- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 12 de febrero de 2014

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

FECHA DE ESTRENO
28 de Noviembre de 2012
TITULO ORIGINAL
The Hobbit: An Unexpected Journey
DIRECTOR
Peter Jackson
PRODUCTORES
Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Zane Weiner, Fran Walsh
GUION
Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro
Basado en la novela de John Ronald Reuel Tolkien
REPARTO
Ian McKellen (Gandalf), Martin Freeman (Bilbo Bolson), Richard Armitage (Thorin), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), James Nesbitt (Bofur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Ian Holm (Bilbo Viejo), Elijah Wood (Frodo), Hugo Weaving (Elrond), Cate Blanchett (Galadriel), Christopher Lee (Saruman), Andy Serkis (Gollum), Sylvester McCoy (Radagast), Barry Humphreys (Gran Goblin), Jeffrey Thomas (Thror), Lee Pace (Thranduil), Manu Bennett (Azog), Benedict Cumberbatch (Nigromante)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Lesnie
BANDA SONORA
Howard Shore
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
169 minutos
SUCEDIDA POR:
GALADRIEL: “Mithrandir. ¿Por qué el mediano?”
GANDALF EL GRIS: “No lo sé. Saruman opina que solo un gran poder puede contener el mal, pero eso no es lo que yo he aprendido. He aprendido que son los detalles cotidianos, los gestos de la gente corriente, los que mantienen el mal a raya. Los actos sencillos de amor. ¿Por qué Bilbo Bolsón? Tal vez porque tengo miedo, y él me infunde coraje.”
GALADRIEL: “No tengas miedo Mithrandir, no estás solo.”

THORIN: “¡Tú! ¿Qué has hecho? ¿Has visto que casi te matan? ¿No te dije que serías un estorbo? ¿Qué no sobrevivirías en las Tierras Salvajes? ¿Qué no sabía qué hacías aquí? En mi vida he estado más equivocado. Siento haber dudado de ti.”
BILBO BOLSON: “No, yo también habría dudado de mí. No soy un héroe, ni un guerrero, ni siquiera un saqueador.”
  
CURIOSIDADES
Originalmente, Peter Jackson y Fran Walsh expresaron interés en rodar “El Hobbit” en el año 1995. La idea era crear una trilogía en la que la primera película sería la mencionada obra, y las dos siguientes estarían basadas en “El Señor de los Anillos”. Serias frustraciones comenzaron a surgir cuando el productor de Jackson, Harvey Weinstein, descubrió que Saul Zaentz tenía los derechos de producción de “El Hobbit”, pero los derechos de distribución todavía pertenecían a United Artists. Dicho estudio había conservado los derechos del libro, considerando que los realizadores de películas preferirían adaptar “El Hobbit” que “El Señor de los Anillos”. United Artists y su corporación “Metro Goldwyn Mayer” se pusieron a la venta en el año 2005, pero los intentos de Weinstein de comprar los derechos de la película no tuvieron éxito. Weinstein le pidió a Jackson que presionara para adaptar “El Señor de los Anillos”, la cual al final fue producida por New Line Cinema.
En septiembre de 2006, los nuevos dueños de Metro Goldwyn Mayer expresaron su interés de aliarse con New Line y Jackson para realizar “El Hobbit”. El guion de la película fue escrito por Peter Jackson, sus colaboradores Fran Walsh y Philippa Boyens, y Guillermo del Toro, quien originalmente fue escogido para dirigir el proyecto, antes de que lo abandonara en 2010.
La película atravesó varias fases de pre producción que fueron consideradas como infernales. Esto incluyó varias disputas legales separadas entre New Line Cinema, Peter Jackson, y miembros de la familia Tolkien, las cuales complicaron la producción. Cuando la Metro se decidió a iniciar el proyecto en el año 2008, más complicaciones se desataron cuando el estudio cayó en bancarrota y congeló la producción. Esto provocó que Guillermo del Toro abandonara el proyecto después de tres años de pre-producción. Más adelante, el proyecto estuvo a punto de ser expulsada de Nueva Zelanda, cuando varios sindicatos y gremios lo pusieron en su lista negra, y el rodaje fue retrasado de nuevo mientras Peter Jackson se recuperaba de cirugía resultante de una ulcera perforada.
Aunque inicialmente “El Hobbit” iba a consistir en dos películas, Jackson optó por crear una nueva trilogía. De acuerdo al director, la tercera película haría uso extensivo de los apéndices que Tolkien había escrito para expandir la historia de la Tierra Media, editados al final de “El Retorno del Rey”, añadido a la “Batalla de los Cinco Ejércitos”. De esta forma, la trilogía incorporaría material de los mencionados apéndices, que incluyen eventos que tienen lugar simultáneamente a los narrados en “El Hobbit”. La primera película se titularía “Un Viaje Inesperado”, la segunda “La Desolación de Smaug”, y la última “Partida y Regreso”.
La historia de “El Hobbit” tiene lugar sesenta años antes de los eventos descritos en “El Señor de los Anillos”. Para el papel de Bilbo Bolsón se consideró a Daniel Radcliffe, Shia LaBeouf, James McAvoy, Erryn Arkin y Tobey Maguire. Sin embargo, para Peter Jackson la primera elección siempre había sido Martin Freeman. Inicialmente, Freeman no estaba disponible para aceptar el papel, debido a conflictos de horarios con la serie “Sherlock” (2010).
Para solucionar el problema, Jackson reorganizó todo el horario de rodaje de “El Hobbit”, para que este se acomodara al actor. Tanto Ian Holm como Christopher Lee tuvieron que rodar sus escenas en los Estudios Pinewood de Londres, debido a preocupaciones con su estado de salud, que les hacía sentir incomodos con la idea de volar hasta Nueva Zelanda.
En la trilogía de “El Señor de los Anillos”, la ilusión de escalas se llevaba a cabo rodando a los Hobbits y los enanos más alejados de la cámara que Ian McKellen, pero presentes en el mismo escenario. Sin embargo, en esta ocasión la ilusión se realizó con los otros actores en un escenario completamente distinto, mientras que McKellen era rodado en solitario con una pantalla verde de fondo. El actor utilizaba un pinganillo para mantenerse conectado con el resto del reparto. Esto provocó que McKellen terminara por sentirse solo y frustrado, por lo que para animarle el reparto y el equipo se colaban en su tienda durante los descansos, decorándola con mementos de la trilogía de “El Señor de los Anillos”, y proporcionándole música para que pudiera relajarse.
Durante la película, el personaje de Gandalf menciona los cinco magos que viajaron a la Tierra Media. Menciona a los dos magos azules asegurando que no recuerda sus nombres. En realidad, se conoce sus nombres, Alatar y Pallando, gracias a los “Cuentos Inconclusos”, editados a partir por Christopher Tolkien, gracias a material de su padre. Sin embargo, los productores no poseían los derechos para usar material de dicho libro, por lo que los nombres no pudieron ser mencionados.
“Un Viaje Inesperado” fue la primera película de la franquicia de “El Señor de los Anillos” de Peter Jackson, que no fue nominada al Oscar por Mejor Película. La película recibió tres nominaciones  los Oscars por Mejores Efectos Visuales, Mejor Diseño de Producción, y Mejor Maquillaje. Sin embargo, los perdió contra “La Vida de Pi”, “Lincoln”, y “Les Misérables” respectivamente.

