- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA CONQUISTA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

FECHA DE ESTRENO
15 de Junio de 1973
TITULO ORIGINAL
Battle for the Planet of the Apes
DIRECTOR
J. Lee Thompson
PRODUCTOR
Arthur P. Jacobs
GUION
John William Corrington, Joyce Hooper Corrington
REPARTO
Roddy McDowall (César), Claude Akins (Aldo), Natalie Trundy (Lisa), Severn Darden (Kolp), Lew Ayres (Mandemus), Paul Williams (Virgil), Austin Stoker (MacDonald), Noah Keen (Profesor), Richard Eastham (Capitán Mutante), France Nuyen (Alma), Paul Stevens (Mendez), Heather Lowe (Doctor), Bobby Porter (Cornelius), Michael Stearns (Jake), Cal Wilson (Soldado), Pat Cardi (Joven Chimpancé), John Landis (Amigo de Jake), Andy Knight (Mutante en motocicleta), John Huston (Legislador)
CINEMATOGRAFÍA
Richard H. Kline
BANDA SONORA
Leonard Rosenman
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
93 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
  
CESAR: “No me extraña que los humanos quisieran matarme y que mi madre abortara. En el 3050, los Simios destruirán la Tierra.”
VIRGIL: “Los Simios no, los Gorilas. Y además ese es solo un futuro.”
MACDONALD: “¿Cómo puede haber más de uno?”
VIRGIL: “¿Recuerdas las antiguas autopistas? Yo creo que el tiempo es como una autopista interminable, con un número infinito de carriles que van desde el pasado hacia el futuro. De forma que si se cambia de carril, también se cambia de futuro. Si sales ahora de aquí, puede que maten de un disparo; pero si sales un minuto después puedes sobrevivir. Es elegir a ciegas, pero se puede cambiar de carril.”
CESAR: “Yo sí sé lo que quiero cambiar.”
  
CURIOSIDADES
Inicialmente, el escritor Paul Dehn, quien había creado el guion para cada una de las secuelas de la saga, fue contratado para crear una base narrativa para la quinta entrega de la serie. Sin embargo, Dehn se retiró del proyecto antes de completar el guion debido a problemas de salud. Se decidió contratar a los guionistas John William Corrington y Joyce Hooper Corrington, tras su éxito con su película “El Último Hombre… Vivo”. Dicha decisión se tomó aunque ninguno de los dos había escrito películas de ciencia ficción, y de hecho admitieron que no habían visto ninguna de las películas de la saga antes de ser contratados para escribir la quinta entrega. Dehn no estaba disponible para las revisiones iniciales, pero fue contratado para intervenir puliendo el guion, realizando pequeños cambios en el guion que los Corrington habían escrito. Dehn fue acreditado como creador de la historia base, no del guion, a pesar de una apelación al Gremio de Guionistas de América para compartir acreditación en el guion. Dehn aseguraba que había rescrito el noventa por ciento del guion y alterado el final.
El guion original de los Corrington finalizaba en una escena en un campo de juegos, donde simios y humanos peleaban. Dehn escogió finalizar con una toma de la estatua de César llorando, algo que Joyce Corrington caracterizaba como estúpido, asegurando que le había revuelto el estómago al verla. El Gremio de Guionistas de América se decantó a favor de los Corrington, quienes fueron los únicos en recibir acreditación por el guion.
Una vez más Roddy McDowall regresó para la quinta entrega. John Huston aparece como el Legislador y el actor veterano Lew Ayres tiene un cameo como Mandemus, el guardián de las armas. El resto del reparto de la película mostró el decadente nivel y presupuesto de la serie. France Nguyen, quien en el momento era supuestamente una estrella mayor que la mayoría de los actores protagonistas, recibió un papel pequeño, aunque la versión extendida del DVD restauró la mayor parte de su papel en la película. MacDonald, el amigo humano de César, es interpretado por Austin Stoker. Hari Rhodes interpretó a un personaje del mismo nombre en la anterior película “La Rebelión de los Simios”.
El cambio de actores fue remarcado en el dialogo, indicando que el MacDonald de Stoker era el hermano pequeño del MacDonald de Rhodes. En la novelización de la película, David Gerrold escribió que el MacDonald original había fallecido entre ambas películas, pero sin indicar el motivo.
El rodaje principal tuvo lugar en el “Fox Movie Ranch” con un presupuesto estimado de un millón setecientos mil dólares. El director, J Lee Thompson, estaba descontento con el guion, así como con la dimensión de la producción, la cual sentía se habría beneficiado de un presupuesto mayor para mostrar una batalla final épica. Thompson había accedido a dirigir sin leer el guion, y llegó a lamentar que Paul Dehn no hubiera estado en el proyecto a lo largo de la estructuración del guion.
Ha existido cierto debate sobre el año en el que la trama de la película tiene lugar. Al principio de la película se muestra el año 1670, pero el resto de la historia en narrada en flashback desde ese punto, y no se señala la fecha exacta de los eventos.
Sin embargo, existen dos frases de dialogo que ofrecen una pista, aunque están en conflicto entre ambos. Mendez establece que llevan disfrutando de doce años de paz, lo que establecería la trama alrededor del año 2003. Esto asume que la guerra nuclear que destruyó la civilización humana tuvo lugar inmediatamente después de la película anterior, que tiene lugar en el año 1991. Al final de la batalla, Mandemus indica que ha servido como guardián de las armas durante veintisiete años, estableciendo la acción alrededor del año 2018. Su declaración ayuda a otorgar sentido al comentario de Virgil, sobre como Mandemus había sido su maestro cuando, aunque esto podría haber ocurrido cuando estaban en cautividad, antes de “La Rebelión de los Simios”. Aquellos que se adhieren a la fecha de 2003, citan que Kolp no parece tener veintisiete años más que en la anterior película. Los que apoyan la fecha de 2018, indican que la declaración de Mendez no descarta quince años de guerra, que finalizaría con la batalla nuclear. La película apenas se hizo con el peor resultado de taquilla de toda la franquicia original.
A pesar de esto, la película se hizo con mayores beneficios en alquiler.
  
