- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de octubre de 2013

EL PROFESOR CHIFLADO

FECHA DE ESTRENO
4 de Junio de 1963
TITULO ORIGINAL
The Nutty Professor
DIRECTOR
Jerry Lewis
PRODUCTORES
Jerry Lewis, Ernest D. Glucksman, Arthur P. Schmidt
GUION
Jerry Lewis, Bill Richmond
REPARTO
Jerry Lewis (Profesor Julius Kelp / Buddy Amor), Stella Stevens (Stella Purdy), Del Moore (Doctor Mortimer S. Warfield), Kathleen Freeman (Millie Lemmon), Med Flory (Warzewski), Norman Alden (Jugador de football), Howard Morris (Elmer Kelp), Elvia Allman (Edwina Kelp), Milton Frome (Doctor M. Sheppard Leevee), Buddy Lester (Camarero), Marvin Kaplan (Estudiante), David Lanfield (Estudiante), Skip Ward (Jugador de Football), Julie Parrish (Estudiante), Henry Gibson (Estudiante), Les Brown (Lider de la Banda)
CINEMATOGRAFÍA
W. Wallace Kelley
BANDA SONORA
Walter Scharf
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
107 minutos
  
JULIUS KELP: “Veamos. Como recordaran ustedes muy bien, ayer al hablar de biología, las hermosas piernas del escarabajo y el hermoso cuerpo de la hormiga. No, no es eso lo que yo quería decir. Es el pelo maravilloso del pez rubio, no, no. De hecho, sus piernas son maravillosas y su cuerpo…”
  
JULIUS KELP: “Ocurrió hace algún tiempo. Puesto que yo era un científico, dio la casualidad de que tropezara con uno de los misterios más curiosos de la ciencia. Me sentí atraído por el e incapaz de contenerme. Sin embargo, no sabía lo que podía suceder. Hoy sé que no debí haberlo probado. Claro que de hecho era algo muy difícil de evitar. Sobre todo, cuando uno se percata de que ha realizado algo, en lo que otros han fracasado por completo. Por consiguiente amigos, yo sé que… de hecho no tengo ninguna defensa real con respecto a mis acciones, ya que no podía ejercer ningún control sobre lo que decía y hacía como Buddy Amor.
Lo único que puedo decir es que confío en no haber ofendido a nadie, ya que jamás fue esa mi idea, y no pensaba hacer nada que no estuviera bien hecho. Veréis, para aprender una lección en la vida nunca es demasiado tarde; y creo que la que he aprendido ha llegado en el momento más oportuno. La verdad es que no quiero ser alguien que no soy, ni ser otra persona que yo mismo. Pero al mismo tiempo me alegro de haberla sido, puesto que he averiguado algo que no sabía antes. Has de estar muy contento de ser quien eres, y pensar en los días que te restan de ser así. Y, bueno, si no te aprecias tú mismo, que aprecio puedes esperar de los demás. Eso es lo que he descubierto.”
  
