo, me parece una de las mejores películas paquete de la década de 1940.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película comienza con la aparición de Pepito Grillo habitando una planta dentro de una gran casa que comienza a explorar mientras canta la canción “I’m a Happy Go Lucky Fellow”. Finalmente se encuentra con una muñeca, un oso de peluche, un tocadiscos, y los prepara para narrar la historia de Bongo.
La historia de Bongo esta basada en una historia corta escrita por Sinclair Lewis. Bongo es un osezno que trabaja en circo, donde ha logrado convertirse en la atracción más popular de este. Sus habilidades incluyen las de un experto malabarista, trapecista y uso de la cuerda floja. A pesar de esto sufre los abusos y maltratos de su amo, y pasa sus días en una estrecha jaula. Bongo no esta feliz con su vida, y durante sus desplazamientos en tren recuerda la vida en libertad en un entorno salvaje. En una de estas ocasiones comienza a sacudir los barrotes de su jaula, la cual logra abrir para escapar en su monociclo, internándose en un bosque cercano.
En sus primeras incursiones se encuentra con varios animales como dos ardillas trepando un árbol a los que intenta imitar, buscando su lugar. Sin embargo logra disfrutar de su nueva libertad mientras descansa en un campo de margaritas contemplando el paisaje que se extiende a su vista. Tras atravesar montañas, permanece con varios animales para pasar la noche. Sin embargo, esa primera noche no resulta tan relajante como hubiera deseado y sufre la aparición de una oruga, un ciempiés, un coyote, y mosquitos en una tormenta. Sin embargo, todo esto resulta un sueño, y Bongo despierta para darse cuenta que se encuentra al borde de un precipicio.
Al día siguiente se encuentra con hambre, pero sus intentos de pescar fracasan estrepitosamente. Al ver lo torpe que es, una osezna llamada Lulubelle se siente atraída hacia él, y Bongo termina prendado de ella también. Juntos forman parte de un ballet romántico, y en una nube rosa, un par de ángeles les ayudan a comenzar un romance. Sin embargo, Lulubelle es objeto de la atracción de un oso gigante llamado Malamuerte, que desarrolla una fuerte ira hacia Bongo. Tras golpearle en numerosas ocasiones, es la propia Lulubelle la que decide intervenir dándole una sonora bofetada. Bongo decide alejarse sintiéndose herido por la bofetada, mientras Malamuerte piensa que Lulubelle corresponde a sus sentimientos.
Sin embargo, tras un baile entre varios osos, Bongo recuerda que una bofetada sirve como declaración de amor en su especie. Al darse cuenta de esto corre para reunirse con Lulubelle, enfrentándose a Malamuerte por su afecto. Durante la lucha, ambos caen desde un precipicio hasta un río, peleando encima de un tronco flotante. Este llega a una cascada, y Bongo logra no ser arrastrado por la corriente, tal y como le ocurre a Malamuerte. Tras esto, Bongo se reúne con Lulubelle, y juntos se internan en el bosque.
Tras oír la historia de Bongo, Pepito Grillo encuentra una invitación para la fiesta de cumpleaños de una chica llamada Luana en la casa de enfrente. Pepito Grillo se dirige allí donde encuentra que Luana Patten esta siendo entretenida por el ventrílocuo Edgar Bergen y sus marionetas Charlie McCarthy y Mortimer Snerd. Edgar procede a narrar el cuento de “Las Judías Mágicas”.
Mickey, Donald y Goofy viene un lugar conocido como Valle Feliz, que se ve amenazado por una fuerte sequía. Esta se debe a que la felicidad del valle era concedida por un Arpa de oro que cantaba para transmitir la misma, pero el Arpa ha sido robada de un castillo cercano. Debido a esto, Mickey, Donald y Goofy apenas tienen que comer, a excepción de una rebanada de pan que parten en tres partes delgadas como el papel. Debido al hambre, Donald intenta matar a la única vaca que tienen con un hacha. Sus amigos le detienen, y Mickey cambia la vaca por unas judías que supuestamente son mágicas. Donald se siente irritado y arroja las judías en un agujero en el suelo de su casa. Pero esa misma noche, las judías germinan transformándose en una planta gigante que se alza hasta el cielo.
Al día siguiente, Mickey, Donald y Goofy trepan por la planta llegando a un reino mágico donde encuentran un castillo. Dentro del castillo todo parece tener un tamaño gigantesco, y en una mesa gigante, los tres amigos disfrutan de un inmenso festín. Pronto descubren que el castillo pertenece a un gigante llamado Willie que es capaz de transformarse en cualquier cosa. Amenazados, Mickey intenta engañar a Willie para que se transforme en una mosca, y que Goofy y Donald puedan aplastar con un matamoscas. Sin embargo, Willie se había empeñado en transformarse en un conejo rosa, y al hacerlo descubre el plan de los tres amigos. Furioso captura Mickey, Donald y Goofy a los que encierra dentro de una caja, aunque Mickey logra escapar. En el cajón se encuentra también el Arpa que fue robada por Willie para que le cantara. Mickey logra recuperar la llave de la caja del bolsillo de Willie con la ayuda del Arpa, que canta para mantener al gigante dormido.
Una vez libres, los tres amigos escapan con el Arpa bajando por la inmensa planta hasta el Valle Feliz, y cortándola después para que Willie se precipitara al vacío perdiendo la vida. Con el Arpa de regreso en el Valle Feliz las cosas volvieron a la normalidad.
Tras el cuento, Willie visita a Edgard, Luana, Pepito Grillo, Charlie McCarthy y Mortimer Snerd, justo después de que Edgard asegurara que los gigantes no existen.