NOTA PERSONAL
Con esta película finalizó la franquicia original de cinco películas que narra los eventos de la historia de “El Planeta de los Simios”, haciendo uso de una paradoja temporal para narrar dicha historia. Pasarían veintiocho años para que Tim Burton realizara su remake, y treinta y ocho para que la saga fuera re imaginada, comenzando con “El Origen del Planeta de los Simios”. Volviendo a la película que nos ocupa hoy, estoy en desacuerdo con quienes la señalan como la peor. Siempre he pensado que la tercera entrega, si bien interesante por la información que proporcionaba, era la más pobre. Sin duda alguna, el problema de esta quinta entrega era un presupuesto muy limitado. A pesar de eso, la historia que se mostraba me pareció muy interesante.
Lo único que siempre he lamentado es que la franquicia original terminará con esta película, pues siempre he considerado que había muchos aspectos de la historia de los simios que podrían haber otorgado interesantes tramas a la saga.
El remake de Tim Burton me pareció espectacular en cuanto a medios, pero la historia flaqueo en varios puntos. Por otra parte el relanzamiento de la saga en 2011 me ha parecido formidable, y tengo muchas esperanzas puestas en dicho proyecto. De esta última película de la franquicia original destacaría la realización de César de que los simios son capaces de tanta maldad como los humanos. Toda la saga no deja de ser una alegoría a un círculo que siempre nos lleva al mismo lugar. En cuanto al final, que sí me gustó, siempre he interpretado las lágrimas de la estatua de César como una premonición de que el futuro terminará por volver a tornarse en desastre. Siempre me ha fascinado la idea de lo inevitable que puede resultar el destino.
Al final, independientemente de los fallos que se puedan encontrar, siempre me he considerado un ferviente fan de la saga, la cual no me cansó de ver una y otra vez, y me proporcionan geniales momentos de entretenimiento.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Doce años después de la revolución de los simios liderada por César, el mundo se ha convertido en una sociedad posterior al desastre nuclear. En dicha sociedad, César intenta cultivar la paz entre los simios y los humanos que han sobrevivido. César se ha casado con Lisa, la simio de la anterior película, y ambos tienen un hijo llamado Cornelius en honor a su padre. Todos los simios han desarrollado la capacidad de hablar y razonar, los jóvenes asistiendo a clases dirigidas por un humano llamado el Profesor. Sin embargo, no todos comparten el deseo de paz de César. Un gorila, el General Aldo, odia a los humanos, y espera el momento de acabar con sus vidas. Aldo se rebela ante su profesor y está a punto de matarle cuando pronuncia la palabra prohibida: “No”. César interviene y evita el desastre, aunque la ira de Aldo se incrementa.
César siente no haber conocido nunca a sus padres, hasta que su ayudante humano, MacDonald, le explica que existen archivos de película de sus padres cuando regresaron del futuro, desde los cuales podría aprender más acerca del futuro.
Los archivos se encuentran en la Ciudad Prohibida, la cual se ha convertido en un páramo radioactivo. César obtiene armas como protección para una expedición a la Ciudad, que todavía podría estar  habitada por mutantes. Tras obtener armas y un Contador Geiger, César, MacDonald y el orangután Virgil parten a la Ciudad Prohibida. Al llegar, encuentran los restos de la ciudad y se introducen por túneles bajo tierra. Sin embargo, existe una sociedad de humanos dañados por la radioactividad, que son liderados por el Gobernador Kolp.
Debido a cámaras de vigilancia todavía operativas, el Gobernador Kolp descubre la presencia de César, MacDonald y Virgil, por lo que ordena su captura. Mientras tanto, el grupo de César llega a los archivos, y encuentran la cinta con la declaración de Aurelio y Zira. De esta forma, César descubre que los Gorilas provocaran la destrucción de la Tierra en el año 3050. César tiene claro que ese es un futuro que se debe cambiar.
MacDonald se percata de que las cámaras les están observando, con lo que los tres compañeros deciden escapar, siendo perseguidos por las tropas del Gobernador. Sin embargo, César, MacDonald y Virgil logran escapar, desatando la ira del Gobernador Kolp, quien ordena que les sigan para descubrir su escondite y así exterminar a los simios de una vez por todas.
Aldo descubre el viaje de César a la Ciudad Prohibida, lo que le enfurece todavía más ya que el propio César había prohibido acudir allí. César convoca una reunión del consejo para explicar los motivos de la expedición, y alertar acerca de la existencia de humanos hostiles que pueden suponer una amenaza. César invita a los humanos de su sociedad al consejo, lo que provoca la irritación de los Gorilas, que abandonan el consejo. Sin embargo, un grupo de soldados de la Ciudad Prohibida les ha seguido, y regresan para revelarle a Kolp la ubicación de la sociedad de César. El Gobernador Kolp se prepara para atacar y exterminar a los Simios. Lisa comparte con César su preocupación de que una nueva guerra estalle, mientras Cornelius escucha dicha conversación.
Por su parte, Aldo está harto del sueño de coexistencia entre humanos y Simios, y se prepara con el resto de los gorilas para dar un golpe de estado para convertirse en el nuevo líder. Cornelius sigue a su mascota ardilla, y llega al lugar de la reunión de los gorilas, donde descubre los planes de Aldo. Cornelius es descubierto por los Gorilas, y Aldo le exige que baje del árbol donde se encuentra. Al cortar la rama donde se encuentra, Cornelius cae desde una gran altura y resulta críticamente herido, siendo encontrado por Lisa. MacDonald examina el lugar del incidente y descubre restos de una hoguera, así como la rama cortada. El ejercito de la Ciudad Prohibida parte para atacar, y son avistados por dos Gorilas, que asesinan a unos exploradores. El resto del ejército asesina a uno de los gorilas, mientras el otro acude a dar la alerta.
Al enterarse, Aldo explica que los humanos han sido los que han iniciado el ataque, y ordena que los humanos de su sociedad sean encerrados en corrales. Aldo declara la Ley Marcial, y roba las armas custodiadas por un orangután.
Virgil avisa a César de lo sucedido, justo cuando Cornelius despierta  para avisar a su padre de que alguien desea matarle, perdiendo la vida después. César se enfrenta a Aldo ordenándole que libere a los humanos y entregue las armas. Justo en ese momento, las fuerzas del Gobernador Kolp atacan la Ciudad de los Simios. El ataque de Kolp tiene éxito, y el mismo Gobernador localiza a César, amenazando con matarle. Sin embargo, los Simios contratacan revelando haber estado haciéndose los muertos, y las fuerzas de Kolp son capturadas u obligadas a escapar. El Gobernador Kolp y algunos de sus hombres intentan escapar en un autobús, pero son atacados por las fuerzas de Aldo, que acaban con sus vidas.
Tras la batalla, César ordena que los humanos sean liberados del Corral. Aldo llega negándose y ordenando a sus hombres que los asesinen. César se interpone, y Aldo amenaza con matarle si no se aparta. En ese momento, Virgil recuerda que el Simio nunca matara a otro Simio, y que Aldo es el responsable de la muerte de Cornelius.
Al comprobar que Aldo ha roto la ley más sagrada de los Simios, todos se vuelven contra él. Enfurecido, César persigue a Aldo, quien intenta escapar trepando a un árbol. Al intentar matar a César, Aldo cae desde el árbol perdiendo la vida. Los humanos son liberados del Corral, pero MacDonald exige que partir de entonces humanos y simios sean considerados como iguales. César acepta al darse cuenta de que los Simios son capaces de atrocidades como las de los humanos, y comienza la reconstrucción de la ciudad con la esperanza de reconstruir el futuro.
Seiscientos años después de la muerte de César, el Legislador explica la historia de los Simios a un grupo compuesto de jóvenes simios y humanos. Las dos especies han logrado seguir conviviendo en paz. Sin embargo, pronto se muestra una estatua de César, en la cual una lágrima cae de uno de sus ojos.
  
