- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de marzo de 2014

PSICOSIS

FECHA DE ESTRENO
16 de Junio de 1960
TITULO ORIGINAL
Psycho
DIRECTOR
Alfred Hitchcock
PRODUCTOR
Alfred Hitchcock
GUION
Joseph Stefano
Basado en la novela de Robert Bloch
REPARTO
Anthony Perkins (Norman Bates), Vera Miles (Lila Crane), John Gavin (Sam Loomis), Janet Leigh (Marion Crane), Martin Balsam (Detective Milton Arbogast), John McIntire (Sheriff Al Chambers), Simon Oakland (Doctor Fred Richman), Frank Albertson (Tom Cassidy), Patricia Hitchcock (Caroline), Vaughn Taylor (George Lowery), Lurene Tuttle (Señora Chambers), John Anderson (California Charlie), Mort Mills (Policía de autopista)
CINEMATOGRAFÍA
John L. Russell
BANDA SONORA
Bernard Herrmann
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
109 minutos
SUCEDIDA POR:
Psicosis 2: EL Regreso de Norman
 
MARION CRANE: “¿Sabe? Si alguna vez alguien me hablara de la forma que antes oí que le hablaba ella a usted…”
NORMAN BATES: “Muchas veces, cuando me habla de ese modo, siento unos deseos enormes de enfrentarme con ella o marcharme, abandonarla para siempre. Pero está enferma. ¿Entiende?”
MARION CRANE: “No saqué esa impresión.”
NORMAN BATES: “Enferma, no débil. Desde que murió mi padre tuvo ella que preocuparse de todo. Yo era muy pequeño, debió de ser un gran un esfuerzo. Creo que no tenía necesidad de trabajar tanto. Él le dejó algún dinero, además hace unos años mi madre trabó amistad con un hombre que la convenció para construir esto. No le costó convencerla, y cuando ese hombre murió sufrió un shock nervioso porque tuvo una muerte… No creo que sea apropiado contárselo, está comiendo. Ella lo consideró una gran pérdida, ya nada le quedaba.”
MARION CRANE: “Excepto usted.”
NORMAN BATES: “Un hijo y un marido son algo muy distinto.”
 
CURIOSIDADES
A película está basada en la novela de Robert Bloch del mismo título, la cual estaba inspirada parcialmente en el caso del asesino Ed Gein de Wisconsin. Tanto Gein como el protagonista ficticio de la novela, Norman Bates, eran asesinos solitarios aislados en localizaciones rurales. Ambos tenían madres controladoras y dominantes, y mantenían sus cadáveres en un dormitorio sellado de su hogar, creado como una especie de santuario hacia ellas; y ambos se vestían como mujeres. Sin embargo, al contrario de Bates, Gein no es estrictamente considerado un asesino en serie, y fue acusado de asesinato en solo dos ocasiones.
Peggy Robertson, ayudante de Hitchcock, leyó la crítica positiva que Anthony Boucher había escrito sobre la novela de Bloch. Por este motivo decidió mostrarle el libro a Hitchcock, incluso cuando Paramount Pictures ya había desechado la idea de convertirlo en una película.
Hitchcock quedó fascinado con la novela y se hizo con los derechos por un total de nueve mil quinientos dólares, y le ordenó a Robertson que comprara todas las copias de la novela para mantener ocultas sus sorpresas. Hitchcock comenzaba a verse enfrentado a competidores en su género, cuyos trabajos eran comparados críticamente con los suyos. Debido a esto, buscaba material nuevo para recuperarse de dos proyectos abortados por Paramount. Se mostraba en contra de las exigencias salariales de las grandes estrellas, y solo confiaba en pocas personas para escoger material potencia, Robertson entre estas personas.
Los ejecutivos de Paramount se opusieron a la propuesta de Hitchcock y se negaron a proporcionarle su presupuesto habitual. Como respuesta a esto, Hitchcock se ofreció a rodar la película rápidamente y sin grandes gastos, en blanco y negro y usando al equipo de su entonces serie de televisión “Alfred Hitchcock Presenta”. Los ejecutivos de Paramount  rechazaron esta estrategia, asegurando que sus instalaciones ya estaban reservadas, incluso  cuando la industria se enfrentaba a un desplome.
Hitchcock contraatacó asegurando que financiaría todo el proyecto y rodaría en “Universal-International”, si Paramount se limitaba a distribuir la película. Dicha oferta fue aceptada, y Hitchcock siguió adelante a pesar del rechazo del productor Herbert Coleman y el ejecutivo de Shamley Productions, Joan Harrison.
El guion fue relativamente fiel a la novela, con algunas adaptaciones remarcables creadas por Hitchcock y Stefano. En la novela, el personaje de Norman Bates sufría de sobrepeso, era más inestable todavía y se encontraba en mediana edad. Stefano consideró que el personaje era indolente y transmitía nula empatía. Por este motivo, Stefano se mostró intrigado cuando Hitchcock sugirió a Anthony Perkins para el papel. Stefano eliminó ciertos aspectos de Bates como su afición a la bebida, lo que evidentemente eliminaba las transformaciones del personaje en su madre cuando se encontraba borracho. También eliminó el interés de Bates en el espiritualismo, lo oculto y la pornografía.
Hitchcock y Stefano decidieron iniciar la película con escenas de la vida de Marion, y no presentar a Bates hasta que hubieran pasado los primeros veinte minutos. De hecho la historia de Marion solo ocupa dos capítulos de los diecisiete de la novela. Hitchcock y Stefano terminaron por expandir su historia hasta casi la mitad de la narrativa. Para Stefano, una escena crucial fue la conversación entre Marión y Normal, en la cual la joven muestra un afecto maternal hacia el joven. Esto hacía posible que los espectadores mostraran simpatía hacia Norman Bates tras el asesinato de Marion. En definitiva, Perkins resultó ideal para interpretar al personaje pues transmitía simpatía y fragilidad, desconcertando al espectador.
El nombre de la protagonista fue cambiado de Mary a Marion, debido a que una Mary Crane real existía en Phoenix. Otro cambio es el romance de la novela entre los personajes de Sam y Lila. Hitchcock prefería enfocar la atención de la audiencia en la solución del misterio, mientras que Stefano creía que dicha relación dañaría al personaje de Sam Loomis.
En lugar de que fuera Sam quien le explicara la patología de Norman a Lila, Hitchcock optó por utilizar a un psiquiatra en la película. Una curiosidad es que Stefano se encontraba en terapia, solventando su relación con su propia madre, cuando estaba escribiendo el guion. La novela es más violenta que la película. Por ejemplo, Crane es decapitada en la ducha en lugar de ser apuñalada. Pequeños cambios incluyeron cambiar el pendiente de Marion como pista tras su muerte, por un trozo de papel que no había sido absorbido por la taza del wáter. Esto provocó un efecto de shock, ya que virtualmente nunca se veía un wáter en el cine americano en la década de 1960. La ubicación de la muerte de Arborgast fue trasladada desde el vestíbulo hasta la escalera. Stefano opinaba que este cambio ayudaba a ocultar la verdad acerca de “Madre”, sin dar pistas a los espectadores.
El éxito de “Psicosis” propulsó la carrera de Anthony Perkins, aunque el actor no tardó en empezar a sufrir de encasillamiento.
Sin embargo, cuando años más tarde se le preguntó a Perkins si todavía habría escogido el papel de Norman Bates si hubiera sabido que acabaría encasillado, el actor respondió con una rotunda afirmación. Hasta el día de su muerte, Leigh continuó recibiendo llamadas, cartas e incluso cintas extrañas y en ocasiones con amenazas, detallando lo que les gustaría hacer a Marion Crane. Una carta fue tan grotesca que Leigh se la entregó al FBI. Dos agentes la visitaron e informaron de que los culpables habían sido localizados y que debía contactar con el FBI en caso de que recibiera más cartas de ese tipo.
La voz de la “Madre” de Norman fue otorgada por Virginia Gregg, Paul Jasmin y Jeanette Nolan, quien también proporcionó los gritos de Lila al descubrir el cadáver de su madre. Las tres voces fueron mezcladas, excepto para el último discurso en comisaria, en el que solo fue proporcionada por Gregg. Hitchcock escogió a Anne Dore para ejerciera de doble de Perkins durante la secuencia de la ducha.
La razón era que el director no quería que el físico de Perkins traicionara su identidad en ese punto de la película. Dore llevó el vestido de “Madre” y realizó toda la escena del apuñalamiento.
La película fue nominada al Oscar por Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro, y Mejor Cinematografía en Blanco y Negro. Sin embargo, no logró hacerse con ninguna estatuilla.
 