CURIOSIDADES
La película es una parodia de “Doctor Jekyll y Mister Hyde”, novela escrita por Robert Louis Stevenson.
La producción completa fue rodada desde el 9 de octubre al 17 de diciembre de 1962, mayormente en el campus de Universidad del Estado de Arizona, en Tempe, Arizona. La caracterización básica del personaje del Profesor Julius Kelp fue la esencia de Lewis, habiendo aparecido con anterioridad en “Yo Soy el Padre y la Madre”, película de 1958, y personajes básicamente idénticos aparecerían en las películas “Las Joyas de la Familia” (1965), y “La Otra Cara del Gángster” (1967).
Jerry Lewis escribió siete guiones para la película de manera individual, y dos en compañía de Bill Richmond. La película supuso el debut como actores de Henry Gibson y Celeste Yarnall. Originalmente, el nombre del personaje de Stella Stevens era Stella Paine, pero la actriz le solicitó a Lewis que lo cambiara por Stella Purdy, y este accedió.
El personaje de Buddy Amor es a menudo interpretado como una parodia del antiguo compañero en la industria del espectáculo, Dean Martin.
Sin embargo, Lewis ha negado esto categóricamente, declarando que el personaje de Amor estaba basado en todas las personas sofisticadas ofensivas y arrogantes que había conocido. Lewis llegó a especular que quizás debería haber diseñado al personaje de Buddy Amor más como un villano, ya que todas las cartas de fans que había recibido iban dirigidas a este, en lugar de al personaje del profesor. El personaje del Profesor Frink, de la serie animada “Los Simpsons” ha tomado prestados muchos de los manierismos y técnicas que Lewis había utilizado al interpretar al personaje de Julius Kelp, así como la transición a su versión de Buddy Amor en varios episodios. En uno de los episodios, el personaje del padre de Frink apareció, y fue doblado por el propio Jerry Lewis.
El vestuario de la película fue diseñada con colores vivos y adaptados a la figura, algo inusual, siendo creados por Edith Head. Les Brown y su Band of Renown se interpretaron a sí mismos en las escenas del baile de fin de curso, al final de la película.
La banda sonora de Walter Scharf hizo uso extenso del estándar de jazz de Victor Young, “Stella by Starlight”, incluyendo una versión de ritmo animado utilizado en los créditos iniciales. Paramount Pictures conservaba los derechos de copyright del tema, desde su aparición original en la película “Los Intrusos”, de 1944.
En la película, Buddy Amor hace referencia a un coctel denominado Calentador de Osos Polares de Alaska. El personaje instruye al camarero en su preparación: un chorro de vodka, un poco de ron, algo de bíter, unas gotas de vinagre, una copita de vermú, una copita de gin, un poco de coñac, una corteza de limón, una corteza de naranja, jerez, y para acabar güisqui. En un momento dado durante las instrucciones, el camarero le pregunta si se lo va a beber allí, o se lo va a llevar a casa para frotarse el pecho con él. Amor le ordena al camarero que lo mezcle con cuidado y lo sirva en un vaso alto. El camarero pregunta su puede beber un sorbo, y al hacerlo queda petrificado como una estatua. Aunque la bebida comenzó como ficticia, ahora aparece en listas de páginas web de cocteles.
En 2008, se realizó una secuela de animación generada por ordenador, que fue lanzada directamente en DVD. La película fue dirigida por Paul Taylor, y contó con las voces de Jerry Lewis y Drake Bell. La trama se centra en el adolescente nieto de Julius Kelp, Harold Kelp. Este descubre la fórmula secreta de su abuelo desatando a su alter-ego. Durante décadas, Lewis había hablado acerca de la posibilidad de realizar una segunda parte, hasta que tuvo que conformarse con el remake de 1996, protagonizado por Eddie Murphy, en la que Lewis fue acreditado como productor. Sin embargo, dicho remake si fue capaz de generar una secuela.
Una versión teatral musical de la película se estrenó en el Centro de Artes de Tennessee en Nashville, desde el 31 de julio al 19 de agosto de 2012. El libreto fue realizado por Rupert Holmes, y la banda sonora a manos de Marvin Hamlisch. La producción fue dirigida por Jerry Lewis, con coreografía de Joann M Hunter.
El reparto incluyó a Michael Andrew, Klea Blackhurst, Mark Jacoby y Marissa McGowan. Los decorados fueron realizados por David Gallo, con un diseño de vestuario a manos de Ann Hould-Ward.
Share this: Facebook  |  Twitter  |  Permalink Hide options  
NOTA PERSONAL
Me acuerdo perfectamente de la primera vez que vi esta película en familia, siendo un joven chaval. Las carcajadas estuvieron servidas desde el principio hasta el final. Siempre me ha gustado Jerry Lewis desde entonces, aunque desde mi humilde punto de vista esta película es la mejor del actor cómico con diferencia. La trama es muy sencilla, pero además de proporcionar risas, esconde una moraleja tan clara y fácil de percibir, como la importancia de aceptarse a uno mismo. Sin duda fue un mensaje avanzado en su momento, que ha adquirido más importancia en el presente, donde parece que el aspecto físico se ha convertido en el único aspecto de importancia para muchos, superando a otras cualidades mucho más importantes.
Evidentemente es una moraleja fácil de absorber en la película, pues es otorgada divirtiendo, algo que siempre me ha parecido elogiable. La dualidad de Lewis en la película siempre me ha parecido sorprendente. Resulta difícil de creer que sean la misma persona, tanto en aspecto como en forma de comportarse y presencia. No cabe duda de que eclipsa al resto de personajes en la totalidad de la película. Existen un sinfín de escenas memorables que consiguen arrancar la carcajada del espectador, pero lo más elogiable es que siempre existen detalles graciosos que uno puede percibir al volver a disfrutar del film.
La película toma la clásica idea del Doctor Jekyll y Mister Hyde, dándole un giro completamente humorístico. Explora al mismo tiempo, ese infinito deseo de convertirnos en algo que no somos, aunque sea en menor o mayor medida. De esta forma incita a aceptar esos aspectos que pueden acomplejarnos.
Lamentablemente, a día de hoy este mensaje parece no calar en una sociedad obsesionada por el aspecto, a menudo ignorando lo que verdaderamente puede ser importante. En definitiva, la considero todo un clásico de la comedia que no me deja de divertir cada vez que la veo.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Profesor Julius Klep da clases de química en la universidad. Es un hombre tímido, de aspecto poco atractivo, retraído y con dificultades para tener una vida social. A menudo provoca accidentes involuntarios, y termina por provocar una explosión en el laboratorio tras una clase. Tras el accidente es convocado al despacho del Doctor Warfield, decano de la universidad. Este le otorga un ultimátum, consecuencia de los repetidos accidentes que provoca.
Durante una clase, Julius se niega a concederle permiso a un estudiante para que se salte su clase y pueda acudir a un entrenamiento de rugbi. Como  consecuencia, el estudiante le introduce en una de las estanterías del laboratorio. Tras la clase, la estudiante Stella Purdy le ayuda a salir de la estantería, y le anima a que no consienta que ningún matón abuse de él.
Antes de partir a su siguiente clase, Stella deja caer una revista que contiene el anuncio de un gimnasio. Al ojearlo, Julius se anima acudir a un gimnasio para mejorar su masa muscular, y así dejar de sufrir abusos de gente más fuerte que él. La experiencia de Julius en el gimnasio resulta un desastre, y el pobre profesor recibe daños físicos y desastres. Los resultados son insatisfactorios tras seis meses de entrenamiento.
Decidido a acabar lo que ha empezado, Julius intenta buscar una solución dentro de su propio campo, la química. Tras una intensa investigación y varios experimentos fallidos, Julius desarrolla una fórmula para mejorar el aspecto físico. Convencido de que está vez ha logrado dar con la solución, Julius se muestra decidido a probar la fórmula en sí mismo. Antes de hacerlo, recibe la invitación de Stella para acudir a una fiesta en un pub con el resto de la clase. Julius le señala que dicho pub está prohibido a los profesores. Llegada la noche, Julius acude en secreto al laboratorio de la universidad, donde desarrolla la fórmula y la ingiere. Inicialmente, la fórmula convierte a Julius en un ser grotesco, pero termina por convertirle en un hombre fuerte y apuesto, y muy seguro de sí mismo.
Transformado, Julius acude al pub donde se encuentra Stella, aunque se muestra en ocasiones arrogante, abusivo y maleducado. Cuando un matón se enfrenta a él, lo noquea sin dificultades. Tras esto, invita a Stella a bailar e intimida a sus acompañantes. Tras bailar, interpreta una canción al piano, pero Stella se siente poco atraída hacia él debido a su arrogancia. Julius se presenta con la identidad de Buddy Amor. Tras acompañar a Stella en un paseo en coche, el efecto de la formula comienza a desparecer, inicialmente con la voz, por lo que Buddy Amor ha de salir corriendo.
Al día siguiente en clase, Julius percibe que Stella se encuentra distraída e incapaz de dejar pensar en Buddy Amor a pesar de sus groserías. Examinando el resultado de la fórmula, Julius deduce que añadido a esta debe haber algún factor hereditario.
De esta forma recuerda la dureza y carácter desagradable de su madre para con su madre. También considera que si la fórmula cae en manos inadecuadas puede ser peligrosa, por lo que decide mandar el original de su fórmula a sus padres, con instrucciones de que si le ocurre algo envíen el descubrimiento a Washington.
 Mientras Stella realiza un examen después de clase, Julius se transforma de nuevo en Buddy Amor para invitar a Stella para quedar esa misma noche. Como Buddy Amor se presenta esa noche en el pub, pero completamente borracho. A pesar de su mala educación, Stella percibe algo en él que desea descubrir. Al cantar de nuevo, los efectos de la fórmula comienzan a desvanecerse de nuevo con su voz, y se ve obligado a marcharse de nuevo.
Al día siguiente, Julius se presenta en clase con una tremenda resaca. El problema con la fórmula persiste en una nueva cita, y la voz de Buddy Amor también se manifiesta cuando es Julius Kelp en una de sus clases.
Por ello, Julius considera que la fórmula ha de ser más fuerte para que dure más tiempo. Cuando llegan las preparaciones para el baile de la universidad, los estudiantes proponen que Buddy Amor cante en dicho baile. El Doctor Warfield exige conocer a Buddy Amor para aceptar su presencia. Buddy Amor se presenta ante Warfield, consiguiendo camelarse al director para que le permita actuar. El problema es que Julius recibe la orden de acudir como delegado a la fiesta.
Stella baila con Julius admitiendo que Buddy no consigue convencerla debido a su arrogancia y soberbia. Llegado el momento de actuar, Julius acude a su laboratorio para transformarse de nuevo, pero su pájaro se la ha comido por lo que llama a su padre para anotar los componentes. Tras esto toma una gran dosis para aguantar la transformación durante la noche. La transformación no dura, y en plena actuación Buddy Amor se transforma en Julius Kelp ante todos los asistentes al baile. Julius se disculpa ante todos los presentes ante cualquier ofensa que haya podido provocar, y declara haber descubierto lo importante que es ser uno mismo. Tras esto, se retira detrás del escenario a meditar. Stella acude a por él, explicando que nunca se vería como esposa de Buddy Amor, pero que si encontraría más normal ser la mujer de un profesor de universidad. Ante esta declaración, la pareja se funde en un beso.
Pasados unos días, los padres de Julius se presentan en su clase. Su padre ha tomado la fórmula, consiguiendo someter a su abusiva madre, y se dispone a venderla a los estudiantes. Warfield también ha tomado la fórmula. Julius y Stella se marchan para vivir juntos su vida, aunque la joven lleva consigo dos frascos de la fórmula.
  
