- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de abril de 2012

CENICIENTA

FECHA DE ESTRENO
4 de Marzo de 1950
TITULO ORIGINAL
Cinderella
DIRECTOR
Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson
PRODUCTOR
Walt Disney
GUION
Ken Anderson, Perce Pearce, Homer Brightman, Winston Hibler, Bill Peet, Erdman Penner, Harry Reeves, Joe Rinaldi, Ted Sears
Basado en la novela de Charles Perrault
REPARTO
Ilene Woods (Cenicienta), William Phipps (Príncipe Encantador), Eleanor Audley (Lady Tremaine), Luis Van Rooten (Rey, Gran Duque), Jimmy MacDonald (Jaq, Gus, Bruno), Mike Douglas (Principe Encantador cantando), Verna Felton (Hada Madrina), Lucille Bliss (Anastasia Tremaine), Rhoda Williams (Drizella Tremaine), June Foray (Lucifer), Don Barclay (Lacayo), Betty Lou Gerson (Narradora)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Paul J Smith, Oliver Wallace
DISTRIBUIDA POR:
RKO Radio Pictures
DURACIÓN
72 minutos
ANTERIOR CLASICO
La Leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo
SIGUIENTE CLASICO
Alicia en el País de las Maravillas

CENICIENTA: “Ya no puedo creer en nada, en nada.”
HADA MADRINA: “¿En nada mi niña? Seguro que no hablas en serio. Tonterías hija, si hubieras perdido toda la fe, yo no estaría aquí, y aquí estoy. Vamos sécate esas lágrimas, no puedes ir al baile con esa cara.”
CENICIENTA: “¿Al baile? Pero si no…”
HADA MADRINA: “Claro que iras, pero tenemos que darnos prisa. La magia tarda un poco.”
CENICIENTA: “¿Magia?”
HADA MADRINA: “Mira. ¿Qué canastos he hecho yo con esa varita mágica? Si estaba segura, que raro, si yo siempre…”
CENICIENTA: “Entonces tú eres…”
HADA MADRINA: “¿Quién, tu Hada Madrina? Claro. ¿Dónde esta esa varita? Oh, ya recuerdo, la deje aquí.”

CENICIENTA: “Es medianoche.”
PRINCIPE: “Sí, ya lo se, pero…”
CENICIENTA: “Adiós.”
PRINCIPE: “No, espera. No puedes irte, solo es…”
CENICIENTA: “Debo irme, por favor, dejadme.”
PRINCIPE: “Pero, ¿por qué?”
CENICIENTA: “Bueno… es que… el Príncipe, no he saludado al Príncipe.”
PRINCIPE: “¿Al Príncipe? ¿Pero es qué no sabes...?”
CENICIENTA: “Adiós.”
PRINCIPE: “No espera vuelve, por favor vuelve. Ni siquiera se tu nombre. ¿Cómo puedo encontrarte?”


CURIOSIDADES
Se trata del décimo segundo clásico animado de Walt Disney. Fue realizada al comienzo de la nueva era dorada del estudio en la década de 1950, siendo la primera película completa realizada desde el quinto clásico “Bambi” en 1942. La Segunda Guerra Mundial y las escasas recaudaciones en taquilla habían forzado a Walt Disney a producir seis clásicos de corto presupuestos, consistentes en cortos, y denominadas como películas paquetes. De esta forma “Cenicienta” supuso el regreso a la grandeza de Disney como productora de películas de animación, y el comienzo de una nueva Era Dorada consistente en algunos de los clásicos más aclamados de la productora.
Helene Stanley fue elegida para servir como modelo para la animación de Cenicienta, mientras Ilene Woods fue escogida para otorgar su voz, tras ser elegida entre cuatrocientos candidatas. Stanley definió el estilo y gestos de Cenicienta. Su trabajo fue considerado tan bueno, que sería llamada para realizar la misma función en “La Bella Durmiente” y en “101 Dálmatas”, con el personaje de Anita Radcliff en esa ocasión.
En los primeros borradores de la película, el Príncipe tenía un papel más extenso, así como un mayor desarrollo del personaje, que el que podemos ver en la versión final de la película. En una apertura inicial, se iba a mostrar al Príncipe cazando un ciervo, para mostrarnos al final de la secuencia que en realidad era amigo del animal, y ambos solo estaban jugando. En un final alternativo que se abandonó, se mostraba a Cenicienta llegando al palacio para ser presentada ante el Príncipe, pero esta vez como la sirvienta de Lady Tremaine. Al descubrir esto, el Príncipe descubría que sus sentimientos hacia la joven eran demasiado fuertes como para que este hecho le importase. En ese momento, el Hada Madrina reaparecería transformando sus vestiduras en el mismo vestido que había llevado al baile para el momento final. El propio Walt Disney cortó este final alternativo sintiendo que era demasiado extenso, y que no otorgaba nada nuevo el espectador.
Más material eliminado incluyó una canción descartada titulada “Cinderella Worksong”, que la protagonista interpretaba después de que Lady Tremaine le indicara que podría acudir al baile si acababa todas sus tareas y encontraba un vestido. En esta secuencia, Cenicienta se imaginaba multiplicándose en un ejército de sirvientas para lidiar con el exceso de trabajo que recaía sobre ella, mientras se imaginaba como sería el baile. La secuencia fue cortada, pero el titulo de la canción se conservó para la secuencia de los ratones arreglando el vestido de Cenicienta. Adicionalmente, existía una escena que tenía lugar tras el baile, en la que Cenicienta escuchaba a sus hermanastras intentando deducir quien era la joven que había bailado con el Príncipe, para divertimento de la protagonista que se percataba de que no la habían reconocido. Disney cortó la escena considerando que mostrar a Cenicienta espiando a su familia, podía provocar que los espectadores perdieran parte de su simpatía hacia ella.
Por primera vez, Walt Disney escogió a los compositores de Tin Pan Alley para que escribieran las canciones de la película. Tras esto, la música de Tin Pan Alley se convertiría en tema recurrente en la animación de Disney. “Cenicienta” fue la primera película que editó sus canciones bajo copyright, por la recién creada Compañía de Música Walt Disney. Antes de que las bandas sonoras se volvieran comerciables, las canciones de las películas tenían poco valor residual en el estudio que las poseía, y a menudo eran vendidas a otras compañías de música establecidas, para que fueran estas quienes las editaran.
La canción “Bibbidi-Bobbidi-Boo” se convirtió en single de éxito en cuatro ocasiones, con remarcables versiones por Perry Como y las Hermanas Fontane. Ilene Wood se hizo con el papel de Cenicienta, después de que grabaciones de la actriz cantando las canciones se le presentaran a Walt Disney. Ella no sabía que en realidad se estaba presentando para dicho papel hasta que Disney contactó con la joven. De hecho, ella había realizado grabaciones para unos amigos que las enviaron a Disney sin que esta lo supiera. Disney declaró que Woods tenía el tono perfecto de voz para un cuento de hadas.

