- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de enero de 2014

ALIEN VS. PREDATOR

FECHA DE ESTRENO
12 de Agosto de 2004
TÍTULO ORIGINAL
Alien vs. Predator
DIRECCIÓN
Paul W. S. Anderson
PRODUCCIÓN
John Davis, Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill
GUION
Paul W. S. Anderson
REPARTO
Sanaa Lathan (Alexa Woods), Raoul Bova (Sebastian de Rosa), Lance Henriksen (Charles Bishop Weyland), Ewen Bremmer (Graeme Miller), Colin Salmon (Maxwell Stafford), Tommy Flanagan (Mark Verheiden), Joseph Rye (Joe Connors), Agathe de la Boulaye (Adele Rousseau), Carsten Norgaard (Rusten Quinn), Sam Troughton (Thomas Parks), Petr Jákl (Stone), Pavel Bezdek (Bass), Kieran Bew (Klaus), Carsten Voigt (Mikkel), Jan Pavel Filipensky (Boris), Adrian Bouchet (Sven), Andy Lucas (Juan Ramirez), Liz May Brice (Supervisor), Glenn Conroy (Técnico), Karima Adebide (Dama de sacrificio), Tom Woodruff Jr. (Grid), Ian Whyte (Scar)
CINEMATOGRAFÍA
David Johnson
BANDA SONORA
Harald Kloser
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
101 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
SEBASTIAN DE ROSA: “Hace miles de años, estos cazadores encontraron un planeta subdesarrollado. Enseñaron a los humanos a edificar, y fueron adorados como dioses. Cada cien años los dioses regresaban, y cuando lo hacían esperaban un sacrificio. Los humanos eran usados para crear la presa definitiva. Los cazadores se enfrentaban a estos grandes seres alienígenas, para demostrarse a sí mismos que eran merecedores de llevar la marca. Pero si los cazadores perdían, se aseguraban de que nada sobreviviera. Una civilización fue aniquilada de la noche a la mañana.”
ALEXA WOODS: “Así que, esos humanoides cazadores, ¿trajeron a esas criaturas para cazarlas?”
SEBASTIAN DE ROSA: “Y a nosotros nos usan como ganado. Somos los huéspedes donde se reproducen. La emisión de calor fue diseñada para atraernos. Todo esto era una trampa. Sin nosotros no puede haber caza.”

CURIOSIDADES
El concepto de la película surgió del cómic “Aliens versus Predator” editado en 1989, y se dio una pista sobre la idea cuando el cráneo de un Alien apareció como trofeo a bordo de la nave del Depredador en la película “Depredador 2” (1990). El guionista Peter Briggs creó el primer borrador en 1991, basado en el cómic. Logró entregar con éxito el concepto a 20th Century Fox, que poseía la franquicia de las películas, aunque la compañía no avanzó con el proyecto hasta el año 2002. Un borrador esbozado por James DeMonaco y Kevin Fox fue rechazado por el productor John Davis, quien esperaba otorgar a la película de un estilo diferente y original estableciendo la trama en la Tierra.
Entra las dos franquicias de las películas de Alien y Depredador, había seis productores. Debido a esto, Davis tuvo dificultades para asegurarse los derechos, pues a los productores les preocupaba el posible funcionamiento de una película en la que las dos criaturas aparecieran.
Paul Anderson le mostró a Davis una historia en la que había estado trabajado durante ochos años, y le mostró al concepto artístico creado por Randy Bowen. Impresionado con la idea de Anderson, Davis consideró que la historia era similar a “Tiburón”. Anderson comenzó a trabajar en la película tras completar el guion de “Resident Evil: Apocalipsis”, con la ayuda de Shane Salerno. Este último dedicó seis meses escribiendo el guion técnico, completó su desarrolló, y estuvo presente durante revisiones a través de la producción de la película. Influenciado por el trabajo de Erich von Däniken y la mitología Azteca, Anderson hizo que los Depredadores llegaran a la Tierra en naves espaciales, y enseñaran a los humanos como construir pirámides. Como resultado de esto serían tratados como dioses.
Una de las ideas originales se basaba en el concepto de que los humanos intentaban atraer a los Depredadores con huevos de Aliens, aunque la idea fue desestimada.
Anderson investigó las teorías de von Däniken, basadas en sus creencias de que las civilizaciones antiguas habían sido capaces de construir pirámides masivas solo con la ayuda de extraterrestres, idea extraía de interpretaciones de la mitología Azteca. Anderson enlazó estas ideas con “Alien vs. Predator”, describiendo un escenario en el cual los Depredadores enseñaban a los humanos a construir pirámides, y utilizaban la Tierra para sus rituales cada cien años, en el que los Depredadores cazarían Aliens en la Tierra. Para explicar cómo estas antiguas civilizaciones habían desaparecido sin dejar rastro, Anderson desarrolló la ida de que los Depredadores, superados por los Aliens, habían usado sus armas de destrucción masiva para acabar con toda la vida de áreas concentradas. La novela de Howard Phillips Lovecraft, “En las Montañas de la Locura” de 1931, también sirvió de inspiración para la película, y al final se incluyeron elementos del cómic que había servido de base para el concepto del film. El guion inicial de Anderson requería a cinco Depredadores para que aparecieran en la película, aunque el número terminó por ser reducido a tres.
Debido a que la película servía de secuela para la franquicia de Depredador y de precuela para la franquicia de Aliens, Anderson tuvo cuidado de no crear contradicciones en la continuidad de la franquicia. Decidió establecer la traba en la remota Isla de Bouvet, de Noruega, considerándolo una de las localizaciones más hostiles en la que humanos se podrían ver enfrentados a criaturas alienígenas. Consideró que establecer la película en un ambiente urbano como la Ciudad de Nueva York, quebraría la continuidad con los Aliens como protagonistas, ya que Ellen Ripley no tendría conocimiento alguno de las criaturas en el futuro. Explicó que no podía mostrar a Aliens moviéndose por la Ciudad de Nueva York, pues alguien terminaría por escribir sobre el evento, y todo el mundo terminaría por ser consciente de la existencia de los Aliens. De esta forma, Anderson tuvo cuidado de que no hubiera nada en la película que contradijera elementos creados anteriormente en las franquicias.
La compañía de efectos especiales “Almalgamated Dynamics Incorporated” fue contratada para la película, habiendo trabajado previamente en “Alien 3” y “Alien Resurrección”.
Los productores de efectos visuales, Arthur Windus y John Bruno, estuvieron al mando del proyecto, que incluyó cuatrocientas tomas de efectos. Los fundadores de la compañía de efectos especiales, Alec Gillis y Tom Woodfruff Jr, cooperaron que miembros de su compañía para diseñar disfraces, miniaturas y efectos durante junio de 2003. Durante un periodo de cinco meses, las criaturas fueron rediseñadas. Las cuchillas de las muñecas de los Depredadores se extendieron cuatro veces más de su tamaño original, y se creó un lanzador mecánico de plasma más grande para el Depredador principal.
La forma básica de la máscara del Depredador fue conservada, aunque se añadieron detalles técnicos a cada uno de los Depredadores, para que cada una de sus máscaras tuviera pequeñas diferencias que ayudaran a diferenciarles. Las máscaras fueron creadas usando arcilla, la cual fue utilizada para formar moldes para crear copias de fibra de vidrio. Estas copias fueron pintadas para otorgarles un aspecto ajado.
Una marioneta hidráulico de un Alien fue creada para que la compañía de efectos especiales pudiera llevar a cabo movimientos más rápidos, y otorgarle al Alien un aspecto más esbelto y esquelético, y asó no requerir de un actor utilizando un traje. La marioneta necesitó de seis personas para ser manejada, tres para la cabeza y el cuerpo, dos para los brazos, y el sexto para asegurarse de que las señales llegaban a la computadora. Los movimientos fueron grabados en la computadora para que los marionetistas fueran capaces de repetir los movimientos que eran preferencias de Anderson. La marioneta fue utilizada en seis tomas, incluyendo la escena de la lucha contra el Depredador, la cual llevó cinco meses de rodaje. Por deseo de Anderson, los efectos generados por ordenador fueron reducidos al mínimo.

