- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de abril de 2013

CORTOCIRCUITO

FECHA DE ESTRENO
9 de Mayo de 1986
TITULO ORIGINAL
Short Circuit
DIRECTOR
John Badham
PRODUCTORES
David Foster, Lawrence Turman
GUION
S.S. Wilson, Brent Maddock
REPARTO
Ally Sheedy (Stephanie Speck), Steve Guttenberg (Newton Crosby), Fisher Stevens (Ben Jabituya), Austin Pendleton (Howard Marner), G.W. Bailey (Skroeder), Brian McNamara (Frank), Tim Blaney (Voz del Número 5), Marvin J McIntyre (Duke), John Garber (Otis), Penny Santon (Señora Cepeda), Vernon Weddle (General Washburne), Barbara Tarbuck (Senadora Mills), Tom Lawrence (Ayudante de Howard Marner), Fred Slyter (Norman), Billy Ray Sharkey (Zack), Robert Krantz (Periodista), Jan Speck (Periodista), Marguerite Happy (Camarera), Howard Krick (Granjero), Marjorie Card Hughes (Granjera), Herb Smith (Guarda)
CINEMATOGRAFÍA
Nick McLean
BANDA SONORA
David Shire
DISTRIBUIDA POR:
TriStar Pictures
DURACIÓN
98 minutos
SUCEDIDA POR:
Cortocircuito 2
  
NEWTON CROSBY: “Una vez más desde el principio. ¿Quién es tu programador?”
NUMERO 5: “Yo.”
NEWTON CROSBY: “¿Tú? ¿Tú has cambiado los cables de todos los interruptores? No me extraña que estés averiado.”
NUMERO 5: “Interruptores son míos. Vida no es avería. No es avería. Soy realmente un ser vivo.”
NEWTON CROSBY: “No lo eres. No es posible. Tiene que haber otra explicación.”
NUMERO 5: “Vale. ¿Cuál? Lo siento, el tiempo se ha acabado.”
NEWTON CROSBY: “Un momento. Estoy pensando. Podría deberse a un sinfín de posibilidades mecánicas. ¿Notas humedades en el sistema? ¿Expansión térmica?”
NUMERO 5: “No señor.”
NEWTON CROSBY: “¿Vibraciones crecientes?”
NUMERO 5: “No señor estoy tan sano como una manzana.”
NEWTON CROSBY: “Bien. ¿Entonces por qué no has obedecido a tu programación?”
NUMERO 5: “Programación dice destruir, desmontar, hacer muertos. Número 5 no puede.”
NEWTON CROSBY: “¿Pero por qué? ¿Por qué no puedes?”
NUMERO 5: “Es malo, incorrecto. ¿Newton Crosby Doctor en Ciencias no saber esto?”
NEWTON CROSBY: “Naturalmente que sé que es malo matar. ¿Pero quién te lo ha dicho a ti?”
NUMERO 5: “Yo me dije.”
  
CURIOSIDADES
La película fue concebida después de que sus productores tuvieran éxito con un video educativo acerca de un robot que habían construido y distribuido por universidades locales. Pasando a estudiar, para inspirarse, otras películas de personajes robóticos con papeles importantes, como “La Guerra de las Galaxias”, optaron por realizar una versión realista que la narración estándar sobre un robot viviente.
Procedieron a realizar una encuesta a la gente sobre cómo reaccionarían si se encontraran con un robot viviente, con la teoría de que nadie creería ni por un segundo que el robot estaba verdaderamente vivo. Como parte de este estudio, realizaron a propósito el personaje de Skroeder para que tomara la mayoría de acciones racionales contra el robot, con la intención de que fuera un villano que en todo momento creería hacer lo correcto.
El robot Número 5 fue lo más caro de toda la película, siendo necesarias diferentes versiones para realizar diferentes secuencias. Casi todo el resto de la película fue relativamente barato, permitiendo que se concentrara casi todo el presupuesto que necesitaban para el personaje del robot. Número 5 fue diseñado por Syd Mead, conocido “futurista visual” y famoso por sus trabajos en “Blade Runner” y “Tron”. El diseño de Mead fue influenciado por los bocetos de Eric Allard, supervisor de robótica acreditado por la realización de los robots. El director John Badham nombró a Eric el participante más valioso de toda la película.
La mayoría de los movimientos de brazos de Número 4 fueron controlados mediante un traje de telemetría, un esqueleto mecánico llevado por los marionetistas en la parte superior del torso. Cada articulación del traje poseía un sensor independiente que permitía que los movimientos del brazo y la mano del marionetista fueran transferidos directamente a la máquina. También se le otorgó el dialogo en tiempo real, puesto que el director creía que proporcionaba una interactuación más realista entre el robot y el resto de los actores, de lo que conseguiría si añadiera la voz durante el proceso de postproducción. A pesar de esto, algunas frases tuvieron que ser dobladas de nuevo más tarde.
Steve Guttenberg y GW Bailey, quienes interpretaban a Newton y Skroeder respectivamente, ya habían trabajado como antagonistas en la mítica saga de “Loca Academia de Policía” en los papeles de Mahoney y Harris. Ally Sheedy acababa de alcanzar gran fama al interpretar al personaje de la marginada Allison Reynolds en la película “El Club de los Cinco”.
El director John Badham realizó una breve aparición en la escena en la que Stephanie se ve cercada en su casa por la prensa, como un encargado de cámara. El DeBarge también logró un buen éxito con la canción “Who’s Johnny”, tema de la película, y según el cual Número 5 acaba por escoger el nombre de la misma canción.
La secuencia de créditos finales de la película incluyó partes de escenas que habían sido eliminadas de la película, un truco que se anteponía a la moda de los cortes del director, y las escenas eliminadas de las películas que aparecerían en los muy posteriores DVD. Dichas escenas incluían una secuencia de la demostración de Nova, en la que los robots hacían volar aviones mediante control remoto. También había un divertido encuentro entre el Número 5 y un comercial Omnibot 2000 de color blanco, así como un cercano encuentro con la muerte en una chatarrería. Estas dos últimas fueron cortadas de una escena entre el robo de Número 5 de la furgoneta en la que estaba siendo transportado por Ben, y su segunda visita a la casa de Stephanie.
En la secuencia, la furgoneta de Nova se quedaba sin gasolina cerca de la chatarrería, obligando a Número 5 a buscar otro medio de transporte. El Omnibot pertenecía a los hijos del dueño de la chatarrería, quienes ahuyentarían al Número 5 con sus comparaciones entre ambos robots.
Se realizó una segunda parte, “Cortocircuito 2”, aunque ni Steve Guttenberg ni Ally Sheedy participaban en esta. El personaje de Ben Jabituya, interpretado por Fisher Stevens adquiría el protagonismo como amigo de Johnny 5. Aunque se realizó un guion para una tercera parte, escrito en 1989 y reescrito en 1990, los productores consideraron que no era lo suficientemente satisfactorio, y este fue descartado. En abril de 2008, “Variety” informó que “Dimension Films” se había hecho con los derechos para realizar un remake de la película. Dan Milano había sido contratado para escribir el guion, y David Foster para producirlo. Foster aseguró que la apariencia del robot no sería alterada.
En octubre de 2009 se anunció que Steve Carr dirigiría la película, y que la trama de la misma incluiría el personaje de un niño de una familia quebrada que se haría amigo de Número 5. Sin embargo, por razones desconocidas, Carr abandonó el proyecto en agosto de 2011.
Han existido numerosas referencias al popular robot Número 5, ya que la película fue todo un éxito de taquilla. Con un presupuesto de nueve millones de dólares logró recaudar cuarenta millones y medio.
  
