- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de septiembre de 2013

X-MEN: PRIMERA GENERACION

FECHA DE ESTRENO
1 de Junio de 2011
TITULO ORIGINAL
X-Men: First Class
DIRECTOR
Matthew Vaughn
PRODUCTORES
Lauren Shuler Donner, Bryan Singer, Simon Kinberg, Gregory Goodman
GUION
Ashley Edward Miller, Zack Stentz, Jane Goldman, Matthew Vaughn
REPARTO
James McAvoy (Charles Xavier / Profesor X), Michael Fassbender (Erik Lensherr / Magneto), Kevin Bacon (Sebastian Shaw), Rose Byrne (Moira MacTaggert), Jennifer Lawrence (Raven Darkholme / Mística), January Jones (Emma Frost), Nicholas Hoult (Henry McCoy / Bestia), Zoë Kravitz (Angel Salvadore), Caleb Landry Jones (Sean Cassidy / Banshee), Lucas Till (Alexander Summers / Kaos), Edi Gathegi (Armando Muñoz / Darwin), Jason Flemyng (Azazel), Álex González (Janos Quested / Marea), Glenn Morshower (Director McCone de la CIA), Rade Sherbedgia (General Ruso), Michael Ironside (Capitán de marina estadounidense), Don Creech (Agente Stryker)
CINEMATOGRAFÍA
John Mathieson
BANDA SONORA
Henry Jackman
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
132 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
  
CHARLES XAVIER: “Creo que el estado más eficaz se haya entre la ira y la serenidad. ¿Te importa que te...?”
ERIK LENSHERR: “¿Qué acabas de hacerme?”
CHARLES XAVIER: “He accedido al rincón más alegre de toda tu memoria. Es un recuerdo muy hermoso Erik, gracias.”
ERIK LENSHERR: “No sabía que aún recordaría eso.”
CHARLES XAVIER: “Hay mucho más en ti de lo que crees, no solo dolor ni ira. También está el bien en ti, lo he visto. Y cuando puedas acceder a él, poseerás un poder que no tendrá rival, ni siquiera el mío.”
CHARLES XAVIER: “Hay miles de hombres en esos barcos, personas honradas, inocentes y buenas. Ellos solo seguían órdenes.”
ERIK LENSHERR: “He estado a merced de hombres que solo seguían órdenes. Nunca más.”
  
CURIOSIDADES
En Diciembre de 2004, 20th Century Fox contrató al guionista Sheldon Turner para que realizara un esbozo de guion sobre un spin-off de la franquicia “X-Men”. Turner escogió escribir uno sobre Magneto. El guion narraba eventos entre 1939 y 1955, explicando cómo Magneto intentaba sobrevivir en Auschwitz, y conocía a Xavier, joven soldado, durante la liberación del campo de concentración. Magneto perseguía a los criminales de guerra Nazi que le habían torturado, y su obsesión por la venganza provocaba que Xavier y él acabaran como enemigos. En Mayo de 2006, Ian McKellen declaró que interpretaría a Magneto, haciendo uso de técnicas generadas por ordenador para parecer más joven. Se planeó rodar la película en Australia con la intención de estrenarla en 2009, pero el proyecto se retrasó debido a la Huelga del Gremio de Guionistas en 2007 y 2008. En diciembre de 2008 se decidió que si “X-Men Orígenes: Lobezno” tenía éxito, el rodaje de “Magneto” comenzaría.
Durante la producción de “X-Men 2”, la productora Lauren Shuler Donner había debatido la idea de realizar una película sobre los jóvenes miembros de los X-Men, y la idea fue aprobada. El concepto fue revivido durante la producción de “X-Men: La Decisión Final”, pero la idea terminó por desecharse. El productor Simon Kinberg leyó la serie de tebeos conocida como “X-Men: First Class”, y le sugirió a la 20th Century Fox que la adaptara. Sin embargo, Kinberg no quería seguir la narrativa del cómic, considerando que no era lo suficientemente buena para crear un guion, y los productores deseaban introducir nuevos personajes con poderes que resultaran visuales en la gran pantalla. Shuler Donner declaró que la idea sería aprobada dependiendo del éxito de “X-Men Orígenes: Magneto”.
En 2009, Ian McKellen confirmó que no interpretaría a Magneto, citando su edad como obstáculo. Ese mismo año, Donner declaró que la película de Magneto no sería realizada. Fue entonces cuando se decidió volver a concepto de “First Class”, pero con variantes.