NOTA PERSONAL
Me pareció curioso observar como muchos se mostraron en contra de convertir “El Hobbit” en una trilogía. Personalmente, y siendo un fanático de Tolkien, yo me quedé encantado, pues esto me daba la oportunidad de pasar tres años acudiendo al cine para sumergirme en la Tierra Media a través de la gran pantalla. Si bien es cierto que Jackson se ha permitido numerosas licencias, mucho del material añadido al libro procede de los apéndices de “El Retorno del Rey”, e incluso de ensayos publicados, incluyendo sus cartas personales (libro que recomiendo fervientemente). En definitiva, yo le doy la bienvenida a las alteraciones y los añadidos, y nunca he entendido la reacción de algunos puristas fanáticos.
Pero sobre todos los aspectos de la película, cabe destacar el excelente trabajo que Martin Freeman realiza al interpretar a Bilbo. Freeman consigue mostrar el espíritu de un Hobbit de una manera superiormente convincente a los actores de “El Señor de los Anillos”. Me quedé considerablemente impresionado.
Hay escenas que me encantaron, siendo mi favorita la de “Acertijos en la Oscuridad”, que era la que más ansiaba ver. Me fascinó ver la escena del Concilio Blanco, que es brevemente mencionada en los apéndices, o la de la compañía en el reino de los Trasgos. En definitiva, disfruté mucho del espíritu de la película, que logra transmitir esa sensación de viaje a través de distintas aventuras y peligros.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
A punto de celebrar su centésimo décimo primer cumpleaños, el Hobbit Bilbo Bolsón comienza a escribir la historia de sus aventuras, las cuales tuvieron lugar sesenta años atrás, para entregársela a su sobrino Frodo. Antes de que las aventuras de Bilbo comenzaran, el Rey Thror de los enanos fundó una era de prosperidad para su gente en la Montaña Solitaria, Erebor. Allí acumuló grandes riquezas, y encontró la Piedra del Arca, desarrollando una enfermedad mental relacionada con la adquisición de oro.
Sin embargo, dicha era de paz llega a su fin con la llegada del Dragón Smaug, quien destruye la cercana ciudad de los humanos, Ciudad del Valle, y expulsa a los enanos de Erebor, tomando residencia allí. El nieto de Thror, Thorin, observa a al Rey Thranduil de los elfos y su ejército, que optan por no ayudar a su gente. Esto provoca que Thorin desarrolle un intenso odio hacia los Elfos.
Tiempo después, Gandalf el Gris visita a Bilbo Bolsón en La Comarca, cuando este tiene la edad de cincuenta años. Gandalf desea involucrar a Bilbo en una aventura, y ante su rechazo, deja una marca en su puerta. Esa misma noche, Bilbo recibe la visita de Thorin y su compañía de enanos: Balin, Dwalin, Fili, Kili, Dori, Nori, Ori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur y Bombur. La compañía tiene la intención de recuperar Erebor de manos de Smaug, y Gandal les ha convencido de que Bilbo debe acompañarles para otorgar sus servicios como “saqueador”. Tras una cena copiosa, Bilbo rechaza la oferta, pero a la mañana siguiente se ve inspirado para acompañar a la compañía y ofrecer sus servicios, a pesar de sus dudas.
Durante el viaje, Thorin explica que participó en la batalla por intentar retomar Moria, enfrentándose a Azog, quien decapitó a Thror, perdiendo su un brazo después a manos del propio Thorin. Esa misma noche, ante la ausencia de Gandalf, tres Trolls se hacen con los ponis de la compañía. Al intentar recuperarlos, Bilbo es capturado, y poco después todos los enanos también. A punto de ser cocinados y devorados, Bilbo consigue entretener a los Trolls, hasta que llega el amanecer. Es entonces cuando Gandalf regresa, exponiendo a los Trolls a la luz del sol, por lo que quedan convertidos en piedra. La compañía encuentra la cueva donde los Trolls se ocultaban, encontrando un tesoro que incluye varias espadas élficas. Gandalf toma la espada Glamdring, Thorin la espada Orcrist, y Bilbo recibe una pequeña espada.