NOTA PERSONAL
Si tuviera que escoger dos películas de Hitchcock, la primera sería “Psicosis”, y la siguiente “Los Pájaros”. Es curioso porque son conceptos opuestos, la segunda no otorgando ninguna explicación de los eventos, mientras que “Psicosis” es explicada con detalle al final. El personaje de Norman Bates siempre me ha parecido fascinante, no tanto por su evidente doble personalidad, sino por esa fragilidad y aspecto de no romper un plato, resulta encantador. Y es que la película está llena de extrañas dualidades.
El chico inofensivo es un asesino, la chica encantadora es una ladrona, el galán de hotel barato resulta ser un héroe, y así sucesivamente. Por otro lado siempre me ha fascinado como la película se inicia con una línea argumental, que es abruptamente abandonada y pasa a carecer de importancia. Evidentemente me refiero al robo del dinero, que pasa a ser algo carente de importancia en la narrativa. Tres cuartos de hora tras el comienzo, la trama cambia radicalmente, lo que resulta un sistema formidable para someter al espectador a mayor confusión.
Independientemente de todas estas genialidades, se agradecen una serie de escenas memorables para la historia del cine, desde la de la ducha hasta el descubrimiento de la Señora Bates. La banda sonora es también una de las más efectivas que he podido ver en una película, elevando considerablemente los momentos de tensión. Es de agradecer una explicación clara y concisa al final de la película, que en su totalidad es simplemente una gran obra de arte. Curioso que Hitchcock tuviera tantos problemas para realizarla.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante la hora de la comida, Marion Crane se reúne con su novio Sam Loomis en un hotel barato en Phoenix, Arizona. Tras pasar juntos un rato, comienzan a conversar sobre la imposibilidad de contraer matrimonio debido a los costes que esto acarrea. También están cansados de sus encuentros furtivos en lugares poco “dignos”. Marion regresa a su trabajo, como secretaria, en una oficina inmobiliaria. Su jefe, el Señor Lowery, llega con un cliente rico dispuesto a comprarle una casa a su hija por su boda. Para ello, trae cuarenta mil dólares en efectivo, a pesar de que Lowery le señala que no es la manera más adecuada de realizar una operación de esas dimensiones. El cliente charla un rato con Marion, expresando la opinión de que el dinero si puede ser la llave de la felicidad. Marion recibe la tarea de llevar el dinero al banco, y se le da permiso para que después se vaya a casa, pues sufre un dolor de cabeza.
Harta de sus problemas económicos, Marion decide robar los cuarenta mil dólares y escapar de la ciudad en dirección a California. Sin embargo, al partir en su coche es avistada por Lowery.
Durante el viaje, aparca en la cuneta para dormir, y es despertada por un policía que no tarda en percatarse de que Marion tiene algún tipo de problema. Cuando Marion lo niega, la deja partir, pero la sigue durante un rato. Marion para en un pueblo, donde decide  cambiar su coche rápidamente por otro, operación que es observada por el policía que también ha llegado al pueblo. Esa noche comienza a llover, y Marion se detiene en el Motel Bates, un pequeño negocio decaído debido a la que la nueva autopista ha provocado falta de clientes. El dueño es el joven y nervioso Norman Bates, que se muestra amable y la invita a cenar a su casa. Marion oye una conversación de Bates con su madre, la cual prohíbe que la joven suba a la casa. Bates cena con Marion en el salón de la oficina del motel, donde confiesa que su madre está enferma. Cuando Marion le propone que la ingrese, Norman se enoja explicando que nunca podría hacer eso.
La conversación inspira a Marion a regresar a Phoenix para devolver el dinero robado. Antes de ir a dormir se da una ducha, durante la cual la figura de la madre de Norman aparece acabando con su vida a puñaladas. Al descubrir el cadáver de Marion, Norman lo envuelve en la cortina de la ducha, lo coloca en el maletero del coche Marion, y lo arroja para que se hunda en un pantano cercano, para proteger a su madre.
En Phoenix, la hermana de Marion, Lila, y Sam Loomis se muestran preocupados por su desaparición. Un detective llamado Arbogast les informa de que Marion es sospechosa de haber robado a su jefe; y tras varias pesquisas llega al Motel Bates, donde las evasivas de Norman acerca de Marion despiertan sus sospechas. Un rato después, Arbogast se introduce en la casa en busca de la madre de Norman para interrogarla, y es asesinado por ella. Temiendo que algo ha ocurrido, Sam y Lila acuden a Fairvale, donde el sheriff les informa que la Señora Bates falleció años atrás, así que Arbogast no podía estar a punto de hablar con ella.
Mientras tanto, Norman traslada a su madre al sótano de la casa para impedir que cometa más crímenes. Sam y Lila llegan al Motel donde inspeccionan la habitación en la que estuvo Marion, encontrando un papel con la cifra robada escrita en el mismo. Sam distrae a Norman mientras Lila se cuela en la casa para hablar con la Señora Bates. Al descubrir esto, Norman noquea a Sam y corre a la casa. Lila se esconde en el sótano donde descubre el desecado y preservado cadáver de la Señora Bates en una mecedora. Norman aparece vestido como su madre y con una peluca, empuñando un cuchillo para matar a Lila, pero Sam entra y la salva sometiendo a Norman, que es arrestado.
En comisaria, un psiquiatra examina a Norman, y explica que el joven asesinó a su madre y amante años atrás, y desarrolló doble personalidad para borrar el crimen de su memoria. En ocasiones opera como Norman, pero en otras es controlado por la personalidad de su madre. De esta forma, ese conflicto mental provocó los celos de la “madre” ante la llegada de Marion, cometiendo el asesinato bajo el control de esta, y ocultándolo bajo el control de Norman. El joven es encerrado con la personalidad de su madre ejerciendo control total sobre él, explicando lo inofensiva que es, y como Norman es en realidad quien cometió los crímenes. El coche de Marion es localizado en el pantano.
 
