- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de abril de 2014

WILL & GRACE

TITULO ORIGINAL
Will & Grace
DIRECTOR
James Burrows
CREADORES
David Kohan & Max Mutchnick
PRODUCCION
NBC Studios, NBC Universal Television
REPARTO ORIGINAL
Eric McCormack (Will Truman), Debra Messing (Grace Adler), Megan Mullally (Karen Walker), Sean Hayes (Jack McFarland), Gary Grubbs (Harlin Polk), Shelley Morrison (Rosario Salazar), Michael Angarano (Elliot)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 21 de Septiembre de 1998 al 18 de Mayo de 2006
CANAL DE EMISION
NBC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Jonathan Wolff
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 22 episodios
TEMPORADA 2: 24 episodios
TEMPORADA 3: 25 episodios
TEMPORADA 4: 27 episodios
TEMPORADA 5: 24 episodios
TEMPORADA 6: 24 episodios
TEMPORADA 7: 24 episodios
TEMPORADA 8: 24 episodios
Un total de 194 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
La serie fue creada por Max Mutchnick y David Kohan, buenos amigos en la vida real. Juntos modelaron la serie basándose en la relación de Mutchnick con su amiga de la infancia Janet Eisenberg, agente de castings neoyorquina. Mutchnick, quien es abiertamente homosexual, conoció a Eisenberg mientras ensayaba para una obra de teatro en Beverly Hills, a la edad de trece años. Era el protagonista del musical de la escuela de hebreo, mientras ella era estudiante en el departamento de drama. Alrededor de tres años más tarde, Janet le presentó a Kohan, hijo de escritor de comedias Alan Kohan, en el departamento de drama del Colegio de Beverly Hills. Mucho tiempo después, Kohan declararía que Max y Janet tenían una conexión muy especial, aunque su relación también estaba dotada de un elemento romántico confuso. Habían salido durante un par de años, para separarse al acudir a universidades diferentes. Tras esto Max había salido del armario, lo que sorprendió mucho a Janet. Debido a esto, David Kohan se vio obligado a ejercer de enlace entre ambos, ya que los dos todavía se tenían mucho cariño.
Mientras Kohan practicaba dicha diplomacia de forma sutil, comenzó a desarrollar ideas para una comedia junto a Mutchnick, lo que originó en que comenzaran a cooperar como escritores. Lograron hacerse con trabajo como parte del equipo de la serie de la HBO, “Sigue Soñando”; y terminaron logrando un trabajo como productores ejecutivos para la serie de la NBC, “Gente de Boston”. En el año 1997, desarrollaron una comedia acerca de seis amigos, dos de los cuales estaban basados en Mutchnick y Eisenberg. Al mismo tiempo, Warren Littlefield, entonces presidente de “NBC Entertainment”, buscaba una nueva comedia de relaciones ya que estaba a punto de retirarse la popular serie “Loco por Ti”. Cuando Kohan y Mutchnick presentaron su idea, la cual se centraba en tres parejas, una de las cuales estaba compuesta por un hombre gay viviendo con una mujer heterosexual. Littlefield no estaba muy interesado en las dos primeras parejas, pero deseaba saber más aspectos de la pareja gay y hetero, por lo que Mutchnick y Kohan fueron enviados para crear el guion de un episodio piloto que se basara en esos dos personajes.
Mientras elaboraban el mencionado guion, pasaron cuatro meses de tensión enviándole a Littlefield las ganancias conseguidas por producciones que contenían personajes homosexuales como “Una Jaula de Grillos” o “La Boda de mi Mejor Amigo”. La intención eral que el presidente pudiera ver que la temática gay podía generar un gran éxito.
La NBC se mostró positiva ante el proyecto, aunque existía la preocupación de que la temática gay pudiera provocar alarma. La serie “Ellen”, de Ellen DeGeneres, se había cancelado un año antes del estreno de “Will y Grace”. Esto se debía a que la audiencia había descendido cuando el personaje de Ellen había salido del armario, y la serie se había concentrado en la temática gay. A pesar de las críticas que se dedicaron al cambio de temática de la serie “Ellen”, Kohan declaró que dicha serie había contribuido, sin lugar a dudas, a que “Will y Grace” lograra ser estrenada. También explicó que la nueva serie tuvo éxito donde “Ellen” había fracasado, porque el personaje de Will ya era presentado como homosexual desde su primer episodio.
Erick McCormack fue el primer actor contratado para interpretar a Will, ya que ya había interpretado a varios personajes homosexuales. Sean Hayes fue el segundo gracias al éxito de la película “Billy’s Hollywood”, donde interpretaba a un personaje gay. A pesar de esto, Hayes mostró dudas al principio. Megan Mullally se presentó a las pruebas por el papel de Grace, pero terminó por preferir al personaje de Karen. Finalmente, Debra Messing fue la última en ser contratada, debido a su inseguridad inicial a la hora de interpretar a Grace. Fue el director Burrows quien logró que Messing aceptara el papel. La serie gozó de éxito, aunque también de serias críticas por explotar estereotipos. Llegó a emitirse durante ocho temporadas. Se planteó crear un spin-off con los personajes de Jack y Karen, pero no llegó a llevar a cabo.
 