La compañía se encuentra con Radagast el Pardo, quien informa a Gandalf que el Bosque Verde ha pasado ser conocido como el Bosque Negro, y un gran mal está creciendo allí. En la fortaleza de Dol Guldur, Radagast se ha encontrado con un Nigromante, responsable de dicho mal.
En Dol Guldur, Radagast también ha encontrado una hoja de Morgul, enfrentándose al Rey Brujo de Angmar. Justo entonces, la compañía comienza a ser perseguida por una manada de orcos, enviada por el propio Azog deseoso de venganza. Radagast distrae el enemigo, mientras que la compañía se oculta en una cueva, a través de cuyos senderos llegan hasta Rivendel. Allí son recibidos por Elrond, quien les da la bienvenida. Elrond descifra un mapa de Erebor, indicando que la entrada a la Montaña Solitaria solo será mostrada durante el Día de Durin. Poco después, Gandalf se reúne con el Concilio Blanco, compuesto por Elrond, Galadriel y Saruman el Blanco. Les muestra la Hoja de Morgul, sospechando que el Nigromante está conectado al Rey Brujo de Angmar, a pesar del escepticismo de Saruman. Este exige que Gandalf ponga fin al intento de los enanos de retomar Erebor, pero la compañía ha partido ya.
En las Montañas Nubladas, la compañía se ve en medio de una batalla entre Gigantes de Piedra, por lo que se refugian en una cueva. Sin embargo, la cueva resulta ser una trampa.
Los enanos son capturados por los trasgos que residen en allí, y llevados ante el Rey de los Trasgos. Mientras tanto, Bilbo queda rezagado, y tras luchar contra un trasgo, cae a una caverna más profunda. Allí, Gollum acaba con el malherido trasgo, perdiendo su anillo en el proceso. Bilbo se hace con el anillo, tras lo cual se encuentra con Gollum, quien desea devorarlo. Bilbo y Gollum se enfrentan en un juego de acertijos. Si Bilbo gana, Gollum le indicara el camino de salida, si pierde será devorado. Bilbo consigue ganar cuando Gollum no logra averiguar que tiene en su bolsillo. Al darse cuenta de que ha perdido su anillo, Gollum sospecha que Bilbo lo tiene en su bolsillo y le ataca. Bilbo descubre que al ponerse el anillo se hace invisible, pero ante la oportunidad de acabar con Gollum, decide perdonarle la vida. Bilbo escapa, con Gollum maldiciéndole.
Mientras tanto, Gandal reaparece ayudando a Thorin y los enanos a escapar, acabando con el Gran Trasgo.
Ya fuera de la montaña, Bilbo se reúne de nuevo con la compañía, pero mantiene en secreto el anillo. La compañía vuelve a ser atacada por Orcos, esta vez con Azog liderándoles, y se refugia en las copas de los árboles al borde de un precipicio. Gandalf utiliza hechizos sobre las piñas de los árboles para que sean utilizadas como armas por la compañía. Por su parte, Thorin se enfrenta a Azog en combate personal, pero acaba inconsciente y a su merced. Bilbo acude en ayuda de Thorin enfrentándose al propio Azog y sus orcos, lo que inspira al resto de los enanos a acudir al ataque. Justo en ese momento, las Águilas acuden al rescate, llevando a Gandalf, Bilbo y los enanos hasta el pico de Carrock, donde Thorin se disculpa ante Bilbo por haber dudado de él. Desde el pico, la compañía observa Erebor a la distancia, mientras que allí, Smaug despierta ante el sonido de un zorzal.

ESCENA
Para mí, el mejor momento es sin duda el esperado encuentro entre Bilbo y Gollum, preludio a su concurso de acertijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada