- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de mayo de 2014

STAR TREK VI: AQUEL PAIS DESCONOCIDO

FECHA DE ESTRENO
6 de Diciembre de 1991
TITULO ORIGINAL
Star Trek VI: The Undiscovered Country
DIRECTOR
Nicholas Meyer
PRODUCTORES
Ralph Winter, Steven-Charles Jaffe
GUION
Nicholas Meyer, Denny Martin Flinn
REPARTO
William Shatner (James T. Kirk), Leonard Nimoy (Spock), DeForest Kelley (Leonard McCoy), James Doohan (Montgomery Scott), Walter Koenig (Pavel Chekov), Nichelle Nichols (Nyota Uhura), George Takei (Hikaru Sulu), Kim Cattrall (Valeris), Mark Lenard (Sarek), Brock Peters (Almirante Cartwright), Christopher Plummer (Chang), Kurtwood Smith (Presidente de la Federación), Rosanna DeSoto (Azetbur), David Warner (Canciller Gorkon), Iman (Martia)
CINEMATOGRAFÍA
Hiro Narita
BANDA SONORA
Cliff Eidelman
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
110 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
CHANG: “Ser o no ser, esa es la cuestión que preocupa a nuestro pueblo Capitán Kirk. Necesitamos aire para respirar.”
JAMES T. KIRK: “Igual que Hitler en 1938.”
CHANG: “No le he entendido.”
CANCILLER GORKON: “Señores, nos queda un largo camino por recorrer.”
 
CANCILLER AZETBUR: “¿Qué ha ocurrido? ¿Qué significa todo esto?”
JAMES T. KIRK: “Se trata del futuro Señora Canciller. Algunos creen que el futuro significa el final. Sin embargo, aún no nos hemos quedado sin historia. Su padre llamó al futuro, ‘aquel país desconocido’. Muchos son los que pueden temer el cambio.”
CANCILLER AZETBUR: “Usted ha restituido la fe de mi padre.”
JAMES T. KIRK: “Y usted la de mi hijo.”

CURIOSIDADES
La anterior película de la franquicia de Star Trek, “La Última Frontera”, había sido una decepción crítica y financiera. Debido a esto, el reparto y equipo estaban preocupados sobre la posibilidad de que la franquicia se recuperara de este golpe. Con vigésimo quinto aniversario de la serie original teniendo lugar en 1991, el productor Harve Bennett regresó a un concepto que se había considerado para la cuarta película, una precuela con versiones jóvenes de Kirk y Spock en la Academia Estelar. Junto a David Loughery, guionista de la anterior película, Bennett escribió un guion titulado “The Academy Years”, en el que el Doctor Leonard McCoy hablaba acerca de cómo había conocido a Kirk y Spock hablando con un grupo de graduados de la Academia. El guion mostraba la educación de Kirk y Spock, el momento en que conocían a Leonard McCoy y Montgomery Scott en la Academia, y como juntos derrotaban a un villano antes de tomar caminos separados. El guion habría establecido que el padre de James T. Kirk, George Kirk, era un piloto que había desaparecido y sido dado por muerto durante un experimento de curvatura con Scott.
La historia transcurría antes de la época dorada de la Federación, con problemas como la esclavitud y el racismo siendo habituales, y Spock sufriendo discriminación debido a que era el único estudiante de Vulcano.
El actor James Doohan aseguró que Frank Mancuso, jefe de Paramount, había despedido a Bennett tras obtener una reacción negativa del reparto principal, Roddenberry y los fans de la saga. Por su parte, Bennett aseguró que había reescrito el guion para incluir a Shatner y Nimoy, pero que Paramount lo había vuelto a rechazar, por lo que decidió que era el momento de abandonar la franquicia. El actor Walter Koenig se dirigió a Mancuso con un nuevo guion bajo el nombre código “In Flanders Fields”. En este, los Romulanos se unían a la Federación e iniciaban una guerra contra los Klingons. La tripulación del Enterprise, con la excepción de Spock, se veía sometida a un retiro forzoso al no pasar las pruebas físicas. Cuando Spock y su nueva tripulación eran capturados por una raza de extraterrestres monstruosos, la antigua tripulación se veía obligada a acudir al rescate.