Singer estableció la película en un periodo en el que Xavier y Magneto estaban en la veintena, en los años sesenta, y en plena Crisis de Misiles de Cuba, considerando que sería interesante examinar un concepto contemporáneo en un marco histórico. Shuler Donner sugirió al Club Fuego Infernal como grupo de villanos para la película. Singer no pudo hacerse con la dirección debido a su trabajo con “Jack el Caza Gigantes”, pero continuó en el proyecto como productor. Matthew Vaughn fue elegido como director, tras su genial trabajo con “Kick-Ass”. El director reescribió el guion con ayuda de Jane Goldman, añadiendo nuevos personajes y cambiando tramas y dinámicas de los ya existentes. Eliminó la idea de un triángulo amoroso entre Xavier, Magneto y Moira. También descartó al personaje de Mancha Solar, pues carecía del presupuesto y tiempo para hacerlo creíble. Su mayor preocupación fue la de hacer que la amistad entre Xavier y Magneto fuera creíble, considerando que la trama de la película estaba muy condensada.
También se esforzó en marcar la evolución de Magneto, teniendo en mente que este acabara heredando elementos del villano, Sebastian Shaw. Tratándose de una película sobre el origen de los X-Men (Patrulla-X en España), el equipo diseñó unos uniformes que se parecieran a los del equipo original en el cómic, en tonos amarillo y azul oscuro, pero que recordaran también la “Era Espacial de la Época. El uniforme de Magneto al final de la película se parece también al del personaje original. Se realizaron tres cascos, dos para Fassbender y uno para Bacon.
McAvoy fue la primera elección de Vaughn para el personaje de Xavier, y pasó a realizar las pruebas de selección para el personaje de Magneto, para ver quien tenía mejor química con él. Fassbender había realizado una prueba para un anterior proyecto de Vaughn, y el director decidió enviarle el guion de la película. Aunque Fassbender sabía poco acerca de los X-Men, pero se interesó en el papel tras leer el guion y familiarizarse con Magneto en los cómics.
Contempló la interpretación de Ian McKellen en las películas, pero optó por darle un toque personal. Lauren Shuler Donner declaró que Kevin Bacon fue considerado para el papel de Shaw al ser un actor que podía hacer al villano creíble, con diferentes capas que no dejara claro si realmente es un villano o no. Bacon aceptó el papel al ser un fan del “Kick-Ass” de Vaughn. También quedó encantado con el guion y el personaje, pero optó por alejarse de la imagen del cómic. Rose Byrne fue de las últimas en ser elegidas para la película, recibiendo el papel de Moira MacTaggert. Su personaje fue el más radicalmente cambiado en la película, donde fue convertida en agente de la CIA, en lugar de una doctora experta en genética. Jennifer Lawrence recibió el papel de Mística, quien en esta película debía de ser capaz de transmitir vulnerabilidad, pero al mismo tiempo fuerza interior. Tuvo que someterse a dieta y entrenamientos para ponerse en forma. Su maquillaje fue similar al de Romijn en las anteriores películas. January Jones aceptó el papel de Emma Frost al desear hacer algo distinto a su trabajo en la serie de televisión “Mad Men”.
Inicialmente, el papel de Bestia recayó sobre Benjamin Walker, pero este terminó por rechazarlo. Nicholas Hoult lo aceptó, pues se deseaba alguien que interpretara a un personaje tímido, pero feroz tras su mutación. Lucas Till también fue considerado para el papel de la Bestia, pero al no desear pasar por el proceso de maquillaje, se optó por otorgarle el papel de Kaos. Caleb Landry Jones tenía claro que deseaba el papel de Banshee declarando ser perfecto al ser pelirrojo y tener pecas. Curiosamente sufría de acrofobia por lo que sus escenas de vuelo fueron complicadas. Edi Gathegi se presentó para el papel de Banshee, pero al final le otorgaron el de Darwin. Realizó una investigación sobre los poderes del personaje leyendo varios cómics. Jason Flemyng había sido considerado para el papel de la Bestia en “La Decisión Final”, pero no deseaba llevar maquillaje excesivo tras su papel como Calibos en “Furia de Titanes” (2010). Sin embargo aceptó el papel de Azazel debido a que disfrutaba trabajando con Vaughn.
Álex González es un actor español, y este fue su primer papel en una película en inglés, el mutante Marea, para cuyas pruebas se presentó mientras tomaba clases de inglés en Londres.
  