NOTA PERSONAL
Tengo un cariño muy especial a esta serie, que comenzó a emitirse un año después de que abandonara los Estados Unidos.
Por esto, siempre he comprendido el enorme reto que supuso crear esta serie, en un canal prácticamente considerado como familiar. En lo relativo a los estereotipos homosexuales, nunca he entendido esa obsesión de cierta parte de la crítica, pues todos los personajes estaban algo exagerados, y los estereotipos existen. La serie estaba comedida, pues estaba dirigida a todo tipo de público, lo cual me parece comprensible. Siempre he considerado que es importante examinar el contexto en el que algo es creado antes de juzgarlo.
Ahora bien, aunque disfruté de todos los personajes, siempre me declaré un gran fan de los personajes de Jack y Karen, los cuales consideró que eclipsan al resto del reparto. Hayes y Mullally otorgaron un toque cómico excepcional a la serie, gracias a sus personajes “superficiales”, pero en este caso se les otorga un toque tierno, aunque inusual, que logra que el espectador contacte con ellos. Estos estereotipos que tanto se critican son ideales para una comedia, y si solo se hubieran aplicado a cierto tipo de personajes los criticaría, pero este no es el caso.
Independientemente de orientaciones sexuales, esta genial comedia se centra en un análisis interesante de la amistad, sus virtudes, sus problemas, la ansiedad que puede provocar, y las decepciones que puede suponer. En ese sentido, consideré que la serie estuvo dotada de un final muy acertado y conmovedor.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Will Truman es un abogado homosexual, cuya mejor amiga es Grace Adler quien trabaja como decoradora de interiores. Ambos han sido mejores amigos desde sus días en la universidad. Por otro lado, Jack McFarland es otro homosexual, sin trabajo y bastante extravagante que también ha sido gran amigo de Will durante largo tiempo; y Karen Walker, mujer rica, superficial y en ocasiones cruel es la ayudante de Grace. Tras rechazar una oferta de matrimonio, Grace acepta la propuesta de Will para que viva con él. A pesar de ser buenos amigos, tardan un tiempo en adaptarse a la vida como compañeros de apartamento.
Por otro lado, Jack conoce a Karen, y compartiendo una personalidad fuertemente superficial, congenian convirtiéndose en buenos amigos. Karen está acostumbrada a no trabajar nada, y solo usa sus contactos en la alta sociedad para ayudar a Grave. Mantiene una relación amor odio con su doncella Rosario. Jack mantiene una vida alocada, saltando de trabajo en trabajo, a cada cual más absurdo. A través de situaciones divertidas, los cuatro terminan por formar un inusual grupo de amigos, y Jack llega a casarse con Rosario, doncella de Karen, para que no sea deportada.
SEGUNDA TEMPORADA: Will pierde su trabajo y comienza a trabajar para el bufete de abogados dirigido por Ben Doucette. También descubre que su padre ha ocultado su homosexualidad a sus colegas de trabajo por miedo al rechazo, pero consigue que lo reconozca durante la recogida de un premio por toda su carrera. Otro golpe duro tiene lugar cuando descubre que su antiguo amante Michael, ha reiniciado una nueva vida con otra pareja. Los intentos de Will por encontrar una nueva pareja fracasan.
Por su parte, Grace comienza a salir con Josh, aunque al mismo tiempo inicia una relación con Ben Doucette, para disgusto de Will. Jack admite haberle ocultado su homosexualidad a su madre, y finalmente sale del armario, para descubrir que su madre desconoce la identidad de su verdadero padre. Casado con Rosario, Jack se instala en la casa de Karen, donde se acostumbra a un nivel de vida muy superior al que está acostumbrado. Cuando Rosario le pide el divorcio, para casarse con el jardinero, Jack decide demandar a Karen, para no perder el mencionado estilo de vida. Jack pierde el caso, y se instala en casa de Will. Su amigo es quien intenta llevar su caso contra Karen, pero termina por dimitir al ver que Ben está saliendo con Grace. Ben le suplica que regrese para ayudarle con un cliente con problemas de impuestos, y Will acepta bajo algunas condiciones. Sin embargo, pronto descubre que el cliente no es otra que Karen.
TERCERA TEMPORADA: Harto de Karen, Will decide regresar a casa. Eventualmente, Karen y Jack terminan por reconciliarse, mientras Grace rompe su relación con Josh, quien ha mantenido relaciones con Jack, mientras que resulta ser abandonada por Ben.
Will inicia una relación con un periodista deportivo llamado Matt, aunque termina por romper la relación cuando descubre que se resiste a salir del armario. Tras descubrir que su padre ha sido infiel a su madre, inicia una relación con un joven de veintitrés años llamado Scott. Sin embargo, también pone fin la relación debido a la diferencia de edad. Al final logra conocer a Chris, en quien llevaba ya tiempo fijándose. Grace comienza a salir con su vecino Nathan, a pesar de su personalidad en ocasiones irritante, y termina por enamorarse de él. Jack descubre a su verdadero padre, un hombre negro, pero quien lamentablemente ya ha muerto. Poco después, conoce a Elliot un joven de trece años quien resulta ser su hijo, debido a una donación realizada a un banco de esperma.
CUARTA TEMPORADA: Grace se lanza a pedirle matrimonio a Nathan, pero se encuentra con su rechazó inesperado, lo que pone fin a la relación.
Tras superar el rechazo, Grace hace un trato con Will para que ambos puedan tener un hijo, preocupados por no tener nunca la oportunidad de conseguir triunfar en el amor. Jack conoce a la madre de Elliot, también gay, y ambos llegan a un entendimiento para formar parte de la vida del chaval. A punto de rendirse, Jack decide continuar intentando triunfar en el mundo del espectáculo. Por su parte, el marido de Karen es arrestado por fraude; Karen se enfrenta a la soledad, estando a punto de engañarle.
QUINTA TEMPORADA: De camino a ser inseminada por Will, Grace tiene un accidente y conoce a Leo, un doctor judío del que termina por enamorarse. Debido a esto, Grace anula la idea de tener un hijo con Will, quien termina por perdonarla sintiéndose decepcionado inicialmente. Grace y Leo terminan por casarse al encontrarse con una boda en grupo en el parque, pero la boda no es efectiva debido a que el juez no es legítimo. A pesar de esto, se casan formalmente, pero Leo debe partir a Guatemala como médico sin fronteras. Grace descubre que Leo va a ser acompañado por una atractiva doctora que le desea. Will y Jack entrenan a un joven llamado Barry para convertirse en el homosexual ideal.
El resultado es tan positivo que Will se enamora de él, pero Barry no desea compromisos al acabar de salir del armario. Jack comienza a impartir clases de arte dramático. Por su parte, Karen descubre que su marido ha salido de prisión pero le ha engañado. Poco después, Stan perece y Karen lo hereda todo. Durante un crucero en el yate de Karen, Will y Jack despiertan en la misma cama tras haber bebido.
SEXTA TEMPORADA: Will y Jack descubren que no mantuvieron relaciones sexuales, gracias a las cámaras a bordo del yate de Karen. Will conoce a un policía llamado Vince, y ambos comienzan a salir juntos. Leo regresa con Grace, y ambos deciden partir juntos a Camboya con médicos sin fronteras. Grace no logra adaptarse y termina por regresar, y un tiempo después descubre que Leo la ha engañado, por lo que decide no volver a verle. Jack ingresa como estudiante de enfermería, pero el día de su graduación se percata de que sigue deseando ser un actor. También comienza una relación con Stuart, uno de los clientes de Will, aunque no tardan en romper.
Karen comienza una relación con Lyle Finster, padre de Lorraine, quien tuvo una aventura con Stan. Karen acepta a casarse con Lyle, pero durante la cena tras la boda decide que quiere divorciarse de él.
SEPTIMA TEMPORADA: Will continúa con su relación con Vince, llegando a conocer a sus padres. Sin embargo, ambos terminan por romper su relación eventualmente. Conoce a un hombre llamado Malcolm, con quien empieza a trabajar, para terminar por descubrir que su jefe es Stanley, quien no falleció. Grace lidia con su ruptura con Leo, y termina por divorciarse. Tiene una breve relación con un hombre llamado Nick, hasta que este parte debido a un nuevo trabajo. Jack comienza a trabajar para una compañía televisiva como ejecutivo, donde logra disfrutar de bastante éxito. Tras divorciarse de Lyle, Karen mantiene una breve relación con su enemigo Scott Woolley, pero termina por dejarle. También declara la homosexualidad de su eterno némesis Beverley Leslie.
OCTAVA TEMPORADA: Will inicia una relación con un canadiense llamado James, y para que este no sea deportado, Grace acepta casarse con él.
Cuando James resulta ser un egocéntrico, el matrimonio es anulado. Tras perder a su padre, Will se reconcilia con Vince retomando la relación, y ambos terminan por adoptar a un niño llamado Ben. Grace tiene un breve encuentro con  Leo, y ambos tienen relaciones sexuales. Como resultado de esto, queda embarazada. Eventualmente, Leo y Grace se reconcilian y casan teniendo una hija llamada Laila. Grace y Will terminan enfadados pero eventualmente retoman su amistad cuando sus respectivos hijos terminan por casarse veinte años más tarde. Karen se reconcilia con Stan tras descubrir que sigue con vida, pero eventualmente se divorcia de él, quedando en la ruina. Jack acepta ser pareja de Beverley para mantener a Karen, tal y como ella hizo con él. Cuando Beverley fallece, Jack hereda su fortuna, y pasa el resto de su vida viviendo con Karen y Rosario. Los cuatro amigos se reúnen en un bar, donde brindan por su amistad.
 
