- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de marzo de 2013

BANNER Y FLAPI

TITULO ORIGINAL
Shīton Dōbutsuki Risu no Banā (シートン動物記 りすのバナー)
DIRECTOR
Fumio Kurokawa
CREADOR
Yoshihiro Kuroda
Basado en un relato de Ernest Thompson Seton
PRODUCCION
Nippon Animation
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Noriko Tsukase (Banner), Keiko Yokozawa (Flapi), Kazuomi Ikeda (Senior), Masako Sugaya (Clay), Hiroko Maruyama (Señora Lori), Shigeru Chiba (Gotcha), Kaneta Kimotsuki (Lador), Takeshi Aono (Acacho), Ichirô Nagai (Abuelo Búho), Ikuko Tani (Madre Gata)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Abril de 1979 al 29 de Septiembre de 1979
CANAL DE EMISION
TV Asahi
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Rie Asakura
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 26 episodios de veintidós minutos de duración aproximada
 
 CURIOSIDADES
Se trata de un anime basado en el libro de Ernest Thompson Seton titulado “Bannertail: The Story of Gray Squirrel”, publicado en el año 1922. Dicho escritor procedía de Inglaterra, pero al trasladarse a los bosques de Canadá había aprendido mucho acerca de la naturaleza, y que tendría un papel fundamental en la creación de los Boy Scouts. Tuvo muchas experiencias conociendo animales y tribus indígenas de los bosques de Norteamérica, que recopiló en varios trabajos. De hecho esta no era la primera ocasión en la que Nippon Animation apostaba por adaptar uno de sus trabajos en una serie de dibujos animados. En 1977, la productora ya había logrado triunfar con “El Bosque de Tallac”, y con “Banner y Flapi” el éxito volvió a repetirse.
En esta ocasión la historia nos guía a través de la vida y costumbres de las ardillas grises en los bosques de nogales. Banner es el recurso, habiendo sido criado por una gata entre hombres, que se utiliza para guiar al espectador, pues la ardilla tiene que aprender todas las costumbres propias de su especie. Por supuesto la ardilla también se relaciona con otras especies del bosque. Una curiosidad, es que su madre gata no muere, con lo cual no tenemos al clásico personaje que se queda huérfano. De hecho madre e hijo adoptivo vuelven a encontrarse en el antepenúltimo capítulo.
La serie llegó a España en el año 1980, emitiéndose los viernes por las tardes, lo que quizás contribuyó a que no tuviera el éxito de otras series que se emitían en las sobremesas de los sábados y los domingos. Marisa Marco y Angela González se encargaron de doblar las voces de Banner y Flapi respectivamente. El reparto de dobladores incluía a Lola Herrera, Eloísa Mateos, Luis Varela, Matilde Conesa, Pedro D’Aguillon, María Dolores Díaz, y Manuel Cano entre otros.
A pesar de la emisión en viernes la serie disfrutó de un éxito moderado, y de una buena campaña de merchandising. Ediciones Fher se encargó de producir un álbum de un total de doscientos cuarenta cromos que resumía los episodios principales. Curiosamente, los cromos no eran fotogramas, sino dibujos realizados por la propia editorial. La misma editorial publicó una colección de doce cómics que resumía prácticamente toda la serie, evitando algún episodio de relleno. Añadido a esto existió una colección de Pegakitos, libros con pegatinas que se debían de incorporar a los mismos.
La canción de la serie fue compuesta e interpretada por los hermanos italianos Guido y Maurizio de Angelis, quienes formaron un grupo musical a finales de la década de 1970 que se llamó Oliver Onions. Dichos hermanos también se habían encargado de componer e interpretar de “El Bosque de Tallac”.
Estas series basadas en trabajos de Ernest Thompson Seton marcaron un hito, sirviendo de base de muchas otras futuras que intentaron imitar su estilo y enfoque.
  
NOTA PERSONAL
Quisiera empezar recordando lo mucho que me gustaba esta serie, quizás una de mis favoritas. Vivía en Gijón cuando la emitían, y junto con mi hermano bajaba a la casa de nuestra vecina, de más o menos nuestra edad. Nos pasábamos horas jugando a ser ardillas. Mi hermano era Clay; nuestra vecina era Flapi; y por supuesto, servidor era Banner, que para eso era el mayor. Justo al finalizar la serie me tocó trasladarme a Madrid, por lo que se me quedó bastante grabada.
Coleccionaba todo lo que salía relativo a la serie. Tenía los cómics y el álbum de cromos de Fher, la baraja de cartas, los Pegakitos, y creo haber tenido algún que otro puzle. Debo admitir que no llegó a gustarme tanto como “El Bosque de Tallac”, pero provocó que probablemente juzgara muy duramente “Fabulas del Bosque Verde”, considerándola en cierto modo una copia.
Es curioso ver los gustos que tenemos siendo unos críos, y como estos evolucionan; aunque siempre mantendré que nuestra generación gozó de las mejores series de dibujos animados.
Entrando en la calidad animación, me parece simplemente sobresaliente. Simplemente los movimientos de las ardillas me parecen extraordinarios. Tanto es así, que me parece irreal que se trate de una serie estrenada en 1979. Las siete ardillas principales tienen personalidades muy bien definidas y distintas entre sí. Flapi es un personaje femenino bastante inusual, combinando su coquetería con la insaciable curiosidad que le lleva a acercarse a Banner, cuando todos le temen. Como siempre, la serie está llena de personajes secundarios formidables como los ratones Non y Nen, o la histérica Señora Pájaro Carpintero.
Hay capítulos que tratan temas serios de manera inteligente y camuflada. Un ejemplo de esto es el episodio en que Banner come setas venenosas que le producen alucinaciones, y se vuelve adicto a estas.
Cuando era un crío no pillé el mensaje, pero como adulto se ve claramente una referencia a las drogas en dicho capítulo, que trata los peligros de las adicciones. Sin duda es toda una osadía para la época, como lo fue tratar el tema de la muerte con el personaje del Abuelo Búho. Ahora bien, también hay algún capítulo de relleno que resulta un tanto ridículo, como el de Banner haciendo de hijo de una coneja para consolarla por la pérdida de su hijo.
Es inevitable encontrar algún que otro defecto, pero en términos generales la serie sigue siendo sencillamente excepcional, con una ristra de episodios finales formidables, que narran la búsqueda de la comunidad de ardillas de un nuevo bosque para otorgarnos un final feliz y entrañable.
  
