- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de octubre de 2011

NOCHE DE MIEDO

FECHA DE ESTRENO
12 de Agosto de 1985
TITULO ORIGINAL
Fright Night
DIRECTOR
Tom Holland
PRODUCTOR
Herb Jaffe
GUION
Tom Holland
REPARTO
Chris Sarandon (Jerry Dandrige), William Ragsdale (Charley Brewster), Amanda Bearse (Amy Peterson), Roddy McDowall (Peter Vincent), Stephen Geoffreys (Edward Thompson), Jonathan Stark (Billy Cole), Dorothy Fielding (Judy Brewster), Art J Evans (Detective Lennox), Stewart Stern (Cocinero), Heidi Sorenson (Prostituta), Bob Corff (Jonathan), Pamela Brown (Miss Nina), Chris Hendrie (Locutor), Irina Irvine (Adolescente), Nick Savage (Guardaespaldas), Ernie Holmes (Guardaespaldas), Prince Hughes (Guardaespaldas)
CINEMATOGRAFÍA
Jan Kiesser
BANDA SONORA
Brad Fiedel
DISTRIBUIDA POR:
Columbia Pictures
DURACIÓN
106 minutos

JERRY DANDRIGE: “Hola Edward. No hay razón para que tú también me tengas miedo. O también se lo que es ser diferente. Ya no volverán a meterse contigo, ni te pegaran. Yo me encargo de ello. No tienes más que cogerme la mano.”

JERRY DANDRIGE: “Bienvenidos a la Noche de Miedo. La auténtica.”
CHARLIE BREWSTER: “¿Dónde está Amy?”
JERRY DANDRIGE: “Arriba. No tenéis más que apartarme a mí.”
PETER VINCENT: “Aparta, vástago de Satán.” (Saca una cruz)
JERRY DANDRIGE: “¿Qué hace? Hay que tener mucha fe, para que esto funcione conmigo Señor Vincent.”

CURIOSIDADES
La película supuso el debut como director de Tom Holland, y del actor Jonathan Stark con el papel de Billy Cole. El film fue la segunda película de terror de mayor éxito en el año 1985, después de la segunda parte de “Pesadilla en Elm Street”. El origen de la película partió del deseo de Tom Holland de crear un hibrido entre una película de vampiros, y el cuento popular del “niño que gritó que venía el lobo”. Holland tuvo muy claro que además de los efectos especiales, deseaba incorporar grandes dosis de humor, y relaciones cálidas entre los protagonistas. Desarrollar la acción en los suburbios era una forma de añadir realismo. El hecho de que Amy era parecida a la antigua amante de Dandridge fue idea del actor que lo interpretaba, Chris Sarandon, para incorporar más dimensiones emocionales al villano.
Holland tenía un control absoluto en el proceso de selección de actores. La única sugerencia que aceptó fue por parte de Guy McElwaine, que le pidió que conociera a su amigo Roddy McDowall, que interpretaría al personaje de Peter Vincent. El personaje de Peter Vincent recibió su nombre a partir de dos actores famosos en el género del cine de terror. Estos eran Peter Cushing y Vincent Price. Para interpretar a Vincent, McDowall basó a su personaje en malos actores que había en películas durante su niñez. Se enojó bastante con Stephen Geoffreys cuando este se mostró demasiado agresivo en una escena en la que su personaje debía atacarle. Su personaje tarda treinta y cuatro minutos en aparecer en pantalla.
William Ragsdale pasó por varias pruebas de audición para el papel de Charley Brewster, con el que logró hacerse en la noche de Halloween de 1984. William Ragsdale dañó su pie al correr escaleras abajo durante su última escena rodada en diciembre de 1984, tres semanas antes de que comenzara el proceso de edición. Las escenas de Ragsdale fueron retrasadas hasta que se recuperase, mientras el director filmaba otras escenas. Aunque William Ragsdale y Amanda Bearse interpretaban a adolescentes, tenían 24 y 27 años respectivamente durante el rodaje. Chris Sarandon aseguró que para superar las largas horas de maquillaje que tenía que aguantar, intentó someterse a terapias de hipnosis. Stephen Geoffreys, que interpretaba a Edward Thompson, se presentó a las pruebas de selección mientras rodaba “Vacaciones Locas, Locas”.
La mayoría del presupuesto, de nueve millones y medio de dólares, se dedicó a los efectos especiales. Para la escena de transformación de Edward, se realizó una marioneta, de lobo, de tamaño completo. A pesar del realismo del ataque del lobo, no se dañó a ningún animal real. La lámpara colgante de la mansión del vampiro fue esencial para crear una fuente de luz inestable, que ayudaba a que los efectos especiales parecieran más reales, y engañaran a los espectadores. Se utilizó una marioneta descartada en otra producción de Columbia Pictures, “Cazafantasmas”. Mientras dirigía a los actores, Tom Holland rompió de manera accidental una criatura murciélago, que fue reparada tras el incidente para poder formar parte de la posterior escena.
En una escena eliminada, Jerry fingía que el agua bendita le afectaba como parte de una broma, y entonces Billy destruye la cruz de Charley mientras nadie está mirando. En otra escena eliminada, Peter hace que Amy beba agua bendita para comprobar si su transformación en vampiro es absoluta. Amy se comunica con Jerry mentalmente, y esta es la razón por la que este descubre que Peter Vincent ha regresado. Existen también escenas adicionales en el ático, donde el cuerpo de Amy es trasladado junto a uno de los ataúdes de Jerry.
En un intento de que la reacción de Charley al ver a Amy como vampiro por primera fuera realista, William Ragsdale no vio el maquillaje hasta el momento en que la escena era rodada. Chris Sarandon necesitó de ocho horas de maquillaje para parecer un vampiro, Stephen Geoffreys necesitó hasta doce horas para su maquillaje de transformación.
Como sucede en ocasiones la película fue transformada en novela, que otorgaba más detalles acerca del pasado de los personajes. Ejemplos son el nombre real de Peter Vincent, Herbet McHoolinee, habiendo logrado el personaje protagonista en una película de terror, y con una carrera como actor durante veinticinco años. Jerry Dandrige tenía por lo menos cuatrocientos años de edad, y era procedente de Transilvania. Billy Cole le ha servido durante ciento trece años, no es humano ni vampiro, y el libro sugiere que es necrófilo.
La película tuvo una segunda parte de escaso éxito estrenada en 1988, en la que la hermana de Jerry intentaba vengarse de los protagonistas. En el año 2011, se ha estrenó el remake de la película, con Colin Farrell interpretando al vampiro Jerry Dandrige.

NOTA PERSONAL
Siempre he mantenido que el mejor cine de terror que he visto proviene de la década de 1980. Quizás esto se deba a que esta es la década de mi adolescencia, pero al mismo tiempo mantengo que las películas de terror, con unos efectos limitados, tenían ideas originales, avanzadas para la época, y al mismo tiempo una conexión con la adolescencia de la que se carece a día de hoy.
Yo no pude ver “Noche de Miedo”, fue de las primeras películas de terror que alquilé cuando empecé a interesarme por el género. Los viernes noche, después de una semana de colegio, me dedicaba a ver cine de terror ante la incomprensión de mis padres, que no lograban entender mi afición.
El estilo de esta película en cuestión no pertenece al terror más radical, estando combinado con elementos humorísticos. Quizás por esto este estilo de películas me gustó más en aquel entonces, aunque esto no impedía que pasara miedo en determinados momentos. Ese es el problema de ir cumpliendo años, que cada vez resulta más difícil que una película de terror te asuste.
Chris Sarandon es el villano perfecto. Logra mostrar un carisma embriagador, al mismo que tiempo que resulta aterrador con dosis evidentes de maquiavelismo. Es uno de los mejores vampiros que he visto en el cine, porque su personaje combina elementos del vampiro clásico, con determinados toques modernos evidentes. Esto crea una fusión eficiente. Por otro lado me encanta la idea de un antihéroe como Charley Brewster. Tenemos al clásico frikkie, que no destaca en el instituto por popularidad o logros académicos, y que acaba metido en una aventura que le sirve para probarse. La película era un guiño evidente a los adolescentes del montón de la época. Esto se incrementa con un genial Roddy McDowall interpretando a Peter Vincent. Su personaje aporta esos momentos de comedia perfectos, y va evolucionando para pasar de ser un fracasado sin fe en nada, a convertirse en un heroico caza vampiros. En general los personajes están muy bien definidos, y se complementan a lo largo de la narración, si bien es cierto que hay muchos aspectos de su pasado que no son mencionados.
La película me sigue gustando mucho, aunque es evidente que no tiene la capacidad de impactarme como hace ya tantos años. Esto ni impide que recuerde al joven de trece años que la alquiló, y pasó una verdadera “Noche de Miedo”.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Charley Brewster es un aficionado al cine de terror y en particular al programa que trata dicha temática titulado “Noche de Miedo”, presentado por Peter Vincent. Charley lleva saliendo un año con su novia Amy, con la que intentado mantener relaciones sexuales en varias ocasiones. La noche que parece va a ser la definitiva, observa como en la casa de enfrente un par de hombres se instalan como sus nuevos vecinos, trayendo con ellos un ataúd. Distraído por este evento, Charley descuida a Amy que se marcha enfadada.
Al día siguiente, Charlie se reconcilia con Amy, y de vuelta a casa observa como una hermosa joven rubia entra en la casa de sus vecinos. Al anochecer, Charlie observa como su vecino se encuentra con otra joven, y muestra colmillos de vampiro. El vecino, llamado Jerry Dandridge, le descubre observando y baja la persiana. Su compañero saca lo que parece un cuerpo en una bolsa de basura. Charlie intenta advertir a su madre de que su vecino es un vampiro, pero como es natural, esta no le toma en serio.
Al día siguiente, Charlie comunica sus sospechas a Amy, pero esta tampoco le cree. Las preocupaciones del joven se incrementan al ver en las noticias que las dos chicas que vio han desaparecido. Charley lleva a la policía a casa de su vecino, donde el guardián Billy Cole se muestra dispuesto a cooperar, y cuando Charley declara que su vecino es un vampiro, la policía no le toma en serio. Su amigo Ed Thompson, llamado afectuosamente el Rata, tampoco le cree, pero le indica cómo protegerse, y le hace ver que un vampiro no puede entrar en una casa a la que no ha sido invitado. De vuelta a casa, Charley se encuentra con que su madre ha invitado a Jerry a casa. Esa misma noche, Charley es atacado por Jerry en su habitación. Este le da la oportunidad de ignorar lo que sucede en la casa de al lado, pero Charley se niega. El joven logra ahuyentar al vampiro clavándole un lápiz en la mano, pero su coche es destruido.
Desesperado, Charley visita al presentador de “Noche de Miedo”, Peter Vincent, pero este tampoco le tima en serio, acusándole de ser un fan obsesionado. Amy y el Rata se preocupan al descubrir que Charley tiene la intención de entrar en la casa de Jerry y clavarle una estaca. Convencidos de que está a punto de volverse loco, Amy y el Rata contratan a Peter Vincent para que haga una serie de pruebas que confirmen que Jerry no es un vampiro. Jerry acepta a formar parte del plan, pero alega ser cristiano reciente y prohíbe el uso de cruces y agua bendita. Vincent decide usar agua, haciéndola pasar por agua bendita. Junto a Charley se reúnen en la casa de Jerry, donde este bebe el agua, y Charlie se queda confuso. Antes de marcharse, Vincent observa su espejo y se da cuenta de Jerry no se refleja en él. El espejo se le cae, y se va sin recogerlo. Fuera de la casa, Vincent confiesa lo que ha visto, tras lo que parte aterrado en su coche. Amy y el Rata aún no se creen nada. Jerry descubre el espejo de Vincent, y se da cuenta de que Vincent ha descubierto la verdad.
Los amigos se separan, y Jerry ataca al Rata, al que convierte en un vampiro. Tras esto persigue a Charley y Amy que se refugian en una discoteca. El Rata visita a Vincent al que ataca convertido en vampiro, pero Vincent consigue ahuyentarlo con una cruz. Mientras tanto, Charley intenta llamar a Vincent desde la discoteca, momento en el que Jerry consigue hacerse con Amy a la que hipnotiza y secuestra, pues le recuerda a un antiguo amor, cuyo retrato aún conserva. Le comunica a Charley que debe acudir con Vincent a su casa si quiere volver a ver a Amy con vida.
Inicialmente, Vincent se muestra aterrado y no quiere ayudar a Charley, pero al final decide reasumir su rol de caza vampiros y acompañarle. Mientras tanto, Jerry muerde a Amy y la abandona en una habitación de la casa. Charley y Vincent se enfrentan a Jerry, y la fe del joven hace que la cruz funcione, aunque Billy le deja inconsciente de un golpe. Asustado, Vincent acude a casa de Charley para usar el teléfono y pedir ayuda, pero ha sido cortado. Allí, Vincent se enfrenta al Rata de nuevo, en su forma de hombre lobo, consiguiendo matarle al clavarle una estaca en el corazón.
Charley recupera la consciencia en compañía de Amy, cuya transformación en vampiro ha comenzado. Vincent llega a tiempo de explicar que se acaban con Jerry antes del amanecer, el proceso será detenido. Juntos se enfrentan al cuidador de Jerry, Billy, que aunque muestra no ser vampiro tampoco es humano. Tras recibir varios disparos, Billy se desintegra en un líquido verde, quedando reducido a su forma esquelética que estalla. Jerry se enfrenta a Vincent, pero este ha desarrollado la fe, y le acorrala contra una ventana cuando empieza a amanecer. Jerry se transforma en murciélago y escapa a su ataúd en el sótano. Vincent le sigue al sótano, donde abre su ataúd y le clava una estaca. Aunque está deja a Jerry debilitado, este consigue arrancársela. Al mismo tiempo, Charley se enfrenta a Amy convertida en vampiro, pero al romper las ventanas oscurecidas del sótano, la luz entra en el lugar, y Jerry fallece envuelto en llamas. Tras su caída, Amy recupera su humanidad.
Unas noches más tarde, Vincent ha recuperado su programa “Noche de Miedo”. Charley y Amy pasan la noche juntos en la habitación de este, aunque el joven observa dos ojos rojos procedentes de la casa de Jerry, aunque no los toma en serio. Sin embargo, el espectador escucha la voz del Rata, lo cual parece indicar que quizás haya sobrevivido.