Al final de la película, todos los personajes con la excepción de McCoy y Spock perdían la vida.
Lejos de estar convencido, Mancuso le pidió a Leonard Nimoy que intentara concebir la nueva película como el perfecto “canto del cisne” para el reparto original. Nimoy, Mark Rosenthal y Lawrence Konner sugirieron que Kirk conociera a Jean-Luc Picard, pero los productores de “Star Trek: La Nueva Generación” se negaron a poner punto final a su serie, la cual estaba funcionando muy bien. También se le pidió ayuda a Nicholas Meyer, quien había dirigido “La Ira de Khan” y contribuido con el guion de “Misión Salvar la Tierra”, pero no pudo ofrecer ninguna. Poco después de la marcha de Bennett, se incluyó a Ralph Winter en el proyecto como productor. Winter explicó que las ordenes de Paramount eran las de producir una película para el vigésimo quinto aniversario que no costara mucho dinero.
Nimoy visitó a Meyer en su casa y le sugirió derribar el “muro espacial” de la serie original. Los Klingons habían sido el equivalente de los rusos en la serie original de la década de 1960.
Meyer tuvo la idea de comenzar con una gran explosión, un Chernóbil intergaláctico, que dejara al Imperio Klingon sin recursos. De ahí surgió toda la historia con referencias deliberadas al clima político contemporáneo. El personaje del Canciller Gorkon estaba basado en Mikhail Gorbachov, y la línea argumental del asesinato fue idea de Meyer. Consideraba plausible que el líder Klingon que comenzaba a hablar de paz con el enemigo terminara asesinado como otros pacifistas de la historia.
Contratar a Meyer fue beneficioso ya que era consciente del material y podía escribir el guion rápidamente. De hecho había finalizado el guion de “La Ira de Khan” en solamente doce días. Otra ventaja fue que se encargara de la dirección de la película fue la de compensar cualquier tipo de rencor por parte de William Shatner, quien se habría enfurecido so la dirección hubiera recaído sobre Leonard Nimoy, quien ya había dirigido la tercera y cuarta entrega, mientras Shatner solo había dirigido la quinta.
Cuando Meyer comenzó su trabajo con el guion, no se podía esperar que la dirección recayera sobre él, aunque su mujer se lo sugirió. De esta forma, la sexta película fue la última de la serie original.

NOTA PERSONAL
Personalmente, consideró esta sexta película como una de las mejores de la franquicia. Se logró transmitir la importancia de ser la última película con el reparto original en todos los aspectos. La historia es sobresaliente, mezclando la intriga de las conspiraciones políticas, con un espíritu de película de detectives que provoca que la trama sea de lo más interesante. Tratar el tema de irónico de la lucha por la paz con el Imperio Klingon me pareció todo un acierto, otorgando una sensación de cierre a la saga centrada en la serie original, donde los Klingons eran los habituales enemigos. De hecho, creo que es la película en la que por primera vez se aprecia que la Federación de Planetas no es tan perfecta como podríamos pensar. Los efectos especiales eran muy buenos para el año en que se estrenó el film, e inteligentemente reducidos a lo meramente necesario.
De hecho, el mérito es basar todas las tramas de la historia en una historia detectivesca.
Es cierto que el reparto original ya tenía una edad en esta última entrega, pero creo que este fue un elemento que ayudó a la historia. La tripulación se presenta a punto de jubilarse y se nota el agotamiento que sufren, cuando van cayendo en una serie de circunstancias engañosas que les superan, tardando en reaccionar para solucionar el misterio alrededor del asesinato del Canciller Klingon. Me encantó la relación entre Spock y su pupila Valeris, ya que por primera vez Spock es engañado por quien resulta ser una traidora, y se puede percibir su frustración y emoción al respecto. En el caso de Kirk se puede percibir como el odio hacia aquellos que desean la paz está a punto de costarle caro. Por estos motivos, la evolución de los personajes es creíble y esa sensación de que sus carreras llegan a su final resulta convincente. De esta forma finalizaron las películas de la serie original, aunque Kirk y Scotty aparecerían en la primera de “La Próxima Generación” brevemente como punto de enlace.