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La historia comienza en una granja situada en el estado de Nueva Jersey, en los Estados Unidos.
El muchacho hijo de los granjeros, encuentra una ardilla recién nacida en un árbol que acaban de talar, y decide entregársela a su gata para que se la coma. Sin embargo, la gata decide adoptar a la ardilla, a la que pone el nombre de Banner. Esto no es bien aceptado por otros gatos que se burlan de la extraña familia. Sin embargo, Banner crece pensando ser un gato, ya que la Madre Gata quiere esperar a que sea mayor para revelarle la verdad. Una noche se desata un incendio en la granja, que es evacuada por sus dueños. La Madre Gata logra salvar a Banner del granjero en el que residen, pero una escalera cae sobre su cola dejándola atrapada. Obedeciendo las órdenes de su madre, Banner escapa corriendo al bosque. La Madre Gata logra liberarse y escapar, partiendo con la familia de granjeros a un nuevo hogar, y quedando separada de Banner.
La joven ardilla se interna en el bosque, donde conoce al Abuelo Búho, cuando este intenta devorarle. Sin embargo, el Búho siente curiosidad por la ardilla, al ver que cree ser un gato.
El Abuelo Búho le explica que es una ardilla, y curiosamente se forja un lazo de amistad entre estos dos animales. Banner ayuda a una joven ardilla llamada Clay a escapar de un zorro, y agradecido este le conduce hasta su comunidad de ardillas. Sin embargo, el zorro les sigue. Gracias al líder de la comunidad de ardillas, Senior, Banner y Clay escapan del zorro. Senior organiza un congreso de ardillas para determinar si Banner debe unirse a la comunidad. Clay y Senior están a favor; sin embargo, otros miembros de la comunidad no lo están. La madre de Clay, Lori, se siente escandalizada por el hecho de que Banner haya sido criado por una gata. El celoso Lador no desea que se una, y el complicado Gotcha no mantiene una postura concreta. Banner decide marcharse durante el congreso. Es entonces cuando conoce a Flapi, quien le ayuda a conseguir comida, enseñándole como comer nueces. Flapi sigue ayudando a Banner, y juntos le encuentran una nueva casa en un árbol. Clay y Flapi le visitan cuando la termina de decorar, con objetos humanos.
Sin embargo, al ver que el Abuelo Búho también visita a Banner, tanto Flapi como Clay escapan aterrorizados. La comunidad de ardillas se distancia de Banner de nuevo, incapaz de comprender como una ardilla puede ser amiga de un búho. Banner se enfrenta a un nuevo problema, pues no tiene provisiones de comida para alimentarse. Cuando una ardilla roja descubre que le han robado las provisiones, Lador no duda en acusar a Banner de haber robado sus bellotas. Banner decide probar su inocencia, y descubre que los ladrones son dos ratones llamados Nen y Non. A pesar de esto, al descubrir que los ratones son huérfanos, decide no delatarles para que no les expulsen del bosque.
Las cosas se complican todavía más para Banner, cuando una comadreja le persigue, e identifica la localización de su casa, dejándole sin casa de nuevo. Flapi decide enseñarle a utilizar su cola para planear de árbol en árbol, y así escapar a sus amenazas. Tras esto, Banner decide permanecer en el bosque.
Por su parte, Senior le revela al resto de las ardillas que ha descubierto que los ratones cometieron el robo. Cuando Lador corre peligro a manos de una tortuga, Banner acude al rescate. Tras esto, Lador comparte una bellota con él como agradecimiento, y se enfrenta a Lori, quien todavía se muestra en contra de Banner.
Todos los intentos de acercar a la Señora Lori a Banner fracasan. Cansado de las regañinas de su madre, Clay se escapa y es capturado por los hombres. Todas las ardillas acuden al rescate, pero aunque logran llevarse a Clay de una casa de hombres, la Señora Lori es capturada en su lugar. Las ardillas la consiguen rescatar del carro en que la transportaban a la ciudad, gracias a Banner. Esto hace que la Señora Lori acepte a Banner, y le permita jugar con Clay. Tras una tormenta, la casa de Banner queda destruida, y las ardillas le ayudan a buscar  una nueva. Tras esto, las ardillas celebran una fiesta para dar la bienvenida oficial a Banner como miembro de la comunidad. Senior procede a dar clases a las ardillas más jóvenes sobre cómo sobrevivir en el bosque.
Entre sus estudiantes se encuentran Banner y Clay, que a pesar de sus constantes travesuras, aprenden a protegerse y escapar de ciertos peligros. También ayudan a que Senior escape de las garras de un zorro. Banner también ayuda a una coneja a superar la pérdida de su hijo, haciéndose pasar por este. Tras estas aventuras, Banner y Clay parten en una excursión para poner en práctica lo que han aprendido. A lo largo de sus aventuras, logran salvar a un pequeño pato de las garras de una serpiente de agua.
Una ardilla roja llamada Acacho siente celos de la relación entre Banner y Flapi. Acacho engaña a Banner para que coma setas venenosas, que le producen serias alucinaciones y le vuelven violento. Inicialmente, el plan funciona, sobre todo cuando Banner se vuelve adicto a las setas. Sin embargo, cuando Flapi se percata del engaño de Acacho corre en ayuda de Banner, para descubrir que ha logrado superar su adicción. Poco después, una ardilla rallada se aprovecha de un golpe de suerte para presumir de haber derrotado a un zorro.
Banner intenta igualar la hazaña, pero pronto se da cuenta de que en ocasiones es mejor huir, y se descubre el engaño de la ardilla rallada, a la cual Banner salva de un nuevo ataque del zorro.
Al bosque llega un Puercoespín con fama de violento. Este ataca a Lador y la Señora Pájaro Carpintero. Sin embargo, el Abuelo Búho le asegura a Banner que es un tipo muy simpático, y que solo ataca para defenderse con sus púas. Las dos víctimas admiten haber provocado al Puercoespín, quien derrota a un zorro tras entablar una buena amistad con Banner. Sin embargo, el Puercoespín opta por marcharse del bosque. Flapi también comparte con Banner su afición por la astrología, y predice varios eventos correctamente. Sin embargo, Flapi se lleva una decepción cuando predice que llegará un príncipe con corona de flores para conquistarla. Flapi es atacada por una comadreja que lleva una corona de flores. Banner y las ardillas la ayudan, tras lo cual Banner se coloca una corona de flores para cumplir su sueño.
Las ardillas celebran el cumpleaños de Clay, y al darse cuenta de que han olvidado el de Gotcha, también celebran el suyo. Ante la llegada inminente del invierno, Flapi enseña a Banner la importancia de guardar frutos para dicha estación. Banner y Clay son acusados de robar los frutos del Coati, y aunque Banner descubre que han sido Nen y Non, vuelve a asumir la culpa por ellos, y recolecta frutos para el Coati. La aparición de una caja de música, que cae en manos de Lador, provoca disputas entre las ardillas. Finalmente, los hombres llegan al bosque para recuperarla. Senior se preocupa ante la posibilidad de que los hombres acudan cada vez más el bosque; y de hecho unos cazadores aparecen en el bosque. El Abuelo Búho sacrifica su vida para salvar a las ardillas de los cazadores.
Tras la muerte del Abuelo Búho, los hombres comienzan a talar el bosque de nogales, por lo que los habitantes de este lo abandonan en grupos.
Senior lidera a Banner, Flapi, Lador, Gotcha, Lori y Clay hacia un nuevo bosque.
El viaje está lleno de incidentes, y el grupo encuentra un bosque que ya ha sido talado, debe escapar de la amenaza de un águila, y está a punto de ser arrastrado por la corriente de un río, aunque son rescatados por una tortuga. Cuando llegan al lugar del bosque, descubren en su lugar un nuevo pueblo construido por el hombre. En el pueblo, Banner se reencuentra con su madre gata, quien acepta la nueva vida de Banner con las ardillas, y les dirige a un almacén lleno de mazorcas de maíz. Sin embargo, las ardillas acaban a bordo de un tren, y para cuando logran bajar, se encuentran en una pradera, y el invierno comienza.
El viaje continúa  a través del duro invierno, durante el cual Banner salva la vida de Flapi. Finalmente, las ardillas encuentran un nuevo bosque, a donde también ha llegado la Señora Pájaro Carpintero, quien les construye nuevas casas en los árboles. Banner, ya enamorado de Flapi, le pide que sea su novia. Tal y como es costumbre en las ardillas grises, Flapi le rechaza las dos primeras veces, pero la tercera. Los dos terminan casándose y tienen tres hijos.
  
ESCENA
Aquí dejo la segunda parte del primer capítulo de la serie, en el que se narra el origen de Banner, y como este acaba separándose de su madre gata adoptiva.
 

miércoles, 20 de marzo de 2013

COCOON: EL RETORNO

FECHA DE ESTRENO
23 de Noviembre de 1988
TITULO ORIGINAL
Cocoon: The Return
DIRECTOR
Daniel Petrie
PRODUCTOR
Richard Zanuck
GUION
Stephen McPherson
REPARTO
Don Ameche (Art Selwyn), Wilford Brimely (Ben Luckett), Courteney Cox (Sara), Hume Cronyn (Joe Finley), Jack Gilford (Bernie Lefkowitz), Steve Guttenberg (Jack Bonner), Barret Oliver (David), Maureen Stapleton (Mary Luckett), Elaine Stritch (Ruby Feinberg), Jessica Tandy (Alma Finley), Gwen Verdon (Bess McCarthy-Selwyn), Tahnee Welch (Kitty), Linda Harrison (Susan), Tyrone Power Jr (Pillsbury), Mike Nomad (Doc), Wendy J Cooke (Phil), Herta Ware (Rosie Lefkowitz), Brian C Smith (Doctor Baron), Fred Buch (Doctor de Alma), Harold Bergman (Doctor Erwin), Glenn Scherer (Doctor de Bess), Iris Acker (Señora Cashman), Will Marchetti (General Jefferds)
CINEMATOGRAFÍA
Tak Fujimoto
BANDA SONORA
James Horner
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
116 minutos
PRECEDIDA POR:

BERNIE: “Ese asilo. No puedes imaginártelo. Encender las luces, apagar las luces, reglas, reglas. No te dejan ni tener un infiernillo. Y no puedo quejarme. Hoy ha sido un gran día, he aprendido a hacer un nudo. Un hombre que en tiempos tuvo el distrito en sus manos. Así es como paso el tiempo. No es justo. Trabajas toda tu vida; pagas hacienda; eres un buen ciudadano. ¿Y cómo acabas? Haciendo nudos. Te echo de menos Rose.”

MARY LUCKETT: “Estaba mirando los álbumes de fotos de Susan, y había una de David cuando cumplió los catorce en la fiesta de fin de año. Me he perdido cinco años de su vida, y es nuestra familia. Mi vida no tiene sentido sin ellos. Ben, quiero que nos quedemos, quiero que sigamos juntos.”
BEN LUCKETT: “Sé que estas preocupada por el chico y por su madre; yo también lo estaba. Pero mira, todos los que conocemos, excepto Bernie, están enfermos o muertos. Caen como moscas, y yo no quiero que eso te pase a ti, ni quiero que me pase a mí; y aquí nos pasará.”
MARY LUCKETT: “Pero no es justo, los mayores no deben sobrevivir a los niños.”
BEN LUCKETT: “¿Te digo la verdad? Me da miedo la muerte.”
MARY LUCKETT: “¿Acaso crees que no lo sé? A mí también me da miedo, pero no la muerte, me da miedo la vida sin ti. Pero aun así no quiero irme.”

CURIOSIDADES
El productor Richard Zanuck y su esposa Lili Fini Zanuck poseían los derechos para realizar una segunda parte de la película “Cocoon” con 20th Century Fox. Inicialmente se mostraron contrarios a la idea de crear una segunda película, pero accedieron a producirla para preservar la integridad de la película original. 
Lili Fini Zanuck no se involucró en el proyecto, siendo la que más en contra se mostraba, y debido a que estaba preparándose para dirigir su primera película “Hasta el Límite”. Ron Howard, director de la primera película, se negó a tener nada que ver con la segunda parte asegurando que al realizarla se perdería todo el propósito de la primera.
La primera película estaba basada en una novela del mismo título, escrita por David Saperstein. Este mostró su sorpresa al comprobar como nadie se había molestado en preguntarle su opinión acerca de cómo la historia de los personajes debía de proseguir. El escritor llegó a declarar que consideraba presuntuoso por parte de alguien el intentar deducir que pasaba por su mente, y que su novela funcionaba como una trilogía, con lo que existían ideas claras sobre cómo se debía continuar la historia. De hecho, entregó un borrador de cuarenta páginas acerca de cómo debía ser la historia de la segunda parte. A pesar de esto, el estudio optó por seguir con su propia versión.
La secuela que Saperstein había creado narraba el regreso a la Tierra de los ancianos con los antareanos, pero las tres mujeres ancianas venían embarazadas de criaturas medio humanas y extraterrestres, mientras que uno de los hombres se había reproducido con una extraterrestre. De est forma la segunda parte narraba como los ancianos debían enfrentarse ser padres una vez más. Saperstein También tenía una tercera parte que narraba con los descendientes de estos ancianos. De esta forma, el escritor también se mostró en contra de esta segunda parte cinematográfica, expresando la esperanza de que la primera película incrementara el interés de los espectadores por su novela. Esto fue así, y la novela fue traducida a siete idiomas, logrando vender alrededor de un millón de copias.
El estudio alegó seguir con  su propia versión, al tratarse de una historia mucho más familiar y asequible para todo tipo de público. 
Todos los actores de la primera película repitieron sus papeles para la segunda película. El personaje de Rose, esposa de Bernie, había fallecido en la primera película, pero reapareció en una escena en la que Bernie tenía una visión de su antigua esposa. Brian Dennehy solo aparece en una escena al final de la película, en su papel de Walter. El actor no quería participar en la película, pero accedió a la breve aparición como favor a sus compañeros de reparto, rechazando ser pagado por la escena, así como ser acreditado en la película.
El Instituto Oceanográfico de St Petersburg que aparece en la película, donde el antareano es analizado y retenido por científicos terrestres, es en realidad el Centro de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, localizado en Virginia Key, a las afueras de St Petersburg.
Al contrario de lo ocurrido con la película predecesora, esta película secuela no fue un éxito comercial no de crítica. 
La película contó con un presupuesto de diecisiete millones de dólares y medio, logrando recaudar poco menos de diecinueve millones. Esto dejo muy escasos beneficios, lo que resultó que el estudio lo considerara todo un fracaso, considerando que la primera película había logrado recaudar ochenta y cinco millones de dólares. La crítica tampoco fue buena, considerando que la secuela aportaba poco más que escenas repetidas del grupo de ancianos, pero no innovaba nada en relación con la primera parte. Sin embargo, si se elogió la labor de interpretación del elenco de actores que interpretaban al grupo de ancianos.

