- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA ABEJA MAYA

TITULO ORIGINAL
みつばちマーヤの冒険 (Mitsubachi Maya no boken)
DIRECTOR
Seiji End­ô, Hiroshi Saitô, Mitsuo Kaminashi
CREADORES
Hikaru Sasa, Hitoshi Kanazawa
Basado en el libro de Waldemar Bonsels
PRODUCCION
Nippon Animation
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Michiko Nomura (Maya), Masako Nozawa (Willy), Ichirô Nagai (Flip), Miyoko Asou (Señorita Cassandra), Terue Nunami (Tecla), Akiko Tsuboi, Chiyoko Kawashima, Eken Mine, Hiroko Kikuchi, Hiroko Maruyama, Hiroshi Masuoka, Kaneta Kimotsuki, Kaoru Ozawa, Kazuko Sugiyama, Kasuya Tatekabe, Kasuyuki Sogabe, Keaton Yamada, Kenichi Ogata, Kiyoshi Tomiyana, Kouji Yada, Matsugoro Mita, Mie Azuma, Osamu Kato, Ritsuo Sawa, Sachiko Chijimatsu, Shun Yashiro, Takeshi Watabe, Tetsuo Mizutori, Tomoko Deguchi, Toshiko Sawada, Yuuko Maruyama (Distintos insectos)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 1 de Abril de 1975 al 20 de Abril de 1976
CANAL DE EMISION
TV Osaka
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Yasuhiro Koyama
NÚMERO DE EPISODIOS
La serie consta de un total de 52 episodios de 22 minutos de duración aproximada cada uno
SUCEDIDA POR:
Las Nuevas Aventuras de la Abeja Maya
  
CURIOSIDADES
Sin duda se trata de una de las series animadas de mayor popularidad, no solo en España, sino a nivel internacional. La serie está basada en el libro del escritor alemán Waldemar Bonsels, “La Abeja Maya”, publicado en 1912. El libro original servía como una fabula, con contenido político, análogo a los trabajos de Jean de La Fontaine o Ivan Krylov. De esta forma, Maya representa la ciudadana ideal, mientras que la colmena representaba una sociedad militarista bien organizada. El libro también contenía elementos como los del nacionalismo o el racismo.
En el libro, Maya se enfada solo en dos ocasiones. Una de ellas es cuando un saltamontes resulta incapaz de diferenciar las abejas de las avispas. En esa ocasión, Maya hace uso de un ataque verbal bastante agresivo, definiendo a las avispas como un grupo de bandidos sin uso alguno, ni hogar o fe. En la segunda ocasión, una mosca insulta a Maya llamándola idiota, lo que provoca que Maya grite su intención de enseñarle a respetar a las abejas, amenazando a la mosca con su aguijón.
Dichas reacciones se llegaron a analizar como la obtención del respeto a través de la amenaza de la violencia.
Otro tema del libro era el de la Colectividad contra el Individualismo. La fuga de Maya de la colmena se muestra como reprochable, pero al final es ese individualismo lo que permite a la abeja advertir a la colmena del inminente ataque de los Avispones. De hecho, es esta muestra de lealtad lo que restaura su posición en la sociedad colectiva. En la parte del libro que narra el ataque de los Avispones, la voluntad de las abejas para defenderse, así como el sacrificio de algunos militares de la colmena son glorificados, en un tono claramente militar.
Se crearon nuevas adaptaciones del libro tras la Segunda Guerra Mundial, el elemento militar fue considerablemente reducido, así como el papel de los Avispones. Fue entonces cuando se introdujo al personaje de Willi, una abeja zángano bajo y cobarde. Cuando se creó la serie de dibujos animados, se llegó a mostrar a los ejércitos de hormigas como incompetentes, para ridiculizarlas y crear una parodia del militarismo.
La serie de dibujos animados fue producida por Nippon Animation, con la colaboración de la compañía alemana “Zweites Deutsches Fernsehen”, y la austriaca “Österreichischer Rundfunk”, siendo estrenada en Japón en 1975, y en España en 1978, emitiéndose los domingos. En la serie, el personaje del saltamontes Flip sirve como narrador, hablando directamente a los espectadores.
El éxito de la serie en España fue arrollador. De hecho, además de la canción principal “En un País Multicolor”, se crearon canciones para los personajes de Willi, Flip, la Araña Tecla, el gusano Max y las hormigas, que se recopilaron y funcionaron excepcionalmente bien en sus ventas. Añadido a esto se público una serie de tebeos de manos de Editorial Bruguera, un álbum de cromos Danone, distintos juegos y figuras, así como la clásica baraja de cartas Fournier. Las voces de Maya y Willi, en España, fueron dobladas por las actrices Matilde Vilariño, y Mari Pe Castro respectivamente la primera acostumbrada a doblar personajes infantiles.
Debido al éxito de la serie a nivel internacional, se decidió por crear otra nueva, con otros 52 episodios, que se tituló “Las Nuevas Aventuras de la Abeja Maya”, y se estrenó en 1982 en Japón. Dicha continuación narraba nuevas aventuras de Maya, e incluyó a un ratón llamado Alejandro, que se haría muy buen amigo de la abeja.
  
NOTA PERSONAL
Sin duda todo un clásico de mi infancia. Aunque evidentemente veía esta serie con ferviente interés, no puedo decir que fuera mi favorita de aquella época. En lo relativo a los personajes, yo no era un gran fan de Maya; sino que más bien me decantaba por Willi, personaje con el que no me dejaba de reír.
Al contrario de las series características de la época, la serie no tenía una continuidad marcada. Cada episodio marcaba el encuentro de Maya con algún insecto del bosque, o a la abeja lidiando con amenazas meteorológicas diversas. Eso sí, la serie resultaba excepcional para presentar las características de los diversos insectos al público infantil.
Tampoco es que no apreciara al personaje de Maya, pero siempre la veía como vínculo para conocer a personajes mucho más interesantes. Y es que esta es una de las pocas series animadas en las que el reparto secundario tendía a superar al principal. Personalmente, me encantaban las hormigas, con su torpeza permanente. Pero también me encantaba que los supuestos villanos de la serie, terminaban por despertarme la simpatía. Fabulosa la Araña Tecla, y es que nunca he entendido como la pobre no moría de hambre, porque durante la serie todas sus presas terminaban por escapar
Es cierto que había algunos episodios más flojos que otros, pero el final con la batalla contra los Avispones me dejó pegado al suelo donde estaba sentado. De hecho me acuerdo perfectamente que estaba en casa de mis primos, donde todos juntos vimos el último episodio.
En lo relativo a la segunda serie, “Las Nuevas Aventuras de la Abeja Maya”, debo reconocer que no me gustó.
Probablemente se debió a que era bastante mayor, y las cosas se ven distintas con el paso de los años. El caso es que esta segunda serie no me llamó nada la atención.
Como casi todos los niños de la época, consumía yogures Danone fervientemente para completar la colección de cromos, y también tuve algunos juguetes y cómics de la serie. Indudablemente, la calidad de las series de dibujos animado ha decrecido considerablemente con el paso de los años.
  
