- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 10 de julio de 2013

LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOG

TITULO ORIGINAL
La Vuelta al Mundo de Willy Fog
DIRECTOR
Luis Ballester, Biern Boyd
CREADOR
Ryuzo Nakanishi
Basado en la novela de Julio Verne
PRODUCCION
BRB Internacional, Nippon Animation
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Claudio Rodríguez (Willy Fog), Manuel Peiró (Rigodón), José Moratalla (Tico), Gloria Cámara (Princesa Romy), Rafael de Penagos (Inspector Dix), Luis Marín (Bully), Antolín García (Transfer), Alfonso Santigosa (Lord Guinnes), Félix Acaso (Señor Sullivan), Benjamin Domingo (Jefe Rowan), Eduardo Jover (Ralph), José María Cordero (Brigadier Corn)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 15 de Enero al 15 de Julio de 1984
CANAL DE EMISION
TVE
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Guido y Maurizio DE Angelis
NÚMERO DE EPISODIOS
26 episodios de 22 minutos de duración aproximada
 
 
 CURIOSIDADES
Tras el éxito de la serie “D’Artacan y los Tres Mosqueperros”, la productora BRB Internacional se embarcó en adaptar “La Vuelta al Mundo en 80 Días”. En esa ocasión no se limitó a utilizar los perros como personajes antropomórficos, y se decidió utilizar animales de todo tipo. Como es habitual, se tomaron determinadas licencias a la hora de adaptar la obra, como en el caso del personaje Tico, que fue añadido como toque humorístico, y el personaje de Transfer, con la misión de intentar sabotear el viaje. Los nombres de los personajes principales también fueron cambiados. Phileas Fogg pasó a ser Willy Fog, Jean Picaporte pasó a ser Rigodón, y finalmente la Princesa Aouda la Princesa Romy.
La serie se emitió los sábados después del telediario. A pesar de que los episodios de la serie no eran independientes, y perderse uno suponía perder parte de la trama, la serie resultó ser todo un éxito. No solo atrajo la atención del público infantil, sino también público más adulto. La canción de la serie fue interpretada por el entonces famoso grupo “Mocedades”, y el merchandising fue variado.
“Danone” sacó el habitual álbum de cromos; y editorial “Maga” sacó un álbum de cromos más. “Fournier” sacó una baraja de cartas, y se crearon figuras de PVC, aunque no estaban demasiado logradas. También hubo una serie de cómics de la editorial Océano, aunque no logró completar la colección de toda la serie.
La serie tuvo una continuación en 1993, donde los mismos personajes experimentaban dos obras más de Julio Verne: “Viaje al Centro de la Tierra”, y “20000 Leguas de Viaje Submarino”. La segunda serie constó de veintiséis episodios, divididos en trece para cada adaptación. La animación de la serie era mucho más pobre, y por ello la serie no tuvo demasiado éxito. Con motivo del veinticinco aniversario de la serie, se realizó un musical en Madrid, en el que los actores llevaban caretas para recordar el aspecto de los personajes.
 