ESCENA
A falta de escenas, no me queda otra que dejar un enlace del tráiler original de la película, aunque esta en inglés.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CAPRICA

TITULO ORIGINAL
Caprica
CREADORES
Remi Aubuchon, Ronald D. Moore
PRODUCCION
Clara George
REPARTO ORIGINAL
Eric Stoltz (Daniel Graystone), Esai Morales (Joseph Adama), Paula Malcomson (Amanda Graystone), Alessandra Torresani (Zoe Graystone), Magda Apanowicz (Lacy Rand), Sasha Roiz (Sam Adama), Brian Markinson (Jordan Duram), Polly Walker (Hermana Clarice Willow), Sina Najafi (William Adama), Genevieve Buechner (Tamara Adama), Hiro Kanagawa (Cyrus Xander), Patton Oswalt (Baxter Sarno), Julius Chapple (Larry), John Pyper-Ferguson (Tomas Vergis), Alex Arsenault (Philomon)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 22 de Enero de 2010 al 30 de Noviembre de 2010
CANAL DE EMISION
Syfy
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Bear McCreary
NÚMERO DE EPISODIOS
19 Episodios de 42 minutos de duración aproximada
PRECEDIDA POR:
Galáctica: Estrella de Combate (2003)
  
CURIOSIDADES
Durante la segunda temporada de “Battlestar Galáctica”, el creador de la serie Ronald D Moore y su compañero de producción, David Eick, comenzaron a especular sobre los eventos previos a la creación de los Cylons. Incapaces de dedicar tiempo a dicha noción, este permaneció como proyecto en desarrollo hasta principios de 2006. El guionista Remi Aubuchon, sin saber nada de las ideas acerca de una precuela para la serie, propuso realizar una película sobre la inteligencia artificial a Universal Pictures. Aunque la productora rechazó el proyecto como película, los ejecutivos de Universal Television sintieron que Moore y Eick podrían estar interesados en la perspectiva de Aubuchon sobre el tema, y prepararon una reunión. Fusionando las ideas existentes para una precuela de “Battlestar Galáctica” con las ideas de Aubuchon, surgió una trama base para la serie.
Mientras el Canal Sci-Fi se mostraba entusiasta sobre la idea, al mismo tiempo habían iniciado discusiones sobre las largas líneas argumentales de “Battlestar Galáctica”.
La cadena consideraba que dichas líneas argumentales impedían que nuevos espectadores se unieran a seguir la serie. Sin embargo, el cambio de estilo de Moore albergó críticas negativas por parte de los fans y la prensa, por lo que el canal se vio obligado a admitir que episodios auto conclusivos no funcionaban para la serie. A pesar de esto, la cadena se mostró reticente a crear otra serie con un formato parecido, y el concepto de “Caprica” quedó archivado de nuevo.
Cuando Eick y Moore anunciaron que la cuarta temporada de “Battlestar Galáctica” sería la última, la cadena Sci-Fil anunció que la idea de “Caprica” había sido retomada como un episodio piloto de dos horas. Esto ocurrió a principios de 2008. Si el episodio piloto gozaba de una audiencia satisfactoria, se convertiría en una serie de televisión. El 2 de Diciembre de 2008, la cadena aprobó que el proyecto fuera expandido en una serie de televisión. De esta forma, la serie comenzó a emitirse el 22 de enero de 2010. Eric Stoltz recibió el guion, pero lo dejó en la habitación de un hotel varios días sin leerlo.
Cuando el guion fue robado por una asistenta del hotel, pagada por un fan de “Battlestar”, Stoltz se percató de la pasión de los seguidores de la serie, y supo que debía leerlo. Tras esto aceptó el papel.
“Caprica” se diferenciaba de su serie predecesora de forma significativa. La audiencia de “Galáctica” había sido masculina en su mayor parte; y tanto Moore como la cadena sentían que la guerra en el espacio había echado atrás a la audiencia femenina. Con estas consideraciones, la trama de “Caprica” se enfocaba en eventos que tenían lugar antes a las Guerras Cylon. De esta forma, aunque la nueva serie contenía referencias a “Battlestar Galáctica”, tenía otro tono, contenido y estilo diferente, con la intención de llegar a nuevos fans. Mientras “Battlestar Galáctica” se basaba en un entorno posterior al apocalipsis, “Caprica” analizaba un mundo intoxicado por el éxito. A pesar del esfuerzo, la serie fue cancelada durante su primera temporada. Los episodios que quedaban por emitir fueron incluidos en la edición, y el último tuvo que condensar diferentes tramas para su conclusión.
  
NOTA PERSONAL
Si ya me gustaba la serie original de Galáctica, el universo reinventado del que pudimos disfrutar siempre me pareció formidable. La creación de esta serie me pareció una idea igualmente magistral, pues siempre me había fascinado la idea de poder ver el origen de la creación de los Cylons, y el cómo se había desatado la primera guerra. Por eso me aficioné a esta con gran interés, y encantado al ver que Stoltz estaba encargado de protagonizarla. Lo más lamentable fue que la serie fuera cancelada con todo lo que prometía, aunque en cierto modo pude entender las razones.
Desde mi punto, a la serie le faltaba grandes dosis de acción, y toda la trama de los sindicatos del crimen no estaba lo suficientemente bien desarrollada. Sin embargo, sus creadores lograron volver a hacer un uso de la religión fascinante. Una de las tramas mejores elaboradas en la serie, es el origen del monoteísmo dentro de una sociedad politeísta. El personaje de la Hermana Clarice Willow me pareció sobresaliente.
Su personalidad de fanática calculadora la convierte en una de las mejores antagonistas que he podido ver en series de televisión.
El desarrolló de los Cylons como anfitriones de avatares virtuales me pareció igualmente interesante. De todas formas, me hubiera gustado que la serie hubiera durado lo suficiente para ver como los robots adquirían consciencia propia como para revelarse. En ese aspecto, otro personaje que me fascinó fue el de Lacy, quien sufre uno de los mayores desarrollos personales a lo largo de la serie, y al mismo tiempo deja una de las mayores lagunas argumentales de toda la serie. No se nos explica la razón por la cual es capaz de controlar a los Cylons, y su toma de la congregación de Gemenon no aparece en la serie. Esto es una lástima, pues podría haber sido una gran escena de acción. En términos generales, la serie refleja los peligros de dejarnos llevar por lo virtual e irreal, haciendo que perdamos conexión con la vida misma.
  