NOTA PERSONAL
Al descubrir que se iban a utilizar varios personajes secundarios en la película, no pude evitar sentirme algo escéptico al respecto. Cuan equivocado estaba, pues creo que junto a “X-Men 2”, esta es mi película favorita de toda la franquicia. Hay dos cosas que me fascinaron por encima del resto. La idea de trasladar el origen del famoso equipo mutante a la Crisis de Misiles en Cuba me pareció sencillamente magistral. Por otro lado, tengo que decir que Michael Fassbender se come la película. Ayuda que su personaje es el más trabajado en el guion, pero además el actor realiza una labor interpretativa simplemente sobresaliente.
También hay otros aspectos que me encantaron. Los efectos especiales están perfectamente trabajados, y hay escenas sencillamente impactantes.
Me encantó poder ver a mutantes volar, algo que era una consistencia deficiente en las previas películas, de una manera tan creíble. Si es cierto que hay varios fallos de continuidad si ha de considerarse precuela de la trilogía original. Sin embargo, estoy pendiente de ver la  siguiente entrega de la saga, “Días del Futuro Pasado”, para ver si estos fallos se solventan. Sin embargo, cuando se disfruta de una película de este tipo como yo lo hice, se tienden a olvidar esas insignificantes inconsistencias.
Pero en términos generales salí del cine encantado, aunque estoy seguro que habrá algún purista que le encuentre defectos, a mí me pareció una película excepcional
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1944, en un campo de concentración de la ocupada Polonia, el científico Nazi Doctor Klaus Schmidt contempla como un joven Erik Lensherr logra doblar una verja de metal con el poder de su mente, al ser separado de su madre.
En su oficina, Schmidt le ordena a Erik que mueva una moneda en su escritorio, y asesina a su madre cuando el joven no es capaz. Sumido en el dolor y la ira, los poderes magnéticos de Erik se manifiestan asesinando a dos guardias y destruyendo la habitación. Mientras tanto, en una mansión en Westchester County, Nueva York, un joven telépata, Charles Xavier, conoce a la metamorfa Raven, cuya apariencia normal es azul. Encantando de conocer a otra persona “diferente”, la invita a residir con su familia como hermana de acogida.
Dieciocho años más tarde, Lensherr se encuentra siguiendo el rastro de Schmidt, mientras Xavier se gradúa de la Universidad de Oxford con una tesis sobre la mutación. En Las Vegas, la agente Moira MacTaggert de la CIA se disfraza de stripper para infiltrarse en el Club Fuego Infernal siguiendo al Coronel Hendry, donde ve a Schmidt, ahora conocido como Sebastian Shaw, la telépata Emma Frost, el creador de huracanes Marea y el teletransportador Azazel.
Amenazado por Shaw y transportado por Azazel al Pentágono, Hendry defiende el envió de misiles nucleares a Turquía. Más adelante, Hendry es asesinado por Shaw.
Buscando consejo sobre las mutaciones, Moira lleva a Xavier y Raven a la CIA, donde prueban la existencia de mutantes y amenaza que Shaw representa. Otro miembro de la CIA les invita a la instalación secreta conocida como “División X”. Moira y Charles logran localizar a Shaw justo cuando Erik está atacándole. Shaw logra escapar, y Xavier salva a Erik de morir ahogado al intentar detener su submarino. Xavier lleva a Erik a la “División  X”, donde conocen al joven científico Hank McCoy, también mutante dotado de pies prensiles. Hank y Raven se sienten atraídos, y el joven cree que el ADN de la joven puede contener una cura para su apariencia. Xavier utiliza el mecanismo detector de mutantes Cerebro, creado por Hank, para reclutar ayuda contra Shaw. Xavier y Erik reclutan a Angel Salvadore, capaz de volar y escupir ácido, Armando Muñoz, cuyo cuerpo se adapta para sobrevivir, Alex Summer, capaz de disparar energía cósmica, y Sean Cassidy, quien genera gritos sónicos.
Los reclutas adoptan los nombres de Ángel, Darwin, Kaos y Banshee respectivamente. Raven adopta el nombre de Mística, mientras Xavier y Erik fracasan en su intento de reclutar a Lobezno.
Cuando Emma Frost se reúne con un general en la Unión Soviética, Xavier y Erik la capturan y descubren que Shaw planea iniciar una Tercera Guerra Mundial enfrentando a los Estados Unidos y la Unión Soviética. Mientras tanto, Shaw, Azazel y Marea atacan la División X matando a todos menos los mutantes. Angel decide unirse a Shaw; y cuando Kaos y Darwin contratacan, Shaw absorbe la energía de Kaos para matar a Darwin. Xavier lleva a los mutantes a su mansión para entrenarlos. En Moscú, Shaw anima a un general para que la Unión Soviética instale misiles en Cuba. Shaw, llevando un casco que bloquea la telepatía de Xavier, sigue a la flota Soviética en un submarino, para asegurarse de que los misiles llegan a Cuba.
Raven, pensando que Hank se siente atraído hacia su forma natural, le pide que no use la cura. Más tarde, cuando Raven intenta seducir a Erik asumiendo la forma de distintas mujeres, este le indica que ya es hermosa en su forma mutante.
Hank utiliza la cura, pero esta no funciona, transformando su cuerpo en forma felina con  pelaje azul. El equipo parte con Moira en un jet supersónico, pilotado por Hank, hasta la línea del bloqueo. Banshee utiliza sus poderes para localizar el submarino de Shaw, y Erik lo traslada con sus poderes desde el fondo del mar a una isla cercana, donde el jet se estrella. Los X-Men luchan contra el Club Fuego Infernal, mientras Erik se enfrenta a Shaw logrando arrebatarle el casco. Esto permite que Xavier inmovilice a Shaw. Erik le confiesa a Shaw que comparte su visión sobre la supremacía mutante, pero le asesina con la moneda que desató sus poderes, atravesando su cerebro, vengando a su madre a pesar de las objeciones de Xavier. Los X-Men logran derrotar al Club Fuego Infernal.
Aunque la crisis ha finalizado, tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética temen a los mutantes y ordenan a las flotas que bombardeen la isla con misiles.
Erik detiene los misiles con sus poderes e intenta enviarlos contra las flotas. Charles se enfrenta a Erik en una pelea, lo que detiene los misiles, pero cuando Moira dispara sobre Erik, este desvía las balas y una golpea a Xavier en la espina dorsal. Erik parte con Angel, Marea, Azazel y Mística, quien decide unirse a su causa. Xavier pierde el uso de sus piernas y regresa a la mansión con la intención de fundar una escuela para mutantes. Aunque Moira promete no revelar sus planes, Xavier borra sus recuerdos, y en una reunión con la CIA, la joven no recuerda más que un beso que ambos compartieron. Habiendo adoptado el nombre de Magneto, Erik libera a Emma Frost de su cautiverio, y la mutante se une a su causa.
  