NOTA PERSONAL
Gran adaptación infantil de la obra de Julio Verne, “La Vuelta al Mundo de Willy Fog” reafirmó el surgir de las series de animación españolas, las cuales se lograron consolidar tras el previo éxito de “D’Artacan y los Tres Mosqueperros”. Es mi modesta opinión, que la animación en series españolas no ha logrado repetir ese éxito que experimentó durante la década de 1980.
La serie me encantó, y creó que poseía la cualidad de ser una gran experiencia educativa dirigida al público infantil. Mi afición a los viajes y a experimentar nuevas culturas comenzó cuando solo era un niño de nueve años, y ley “La Vuelta al Mundo en 80 Días”. Al ver esta serie, con pocos años más, mi interés se acrecentó considerablemente. Y es que la serie nos llevaba de viaje a través de diferentes naciones del mundo, y mediante un elenco de personajes formidables, y muy bien desarrollados. Siempre me daba mucha lástima del pobre Bully, que no paraba de correr gritando “Espera Dix”. Tico también era un personaje genial, que aportaba un toque de humor absolutamente genial.
En definitivas cuentas, la serie me parece todo un clásico a día de hoy, y como adulto sigo disfrutando al verla.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La historia comienza en el Londres de 1872, donde el soltero caballero inglés Willy Fog es un soltero maniático de la puntualidad. Habiendo despedido a su anterior mayordomo, el Señor Fog entrevista al francés Rigodón, quien harto de la vida ajetreada que llevaba trabajando con un circo ha decidido establecerse de forma sedentaria. El Señor Fog decide contratarle sin saber que Rigodón lleva al ratón Tico, quien fue su compañero de circo, como inquilino en su maletín. Tras contratarle, el Señor Fog acude al Reform Club, donde lee un artículo en el periódico que narra cómo han robado cincuenta y cinco mil libras del Banco de Inglaterra. Mientras discute este evento con su amigo Lord Guinness, llega al club el Señor Sullivan, Gobernador del Banco de Inglaterra.
Sullivan mantiene que pronto capturaran al ladrón, aunque Lord Guinness le señala que es más que probable que este haya abandonado Londres, pues el mundo ha avanzado en lo que a transportes se refiere, y se podría dar la vuelta al mundo en tres meses. Ante las risas de los miembros del Reform Club, Willy Fog señala que se podría realizar el viaje en ochenta días, según el artículo publicado por un periodista llamado Ralph, y explica el itinerario. Los miembros del club le señalan que imprevistos pueden tener lugar, pero Fog se mantiene firme, y decide dar la vuelta al mundo para demostrarles que se puede hacer.
Mientras tanto, el Señor Rowan, Director General de Scotland Yard, investiga el robo del banco. Cuando el empleado del banco identifica a Willy Fog como el ladrón, Rowan envía a los torpes detectives Dix y Bully para seguir al caballero durante su vuelta al mundo, para encontrar pruebas de que ha cometido el robo. Sullivan tampoco desea correr riesgos, y contrata al villano Transfer, para que sabotee el viaje, y así poder ganar la apuesta.
Esa misma noche, Fog y un descorazonado Rigodón, con Tico en su maletín, parten de Londres en tren, siendo despedidos por una multitud. Durante el viaje en tren, Transfer se disfraza de dama, pero fracasa en su intento de robar el dinero que Fog usará durante el viaje, y que Rigodón lleva en el maletín. Willy Fog llega a París, donde Transfer se disfraza de nuevo para alejarlos de la estación de tren, asegurando que les conduce a la misma. Rigodón logra echar a Transfer del carruaje con ayuda de Tico. Esto provoca que Fog descubra la existencia de Tico al que acepta como compañero de viaje. El trio logra llegar a la estación para coger un tren que les lleva hasta Bríndisi, en Italia. En Londres, se descubre que Willy Fog es sospechoso del robo del Banco de Inglaterra para disgusto de muchos, incluido Sullivan.
Willy Fog, Rigodón y Tico parten de Bríndisi en barco hasta Suez, donde un sabotaje de Transfer les retrasa. Transfer logra robar el pasaporte de Fog, quien le persigue con sus amigos hasta un templo en el desierto. Allí, Tico recupera el pasaporte con ayuda de dos arqueólogos gemelos, llamados Frick y Frock, quienes le regalan al ratón un reloj de sol.
