- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de mayo de 2013

BELFY Y LILLIBIT

TÍTULO ORIGINAL
Mori no Yōki na Kobitotachi: Berufi to Rirubitto
(森の陽気な小人たち ベルフィーとリルビット,)
DIRECCIÓN
Masayuki Hayashi
CREADORES
Akiyoshi Sakai, Isao Okishima, Leo Nishimura, Naoko Miyake, Takao Koyama, Yoshiko Takaki, Yu Yamamoto
PRODUCCIÓN
Tatsunoko Production
REPARTO (VOCES)
Yôko Asagami (Belfy), Mayumi Tanaka (Lillibit), Sachiko Chijimatsu (Napoleón), Tsuneko Shitomi (Chuchuna), Kaneta Kimotsuki (Daggurin), Minoru Nishio (Maymond), Toshiko Maeda (Narradora)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Enero de 1980 al 7 de Julio de 1980
CANAL DE EMISIÓN
TV Tokyo
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Takeo Watanabe
NÚMERO DE EPISODIOS
26 de episodios de veintidós minutos de duración aproximada
  
CURIOSIDADES
Tatsunoko Production creó a los personajes de los Fanits con la intención de desarrollar una raza de pequeños seres que vivían en plena comunión con la naturaleza, pero que al mismo tiempo estaban dotados de un aspecto místico. Este último aspecto no fue explotado tanto como la relación de harmonía con la naturaleza, aunque servía para indicar un claro pasado “histórico” para esta raza de afables seres.
El aspecto “místico” se mostraba en forma de leyendas en las que los personajes se veían involucrados a menudo, o a través del personaje de la bruja Margi. Pero además se trataban temas como la exclusión social, véase los padres de Belfy, la esperanza residente en los niños, que a menudo eran más responsables que sus mayores. Brevemente se tocaban otros temas como la política, la rivalidad entre amigos, o la necesaria buena relación con los animales. A pesar de poner un énfasis en la relación con la naturaleza, no se obviaba los desastres que la misma pudiera provocar, ya fueran terremotos o inundaciones.
Existía una confusión, con algunos de los doblajes internacionales, con los nombres de los personajes, ya que originalmente Belfy tenía el nombre de Lillabit, muy parecido al nombre del niño en español, y Lillibit tenía el nombre de Willibit. Sus nombres en el doblaje original eran Berufi y Rirubitto. En España el doblaje de la voz de Lillibit corrió de manos de Consuelo Vives. La voz de Belfy fue proporcionada por Vicky Martínez, quien también doblaría la voz de Candy.
En España, la serie se emitió en 1983, tres años más tarde de su lanzamiento en Japón, los domingos después del telediario, y consiguió hacerse con un gran número de seguidores debido a su carácter amable. Curiosamente, no existían antagonistas, ya que se definía que las personas no eran encasillables en malas o buenas. Todos los personajes tenían sus defectos y cualidades. Napoleón era el ejemplo perfecto de esto, ya que aunque en ocasiones era el rival definido, en otras defendía el valor de la amistad ayudando a sus amigos. Por otro lado, tanto Belfy como Lillibit poseían el defecto de no percatarse siempre de los problemas ajenos.
La canción de la serie fue interpretada en España por Chispita, logrando contar con gran popularidad. Contra todo pronóstico, la serie logró hacerse con un merchandising variado. “Comics Forum” sacó una colección de tebeos, de cada uno de los episodios, en un formato pequeño, como referencia al tamaño de los Fanits. El clásico álbum de cromos corrió a cuenta de “Pacosa Dos”. Tampoco faltó la baraja de cartas de Fournier, y figuras de plástico de los personajes.  

NOTA PERSONAL
Recuerdo cuando sacaron a la venta las figuras de plástico de Belfy y Lillibit, yo deseaba que me compraran las dos. Como no pudo ser elegí la de Belfy, ante lo que mis padres intentaron convencerme sin éxito de que comprara a Lillibit. Las percepciones son siempre distintas de lo que uno cree. A mí me encantaba el personaje de Belfy por su capacidad para hablar con los animales, la manera en la que cuidaba de su tío alcohólico (algo muy osado en una serie infantil de animación) y, por qué no admitirlo, esa formidable melena rubia.
La única pega que encontraba en los veintiséis episodios era la falta de un hilo conductor en la trama. Si bien es cierto que la ventaja era poder ver episodios sueltos sin perder un hilo conductor, siempre he preferido una historia en desarrollo como la que se nos presentaba en series como “Marco”, “Heidi”, “D’Artacan y los Tres Mosqueperros” o “La Vuelta al Mundo de Willy Fog”.
A pesar de este detalle, la serie me gustó mucho  aun cuando ya contaba con diez años de edad. Al volver a verla para realizar este análisis, pude recordar aquella niñez que ya he dejado atrás, en la que la amistad y el profundo sentido de la aventura predominaban.
  
