- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de agosto de 2012

LA HISTORIA INTERMINABLE

FECHA DE ESTRENO
6 de Abril de 1984
TITULO ORIGINAL
Die unendliche Geschichte
DIRECTOR
Wolfgang Petersen
PRODUCTORES
Bernd Eichinger, Dieter Geissler
GUION
Wolfgang Petersen, Herman Weigel
Basado en la novela de Michael Ende
REPARTO
Barret Oliver (Bastian Bux), Noah Hathaway (Atreyu), Tami Stronach (Emperatriz Infantil, Oraculo del Sur), Alan Oppenheimer (Voces del Comepiedras, Fújur, Gmork y el narrador), Thomas Hill (Señor Koreander), Deep Roy (Teeny Weeny), Tilo Prückner (Genio Nocturno), Moses Gunn (Cairon), Sydney Bromley (Énguivuck), Patricia Hayes (Urgl), Gerald McRaney (Señor Bux), Darryl Cooksey (Matón), Drum Garrett (Matón), Nicholas Gilbert (Matón)
CINEMATOGRAFÍA
Jost Vacano
BANDA SONORA
Klaus Doldinger
DISTRIBUIDA POR:
Neue Constantin Film
DURACIÓN
102 minutos

GMORK: “Pequeño necio. ¿Qué sabes tú del País de Fantasía? Es el mundo de la fantasía humana. Cada parte de su Reino, cada criatura suya no es más que un trozo de los sueños y esperanzas de la humanidad. Por lo tanto, no tiene fronteras.”
ATREYU: “¿Por qué se esta muriendo Fantasía entonces?”
GMORK: “Porque los hombres han empezado a perder sus esperanzas y a olvidar sus sueños. Por eso La Nada avanza cada día más.”
ATREYU: “¿Qué es La Nada?”
GMORK: “El vacío que queda. Como una ciega desesperación que destruye este mundo. Yo lo odio, y por eso ayudo a La Nada.”
ATREYU: “¿Por qué?
GMORK: “Porque las personas que no tienen ninguna esperanza son fáciles de dominar; y quien tiene el dominio, tiene el poder.”