Fog y sus amigos parten de Suez en barco, y durante el viaje conocen al Brigadier Corn, quien les acompañará hasta Calcuta. Rigodón también conoce a Dix y Bully, aunque desconociendo que son agentes de Scotland Yard. Los cuatro llegan a Bombay, donde Transfer se disfraza de Fog para mentir a Rigodón y Tico sobre la hora de salida del tren. Rigodón y Tico visitan una Pagoda, donde ofenden inadvertidamente a sus monjes al comer la ofrenda de una vaca sagrada sobre la que Tico se pone a saltar. Ambos logran escapar, aunque Rigodón se olvida de su bombín en el templo. Otro contratiempo surge cuando el tren se detiene en medio de la selva, pues faltan ochenta kilómetros de ferrocarril hasta Allahabad. Transfer le roba un elefante llamado Koa a un local llamado Parsi, y fuerza a Fog a comprarlo por dos mil libras. Sin embargo, Fog acepta a cambio de su guía a través de la selva, y Transfer se ve obligado a acompañarles, intentando provocar que se retrasen. Sin embargo, cuando Transfer intenta escapar durante la noche con el elefante, este le ataca y obliga a escapar.
Viendo que estaban siendo guiados por un impostor, Fog y sus amigos continúan su viaje a través de la selva. Se topan con el funeral de un Raja miembro de una tribu salvaje, que se dispone a quemarlo en una ceremonia junto a su joven esposa, todavía viva. Rigodón rescata a la princesa y todos consiguen llegar a Allahabad, encontrándose con el verdadero dueño del elefante durante el camino, devolviéndoselo. La Princesa revela llamarse Romy, criada en Inglaterra y huérfana, tras lo cual se le había obligado a casarse con el viejo Raja. Fog accede a llevarla hasta Singapur, donde tiene clientes. Tras despedirse del Brigadier, el grupo llega a Calcuta.
Allí, Rigodón y Tico son arrestados por profanar el templo de Bombay. Willy Fog se encarga de la defensa, y se muestra dispuesto a pagar una fianza de dos mil libras para liberar a sus ya más que sirvientes, amigos. Tras esto, Fog, Romy, Rigodón y Tico parten en barco hacia Singapur. Durante el viaje, Dix sigue buscando excusas para su presencia, intentando entablar amistad con Rigodón para obtener información sobre Fog.
En Singapur, el grupo descubre que los familiares de Romy se trasladaron a Hong Kong dos años atrás. El viaje en barco hacia allí se ve amenazado por una fuerte tempestad. Sin embargo, el grupo consigue llegar a Hong Kong, donde descubre que los tíos de la Princesa Romy fallecieron un año atrás. A pesar de esto, Willy Fog decide llevar a la Princesa a Londres, para felicidad del grupo. Sin embargo, Transfer aprovecha la oportunidad, cuando Dix emborracha a Rigodón al que miente explicando que deseaba arrestar a Fog, pero que se había arrepentido al ver que era inocente. Transfer termina de emborrachar a Rigodón y Tico y los introduce en un barco a Yokohama, en el que también embarca, dejando atrás a Fog y Romy.
El Señor Fog se preocupa ante la tardanza de Rigodón y Tico, y deja dinero en un consulado para ellos, en caso de que se hayan perdido. Tras esto, alquila un velero, invitando a Dix y Bully para que les acompañen, pensando que son hombres de negocios. El velero consigue llevarlos hasta un barco, ya que sus velas quedan dañadas en una tempestad.
Mientras tanto, Rigodón y Tico llegan a Yokohama, donde reciben ayuda de un local para conseguir trabajo en el Circo Akita. Transfer planea acabar con Rigodón en el circo, usándolo en número para lanzar puñales. Willy Fog y la Princesa Romy llegan a Yokohama, donde descubren el trabajo de Rigodón y Tico al verles en un cartel del circo. Ambos acuden al circo, donde se reúnen con los dos artistas, partiendo en barco rumbo a San Francisco. Dix y Bully reciben la orden de detención de Willy Fog, pero no podrán usarla hasta llegar a Inglaterra.
En el barco, Rigodón se enfrenta a Dix, quien le asegura que fue noqueado en Hong Kong; y Rigodón decide no preocupar a Fog delatando al detective. Transfer acaba con el agua del barco, que se ve obligado a parar en Hawái para adquirir agua. Allí, Romy salva la vida de una Princesa local al curarla de su enfermedad. De nuevo en rumbo, Transfer quema las velas del barco, al cual la corriente lleva hasta Tijuana, Méjico.