ESCENA
Es evidente que es casi imposible encontrar una de mis escenas favoritas en castellano, pero aquí dejo esta con mis personajes favoritos, Jack y Karen.
 

miércoles, 23 de abril de 2014

HERMOSAS CRIATURAS

FECHA DE ESTRENO
14 de Febrero de 2013
TITULO ORIGINAL
Beautiful Creatures
DIRECTOR
Richard LaGravenese
PRODUCTORES
Andrew A. Kosove, Broderick Johnson, Erwinn Stoff, David Valdes
GUION
Richard LaGravenese
Basado en la novela de Kami Garcia y Margaret Stohl
REPARTO
Alden Ehrenreich (Ethan Lawson Wate), Alice Englert (Lena Duchannes), Jeremy Irons (Macon Ravenwood), Viola Davis (Amarie “Amma” Treadeau), Emmy Rossum (Ridley Duchannes), Thomas Mann (Wesley Jefferson “Link” Lincoln), Emma Thompson (Mavis Lincoln / Sarafine Duchannes), Margo Martindale (Delphine Duchannes), Eileen Atkins (Emmaline Duchannes), Zoey Deutch (Emily Asher), Tiffany Boone (Savannah Snow), Kyle Gallner (Larkin Kent), Rachel Brosnahan (Genevieve Katherine Duchannes), Pruitt Taylor Vince (Señor Lee)
CINEMATOGRAFÍA
Philippe Rousselot
BANDA SONORA
Thenewno2
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
124 minutos
 
LENA DUCHANNES: “¿Sabes? Odio esconderme todo el tiempo. Sentir que todos murmuran sobre mí. Tener miedo de que la gente descubra que soy tan Frikkie. A veces me gustaría ser normal. ¿Por qué sonríes así?”
ETHAN WATE: “Lena, eres un milagro. ¿Por qué ibas a querer ser normal?”
 
ETHAN WATE: “Estoy harto de escuchar a tu familia. He sido perseguido, mareado, hipnotizado, paralizado y a punto de ser asesinado por tu familia. He creído volverme loco en estas dos semanas, y ahora tu madre aparece en mi puerta y casi me da un ataque al corazón. Pero, ¿sabes qué? No me importan ni la maldición ni ellos. Tú no te volverás Oscura, ni tampoco me perderás. No importa lo que hagas, no importa lo que me hagan. Seguiré aquí. ¿Ahora qué me dices?”
MACON RAVENWOOD: “¿Cómo ha roto nuestro hechizo? No tiene poder.”
EMMALINE DUCHANNES: “Nosotros ya no la protegemos. Es el chico.”
 