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La historia comienza con un saltamontes llamado Flip, que nos explica el revuelo que se esta llevando a cabo en una colmena de abejas situada al lado de un castillo abandonado. Esto se debe a que la siguiente generación de abejas esta a punto de nacer. La maestra encargada de la educación de estas abejas es la Señorita Cassandra, que procede a ayudar a las nuevas abejas a salir de sus celdas. La última en salir es la Abeja Maya.
Para desesperación de Cassandra, Maya demuestra ser una abeja inquieta, traviesa, y demasiado curiosa, a menudo cayendo en problemas en la colmena. Durante la primera clase, Maya se hace buena amiga de Willi, que nació hace tiempo, pero tiene un carácter gandul y glotón. A través de una de las ventanas de la colmena, Maya también conoce a Flip, que le promete convertirse en un buen amigo y ayudarla, convencido de que la inquietud de esta la meterá en más de un problema.
Después de aprender sobre todas las amenazas del mundo exterior, las nuevas abejas proceden a sus clases de vuelo. Maya aprende a volar, pero se percata de que Willi, una vez más, se ha escapado de la clase. Tras descubrir que este teme no poder aprender a volar, Maya ayuda a Willi, y este termina por conseguirlo. Tras aprender a volar, llega la hora de aprender a recolectar miel. Durante el proceso, Maya esta a punto de caer en una telaraña, pero Flip la ayuda destruyendo la red antes de que caiga en esta.
Durante un viaje, la Señorita Cassandra enferma de una infección de oído. Maya intenta salir de la colmena en su ayuda, pero es arrestada por sus guardias. Willi la ayuda a escapar, y en el exterior, Maya esta a punto de caer víctima de un pez y una rana, aunque es rescatada por una libélula llamada Snuck. Tras ver como Snuck devora una mosca, Maya queda horrorizada, pero Snuck le explica como funciona el equilibrio de la pradera. Maya descubre que tiene mucho que aprender, y rescata a Snuck de un niño humano que esta a punto de arrancarle las alas.
Tras salvar a un pequeño ejercito de hormigas, su Coronel permite que Maya las lidere durante un día a cambio de que renuncie a volar. Al final, Maya se ve obligada a volar para rescatar a la hormiga más pequeña, y renuncia al mando para seguir con su viaje. Tras esto, Maya conoce a la mosca Puck, y descubre que no todos los humanos no son malos, cuando un anciano, en cuya casa entra, la ayuda a salir de nuevo. Maya también esta a punto de caer en las garras de la malvada Araña Tecla, pero logra escapar gracias a Flip, que destruye su tela de araña.
Maya también inspira a todos los insectos del bosque para colaborar y extinguir un incendio, y ayuda a una madre caracol a convencer a sus hijos para que se independicen. Entre otros amigos, Maya conoce a Kurt, escarabajo pelotero, que desea ser escarabajo de rosas.
Willi intenta seguirla para convencerla a volver a la colmena, y durante un percance pierde la memoria, llegando a creer ser un solado hormiga, hasta que logra recuperarse. Maya también conoce a la lombriz Max, ayudándole a superar su depresión, y entender su lugar beneficioso en la naturaleza, y a pesar de estar a punto de ser devorada por una rana, la ayuda a salir de un pozo en el que queda atrapada. También descubre el peligro de la lluvia, de la que salva a una larva, y se hace amiga de una luciérnaga llamada Jimmy. Tras esto, Maya y sus amigos ayudan a una langosta algo impertinente, y apoyan a Flip en un concurso de saltos. Maya también ejerce de madre temporal de una oruga crisálida, que acaba transformada en mariposa, y de niñera de una familia de tijeretas que provocan el caos en la pradera.
Siguiendo con sus aventuras, Maya ayuda a un ciempiés llamado Jerónimo a superar su reuma, y consigue ayuda para salvar a su amigo Flip, cuando este cae en una planta carnívora. Tecla sigue siendo la mayor amenaza de Maya, a la que logra derrotar con ayuda del escarabajo Kurt una vez más. Durante un huracán, se guarece junto a otros insectos, conociendo a una Chinche, que termina por salvarles de una Mantis Religiosa con su mal olor. En subsecuentes aventuras, Maya conoce a una cigarra, ayuda a un ejército de hormigas tomando el lugar de un desertor, hasta que este regresa, y consigue la ayuda de una hormiga blanca para rescatar a un grillo de la jaula de un humano. Tras esto, Maya, Willi y Flip parten en un viaje para localizar una nueva pradera como hogar.
En nuevas aventuras, Maya y Willi descubren a un insecto que se camufla como un avispón para escapar de sus enemigos, y ayudan a expulsar a la familia de Flip, las Langostas, cuando estas amenazan la pradera donde viven.
Maya también conoce a un elfo floral, y ayuda a la lombriz Max, cuando es picado por el aguijón de un avispón, del que salva a Maya y Willi. La pequeña abeja analiza la vida de los seres bajo el agua, dentro de una botella de zumo, y ejerce de madre adoptiva de un gorrión llamado Harald, hasta que este parte con los suyos. En un curioso sueño, Maya experimenta los pros y contras de ser una abeja gigante, hasta que se despierta.
Tras una aventura en la que Maya y Willi se ven obligados a escapar de un pez y una rana, la pareja de amigos ayudan a un escarabajo dotado de excesiva fuerza a integrarse entre sus amigos, a pesar de que dicha fuerza produce cierto temor. Un nuevo problema surge ante la llegada de Flap, hermano gemelo de Flip, que provoca una serie de travesuras que dejan en mal lugar a Flip, hasta que la situación se soluciona y Flap abandona el lugar. Ante la llegada del invierno, Maya y Willi construyen un refugio en un árbol, al que llenan de provisiones.
Allí ayudan a una pulga y un escarabajo de morir ante el gélido invierno. Una vez llega la primera, los dos amigos ayudan a preservar un capullo de mariposa, hasta que su habitante eclosiona, y también descubren como las hormigas se alimentan de la leche de los pulgones, logrando impedir una guerra entre batallones de hormiga por el control de los pulgones.
En la última etapa de sus aventuras, Maya ayuda a una Avispa a salvaguardar sus huevos, se hace amiga de termitas y de un insecto topo, y descubre a un abejorro fanfarrón llamado Gustavo, que supera sus miedos para ayudarla. Maya también conoce a otra mosca casera, un grillo al que ayuda a mejorar con su música, y a una hormiga traviesa que accede a volver con su regimiento. También acude a un concurso de belleza entre los insectos del bosque, y vive una aventura en un lago cercano. Sin embargo, tras tantas aventuras, Willi decide regresar a la colmena, pues añora su hogar.
Maya sigue por su cuenta, para acabar capturada por un Avispón, que la lleva a su colmena. En prisión, Maya descubre que los Avispones se están preparando para atacar su colmena, por lo que con ayuda de otros prisioneros, consigue escapar. Maya vuela a toda velocidad de regreso a la colmena, donde es recibida por Willi y la señorita Cassandra. Tras conseguir una audiencia con la Reina de la Colmena, Maya avisa a las abejas del inminente ataque de los Avispas. Las abejas luchan contra los Avispones, y la ayuda de Maya ayuda a la derrota de los enemigos. Tras esto, la señorita Cassandra decide retirarse, y la Reina decide que Maya ocupe su lugar como maestra, ya que ha aprendido muchas cosas en el bosque que puede transmitir. Maya acepta, y comienza su nuevo trabajo como maestra en la colmena.
  