Personalmente, siempre he considerado mi favorita a la tripulación original, cuyos vínculos entre sí eran más fuertes e iban más allá de la profesionalidad de los miembros de una nave.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Hikaru Sulu se ha convertido en el Capitán del USS Excelsior, y se encuentra en plena exploración cuando una inmensa explosión tiene lugar, y la nave es golpeada por una onda de choque consecuencia de la misma. Al investigar, Hikaru Sulu descubre que una luna Klingon, Praxis, ha explotado con la mayor parte del satélite quedando destruido. Sulu intenta ofrecer la ayuda del Excelsior, pero el Imperio Klingon se comunica con la nave indicando que no necesitan asistencia. Un tiempo después, se celebra una reunión organizada por la Federación de Planetas Unidos. En ella se revela que Praxis servía como instalación de producción energética vital para el Imperio Klingon. Esto unido a la destrucción de la capa de ozono de la capital Klingon ha dejado al Imperio sumido en el caos.
Incapaces de mantener una posición hostil, los Klingons han iniciado conversaciones de paz con la Federación a través del propio Spock. Kirk se siente indignado al descubrir que Spock ha ofrecido a la tripulación del Enterprise para escoltar al Canciller Klingon, Gorkon, a una conferencia de paz para ultimar los detalles. Kirk no se fía de los Klingons, a los que no ha perdonado la muerte de su hijo, pero se ve obligado a aceptar la misión.
El Enterprise parte al encuentro de la nave de Gorkon, y sustituyendo a Sulu como timonel, se encuentra la Teniente Valeris, estudiante de Spock procedente de Vulcano. El Enterprise se encuentra con la nave de Gorkon, quien es invitado a cenar, junto a sus hombres de confianza, por Kirk. Durante la cena, Kirk conoce al General Chang, y a la hija de Gorkon, Azetbur. La cena resulta una experiencia tensa a pesar de las mejores intenciones de Gorkon, en parte debido a la hostilidad de Kirk. Tras la cena, la nave de Gorkon recibe dos disparos, que parecen proceder del Enterprise, y que desmantelan su gravedad artificial.
Dos hombres se introducen en la nave con cascos, trajes  y botas magnéticas de la Federación, disparando sobre Gorkon. Tras el incidente, Kirk decide rendirse hasta aclarar las cosas y para impedir una guerra en alas de la paz. Kirk y McCoy acuden a la nave de Gorgon donde intentan atenderle, pero el Canciller fallece; y el General Chang les arresta por asesinato.
Kirk y McCoy son sometidos a juicio con Chang como su fiscal, y terminan por ser declarados culpables y condenados a las Minas del asteroide helado de Rura Penthe. Azetbur se convierte en la nueva Canciller, optando por continuar con las negociaciones de paz, y su nueva ubicación se mantiene en secreto. El Presidente de la Federación prohíbe cualquier tipo de intento de rescate de Kirk y McCoy, con la intención de no dañar los intentos de paz. Aunque muchos Klingons se inclinan a la guerra, la nueva Canciller se niega a tomar ese curso. Se le ordena al Enterprise que regrese, pero Spock decide permanecer en el espacio, alegando problemas, para descubrir que ha podido ocurrir.
Mientras tanto, Kirk y McCoy llegan a Rura Penthe donde se hacen amigos de una metamorfa llamada Martia. Esta les comunica que sabe quiénes son, y que no duraran mucho en la prisión pues se ha ordenado su asesinato. Les ofrece que se unan a ella en un intento de fuga, y ambos acceden.