ESCENA
Para mí no hay mejor escena que la de Julius Kelp bailando durante el baile de fin de curso, ante los ojos atónitos del director y su secretaria.
 

miércoles, 23 de octubre de 2013

STAR TREK V: LA ULTIMA FRONTERA

FECHA DE ESTRENO
9 de Junio de 1989
TITULO ORIGINAL
Star Trek V: The Final Frontier
DIRECTOR
William Shatner
PRODUCTOR
Harve Bennett
GUION
William Shatner, Harve Bennett, David Loughery
REPARTO
William Shatner (James T. Kirk), Leonard Nimoy (Spock), DeForest Kelley (Leonard McCoy), James Doohan (Montgomery Scott), George Takei (Hikaru Sulu), Walter Koenig (Pavel Chekov), Nichelle Nichols (Nyota Uhura), Laurence Luckinbill (Sybok), Todd Bryant (Capitán Klaa), Spice Williams-Crosby (Vixis), David Warner (John Talbot), Charles Cooper (Korrd), Cynthia Gouw (Caithlin Dar), Rex Holman (J’onn), George Murdock (“Dios”)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Laszlo
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
106 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
 
LEONARD McCOY: “Jim, intenta mostrarte más receptivo.”
JAMES T. KIRK: “¿Sobre qué? ¿Qué admita que he cometido errores, que he cogido caminos equivocados? Conozco mis debilidades, no necesito que Sybok me las recuerde.”
LEONARD McCOY: “Si te relajaras, si permitieras…”
JAMES T. KIRK: “¿Qué este farsante me lave el cerebro?”
LEONARD McCOY: “Yo estaba equivocado. Ese farsante me ha liberado de mi dolor.”
JAMES T. KIRK: “Bones, tú eres médico. Sabes que la magia no puede eliminar ni el dolor ni la culpabilidad. Son esas cosas las que nos hacen ser lo que somos. Si las perdemos lo perdemos todo. ¡Yo no quiero que me quiten el dolor! ¡Lo necesito!”
 