NOTA PERSONAL
Aunque muchos fans de ambas franquicias criticaron mucho esta película, a mí me gustó mucho encontrándola muy original. Toda la trama en la Pirámide, convirtiéndose en un elaborado laberinto lleno de trampas me pareció genial. También me parece destacable lo avanzado de los efectos especiales. Los Aliens me parecieron más realistas que nunca, y sus batallas contra los Depredadores llenas de acción trepidante y entretenida. Sobre todo destacaría la mayor facilidad de movimientos que poseen los Aliens, siendo capaces de moverse con más agilidad, algo necesario para crear confrontaciones creíbles contra los Depredadores. El personaje de Alexia me pareció bien desarrollado, aunque evidentemente no le llega a la suela de los zapatos al de Ripley.
En lo relativo a los Depredadores, se nos presenta un aspecto inusual, con el último superviviente, quien acaba realizando una alianza con Alexia, al desarrollar respeto ante sus habilidades como guerrera. Toda esa relación entre ambos al final de la película me pareció igualmente fascinante.
Como antropólogo, y arqueólogo, no me gustó la idea de establecer razas extraterrestres ayudando a antiguas civilizaciones a desarrollarse, pues la idea siempre me ha parecido egocéntrica, y carente de respeto hacia dichas civilizaciones. Sin embargo, debo admitir que aceptando que se trata de una película fantástica, el establecimiento de dicha trama ayuda a crear una historia interesante.
Finalmente me pareció loable el esfuerzo para mantener lógica la continuidad de las franquicias, estableciendo el cómo Industrias Weyland comienza a desarrollar interés por Aliens, algo que sería más establecido en la siguiente película. En definitiva me parece una muy buena película de acción.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 2004, un satélite detecta una misteriosa emisión de calor bajo la Isla Bouvetøya, a unos mil seiscientos kilómetros de la costa de la Antártida.
El millonario e industrialista Charles Bishop Weyland reúne a un equipo de científicos para investigar la fuete de esa emisión de calor, y asegurársela para su compañía multinacional de comunicaciones, Industrias Weyland. El equipo incluye arqueólogos, expertos en lingüística, operarios de perforadoras, mercenarios,  y una guía llamada Alexa Woods, la cual es experta en supervivencia en entornos hostiles. Una nave de Depredadores llega a la órbita de la Tierra, disparando un rayo a través del hielo hasta la fuente de calor, creando un túnel, en una estación de cazadores de ballenas abandonada. El equipo de Weyland localiza en túnel y desciende bajo el hielo, descubriendo una misteriosa pirámide. Al comenzar a explorarla descubren evidencia de una civilización que data de más antigüedad que la historia escrita. También descubren una cámara de sacrificios llena de esqueletos humanos, cuyas costillas han sido quebradas desde el interior, y una serie de armas de tecnología avanzada.
Mientras tanto, tres Depredadores aterrizan y asesinan a los miembros del equipo que se había quedado en la superficie. Los Depredadores descienden hasta la pirámide, llegando a la misma justo cuando el resto del equipo ha activado su estructura laberíntica accidentalmente. Una Reina Alien despierta de su sueño criogénico y comienza a producir huevos, desde los cuales los abrazacaras surgen, atacando a varios humos atrapados en la cámara de sacrificios. De dichos humanos surgen pequeños Aliens que no tardan en adquirir un tamaño adulto. Se establece una confrontación entre los Depredadores, los Aliens y los humanos, que resultan en sucesivas muertes. De los tres Depredadores, dos fallecen a manos de los Aliens, y uno sufre serias cicatrices a manos de un Depredador. Sin que nadie lo sepa, el mencionado Depredador es atacado por un abrazacaras, que implanta un embrión en su interior.
El arqueólogo Sebastian de Rosa logra traducir los jeroglíficos de la nave, descubriendo que los Depredadores han estado visitando la Tierra durante miles de años.
Fueron ellos quien ensañaros a las antiguas civilizaciones humanas a construir pirámides, siendo adorados como dioses. Cada cien años visitaban la Tierra para tomar parte en un ritual de iniciación, en el cual varios humanos se sacrificaban como anfitriones de los Aliens. De esta forma creaban la presa definitiva, para que fuera cazada por los Depredadores. Si estos se veían desbordados, activaban sus armas de destrucción para eliminar todo rastro de vida cercano. Sebastian y Alexia deducen que ese es el motivo por el que los Depredadores se encuentran allí, y que la emisión de calor estaba diseñada para atraer a humanos que sirvieran como anfitriones. También se percatan de que las armas que encontraron pertenecen a los Depredadores.
El resto de los humanos deciden que deben permitir que los Depredadores tengan éxito en su caza, para que los Aliens no lleguen a la superficie. La batalla continua y casi todos los humanos fallecen, incluyendo a Weyland quien ya sufría de un tumor. Cuando solo quedan Alexia y Sebastian, el segundo también fallece.
Sin embargo, cuando Alexia logra matar a un Alien, el único Depredador superviviente la acepta como compañera de caza, otorgándole la marca propia de un Depredador que ha superado su ritual de iniciación. Alexia le entrega sus armas al Depredador, logrando destruir la Pirámide y al resto de los Aliens. Antes de la destrucción, Alexia se ve obligada a matar a Sebastian, cuando le encuentra con un embrión en su interior. Cuando Alexia y el Depredador logran llegar a la superficie, se ven enfrentados a la Reina, que ha logrado escapar a la destrucción. Logran acabar con ella enlazando su cadena de contención con una torre de agua, y arrojándola al fondo del helado océano. Sin embargo, el Depredador fallece de sus heridas.
La nave de los Depredadores aparece y varios de ellos recogen a su camarada caído, entregándole a Alexia una de sus lanzas como reconocimiento de su valor como guerrera. Cuando la nave de los Depredadores abandona la órbita, un Alien surge del pecho del Depredador fallecido, con características de su raza.