ESCENA
Primera mitad del primer episodio, en el que Maya nace y comienza a ser educada por la Señorita Cassandra, bajo la atenta mirada de Flip.
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA REBELION DE LOS SIMIOS

FECHA DE ESTRENO
30 de Junio de 1972
TITULO ORIGINAL
Conquest of the Planet of the Apes
DIRECTOR
John Lee Thompson
PRODUCTOR
Arthur P. Jacobs
GUION
Paul Dehn
REPARTO
Roddy McDowall (César), Don Murray (Gobernador Breck), Ricardo Montalban (Armando), Natalie Trundy (Lisa), Hari Rhodes (MacDonald), Severn Darden (Kolp), Lou Wagner (Busboy), John Randolph (Presidente de Comisión), Asa Maynor (Señora Riley), H.M. Wynant (Hoskyns), David Chow (Aldo), Buck Kartalian (Frank el gorila), John Dennis (Policía), Paul Comi (Policía), Gordon Jump (Subastador), Dick Spangler (Locutor), Joyce Haber (Zelda)
CINEMATOGRAFÍA
Bruce Surtees
BANDA SONORA
Tom Scott
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
88 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
 
GOBERNADOR BRECK: “César.”
CESAR: “Su siervo, su criatura, su animal.”
GOBERNADOR BRECK: “Pero si yo te vi morir.”
CESAR: “El rey ha muerto. ¡Larga vida al rey! Dígame Breck, antes de que usted muera. ¿En que nos diferenciamos de los perros y gatos que ustedes tenían en tanta estima? ¿Por qué de animales domésticos nos convirtieron en esclavos?”
GOBERNADOR BRECK: “Porque vuestra especie fue la de nuestros antepasados. El hombre desciende del mono, y todavía hay un mono en el interior de cada hombre. La bestia que debe ser condenada a la sumisión. El salvaje que tiene que ser encadenado, y tú eres la bestia César. Tú nos corrompes. Tú envenenas nuestras entrañas. Por eso, cuando te odiamos estamos odiando la parte mala de nosotros mismos.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la cuarta película de la saga, y la única que no fue calificada para todos lo públicos, así como la única estrenada sin una secuencia anterior al titulo. La razón fue que el comienzo fue considerado como demasiado violento, mostrando a policías en patrulla nocturna disparando sobre un simio que había escapado, para descubrir su cuerpo cubierto de moratones y cicatrices, que evidenciaban un abuso severo. En una escena de la película, que sobrevivió a los cortes, el Gobernador Breck y MacDonald se refieren a este incidente. Se eliminaron una serie de imágenes sangrientas, después de que la película fuera pre-estrenada  para espectadores selectos. La escena eliminada del comienzo fue incluida en la novelización de la película, así como el cómic de la misma.
La mayor parte de la película fue rodada en la Universidad de California, campus Irvine, el cual fue diseñado por el arquitecto futurista William L Pereira y creado seis años antes del rodaje de la película. Una gran parte de la producción se centró alrededor del Complejo de Ciencias Sociales, diseñado por A.C. Martin & Asociados, y todavía en construcción durante el rodaje.
Los disfraces de mono que llevaban los simios eran disfraces desechados de la serie de televisión “Viaje al Fondo del Mar”, emitida entre 1964 y 1968. Las insignias de los hombres que trataban con los simios esclavizados, así como las computadoras y cabinas electrónicas, procedían de la serie de Irwin Allen, “El Túnel del Tiempo”, emitida entre 1966 y 1967. El complejo en el que los simios eran procesados y entrenados para convertirse en esclavos, era un decorado reformado de la oficina de Matthew y el Complejo de Control Tritón de la película de 1971, “La Ciudad Bajo el Agua. El trono de subastas de los Simios, del Gobernador Breck, había sido utilizado en la nave de Taylor de la primera película de la saga “El Planeta de los Simios.
La película marcó la primera aparición de la actriz Natalie Trundy disfrazada y caracterizada de simio. La actriz ya había aparecido en la anterior película, “Huida del Planeta de los Simios”. Zelda, la hembra de orangután, es la única hembra de simio que apareció en la saga del “Planeta de los Simios”, y la serie de televisión, que no era un chimpancé.
En la película, establecida en el año 1991, los simios son esclavizados después de que una nueva plaga acabara con todos los perros y gatos de la Tierra, una década antes de los eventos mostrados. En el año 1978, seis años después del estreno de la película, tuvo lugar una pandemia mundial denominada canine papillomavirus, desconocida hasta entonces, que acabó con miles de perros.
La segunda mitad de la escena final, en la que Lisa le suplica a César que muestre piedad y en la que este realiza su discurso sobre la igualdad, fue añadida después de que la película fuera completada. Esta es la razón por la cual la última toma solo muestra los ojos de César, y posee una calidad inferior, ya que dicha toma había sido extraída de una parte anterior de la película. Se trajo a Roddy McDowall para que leyera las líneas finales, editadas en dicho lugar.
Originalmente, la película tenía un final más oscuro, con los gorilas golpeando a Breck y otros supervivientes humanos hasta la muerte con sus rifles, carentes de toda piedad.
Gran parte de esta toma existen en ambos finales, pero en la versión final de los simios alzando sus rifles, fue emitida en reversa para que pareciera que los estaban bajando. Parte de los ataques de los simios fue eliminada de la película.
De las cinco películas de la saga original, esta fue la que contó con el presupuesto más reducido, contando con 1,7 millones de dólares. La película funcionó extraordinariamente en taquilla, logrando recaudar casi diez millones de dólares. 
  