ESCENA
Aquí dejo esta recopilación de tres escenas. Jerry amenaza a Charley por teléfono, Jerry seduce a Amy en la discoteca, y Vincent y Charley acuden a enfrentarse a Jerry.

miércoles, 19 de octubre de 2011

STAR TREK III: EN BUSCA DE SPOCK

FECHA DE ESTRENO
1 de Junio de 1984
TITULO ORIGINAL
Star Trek III: The Search for Spock
DIRECTOR
Leonard Nimoy
PRODUCTOR
Harve Bennett
GUION
Harve Bennett
REPARTO
William Shatner (Almirante James T Kirk), Leonard Nimoy (Capitán Spock), DeForest Kelley (Doctor Leonard McCoy), James Doohan (Scotty), Walter Koening (Pavel Chekov), George Takei (Hikaru Sulu), Nichelle Nichols (Comandante Uhura), Robin Curtis (Teniente Saavik), Merritt Butrick (Doctor David Marcus), Robert Hooks (Almirante Morrow), Christopher Lloyd (Comandante Kruge), Mark Lenard (Embajador Sarek), Grace Lee Whitney (Janice Rand), Cathie Shirriff (Valkris), Stephen Liska (Torg), John Larroquette (Malt), Phillip R Allen (Capitán Esteban), Carl Steven (Spock, 9 años), Vadia Potenza (Spock, 13 años), Stephen Manley (Spock, 17 años)
CINEMATOGRAFÍA
Charles Correll
BANDA SONORA
James Horner
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
105 minutos
PRECEDIDA POR:
Star Trek II: La Ira de Khan
SUCEDIDA POR:
Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra

SAAVIK: “Almirante, David ha muerto.”
ALMIRANTE KIRK: “Maldito, ha matado a mi hijo. Maldito Klingon, ha matado a mi hijo. ¡Klingon maldito!”
KRUGE: “Aún quedan dos prisioneros Almirante. ¿Desea que mueran también? Rinda su nave.”
ALMIRANTE KIRK: “Está bien, haré lo que usted quiera. Un momento, necesito informar a mi tripulación.”
KRUGE: “Le concedo dos minutos, a usted y su tripulación.”

ALMIRANTE KIRK: “O nos ayuda, o morirá.”
MALTZ: “La verdad es que no merezco vivir.”
ALMIRANTE KIRK: “Le mataré más tarde.”

DOCTOR LEONARD McCOY: “Spock, por el amor de Dios hábleme. Usted fijó esta maldita cosa en mi cabeza. ¿Recuerda? Dígame que debo hacer ahora. Ayúdeme. Voy a decirle algo especial, algo que nunca me creí capaz de decir. La verdad es que le echado de menos, y so sé si podría soportar el perderle de nuevo.”

SPOCK: “Mi padre dice que usted ha sido mi amigo. Ha regresado a buscarme.”
ALMIRANTE KIRK: “Usted habría hecho lo mismo por mí.”
SPOCK: “¿Pero, por qué lo hizo?”
ALMIRANTE KIRK: “Porque el bienestar de la mayoría, supera al bienestar de la minoría.”
SPOCK: “He sido, y siempre seré su amigo.”


CURIOSIDADES
Debido al éxito de “La Ira de Khan”, Paramount Pictures no tardó en preparar una tercera parte. Sin embargo, el director Nicholas Meyer se negó a dirigirla al mostrarse en contra de los cambios en relación al final de su película. Esto hacía referencia en el deseo de traer de vuelta a Spock. Leonard Nimoy no solo deseaba volver a interpretar a Spock, sino que en esta ocasión se ofreció para dirigir la tercera parte. El jefe del estudio se mostró dudoso, debido a la creencia de que Nimoy odiaba Star Trek, y había exigido que el personaje de Spock falleciera en la segunda parte. Nimoy recibió el trabajo, ante lo cual Gene Roddenberry declaró que habían contratado un director que no podían despedir. Bennet y Nimoy utilizaron la fusión mental de McCoy y Spock como punto de partida para la resurrección del personaje, haciendo referencia al episodio de la serie original “Amok Time”, que hacía referencia a la transferencia espiritual entre vulcanos. Para compensar el sentimiento de pérdida y final, Bennett decidió destruir el Enterprise al final de la película. Por su parte Nimoy deseaba que la película contuviera altas dosis emocionales, alrededor de los temas de la vida y la muerte.
Originalmente los villanos iban a ser los Romulanos, pero Nimoy decidió utilizar a los Klingons, siendo estos más populares. El guión fue completado en seis semanas, y el presupuesto superó al de la película anterior llegando a los dieciséis millones de dólares, aunque no llegaba a la cantidad de la primera película. Con los uniformes y decorados de las anteriores películas, se dedicó la mayor parte del presupuesto a los efectos especiales. Para impedir que detalles de la trama se descubrieran, como había ocurrido con la muerte de Spock en Khan, los guiones se administraron a medida que se rodaban las escenas relevantes. Se hizo uso de guardias de seguridad, y de un control absoluto del personal. La producción tuvo que ser interrumpida temporalmente cuando un fuego destruyó varios estudios de sonido en Paramount Pictures, uno de los cuales estaba cerca de un decorado del Planeta Génesis. Inicialmente se pensó que había sido provocado por efectos pirotécnicos del decorado, pero esto fue descartado. William Shatner fue uno de los actores que ayudó a extinguir el fuego.
Las naves se filmaron utilizando control de movimiento y movimiento modelado por ordenador. El dispositivo de camuflaje del Ave de Presa Klingon requirió un nuevo efecto especial, usando separaciones de color fuera de sincronización para crear un efecto borroso. Los efectos más laboriosos tuvieron lugar dentro del puerto espacial, y se necesitaron meses para completar el rodaje de interiores. Ralston consideraba el modelo del Enterprise feo y difícil de filmar, con lo quedó encantando con la oportunidad de poder destruirla. Aunque hubiera preferido destruir el modelo original, valorado en ciento cincuenta millones de dólares, se utilizaron modelos más baratos en una serie de tomas diferentes. La primera parte de la nave en ser destruida fue el puente, tras lo cual toda la sección disco iría explotando sucesivamente. La destrucción del planeta Génesis también fue elaborada, y requirió de modelos en miniatura a escala, y decorados.
En su primera semana de estreno, la película batió el record de “Indiana Jones y el Templo Maldito”, logrando hacerse con dieciséis millones de dólares en un total de dos mil cines en Estados Unidos. La recaudación subió a setenta y seis millones de dólares en el país, y ochenta y siete en todo el mundo. La reacción de la crítica fue diversa, siendo más negativa sobre la trama, y más positiva sobre la interpretación de los personajes, siempre bien definidos, y sus relaciones entre estos. Nimoy procedería a rodar la cuarta parte “Misión Salvar la Tierra”.