NOTA PERSONAL
Esta fue de una las películas que no vi en el cine, pero que alquilé para ver en video. La razón inicial para hacerlo fue que me gustaban mucho las comedias de Steve Guttenberg, a quien había descubierto en “Loca Academia de Policía”. Siendo todavía un adolescente, disfruté mucho de varios aspectos de la película, siendo el personaje de Guttenberg curiosamente secundario a mis gustos. Evidentemente, el robot Número 5 me pareció entrañable, y existen escenas que todavía encuentro memorables como aquellas en las que aprende a bailar o cocinar.
Por otro lado me encantaba el personaje de Stephanie y su casa plagada de animales que adoptaba para cuidar. Su relación con el robot me pareció hilarante, aunque reconozco que a día de hoy la encuentro bastante irritante en ocasiones, sobre todo por lo mucho que el personaje de la chica grita.
Es curioso, porque siendo apenas un adolescente aceptaba el argumento de manera evidente, y nunca dudaba de la capacidad de un robot para estar dotado vida… ains que juventud aquella. También acepté un final completamente abierto, y el hecho de Skroeder fuera el supuesto villano, sobre todo al recordar al Teniente Harris de “Loca Academia de Policía”, aunque la película no posee un antagonista del todo serio, ya que el antiguo novio de Stephanie, apenas aparece. Pero el mayor logro es un mensaje dirigido a los jóvenes, a los que no trata como idiotas, sobre la importancia de la vida y evidente desprecio que se debe tener hacia la destrucción de la misma en cualquiera de sus formas.
Sin embargo, a pesar de sus evidentes defectos la película me pareció muy divertida en términos generales, y todavía consigue arrancarme alguna sonrisa a día de hoy.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En los terrenos de una compañía de desarrolló conocida como “Laboratorios Nova”, en Damon, Washington, se realiza una presentación para varios militares y políticos. La presentación es realizada por Howard Marner, y consiste en cinco robots antropomórficos capacitados para el combate y dotados de armamento laser. La idea es utilizar dichos robots en un posible conflicto derivado de la Guerra Fría. Cuando comienza a nublarse el día, Howard Marner decide guiar a los invitados por las instalaciones. Una Senadora insiste en conocer al creador de los robots, y los intentos de Howard por evitarlo no funcionan.
Esto se debe a que el creador es el Doctor Newton Graham Crosby, quien recibió la asistencia de su compañero Ben Jabituya, siempre se ha mostrado más interesado en los usos pacíficos de la inteligencia artificial, basados en ayudas sociales. Por otro lado, el Capitán del servicio de seguridad de Nova, Skroeder, se muestra en contra de la presencia de los robots a los que considera una amenaza para la seguridad.
Tiene lugar una tormenta, y un rayo descargado por esta golpea de lleno al Robot Número 5. Newton y  Ben lo examinan, percatándose de que todo parece ir bien ya que todavía funciona. Sin embargo, desconocen que el rayo que ha golpeado al robot ha provocado una alteración de su programa inicial, por lo que Número 5 comienza a comportarse de forma errática, y termina por salir de la instalación a bordo de un camión. Cuando Newton y Ben descubren esto, Norman se alarma debido al poder destructivo del robot, y el peligro que puede provocar sobre la población civil. El Capitán Skroeder ve la oportunidad de acabar con la amenaza de los robots, y organiza su propia búsqueda.
Número 5 llega a Astoria, Oregón, donde observa la casa de una joven llamada Stephanie Beck. Esta acaba de romper con su novio Frank, quien se encuentra intentando robar el perro de Stephanie para venderlo para experimentos. Stephanie le echa de casa recordándole que se encargaba de mantenerlo, y que se gastó su dinero en un coche deportivo. Stephanie vive en su casa rodeada de animales a los que da asilo, y al descubrir a Número 5 en su caravana, lo primero que piensa es que ha tenido un encuentro extraterrestre. Stephanie invita al robot a su casa, donde el Número 5 lee toda su enciclopedia a toda velocidad, para satisfacer su necesidad de recopilar información. Al ver su número de serie, Stephanie se percata de que el robot no es extraterrestre; sin embargo, cuando ambos discuten la naturaleza de la vida y la muerte, se dan cuenta de que la descarga del rayo ha dotado a Número 5 de vida.
Debido a esto, el robot desarrolla un renovado respeto a la vida, rechazando la naturaleza destructiva de su programación militar, y desarrollando miedo a que lo desmantelen en Nova, algo que equipara a la muerte. El Número 5 también protege a Stephanie de Frank, quien llega para capturar al robot y cobrar la recompensa. El robot desmantela el coche de Frank, y vuelve a escapar.
Desobedeciendo las órdenes de Howard, Skroeder lleva a cabo varios intentos de destruir al Número 5; mientras que Newton y Ben intentan llevar al robot de regreso a Nova. Sin embargo, el Número 5 ha desarrollado múltiples habilidades logrando escapar a los ataques, y haciéndose con la furgoneta de Nova colocando el rastreador que le localizaba en la camioneta de unos granjeros. Newton se reúne con Stephanie, pero se niega a aceptar a que el robot se haya convertido en un ser vivo, y Stephanie le considera un traidor cuando el encuentro que mantienen es interrumpido por Skroeder. En un intento de destruir al robot, se envían a los Números 1, 2, 3, y 4 para acabar con él.
El plan fracasa, y Número 5 es capaz de derrotar a sus compañeros llegando a reprogramarlos, lo que hace que Newton comience a dudar si el robot está verdaderamente dotado de vida. Newton localiza a Stephanie dispuesto a intentar averiguar lo que ha ocurrido. Al ver como el robot es capaz de reírse con chistes y razonar, Newton acaba convencido de que el Número 5 ha desarrollado vida propia. Durante el proceso, los dos se enamoran y funden en un beso.
Sin embargo, los tres son interrumpidos por Skroeder y su pequeño ejército, quienes logran destruir el robot para disgusto de Newton y Stephanie. Por desobedecer las órdenes, Howard despide e Skroeder, y Newton decide dimitir en su puesto con Nova. Stephanie decide acompañar a Newton a su granja en Montana, donde podrá cuidar de sus animales de acogida. En ese momento, el Número 5 revela seguir vivo, ya que el robot destruido fue una copia que había montado con partes de repuesto. El robot decide adoptar el nombre de Johnny 5, y parte junto a Newton y Stephanie rumbo a su nueva vida en Montana.
  