CURIOSIDADES
“Alcon Entertainment” compró los derechos de la novela “Hermosas Criaturas” en el año 2009. Poco después, Richard LaGravenese firmó para adaptar la novela y dirigir la película. El casting para seleccionar al reparto comenzó a finales de 2011, y en febrero de 2012, Viola Davis se hizo con el papel de Amma. Al poco tiempo, se anunció que Jack O’Connell y Alice Englert interpretarían a los protagonistas Ethan Wate y Lena Duchannes. Más adelante, O’Connell abandonó el proyecto debido a conflictos de calendario con otros, por lo que Alden Ehrenreich asumió el papel de Ethan. La selección continuó consiguiendo a Emma Thompson y Jeremy Irons para interpretar a Sarafine Duchannes y Macon Ravenwood respectivamente. Alice Englert describió a Lena comparándola con la mayoría de las jóvenes, cuando estas se sienten excesivamente inseguras.
Se planeó comenzar la fotografía principal para abril de 2012 en Nueva Orleans, con un rodaje que continuó hasta finales de junio del mismo año.
LaGravenese se encargó del proceso de postproducción, el cual duró desde julio hasta diciembre. El director deseaba hacer el menor uso necesario de pantalla verde de fondo, decantándose por rodar en escenarios naturales. Para la escena de la cena en la Mansión Ravenwood, el decorado fue construido para que la mesa pudiera girar con los actores sentados en sillas atornilladas. El suelo bajo la mesa también giraría, en dirección opuesta, con Alice Englert y Emmy Rossum amarrados a plataformas. Todo el decorado fue construido con elementos hidráulicos para que pudiera ser impulsado. Los actores eran movidos a grandes velocidades, y la secuencia tardó tres días en ser rodada. LaGravenese sufre de mareos y nauseas, por lo que tuvo que consumir Dramamine para dirigir la secuencia.
La novela es la primera de cuatro, siendo las restantes tituladas “Hermosa Oscuridad”, “Hermoso Caos” y “Hermoso Final”. Para adaptar “Hermosas Criaturas”, LaGravenese realizó notorios cambios en el final, al no estar seguro de la recepción que tendría el film.
También redujo el número de personajes de forma considerable. Por ejemplo, convirtió al personaje de Amma en una combinación de dos personajes del libro: el personaje de Amma, y el de Marian, la encargada de la Biblioteca Caster y mejor amiga de la difunta madre de Ethan. Además de desear reducir el número de personajes, el director realizó esta combinación para que el personaje de Amma fuera mucho más atrayente, y así poder contar con Viola Davis para interpretarlo.
Camille Bálsamo interpretó al personaje de Katherine Duchannes en una secuencia que terminó por ser cortada de la película. LaGravenese rodó esa secuencia con pantalla verde en la que varias actrices interpretaban a las mujeres Duchannes desde la Guerra Civil hasta la actualidad. Requería vestidos elaborados y relacionados con las distintas épocas, pero el director cortó la escena al considerar que el resultado final no funcionaba como hubiera deseado.
La película se hizo con alrededor de diez millones de dólares en su fin de semana de estreno. Con un presupuesto de sesenta millones, el resultado fue por debajo de las expectativas.
La situación no mejoró, ya que el final solo logró recaudar diecinueve millones y medio de dólares. Esto convirtió el proyecto en un fracaso de taquilla, a pesar de a nivel internacional funcionó mucho mejor.
 