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
En lo más profundo del bosque vive un pueblo de seres diminutos conocidos como los Fanits, quienes en comunión con la naturaleza tienen su propia aldea. Los Fanits son trabajadores, pero también muy alegres. Belfy es la niña más popular de la aldea, vive con su tío el médico Docklin, y tiene la capacidad de hablar con los animales. Belfy está siempre acompañada por la ardilla voladora Mongar, y el erizo Pion. El mejor amigo de Belfy es Lillibit, quien tiene una hermana pequeña llamada Chuchuna, y vive con su padre el Señor Rock y su madre. Napoleón es el hijo de Maymond, el jefe de la aldea.
Siempre celoso, y bastante antipático, rivaliza constantemente con Lillibit por el afecto de Belfy. Otros niños del grupo son el pequeño Simejil y Muckin, hijo del leñador de la aldea.
En la aldea se preparan para celebrar la Fiesta Anual Infantil, en la que los niños votan para elegir al niño y la niña más populares de la aldea para que la presidan en las ruinas del castillo. Rongui, anciano de la aldea anuncia que los vencedores de las votaciones han sido Belfy y Lillibit. Esto despierta los celos de Napoleón, quien intenta evitar que Lillibit pueda asistir robando una barca de uvas, para que el niño se entretenga buscándola. Sin embargo, Napoleón pierde el control de la barca y tiene que ser rescatado por el propio Lillibit. Napoleón miente asegurando que la barca se soltó, y que intentaba rescatarla. Tras esto, Belfy y Lillibit inauguran el Festival Infantil, y todos los niños de la aldea bailan juntos. Belfy vive con su tío Docklin, el médico de la aldea, dado a la bebida. Muckin, hijo del leñador del pueblo, decide convertirse en médico, y convence a Docklin para le acepte como ayudante.
Al ayudar a contener la intoxicación de un niño por mera suerte, Muckin se asusta y se percata de lo difícil que será ser médico.
El molino de agua de la aldea deja de funcionar debido a que el caudal del río disminuye. Los niños siguen el curso del río, y descubren que unos castores lo han cortado para protegerse de un gato montés. Lillibit idea un plan para espantar al gato montés, tras lo cual los castores permiten que suba el nivel del río, para que el molino vuelva a funcionar. Mineros del pueblo localizan luciérnagas de siete colores en las grutas del bosque. Los niños se internan en ellas con la esperanza de ver algunas, y terminan salvando sus huevos de la amenaza de los murciélagos que habitan allí. Por su parte, Maymond convoca nuevas elecciones para el puesto de Jefe de la Aldea. Cuando nadie acude a votar, Napoleón se disgusta pensando que le han perdido el respeto a su padre. Sin embargo, Maymond reacciona como un líder nato cuando se inicia un incendio en el bosque. Tras apagarlo, los Fanits declaran que no acudieron a votar al saber que Maymond es perfecto para el puesto.
Los Fanits evitan a una bruja llamada Margi que vive aislada del pueblo. Sin embargo, Margi se hace buena amiga de Chuchuna, hermana de Lillibit, a la que intenta convencer para que viva con ella, sin éxito.
Belfy, Simejil y Muckin beben agua helada del lago, y terminan por sufrir de un misterioso estado de congelación. Rongui menciona una leyenda en la que una madre se perdió buscando la forma de curar a su propio hijo, pero aparecieron fresas de invierno capaces de hacerlo. Solo un motivo puro de corazón permite localizar fresas de invierno. Los sacrificios de Lillibit y Napoleón, que parten en la búsqueda, les permiten localizar las fresas de invierno, tras lo cual, los tres niños enfermos se recuperan. Otra leyenda habla del peligro que presenta la Mujer de la Nieve. Cuando Napoleón crea un columpio volante para Belfy, esta acaba perdiéndose y siendo recogida por la mujer. Lillibit acude al rescate, pero los dos amigos se percatan de que la mujer no es malvada, y vive aislada en la zona donde perdió a su hijo tiempo atrás. El grupo de amigos pronto se encuentra con una pandilla rival liderada por Iván.
Dicho grupo ha torturado a una cría de mapache, y para salvarle el grupo de Lillibit reta al de Iván por la libertad del mapache. Los dos grupos se baten en un partido de jockey, a pesar de que Belfy ya ha liberado al mapache. El hielo se quiebra ante la llegada de temperaturas más altas, pero el mapache y sus padres acuden al rescate de los niños, e Iván se percata de su mala acción haciéndose amigo del resto de los niños.
Con la llegada de la primavera, la tejedora del pueblo busca una sustituta debido a su ya avanzada edad. Belfy ha mostrado un gran talento, por lo que la aspirante Rosa destruye su tinte para el paño que está planeando presentar al concurso. Belfy y Lillibit quedan sepultados por un alud buscando plantas para un nuevo tinte, pero son rescatados. Rosa se arrepiente por todo lo sucedido, y es elegida nueva tejedora del pueblo. Belfy comienza a cuidar de un osezno, lo que preocupa a la aldea, pues si sus padres aparecen podrían acabar con el pueblo. Belfy decide marcharse con el osezno, hasta que se ve obligado a dejarlo marchar con su madre.
Cuando Docklin le muestra su catalejo a Belfy, Lillibit y Napoleón, los chicos se interesan por el estudio de las estrellas. Debido a esto, Maymond les permite la construcción de un observatorio en el Monte So-High, lo que provoca la ira de Margi, que lo considera lugar sagrado. Sin embargo, los niños pierden todo el material al atravesar un puente colgante que se desprende. Por fortuna, y a pesar de quedarse sin observatorio, los niños se salvan, y Maymond decide abandonar el proyecto y respetar el Monte So-High.
El pueblo de los Fanits celebra su concurso de miel, el cual es normalmente ganado por el Señor Maymond gracias a su jardinero Sloumon. Sin embargo, la miel de Sloumon sale amarga, por lo que este decide abandonar la aldea cuando Maymond le prohíbe participar en el concurso. Napoleón sale en  defensa del jardinero que cuidó mucho de él en su infancia. Al día siguiente, la miel de Sloumon ha fermentado y esta tan buena, que Maymond gana el concurso.
Los Fanits homenajean a Sloumon que regresa a la aldea. Tras esto, la partera del pueblo tiene dificultades para llegar a una mujer a punto de dar a luz, cuando el puente se desprende en una tormenta. Belfy, quien se siente apenada por no tener madre, la cual supuestamente falleció, recoge a la partera con la ayuda de Mongar, y el niño nace sin problemas. Tras fracasar en un concurso de rodeo de ranas, Simejil se adentra en lo profundo del Santuario para buscar la mítica pluma del valor. No la encuentra, y está a punto de perecer, aunque es rescatado por sus amigos. El pueblo experimenta su primer terremoto.
Cuando los niños hieren a una ardilla accidentalmente mientras juegan el bosque, Lillibit y Napoleón ayudan a Belfy y Docklin a curar a la ardilla, consiguiendo hielo. La ardilla se recupera para satisfacción de todos. Cuando trabajadores de la cantera observan una luz roja, Rongui narra la leyenda de una luz roja mortal en la cantera cuando era joven. Belfy y Lillibit descubren que se trata de un rubí rojo que emite destellos a la luz del sol, y el cual les ayuda a escapar de una araña.
El rubí es llevado al Gran Santuario. Belfy, Lillibit y Napoleón se embarcan en una nueva aventura viajando a una pradera para ver caballos por primera vez. Allí, ayudan a un potro a superar sus miedos, y regresan después con Rock, Docklin y Maymond que acuden a recogerles.
Belfy, Lillibit y Napoleón encuentran un huevo, al que deciden cuidar sin saber que animal contiene. Eventualmente, surge del huevo una cría de pavo real, justo antes de un terrible ataque a manos de una comadreja que quería devorar el huevo. Los niños ayudan a la cría a encontrar a sus padres. Inspirados por el anciano Rongui, todos los niños deciden embarcarse en un viaje para ver, siguiendo a unos salmones atrapados en el rey. Los niños llegan al mar, y los padres les siguen hasta allí, teniendo la oportunidad de observar el mar también. La aparición de un arco iris tras una tormenta le hace pensar a Margi que un desastre se avecina sobre la aldea. Con la compañía inesperada de Chuchuna intenta realizar unas ofrendas para evitar el desastre, pero las pierde de camino.
Chuchuna tiene la idea de plantar una semilla de cereza, para que dentro de un año crezca y proporcione ofrendas nuevas que reemplacen a las que Margi ha perdido. Tras esto, el arco iris desaparece.
Belfy tiene una pelea con Mongar, quien se va. Dándose cuenta de su error, Belfy logra encontrar a la ardilla y disculparse, mientras otro terremoto tiene lugar en el bosque. Otro conflicto surge entre el Señor Maymond y una habitante de la aldea alérgica al polen. Esto se debe a que el jardín favorito de nomeolvides del jefe está al lado de la casa de la mujer. Cuando el jardín aparece dañado, las sospechas recaen sobre la mujer y su hija, pero pronto se descubre que el responsable es solo un topo. Tras esto, Maymond traslada el jardín. Por la aldea pasa una pareja de Fanits forasteros, y Docklin les atiende. Pronto se descubre que son los padres de Belfy, y Fanits Visionarios. Dichos Fanits entraron en conflicto con la naturaleza, y la naturaleza tomó represalias. Tras esto, los Fanits Visionarios se dedicaron a vagar por el mundo, y con fama de traer mala suerte, no fueron aceptados en ninguna aldea.
Inicialmente, los adultos se vuelven en contra de que se queden, pero todos los niños de la aldea salen en defensa de los padres de Belfy, por lo que Maymond y los aldeanos cambian de opinión. Los terremotos se repiten en el bosque, pero el Señor Rock ha sido previsor. Avisado por su padre sobre un terrible terremoto que destruiría el pueblo, Rock excavó un túnel en una montaña de roca sólida que sirva de refugio. El Señor Rock logra que todos los Fanits se refugien en la cueva, y el gran terremoto tiene lugar destruyendo la aldea. Tras el terremoto, los Fanits se plantean abandonar el bosque, pero una vez más los niños se muestran a superar los problemas, inspirando a los adultos a reconstruir su bosque. La reconstrucción comienza con gran ánimo por parte de todos, y los animales regresan al bosque. Belfy, Lillibit y Napoleón recorren el bosque sobre la cabeza de un ciervo, observando como vuelve a salir el sol, símbolo del resurgir de la aldea de los Fanits tras el desastre.
  