NOTA PERSONAL
Bueno, seguimos con una de mis sagas favoritas, y ante una película que nos mostraba el comienzo de lo que veríamos en la primera y clásica película. La historia seguía pareciéndome muy original, mostrando la evolución de ese bucle temporal. Siempre me ha parecido curioso, que el origen de la dominación de los simios se debiera al viaje al pasado de Cornelius y Zira, quienes se mostraban tan en contra de la esclavización de los humanos.
La verdad es que para contar con un presupuesto tan reducido, la película me pareció siempre muy lograda, haciendo uso de lo que entonces eran edificios modernos, arquitectónicamente hablando, para mostrar un futuro, ahora ya nuestro pasado 1991, bastante creíble. Toda la idea del procesamiento de los simios, y su sometimiento, pero pareció considerablemente estremecedora, logrando marcar una crítica evidente hacia la esclavitud y sus inevitables consecuencias.
La película también recupera ese sentido de la acción, que en la tercera parte se había perdido lamentable, aunque necesariamente. Por otra parte, el Gobernador Breck me pareció un villano muy bien desarrollado, tan sometido a su propia obsesión, que no se percataba del daño social que creaba sometiendo a los simios a la esclavitud. Ejemplos de esto es el descontento de la población, que ve amenazados sus puestos de trabajo, debido a que estos son cubiertos por los nuevos esclavos.
En general es una película muy entretenida, aunque yo hubiera preferido el final más pesimista, que verdaderamente refleja es bucle en el que los simios se acaban convirtiendo en aquello que tanto detestan, los propios humanos. El final que se escogió me pareció demasiado esperanzador, aunque tampoco dañe a una película muy lograda, y que comienza a darnos explicaciones concretas de como todo comenzó.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Diez años después de la muerte de Cornelius y Zira, en 1983, un extraño virus traído por un astronauta del espacio, ha exterminado a todos los perros y gatos de la Tierra, dejando a los humanos sin mascotas. Los humanos comenzaron a utilizar a los simios como mascotas, y al percatarse de su capacidad para aprender y adaptarse, comenzaron a entrenarles para realizar tareas domesticas. Siete años más tarde, en 1991, la cultura americana se había basado en la esclavitud de los simios.
Armando y César, un joven chimpancé que monta a caballo en el circo del primero, llegan a una ciudad del norte de américa para promocionar la llegada del circo distribuyendo panfletos. Armando le advierte a César que debe tener cuidado, ya que este es el hijo de Cornelius y Zira, Milo, también dotado con la capacidad de hablar. César debe fingir ser un simio normal, ya que si se descubre su origen, no dudarían en acabar con su vida. Durante su visita por la ciudad, observan como varios simios ocupan puestos de trabajo, y las duras disciplinas a las que les someten cuando no obedecen.
También observan como varios humanos se han concentrado en protesta por como han ido perdiendo sus puestos de trabajo, adquiridos por los esclavos simios. Al observar como un simio es golpeado y drogado, César grita insultando a los humanos, lo que llama la atención de la policía y los humanos allí congregados. Rápidamente, Armando asume la culpa, asegurando que ha sido él quien ha gritado.
La gente de alrededor niega esta afirmación, pero cuando el simio maltratado intenta escapar, Armando y César aprovechan la oportunidad para huir del lugar.
Ambos se ocultan bajo unas escaleras, donde Armando le explica a César que se entregará a las autoridades para explicar que su simio se ha escapado, hasta que las cosas se hayan calmado. También le ordena a César que se oculte en una jaula de orangutanes importados de Borneo, y que pase desapercibido. Al hacerlo, César termina siendo llevado al Centro de Entrenamiento de simios, donde comienza a ser entrenado. Consciente de los duros sistemas de entrenamiento, César se muestra dócil y dispuesto a seguir las instrucciones de los humanos. También conoce a una chimpancé llamada Lisa, hacia la cual se siente atraído, y es enviado para reproducirse con ella, al ser considerado un buen ejemplar.
Tras superar su periodo de entrenamiento, César es llevado a una subasta para ser vendido. El Gobernador Breck se muestra interesado por su docilidad y predisposición, por lo que decide adquirirlo.
Breck le lleva a su despacho donde permite que el chimpancé escoja un nombre al azar en un libro, y este selecciona el de César, fingiendo casualidad. Tras esto, César es asignado a trabajar en administración bajo el control del ayudante de Breck, MacDonald, que se muestra en contra del trato abusivo al que los simios son sometidos. Allí, César se rencuentra con Lisa.
Mientras tanto, Armando es interrogado por el Inspector Kolp, bajo las órdenes de Breck, quien sospecha que el chimpancé de Armando es en realidad Milo, el hijo de Cornelius y Zira. Armando es sometido a una maquina denominada Autentizador, que fuerza psicológicamente a la gente a decir la verdad. Armando se ve acorralado, y antes de someterse a la prueba, intenta escapar para terminar saltando por una ventana, muriendo en la caída. Al descubrir la muerte de su padre adoptivo, el único humano que le había querido, César pierde su fe en la raza humana y comienza a planear una rebelión.
En secreto, César comienza a enseñar al resto de los simios a rebelarse, a combatir, y hace que comiencen a acumular armas. Mientras tanto, Breck descubre, a través de Kolp, que el barco en el que César había llegado supuestamente procedía de Borneo, donde no hay chimpancés. Breck le ordena a MacDonald que traiga a César, y de camino este decide confiar en MacDonald hablando con él. MacDonald permite que César escape, pero este termina por ser capturado por los hombres de Breck. César es torturado, hasta que al final se ve forzado a hablar pidiendo clemencia.
Al oírle, Breck ordena que César sea ejecutado por electrocución. MacDonald sabotea la maquina para que emita una descarga por debajo de lo letal, gracias a lo que César sobrevive en secreto a la ejecución. Una vez Breck abandona el lugar, César ejecuta a su torturador y escapa.
Tras esto, César lidera una revuelta de los simios en el Centro de Adiestramiento.
Los simios comienzan el ataque usando las armas que han acumulado. Aunque muchos de los simios perecen, consiguen superar a las fuerzas de la policía. César y Lisa lideran un ataque en el interior del complejo, donde consiguen capturar a Breck, mientras MacDonald es perdonado. Breck declara su intención de acabar con los simios, pues representan la parte salvaje que los seres humanos aun tienen en su interior.
César sale al exterior con Breck como su prisionero, para descubrir que el resto de los simios han logrado tomar el complejo. MacDonald observa la situación fuera, justo cuando César entrega a Breck a los simios, que se preparan para ejecutarle. MacDonald explica su comprensión, pues el también desciende de una raza de esclavos, siendo afroamericano, y le suplica a César que se muestre por encima de los humanos, mostrando piedad. César le ignora declarando que la humanidad esta destinada a autodestruirse, y que los simios se alzaran sobre sus ruinas, con los humanos como esclavos.
Construirán sus ciudades, crearán sus religiones, ejércitos y dinastías dominando el mundo. César también señala que ese momento ha llegado. Los simios levantan sus rifles listos para golpear a Breck hasta la muerte, justo cuando Lisa se dirige a César diciendo “No”, y convirtiéndose en la primera simio capaz de hablar, a excepción de César.
César decide hacer caso a su amada, declarando que el momento de abandonar el odio ha llegado, y que los simios tienen la capacidad de mostrar humanidad, perdonando la vida de Breck. Tras esto declara que, esa noche, todos han sido testigos del nacimiento de “El Planeta de los Simios”, mientras todo el complejo arde en llamas.
  