NOTA PERSONAL
He visto esta película hace relativamente poco, y la verdad es que debo admitir que consiguió cautivarme. Tras ver la película me compré los cuatro libros, y entendí la razón por la que muchos fans se mostraron en contra de la película. Lo entendí pero no lo apoyo, ya que nunca me ha gustado comparar libros con películas, en las cuales comprendo se tomen ciertas libertades. A pesar de encontrar el libro fascinante, la película logró cautivarme de igual forma.
Supongo que al haber vivido en Charleston durante cuatro años, siempre me he sentido identificado con la temática sureña de los Estados Unidos. Tratando un tema fantástico, la película es muy consciente del entorno en el cual se desarrolla. El director transmite perfectamente ese sentimiento sureño tan cálido a la par que puritano, en ocasiones melancólico, y a menudo deseoso de escapar.
El personaje sureño puede ser encantador, políticamente correcto, pero en ocasiones introvertido y rodeado de un halo misterioso. Ese entorno esta tan cuidado en la película, que no pude evitar recordar mi juventud universitaria.
Centrándome en los personajes protagonistas, me pareció original su relación al ser caras opuestas de la misma moneda. Me sorprendió que parte de la crítica comparara esta saga con la de “Crepúsculo”. Los personajes de esta son bastante pesimistas y en lugar de buscar la aceptación buscan el ocultamiento. Con esto no estoy criticando la saga “Crepúsculo”, la cual también disfruté, aunque no me parecen comparables. La pareja protagonista de “Crepúsculo” parece dotada de un pesimismo común, no hay contraste. En “Hermosas Criaturas” tenemos el cruce del positivismo de Ethan con el pesimismo de Lena, son opuestos y por eso la atracción funciona al convertirse en mucho más interesante. Alden Ehrenreich me pareció sobresaliente a la hora de interpretar a un adolescente encantador, y en rebeldía contra las mentes cerradas características de su pueblo.
En términos generales, todo el reparto me pareció sobresaliente y esto contribuye a una película fantástica, cargada con una historia romántica creíble, y un mensaje de tolerancia y sacrificio.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Ethan Wate es un joven adolescente que reside en el pequeño pueblo de Gatlin, en Carolina del Sur. Siempre se ha sentido atrapado allí, donde parece que el tiempo no transcurre, y no ocurre nada nuevo. El joven disfruta leyendo libros prohibidos, y anhela el momento de abandonar Gatlin para comenzar sus estudios universitarios. Ethan lleva un tiempo experimentando un sueño recurrente en el que aparece una chica a la cual no conoce, pero de la cual se ha enamorado a pesar de lo extraño que pueda parecer. Ethan vive con su padre y la amiga de la familia Amma, quien se ha encargado de cuidarle tras la muerte de su madre.
Al asistir a su primer día de clase en su tercer año de instituto, Ethan es informado por su mejor amigo, Link, de que hay una nueva estudiante.
Dicha estudiante es Lena Duchannes, cuyo aspecto es igual al de la chica con la que ha estado soñando. El resto de los estudiantes rechazan a Lena automáticamente, debido a que es sobrina de Macon Ravenwood, personaje introvertido y extraño que no socializa con el resto del pueblo. Las estudiantes no tardan en extender rumores de que los Ravenwood son una familia de adoradores del diablo. Al oír estos comentarios, Lena entra en tensión y las ventanas del aula estallan en añicos. Esto provoca que los temores y sospechas de sus compañeros  de clase aumenten. Sin embargo, Ethan se siente fascinado por la joven debido a todo lo nuevo y moderno que representa.
Conduciendo re regreso a casa, Ethan está a punto de atropellar a Lena, cuyo coche se ha estropeado dejándola en la carretera bajo la lluvia. Ethan la lleva a casa en su coche y, a pesar del inicial rechazo de la joven, ambos desarrollan un vínculo a raíz de su pasión por la poesía, y del hecho de ambos han perdido a sus respectivas madres.
Tras dejar a Lena en la Mansión Ravenwood, Ethan no tarda en regresar para regalarle un guardapelo que previamente había encontrado. Antes de entregárselo, Ethan conoce a Macon quien se muestra en contra de la relación entre los jóvenes, e hipnotiza al joven para que confiese un futuro deprimente y carente de esperanzas. A pesar de la intervención de Macon, Lena y Ethan continúan viéndose. Cuando ambos tocan el guardapelo de forma simultánea, activan un flashback compartido de la Guerra Civil, tras lo cual Ethan despierta en casa. Macon y Amma se conocen desde hace tiempo, y ambos comienzan a conspirar para mantener a los jóvenes separados.
Sin embargo, Ethan continúa viéndose con Lena quien termina por confesarle que ella y su familia son Casters, seres capaces de realizar hechizos mágicos de diferente índole. Lena está a punto de cumplir dieciséis años, y cuando esto ocurra su verdadera naturaleza la dirigirá a la luz o a la oscuridad. Lena teme que la segunda opción sea la que tenga lugar, ya que supone acabar siendo consumida por el mal y hacerle daño a aquellos que quiere.
A pesar del descubrimiento, Ethan sigue profesando su amor hacia Lena, e insiste en recordarla que es una buena persona y que solo ella es responsable de sus propias elecciones.
Las cosas se complican ante la llegada de dos poderosas Casters Oscuras que desean que Lena sea reclamada por la oscuridad. La primera es Lena, la prima y gran amiga de juventud de Lena; y la segunda es Sarafine, la madre de Lena, que ha poseído a la Señora Lincoln, madre de Link, para hacer que el pueblo se torne en contra de Lena. Sarafine tiene una confrontación con Macon, asegurándole que Lena se convertirá en la Caster Oscura más poderosa de todas, y que pretende que Lena utilice su nuevo poder para que los Casters por fin gobiernen sobre la Tierra, sometiendo a los mortales. Ridley somete a Ethan bajo su control llevándolo a la Mansión Ravenwood a una cena familiar, donde revela que existe una maldición que afecta el destino de Lena. Esta última expulsa a Ridley de la mansión, y el resto de la familia se percata de que el chico ejerce protección sobre Lena.
Lena y Ethan acuden al cine, donde vuelven a utilizar el guardapelo para experimentar el flashback al completo. La experiencia revela la historia de un soldado Confederado llamado Ethan Carter, y una Caster llamada Genevieve Duchannes. Ambos son antepasados de Ethan y Lena respectivamente. Ethan y Genevieve estaban enamorados, hasta que Ethan recibió un disparo en plena batalla. Genevieve utilizó un antiguo hechizo prohibido para devolverle a la vida. Sin embargo, esto provocó que se volviera Oscura y transmitiera una maldición a todas sus descendientes. De esta forma, Lena se percata de la maldición que ha heredado, y de la posibilidad de que se convierta en Oscura al cumplir los dieciséis. Aterrada, Lena acepta ser aislada del mundo en la Mansión Ravenwood bajo la protección de su familia. Sarafine fracasa en un intento de atacar a Ethan, que logra escapar. Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, Ethan se sigue mostrando optimista y convence a Lena para que intenten buscar otra solución, enfrentándose juntos al problema. Macon queda sorprendido al ver la tenacidad y fe del muchacho, quien solicita la ayuda de Amma.
Amma revela ser la custodia de la Biblioteca Caster, localizada bajo la biblioteca del pueblo. Allí, Lena comienza a estudiar el Libro de las Lunas, uno de los más antiguos en materia de hechizos. El estudio de dicho libro hace que Lena comience a perder la esperanza, pero Ethan logra hacerle ver que parte de ser humano es aceptar a lidiar con los sentimientos. Ambos se besan, y Lena quema el cartel de bienvenida a Gatlin accidentalmente. Finalmente, Lena descubre que para romper la maldición alguien a quien ame debe morir. Lena revela el descubrimiento a Amma, pero se niega a tomar la vida de Ethan. La joven se reúne con su pareja, y tras cumplir su deseo de experimentar nieve en Gatlin, decide borrar todos los recuerdos de su amor y relación con Lena de su mente. Amma queda conmovida al ver el sacrifico de Lena. Mientras tanto, Ridley ha seducido a Link y le ha entregado una bala para que la utilice en una reconstrucción de la Batalla de Honey Hill, de la Guerra Civil, que tendrá lugar el día del cumpleaños de Lena.
Llegado el día del cumpleaños de Lena, Ethan y Link acuden a la reconstrucción de la batalla como parte de un trabajo escolar. Para poder irse pronto deciden matarse el uno al otro. Sin embargo, controlado por Ridley, Link utiliza la bala que le entrego, aparentemente acabando con Ethan. Lena siente como la maldición ha sido rota y corre al encuentro de Ethan. Allí, es recibida por Sarafine y Ridley, quienes la animan a que se rinda al dolor y acepte la oscuridad. Enfurecida, Lena desata sus poderes provocando una inmensa tormenta que amenaza a los habitantes del pueblo que se encuentran en la reconstrucción de la batalla. Sin embargo, Ethan se transforma en Macon, quien había asumido la forma del joven para ser la persona querida por Lena sacrificada. Antes de morir, Macon le pide a Lena que decida su propio destino y se reclame a su misma. Ante la muerte de Macon, Lena provoca que la Luna desaparezca para que la misma no pueda reclamarla para la oscuridad.
Lena permite que Ridley escape y arranca a Sarafine del cuerpo de la Señora Lincoln. Tras esto, utiliza sus poderes para acabar con el espíritu de Sarafine.
Seis meses más tarde, Ethan está listo para partir en una visita a la Universidad de Nueva York junto a Link. Ethan todavía no recuerda a Lena, pero al verla en la biblioteca se disculpa por no haberse molestado en conocerla durante su tiempo en Gatlin. Lena le regala un libro de poemas de Charles Bukowski como despedida. Ante la partida de Ethan, se revela que Lena es mitad Oscura tras los eventos que tuvieron lugar seis meses atrás. Sin embargo, al pasar por el cartel de bienvenida de Gatlin, que Lena quemó accidentalmente al besarle, Ethan baja del coche al recuperar todos sus recuerdos, y grita el nombre de Ethan. En la biblioteca, Lena logra oírle y queda libre de su mitad oscura.
 