Las investigaciones de Spock y Valeris determinan que el Enterprise no disparó los torpedos, pero que los asesinos se encuentran a bordo. Tras una intensa búsqueda, los asesinos aparecen muertos. En Rura Penthe, Kirk, McCoy y Martia logran escapar. Sin embargo, Martia les ha conducido a una trampa para que sus muertes parezcan ser producto del intento de fuga. Martia adopta la forma de Kirk para luchar contra él, pero cuando el alcaide llega dispara sobre Martia al confundirla con Kirk, acabando con su vida. Antes de ser asesinados, Kirk y McCoy son rescatados por el Enterprise. Tras ser puestos al día sobre la situación, deciden atraer a quien ha matado a los asesinos, asegurando que no han muerto y que van a ser interrogados.
La traidora resulta ser Valeris, a quien Spock interroga mediante fusión de mentes para descubrir que un grupo de oficiales de la Federación, el Imperio Romulano y el Imperio Klingon han conspirado para que la paz fracase. Chang es uno de los conspiradores, y los Klingon han diseñado un prototipo de Ave de Presa capaz de disparar camuflado. Chang disparó sobre la nave de Gorkon, usando dicho prototipo.
Kirk contacta con Sulu para averiguar que la conferencia de paz tendrá lugar en Camp Khitomer, hacia donde ambas naves se dirigen a plena velocidad. El Enterprise es la primera nave en llegar cerca del planeta, pero la nave es atacada por Chang a bordo del Ave de Presa camuflado. El Enterprise es incapaz de ubicar la localización de la nave de Chang, y sufre serios daños. El Excelsior llega al lugar para ser igualmente atacado. A sugerencia de Uhura, Spock y McCoy modifican un torpedo de fotones para que rastree las anomalías gaseosas que la nave prototipo de Chang está emitiendo.
El torpedo cumple su misión golpeando la nave de Chang, y tras localizar la explosión el Enterprise y el Excelsior logran destruirlo. La tripulación de ambas naves se transporta al planeta donde impiden que la conspiración asesine al Presidente de la Federación, haciendo pasar al asesino por un Klingon. Kirk le explica que un futuro de paz asusta a mucha gente que no está preparada para el cambio, pero que él por fin ha aceptado la necesidad de dicha paz. La Canciller Azetbur le agradece que haya restaurado la fe de su padre; y Kirk le agradece que haya restaurado la fe de su hijo. Todos los asistentes de la conferencia aplauden a la tripulación del Enterprise, gracias a la cual se ha salvaguardado la paz entre la Federación de Planetas y el Imperio Klingon.
Tras este evento, el Enterprise recibe la orden de regresar a la Tierra  a manos de la Flota Estelar, para que la nave sea desmantelada y su tripulación principal se jubile. Kirk y sus compañeros deciden tomarse su tiempo en su viaje de regreso, conscientes de que otros continuaran los viajes de exploración que ellos comenzaron.

ESCENA
Formidable batalla final entre Kirk y Chang, mientras la conferencia de paz entre la Federación y los Klingons tiene lugar.


miércoles, 21 de mayo de 2014

REGRESO AL FUTURO II

FECHA DE ESTRENO
22 de Noviembre de 1989
TITULO ORIGINAL
Return to the Future Part II
DIRECTOR
Robert Zemeckis
PRODUCTORES
Neil Canton, Bob Gale
GUION
Bob Gale, Robert Zemeckis
REPARTO
Michael J. Fox (Marty McFly, Marty McFly Jr, Marlene McFly), Christopher Lloyd (Doctor Emmett Brown), Lea Thompson (Lorraine), Thomas F. Wilson (Biff Tannen, Griff), Elizabeth Shue (Jennifer), James Tolkan (Strickland), Jeffrey Weissman (George McFly), Casey Siemaszko (3-D), Billy Zane (Match), J.J. Cohen (Skinhead), Charles Fleischer (Terry), Ricky Dean Logan (Data), Darlene Vogel (Spike), Jason Scott Lee (Whitey), Flea (Needles), Nikki Birdsong (Loretta), Shaun Hunter (Harold), Harry Waters Jr. (Marvin Berry)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Cundey
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUIDA POR:
Universal Pictures
DURACIÓN
108 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
MARTY MCFLY: “¿O sea que veré cual será mi casa y como voy a ser de viejo?”
