- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 31 de agosto de 2011

ELIZABETHTOWN

FECHA DE ESTRENO 
4 de Septiembre de 2005
TÍTULO ORIGINAL 
Elizabethtown
DIRECCIÓN
Cameron Crowe
PRODUCCIÓN
Cameron Crowe, Tom Cruise, Paula Wagner
GUION 
Cameron Crowe
REPARTO 
Orlando Bloom (Drew Baylor), Kirsten Dunst (Claire Colburn), Susan Sarandon (Hollie Baylor), Alec Baldwin (Phil DeVoss), Bruce McGill (Bill Banyon), Judy Greer (Heather Baylor), Jessica Biel (Ellen Kishmore), Paul Schneider (Jessie Baylor), Loudon Wainwright III (Tío Dale), Gailard Sartain (Charles Dean), Jed Rees (Chuck Hasboro), Paula Deen (Tía Dora), Dan Biggers (Tío Roy), Alice Marie Crowe (Tía Lena), Tim Devitt (Mitch Baylor), Ted Manson (Sad Joe), Shane Lyons (Charlie Bill), Emily Rutherfurd (Cindy Hasboro)
CINEMATOGRAFÍA 
John Toll
BANDA SONORA
Nancy Wilson
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN 
123 minutos

DREW BAYLOR: “Eres una chica genial. ¿Lo sabes? Casi alucinante.” 

CLAIRE COLBURN: “Por favor, no necesito un caramelito.”
DREW BAYLOR: “¡No es un caramelito! ¿Qué quieres decir con eso?”
CLAIRE COLBURN: “Ya sabes, ‘toma un caramelito para que estés contenta’, algo dulce que se deshace en 5 minutos. Pero no me afectará cualquier cosa que me digas o que no me digas, soy inmune. Además, Ben llegará mañana. ¿Quieres oír mi teoría?”
DREW BAYLOR: “Claro.”
CLAIRE COLBURN: “Tenemos un talento especial. Lo vi enseguida.”
DREW BAYLOR: “¿No me digas?”
CLAIRE COLBURN: “Nosotros somos Los Sustitutos.”

CLAIRE COLBURN: “¿Y qué si fracasaste?”
DREW BAYLOR: “No, no lo entiendes.”
CLAIRE COLBURN: “Esta bien, fracasaste a lo bestia, Fracasado, fracasado, fracasado, fracasado, fracasado, fracasado… fracasar. Fracasado, fracasado… ¿Crees que eso me importa? Lo puedo entender. Eres un artista hombre, tu trabajo es derribar barreras no aceptar la culpa avergonzado, y decir gracias soy un perdedor, me retiro. Fin, ha sido malo. ¿Y qué?”
DREW BAYLOR: “No he llorado”
CLAIRE COLBURN: “¿Quieres ser grande? Pues ten el valor de pegarte el tortazo y seguir adelante. Haz que se pregunten porque sigues sonriendo. Esa es la autentica grandeza, pero no me hagas caso, soy una Claire.”
DREW BAYLOR: “Gracias Claire.” 


CURIOSIDADES  

La película fue escrita y dirigida por Cameron Crowe, que también contribuyó a la producción. El papel de la madre de Drew, Hollie Baylor, fue obtenido por Jame Fonda, pero cuando esta decidió abandonar el proyecto, Susan Sarandon se hizo con el papel. Ashton Kutcher, Seann William Scott, Colin Hanks, Chris Evans y James Franco se presentaron a las pruebas para el papel de Drew Baylor. Inicialmente, Kutcher fue contratado para interpretar a Drew, pero Cameron Crowe decidió durante el rodaje que no había suficiente química entre este y Kirsten Dunst, con lo que Kutcher abandonó el proyecto. Jessica Biel se presentó a las pruebas para el papel de Claire, pero en lugar de este recibió el papel de Ellen, la novia de Drew que le deja tras su fracaso al principio de la película. El supuesto novio del personaje de Claire, Ben, es solo mencionado durante la película, aunque en esbozos del guión iba a ser el hermano de la misma.
Se rodaron escenas en lugares conocidos de Louisville, Kentucky. Estos lugares incluían al Hotel Brown y el Cementerio Cave Hill. Aunque el exterior, recepción y corredores del Hotel Brown se pueden ver en la película, se construyó una replica de la Sala de Baile Crystal del hotel. Aunque se supone que el personaje de Orlando Bloom esta viajando en coche a Elizabethtown, se le ve conduciendo en dirección equivocada en la carretera. También se le ve viajando a través del túnel Parque Cherokee, el cual esta en la I-64. Elizabethtown, que es un pueblo real, se encuentra en la I-65, a casi cien kilómetros en la dirección.
Aunque el titulo del film es Elizabethtown, haciendo referencia al pueblo, la mayor parte de las escenas fueron rodadas en el pueblo de Versailles en Kentucky. Solo dos escenas que muestran lugares distintivos fueron rodadas en Elizabethtown. La razón era que la mayoría de los edificios históricos del pueblo habían sido reemplazados por cadenas de tiendas, y expansiones urbanas. Algunas escenas fueron rodadas en LaGrande, Kentucky. Otras escenas locales fueron rodadas en el Parque Otter Creek de Meade County cerca de Brandenburg. El rodaje también tuvo lugar en Scottsbluff, Nebraska, y Eureka Springs en Arkansas.
En el corte original de la película, que fue mostrada el Festival de Cine de Toronto, un epilogo revelaba que las zapatillas diseñadas por Drew se convertían en un éxito finalmente ya que emitían un silbido a cada paso que se daba con ellas. Se decidió eliminar esta escena, puesto que era conflictiva con el mensaje de aceptar el fracaso como parte de la vida.
Uno de los aspectos más populares de la película fue su banda sonora que contenía docenas de canciones de rock contemporáneas y populares. El grupo original de Kentucky, llamado “My Morning Jacket”, aparece en el film interpretando al grupo del primo de Drew, “Ruckus”.
Estrenada el catorce de octubre de 2005 en los Estados Unidos, se distribuyó en alrededor de dos mil quinientos cines, y logró recaudar casi cuatro millones de dólares en su día de estreno. Al final de ese mismo fin de semana se había hecho con diez millones y medio de dólares, logrando ser el tercer estreno que más había recaudado en el fin de semana. En total se emitió en cines de todo el mundo durante sesenta y ocho días, logrando recaudar más cincuenta y dos millones de dólares.

