- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de marzo de 2012

COCOON

FECHA DE ESTRENO
21 de Junio de 1985
TITULO ORIGINAL
Cocoon
DIRECTOR
Ron Howard
PRODUCTORES
David Brown, Richard Zanuck
GUION
Tom Benedek
Basado en la novela de David Saperstein
REPARTO
Don Ameche (Art Selwyn), Wilford Brimley (Ben Luckett), Hume Cronyn (Joe Finley), Brian Dennehy (Walter), Jack Gilford (Bernie Lefkowitz), Herta Ware (Rose Lefkowitz), Steve Guttenberg (Jack Bonner), Maureen Stapleton (Mary Luckett), Jessica Tandy (Alma Finley), Gwen Verdon (Bess McCarthy), Tahnee Welch (Kitty), Barret Oliver (David), Linda Harrison (Susan), Tyrone Power Junior (Pillsbury), Clint Howard (John Dexter), Jim Fitzpatrick (Tony), Charles Lampkin (Pops), Jorge Gil (Lou Pine), Rance Howard (Sargento Petersburg)
CINEMATOGRAFÍA
Donald Peterman
BANDA SONORA
James Horner
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
117 minutos
SUCEDIDA POR:
Cocoon: El Regreso

MEDICO: “A ver lea esto.”
BEN LUCKETT: “T, Z, L, E, F, T, D.”
MEDICO: “Señor. ¿Qué línea esta leyendo?”
BEN LUCKETT: “La última, tenemos un poco de prisa. ¿Sabe?”

JACK: “Kitty, cuando estoy cerca de ti me siento bien, muy bien. ¿A ti te pasa igual?”
KITTY: “Me pasa.”
JACK: “¿Y, te apetece hacer algo al respecto?”
KITTY: “En la forma en que tu piensas no. Para nosotros es distinto.”
JACK: “A, claro, ya, y los antareanos… ¿Cómo expresáis afecto?”
KITTY: “Nos compartimos.”
JACK: “¡Estupendo!”
KITTY: “¿Quieres intentarlo? Es muy satisfactorio.”

WALTER: “Nunca había experimentado el dolor. El sufrimiento esta asociado con la muerte, nunca había muerto nadie que me era querido.”


CURIOSIDADES
La película esta parcialmente en la novela del mismo titulo de David Saperstein. Fue rodada en los alrededores de St Petersburg, Florida, y las localizaciones incluyeron el Club Shuffleboard, la residencia de ancianos Sunny Shores, el Coliseum y el Snell Arcade.
Originalmente, Robert Zemeckis iba a dirigir la película, pero se cambió de opinión tras una muestra de prueba de “Tras el Corazón Verde”, que resultó demasiado pobre. Ron Howard fue elegido como director, y tanto su hermano como sus padres aparecieron en la película. Su esposa también apareció como una enfermera y recepcionista de la residencia de ancianos, aun cuando esta embarazada de gemelas en aquel momento. El área de la recepción se utilizó para ocultar este hecho. Howard deseaba que Joan Bennett interpretara al personaje de Bess, pero el cuarto marido de esta la convenció para que no lo aceptara, por lo que recayó en Gwen Verdon. Según Ron Howard, varios miembros del reparto disfrutaban manteniendo discusiones hipotéticas sobre las oportunidades que se les presentaban a los personajes durante la película. Maureen Stapleton, que interpretaba a Mary, se mostraba en contra de aceptar abandonar la Tierra, mientras que Don Ameche, que interpretaba a Art, declaró que sería el primero de la fila para marcharse. El actor Brian Dennehy, que interpretaba a Walter, fue arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol una noche que saló con Steve Guttenberg durante el rodaje. Tras pasar la noche en la estación de policía, agradeció al oficial responsable de su arresto que lo hubiera hecho
Wilford Brimley, que interpretaba a Ben, solo tenía cincuenta años durante el rodaje de la película, por lo que tuvo que teñir su pelo de color gris para poder aparentar ser un anciano. De hecho, Maure Stapleton, que interpretaba a su esposa, tenía nueve años más que él. Hume Cronyn y Jessica Tandy interpretaron a la pareja casada de Joe y Alma, y de hecho habían estado casados en la vida real durante muchos años. Hume Cronyn, que interpretaba a Joe, era un boxeador profesional, y durante su carrera había perdido vista en un ojo. En la escena en la que golpeaba al enfermero, al carecer de percepción de fondo, golpeó de verdad al muchacho dejándole sin sentido. La película supuso el debut cinematográfico en américa de Tyrone Power Junior, hijo de Tyrone Power, y de Tahnee Welch, hija de Raquel Welch. Ambos interpretaban los personajes de Pillsbury y a Kitty, ambos extraterrestres. De hecho Power Junior compartía una escena en la película con Don Ameche, que había participado en cuatro películas con su padre.
La Mansión Boca Ciega del Doctor Chester y Doris Babat fue alquilada por la producción, y renovada para poder rodar las escenas de la piscina, con cambio temporal de la estructura para que esta fuera cubierta. Los dueños de la mansión construyeron una piscina cubierta años más tarde, basándose en los diseños de la película, para utilizarla como lugar de relajación. Durante una entrevista, el equipo de efectos especiales confesó que los delfines que aparecían en las escenas bajo el agua no eran de verdad, sino creados por animatrónica. El mapa submarino que Walter le entrega a Jack durante la película para localizar los capullos, era en realidad una fotografía aérea en infrarrojos de Bay County, Florida, impresa en una transparencia.
La película se hizo con dos Oscar. Uno de ellos fue para Don Ameche como Mejor Actor de Reparto, y el otro por los Mejores Efectos Visuales. La película generó una segunda parte titulada “Cocoon: El Regreso”, estrenada en 1988. En ella prácticamente todos los actores de la primera parte interpretaban de nuevo a sus personajes.