ESCENA
Solo la he podido encontrar en italiano, pero me encanta la escena. Viendo “Fiebre del Sábado Noche”, Número 5 aprende a bailar disco con Stephanie.
 

miércoles, 17 de abril de 2013

EL OSITO MISHA

TITULO ORIGINAL
Koguma no Misha (こぐまのミーシャ)
DIRECTOR
Yoshimichi Nitta
CREADORES
De la mascota: Viktor Chizhikov
De la serie: Akira Nakahara, Kouichi Minade, Ryûzô Nakanishi, Shun’ichi Yukimuro, Yoshiaki Yoshida
PRODUCCION
Nippon Animation
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Keiko Yokozawa (Misha), Keiko Han (Natasha), Banjou Ginga (Señor Batavic), Akiko Tsuboi (Madre de Misha), Hiroshi Masuoka (Alcalde), Jouji Yanami (Comisario), Kaneta Kimotsuki (Tragón), Kazue Komiya (Milmil), Masashi Amenomori (Tigre), Naoki Tatsuta (Bondo), Shin Aomori (Kongo), Shigeru Shiba (Señor Nekosugi), You Inoue (Yago), Hideyuki Tanaka (Kid)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Desde el 6 de Octubre de 1979 al 5 de Abril de 1980
CANAL DE EMISION
TV Asahi
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Shunsuke Kikuchi
NÚMERO DE EPISODIOS
26 episodios de 23 minutos de duración aproximada cada uno
  
CURIOSIDADES
El Osito Misha fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Surgió en el año 1977, cuando el comité que organizaba los juegos organizó un concurso de ilustraciones, para elegir la que mejor representara a un oso. Los jueces escogieron el diseño de Viktor Chizhikov, que mostraba un osezno sonriente que llevaba un cinturón compuesto por los aros de la bandera olímpica, aunque en la serie de dibujos animados llevaba un chaleco rojo.
El osezno recibió el nombre de Misha, diminutivo de Mikhail, y fue confirmado como mascota el 19 de diciembre de 1977.
La popularidad de la mascota no se hizo esperar, y gozó de una serie de dibujos animados de veintiséis episodios, realizada en Japón. Esto fue cuanto menos curioso, puesto que dicho país sería uno de los muchos que boicotearon los Juegos Olímpicos de Moscú. Curiosamente, la serie no trataba el tema del deporte, como se podía esperar, sino que narraba la estancia de la familia de Misha en una aldea compuesta por animales antropomorfos. Las historias eran sencillas, poniendo énfasis en la importancia de vivir en armonía con la naturaleza, la amistad, la importancia de la familia, aunque nunca rozaban un estilo ñoño, estando mezcladas con aventuras y momentos divertidos. Fue muy popular entre los niños más pequeños; y en España fue estrenada en 1980. Ediciones Junior se encargó de realizar una colección de tebeos, y se realizó un álbum de cromos a manos de Pacosa Dos, cuyos cromos no eran fotogramas, sino dibujos de los mismos.
Ni que decir se tiene que se crearon varios muñecos del famoso osito, así como peluches, aunque ninguno con el chaleco rojo que llevaba en la serie, sino con su cinturón olímpico original. Los temas musicales de “El Osito Misha”, al comienzo de cada capítulo, y “Canción de Natasha”, al final de cada episodio fueron interpretados en España por el dúo de niños conocidos como Tito y Tita.
Durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 1980, el Osito Misha apareció con una lágrima en su ojo. Sostenía un par de globos, que le hicieron ascender hasta desaparecer al final de la ceremonia.
  