CURIOSIDADES
Esta adaptación del famoso libro de Michael Ende solo cubre su primera mitad. La mayor parte de la película fue rodada en Alemania, excepto las escenas del actor Barret Oliver, que fueron rodadas en Vancouver, Canadá. De hecho fue la película alemana de mayor presupuesto de su tiempo. A pesar de esto, Michael Ende consideró que la adaptación se desviaba en exceso su libro, por lo que solicitó que se interrumpiera la producción o se le cambiara el titulo. Los productores se negaron, por lo que Michael Ende les denunció, aunque terminó por perder el caso.
La banda sonora de la película fue compuesta por Klaus Doldinger, del grupo de jazz alemán conocido como “Passport”. La canción principal del film, del mismo titulo, fue compuesta por Giorgo Moroder con letra de Keith Forsey. Fue interpretada por Limahl, cantante del grupo Kajagoogoo, y Beth Anderson. La canción fue un gran éxito del año 1984.
Debido a que la película solo cubría la primera mitad de la primera mitad de la novela, algunas de las tramas, y algunos de los personajes fueron modificados o eliminados. La película comienza presentando los problemas de Bastian con su padre y sus compañeros de colegio, mientras la novela muestra a Bastian escondiéndose en la librería de Koreander. Mientras la novela mostraba como el padre de Bastian se había hundido en la desesperación al perder a su esposa, en la película se optó por que fuera Bastian quien se había hundido por la perdida de su madre, mientras su padre intentaba que se enfrentara a sus responsabilidades, y en general a la realidad. Varios personajes del Reino de Fantasía fueron eliminados, como el Fuego Fatuo o el metamorfo Ygramul, debido a la dificultad de crearlos con los efectos especiales de la época. Aunque el Oráculo del Sur no tenía presencia física en la novela, en la película se mostró en la forma de las Esfinges que componían la primera puerta, cambiando su color por el azul. La tercera puerta para llegar al Oráculo, fue eliminada de la película.
Un cambio significativo fue el como la manera en la que Atreyu conoce al dragón Fújur. En la novela, Atreyu le rescataba de una gigantesca tela de araña creada por Ygramul, mientras que en la película es Fújur quien rescata a Atreyu cuando este esta a punto de hundirse en los Pantanos de la Tristeza, y de un ataque por parte de Gmork. Al final de la película, es La Nada quien separa a Atreyu de Fújur, mientras en la novela, esto se debía a cuatro gigantes del viento. El encuentro de Atreyu con Gmork también difiere, ya que en la novela el lobo gigante esta encadenado a una pared, y no a punto de fallecer tal y como ocurre en el film.
En la película se muestra a La nada como una formación inmensa de nubes de tormenta, y según Gmork esta ha sido creada debido a que los humanos han perdido sus esperanzas y sueños, lo que provoca la destrucción de Fantasía. En la novela, La Nada no solo destruye Fantasía, sino que se aproxima a la gente que ha perdido la fe y se han rendido, lo que provoca que salten a su interior para convertirse en mentiras humanas, de acuerdo a Gmork.
El final fue alterado ya que de la mitad de la novela se saltó directamente a su final. En la novela, Atreyu devuelve el Auryn a la Emperatriz Infantil, tras lo cual visita al Anciano de la Montaña Errante obligándole a leer su crónica, que narra toda “La Historia Interminable” que Bastian ha leído, que incluye los eventos sobre como Bastian se hizo con el libro, hasta que Bastian le otorga el nuevo nombre a la Emperatriz llegando a Fantasía. En la película, es la Emperatriz la que le ruega a Bastian directamente que le conceda su nombre, y finaliza con Bastian y Fújur atemorizando a los matones del colegio, que le han hecho la vida imposible.
Los aspectos físicos de los personajes también fueron cambiados. La novela describe a Bastian como a un niño con sobrepeso, mientras Atreyu tiene el cabello azul y la piel de color verde. En la película, Bastian es un niño de aspecto común, mientras Atreyu tiene la piel bronceada y el cabello oscuro. Inicialmente se intentó pintar la piel del actor Noah Hathaway de color verde, pero se abandonó la idea ya que no quedaba natural en la pantalla. El caballo Artax tiene la capacidad de hablar en la novela, lo que se eliminó en la película simplemente porque era inviable.
La película fue un fracaso de taquilla en los Estados Unidos. Con un presupuesto de veintisiete millones de dólares solo fue capaz de recaudar veinte. Sin embargo, la película funcionó excepcionalmente a nivel internacional recaudando alrededor de cien mil dólares en taquilla. Cuando se lanzó a la venta en video, también se convirtió en una de las películas más vendidas.