ESCENA
Aquí dejo el primer capítulo de la serie, con el tema musical, y la presentación de los Fanits.

miércoles, 22 de mayo de 2013

LOS ARISTOGATOS

FECHA DE ESTRENO
11 de Diciembre de 1970
TÍTULO ORIGINAL
The Aristocats
DIRECCIÓN
Wolfgang Reitherman
PRODUCCIÓN
Winston Hibler, Wolfgang Reitherman
GUION
Ken Anderson, Larry Clemmons, Eric Cleworth, Vance Garry, Julius Svendsen, Frank Thomas, Ralph Wright
REPARTO (VOCES)
Eva Gabor (Duquesa), Phil Harris (Thomas O’Malley), Roddy Maude-Roxby (Edgar), Scatman Crothers (Gato Jazz), Gary Dubin (Toulouse), Liz English (Marie), Dean Clark (Berlioz), Sterling Holloway (Roquefort), Paul Winchell (Shun Gon), Lord Tim Hudson (Hit Cat), Vito Scotti (Peppo), Thurl Ravenscroft (Billy Boss), Pat Buttram (Napoleon), George Lindsey (Lafayette), Hermione Baddeley (Madame Adelaide Bonfamille), Charles Lane (Georges Hautecourt), Nancy Kulp (Frou-Frou), Monica Evans (Abigail Locuac), Carole Shelley (Amelia Locuac), Bill Thompson (Tío Waldo)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
George Bruns
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
DURACIÓN
78 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
  
TIO WALDO: “Ustedes no se imaginan lo que trataron de hacer con su pobre tito, tío Waldo. Vean, vean esto. Voy a traducir: Ganso de granja al horno relleno de castañas y bañado con vino del Rin.”
THOMAS O’MALLEY: “¿Bañado? Esta ahogado diría yo.”
TIO WALDO: “Más prefiero, como viejo marino, en vez de Rin, Ron. Ron, Ron, Rin, Ran.”
AMELIA LOCUAC: “Ay tío Waldo, eres muy gracioso.”
  