ESCENA
Banshee localiza el submarino de Sebastian Shaw, y Magneto utiliza sus poderes para extraerlo del agua en una escena espectacular.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

FELICITY

TITULO ORIGINAL
Felicity
CREADORES
J.J. Abrams, Matt Reeves
PRODUCCION
Brian Grazer, Tony Krantz, Matt Reeves, Jennifer Levin, Ron Howard, John Eisendrath, Laurie McCarthy
REPARTO ORIGINAL
Keri Russell (Felicity Porter), Scott Speedman (Ben Convington), Scott Foley (Noel Crane), Tangi Miller (Elena Tyler), Amy Jo Johnson (Julie Emrick), Greg Grunberg (Sean Blumberg), Amanda Foreman (Meghan Rotundi), Ian Gomez (Javier Clemente Quintana), Rob Benedict (Richard Coad)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 29 de Septiembre de 1998 al 22 de Mayo de 2002
CANAL DE EMISION
The WB Television Network
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
W.G. Snuffy Walden, Joseph Williams
NÚMERO DE EPISODIOS
Temporada 1: 22
Temporada 2: 23
Temporada 3: 17
Temporada 4: 22
Un total de 84 episodios de tres cuartos de hora de duración aproximada
 
CURIOSIDADES
La serie duró cuatro temporadas, siempre con la idea de que fueran solo cuatro, desde 1998 hasta 2002. La idea era que cada temporada correspondiera a los cuatro años de carrera universitaria típicos en Estados Unidos: Freshman year (Primer año), Sophomore year (Segundo año), Junior year (Tercer año), y Senior year (Cuarto y último año). Cada episodio, originalmente, comenzaba con una toma de Felicity en su dormitorio, sosteniendo una grabadora de casetes. En esta, grababa los eventos sucedidos para enviarlos a una amiga llamada Sally Reardon, a quien nunca se vio durante la serie. Dicha técnica proporcionaba el modo de que Felicity narrara todo un episodio. Al final del episodio, Felicity salía escuchando a la respuesta y consejos de Sally. Curiosamente, este recurso desapareció al final de la segunda temporada.
Keri Russell, Scott Speedman, Scott Foley y Tangi Miller fueron los únicos cuatro, de reparto regular, que permanecieron de esta forma durante las cuatro temporadas. Los tres primeros son los únicos que aparecieron en los 84 episodios, mientas Miller solo apareció en 65 episodios.
Amy Jo Johnson fue originalmente parte del reparto regular, pero abandonó la serie al principio de la tercera temporada debido a una muerte en la familia. A pesar de esto, tuvo una pequeña aparición al final de la última temporada de la serie. En total estuvo en un total de cincuenta episodios. Greg Grunberg y Amanda Foreman comenzaron como personajes recurrentes, pero debido a su incremento de popularidad acabaron por convertirse en actores regulares durante la segunda temporada. Ambos aparecieron en un total de 61 episodios. Ian Gomez y Rob Benedict fueron estrellas invitadas en la primera temporada, pero en la tercera temporada también se convirtieron en regulares. Gomez apareció en un total de 39 episodios, y Benedict en 36.
La serie fue parcialmente rodada en Nueva York, y tiene lugar en la ficticia “University of New York”, basada en “New York University”. Ambas están localizadas en Greenwich Village, cerca del Parque Washington Square, y la universidad es una parte fundamental de la serie.
Aunque a las Universidades les suele gustar que las mencionen en películas o series, NYU denegó el permiso para utilizar su nombre, alegando que los efectos negativos superarían a los beneficiosos.  
Durante el verano de 1999, tras rodar la primera temporada, Russell envió una foto a los productores de la serie en la que llevaba una peluca de pelo corto. Los productores quedaron aterrados hasta descubrir que se trataba de una broma, pero después le sugirieron a la actriz que un nuevo peinado sería apropiado. La audiencia de “Felicity” bajó durante la segunda temporada, y la prensa popular y ejecutivos de la cadena lo achacaron parcialmente al nuevo peinado. Tras la reacción negativa, Russell se negó a llevar extensiones o peluca mientras su pelo crecía. Aunque la narrativa y los cambios de horario también contribuyeron a la bajada de audiencia, un ejecutivo de la cadena declaro que a los futuros cambios de peinado de los actores se les prestaría más atención. En el año 2010, “TV Guide Network” listó el cambio de peinado como uno de los veinticinco peores errores de la televisión.
El incidente del corte de pelo se convirtió en una referencia de cultura popular dentro de otras series de televisión, en tanto comedias como dramas. Este verano volví a ver la serie, y me volvió a invadir la nostalgia sana. Estos señala lo excepcional de la serie.
  
NOTA PERSONAL
Debo empezar señalando que yo estudie mi carrera universitaria en Estados Unidos. Al año de regresar a España comencé a ver esta serie de televisión, y me afectó de una forma que pocas habían logrado. Felicity me pareció brillante, básicamente porque me sentí muy identificado con el personaje. Entendía perfectamente lo que era independizarse en los años de universidad, lejos de la familia y comenzando a explorar un sentido de la vida que no había experimentado antes. Descubrir nuevos amigos, experimentar las primeras relaciones sentimentales, o meramente sexuales, y esa incertidumbre sobre lo que me depararía la vida al acabar la carrera.
Por supuesto, también me llamó la atención su relación con sus padres, y como experimentaba esa sensación de incomprensión ante las decisiones que tomaba, que para ellas resultaban esenciales.
De hecho al estar ya de regreso, y haber experimentado ya esos años en el extranjero, experimenté un sentimiento de nostalgia sin precedentes en mi vida. La serie logra reflejar de manera formidable esa etapa crucial de la vida, y es por esta razón que a mí me llegó tan adentro. Es inevitable reflejar que la serie muestra el final de una etapa en los personajes, y deja que el espectador decida que pasa después. Yo observé el final de la serie con la inevitable sensación, por experiencia, de que los personajes no se volverán a ver, seguirán nuevos rumbos y vidas nuevos. Es un aspecto inevitable de esa época.
En cuanto a que aspectos no me acabaron de convencer, hay varios. Sin duda disfruté mucho más de la primera temporada y la primera mitad de la segunda.
A partir de ahí, la serie flaqueó bastante, aunque yo la seguí percibiendo con interés. Siempre fui más partidario de que Felicity acabara con Noel, quizás por analizaba la serie desde una más reciente adquirida madurez. Supongo que esto ya es una cuestión de perspectiva, aunque entiendo que los jóvenes más románticos e idealistas se decantaran por Ben. Un personaje que empezó apareciendo de forma ocasional, pero que acabó obteniendo gran protagonismo fue el de Meghan. Personalmente, siempre me gustó desde el principio, y consideró que los guionistas supieron explotarla a todo su potencial. Su emparejamiento con el personaje de Sean me pareció brillante. La única pega fue que nunca descubriéramos que contenía su misteriosa caja de la primera temporada.
El viaje al pasado desató cierto rechazo por parte de los fans. A mí me pareció otra idea excepcional. Al acabar esa etapa, uno siempre se pregunta cómo hubieran sido las cosas de tomar otras decisiones o rumbo durante esos cruciales años.
Esta línea argumental defiende la necesidad de aceptar la responsabilidad de las decisiones tomadas, y seguir con la vida cargada del aprendizaje desprendido de estas decisiones.
  