NOTA PERSONAL
Una de las películas de ciencia ficción más conmovedoras que he tenido la oportunidad de ver, quizás se beneficie en su mayor parte de un reparto de calidad inusual en este genero de películas. Siempre me ha encantado la temática que gira alrededor del misterio de Atlantis, y en esta ocasión se le añade un interesante sobre el paso del tiempo, la vejez, y el temor a la muerte.
Es tal el impacto de dicho mensaje, que quizás la trama de ciencia ficción pueda llegar a considerarse como secundaria. El reparto que interpreta a los habitantes de la residencia de ancianos es sencillamente excepcional. Son personajes más que creíbles, y sus personalidades difieren entre si, otorgándonos distintos puntos de vista ante las situaciones que se presentan durante la película. Si uno se para a pensarlo, no hay opiniones equivocadas y acertadas, y cada uno de los puntos de vista que se presentan son compresibles. Sobre todo me encanta la contradicción entre los personajes de Joe y Bernie. El primero representa la añoranza de la juventud, lo cual es comprensible, aunque el lado negativo es que tiende a desatender su presente real, el cual incluye a su esposa. Bernie representa la aceptación de la vejez y lo que esto conlleva, admitiendo que la juventud ha quedado atrás, aunque esto le impide también ofrecer la compresión y ayuda que su gente cercana precisan. Ahí radica lo fascinante del film, que cualquier punto de vista tiene sus pros y sus contras, sin que ninguno sea definitivo, el espectador ha de analizar y decidir por su cuenta.
Hay otro tipo de relaciones que son igualmente elogiables como la del abuelo Ben y su nieto David, o la del personaje de Jack con la extraterrestre Kitty, que en ocasiones dan lugar a situaciones hilarantes. En conclusión se trata de uno de esos clásicos atemporales que pueden ser disfrutados por gente de todas las edades, y que además de sumergirnos en una gran aventura, nos enseña valiosas lecciones sobre la vida, y las limitaciones de la misma.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Hace alrededor de diez mil años, un grupo de extraterrestres pacíficos del planeta Antarea crearon un puesto de avanzada en el Planeta Tierra, en una isla conocida para el hombre como la mítica civilización de Atlantis. De acuerdo a la leyenda, Atlantis se hundió en el mar como consecuencia de un terremoto. Veinte miembros del grupo quedaron atrás dentro de capullos, para asegurar que el resto tuvieran suficiente fuerza vital para regresar a su planeta de origen.
En el presente, Ben, Arthur y Joe son tres amigos que viven en una residencia de ancianos. A menudo realizan escapadas a una mansión abandonada cercana, donde hacen uso de su piscina cubierta. Ben esta casado con Mary, y ambos reciben la frecuente visita de su nieto David, que disfruta de la compañía de su abuelo y sus amigos. Joe sufre de cáncer, y esta casado con Alma, que siempre le apoya a pesar de su carácter adicto a los flirteos. Arthur esta soltero aunque siente una atracción hacia la anciana monitora de la residencia, Bess. Por otro lado son amigos de Bernie, un viejo cascarrabias casado con Rose, que comienza a sufrir de alzhéimer.
Jack es capitán de su barco de alquiler, con serios problemas para pagar el amarre y cubrir sus gastos necesarios básicos. Por suerte, recibe la visita de tres hombres y una mujer, que alquilan sus servicios durante veintisiete días. El cuarteto es liderado por un hombre llamado Walter, los dos ayudantes se llaman Pillsbury y , y la atractiva muchacha se llama Kitty. Los cuatro recién llegados alquilan la mansión de la piscina, para disgusto de los ancianos que visitaban su piscina. A pesar de esto, deciden seguir entrando en ella a escondidas, mientras los cuatro inquilinos se aventuran en alta mar.
Jack lleva a sus clientes hasta el final de unas fallas, donde estos comienzan a extraer grandes capullos del fondo del mar, que depositan después en la piscina. Ben, Arthur y Joe utilizan la piscina de manera furtiva, a pesar de la presencia de los extraños capullos en su interior. A medida que utilizan la piscina, comienzan a sentir como se revitalizan, recuperando al mismo tiempo el ansia de vivir y pasarlo bien, detalle que no se escapa a sus respectivas parejas. Joe se recupera de su cáncer, y Ben recobra su perfecta visión recuperando su permiso de conducir.
Por su parte, Jack comienza a sentirse atraído hacia Kitty. Una noche en el barco observa como se cambia de ropa, para terminar comprando como se desprende de su piel humana, revelando ser extraterrestre. Aterrado, Jack salta del barco, pero al percatarse de que se encuentra en alta mar, lejos de la costa, decide regresar a bordo. Walter decide confiarle la verdad, explicando que son Antareanos, y que han regresado a recoger los capullos que dejaron atrás, hace ya diez mil años. Los cuatro extraterrestres están cargando la piscina con fuerza vital, para que el viaje de regreso sea posible. De regreso a la mansión, Ben, Arthur y Joe, que se encuentran en la piscina, se esconden en un armario. Desde allí descubren que los inquilinos de la mansión son extraterrestres, y cuando estos les descubren, los tres ancianos huyen aterrados. La policía no toma en serio sus alegatos, y los tres comienzan a deprimirse ante la perdida de su particular Fuente de la Juventud.
Jack confiesa sus sentimientos a Kitty, y esta le explica como se comparten los antareanos para mostrar su afecto. Ben hace acopio de valor y visita a Walter para solicitarle permiso para usar la piscina, pues la necesitan, en particular Joe, cuyo cáncer comienza a reaparecer. Walter accede con la condición de que no revelen nada a nadie. Los tres ancianos llevan a sus parejas a la piscina donde estas conocen a los antareanos, y recuperan su vitalidad. Sin embargo, Bernie se niega a acudir, a pesar de que su esposa lo necesita. Bernie argumenta que es antinatural, ya que les ha llegado la hora de ser viejos con todas sus consecuencias. A pesar de la recobrada juventud surgen problemas. Joe desatiende a su esposa Alma manteniendo escarceos con otras mujeres, ante lo que Alma decide abandonarle.
Amargado, Joe tiene un enfrentamiento con Bernie, que comienza a despotricar contra la Fuente de la Juventud a voz alta en la residencia. Los enfermeros intentan separarles, pero Joe les noquea con facilidad. El resto de ancianos de la residencia se percatan de que la piscina otorga juventud, y acuden en masa a la piscina, sin que se les pueda detener. Walter y su equipo llegan allí, para comprobar que toda la fuerza vital de la piscina se ha desvanecido, y como uno de los antareanos fallece en su capullo. Los ancianos son expulsados de la piscina.
Esa misma noche, Rose fallece, y Bernie decide llevarla a la piscina. Allí, Walter lamenta comunicarle que ya no se puede hacer nada. Walter tiene una conversación con Ben, explicándole que nunca había experimentado la muerte, y que van a recogerles al día siguiente. Ben se ofrece junto a sus amigos, para volver a depositar los capullos en el fondo del mar, y así poder recogerlos en otra ocasión. Tras hacerlo, Walter se ofrece a llevar a todos los ancianos de la residencia a su planeta, donde nunca fallecerán.
Ben acepta marcharse, y se lo comunica a su nieto David. Joe se reconcilia con Alma, y ambos deciden partir también. Arthur se casa con Bess, y ambos escogen partir también. El grupo convence al resto de los residentes, que también deciden partir. Por la noche, todos escapan de la residencia y suben a bordo del barco de Jack. Bernie acude a despedirse, habiendo decidido quedarse en la Tierra. La madre de David, preocupada, se dirige a la residencia donde descubren que los ancianos han desaparecido. Tras descubrir que han partido en el barco de Jack, comienzan a perseguirles, observando que en el último momento, David ha subido a bordo. Este salta del barco para retrasar la persecución, y es recogido. Jack también abandona el barco, que es alzado por el poder de una nave antareana que llega al lugar, llevando a los ancianos al espacio. Al día siguiente se celebra un funeral por los ancianos, durante el cual David mira al espacio con una sonrisa en su rostro.

ESCENA
Mientras los ancianos disfrutan de su recuperada juventud, y Joe comete el error de ignorar a Alma, Jack intima con Kitty al estilo andoriano.


miércoles, 21 de marzo de 2012

FREEDOM

TITULO ORIGINAL
Freedom Project
DIRECTOR
Shuhei Morita
CREADOR
Katsuhiro Otomo
Basado en la novela de Kô Furukawa
PRODUCCION
Atsushi Sugita, Wataru Tanaka, Kenji Uchida
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Daisuke Namikawa (Takeru), Shotaro Morikubo (Kazuma), Dai Matsumoto (Junk Shop), Eri Senday (Chiyo), Kappei Yamaguchi (Bismarck), Kazunari Tanaka (Dorowa), Kouehi Fukuhara (Goshu), Sanae Kobayashi (Ao), Seizô Katô (Alan), Takuya Kirimoto (Taira), Yumiko Kobayashi (Ricky), Kiyomi Yazawa (Miembro de Moonshine), Kouichi Yamada (Miembro de Moonshine), Masaaki Kouda (Miembro de Moonshine), Riki Kitazawa (Miembro de Moonshine), Sayaka Ohara (Voz del brazalete), Takahiro Fukushima (Miembro de Moonshine), Taketora (Líder voluntario), Takuya Desaki (Miembro de Moonshine)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 24 de noviembre de 2006 al 23 de mayo de 2008
CANAL DE EMISION
OVA (Distribuida directamente en DVD)
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Utada Hikaru
NÚMERO DE EPISODIOS
Siete episodios
Episodios 1-6: veintidós minutos de duración
Episodio 7: Cuarenta y cinco minutos de duración

CURIOSIDADES
La serie consistía en un proyecto promocional para Nissin Food en su trigésimo quinto aniversario, en el año. Como parte del proyecto se creó esta OVA, serie animada lanzada directamente para su distribución en DVD, de siete partes, comisionada y diseñada por Katsuhiro Otomo. Este era famoso por sus creaciones de “Steamboy” y el Manga y la película del clásico del anime “Akira”. Los personajes de “Freedom” fueron diseñados por Otomo. La serie fue dirigida por Shuhei Morita, creador del corto ganador de premios titulado “Kakurenbo”, y el guion creado por el famoso escritor Dai Satô, así como por Katsuhiko Chiba y Yuuichi Nomura. La serie muestra de manera abierta los productos de su sponsor en numerosas escenas en las que los personajes son vistos consumiendo comida de Nissin Food.
La serie fue animada y producida por Sunrise, para ser luego distribuida por Bandai Visual. En Norteamérica fue distribuida por Bandai Visual USA. “Freedom Committee” fue el termino colectivo utilizado por todo el equipo creativo detrás de la serie, que incluía a animadores y miembros del personal de producción, que habían trabajado con anterioridad en “Steamboy”.
La canción del tema musical de la serie se titulaba “This is Love” (Esto es amor), y fue interpretada por una popular cantante de pop japonesa llamada Utada Hikaru. Se utilizó una segunda canción de Utada Hikaru, “Kiss and Cry” (Besa y llora), que fue su decimo noveno single. Esta última fue utilizada para el quinto anuncio televisivo, con intención de promocionar la serie en Japón. Después de su estreno en DVD, en 2006, la serie se emitió en Japón a partir del veinte de abril.
Tal y como sucede con las grandes películas y series de animación en Japón, se organizó una considerable campaña de marketing antes y durante el lanzamiento de la serie, incluyendo contenedores de Nissin Food con los personajes principales impresos en ellas. También se crearon pequeñas figuras de escritorio, paquetes de regalo de cuatro sabores de Nissin Food con la venta de la serie en DVD. Contenedores y chapas diseñadas por la compañía de alquiler Tsutaya se regalaban con la compra del primer volumen, junto a otros proveedores. A pesar de que la serie fue lanzada directamente en DVD, esta destaca sobre otros OVAS convencionales por la participación de Otomo, y también por la colaboración con Nissin Food, lo que resultó en extensos anuncios televisivos que se emitieron durante las ediciones en DVD.
La publicidad de la serie comenzó el once de abril de 2006, con grandes pancartas y posters que mostraban bocetos conceptuales de los personajes principales, Takeru y Kazuma, y sus vehículos alineados en las estaciones de trenes más concurridas de Tokio, como las de Shibuya y Shinjunku. De hecho la última mencionada es la estación más concurrida del mundo con tres millones de pasajeros utilizándola cada día. Estos posters, inicialmente realizados a lápiz, fueron remplazados eventualmente por otros a color, y CG creó versiones con fondos artísticos completados, dando el efecto de una pieza de animación en progreso de realización, hasta acabar por ser completadas.
Al mismo tiempo se estrenaron anuncios de treinta segundos para televisión, pequeños trailers que daban una idea de la historia y como esta se iba a desarrollar en el siguiente episodio. Algunos de estos anuncios fueron incluidos en la edición final de DVD que recopilaba todos los episodios. Una pagina especial de la serie, colaboración entre “Yahoo! Japan” y Nissin, también se realizaba una semana antes de que cada episodio fuera lanzado.
Anuncios impresos, que incluían bocetos de Katsuhiro Otomo para la OVA, aparecieron en revistas por toda la nación. Poco antes del lanzamiento del primer episodio, muchos medios mediáticos nacionales, así como revistas de animación y Manga incluyeron artículos sobre la serie, con descripciones de los diseños y entrevistas con el personal involucrado en la producción de la serie.
En conclusión, esta masiva campaña publicitaria supuso todo un éxito, y fue muy bien recibida por los fans de Katsuhiro Otomo y de la animación en términos generales en Japón. Dichos admiradores lo consideraron como una muestra del regreso del autor con fuerza, haciendo uso de sus plenas facultades en sus diseños y personajes memorables. Sin embargo, Otomo se mostró inicialmente preocupado por la producción de este proyecto. Inicialmente fue elegido como director, pero terminó por centrarse de manera exclusiva en los diseños mecánicos y de personajes de la serie.