DUQUESA: “¿Sabes Thomas? Tus amigos son encantadores, me simpatizaron muchísimo.”
THOMAS O’MALLEY: “Bueno, son arrabaleros, les falta educarse. Pero si un día estas en aprietos, son los primeros en ayudarte.”
DUQUESA: “Como tú. Cuando estuvimos en peligro nos ayudaste.”
THOMAS O’MALLEY: “Eso fue una gran suerte para mí, linda.”
DUQUESA: “Muchas gracias por prestarnos tu casa, digo, tu guardilla. Es muy bonita.”
THOMAS O’MALLEY: “Nada de eso. Recuerda que este es uno de los barrios más pobres.”
DUQUESA: “O no, es linda. Lo que necesita es una arregladita, y quizás creo que el toque femenino.”
THOMAS O’MALLEY: “Si tu quisieras hacer ese trabajo. Vaya, tus ojos si son zafiros deslumbrantes. Poesía barata ¿Verdad?”
DUQUESA: “O no, nada de eso. A todas las mujeres nos encanta oír esas cosas bonitas.”
  
CURIOSIDADES
Se trata del vigésimo clásico animado de Walt Disney. La película fue la última en ser aprobada por el propio Walt Disney, y la primera en ser producida tras su muerte en el año 1966. Se necesitaron cuatro años para producir la película, y un presupuesto de cuatro millones de dólares.
La película esta inspirada en una historia real. En el año 1910, en París, una familia de gatos heredó una cuantiosa fortuna. Cinco de los legendarios “Nueve Ancianos de Disney” trabajaron en la película, incluyendo un equipo que había trabajado durante veinticinco años para la compañía. Originalmente, la película había sido concebida como una historia dividida en dos partes para la serie de televisión de acción real “El Mágico Mundo de Disney” (1954-1992). Sin embargo, se terminó por optar realizar una película, al pensar que el viaje de los gatos de regreso a Paris, daba mucho juego.
El personaje de Gato Jazz fue diseñado con la intención de que Louis Armstrong proporcionara su voz. El aspecto del personaje fue modelado según el aspecto, dentadura y modo de tocar la trompeta del propio Armstrong. Sin embargo, en el último momento, por razones que se desconocen, Armstrong decidió abandonar su participación en la película sin haber grabado una sola línea. Su sustituto fue Scatman Crothers, quien fue dirigido para que pretendiera ser Armstrong.
Los Hermanos Sherman, Richard M Sherman y Robert B Sherman, cuyo padre había escrito el éxito “Living in the Sunlight, Loving in the Moonlight”, lograron convencer a Maurice Chevalier para que interpretara la canción de la apertura, “Los Aristogatos”, a pesar de haberse retirado.
Eva Garbor y Pat Buttram se encontraban protagonizando la serie de televisión “Granjero, Último Modelo” (1961-1971), pero esto no les impidió otorgar sus voces a los personajes de Duquesa y el perro Napoleón respectivamente. El personaje de Tío Waldo, el ganso inglés, fue el último papel del actor Bill Thompson, quien fallecería de un ataque al corazón a la edad de cincuenta y ocho años, poco después del estreno de la película. Thurl Ravenscroft, voz del Garo Ruso, otorgó su voz a varias atracciones de Disneyland como “Los Piratas del Caribe”, “La Mansión Encantada”, y otras. Fue más conocido durante años por otorgar su voz al Tigre Tony de los "Kellogg’s".
Carole Shelley y Monica Evans se encargaron de otorgar sus voces a las  gansos hermanas gemelas Abigail y Amelia.
Ambas habían interpretado a las igualmente charlatanas hermanas Cecily y Gwendolyn, en la película, serie de televisión y producción original de “La Extraña Pareja”. Ambas cooperaron también el siguiente clásico de Disney, “Robin Hood”, para otorgar sus voces a Lady Marian y Lady Cluck. Los perros que atacan a Edgar constantemente durante la película recibieron los nombres de Napoleón y Lafayette, el emperador francés,  el nombre francés que ayudó a la revolución americana.
Esta fue la última película en la que Eric Larson trabajó como supervisor de animación. Después de este film, se concentró en entrenar a jóvenes animadores que acudían al estudio durante la década de 1970 y 1980. Originalmente, se decidió crear una segunda parte que fuera estrenada directamente en video. La idea era estrenarla en el año 2007, pero un año antes se optó por cancelar la producción.
  