NOTA PERSONAL
No voy a ser yo quien niegue que la primera película le dé mil vueltas a esta segunda parte. Sin embargo, debo de señalar que tampoco la considero el desastre descrito por la crítica cuando se estrenó. 
De hecho, hubo un mensaje que amplió al de la película anterior. En la primera parte se defendía el concepto de aferrarse a la vida eterna, cuando en la vejez uno bien puede sentirse marginado. Sin embargo, esta segunda parte logra explorar las consecuencias negativas de este deseo. Esto es la ausencia de los seres queridos, y el como una vida eterna puede tornarse vacía sin la mencionada y necesaria compañía.
Lo podemos ver en Ben y Mary, que se sienten haber perdido cinco años de vivencias en compañía de su nieto David (El Bastian ya crecidito de la “Historia Interminable”). La genial Jessica Tandy también nos muestra como su personaje Alma desea permanecer en su planeta, que le sigue presentando nuevas oportunidades, como un nuevo trabajo. La verdad es que los únicos personajes que deciden no quedarse en la Tierra en esta ocasión son los de Art y Bess, porque al quedarse ella embarazada tiene muchos riesgos en caso de permanecer en su planeta. Bernie sigue siendo un personaje que me encanta, mostrando la necesidad de usar la amistad y la oportunidad de un nuevo romance para dar nuevo sentido a su vida.
Quizás en esta película los personajes extraterrestres tengan menos protagonismo, quedando el guion más concentrado en los conflictos personales del entrañable grupo de ancianos. Hay escenas verdaderamente conmovedoras, y de todas ellas me encanta la que muestra el gran sacrificio de Joe, que curiosamente había sido el personaje más egoísta, hacia su esposa Alma. En términos generales la película es igual de conmovedora, y en esta ocasión se aseguraron de otorgarle un feliz final al personaje de Jack, de una manera francamente original.
Por todos estos motivos, nunca he logrado entender las críticas tan negativas en referencia a la película. Si bien esta no está al nivel de la primera parte, creo que tampoco es exagerado el considerarla una conmovedora y buena película

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La trama comienza cinco años después de que los Antareanos partieran de regreso a su planeta, llevándose a Ben, Mary, Art, Bess, Joe y Alma. Bernie lleva una vida solitaria en un asilo, aprendiendo a hacer punto, visitando la tumba de su esposa Rose, y deprimido por el giro que ha dado su vida. Por su parte, el joven David recibe un mensaje de su abuelo Ben a través de la televisión. Este le comunica al joven que los Antareanos deben regresar a la Tierra a ocuparse de unos asuntos, y que el grupo de ancianos aprovechara para visitar su planeta natal también. Ben le pide a David que prepare a su madre para el suceso, probando a contarle simplemente lo que ocurrió. Sin embargo, Susan, la madre de David no cree al muchacho, hasta que se encuentra con sus padres, Ben y Mary en la puerta de su casa. Por su parte, Art, Bess, Joe y Alma visitan a Bernie, sin saber que han llegado a tiempo de impedir que se suicide. Bernie asume que sus amigos han vuelto para quedarse, y estos no tienen el valor de comunicarle que están solo de visita.
Los Antareanos Kitty, Pillsbury y Phil visitan a Jack, quien tiene un nuevo barco con el que organiza excursiones de turistas para contemplar falsos tesoros. Kitty se reencuentra con Jack, al que le explica que ha detectado unos movimientos sísmicos que amenazan a los Cocoons, por lo que le necesitan para recogerlos y partir en tres días. Por su parte los ancianos se alojan en un pequeño hotel regentado por la marchosa viuda Ruby, e intentan animar a Bernie llevándole a la playa, aunque pronto se percatan de cuanto añora a su fallecida esposa.
Jack y los antareanos recogen los Cocoons, pero el último es recogido por el Instituto Oceanográfico. Jack y los Antareanos acuden allí donde descubren a un grupo de doctores analizando al Cocoon. Los científicos lo escanean, descubriendo que hay un ser vivo en su interior. Kitty decide que deben hacer lo posible por rescatarlo. 
Los ancianos acuden a un salón de baile, donde intentan emparejar a Bernie con Ruby. Esto no funciona, cuando el cascarrabias Bernie se siente ofendido asegurando permanecer fiel a su fallecida esposa. A pesar de esto, Bernie se reconcilia con Ruby a la mañana siguiente, y ambos comienzan una buena amistad.
Ben, Art y Joe pasan un tiempo juntos, derrotando a unos jóvenes en un partido de baloncesto, pero no se percatan de que Bernie se siente aislado. Mary, Bess y Alma salen juntas de compras, y Bess sufre un repentino desmayo. En el hospital sorprenden a todos al comunicarles que Bess está embarazada. Ben pasa más tiempo con David, y descubre sus problemas con el equipo de baseball, por lo que decide pasar tiempo entrenándole. Esto le hace ver lo que añoraba compartir tiempo con su nieto. Alma recibe una oferta para trabajar cuidando niños, sin saber que su marido Joe ha descubierto que su leucemia ha vuelto a desarrollarse.
En el Instituto Oceanográfico deciden abrir el Cocoon que han adquirido. Los antareanos presienten esto y le comunican a Jack que si no le rescatan pronto para inyectarle la energía necesaria, el nuevo antareano fallecerá. Una de las científicas llamada Sara desarrolla una afinidad hacia el extraterrestre, con quien logra comunicarse. Sin embargo, Sara comienza a preocuparse cuando el Instituto trae a militares para mostrarles sus descubrimientos. Un General comunica que trasladaran al extraterrestre a una base, ante lo que Sara muestra su desacuerdo y preocupación.
Jack lleva a Kitty a una cita, donde la antareana sufre una reacción alérgica a la comida terrestre, parecida a una intoxicación alcohólica, en la que intenta compartirse en público con Jack, creando el caos en un restaurante. A la mañana siguiente, Kitty usa sus habilidades para mostrarle a Jack que logrará tener un futuro feliz como hombre de familia.
El antareano comienza a sentirse peor, por lo que Kitty pide ayuda a los ancianos para rescatarlo. En ese momento, Bernie descubre que sus amigos no han venido para quedarse, por lo que queda profundamente alterado. Antes del rescate, Alma es atropellada salvando a uno de los niños a los que cuida, y es llevada al hospital. Allí, el médico le informa a Joe que Alma está en coma, y que probablemente no pasará de esa noche. Joe decide sacrificar su vida, entregando su esencia vital a Alma. Esta se recupera para contemplar como Joe ha dado su vida por ella. Esto deja profundamente afectado al resto del grupo.
Llegado el momento de la partida y el rescate, Alma decide quedarse en la Tierra. Bernie asegura que cuidará de ella. Ben, Mary, Art y Bess llegan al barco de Jack para prepararse para la partida. Kitty, Ben y Art acuden al Instituto Oceanográfico. Sin embargo, desconocen que David les ha seguido como polizón. Con su ayuda, el grupo consigue rescatar al antareano del Instituto. Sara les descubre, pero decide dejarles marchar al comprobar que es lo mejor para el extraterrestre. Tras esto la joven decide dimitir de su puesto en el Instituto Oceanográfico.
El grupo es recogido por Jack que les lleva hasta el barco. Allí, Ben decide que es mejor quedarse en la Tierra, decisión que alegra a Mary y David. La nave llega y se posa sobre el barco, y de esta desciende Walter para felicitar a Kitty por el éxito de la misión, y despedirse de Ben y Mary. Walter se lleva a Art, Bess, los antareanos y Kitty a la nave, y esta parte de nuevo. El barco atraca, y un solitario Jack observa como la feliz familia de Ben se marcha en dirección a su casa. Sin embargo, una sorpresa aguarda a Jack. Aparece Sara, pidiéndole ayuda para conseguir gasolina. Jack se percata de que se trata de la mujer de la visión que experimentó gracias a Kitty. Jack y Sara caminan juntos comenzando a conocerse.