NOTA PERSONAL
Debo empezar reconociendo que cuando vi la película en el cine, a la edad de once años, no había leído el libro. Señalo esto pues la entonces polémica alrededor sobre lo mal adaptada que había sido la película no me pudo afectar. Debido a esto, la película me encantó y se convirtió de las favoritas de mi infancia. Un año más tarde leí el libro y entendí la decepción que había provocado la película, pero esta me siguió encantando. Me encanta el mensaje sobre como la falta de capacidad de soñar puede ser el gran mal de la humanidad, y como el acabar con ese niño que llevamos puede contribuir a esto.
En ese sentido Bastian es para nosotros lo mismo que Atreyu para él, un vínculo del espectador hacia ese Reino de Fantasía, capacidad de imaginar, y de vez en cuando negarse a poner los pies en el suelo. La trama de la clásica búsqueda funciona a la perfección, y los efectos me parecen elogiables para lo medios de la época en la que se realizó. También vi, años más tardes, las dos continuaciones de la película, aunque estas ya me parecieron bastante lamentables. No puedo acabar sin mencionar la excepcional banda sonora, la cual complementa la aventura de forma sobresaliente. En definitiva, es para mí una gran película de fantasía, convertida ya en todo un clásico, a pesar de ser una pobre adaptación.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tras la reciente muerte de su madre, el muchacho llamado Bastian Bux se ha sumergido cada vez en su mundo de lectura, descuidando sus responsabilidades en el colegio. Su padre le aconseja que mantenga los pies en el mundo real, antes de un día escolar. Bastian se dirige al colegio, pero se encuentra con tres compañeros que se dedican a abusar de él, y lo arrojan al cubo de basura. Bastian se oculta en la librería del Señor Koreander, que se queda impresionado al ver que el muchacho es aficionado a la lectura. Bastian le pregunta acerca del libro que esta leyendo, y Koreander le advierte de que no es un libro seguro para un niño. Mientras el librero atiende una llamada telefónica, Bastian se va con el libro, dejando una nota en la que le asegura que se lo devolverá. Al llegar tarde al colegio, Bastian descubre que hay examen de matemáticas, por lo que se refugia en el ático del colegio, y comienza a leer el libro, titulado “La Historia Interminable”.
El libro narra como el reino de Fantasía se ve amenazado por una fuerza llamada “La Nada”, un vacío de oscuridad que lo esta devorando todo. Un gigante, de la raza de los Comepiedras, se encuentra con un Genio Nocturno y un Diminutense, para descubrir que todos han sido enviados de sus tierras con la misma misión. Deben pedir consejo a la Emperatriz de Infantil, que gobierna desde la Torre de Marfil, en el corazón del Reino de Fantasía. Al llegar a la Torre, mensajeros de todas las regiones son recibidos por el Consejero de la Emperatriz Infantil, Cairon. Este ya es consciente de que La Nada amenaza al Reino, y revela que la Emperatriz Infantil se esta muriendo, sin que se sepa la causa o el remedio, aunque hay una relación con La Nada. También explica que han convocado a un guerrero de las Gentes de la Llanura llamado Atreyu, el único que puede desafiar a La Nada y buscar un remedio para su enfermedad. Atreyu llega a la Torre de Marfil, y todos se sorprenden, incluido el lector Bastian, al ver que se trata de un niño. Cairon alega que los motivos de la Emperatriz no siempre son fáciles de entender. Le encomienda que busque el remedio de la enfermedad, solo y abandonando sus armas. Atreyu acepta y recibe el medallón mágico de la Emperatriz, el Auryn, para que le guíe y proteja. Bastian se percata de que el mismo medallón esta en la cubierta del libro.
Mientras Atreyu parte en su búsqueda, cabalgando en su caballo Artax, La Nada recluta a una bestia en forma de lobo llamado Gmork, para que acabe con el muchacho. La búsqueda de Atreyu le lleva a los Pantanos de la Tristeza, donde debe localizar a la vieja Morla, el ser más sabio de Fantasía. Los Pantanos tienen la fuerza de infundir tristeza, y aquel que sucumbe se hunde en ellos para siempre. Artax cae presa de los Pantanos, hundiéndose ante un desolado Atreyu. Este localiza a Morla, un ser parecido a una monstruosa tortuga. Bastian grita, y se extraña al ver que Morla y Atreyu le han escuchado. Morla revela no saber que le ocurre a la Emperatriz, pero le indica a Atreyu que el Oráculo del Sur lo sabe, aunque se encuentra a diez mil millas de distancia. En ese momento, suena la campana del colegio. Bastian comprueba como se queda vacío, y decide volver al ático para seguir con su lectura, mientras comienza una tormenta, y un lobo disecado le asusta.
Gmork llega al pantano, donde Atreyu comienza a caer presa de su tristeza. Antes de que Gmork le atrape, Atreyu es rescatado por un Dragón de la Suerte llamado Fújur. Al recobrarse, Atreyu descubre que esta al lado del Oráculo del Sur. Fújur le envía a una pareja de gnomos llamados Énguivuck y Urgl. Énguivuck le explica que para llegar al Oráculo del Sur, Atreyu debe pasar por dos puertas. La primera es un par de esfinges que detectan el miedo de quien pasa a través de ellas, cuando esto es así sus ojos se abren acabando con su vida. Atreyu atraviesa la puerta, pero al ver el cadáver de un caballero que intentó pasar se asusta. Sin embargo, Atreyu logra cruzar antes de que las esfinges acaben con él. Atreyu se encuentra con la segunda puerta, un espejo mágico, donde debe enfrenarse a su verdadera esencia, lo que provoca que le gente huya aterrada. Atreyu llega al espejo, y al verse en ella, ve a Bastian. Este asustado arroja el libro percatándose de que algo raro esta ocurriendo, pero decide volver a la lectura.
Esto provoca que Atreyu logre atravesar la puerta y se encuentre con el Oráculo del Sur. Este le revela que la Emperatriz Infantil necesita un nuevo nombre que debe ser otorgado por un niño humano de la Tierra. Atreyu debe hallarlo más allá de las fronteras de Fantasía. Bastian lamenta que no le hayan pedido un nombre, pues su madre sabía uno maravilloso. Atreyu parte a lomos del dragón volador Fújur, pero ambos son alcanzados por La Nada. Atreyu cae de lomos de Fújur, perdiendo el Auryn. Al despertar en Tierra firme, se encuentra con Gmork, atrapado por una avalancha. Este revela que Fantasía se basa en las esperanzas y sueños de la humanidad, y que La Nada es su apatía, cinismo y rechazo de las fantasías de la niñez, por lo que esta acabando con el Reino. Tras esto, Gmork descubre que el muchacho es Atreyu, y le ataca, aunque el joven guerrero consigue acabar con el monstruo. Fújur localiza el Auryn en el fondo del mar, y rescata a Atreyu justo cuando La Nada comienza a consumir todo el área.
Al despertar a lomos de Fújur, Atreyu comprueba que solo quedan fragmentos de Fantasía, pero con la guía del Auryn localizan la Torre de Marfil, que todavía sigue en pie. Allí, la Emperatriz Infantil le comunica al sorprendido Atreyu que ha cumplido con su misión, trayendo al niño humano que ha seguido sus aventuras. Bastian se da cuenta de que están hablando de él, y la Emperatriz señala que ya tiene su nuevo nombre, y que solo necesita decirlo en voz alta. La Nada comienza a destruir la Torre de Marfil acabando con Atreyu. La Emperatriz le suplica Bastian que grite su nombre. Bastian se asoma a la ventana del ático, y en medio de la tormenta grita: Hija de la Luna.
Frente a la Emperatriz, Bastian descubre que solo queda un grano de Fantasía, y que para reconstruirla necesita pedir tantos deseos como quiera, cuantos más sean, más grande será Fantasía. Bastian desea volar a lomos de Fújur, y al hacerlo, todo el reino y sus habitantes, incluidos Atreyu y Artax, vuelven a la vida. Como siguiente deseo, Bastian persigue a los matones del colegio a lomos de Fújur, obligándoles a ocultarse en el cubo de la basura. Un narrador revela, que Bastian pidió muchos deseos y tuvo muchas aventuras, pero esta es otra historia…