ESCENA
Fantástica batalla entre el Depredador y el Xenomorfo.

miércoles, 22 de enero de 2014

LA SEMILLA DEL DIABLO

FECHA DE ESTRENO
12 de Junio de 1968
TÍTULO ORIGINAL
Rosemary’s Baby
DIRECCIÓN
Roman Polanski
PRODUCCIÓN
William Castle
GUION
Roman Polanski
Basado en la novela de Ira Levin
REPARTO
Mia Farrow (Rosemary Woodhouse), John Cassavetes (Guy Woodhouse), Ruth Gordon (Minnie Castevet), Sidney Blackmer (Roman Castevet / Steven Marcato), Maurice Evans (Hutch), Ralph Bellamy (Doctor Abraham Sapirstein), Charles Grodin (Doctor Hill), Patsy Kelly (Laura-Louise), Angela Dorian (Terry Gionoffrio), Elisha Cook (Señor Nicklas), Emmaline Henry (Elise Dunstan), Hanna Landy (Grace Cardiff), Philip Leeds (Doctor Shand), Hope Summers (Señora Gilmore), D’Urville Martin (Diego), Marianne Gordon (Amiga de Rosemary), Wendy Wagner (Amiga de Rosemary), Tony Curtis (Donald Baumgart)
CINEMATOGRAFÍA
William A. Fraker
BANDA SONORA
Krzysztof Komeda
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
136 minutos


HUTCH: “¿Sabéis que el edificio Bramford tuvo bastante mala fama a finales del siglo pasado?”
ROSEMARY WOODHOUSE: “¿Por qué?”
HUTCH: “Es donde las hermanas Trench llevaron a cabo sus experimentos dietéticos, y donde Keith Kennedy celebraba sus reuniones. Adrian Marcato también vivió allí.”
ROSEMARY WOODHOUSE: “¿Quién era Adrian Marcato?”
GUY WOODHOUSE: “¿Quiénes eran las hermanas Trench?”
HUTCH: “Las hermanas Trench eran dos auténticas damas victorianas, que cocinaron y se comieron varios niños, incluyendo una sobrina.”
GUY WOODHOUSE: “Edificante.”
HUTCH: “Y Adrian Marcato practicaba la brujería. Causó un gran revuelo en los años noventa al anunciar que conjuraría al mismísimo diablo. Al parecer la gente le creyó y de poco le matan de una paliza en el vestíbulo del Bramford.”
ROSEMARY WOODHOUSE: “Me parece que exageras.”