NOTA PERSONAL
Con esta película comenzó la nueva era dorada de Disney, y esto se puede percibir en muchos elementos. Sin duda, porque no se trata de una película paquete, y desde luego por la infinitamente superior calidad de la animación. La historia es bastante simplista, basándose en un cuento de no mucha duración. De hecho gran parte de la trama esta rellenada con las tramas y aventuras de los animales que residen en la mansión, especialmente los ratones. Me parece curioso, pues me parece la película de animación de Disney en la que los personajes principales tienen menos tiempo en el desarrollo de la historia.
Hay otros elementos comparables a películas anteriores. Una vez más, y tal como ocurrió en “Blancanieves y los Siete Enanitos”, el Príncipe carece de nombre y a penas goza de un par de escenas en toda la película. Tampoco acude al rescate de su dama, como sucede en películas posteriores, sino que se limita a esperar a que esta llegue a su lado, tras superar los obstáculos por su cuenta. Otra curiosidad, es que es una de esas extrañas películas Disney, en las que los villanos, villanas en este caso, no tienen un final fatídico, y si es así tampoco se nos muestra.
Sin embargo, la historia funciona y entretiene, supera con creces a los seis clásicos anteriores, y en su momento supuso un prologo a algunos clásicos animados de Disney que serían considerados como los mejores de su historia. Todo un mensaje a favor de la esperanza, y la fe en el amor, que lo convierten en un clásico imperecedero.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Cenicienta era la hija de un viudo aristócrata que la adoraba. Sin embargo, este consideraba que su hija requería del amor y atención de una madre, por lo que decidió casarse de nuevo. La escogida fue una orgullosa mujer llamada Lady Tremaine, con dos hijas de su primer matrimonio, Anastasia y Drizella. Las nuevas hermanastras de Cenicienta carecían de belleza, y desarrollaron una gran envidia hacia Cenicienta, dotada de belleza y encanto. Tras la muerte del padre de Cenicienta, Lady Tremaine y sus hijas tomaron posesión de la mansión familiar, mostrando sus verdaderos colores al maltratar y abusar de Cenicienta. A pesar de terminar siendo convertida en una sirvienta en su propia casa, Cenicienta desarrolla una personalidad bondadosa, estableciendo vínculos de amistad con los ratones que habitan en la mansión, así como con todos los animales de las proximidades. Jaques es uno de los ratones de la casa que se ha convertido en amigo de la joven, que ayuda a un nuevo inquilino llamado Gus a integrarse. El único animal arisco de la mansión es el gato Lucifer, que pertenece a Lady Tremaine, y al que solo el perro Bruno puede mantener a raya.
En el palacio real del Reino, el Rey se muestra preocupado por el desinterés del Príncipe en casarse. Decidido a tener nietos, aseguren el trono, el Rey colabora con el Gran Duque para ayudar a que el Principe termine por casarse. Deciden organizar un baile en palacio, extendiendo la orden de que todas las doncellas solteras del reino deben asistir. Cuando la invitación real llega a la Mansión, Cenicienta le pregunta a Lady Tremaine si puede asistir, ya que ella también es una doncella casadera. Lady Tremaine le concede permiso, condicionándolo a que acabe las tareas del día, y encuentre un vestido apropiado. Sin embargo, el verdadero plan de la mujer es someterla a tantas tareas, de manera que no tenga tiempo para prepararse.
Cenicienta desea arreglar un vestido que pertenecía a su madre, pero pronto se ve desbordada por tareas que le impiden a hacerlo, por lo que comunica su intención de quedarse en la Mansión. Jaq y Gus deciden ayudar a Cenicienta, arreglando su vestido con partes que Anastasia y Drizella han desechado de sus vestidos. De esta forma, Cenicienta anuncia que va a asistir al baile mostrando su vestido. Lady Tremaine señala que este contiene los elementos desechados por sus hijas, y estas destrozan enfurecidas el vestido de su hermanastra. Lady Tremaine y sus hijas parten al baile, mientras Cenicienta corre al jardín donde rompe a llorar.
Ante la joven se presenta su Hada Madrina dispuesta a ayudar, pues Cenicienta no ha perdido la fe. El Hada Madrina transforma una calabaza en carroza, a los ratones en corceles, al caballo en conductor y a Bruno en lacayo. Finalmente, crea un vestido nuevo para Cenicienta con dos zapatos de cristal. El Hada Madrina advierte que a medianoche el hechizo se romperá, con lo que debe regresar antes. Solamente conservará los zapatos de cristal.
Cenicienta acude al baile, donde el Príncipe se queda prendado de ella, pasando toda la noche junto a la joven, que ignora que el muchacho es el Príncipe. Sin embargo, dan las doce de la medianoche, con lo que Cenicienta huye de palacio, pero no sin antes dejar atrás uno de los zapatos de cristal. El Príncipe promete que se casara con aquella a la que le sirva el zapato, y el Rey le ordena al Gran Duque que se lo pruebe a todas las doncellas del Reino. Esto es comunicado a Lady Tremaine, y al escucharlo, Cenicienta se da cuenta de que estuvo toda la noche con el Príncipe. Al ver su reacción, Lady Tremaine se percata de que Cenicienta es la joven que bailó con el Príncipe, y la encierra en su habitación.
El Gran Duque llega a la Mansión, donde prueba el zapato de cristal a Drizella y Anastasia, pero a ninguna de las dos les sirve. Mientras tanto, Gus y Jaq se hacen con la llave de la habitación de Cenicienta y acuden a liberarla. A punto de lograrlo, son atacados por Lucifer, pero los pájaros acuden a avisar a Bruno, que ataca al gato provocando que este caiga por la venta. Justo cuando el Gran Duque esta a punto de partir, Cenicienta llega solicitando que le prueben el zapato. A pesar del intento de Lady Tremaine de señalarla como una sirvienta, el Gran Duque decide hacerlo. Lady Tremaine provoca que el Lacayo que le acompaña tropiece, y el zapato se rompa hecho añicos. El Gran Duque se siente desesperado, pero Cenicienta le señala que no pasa nada, ya que ella tiene el otro zapato, entregándoselo. El Gran Duque se lo prueba a la joven, alegrándose al ver que le queda perfectamente ante el horror de Lady Tremaine.
En el palacio real se celebra la boda entre Cenicienta y el Principe, que a su salida son despedidos por el Rey, el Gran Duque y los ratones que han acudido. La pareja parte en su carruaje, donde se besan felices ya que el verdadero amor por fin triunfó.

ESCENA
Sin duda la escena más bonita de la película es la llegada de Cenicienta al baile, donde pasa toda la noche bailando con un joven, sin saber que se trata del Príncipe.

miércoles, 18 de abril de 2012

TITANIC

FECHA DE ESTRENO
1 de Noviembre de 1997
TITULO ORIGINAL
Titanic
DIRECTOR
James Cameron
PRODUCTORES
James Cameron, Jon Landau
GUION
James Cameron
REPARTO
Leonardo DiCaprio (Jack Dawson), Kate Winslet (Rose DeWitt Bukater / Dawson), Billy Zane (Caledon Nathan Hockley), Frances Fisher (Ruth DeWitt Bukater), Gloria Stuart (Rose Dawson Calvert), Bill Paxton (Brock Lovett), Suzy Amis (Lizzy Calvert), Danny Nucci (Fabrizio De Rossi), David Warner (Spider Lovejoy), Jason Barry (Thomas Ryan), Kathy Bates (Molly Brown), Victor Garber (Thomas Andrews), Bernard Hill (Capitán Edward John Smith), Jonathan Hyde (Joseph Bruce Ismay), Eric Braeden (John Jacob Astor IV), Bernard Fox (Coronel Archibald Gracie IV), Michael Ensign (Benjamin Guggenheim), Jonathan Evans-Jones (Wallace Hartley), Ewan Stewart (William Murdock)
CINEMATOGRAFÍA
Russell Carpenter
BANDA SONORA
James Horner
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures, 20th Century Fox
DURACIÓN
194 minutos

JACK DAWSON: “Verá, siempre llevo todo cuanto necesito: aire en mis pulmones, y unas hojas de papel en blanco. Me encanta despertarme por la mañana sin saber lo que va a ocurrir, a quien conoceré, o a donde me llevará la vida. Hace unas noches dormía bajo un puente, y ahora estoy aquí, en el buque más grande del mundo, bebiendo champagne con personas distinguidas. Creo firmemente que la vida es un regalo y no pienso desperdiciarla. Nunca se sabe que cartas te repartirán la próxima vez. Aprendes a aceptar la vida tal como viene. Así cada día cuenta.”