EMMETT BROWN: “No, eso te haría un efecto que… ¡Por Júpiter! Jennifer podría encontrarse en el futuro consigo misma. Eso tendría consecuencias catastróficas.”
MARTY MCFLY: “Doc, ¿qué estas insinuando?”
EMMETT BROWN: “Preveo dos posibilidades: una, al encontrarse consigo misma pero treinta años más vieja le daría un shock y perdería el conocimiento; y dos, el encuentro provocaría una paradoja temporal, lo que produciría una reacción en cadena que seguramente desarticularía el continuo espacio tiempo y destruiría todo el universo. Claro que esto sería en el peor de los casos. La destrucción podría estar localizada y reducida solamente a nuestra galaxia.”
MARTY MCFLY: “Pues es un consuelo.”

CURIOSIDADES
Inicialmente, el director Robert Zemeckis declaró que no tenía planes de crear una secuela de “Regreso al Futuro”, pero el desmesurado éxito de taquilla fue lo que llevó a la concepción de una. Más adelante, accedió a crear la segunda parte, pero solo con la condición de que Michael J. Fox y Christopher Lloyd regresaran también. Una vez ambos actores confirmaron su aparición, Zemeckis se reunió con su compañero y guionista Bob Gale para crear una historia para la secuela. Zemeckis y Gale terminarían por lamentar el haber finalizado la primera película con la novia de Marty, Jennifer, en el coche junto a Marty y Doc Brown, pues esto les obligaba a crear una historia que la incluyera, en lugar de toda una aventura nueva. El primer borrador fue creado en su mayor parte por Gale, ya que Zemeckis estaba ocupado rodando “¿Quién Engañó a Roger Rabbit?”. Originalmente, la segunda parte iba a tener lugar en el año 1967, pero Zemeckis declaró que las paradojas temporales de la película proporcionaban una buena oportunidad para regresar al año 1955, y ver los eventos de la primera película desde una perspectiva diferente.
Aunque la mayor parte del reparto accedió a regresar, surgió un serio problema al negociar el sueldo de Crispin Glover para que interpretara de nuevo a George McFly. Cuando quedó claro que no regresaría, su historia fue reescrita para que George estuviera muerto cuando la acción tenía lugar en el año 1985 alternativo. Se usaron escenas de Glover de la primera película y el papel recayó en Jeffrey Weissman, quien mantuvo apariciones breves usando prótesis para parecerse al actor. Glover denunció a los productores, incluyendo a Steven Spielberg, argumentando que nadie poseía su aspecto ni tenían permiso para utilizarlo. Debido a esta demanda, existen clausulas actuarles que prohíben utilizar estos métodos para reproducir el parecido de otros actores. Claudia Wells, que había interpretado a la novia de Marty en la primera película, accedió a regresar. Sin embargo, tuvo que abandonar el proyecto debido a la enfermedad de su madre. Los productores escogieron a Elizabeth Shue para el papel, teniendo que volver a rodar el final de la primera parte, para el comienzo de la segunda.
Al escribir el guion para la segunda parte, Gale deseaba empujar las ideas de la primera parte para crear un efecto humorístico más incrementado. Zemeckis estaba preocupado sobre como mostrar el futuro (ya nuestro presente), debido al riesgo de realizar predicciones excesivamente exageradas. Según Gale, intentaron establecer el futuro como un lugar agradable donde los problemas los provoca la gente y no la tecnología, oponiéndose al pesimista futuro que se podía apreciar normalmente en la ciencia ficción. Para mantener unos costes de producción bajos y aprovecharse del descanso extenso que Michael J. Fox disfrutaba de su serie “Enredos de Familia”, la película fue rodada al mismo tiempo que la tercera y última parte. El mayor reto fue la creación de la visión futurista del pueblo de Marty en el año 2015. El encargado del diseño de producción, Rick Carter, deseaba crear una imagen muy detallada con un tono diferente al de la película “Blade Runner”, deseando abandonar el humo y el cromado. Carter y sus ayudantes de mayor talento pasaron meses planeando la transformación de Hill Valley en una ciudad del futuro.