ESCENA
Ethan se enfrenta a Lena para que no se rinda, probando sus verdaderos sentimientos hacia la joven.
 

miércoles, 16 de abril de 2014

LAS SANDALIAS DEL PESCADOR

FECHA DE ESTRENO
14 de Noviembre de 1968
TITULO ORIGINAL
The Shoes of the Fisherman
DIRECTOR
Michael Anderson
PRODUCTOR
George Englund
GUION
John Patrick, James Kennaway
Basado en la novela de Morris West
REPARTO
Anthony Quinn (Kiril Lakota), Laurence Olivier (Piotr Ilyich Kamenev), Oskar Werner (David Telemond), David Janssen (George Faber), Vittorio De Sica (Cardenal Rinaldi), Leo McKern (Cardenal Leone), John Gielguld (Papa anciano), Barbara Jefford (Doctora Ruth Faber), Rosemary Dexter (Chiara), Frank Finlay (Igor Bounin), Burt Kwouk (Peng), Arnoldo Foà (Gelasio), Paul Rogers (Agustino), George Pravda (Gorshenin), Clive Revill (Vucovich), Niall MacGinnis (Monje Capuchino), Marne Maitland (Cardenal Rahamani)
CINEMATOGRAFÍA
Erwin Hillier
BANDA SONORA
Alex North
DISTRIBUIDA POR:
MGM
DURACIÓN
162 minutos
 
CARDENAL LEONE: “Debe responder ahora. ¿Acepta la elección?”
KIRIL LAKOTA: “Yo… acepto. Y que Dios se apiade de mí.”
CARDENAL LEONE: “¿Qué nombre deseáis adoptar?”
KIRIL LAKOTA: “Conservaré mi propio nombre, Kiril. El del Santo que fue el primero en llevar el evangelio a mi país.”
 
KIRIL LAKOTA: “Leone. ¿Cómo puede saber un hombre si sus acciones las realiza para sí, o para Dios?”
CARDENAL LEONE: “Nadie lo sabe. Se tiene el deber de actuar, pero no el derecho a esperar aprobación. Ni siquiera el éxito en el resultado.”
KIRIL LAKOTA: “O sea que al final, nos encontramos solos.”
CARDENAL LEONE: “Sí. He visto a tres hombres ocupar esta estancia. Su Santidad será el último al que podré ver. Cada uno de ellos, a su vez, llegó al punto en que su Santidad se halla ahora, el momento de la soledad. Tengo que deciros que no hay remedio para ello. Permaneceréis aquí hasta el día en que muráis. Y cuanto más viváis, más larga será la soledad. Utilizareis a éste o aquel hombre para el trabajo de la Iglesia; pero cuando el trabajo este hecho, o el hombre demuestre su incapacidad, su Santidad lo alejará y buscará a otro. Necesitáis afecto, y también yo lo necesito a pesar de ser un viejo. Podréis tenerlo algún tiempo, pero lo perderéis de nuevo. Le guste o no, su Santidad está condenado a un  peregrinaje, desde el día de su elección hasta el día mismo de su muerte. Esto es un calvario Santidad, que apenas habéis empezado a asumir.”
 