ESCENA
No podía ser otra, la mítica escena de la ducha. Sin duda una de las mejores escenas de toda la historia del cine.
 

miércoles, 19 de marzo de 2014

QUEER AS FOLK

TITULO ORIGINAL
Queer as Folk
DIRECTORES
Charles McDougall, Sarah Harding, Menhaj Huda
CREADORES
Russell T. Davis
PRODUCCION
Russell T. Davis
REPARTO ORIGINAL
Aidan Gillen (Stuart Alan Jones), Craig Kelly (Vince Tyler), Charlie Hunnam (Nathan Maloney), Denise Black (Hazel Tyler), Andy Devine (Bernard Thomas), Jason Merrells (Phil Delaney), Esther Hall (Romey Sullivan), Saira Todd (Lisa Levene), Carla Henry (Donna Clark), Ben Maguire (Christian Hobbs), Alison Burrows (Sandra Docherty), Caroline Pegg (Rosalie Cotter), Caroline O’Neill (Janice Maloney), Antony Cotton (Alexander Perry), Peter O’Brien (Cameron Roberts)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 23 de Febrero de 1999 al 22 de Febrero de 2000
CANAL DE EMISION
Channel 4
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Murray Gold
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 8 episodios
TEMPORADA 2: 2 episodios
Un total de 10 episodios de alrededor de media hora de duración cada uno
 