Completar el decorado futurista y el guion llevó un total de dos años antes de que el rodaje pudiera comenzar. Durante el rodaje, la creación del aspecto avejentado de los personajes fue un secreto bien guardado, que incluyó técnicas novedosas de maquillaje para la época. El rodaje comenzó el veinte de febrero de 1989. Durante un periodo de tres semanas cercano a la conclusión de la segunda parte, el equipo se dividió y, aunque la mayoría procedieron a rodar la tercera parte, unos cuantos incluyendo a Gale se concentraron en finalizar la segunda. Le propio Zemeckis se vio sometido a un gran estrés supervisando ambas películas, volando entre Burbank, ubicación del rodaje de la segunda parte, y otras localizaciones  de California para la tercera parte.
La película fue considerada uno de los proyectos más ambiciosos para “Industrial Light & Magic”. Fue una de las primeras incursiones de la compañía de efectos especiales en composición digital, así como el sistema de control de movimiento “VistaGlide”.
Esto permitió que se rodara una de las secuencias más complejas de la película, en la que Michael J. Fox interpretaba a tres personajes diferentes interactuando entre ellos: Marty Senior, Marty Junior y Marlene. Aunque este tipo de escenas no eran una novedad, “VistaGlide” permitió por primera vez una escena dinámica en la cual el movimiento de la cámara podía ser incorporado. La técnica también fue utilizada con Thomas F. Wilson para la escena en el Café donde Biff y su nieto Griff aparecen en cámara al mismo tiempo, u en la escena de 1955 en la que Biff recibe el libro de los resultados deportivos de su versión futura.
Para el estreno de la película, se había rodado bastante material de la tercera parte como para preparar un tráiler. Se añadió a la conclusión de la segunda parte, antes de los créditos finales, para asegurar a los espectadores de que la aventura todavía no había finalizado.

NOTA PERSONAL
Nunca he estado seguro de que “Regreso al Futuro” necesitara ir más allá de su segunda película. A pesar de esto, debo admitir que seguí la saga con gran interés, quizás en parte porque en los ochenta Michael J. Fox era el actor de moda para los adolescentes. Curiosamente, la segunda parte de la saga no me disgustó, y me encontré disfrutando de los enredos temporales de la película. Sin embargo, siendo un gran fan de la temática del viaje en el tiempo, encontré un fallo bastante grande. Si Biff viaja atrás en el tiempo y cambia la historia, debería volver a un futuro alternativo donde Marty y Doc ya no se encontrarían. A pesar de esto, y permitiendo ceder este hecho como una licencia argumental, la película me pareció divertida, entretenida y con una trama que captaba la atención.
Lo más gracioso es que el futuro en esta película era el año 2015, donde podíamos apreciar coches voladores, aeropatines, las cubiertas de los libros eran obsoletas, e incluso podíamos ver robots flotantes que paseaban a los perros.
Esa era la visión futurista que se tenía en la década de 1980, que se aleja bastante de lo que vemos a fecha de este post, en el año 2014. Me encantan estas curiosidades del cine, que podemos apreciar cuando pasan los años. Quizás en el fondo éramos más optimistas en la década de 1980. La nueva visita al año 1955 también me pareció original, sobre todo porque nos invita a ver los eventos de la primera película de una forma diferente.
Evidentemente, el mayor problema en su momento fue la forma tan abrupta en la que acabó la película, aunque solo tendríamos que esperar un año para la conclusión de la trilogía, algo inusual en la época. Sin ser tan sobresaliente como la primera parte, esta secuela me pareció divertida y original.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El 26 de Octubre de 1985, Doc Brown llega a bordo de su máquina del tiempo, instalada en un DeLorean.