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Cincuenta y ocho años antes de la caída de las doce colonias, Zoe Graystone es una adolescente rebelde hija del ingeniero informático Daniel Graystone y de su esposa Amanda. Zoe pertenece en secreto a una secta denominada “Soldados del Uno”, quienes adoran a un solo Dios. Zoe escapa de casa en compañía de su novio Ben Stark y su mejor amiga Lacy Rand. Su destino es el Planeta Gemenon. Lacy decide a echarse atrás. Y Zoe descubre a bordo de un tren, que Ben ha planeado suicidarse con una bomba. La bomba estalla matando a Zoe, Ben y el resto de los pasajeros. Daniel descubre que Zoe había creado un avatar digital consciente de ella misma en un club de realidad virtual. Daniel también conoce a Joseph Adama, un influyente abogado con lazos familiares a un sindicato criminal del Planeta Tauron. Joseph perdió a su hija Tamara y su esposa en el atentado, y Daniel le ofrece crear una réplica de Tamara a cambio de que robe un procesador de sus competidores. Con este, Daniel crea una máquina de gran fuerza y agilidad llamada Cylon.
Daniel intenta descargar el avatar de Zoe en el robot, pero el experimento parece provocar la pérdida del avatar. Sin embargo, Daniel recibe un contrato para la construcción de Cylons para el gobierno de Caprica. Sin embargo, Zoe ha sobrevivido dentro del Cylon, y se comunica con Lacy.
Lacy contacta con la Hermana Clarice Willow, directora del colegio de Zoe y Lacy, quien también resulta ser miembro del culto. Joseph conoce al avatar de Tamara pero muestra su rechazo al proyecto. Joseph también tiene problemas para conectar con su hijo William Adama, quien pasa demasiado tiempo con su tío Samuel, un criminal. Por su parte, el Agente Duram comienza a interrogar a Amanda, revelándole su posible conexión con los terroristas del atentado. En un acto de memoria a los fallecidos, Amanda revela que Zoe pudo provocar el atentado. Zoe y Lacy contactan con el avatar de Tamara, incapaz de abandonar el mundo virtual tras ser rechazada por su “padre” e ignorada por Daniel. Ante la revelación de Amanda, Joseph le pide a su hermano Samuel que asesine a los Graystone, pero tras verles declarar en una entrevista televisiva decide echarse atrás.
Daniel decide donar todos los beneficios que su empresa extrae de sus programas de realidad virtual. Cuando su empresa se ve en dificultades presenta la producción masiva de Cylons como solución alternativa. En la realidad virtual, Tamara descubre que es incapaz de fallecer, y envía a un muchacho que conoce en una Caprica virtual para contactar con su padre, aun tras descubrir que está muerta en el mundo real. Por su parte, Joseph tiene dificultades para encauzar la vida del pequeño William, hasta que organiza un servicio para honrar a su madre e hija fallecidas. El muchacho llega en ese momento, pero Joseph no le cree inicialmente. Sin embargo, Joseph decide iniciar la búsqueda de Tamara en el Caprica virtual. Tomas Vergis acusa a Daniel Graystone de robar el procesador que ha utilizado para crear el Cylon, y comienza a presionarle para una alianza, con la intención real de acabar con su compañía. La Hermana Clarice comienza a desarrollar una amistad con Amanda, con la intención de localizar el avatar de Zoe, el cual es esencial para el Culto del Uno.
Al mismo tiempo, Amanda comienza a tener visiones de su hermano fallecido. Zoe comienza a contactar con Philomon, el científico que está trabajando con el Cylon, en el mundo virtual; mientras Lacy tiene dificultades para llevar a Zoe a Geminom. Daniel comienza a sospechar que Zoe sigue atrapada en el cuerpo del Cylon, al que somete a duras pruebas para forzarla a revelarse, si éxito. Joseph encuentra a Tamara, pero esta asesina su cuerpo virtual y le hace creer que ella también ha muerto para que cese en búsqueda. Cuando la fecha de producción de los Cylons se adelanta, Daniel le ordena a Philomon que borre toda memoria del procesador de Cylon para poder realizar las copias encargadas. Zoe revela su presencia dentro del robot a Philomon, pero cuando este no le ayuda, Zoe le asesina y escapa. Sin embargo, el Cylon es destruido al chocar con un bloqueo en carretera. Debido a esto, Daniel pierde el control de la compañía, que pasa a Vergis
Tres semanas más tarde, Amanda se recupera en una cabaña con la compañía de Clarice, tras haber intentado suicidarse al descubrir el robo de Daniel. Clarice obtiene control de todas las células terroristas del “Culto del Uno” a manos de la Hermana Superiora de la organización. Daniel ha perdido su compañía y el proyecto de los Cylons a manos de Vergis, por lo que se asocia con el sindicato del crimen de Joseph Adama para recuperar dicho proyecto. Zoe ha sobrevivido en la Caprica virtual, donde inicia la búsqueda del avatar de Tamara. Daniel recupera el liderazgo de su compañía, y Vergis termina por suicidarse ante su presencia. Mientras tanto, Amanda comienza a sospechar de Clarice y acepta espiarla para el Agente Duram. Clarice se venga de la célula terrorista que intentó asesinarla, en la cual Lacy ha ingresado. Clarice mata a todos los miembros excepto Lacy, quien le explica que Zoe pudo salvar una copia de su avatar en un símbolo en forma de infinito. Tras esto, Clarice decide enviar a Lacy a Gemenon. Zoe se encuentra con Tamara en la Caprica virtual, y tras una confrontación la convence de que ambas están por encima  de ese mundo virtual.
Como líder de la compañía, Daniel comienza a trabajar en un programa de resurrección vasado en avatares en el mundo virtual. El sindicato del crimen al que Joseph pertenece se ve involucrado en guerras de bandas, y la intervención de Sam Adama provoca que reciba la orden de olvidarse de estas disputas, pues ahora tienen otro proyecto, el de la compañía de Daniel, entre manos. La organización Guatrau controla en secreto la compañía de Daniel, y ordena que este sea asesinado cuando pase el tiempo que tiene para desarrollar su programa de resurrección. El símbolo del infinito de Zoe llega a manos de Clarice gracias a un topo en una comisaría, el cual el Agente Duram identifica. Daniel descubre que la compañía está vendiendo Cylons al “Culto del Uno” en Gemenon. Lacy llega a Gemenon tras pasar una prueba de iniciación junto a varios Acólitos, donde observa como un Cylon masacra a los cinco que no pasaron la prueba.
Zoe y Tamara, conocidas como “Ángeles Vengadores”, se unen para eliminar la corrupción de Caprica virtual convirtiéndolo en un paraíso. Ante la amenaza de la organización Guatrau, los Adama deciden unirse para acabar con su amenaza.
Sam protegerá a Daniel a cambio de que Tauron reciba soldados Cylons. Daniel descubre que Zoe sigue con vida, y por fin comparte sus secretos con Amanda, quien desea ayudarle a recuperar el avatar. Sin embargo, Tamara y Zoe matan al avatar de Daniel en su primer intento de contacto. El Agente Duran es asesinado por sus superiores, y Clarice descubre que Amanda ha estado espiándola. En Gemenon, Lacy descubre que tiene control sobre los Cylons que el “Culto del Uno” ha adquirido. La Madre Superiora de la organización solicita que Lacy sea asesinada viéndola como una amenaza. Daniel le explica a Sam que Tamara sigue con vida, y este decide ayudarle a encontrarla junto a Zoe en el mundo virtual, para que Joseph no pase por la misma agonía de la anterior búsqueda. Daniel, Amanda y Sam entran en el mundo virtual para buscar a las dos jóvenes.
En el mundo virtual, Amanda acaba con el avatar de Sam al no confiar en él. Amanda y Daniel se reencuentran con Zoe, y logran hacer las paces con ella explicando que la esperaran siempre en el mundo real en caso de que quiera contactar con ellos.
En Gemenon, Lacy sobrevive a un intento de asesinato y los jóvenes acólitos se unen a ella revelándose contra sus tutores a los que asesinan. Clarice y sus hombres atacan la mansión de Daniel y Amanda, quienes son salvados por Zoe, quien usa el primer modelo Cylon para obligar a Clarice a escapar. Amanda y Daniel le prometen a Zoe construirle un cuerpo humano. En un ataque contra los Guatrau, William Adama perece. Gracias a sus contactos policiales, Clarice logra que Daniel y Amanda sean considerados fugitivos terroristas, sin embargo la pareja descubre el plan de Clarice para hacer explotar un estadio en nombre del único Dios, en un evento denominado Glorificación. Los creyentes serán resucitados en el mundo virtual de Zoe. Por su parte, los Adama obtienen venganza acabando con el líder de los Guatrau. Los Graystone utilizan los Cylons para impedir la masacre del estadio, mientras Zoe destruye el “Cielo virtual” que Clarice había preparado.
Un año después, los Cylons son utilizados como esclavos en las Doce Colonias. Clarice ha comenzado a predicar el único Dios ante los Cylons, y visita a la nueva Madre en Gemenon, quien no es otra que Lacy. Joseph Adama tiene un hijo, al que llama William en honor a su fallecido hijo, y que será el capitán de Galáctica. Daniel y Adama logran construir un cuerpo mecánico con piel mecánico como réplica de Zoe, quien logra regresar al mundo real.
  