ESCENA
Siempre me arranca una carcajada la escena de los osos cantando y explicando que cuando un oso se enamora lo demuestra con un bofetón. De la historia de Bongo.

miércoles, 6 de julio de 2011

LA JOYA DEL NILO

FECHA DE ESTRENO
11 de Diciembre de 1985
TÍTULO ORIGINAL
The Jewel of the Nile
DIRECCIÓN
Lewis Teague
PRODUCCIÓN
Michael Douglas
GUION
Mark Rosenthal, Lawrence Konner
Basado en los personajes de Diane Thomas
REPARTO
Michael Douglas (Jack Colton), Kathleen Turner (Joan Wilder), Danny DeVito (Ralph), Spiros Focás (Omar), Avner Eisenberg (La Joya), Paul David Magid (Tarak), Howard Jay Patterson (Barak), Randall Edwin Nelson (Karak), Samuel Ross Williams (Arak), Timothy Daniel Furst (Sarak), Hamid Fillali (Rachid), Daniel Peacock (Empresario de Rock), Holland Taylor (Gloria), Guy Cuevas (Le Vasseur), Peter DePalma (Misionario), Mark Daly Richards (Pirata)
CINEMATOGRAFÍA
Jan De Bont
BANDA SONORA
Jack Nitzsche
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
107 minutos
PRECEDIDA POR:
Tras el Corazón Verde

JACK COLTON: “Es un día negro para la democracia.”

LA JOYA: “No se preocupe, se que no es mi destino morir en esta montaña.”
JOAN WILDER: “¿Pero y nosotros?”
LA JOYA: “Eso ya es otro cantar.”

JACK COLTON: “Este fulano me esta empezando a caer bien, es curioso. ¿Qué te parecería compartir la Joya con él, si es que la encontramos?”
JOAN WILDER: “Jack, tenemos la Joya.”
JACK COLTON: “¿Qué estas diciendo?”
JOAN WILDER: “Pues, ahí.”
JACK COLTON: “¿Qué Joe tiene la Joya?”
JOAN WILDER: “No, Joe es la Joya.”
JACK COLTON: “¿Joe es la Joya del Nilo?”
JOAN WILDER: “Sí, es un hombre santo, es su titulo religioso.”
JACK COLTON: “Joe es la Joya. ¿Por qué no me dijiste la verdad? ¿Por qué me lo ocultaste?”
JOAN WILDER: “Porque pensé que si lo sabías no vendrías con nosotros.”
JACK COLTON: “Puede que te hubiera sorprendido. Si no recuerdo mal he respondido una o dos veces.”
JOAN WILDER: “Perdona. Tienes razón. Has respondido siempre.”