NOTA PERSONAL
Supongo que es una de las películas más flojas de toda la saga, sobre todo en lo que al argumento se refiere. Nunca he estado seguro de que la idea de resucitar a Spock fuera acertada. Me parece que al hacerlo, se cargaron el bombazo emocional del final de la segunda película, que con sus medios limitados me sigue pareciendo de las mejores.
Con esto no deniego de la película, pues es entretenida, contiene buenas escenas de acción, y si hay algo que elogiar es la carga emocional sobre los personajes. Siempre he considerado que la tripulación original gozaba de algo que carecían el resto de las franquicias. La tripulación original era más que eso, eran grandes amigos, casi una familia. Creo que el éxito de las seis primeras películas radica en esto sobre todas las cosas. Si existe una buena química entre los personajes, cualquier historia funciona de manera más efectiva. Las tripulaciones de “La Nueva Generación”, “Espacio Profundo Nueve”, “Voyager” y “Enterprise” también gozan de esa química, pero siempre existe una profesionalidad que pone determinados límites. Este no es el caso en la tripulación original.
En cuanto a esta película, el fallo es que parece una segunda parte de “La Ira de Khan”. Depende en exceso de esta película, algo que no ocurre en ninguna otra película de la saga. Sin embargo son elogiables algunos de los momentos que se nos presentan, como la destrucción de la mítica nave USS-Enterprise. No estoy seguro sobre si acabar con el hijo de Kirk fue una decisión acertada, sobre todo de una manera tan simplista.
Pero lo que defiende posibles fallos de argumento, es que a pesar de las dosis de acción, la película es ante todo emocional. La película defiende de manera extraordinaria el valor de la amistad, y el como la fidelidad a este sentimiento debe ser suficiente para superar todo obstáculo. También continúa expandiendo el tema de los finales y la muerte. La tripulación se enfrenta por primera vez a quedar obsoleta, ante la posible retirada de la nave, y la aparición de la Excélsior. Sin embargo, son sus lazos de amistad los que les ayudan a superar las dificultades. Irónicamente, Kirk sacrifica todo por su amigo Spock, dando un giro a su lema, ya que demuestra que para él Almirante, el bienestar de uno solo, puede superar al bienestar de la mayoría.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tras reparar la mayoría de los daños del Enterprise producidos en la lucha contra Khan, la nave se encuentra de regreso a casa. David y Saavik han permanecido en el nuevo Planeta Génesis, para estudiarlo. Mientras tanto, una nave mercante con una espía Klingon llamada Valkris se encuentra con su superior el Comandante Kruge, para entregarle toda la información disponible sobre el Planeta Génesis. A bordo de su Ave de Presa Klingon, Kruge recibe la información, tras lo cual destruye la nave mercante, con la espía a bordo.
El Enterprise llega a la estación espacial en órbita a la Tierra. Allí presencian la nueva nave experimental Excélsior antes de atracar. Kirk descubre que el Doctor McCoy se encuentra perturbado, y habla como si se tratara de un vulcano, pidiendo que le ayude. La tripulación recibe un extenso permiso y descubre que el Enterprise no será reparado, sino retirado del servicio. Por su parte Kruge decide ir en contra de los deseos del Imperio Klingon, que negocia la paz con la Federación, e intentar obtener el Génesis. La nave Grisón de la Federación, con David y Saavik a bordo, se encuentran estudiando el Planeta Génesis. Este muestra alteraciones de temperatura, y la nave detecta la capsula en la que el cuerpo de Spock fue enviado al espacio.
Kirk recibe la visita del padre de Spock, Sarek, que le recrimina no haber traído el katra de Spock. Ambos se percatan que era necesario el contacto físico, y que Spock transfirió su katra al Doctor McCoy. Sarek le pide a Kirk que recupere el cuerpo de Spock, y le lleve junto a McCoy al Planeta Vulcano. En el Planeta Génesis, Saavik y David encuentran la capsula de Spock, pero no su cuerpo, mientras a Kirk se le niega la petición de regresar al Planeta Génesis. La tripulación principal decide desafiar al mando de la Flota Estelar, robar el Enterprise, y partir hacia Génesis. Scotty sabotea el Excélsior para que no pueda seguirles, y a pesar de las advertencias de perder sus carreras, el grupo escapa en el Enterprise hacia el Planeta Génesis.
En Génesis, Saavik y David encuentran un niño de vulcano, que en realidad es Spock regenerado por el efecto Génesis. David admite que en la creación Génesis se hizo uso material prohibido para que el experimento pudiera avanzar, y esto puede haber provocado la generación de Spock, así como la desestabilización del planeta. Antes de regresar a la nave, Kruge llega en su Ave de Presa Klingon destruyendo la nave científica. Deseando prisioneros, Kruge se percata de que Saavik y David están en el planeta. Los Klingon se transportan al planeta con la intención de capturarles. El Enterprise llega al Planeta Génesis, donde la nave es atacada por los Klingons, y forzada a rendirse. Kruge hace que asesinen a David, el hijo de Kirk, para que este entregue su nave. En una última estratagema, Kirk y su tripulación se transportan al planeta Génesis tras activar la autodestrucción del Enterprise. Los Klingons suben a bordo, y fallecen cuando el Enterprise explota quedando completamente destruida. Kruge ha sobrevivido en su nave.
Kirk y su tripulación localizan a Saavik y el joven Spock en el planeta, que cada vez está más inestable, siendo su destrucción inminente. Spock ha desarrollado un vínculo con el planeta, y sufre las consecuencias del mismo. Kirk se comunica con Kruge, al que le promete entregarle el secreto del Génesis si transporta a su tripulación a la nave Klingon, pues el planeta puede ser destruido en cualquier momento. Kruge transporta a todos excepto a Kirk y Spock. El planeta comienza a ser invadido por fuertes erupciones, momento en el que Kirk aprovecha para luchar contra Kruge al borde de un precipicio. Durante otro temblor, Kruge cae agarrándose al borde, y Kirk intenta ayudarle. Sin embargo, el Klingon intenta arrastrarle con él, ante lo que Kirk le golpea de nuevo, y Kruge se precipita al vacío.
Tras esto, Kirk se comunica con el único Klingon que queda a bordo del Ave de Presa, y hablando en su idioma, consigue que le transporte a la nave junto a Spock. Una vez a bordo, Kirk toma el control de la nave, y parte instantes antes de que el Planeta Génesis explote. A bordo, Spock ya tiene su forma adulta, aunque sin mente, y el Doctor McCoy le visita para reconocer que le ha echado de menos.
En el Ave de Presa Klingon, la tripulación llega al Planeta Vulcano, donde son recibidos por el Embajador Sarek. En una ceremonia religiosa, Sarek solicita que la unificación de la mente de Spock, guardada en la de McCoy, con su cuerpo original. La sacerdotisa le advierte que el ritual no se ha realizado desde tiempos inmemoriales, y que supone un gran riesgo para el Doctor McCoy. Sin embargo, este acepta arriesgarse, y el procedimiento tiene lugar con éxito.
Sarek se muestra agradecido ante Kirk, pues sabe que ha sacrificado a su hijo, su nave y su carrera para salvar a Spock. Este se comunica con Kirk por primera vez, sin haber recuperado todavía todos sus recuerdos, y su mente comienza a recordar como pereció, y el vínculo que tiene con la tripulación del Enterprise, que se reúne a su alrededor, feliz de tener de regreso a su amigo.