Allí, salvan al tripulante de un globo que pierde el control del mismo. Al descubrir que el tripulante quería batir el record de viaje hasta San Francisco, Willy Fog compra el globo, accediendo a llevar a Dix y Bully con ellos. En el globo logran llegar a San Francisco, donde Transfer fracasa en un intento de que un pistolero acabe con Willy Fog, quien también recibe la ayuda de Dix, por haberle dejado ir como carga en el globo.
El caballero inglés y sus amigos toman el tren que debe atravesar los Estados Unidos hasta Nueva York. Transfer les provoca un retraso al hacer que una estampida de Búfalos obligue al tren a detenerse durante seis horas. Transfer también sabotea un puente del ferrocarril, pero Fog y Rigodón consiguen que el tren pasé librándose de los dos últimos vagones y gracias a una reparación que hace que el puente no se hunda hasta que el tren ha pasado. Tras esto, el tren es atacado por los indios, quienes han sido engañados por Transfer, quien les hace pensar que el tren tiene la misión de masacrarlos. Tras escapar, Transfer intenta sabotear el tren y se ve enfrentado a Rigodón y Tico quienes caen del tren y son capturados por los indios.
Estos se percatan de que Transfer les ha engañado y les libera. Al mismo tiempo, Willy Fog deja el tren para buscar a sus amigos, encontrándolos con los indios, quienes les prestan unos caballos para que puedan dar con el tren de nuevo. Llegando a la estación, el grupo viaja en una plataforma de vía, para luego ser recogidos por una diligencia, atacada inútilmente por Transfer, que les lleva hasta un pueblo donde logran tomar otro tren. En este llegan a Chicago, donde se quedan bloqueados debido a una intensa nevada que anega las vías. Willy Fog compra un trineo de suficiente dimensión en el que embarca junto a Romy, Rigodón, Tico, Dix y Bully. Durante el viaje en trineo, Tico está a punto de morir congelado, aunque logra recuperarse. El grupo logra atravesar las Cataratas del Niagara y llegar a una estación, donde toman un tren hacia Nueva York. Sin embargo, por escasos minutos, llegan tarde para tomar el barco a Liverpool.
Willy Fog consigue que acepten al grupo en un barco de mercancías que se dirige a Francia. Durante la travesía, Transfer envenena al capitán, quien acepta dirigirse a Liverpool para ser tratado.
Fog se convierte en capitán, aun cuando el enfermo se recupera. Cuando las velas se destruyen durante una tempestad, Fog compra el barco, que es desmantelado para usar toda su madera como combustible. A duras penas, el barco logra llegar a Liverpool. Encontrándose en territorio británico, Dix y Bully arrestan a Willy Fog. Sin embargo, en comisaria descubren que Rowan ha capturado al verdadero ladrón, y que Fog había sido acusado por error. Transfer intenta alejarlos de la estación de tren, pero Rigodón consigue derrotarlo finalmente. A pesar de esto, Fog, Romy, Rigodón y Tico pierden el tren a Londres. El grupo coge un tren a Londres, pero llegan tarde por unos miserables minutos. La aventura ha fracasado, y Fog se ha arruinado.
Al día siguiente, la Princesa Romy le revela que le ama sin importarle que ahora sea pobre, y le pide que se case con ella. Fog accede y envía a Rigodón a pedir hora en la iglesia, siendo entonces cuando todos se dan cuenta de que han llegado un día antes. Al ir hacia el este, han ido ganando cuatro minutos diariamente, y cuatro minutos multiplicados por 360 grados dan un total de 1140 minutos, exactamente veinticuatro horas. El grupo logra llegar a tiempo al Reform Club donde ganan la apuesta. El Señor Sullivan queda arruinado; Dix y Bully son enviados a dirigir el tráfico; y finalmente, el Señor Fog y la Princesa Romy se casan.
 
ESCENA
Escena en la que comienza todo. Willy Fog explica cómo es posible dar la vuelta al mundo en 80 días, y acepta la apuesta.
 

2 comentarios:

  1. Grandísima serie, me encanta. Tengo un gran recuerdo de ella y junto con D' Artacan lo mejor de aquella época que trajo series de animación coproducidas pero de gran calidad. Lástima que después el panorama de la animación patria se viera invadido por chupopteros de subvenciones como la D'ocon Films, que realizaran series sin ningún tipo de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Esta serie junto a D´artacan y David el gnomo de lo mejor que ha habido en animación española ya no se hacen series con unos valores tan buenos como estos, las series de animación de ahora son más sarcásticas no poseen la inocencia de sus predecesoras.

    ResponderEliminar