ESCENA
Genial escena en la que Adam Adama utiliza un Cylon para vengarse de un sindicato del crimen rival al de su familia.
 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL TORMENTO Y EL EXTASIS

FECHA DE ESTRENO
7 de Octubre de 1965
TITULO ORIGINAL
The Agony and the Ecstasy
DIRECTOR
Carol Reed
PRODUCTOR
Carol Reed
GUION
Philip Dunne, Carol Reed
Basado en la novela de Irving Stone
REPARTO
Charlton Heston (Miguel Ángel Buonarroti), Rex Harrison (Papa Julio II), Diane Cilento (Contessina de Médici), Harry Andrews (Donato Bramante), Alberto Lupo (Duque de Urbino), Adolfo Celi (Juan de Médici), Venantino Venantini (Paris de Grassis), John Stacy (Sangallo), Fausto Tozzi (Capataz), Maxine Audley (Mujer), Tomas Milian (Rafael)
CINEMATOGRAFÍA
Leon Shamroy
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith, Alex North
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
138 minutos
 
 CARDENAL: “Ningún artista puede ya igualar a los griegos.”
MIGUEL ÁNGEL: “¿Por qué no? ¿Por qué creéis que no? Y aún superarles incluso.”
CARDENAL: “Bien, Maestro Buonarroti, conozco vuestra falta de modestia. ¿Pero de verdad os creéis superior a ellos?”
MIGUEL ÁNGEL: “Me considero diferente.”
CARDENAL: “¿Y en qué estriba esa diferencia?”
MIGUEL ÁNGEL: “Pues en que soy diferente. Soy florentino, soy cristiano, y pinto en este siglo. Ellos fueron griegos, paganos y de otra época.”
CARDENAL: “Paganos, Cristianos, un artista debe estar por encima de esos detalles.”
MIGUEL ÁNGEL: “Y un Cardenal, sobre todo si pretende entender de arte, debe estar por encima de vuestras necedades. Yo diré a vuestra eminencia lo que nos separa de los griegos. Nos separan de ellos casi dos mil años de grandes sufrimientos. Cristo y su cruz también nos separan de ellos. Y es esta diferencia la que quiero expresar en mis pinturas. Y pintaré la verdad, a pesar de todos los hipócritas y beatos de Roma. ¿Por qué traéis mentecatos a juzgar mi obra Santidad?”
PAPA JULIO II: “¡Basta! Ya hemos oído bastante acerca de religión y arte. Ambos estáis equivocados. Las pinturas no serán borradas. Pero Buonarroti, ¿dominarás algún día tu mal genio? Cuando te burlas de mis Cardenales te burlas de mí, y también de la Iglesia. ¿Por qué voy a soportar tus insolencias durante más tiempo?”
MIGUEL ÁNGEL: “Santidad… el techo.”
PAPA JULIO II: “El techo. ¿Crees que eso te da derecho a todo? ¿Ese techo que dura como un purgatorio. ¿Cuándo lo terminarás?”
MIGUEL ÁNGEL: “Cuando, cuando…”
PAPA JULIO II: “Si, ya sé. Cuando lo acabes. Es lo único que sabes decirme.”
 