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA (FRESHMAN YEAR): Felicity Porter se gradúa de su instituto en California. Antes de partir, le pide a Ben Covington, un compañero popular y atlético con quien nunca ha hablado, que firme su anuario. Felicity siempre se ha sentido atraída hacia Ben, y queda conmovida ante lo que el joven escribe en su anuario: que desearía haberla conocido. Debido a esto, Felicity cambia sus planes universitarios, y decide seguir a Ben hasta Nueva York, en lugar de asistir a la Universidad Stanford, donde pensaba iniciar la carrera de medicina. Sus padres se preocupan ante esta decisión, pero fracasan en su intento de que regrese a casa. A pesar de sus dudas, Felicity se percata de que no solo ha acudido a Nueva York para seguir a Ben, sino también para redescubrirse a sí misma.
En su residencia estudiantil conoce a Noel Crane, consejero de segundo año de carrera, quien rápidamente se siente atraído hacia ella. Felicity comparte habitación con la excéntrica y borde Meghan Rotundi, hechicera gótica. También se hace muy amiga de Julie Emrick, y Elena Tyler. Por su parte, Ben comparte apartamento con Sean Blumberg, aficionado a los inventos. Felicity también obtiene un trabajo en la cafetería “Dean & DeLuca”, donde se hace amiga del manager  y homosexual Javier Clemente. En su primer año, Felicity se ve rechazada por Ben, quien inicia una relación con Julie. Esto lleva a Felicity a iniciar una relación con Noel; y sigue siendo amiga de Julie, a quien ayuda a superar una violación. Felicity termina por cortar con Noel, y pierde su virginidad con un estudiante de arte. También decide cambiar sus planes de estudios, decantándose por el arte. Julie también lidia con el rechazo de su madre biológica, ya que es adoptada. La sorpresa llega cuando Ben comienza a sentirse atraído hacia Felicity, quien está en proceso de reconciliarse con Noel.
Al final del año, Felicity opta por irse de vacaciones con Ben.
SEGUNDA TEMPORADA (SOPHMORE YEAR): En su segundo año, Felicity se convierte en consejera de dormitorio, pero se ve compartiendo habitación de nuevo con Meghan. También tiene que lidiar con el odio de Julie y Noel, quienes se ven traicionados por la joven y por Noel. Sin embargo, Ben termina por romper con Felicity, aunque la joven logra reconciliarse con Noel y Julie con el paso del tiempo. Como signo de un cambio en su vida, Felicity se corta el pelo dejándoselo corto. Noel inicia una relación con una joven llamada Ruby, hasta que esta queda embarazada. Lidiando con esto, la relación llega a su fin cuando Noel descubre que no es el padre. Sean se ve atraído hacia Julie, pero esta no le corresponde. Felicity intenta mantener dos relaciones que fracasan, y tiene que lidiar con el divorcio de sus padres, quienes no entienden su nueva opción de estudiar arte. Ben se embarca en una relación con una mujer casada que no llega a buen término, y comienza a plantearse que se ha equivocado al dejar a Felicity.
Ambos son pescados bebiendo en la piscina de la universidad, y se les obliga a asistir a sesiones con una psicóloga. Por su parte, Elena inicia una dificultosa relación con un compañero llamado Tracy, quien no cree en el sexo antes del matrimonio debido a sus creencias religiosas. Al final del curso, Ben y Felicity se reconcilian, aunque no pueden pasar juntos el verano, ya que a Felicity le surge un curso de verano. La madre biológica de Julie vuelve a contactar con ella. El grupo celebra la boda de Javier, y Noel conoce a Natalie en el mencionado evento.
TERCERA TEMPORADA (JUNIOR YEAR): De regreso para el tercer año de universidad, Felicity se muda a un apartamento en Brooklyn con Ben. Javier decide iniciar su carrera universitaria como actor. Por su parte, Noel regresa y se casa con Natalie, abandonando sus planes universitarios justo en su último año. Meghan inicia una relación con Sean, la cual es más bien caótica y llena de discusiones. Sin embargo, Meghan apoya a Sean cuando este debe operarse extirpándose un testículo por un tumor.
Ben se ve inmerso en los problemas de alcoholismo de su padre, y deja a Felicity cuando esta despierta después de una fiesta en la cama de un estudiante en una fraternidad. Julie abandona Nueva York tras revelar que se negó a acceder a un trasplante para salvar a su padre biológico, quien fallece. Elena sufre una ruptura con Tracy, tras tener una aventura de una noche con un estudiante. Las chicas tienen una nueva compañera, Molly, cuyas adicciones y violento novio provocan que este irrumpa en una fiesta disparando a una de las invitadas, Avery. Tracy y Elena se reconcilian, así como Ben y Felicity. Sin embargo, Avery comienza a intentar conquistar a Ben, quien la acompañó al hospital, provocando tensión en su relación con Felicity. Noel finaliza su relación con Natalie, y tras varias insistencias consigue el divorcio. Tras esto retoma su educación, y termina por graduarse.
CUARTA TEMPORADA (SENIOR YEAR): Durante el verano, Noel y Felicity tienen una aventura de una noche. La joven decide ocultárselo a Ben, ya que no ha significado nada. Elena y Tracy deciden casarse, aunque en el último momento cancelan la boda. De forma impetuosa, Ben y Meghan toman la oportunidad para casarse.
Ben lidia con su padre, quien está a punto de fallecer debido a sus problemas por el alcohol, aunque se recupera. El joven también decide comenzar sus estudios de medicina, pero al enterarse de la aventura entre Noel y Felicity, rompe con la joven. Ben mantiene una aventura de una noche con una amiga de su padre, Lauren, pero a los pocos días vuelve a reconciliarse con Felicity. Sin embargo surge un problema, Lauren ha quedado embarazada, y Ben decide no perder el contacto con su futuro hijo. Noel inicia un negocio de publicidad con Sean, y durante el proceso termina enamorado de una joven llamada Zoe. El joven también se ve obligado a tomar medicación para controlar sus problemas emocionales. Preocupada por un difícil futuro en el arte, Felicity retoma sus estudios de medicina. La joven acepta que Ben tendrá que estar presente en la vida de su futuro hijo, aunque teme tener que ir tras él a Arizona, a donde Lauren se trasladará para vivir. Los personajes por fin se gradúan, poniendo fin a sus carreras universitarias. Felicity se muda para iniciar sus estudios en la Escuela de Medicina. Para su sorpresa, en esta ocasión Ben decide seguirla.
Meses más tarde, Elena muere en un accidente de coche. El grupo se reúne para la boda de Noel y Zoe, pero Felicity ha vuelto a romper con Ben, cuando este la engaña de nuevo. Meghan realiza un hechizo para que Felicity pueda volver al principio del último año, y así elegir a Noel. El hechizo funciona, pero Felicity descubre que a pesar de intentar iniciar una relación con Noel, esto tiene consecuencias inesperadas en la historia pasada. Al final termina por darle a Ben una oportunidad, ya que es el único que logra creerla cuando explica que procede del pasado. Noel termina falleciendo en un incendio del que había sobrevivido en el pasado. Sin embargo, Felicity da con el autor del hechizo, quien logra devolverla al futuro. Antes de partir, Felicity le suplica a Elena que no acuda a la Escuela de Medicina en la que había sido aceptada, donde tendrá lugar su tráfico accidente.
De regreso en el futuro, Felicity se reconcilia con Ben, y todos los amigos acuden a la boda de Noel y Zoe. En la boda esta Elena, acompañada de su prometido Tracy. Esto hace que Felicity dude de si lo ocurrido ha sido un sueño, o si de verdad viajó al pasado. Todos los amigos celebran la boda de Noel, juntos tras sus peripecias de universidad.
  