NOTA PERSONAL
En estas series Anime, siempre he considerado que cuando menor sea su duración, más probabilidades hay que de su argumento no termine por quemarse y dejar de funcionar. He podido ver esta serie por primera vez hará probablemente un año. El diseño de la serie me pareció impecable, así como estructura narrativa con un principio y final bien definidos, algo que no siempre tiene lugar.
La idea no es precisamente original, mostrándonos a una sociedad futurística que presume de utópica, pero que en realidad realiza un exhaustivo esfuerzo para ocultar la verdad de sus ciudadanos, con el fallido argumento de mantener una paz, que si uno se percata no existe realmente. Sin embargo, me gustaron otros aspectos como el miedo a los errores del pasado, el valor de la amistad, o la importancia de las segundas oportunidad.
La amistad entre Takeru y Kazuma esta bien explorada, y no pretende ser perfecta en ningún momento. No se pretende convertir a uno en villano debido a decisiones erróneas, sino que señala como todas las elecciones tienen una plausible explicación, y como los errores que dañan dicha amistad no tienen por qué estar concentrados en solo una de las dos partes.
En conclusión recomiendo esta miniserie francamente entretenida, y con una formidable calidad de animación.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La civilización en la Tierra ha sido destruida debido a un cambio climático permanente, y fuera de lo norma. Debido a esto se han construido ciudades con millones de habitantes en la cara oculta de la Luna, y este es el único lugar donde los restos de la civilización terrícola ha sido capaz de sobrevivir. En la Luna se declaró la Republica del Edén, y esta se expandió a las colonias lunares con deseos de vivir en paz y libertad.
Siento sesenta años después, los jóvenes residentes de Edén están obligados a pasar un programa de educación obligatoria a la edad de quince años. Tras esto, son integrados en la sociedad como ciudadanos. Durante esa breve moratoria se les concede la libertad. El protagonista de la serie es un joven llamado Takeru, aficionado a participar en carreras con sus amigos, utilizando maquinas características de la Luna denominadas vehículos. Takeru destaca en esas carreras, y además es conocido por haber construido su propio vehículo. Sin embargo, durante una de esas carreras contra un rival llamado Goshu, su vehículo se incendia. Takeru y sus amigos Kazuma y Bismarck son condenados a cumplir diez horas de trabajos voluntarios fuera del domo de la ciudad lunar. Durante ese tiempo, Takeru descubre los restos de una capsula que se ha estrellado en la superficie de la Luna, y que esta procede de la Tierra. Entre los restos encuentra una fotografía que contiene un mensaje de la Tierra asegurando que hay superviviente en el planeta, y que las cosas les van bien. En la fotografía figura una muchacha hacia la que Takeru se siente inmediatamente atraído.
Takeru se obsesiona con la Tierra y decide investigar las condiciones en las que se encuentra el planeta, para descubrir que toda la información sobre este en la biblioteca ha sido censurada drásticamente. También descubre que no se permite viajar lo suficientemente lejos del domo sobre la superficie lunar como para poder observar el estado del planeta. Sus investigaciones le llevan a un pequeño enclave formado por gente que reside fuera del control centralizado de Edén. Dicho enclave es denominado Freedom, y su líder es un anciano llamado Alan. Este observa la foto de Takeru e identifica el fondo como los restos del complejo de lanzamientos Kennedy, en el estado de Florida en Estados Unidos. Alan le cede a Takeru un Rover Lunar para que pueda observar el planeta Tierra desde la superficie de la Luna. Takeru comprueba que la Tierra es azul, y se ha recuperado del desastre que tuvo lugar, volviendo a ser habitable.
Las autoridades de Edén descubren todo acerca de las investigaciones de Takeru, e intentan arrestarlo para que sus descubrimientos no se hagan públicos. Con ayuda de su antiguo rival Goshu, Takeru logra llegar hasta Freedom junto a sus amigos Kazuma y Bismarck. Allí quedan sitiados, pero Alan decide ayudarles indicándoles la localización de un antiguo cohete que puede llevarles hasta la Tierra. Los muchachos parten, mientras Alan es arrestado, y todos los habitantes de Freedom son obligados a reintegrarse en la sociedad de Edén. Por su parte los muchachos llegan al hangar. Bismarck no desea partir hacia la Tierra, pero se obligado a hacerlo mientras Kazuma, que si deseaba ir, facilita la partida de sus dos amigos. Kazuma es arrestado, mientras Takeru y Bismarck parten hacia la Tierra. Antes de partir, Takeru le promete a Kazuma que regresara para buscarle.
La capsula del cohete tiene un desvío de trayectoria en su entrada a la Tierra, y termina por aterrizar en las ruinas de la Ciudad de las Vegas. Los muchachos quedan inicialmente desolados al no encontrar a nadie en los alrededores. Juntos reconstruyen el vehículo de Takeru y parten en busca de algún habitante, terminando por encontrarse con un autobús de viajeros. Estos no creen que los muchachos procedan de la Luna, aunque uno de ellos no se muestra tan escéptico, y finalmente todos aceptan la verdad. Antes de separarse les entregan un mapa de carreteras para que puedan llegar a Florida, y dos disfraces de marcianos para que causen sensación a su llegada.
Takeru y Bismarck llegan a Florida, y finalmente a los restos de la base Kennedy, donde se encuentran con la muchacha de la fotografía llamada Ao. Esta se muestra encantada ante el hecho de que sus mensajes hayan llegado a la Luna, y les presenta al resto de habitantes de la base. Takeru y Bismarck comienzan a acostumbrarse a la vida en la Tierra, como su peculiar comida y la libertad que tienen, y descubren que Ao se encarga del cuidado de los huérfanos del complejo. Los muchachos también contemplan el mar por primera vez, y descubren la capacidad de colaboración entre los habitantes de la Tierra durante una fuerte tormenta, ayudando a proteger un cohete destinado a enviar nuevos mensajes.
También conocen a un mecánico, que parece gemelo de otro mecánico que conocían en la Luna. La hermana del mecánico lleva una estación de radio, y Bismarck entabla amistad con ella, cediéndole tecnología que le facilite a comunicarse a mayor distancia. Durante ese tiempo, la relación entre Takeru y Ao se va afianzando. Takeru decide que debe regresar a la Luna para exponer a sus habitantes que la Tierra es habitable revelando la verdad, y cumplir su promesa a Kazuma. Ao decide acompañarle para dar testimonio y conocer la Luna. Todos los habitantes del complejo colaboran para construir un cohete que les lleve de regreso.
Dos años después de su llegada a la Tierra, Takeru parte de regreso a la Luna en compañía de Ao, pero Bismarck decide permanecer en la Tierra, a la que un principio no deseaba ir. Takeru y Ao llegan a Edén para ser inmediatamente arrestados por las autoridades. Durante la ausencia de Takeru, Kazuma ha sido reintegrado en la sociedad llegando a formar parte del consejo. Takeru y Ao consiguen escapar encontrándose con Goshu, pero Ao es capturada de nuevo. Esta es llevada ante el consejo junto a Alan, que exponen su falta de confianza en lo terrícolas, considerando que volverán a provocar un nuevo desastre. Mientras tanto, Kazuma consigue localizar a Takeru y ambos se enfrentan en una pelea. Esta llega a su final, cuando Takeru comprende que hizo esperar demasiado a su amigo, y estos se reconcilian.
Varios amigos de Takeru inician un escape de Edén para tomar las capsulas que les llevaran a la Tierra, perseguidos por los robots del consejo. Takeru decide regresar para rescatar a Ao, que consigue partir a la Tierra junto a Kazuma, Goshu y otros amigos. Sin embargo, Takeru se queda atrás para hablar con el consejo junto a Alan. El resto consigue escapar rumbo a la Tierra. Durante la conversación entre Takeru y el líder del consejo, Alan fallece debido a su avanzada edad. El consejo comienza a sentir dudas acerca de la forma en la que han procedido.
Dos años después, Takeru se rencuentra con sus amigos en la Tierra. Ante ellos presenta la posibilidad de una nueva aventura, viajar para conocer el Planeta Marte.

ESCENA
En este fragmento del primer episodio, Takeru participa en una carrera de tubo, cuyo desenlace le llevara a un inesperado descubrimiento.

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT?