CURIOSIDADES
La película está basada parcialmente en la novela biográfica de Irving Stone, del mismo título. Originalmente, la película se iba a rodar en el año 1961, y se pretendía que fuera protagonizada por Burt Lancaster, pero la producción terminó por ser retrasada un total de tres años.
Al final se optó por Charlton Heston para el papel protagonista. Durante una entrevista, se le preguntó a Heston a cuál de los personajes que había interpretado le gustaría invitar a cenar. El actor declaró que a Miguel Ángel, pero que admitió que tal como hacía el pintor en la película, Miguel Ángel no se presentaría con toda seguridad. Charlton Heston se colocó una varilla de acero en su nariz para que esta se asemejara a la nariz rota de Miguel Ángel, pero Rex Harrison se negó rotundamente a dejarse crecer la barba, aun cuando el verdadero Julio II tenía una. Una de las más famosas esculturas de Miguel Ángel fue la escultura bíblica de Moisés. El parecido de Charlton Heston con dicha escultura provocó que se hiciera con el papel de Moisés en “Los Diez Mandamientos” (1956).
La primera elección para interpretar al Papa Julio II fue el actor Laurence Olivier, pero no estaba disponible para el proyecto. Rex Harrison no se llevó nada bien con Charlton Heston durante todo el rodaje.
Algunos han especulado que quizás esa fuera la razón por la que la rivalidad entre los personajes que interpretaban fuera tan impresionantemente realista. Doce años más tarde, mientras rodaban “El Príncipe y el Mendigo”, Harrison evitó a Heston en todo momento. Adolfo Celi, quien interpretaba al Cardenal Juan de Médici, era italiano y hablaba un inglés con un fuerte acento. Debido a esto, su voz fue doblada por un actor americano que no fue acreditado por su trabajo.
La película se inició con un corto documental narrando la historia artística de Miguel Ángel y su impacto, aun en la actualidad. Esto se realizó para asegurarse de que todos los espectadores tuvieran una idea general del personaje. El material utilizado como yeso húmedo que goteaba en la boca del personaje de Miguel Ángel, era en realidad pudding de chocolate. En la película, las canteras de las que Miguel Ángel sacaba el mármol para sus esculturas eran en realidad las verdaderas las canteras verdaderas visitadas por el artista en Carrara,  la Toscana, Italia.
La Capilla Sixtina no pudo ser utilizada para el rodaje de la pintura de su techo, por lo que fue recreada en un decorado de sonido en los Estudios Cinecittà, Roma, Italia. La recreación de la Capilla para la película fue realizada en su mayor parte por el pintor irlandés, Niccolo d’Ardia Caracciolo.
Curiosamente, la película resultó un fiasco en taquilla. Con un presupuesto de casi siete millones doscientos mil dólares, solo fue capaz de recaudar ocho millones, dejando beneficios extremamente escasos. A pesar de esto, la película recibió cinco nominaciones a los Oscars por Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido, y Mejor Cinematografía. “Sonrisas y Lágrimas” se hizo con el Oscar al Mejor Sonido, y las otras cuatro estatuillas recayeron en “Doctor Zhivago”.
 