ESCENA
A falta de una escena, aquí dejó el tráiler original de la película, aunque lamentablemente esta en ingles.
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

COCODRILO DUNDEE

FECHA DE ESTRENO
26 de Septiembre de 1986
TITULO ORIGINAL
“Crocodile” Dundee
DIRECTOR
Peter Faiman
PRODUCTOR
John Cornell
GUION
Paul Hogan, John Cornell, Ken Shadie
REPARTO
Paul Hogan (Michael J “Cocodrilo” Dundee), Linda Kozlowski (Sue Charlton), John Meillon (Walter Reilly), David Gulpilil (Neville Bell), Reginald VelJohnson (Gus), Steve Rackman (Donk), Gerry Skilton (Nugget), Terry Gill (Duffy), Peter Turnbull (Trevor), Christine Totos (Rosita), Graham Walker (Angelo), Mark Blum (Richard Mason), Michael Lombard (Sam Charlton), Caitlin Clarke (Simone), Alan Dunlea (Dingo), John Snyder (Chulo), Anne Carlisle (Gwendoline), Anne Francine (Fran), Paige Matthews (Chica en la fiesta), Paul Greco (Neoyorquino)
CINEMATOGRAFÍA
Russell
BANDA SONORA
Peter Best
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
104 minutos
SUCEDIDA POR:
Cocodrilo Dundee II
  
MICK DUNDEE: “¿Estas bien?”
SUE CHARLTON: “Siempre estoy bien cuando estoy contigo, Dundee. Que cursi suena eso. ¿Por qué me haces sentir como Jane en un cómic de Tarzán?”
  
SUE CHARLTON: “Dorothy esta bien ya, pero estuvo hecha polvo.”
MICK DUNDEE: “¿Qué le ha pasado?”
SUE CHARLTON: “Que encontró un buen loquero, un psiquiatra.”
MICK DUNDEE: “Siento haber hecho esa broma del manicomio. No sabía que estaba majara.”
SUE CHARLTON: “No es que este majara. La gente va a al psiquiatra a hablar de sus problemas. Necesita desahogarse, ya sabes ponerlo sobre el tapete.”
MICK DUNDEE: “¿No tiene amigos?”
SUE CHARLTON: “Tienes razón. Deberíamos tener más amigos. Supongo que no habrá psiquiatras en Walkabout Creel.”
MICK DUNDEE: “No, allí el que tiene un problema se lo cuenta a Wally, él se lo cuenta a todo el pueblo, lo pone sobre el tapete y se acabó el problema.”
  
CURIOSIDADES
El actor australiano Paul Hogan tuvo la idea original de la película mientras visitaba la ciudad de Nueva York. Durante dicho viaje se vio como un pez fuera del agua. Allí, se planteó lo que podía ocurrir si un aborigen australiano del territorio norte llegara la ciudad. De esta forma creó al personaje de Cocodrilo Dundee.
Declaró que existen muchos aspectos de Dundee con lo que cualquiera podía identificarse, aunque en realidad no tuvieran nada en común, simplemente por vivir en Sydney. De esta forma, el personaje fue creado como un mítico hombre criado por aborígenes, viviendo en la espesura donde estaba acostumbrado a tratar con animales salvajes, a vivir de la tierra, a cabalgar o incluso cortar arboles, mientras conserva una filosofía de vida relajada, simple y siempre cordial. Por otro lado, Hogan consideraba que muchos americanos tenían esa visión de los australianos, con lo que deseaba crear un héroe de esas características, manteniéndose en contra de la imagen de Ned Kelly como tal.
El presupuesto de la película fue incrementado a través de las concesiones de impuestos 10BA, a través de Inversiones Morgan. Paul Hogan hizo uso de sus colaboradores habituales de su programa de televisión como John Cornell, Peter Faiman y Ken Shadie. Se importó a la actriz americana para interpretar a la reportera Sue, aunque inicialmente se mostraron reticencias a aceptarla para el papel. Para la escena en la que Mick Dundee sometía al Búfalo, se utilizó uno de verdad, aunque fue necesario drogarlo para evitar peligro, y conseguir realismo.
Seis semanas del rodaje se pasaron en Jaja, un campo de minas de uranio en el Parque Nacional Kakadu, con una semana adicional en la que se rodó en Cloncurry. Seis semanas más de rodaje tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York. El rodaje finalizó el once de octubre de 1985, tras lo cual se realizaron algunos cambios pequeños para la versión que había de ser estrenada en los Estados Unidos.
Curiosamente, las comillas en el titulo original alrededor de “Crocodile”, para evitar que la audiencia pensara que Dundee era realmente un cocodrilo.
Una vez la película fue completada, Hogan declaró la esperanza de que lograra recaudar millones de dólares por todo el mundo, y de que se convirtiera en la primera película adecuada de Australia, algo que consideraba no había ocurrido.
La película logró convertirse en un éxito de taquilla logrando recaudar casi cuarenta y ocho millones de dólares en Australia, y casi ciento setenta y cinco millones en Estados Unidos. De hecho se convirtió en la segunda película de mayor recaudación en taquilla de 1986, tanto en Estados Unidos, como para el estudio. La película de mayor éxito de taquilla en Estados Unidos ese año fue “Top Gun”.
  