CURIOSIDADES
Aunque “La Joya del Nilo” logró recaudar casi tanto dinero como “Tras el Corazón Verde”, la película tuvo menos éxito por parte de la critica, lo que desencadenó en el final de la que iba a ser una nueva franquicia de films. Sin embargo, los rumores señalaron que la razón por la que esta fue la última película, era que tanto Kathleen Turner como Michael Douglas solo realizaron la segunda parte porque lo habían firmado como parte del contrato de la primera. De hecho durante la preproducción, Turner intentó retirarse del proyecto, y la Twentieth Century Fox la amenazó con una demanda de veinticinco millones de dólares. Turner, Douglas y DeVito colaborarían juntos una vez más en “La Guerra de los Rose”.

Los actores que interpretaban a los miembros de la tribu Sufi (Arak, Barak, Karak, Sarak, y Tarak), eran los miembros de un grupo ambulante de malabaristas, que eran conocidos como los “Hermanos Voladores Karamazov”.
El F-16 que Michael Douglas y Kathleen Turner robaban en la película era en realidad un modelo a escala real capaz de propulsarse en tierra con un motor Chevrolet de 350. Fijándose detenidamente en de la parte inferior del avión, se puede apreciar el eje de transmisión.
En términos generales, la crítica opinaba que la película estaba repleta de agujeros en su narrativa, y que carecía del encanto de su predecesora. El “New York Times” declaró en su crítica que no había nada en “La Joya del Nilo” que fuera más divertido o imaginativo que en “Tras el Corazón Verde”. Otros críticos opinaron de igual manera, aunque se elogió la química entre Michael Douglas y Kathleen Turner, logrando eclipsar otras tramas del film.
La banda sonora de la película funcionó bastante bien. La canción “When the Going Gets Tough, the Tough Get Going” (Cuando el fue interpretada por Billy Ocean apareciendo en los créditos finales. Douglas, Turner y DeVito aparecieron con Ocean en el video de MTV titulado de la misma forma. La banda sonora incluía al grupo de rap de la década de 1980, Whodini. La canción de dicho grupo fue “The Freaks Come Out at Night”, y aparece cuando Michael Douglas y los Sufi atraviesan en camello el desierto en busca de Joan y la Joya. Otra canción fue “Party” de los Willesden Dodgers, que aparece durante la fiesta en la hoguera de campamento.
Tal y como había sucedido con la película anterior, la adaptación en novela de la película fue acreditada a Joan Wilder, el personaje interpretado por Kathleen Turner. Otra curiosidad fue que dos semanas antes de que el rodaje comenzara, el avión que transportaba a Richard Dawking y Brian Coates, diseñador de producción y encargado de producción respectivamente, se estrelló sobre parajes de Marruecos, y todos los pasajeros a bordo perdieron la vida.