CURIOSIDADES
Esta revolucionaria serie por producida por “Red Production Company” para Channel 4 en el Reino Unido. El título de la serie se derivó de una expresión dialéctica de algunos lugares del norte de Inglaterra.
Dicha expresión era “There’s nowt so queer as folk”, que se traduciría como “no haya nada tan extraño como la gente”. Queer es una expresión ofensiva que hace referencia a algo raro, extraño. Esto supone un juego de palabras ya que “queer” es sinónimo de maricón en el uso moderno del idioma. De esta forma, el titulo original de la serie se convirtió en “Queer as Folk”. Sin embargo, algunos ejecutivos de Channel 4 sugirieron durante un tiempo que el titulo fuera “Queer as Fuck”, aunque se optó por conservar el titulo original.
La serie fue muy breve, con solo diez episodios repartidos en dos temporadas. La primera contenía ocho de los mismos, mientras que la segunda temporada solo contó con dos. El propósito de la segunda temporada era el de colocar a los personajes en situaciones cruciales de sus vidas, ante las que sus decisiones serían decisivas, de esta forma otorgando a la serie de una conclusión. La serie se emitió en uno de los cuatro canales principales del Reino Unido, mientras que el remake americano se emitió en canal de pago.
Debido a esta inusual distribución, la serie tuvo un impacto considerable sobre la sociedad en general, abordando temas que no habían sido tratados nunca de forma tan explícita. Tal y como era de esperar, la serie fue denunciada por los sectores más conservativos, aunque también fue criticada por activistas homosexuales preocupados por la ausencia de modelos a imitar en sus personajes. Independientemente de la inevitable controversia, la serie fue todo un éxito de audiencia en el Reino Unido.
Inicialmente, se encargó una serie derivada para Channel 4, que sería titulada “Misfits”. La serie habría seguido la historia de los personajes de Hazel, Alexander, Donna (esta última ausente de la segunda temporada debido a otros compromisos), y Bernard. Al mismo tiempo hubiera incluido nuevos personajes. Aunque Davis desarrolló borradores de guiones para cuatro episodios, e historias para otros veintidós, el proyecto fue cancelado antes de entrar en pre-producción.
A consecuencia de la decisión de Channel 4, Davis canceló un trato para emitir historias cortas de la serie en la página web de la cadena, y juró no volver a trabajar con Channel 4.
A consecuencia del éxito de la serie, el canal “Showtime” americano y canadiense (ambos privados), decidieron coproducir una versión de la serie que tendría lugar en Pittsburgh, Pensilvania. La serie conservó el mismo título que su predecesora inglesa. La primera temporada y parte de la segunda siguieron fielmente las tramas de la serie predecesora, y procedieron a crear nuevas historias, logrando durar un total de cinco temporadas.
 