FECHA DE ESTRENO
22 de Junio de 1988
TITULO ORIGINAL
Who Framed Roger Rabbit
DIRECTOR
Robert Zemeckis
PRODUCTORES
Frank Marshall, Robert Watts
GUION
Jeffrey Price, Peter S Seaman
Basado en la novela de Gary Wolf
REPARTO
Bob Hoskins (Eddie Valiant), Charles Fleischer (Roger Rabbit, Benny), Christopher Lloyd (Juez Doom), Kathleen Turner (Jessica Rabbit), Amy Irving (Jessica Rabbit, canciones), Joanna Cassidy (Dolores), Alan Tilvern (RK Maroon), Stubby Kaye (Marvin Acme), Lou Hirsch (Baby Herman), April Winchell (Señora Herman), David Lander (Smarty), Richard LeParmentier (Teniente Santino), Joel Silver (Raoul), Paul Springer (Augie), Richard Ridings (Angelo), Edwin Craig (Cowboy artrítico), Lindsay Holiday (Soldado), Mike Edmonds (Stretch), Mae Questel (Betty Boop), Mel Blanc (Pato Lucas, Piolín, Bugs Bunny, Silvestre, Porky), Tony Anselmo (Pato Donald), Wayne Allwine (Ratón Mickey), Peter Westy (Pinocho)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Cundey
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUIDA POR:
Touchstone Pictures
DURACIÓN
104 minutos

EDDIE VALIANT: “¿Cómo es que esa gárgola ha llegado a ser juez?”
TENIENTE SANTINO: “Echó un fajo de papiros sobre Dibullywood hace años y compró su elección.”
EDDIE VALIANT: “¿Qué es eso?”
TENIENTE SANTINO: “¿Te acuerdas de cuando creíamos que no había forma de matar a los Dibus? Pues Doom ha encontrado la formula: trementina, aceton y benceno. Lo llama el baño.”
JUEZ DOOM: “Encontraré al conejo, Señor Valiant. Luego le juzgaré, le hallaré culpable, y lo ejecutaré.”

EDDIE VALIANT: “Con que eres un Don Juan. ¿Eh?”
BABY HERMAN: “Lo malo es que tengo una lujuria de cincuenta años y un pito de tres.”
EDDIE VALIANT: “Sí, debe de ser un problema.”

JESSICA RABBIT: “No sabe lo difícil que es ser una mujer, cuando se esta hecha como yo.”
EDDIE VALIANT: “Ya. Pues usted no sabe lo difícil que es ser un hombre, cuando se mira a una mujer que esta hecha como usted.”
JESSICA RABBIT: “Yo no soy mala, es que me han dibujado así.”

CURIOSIDADES
Walt Disney Pictures se hizo con los derechos de la novela de Gary K Wolf, titulada “¿Quién Censuró a Roger Rabbit?”, poco después de su publicación en el año 1981. El entonces presidente de Walt Disney, Ron W Miller, veía la posibilidad de crear un éxito de taquilla con la novela. Se contrató a Jeffrey Price y Peter S Seaman para encargarse del guion, que originalmente constó de dos borradores. Robert Zemeckis se ofreció como director en 1982, pero la Disney consideró que sus dos anteriores películas habían sido un fracaso, y no lo aceptaron. El proyecto se reinició en 1985, bajo la supervisión de Michael Eisner. Para producir el proyecto se contactó con Amblin Entertainment, que entonces consistía en Steven Spielberg, Frank Marshall y Kathleen Kennedy. El presupuesto original se cifró en cincuenta millones de dólares, que Disney consideraba como demasiado caro.
Cuando el presupuesto se redujo a treinta millones, el proyecto tuvo luz verde, aun siendo el más caro de animación hasta la fecha. Sin embargo se consideraba que el proyecto, al ser un hibrido de animación y actuación real, podía salvar al departamento de animación de Disney. El contrato de Spielberg incluyó una gran cantidad de control creativo, y una gran suma de los beneficios de taquilla, mientras que Disney controlaría los derechos de marketing. Fue Spielberg quien convenció a Warner Bros, Fleischer Studios, King Features Syndicate, Felix the Cat Productions, Turner Entertainment, y Universal Pictures para que permitieran apariciones de sus personajes animados en la película. A parte de este acuerdo, ninguna de las compañías mencionadas participó en la producción de la película. Por otro lado, Spielberg fue incapaz de adquirir los derechos de personajes como Popeye, Tom y Jerry, Pequeña Lulú, el Fantasma Casper o los Terrytoons, con excepción de Súper Ratón. Se le ofreció la dirección a Terry Gilliam, pero este la rechazó al considerarla un reto excesivo desde el punto de vista técnico. Más adelante se arrepentiría, reconociendo haber sido vago. Robert Zemeckis fue contratado en 1985 como director, tras sus éxitos con “Tras el Corazón Verde” y “Regreso al Futuro”. Richard Williams fue contratado para dirigir las secuencias de animación.
Price y Seaman fueron llamados de nuevo para realizar el guion, y decidieron estudiar el trabajo de Walt Disney y Warner Bros Cartoons de la Era de Oro de la animación americana. Durante el proceso, Price y Seaman no estaban seguros de a quien incluir como antagonista. Escribieron guiones en los que Jessica y Herman eran las villanas, pero finalmente optaron por crear el personaje del Juez Doom. Este debía tener un buitre animado sobre su hombro, pero fue eliminado debido a dificultades técnicas. También había de llevar una maleta que contenía doce canguros animados que actuaban como jueces, y que emitían su juicio mostrando a las crías de sus bolsas con las letras que formarían la frase “YOU ARE GUILTY” (Eres culpable). Esto también fue cortado por dificultades técnicas y de presupuesto. Finalmente se optó por sus cinco comadrejas ayudantes, que satirizaban a cinco de los siete enanitos de Blancanieves. De hecho originalmente, iban a ser siete comadrejas.
Se instalaron cámaras con tecnología de control motion para la fotografía de las escenas reales, que serían complementadas con animación. Maniquís de goma de Roger, Herman y las comadrejas fueron utilizadas para representar a los personajes animados durante los ensayos, para que los actores reales supieran hacia donde tenían que mirar al interactuar con personajes inexistentes. Muchos de los objetos reales utilizados por los personajes animados fueron rodados en un decorado con brazos mecánicos, o sujetos mediante cuerdas, como si se trataran de marionetas. Los actores de doblaje de los Dibus narraban sus diálogos en tiempo real. Charles Fleischer, actor que doblaba a Roger Rabbit, insistió en llevar un disfraz del conejo en los decorados para sumergirse en su personaje. El rodaje comenzó el cinco de diciembre de 1986, y duró siete meses y medio, a los que se añadieron cuatro semanas para realizar los efectos de Dibullywood sobre pantalla azul.
La post-producción duró un año. Los animadores rotografiaron las escenas reales primero. Este proceso permitía otorgarles fotogramas en blanco y negro de las escenas, tras lo cual procedían a colocar sus papeles de animación sobre estos, y los artistas procedían a dibujar en relación a las imágenes reales. Debido a los movimientos dinámicos de cámara de Zemeckis, los animadores se enfrentaron al reto de asegurar que los personajes no “resbalaran” en cada escena. Tras finalizar la animación básica, el proceso era el tradicional de la animación hasta que sus células eran rodadas en cámara Rostrum sin fondos. El metraje de los personajes animados fue enviado a ILM, donde los técnicos animaron tres capas de luz separadas, más adelante imprimiéndolas ópticamente sobre los personajes animados. Esto les otorgaba un efecto más tridimensional, y daba el efecto de que los personajes sufrían el efecto de la luz de los decorados reales. Uno de los efectos más complicados de la animación, fueron las luces del vestido de Jessica cuando actuaba en el club.