ESCENA
El comienzo de todo. Ben firma el anuario de Felicity después de que ambos se gradúen en el colegio. Esa firma provoca que Felicity cambie sus planes universitarios para seguirle.
 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

CON FALDAS Y A LO LOCO

FECHA DE ESTRENO
29 de Marzo de 1959
TITULO ORIGINAL
Some Like It Hot
DIRECTOR
Billy Wilder
PRODUCTOR
Billy Wilder
GUION
Billy Wilder, I.A.L. Diamond
REPARTO
Marilyn Monroe (Sugar “Kane” Kowalczyk), Tony Curtis (Joe, “Josephine”, “Shell Oil Junior”), Jack Lemmon (Jerry, “Daphne”), George Raft (“Botines” Colombo), Pat O’Brien (Detective Mulligan), Joe E. Brown (Osgood Fielding III), Nehemiah Persoff (“Pequeño Bonaparte”), Joan Shawlee (Sweet Sue), Billy Gray (Sig Poliakoff), George E. Stone (Charlie “Mondadientes”), Dave Barry (Mister Beinstock), Barbara Drew (Nellie), Edward G. Robinson Junior (Johnny Paradise), Al Breneman (Botones),  Beverly Wills (Dolores), Mike Mazurki (Matón de “Botines”), Harry Wilson (Matón de “Botines”)
CINEMATOGRAFÍA
Charles Lang
BANDA SONORA
Adolph Deutsch
DISTRIBUIDA POR:
United Artists
DURACIÓN
122 minutos
  
JOE: “Hola Jerry. ¿Cómo fueron las cosas?”
JERRY: “Tengo mucho que contarte.”
JOE: “¿Qué ha pasado?”
JERRY: “Me he prometido.”
JOE: “Enhorabuena. ¿Y quién es ella?”
JERRY: “Ella soy yo.”
JOE: “¿Qué?”
JERRY: “Osgood se me ha declarado. Pensamos casarnos en Junio.”
JOE: “Pero, ¿qué estás diciendo? Tú no puedes casarte con Osgood.”
JERRY: “¿Demasiado viejo para mí?”
JOE: “Jerry, ¿No estarás hablando en serio?”
JERRY: “¿Por qué? Él se casa y se divorcia constantemente.”
JOE: “Pero tú no eres una mujer, eres un hombre. Ni en broma puedes hacer eso.”
JERRY: “¿Y el porvenir?”
JOE: “Jerry, es mejor que te acuestes. Tú no estás bien”
JERRY: “¿Quieres dejar de tratarme como a una niña, no soy idiota. Ya sé que es un problema.”
JOE: “Naturalmente que lo es.”
JERRY: “Su madre, eso es lo que me preocupa, pero me dará su consentimiento porque no fumo.”
  