ESCENA
Si hay que elegir una escena, me quedó con la destrucción del USS Enterprise, uno de los momentos que más me impacto de toda la saga.


miércoles, 12 de octubre de 2011

SUPERGIRL

FECHA DE ESTRENO
19 de Julio de 1984
TITULO ORIGINAL
Supergirl
DIRECTOR
Jeannot Szwarc
PRODUCTOR
Timothy Burrill
GUION
David Odell
Basado en el personaje de Otto Binder y Al Plastino
REPARTO
Faye Dunaway (Selena), Helen Slater (Kara Zor-El / Supergirl / Linda Lee), Peter O’Toole (Zaltar), Hart Bochner (Ethan), Mia Farrow (Alura), Brenda Vaccaro (Bianca), Peter Cook (Nigel), Simon Ward (Zor-El), Marc McClure (Jimmy Olsen), Maureen Teefy (Lucy Lane), David Healy (Señor Danvers), Robyn Mandell (Myra), Jennifer Landon (Muffy), Diana Ricardo (Señora Murray), Nancy Lippold (Billy-Jo), Sonya Leite (Betsy), Lynsey Beauchamp (Ali), Michelle Taylor (Amy), Nancy Wood (Nancy), Virginia Greig (Jodie), Julia Lewis (Gloria)
CINEMATOGRAFÍA
Alan Hume
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUIDA POR:
TriStar Pictures
DURACIÓN
124 minutos

SUPERGIRL: “¿Quién es usted?”
SELENA: “Me llamo Selena, sacerdotisa de Catania y también de Sekhnet. Soy la última sirena de Endor, y tú, jovencita, has invadido una propiedad privada.”
BIANCA: “Habla de tu novio.”
SUPERGIRL: “Yo soy Kara de la ciudad de Argo, hija de Alura y Zor-El, y no me asusto con facilidad.”

ETHAN: “Acabo de verte volar. ¿No es cierto?”
SUPERGIRL: “Sí.”
ETHAN: “Como Superman.”
SUPERGIRL: “Es mi primo.”
ETHAN: “Es tu primo.”
SUPERGIRL: “Sí, no debería decírtelo, estoy aquí de incognito.”
ETHAN: “Un momento, un momento. ¿Y puedes hacerlo todo? Saltar por encima de los edificios, ver a través de las cosas…”
SUPERGIRL: “Sí.”
ETHAN: “¿Doblar barras de acero?”
SUPERGIRL: “Sí.”
ETHAN: “Genial.”

CURIOSIDADES
Al adquirir los derechos para llevar a Superman a la gran pantalla, Alexander Salkind y su hijo Ilya se hicieron también con los de Supergirl, por si surgiera un posible spin-off. Las primeras elecciones para el reparto fueron Dolly Parton para el papel de la hechicera Selena, y se debatió entre Melanie Griffith o Brooke Shields para el papel de Supergirl. Estas eran las preferencias de Ilya Salkind, pero fueron rechazadas por Alexander y el director Jeannot Szwarc, que preferían una actriz desconocida para el papel de la prima de Superman. Dolly Parton rechazó la oferta de interpretar a Selena y un sueldo de siete millones de dólares. Goldie Hawn y Jane Fonda también lo rechazaron antes de que Faye Dunaway decidiera interpretar a la villana.
Se le ofrecieron cuatro millones de dólares a Dudley Moore para interpretar a Zaltar, pero este rechazó el papel. Sin embargo, Moore se involucró en la película de Santa Claus con los mismos productores, y les sugirió que contaran con Peter Cook para interpretar a Nigel. Para el papel de Ethan, se intentó contar con John Travolta y Nicholas Hammond, que rechazaron el papel.
Aunque los Salkinds financiaron la película con su propio presupuesto, Warner Bros estuvo involucrado en la producción al ser dueña de los derechos de distribución, y Warner Comunicaciones era la compañía oficial de DC Comics. Sin embargo, poco antes del estreno de la película, Warner Bross se retiró del proyecto debido al escaso éxito financiero o de crítica de “Superman III” el año anterior.
Inicialmente se contaba con Christopher Reeve para que realizara una breve aparición como Superman, pero este se echó atrás. Para explicar la ausencia del héroe durante la visita de Supergirl en la Tierra, se explicaba en un programa de radio, que Selena escucha al principio de la película, que Superman se hallaba en una misión de paz en una galaxia distante. El director Jeannot Szwarc declaró que la aparición de Reeve hubiera logrado otorgar a la película de mayor credibilidad, y que siempre se había mostrado decepcionado por la negativa del actor a participar. Simplemente se incluyó una referencia en la forma de un poster en la habitación de Lucy Lane y Linda Lee.
Marc McClure si apareció en la película para interpretar a Jimmy Olsen, siendo el único actor que participó en las cuatro películas de la saga de Superman, y la de Supergirl. Inicialmente, Demi Moore se presentó a las pruebas para obtener el papel de Lucy Lane, y logró hacerse con él. Sin embargo, la actriz se echó atrás prefiriendo trabajar para la película “Lío en Río”. El papel de la hermana de Lois Lane recayó en Maureen Teefy, famosa por interpretar a Doris en la película “Fama”.
Al final de los créditos de la película se establecieron dedicatorias a Marguerite Green, Gary Evans, y Andrew Warne. Green fue la primera coordinadora de producción, Evans un técnico de efectos especiales, y Warne un ayudante de producción. Los tres fallecieron durante el rodaje de la película.
La película contenía extensiones de la mitología de la saga de Superman en el cine. Se mostraba la Zona Fantasma al espectador, y la vulnerabilidad de los kriptonianos a la magia, ya que la kriptonita no aparece en la película. El film también hace uso de los nombres y apellidos comenzados con la letra “L”, un tema muy debatido en la Era de Plata de Superman en el cómic, por la cantidad de personajes con esas iniciales: Linda Lee, Lucy Lane, Lois Lane, Lex Luthor, Lori Lemaris, Lana Lang, etc…
La película fue un fracaso de taquilla, crítica y espectadores. Con un presupuesto de treinta y cinco millones de dólares, solo logró recaudar poco más de catorce millones.