NOTA PERSONAL
Otra gran película de entre los Clásicos Animados de Disney. Si bien el argumento tiene poco de original, y la trama es más bien simplista y básica. ¿Entonces que hace de este Clásico Animado una gran película? Para mí hay dos factores evidentes: buenas dosis de humor en escenas memorables, y unas excelentes canciones.
En lo relativo a las escenas, hay que dar el mérito correspondiente a un gran elenco de personajes secundarios. Una de las grandes escenas de la historia de Disney es la que de los gansos. Tenemos dos gansas, hermanas gemelas, que van a ver a su tío Waldo en París, donde lo encuentran completamente borracho, ya que lo estaban preparando como plato principal. No me canso de ver la escena, y cada vez que lo hago me desternillo de la risa. Con lo políticamente correctos que nos hemos vuelto, dudo que a día de hoy exista una escena de dibujos animados tan osada. También me pareció formidable la escena de la persecución de los perros a Edgar. Genial el sentido del oído de Napoleón.
De nuevo tenemos un villano que se escapa de un destino fatal, y simplemente termina siendo enviado a África. Aunque debo decir que probablemente es uno de los villanos que más lástima me dan, pues tiene que ser un desastre ser segundo heredero de una fortuna, detrás de unos gatos.
La música es formidable, y de entre las canciones cabe destacar la brillante “Everybody Wants to Be a Cat” (“Todos Quieren ser ya Gato Jazz”). Siempre me ha sorprendido que la canción no recibiera ni siquiera una triste nominación. Ahora bien, es posible que no sea objetivo pues soy fanático del jazz y del blues. Genial la caída del piano a través de cada piso del edificio, y como los gatos salen de este, todavía tocando sus instrumentos destrozados.
En términos generales, hay ocasiones en las que una historia simple, con una trama básica, consigue producir resultados excepcionales. En el caso de “Los Aristogatos” nos encontramos con una película tremendamente divertida, personajes entrañables, y una música que logra animar a la persona más apesadumbrada.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En París, Francia, en el año 1910, Duquesa es una gata madre de tres gatitos llamados Marie, Berlioz y Toulouse. La familia de gatos reside en la mansión de una cantante de ópera retirada llamada Madame Adelaide Bonfamille. En la mansión también reside el mayordomo Edgar. Una tarde, tras el habitual paseo en el carruaje tirado por la yegua Frou-Frou, Adelaide hace llamar a su antiguo amigo y abogado personal, Georges Hautecourt. Georges es excéntrico, alocado, pero un gran amigo de Adelaide quien declara su intención de redactar su testamento. En este declara su intención de dejar su fortuna a sus gatos, quienes la conversaran hasta sus muertes. Tras la muerte de los gatos, la fortuna pasará a pertenecer a Edgar. El mayordomo escucha la conversación a través de un tubo de comunicación del servicio que asciende a su habitación.
Edgar se frustra al ver que los gatos son más importantes que él, y en lugar de ser paciente, decide que no está dispuesto a esperar a que los gatos mueran de forma natural; y comienza a planear como acabar con estos para heredar.
Duquesa se encarga personalmente de educar a Berlioz, Marie y Toulouse, inculcándoles la importancia de una buena educación para convertirse en importantes “Aristogatos”. Tras las clases de la tarde, Edgar añade fuertes somníferos en la comida de los gatos. Estos comparten su cena con el ratón Roquefort, amigo que reside en la mansión, y todos quedan profundamente dormidos. Edgar lleva a los gatos a las afueras de París en su motocicleta, y en un puente es atacado por dos perros llamados Napoleón y Lafayette, quienes disfrutan persiguiendo a los que acuden al campo. Edgar se ve obligado a escapar, dejando atrás su sombrero, paraguas, la cesta de los gatos, y el sidecar de su motocicleta, que son reclamados por Napoleón y Lafayette.
Sin embargo, su plan ha dado resultado, ya que Duquesa, Berlioz, Marie y Toulouse han quedado aislados en el campo. Esa misma noche, Adelaide, Frou-Frou y Roquefort descubren que los gatos han desaparecido.
A la mañana siguiente, Duquesa y los gatitos conocen a Thomas O’Malley, un gato callejero. Inicialmente, este intenta cortejar a Duquesa y se retira al ver que tiene tres gatitos. Sin embargo, pronto se da cuenta de que ha obrado mal, y decide ayudar a la familia a regresar a Londres. Inicialmente, toman una furgoneta, pero no tardan en ser expulsados por el conductor. Al cruzar un puente de ferrocarril, Marie cae del mismo ante la llegada del tren. O’Malley logra salvar a Marie de morir ahogada, y al mismo tiempo es rescatado por dos gansas, las cuales intentan enseñarle a nadar al no entender que se está ahogando, llamadas Abigail y Amelia Locuac. Al descubrir que los gatos se dirigen a París, Abigail y Amelia, quienes proceden de Londres, deciden acompañarles, pues tienen la intención de visitar a su tío Waldo.
Las dos gansas guían a los gatos haciéndoles andar al estilo de un ganso.
Al llegar a París, encuentran a Waldo en un restaurante, donde estaba a punto de ser servido como plato principal, y en consecuencia esta considerablemente borracho. Amelia y Abigail deciden llevar al tío Waldo a dormir, y se despiden de los gatos. Marie, Berlioz y Toulouse están agotados después de la caminata, por lo que O’Malley sugiere que Duquesa y los gatitos pasen la noche en la guardilla abandonada donde reside. Sin embargo, el grupo encuentra a un amigo de O’Malley, Gato Jazz, quien está practicando en compañía de su banda. Todos juntos cantan una canción de jazz, hasta que la banda se retira.
Tras la canción, O’Malley y Duquesa discuten la posibilidad de que el primero se convierta en padre de los gatitos, y que la familia se quede en la guardilla. Sin embargo, Duquesa le explica que no pueden dejar sola a Madame Adelaide, ya que son la única compañía que tiene. Por su parte, Edgar regresa al campo para recuperar su sombrero, paraguas, la cesta y el sidecar, ya que son las únicas cosas que pueden incriminarles en el secuestro de los gatos.
Al hacerlo vuelve a enfrentarse a Napoleón y Lafayette en una nueva persecución. A pesar de la insistencia de los perros, Edgar consigue recuperar todas sus cosas y escapar.
A la mañana siguiente, los gatos llegan a la mansión, y O’Malley se despide de ellos. Al maullar, llaman la atención de Edgar, quien se percata de que los gatos han regresado. Roquefort se da cuenta e intenta avisarles, pero Edgar consigue capturar a los gatos en su saco y encerrarlos en un baúl, el cual planea enviar a Tombuctú, África, para que no puedan regresar. Desde el baúl, Duquesa le pide a Roquefort que avise a O’Malley. El ratón no hace así, y O’Malley le envía a por el resto de su pandilla, mientras intenta retrasar a Edgar.
Roquefort está a punto de ser devorado por los gatos de la banda, pero cuando revela que O’Malley le ha enviado para que ayuden a salvar a Duquesa y los gatitos, no dudan en acudir al rescate. Toda la banda de gatos, con ayuda de Frou-Frou, ataca a Edgar.
Mientras Roquefort consigue abrir el baúl y liberar a Duquesa y los gatitos. Al final, Frou-Frou golpea a Edgar, quien cae en el baúl quedando encerrado, y termina ser el enviado a Tombuctú.
Tras esto, Madame Adelaide, quien desconoce el motivo por el que Edgar ha desaparecido, hace que rescriban el testamento. 
Este excluye a Edgar, a quien había terminado por incluir irónicamente, e incluye a O’Malley, quien acaba formando la familia que deseaba junto a Duquesa, Berlioz, Marie, y Toulouse. Madame Adelaide también anuncia que ha decidido fundar una organización de caridad para conseguir un hogar para todos los gatos callejeros de París. O’Malley, Duquesa y los gatitos se unen de nuevo a la banda de jazz para celebrar el evento.
  