CURIOSIDADES
Durante la serie original emitida desde 1966 a 1969, los abogados de Shatner y Nimoy diseñaron contratos que garantizaran que cualquier cosa que Shatner recibiera, incremento de paga o control sobre guion, Nimoy obtendría lo mismo y viceversa. Nimoy había logrado dirigir “En Busca de Spock” y “Misión Salvar la Tierra”. Shatner tuvo una disputa por la dirección de “Misión Salvar la Tierra”, y tras ceder se le prometió que dirigiría la quinta entrega.
Shatner había concebido la ida para la historia de la película antes de que se le asignara oficialmente su dirección. Su inspiración surgió de los tele-evangelistas, a los que consideraba repulsivos pero, al mismo tiempo, fascinantes. Shatner estaba intrigado por como esas personalidades lograban convencer a otros de que Dios les hablaba directamente, pero se volvían ricos mediante lo que consideraba mensajes falsos. Estos personajes reales fueron la base para crear al personaje Zar, quien más adelante recibiría el nombre de Sybok. El primer borrador de Shatner se tituló “Un Acto de Amor”, y muchos de sus elementos perduraron en la versión final de la película.
En el borrador inicial, Kirk es superado por el número de seguidores, y el resto de la tripulación del Enterprise termina por creer en la divinidad de Zar. Kirk fingía seguirles la corriente para enfrentarse a “Dios” en un planeta desolado, donde este se transformaba en una imagen de Satán. Los tres amigos se separaban, pero Kirk terminaba por regresar para salvar a sus amigos de ser llevados al infierno.
Shatner presentó su idea al cabeza del estudio, Frank Mancuso mientras se rodaba “Misión Salvar la Tierra”. A Mancuso le gustó la idea de Shatner, y accedió a contratar un escritor para esbozar un borrador. Shatner deseaba al novelista Eric Van Lustbader, pero las negociaciones entre este y Paramount fracasaron cuando el autor exigió el sueldo de un millón de dólares. Debido a esto, Shatner esbozó la historia por su solo, y se la presento al presidente de producción de Paramount, Ned Tanen.
El productor Harve Bennett estaba agotado tras su trabajo en las tres previas películas de “Star Trek”, deseando cambiar de proyectos y sintiendo que ya no formaba parte de la familia “Star Trek”, y que había sido maltratado por Nimoy.
Cuando Shatner intentó convencer a Bennett de que reconsiderara, el productor insistió en que tuvieran una reunión  en su casa. Tras varias horas de discusión, Bennett accedió a regresar al proyecto. Bennett se mostró en desacuerdo con varios elementos de la historia de Shatner, sintiendo que debido a que nadie podía responder a la cuestión de la existencia de Dios, el final de la película no sería satisfactorio. Bennett también le expuso a Shatner que la película tenía un tono poético, más que el de una historia de aventuras. El estudio estuvo de acuerdo, señalando que el tema a tocar podría ofender a varios espectadores. Debido a esto, Shatner y Bennett comenzaron a reescribir la historia.
Preocupados porque la motivación de Sybok fuera anticlimática, decidieron trasladar dichas motivaciones cuando la historia estuviera más avanzada. Bennett también decidió convertir a Dios en un extraterrestre diabólico de gran poder, que se hiciera pasar por él para sus propios propósitos.
Quedando satisfechos con los ajustes, y Paramount de igual forma, Shatner y Bennett se dirigieron  Nicholas Meyer, director y escritor de “La Ira de Khan”, para que escribiera el guion, pero no estaba disponible. Bennett logró que el guion fuera escrito por David Loughery.
No todo el mundo quedó contento con la historia. El creador de “Star Trek”, Gene Roddenberry, se opuso a la idea de que los personajes buscaran a Dios, y más en particular la idea de Dios mostrado de acuerdo a la religión occidental. Uno de los contratados de Roddenberry sugirió que la animosidad de este se remontaba hasta la primera película de la saga. Roddenberry había deseado que dicha primera película investigara la naturaleza de Dios, pero Paramount rechazó dicha idea. Roddenberry. Nimoy y Kelley se mostraron en contra de que Spock y McCoy traicionaran a Kirk, lo cual fue explicado por Loughery como medio de otorgar conflicto a Kirk, como hombre que se enfrentaba a una amenaza en solitario.
Loughery detuvo su trabajo en el guion cuando el Gremio de Guionistas de América se alzó en huelga, y la producción se retrasó más cuando Nimoy comenzó a trabajar en otro proyecto. Durante ese tiempo, Shatner reconsideró elementos de la historia de la película. Por ello, convirtió al personaje de Sybok en más benévolo y compasivo. Cuando la huelga finalizó, Loughery reasumió su trabajo en el guion mientras Shatner acudió al Himalaya por trabajo. Al regresar, se sintió traicionado por las revisiones de Loughery, que cambiaron la búsqueda de Dios por el mítico paraíso Sha Ka Ree, juego de palabras basadas en Sean Connery, con quien deseaba contar para el papel de Sybok, aunque lo rechazó. Aunque Shatner convenció a Bennett y Loughery para revisar gran parte del guion, el concepto de Sha Ka Ree permaneció. Se le convirtió en un lugar base del conocimiento definitivo, sobre el cual Sybok había tenido visiones. El guion también fue revisado para abordar preocupaciones de Nimoy y Kelley.
Aunque Roddenberry, Kelley y Nimoy aprobaron el guion revisado, Paramount se mostró preocupada de que la película superara el presupuesto, y ordenó cortes. Shatner había visionado ángeles y demonios en el clímax de la película, convertidos en monstruos de roca animados de la tierra por el falso Dios. Shatner deseaba seis criaturas así, y tuvo que renunciar a la idea. Preocupados porque el impacto de “Misión Salvar la Tierra” despareciera, Paramount aceleró la producción. Esta entrega no alcanzó las expectativas de la productora, y fue la más criticada de la saga por parte de los fans.
 
NOTA PERSONAL
Debo admitir que aun siendo un gran fan de la saga “Star Trek”, esta ha sido la película que más me ha decepcionado de las doce que se han realizado a fecha de este post. Primeramente, me pareció una película excesivamente falta de acción, y con un concepto excesivamente ambicioso.
Creo que abordar un tema como puede ser la religión, a veces es excesivamente arrogante por parte de un género como la ciencia ficción. En este caso, creo que Shatner flaqueó con un guion al que le faltaba grandes dosis de acción, una profundidad más que necesaria, y sobre todo ese espíritu de exploración tan característico de la serie.
En mi opinión faltan bastantes elementos esenciales. El Enterprise nuevo se presenta incompleto, por lo que no hay ni una sola batalla espacial. Sybok, más que un villano, es un personaje confundido por sus deseos de sabiduría, por lo que la película carece de un villano hasta el final. El villano no es excesivamente inteligente, mostrando su ira en lugar de intentar manipular a os protagonistas para que le ayuden a atravesar la Gran Barrera. Ni que decir tengo que el personaje Klingon resulta bastante patético, y su presencia no aporta nada.
¿Entonces qué es lo elogiable de la película? Creo que hay que destacar que consigue establecer un vínculo más estrecho que nunca entre la trinidad compuesta por Kirk, Spock y McCoy. Esto es lo que me pareció más formidable, pues los tres amigos son presentados como mucho más, como hombres solitarios que han acabado por formar una familia.
Cabe destacar la escena en la que Sybok hace que los tres amigos se enfrenten a sus mayores miedos, los cuales nos rebelan por primera vez sus puntos más débiles. Ese es el mayor logro de la película, que por primera establece esos miedos y vínculos.
A pesar de los defectos descritos, la película no deja de ser entretenida, y los errores de la misma fueron reparados con una sexta entrega que se encuentra entre mis favoritas en la saga “Star Trek”.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En Nimbus III, planeta de la paz galáctica, un vulcano en busca del conocimiento absoluto amasa un ejército de fieles tras lograr que cada uno de sus miembros se enfrente y supere sus miedos. Dicho ejército asalta la capital del planeta capturando a tres embajadores, un terráqueo, un Klingon y una Romulana. La intención del Vulcano es usarlos como rehenes para conseguir una nave estelar.
Kirk, Spock y McCoy se encuentran de permiso en el Parque Nacional Yosemite, donde Kirk les confiesa que siempre ha pensado que morirá solo. Su permiso es interrumpido, y se les solicita que liberen a los rehenes de Nimbus III. Tras ver el video de los rehenes, Spock reconoce al Vulcano, explicando que rechazó las enseñanzas del planeta, y abrazó las emociones, siendo desterrado del Planeta Vulcano. El mensaje también es recibido por el Klingon Klaa, quien desea obtener una gran victoria derrotando al Enterprise de Kirk. A pesar de que el Enterprise todavía necesita ponerse a punto, la nave llega a Nimbus III, donde Kirk desembarca en compañía de Spock, McCoy, Sulu y Uhura para rescatar a los rehenes. Al introducirse en la capital, el equipo de rescate es traicionado por los embajadores, los cuales han sido sometidos al control del Vulcano. Spock se encuentra con el Vulcano, cuyo nombre es Sybok, y al que conoce desde hace mucho tiempo.
Sybok desea robar el Enterprise, y se dirige a la nave en la lanzadera de rescate, al mismo tiempo que el Pájaro de Presa de Klaa está a punto de llegar. La lanzadera se ve obligada a atracar en el Enterprise a toda velocidad. El choque de la entrada provoca una conmoción, en la que Spock se hace con un arma, pero es incapaz de disparar sobre Sybok. Sin embargo, el Enterprise logra escapar del ataque de los Klingon. Encarcelados, Spock le confiesa a Kirk y McCoy que Sybok es hijo de Sarek, y por lo tanto su medio hermano. Por su parte, Sybok utiliza sus poderes empáticos para someter al resto de la tripulación bajo su control. Sybok revela que su intención es la de llegar a Sha Ka Ree, planeta sede del conocimiento absoluto, y que se encuentra tras la gran barrera. Ninguna nave ha logrado cruzar la gran barrera y regresar.
Scotty logra liberar a Kirk, McCoy y Spock, quienes envían un mensaje pidiendo ayuda. Los tres vuelven a ser capturados, y su mensaje de ayuda es interceptado por la nave de Klaa, que pone rumbo a la gran barrera. Sybok hace que McCoy se enfrente a sus miedos, mostrando como permitió que su padre muriera, cuando una cura para su enfermedad apareció a las pocas semanas.
En el caso de Spock, le hace revivir su nacimiento y la decepción de Sarek al oírle llorar, considerándole un humano. Kirk se niega a ser sometido a la prueba, explicando que necesita que su dolor forme parte de él. La entereza de Kirk provoca que McCoy y Spock resistan el control. La nave se aproxima a la gran barrera, y Sybok le confiesa que lo lograran, pues Dios así se lo ha comunicado.
El Enterprise consigue atravesar la Gran Barrera y llegar al legendario Planeta Sha Kaa Ree. Impresionado, Kirk decide colaborar con Sybok en la exploración del Planeta al que se dirige en una lanzadera en compañía de Sybok, Spock y McCoy. Mientras los grupos exploran el desolado planeta, la nave de presa Klingon también consigue atravesar la Gran Barrera. Mientras tanto, una poderosa entidad se manifiesta ante Sybok, Kirk, Spock y McCoy, asegurando ser Dios. La entidad exige que le transporten al otro lado de la Gran Barrera en el Enterprise. Cuando Kirk exige pruebas y pregunta para qué necesita una nave, la entidad ataca a los exploradores.
Sybok se percata de que ha sido manipulado, y se fusiona con la entidad para distraerla, mientras Kirk ordena que el Enterprise dispare sobre la entidad, acabando con la vida de Sybok y enfureciendo a la entidad.
Scotty logra activar los transportadores, pero solo es capaz de transportar a McCoy y Spock, y antes de que puedan rescatar a Kirk, el Enterprise es atacado por la nave Klingon de Klaa. Mientras tanto, la entidad intenta vengarse de Kirk atacándole en la superficie del planeta. Spock le solicita al embajador Klingon de Nimbus III que interceda, y este consigue que Klaa cese en su ataque. La nave Klingon logra destruir al falso Dios, y rescatar a Kirk de la superficie del planeta. Ya de regreso, Kirk admite que por primera vez tuvo miedo de fallecer, y Spock le hace ver que esto era imposible debido a que nunca había estado solo. Kirk, Spock y McCoy retoman sus vacaciones en el Parque Yosemite, habiendo aceptado que son más que amigos, son familia.
 