NOTA PERSONAL
Reconozco que la película tiene fallos evidentes, en particular si queremos compararla con los cómics de Supergirl. A pesar de esto, la película logró conquistarme, al ser de las primeras en las que el personaje protagonista era un superhéroe femenino. Me pareció que Helen Slater lograba transmitir de una manera formidable la inocencia del personaje que llega a nuestro planeta, aunque admito que cuando veo la película a día de hoy, la encuentro un tanto ñoña.
La historia tiene evidentes huecos en su estructura narrativa que no se nos explican, pero creo que supera a la tercera y cuarta parte de Superman en varios aspectos. Los efectos del vuelo de Supergirl me parecieron superiores, y por fin se nos presentaba un villano a la altura. Formidable Faye Dunaway como la bruja Selena, que muestra como el recurrente uso de Lex Luthor en la saga de Superman, ha hecho más mal que bien. Otras escenas que me gustaron fueron la inclusión de la famosa Zona Fantasma, o los guiños a los seguidores del cómic, utilizando personajes secundarios ignorados en la saga del hombre de acero.
Siempre he defendido esta película vapuleada por crítica y fans, considerando que films con más medios no han estado a la altura. Con todos sus evidentes defectos, creo que la película logra funcionar y entretener, con unos efectos que no están nada mal tratándose de una película de 1984. Solo espero que alguien se anime a relanzar al personaje a la gran pantalla, aunque he de admitir que con la mala suerte que ha tenido Superman en recientes intentos, la cosa se presenta difícil. Sin embargo, siempre mantendré como esta película logró cautivarme cuando la vi con solo once años.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Kara Zor-El es una joven que reside en una comunidad kriptoniana llamada Ciudad de Argo, en el espacio transdimensional. El mayor amigo de Kara es Zaltar, arquitecto de la ciudad y artista, que ha preparado una nave para cruzar dimensiones y llegar a la Tierra, planeta que desea explorar, y a donde fue enviado Superman, primo de Kara, tras la destrucción de Kriptón. Para ello, Zaltar planea usar una esfera energética llamada el Omegahedron, fuente de poder que ayudó a la construcción de la ciudad, y en la actualidad es su fuente de energía. Zaltar le permite a Kara experimentar con la esfera, y la joven crea una mariposa energética que atraviesa la protección de la ciudad. Como consecuencia, el Omegahedron sale disparado hacia la Tierra. Zaltar asegura a los padres de Kara que viajará en la nave para recuperarlo, pero Kara se adelanta a él al sentirse responsable, ya que sin el Omegahedron, la ciudad se colapsará con el tiempo.
En la Tierra, el Omegahedron cae en manos de una aprendiz de hechicera llamada Selena, que logra incrementar sus poderes con el objeto, traicionando a su tutor Nigel. Poco después, Kara llega a la Tierra en su nave, obteniendo un uniforme similar al de su primo, y desarrollando sus mismos poderes, entre los cuales está el volar, emitir rayos de calor por sus ojos, fuerza, invulnerabilidad, y otras habilidades. En su muñeca posee una pulsera que emite una señal cuando el Omegahedron es utilizado. Siguiendo la señal, Kara ingresa en un colegio interno para chicas haciéndose pasar por la prima de Clark Kent, Linda Lee. En el colegio se convierte en compañera de habitación de Lucy Lane, hermana de Lois.
Nigel trabaja como profesor en el colegio, y al pasar por allí, Selena se siente atraída hacia el jardinero del colegio Ethan. La bruja decide hacer uso de su magia para provocar que Ethan se enamore de ella. Mientras tanto, Kara se adapta a la vida en el colegio convirtiéndose en buena amiga de Lucy. Ethan acude a transportar unas plantas al parque de atracciones donde reside Selena, y esta hace que beba una poción que le deja desorientado, cuando despierte se enamorara de la primera mujer que vea. Sin embargo, Selena es distraída por Nigel, que fracasa en su intento de convencerla para que comparta su poder con él. Durante ese tiempo, Ethan abandona el lugar desorientado.
En ese momento, Lucy ha llevado a Linda a comer al pueblo cercano al colegio, donde le presenta a Jimmy Olsen, con quien está saliendo. Ethan llega al pueblo, pero al darse cuenta de su ausencia, Selena utiliza su magia para atraparlo con una excavadora, creando caos en el pueblo. Linda se transforma en Supergirl para solucionar los problemas ocasionados en el pueblo, tras lo cual adopta el aspecto de Linda Lee para sacar a Ethan de la excavadora. Ethan recupera la consciencia, y al ver a Linda se enamora de esta besándola, ante la frustración de Selena. La poderosa hechicera convoca a una criatura de origen mágico para atacar a Linda en el colegio. Linda se enfrenta a la amenaza como Supergirl, y a pesar de descubrir ser vulnerable a la magia, logra destruir a la criatura canalizando los rayos de una tormenta a través de una farola que arranca.
Supergirl sigue el rastro del Omegahedron hasta el parque de atracciones, pero Ethan sigue a la joven para declararle su amor. A pesar de la atracción de la joven hacia Ethan, no logra comprender como puede quererla sin conocerla. Mediante la magia, Selena se percata del encuentro entre los jóvenes, y se enfrenta a Supergirl. Kara consigue derrotarla temporalmente encerrándola entre barras de acero, y se aleja llevando a Ethan a una playa cercana. Sin embargo el joven no la reconoce, y se muestra preocupado por Linda, aun cuando los efectos del hechizo se desvanecen.
La amiga de Selena, Bianca la convence para que solicite la ayuda de Nigel, y Selena promete convertirle en su consorte. Nigel utiliza una poderosa varita de magia negra con la cual transporta a Ethan de vuelta a la guarida de Selena. La bruja engaña a Nigel arrebatándole la varita y sometiéndole. Con la varita y el Omegahedron, Selena conquista el pueblo, construyendo una fortaleza en la cima de una enorme montaña creada por ella misma. Supergirl acude al rescate, pero cae en una trampa, y Selena consigue utilizar su magia para atraparla en la Zona Fantasma, donde los criminales de Kriptón eran aprisionados. Tras esto, Selena captura a Lucy y Jimmy, al deducir que Linda Lee y Supergirl eran la misma persona, para tener rehenes en caso de que la joven regrese.
En la zona fantasma, Kara descubre que carece de sus poderes, y se encuentra con Zaltar, enviado allí por haber hecho uso indebido del Omegahedron. Zaltar se muestra desesperanzado, pero Kara le convence para que intenten fugarse a través de un peligroso pasaje interdimensional. Selena detecta el intento de fuga y envía un tornado para detener el dúo. Sin embargo, Zaltar sacrifica su vida para que Kara consiga escapar, y esta consigue regresar a la Tierra.
De regreso en la fortaleza de Selena, Kara consigue poner a sus amigos fuera de peligro, pero la hechicera convoca a una poderosa criatura de las tinieblas que comienza a destruir a la joven, impotente debido a su vulnerabilidad a la magia. Haciendo uso de su fuerza de voluntad, e inspirada por el sacrificio de Zaltar, Kara consigue escapar al control de la criatura. Nigel le indica que puede derrotar a Selena haciendo que la hechicera se enfrente a la criatura. Kara crea un torbellino con su supervelocidad alrededor de Selena que cae en las garras de la criatura, y el proceso es repetido con Bianca. Con la caída de las villanas, el pueblo vuelve a la normalidad, y Kara recupera el Omegahedron.
Kara se despide de Lucy y Jimmy pidiéndoles que no revelen haberla conocido, pues su estancia en la Tierra debía permanecer en incognito. También se despide de Ethan, que había deducido que Linda y Supergirl eran la misma persona. A pesar de que Ethan se había enamorado de la joven, entiende que ambos deben tomar caminos distintos, y la pareja se despide. Kara regresa a Argo, cuya energía se estaba disipando, y al devolver el Omegahedron, la energía de la ciudad se restaura.