ESCENA
No solo mi escena mi favorita, sino que además es para mí una de las mejores canciones de Disney. Y es que: “Todos quieren ser ya gato jazz”.

miércoles, 15 de mayo de 2013

REGRESO AL FUTURO

FECHA DE ESTRENO
3 de Julio de 1985
TÍTULO ORIGINAL
Back to the Future
DIRECCIÓN
Robert Zemeckis
PRODUCCIÓN
Neil Canton, Bob Gale
GUION
Robert Zemeckis, Bob Gale
REPARTO
Michael J Fox (Marty McFly), Christopher Lloyd (Doctor Emmett Brown), Lea Thompson (Lorraine Baines), Crispin Glover (George McFly), Thomas F Wilson (Biff Tannen), Claudia Wells (Jennifer Parker), Marc McClure (Dave McFly), Wendie Jo Sperber (Linda McFly), George DiCenzo (Sam Baines), Frances Lee McCain (Stella Baines), James Tolkan (Señor Strickland), JJ Cohen (Skinhead), Casey Siemaszko (3-D), Billy Zane (Match), Harry Waters Jr (Marvin Berry), Donald Fullilove (Goldie Wilson)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Cundey
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
116 minutos
SUCEDIDA POR:
  
MARTY MCFLY: “Un momento, un momento Doc, oye. ¿Me estás diciendo que has construido una máquina del tiempo con un DeLorean?”
DOC BROWN: “Yo creo que si vas a construir una máquina del tiempo en un coche, ¿por qué no hacerlo con clase?”
  
DOC BROWN: “Creo que tu madre se siente amorosamente atraída por ti y no por tu padre.”
MARTY MCFLY: “Un momento, ¿estás tratando de decirme que mi madre esta colada por mí? Guau, que fuerte.”
DOC BROWN: “Otra vez la palabra fuerte. ¿Por qué son tan fuertes las cosas en el futuro? ¿Teneis algún  problema molecular?”
  