ROSE DAWSON CALVERT: “Mil quinientas personas perecieron en el mar cuando el Titanic se hundió bajo nuestros pies. Hubo veinte botes con supervivientes, y solo uno regresó para ayudar, uno. Seis personas pudieron ser recuperadas del mar con vida, incluyéndome a mi, seis de mil quinientas. Después, las setecientas personas de los botes tuvieron que resignarse a esperar. Esperar a morir, esperar a vivir, esperar una absolución que nunca llegaría.”


CURIOSIDADES
James Cameron sentía una gran fascinación con los desastres marítimos, de entre los cuales consideraba al Titanic la montaña Everest de todos ellos. Había logrado superar esa parte de su vida que le empujaba a embarcarse en una expedición bajo el agua, pero al mismo tiempo sentía un ansia mental por vivir la vida que había dejado atrás, al pasar de estudiante de ciencias a estudiante de arte. Cuando surgió un film mostrando los restos del Titanic en el fondo del océano, decidió conseguir fondos de Hollywood para costear una nueva expedición al lugar. Inicialmente no tenía la intención de crear una película, estando solo interesado el visitar el lugar. Sin embargo esto cambió.
Cameron realizó el borrador para una película sobre el Titanic, presentándola como la historia de “Romeo y Julieta en el Titanic” ante los ejecutivos de 20th Century Fox. Señaló que duraría tres horas, costaría alrededor de ciento cincuenta millones de dólares, y sarcásticamente señaló que no habría una segunda parte. Ni que decir tiene, que los ejecutivos se mostraron escépticos ante la idea, pero deseosos de realizar futuros proyectos con el director, le dieron luz verde.
Cameron convenció a Fox para que promocionase la película basando la publicidad en la grabación de los restos del Titanic, y organizó varios viajes al lugar durante un periodo de dos años. Cada viaje exploraba distintos rincones de los restos del barco, y varias de las tomas serían utilizadas en escenas de la película, como por ejemplo cuando el equipo localizaba la caja fuerte en la que debía estar el diamante. Cameron había alegado que crear estas tomas con efectos especiales solo habría costado un treinta por ciento menos de lo que costaba realizar las inmersiones en la localización de los restos. El equipo rodó los restos un total de quince veces en 1995, pasando más tiempo con el barco del que habían pasado sus pasajeros reales. A la profundidad en la que se encontraban los restos, la presión del agua era de alrededor de 2700 kilos por cada dos centímetros y medio, con lo que cualquier defecto en la superestructura del submarino podía suponer la muerte de sus pasajeros. No solo era arriesgado, sino que además condiciones adversas impedían que Cameron obtuviera tomas de calidad. Durante una de las inmersiones, uno de los sumergibles chocó contra el casco del Titanic, dañando a ambos, y dejando restos de una hélice del sumergible sobre la superestructura del Titanic. La mampara externa del camarote del Capitán Smith se colapsó mostrando el interior, y el área de la entrada a la Gran Escalera también fue dañada. Sin embargo, estas visitas lograron que tanto Cameron como su equipo adquirieran un sentido de la realidad de la tragedia que consideraron esencial para la realización de la película.
Tras rodar estas tomas, Cameron comenzó a escribir. En el proceso deseaba honrar a las personas reales que habían perecido en el hundimiento, con lo que se pasó seis meses investigando a pasajeros y tripulación del Titanic. Prestó especial atención a la línea temporal de la última noche, y colaboró con varios historiadores expertos para que analizaran y comentaran lo escrito para que fuera ajustado. Prestó atención a detalles, incluyendo una escena en la que se mostraba el papel del barco Californian en el hundimiento, aunque dicha escena tuvo que ser eliminada. Su idea era visualizar los eventos del hundimiento como si se hubiera viajado atrás en el tiempo para contemplarlos.
Cameron definió el hundimiento del Titanic como una gran novela que había tenido lugar para convertirse en una lección moral. De dicha forma la película proporcionaría a los espectadores la oportunidad de vivir la historia real del barco y su tragedia. Los personajes representaban diferentes aspectos. Por una parte teníamos al buscador de tesoros Brock Lovett que representaba a aquellos que no habían sido capaces de conectar con el elemento humano de la tragedia. El romance entre Jack y Rose fue diseñado para impulsar dicha conexión humana, al destrozar dicha unión al final de película para que el espectador experimentara la sensación de perdida. Esta relación estaba unida al realismo del clasismo de la época, denotada en la diferencia entre las clases del barco. Al mismo tiempo, se incluyeron personajes reales que habían viajado en el Titanic, cuyo propósito era realizar la necesaria conexión histórica. Cameron señaló que todas sus películas eran historias de amor, aunque con Titanic había logrado el balance que siempre había deseado. No la consideraba tanto una película de desastres, pero más una historia de amor recubierta de meticulosos detalles históricos. Finalmente, Cameron utilizó el personaje de la anciana Rose para mostrar la relevancia de los años entre el desastre y el presente, y el como la tragedia podía seguir siendo relevante. El director señaló que el final dejaba abierto dos opciones a elegir por el espectador: una era que Rose soñaba con el rencuentro con Jack en el Titanic hundido, y la otra que había fallecido mientras dormía para reunirse con el resto de las víctimas, tras haber cumplido la promesa de llevar una vida plena.
Varias escenas tuvieron que ser eliminadas, y el final original de la película se cambió. En este, Brock Lovett y Lizzy Calver descubrían a la anciana Rose a punto de arrojar el diamante al océano. Antes de hacerlo permite que Lovett lo sostenga, ante lo que le recuerda que lo importante es el valor de la vida humana, y vivir el día a día. Rose arrojaba el diamante al mar, mientras Lovett le pide a Lizzy que baile con él.
La película se convirtió en la primera en empatar con “Ben-Hur” consiguiendo también once Oscars. Estos fueron a Mejor Película, Director, Canción Original, Banda Sonora, Sonido, Edición de Sonido, Dirección Artística, Cinematografía, Vestuario, Efectos Visuales, y Montaje. La película fue restrenada en tres dimensiones para conmemorar el centenario del hundimiento.