NOTA PERSONAL
Formidable película, la cual en su momento no gozó de demasiada suerte, pero que el tiempo ha colocado en el lugar que le corresponde. Cuando una película de larga duración, dos horas en esta ocasión, se te hace corta, sabes que has dado con un proyecto de calidad. Hay muchos aspectos elogiables en esta película, que además de entretener sirve como labor educativa. El marco histórico resulta de lo más interesante, así como la explicación detallada del proceso que llevó a la creación de una de las mayores obras de arte de la historia, la pintura de la Capilla Sixtina. Ver la verdadera Capilla después de disfrutar de esta película adquiere un nuevo sentido, apreciando el sufrimiento, o tormento, que llevó a su creación.
Por supuesto, no cabe duda que hay que alabar las extraordinarias interpretaciones de  Charlton Heston y Rex Harrison. En parte por sus dotes como actores y en parte por la mala relación que los dos actores mantenían, la complicada y compleja relación de los dos personajes históricos resulta particularmente creíble.
Dejando al margen el tema de la religión, me encanta el contraste así como las similitudes de ambos personajes. Con una trama sencilla, como es la creación de los frescos de la Capilla Sixtina, los personajes sufren una evolución impresionante. Ambos son personajes de carácter orgulloso y temperamentos irascibles, similares pero diferentes. Miguel Ángel se presenta como un personaje humano, apasionado, pero al mismo tiempo arrogante e incapaz de comunicarse con otra cosa que no sea el arte. De forma contraria, el Papa Julio II se muestra inflexible, en su papel de Papa Guerrero, orgulloso e incluso tacaño. Sin embargo, a lo largo de trama el espectador es invitado a contemplar su aspecto más humano. Lo más curioso, es que ambos personajes se complementan y se necesitan, resultando cruciales en sus momentos de mayor dificultad. No importa las veces que vea esta película, siempre me quedó fascinado ante la labor interpretativa de ambos actores.
De ahí pasamos a la esencia del arte como representación del amor y la necesidad de expresarse. La evolución de Miguel Ángel es fascinante, y el espectador puede apreciar como se ve forzado a un proyecto que inicialmente detesta, pero que con el transcurso del tiempo se convierte en esencial en su vida. Como espectador quedé atrapado en el mismo tormento y éxtasis de los protagonistas, y fascinado por su historia.
Aunque el resto del departo tiene momentos determinantes, toda la historia radica en los dos protagonistas. Esto resulta una gran responsabilidad, y al mismo tiempo impresiona como ambos logran sustentar toda la trama con formidables diálogos y con su fascinante relación. Todo un clásico del cine, carente de aspectos criticables.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
A principios del Siglo XVI, el Papa Julio II regresa a Roma tras una nueva victoria militar.
En ese mismo momento, el artista Miguel Ángel se encuentra trabajando en la construcción de su tumba, enfrascado en el campo artístico que más adora, la escultura. Bramante está encargado de la reconstrucción de San Pedro, que enmarcará dicha tumba. La rivalidad entre ambos artistas es evidente, ante lo cual Miguel Ángel recibe el consejo de que no le irrite al ser el arquitecto oficial del Papa.
Tras su llegada, el Papa Julio II convoca a Miguel Ángel. A pesar de las impertinencias del artista, que a menudo reclama pagos no recibidos por obras que ha realizado, Julio II aprecia su talento como artista. Sin embargo, Julio II no se muestra conforme con el proyecto de su tumba, y decide aplazarla considerando que hay cosas más importantes. El Papa lleva a Miguel Ángel a la Capilla Sixtina, edificada por Sixto IV, de quien recibe su nombre. Julio II considera que la arquitectura de la Capilla es deficiente, algo en lo que tanto Miguel Ángel como Bramante están de acuerdo. Bramante desea destruirla, pero Julio II tiene otros planes, que Miguel Ángel decoré el techo con frescos.
Miguel Ángel se muestra disgustado con el encargo, prefiriendo su trabajo como escultor. Ante la inamovible decisión de Julio II, Miguel Ángel se ve obligado a aceptar el encargo.
Miguel Ángel recibe una oferta para trabajar como arquitecto del Sultán de Turquía, y comunica su intención de aceptar al Cardenal Juan de Médici, y su hermana Contessina, quienes son dos buenos amigos. El Cardenal le promete no comunicarlo al Papa, temiendo que le cuelgue por traición. Sin embargo, Contessina consigue hacerle razonar sin pedirle que renuncie a sus deseos. Tras la conversación, Miguel Ángel decide aceptar el encargo y comienza a pintar el techo de la Capilla Sixtina. El artista tiene una discusión inicial con Bramante sobre el andamiaje para pintar el techo, pero consigue convencer al Papa para que le permita diseñar el suyo propio. El trabajo inicial en la Capilla deja a Miguel Ángel insatisfecho, por lo que decide destruir el trabajo que ha realizado hasta el momento, y desaparece. Esto desata la ira del Papa, ante lo que Bramante propone al artista Rafael para realizar la tarea.
Julio II promete hacer un encargo al artista, pero declara que el techo será pintado o morirá colgado.
Se inicia la búsqueda de Miguel Ángel, con la amenaza del Papa hacia quien quiera ofrecerle protección. Miguel Ángel se refugia en las canteras de Carrara, pero se ve obligado a escapar tras la llegada de los soldados del Papa. En las montañas, el artista recupera la inspiración, y decide regresar. Entregándose al Papa en plena batalla, le explica que sus ideas no eran dignas de la Capilla, y le muestra un nuevo proyecto con imágenes bíblicas, que cubran todo el techo y no solo sus lados. Julio II acepta el proyecto quedando impresionado, aunque el pontífice le otorga escasos medios económicos. Pasan seis meses, y el artista no recibe pago alguno, pero si facturas de renta por su alojamiento. El trabajo persiste, incluso cuando se celebran misas en la Capilla Sixtina.
El trabajo le obsesiona de tal forma que deja plantado a Contessina cuando organiza una cena con celebres artistas que desean conocerles.
La mujer le perdona y le besa, y aunque el artista confiesa que solo la ha amado a ella, le recuerda que ahora está casada. Dos años después del inicio del trabajo, varios Cardenales consideran que su trabajo es obsceno. Afortunadamente, el Papa accede a que continúe el trabajo. Sin embargo, el agotador trabajo provoca que Miguel Ángel caiga del andamio por agotamiento y necesite cuidados. Contessina le visita e impide que los médicos del Papa le provoquen sangrados, encargándose de sus cuidados. Ante la convalecencia del artista, Bramante toma la oportunidad para intentar convencer a Julio II de que Rafael continúe el trabajo. El Papa le comunica a Miguel Ángel que Rafael terminará el techo, y que queda libre del encargo. Esto hace que el artista reaccione y saque fuerzas de flaqueza para seguir con el proyecto, y termina por recuperarse.
Los ejércitos del Papa se ven amenazados por fuerzas francesas y alemanas, y el Papa hace que retiren los andamios. Enojado, Miguel Ángel amenaza con destruir su obra su es acabada, y el Papa responde con igual furia prescindiendo de sus servicios.
Humillado e insultado, Miguel Ángel decide partir a Florencia. Rafael le visita alegando que no desea acabar su obra, y rogándole que pida perdón al Papa para finalizar lo que ha acabado. Sin embargo, es Contessina quien le hace ver el temor del Papa a morir sin ver el trabajo finalizado. El Papa es herido en combate, y Roma se ve ante la amenaza de ser invadida. A pesar de esto, Miguel Ángel visita a Julio II y logra convencerle para intentar acabar su obra, a pesar de la amenaza del enemigo. Para obtener fondos, el Papa nombra a cuatro Cardenales nuevos, tres alimentaran al ejército y el cuarto pagará la obra de Miguel Ángel.
El Papa regresa agotado y herido y sin esperanzas de victoria. Esa misma noche, visita la Capilla Sixtina y queda impresionado ante la imagen de la Creación que ha pintado Miguel Ángel. El Papa empeora justo cuando alianza es posible contra el enemigo, y los Cardenales se preparan para el exilio. Miguel Ángel decide provocar a Julio II, declarando que es inútil continuar con el trabajo, y que regresará a Florencia. Esto provoca que el Papá reaccione y se recupere retomando el mando de sus tropas y expulsando al invasor. La Capilla Sixtina es finalizada y presentada durante una misa. Tras el servicio, Contessina declara que ha pintado amor, más del que existe entre hombre y mujer. El Papa le encarga a Miguel Ángel que pinte un fresco del Juicio Final sobre el altar, pero el artista se enoja exigiendo volver al trabajo de la tumba. Al ver que su vida se acaba, el Papa se percata de que es lo mejor, y le hace ver al artista que al final ambos han sido instrumentos de Dios.
  
ESCENA
A falta de escena alguna en “Youtube”, aquí dejo el tráiler de la película, aunque lamentablemente esté en inglés.