CURIOSIDADES
La película está basada en el libro del mismo titulado, escrito por Ira Levin. La adaptación fue tan fiel que impresionó al propio autor. William Castle le mostró al ejecutivo Robert Evans una muestra del libro, solicitándole que comprara sus derechos incluso antes de que Random House lanzara su publicación. El estudio supo reconocer el potencial del proyecto y accedió, pero estipulando que Castle no lo dirigiría, pues tenía una reputación de dirigir películas de terror de bajo presupuesto. Sin embargo, se le permitió producir el proyecto, y realizó una aparición como el hombre que espera a que Mia Farrow salga de la cabina de teléfono.
Evans admiraba las películas europeas de Polanski, y esperaba convencerle para que realizara su debut como director en América con el proyecto. También era consciente de que Polanski era un esquiador experimentado y que deseaba realizar una película con el deporte como tema principal.
Por este motivo le envió el guion de “El Descenso de la Muerte” junto a una copia de “Rosemary’s Baby”. Polanski no dejó el libro hasta acabar de leerlo, y llamó a Evans a la siguiente mañana para decirle que encontraba el proyecto de Rosemary mucho más interesante, y que tenía interés de adaptar el libro en un guion, así como dirigir la película.
Polanski imaginaba al personaje de Rosemary como una mujer robusta, y deseaba que Tuesday Weld o su propia esposa Sharon Tate interpretaran el papel. Debido a que el libro no se había convertido todavía en un Bestseller, Evans no estaba seguro de que el titulo por si solo garantizara una audiencia para la película, y que se requería de una gran estrella para el papel protagonista. A pesar de que en aquel entonces Mia Farrow tenía un registro en taquilla algo inestable, su papel como Allison MacKenzie en la popular serie de televisión “Peyton Place” y su inesperado matrimonio con Frank Sinatra habían puesto su nombre en alza. A pesar de su apariencia esquelética, Polanski accedió a darle el papel.
Curiosamente, la apariencia de la actriz resultó ser beneficiosa en la película, ya que cuando el embarazo de Rosemary progresaba el aspecto frágil de la actriz desembocaba en más realismo. Cuando Mia Farrow aceptó, esto enfureció a Sinatra, quien había exigido que la actriz abandonara su carrera tras su boda. Frank Sinatra le envió los papeles del divorcio mediante un abogado, en frente del reparto y el equipo de la película, cuando la mitad de la película había sido rodada. En un intento de salvar su relación, Mia Farrow le pidió a Evans que la liberara de su contrato, pero este la convenció para que permaneciera con el proyecto tras mostrarle grabaciones de su interpretación, y asegurarle de que acabaría siendo nominada para los Oscars. Farrow no llegó a ser nominada.
Robert Redford fue la primera elección para el papel de Guy Woodhouse, pero este rechazó la oferta. Antes de que Polanski sugiriera a John Cassavetes para el papel, se consideró brevemente ofrecerle el papel a Jack Nicholson.
Sylbert era un buen amigo de Garson Kanin, marido de Ruth Gordon, a la que sugirió para el papel de Minnie Castevet. También sugirió que el Edificio Dakota, conocido por tener hombres de negocios del mundo del espectáculo como inquilinos, fuera usado para el Edificio Bramford. Sus pasillos no eran tan oscuros como Polanski deseaba. Sin embargo, los dueños del edificio denegaron el poder rodar en el interior del edificio, que solo fue usado para tomas exteriores.
La película fue un gran éxito de taquilla, recibiendo dos nominaciones a los Oscars por el Mejor Guion Adaptado, y la Mejor Actriz Secundaria (Ruth Gordon). La película “El León en el Invierno” se hizo con el Oscar al Mejor Guion Adaptado; pero Ruth Gordon logró ganar Oscar a la Mejor Actriz Secundaria.