NOTA PERSONAL
Siempre he sentido una enorme fascinación sobre el Titanic, y mi tesis se baso en la estratificación social a bordo. Quizás por eso, me percaté de errores conceptuales de la película que no voy a entrar a analizar, pues me fascinó, y dejó impactado. No solo por ser la mejor película a la hora de mostrar la tragedia del hundimiento, sino por el concepto derivado de la historia de amor, que mostraba como algo puede quedar plantado en tu cabeza para el resto de tu vida. La película muestra como hay cosas que no se superan, pero con las que se aprende a vivir. Poco más puedo añadir ante esta colosal producción, cuya entrada había pospuesto, hasta que pasara el día del centenario de una tragedia que ha quedado grabada en nuestra historia.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1996, el buscador de tesoros Brock Lovett y su equipo se encuentran explorando los restos del Titanic en busca de un collar que contiene un diamante conocido como El Corazón del Mar. De entre los restos, el equipo consigue recuperar la caja de fuerte de su propietario, Cal Hockley. Sin embargo, dentro de la caja solo encuentran el dibujo de una mujer desnuda que lleva el collar puesto, y que contiene la fecha en la que se realizó, 14 de abril de 1912, la noche en la que el Titanic chocó contra el Iceberg que provocó su hundimiento. Este descubrimiento sale en las noticias, tras lo cual Brock recibe la llamada de una anciana de 102 años de edad llamada Rose Dawson Calvert. Esta declara que la mujer del dibujo es ella misma, y lo confirma preguntándoles si han localizado El Corazón del Mar. Rose es trasladada al barco de investigación en compañía de su nieta Lizzy Calvert. Rose revela que fue una superviviente del Titanic, que el diamante pertenecía a Cal Hockley, y que su verdadero nombre era Rose DeWitt Bukater, una pasajera de diecisiete años de edad que fue dada por muerta. Tras esto, comienza a narrar su experiencia a bordo del Titanic.
En el año 1912, Rose sube a bordo del Titanic con su prometido Cal Hockley, hijo de un magnate del acero procedente de Pittsburgh, y su madre Ruth DeWitt Bukater. Ruth se muestra obsesionada con el compromiso de Rose, ya que este solucionara los problemas financieros secretos que ambas heredaron de su esposo. Sin embargo, Rose se considera prisionera de un destino que no ha elegido. A bordo sube un joven americano llamado Jack Dawson, y su amigo italiano Fabrizio, que han conseguido pasajes de tercera clase en un juego de póker. En cubierta, Jack contempla a Rose, quedando fascinado por la joven. Esa misma noche, una desesperada Rose intenta suicidarse arrojándose al mar desde la popa del barco. Jack consigue convencerla para que no lo haga, y cuando la joven esta a punto de caer le salva la vida, lo que inicia un vínculo entre ambos. Cal y otros pasajeros llegan al lugar, ordenando a su guardaespaldas Lovejoy que le de una pequeña suma de dinero a Jack como recompensa. Jack omite la parte del suicidio, explicando que todo ha sido un mero accidente. Rose señala un agradecimiento pobre hacia quien le ha salvado la vida. Cal, comenzando a sentir celos, invita a Jack a cenar en primera clase al día siguiente. Tras el incidente, Cal le regala a Rose el Corazón del Mar, su regalo de compromiso.
Ese día, Jack y Rose conversan en cubierta, y la joven descubre el talento del joven como artista. Jack también se muestra comprensivo con la joven, que le explica su obligado compromiso. La amistad entre los jóvenes no es bien recibida por Ruth. Ante la inminente cena, la pasajera Molly Brown viste a Jack apropiadamente. Durante la cena, Jack defiende su postura ante la vida, disfrutar el día a día, y consigue la atención de los comensales, excepto Cal y Ruth. Tras la cena, Jack invita a Rose a una fiesta en tercera clase donde bailan y beben, pero son descubiertos por Lovejoy.
Irritado, Cal amenaza a Rose al día siguiente, mostrando su naturaleza violenta; mientras Ruth señala a su hija que no tienen otra opción de aceptar su destino como mujeres. El grupo conoce al diseñador del Titanic, Thomas Andrews, que les muestra el barco. Durante el tour, Rose descubre que el barco tiene botes salvavidas para meno de la mitad del pasaje. Por su parte el Capitán Smith recibe la orden de aumentar la velocidad, pues Ismay desea impresionar a todos en Nueva York llegando antes de la fecha marcada. Jack consigue encontrarse con Rose de nuevo, a la que lleva a proa, donde la pareja se besa por primera vez aceptando que se han enamorado, mientras el sol se pone por última vez para el Titanic.
Rose lleva a Jack a su camarote, donde le pide que la dibuje desnuda, llevando solamente el Corazón del Mar. Tras esto, los jóvenes se ven forzados a escapar de nuevo de Lovejoy, recorriendo la sala máquinas y llegando a un almacén, donde hacen el amor en un coche. Rose decide abandonar a su familia, y seguir con Jack cuando lleguen a Nueva York. De vuelta en cubierta, son testigos de como el Titanic choca con un Iceberg. Observando como el Capitán Smith ordena detener el barco, y escuchando que el accidente ha sido grabe, deciden advertir de lo ocurrido a Cal y Ruth.
Por su parte, Cal ha descubierto el dibujo de Rose junto al Corazón del Mar y una nota de su prometida que anuncia su deseo de abandonarle. Cuando la pareja se presenta en el camarote, Lovejoy introduce el diamante en el bolsillo de Jack, y este es acusado de haberle robado. Jack es llevado a un camarote inferior y esposado, mientras Andrews le confirma a Rose que el barco va a hundirse. A punto de subir a un bote con su madre y Molly Brown, Rose se percata de que todo ha sido un engaño, y abandona a Cal escupiéndole. Rose consigue liberar a Jack con un hacha, y ambos logran regresar a cubierta, ayudando a varios pasajeros de tercera a acceder a la misma.
La pareja se encuentra con Cal, que abriga a Rose con su abrigo, y ambos hombres convencen a Rose para que suba a un bote. Sin embargo, la joven decide volver a saltar al barco, explicándole a Jack que ambos sufrirán el mismo destino. En un acto de locura, Cal comienza a disparar sobre la pareja que escapa una vez más. Tras esto, Cal se percata de que el Corazón del Mar esta en el bolsillo del abrigo que le ha entregado a Rose. A medida que la situación se complica, Cal toma a un niño y finge ser su padre soltero, logrando una plaza en uno de los botes.
Jack y Rose llegan a la popa donde se conocieron, ahora elevada. El barco se parte de nuevo, y la popa queda suspendida verticalmente hasta que se sumerge. En el agua helada, Jack ayuda a Rose a subir a un panel de madera, y le hace prometerle que seguirá adelante viviendo una vida plena. Pasado un tiempo, un bote llega al lugar, pero Jack ha fallecido de hipotermia. Rose es rescatada y llevada a Nueva York a bordo del Carpathia, donde se oculta de Cal, viéndole por última vez. Años más tarde se suicidaría durante la Gran Depresión. Al llegar a Nueva York, Rose adopta el nombre falso de Rose Dawson para comenzar una nueva vida, sola. También descubre el Corazón del Mar en el bolsillo de su abrigo.
De nuevo en el presente, Rose finaliza su relato. Esa noche se acerca a la popa del barco y arroja el Corazón del Mar, que aun conserva, al océano. Mientras duerme, sus fotografías muestran que vivió su vida al máximo. En sueños o al fallecer, Rose se reúne con Jack en la Gran Escalera del Titanic, donde las víctimas presentes aplauden mientras la pareja se funde en un beso.

ESCENA
A punto de abandonar el Titanic en un bote, Rose decide regresar a bordo con Jack. “Si tú saltas, yo salto.”

miércoles, 11 de abril de 2012

V (2009)

TITULO ORIGINAL
V
DIRECTORES
Yves Simoneau, David Barrett, Bryan Spicer, Fred Toye, Dean White
CREADOR
Kenneth Johnson
PRODUCCION
Scott Rosenbaum, Scott Peters, Jace Halls, Yves Simoneau, Steve Pearlman
REPARTO ORIGINAL
Elizabeth Mitchell (Erica Evans), Morena Baccarin (Anna), Joel Gretsch (Padre Jack Landry), Morris Chestnut (Ryan Nichols), Logan Huffman (Tyler Evans), Lourdes Benedicto (Valerie Stevens), Laura Vandervoort (Lisa), Charles Mesure (Kyle Hobbes), Scott Wolf (Chad Decker), Christopher Shyer (Marcus), Mark Hildreth (Joshua), David Richmond-Peck (Georgie Sutton), Roark Critchlow (Paul Kendrick), Alan Tudyk (Dale Maddox), Rekha Sharma (Agente Sarita Malik), Scott Hylands (Padre Travis), Lexa Doig (Doctora Leah Pearlman), Nicholas Lea (Joe Evans), Jane Badler (Diana), Bret Harrison (Sidney Miller), Marc Singer (Lars Tremont)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 3 de Noviembre de 2009 al 15 de Marzo de 2011
CANAL DE EMISION
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Marco Beltrami
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 12 episodios
TEMPORADA 2: 10 episodios
Un total de 22 episodios de 42 minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La serie es un remake de la serie clásica emitida durante la década de 1980. Veintiséis años después del estreno de dicha serie, se estrenó esta nueva versión, que atrajo seguidores de la clásica. La serie fue anunciada en mayo de 2009, y el rodaje de los episodios posteriores al piloto comenzó el diez de agosto de 2009. La protagonista Elizabeth Mitchell señaló que la serie contendría repetidos guiños a la serie original. El productor Scott Peters confirmó que la serie utilizaría elementos de la original, así como la posibilidad de usar parte del reparto de dicha serie. Realizó una encuesta sobre los elementos más populares de la serie original, y que estos eran las enormes naves nodrizas, el consumo de roedores por parte de los visitantes, su apariencia reptil bajo piel humana, y la aparición del bebé hibrido. Debido a esto aseguró que dichos elementos aparecerían, con las consecuentes adaptaciones a su trama, aunque esto se haría de forma gradual. En lugar de cubrir la apariencia reptil con mascaras de látex, los visitantes de este remake lo harían con piel y sangre verdadera, necesaria para su supervivencia en el planeta. En lugar de un énfasis militar, o las clásicas referencias a la Segunda Guerra Mundial, la serie concentraría la intriga en la falta de confianza generada tras los atentados del once de septiembre.
La producción de la serie fue suspendida temporalmente en agosto de 2009, a la espera de resolver una disputa con el Gremio de Guionistas de América. Warner Bros intentó remover la acreditación de Johnson como creador, declarando que la nueva serie había cambiado tanto en los fundamentos de la original, que suponía ser considerada como una nueva, en lugar de un remake. El Gremio de Guionistas estaba en desacuerdo, y cuando se reasumió la producción en septiembre de 2009, la acreditación de Johnson se conservó.
En septiembre de 2009, se anunció que los cuatro primeros episodios de la serie se emitirían en noviembre, y los otros ocho de la primera temporada se emitirían a partir de marzo de 2010, tras las Olimpiadas de Invierno de 2010. En mayo de ese mismo año se aprobó la creación de una segunda temporada, pero el número de episodios fue reducido de trece a diez. La segunda temporada supuso un descenso gradual en la audiencia, a pesar de incluir a Jane Badler para interpretar a Diana, madre de Anna, y de incluir a Marc Singer en el último episodio. Debido a esto, el trece de mayo de 2011, se anunció que la serie se cancelaba, dejando a la audiencia con numerosas líneas argumentales inconclusas.
El nuevo argumento de la serie fue interpretado por parte de la crítica como una alegoría de la presidencia de Barack Obama. Troy Patterson declaró que si la serie debía contener una importación de paralelismos esperados del género de la ciencia ficción, esta era la única posibilidad de contemplar la serie como un texto coherente, pero que el problema surgía de la generosa asunción de que el contexto era efectivamente coherente. Otros críticos señalaban que dichas opiniones podían haber surgido del hecho de que el estreno coincidía con el primer aniversario de la presidencia de Obama. Lisa de Moraes del “Washington Post” señaló que el frecuente uso de frases en la serie como “esperanza”, “cambio”, o “Sistema Sanitario Universal” daban la sensación de que Lou Dobbs se había hecho con el control de la cadena. Sin embargo, Glenn Garvin del “Chicago Tribune” consideraba la serie como controversial, ya que dicho énfasis en la administración Obama podía enojar a los que apoyaban al Presidente, y servir de arma a sus detractores.
La actriz Morena Baccarin señaló que había basado la interpretación del personaje de Anna, en el comportamiento político, pero que tanto ella como los productores se habían sorprendido ante la controversia generada. Peters declaró que la serie estaba abierta a la libre interpretación, pero que no existía una agenda particular.