NOTA PERSONAL
Esta película la fui a ver al cine, y recuerdo como supuso una revolución por su combinación de animación y actores y decorados reales. Esto se había hecho antes en otras películas, pero en esta ocasión la interacción entre personajes animados y objetos reales se llevaba a cabo por primera vez. Por otro lado se podía ver a personajes de distintas compañías de dibujos animados interactuando entre ellas por primera vez.
El personaje de Roger Rabitt me pareció desternillante, y su emparejamiento con la exuberante Jessica Rabitt igualmente brillante. Por otro lado se enviaba un mensaje al público adulto sobre el problema de perder ese sentido del humor esencial en un niño, a través del personaje del Detective Eddie Valiant. Christopher Lloyd realiza un trabajo elogiable como el villano conocido como Juez Doom, logrando a provocar una sensación de inquietud con su mera presencia, la cual es equilibrada con sus hilarantes ayudantes, las comadrejas. También me pareció un acierto que la película no cayera en ñoñerías típicas de películas de animación, y hasta se llega a ver a los personajes usando lenguaje vulgar en determinadas ocasiones. Llega un momento en que el espectador puede creer que los dibujos animados y las personas conviven realmente.
Existe un sinfín de escenas memorables que arrancan la carcajada del espectador con suma facilidad, y la trama detectivesca es igualmente interesante. Los diálogos son también ingeniosos con guiños acerca de la historia de la animación de lo más acertados. Desde mi punto de vista, esta película es todo un referente, convertido ya en clásico.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1947, los personajes de los dibujos animados son seres vivos llamados Dibus, que trabajan en producciones animadas como los actores humanos en sus películas. Los Dibus residen en un área cercana a Hollywood llamada Dibullywood, interactuando con los humanos. Maroon es un humano propietario de los Estudios de Dibujos Animados Maroon. Allí, Roger Rabbit es un conejo Dibu, y una de las mayores estrellas del estudio, que a menudo colabora con Baby Herman, un Dibu de cincuenta años con aspecto de bebé. Marvin Acme es el bromista dueño de Dibullywood y la Corporación Acme.
Últimamente, Roger no se muestra concentrado en su trabajo. Maroon contrata al detective Eddie Valiant para que investigue rumores sobre una aventura amorosa de Jessica Rabbit, esposa de Roger. Eddie y su hermano eran amigos de la comunidad de Dibus, pero cuando el hermano de Eddie, Teddy, fue asesinado por un Dibu años atrás, Eddie terminó por odiarles a todos. Eddie conoce a Jessica, una voluptuosa Dibu, actuando en un local. Allí conoce también a Acme, que le muestra una de sus recientes bromas, una tinta que desaparece y aparece. Tras la actuación, Eddie sigue a Jessica y la descubre jugando a “palmas palmitas” con Acme. Tras sacar unas fotografías de esto, se las muestra a Roger, que sufre un ataque de ira y desaparece.
Al día siguiente, Acme aparece asesinado, y Roger se convierte en el principal sospechoso. En la escena del crimen, Eddie conoce al Juez Doom, y su patrulla de comadrejas. Aunque no se puede matar a los Dibus, el Juez ha descubierto la forma de hacerlo utilizando una combinación de productos a los que llama “El Baño”. Doom muestra su eficacia acabando con un Dibu en forma de zapato.
Baby Herman visita a Eddie, insistiendo en que Roger es inocente. También señala que Acme tenía un testamento en el cual Acme cedía Dibullywood a los Dibus. Si no se encuentra el testamento antes de medianoche, Dibullywood pasará a ser propiedad de Industrias Cloverleaf, que recientemente ha adquirido la red de tranvías. Una de las fotos de Eddie muestra el testamento en el bolsillo del fallecido Acme. Roger se presenta en el despacho de Eddie asegurando ser inocente, y Eddie decide investigar el caso con ayuda de su novia Dolores, mientras ocultan a Roger de las comadrejas. Roger explica como encontró una hoja en blanco en el despacho de Acme, y la utilizó para escribir un poema de amor a su esposa. Eddie y Roger son localizados por Doom y las comadrejas, viéndose obligados a escapar utilizando un Dibu taxi llamado Benny.
Por su parte, Jessica visita a Eddie para explicarle que Maroon la chantajeaba para que comprometiera a Acme, y Eddie descubre que Maroon pretende vender su estudio a Cloverleaf. Eddie acude al encuentro de Maroon, que explica como Cloverleaf se había negado a comprar su estudio a menos que también pudieran adquirir la Factoría de Bromas de Acme. Antes de que pueda explicar más, es asesinado de un disparo, y Eddie observa como Jessica huye del lugar. Pensando que ella es la asesina, Eddie la sigue hasta Dibullywood. Al localizarla, esta le explica que el Juez Doom es el asesino de Maroon y Acme, y que el motivo es su deseo de hacerse con Dibullywood.
Ambos intentan escapar utilizando a Benny, pero Doom les detiene vertiendo baño en la carretera y les captura. Roger corre tras ellos para ser capturado también. El Juez Doom, con ayuda de sus comadrejas, los lleva hasta la Factoría de Acme, donde revela su plan. Debido a que es el dueño de Cloverleaf, y el testamento de Acme no ha aparecido, podrá convertirse también en el dueño de Dibullywood. Pretende destruir Dibullywood para construir una autopista en su lugar, obligando a la gente a utilizarla desmantelando la red de tranvías. Jessica y Roger son atados para ser sometidos a un baño. Eddie decide recuperar su sentido del humor, realizando un número de musical que consigue que las comadrejas fallezcan de un ataque de risa. Tras esto se enfrenta a Doom, que acaba arrollado por una apisonadora. Sin embargo, Doom sobrevive y todos descubren que se trata de un Dibu, más específicamente del mismo que acabó con la vida del hermano de Eddie. Tras una lucha encarnizada, Doom termina falleciendo al acabar rociado por el propio Baño de su invención. Tras esto, Eddie descubre que el testamento de Acme se encuentra el la hoja en blanco en la que Roger había escrito su poema de amor. Acme había utilizado su tinta que aparece y desaparece para ocultarlo. Tras esto, Eddie besa a Roger probando que ha recuperado su sentido del humor, y los Dibus celebran el poder haberse hecho con Dibullywood, hacia donde Eddie, Dolores, Roger y Jessica se dirigen.