CURIOSIDADES
La película está basada en la novela del mismo título, publicada en 1963 y escruta por Morris West.
Originalmente, el proyecto surgió del director británico conocido como Anthony Asquith, pero al enfermar fue reemplazado por Michael Anderson. Fue un proyecto considerablemente ambicioso, que llegó a costar nueve millones de dólares. Los gastos se repartieron entre rodaje en localizaciones reales en Italia, los rodajes en estudios, y sobre todo un reparto internacional de gran fama para la época. Aunque no se menciona ni se indica en ningún momento de la película, la historia tiene lugar veinte años en el futuro (evidentemente como referencia al año 1963 en el que se escribió la novela).
Erwin Hillier recibió grandes alabanzas por su espectacular cinematografía, concentrada en la ciudad de Roma. Gran parte de la película fue rodada en los Estudios Cinecitta de dicha ciudad. Las escenas de la elección de Kiril incluyeron grabaciones de concentraciones de fieles en la Plaza de San Pedro. Estas procedían de la elección historia del Papá Pablo VI en 1963.
Debido a que no se permitían producciones cinematográficas comerciales en el Vaticano, se construyó una réplica de la Capilla Sixtina en California, la cual fue enviada a Italia para rodar las tomas interiores concernientes a la elección de Kiril. La Corona Papal utilizada para la escena de la coronación de Kiril en la película fue modelada a partir de la verdadera Corona del Papa Pablo VI.
La película hace referencia a que Kiril es el primer Papa no italiano elegido desde Adriano VI, cuatrocientos años atrás. En la realidad vigente, esto ocurriría diez años después del estreno de la película, con la elección del Papa Juan Pablo II. En el año de estreno de la película, los Papas todavía se referían a ellos mismos usando el denominado Plural Majestuoso, y eran transportados en sillas para ser coronados. Ambas prácticas han terminado por desaparecer. De hecho, el personaje de Faber señala en la película que ha habido críticas hacia la ostentosa ceremonia de coronación. El papel de la consciencia individual en conflicto con las normas de la Iglesia se ha convertido en un punto de fractura en la actualidad, y uno de los aspectos interesantes de la película era poder ver esto aplicado a la Iglesia de la década de 1960.
Originalmente se consideró a Rex Harrison para el papel protagonista del Papa ruso, pero el papel acabó recayendo en Anthony Quinn. Los meses previos a la producción no habían sido fáciles para Laurence Olivier. Había sido diagnosticado con cáncer de próstata, complicado por neumonía y más adelante por apendicitis. Mientras se sometía a terapia de radiación contra el cáncer, se le comunico que su ex mujer, Vivien Leigh, había fallecido en su casa de Londres. En contra de las órdenes de los médicos, Olivier abandonó el hospital para ayudar con las preparaciones del funeral. Tras varios meses de tratamiento, el cáncer de Olivier fue declarado como curado. Aunque no estaba completamente recuperado durante el rodaje, Olivier se comportó como siempre había acostumbrado. Durante las noches y tras el rodaje, Olivier realizaba interpretaciones de sus mayores papeles, durante unos quince minutos, para Quinn, Werner y otros en el Hotel Excelsior de Roma. En esas interpretaciones cambiaba de estilo para mostrar como un personaje podía ser transformado.
Alex North reutilizó la fanfarria de apertura que había escrito para “2001: Una Odisea del Espacio” (1968), pero que había sido rechazada por Stanley Kubrick como uno de los temas de su banda sonora. Aunque la película se convirtió en un fracaso de taquilla durante su estreno, fue votada como mejor película por el “National Board of Review”, que también le otorgó a Leo McKern un premio como Mejor Actor de Reparto. La película fue nominada a los Oscars por Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora Original. Perdió las estatuillas contra “Oliver” y “El León en Invierno” respectivamente. La música de Alex North se hizo con un Globo de Oro, y la película fue nominada para otro como Mejor Película, dramática.
 