CURIOSIDADES
La idea de la película fue concebida por Bob Gale después de visitar a sus padres en Saint Louis, Missouri, tras el estreno de “Frenos Rotos, Coches Locos”.
Buscando en su sótano, Gale encontró el anuario escolar de su padre, y descubrió que había sido el presidente de su promoción. Gale comenzó a pensar en el presidente de su promoción escolar, con quien no había tenido nada en común. Debido a esto se preguntó si habría sido capaz de ser amigo de su padre en caso de que hubieran sido compañeros de colegio. De regreso en California, le explicó este concepto a Robert Zemeckis. Zemeckis procedió a pensar sobre una madre que aseguraba no haber besado a ningún chico en el colegio, pero que en realidad había sido considerablemente promiscua. Ambos decidieron llevar su proyecto a Columbia Pictures, para realizar un trato para crear un guion en septiembre de 1980.
Zemeckis y Gale ambientaron la historia en 1955 al asegurar que si un joven de diecisiete años conociera a sus padres a esa edad, matemáticamente tendría que viajar a esa década. Dicha era también marcaba el alzamiento de la adolescencia como elemento cultural importante.
Originalmente la máquina del tiempo iba a ser un frigorífico,  y aquel que lo manejara necesitaría hacer uso de una explosión atómica en un campo de pruebas de Nevada, para regresar a casa. Sin embargo, Zemeckis estaba preocupado de que los niños comenzaron a encerrarse accidentalmente en refrigeradores, y consideró que era más conveniente que la máquina del tiempo fuera móvil. Se decidió escoger el DeLorean, porque su diseño ayudaba a que la broma en la que los granjeros lo confundían con un platillo volante fuera creíble. Adicionalmente, el clímax original era considerado demasiado caro por los ejecutivos de Universal, por lo que fue simplificado. Más adelante, Spielberg utilizaría los elementos del refrigerador y la explosión nuclear de Nevada en “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”. Los escritores encontraron dificultades para crear una amistad creíble entre Marty y el Doctor Brown, antes de que crearan el amplificador de guitarra gigante, y solo resolvieron su relación edípica con su madre al dar con la frase de “Es como besar a mi hermano”.
El personaje de Biff Tannen recibió el nombre del ejecutivo de Universal Pictures, Ned Tanen, quien se había comportado de manera agresiva contra Zemeckis y Gale durante una reunión sobre el guion de la película “Locos Por Ellos” (1978).
El primer borrador de “Regreso al Futuro” estaba listo en febrero de 1981. Sin embargo, Columbia Pictures decidió ofrecer la idea a otro, pensando en Disney inicialmente. A pesar de esto, decidieron buscar otro estudio de mayor potencial, y durante cuatro años no lograron encontrar ninguno. Durante ese tiempo, se crearon dos borradores nuevos. Finalmente le ofrecieron el guion a Disney, quien lo rechazó alegando que una historia en la que una madre se enamoraba de su hijo, aunque no lo supiera al proceder este del futuro, no era adecuada para la compañía.
Zemeckis y Gale se sintieron tentados a colaborar con Steven Spielberg, quien había producido “Frenos Rotos, Coches Locos” y “Locos Por Ellos”, las cuales habían fracasado en taquilla.
Inicialmente, Spielberg estaba ausente del proyecto porque Zemeckis sentía que si producía otro fracaso bajo sus órdenes, nunca sería capaz de realizar otra película. Gale temía que obtuvieran la reputación de ser dos tipos que solo conseguían trabajos al ser amigos de Steven Spielberg. Una productora se mostró interesada, pero cambió de opinión al descubrir que Spielberg no participaba en este. Para entonces, Zemeckis había obtenido fama como director, por lo que presentó el proyecto a Spielberg, logrando venderlo a Universal Pictures.
El ejecutivo Sidney Sheinberg realizó algunas sugerencias para el guion, cambiando el nombre de Marty, quien pasó a ser Lorraine, nombre de la esposa del ejecutivo, en lugar de Meg. También hizo que el Profesor Brown pasara a ser Doc Brown, y su mascota dejara de ser un chimpancé para ser un perro.
Sheinberg también quería cambiar el título, por el de “Spaceman From Pluto”, convencido de que ninguna película de éxito tenía la palabra “Futuro” en su título. Preocupado por el nuevo título que Sheinberg quería imponer, Zemeckis le pidió ayuda a Spielberg, quien logró convencer a Sheinberg, al hacerle creer que nadie había tomado en serio el título que imponía.
Michael J Fox fue la primera opción para interpretar a Marty McFly, aunque estaba comprometido con la serie “Enredos de Familia”. El productor de la serie, Gary David Goldberg, sentía que Fox era esencial para el éxito de la serie, y con la otra protagonista Meredith Baxter con permiso de maternidad, se negaba a permitir que Fox participara en una película. Otras dos opciones eran Christopher Thomas Howell y Eric Stoltz, siendo éste último quien había impresionado más a los productores tras su papel en “Máscara”. Debido a las dificultades de hacerse con un reparto, la fecha de estreno se retrasó en dos ocasiones.
Tras cuatro semanas de rodaje, Zemeckis decidió que contar con Stoltz había sido un error. Aunque reiniciar el rodaje sumaría tres millones de dólares a un presupuesto de rodaje, decidieron buscar otro actor. Zemeckis sentía que a Stoltz otorgaba un toque carente de humor, aunque excepcionalmente dramático.
Cuando Meredith Baxter regresó a “Enredos de Familia”, el equipo se reunió de nuevo con Goldberg, logrando llegar a un acuerdo según el cual la prioridad de Fox sería la serie, mientras rodaba “Regreso al Futuro”. Los productores lograron con contar con Fox, a quien consideraban perfecto para el papel, teniendo una personalidad muy similar a la del personaje de Marty McFly. También se sentía cómodo usando el skateboard, mientras que Stoltz había tenido serias dificultades. Stoltz abandonó el proyecto sin desavenencias, también sintiendo que no era el actor adecuado para el papel.
Christopher recibió el papel de Doc Brown después de que la primera opción, John Lithgow, no estuviera disponible.
El productor Neil Canton sugirió a Lloyd para el papel, tras haber trabajado con él en “Las Aventuras de Buckaroo Banzai” (1984). Inicialmente, Lloyd rechazó el papel, pero cambió de opinión tras leer el guion y debido a la insistencia de su mujer para que lo aceptara. Durante el rodaje improvisó varias escenas, inspirándose en Albert Einstein y Leopold Stokowski.
La película experimentó un éxito considerable, y al haber dejado un final abierto a propósito, terminó por convertirse en una trilogía. Recibió cuatro nominaciones a los Oscar para Mejor Edición de Sonido, Mejor Canción por “The Power of Love”, Mejor Sonido y Mejor Guion Original. De estas cuatro nominaciones logró hacerse con el Oscar por la Mejor Edición de Sonido.
  