NOTA PERSONAL
Fue una de las películas que vi en el cine durante mi adolescencia, y la verdad es que me encantó. He escogido la cita en la que Sue se describe como Jane rescatada por Tarzán por una razón concreta.
Y es que me pareció que la película me recordaba muchísimo al clásico de 1942, “Tarzán en Nueva York”. De hecho, muchos amigos señalaban la idea de la película como poco original, ya que la historia comparte esa idea del hombre aislado de la civilización, que de repente se ve sumergido en ella.
Si bien esa similitud es evidente, no estoy de acuerdo con ese tipo de crítica. Primeramente, porque en esta ocasión el personaje consigue adaptarse sin problemas a la mencionada civilización. También, porque dicho viaje sucedía en la era moderna, con lo que espectador podía sentirse más identificado con dicho cambio. Pero sobre todo, por el estilo de comedia que me pareció formidable, y dotó a la película de un gran número de escenas memorables. Siempre he defendido que una película puede adoptar ideas pasadas por accidente o elección, para crear una nueva con otra dirección argumental completamente adecuada.
Mick “Cocodrilo” Dundee me pareció un personaje excepcional. A pesar de sus bravuconadas, se le muestra como una persona carente de maldad.
Estando acostumbrado a lo sencillo y afable, es incapaz de pensar que resida la maldad en el prójimo. Siempre espera lo mejor de los demás, aunque en ocasiones descubra que esto no es asó. Quizás la película nos quiera hacer ver que la capacidad para ser feliz reside en esa sencillez, o punto de vista para observar lo que le rodea. Sin duda, esto es lo que acaba de conquistar al personaje de Sue y, para que negarlo, a los espectadores de la película. A pesar de encontrarse con personajes pintorescos, no cae en el error de juzgar a ninguno de ellos, simplemente muestra la más que comprensible sorpresa ante lo que lo rodea.
Pero también me pareció fascinante la primera mitad de la película, en la que el personaje se desenvuelve en la estepa Australiana. Esta parte de la película esta tan lograda, que el espectador es capaz de intuir la capacidad de un entorno para provocar un sentimiento de paz, y de como esa felicidad innata en Dundee reside en las cosas más sencillas, que en las grandes civilizaciones tendemos a dar por sentado.
Esta es sin duda una de mis películas favoritas en la década de 1980, y es que siempre he mantenido que las mejores películas proceden de esos diez años, en los que imperó una clara originalidad a la hora de crear y visualizar distintas historias. La película se convirtió en trilogía, pero debo decir que no me impresionaron demasiado las dos siguientes películas, que consideré mucho más pobres en respecto a su predecesora. Quizás hay ocasiones en las que estirar determinadas historias no resulta una idea demasiado efectiva. Pero en este caso en particular, esta primera película es sin duda efectiva.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Sue Charlton es una escritora que trabaja para el “Newsday”, y que esta prometida para casarse con su editor Richard Mason. Sue decide viajar a Walkabout Creek, una pequeña aldea en el territorio norte de Australia.
Allí pretende escribir un artículo sobre Mick Dundee, más conocido como Cocodrilo Dundee, que aparentemente ha perdido una pierna tras ser atacado por un cocodrilo de agua salada.
Sue es recibida en Walkabout Creek por Walter Reilly, socio de Dundee en una empresa de excursiones locales. La primera sorpresa de Sue es descubrir que Mick no ha perdido la pierna tras el ataque, que solo le dejó una gran cicatriz. Al conocerle, Sue considera que Mick no es tan legendario como se ha dado a entender, y queda poco impresionada por su comportamiento fanfarrón, propenso a las peleas y bastante narcisista.
Mick ejerce de guía de Sue en un viaje a través del Outback Australiano. Durante el viaje, Sue comienza a percatarse de las habilidades de Mick. Primero le observa realizar un control mental sobre un Búfalo de Agua que se interpone en el camino de su Jeep, y poco a poco de su capacidad para sobrevivir a través de las inhóspitas tierras.
Durante la primera noche la salva de una serpiente de la que se libra con sus propias manos, y le prepara comidas inusuales como iguana asada. Al pasar por una zona que se convertía en parte del río cercano tras sus crecidas, Mick le muestra los restos de la barca en la que fue atacado por el famoso cocodrilo. También le explica que los cocodrilos no disfrutan de carne fresca, y como el que le atacó solo le zarandeó con la intención de devorarle más tarde.
Siguiendo con su viaje, Sue le solicita a Mick que ahuyente a un grupo de turistas y cazadores furtivos matando canguros por diversión. Mick utiliza un canguro muerto, al que dota de un fusil para darles un gran susto, tras el cual todos salen huyendo. Tras esto, la pareja se encuentra con aborigen amigo de Mick, al que invita a visitar a su tribu. Sue les sigue para observar como Mick forma parte de una danza tribal con los aborígenes, pero Mick también se da cuenta de que Sue les ha observado, asegurando que siendo mujer y periodista, estaba seguro no podría contener su curiosidad.
En una conversación entre la pareja, Mick le asegura a Sue que no sería capaz de sobrevivir por si sola en la estepa, ante lo que la mujer, terriblemente ofendida, se decide a probar que esta equivocado, y parte por si sola. Sin embargo, al acercarse a beber a un río, es atacada salvajemente por un cocodrilo. Mick, que la ha estado siguiendo de cerca, llega a tiempo para salvarla, tras lo cual la consuela para que re recupere del shock.
Poco a poco, Sue comienza a sentirse atraída hacia Mick, sin ser consciente de que esto reciproco. Cuando son recogidos de su viaje por Walter, este le pregunta de forma jocosa a Mick si ha ocurrido algo entre ellos, pero es cortado tajantemente por su amigo, que ha comenzado a sentir algo por Sue. Sue decide continuar su historia en Nueva York, para lo que le ofrece a Mick que la acompañe a la ciudad. Mick  duda inicialmente, pero Sue consigue que Walter le convenza, asegurando que puede ser bueno para su negocio mutuo de guías.
De esta forma, Mick viaja a Nueva York, haciendo uso de un avión por primera vez. Allí son recibidos por el chofer de la familia de Sue, Gus, que pronto hace buenas migas con Mick. Tras instalarse de forma estrafalaria en un lujoso hotel, Mick acude a cenar con Sue y su prometido Richard, que se muestra irrespetuoso hacia el australiano durante toda la velada. Mick responde noqueándolo de un puñetazo ante una sorprendida Sue. Tras esto, Mick se hace amigo de un taxista al que acompaña a tomar algo a un bar. Cuando Mick intenta ligar con una mujer, pronto descubre para su sorpresa de que se trata de una travesti.
Tras esto, Mick conoce a dos prostitutas, sin saber que lo son, noqueando a su chulo cuando este se dirige a ellas de forma despectiva. Curiosamente, Mick va encajando en Nueva York y haciendo amigos, llegando a noquear al ladrón de un bolso con una lata. Mick acude a una fiesta en compañía de Sue, la cual se sorprende al observar como este utiliza doscientos dólares en cocaína, para disolverlos en agua caliente, al pesar que su consumidor simplemente sufre de un taponamiento de la nariz.
Sue vuelve a observar esta escena con una actitud divertida, así como cuando contempla como Mick comprueba si una anciana excéntrica de aspecto masculino, es un hombre o una mujer. Tras un paseo por la noche, un navajero intenta atracar a la pareja, pero Mick le atemoriza con su enorme cuchillo. Tras este evento, Sue se rinde a sus sentimientos besando a Mick.
El padre de Sue, director del periódico, organiza una cena en casa a la que invita a Mick para conocerle. Durante la cena, Richard propone matrimonio a Sue públicamente, lo que deja a Mick deprimido. Este da una vuelta por Nueva York, para volver a encontrarse con el chulo al que había noqueado, que en esta ocasión le supera con ayuda de dos compinches. Afortunadamente, Gus llega al rescate, derrotando a los criminales, y noqueando al último con la insignia del coche, la cual tiene forma de bumerang, ante un sorprendido y agradecido Mick.
Al día siguiente, Mick abandona el hotel tras decidir viajar por los Estados Unidos, y se va a la estación de metro cercana. Al descubrir esto, Sue, que ha cancelado su compromiso con la aprobación de su padre, corre tras él. En la abarrotada estación, dos ciudadanos ejercen de mensajeros para hacerle saber a Mick que Sue no va a casarse con Richard, y que le quiere. Mick camina por encima de las cabezas de los ciudadanos para llegar hasta Sue. La pareja se abraza ante la celebración de todos los presentes en la estación.
  