ESCENA
Eddie conoce a Jessica Rabbit actuando en un local regentado por Dibus, y se queda anonadado con el aspecto de la esposa de Roger Rabbit.

miércoles, 7 de marzo de 2012

MAD MAX 3: MÁS ALLÁ DE LA CÚPULA DEL TRUENO

FECHA DE ESTRENO
10 de Julio de 1985
TITULO ORIGINAL
Mad Max Beyond Thunderdome
DIRECTORES
George Miller, George Ogilvie
PRODUCTORES
Terry Hayes, George Miller, Doug Mitchell
GUION
Terry Hayes, George Miller
REPARTO
Mel Gibson (Max Rockatansky), Tina Turner (Tía Ama), Bruce Spence (Jedediah), Adam Cockburn (Jedediah Junior), Frank Thring (Recaudador), Angelo Rossitto (Maestro), Paul Larsson (Golpeador), Angry Anderson (Barra de Acero Bassey), Robert Grubb (Matacerdos), Helen Buday (Savannah Nix), Tom Jennings (Slake M’Thirst), Edwin Hodgeman (Doctor Dealgood), George Spartels (Dedos Negros), Bob Hornery (Vendedor de agua), Andrew Oh (Ton Ton Tattooo), Mark Spain (Señor Skyfish), Mark Kounnas (Gekko), Rod Zuanic (Scrooloose), Justine Clarke (Anna Goanna), Shane Tickner (Eddie), Toni Allaylis (Cusha), James Wingrove (Tubba Tintye), Adam Scougall (Finn McCoo), Ollie Hall (Guardia de Aunty), Lee Rice (Guardia de Aunty)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Semler
BANDA SONORA
Maurice Jarre
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros.
DURACIÓN
107 minutos
PRECEDIDA POR:
Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera
SUCEDIDA POR:
Mad Max: Furia en la Carretera

AUNTY ENTITY: “¿Sabes quien era yo? Nadie. Solo que el día después seguía von vida. Y así, esta nadie pudo ser alguien. Eso es lo que importa.”

SAVANNAH NIX: “Esto sabido. Los años caminan rápido, y veces sin fin yo dicho el relato. Pero no es relato de solo uno, es relato de todos nosotros. Así que tienes que oírlo, y recuerda, porque lo que oyes hoy tienes que contarlo a los nacidos mañana. Yo miró muy atrás, a través de la historia, veo a aquellos que tuvimos suerte y empezamos el camino a casa. Y yo recuerda como llegamos aquí, y llenamos el corazón, porque vimos lo que una vez aquí hubo. Una mirada y supimos que estábamos acertados. Aquellos que habían sido antes, tenían más saber y conocer del que imaginamos, del que nunca soñamos. El tiempo cuenta y sigue contando. Y ahora sabemos que encontrar el secreto de lo que fue, y fue perdido, no es camino fácil. Pero esa es nuestra huella y hemos de seguirla, aunque nadie sabe a donde nos lleva. Y así, aun, cada noche decimos el relato. Así recordamos quien fuéramos y de donde viniéramos. Pero más aun recordamos al hombre que nos encontró, él que vino a salvarnos. Nosotros iluminamos la ciudad, no solo por él, sino por todo los que aun están lejos. Porque sabemos llegará la noche, que ellos verán la luz distante, y volverán a casa.”


CURIOSIDADES
George Miller, director de las dos primeras películas de la saga, había perdido interés en el proyecto finalizar la trilogía, cuando su amigo y productor Byron Kennedy falleció en un accidente de helicóptero, mientras buscaba localizaciones de rodaje para la tercera parte. Miller terminó por acceder a dirigir las secuencias de acción, mientras George Ogilvie dirigió el resto del film. La película fue dedicada a la memoria de Byron, tal y como se muestra al final de la película. Se le concedieron a Miller los derechos de la segunda y tercera parte para que renunciara, a cambio, a dirigir la película “Contact”.
Originalmente, la película iba a tratar sobre un grupo de niños viviendo en el desierto salvaje sin sus padres. Se intentaba escoger un adulto que fuera el que encontrara a dicho grupo, y alguien sugirió que este fuera Max. De esta manera, el proyecto, que iba a ser independiente, se convirtió en parte de la saga de Mad Max. La película hace referencia a una novela de Russell Hoban titulada “Riddley Walker”, acerca de un héroe en la Inglaterra post apocalíptica. El uso de niños en la película provocó que la película recibiera una calificación más permisiva que las dos anteriores. El propósito era llegar a una audiencia adolescente.
Se trata de la única película de la trilogía que fue financiada por Estados Unidos. Esto explica porque se decidió incluir a Tina Turner en la película. George Miller declaró que el mundo de Max tenía lugar después del colapso del sistema social, político y económico que conocemos, pero que no tenía lugar tras una Tercera Guerra Mundial. Esta tercera parte contradice esto, y muchos se fijaron en las incongruencias cronológicas con respecto a las dos entregas anteriores.
En la película, los ojos de Max son diferentes, estando su pupila izquierda dilatada permanentemente. Esto es un guiño a la segunda película, donde el coche de Max sale de la carretera, lo que le provoca serias heridas, entre ellas la de su ojo. El responsable en dicha escena es el villano Wez. El guion requería que el personaje de Tía Ama, interpretado por Tina Turner, condujera un vehículo. Sin embargo, todos los vehículos habían sido construidos utilizando cambios manuales, los cuales Turner no sabía conducir. Debido a esto, hubo que construir uno automático para la actriz. El traje de Tina Turner pesaba más de cincuenta y cinco kilos.
La tormenta que apare al final de la película era real, y una avioneta provista de una cámara voló hacia su interior para rodar algunas escenas. La tormenta cubrió al equipo por completo en el desierto, forzándoles a escapar en coche para poder buscar refugio. El actor Bruce Spence, que interpretó al piloto de la segunda parte, interpreta a Jedediah, un personaje diferente que roba a Max al principio de la película. Esto dio lugar a confusiones, ya que ambos personajes son pilotos, y se hace poco por diferenciarlos, siendo personajes distintos. Esto resultó en un debate entre los fans que consideraban a ambos personajes el mismo, y los que no. Sin embargo, Miller confirmó que no lo eran.
Se cortaron dos escenas de la película. En una, Max tiene un sueño sobre su esposa e hijo, tras el cual se despierta llorando, dándose cuenta de que se ha convertido en un ser tan insensible como aquellos que perseguía en la primera película. En la segunda toma uno de los niños, a punto de morir de una duna, y al ver las luces de Negociudad declara que han llegado a la Tierra del Mañana-Mañana.
La película funcionó muy bien en taquilla, y en el presente se considera la posibilidad de realizar una cuarta parte.