NOTA PERSONAL
Una de mis películas de terror favoritas, “La Semilla del Diablo” me parece sobresaliente por la impactante atmosfera de tensión que descarga, la cual esta mezclada con un excelente reparto de actores. Lo formidable de la película es que te da todas las piezas del puzle desde el principio, pero requiere una atención máxima del espectador hacia cada frase de dialogo, y cada toma, por muy insignificante que pueda parecer. Aunque Mia Farrow me pareció excelente, y muy merecedora de una nominación a los Oscars, siempre me ha parecido fascinante la pareja de los Castevet interpretada por Ruth Gordon y Sidney Blackmer. Hay escenas francamente inquietantes, y no me refiero solo a la de la violación de la protagonista rodeada por el culto. Algunas son escasos segundos y revelan mucho. Siempre señalo que se preste atención a la primera cena de los Woodhouse en casa de los Castevet, en particular cuando las mujeres están fregando y los hombres fumando en sala. Las expresiones de estos cuando son interrumpidos responde a una de las preguntas más a menudo realizadas por la audiencia.
El personaje de Rosemary simboliza a la esposa sumisa incapaz de cuestionarse nada, incluso cuando está siendo manipulada por todo su entorno, y traicionada por la persona que más quiere. El desarrollo de su estresante y doloroso embarazo resulta impactante, e interpretado de una manera excelente por Farrow. Es la clásica película de la cual puedes sacar siempre algo tras cada visionado; y no deja de crear una considerable tensión en un servidor cada vez que la veo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Rosemary Woodhouse, una brillante pero ingenua mujer casada, y su marido Guy, un actor con dificultades laborales buscan un apartamento. Visitan el antiguo edificio neoyorquino conocido como Bramford, donde el manager, el Señor Nicklas les muestra el apartamento de una anciana que ha fallecido hace relativamente poco. Durante la muestra del apartamento descubren un mueble que cubre un armario, el cual solo contiene una aspiradora y otros objetos.
Todos deducen que cubrir el armario pudo ser resultado de la senilidad de la antigua inquilina la Señora Gardenia. La pareja decide instalarse en el apartamento, con la esperanza de llegar a tener tres hijos.
En la lavandería del sótano, Rosemary conoce a Terry, una antigua drogadicta y vagabunda que fue acogida por Roman y Minnie Castevet, una pareja de ancianos que son vecinos de los Woodhouse. Rosemary admira un colgante que los Castevet le regalaron a Terry, pero que despide un extraño olor. Cuando los Woodhouse regresan a casa una noche, descubren que Terry se ha arrojado aparentemente desde la ventana, perdiendo la vida. Es en ese momento cuando Rosemary y Guy conocen a Minnie y Roman. Los ancianos invitan a la joven pareja a cenar, y Guy no tarda en establecer una buena relación con sus nuevos vecinos. Al día siguiente, Minnie le regala a Rosemary el colgante que pertenecía a Terry, que contiene una raíz tannis, la cual en teoría proporciona buena suerte. Poco después, Guy consigue un papel en una obra de teatro, cuando el actor original queda inexplicablemente ciego.
En la noche en la que Guy y Minnie deciden concebir su primer hijo, Minnie les lleva un par de tazas de mus de chocolate. Rosemary nota un sabor extraño, y tras tomar unas cucharadas arroja el resto a la basura. Momentos después, Rosemary se desmaya un experimenta lo que percibe como un extraño sueño, en el que es violada por una presencia demoníaca en frente de Guy, los Castevet y el resto de inquilinos, todos desnudos. Cuando se despierta, descubre arañazos en su cuerpo; y Guy le explica que mantuvieron relaciones sexuales mientras estaba inconsciente, porque no quería perder la ocasión propicia para concebir.
Rosemary descubre que está embarazada y que dará a luz el 28 de Junio de 1966. También planea recibir cuidado obstétrico a manos del Doctor Hill, recomendado por su amiga Elise. A pesar de sus regañadientes, Rosemary acepta revelar su embarazo a los Castevet, a petición de Guy. Los Castevet insisten que acuda a la consulta de su buen amigo el Doctor Abraham Sapirstein, uno de los más afamados especialistas de la ciudad.