ESCENA
Kara regresa de la Zona Fantasma para enfrentarse en lucha final contra Selena, a la que consigue derrotar.

miércoles, 5 de octubre de 2011

TYGRA, HIELO Y FUEGO

FECHA DE ESTRENO
26 de Agosto de 1983
TITULO ORIGINAL
Fire and Ice
DIRECTOR
Ralph Bakshi
PRODUCTORES
Ralph Bakshi, Frank Frazetta
GUION
Gerry Conway, Roy Thomas
REPARTO (VOCES)
Susan Tyrrell (Reina Juliana), Cynthia Leake (Tygra), William Ostrander (Príncipe Taro / voz de Larn), Stephen Mendel (Nekron), Steve Sandor (Darkwolf), Randy Norton (Larn), Leo Gordon (Rey Jarel), Elizabeth Lloyd Shaw (Roleil), Micky Morton (Otwa), Tamarah Park (Tutor), Big Yank (Monga), Greg Wayne Elam (Pako), James Bridges (Subhumano), Archie Hamilton (Subhumano), Michael Hamilton (Subhumano), Dale Park (Subhumano), Douglas Payton (Subhumano), Holly Frazetta (Sacerdotisa Subhumana)
CINEMATOGRAFÍA
Francis Grumman
BANDA SONORA
William Kraft
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
81 minutos

“Hace mucho tiempo, al final del primer periodo glaciar, apareció en el norte una poderosa reina. Se llamaba Juliana, y su ambición era extender su reinado a todas las regiones del mundo conocido. Con este fin reunió un ejército, y dio a luz a un hijo, y le llamó Nekron, y le enseñó los secretos de la magia negra y los poderes de la mente. Cuando Nekron llegó a ser un hombre, y adquirió el dominio sobre estos poderes ocultos, juntos conquistaron el país de los hielos. Desde su castillo Pico Helado enviaron un inmenso glaciar hacia el sur, y los pueblos indefensos no pudieron resistir su implacable avance. Los supervivientes de la humanidad huyeron hacia el sur, y buscaron refugio y calor entre los volcanes de una región montañosa, gobernada por un Rey generoso llamado Jarol, que habitaba el castillo llamado Guardián del Fuego. Mientras tanto, Nekron seguía empujando el hielo hacia la zona templada, en dirección al Guardián del Fuego, y nadie osaba adivinar el resultado de un combate entre fuego y hielo.”

NEKRON: “¿Por qué me has traído esto?”
REINA JULIANA: “Será tu esposa hijo mío. Será la madre de tus hijos.”
NEKRON: “Que amable eres madre, yo no necesito esposa, no necesito hijos.”
REINA JULIANA: “Pero necesitas herederos.”
NEKRON: “No necesito nada.”
TYGRA: “Nekron. Nekron, tienes un enorme poder en el mundo. Tienes cuanto un hombre puede necesitar o desear, y sin embargo desesperas porque hay algo que no tienes, algo que solo puedes encontrar en nuestro pueblo, la paz. Ese es un don que cura el corazón del que lo entrega. Nekron, te tiendo mi mano en amistad, te ofrezco la paz entre nuestros pueblos. ¿No quieres coger mi mano? ¿No quieres llamarme amiga?”
NEKRON: “Yo escupo a la paz, y te escupo a ti. La próxima vez que me traigas algo así, madre querida, te aplastaré como a una chinche. Llévate a esta basura.”

CURIOSIDADES
La película es una colaboración entre Ralph Bakshi y Frank Frazetta, y distribuida por 20th Century Fox, que también distribuyó la película de Bakshi “Wizards” en 1977. Los personajes fueron creados por Bakshi y Frazetta, y la animación se realizó mediante el sistema de rotoscopia, rodando a actores reales, que fueron calcados en células de animación.
El guión fue escrito por Gerry Conway y Roy Thomas, que habían escrito historias de Conan para Marvel Comics. El dibujante de los escenarios fue James Gurney, famoso por su trabajo en las novelas ilustradas “Dinotopia”. Colaboró en esta tarea con Thomas Kinkade. En el año 1982, las películas de fantasía habían sido considerablemente exitosas, con ejemplos como “El Señor de las Bestias” o “Conan el Bárbaro”. Por ello, Bakshi recibió un presupuesto de un millón doscientos mil dólares a manos de inversores para producir su película, gracias al éxito de “Wizards”.
La película era la historia más enfocada en la acción que Bakshi había dirigido hasta ese momento, y esa fue la razón por la que la técnica de rotoscopia fue utilizada. La idea era replicar el realismo en la animación y el diseño. Tanto Bakshi como Frazetta estuvieron altamente involucrados en la producción de todas las secuencias de acción reales con actores, así como en la selección de los actores.
A pesar de todo el esfuerzo puesto en la producción de la película, esta fracasó estrepitosamente en taquilla, logrando recaudar alrededor de setecientos mil dólares, cifra muy por debajo del presupuesto del film. La crítica tampoco fue muy benevolente, acusando a la película de tener demasiadas lagunas en su argumento, y de centrarse demasiado en las continuas capturas y fugas de la princesa protagonista. Al mismo tiempo se consideró que los personajes no estaban dotados de suficiente profundidad, resultando en héroes y villanos poco interesantes de los que no se sabía demasiado.
A pesar de esto, la película se hizo con un número de fans lo suficientemente importante para acabar siendo considerada una película de culto. La animación siempre ha sido elogiada, y considerada bastante avanzada para ser una película de dibujos animados al comienzo de la década de 1980. En el año 2003, la Sociedad de Crítica de Cine en línea la colocó en el puesto 99 de las grandes películas de animación de todos los tiempos. En el año 2010, Robert Rodríguez anunció su intención de realizar un remake de la película, con actores reales, con la colaboración de Bakshi. Dicho trato se cerró poco después de la muerte de Frazetta.
Uno de los personajes más populares de la película fue el de Darkwolf, del que se no se revelaba nada. Ni siquiera se mencionaba su nombre durante la película, apareciendo solamente en los créditos finales. Sin embargo, en uno de los guiones iniciales se revelaba que era el padre de Nekron, aunque dicha revelación no se llegó a mostrar en pantalla.