NOTA PERSONAL 

Cuando ya había perdido toda fe en las comedias románticas de los últimos años, apareció “Elizabethtown”, que logró cautivarme por mezclar distintas tramas que la sacaban de las películas de ese estilo, más dirigidas al público adolescente. Orlando Bloom y Kirsten Dunst realizan una soberbia labor, y la química entre los dos actores contribuye de una manera decisiva a la trama de la película.
Pero sin duda uno de los temas que se tratan, y que más me gustaron del film fue el de “Los Sustitutos”. El personaje de Claire se define como una chica sustituta que debe estar ahí para reemplazar a otros hasta que deja de ser necesaria. Se identifica con el personaje de Drew porque se percata de que acaba de descubrir que le ocurre lo mismo. Habiéndome declarado en repetidas ocasiones como “chico sustituto”, me sentí especialmente identificado con los personajes por este motivo. La química de estos es que logran ver esas carencias y necesidades en el otro, y finalmente se complementan tras sus viajes particulares. Desde mi punto de vista, esto hace que la relación entre ambos resulte inusualmente creíble, sobre todo dentro de este género de cine romántico.
Esto también se combina de manera inteligente con las relaciones familiares, el revisitar lugares del pasado y lidiar con los sentimientos que estos evocan. El personaje de Drew revisita todos estos sentimientos encontrados a través del fallecimiento de su padre, y esto es algo muy identificable también por parte del espectador. Otro tema que se examina es el del fracaso, el aceptar a lidiar con este. También se hace un análisis del éxito y la fama, y como estos hacen que atraigamos la atención de los demás por los motivos equivocados. Todos estos temas son tratados de una manera inteligente y convincente.
A todo esto se le añade unos diálogos brillantemente elaborados con momentos sublimes. Uno de estos es el brillante monologo a manos del personaje interpretado por Susan Sarandon, y las distintas conversaciones entre Drew y Claire están elaboradas con el mismo cuidado.
En definitiva debo reconocer que la película me parece la más genial comedia romántica de la década de 2000, y una de mis favoritas de todos los tiempos, utilizando la comedia inteligente, y el comenzar de una relación desde un punto de vista realista.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento) 