ESCENA
El Enterprise consigue atravesar la Gran Barrera con éxito, y llega al mítico Planeta de Sha Kaa Ree, donde Sybok espera encontrar a Dios.
 

miércoles, 16 de octubre de 2013

CAZAFANTASMAS 2

FECHA DE ESTRENO
16 de Junio de 1989
TITULO ORIGINAL
Ghostbusters 2
DIRECTOR
Ivan Reitman
PRODUCTORES
Ivan Reitman, Bernie Brillstein, Joe Medjuck, Michael C Gross
GUION
Harold Ramis, Dan Aykroyd
REPARTO
Bill Murray (Peter Venkman), Dan Aykroyd (Raymond Stantz), Sigourney Weaver (Dana Barrett), Harold Ramis (Egon Spengler), Rick Moranis (Louis Tully), Ernie Hudson (Winston Zeddemore), Annie Potts (Janine Melnitz), Peter MacNicol (Doctor Janosz Poha), Harris Yulin (Juez Stephen Wexler), Janet Margolin (Fiscal “Kitten), David Margulies (Alcalde Lenny), Kurt Fuller (Jack Hardemeyer), William T. Deutschendorf y Hank J. Deutschendorf II (Bebé Oscar), Wilhelm von Homburg (Vigo el Carpathian), Ivan Reitman (Voz de Slimer)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Chapman
BANDA SONORA
Randy Edelman
DISTRIBUIDA POR:
Columbia Pictures
DURACIÓN
108 minutos
PREDECIDA POR:
  
RAY STANTZ: “Como antes les he explicado, creo que el espíritu de un tirano moldavo del siglo diecisiete está vivo y la mar de bien, en un cuadro en el Museo de Arte de Manhattan.”
PSIQUIATRA: “Ah. ¿Y hay algún otro cuadro en el museo que tenga un espíritu maligno?”
EGON SPENGLER: “Estamos perdiendo un tiempo valioso. Él cobra fuerzas de un fluido de mocos que va creciendo debajo de la ciudad.”
PSIQUIATRA: “Sí, hábleme de los mocos.”
WINSTON ZEDDEMORE: “Son muy potentes, los empleamos para hacer bailar a una tostadora.”
PSIQUIATRA: “Una tostadora.”
WINSTON ZEDDEMORE: “Y un baño intentó comerse al hijo de su amiga.”
PSIQUIATRA: “¿Un baño?”
PETER VENKMAN: “A mí no me mire, yo creo que esta gente está tocada del ala.”
  
