- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de febrero de 2014

TOD Y TOBY

FECHA DE ESTRENO
10 de Julio de 1981
TÍTULO ORIGINAL
The Fox and the Hound
DIRECCIÓN
Ted Berman, Richard Rich, Art Stevens
PRODUCCIÓN
Ron Miller, Wolfgang Reitherman, Art Stevens
GUION
Ted Berman, Larry Clemmons
Basado en la novela de Daniel P. Mannix
REPARTO (VOCES)
Mickey Rooney (Tod), Kurt Russell (Toby), Jack Albertson (Amos Slade), Jeanette Nolan (Viuda Tweed), Pat Buttram (Jefe), Keith Mitchell (Joven Tod), Corey Feldman (Joven Toby), Pearl Bailey (Mamá Búho), Sandy Duncan (Vixey), Dick Bakalyan (Dinky), Paul Winchell (Boomer), John Fiedler (Puercoespín), John McIntire (Trabalenguas)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Richard Johnson, Richard Rich, Jim Stafford, Buddy Baker, Jeffrey Patch
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
83 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
MAMÁ BÚHO: “Lo siento Tod, hijo, Toby va a ser un perro cazador, un asesino.”
TOD: “No digas eso de mi amigo Toby, el no cambiará nunca.”
MAMÁ BÚHO: “Espero que así sea Tod.”
TOD: “Siempre vamos a ser buenos amigos. ¿Verdad que sí mamá búho?”
MAMÁ BÚHO: “Cariño, siempre es mucho, mucho tiempo, y el tiempo puede cambiar las cosas.”
TOD: “Toby, soy yo, Tod.”
TOBY: “Sabía que eras tú Tod, te oí venir. Pero como has crecido.”
TOD: “También tu Toby. Te vimos volver con Jefe y el cazador.”
TOBY: “Me alegra verte Tod, pero tú sabes que no puedes venir aquí. Los dos tendríamos dificultades.”
TOD: “De acuerdo, solo quería verte. ¿Aun somos amigos, verdad?”
TOBY: “Tod, esos días pasaron, ahora soy un perro cazador.”

CURIOSIDADES
Se trata del vigésimo cuarto clásico animado de Disney, estando basado en la novela de Daniel Mannix, la cual lidia con la búsqueda de un cazador y su perro Toby para cazar a Tod, después de que este acabara con la vida del perro Jefe. La novela trataba más en profundidad la vida de Tod en los bosques. Aunque es criado por humanos, no fue amigo de Toby cuando ambos eran cachorros, y ninguno de los animales hablaba. La historia se cambió para que pudiera ser dirigida a una audiencia más familiar. En lugar de la historia acerca de la vida y muerte de un zorro, se convirtió en una parábola acerca de cómo la sociedad determina el papel de cada persona en la vida, a pesar de sus impulsos individuales.
La producción de la película comenzó en el año 1977, y la película marcó un punto y a para el estudio. Los pioneros de Walt Disney crearon el desarrollo inicial de la animación, pero para el final de la producción, los animadores más jóvenes del estudio se encargaron de completar el proyecto.
Wolfgang Reitherman fue uno de los productores, y el que defendía la necesidad de mantenerse fiel a la novela; mientras que Larry Clemmons fue el cabeza del equipo encargado de adaptar la historia. Frank Thomas y Ollie Johnston realizaron el desarrollo inicial de los personajes principales. El equipo de animación que completó el proyecto, perteneciente a la mencionada nueva generación, incluyó a John Lasseter, John Musker, Ron Clements, Glen Keane, Tim Burton, Brad Bird and Henry Selick. Dicho equipo jugaría un papel esencial en el relanzamiento de los clásicos animados de Disney, el cual tendría lugar durante las décadas de 1980 y 1990.
Sin embargo, la transición entre la vieja y nueva guardia desencadenó varias discusiones sobre como la película debía ser abordada. Reitherman tenía sus propias ideas concernientes a los diseños gráficos que debían ser utilizados, pero el nuevo equipo optó por apoyar a Stevens.
El animador Don Bluth declaró que el trabajo de Disney se había convertido en rancio, y abandonó el estudio junto a otros once animadores para crear el suyo propio. Con la ausencia del diecisiete por ciento de los animadores, la producción de “Tod y Toby” se vio retrasada. Bluth se había encargado de animar a la Viuda Tweed y su vaca, Abigail, y su equipo trabajó en el resto de la secuencia. El éxodo de tantos animadores obligó a que se cancelara el estreno de la película, originalmente establecido para las Navidades de 1980, mientras se contrataba a nuevos animadores. Cuatro años después de que comenzara el proceso de producción, se logró completar la película. Esta contó con aproximadamente trescientos sesenta mil dibujos, ciento diez mil células pintadas, y mil fondos para los personajes, logrando completar el proyecto. Un total de ciento ochenta personas, incluyendo a veinticuatro animadores, trabajaron para la película.
En el guion original, se había decidido que Jefe muriera, tal y como ocurría en la novela, pero Stevens no quería mostrar una muerte en la pantalla, y modificó la película para que sobreviviera. Esta misma elección se había tomado con el personaje de Baloo en “El Libro de la Selva”, y con Triste en “La Dama y el Vagabundo”. En la fecha en la que estrenó, “Tod y Toby” fue la película animada más cara producida hasta la fecha, costando doce millones de dólares. Sin embargo, fue todo un éxito logrando recaudar hasta sesenta y tres millones y medio. En diciembre de 2006, se lanzó una película directamente en video, cuya trama tenía lugar en algún momento del comienzo de la película original.

NOTA PERSONAL
La verdad es que este fue uno de los clásicos que deseé ir a ver al cine, cuando era solo un niño, aunque nunca tuve la oportunidad de hacerlo.
Mi primer contacto con la película fue a través de un libró con fotogramas de la película. Pasaron varios años hasta que pude ver la película por primera vez, alquilada en VHS. La historia siempre me ha parecido conmovedora, y una alegoría a una realidad evidente de la humanidad. En nuestra inocencia infantil, todos pensamos que los amigos que hacemos en el pasado van a perdurar para siempre. Sin embargo, varias circunstancias de la vida terminan por separarnos de esas antiguas amistades, casi siempre debido a factores sociales externos, ya sea trabajo, cambios de mentalidad, u otras razones.
Para mí, este ha sido siempre el mensaje más claro de la película. A pesar de que Tod y Toby llegan a reconciliar sus diferencias, sus vidas están destinadas a seguir rumbos distintos, y esa unión que ambos tenían como cachorros termina por difuminarse. Recuerdo que cuando logré ver la película, no pude evitar preguntarme si ambos volverían a encontrarse, ahora en mi mentalidad como adulto tiendo a pensar que no, que aunque ambos se reconcilian, su amistad ya ha quedado en el pasado.
Por este motivo, a día de hoy, encuentro que la película está cargada de una nostalgia extrema, que no deja de transmitirme cierta tristeza sana.
La nota cómica la tenemos con las desternillantes escenas en las que el pájaro carpintero y el gorrión intentan cazar sin éxito al escurridizo gusano. Aunque no he leído el libro original, sé que la historia dista bastante de la adaptación, pero como suele ocurrir, entiendo dichos cambios sobre los cuales me he informado. El resultado final es efectivo, y muestra una moraleja más que efectiva no solo para la audiencia más joven, sino también para la más adulta. Si tengo que señalar un fallo acerca de la película, señalaría las canciones, que no son del nivel de otras muchas películas. Sin embargo hay escenas de animación formidables, señalando en particular la caza final, y en particular la lucha contra el oso.
En términos generales, la encuentro una película entrañable, dotada de uno de esos mensajes imperecederos.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Una hembra de zorro escapa a través del bosque con su cría, perseguida por sabuesos y un cazador. El animal logra llegar a la valla de una granja, donde deja a la cría, para perecer poco después abatida por los disparos del cazador. Mamá Búho ha observado lo ocurrido, y acude ante la desamparada cría. Mamá Búho pide la ayuda de un pájaro carpintero llamado Trabalenguas y su amigo el gorrión Dinky, quienes siempre intentan cooperar para capturar a un escurridizo gusano. Trabalenguas y Dinky acuden a la casa de la Viuda Tweed, a la que roban su ropa interior llevándola hasta el pequeño zorro. La Viuda Tweed encuentra al pequeño zorro, y decide adoptarlo llamándole Tod.
Por su parte, Amos Slade es el vecino de la Viuda Tweed, un cazador que vive con el viejo perro Jefe. Amos llega a casa con un cachorro de sabueso, con la intención de que Jefe cuide de él.
Aunque inicialmente Jefe no está entusiasmado con el cachorro, pronto le toma cariño, el cachorro adquiere el nombre de Toby. Tod tiene un carácter travieso, aunque la Viuda Tweed siempre se las perdona. Un día, después de observar como Trabalenguas y Dinky fracasan en su intento de capturar al gusano, Tod se interna en el bosque. Toby detecta su olor, y el perro y el zorro se encuentran por primera vez. A pesar de ser antagonistas por naturaleza, los dos cachorros se hacen grandes amigos para sorpresa de Mamá Búho. Tod y Toby se encuentran a menudo para jugar en el bosque, pero Amos termina cansado de las escapadas de su cachorro, y decide atarlo.
Tod se decide a visitar a Toby, ya que no puede abandonar el barril donde reside. Sin embargo, Tod observa a Jefe durmiendo en su barril contiguo. Cuando Jefe despierta, comienza a perseguir a Tod, llegando a arrastrar su barril con su correa. Tod se refugia en el gallinero de Amos, creando todo un caos y provocando que el cazador comience a dispararle con su escopeta.
Tod observa como la Viuda Tweed parte en su coche con sus contenedores de leche, y se refugia en el coche. Amos dispara sobre el coche derramando toda la leche, ante lo que la Viuda le arrebata la escopeta y dispara sobre el radiador del coche de Amos. Ambos vecinos se enfrentan, y Amos amenaza con disparar sobre Tod si vuelve a verlo.
Debido a estos eventos, la Viuda Tweed decide mantener a Tod encerrado en casa; mientras que Amos parte de cacería con Jefe y Toby. La intención del viaje es entrenar a Toby como perro cazador, sin intención de regresar hasta la próxima primavera. Tod queda desolado, pero Mamá Búho le advierte que cuando Toby regrese será como perro cazador, y su amistad no será posible. Trabalenguas y Dinky le muestran el cobertizo de Amos, lleno de pieles de animales que ha cazado. El invierno llega, y el gusano decide refugiarse dentro de la casa de la Viuda Tweed para frustración de Dinky y Trabalenguas, que deciden emigrar al sur durante el invierno.
Durante la cruda estación, Toby crece con el tiempo logrando convertirse en un hábil sabueso cazador, superando a las habilidades de Jefe.
Al llegar la primavera, Mamá Búho, Trabalenguas y Dinky se reencuentran con Tod, quien también ha crecido. La Viuda Tweed saca la planta donde el gusano se había refugiado, provocando que tenga que escapar de nuevo de Dinky y Trabalenguas. Amos, Jefe y Toby también regresan a su casa. Tod se encuentra entusiasmado ante el regreso de su amigo, pero Mamá Búho le advierte que las cosas no serán como antes. Esa misma noche, Tod acude a visitar a Toby. El perro le explica que aunque se alegra de verle, sus días de amistad han pasado, pues ahora es un perro cazador. Jefe despierta, provocando que Amos comience a disparar sobre Tod. La Viuda Tweed oye los disparos e intenta acudir en ayuda de Tod, quien se esconde bajo unos maderos al lado de un puente de ferrocarril. Aunque Toby logra encontrarle, decide dejarle escapar esta vez, llevando a Amos tras una pista falsa. Sin embargo, Jefe localiza a Tod en el puente.
Cuando el ferrocarril llega, Tod logra escapar, pero Jefe resulta seriamente herido al caer, con una pierna rota, lo que provoca que Toby jure atrapar a Tod.
La Viuda Tweed logra encontrar a Tod, pero Amos la visita advirtiéndole que tarde o temprano matará a Tod. Sin más opciones, la desolada Viuda Tweed decide llevar a Tod a un bosque lejano para dejarlo en libertad, para que pueda llevar la vida que siempre debería haber llevado. Inicialmente, Tod se siente solo y abatido en el bosque, expulsado de la madriguera de un tejón, aunque un amable Puercoespín decide acogerle. Por su parte, Amos se percata de que la Viuda ha dejado a Tod en el bosque, y le indica a Toby que ambos lograran encontrarle. En el bosque, Mamá Búho cree encontrar a Tod, pero resulta ser una hembra de zorro llamada Vixey, que decide ayudarla a encontrarle.
Mamá Búho encuentra a Tod, y provoca que este conozca a Vixey. Tod y Vixey se conocen, y entre ambos surge un inmediato flechazo. Ambos tienen un breve enfado cuando Tod fracasa a la hora de cazar truchas y acaba insultando a Vixey.
Sin embargo, Tod consigue que Vixey le perdone, y ambos comienzan a explorar juntos el bosque. Amos y Toby llegan al bosque y, a pesar de que está prohibido cazar en el mismo, lo llenan de cepos. Toby localiza a Vixey y la persigue hasta que esta se refugia en una madriguera. Tod acude al rescate mordiendo a Toby, pero Amos provoca un fuego para obligar a los dos zorros a salir, escapando a una cercana catarata, donde se encuentra un tronco a medio caer. Amos y Toby les localizan, pero en ese momento, un oso ataca a Amos.
Al caer, Amos queda atrapado por uno de sus cepos, y Toby resulta herido por el oso al intentar ayudar a su amo. Esto hace que Tod decida acudir en ayuda de su viejo amigo, luchando contra el oso, y logrando atraerle hasta el tronco de la catarata. Allí, el tronco cae por el peso del oso que cae por la catarata, aunque Tod también se cae. Tod consigue salir a la superficie agotado, para verse encañonado por Amos. Sin embargo, consciente del sacrificio de su antiguo amigo, Toby se interpone entre ambos, y Amos se da cuenta de que es mejor marcharse y dejar a Tod tranquilo.
Las cosas vuelven a la normalidad, aunque Dinky y Trabalenguas quedan frustrados al ver que el gusano ha terminado por convertirse en mariposa. La Viuda Tweed y Amos se reconcilian, con la mujer cuidando de las heridas que el cazador recibió en su pie. Toby recuerda como comenzó su amistad con Tod, que ya se ha forjado una nueva vida en el bosque en compañía de Vixey.

ESCENA
Hay muchas escenas entrañables, pero a mí me encanta la fase en la que ambos son cachorros y se conocen por primera vez.

miércoles, 19 de febrero de 2014

ÉRASE UNA VEZ... EL ESPACIO

TÍTULO ORIGINAL
Il était une fois... l'Espace
DIRECCIÓN
Albert Barillé
CREADOR
Albert Barillé
PRODUCCIÓN
Procidis
REPARTO 
Vincent Ropion (Pedrito), Annie Balestra (Kira), Roger Carel (Coronel Pedro), Annie Balestra (Presidente Flor), Roger Carel (Metro / Copito), Alain Dorval (Comandante Pedro), Alain Dorval (General Tiñoso), Roger Carel (Canijo), Roger Carel (Maestro)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 9 de Octubre de 1982 al 2 de Abril de 1983
CANAL DE EMISIÓN
FR3
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Michel Legrand
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 26 episodios de 22 minutos de duración aproximada cada uno
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
Érase una vez… el Cuerpo Humano

CURIOSIDADES
El éxito de la serie “Erase una Vez… el Hombre” fue tal, que no se tardó en realizar otra serie dentro de la que sería una popular franquicia educativa. En esta ocasión la trama era completamente ficticia, teniendo lugar en el año 3023, explorando una Confederación de Planetas integrada por varias razas, incluyendo a los terráqueos, quienes evidentemente tomaban un papel principal. Sin embargo, a pesar de en esta ocasión contábamos con una serie de acción, también existían temas educativos para los más jóvenes. Entre varios, se criticaba la intolerancia, ignorancia y ansia de poder. También se examinaba el evidente problema del peligro de la robotización, y en general los problemas resultantes de una excesiva modernización.  Para el creador, Albert Barillé, lo más importante era transmitir un respeto hacia las diferentes razas, la necesidad de vivir en un ambiente de paz, basando estos aspectos en la esencia de lo que verdad significa ser humano.
Los personajes eran los mismos reflejados en la serie predecesora, con algunos cambios. Por ejemplo, el Gordo tenía un aspecto más musculado, y Gordito tenía una complexión similar a la de Pedrito.
Se añadieron dos personajes nuevos. Uno fue el personaje de Kira, nombre real Mercedes, quien estaba dotada de poderes psíquicos, y que por alguna razón sin explicar llevaba un uniforme de color distinto al resto. EL segundo fue el divertido robot Metro, que más adelante adquirió el nombre de Copito. Cuando la serie finalizó en Francia, se unieron los cuatro últimos episodios de la serie para crear una película que se tituló “La Venganza de los Humanoides”, alcanzando la duración de noventa y cuatro minutos.
Pero el éxito no se detuvo aquí. Se crearon seis series sucesivas con los mismos personajes: “Érase Una Vez… el Cuerpo Humano” (1987), “Érase Una Vez… las Américas” (1991), “Érase Una Vez… los Inventores” (1994), “Érase Una Vez… los Exploradores” (1996), “Érase Una Vez… la Ciencia” (2000), y “Érase Una Vez… Nuestra Tierra” (2008). Sin embargo, a partir de “El Cuerpo Humano”, la calidad de la animación decreció considerablemente.
Lo más curioso, es que de todas las series de la franquicia, “Erase una vez… el Espacio ha sido la más ignorada posteriormente, quizás por ser la que se más diferencia al resto en temática.
En España, Ediciones Este se encargó de crear el clásico álbum de cromos. También se editaron cómics coleccionables de cada capítulo de la serie, a manos de la Editorial Bruguera. Sin embargo, estos cómics no se vendieron demasiado bien, y la colección se canceló con el número veintiuno. El tema musical de la serie en España fue interpretado por el popular grupo “Parchís”.

NOTA PERSONAL
Debo reconocer que siendo un crío, esta fue la serie que más me gustó de toda la franquicia. La primera era excelente aunque, en ocasiones, demasiado densa para un niño pequeño.
Sin embargo, esta segunda serie tenía grandes dosis de aventuras, y mantenía un estilo educativo, mostrando morales siempre basadas en la tolerancia, así como una advertencia de lo posesivo y destructivo del progreso. Es curioso, porque desde que se emitió hasta ahora, el progreso ha sido más que evidente en cuanto a tecnología se refiere, y parecemos condenados a cometer los errores de los cuales esta serie nos advertía.
Volviendo a ver la serie ya de adulto, no he podido evitar ver ciertas similitudes con la mítica serie “Star Trek”. Tenemos a una confederación de planetas unidos, dedicados a la exploración de otros planetas y culturas, así como enemigos y alguna batalla espacial. Sin embargo, me ha parecido curioso observar que la Confederación de esta serie no duda en interferir con otras culturas, algo que sí iba en contra de “Star Trek”. Por otro lado, las adiciones de los personajes de Kyra y Copito me parecieron formidables. El personaje de Kyra era el que más me gustaba siendo pequeño, quizás por su carácter afable, aunque también por los poderes que poseía.
Copito funcionaba muy bien como recurso cómico, si caer en las exageraciones; y me encantaban sus batallas contra robots de mayor tamaño y armamento, a los que siempre lograba derrotar (todo un David contra Goliat). Los diseños de las naves también me parecían muy logrados para la época, y había ocasiones en las que se analizaban aspectos culturales y mitológicos que me fascinaban. Supongo que el secreto de la serie, era contener una línea argumental a través de sus veintiséis capítulos.
El final de la serie también me encantó, pues transmitía un mensaje esperanzador hacia la humanidad en su conjunto. Esto es lo fundamental que la serie intenta transmitir, que a pesar de nuestros errores, la raza humana siempre contará con un elemento de esperanza esencial.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
En el año 3023, el Planeta Omega es la capital de la Confederación Galáctica, Pedrito y Gordito son dos cadetes en la Academia de Policía Espacial, que acaban de concluir el curso. Sus padres son el Coronel Pedro y el Comandante Gordo. Tras avistar un objeto volador no identificado, la Presidente de la Confederación, Flor, convoca una reunión de emergencia, a la que asisten los miembros, así como el más ilustre científico de la Confederación, Maestro. Entre los asistentes se encuentra el General Tiñoso de la Constelación de Casiopea, y su ayudante y cónsul, Canijo. Ambos se muestran a favor de tomar acciones bélicas contra el objeto, pero la votación opta por intentar establecer contacto. Pedrito se hace amigo de una joven llamada Kyra, que está dotada de habilidades telepáticas. El contacto con el objeto acaba en fracaso, y tras disparar dos torpedos de advertencia, pero el objeto los desvía para desaparecer de nuevo. Pedrito y Gordito reciben la misión de explorar el Planeta Lagos. Maestro les entrega como acompañante su nuevo androide, llamado Metro.
El Planeta resulta estar habitado por los Saurios, seres conscientes, pero demasiado glotones y dispuesto a comer a los exploradores, por lo que los tres se ven obligados a escapar. Las tensiones con Casiopea se incrementan, Pedrito y Gordito son enviados al Planeta Verde, donde descubren que Casiopea ha instalado una base. Sin embargo, las plantas del planeta son conscientes, y han atrapado a Tiñoso y Canijo por los daños que han provocado en su ecosistema. El Coronel Pedro consigue dialogar con un árbol para que libere a los soldados de Casiopea, y promete que la confederación no volverá al planeta. El evento dispara rencores en Tiñoso, que comienza a enviar armamento al Sector de Andrómeda. Cuando Pedrito y Kyra se estrellan en uno de sus planetas, son arrestados y considerados como espías. Tras descubrir que Casiopea les ha entregado armas, los jóvenes son rescatados por sus mayores, preocupados por las nuevas alianzas de Tiñoso.
Al descubrir que unos contrabandistas pretenden establecer una base en un primitivo planeta. Pedrito y Kyra acuden allí, descubriendo que es una civilización similar a la de los Hombres de Cromañón.
Mientras estudian su cultura y les ayudan a librarse de sus despóticos líderes, el Comandante Gordo expulsa a las naves que pretenden instalarse en el planeta. En otro planeta, surge una rebelión de robots, por lo que Pedrito y Kyra acuden a solucionar el problema. Metro pone fin a la discordia con un duelo contra el robot más fuerte, resultando victorioso. Sin embargo, Kyra teme que alguien externo ha provocado la rebelión de los robots. En el Planeta Mitos, los dos jóvenes descubren a seres inmortales similares a los dioses griegos de la Tierra. Estos se estrellaron en Mitos, y mantienen a sus habitantes sin avanzar tecnológicamente para ser adorados. Pedrito y Kyra ayudan a los habitantes del planeta a evolucionar desatando la ira de Zeus, pero logran escapar con ayuda de Metro, que derrota a un robot guerrero. Del año 2023, aparecen tres Pioneros del Espacio que han pasado mil años en hibernación. La confederación les ayuda a aclimatarse a la nueva era, hasta que el más anciano de los tres decide regresar a la Tierra.
El Maestro decide cambiar el nombre de su robot, que pasa a ser conocido como Copito. Cansados de las interferencias de Omega en sus planes, Tiñoso y Canijo convocan una reunión en Casiopea para proponer la ruptura con la Confederación de Planetas, y planear la instalación de nuevas bases de armamento. Sospechando problemas, la Confederación envía a Pedrito y Kyra a investigar. Sin embargo, los dos jóvenes son tomados como espías y aprisionados en Casiopea. Kyra aprovecha la oportunidad para leer la mente del Canijo, descubriendo los planes de Tiñoso. Los jóvenes logran escapar del planeta junto a otros prisioneros, y la policía espacial llega a tiempo de evitar que sean destruidos en el proceso. El evento provoca que Casiopea se independice de la Confederación, amenazando con una guerra en caso de que vuelvan a interferir. Sin embargo, la Confederación descubre que un sol se ha convertido en supernova, y amenaza con destruir un planeta utilizado como base por Casiopea. Viendo que estos no pueden llegar a tiempo para evacuar el planeta, Pedrito y Kyra dirigen la operación salvando a los habitantes del planeta justo antes de que este sea destruido.
Sin embargo, su nave de rescate se estrella en un planeta tras sufrir una avería. Los jóvenes exploran el planeta y descubren a un espía de Casiopea entre sus filas, con la intención de que no salgan con vida. Tras derrotarle, logran contactar con la confederación, que acude al rescate. En otro vuelo de rutina, Pedrito y Kyra descubren un planeta habitado por insectos gigantes, del que logran escapar con vida.
Pedrito, Kyra, Maestro y el Comandante Gordo acuden a investigar una civilización Inca, similar a la de la Tierra de la antigüedad. Cuando surge una guerra entre dos de sus poblaciones, los agentes de la policía espacial lamentan no poder intervenir, pero uno de los Incas los droga y roba sus armas para usarlas en la inminente guerra. Copito acude al rescate, y el grupo se retira del planeta para no interferir en sus asuntos. Tras esto, Pedrito y Kyra estudian otro planeta repleto de dinosaurios, donde quedan atrapados tras un incidente. Tras sobrevivir a la peligrosa fauna, la pareja logra escapar del planeta, tras un nuevo rescate por parte de Copito.
Después de esta aventura, Kyra aprovecha sus vacaciones para estudiar los anillos de Saturno en compañía de Copito. Ambos son capturados por robots establecidos en Saturno, los cuales trabajan para Casiopea. Aunque los dos logran escapar, se estrellan contra un asteroide, Copito quedando destruido. Kyra es rescatada por Gordito y Pedrito. De la base de robots de Saturno, sale disparado un misil para destruir la Tierra. Todo es un plan de Tiñoso, quien contacta con Omega, advirtiendo que si no se someten, el planeta será destruido. La Confederación envía a la nave cercana de Pedrito, Kyra y Gordito. Los tres jóvenes no logran destruir el misil, pero lo desvían para que se hunda en el sol, salvando el planeta.
Tras salvar a la Tierra, Pedrito, Gordito y Kyra son recibidos como héroes en el planeta donde disfrutan de unas vacaciones. Se reencuentran con el Maestro Pionero del Espacio, quien ejerce de guía para los jóvenes, explicándoles la historia de la Tierra. Gordito parte de regreso a Omega, mientras Pedrito y Kyra se quedan durante más tiempo. Conocen a un joven llamado Piet. Kyra y Piet se reconocen descubriendo que en otra vida experimentaron las guerras de la Atlántida y fueron testigos de su destrucción.
Dispuestos a regresar a Omega, son recogidos por Copito, quien ha sido reconstruido por el Maestro. En el transportador en el que regresan, descubren que la tripulación ha sido reemplazada por robots, a los que desenmascaran, logrando regresar sanos y salvos. Recibidos como héroes en Omega, se les solicita que regresen al planeta de la rebelión de los robots, donde han surgido nuevos problemas. Copito logra solventarlos enfrentándose a dos nuevos súper robots, a los que consigue derrotar.
En su última misión, antes de que Pedrito se convierta en comandante de un transporte. Los tres amigos acaban estrellándose en un planeta tras reconocer a los humanoides que estuvieron a punto de destruir la Tierra, y que se han convertido en aliados de Casiopea. Tiñoso ordena que los Humanoides capturen a Kyra en un intento de descubrir el origen de sus poderes. Pedrito se alía con diferentes nativos del planeta para llegar a la ciudad de los Humanoides, que resulta ser una estación espacial que abandona el planeta. En un reconocimiento de rutina, el Coronel Pedro, Maestro y varios agentes de la Policía Galáctica son recibidos por los humanoides.
Al mismo tiempo, Pedrito rescata a Kyra con ayuda de Copito, y los tres se reúnen con el Coronel y los demás. Los Humanoides proceden a explicar que son los responsables de la rebelión de los robots y otros eventos, y que sin animosidad desean gobernar sobre la humanidad, para que deje de ser tan destructiva. Los Humanoides son controlados por un Gran Ordenador, que advierte que si Omega no se somete a su liderazgo les atacaran con su gran flota espacial. También explica que también pretende someter a sus supuestos aliados de Casiopea, que solo han sido sus peones.
Casiopea se entera de la traición de los Humanoides, y cuando el consejo se plantea volver a aliarse con Omega, Tiñoso declara un golpe de estado haciéndose con el poder. Envía toda su flota contra los Humanoides, pero esta es destruida, obligando a Tiñoso a rendirse. Llegado el turno de Omega, toda su flota acude al combate. Todos están convencidos de que van a perecer, hasta que aparece la nave misteriosa del primer episodio. Las entidades de abordo, una de las cuales se ha comunicado a menudo con Kyra, destruyen la flota de los Humanoides, y se reúnen con los habitantes de Omega. Les anuncian que todavía tienen mucho que evolucionar, y que la humanidad todavía cometerá errores de los que tendrán que aprender. Las entidades parten, mientras la Confederación comienza una nueva era de paz.

ESCENA
Uno de mis episodios favoritos fue el cuarto, “El Sector de Andrómeda”, cuyo final dejo aquí enlazado.

miércoles, 12 de febrero de 2014

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

FECHA DE ESTRENO
28 de Noviembre de 2012
TÍTULO ORIGINAL
The Hobbit: An Unexpected Journey
DIRECCIÓN
Peter Jackson
PRODUCCIÓN
Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Zane Weiner, Fran Walsh
GUION
Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro
Basado en la novela de John Ronald Reuel Tolkien
REPARTO
Ian McKellen (Gandalf), Martin Freeman (Bilbo Bolson), Richard Armitage (Thorin), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), James Nesbitt (Bofur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Ian Holm (Bilbo Viejo), Elijah Wood (Frodo), Hugo Weaving (Elrond), Cate Blanchett (Galadriel), Christopher Lee (Saruman), Andy Serkis (Gollum), Sylvester McCoy (Radagast), Barry Humphreys (Gran Goblin), Jeffrey Thomas (Thror), Lee Pace (Thranduil), Manu Bennett (Azog), Benedict Cumberbatch (Nigromante)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Lesnie
BANDA SONORA
Howard Shore
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
169 minutos
SUCEDIDA POR:
GALADRIEL: “Mithrandir. ¿Por qué el mediano?”
GANDALF EL GRIS: “No lo sé. Saruman opina que solo un gran poder puede contener el mal, pero eso no es lo que yo he aprendido. He aprendido que son los detalles cotidianos, los gestos de la gente corriente, los que mantienen el mal a raya. Los actos sencillos de amor. ¿Por qué Bilbo Bolsón? Tal vez porque tengo miedo, y él me infunde coraje.”
GALADRIEL: “No tengas miedo Mithrandir, no estás solo.”

THORIN: “¡Tú! ¿Qué has hecho? ¿Has visto que casi te matan? ¿No te dije que serías un estorbo? ¿Qué no sobrevivirías en las Tierras Salvajes? ¿Qué no sabía qué hacías aquí? En mi vida he estado más equivocado. Siento haber dudado de ti.”
BILBO BOLSON: “No, yo también habría dudado de mí. No soy un héroe, ni un guerrero, ni siquiera un saqueador.”
  
CURIOSIDADES
Originalmente, Peter Jackson y Fran Walsh expresaron interés en rodar “El Hobbit” en el año 1995. La idea era crear una trilogía en la que la primera película sería la mencionada obra, y las dos siguientes estarían basadas en “El Señor de los Anillos”. Serias frustraciones comenzaron a surgir cuando el productor de Jackson, Harvey Weinstein, descubrió que Saul Zaentz tenía los derechos de producción de “El Hobbit”, pero los derechos de distribución todavía pertenecían a United Artists. Dicho estudio había conservado los derechos del libro, considerando que los realizadores de películas preferirían adaptar “El Hobbit” que “El Señor de los Anillos”. United Artists y su corporación “Metro Goldwyn Mayer” se pusieron a la venta en el año 2005, pero los intentos de Weinstein de comprar los derechos de la película no tuvieron éxito. Weinstein le pidió a Jackson que presionara para adaptar “El Señor de los Anillos”, la cual al final fue producida por New Line Cinema.
En septiembre de 2006, los nuevos dueños de Metro Goldwyn Mayer expresaron su interés de aliarse con New Line y Jackson para realizar “El Hobbit”. El guion de la película fue escrito por Peter Jackson, sus colaboradores Fran Walsh y Philippa Boyens, y Guillermo del Toro, quien originalmente fue escogido para dirigir el proyecto, antes de que lo abandonara en 2010.
La película atravesó varias fases de pre producción que fueron consideradas como infernales. Esto incluyó varias disputas legales separadas entre New Line Cinema, Peter Jackson, y miembros de la familia Tolkien, las cuales complicaron la producción. Cuando la Metro se decidió a iniciar el proyecto en el año 2008, más complicaciones se desataron cuando el estudio cayó en bancarrota y congeló la producción. Esto provocó que Guillermo del Toro abandonara el proyecto después de tres años de pre-producción. Más adelante, el proyecto estuvo a punto de ser expulsada de Nueva Zelanda, cuando varios sindicatos y gremios lo pusieron en su lista negra, y el rodaje fue retrasado de nuevo mientras Peter Jackson se recuperaba de cirugía resultante de una ulcera perforada.
Aunque inicialmente “El Hobbit” iba a consistir en dos películas, Jackson optó por crear una nueva trilogía. De acuerdo al director, la tercera película haría uso extensivo de los apéndices que Tolkien había escrito para expandir la historia de la Tierra Media, editados al final de “El Retorno del Rey”, añadido a la “Batalla de los Cinco Ejércitos”. De esta forma, la trilogía incorporaría material de los mencionados apéndices, que incluyen eventos que tienen lugar simultáneamente a los narrados en “El Hobbit”. La primera película se titularía “Un Viaje Inesperado”, la segunda “La Desolación de Smaug”, y la última “Partida y Regreso”.
La historia de “El Hobbit” tiene lugar sesenta años antes de los eventos descritos en “El Señor de los Anillos”. Para el papel de Bilbo Bolsón se consideró a Daniel Radcliffe, Shia LaBeouf, James McAvoy, Erryn Arkin y Tobey Maguire. Sin embargo, para Peter Jackson la primera elección siempre había sido Martin Freeman. Inicialmente, Freeman no estaba disponible para aceptar el papel, debido a conflictos de horarios con la serie “Sherlock” (2010).
Para solucionar el problema, Jackson reorganizó todo el horario de rodaje de “El Hobbit”, para que este se acomodara al actor. Tanto Ian Holm como Christopher Lee tuvieron que rodar sus escenas en los Estudios Pinewood de Londres, debido a preocupaciones con su estado de salud, que les hacía sentir incomodos con la idea de volar hasta Nueva Zelanda.
En la trilogía de “El Señor de los Anillos”, la ilusión de escalas se llevaba a cabo rodando a los Hobbits y los enanos más alejados de la cámara que Ian McKellen, pero presentes en el mismo escenario. Sin embargo, en esta ocasión la ilusión se realizó con los otros actores en un escenario completamente distinto, mientras que McKellen era rodado en solitario con una pantalla verde de fondo. El actor utilizaba un pinganillo para mantenerse conectado con el resto del reparto. Esto provocó que McKellen terminara por sentirse solo y frustrado, por lo que para animarle el reparto y el equipo se colaban en su tienda durante los descansos, decorándola con mementos de la trilogía de “El Señor de los Anillos”, y proporcionándole música para que pudiera relajarse.
Durante la película, el personaje de Gandalf menciona los cinco magos que viajaron a la Tierra Media. Menciona a los dos magos azules asegurando que no recuerda sus nombres. En realidad, se conoce sus nombres, Alatar y Pallando, gracias a los “Cuentos Inconclusos”, editados a partir por Christopher Tolkien, gracias a material de su padre. Sin embargo, los productores no poseían los derechos para usar material de dicho libro, por lo que los nombres no pudieron ser mencionados.
“Un Viaje Inesperado” fue la primera película de la franquicia de “El Señor de los Anillos” de Peter Jackson, que no fue nominada al Oscar por Mejor Película. La película recibió tres nominaciones  los Oscars por Mejores Efectos Visuales, Mejor Diseño de Producción, y Mejor Maquillaje. Sin embargo, los perdió contra “La Vida de Pi”, “Lincoln”, y “Les Misérables” respectivamente.

NOTA PERSONAL
Me pareció curioso observar como muchos se mostraron en contra de convertir “El Hobbit” en una trilogía. Personalmente, y siendo un fanático de Tolkien, yo me quedé encantado, pues esto me daba la oportunidad de pasar tres años acudiendo al cine para sumergirme en la Tierra Media a través de la gran pantalla. Si bien es cierto que Jackson se ha permitido numerosas licencias, mucho del material añadido al libro procede de los apéndices de “El Retorno del Rey”, e incluso de ensayos publicados, incluyendo sus cartas personales (libro que recomiendo fervientemente). En definitiva, yo le doy la bienvenida a las alteraciones y los añadidos, y nunca he entendido la reacción de algunos puristas fanáticos.
Pero sobre todos los aspectos de la película, cabe destacar el excelente trabajo que Martin Freeman realiza al interpretar a Bilbo. Freeman consigue mostrar el espíritu de un Hobbit de una manera superiormente convincente a los actores de “El Señor de los Anillos”. Me quedé considerablemente impresionado.
Hay escenas que me encantaron, siendo mi favorita la de “Acertijos en la Oscuridad”, que era la que más ansiaba ver. Me fascinó ver la escena del Concilio Blanco, que es brevemente mencionada en los apéndices, o la de la compañía en el reino de los Trasgos. En definitiva, disfruté mucho del espíritu de la película, que logra transmitir esa sensación de viaje a través de distintas aventuras y peligros.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
A punto de celebrar su centésimo décimo primer cumpleaños, el Hobbit Bilbo Bolsón comienza a escribir la historia de sus aventuras, las cuales tuvieron lugar sesenta años atrás, para entregársela a su sobrino Frodo. Antes de que las aventuras de Bilbo comenzaran, el Rey Thror de los enanos fundó una era de prosperidad para su gente en la Montaña Solitaria, Erebor. Allí acumuló grandes riquezas, y encontró la Piedra del Arca, desarrollando una enfermedad mental relacionada con la adquisición de oro.
Sin embargo, dicha era de paz llega a su fin con la llegada del Dragón Smaug, quien destruye la cercana ciudad de los humanos, Ciudad del Valle, y expulsa a los enanos de Erebor, tomando residencia allí. El nieto de Thror, Thorin, observa a al Rey Thranduil de los elfos y su ejército, que optan por no ayudar a su gente. Esto provoca que Thorin desarrolle un intenso odio hacia los Elfos.
Tiempo después, Gandalf el Gris visita a Bilbo Bolsón en La Comarca, cuando este tiene la edad de cincuenta años. Gandalf desea involucrar a Bilbo en una aventura, y ante su rechazo, deja una marca en su puerta. Esa misma noche, Bilbo recibe la visita de Thorin y su compañía de enanos: Balin, Dwalin, Fili, Kili, Dori, Nori, Ori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur y Bombur. La compañía tiene la intención de recuperar Erebor de manos de Smaug, y Gandal les ha convencido de que Bilbo debe acompañarles para otorgar sus servicios como “saqueador”. Tras una cena copiosa, Bilbo rechaza la oferta, pero a la mañana siguiente se ve inspirado para acompañar a la compañía y ofrecer sus servicios, a pesar de sus dudas.
Durante el viaje, Thorin explica que participó en la batalla por intentar retomar Moria, enfrentándose a Azog, quien decapitó a Thror, perdiendo su un brazo después a manos del propio Thorin. Esa misma noche, ante la ausencia de Gandalf, tres Trolls se hacen con los ponis de la compañía. Al intentar recuperarlos, Bilbo es capturado, y poco después todos los enanos también. A punto de ser cocinados y devorados, Bilbo consigue entretener a los Trolls, hasta que llega el amanecer. Es entonces cuando Gandalf regresa, exponiendo a los Trolls a la luz del sol, por lo que quedan convertidos en piedra. La compañía encuentra la cueva donde los Trolls se ocultaban, encontrando un tesoro que incluye varias espadas élficas. Gandalf toma la espada Glamdring, Thorin la espada Orcrist, y Bilbo recibe una pequeña espada.
La compañía se encuentra con Radagast el Pardo, quien informa a Gandalf que el Bosque Verde ha pasado ser conocido como el Bosque Negro, y un gran mal está creciendo allí. En la fortaleza de Dol Guldur, Radagast se ha encontrado con un Nigromante, responsable de dicho mal.
En Dol Guldur, Radagast también ha encontrado una hoja de Morgul, enfrentándose al Rey Brujo de Angmar. Justo entonces, la compañía comienza a ser perseguida por una manada de orcos, enviada por el propio Azog deseoso de venganza. Radagast distrae el enemigo, mientras que la compañía se oculta en una cueva, a través de cuyos senderos llegan hasta Rivendel. Allí son recibidos por Elrond, quien les da la bienvenida. Elrond descifra un mapa de Erebor, indicando que la entrada a la Montaña Solitaria solo será mostrada durante el Día de Durin. Poco después, Gandalf se reúne con el Concilio Blanco, compuesto por Elrond, Galadriel y Saruman el Blanco. Les muestra la Hoja de Morgul, sospechando que el Nigromante está conectado al Rey Brujo de Angmar, a pesar del escepticismo de Saruman. Este exige que Gandalf ponga fin al intento de los enanos de retomar Erebor, pero la compañía ha partido ya.
En las Montañas Nubladas, la compañía se ve en medio de una batalla entre Gigantes de Piedra, por lo que se refugian en una cueva. Sin embargo, la cueva resulta ser una trampa.
Los enanos son capturados por los trasgos que residen en allí, y llevados ante el Rey de los Trasgos. Mientras tanto, Bilbo queda rezagado, y tras luchar contra un trasgo, cae a una caverna más profunda. Allí, Gollum acaba con el malherido trasgo, perdiendo su anillo en el proceso. Bilbo se hace con el anillo, tras lo cual se encuentra con Gollum, quien desea devorarlo. Bilbo y Gollum se enfrentan en un juego de acertijos. Si Bilbo gana, Gollum le indicara el camino de salida, si pierde será devorado. Bilbo consigue ganar cuando Gollum no logra averiguar que tiene en su bolsillo. Al darse cuenta de que ha perdido su anillo, Gollum sospecha que Bilbo lo tiene en su bolsillo y le ataca. Bilbo descubre que al ponerse el anillo se hace invisible, pero ante la oportunidad de acabar con Gollum, decide perdonarle la vida. Bilbo escapa, con Gollum maldiciéndole.
Mientras tanto, Gandal reaparece ayudando a Thorin y los enanos a escapar, acabando con el Gran Trasgo.
Ya fuera de la montaña, Bilbo se reúne de nuevo con la compañía, pero mantiene en secreto el anillo. La compañía vuelve a ser atacada por Orcos, esta vez con Azog liderándoles, y se refugia en las copas de los árboles al borde de un precipicio. Gandalf utiliza hechizos sobre las piñas de los árboles para que sean utilizadas como armas por la compañía. Por su parte, Thorin se enfrenta a Azog en combate personal, pero acaba inconsciente y a su merced. Bilbo acude en ayuda de Thorin enfrentándose al propio Azog y sus orcos, lo que inspira al resto de los enanos a acudir al ataque. Justo en ese momento, las Águilas acuden al rescate, llevando a Gandalf, Bilbo y los enanos hasta el pico de Carrock, donde Thorin se disculpa ante Bilbo por haber dudado de él. Desde el pico, la compañía observa Erebor a la distancia, mientras que allí, Smaug despierta ante el sonido de un zorzal.

ESCENA
Para mí, el mejor momento es sin duda el esperado encuentro entre Bilbo y Gollum, preludio a su concurso de acertijos.