ESCENA
Genial escena en las que un hombre intenta atracar a Sue y Mick con un cuchillo, que el héroe no considera tal, salvando la situación.
 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA DAMA Y EL VAGABUNDO

FECHA DE ESTRENO
22 de Junio de 1955
TITULO ORIGINAL
Lady and the Tramp
DIRECTORES
Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske
PRODUCTOR
Walt Disney
GUION
Joe Grant
Basado en la historia corta de Ward Greene
REPARTO (VOCES)
Barbara Luddy (Reina), Larry Roberts (Golfo), Lee Millar (Jim Dear, Agente de la Perrera), Peggy Lee (Darlin, Si, Am, Peg), Bill Thompson (Jock, Joe, Bulldog, Dachsie, Policía), Bill Baucon (Tristón), George Givot (Tony), Verna Felton (Tía Sara), Stan Freberg (Castor), Alan Reed (Boris), Thurl Ravenscroft (Caimán), Dallas McKennon (Toughy, Pedro, Profesor, Hiena), The Mellomen (Coro de Perros)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Oliver Wallace
DISTRIBUIDA POR:
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
75 minutos
CLASICO ANTERIOR
CLASICO SIGUIENTE

GOLFO: “Vamos bombón, abre los ojos.”
REINA: “¿Qué abra los ojos?”
GOLFO: “Una vida perruna puede ser mucho mejor. Te lo mostraré. Mira allí abajo y dime que ves.”
REINA: “Bueno, veo casas muy bonitas, con jardines y vallas.”
GOLFO: “Exacto, una vida con cadenas. Mira de nuevo bombón. Hay un gran pedazo de mundo ahí abajo, sin vallas que lo delimiten, donde dos perros pueden vivir aventuras y emociones. Y más allá de esas colinas, quien sabe cuantas experiencias maravillosas. Y todo es nuestro para disfrutarlo, todo nuestro.”
REINA: “Eso suena maravilloso.”
GOLFO: “¿Pero?”
REINA: “Pero quien cuidará al bebé.”
GOLFO: “Tu ganas. Vamos, te llevaré a casa.”

CURIOSIDADES
Se trata del decimo quinto clásico animado de Disney. En el año 1937, el creador de historias de Disney, Joe Grant, tuvo una idea inspirada en las travesuras de su Springer Spaniel Inglés Dama, y el como fue dejada de lado por el nuevo hijo de Joe.
Se dirigió a Walt Disney con bocetos de Dama, y Disney los disfrutó, otorgando una comisión a Grant para que comenzara el desarrollo de una historia para una película animada que sería titulada “Dama”. Desde el final de la década de 1930 hasta el principio de la de 1940, Joe Grant y otros artistas trabajaron en la historia, adoptando una variedad de ideas, pero a Disney no le gustó ninguna, en su mayor parte debido a que consideraba el personaje de Dama como excesivamente dulce, y no había suficiente acción.
A mediados de la década de 1940, Disney leyó una historia corta escrita por Ward Greene, titulada “Happy Dan, the Whistling Dog”, en el “Cosmopolitan Magazine”. Consideró que la historia de Grant mejoraría si Dama se enamoraba de un perro cínico como el que aparecía en la historia de Greene, y se hizo con sus derechos.
Durante el desarrolló de la historia, se consideraron varios nombres para el perro, incluyendo los de Homer, Rags, y Bozo, hasta que se consideró que el mejor era Golfo. Inicialmente se consideró que Golfo no era aceptable debido a las connotaciones sexuales del nombre, pero a Walt Disney le gustó, con lo que fue considerado seguro.
El resultado final de la película fue algo distinto de lo que se había planeador. En principio, Reina solo tenía un perro vecino llamado Hubert, que acabó remplazado por la pareja de Jock y Triste. Tía Sara era la tradicional y autoritaria suegra. Sin embargo, en la versión final se la suavizó como una metomentodo, y aunque era antagonista de Reina, sus intenciones no eran malas. Los gatos se llamaban inicialmente Nip y Tuck, aunque se optó por un juego de palabras, llamándolos Si y Am. Originalmente, los dueños de Reina se iban a llamar Jim y Elizabeth Brown, pero se cambiaron los nombres para resaltar el punto de vista de Reina. Para mantener la perspectiva de un perro, los rostros de Darling y Jim apenas se mostraban, idea que se sacó de los dibujos animados de Tom y Jerry.
También la rata cambió, ya que en un principio era un personaje cómico en distintos bocetos, pero al final se convirtió en un personaje aterrador, para añadir tensión dramática a la historia. También se eliminó un triangulo amoroso entre Reina, Golfo y un Borzoi llamado Boris.
En junio de 1943 la historia se había completado, pero los artistas no pudieron seguir con el proyecto debido a que el estudio se vio obligado a producir películas educativas y de propaganda, debido a la Segunda Guerra Mundial. Una vez finalizada la guerra, se pudo retomar el proyecto.
La secuencia inicial de la película, en la Darling abre su regalo en Navidad, y encuentra a Reina dentro, se basó en un incidente en el que Walt Disney le regaló un cachorro a su esposa Lily, dentro de una caja de sombreros. En 1949, Grant abandonó el estudio, pero el resto del equipo siguió usando sus bocetos e historia original, para culminar el proyecto. Una historia solida comenzó a formarse en 1953, basada en la historia de Grant y el cuento corto de Greene.
 Más adelante, Greene escribió una novela basada en la película que se publicó dos años antes de que se estrenara el film. Esto se debió a que Walt Disney se lo había pedido, para que los espectadores estuvieran familiarizados con la historia. Grant no recibió crédito por su trabajo, algo que el director de animación Eric Goldberg quiso rectificar en la edición especial del DVD, explicando el papel de Grant en la película.
Tal y como habían hecho con los ciervos en “Bambi”, los animadores estudiaron a muchos perros de distintas razas para capturar sus movimientos y personalidades. Aunque la secuencia de la cena de espagueti es probablemente la más conocida, Walt Disney estuvo a punto de cortarla, considerando que no era romántica, y que los perros resultarían ridículos comiendo espagueti. El animador Frank Thomas estaba en contra de esa decisión, y se encargó de animar toda la escena. Walt quedó impresionado con su trabajo, y con como había dotado la escena de gran romanticismo, por lo que se animó a incluirla. Originalmente, la artista encargada de los fondos fue Mary Blair, que realizó algunos bocetos para la película.
Sin embargo, abandonó el estudio para convertirse en ilustradora de libros para niños en 1953, y Claude Coats se encargó de continuar con la tarea. Coats diseñó el interior de la casa de Jim y Darling, y se aseguró de mantener una perspectiva baja, para mantener la visión de un perro. Eyvind Earle, que sería el director de “La Bella Durmiente”, contribuyó de manera clave a la finalización de la película.
Disney decidió animar la película en Cinemascope, convirtiendo “La Dama y el Vagabundo” en la primera película realizada en este proceso. Esta innovación presentó problemas adicionales para los animadores. La expansión del espacio otorgaba más realismo, pero pocos planos de aproximación. También hizo difícil que un único personaje dominara la pantalla, por lo que los grupos tenían que dispersarse para impedir que la pantalla pareciera escasa. Los animadores tuvieron que recordar que debían mover a los personajes a través de un fondo, en lugar de que el fondo pasara detrás de ellos. A pesar de esto, los animadores superaron los obstáculos.
Cuando la fecha de estreno, un nuevo problema se presentó, ya que no todos los cines tenían la capacidad de emitir en cinemascope. Al descubrir esto, Walt Disney preparó dos versiones del film, una en widescreen, y otra en Academy ratio.