CURIOSIDADES
Tras el éxito de la primera película y de la serie de animación “Cazafantasmas: Los Auténticos”, Columbia Pictures presionó a los productores para que realizaran una segunda parte. Dan Aykroyd, Harold Ramis e Ivan Reitman se sintieron incomodos con la idea, ya que la película original tenía la intención de ser conclusiva y deseaban trabajar en otros proyectos. Sin embargo, accedieron más adelante. Algunos destacables miembros del reparto incluyeron a uno de los hermanos de Bill Murray, Brian Doyle-Murray, quien interpretó al psiquiatra. La sobrina de Dan Aykroyd, Karen Humber, interpretó a una de las estudiantes de colegio. Jason Reitman, hijo del director Ivan Reitman, interpretó al niño que se mete con los Cazafantasmas durante la fiesta de cumpleaños. Cheech Marin y Philip Baker Hall también aparecen en la película como el supervisor del puerto, que es testigo de la llegada del Titanic fantasmal, y el jefe de policía respectivamente. Bobby Brown aparece como portero de la Mansión Gracie, cuando los Cazafantasmas acuden a visitar al alcalde de Nueva York.
En la escena le pregunta a los Cazafantasmas si tienen un arma de protones para su hermano pequeño. Aunque el papel de Vigo fue interpretado por Wilhelm von Homburg, todo su dialogo fue doblado por Max von Sydow.
Varias tomas que aparecían en los trailers de la película fueron cortados para la versión cinematográfica: Egon usando tecnología para medir un trozo de cristal que flota, y Ray Stantz explicándole al alcalde que si no hace algo con la situación, pasará a la historia como el alcalde que dejó que la ciudad de Nueva York se hundiera en el décimo nivel del infierno. Las apariciones del fantasma verde de la película original fueron intencionadas. Se debía a que durante los años entre ambos films, la serie de televisión “Cazafantasmas: Los Auténticos” introdujo el concepto de que dicho fantasma residía en la estación de bomberos del equipo como mascota. Debido a que la primera película y la serie animada habían sido tan populares entre los niños, se optó por incluir al fantasma en la segunda parte. De hecho, el fantasma verde se muestra cooperativo ayudando al personaje de Louis a llegar al museo.
Para crear al villano de Vigo, los guionistas se basaron en los personajes de Vlad III y Gregory Rasputin, combinando aspectos y tratos de ambos.
En el momento de su estreno, la secuela obtuvo el mejor resultando de recaudación en sus primeros tres días, de la historia. Este record sería batido una semana más tarde con el estreno de “Batman”, que lograría recaudar cuarenta millones y medio de dólares en su primer fin de semana. Eventualmente, “Cazafantasmas 2” logró recaudar ciento doce millones y medio de dólares en Norteamérica, y ciento dos millones de dólares internacionalmente. La película logró recaudar doscientos quince millones y medio de dólares a nivel global. A pesar de estos resultados, la película funcionó por debajo de las expectativas de Columbia Pictures. Esto quedó remarcado tras el éxito de “Batman” con sus ganancias mucho más elevadas. Por estos motivos, el estudio consideró la película un fracaso comercial.
 