NOTA PERSONAL
Ya he mencionado en más de una ocasión que en la década de 1980, muchas de las sagas cinematográficas las vi en desorden. La saga de Mad Max es una de estas, que además vi en orden contrarió. “Más Allá de la Cúpula del Trueno” fue la primera película de esta saga que vi. La alquilé, como el resto, y me gustó por la combinación de un mundo apocalíptico y de personajes, en concreto los niños, que en aquella época se acercaban a mi edad. La película también me llamó la atención por el impresionante papel de Tina Turner como villana, que al final lo es tanto.
Tras esto, vi la segunda parte y finalmente la primera. Es cierto que el estilo cambia radicalmente. Esta tercera parte esta diseñada para un abanico más amplio de público, y carece del tono más agresivo de sus antecesoras. También es cierto que la tercera parte tiene un estilo apocalíptico, mientras que las anteriores lo tienen más anárquico. Con esto quiero decir, que si hubiera visto las películas en el orden natural, quizás esta tercera parte no me hubiera gustado tanto, pero este no ha sido el caso.
Entre otras cosas me encanta el estilo que marca la inocencia de un bando, contra la agresividad del otro. Esto denota un toque de esperanza en un futuro que se nos presenta como oscuro, donde parece que el que conserva la inocencia puede terminar por sobrevivir de una manera más efectiva. Sin embargo, también he de criticar el gran cabo suelto de la película. Me parece natural que el personaje de Max acabe solo, de nuevo como guerrero de la carretera, pero la película deja a la mayoría de los niños en el oasis, sin mostrarnos cual es su destino. Al mismo tiempo, el personaje de Tía Ama no es un villano tan radical como los que se nos muestran en las dos primeras películas, ya que estos carecen de cualquier atisbo de bondad. El nivel de violencia también es considerablemente inferior al de las anteriores películas. Por otro lado, se presta más atención a la batalla de la Cúpula del Trueno que a la clásica persecución de vehículos, que marca de una manera mucho más concreta el estilo de las dos primeras partes de la saga.
Dicho esto, entiendo que parte de los admiradores de la saga se vieran algo defraudados con esta tercera parte, pero ese no es mi caso. Tengo un grato recuerdo de la película, y disfruté mucho volviéndola a ver para escribir esta crítica.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Quince años después de los eventos de la anterior película, Max Rockatansky conduce una caravana arrastrada por camellos a través del desierto australiano. Es atacado por un piloto llamado Jedediah y su hijo, que desde su aeroplano le noquean, para robarle la caravana. Max continúa su viaje a pie, llegando a la comunidad de Negociudad, el único puesto humano de avanzada, fundado y dirigido por la implacable Tía Ama. Esta somete a Max a una prueba, enfrentándoles a varios hombres, que consigue superar. Tras esto le explica que requiere su ayuda para mantener a salvo su pequeña civilización, y que para ello debe matar a alguien. Tía Ama no puede encargarse de esto personalmente, pues la víctima trabaja para ella.
En Negociudad, la electricidad, vehículos, y tecnología funcionan gracias a una refinería de metano crudo que proviene de la mierda de cerdo. La refinería se encuentra bajo Negociudad y es dirigida por en enano llamado Maestro, que es llevado por el enorme y musculoso Golpeador. Juntos comparten el nombre, denominándose Maestro Golpeador. A menudo, Maestro desafía el liderazgo de Tía Ama con embargos. Tía Ama desea que Golpeador sea asesinado para poder seguir contando con el cerebro de Maestro. Max se infiltra en la refinería obteniendo un empleo. Max logra provocar a Maestro para que realice un embargo, retando de nuevo a la líder, que le declara líder de Negociudad públicamente.
Tras esto, Max descubre que Golpeador es vulnerable a los sonidos agudos. Tras esto, Max acepta el trato de Tía Ama, que le indica debe provocar una confrontación para luchar legalmente contra Golpeador en la Cúpula del Trueno. Max provoca dicha confrontación, y Maestro se ve obligado a cumplir la ley, por lo que Max y Golpeador se enfrentan en la Cúpula del Trueno, cuyas reglas consisten en que dos hombres entran, u solo uno sale. Entre el público se encuentra el piloto que robó a Max. Tras un duro combate, Max consigue derrotar a Golpeador con ayuda de un silbato, pero se niega a matarle cuando descubre que el hombre tiene la discapacidad de tener la mente de un niño. Max le señala a Tía Ama que esto no estaba en el trato, provocando la ira de Maestro. Sin embargo, uno de los hombres de Tía Ama acaba con Golpeador. Furiosa, Tía Ama declara que al romper el trato, Max debe afrontar su suerte.
Max debe jugar a la Ruleta de la Fortuna, que contiene distintos destinos. Max gira la Ruleta que contiene las opciones de muerte, trabajos forzados, absolución, Gulag, elección de Tía Ama, Gira otra vez, perdida de bienes, Underworld, amputación y cadena perpetua. La tirada de Max cae en Gulag, lo que significa su exilio en el desierto, atado a un caballo que corre tras una botella de agua atada delante de su cabeza. Sin la protección de Golpeador, Maestro se ve obligado a servir a Tía Ama.
Pasado un tiempo, el caballo de Max se desploma, y este esta a punto de fallecer en el desierto. Sin embargo, es rescatado por un grupo de niños liderados por una muchacha llamada Savannah Nix, que denomina a Max como Capitán Walker. Los niños han aprendido a sobrevivir en el desierto, siendo los descendientes de los supervivientes de un avión que se estrelló. Han formado una tribu en un oasis protegido. Aún con esperanza de ser rescatados, conservan recuerdos de la antigua civilización en forma de historias, como la del regreso de su mesías, el Capitán Walker, que reparará el avión estrellado, y los llevará de regreso a la civilización.
La historia narra que el Capitán Walker se llevó a los adultos en busca de ayuda, prometiendo regresar con ayuda, aunque nunca regresaron. Confundiendo a Max con el Capitán Walker, los niños piensan que ha regresado para llevarles de vuelta a la Tierra del Mañana-Mañana. Sin embargo, la tribu queda sorprendida cuando Max les indica que tras el apocalipsis acabó con las ciudades, que no es el Capitán Walker, y que deben permanecer en la seguridad del oasis. Sin embargo, un grupo de niños liderados por Savannah decide marcharse para buscar la Tierra del Mañana-Mañana. A pesar de intentar retenerlos, los niños parten por la noche. Al día siguiente, Max parte con tres niños a buscarlos, y los encuentra fracasando en el intento de salvar a un niño de ser engullido por la arena.
Con poca agua, y más cerca de Negociudad que del oasis, el grupo se ve obligado a infiltrarse en la ciudad. A través de los túneles inferiores llegan a la refinería de metano, donde Max les lidera para liberar a Maestro. Los guardias alertan a Tía Ama, mientras Max, Maestro y los niños provocan la destrucción de la refinería dejando a Negociudad sumida en un caos de explosiones, y escapando un vehículo. Tía Ama calma a la población e inicia una persecución, ordenando que capturen a Maestro para usarlo en la reconstrucción, y acaben con el resto. Durante la fuga, Max y su grupo se topan con el hijo del piloto que le robó al principio de la película, y le siguen a su escondite. Allí se encuentran con el piloto, llamado Jedediah. Todos escapan en el avión, que no logra despegar debido al exceso de peso. Max decide abandonar el avión haciéndose con un vehículo que uno de los niños tomó. Max estrella el vehículo contra los perseguidores, permitiendo que Jedediah, Maestro y los niños logren escapar.
Tía Ama se enfrenta a Max, pero habiendo desarrollado respeto hacia él, le deja marchar perdonándole la vida. Una vez más, Max se queda solo, en medio del desierto. Jedediah y el resto llegan en avión a las ruinas de la ciudad de Sídney. Allí, años después, en los restos de un edificio, Savannah relata al grupo la historia de su viaje, y del hombre que los salvó.

ESCENA
Max se enfrenta a Golpeador en la Cúpula del Trueno, supervisado por Tía Ama, líder de Negociudad.