NOTA PERSONAL
Se trata de otra serie mi infancia, y aunque era bastante más infantil de lo que estábamos acostumbrados a ver, a mí me gustó mucho. Era una de las primeras series que mostraba un pueblo compuesto por animales antropomorfos, un estilo que en seguida se volvería cada vez más popular.
Debo admitir que es de las series de mi infancia que peor han envejecido, ya que las tramas de los episodios era bastante simples.Sin embargo, hay varios aspectos que me siguen gustando. Hay momentos verdaderamente divertidos, como las escenas del Comisario y sus inquilinos, la familia de gatos, que se niegan a abandonar la prisión por sus comodidades, o simplemente el personaje del “malo” Señor Tigre, quien tenía algunas intervenciones completamente hilarantes. En general es una de esas series en que los personajes “buenos” rozaban lo empalagoso;  mientras que los personajes “malos” parecían destinados a hacer el ridículo de manera constante. Sin embargo, siempre prefería los malos, quienes eran mucho más divertidos. La excepción era el personaje histérico de Milmil, quien no dejaba de acosar al pobre Misha durante toda la serie llamándolo “amorcito”. También me parecieron geniales los dos últimos  capítulos, los cuales funcionaban como un evidente homenaje a la película “Los Pájaros” de Hitchcock.
La aldea es atacada por cuervos, y el alcalde menciona haber visto una situación similar en una película.
En términos generales, y con toda la simpleza de una serie dirigida a un público más infantil y carente de un solo ápice de drama en toda su trama, es comprensible su considerable éxito. Quizás por ese motivo el Osito Misha sigue siendo para muchos la mascota Olímpica más entrañable y recordada de todas.
  