NOTA PERSONAL 

La verdad es que siempre he lamentado que la saga de Jack Colton y Joan Wilder se limitara solamente a dos películas, ya que siempre he disfrutado mucho de sus dos películas. Estas se caracterizan por combinar buen cine de acción, aventuras, romance y una gran dosis de comedia. En el caso de estas dos películas, “La Joya del Nilo” fue la primera que vi. Es curioso, pero esto me ha sucedido en muchas sagas de películas de la década de 1980 que he acabado viendo en desorden. Cuando vi esta película, me encantó su estilo narrativo, y esto logró que me enganchara a la trama. Siempre he mantenido que la química entre Michael Douglas y Kathleen Turner es excepcional, y ambos consiguen que la relación de sus personajes sea creíble a pesar de lo insólito de sus aventuras juntos.
Por otro lado tenemos dos personajes con un estilo cómico de lo más desternillante. En primer lugar tenemos al personaje de Ralph, interpretado por Danny DeVito, que regresa de la primera parte. En esta ocasión se nos muestra su evolución, y aunque sigue siendo un personaje codicioso, tiene grandes frases y momentos, así como una transformación que le convierte en alguien con quien el público llega a simpatizar. En el otro lado tenemos al personaje de la Joya. Este se aleja de una figura religiosa, y hombre sabio, convencional, y esta cargado de un sentido del humor excepcional. A pesar de esto debo reconocer estar de acuerdo con la crítica al señalar que el personaje resulta poco desarrollado. No se nos da mucha información de sus orígenes, así como de sus poderes o la profecía que le ha de llevar a convertirse en regente de Kadir. Lo mismo pasa con Omar que no resulta un villano demasiado elaborado, y que podría haberse mostrado aún más terrorifico.
Tras ver esta película en el cine, alquilé la anterior en video, y aunque me considero fan de las dos, debo reconocer que la primera supera a la segunda con creces. Resulta interesante como parece que me adelante a la época de las precuelas, viendo tantas películas en desorden décadas atrás. Esto prueba que no hay porque verlas en un orden determinado.
A pesar de ser inferior a la anterior, sigue siendo una gran película de aventuras, con una considerable banda sonora, y que siempre logra entretenerme y dejarme de buen humor.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