El Doctor Sapirstein le ordena que no siga los consejos de libros o amigos, y que no tome pastillas de vitaminas. En lugar de esto, Minnie le prepara una bebida con raíz de tannis, que es mucho más saludable y natural. Durante los tres primeros meses de embarazo, Rosemary sufre severos dolores abdominales, pierde peso, adquiere una palidez inusual, así como un apetito inusual por carne y pollo crudo. El Doctor Sapirstein insiste en que el dolor cesara pronto, y que no tiene nada de lo preocuparse.
Cuando su viejo amigo Hutch visita a Rosemary, queda perturbado por el aspecto de la joven, pero sobre todo por el hecho de que está tomando batidos con raíz de tannis. Hutch también queda inquieto al conocer a Roman, percatándose de que tiene las orejas agujereadas. Antes de partir, Hutch echa en falta uno de sus guantes, pero inicia investigaciones propias. A la mañana siguiente, Hutch llama a Rosemary para quedar, pues tiene información que revelarle. Al descubrir esto, Guy parte repentinamente para comprar helado. Hutch falta a la cita, y Rosemary descubre que ha caído en coma.
Rosemary decide dejar de tomar la bebida, y organiza una cena para sus jóvenes amigos. Sus amigas le revelan que no es normal que los dolores persistan tanto tiempo, y que debe acudir a recibir una segunda opinión. Cuando Rosemary le comunica a Guy que acudirá a ver al Doctor Hill, este se enfurece, pero los dolores cesan repentinamente. Pensando que Sapirstein tenía razón, Rosemary vuelve a tomar la bebida de Minnie.
Hutch fallece, y Rosemary acude al funeral. Allí conoce a Grace, quien le explica que Hutch recobro el conocimiento poco antes de morir, sumido en delirios. Grace le entrega a Rosemary un libro de parte de Hutch, así como la frase “El Nombre es un Anagrama”. Rosemary lee el libro que trata sobre brujería. En el libro ve una frase subrayada: “El Hongo llamado Pimienta del Diablo”. También deduce que el nombre de Roman Castevet es el anagrama, sustituyendo a su identidad de real de Steven Marcato, hijo de un antiguo residente del Bramford, acusado de ser un adorador de Satanás. De esta forma, Rosemary comienza a sospechar que Roman y Minnie pertenecen a un culto con planes desconocidos para su bebé.
Al compartir estas sospechas con Guy, este no les da la menor importancia. Rosemary le comunica sus sospechas al Doctor Sapirstein, quien tampoco le da mayor importancia. Para calmar a Rosemary, le explica que a Roman le quedan dos meses de vida, y que los Castevet no han visitado a su familia para no dejarla desatendida. Sapirstein le receta unas pastillas a Rosemary, y le pide a los Castevet que partan de vacaciones. Sin embargo, Rosemary vuelve a preocuparse al ver que Guy se ha deshecho del libro, y decide arrojar su amuleto en una alcantarilla. Investigando, descubre que un aquelarre puede concentrarse para matar a alguien accediendo a un objeto personal de la víctima, como con el guante de Hutch. También descubre que Guy intercambió su corbata con la del actor cuyo papel descubrió. Por esto, deduce que Guy ha estado cooperando con el aquelarre para avanzar en su carrera.
Atemorizada, Rosemary hace la maleta y visita al Doctor Sapirstein, pero se va al descubrir a través de la secretaria que este posee un amuleto con un aroma de raíz de tannis.
Rosemary procede a visitar al Doctor Hill, explicándole todo lo ocurrido. Sin embargo, el doctor la considera ida y llama a Sapirstein y Guy, que acuden a recogerla y llevarla de vuelta a casa, donde Rosemary logra escapar brevemente encerrándose en su apartamento. Sin embargo, logran acceder a su casa, pues el armario que había tapado con un mueble comunica su casa con la de los Castevet. Sedada, Rosemary da a luz a su hijo, y al despertar le comunican que ha tenido un niño, pero que ha fallecido.
Rosemary no les cree, y descubre el pasadizo que comunica con la casa de los Castevet, donde encuentra a todo el aquelarre, consistente en todos los inquilinos del edificio, Sapirstein y el propio Guy. Todos rodean una tétrica cuna, con un crucifijo invertido, que contiene al bebé, y Rosemary queda aterrorizada al ver sus ojos. El aquelarre le comunica que el niño se llama Adrian, y que no es hijo de Guy sino de Satán. Rosemary escupe a Guy por lo que le ha hecho pasar. Sin embargo, cuando el niño llora y no logra ser calmado, Roman le solicita a Rosemary que ejerza de madre, son necesidad de unirse al culto si no lo desea. Rosemary comienza a mecer al niño, y una pequeña sonrisa se dibuja en su rostro.