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La remota aldea Himadabeya lleva tres años aislada del mundo exterior debido al derrumbamiento del puente del ferrocarril. La aldea consiste en noventa y nueve habitantes que se han acostumbrado a vivir sin la presencia de forasteros. Esto es hasta que a la aldea llega una familia de osos. El Señor Mikhail Batavic llega a la aldea en compañía de su esposa y su hijo Misha.  Batavic es un periodista que ha decidido instalarse en la aldea para escribir un libro.
La llegada de la familia supone todo un revuelo para la aldea. Aunque la familia es bien recibida por algunos, otros se muestran reacias a su presencia.
El alcalde de la aldea es un oso polar, cuya hija Natasha no tarda en hacerse buena amiga de Misha, despertando los celos de otros niños de la aldea. Bakusiki es un tapir ingeniero que tiene dos hijos que se hacen buenos amigos de Misha. Uno es Bakuson, aficionado a curiosos inventos y gran estudiante; la otra es Milmil, una niña que se enamora perdidamente de Misha, y se empeña en que este sea su novia, despertando los celos de Natasha. El Doctor Yagee es una cabra simpática encargada de la salud de los habitantes del pueblo.
Tres familias se muestran en contra de la presencia de la familia de Misha en la aldea. Una es la del Señor Tigre, herrero del pueblo, quien tiene un hijo llamado Tragón, bastante blandengue y miedoso. El señor Kongo es un zorro quien siempre se refiere al Señor Tigre como el jefe. Tiene un hijo llamado Bondo. Nekosugi es un gato montés que vive con su esposa, su hijo Ñago, y los gatitos cuatrillizos (en total cinco hijos) en el calabozo de la comisaria del pueblo.
Se niegan a abandonar el calabozo, ya que tienen alojamiento y comida gratis a costa del Comisario.
La familia de Misha se instala en el hotel del pueblo. Aunque Misha encuentra amigos en Natasha, Bakuson y Milmil, existe una rivalidad inicial con Tragón, Bongo y Ñago. Las ideas avanzadas de la familia de osos no son bien recibidas, y hasta la bicicleta de Misha es considerada como un avance peligroso. A pesar de eso, el Señor Batavic decide quedarse en la aldea, y la familia se instala en una mansión abandonada, la cual se rumorea que está habitada por fantasmas. El Señor Tigre intenta asustar a la familia para que se marche del pueblo, pero fracasa. A pesar de esto, la familia de Misha descubre que su nueva casa está habitada por un pequeño fantasma llamado Balulú, al cual ocultan, y de quien Misha se hace buen amigo. Esto le trae a Misha algún problema, ya que la sábana de Balulú tiene manchas de sudor, las cuales son interpretadas como manchas de pis.
Sin embargo, el Señor Batavic siempre resuelve los problemas con inteligencia, y le hace creer al Señor Tigre que solo los grandes hombres de la historia han manchado las sabanas en la niñez. A la aldea llega un deportista de pentalón llamado Kid. Inicialmente, los habitantes del pueblo piensan que se trata de cinco personas diferentes y peligrosas. Sin embargo, Kid rescata a Tragón cuando este recibe la picadura de un escorpión. Tras esto, la aldea se enfrenta a un temporal, durante el cual una roca bloquea el rio amenazando con provocar una inundación. El Señor Tigre se une a los esfuerzos del Señor Batavic, Misha y el Alcalde, logrando salvar a la aldea del desastre.
Por su parte el Comisario se harta de tener a Nekosugi y su familia en el calabazo como mantenidos, amenaza al pueblo de que si no se marchan, lo hará él. Para impedirlo, la familia de Misha ayuda a la familia de Nekosugi a organizar un banquete en honor del Comisario, y así convencerle para que se quede.
Para ello, la mujer de Nekosugi aprende a cocinar, y el emocionado Comisario accede a quedarse, aceptando a la familia de Nekosugi como inquilinos. Por su parte, Tragón tiene una pelea con su padre y decide escaparse de casa. Bondo decide acompañarle tras pelear con su padre; y Ñago lo hace aburrido de la vida en el calabozo. El grupo convence a Misha para que les acompañe al provocarle y llamarle cobarde. Los padres de todos se preocupan, aunque por fortuna el grupo de los cuatro niños se encuentran con la Abuela del Bosque, quien cuida de ellos hasta que son recogidos por sus padres al día siguiente. Solo los padres de Misha se muestran más comprensivos ante la travesura cometida.
A la aldea regresa el padre de Milmil y Bakuson, decidido a probar la valía de sus inventos. Crea un molino para capturar estrellas que no funciona. Misha se compadece y lo llena de hojas, para que por lo menos Milmil no piense que su padre ha fracasado. La rivalidad entre Bondo y Misha crece, ya que el primero no entiende los repetidos intentos del segundo para que sean amigos.
Bondo reta a Misha a una carrera al abismo. Tragón y Ñago llenan el circuito de trampas para que Bondo gane, pero al final Bondo cae en una de sus propias trampas, y Misha acude al rescate de este, sin sentir rencor alguno hacia sus antagonistas.
Cuando el trabajo de herrero del Señor Tigre impide el nacimiento de siete polluelos, el Doctor Yagee le hace creer que tiene la enfermedad del herrero, para que deje de trabajar durante un tiempo. Esto funciona, aunque toda clase de rumores se desatan, y la confundida Milmil cree que el Señor Tigre va a tener siete hijos. Al final todo se revela, sin el ruido de la herrería los polluelos nacen, y el Señor Tigre vuelve al trabajo. La Navidad llega a la aldea. Misha encuentra un saco con las iniciales S y N. Su padre piensa que es el saco de San Nicolás, Papá Noel. Sin embargo, pronto descubren que es la sabana de la madre de Balulú, y la familia de Misha logra recuperarlo del calabozo de la familia Nekosugi. Muchos habitantes del pueblo no creen en Papá Noel, por lo que el Señor Batavic decide hacerse pasar por este para repartir regalos.
Al final, el verdadero Papá Noel reparte sus regalos con ayuda de la madre de Balulú, cuya sabana resulta ser un saco.
Un nuevo problema surge cuando el Señor Batavic hace referencia a la antigua leyenda de que los Tapires se alimentan de los sueños. Esto provoca que los niños de la aldea no quieran jugar más con Bakuson y Milmil, quienes se sienten marginados. Sin embargo, el Señor Batavic arregla las cosas señalando que los tapires solo ahuyentan los malos sueños, y fomentan los buenos. Al descubrir esto, los niños deciden hacer las paces con Bakuson y Milmil. A la aldea llega el aviador Dobisuki, quien se estrella y se aloja en casa del Señor Batavic. Aunque Tigre, Kongo y Nekosugi quieren expulsar a Dobisuki cuanto antes de la aldea; sus respectivos hijos están entusiasmados y ayudan a Misha y el Señor Batavic a reparar su avión. Por otro lado, desde que la familia de Misha se ha alojado en su nueva casa, el gerente del hotel se ha quedado sin huéspedes, y se plantea abandonar la aldea. Misha, Natasha, Milmil, Tragón, Bondo y Ñago deciden ayudar al gerente a renovar su hotel, el cual recibe una gran bandada de aves migratorias como huéspedes.
Un Lobo criminal es traslado a una nueva prisión, y pasa por la aldea. Al descubrir que esta arrestado por pegar a habitantes de su pueblo, cuando ninguno quiso darle trabajo para cuidad de su madre anciana, el Señor Batavic decide ayudarle. Para que la madre del Lobo quede tranquila, le ayudan a hacerse pasar por el alcalde de la aldea, y traen a su madre de visita. Aunque esta sabe la verdad, no lo admite al ver el esfuerzo que han hecho para que se sienta mejor. Tras esto llegan dos hermanos gemelos a la aldea. Uno viaja en coche y es un defensor de la tecnología y no logra adaptarse a la aldea; mientras que el otro viaja en bicicleta para disfrutar de la naturaleza y sus paisajes. Ambos pasan un tiempo en la aldea, y continúan su viaje alrededor del mundo. Tras esto, Misha conoce a otro oso llamado Konta. El Señor Tigre y Kongo fracasan en su intento de manipular a Konta contra Misha, y ambos se hacen buenos amigos, hasta que Konta se marcha. Misha también ayuda al gorila Connie a reconciliarse con su padre, y el Señor Batavic convence a su padre para que le apoye en su deseo de ser el mejor maquinista del mundo.
Misha también ayuda a al albatros Joy a sentir más confianza en sí mismo, así como a no dejarse perder por el orgullo cuando logra salvar la vida de uno de los cuatrillizos Nekosugi.
Natasha tiene un pequeño enfrentamiento con su niñera Masha, lo que le hace pensar a esta que ya no es necesaria. Natasha intenta regalarle un collar de flores, y la logra encontrar cuando Masha estaba ya dispuesta a abandonar el pueblo. Ambas hacen las paces, y Masha regresa a la aldea. Por su parte, el gato Ñago hace las paces con su madre al quedar enfermo, y ser esta la que se desvive por cuidarle. Misha participa en el primer maratón del pueblo. El Señor Batavic logra inculcar que lo importante es participar otorgando medallas a quienes quedan en último lugar. Tragón sufre un dolor de estómago durante el maratón, y Misha le ayuda a llegar a la meta, quedando ambos en último lugar. El Comisario sigue teniendo problemas con la familia de Nekosugi, a los que consigue ahuyentar al encerrarse en el calabozo que les sirve de hogar.
Sin embargo, después de la partida de los gatos, el Comisario les echa de menos, por lo que parte tras la familia para invitarla a regresar.
Tras una larga sequía, el pueblo es atacado por una bandada de cuervos que amenazan con arrasarlo todo. De hecho los cuervos ya han dejado asolado el pueblo vecino. Todas las casas de los habitantes de aldea son atacadas, por lo que todos se refugian en el hotel. La solución se presenta en forma de nubes que cubren el cielo. El Señor Batavic propone crear una inmensa hoguera que provoque una tormenta, y el plan funciona. Al empezar a llover con fuerza, los cuervos abandonan el pueblo. Tras esto, la familia de Misha debe trasladarse a otro pueblo. Sin embargo, el Señor Batavic promete que volverá para escribir un libro sobre las aventuras de la aldea. Incluso el Señor Tigre se despide afablemente de la familia, que se despide de todos los habitantes del pueblo desde el tren en el que se marchan.
  
ESCENA
Aquí dejo la llegada del Osito Misha a la aldea, los diez primeros minutos del primer episodio de la serie.
 

miércoles, 10 de abril de 2013

EL LIBRO DE LA SELVA

FECHA DE ESTRENO
18 de Octubre de 1967
TITULO ORIGINAL
The Jungle Book
DIRECTOR
Wolfgang Reitherman
PRODUCTOR
Walt Disney
GUION
Larry Clemmons, Ralph Wright, Ken Anderson, Vance Gerry
Basado en la novela de Rudyard Kipling
REPARTO (VOCES)
Bruce Reitherman (Mowgli), Phil Harris (Baloo), Sebastian Cabot (Bagheera), Louis Prima (Rey Louie), George Sanders (Shere Khan), Sterling Holloway (Kaa), J. Pat O’Malley (Coronel Hathi), Verna Felton (Winifred), Clint Howard (Junior), Chad Stuart (Flaps el Buitre), Lord Tim Hudson (Dizzie el Buitre), John Abbott (Akela), Ben Wright (Rama el Padre Lobo), Darleen Carr (La niña)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
George Bruns
DISTRIBUIDA POR:
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
78 minutos
CLASICO ANTERIOR
CLASICO SIGUIENTE
  
BAGHEERA: “Muchas y muy extrañas leyendas se cuentan de estas selvas de la India. Pero ninguna tan extraña que la de un niño llamado Mowgli. La leyenda comenzó cuando el silencio de la selva fue roto por un sonido insólito. Un sonido jamás antes por nadie escuchado en este lugar de la selva. Era un cachorro humano. De haber adivinado entonces los trastornos que me ocasionaría, hubiera obedecido mi primer impulso, que fue el de alejarme de allí.”
  
BALOO: “Busca lo más vital no más, lo que es necesidad no más, y olvídate de la preocupación. Tan solo lo muy esencial para vivir sin batallar y la naturaleza de lo da. Doquiera que vaya, doquiera estoy, soy oso dichoso, oso feliz. La abeja zumba siempre así porque hace miel sólo para mí, y las hormigas encuentro bien, y saboreo por lo menos cien del primer lengüetazo.”
MOWGLI: “¿Tu comes hormigas?”
BALOO: “Y hasta sin sal me gustan, pican más sabroso que la pimienta. Lo más vital en esta vida lo tendrás.”
MOWGLI: “¿Yo lo tendré?”
BALOO: “Te llegará.”
  
CURIOSIDADES
Se trata del décimo noveno clásico animado de Walt Disney. Tras el estreno de Merlín el Encantador, Bill Peetle aseguró a Walt Disney que el departamento de animación estaba preparado para crear personajes de animales más interesantes, y le sugirió que “El Libro de la Selva” de Rudyard Kipling podría ser utilizado para la siguiente película. Disney se mostró de acuerdo, y Peet creó un enfoque original, con poca supervisión, tal y como había hecho con “101 Dálmatas” y “Merlín el Encantador”. Sin embargo, tas la decepcionante acogida de “Merlín el Encantador”, Walt Disney decidió involucrarse más en la historia de lo que lo había hecho en las dos anteriores películas.
Peet decidió seguir de cerca en tono dramático, oscuro y siniestro del libro de Kipling, que mayormente trataba sobre los problemas entre animales y hombres.
Sin embargo, el escritor decidió hacer que la historia fuera más directa, ya que la novela era muy episódica, con Mowgli dirigiéndose y regresando del poblado humano varias veces. Peet opinaba que el regreso de Mowgli al poblado humano debía ser dejado para el final de la película.
Aceptando varias sugerencias, Peet también creó dos personajes originales para la película. Uno fue el de la niña del final, que aunque no tiene nombre en la secuela recibió el de Shanti. Se creó al personaje debido a que enamorarse parecía ser la mejor excusa para que Mowgli abandonara la jungla. El otro fue el del Rey Louie, el Orangután. Louie era considerado el personaje menos cómico, ya que esclavizaba a Mowgli para que le enseñara el secreto del fuego. El Orangután también mostraba un hilo argumental sacado de “El Segundo Libro de la Selva”. En este, un cazador furtivo obligaba a Mowgli a que le llevara a las ruinas del reino de Louie en busca de oro y joyas. Disney no estaba satisfecho con la dirección que tomaba la historia, sintiendo que era demasiado oscura para la familia, e insistió en cambios del guion.
Peet se negó, y tras una larga discusión, Peet abandonó el estudio de Disney en enero de 1964.
Disney le asignó el guion a Larry Clemmons, y otros tres guionistas bajo sus órdenes, al que le entregó una copia del libro de Kipling, pidiéndole que lo primero que hiciera fuera no leerlo. A pesar de esto, Clemmons lo ojeó y sacó la conclusión de que estaba carente de continuidad, necesitando ser adaptado para que funcionara como película. Clemmons deseaba comenzar “in media res”, con flashback posteriores que explicaran el origen de la historia, pero Disney le ordenó que se basara en una línea de historia directa. Aunque gran parte del trabajo de Bill Peet fue descartado, las personalidades de los personajes permanecieron en la versión final de la película. Esto se debía a que Disney sentía que la historia debía conservar su simpleza, y que los personajes debían de ser la fuerza principal de la historia. Disney tomó un  papel activo en las reuniones de los guionistas, interpretando cada papel y ayudando a explorar las emociones de los personajes, y a crear momentos de comedía y secuencias emocionales.
Clemmons escribía un borrador con un resumen para la mayoría de las secuencias. Entonces los artistas discutían como elaborar las escenas, incluyendo gags humorísticos que encargarían de manera acertada. El guion también intentó incorporar como los actores de voces debían moldear sus personajes e interactuar entre ellos. “El Libro de la Selva” fue la última película animada de la compañía que contó con los toques personales de Disney, antes de su muerte el 15 de diciembre de 1966.
Aunque películas posteriores tenían animadores responsables por personajes en particular, los animadores de “El Libro de la Selva” estaban encargados de secuencias diferentes, que contenían personajes interactuando entre sí. La animación fue realizada mediante xerografía, con el diseño de personajes a manos de Ken Anderson, utilizando artísticos bordes rugosos en contraste a los animales redondeados que aparecían en “Dumbo”. Anderson decidió que Shere Khan tuviera rasgos del actor George Sanders, que proporcionaba su voz.
Los fondos fueron pintados a mano, con la excepción de la cascada, y en ocasiones el escenario era usando en primer y último plano para crear sensación de profundidad. El animador Milt Kahl basó los movimientos de Bagheera y Shere Kahn en felinos reales, a los cuales observaba en producciones de Disney como la de “Un Tigre se Escapa” (1964). Los movimientos de Baloo también estaban basados en grabaciones de osos, llegando a incorporar la afición de estos animales por rascarse. Debido a que Kaa no tenía extremidades, se le diseñaron grandes ojos expresivos, y partes de su cuerpo estaban dotadas de acciones normalmente realizadas por manos. El baile de los monos fue inspirado parcialmente por la interpretación que Louis Prima había realizado con su banda para convencer a Disney de que le otorgara un papel.
La película fue estrenada diez meses después de la muerte de Walt Disney, y arrasó en taquilla, recaudando setenta y tres millones de dólares en su estreno en Estados Unidos.
La canción “Lo más Vital” fue nominada al Oscar por la Mejor Canción, pero perdió contra “Talk to the Animals” de “Doctor Dolittle”. Aunque Gregory Peck intentó que recibiera una nominación a Mejor Película, no lo logro. No sería hasta 1991, que una película animada, “La Bella y la Bestia”, recibiría nominación a mejor película.
  