NOTA PERSONAL
Debo admitir que la primera versión que vi fue la americana, y un par de años después me hice con la versión original, la inglesa.
Reconozco grandes méritos a la serie americana, pero me llegó más la serie original. Quizás el motivo se debiera a que la serie inglesa era más concisa, y no terminaba en convertirse en el culebrón poco realista en el que cayó la versión americana. Por otro lado, también aprecio mucho la versión americana, debido a que he experimentado la mencionada cultura durante mis seis años de residencia en Estados Unidos.
El único problema que experimenté al ver la serie original en segundo lugar, fue que ya conocía todas las historias que se trataban, aunque me sorprendieron las diferencias. La relación que Stuart mantiene con Nathan es ilegal en el contexto del año de emisión, lo que la hizo más controversial (aunque a día de hoy no es así). Por otro lado, la muerte de Phil tras consumir drogas me sorprendió y pareció mucho más realista y dramática. Hazel es un personaje fascinante, aunque su homóloga americana también era genial; y destacaría a Charlie Hunnam interpretando a un genial y creíble adolescente Nathan; mientras que nunca pude soportar al personaje de Justin en la versión americana.
Independientemente de cualquier preferencia, debo otorgar más mérito a la serie original, que además de ser la primera en romper moldes, se emitió en un canal público.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
TEMPORADA 1: Stuart Alan Jones y Vince Tyler han sido amigos desde hace mucho tiempo. Ambos son homosexuales, pero se diferencian en su forma de ver el ambiente en el que se desenvuelven. Stuart mantiene una visión cínica acerca de la comunidad gay, y bastante popular debido a su atractivo. Mientras Stuart tiene una actividad sexual bastante activa, Vince siempre ha tenido menos suerte. Añadido a esto, Vince siempre se ha sentido atraído en secreto hacia Stuart, quien está acostumbrado a que sus amigos hagan todo lo que les diga. Stuart trabaja como ejecutivo publicitario, lo que le permite tener una vida carente de dificultades económicas, poseyendo un lujoso estudio, a donde lleva a sus constantes ligues. Vincent es más tímido y bastante frikkie, obsesionado por su serie favorita, “Doctor Who”.
Tras una noche en el ambiente de Manchester, Stuart y Vincent están a punto de marcharse a casa. En ese momento, entra en escena Nathan Maloney, un joven de quince años. Es la primera vez que Nathan se anima a acudir al ambiente, por lo que muestra una inseguridad evidente que es percibida por Stuart. La inocencia de Nathan provoca que Stuart le invite a su casa. Mientras están manteniendo relaciones sexuales, Stuart recibe una llamada. Su amiga lesbiana, Romy, acaba de tener un hijo. Romy es pareja de Lisa, y para que ambas hayan podido convertirse en madres, Stuart ha ejercido de donante. De esta forma, Stuart, Nathan y Vincent acuden al hospital, donde el primero conoce a su hijo. Nathan se muestra servicial hacia Stuart, obedeciendo todas sus órdenes para frustración de Lisa, que nunca ha tenido al hombre en alta consideración.
Nathan y Stuart regresan al estudio del segundo donde mantienen relaciones, pero al día siguiente, Stuart se muestra frío y distante para disgusto de Nathan.
Stuart y Vincent llevan a Nathan a la escuela en el coche del primero, sujeto de vandalismo por unos críos que han escrito la palabra “maricón” en el vehículo. Nathan le pregunta a Stuart que cuando se volverán a ver, sin obtener una respuesta concreta.
Vince trabaja en un centro comercial, donde sus compañeros de trabajo intentan que consiga salir con una joven que ha comenzado a trabajar allí. Por su parte, Nathan comparte con su amiga Donna todo lo sucedido. Decidido a iniciar una relación con Stuart, decide salir con el propósito de encontrarle. Por su parte, Stuart sale a tomar algo con Vince y Phil, amigo de ambos en común. Allí se encuentran con Nathan, desesperado por intentar encajar. Nathan también conoce a Hazel, la madre de Vince, quien apoya sin problema alguno la homosexualidad de su hijo. Stuart también explica como Romy y Lisa pretenden que asegure la seguridad económica de su hijo.
Al verse ignorado por Stuart, Nathan se lleva una decepción. Vince le intenta hacer ver que Stuart no desea compromiso alguno, ante lo cual Nathan le restriega que eso no le ha impedido seguir obsesionado con él, por mucho que le denomine como su amigo. Stuart regresa a casa, y logra conseguir un ligue a través de Internet. Nathan aparece en su puerta exigiendo una explicación de que por qué desestima sus sentimientos, ante lo que Stuart le responde que solo ha sido una aventura de una noche.
Vince y Phil recogen a Alexander en el aeropuerto, amigo del primero. Vince cree que Alexander podría ser la pareja perfecta para Phil, pero este considera a Alexander demasiado alocado. Por otro lado, Phil siempre se ha sentido atraído hacia Vince. Alexander viene acompañado de su nueva pareja Lee, un japonés que no habla su mismo idioma. Eventualmente, se descubre que Lee es un chapero, que ha seguido a Alexander con la intención de cobrar lo que le debe.
Por su parte, Nathan decide llevar a Donna al ambiente, donde esta le comunica, al ver a Stuart, que debería aspirar más alto. Nathan se vuelve a e encontrar con  Hazel, quien se encuentra en el bar acompañando a su inquilino Bernard. Este le regala a Nathan su pase para la discoteca Babylon, donde el grupo de Stuart suele acudir. Nathan acude allí, para comprobar como Stuart consigue ligar con los dos hombres más apuestos de la discoteca, al mismo tiempo.
Debido a esto, Nathan decide marcharse, completamente descorazonado por el nuevo giro de acontecimientos que ha tenido lugar. Por su parte, Vince tiene un incómodo encuentro con Rosalie, su compañera de trabajo que se siente atraída hacia él. Cuando Phil se prepara a coger un taxi para volver a casa, conoce a un hombre que se dirige a la misma zona, y al que termina por invitar a su casa. Una vez allí, invita a Phil a consumir drogas, y este accede.
Sin embargo, las drogas no reaccionan bien, acabando con la vida de Phil, que es abandonado por su acompañante. Días más tarde, la madre de Phil llama a Vince por teléfono para comunicarle lo que ha ocurrido.
Stuart, Vince y Alexander acuden al funeral de Phil, donde Vince ha recibido la petición de hablar en nombre de su amigo. Tras el funeral, Vince conoce a Cameron Roberts, quien trabajaba de contable para Phil. Cameron se siente atraído hacia Vince, declarando que no entiende porque todos suelen decir que el atractivo del grupo es Stuart. Tras hablar y consolar a la madre de Phil, este decide acudir a la casa de este por recomendación de Stuart. Ambos dejan la casa libre de material que pudiera escandalizar a su madre, que pronto la pondrá en venta. Tras esto, ambos visitan a Romy y Lisa, con quienes conversan acerca de la muerte que ha tenido lugar, y como les afecta de distintas formas.  Vince también descubre que Phil se sentía atraído hacia él.
Por su parte, Nathan tiene una conversación con su compañero de colegio, Christian Hobbs, al que termina por masturbar. Sin embargo, pronto se aterra al comprobar que Christian es homófobo. Una vez en casa, su madre intenta tener una conversación con él. Sus noches de ausencia y extraño comportamiento le han ayudado a deducir que Nathan es homosexual, pero al intentar hablar con ello, el joven se escapa. Nathan se refugia en casa de Hazel, quien decide intentar ayudarle a solucionar su salida del armario con su madre. Vince se enfurece por tener cargar con el problema de Stuart, quien vuelve a tener relaciones con Nathan en su dormitorio.
La madre de Nathan, permite que este se quede en casa de Hazel, con la esperanza de que esta le ayude a salir del armario y arreglar sus problemas familiares. Nathan provoca a Stuart decidiendo aceptar un trabajo como canguro para Romy y Lisa. Por su parte, Cameron visita a Vince y le pide una cita. Las dudas de Vince le hacen dudar, pero eventualmente opta por acceder. Durante su cita, Stuart intenta ligarse a Cameron, quien cada vez le detesta más. De vuelta en casa de Vince, Cameron le explica lo ocurrido, lo que empuja a Vince a mantener relaciones sexuales con Cameron.
La madre de Nathan, en compañía de Hazel, comienza a acudir a los bares de ambiente por donde su hijo va, pero este no logra apreciar este hecho. Cuando Stuart intenta llevarlo de regreso a casa, ambos tienen un tenso encuentro con el padre de Nathan, que intenta agredir a Stuart. Al ver cómo está abandonado a Nathan en un ambiente familiar hostil, Stuart decide volver a recogerle. Los problemas de Stuart se complican más al descubrir que Romy pretende casarse con un estudiante francés cuya Visa ha expirado, para que no le expulsen. Cameron comienza a temer que mientras Stuart siga presente en la vida de Vince, este siempre le esperara, y se lo hace saber a Stuart.
Stuart accede a organizar una fiesta de cumpleaños para Vince. En esta, Cameron le regala un coche, pero Stuart le eclipsa regalándole un pequeño robot de su serie favorita. Sin embargo, Stuart ha invitado a Rosalie, a la que revela la homosexualidad de Vince y su relación con Cameron. Rosalie se marcha disgustada, así como Vince y Cameron, que no quieren volver a saber nada de Stuart. A la mañana siguiente, Hazel acude al apartamento de Stuart, revelándole que sabe que lo organizó todo a propósito, para Vince se enfadara con él, y dejara de esperarle.
Lisa contacta con Stuart, pidiéndole que envíe unas cartas de amor de Romy, para que el matrimonio de conveniencia no tenga lugar. Stuart se acuesta de nuevo con Nathan, logrando manipularle para que sea él quien envíe las cartas. La boda no logra llevarse adelante, y Nathan asume las responsabilidades, aunque la reacción violenta de Lance hace que Romy vea que ha sido para mejor. Nathan ve al homófobo de Christian en su bar habitual, y realiza un discurso que provoca que sea expulsado. Tras esto, intenta vivir de nuevo con sus padres, pero ante la irracionalidad de su padre, decide fugarse a Londres en compañía de Donna. Por su parte, Vince sale del armario en el trabajo, y se reconcilia con Rosalie. También se percata de que Cameron le trata como a un niño, y decide poner fin a su relación. Acude a Babylon, donde se reconcilia con Vince, con quien pasa la noche bailando.
TEMPORADA 2: Aunque el amor de Vince hacia Stuart sigue sin ser reciproco, ambos se ven más unidos que nunca, acudiendo a una boda como pareja, y estando a punto de mantener relaciones sexuales. Nathan regresa de Londres, aunque Donna ha permanecido allí. Su madre se ha divorciado, con lo que su situación familiar se estabiliza. Sin embargo debe enfrentarse a los insultos de Christian en la escuela. Cuando uno de los profesores ignora el acoso al que está siendo sometido, Nathan consigue ponerle en su lugar. Alexander se entera de la inminente muerte de su padre, y su madre le hace firmar documentos para rechace heredar nada. Como venganza, Stuart hace explotar el coche de su madre. Stuart también tiene sus problemas, chantajeado por su sobrino, quien descubre su material porno, se ve obligado a salir del armario ante sus padres, que eventualmente aceptan la situación. Vince consigue un ascenso en el trabajo. Sintiéndose obsoleto, Stuart decide abandonar la ciudad. Hazel se lo comunica a Vince, que decide abandonar su trabajo para acompañarle. Nathan también se entera pero decide permanecer, percatándose de su juventud, y de que todavía le quedan muchas experiencias por delante. Stuart le comunica que ahora es el nuevo “rey del ambiente”, y que regresara si no sabe defender dicho puesto. Stuart y Vince parten, sin que se confirme si se han convertido en algo más.
 
ESCENA
Aquí dejo el primer capítulo, el cual he encontrado subtitulado en español.
 

miércoles, 12 de marzo de 2014

TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL

FECHA DE ESTRENO
1 de Julio de 1991
TITULO ORIGINAL
Terminator 2: Judgment Day
DIRECTOR
James Cameron
PRODUCTOR
James Cameron
GUION
James Cameron, William Wisher Jr.
REPARTO
Arnold Schwarzenegger (Terminator), Linda Hamilton (Sarah Connor), Edward Furlong (John Connor), Robert Patrick (T-1000), Earl Boen (Doctor Silberman), Joe Morton (Miles Dyson), S. Epatha Merkerson (Tarissa Dyson), Castulo Guerra (Enrique Salceda), Danny Cooksey (Tim), Jenette Goldstein (Janelle Voight), Xander Berkeley (Todd Voight), Leslie Hamilton Gearren (Sarah gemela), Ken Gibbel (Douglas), Robert Winley (Motorista del puro), Peter Schrum (Lloyd), Shane Wilder (Camionero), Michael Edwards (John Connor adulto)
CINEMATOGRAFÍA
Adam Greenberg
BANDA SONORA
Brad Fiedel
DISTRIBUIDA POR:
TriStar Pictures
DURACIÓN
136 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

SARAH CONNOR: “Observando a John con la máquina, de repente lo vi claro. El Terminator jamás se detendría, jamás le abandonaría, y jamás le haría daño; ni le gritaría, se emborracharía o le pegaría. Ni diría que estaba demasiado ocupado para pasar un rato con él. Siempre estaría allí, y moriría para protegerle. De todos los posibles padres que vinieron y se fueron año tras año, aquella cosa, aquella máquina, era el único que daba la talla. En un mundo enloquecido, era la opción más sensata.”
SARAH CONNOR: “El futuro, siempre tan claro para mí, se había vuelto como una oscura carretera por la noche. Ahora estábamos en un terreno desconocido, construyendo la historia a medida que avanzábamos.”

CURIOSIDADES
Consideraciones para una segunda parte de la película “Terminator” comenzaron poco después de su estreno, pero varios problemas descartaron su producción. Hubo impedimentos técnicos relaciones con la tecnología de imágenes generadas por ordenador, lo cual era un aspecto vital que sería crucial del Terminator T-1000. La producción de la película de James Cameron “Abyss”, en 1989,  proporcionó la prueba del concepto necesario para resolver de forma satisfactoria esas preocupaciones técnicas. Otro problema, de naturaleza más seria, fue la serie de disputas, relacionadas con la propiedad intelectual, entre Hemdale Film Corporation, que poseía la franquicia y realizó esfuerzos para impedir la producción de una segunda parte, y Carolco Pictures. Debido a que Hemdale estaba experimentado problemas de financiación, Arnold Schwarzenegger animó a Mario Kassar, presidente de Carolco, que pujara por los derechos. Le recordó a Mario que era la oportunidad por la que habían estado esperando durante cuatro años, y que debía ser él quien intentara llegar hasta el final, sin importar lo que costara llegar a un acuerdo.
Eventualmente, en1990, Carolco pagó a Hemdale cinco millones de dólares por la franquicia, resolviendo el atasco legal.
El final de las disputas legales coincidió con la disponibilidad de Cameron, Schwarzenegger y Linda Hamilton para participar en la película. Schwarzenegger, quien había interpretado al Terminator en la primera película siente había mostrado su determinación de que la historia de Terminator debería seguir adelante. Tanto él como Linda Hamilton repitieron sus respectivos papeles de la película previa. Se realizó una búsqueda intensa para seleccionar al joven actor que interpretaría a John Connor. Al final se escogió a Edward Furlong, con doce años, de entre cientos de candidatos. Se escogió a Robert Patrick para interpretar al T-1000 debido a que su agilidad enfatizaba la disparidad entre el avanzado Terminator, y el más obsoleto interpretado por Schwarzenegger. Patrick tenía experiencia previa tras haber aparecido en la película de acción “La Jungla 2 (Alerta Roja)”, pero Furlong carecía de experiencia formal como actor.
Joe Morton recibió el papel de Miles Dyson, un científico responsable de desarrollar el microprocesador de los Terminators T-800.
Adoptando el nombre de “Producciones T2”, James Cameron, Stephanie Austin y B.J. Rack alquilaron una oficina en el Norte de Hollywood, antes de empezar a crear el equipo de rodaje para la segunda película. Adam Greenberg, quien había trabajado en las películas “Terminator” y “Ghost”, se convirtió en el director de fotografía, mientras que Joseph Nemec III, quien había trabajado con Cameron en “Abyss”, se encargó del diseño de producción. El equipo realizó una búsqueda a nivel nacional para encontrar una Planta Siderúrgica adecuada para el clímax de la película. Eventualmente, escogieron una Planta desactivada en Fontana, California, tras semanas de negociaciones. Encontrar un edificio para la Compañía Cyberdyne, adecuado para la película, fue una tarea más difícil. Eventualmente, alquilaron un parque industrial en Fremont, California. Cameron y William terminaron su borrador del guion, un total de ciento cuarenta páginas, el diez de Mayo de 1990.
Para el quince de Julio el primer guion de rodaje ya había sido distribuido entre el reparto y el equipo. Elementos específicos del guion fueron conservados en secreto. La producción de la película se aceleró para facilitar un estreno para el cuatro de Julio de 1991.
La película hizo extenso uso de imágenes generadas por ordenador para vivificar a ambos Terminators. El uso de dicha tecnología fue la más ambiciosa desde la película “Tron” en el año 1982. La tecnología resulto particularmente esencial para crear la estructura de metal líquido del T-1000, debido a que el personaje podía transformarse en cualquier cosa que tocara. En su primer fin de semana de estreno, la película arrasó en taquilla, logrando recaudar cincuenta y cuatro millones de dólares. La película ganó cuatro Oscars a Mejor Maquillaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Efectos Visuales. Recibió dos nominaciones a Mejor Cinematografía y Mejor Montaje, pero perdió estas estatuillas contra “JFK” en ambas categorías.

NOTA PERSONAL
Recuerdo que vivía en Estados Unidos cuando esta película se estrenó, y la gran anticipación que había despertado. Reconozco que la película fue revolucionaria en su momento, con unos efectos especiales revolucionarios para el momento, y evidentemente me pareció una película de acción trepidante. Sin embargo, sigo siendo más fan de la primera parte, si bien más simplista, por esa ambientación tan angustiosa que sostiene a lo largo de toda la trama, así como por la genialidad de la trama romántica entre Sarah y Kyle. En esta ocasión se pone más énfasis en la relación entre máquina y niño, lo cual otorga un aspecto divertido que ameniza la acción del film. Furlong no me acabó de convencer del todo, aunque tampoco me pareció que realizara un mal trabajo. Sus escenas con Schwarzenegger tenían ese punto cómico, aunque no tan realista como hubiera esperado. Por otro lado, Linda Hamilton me pareció sencillamente sobresaliente, otorgando una evolución evidente a su personaje.
En cuanto al nuevo Terminator-1000, si bien los efectos de su transformación pueden cantar un poco a día de hoy, pero en 1991 supusieron todo un logro. Recuerdo que fue el aspecto que más me llamó la atención, pues además fue la única ocasión en la que se optó por un Terminator que no utilizaba armamento externo, atacando mediante la metamorfosis de su cuerpo, a menudo en armas afiladas. Este concepto me pareció muy original. En lugar de una atmosfera de tensión, se optó por grandes escenas de acción. Reconozco que esto dotó a la película de una trama de lo más vibrante, pero reconozco que hasta la fecha no ha habido una escena tan sublime en la franquicia, como la de la comisaría en la primera. Sin embargo, sigue siendo una gran película.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1995, John Connor tiene diez años y vive en Los Ángeles con sus padres de acogida Todd y Janelle Voight.
Durante los años anteriores, Sarah Connor le ha estado preparando para su futuro papel como líder de la resistencia humana contra Skynet. Sin embargo, Sarah terminó siendo arrestada tras intentar hacer explotar una bomba en una factoría de computadoras, y enviada a un hospital mental bajo la supervisión del Doctor Silberman. Skynet decide enviar un nuevo modelo de Terminator, el T-1000, atrás en el tiempo para que asesine a John. El nuevo modelo está compuesto de una polialeación metálica mimética, que le permite adoptar la forma y apariencia de cualquiera a que toque, y transforma parte de su anatomía en armas afiladas. El T-1000 llega a un callejón, donde asesina a un policía, y asume su identidad. Al mismo tiempo, el John Connor del futuro ha enviado un Terminator T-800, previamente reprogramado, para que proteja a su joven contrapartida.
En el presente, Sarah sufre repetidos maltratos en el hospital, debido a sus constantes agresiones e intentos de fuga.
Durante una temporada se ha mantenido en calma para que la dejen marchar, pero no ha logrado engañar al Doctor Silberman. John se ha convertido en un preadolescente conflictivo, a menudo en problemas con la policía. Tras una escapada con su amigo, John es localizado en un centro comercial por el T-1000, quien comienza a perseguirle. Sin embargo, el Terminator logra llegar a tiempo para rescatar a John, y ambos escapan en la motocicleta del niño, perseguidos por el T-1000, al que consiguen eludir. John llama a sus padres de acogida, pero gracias al Terminator descubre que estos han sido asesinados por el T-1000. Al ver que su madre siempre le dijo la verdad, John comienza a temer por su vida, y le pide al Terminator que le ayude a sacarla de la institución mental. Inicialmente, el Terminator se niega, pero John descubre que ha sido programado para que obedezca sus órdenes.
Por su parte, Sarah realiza un nuevo intento de fuga, logrando tomar al Doctor Silberman como rehén, y logrando eludir a las fuerzas de seguridad del hospital mental.
Sin embargo, al huir por un pasillo se encuentra con el Terminator, y aterrada regresa para ser contenida por el personal. El Terminator, siguiendo las órdenes de John, la rescata justo cuando el T-1000 hace su aparición, ante el sorprendido Silberman que se percata de que su paciente le había contado la verdad. El Terminator, Sarah y John consiguen escapar en un coche, eludiendo de nuevo al T-1000. El Terminator les explica que el apocalipsis tendrá lugar cuando una inteligencia artificial llamada Skynet inicie una guerra nuclear, y que pasara a crear maquinas con la misión de asesinar a los seres humanos restantes. Sarah también descubre que el hombre responsable de la creación de Skynet es Miles Dyson, un ingeniero que trabaja en un nuevo microprocesador revolucionario, que será la base de Skynet. Dicha creación ha podido llevarse a cabo gracias a los restos del primer Terminator que fue enviado para asesinar a Sarah. Sarah también se queda asombrada al ver la relación de amistad que John ha desarrollado con el Terminator, reconociendo que la maquina ha hecho lo posible por protegerle, mucho más que cualquier humano que haya conocido.
El grupo se encuentra con un viejo amigo de Sarah, que les proporciona armamento, y la mujer planea escapar con John a Méjico. Sin embargo, esa misma noche, Sarah tiene una pesadilla en la que experimenta la destrucción nuclear que tendrá lugar. Al despertar, decide que la mejor forma de impedir el Día del Juicio Final, es asesinar a Miles Dyson. Sarah parte en solitario, y John le ordena al Terminator que vayan tras ella, pues no se debe de asesinar a nadie por algo que no ha cometido. Sarah llega a la residencia de los Dyson, comenzando su ataque. Sin embargo, se ve incapaz de matar a Miles al verle en compañía de su mujer e hijo. John y el Terminator llegan a la residencia de los Dyson, donde el Terminator se arranca la piel artificial de su brazo, para revelarle su estructura mecánica, y de esta forma las consecuencias que tendrá su trabajo. El grupo logra convencer a Miles de que toda su investigación debe ser destruida para evitar el futuro desastroso que le aguarda a la humanidad.
Con la ayuda de Miles, el grupo logra introducirse en Cyberdyne, donde se hacen con el microchip y el brazo del previo Terminator. Sin embargo, no tardan en ser descubiertos y rodeados por la policía, que comienza a disparar sobre ellos. Miles recibe un disparo fatal, por lo que decide quedarse atrás para hacer estallar los explosivos que destruirán su laboratorio y su investigación. El T-1000 también llega a Cyberdyne, donde comienza a perseguir al grupo. Por su parte, Miles sacrifica su vida haciendo detonar los explosivos y destruyendo toda su investigación. El grupo intenta escapar del T-1000, quien les persigue primero en un helicóptero, y después en un camión cisterna. La persecución lleva a todos hasta una cercana planta siderúrgica. El Terminator hace explotar el camión cisterna del T-1000, quien queda congelado al ser expuesto al helio que transportaba. El Terminator dispara sobre él, haciéndolo añicos, pero el T-1000 no tarda en comenzar a recomponerse.
Dentro de la Planta Siderúrgica, el T-1000 ataca al Terminator, provocando serios daños sobre su oponente, acabando por dejarle desactivado.
Sin embargo, los sistemas de apoyo de emergencia del Terminator se activan, volviendo a activarlo. Mientras se recupera, el T-1000 adopta la apariencia de Sarah en un intento de acabar con John, pero la verdadera Sarah logra disparar sobre el T-1000, consiguiendo que John escape. Cuando el T-1000 está a punto de acabar con Sarah, el Terminator reaparece disparando un lanzagranadas sobre el T-1000. Este queda completamente desfigurado y atontado, oportunidad que el Terminator aprovecha para arrojarle a un contenedor de acero fundido, donde es destruido por completo. Tras esto, John arroja el microchip y el brazo del anterior Terminator para que también sean destruidos.
Justo cuando Sarah se siente aliviada de que todo haya terminado, el Terminator le explica que él también debe ser sacrificado, para que su tecnología no sea utilizada para crear a Skynet. Como no puede destruirse voluntariamente, le pide a Sarah que le haga descender hasta el acero fundido. John le implora que se quede con ellos, pero el Terminator le explica que no es posible, y Sarah le hace descender hacia el contenedor de acero fundido, donde acaba siendo destruido. Tras estos eventos, Sarah adopta una postura de esperanza hacia la humanidad, pues incluso una maquina ha sido capaz de comprender el valor de la vida humana.

ESCENA
A falta de una escena, y he buscado largo tiempo, aquí dejo el tráiler de la película, que por lo menos he sido capaz de encontrar en español.

)