NOTA PERSONAL
Probablemente una de las mejores películas animadas de Disney en su época dorada. Las mejorías en la calidad de la animación fueron sencillamente extraordinarias, y la historia que se nos narra es igualmente genial. Humanizar a animales es algo que Disney siempre ha logrado dominar, pero siempre he pensado que en esta ocasión se superaron con creces. Los perros están muy bien diseñados, hasta el punto de que cada raza esta dotada de una personalidad muy diferenciada. La película además logra presentar el tema del clasismo de un modo muy ameno para los espectadores infantiles, mostrando como las barreras sociales carecen de sentido, y como todos podemos aprender los unos de los otros.
La película esta cargada de escenas sencillamente geniales. Evidentemente tenemos la cena italiana, que es la escena más recordada de la película, pero hay otras muchas que a mi me parecieron geniales. La presentación de los gatos siameses, Si y Am, es sencillamente desternillante, con una canción que acompaña muy bien a la escena. También tenemos toda la escena que transcurre en la perrera.
Su comienzo, mostrando a los cachorros llorando en sus jaulas, es estremecedor, y consigue enviar un mensaje evidente acerca de la desconsideración del ser humano hacia los animales. Igualmente impactante es la escena en la que se llevan al alegre perro para ser sacrificado. La escena de la lucha de Golfo contra la rata es igualmente impactante.
Por otro lado tenemos personajes cómicos, cuyas personalidades no están exageradas, como es el caso de Jock y Triste. Desternillante la escena del Castor en el Zoo, cuando Reina es liberada de su bozal.
En términos generales tenemos una gran película de animación, que señalaba en comienzo de una serie de clásicos que desde mi punto de vista, son los mejores de Walt Disney.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El día de Navidad de 1909, Jim Dear le regala a su esposa Darling un cachorro de Cocker Spaniel, al cual le ponen el nombre de Reina.
Reina disfruta en compañía de sus nuevos dueños, y se hace amiga de dos perros del barrio rico en el que reside, un Terrier llamado Jock y un Perro de San Humberto llamado Triste, que ha perdido el olfato. También les presenta con orgullo su nuevo collar, y nueva placa, ya que Reina ya ha alcanzado la madurez que lo exige. Mientras tanto, al otro lado de la vía del tren, vive un perro callejero conocido como Golfo el cual vive el día a día en libertad, pidiendo comida en un restaurante italiano llamado Tony’s, y protegiendo a otros perros callejeros de las garras del empleado de la perrera local.
Más adelante, Reina se entristece cuando la pareja comienza a ignorarla. Jock y Triste la visitan y le explican que ese cambio de actitud se debe a que la pareja esta esperando un hijo. Mientras Jock y Triste le explican a Reina lo que es un bebé, Golfo aparece en el barrio y procede a exponer su punto de vista más pesimista, que la llegada de bebé supondrá que Reina quedará relegada a un segundo plano. Jock y Triste expulsan a Golfo del jardín, pero este insiste que cuando el bebé llegué, el perro debe marcharse.
Eventualmente nace el bebé. Jim y Darling se lo presentan a Reina, que desarrolla un gran cariño hacia el niño. Poco después, la pareja parte de viaje dejando a la tía Sara para encargarse del bebé y de la casa. Sin embargo, a la tía Sara no le gustan los perros, por lo que se niega a permitir que Reina se acerque al bebé. Reina se ve enfrentada a los dos gatos siameses de tía Sara, Si y Am, que provocan varios destrozos de los cuales tía Sara culpa a Reina.
Sara lleva a Reina a una tienda donde le instalan un bozal, y aterrada Reina escapa, para acabar por ser perseguida por perros callejeros. Golfo aparece rescatando a Reina, y la lleva al Zoo de la ciudad para que un castor la libere del bozal. Una vez logrado esto, la lleva a cenar a Tony’s, donde la pareja comparte un plato de espagueti en una cena romántica. Tras un paseo, Reina comienza a enamorarse de Golfo.
Al día siguiente, Golfo accede a acompañar a Reina de vuelta a casa. Durante el camino, Golfo invita a Reina a perseguir gallinas, pero el dueño les expulsa a balazos. Durante la fuga, Reina es capturada por el perrero local, y llevada a la Perrera.
Allí, Reina es admirada por el resto de los perros, ya que lleva un collar con placa, con lo que no durara mucho en ese horrible lugar. Los perros revelan la incapacidad de Golfo para comprometerse, y enumeran sus sucesivas novias. Poco después, tía Sara llega para llevarse a Reina, a la que encadena a una caseta en el jardín.
Jock y Triste la visitan ofreciéndose como parejas para que vaya a vivir con ellos, aunque Reina rechaza la oferta amablemente. Cuando Golfo llega para disculparse, Reina le echa en cara su colección de novias, por lo que el perro se marcha.
Momentos después, cuando empieza a llover, Reina observa como una rata entra en la casa, con la intención de hacer daño al bebé. Reina ladra frenéticamente para avisar a tía Sara, pero esta la ignora. Al oír los ladridos, Golfo acude a la casa, en la que entra para acabar con la rata. Reina arranca la cadena y acude para ayudar a Golfo, que consigue acabar con la rata, volcando la cuna en el proceso, lo que despierta al bebé.
Cuando tía Sara acude en ayuda del bebé, encuentra a los dos perros a los que culpa del incidente. Encierra a Reina en el sótano, y llama a la perrera para que se lleven a Golfo.
Cuando se llevan a Golfo, llegan Jim y Darling. Al liberar a Reina, esa les lleva ante la rata.
Al darse cuenta del heroísmo de Golfo, Jock y Triste acuden al rescate de este. Triste demuestra no haber perdido el sentido del olfato, y localiza el carruaje de la perrera, interponiéndose en su camino para que vuelque. Jim, Darling y Reina llegan al lugar en un taxi, donde Triste a quedado herido al caer el carruaje sobre é, y Reina y Golfo se rencuentran.
Esas navidades, Golfo ya se ha convertido en parte de la familia de Reina, con su propio collar y placa. Tía Sara también se ha reconciliado con Reina, enviando una caja llena de galletas para perros. Golfo y Reina han tenido cuatro cachorros, tres de los cuales se parecen a reina, mientras el cuarto ha salido a Golfo. Jock y Triste, con la pata escayolada visitan a la nueva familia. Todos juntos celebran la Navidad.

ESCENA
Sin duda la escena más mítica de la película, la cena de Reina y Golfo, quienes disfrutan de un plato de espagueti, amenizado por la música de Tony y Joe.