NOTA PERSONAL
Si bien reconozco ser un gran defensor de la serie original, debo admitir que este remake logró engancharme a pesar de sus fallos, y me pareció una verdadera lástima que la serie terminara por ser cancelada. Si es cierto, que me hubiera gustado que exploraran más la guerra en si, en lugar de tanta conspiración. Con acertadas referencias a la serie original, la nueva serie aportó elementos nuevos y francamente interesantes. Me encantó el giro de utilizar a Jane Badler como un personaje bueno, pero sin indicarlo hasta el final de la segunda temporada. Morena Baccarin realizó un trabajo excepcional como la villana Anna, mezclando su elegancia ante la cámara con su dulzura, que desaparecía en ocasiones para mostrar una ira aterradora, y una capacidad de manipular digna de un político. El personaje de Erica Evans también me pareció excepcional, y es que una de las curiosidades de la serie es que los personajes principales recaen en actrices. Se trata de una serie dominada por mujeres excepcionales, lo cual diverge de lo que estamos acostumbrados, y más importante, el resultado es excepcional.
Los diseños de las naves, los nuevos lagartos, y su tecnología me parecieron formidables. Igualmente acertado me pareció el no mostrarnos todo con celeridad, sino proveernos con estos esperados momentos a cuentagotas. Cuando veo una serie con tanto potencial, y me entero de que esta es cancelada, siempre me parece una oportunidad desaprovechada, sobre todo cuando todo indicaba que íbamos a tener una tercera temporada fascinante, que nunca pudo llevarse a cabo. Solo espero que alguien le vuelva a dar otra oportunidad a este clásico de la ciencia ficción, ya que es la segunda vez que nos dejan sin un final que concluya con toda la trama.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Una flota de naves espaciales llega a la Tierra colocándose sobre veintinueve ciudades de todo el planeta. Anna es la líder de los visitantes que se dirige hacia los terrícolas anunciándoles que son gente de paz, y que necesitan determinados minerales, a cambio de los cuales compartirán su tecnología. En poco tiempo, los visitantes son bienvenidos sobre todo cuando su tecnología médica comienza ayudar al planeta, que los comienza a ver como salvadores. Sin embargo no todos están convencidos. Erica Evans es una agente del FBI que investigando una célula terrorista da a parar a una reunión de la resistencia, donde conoce al Padre Jack Landry. En la reunión, el líder Georgie explica que los visitantes ya llevan tiempo infiltrados en el planeta y son una amenaza. El grupo es atacado, entre otros por el compañero de Erica, Dale, que resulta ser un visitante. Erica observa su rostro de reptil tras su piel humana y escapa con Jack. Georgie escapa con la ayuda de Ryan, que también es visitante, pero que pertenece a la Quinta Columna dedicada a intentar acabar con los planes de Anna. Ryan es pareja de la humana Valerie, que desconoce el origen de su marido. Por otro lado, el hijo de Erica, Tyler, es un adolescente que se siente atraído hacia Liza, hija de Anna, a través de la cual se une a las Fuerzas de Paz fundadas por los visitantes. Los visitantes consiguen visados para circular por el planeta, en parte gracias al periodista Chad Decker. Por su parte, Dale sigue vivo a bordo de la nave de Nueva York, pero sin recuerdos de lo sucedido.
Erica recibe la misión de evitar un intento de asesinato en la embajada de los Visitantes, donde descubre una habitación con cámaras conectadas a las chaquetas de estos. Junto a Jack comienza a reclutar miembros para la resistencia, reuniéndose de nuevo con Georgie y Ryan. Anna y Liza tienen planes para Tyler, que visita la nave de Anna. Los Visitantes proceden a proveer una vacuna para los humanos, que en realidad es un sistema de rastreo para tenerles controlados. La resistencia destruye el almacén de parte del cargamento, mientras se revela que Anna utiliza una ceremonia telepática conocida como éxtasis para mantener a su gente bajo control. Mientras tanto, una enorme flota de naves se dirige rumbo a la Tierra. El jefe médico de la nave de Anna, Joshua, resulta ser miembro de la Quinta Columna, que asesina a Dale cuando este recuerda que Jessica ha descubierto la verdad. Valerie descubre estar embarazada, lo que preocupa a Ryan, que no consideraba que esto fuera posible.
La resistencia recluta a un terrorista llamado Hobbes para que les ayude a organizarse, justo cuando los visitantes intentan culparle de la destrucción del almacén de las vacunas. Todos los miembros son conscientes de que Ryan es un visitante, y consiguen confiar en su conocimiento acerca de los Visitantes. Por su parte, Anna decide reproducirse para crear una generación de guerreros, devorando al padre después de la concepción. Anna también introduce el programa para vivir a bordo de la nave, y desarrolla un sistema “emocional” para detectar a los miembros de la Quinta Columna, ya que los visitantes deben carecer de emociones. Erica se ve obligada a aceptar la involucración de Tyler con los visitantes, al darse cuenta de que es constantemente observada. Por su parte, Ryan comienza a preocuparse del crecimiento acelerado del feto de Valerie. Para asegurar el embarazo, debe obtener fosforo de la Nave Nodriza. En la nave, Ryan conoce a Joshua estableciendo contacto con la Quinta Columna en la nave. Georgie acude a la nave, sacrificando su vida para que Ryan pueda escapar. Erica intenta que Tyler desconecte de los visitantes enviándole con su padre. Sin embargo, Liza consigue que regrese a la nave al rebelar el descubrimiento de que no es su padre verdadero.
Anna presenta la Energía Azul a los habitantes de la Tierra después de utilizarla para ayudar a las víctimas de una crisis. Liza no pasa la prueba de emociones, al haber comenzado a enamorarse de Tyler, y Joshua decide no rebelar esto para ganar una nueva y crucial aliada para la Quinta Columna. Anna descubre la existencia del embarazo hibrido de Valerie, y esta se ve forzada a darse a la fuga con Ryan que le revela el hecho de que es un Visitante. Anna da a luz a los huevos de los que saldrán los futuros Visitantes guerreros, y al descubrir que la resistencia atacara una nave, lo organiza para que se una llena de humanos para desacreditarles. También le propina una paliza a Lisa, para que Tyler se sienta más apegado a ella. Erica descubre esto, y se muestra comprensiva con Lisa, que decide ayudar a la Quinta Columna.
Chad es manipulado para ayudar a localizar a los rebeldes, tras ser curado de una aneurisma por los Visitantes, mientras Marcus mantiene tratos con Hobbes. Valerie es capturada y llevada a la nave de Anna, y Ryan la sigue a bordo. Valerie fallece durante el parto, y Anna se queda con su hija. Chad delata a Joshua, y después se da cuenta de que ha sido utilizado, pero este es liberado por Liza, que le proporciona a Erica los medios para destruir los huevos de Anna, y esta lo consigue. En la revuelta posterior, Erica se ve forzada a matar a Joshua para ocultar su identidad como líder de los rebeldes. Sin embargo, Joshua se recupera bajo el cuidado de Marcus. En un ataque de ira, Anna procede a que la flota que ha llegado la Tierra convierta el cielo, que adquiere un color rojo.
SEGUNDA TEMPORADA: Anna asegura que el cielo rojo tiene el propósito de sanar los daños medioambientales del planeta. Sin embargo, los Rebeldes descubren que Anna ha impregnado la atmosfera con fosforo, y que su deseo es reproducirse con los humano, para lo cual Tyler es crucial. Erica sospecha que experimentaron con ella durante su embarazo, mientras el cielo recupera su color. Anna procede a un área secreta donde mantiene prisionera a su madre Diana, que sucumbió a las emociones. A través de ella descubre que las emociones residen en el alma, y ordena a Joshua, sin recuerdos de pertenecer a la Quinta Columna, para que intente eliminar el alma de los humanos. Chad se une a la resistencia, y Erica descubre que su compañera Malik es una visitante. Por su parte, Anna utiliza a la hija de Ryan, para obligar a este a traicionar a los rebeldes.
La resistencia se ve forzada a aliarse con Eli Cohn, para controlar sus violentos métodos. Sin embargo, son traicionados por Ryan, y durante un ataque, Eli y Joe Evans fallecen, lo que provoca que Tyler se traslade a la Nave Nodriza. Lisa descubre la existencia de su abuela Diana, que se convierte en su aliada. La resistencia descubre que los Visitantes están extrayendo ADN de los humanos para acelerar su evolución. La resistencia también descubre que los reactores denominados Concordia instalados en la Tierra, servirán como pistas de aterrizaje para la flota invasora. La resistencia fracasa en un nuevo intento de asesinar a Anna, mientras Diana es liberada por Ryan y el recuperado Joshua en la Nave Nodriza. Diana intenta convencer a su gente para que acepten el alma de los humanos, pero Anna llega a tiempo para asesinarla, capturando a Lisa en su celda, al descubrir su traición. Ryan es asesinado por su hija, Amy, cuyo crecimiento ha sido acelerado. Anna utiliza a un huevo, cuyo crecimiento es acelerado para que se reproduzca con Tyler con el aspecto de Lisa. Una vez esto ocurre, Tyler es devorado, y la verdadera Lisa es obligada a observar el evento. Con ayuda de Lisa, Anna somete a la humanidad al éxtasis, mientras Erica descubre una organización secreta fundada para la luchar contra los visitantes, cuyo líder es Lars Tremont.

ESCENA
A falta de una escena que pueda insertar, aquí dejo este pequeño montaje en forma de tráiler con escenas de la serie.

miércoles, 4 de abril de 2012

EL ATAQUE DE LOS CLONES

FECHA DE ESTRENO
16 de Mayo de 2002
TITULO ORIGINAL
Attack of the Clones
DIRECTOR
George Lucas
PRODUCTOR
Rick McCallum
GUION
George Lucas, Jonathan Hales
REPARTO
Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Senadora Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Canciller Palpatine), Christopher Lee (Conde Dooku), Samuel L Jackson (Mace Windu), Temuera Morrison (Jango Fett), Frank Oz (Yoda), Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Daniel Logan (Bobba Fett), Leeanna Walsman (Zam Wesell), Silas Carson (Nute Gunray, Ki-Adi-Mundi), Ahmed Best (Delegado Jar Jar Binks), Jimmy Smits (Senador Bail Organa)Jack Thompson (Cliegg Lars), Joel Edgerton (Owen Lars), Bonnie Piesse (Beru)
CINEMATOGRAFÍA
David Tattersall
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
142 minutos
PRECEDIDA POR:
La Amenaza Fantasma
SUCEDIDA POR:
La Venganza de los Sith

ANAKIN SKYWALKER: “Se le ha roto el cambio. La vida parece más sencilla cuando arreglas objetos. Soy bueno arreglando cosas, siempre lo he sido. Pero no he podido… ¿por qué ha tenido que morir? ¿Por qué no he podido salvarla? Sé que habría sido capaz.”
PADME AMIDALA: “A veces hay cosas que nadie puede arreglar. No eres todopoderoso Ani.”
ANAKIN SKYWALKER: “Pues tendría que serlo. Algún día lo seré. Me convertiré en el Jedi más poderoso que haya existido. Eso te lo prometo, y aprenderé a evitar que las personas mueran.”
PADME AMIDALA: “Anakin.”
ANAKIN SKYWALKER: “Toda la culpa es de Obi-Wan. Tiene celos, no me deja avanzar.”
PADME AMIDALA: “¿Qué te pasa Ani?”
ANAKIN SKYWALKER: “Los… Los maté. Sí, a todos. Están muertos, todos están muertos, y no solo los hombres, también las mujeres, al igual que los niños. Son como animales, y los he aniquilado como a animales, y los odio.”
PADME AMIDALA: “Enfurecerse es humano.”
ANAKIN SKYWALKER: “Soy un Jedi, sé que estoy por encima de esto.”


CURIOSIDADES
Tras una crítica variada como repuesta a “La Amenaza Fantasma”, Lucas sintió dudas sobre si debía volver al proyecto de la segunda trilogía. Sin embargo, en marzo de 2000, ya había completado el primer borrador para el Episodio II. Tras completar el segundo borrador, decidió incluir la ayuda de Jonathan Hales para el tercer borrador. Hales fue escogido pues había escrito varios episodios de “Las Crónicas del Joven Indiana Jones” para él. El guion final estuvo preparado una semana antes de comenzar el rodaje. El titulo de trabajo del film fue “La Gran Aventura de Jar Jar”, evidentemente esto era una broma como referencia sarcástica a la negativa respuesta de los fans al personaje.
Cuando escribió “El Imperio Contrataca”, Lucas había decidido inicialmente que Lando Calrissian era un clon procedente de un planeta de clones que había dado lugar a la Guerras Clon que Kenobi mencionaba en “La Guerra de las Galaxias”. Más adelante había desarrollado la idea alternativa de un ejército de clones procedentes de un planeta remoto, que había sido utilizado por la Republica en la guerra que había tenido lugar. Se procedió a realizar una extensa búsqueda de actor que interpretaría al adolescente Anakin Skywalker por todos los Estados Unidos. Lucas entrevistó a varios actores, la mayoría desconocidos, antes de decantarse por Christensen. Entre los muchos actores que se presentaron a las pruebas se encontraban Jonathan Brandis, Ryan Phillippe, Colin Hanks y Paul Walker. Leonardo DiCaprio también se reunió con Lucas para el papel, pero según su publicista Ken Sunshine se declaró “definitivamente no disponible”. Natalie Portman declaró a la revista “Times” que Christensen había realizado una excelente prueba, mostrando la habilidad de ser joven pero simultáneamente aterrador en ocasiones.
Lucas señaló que el alzamiento de Palpatine en el poder era similar al de Adolf Hitler en la Alemania Nazi como Canciller, que terminaría por obtener “poderes de emergencia” para acabar convertido en dictador. Otras comparaciones fueron hechas con Augusto, primer emperador romano, o Napoleón Bonaparte, que se hizo con el poder en Francia. También se realizaron comparaciones con la Guerra Civil Americana, en lo concerniente a los separatistas. Para la Batalla de Geonosis se hizo uso de periodismo de guerra, así como de grabaciones de la Segunda Guerra Mundial. Este material sirvió para influenciar en el estilo de grabación de la Batalla de Geonosis, en la que se añadían escenas exclusivamente generadas por ordenador. Por otro lado, la escena en la arena de Geonosis en la que Anakin, Padme y Obi-Wan son condenados a morir estaba inspirada en el método de ejecución de la Roma clásica en el Coliseo.
La trilogía precuela a menudo hacia referencia a la trilogía original para ayudar a conectar las películas. Lucas definía las películas como un largo poema que rima. Ejemplos de esto son frases famosas como “tengo un mal presentimiento”, que se repetían en cada película, así como las tradicionales luchas de espadas laser. “El Ataque de los Clones”, al igual que “El Imperio Contrataca”, se encontraba en el medio de la trilogía. Existen similitudes entre ambas películas como una batalla en un cinturón de esteroides, en la que Obi-Wan escapa de Jango Fett tras adherirse a un asteroide con su nave. Esta técnica era utilizada por Han Solo para escapar del Imperio, razón por la que en “El Imperio Contrataca”, dicha técnica era ya conocida por Jango Fett. Otras similitudes son la lucha en una fábrica, o el hecho de que Anakin pierda el brazo en combate, al igual que Luke perdía una mano en “El Imperio Contrataca”.
La fotografía principal tuvo lugar entre el 26 de junio y septiembre de 2000 en los Estudios de 2oth Century Fox en Australia. El rodaje en exteriores tuvo lugar en el Desierto de Túnez, la Plaza de España de Sevilla, y el Lago Como de Italia. Samuel L Jackson solicitó que su espada luz tuviera un color diferente a los que habían aparecido en las películas anteriores, azul y verde para los Jedi y rojo para los Sith. Se le concedió esto, y su espada luz fue de color violeta.
En lo relativo a los efectos especiales, se optó por recurrir exclusivamente a la animación digital, siendo la primera película de la saga en adoptar dicho estilo. La película también hizo uso de dobles digitales para los actores en determinadas secuencias, e introdujo a Yoda como un personaje plenamente digital por primera vez. A pesar de que la crítica atacó bastante la interpretación de Christensen, así como lo mal desarrollada que estaba su romance con el personaje de Padme, la película arrasó en taquilla. Recibió una nominación a los Oscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales, pero lo perdió contra “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres.”