La película comienza con una secuencia de fantasía en la que Jack y Joan están a punto de casarse a bordo de un barco en alta mar. En medio de la ceremonia, el barco es atacado por una horda de piratas. El barco arde en llamas, mientras Joan y Jack intentan defenderse para acabar siendo rodeados. Solo queda sitio para uno en el bote salvavidas, y Joan le pide a Jack que lo ocupe, ya que a ella le quedan pocos meses de vida al estar pereciendo de tuberculosis. Jack toma el barco, y Joan es rodeada sin saber que será de su futuro.
Esto resulta ser un intento por parte de Joan Wilder de escribir su nueva novela, en la cual esta estancada. Irritada, Joan arroja su maquina de escribir al agua, mientras un submarinista coloca un artefacto en el barco donde se encuentra. Seis meses después de los eventos mostrados en “Tras el Corazón Verde”, Joan Wilder esta teniendo serios problemas para escribir su siguiente novela romántica. Esto es debido a la vida que lleva con Jack Colton tras pasar seis meses recorriendo mundo a bordo de su barco “La Angelina”. La pareja se encuentra en esos momentos amarrada en un puerto del sur de Francia. Jack le comunica que su siguiente destino es Grecia, mientras que lo que Joan desea es regresar a Nueva York.
Esa misma tarde, la pareja acude a una firma de libros de Joan organizada por su editora, Gloria. Allí, Joan conoce a un encantador gobernante árabe llamado Omar, que ha logrado convencer al mundo de que es el firme y justo gobernante de un país llamado Kadir. Omar le ofrece a Joan la oportunidad de vivir como una reina invitada en su palacio, mientras escribe su biografía. Esto crea una división entre Joan y Jack, que no desea ir, y ambos deciden tomarse un tiempo separados. De partida, Joan contempla como Omar escapa a un intenso de asesinato a manos de un hombre llamado Tarak.
Inmediatamente después, Jack se reencuentra en el puerto con Ralph, que busca venganza por haber estado en prisión tras fracasar en su intento de hacerse con el Corazón Verde. Ambos son interrumpidos por Tarak que explica las verdaderas intenciones de Omar. Este ha robado su más preciado tesoro, la Joya del Nilo, es malvado, y una amenaza para Joan. Tarak le pide a Jack que le ayude a recuperar la Joya. Ralph se interesa inmediatamente por el proyecto, y Jack decide colaborar cuando contempla como “La Angelina” explota, dándose cuenta de que Omar ha intentado asesinarle. Los tres deciden partir a Kadir a recuperar la Joya y salvar a Joan.
Durante su estancia en palacio, Joan no tarda en descubrir que Omar es en realidad un dictador brutal que planea conquistar gran parte de África cuando sea nombrado gobernante. Descubierta, es encarcelada junto a un hombre santo que es en realidad La Joya del Nilo, destinado a gobernar Kadir. Este tiene poderes especiales, que Omar intentará duplicar al haber contratado a un experto en efectos especiales. Joan se percata de que solo la Joya puede detener a Omar, y decide llevarle a la ciudad santa de Kadir. Gracias a los poderes de la Joya la pareja logra escapar de la celda.
Una vez fuera se encuentran con Jack y Ralph, que han llegado para rescatar a Joan. Jack, Joan y la Joya logran escapar en un reactor hacia el desierto. Sin embargo, Ralph se queda atrás una vez más, y es capturado por Tarak y sus hombres, que erróneamente creen que Jack les ha traicionado para robar la Joya. Furioso, Ralph explica que Jack también le ha traicionado y promete ayudar a la tribu de Tarak, los Sufi, a encontrar la Joya del Nilo.
En el desierto, Jack, Joan y la Joya destruyen el reactor, y Jack es convencido para ayudar a Joan a llevar a la Joya a la ciudad santa, aunque Jack desconoce que la Joya es una persona. Tras escapar a los tanques de Omar en las montañas, los tres se encuentran con una tribu Nubian. El hijo del jefe combate con Jack por la mano de Joan, pero Jack logra vencer gracias a unas distracciones a manos de la Joya. La pareja se reconcilia, y pasa la noche juntos. A la mañana siguiente, Joan le explica a Jack que la Joya es su excéntrico acompañante. Mientras tanto, Ralph es aceptado como miembro de la tribu Sufi.
Jack, Joan y la Joya suben a bordo de un tren en dirección a la ciudad santa donde son atacados por fuerzas de Omar que van a bordo. Ralph y los Sufi persiguen también el tren, pero fracasan en alcanzarlo. Mientras tanto, el Jack y compañía descubren que Omar esta a bordo del tren, y los tres son capturados. En la ciudad santa, Omar prepara una trampa para Jack y Joan sacada de “El Secreto Salvaje”, la novela más popular de Joan. Ambos son colgados de dos sogas distintas sobre un profundo pozo. La cuerda de Jack es untada con sangre de cabra, lo que atrae a ratas que comienzan a devorar la cuerda. Sobre la cuerda de Joan comienzan a caer gotas de ácido que comienzan a disolverla. Uno de los dos vera morir al otro, mientras cerca de ellos, la Joya esta encadenado.
Omar hace su aparición en el escenario ante su pueblo, comenzando su discurso. Mientras tanto, los Sufi se infiltran en la celebración, y Ralph localiza a Joan y Jack. Tras descubrir quien es la joya, Ralph libera a la pareja de su trampa accidentalmente. Jack y Joan proceden a sabotear la aparición de Omar, y el escenario estalla en llamas. De entre estas, aparece la Joya, al cual las llamas no afectan, que se convierte en el nuevo líder de Kadir. Joan es acorralada por Omar encima de unos andamios, y Ralph ayuda a Jack a llegar allí con una grúa. Jack golpea a Omar que cae sobre las llamas perdiendo la vida.
Jack y Joan contraen matrimonio en una ceremonia realizada por la propia Joya, y parten de luna de miel. Ralph, ya reformado, se alegra por ellos, pero se lamenta por no haber conseguido nada. Tarak le hace ver que ahora es Sufi, y le entrega una daga adornada con joyas preciosas. Esto conmueve a Ralph, que acepta el regalo declarándose Sufi. Junto a la Joya y Gloria despide a Jack y Joan que parten en un velero por el Nilo.

ESCENA

Tras escapar de Omar, Jack y Joan mantienen una fuerte discusión moderada por la Joya, que declara que ha surgido un empate de conflictos entre ambos.