ESCENA
El impresionante final, en el que Rosemary descubre el verdadero origen de su hijo, y acepta su papel como madre de este.

miércoles, 15 de enero de 2014

LAS AVENTURAS DE TINTÍN

TÍTULO ORIGINAL
The Adventures of Tintin
DIRECCIÓN
Stéphane Bernasconi
CREADORES
Stéphane Bernasconi & Peter Hudecki
Basándose en los personajes de Hergé
PRODUCCIÓN
Robert Réa
REPARTO (VOCES)
Colin O’Meara (Tintín), Susan Roman (Milú), David Fox (Capitán Haddock), Wayne Robson (Profesor Tornasol), Dan Hennessey (Hernández), John Stocker (Fernandez), Maureen Forrester (Bianca Castafiore), Vernon Chapman (Nestor), Julie Lemieux (Chang)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 2 de Octubre de 1991 al 28 de Septiembre de 1992
CANAL DE EMISIÓN
HBO (Estados Unidos), Family (Canadá)
COMPOSITORES DEL TEMA MUSICAL
Jim Morgan, Ray Parker, Tom Szczesniak
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13 episodios
TEMPORADA 2: 13 episodios
TEMPORADA 3: 13 episodios
Un total de 39 episodios de 22 minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Esta serie de dibujos animados basada en los cómics del popular Hergé no fue la primera en ser concebida, sino la segunda. La primera, producida por Belvision, fue emitida entre los años 1959 y 1964, gozando de gran popularidad, y siendo emitida en España integrada en programas populares como “Fiesta con Nosotros” o “Dabadabada”.
La segunda serie fue dirigida por Stéphane Bernasconi, quien contó con Peter Hudecki como director de la unidad de Canadá. Se trata de una coproducción entre Francia y Canadá por parte de las compañías “Ellipse” y “Nelvana”, bajo encargo de la Fundación Hergé. Decidieron contar con Philippe Goddin, un experto en Hergé y Tintín como consejero de los productores. Entre los muchos guionistas con los que se contó para la serie se incluyeron a Toby Mullally, Eric Rondeaux, Martin Brossolet, Amelie Aubert, Dennise Fordham o Alex Boon.
Se hizo uso de técnicas tradicionales de animación para la realización de la serie. Las referencias a los cómics fueron constantes en todas las fases de producción, con algunas de las tomas siendo extraídas directamente de los álbumes, para ser mostradas directamente en la pequeña pantalla. En los episodios de “Objetivo la Luna” y “Aterrizaje en la Luna” se hizo uso de animación tridimensional para el cohete lunar, algo inusual para el año 1989, en el que se realizaron dichos episodios.
El cohete fue animado en tres dimensiones, tras esto cada toma de la animación fue impresa y recopilada en celuloide, pintada a mano en gouache, y superpuesta en un fondo pintado. El cohete que se puede ver en la secuencia de presentación de todos los episodios también fue animado usando técnicas de tres dimensiones.
Los libros de Tintín habían sido realizados durante el curso de cuarenta y siete años; y el estilo de Hergé se había desarrollado desde los títulos tempranos como “El Loto Azul” hasta “Tintín y los Pícaros”. Sin embargo, el aspecto artístico de la serie escogió mantener un aspecto constante, aunque los episodios de la Luna o el de “Tintín en América”, que curiosamente fue el último, mostraban el desarrollo de estilo de los animadores. Aunque la serie fue grabada inicialmente en inglés, todas las tomas visuales de señales de carreteras, posters y localizaciones figuraban en francés.
De forma inevitable, ciertos aspectos de las historias supusieron serias dificultades para los productores, que tuvieron que adaptar los mencionados aspectos para dirigirlos a una audiencia más joven.
A pesar de esto, la serie se mantuvo mucho más fiel a los cómics de lo que había sido su predecesora de Belvision. Se realizaron pequeños cambios basados en la necesidad de simplificar los requisitos de la audiencia. La alta cantidad de violencia, muerte, y uso de armas de fuego se minimizaron, y en ocasiones fueron eliminados por completo. La personalidad de Tintín se mantuvo fiel a la del personaje en los cómics, aunque no regañaba a Milú tanto como en estos. Los episodios fueron emitidos en distinto orden al de los cómics. En dos ocasiones en la serie, en “Los Cigarros del Faraón” y “Stock de Coque”, Tintín ya conocía a algunos personajes, específicamente Hernández y Fernandez en “Los Cigarros del Faraón”, o Piotr Skut en “Stock de Coque”. Sin embargo en dichos cómics los conocía por primera vez.
La adicción del Capitán Haddock por el whisky supuso un serio problema para la sensibilidad de la joven audiencia, hacia la cual se pretendía dirigir la serie. Aunque los libros originales no promocionaban el alcohol, lo mostraban a menudo con grandes dosis de humor basados alrededor de los resultados de beber.
Sin embargo, en muchos países donde los productores pretendían vender la serie, el alcoholismo también era un tema muy delicado. De esta forma, las versiones internacionales de la serie contenían algunas alteraciones. Se podía ver a Haddock bebiendo, pero no de la forma abusiva que se mostraba en los libros. La única excepción fue en “El Cangrejo de las Pinzas de Oro”, donde el estado de embriaguez de Haddock no fue reducido en la serie. En “Tintín en el Tíbet” se ve a Haddock tomando un trago de  una botella de whisky para preparar una escena en la que Milú se veían tentado a lamer algo de whisky derramado, cayendo por un precipicio como consecuencia de esto. En “Tintín y los Pícaros”, Haddock es la única persona a la que se puede ver bebiendo vino durante una cena, anunciando el uso de pastillas por parte del Profesor Tornasol para curar a los Pícaros borrachos. También se puede ver a Haddock bebiendo en “El Asunto Tornasol” y “Aterrizaje en la Luna”, para establecer la escena en la que abandona el cohete en un estado de embriaguez.
Sin embargo, mientras en los libros escondía su botella de whisky en un libro de Astronomía, en la serie la mantenía en la nevera, para que resultara menos obvio para los jóvenes espectadores de que se trataba de alcohol.
Hergé, creador de Tintín, realiza una serie de apariciones esporádicas en la serie de televisión, lo cual también ocurría en los libros originales. En la mayoría de las ocasiones solo se le ve como una figura que pasa por la calle, como por ejemplo mirando su reloj en el “Loto Azul”, como periodista en “La Oreja Rota”, o como técnico en “Aterrizaje en la Luna”. En la serie se optó por que apareciera en todos los episodios, aunque siempre de forma esporádica.
Todos los cómics quedaron adaptados excepto tres. El primero fue “Tintín en el País de los Soviets” pues podía resultar ofensivo para Rusia, y nunca había sido editado en color. El segundo fue “Tintín en el Congo” debido a su cuestionable contenido colonialista y racista.
Finalmente, no se adaptó “Tintín y el Arte-Alfa” porque había quedado sin finalizar tras la muerte de Hergé, quien en su testamento había declarado que no deseaba que nadie lo acabara por él.

NOTA PERSONAL
A una edad muy temprana me convertí en un auténtico aficionado al universo de Tintín. Sus personajes y aventuras me fascinaron, y no tardé en devorar todos sus cómics. Cuando mis padres compraron nuestro primer video VHS, comencé a alquilar las recopilaciones de la serie de Belvision, que también me encantaron. Muchos años más tarde pude ver la serie que se trata aquí hoy. Aunque la adaptación me pareció mucho mejor, debo reconocer que tengo verdadera debilidad hacia la animación de la serie de Belvision. Si bien es cierto que existen modificaciones en la serie, creo que el espíritu de los personajes se conserva a la perfección.
Aunque Tintín me encanta, siempre me ha parecido un personaje excesivamente perfecto. Como a muchos, a mí siempre me ha fascinado el personaje del Capitán Haddock, tan divertido como dramático en ocasiones. Su relación con el resto de los personajes está muy bien definida, y en ocasiones llega a ser hilarante, como con Bianca Castafiore o el Profesor Tornasol, otro de mis favoritos. Si tengo que elegir a mis menos favoritos, algo difícil, diría que son Hernández y Fernandez. A distintas edades, el universo de Tintín se va desenvolviendo y mostrando otros aciertos ejemplares. Especialmente son destacables todas las alegorías a distintas situaciones históricas, en el momento en el que se publicaban los libros, así como el detalle con el que se muestran las distintas culturas de los lugares que visita el aventurero reportero. Toda una lección cultural fundida con el más puro entretenimiento de un trabajo que siempre me ha ayudado a evadirme.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
TEMPORADA 1: El célebre reportero Tintín descubre las operaciones de unos traficantes de opio que lo ocultan en latas de cangrejo. Durante la aventura, Tintín coopera con los detectives Hernández y Fernandez y conoce al alcohólico Capitán Haddock, quien se convierte en su más cercano amigo. Tintín logra derrotar a la banda de traficantes. Tintín descubre una vieja maqueta de un barco, que adquiere para regalárselo al Capitán Haddock. Muchos muestran interés por el barco, que resulta ser una maqueta del Unicornio, barco que pertenecía al Caballero Hadoque, antepasado del Capitán, de la época de Luis XIV. Otras dos maquetas del mismo barco aparecen, y en el interior del mástil de los tres un pergamino. Al combinar los tres pergaminos. Al combinar los tres pergaminos aparecen las coordenadas del Unicornio, hundido tras una batalla de Hadoque contra el Pirata Rackham el Rojo. Tintín, el Capitán Haddock, Hernández y Fernandez parten en busca del tesoro. Conocen al Profesor Tornasol, quien les proporciona un submarino en forma de tiburón para explorar los restos del Unicornio.
Sin embargo, el tesoro no se encuentra allí. Tintín se percata de que interpretaron mal las pistas, y que el tesoro se encuentra en el Castillo del Molino. Allí lo localizan, y Haddock se convierte en millonario, al ser descendiente de Hadoque, comprando el Castillo del Molino con Nestor como su mayordomo.
Tintín vuelve a descubrir otra operación de tráfico de drogas establecida en Egipto. Allí conoce al director de cine Rastapopoulos. Tintín descubre la droga en la pirámide del Faraón Kih-Oskh, donde varios egiptólogos han sido asesinados. Junto a Hernández y Fernandez, Tintín viaja a Arabia Saudí siguiendo la pista de los traficantes hasta la India, provocando que la operación acabe frustrada, y aparentemente acabando con la vida del desconocido líder de la banda. Sin embargo el líder de la banda ha sobrevivido y busca vengarse de Tintín. El joven reportero continúa investigando las actividades de los traficantes, y la pista le lleva hasta Shanghái.
Durante sus investigaciones, Tintín se hace amigo del joven huérfano Tchang, y termina por descubrir que el líder de la banda no es otro que Rastapopoulos, quien termina siendo arrestado. Antes de partir, Tintín logra que Tchang sea arrestado.
El siguiente caso de Tintín le lleva hasta Escocia, descubriendo a una banda de falsificadores de dinero. Tintín se enfrenta al Doctor Müller, y logra sobrevivir a un enfrentamiento contra su gorila amaestrado, en una pequeña isla donde se encuentra un castillo en ruinas. Tintín logra acabar con las operaciones de la banda derrotando a Müller, mientras que Milú logra dominar al gorila, que es enviado a un zoo. Tiempo después, el Profesor Tornasol desarrolla un generador de ultrasonidos. Esto provoca que las naciones de Syldavia y Borduria secuestren, en distintas ocasiones, para intentar hacerse con su invento y usarlo como arma. Las dos naciones están enfrentadas entre sí, y desean utilizar el invento para acabar la una con la otra. Tintín y el Capitán Haddock consiguen rescatar a Tornasol, y llegan a contar con la ayuda de la cantante de ópera Bianca Castafiore.
TEMPORADA 2: Un meteorito amenaza con impactar contra la Tierra, pero afortunadamente los científicos que habían calculado el impacto se equivocan, y el meteorito pasa de largo. Sin embargo, un fragmento cae en el Mar del Norte portando un nuevo metal desconocido. Tintín y el Capitán Haddock se unen a la expedición para encontrarlo, competiendo contra un empresario sin escrúpulos. Sin embargo, aunque Tintín logra llegar primero y hacerse con una muestra, esta termina por explotar. Cuando un ídolo arumbaya es robado de un museo, Tintín sigue su pista hasta San Teodoro en Sudamérica. Allí conoce al General Alcázar justo cuando estalla la guerra entre San Teodoro y Nuevo Rico. Tintín logra encontrar el ídolo, descubriendo que este contenía un diamante. El villano conocido como Müstler desea que Syldavia se anexione a Borduria. Para ello, hace que se robe el cetro del Rey, quien necesita llevarlo en una festividad, pues si no lo hace perderá el trono. Tintín evita el desastre recuperando el cetro.
Un accidente aéreo tiene lugar en el Himalaya, y Tintín descubre que Tchang estaba a bordo del avión.
El joven reportero parte al Tíbet con el Capitán Haddock, logrando localizar al muchacho. Tchang ha sobrevivido gracias a los cuidados del Yeti, quien queda desolado al perder a su joven amigo. Cuando Bianca Castafiore es arrestada por el General Tapioca en San Teodoro, Tintín y el Capitán Haddock acuden al rescate, ayudando a la rebelión de Alcázar a derrocar al dictador. En Khemed, Tintín vuelve a enfrentarse al Doctor Müller, frustrando su intento de hacerse con el petróleo de la nación. Tintín vuelve a enfrentarse a Rastapopoulos, rescatando al millonario Laszlo Carreidas, y descubriendo la existencia de extraterrestres, aunque el encuentro es borrado de la memoria de todos.
TEMPORADA 3: Tintín y el Capitán Haddock ponen fin al tráfico de esclavos organizado por Rastapopoulos y Müller, que son derrotados de nuevo. Arqueólogos que han hallado la tumba del Rey Inca, Rascar Capar, comienzan a sucumbir a extrañas infecciones por un gas contenido en bolas de cristal. Esto parece ser señal de una maldición Inca, por haber profanado la tumba.
Tintín, el Capitán Haddock y Tornasol viajan a Perú, donde localizan un último asentamiento Inca, responsable por las infecciones de los arqueólogos. Tintín finge tener poderes aprovechando un eclipse, convenciendo al monarca para que retire la maldición sobre los arqueólogos. Bianca Castafiore visita el Castillo del Molino, donde sus joyas son robadas. Al final resulta que una urraca ha sido la que se ha llevado las joyas a su nido, y el caso es resuelto.
El Profesor Tornasol diseña un Cohete Lunar para llegar a la Luna, contando con Tintín y el Capitán Haddock como tripulantes. Hernández y Fernandez acaban como polizones en el cohete, que consigue aterrizar en la Luna. Mientras los miembros del grupo exploran el satélite, se descubre que un tripulante llamado Wolff les ha traicionado al gobierno de Borduria, deseoso de sabotear el logro. Arrepentido, Wolff se sacrifica para que el grupo tenga el oxígeno suficiente para regresar a la Tierra. Tras esto, Tintín visita América, donde pone fin a las actividades de un grupo de gánsters.

ESCENA
Uno de mis momentos favoritos, tanto en los cómics como en la serie. La llegada de Tintín a la Luna.