ESCENA
A falta de escenas en “youtube”, solo me ha quedado dejar aquí este tráiler, en inglés, de la película.
 

miércoles, 13 de marzo de 2013

TERMINATOR

FECHA DE ESTRENO
26 de Octubre de 1984
TITULO ORIGINAL
The Terminator
DIRECTOR
James Cameron
PRODUCTOR
Gale Anne Hurd
GUION
James Cameron, Gale Anne Hurd, William Wisher Junior
REPARTO
Arnold Schwarzenegger (Terminator), Linda Hamilton (Sarah Connor), Michael Biehn (Kyle Reese), Paul Winfield (Teniente Ed Traxler), Lance Henriksen (Detective Hal Vukovich), Earl Boen (Doctor Peter Silberman), Rick Rossovich (Matt Buchanan), Bess Motta (Ginger Ventura), Shawn Schepps (Nancy), Bruce M Kerner (Sargento), Franco Columbu (Terminator en el future), Bill Paxton (Punk)
CINEMATOGRAFÍA
Adam Greenberg
BANDA SONORA
Brad Fiedel
DISTRIBUIDA POR:
Orion Pictures
DURACIÓN
108 minutos
SUCEDIDA POR:

SARAH CONNOR: “Reese, ¿tienes nombre de pila?”
KYLE REESE: “Kyle.”
SARAH CONNOR: “Kyle, ¿qué se siente al viajar en el tiempo?”
KYLE REESE: “Luz blanca, dolor, es como nacer.”

KYLE REESE: “Se puede controlar el dolor, se pude desconectar.”
SARAH CONNOR: “¿Y no sientes nada?”
KYLE REESE: “John Connor me dio una fotografía tuya. Entonces no supe por qué. Era muy vieja, rota, descolorida. Eras joven, como ahora; pero parecías un poco triste. Siempre me pregunté lo que estarías pensando. Memoricé cada rasgo, cada curva… atravesé el tiempo por ti Sarah. Te quiero, desde siempre.

CURIOSIDADES
Durante el estreno de “Piraña 2” en Roma, el director James Cameron se puso enfermo y tuvo un sueño sobre un torso metálico que se arrastraba desde una explosión sosteniendo cuchillos de cocina. Cuando Cameron regresó a Pomoma, California, se quedó en casa de Randall Frakes, donde escribió un borrador para “Terminator”. Cameron también se vio inspirado e influenciado por películas y series de la década de 1950 y episodios de la serie “Rumbo a lo Desconocido” (1963), o películas contemporáneas como “Driver” o “Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera”. Para convertir el borrador en un guion, Cameron contó con su amigo Bill Wisher, quien al vivir lejos de él se comunicaba mediante cintas grabadas o conversaciones telefónicas. Sin embargo, el agente de Cameron expresó su odio hacia la idea de “Terminator”, ante lo cual el director optó por despedirle.
La idea inicial del guion involucraba a dos Terminators que eran enviados al pasado. 
El primero era similar al de la película, mientras que el segundo era un ciborg de metal líquido que no podía ser destruido mediante armas convencionales. Cameron no logró encontrar un modo efectivo de presentar al segundo Terminator, ya que la tecnología de comienzos de la década de 1980 lo impedía. Debido a esto se limitó la historia a un Terminator, y la idea del segundo vería la luz en la segunda parte de la saga de 1991.
Gale Anne Hurd mostró interés en el proyecto, y Cameron le vendió los derechos de “Terminator” for un dólar, a cambio de la promesa de que produciría la película solo si Cameron la dirigía. Como productor, Hurd sugirió pequeños retoques en el guion y recibió acreditación por ellos como guionista, aunque según Cameron no escribió nada. Orion Pictures accedió a distribuir la película si Cameron buscaba apoyo financiero en otro lugar. Cameron consiguió financiación a manos de Lance Henriksen, quien consiguió más apoyo por parte de HBO y Orion. 
De esta forma, la película recibió un presupuesto inicial de cuatro millones de dólares que fue incrementado a seis millones y medio.
Una de las primeras tareas de Cameron fue encontrar un actor que interpretara a Kyle Reese. Orion quería una estrella que estuviera en alza en los Estados Unidos, pero que tuviera cierto toque extranjero. Uno de los fundadores de Orion, Mike Medavoy, había conocido a Arnold Schwarzenegger, y le envió a su agente una copia del guion de “Terminator”. Cameron tenía dudas sobre si darle a Schwarzenegger el papel de Reese, ya que sentía que necesitaría encontrar un actor aún más grande para el papel del Terminator. El estudio sugirió a OJ Simpson para el papel del Terminator, pero Cameron rechazó la idea.
A pesar de esto, Cameron accedió a reunirse con Schwarzenegger, y diseñó un plan para evitar contratarle. 
Dicho plan consistía en provocar una pelea con él, para regresar al estudio declarando que no era apropiado para el papel. Al conocerle, Cameron se sintió intrigado por las ideas de Schwarzenegger sobre como el villano de la película debía ser interpretado, y realizó dibujos de su rostro, pidiéndole que no se moviera ni mostrara emoción alguna. Tras la reunión, Cameron comunicó al estudio que Schwarzenegger no interpretaría a Reese, pero que sería un excelente Terminator. Para prepararse para el papel, Schwarzenegger pasó tres meses entrenándose en el uso de distintas armas, para sentirse cómodo con estas.
Para el papel de Reese se realizaron otras sugerencias que incluyeron al cantante Sting, sin embargo, Cameron escogió a Michael Biehn para el papel. Biehn se sentía escéptico acerca del papel, declarando que la película le parecía absurda. Sin embargo, tras una reunión con Cameron, el actor cambió de opinión. 
El papel de Sarah Connor fue el más complicado, ya que requería una actriz de complexión delicada, pero con cierto atractivo sin poseer una belleza que llamará la atención. También se requería a alguien capaz de mostrar una capacidad de adaptación inusual a las circunstancias del personaje, y que lograra hacer creíble lo rápidamente que Sarah Connor se enamoraba de Kyle. Rossana Arquette se presentó a las pruebas para el papel, pero Cameron escogió a Linda Hamilton, quien acababa de rodar “Los Chicos del Maíz”. Cameron encontró un papel para Lance Henriksen como el Detective Hal Vukovich, ya que había sido esencial a la hora de encontrar el modo de financiar la película. Para los efectos especiales, Cameron deseaba contar con Dick Smith, quien había trabajado en “El Padrino” y “Taxi Driver”, pero este no aceptó la oferta de Cameron, sugiriéndole a su amigo Stan Winston para el trabajo. El rodaje comenzó a principios de 1983, en Toronto. 
La producción se vio detenida cuando el productor Dino De Laurentiis aplicó una opción del contrato de Schwarzenegger, que le hizo inaccesible durante nueve meses mientras rodaba “Conan el Destructor”. Durante ese periodo de espera, Cameron trabajó en el guion de “Rambo 2” y comenzó a discutir la posibilidad de una secuela para la película “Alien”. Hubo interferencias limitadas por parte de Orion Pictures, que solo realizó dos sugerencias. Una de ellas fue la incluir un perro ciborg para Reese, Cameron la rechazó. La segunda fue reforzar el interés romántico entre Sarah y Reese, y en este caso Cameron estuvo de acuerdo. Para crear el aspecto del Terminator, Winston y Cameron escogieron un diseño prácticamente idéntico al que Cameron había dibujado en Roma. Winston hizo que un equipo de siete artistas trabajara durante seis meses para crear una marioneta del Terminator. Primero se moldeó en arcilla, después en yeso reforzado con articulaciones de acero.
Estas piezas fueron lijadas, pintadas y bañadas en cromo. La película fue todo un éxito de taquilla recaudando algo más de setenta y ocho millones de dólares. A fecha de este post, se han realizado tres películas sobre la saga.

NOTA PERSONAL
Me parece una extraordinaria obra de ciencia ficción, lo cual es muy elogiable considerando que tenía medios más limitados. Ninguna de las películas que la han sucedido en la saga han logrado eclipsarla, a pesar de contar con medios para efectos especiales muy por encima de la primera película.
La película resulta un viaje de lo más completo, incluyendo grandes escenas de acción, algunos momentos aterradores, así como divertidos, y una historia de amor formidable que utiliza una paradoja temporal como base. Siempre me ha encantado la temática de los viajes temporales, pero todavía más desde la perspectiva de que estos no han de servir para cambiar el inevitable futuro. 
Es la noción del tiempo como círculo a raíz de actos y consecuencias. Para ser una película de acción, esta defiende muy bien esta teoría. Por otro lado tenemos una gran película de acción con memorables escenas como la del ataque sobre la comisaria. Todavía no he visto una sola escena en la saga que logré superar a esta.
Evidentemente, Schwarzenegger funciona a la perfección como el robótico asesino. Pero creo que Linda Hamilton y Michael Biehn también realizan una gran labor. La química entre ambos actores es evidente, y consiguen hacer creíble una relación amorosa con pocas bases, debido a lo trepidante de la acción. Personalmente, me pareció una relación conmovedora. Si bien los efectos del mecánico Terminator no estaban del todo desarrollados, la escena final sigue logrando crear esa sensación de terror, que nos lleva al clímax final de la forma más efectiva. Supongo que en cierto modo no puedo ser objetivo, puesto que siempre he sido un gran fan de la saga, siendo esta mi película favorita de esta.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 2029, después de un apocalipsis, máquinas de inteligencia artificial se dedican a la exterminación de lo que queda de la raza humana. Dos seres de esa era son enviados al pasado, el año 1984, de Los Ángeles. Uno es un Terminator, ciborg programado para asesinar a una muchacha llamada Sarah Connor. El otro es Kyle Reese, un ser humano miembro de la resistencia, enviado para protegerla. Ambos llegan desnudos, debido a que la tecnología de viaje en el tiempo solo envía tejido vivo, y mientras Kyle roba las ropas de un mendigo para acabar perseguido por la policía, el Terminator asesina al líder de una banda punk para hacerse con las suyas. Tras esto, ambos comienzan una búsqueda.
El Terminator no sabe el aspecto de la Sarah Connor que debe asesinar en Los Ángeles. Tras obtener una guía telefónica asesina a dos de las tres Sarah Connors. 
La Sarah que es el verdadero objetivo, escucha lo ocurrido en las noticias y se queda preocupada al sentir que alguien la está siguiendo, ocultándose en una discotecas. El Terminator visita la casa de Sarah, donde asesina a su compañera de piso y el novio de esta, pero descubre que Sarah sigue con vida al escuchar un mensaje en el contestador automático, en el que explica donde se encuentra.
Sarah llama a la policía, y recibe las instrucciones de quedarse en la discoteca entre gente. Sin embargo, esto no preocupa al Terminator, quien procede a atacarla. Kyle entra en acción salvando la vida de Sarah, y escapando del local junto a esta. El viajero temporal le explica que un futuro cercano, una red de inteligencia artificial llamada Skynet adquirirá consciencia, e iniciara un holocausto nuclear que masacrara a la mayor parte de la población humana del planeta. El futuro hijo de Sarah, John Connor liderará un movimiento de resistencia contra Skynet y su ejército de máquinas. 
Con la resistencia a punto de conseguir la victoria, Skynet decide enviar un Terminator al pasado para asesinar a Sarah Connor, e impedir el nacimiento de John Connor y por consecuencia su liderazgo de la resistencia. 
El Terminator carece de emociones, es una efectiva máquina de matar, con un exoesqueleto de poderoso metal cubierto por una capa de tejido vivo que la hace pasar por un ser humano.
Kyle y Sarah son perseguidos en coche por el Terminator, que acaba estrellándose contra un muro y se retira momentáneamente. Sin embargo Sarah y Kyle son arrestados y llevados a comisaria. El teniente Ed Traxler y el Detective Hal Vukovich le comunican a Sarah que su amiga y el novio de esta han sido asesinados, y que consideran que Kyle está loco. Este es interrogado por el psicólogo Doctor Silberman, quien concluye que esta paranoico e ilusorio. El Terminator irrumpe en la comisaria donde crea una autentica masacre mientras busca a Sarah. Durante el caos, Traxler dispara sobre el Terminator para acabar masacrado. Vukovich corre la misma suerte al acudir en su ayuda. Kyle consigue liberarse a tiempo de rescatar a Sarah, y ambos escapan de la comisaría.
La pareja se refugia en un motel, donde Kyle confiesa que siempre ha estado enamorado de Sarah, y que conserva una fotografía de la joven que le entregó John Connor. Sarah muestra sus sentimientos recíprocos, y ambos mantienen relaciones sexuales esa misma noche. Sarah llama a su madre para calmarla, y le revela su localización sin saber que lo ha hecho al propio Terminator. Este les ataca en el motel, y la pareja escapa en una camioneta, desde la cual Kyle lanza bombas caseras intentando destruir al ciborg. Sin embargo, es Kyle quien resulta herido. Sarah logra derribar al Terminator de su motocicleta, pero este se recupera y roba un camión que arrastra un tanque de gasolina. Con este persigue a Sarah, pero Kyle consigue colocar una bomba casera en el tubo de escape del camión que salta por los aires.
Sin embargo, el Terminator emerge de los restos, con solo su exoesqueleto metálico restante, y persigue a la pareja hasta una fábrica. 
Kyle se enfrenta al Terminator con una barra de metal, y mareado consigue insertar su última bomba en su abdomen. Esto provoca una explosión, en la cual el propio Kyle pierde la vida. Sin embargo, el torso del Terminator sigue operativo e intenta asesinar a Sarah, quien consigue destruir al ciborg atrapándole en una prensa hidráulica. Sarah es rescatada por una ambulancia, mientras se llevan el cuerpo sin vida de Kyle.
Tiempo después, una Sarah embarazada viaja a través de Méjico, grabando cintas para su futuro hijo, John. En ellas le comunica que Kyle es su padre, y que es imperativo que le envíe al pasado para protegerla. En una gasolinera, Sarah compra una fotografía que un niño le hace, y que será la que acabe en posesión de Kyle. Tras esto, Sarah conduce su coche ante una inminente tormenta.

ESCENA
La escena que más me impresionó fue la que muestra el resurgir del exoesqueleto del Terminator y su persecución final sobre los héroes. 
 

miércoles, 6 de marzo de 2013

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

TITULO ORIGINAL
Don Quijote de la Mancha
DIRECTOR
Cruz Delgado
CREADOR
Gustavo Alcalde
Basado en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra
PRODUCCION
Cruz Delgado, José Romagosa
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Fernando Fernán Gómez (Don Quijote de la Mancha, Alonso Quijano), Antonio Ferrandis (Sancho Panza), Rafael de Penagos (Miguel de Cervantes), Luis Varela (Bachiller), José Guardiola (Vizcaíno), Manolo García (Caballero del Verde Gabán), Amelia Jara (Sobrina), Teófilo Martínez (Cura), Eduardo Moreno (Maese Nicolás el Barbero), Gloria Cámara (Dulcinea del Toboso, Aldonza Lorenzo), María Dolores Díaz (Dorotea)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Desde 1979 a 1981
CANAL DE EMISION
Televisión Española
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Antonio Areta, Juan Pardo
NÚMERO DE EPISODIOS
39 episodios de veinticinco minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La idea de realizar una serie de dibujos animados basada en “Don Quijote de la Mancha” partió de Cruz Delgado y José Romagosa. Para dicho propósito, ambos decidieron fundar una empresa con sus propios nombres, que permitiera la financiación de la serie. 
La idea era divulgar todavía más la obra de Cervantes, por lo que contrataron a dos asesores literarios para que ayudaran a Gustavo Alcalde a crear la adaptación. Dichos asesores fueron Guillermo Díaz-Plaja y Manuel Criado de Val.
El estudio de producción se creó en la Plaza de las Salesas de Madrid. Se contrató a un centenar de dibujantes, y se envió a Ángel Chicarro a estudiar los paisajes característicos de la Mancha. Se crearon los primeros ocho capítulos sin problemas, pero estos surgieron cuando la serie comenzó a emitirse, y cumplir los plazos se convirtió en una tarea ardua debido a la cantidad de trabajo. Esto provocó que se necesitara contratar ayuda extra. Debido a esto, se llegó a necesitar entre trescientos cincuenta y cuatrocientos millones de pesetas  por episodio. Esto fue posible gracias al gran trabajo de Romagosa, encargado del merchandising durante la primera parte de la serie. Sin embargo, muchos de los productos derivados de la serie dejaron de producirse durante la segunda parte, y al no realizar nuevos contratos, la serie tuvo que ser finalizada de forma apresurada.
Se prestó un cuidado especial a la adaptación, realizando mayoritariamente citas directas de la obra, mezcladas con guiños de humor dirigidos a los espectadores más jóvenes, como las aventuras intercaladas del galgo y el cuervo en la primera parte, mientras buscaban a Don Quijote. El doblaje contó con actores de primera orden, siendo Fernando Fernán Gómez y Antonio Ferrandis los encargados de otorgar sus voces a los personajes de Don Quijote y Sancho Panza. 
Se crearon dos canciones para la serie. Juan Pardo compuso la canción “Sancho-Quijote”, que fue interpretada por el grupo Botones. Las primeras palabras de la obra fueron usadas por Juan Pardo y Antonio Areta para componer la canción “En un Lugar de la Mancha”, que fue interpretada por Lorenzo Valverde. La primera canción se convertiría en disco de oro en el año 1980, gracias a su inmensa popularidad entre los más jóvenes.
La serie gozó de dos álbumes de cromos, uno de ellos a través de los productos Danone, como era costumbre en la época. Ediciones Bruguera lanzó una colección de fascículos al estilo fotonovela de la primera parte. Heraclio Fournier se encargó de la creación de la habitual baraja de cartas, también de la primera parte. También se crearon figuras de plástico de los dos protagonistas que fueron muy populares. Sin embargo, no se creó merchandising de la segunda parte.