NOTA PERSONAL
Tengo poco que analizar, ya que esta es una de mis películas favoritas de Disney. Todo en ella funciona a la perfección: canciones inolvidables, animales animados genialmente para ser dotados de personalidades distintivas, y una narración conmovedora, con ese genial final que no deja de ser feliz, al mismo tiempo que en cierto modo nostálgico, por lo que Mowgli deja atrás. Otra curiosidad es que de nuevo tenemos un villano Disney que sobrevive, el tigre de bengala Shere Khan.
No me canso de ver esta película, y me encanta la cantidad de sensaciones que logra transmitirme.
No me he reído tanto con muchas más películas, y es que los momentos de comedia resultan hilarantes, en particular personajes como el del Rey Louie, Baloo y particularmente la serpiente Kaa, que sin duda es quien más carcajadas me arranca. Al mismo tiempo, la película contiene una historia conmovedora, que anima al adulto a pensar en lo que hemos dejando atrás, aunque el presente sea bueno.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En lo profundo de las junglas de Madhya Pradesh, en la India, una pantera llamada Bagheera encuentra una cesta que contiene un cachorro humano. Debido a la que aldea humana a días de distancia, Bagheera decide llevar al cachorro humano a una pareja de lobos amigos suyos, que acaban de dar a luz a una camada. La pareja de lobos decide adoptar al cachorro humano, incluido Rama el padre lobo.
Diez años más tarde, Mowgli se ha adaptado a la vida en la jungla, y es el miembro más querido de la camada. Sin embargo, cuando el terrible tigre de bengala, Shere Khan, regresa a la jungla, el consejo de lobos liderados por Akela se reúne. Akela señala que Shere Khan ha jurado aniquilar a Mowgli, y aquellos que lo protejan. Rama intenta apealar a que Mowgli es como un hijo para él por lo que la manada debería protegerle; sin embargo, Akela le señala que ni siquiera toda la manada podría derrotar a Shere Khan. Bagheera, que observa la reunión, se ofrece para acompañar a Mowgli de regreso a la aldea del hombre, ante lo que la manada acepta la idea.
De noche durante el camino, Bagheera le explica a Mowgli que van de regreso a la aldea del hombre, idea rechazada por el muchacho. Cuando se detienen para cenar, Mowgli está a punto de caer víctima de Kaa, una hambrienta serpiente pitón que hipnotiza al joven. Bagheera interviene para estar a punto de ser la nueva víctima de Kaa, pero Mowgli arroja a la serpiente fuera del árbol.
A la mañana siguiente, Mowgli conoce a una patrulla de elefantes dirigida por el Coronel Hathi. Mowgli se hace amigo de Junior, el hijo del Coronel, intentando unirse al ejército de elefantes. Sin embargo, durante la inspección el Coronel descubre a Mowgli y lo rechaza, pero le deja marchar ante la promesa de Bagheera de que lo devolverá con los hombres.
Sin embargo, Mowgli sigue decidido a no ir a la aldea, y lo que acaba en una pelea con Bagheera, que le deja solo. Bagheera se arrepiente al escuchar rugidos de oso, pero descubre que Mowgli se acaba de hacer amigo de Baloo, un oso vagabundo. Baloo enseña a Mowgli a pelear y valerse de las cosas esenciales de la vida sin preocupaciones, prometiendo criarlo y no llevarlo a la aldea del hombre. Esto provoca que Bagheera se rinda y se marche.
Sin embargo, la felicidad de Mowgli dura poco cuando le capturan una banda de monos, ante un frustrado Baloo. El oso corre en busca de la ayuda de Bagheera, quien deduce que los monos han llevado a Mowgli a las ruinas del orangután Rey Louie.
Mientas se dirigen en su rescate, el Rey Louise le promete a Mowgli que podrá quedarse en la jungla si le enseña el secreto de cómo hacer fuego, ya que está cansado de la vida en la jungla y desea vivir como un hombre. Sin embargo, Mowgli desconoce el secreto del fuego, debido a que no ha sido criado por los hombres. Baloo y Bagheera logran rescatar a Mowgli, y durante la lucha contra Louie y los monos, las ruinas acaban derrumbándose.
Durante la noche, Bagheera logra convencer a Baloo del peligro que Mowgli corre en la selva, y además le cuenta como el niño es objetivo del tigre Shere-Khan. A la mañana siguiente, Baloo le intenta explicar a Mowgli de la necesidad de volver a la aldea del hombre. Sin embargo, Mowgli se enfurece al ver que el oso ha roto su promesa y se escapa. Baloo y Bagheera toman direcciones opuestas para buscar a Mowgli, mientras tanto, Shere Khan ha llegado a la jungla. Bagheera le pide ayuda al Coronel Hathi para buscar a Mowgli. Aunque este se niega inicialmente, su esposa Winifred y Junior le convencen para inicie una búsqueda. Lamentablemente, Shere Khan escucha toda la conversación, y también comienza la búsqueda de Mowgli.
Por su parte, Mowgli vuelve a encontrarse a la serpiente Kaa en un árbol. Kaa intenta engañar al muchacho para que confíe en él. Kaa comienza a hipnotizar a Mowgli hasta lograr dormirle. A punto de devorar a Mowgli, Kaa siente como alguien tira de su cola, y al bajar del árbol se encuentra con Shere Khan. El tigre le explica que está buscando a Mowgli, ante lo que Kaa miente asegurando que no le ha visto. Shere Khan se marcha tras advertir a la serpiente de que el cachorro humano era para él. Mientras tanto, Mowgli se ha despertado, y consigue escapar de la frustrada serpiente una vez más.
Mientras una tormenta se avecina sobre la jungla, un deprimido Mowgli se encuentra con un grupo de cuatro buitres amigables. Los buitres sienten empatía hacia Mowgli, explicándole que ellos tampoco tienen amigos debido a su mala fama. Por ello, los buitres deciden aceptar a Mowgli, a quien le explican la importancia de tener amigos. Sin embargo, la reunión es interrumpida por Shere Khan, quien ataca a Mowgli sorprendido por su falta de temor.
Baloo llega a tiempo para ayudarle, logrando entretener a Shere Kan hasta que este le hiere seriamente. Al mismo tiempo se desata la tormenta, y un rayo provoca que un árbol cercano comience a arder. Mientras los buitres distraen al tigre, Mowgli coge una rama ardiendo y la ata a su cola. Shere Khan observa como su cola arde, y escapa despavorido al ser el fuego lo único que teme de verdad.
Baloo ha sobrevivido y le hace ver a Bagheera que el chico sabe defenderse. Sin embargo, los tres están cerca de una aldea humana, cuando Mowgli observa a una niña salir de la aldea. La niña va cantando y lleva un cántaro para coger agua del río. Al ver que Mowgli la observa, deja caer el cántaro a propósito. Mowgli lo recoge y llena de nuevo, tras lo cual sigue a la niña entrando en la aldea, al haber quedado prendado de ella. Baloo y Bagheera aceptan que es lo mejor para el chico, y cantando regresan a su propio hogar, la jungla.
  
ESCENA
La verdad es que es difícil elegir una, pues la película está llena de escenas geniales. Sin embargo, siempre me ha encantado la escena del Rey Louie.