Drew Baylor es el diseñador de la zapatilla Späsmodica, un producto que ha sido apoyado por su compañía esperando ser un éxito mundial, pero que ha generado pérdidas de mil millones de dólares. Una vez es despedido por dicho fracaso, su novia Ellen decide romper con él. Drew regresa a su apartamento y se prepara para suicidarse encajando un cuchillo de cocina en su bicicleta de ejercicios, que se activará con esta apuñalándolo hasta la muerte. Justo en ese momento, recibe una llamada de teléfono de su hermana Heather, que le informa de que su padre acaba de fallecer, y que necesitan que viaje a Elizabethtown, Kentucky, para traer su cuerpo de vuelta.
En el aeropuerto, la hermana y madre de Drew, le informan de que es su deseo de que su padre sea incinerado. Una vez de un avión prácticamente vacío, Drew conoce a la azafata Claire que le hace entrega de un asiento en primera clase, ya que es el único pasajero en turista. Claire muestra una personalidad energética y encantadora, además de la capacidad de leer a la gente, y decide comenzar a molestar a Drew para conocerle mejor. Como conoce bien el estado de Kentucky, le dibuja un mapa para llegar a Elizabethtown porque las carreteras en la zona son demasiado confusas. También le deja su número de teléfono en el mapa. Cuando Drew llega a Elizabethtown, un muchacho le conduce a la funeraria donde su primo le esta esperando.
Allí es recibido por varios miembros de su familia, que le dan la bienvenida como “el chico de California”, a pesar de que su familia solo había vivido dieciocho años antes de mudarse a Oregón. Tras contemplar el cuerpo de su padre, Drew se reúne con sus familiares en la casa de su tía Dora, y se percata del amor que todos estos sentían hacia su padre. Tras esto, Drew se instala en un hotel donde se esta celebrando un evento: “La Boda de Chuck y Cindy”. El hotel es un caos debido a las constantes celebraciones de los asistentes a la fiesta, pero Drew se sorprende al recibir una cesta de regalos de la pareja con una nota que indica que amar la vida lo es todo. Agotado, Drew intenta llamar a casa pero no recibe respuesta, también llama a su exnovia Ellen sin obtener respuesta tampoco. Finalmente, recuerda tener el número de Claire, y esta sí responde al teléfono, justo cuando comienza a recibir llamadas de las anteriores. Ellen rompe con él oficialmente, y su hermana Heather le informa que su madre se ha vuelto compulsiva, intentando aprender a cocinar, bailar claqué, y arreglar el coche. Claire aguanta en espera, y cuando retoma la conversación con Drew, ambos terminan hablando toda la noche. Al estar a cuarenta y cinco minutos en coche, ambos se encuentran a medio camino para ver el amanecer, y Claire parte en un viaje a Hawai.
Drew procede a reunirse con su familia en el terreno reservado para el entierro de su padre, y les informa que el deseo de la familia es que sea incinerado, lo cual no es bien recibido por los familiares que desean sea enterrado allí. Agotado, Drew regresa al hotel para encontrarse con la sorpresa de que Claire le esta esperando allí, ya que su supuesto novio ha cancelado el viaje a Hawai. Claire decide llevar a Drew de paseo todo el día, acompañándole a seleccionar una urna para su padre. Drew se empieza a sentir atraído hacia Claire y esta hacia él.
Esa misma tarde, Drew visita la casa de su Tía Dora, y se arrepiente de la incineración, pero llega demasiado tarde para cancelarla, y se le entrega la urna con las cenizas de su padre. Drew regresa al hotel donde se encuentra con Claire, y ambos charlan sobre sus sentimientos mutuos, llegando a la conclusión de que quizás no son él uno para el otro, a pesar de que Claire no tiene realmente un novio. Tras beber y charlar, ambos pasan la noche juntos. A la mañana siguiente, Drew le explica su reciente fracaso ante lo que Claire intenta hacerle ver que en la vida hay cosas más importantes que el dinero y la fama. Tras esto parte, indicándole que quizás regrese para la reunión en honor a su padre, y su funeral.
La madre y la hermana de Drew llegan a Elizabethtown para la reunión. Después de que varios asistentes compartan recuerdo del fallecido, la madre de Drew improvisa un monologo con la intención de acabar con su rivalidad con la familia de su difunto marido, y este funciona. Tras esto baila claque al compás de su canción favorita en su honor. El primo de Drew actúa con su banda “Ruckus”. Durante la actuación, una paloma de cartón gigante se incendia activando los extintores y obligando a los asistentes a salir. Claire ayuda en la evacuación, y tras esto desparece, ante lo que Drew concluye que no volverá a verla. Al día siguiente se celebra el funeral.
Sin embargo, la joven le ha dejado un mapa elaborado con música e instrucciones, para que Drew realice su viaje de regreso a casa. El mapa incluye lugares de interés para que Drew vaya diseminando las cenizas de su padre por cada uno de ellos. Durante el viaje, Drew consigue conectar con sus sentimientos de pérdida, frustración y fracaso, y declara a la urna de su padre que juntos deberían haber ese viaje antes. Finalmente, llega al segundo mayor mercado rural del mundo, donde se le dan dos opciones. Puede seguir sintiéndose miserable por sus fracasos, o puede buscar a una chica que lleva un gorro rojo, y que se encuentra en el mercado.
Drew busca a la chica, que no es otra que Claire, y ambos se abrazan y besan. Tras esto, Drew reflexiona sobre lo importante que el la vida, y el superar sus obstáculos para seguir disfrutando de esta.

ESCENA 

Drew y Claire mantienen una larga conversación telefónica toda la noche, hasta que deciden conducir para encontrarse y compartir el amanecer.