NOTA PERSONAL
A pesar de una animación muy inferior a la que estábamos acostumbrados durante la infancia de nuestra generación, la serie tuvo una muy buena acogida entre niños y jóvenes. 
Yo mismo tenía solo seis años cuando la serie se estrenó, y recuerdo lo mucho que quedé enganchado. De hecho estaba aprendiendo a leer y escribir, por lo que la serie fue lo que despertó mi ferviente pasión en la obra de cervantes. 
Fue tal la afición que despertó en mí, que con aquellos seis años hice las colecciones de cromos, y coleccioné los fascículos de la serie, que se convirtieron en mi primera lectura.
Evidentemente la animación era inferior comparada con la de las series producidas en Japón que habíamos visto. Sin embargo, siempre me ha parecido que supuso todo un avance para la animación nacional. Añadido a esto, el doblaje era excepcional, y el guion hacia frecuente uso de citas directamente sacadas de la obra. 
Esto era cuanto menos curioso, pues con un ritmo más bien lento, y carente de acción trepidante, lograba mantener la atención de los espectadores más pequeños, como servidor. De todas formas debo reconocer que la segunda parte sufrió de una animación menos elaborada, y de tomas repetidas hasta la saciedad, pero con diálogos diferentes, debido a los evidentes problemas que fueron surgiendo.
Sin embargo, considero que estos son males menores. Todavía al haber vuelto a ver la serie entera, me ha parecido una remarcable adaptación, y ha logrado despertar en mí un evidente sentimiento de nostalgia. Aunque la canción más conocida era la de “Sancho-Quijote”, debo reconocer que siempre me había gustado más la de “En un Lugar de la Mancha”, que contiene ese toque melancólico que siempre me afecta. La verdad es que considerando la extensa literatura de calidad de la que gozamos en España, siempre me ha extrañado que nadie intentara abordar el proyecto de crear más series animadas basadas en estas.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme… Alonso Quijano reside en compañía de su Sobrina y un Ama, ocupando la mayor parte de su tiempo en devorar novelas de caballería. 
Tal es su obsesión, que esta deriva en la demencia, decidido a embarcarse en busca de aventuras como caballero andante. De esta forma, decide tomar el nombre de Don Quijote de la Mancha, haciendo uso de la armadura de uno de sus antepasados. A su famélico caballo le otorga el nombre de Rocinante, y bautiza a la señora de sus sentimientos como Dulcinea del Toboso. Sin pensárselo dos voces, abandona su aldea en busca de aventuras.
Su primer dilema surge al percatarse de que no ha sido nombrado caballero. Confundiendo una posada con un castillo, decide pasar allí la noche para ser nombrado caballero por el “señor del castillo”. El dueño de la posada decide seguirle la corriente, y le permite velar sus armas durante la noche junto al pozo. Al día siguiente, Don Quijote es armado caballero. Partiendo en busca de aventuras, fracasa en su intento de impedir que un padre pegue a su hijo, y que un grupo de viajeros juren lealtad a Dulcinea, resultando apaleado por ello.
Es localizado por su vecino, Sancho, quien le lleva de regreso a su aldea. El Ama y la Sobrina se reúnen con el cura de la aldea, y el barbero Maese Nicolás. Para evitar que Alonso caiga de nuevo en su locura, los cuatro prenden fuego a todos los libros de caballería en el patio. Tras esto tapian la librería, explicándole que un encantador se la llevó. A pesar de esto, Don Quijote parte de nuevo, y Sancho Panza acepta acompañarle como su escudero. A cambio de sus servicios, Don Quijote le promete que le entregará una ínsula.
En su primera aventura, Don Quijote confunde molinos de viento con gigantes, acabando por estrellarse contra los molinos. Tras esto se enfrenta a unos monjes y escolta de una dama, a los que exige que acudan a rendir pleitesía a Dulcinea, tras luchar contra la escolta. Tras un agradable encuentro con unos pastores, Don Quijote y Sancho han de proteger a Rocinante de unos yangüeses, cuando este corteja a una de sus yeguas.  Agotados y malheridos, se refugian en una venta.
En la venta se ven envueltos en trifulcas, y preparan el Bálsamo de Fierabrás, que no le sienta nada bien a Sancho. Al irse sin pagar, el dueño de la venta y sus hombres mantean a Sancho como compensación. Sus viajes continúan, y Don Quijote se enfrenta a dos rebaños de carneros que confunde con dos ejércitos, para acabar apedreado. Tras esto, Don Quijote está a punto de atacar a un sequito funerario en plena noche, pero se percata de su error a tiempo. Al encontrarse con un barbero, Don Quijote confunde su bacía con el legendario yelmo de oro de Mambrino. Don Quijote se lo arrebata al barbero, y se lo pone, poniendo su imagen bajo un aspecto más cómico aun. Encontrándose con presos conducidos a galeras, Don Quijote decide liberarles, solicitando que estos vayan a prestar respetos a Dulcinea. Los presos se niegan, apedreando a Don Quijote y Sancho Panza, y escapando después. Durante esa misma noche, uno de los presos roba a Rucio, el asno de Sancho Panza, quien queda desolado. 
Don Quijote decide enviar a Sancho al Toboso, para transmitir un mensaje de amor a su adorada. Es entonces cuando Sancho se percata de que se trata de Aldonza Lorenzo. Sancho accede a llevar el mensaje, pero de camino se encuentra con el Cura y Maese Nicolás. Estos ven la oportunidad de llevar a Alonso de regreso a su aldea. Al encontrar a una joven llamada Dorotea en el camino, la convencen para que se haga pasar por la princesa Micomicona. La joven accede, y convence a Don Quijote para que la acompañe a acabar con un gigante que amenaza su reino. Durante el camino de regreso, Sancho recupera a Rucio, y el grupo se aloja en la venta donde mantearon a Sancho. En un ataque de locura, Don Quijote lucha contra unos odres de vino que confunde con el gigante.
Más eventos tienen lugar en la venta, donde llega un cautivo, soldado que participó en la Batalla de Lepanto, y estuvo prisionero en Argel hasta que logró escapar. 
También llega el pretendiente de Dorotea, con quien se rencuentra en la venta. También llega el dueño de la bacía, quien se enfrenta a Sancho, hasta que el cura solventa la situación. Sin embargo, la llegada de Cuadrilleros de la Santa Hermandad supone un problema, ya que buscan a Don Quijote para apresarle por liberar a los presos que iban a galeras. Tras un enfrentamiento, el cura les convence para que les ayuden a llevar a Don Quijote de regreso a su aldea.
La Santa Hermandad se hace pasar por fantasmas del Encantador Freston, y convencen a Don Quijote de que ha sido encantado. De esta forma, escoltan a Don Quijote encerrado en un carro dotado de barrotes, acompañados por el Cura, Maese Nicolás y Sancho Perez. Durante el camino, el peculiar grupo se despide de los miembros de la Santa Hermandad. En un momento en que dejan salir a Don Quijote de su jaula, este envite contra una procesión que lleva la imagen de una virgen, pero es noqueado. Finalmente, Don Quijote regresa a su aldea, donde es recibido por su sobrina y el ama. Sancho también se rencuentra con su familia.
Tras recuperarse de sus aventuras, Don Quijote pronto vuelve a desear salir en busca de aventuras, animado por el Bachiller Sansón Carrasco. Junto a Sancho Panza abandona de nuevo la aldea para visitar primero a Dulcinea. Cuando Aldonza Lorenzo no le reconoce, Don Quijote asume que un encantador ha transformado a su amada en una campesina, y parte en busca de aventuras. De camino, Don Quijote se enfrena a unos leones, cambiando su nombre por el de Caballero de los Leones.
El Cura, maese Nicolás y Sansón Carrasco diseñan un plan para obligar a Don Quijote a regresar a la aldea. De esta forma, Carrasco se hace pasar por el Caballero de la Luna para retar a Don Quijote, al que espera derrotar haciéndole jurar que regresara a la aldea. Sin embargo, Don Quijote logra derrotarle. Don Quijote y Sancho Panza conocen a Diego, caballero del verde gabán, quien les invita a comer. Tras esto acuden a las Bodas de Camacho. 
Descubren como Quiteria y Basilio estaban enamorados, pero la joven ha sido prometida al rico Camacho. Basilio le reta y finge estar a punto de morir para casarse con Quiteria. Una vez casados, descubre el engaño, ante el cual Camacho cede gracias a la interferencia de Don Quijote.
Continuando su viaje, Don Quijote visita la Cueva de Montesinos, donde asegura haber pasado varios días visitando al propio Montesinos en otra aparente dimensión, mientras solo ha permanecido una hora en la cueva. De llegada a una venta, Don Quijote pierde momentáneamente el juicio y ataca el retablo de Maese Pedro, en verdad uno de los galeotes que liberó, hasta que se percata de su error y le compensa por sus pérdidas. Al encontrar una barca, Don Quijote lo considera un barco encantando y a bordo de este llega a un molino, que confunde con un castillo encantado. A punto de morir ahogados, Don Quijote y Sancho Panza son rescatados por los molineros.Siguiendo su viaje, Don Quijote y Sancho son invitados por unos duques a pasar un tiempo con ellos. Los Duques desean divertirse con sus peculiares invitados, rindiéndoles todos los honores en su castillo, sometiéndoles a diferentes bromas para reírse de ellos.
Entre las bromas, les hacen pasar por una accidentada cacería, hacen creer a Sancho que debe azotarse para desencantar a Dulcinea, y les hacen cabalgar en un caballo de madera, con fuegos artificiales, llamado Clavileño, para romper un encantamiento.
Los Duques nombran a Sancho Panza gobernador de la Ínsula Barataria, y este muestra dotes de justicia al administrarla entre sus súbditos. Sin embargo, es sometido a constantes bromas, como un médico que apenas le deja comer, y un falso ataque enemigo que le deja magullado. Debido a esto, Sancho decide renunciar al gobierno de la Ínsula, y parte en busca de Don Quijote, quien todavía es objeto de las burlas de los Duques. Buscando a Don Quijote, Sancho cae en una grieta, pero es rescatado por su amo. Al enterarse de que un tal Avellaneda narra historias falsas sobre ellos, Don Quijote y Sancho cambian sus planes y se dirigen a Barcelona, donde son huéspedes de Don Antonio Moreno, y tienen una breve aventura en galeras.
Sansón Carraco logra derrotar a Don Quijote haciéndose pasar por el Caballero de la Blanca Luna. Tras su victoria, Carrasco le hace jurar que abandonara las armas durante un año y regresará a su aldea. Don Quijote decide convertirse en pastor, y así se lo hace saber a Sancho, que está encantado con el plan. Sancho finaliza, o así se lo hace ver a Don Quijote, su penitencia de los azotes. Sin embargo, Don Quijote queda desmoralizado cuando al llegar al Toboso, Aldonza Lorenzo no le reconoce. Al regresar de nuevo a su aldea, Don Quijote enferma, y al mismo tiempo recobra el juicio. Antes de morir, se confiesa de sus locuras y hace testamento. Desolados alrededor de su cama, Sancho Panza, la sobrina, el ama, el cura, Maese Nicolás y Sansón Carrasco lloran la muerte de Alonso Quijano.

ESCENA
Como escena, he considerado que lo mejor era dejar el clásico comienzo de la serie, que nos presenta al protagonista.