NOTA PERSONAL
Otra de mis películas favoritas, y sin lugar a dudas la que más me ha gustado de Michael J Fox, seguida muy de cerca por “El Secreto de Mi Éxito”.
Todo en esta película me gustó, desde las curiosidades de un chico del futuro integrándose en el pasado hasta sus enredos familiares en el mencionado pasado, todo ello sumado a una excelente banda sonora. La verdad es que soy un gran fan de la trilogía, pero esta primera parte le da mil vueltas a sus sucesoras en la saga.
Ninguno de los personajes tiene desperdicio. Me encanto el concepto de un chaval siendo buen amigo de un adulto bastante excéntrico; y por otro lado en el triángulo entre Marty, George y Lorraine. Genial la dualidad de esta última, puritana y conservadora en el futuro, pero completamente descarada y lanzada en el pasado. Toda le película está llena de diálogos simplemente formidables, que no hacen otra cosa que arrancar las constantes carcajadas. Como buena película de viajes temporales, se ha convertido en un film completamente atemporal. 
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Marty McFly es un joven de diecisiete años que vive con una familia en Hill Valley, cuyos miembros están carentes de toda ambición. Su padre George McFly sufre los constantes abusos de su supervisor Biff Tannen, mientras que su madre, Lorraine Baines McFly, es una infeliz alcohólico. Los hermanos mayores de Marty, Dave y Linda, también viven en casa sometidos a trabajos que no les hacen felices. Cuando Marty y su banda de rock se presentan a las pruebas para tocar en el baile de fin de curso del instituto, son rechazados. A pesar de estos inconvenientes, la novia de Marty, Jennifer, continúa animándole para que luche por su sueño de convertirse en una estrella de rock. Esa misma noche durante la noche, Lorraine vuelve a narrar como se enamoró de George, cuando este fue atropellado por su padre.
Más tarde durante esa noche, Marty se encuentra con su amigo científico, el Doctor Emmett “Doc” Brown, en un aparcamiento de un centro comercial.
Doc le hace saber que ha construido una máquina del tiempo usando un DeLorean modificado, de 1981. El viaje temporal del vehículo recibe el poder del plutonio, que otorga la energía necesaria para activar un mecanismo llamado Condensador de Flujo. Doc explica que el coche viaje a una fecha programada tras alcanzar una velocidad de 140 kilómetros por hora, y programa la fecha del 5 de noviembre de 1955 como ejemplo, siendo la fecha en la que tuvo la idea del Condensador de Flujo. Tras probar el coche con el perro Einstein, Doc se dispone a realizar el primer viaje, aunque se da cuenta de que se ha olvidado cargar el plutonio necesario para el viaje de vuelta. En ese momento, Doc y Marty zona atacados por terroristas libios, a los cuales Doc había robado el plutonio. Los terroristas acribillan a Doc, y Marty escapa en el coche, acabando por ser transportado al 5 de noviembre de 1955, sin el plutonio necesario para regresar.
Explorando la versión de Hill Valley de 1955, Marty conoce a la versión adolescente de su padre, que ya entonces sufría los abusos de Biff Tannen, y aspiraba a escribir historias de ciencia ficción.
Cuando George está a punto de ser atropellado por el coche del padre de Lorraine, Marty le empuja y recibe el impacto del coche quedando inconsciente. Debido a esto, pasa la noche en casa de su madre Lorraine, quien se enamora de él, en lugar de George. Perturbado por los flirteos de Lorraine, Marty parte en busca del Doc de 1955. Marty consigue convencerle de que procede del futuro, y le pide ayuda para regresar a 1985. Doc le explica que la única fuente de energía capaz de otorgar poder al Condensador de Flujo es la de un rayo. Marty posee un folleto explicando que un rayo golpeó la Torre del Reloj de la plaza, y que esto ocurrirá el sábado. Doc planea canalizar el rayo hasta el Condensador de Flujo, y los dos amigos se percatan de que los hermanos de Marty han comenzado a desaparecer en una de sus fotografías que traía en su cartera. Al haber impedido que sus padres se conocen, Marty ha cambiado el curso de la historia, que amenaza con borrar la existencia de su familia de la misma.
Marty tiene hasta el sábado para hacer que sus padres se enamoren. Para ello, Marty planea con George que este rescate a Lorraine, cuando el propio Marty realice avances impropios la noche del baile del instituto, ya que Lorraine ha logrado obligarle para que sea su pareja en el baile. George llega para rescatar a Lorraine, pero encuentra a Biff quien humilla a George y empuja a Lorraine. George decide hacer acopio de valor, propinando un puñetazo a Biff que le deja inconsciente. Lorraine, tras el acto de valentía, se enamora de George, y ambos se besan durante el baile, en que Marty toca en la banda, restaurando la existencia de su familia en el futuro.
Tras el baile, Marty se dirige a la Torre del Reloj, donde Doc le está esperando, y al que intenta avisar de su asesinato en el futuro mediante una carta. Doc rompe la carta, temiendo las consecuencias de que el futuro sea alterado. Una rama que cae desconecta el cableado que ha de canalizar el rayo, pero Doc lo repara a tiempo para enviar a Marty en el DeLorean de regreso a 1985. Aunque Marty no llega a tiempo de impedir que Doc sea acribillado, este sobrevive al haber recompuesto los trozos de carta y haberse puesto un chaleco antibalas.
Doc deja a Marty en casa y parte en un viaje treinta años en el futuro. La siguiente mañana, Marty descubre que su familia ha cambiado. Lorraine es feliz y está en forma, George se ha convertido en un escritor de ciencia ficción de éxito; Dave trabaja en una oficina;  Linda tiene una relación estable; y Biff trabaja ahora para George. Cuando Marty se reencuentra con Jennifer, Doc aparece en el DeLorean insistiendo que le acompañen al futuro para solucionar problemas relacionados con sus futuros hijos. Marty y Jennifer embarcan en el DeLorean, convertido en un coche volador que opera mediante fusión nuclear, y los tres parten al futuro…
  
ESCENA
Genial la escena de la persecución a Marty, quien escapa en monopatín de Biff Tannen y sus matones impresionando a todos en el pasado.