ESCENA
Confrontación entre Atreyu y Gmork, en el que el héroe descubre el origen de Fantasía, y de La Nada que esta acabando con el Reino.

1 comentario:

  1. La primera vez que vi la historia interminable fue unas navidades por la tele cuando era niño recuerdo que me encantó aparte que el genero de fantasía es uno de mis géneros de cine favoritos, claro que yo nunca leí la novela y es lo que suele pasar si ves la película sin haber leído la novela pues como película de fantasía funciona muy bien.
    Lo que más me gusta de esta película es el personaje de comepiedras, la parte de los gnomos y la parte final con la emperatriz infantil aparte de la banda sonora de la película que es espectacular.
    Nunca leí la novela un amigo mío la leyó y las cosas que no pudieron poner en la primera película de la novela lo pusieron en la segunda película que hicieron, la segunda y la tercera parte son más flojas aunque de la segunda me encanta la bruja como villana y de la tercera lamentablemente es tan mala tanto el argumento como los efectos especiales es bastante cutre comparada con sus antecesoras, la única novela que leí de Miachel Ende es Momo novela que me encantó y de las que hay 2 adaptaciones que tampoco fueron muy fieles.
    Se hizo una serie de dibujos animados de la historia interminable no esta mal por lo menos el personaje de Atreyu si lo dibujan como en la novela con el pelo azul y la piel verde.
    Deberían hacer una buena adaptación de la novela y como está de moda dividir las novelas en 2 o 3 películas ahora podrían hacerlo con la historia interminable, pero eso es otra historia.

    ResponderEliminar