CURIOSIDADES
La película es un remake de otra francesa del año 1935, titulada “Fanfare d’Amour”, derivada de una historia de Robert Thoeren y Michael Logan. Dicha película volvió a pasar por otro remake en 1951 a manos del director alemán Kurt Hoffmann, con el título “Fanfaren der Liebe”. Sin embargo, las historias de estas dos previas versiones no incluían la trama de los gánsteres, la cual es una parte integral de la historia en “Con Faldas y a lo Loco”. Para la tercera versión, la que nos ocupa hoy, se consideraron títulos como “Fanfares of Love” (Fanfarria de amor) y “Not Tonight, Josephine” (No esta noche Josephine).
Sin embargo, se optó por “Some Like It Hot”, que sería traducido como “A algunos les gusta caliente”. El título en España se cambió por considerarse, dicha traducción, excesivamente provocativo.
Además de cobrar cuatro millones de dólares por su papel en la película, Marilyn Monroe recibió el diez por ciento de la recaudación de la película. Tony Curtis recibió el cinco por ciento además de dos millones de dólares de sueldo. Billy Wilder recibió el diecisiete por ciento y medio del primer millón tras el estreno, y un veinte por ciento adicional después. El segmento que tiene lugar en Florida, en el ficticio “Seminole Ritz”, fue rodado en el Hotel del Coronado en Coronado, California. La película no fue autorizada para todos los públicos por la Legión Católica de la Decencia. La película, junto a “Psicosis” de Alfred Hitchcock (1960) y otras películas, contribuyó a acabar con el Código de Producción a mediados de la década de 1960. Fue estrenada por United Artists sin el logo de la Asociación Cinematográfica de los Estados Unidos en la secuencia inicial de créditos, debido a que la película no fue aprobada por Código de Producción.
Tony Curtis fue citado en varias ocasiones diciendo que besar a Marilyn Monroe era como besar a Hitler. Sin embargo, en una entrevista de 2001 con Leonard Maltin, declaró que nunca había dicho esto. En su autobiografía de 2008, admitió haber dicho esto al equipo de producción, pero que solo había sido una broma. Durante su aparición en el Festival Jules Verne de Francia en 2008, Curtis aseguró en el plato del programa de televisión de Laurent Ruguier que Monroe y él habían sido amantes a finales de la década de 1940, cuando luchaban por ser reconocidos en la industria del cine.
Originalmente, se consideró rodar la película en color, sin embargo, el director Wilder, decidió realizar la película en blanco y negro. La razón fundamental fue su temor a que el maquillaje de Josephine y Daphne resultará demasiado exagerado en color. El aspecto de los dos actores caracterizados en blanco y negro no resultaba tan extremo, tal y como era el maquillaje que llevaban.
La película tardó unos tres años en llegar a España, pero logró burlar a la censura, lo cual resultó sorprendente debido al muy sugerente vestuario que llevaba Marilyn Monroe.
El título de la película es una línea de la canción infantil “Pease Porridge Hot”. También tiene lugar en el dialogo de la película cuando Joe, como Junior, le explica a Sugar que prefiere la música clásica por encima del “hot jazz”. La película fue aclamada por la crítica tras su estreno. Logró hacerse con siete millones de dólares en su primer año de estreno, convirtiéndola en uno de los grandes éxitos del año. Sin embargo, debido a que gran parte de los beneficios fue distribuido entre los participantes, United Artist solo recaudó medio millón de dólares durante el primer año. Wilder se hizo con algo más de un millón, Curtis con medio millón, y Monroe con ochocientos mil dólares.
La película ganó el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario en Blanco y Negro. Jack Lemmon fue nominado como Mejor Actor; y la película recibió nominaciones a Mejor Dirección Artística, Mejor Cinematografía, Mejor Director, y Mejor Guion Basado en Material de otro medio.
Un episodio piloto para la televisión fue rodado por Mirisch Productions en 1961. En este los protagonistas eran interpretados por Vic Damone y Tina Louise. Jack Lemmon y Toni Curtis accedieron a rodar cameos, regresando como los personajes originales, Daphne y Josephine al comienzo del episodio. Se las ve en un hospital donde Lemmon está siendo tratado en uno de sus dientes, y Joe tiene la misma clase de sangre, del Tipo Cero.
En el año 1981, tras el éxito mundial de la comedia francesa sobre drag queens, “La Jaula de las Locas”, United Artists volvió a estrenar la película en cines. En el año 2000, el Instituto de Cine Americano catalogó “Con Faldas y a lo Loco” como la mejor comedia americana de todos los tiempos.
En el año 1972, una obra de teatro musical basado en el guion de la película se estrenó en Broadway, con el título de “Sugar”. Estaba protagonizado por Elaine Joyce, Robert Morse, Tony Roberts, y Cyril Ritchard, con libreto de Peter Stone, lirica de Bob Merrill y música por Jule Styne. En 1991, una producción de este musical en Londres contó con Tommy Steele, y mantuvo el titulo original. En 2002, Tony Curtis actuó en una producción teatral de la película, interpretando el papel original de Joe E Brown, el millonario Osgood.
  