NOTA PERSONAL
Es curioso que una película sea considerada un fracaso cuando ha sido la octava más taquillera del año 1989. Siempre he considerado que cuando se tiene una película de gran éxito como “Cazafantasmas”, el error radica en esperar cinco años para realizar una secuela. A pesar de esto, debo reconocer que es curioso como determinadas productoras y distribuidoras parecen no tener un baremo excesivamente realista, sobre todo cuando esta película tuvo que competir con taquillazos de ese año como “Batman”, “Indiana Jones y la Última Cruzada” o “El Club de los Poetas Muertos” por citar unos ejemplos.
Si hay que establecer un par de críticas que la hicieron más floja que su predecesora, señalaría en primer lugar que la batalla final contra Vigo se alejó con creces de la espectacularidad de la batalla contra el villano de la primera parte. En segundo lugar debo señalar que las intervenciones de Bill Murray me parecieron extremadamente histriónicas, forzadas, y en raras ocasiones lograron arrancarme carcajada alguna.
Me pareció bastante cargante, y creo que tras esta película Murray pecó abusando de sobreactuaciones y encasillamientos en sus sucesivos trabajos.
Señalando los aspectos que más me gustaron, tengo que comenzar con mi evidente debilidad con respecto a Sigourney Weaver. Haga lo que haga, esta actriz esta siempre soberbia, lo que es de destacar cuando su papel en esta secuela no fue tan esencial como en la primera parte, donde se salía como mujer poseída. Algunas escenas fantasmales me parecieron formidables, destacando sobre todo la llegada del Titanic al puerto de Nueva York con todos sus pasajeros fantasmas. La escena del juicio también me pareció genial, y en general se notaba mayor elaboración en los efectos especiales. El toque de humor siempre destaca a Rick Moranis, que a pesar de ser otro actor bastante encasillado, siempre logra funcionar a la perfección.
Siempre he destacado la originalidad de las películas de la década de 1980, que sin la tecnología existente a día de hoy lograba crear películas de efectos especiales que lograban encandilar a los que entonces éramos adolescentes. De hecho, me sorprende que con la afición existente hacia los remakes nadie se haya atrevido con esta saga. Independientemente de fallos evidentes, creo que siempre se recordaran estas dos películas. “¿A quién vas llamar? ¡Cazafantasmas!”
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Han pasado cinco años desde que los Cazafantasmas salvaron a la ciudad del semidiós Gozer, trabajo por el que no han cobrado nada. Dana Barrett tiene un hijo Oscar, producto de un antiguo marido, tras haber roto con Peter. De las calles surge protoplasma, y el carrito de Oscar sale disparado a un cruce controlado por una fuerza desconocida, aunque por fortuna Dana consigue salvarle. Por su parte, el negocio de los Cazafantasmas se ha venido abajo, y muchos han pasado a considerarles un fraude.
Raymond y Winston participan en fiestas de cumpleaños donde ni siquiera los niños les toman ya en serio. Ray también tiene una tienda de ocultismo. Por su parte, Peter trabaja en un programa de televisión llamado “Mundo Psíquico”.
Dana acude a visitar a Egon, quien ahora trabaja en un laboratorio para estudiar las emociones humanas, para explicarle el incidente que ha tenido con Oscar, quien promete ayudarla. Tras esto, Dana acude a su trabajo temporal en el Museo de Arte de Manhattan como restauradora. Allí trabaja con el Doctor Janosz Poha, quien intenta seducirla sin ningún resultado. Peter no tarda en descubrir que Egon y Ray están trabajando para ayudar a Dana, y se une al equipo para visitar a Dana. Aunque en el apartamento de Dana no detectan nada, si lo hacen en la calle donde tuvo lugar el incidente con el cochecito. Los tres cavan en la calle descubriendo un antiguo conducto de ventilación. Por su parte, el Doctor Janosz  está restaurando un cuadro, del cual surge el espíritu de un poderoso y tirano mago del siglo XVII llamado Vigo el Azote de los Cárpatos. Vigo le ordena a Janosz que localice un niño para que pueda poseerlo y volver a la vida en Año nuevo.
Los Cazafantasmas descubren un río de mocos bajo la excavación de la calle, en una abandonada estación de metro. Cuando Ray toma una muestra, la sustancia comienza a atacarle y se produce un apagón accidental en la ciudad.
Los Cazafantasmas son arrestados y juzgados con su antiguo amigo Louis ejerciendo la defensa, siendo declarados culpables. Durante el juicio, la ira del juez hacia los Cazafantasmas provoca que la muestra que estos adquirieron reaccione. Como consecuencia, dos fantasmas de criminales enviados a la silla eléctrica aparecen en la sala. El juez accede a revocar la sentencia, y los Cazafantasmas consiguen acabar con la amenaza. Tras esto, nuevos fantasmas comienzan a aparecer por toda la ciudad, por lo que el negocio de los Cazafantasmas vuelve a surgir con fuerza. Días más tarde, Dana intenta bañar a Oscar en su casa. Es entonces cuando ambos son atacados por la sustancia protoplásmica. Dana y su bebé se refugian en la casa de Peter, y la pareja vuelve a retomar la relación.
Mientras tanto, Egon examina la muestra descubriendo que reacciona a las emociones humanas, y que puede ser generada por las actitudes negativas de los neoyorquinos. El grupo también examina el cuadro de Vigo, pues Dana asegura que en ocasiones siente que la observa con detenimiento. En una foto tomada al cuadro, observan el río de mocos, por lo que deciden volver a la antigua estación de metro a examinarlo. Mientras Peter y Dana tienen una cena romántica, Egon, Ray y Winston examinan la estación encontrándose con fantasmas de decapitados y un antiguo tren que descarriló. Al encontrar el río de mocos, los tres caen en el mismo río, y consiguen surgir a la superficie a través de una boca de alcantarilla. Al salir comienzan a discutir, Egon deduce que los mocos son maldad concentrada, con lo que se quitan las ropas para evitar ser influenciados. También descubren que el río fluye directamente al museo.
Los tres Cazafantasmas interrumpen la cena de Peter y Dana para explicarles lo sucedido, pero son detenidos por la policía por irrumpir en la policía.
Los Cazafantasmas consiguen una audiencia con el alcalde. Sin embargo, este no les cree y su asistente consigue internarles en un hospital psiquiátrico para proteger el interés del acalde para convertirse en gobernador. Sin embargo, Vigo vuelve contactar con Janosz, ordenándole que le consiga el niño. Vigo le promete a Janosz que podrá quedarse con Dana si cumple la misión. Dana acude a recoger a Oscar, quien ha estado siendo cuidado por Louis y Janine. Poco después, Dana descubre a Oscar caminando por la cornisa del apartamento. Sin embargo, el fantasma de una niñera con el aspecto de Janosz consigue capturar a Oscar y llevárselo al Museo.
Dana acude al museo para salvar a su hijo, y al entrar el edificio es rodeado por una pared de mocos. Dana encuentra a Oscar, pero Janosz le explica que el bebé será utilizado para revivir a Vigo, quien le arrebata el bebé mediante telequinesis. Acercándose el día de año nuevo, innumerables fantasmas comienzan a invadir la isla de Manhattan.
Las autoridades se ven saturadas con las múltiples apariciones de fantasmas, por lo que el alcalde decide que convoquen a los Cazafantasmas. El alcalde despide a su asesor por internar a los Cazafantasmas, que son liberados. El equipo llega al museo, pero sus armas de protones no son suficientes para romper la barrera de mocos que ha rodeado al museo.
Determinando que necesitan un símbolo de positividad poderoso para unir a los ciudadanos y debilitar a los mocos, los Cazafantasmas utilizan mocos cargados de energía positiva y la canción de “Higher and Higher” para animar  a la Estatua de la Libertad. Caminando por las calles de Nueva York a bordo de la animada estatua, consiguen unir a los ciudadanos para que les animen. Mientras tanto, Louis se equipa como Cazafantasmas para ayudar a los chicos. Con la Estatua de la Libertad, los Cazafantasmas logran romper la barrera por el techo e introducirse en el museo. Janosz es neutralizado con mocos de carga positiva, pero el espíritu de Vigo consigue inmovilizar a los Cazafantasmas para intentar transferirse al cuerpo de Oscar.
Fuera del museo, los ciudadanos de Nueva York comienzan a cantar unánimemente para generar energía positiva. Esto debilita al espíritu de Vigo obligándole a regresar al cuadro, y los Cazafantasmas consiguen recuperar movilidad. Vigo consigue poseer a Ray, pero el resto del equipo dispara sus armas sobre el cuadro consiguiendo destruir a Vigo definitivamente. Afuera, Louis dispara sobre el escudo de mocos pensando que ha sido él quien ha logrado destruir la carrera. Janosz recupera la cordura, y el cuadro cambia mostrando a los Cazafantasmas rodeando a Oscar. Al salir fuera, el equipo es ovacionado por la ciudad de Nueva York. Los Cazafantasmas reciben la Llave de la Ciudad de manos del alcalde.
  
ESCENA
Los Cazafantasmas animan la Estatua de la Libertad para recopilar emociones positivas de los neoyorquinos en su ataque final contra Vigo.