NOTA PERSONAL
Si bien hay aspectos criticables en la película, y me refiero a lo forzada que se muestra la evolución de la relación entre Anakin y Padme, otros me parecieron formidables. La película nos muestra finalmente a todo un batallón de Caballeros Jedi en combate, el origen de los soldados imperiales, de Bobba Fett, y a Yoda haciendo uso de su espada luz por primera vez en toda la saga.
Como ya he mencionado, soy un gran defensor de la segunda trilogía de la saga, y siempre he señalado que me parece un error compararlas. Principalmente, esto se debe a que no es lo mismo ver determinado tipo de películas cuando eres un niño, que cuando eres un adulto.”
Lo que más me impresionó de esta nueva trilogía fue el elaborado plan de Palpatine para hacerse con el control de la Republica, y como dicho plan se basa en las manipulaciones, y en especial en la paciencia, para que todo se desarrollé tal y como ha se planeado. No hay que olvidar que el plan de Palpatine lleva por lo menos trece años de distintas fases para llegar a su conclusión satisfactoria. De hecho siempre he definido esta nueva trilogía como una más política, y su contraste y conflicto con la religión de la saga, si se ha de considerar la Orden Jedi como tal. En ese aspecto creo que Lucas logra probar lo frágil de cualquier democracia, ya que en este segundo episodio somos testigos del principio de su final.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Diez años después de la Invasión de Naboo, la Republica Galáctica se ve inmersa en una debacle de corrupción y conflictos. El antiguo Caballero Jedi, el Conde Dooku, ha organizado un movimiento separatista contra la Republica. La situación tiene a la Orden Jedi desbordada, por lo que se esta preparando una votación en el Senado para decidir sobre la posibilidad de crear un ejercito de la Republica que ayude a los Jedi. Padme Amidala se ha convertido en Senadora por Naboo, y se dirige a Coruscant para votar en contra, pues cree en una solución diplomática.
A su llegada, Padme sobrevive a un intento de asesinato, del cual ella cree que Dooku es responsable. El Canciller Palpatine convence a la Orden Jedi para que asignen a Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker la tarea de proteger a la Senadora. Anakin es diez años mayor y al rencontrarse con Padme se enamora de la Senadora, que también se siente atraída hacia él. En un nuevo intento de asesinato, Obi-Wan y Anakin consiguen detener a la responsable, pero esta es asesinada con un dardo envenenado, antes de poder revelar quien la contrató.
Obi-Wan descubre que el dardo procede de un planeta llamo Kamino, cuyos habitantes son clonadores, y que alguien ha borrado la localización de las cartas estelares del Templo Jedi. Bajo el consejo de Yoda y sus jóvenes pupilos, decide viajar a la zona de la carta estelar que aparece como borrada. Yoda también señala que solo un Jedi ha podido borrar el sistema del mapa, por lo que es evidente que existe una conspiración. Por su parte, Anakin le solicita a Palpatine que convenza a Padme de la necesidad de abandonar Coruscant bajo su protección, mientras su vida se encuentre en camino. El ahora delegado Yar Yar permanece para ejercer su voto.
Obi-Wan llega al Planeta Kamino, donde descubre que sus habitantes han sido supuestamente contratados por el Caballero Jedi Sypho Dias para crear un ejército de clones, que ya esta listo para el combate. Obi-Wan también conoce al origen genético del ejército, el caza recompensas Jango Fett, que a parte de un cuantioso sueldo, ha solicitado un clon si manipular para que sea su hijo, llamado Bobba Fett. Obi-Wan se da cuenta de que Jango fue quien contrató a la asesina para que acabara con Padme, y se lo comunica a Yoda y Mace Windu, relatándoles también la existencia de un ejercito clon dispuesto para servir a la Republica. Yoda señala que nunca se encargó dicho ejército, y que ha de arrestar a Jango Fett para que sea interrogado.
Por su parte, Anakin acompaña a Padme y R2 de regreso a Naboo, y durante e tiempo que ambos pasan allí, los sentimientos entre los dos jóvenes afloran. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que no pueden seguir adelante, ya que la orden Jedi prohíbe el apego afectivo, y Padme se debe a sus responsabilidades como Senadora. Anakin también expresa su disgusto hacia el sistema político, que considera no funciona, y se siente acosado por sueños premonitorios sobre su madre, Shmi, sufriendo un terrible dolor. Esto empuja a Anakin a regresar a Tatooine para averiguar que ha sucedido, y Padme decide acompañarle.
Obi-Wan se enfrenta a Jango y Bobba Fett, y les sigue tras colocar un rastreador en su nave. De esta forma les sigue hasta un planeta desértico llamado Geonosis. Allí, la nave de Obi-Wan es atacada de nuevo, y este finge haber sido destruido anclándose a un asteroide. Al llegar a Geonosis, Obi-Wan descubre que el planeta contiene una inmensa factoría de droides de combate, y sirve de base para los Separatistas. Entre estos se encuentra el Conde Dooku, quien efectivamente había autorizado el asesinato de Padme, para contentar a la Federación de Comercio, aliados de los Separatistas y deseosos de venganza contra la antigua reina de Naboo. Obi-Wan envía un mensaje a Anakin para que contacte con el Consejo Jedi, tras lo cual es capturado.
Anakin y Padme llegan a Naboo, donde descubren que Shmi se casó con Liers Lars, que la liberó, y que ha sido capturada por los Moradores de las Arenas. Anakin también se rencuentra con C-3PO, y conoce a su hermanastro Owen Lars y su novia Beru. Anakin localiza a Shmi, momentos antes de que la mujer perezca, y en un arranque de ira asesina a todo el poblado de Moradores de las Arenas. Tras confiar lo ocurrido a Padme, jura que no volverá a fallarle a nadie, mientras Yoda siente el dolor al que el joven aprendiz ha sido sometido. Tras recibir el mensaje de Obi-Wan, Anakin contacta con el Consejo Jedi y el Canciller, tras lo cual decide intentar rescatar a Obi-Wan acompañado por Padme, R2 y C-3PO. Palpatine manipula a Jar Jar, para que este facilite que se le concedan poderes especiales en el Senado, tras lo cual se aprueba el uso del ejército. Yoda parte a Kamino, mientras Mace Windu se dirige a Geonosis con varios Jedi para rescatar a Obi-Wan.
En Geonosis, Anakin y Padme son capturados y conducidos a la arena para ser ejecutados junto a Obi-Wan. Este ha rechazado unirse a Dooku, aun cuando este le ha señalado que el Senado esta siendo controlado por un Lord Sith llamado Darth Sidious. Antes de la ejecución, Anakin y Padme expresan y aceptan su amor mutuo. Mace Windu y los Jedi llegan para rescatarles. A punto de ser exterminados por los droides Separatistas, Yoda llega con el apoyo del ejército de clones, y los Separatistas se ven obligados a escapar. Jango Fett muere decapitado a manos de Mace Windu, ante el joven Bobba Fett.
Dooku se enfrenta a Obi-Wan y Anakin derrotándoles, y cortando el brazo del último, pero se ve forzado a escapar tras un duelo contra Yoda. Dooku escapa y se encuentra con Darth Sidious en Coruscant, entrenándole los planos de un nuevo arma que será conocida como la Estrella de la Muerte. El Lord Sith asegura que todo procede como han planeado, mientras la Orden Jedi se preocupa ante el comienzo de las Guerras Clon. En Naboo, Anakin y Padme se casan en secreto con R2-D2 y C-3PO como testigos.

ESCENA
Aquí enlazo el formidable montaje resumen de la película realizado por el usuario “Claalc”.