NOTA PERSONAL
La verdad, y para mi vergüenza, esta película pasó inadvertida para servidor hasta ya entrada avanzada edad.
Quizás se deba a que no logró ser un éxito de taquilla, lo cual me pareció inexplicable una vez pude verla. La película está dotada de una trama principal, la del personaje de Kiril Lakota, y varias subtramas. Independientemente de esto, y de las creencias de cualquiera, me pareció una historia impactante, muy adelantada a su tiempo, y muy educativa. En lo relativo a este último punto, me sorprendió el detalle con el que se muestran los acontecimientos posteriores al fallecimiento de un Papa, así como los previos al Cónclave. Dicha ceremonia se explica y se muestra con gran detalle siendo de gran interés.
Resaltar el reparto es innecesario, pues solo puede ser descrito como sobresaliente. Añadido a esto, la película narra una historia fascinante, sobre como la religión debe de enfrentarse a la necesidad de predicar con el ejemplo, aunque la conclusión parece más bien utópica. Aunque parece regalarnos dicho final utópico, la película no muestra los eventos posteriores al “sacrificio eclesiástico”, algo que hubiera sido fascinante.
A pesar de esto, la trama fue verdaderamente avanzada a su tiempo, con un mensaje bastante crítico hacia la riqueza de la iglesia, mientras existe gente con hambre, haciendo referencia a Pedro como pescador de hombres, siendo sus sandalias simbolismo de la responsabilidad de un Papa de sacrificarlo todo por ese propósito. Termino señalando que no es necesario estar de acuerdo con esto para disfrutar de esta magistral obra maestra, que no obtuvo su merecido reconocimiento.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Kiril Pavlovich Lakota es el Arzobispo de Leópolis, enviado a un Campo de Trabajos Formados de Siberia, donde ha pasado los últimos veinte años. Allí ha sufrido innumerables torturas, pero a pesar de esto no ha dejado de predicar la palabra de Dios. Sin embargo, se le convoca a una reunión con el Presidente de la Unión Soviética, y su carcelero veinte años atrás, Piotr Ilyich Kamenev.
Piotr le explica que se ha llegado a un acuerdo con el Vaticano para su liberación, y que el propio Kiril deberá aceptar. Los motivos se esconden detrás de una inminente crisis internacional. Las pésimas cosechas en China han desatado una fuerte hambruna, por lo que el líder de ese país ha movilizado sus tropas a la frontera con la Unión Soviética, y se prepara para invadir otros países vecinos. Esto ha provocado un embargo de Estados Unidos hacia China asegurando que el hambre empeore en ese país, y desatando el riesgo de una guerra nuclear. La idea es que Kiril sirva como asesor para el Vaticano, e intermediador con la Unión Soviética. El Padre David Telemond ha acudido a recogerle, con un pasaporte del Vaticano que le concede inmunidad diplomática. Como condiciones, el Vaticano se limitará a publicar el hecho de su liberación; y que el Arzobispo no hará declaraciones públicas sobre las condiciones de vida en la Unión Soviética.
En Roma, el Cardenal Leone contrata al reportero George Faber para que cubra la liberación de Kiril Lakota, siempre que intente indagar más de lo que le permita el Vaticano.
George Faber está casado con la Doctora Ruth Faber, pero su matrimonio está sometido a una gran crisis, pues George la está engañando con una joven llamada Chiara. Durante su viaje al Vaticano, Kiril conversa con David Telemond, descubriendo que sus opiniones heterodoxas le han provocado serios problemas. Ha escrito nueve libros, pero el Vaticano se ha negado a publicarle uno solo de todos ellos. Añadido a esto, posee problemas de salud crónicos, y no se le ha dado una gran esperanza de vida. Al llegar al Vaticano, Kiril es recibido por el Papá, quien le otorga el título de Cardenal. Inicialmente, Kiril intenta apelar a su Santidad para que le otorgue una misión más simple, en relación con gente más simple. Sin embargo, ante la insistencia del Papal, Kiril se ve obligado a aceptar, convirtiéndose en Cardenal.
Kiril desarrolla una gran amistad con el Padre Telemond, aunque le hace saber que no logra aprobar del todo su trabajo, que parece obviar aspectos importantes como el alma y la fe. A pesar de esto, ambos mantienen una sólida amistad.
Poco después, se organiza una comisión para evaluar el último libro de Telemond, y así determinar si este debe ser publicado. Por su parte, George Faber continua manteniendo su aventura con Chiara, la cual termina por ser descubierta por su esposa Ruth. Cuando el Papa pierde el conocimiento, George es convocado para cubrir la noticia. La condición del Papa es muy grave y no tarda en fallecer. Cardenales de todo el mundo comienzan a llegar al Vaticano, para la celebración del Cónclave. George Faber se encarga de trasmitir el proceso, explicando todos sus aspectos como la destrucción del Anillo Papal, su entierro en tres féretros, de fresno, plomo y pino. También explica aspectos del Cónclave, incluyendo el simbolismo de la fumata negra ante falta de consenso, y la fumata blanca como símbolo de que se ha llegado a una elección.
La comisión del Padre Telemond es interrumpida, y Kiril le solicita que se convierta en su secretario personal. El Cónclave comienza con el Cardenal Leone y el Cardenal Rinaldi como candidatos favoritos. Tras siete votaciones infructuosas, el propio Cardenal Rinaldi, impresionado por la fe, ideas y vivencias de Kiril, le proclama como candidato.
La idea es secundada por numerosos Cardenales, a pesar de que Kiril lo considera un error. De esta forma, Kiril conserva su propio nombre y acepta el cargo. Cuando el Papa Kiril I sale ante los congregados en la Plaza de San Pedro, George Faber se queda estupefacto, narrando que se ha escogido a un Papa ruso, el primero no italiano desde hacía cuatrocientos años. Telemond se queda igualmente sorprendido ante la elección, así como el Primer Ministro Kamenev en Rusia.
La noche tras su elección, el Papá Kiril se escabulle del Vaticano con la ayuda de su asistente Gelasio, para explorar Roman vestido como un simple cura. Kiril se encuentra con la Doctora Ruth Faber, a quien ayuda consiguiendo medicamentos para un paciente, que termina por morir. Ruth no tarda en percatarse de que se trata del Papa, y le pide consejo relativo a su matrimonio. Kiril le hace ver que si existió amor, solo tiene que volver a encontrarlo. Ruth logra reconciliarse con George, quien ya había decidido dejar a Chiara. La Comisión del Padre Telemond se reanuda, decidiendo no publicar su obra. La crisis con China se acentúa, con la amenaza de una guerra que puede tener consecuencias devastadoras.
Debido a esto, Kiril acepta la petición de Kamenev para actuar de intermediario entre este y el presidente chino, Peng. La reunión tiene lugar en la Unión Soviética, donde Peng expone que para evitar la inminente guerra, necesita la cooperación de occidente para acabar con la hambruna en su país. La palabra del Papa Kiril no le es suficiente, necesitando una prueba sólida de sacrificio. Kiril se compromete a esto, y regresa al Vaticano. De regreso, queda consternado ante la repentina muerte del Padre Telemond de una aneurisma cerebral, aunque consigue afianzar su amistad con el Cardenal Leone. Tras charlar con él, Kiril comunica a los Cardenales su decisión de despojar a la Iglesia de sus recursos económicos para apoyar a los hambrientos, con la esperanza de que este ejemplo inspire a occidente, y sirva de prueba de sacrificio ante Peng. Muchos Cardenales se muestran en contra y Kiril se muestra dispuesto a renunciar, pero el Cardenal Leone se niega a esto, declarando que “Kiril es Pedro”. Llegado el día de la coronación del Papa Kiril, este se quita la corona como gesto de humildad ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro. Kiril anuncia que entregara todas las riquezas de la Iglesia para paliar el hambre en el mundo, aunque esto signifique que la Iglesia tenga que mendigar. También anima a magnates y países del mundo a seguir este ejemplo. Kamenev y Peng observan el apasionado discurso en la televisión, y los congregados en San Pedro acogen la noticia con júbilo.
 
ESCENA
A falta de escenas en español, aquí dejo este montaje con música de Alex North.