NOTA PERSONAL
Siempre he sido un ferviente admirador de las películas de animación de Ralph Bakshi. Por una parte me encanta como desarrolló una gran animación, muy avanzada para la época, así como la originalidad de muchas de sus historias. Bakshi siempre consigue transmitir sensaciones que tienden a estar ausentes en las películas de animación. Estas incluyen una considerable tensión por parte del espectador, ocasional sensualidad, una profunda curiosidad, y algún que otro susto inesperado. Sin embargo, debo admitir que con esta película, y desde mi punto de vista, no logró superar lo que considero un excepcional trabajo con “El Señor de los Anillos”.
En este caso tenemos una esplendida película de animación fantástica que no recibió en su día el crédito que merecía. Sobre todo, me encanta ver películas de animación enfocadas a un público más adulto. Bakshi no duda en mostrar escenas de animación de considerable violencia, que encajan con la narrativa de la película. Increíble la sensualidad de la protagonista Tygra, que recorre los climas más helados con apenas ropa y descalza, y que pasa de ser una princesa educada para servir, a una heroína que se ve forzada a hacer uso de sus encantos y astucia para sobrevivir. Larn también simboliza un hombre al que las circunstancias obligan a sobrevivir en circunstancias de suma dificultad.
Sin embargo, esta es una de esas películas en las que los personajes secundarios tienen mayor interés que los protagonistas. En particular me fascinó el villano Nekron, cuya ansia de poder le ha puesto tan por encima de la humanidad, que le ha convertido en un demente, sin propósito determinado, el cual su madre la Reina Juliana provee. Otro personaje fascinante es el de Darkwolf, y aquí debo admitir que omitir en la película que este era el padre del villano, puede haber sido un grave error. Y es que si la película falla en algún aspecto, es en el de ocultar información acerca de los personajes que podría haberla hecho aún más interesante. El personaje de la bruja Roleil es igualmente interesante, pero se fracasa de nuevo al no revelar su origen, porque teme a Nekron, y cual era su plan en la captura de Tygra.
Otro aspecto elogiable me pareció el detalle de los paisajes del planeta, sus fortalezas, junglas y fauna. La película contiene una serie de criaturas a las que los personajes se enfrentan que resultan de lo más interesante, y añaden grandes dosis de interés al espectador.
Combinando todos estos elementos, y a pesar de las evidentes lagunas que he mencionado, creo que el paquete final que presenta la película es excepcional. Siguiendo las pautas de una película fantástica, logra tener un resultado de lo más entretenido. La falta de éxito de la película, tal y como ocurre a menudo, fue resuelta con el paso del tiempo, que ha logrado mostrar el mérito de la misma.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tras la primera glaciación, surgió en el norte la Reina Juliana, cuyo deseo era llegar a conquistar todo el planeta. Reunió un ejército y dio a luz a un hijo al que llamó Nekron, y al que entrenó en el uso de la magia negra. Juntos conquistaron el Reino del Hielo y se establecieron en la fortaleza conocida como Pico Helado. Desde allí enviaron un inmenso glaciar hacia el sur, obligando a los humanos que habían sobrevivido a refugiarse entre volcanes, bajo la protección del Rey Jarol, que residía en la fortaleza conocida como Guardián del Fuego.
Nekron vuelve a lanzar un inmenso glaciar hacia el sur, con el propósito de conquistar el planeta. El glaciar llega a un pequeño poblado, cuyos habitantes se sienten desbordados ante la llegada del glaciar, y el ataque del ejército de subhumanos de Nekron. Entre los habitantes del poblado se encuentra el joven Larn, que antes de la batalla observa como están siendo observados por un misterioso hombre, llamado Darkwolf. Los subhumanos masacran al poblado, y solo Larn consigue sobrevivir, escapando en dirección a la jungla bajo la persecución de los subhumanos.
Mientras tanto, la Reina Juliana envía a emisarios en nombre de su hijo a Guardián del Fuego para negociar con el Rey Jarol. Este, en compañía de su hijo el Príncipe Taro, se muestra ofendido al ver que la negociación se basa en su completa rendición. Los emisarios son masacrados, pero el plan de Juliana era mantener al rey ocupado mientras sus subhumanos capturan a su hija, la Princesa Tygra. Los subhumanos la llevan hacia el norte y se detienen en un lago para beber. Tygra aprovecha la oportunidad para distraerles con sus encantos, y escapar buceando y nadando al otro lado del lago. Larn descubre a los perseguidores de la princesa enfrentándose a ellos, y acabando con algunos.
Mientras tanto, Juliana se comunica con sus subhumanos mediante la magia, y al descubrir que Tygra ha escapado se muestra furiosa, advirtiéndoles de terribles consecuencias si no logran hacerse con ella. Los subhumanos localizan a Tygra, pero no logran capturarla al ser atacados por un enorme reptil que surge del agua, y la princesa llega a una ciudadela en ruinas. Por su parte, Larn se enfrenta a unos lobos salvajes, y tras escapar de ellos llega a la misma ciudadela. Allí, Larn y Tygra se conocen, y surge la atracción entre la pareja. A punto de partir a Guardián del Fuego, la pareja es atacada por un pulpo gigante en el estanque de la ciudadela. Tygra logra salir para ser capturada por los Subhumanos. Larn esta a punto de fallecer, pero es rescatado por Darkwolf.
Darkwolf ayuda a Larn a recuperarse y revela ser enemigo de Nekron, accediendo a ayudarle a buscar a Tygra. La princesa es encadenada a uno de los subhumanos, pero durante la noche estos se emborrachan. Tygra arrastra al subhumano que la encadenó tirando de la cadena, pero es capturada por un grotesco hombre llamado Otwa. Otwa la lleva ante su madre, una bruja llamada Roleil, dueña de los bosques donde se encuentran. A través de un hechizo, Roleil descubre que Tygra esta siendo buscada por los subhumanos de Nekron, lo cual la pone en peligro. La bruja envía a Otwa a negociar con los subhumanos para entregarla, pero estos matan a Otwa y Roleil, llevándose de nuevo a Tygra.
En Guardián del Fuego, el Rey Jarol envía a su hijo Taro para intentar negociar con Nekron y salvar a Tygra. Larn y Darkwolf se enfrentan a los subhumanos, y el último queda atrás para retenerlos, mientras Larn llega a los restos del hogar de Roleil, cuyo esqueleto se alza revelando que los subhumanos llevan a Tygra al puerto de Akatar, para partir de allí a Pico de Hielo. Larn llega a tiempo para infiltrarse en el barco, donde Juliana lleva a Tygra a Pico de Hielo.
En Pico de Hielo, Nekron rechaza la idea de Juliana, que desea que se case con Tygra para tener herederos. Larn observa como Nekron asesina mediante la magia al Príncipe Taro, cuyo cadáver es arrojado ante Tygra. Larn se enfrenta a Nekron, pero es derrotado y encarcelado. A pesar de esto logra escapar y se encuentra con Darkwolf, junto a quien acude a Guardián del Fuego. Allí el Rey se entera del destino de su hijo, y esta listo a enviar la lava de los volcanes al Reino del Hielo. Le entrega a Larn y Darkwolf un ejército que parte montado en dragones halcón. La misión de este ejército es intentar rescatar a Tygra y acabar con Nekron, antes de que el Rey Jarol descargue la lava del Guardián de Fuego sobre la fortaleza de Pico de Hielo.
En Pico de Hielo, el ejército es masacrado y solo Larn y Darkwolf logran entrar intactos. Darkwolf se enfrenta a Nekron, cuya magia no consigue tener ningún efecto sobre él, y consigue matarle, mientras Larn localiza a Tygra. El Rey Jarol descarga la lava sobre Pico de Hielo, que se derrumba acabando con la vida de Juliana. De entre las ruinas surgen Larn y Tygra, que detiene a su compañero a punto de matar a un subhumano, haciéndole ver que la amenaza ha finalizado. Darkwolf les observa desde lo lejos partiendo a lugares desconocidos, mientras la pareja se funde en un beso, mientras al fondo se ve que no ha quedado rastro del hielo, y que el Guardián del Fuego se alza victorioso.

ESCENA
La Reina Juliana lleva a Tygra ante Nekron. La Princesa intenta establecer la paz con Nekron, que se burla de ella rechazándola a pesar de los deseos de su madre.