NOTA PERSONAL
Sin duda una de las mejores comedias de la historia del cine, por lo menos desde la perspectiva de un servidor. Es una de esas películas convertidas en atemporales, y que desde diferentes perspectivas puede ser disfrutada por espectadores de todas las edades.
La primera vez que pude ver esta película era apenas un adolescente. Es evidente que los personajes de Daphne y Josephine son geniales, y que proporcionan momentos desternillantes. Evidentemente, la película tiene varias capas y tramas, y hay humor más adulto que uno puede apreciar con avanzada edad.
Tenemos la trama de la mafia en plena Ley Seca, que combina momentos francamente duros, pero en ocasiones proporciona toques humorísticos si bien más ligeros. Por otro lado, está la trama del transformismo, sin duda la más hilarante de la película. Hay escenas como la de la playa, la fiesta en el tren, o la de Daphne bailando tangos con Osgood hasta el amanecer, con la orquesta sobornada, que son francamente memorables. Por otro lado tenemos la clásica historia de amor, protagonizada por Curtis y Monroe, que también tiene momentos memorables.
Uno de los aspectos más interesantes de la película es la cantidad de homenajes a escenas de previas películas que contiene.
Ejemplo de esto lo tenemos en la mencionada escena de la fiesta del tren, en la que las chicas beben juntas en una litera, que homenajea a la clásica escena del camarote de los Marx. Otras muchas, que no revelaré, pueden ser identificadas a lo largo de la película. Lo curioso es que la película no tiene una conclusión demasiado concisa, y el espectador se puede quedar preguntándose qué ha pasado o pasará con varios de los personajes. Supongo que esto no tiene importancia, pues la intención del film es bastante básica, la de divertir al espectador. Sin embargo, es digno de mencionar que la historia está francamente bien elaborada. Los cambios de trama, estilo narrativo y formidables interpretaciones convierten a la película en todo un clásico excepcional de la comedia.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En Chicago, año 1959, impera la “Ley Seca” lo que ha dado lugar a los grupos de gánsteres que trafican con licor. El Detective Mulligan se infiltra en un local clandestino para organizar una redada y poder arrestar al gánster conocido como Botines Colombo. En ese mismo local se encuentran dos amigos, Joe y Jerry, que trabajan tocando el saxofón y el contrabajo respectivamente. Ambos logran escapar de la redada, pero apuestan su dinero en una carrera de perros quedando sin un solo centavo.
Ambos van a una oficina de empleo donde una secretaria despechada, por culpa de Joe, les informa que se busca un saxo y un saxofonista para actuar durante una semana en Miami, Florida. Al enterarse de que dicha banda necesita dos mujeres, reciben una oferta para un baile de San Valentine. Al ir a recoger el coche, son testigos de la Masacre de San Valentine. Botines Colombo se venga de Charlie Mondadientes, quien dio el chivatazo al Detective Mulligan para la redada.
Botines hace que masacren a Mondadientes y toda su banda. Joe y Jerry lo contemplan todo, y al ser descubiertos están a punto de ser ejecutados. La pareja de amigos logra escapar, pero Botines está decidido a encontrarlos, pues no quiere dejar testigos de la masacre.
Aterrorizados por ser reconocidos por los bandidos de Chicago, deciden disfrazarse de mujeres para unirse a la banda de Sweet Sue en su viaje a Miami. Al coger el tren se presentan ante Sweet Sue y el representante Binstock como Josephine y Daphne. En el tren conocen a Sugar Kane, quien toca el ukelele y canta para la banda. Sugar Kane es aficionada al alcohol, y quien escapa de los disgustos que se ha llevado en sus relaciones con los hombres. Ambos se sienten atraídos hacia la joven, y la protegen de ser descubierta bebiendo por Sweet Sue. Esa misma noche, Joe descubre que Sugar Kane tiene debilidad por los saxofonistas tenores, de los cuales escapa tras haber sufrido desengaños continuos. Su plan es encontrar un millonario con gafas en Miami, con el que pueda casarse.
Al llegar a Florida, las chicas se instalan en el hotel. Daphne se convierte en objeto de deseo de un millonario de avanzada edad llamado Osgood, quien la acosa constantemente, en su primer encuentro en el ascensor, y quien ha estado casado siete u ocho veces. Por su parte, Joe está decidido a conquistar a Sugar. Para ello roba la maleta con ropa de verano de Binstock y sus gafas. Vestido de hombre se hace pasar por el millonario Shell Oil Junior, y logra conquistar a Sugar, presentándose de forma casual, pero perfectamente planeada, en la playa. Por su parte, Daphne descubre el plan de Joe, lo cual la irrita hasta cierto punto. Cuando Osgood invita a Daphne a pasar una velada en su yate, sin tripulación, Joe convence a su amigo para que entretenga a Osgood en tierra, mientras el pasa la velada con Sugar en el yate. Allí simula tener el problema de no apasionarse con las chicas, y la inocente Sugar le ayuda a “recuperar el libido” con apasionados besos. Mientras tanto, Daphne pasa la noche bailando tangos con Osgood, ante una orquesta sobornada con los ojos vendados.
De regreso al hotel, Joe descubre que Jerry se ha prometido con Osgood, de quien espera sacar tajada, para luego divorciarse y vivir bien el resto de su vida. Pero Joe logra hacerle entrar en razón, recordándole que es un hombre, que hay leyes y predisposiciones para impedir el éxito de ese plan. A la mañana siguiente tiene lugar una reunión de “Amantes de la Ópera”, que no es más que una reunión encubierta de todos los gánsteres. Allí llega el Detective Mulligan, con la intención de arrestar a Botines por la Matanza de San Valentín. Al ver a Botines, Joe y Jerry intentan escapar pero son descubiertos y perseguidos. Joe llama a Sugar explicando que su falsa identidad tiene un matrimonio concertado y debe partir. Ocultos bajo una mesa, Jerry y Joe contemplan como el presidente de los gánsteres, Pequeño Bonaparte, asesina a Botines por haber matado a Charlie Mondadientes. Descubiertos de nuevo, huyen, y haciéndose pasar por Daphne, Jerry concierta una fuga en el yate de Osgood. Por su parte el Detective Mulligan aparece para descubrir la masacre de Botines y sus hombres, y detener a Pequeño Bonaparte.
Antes de escapar, Joe besa a Sugar tras su actuación, caracterizado como Josephine. Sugar se percata entonces del engaño de Joe, pero decide huir con él. En el embarcadero, Joe, Jerry y Sugar se reúnen con Osgood y parten en su bote. Sugar le confiesa a Joe que le da igual que sea pobre y este endeudado, y ambos se besan. Por su parte, ante el fracaso de convencer a Osgood de que no puede casarse con él, Jerry le revela que es un hombre. Sin embargo Osgood sigue sin inmutarse y le contesta: “Nadie es perfecto”.
  
ESCENA
No podía ser otra escena que la final de la película, en la que Daphne le revela al millonario Osgood que es un hombre.