Consigue persuadir a su amigo Marty McFly para que le acompañe al futuro, ya que ha surgido un problema con sus hijos que deben solucionar. Al estar Jennifer, la novia de Marty, presente, Doc insiste en que también les acompañe. El coche tiene la capacidad de volar tras la primera visita de Doc al futuro, y los tres llegan al 21 de octubre de 2015. Doc decide dejar a Jennifer hipnóticamente en trance al comprobar que su entusiasmo acerca de descubrir el futuro puede hacer peligrar la misión. Tras dejar a Jennifer oculta en un callejón, Doc le explica a Marty que su aspecto es idéntico al de su hijo, Marty McFly Junior. También le cuenta que Marty Junior está a punto de acceder a participar en un robo junto al nieto de Biff, Griff. Marty se hace pasar por su propio hijo, quedando en una cafetería con Griff y negándose a ayudarle. Griff apela a la cobardía del joven, lo que enfurece a Marty provocando una pelea. Marty se hace con un monopatín aéreo y logra escapar de Griff y su banda, provocando que estos se estrellen contra el juzgado local. Griff y sus amigos son arrestados, lo que arregla el futuro de los hijos de Marty.
Marty acude al encuentro de Doc, pero antes compra un libro con los resultados deportivos de los últimos cincuenta años, con la idea de ganar dinero con apuestas seguras en el pasado. Doc descubre lo que ha hecho, y le hace ver que la máquina del tiempo no debe ser usada para obtener beneficio, arrojando el libro a una papelera. Sin embargo, ambos desconocen que el anciano Biff ha escuchado su conversación, descubriendo la existencia de la máquina del tiempo y sacando el libro de la basura. Marty y Doc ven como la policía ha encontrado a la inconsciente Jennifer, y confundiéndola con la de su tiempo la llevan a su casa. Los dos amigos les siguen para recoger a Jennifer, y son seguidos por Biff.
Jennifer se despierta en su futura casa, donde se ve obligada a ocultarse de la familia McFly. Al escucharles hablar descubre que Marty no volverá a ser el mismo tras un accidente de coche que frustrará su sueño de una carrera musical. También observa al Marty del futuro acceder a cooperar en un negocio ilegal con su compañero de trabajo Needles.
El futuro Marty accede al ser provocado, lo cual es su peor defecto. Sin embargo, la conversación estaba siendo escuchada por el supervisor de ambos, por lo que el futuro Marty es despedido de forma fulminante. Esto es anunciado por toda la casa mediante faxes. Jennifer recoge uno, y al salir de la casa se encuentra con su propia versión futura, y ambas se desmayan del shock. Marty y Doc llegan a tiempo de recoger a Jennifer.
Sin embargo, durante la ausencia de Marty y Doc, Biff utiliza el DeLorean para entregar el libro de resultados deportivos a su versión pasada de 1955, regresando al futuro después. Marty, Doc y Jennifer abandonan el futuro a bordo del DeLorean sin saber lo que Biff ha hecho. De regreso en 1985, dejan a Jennifer en su casa, pero Marty descubre que las cosas han cambiado. Su casa ya no es la suya; Biff se ha convertido en un millonario corrupto convirtiendo Hill Valley en una distopía caótica. El padre de Marty ha sido asesinado en 1973, y Lorraine, su madre, ha terminado por casarse con Biff.
Marty apenas logra escapar con vida de Biff y sus matones, reencontrándose con Doc. Este ha encontrado pruebas de que Biff utilizó el DeLorean, un trozo de bastón que dejó atrás, y ambos deducen que se entregó a sí mismo el libro de resultados deportivos, convirtiéndose en millonario y creando una realidad alternativa. Marty regresa a hablar con Biff quien confiesa que recibió el libro de su versión futura en 1955, quien le indicó que matara a cualquiera que preguntara por él.
Biff intenta matar a Marty acorralándolo en el tejado, y confesando haber matado a su padre, pero Doc le recoge con el DeLorean, y los dos viajan al año 1955. Allí, Marty sigue de cerca al joven Biff siendo testigo del momento en el que recibe el libro de su versión futura. Marty sigue a Biff hasta que baile del instituto, pero teniendo cuidado para no interrumpir los eventos de su visita previa a dicho baile. Marty se hace con el libro cuando George noquea a Biff, pero lo vuelve a perder a manos del matón. Biff abandona el baile en su coche, pero es perseguido por Marty y Doc a bordo del DeLorean volante.
Gracias al monopatín volante que ha traído del futuro, y atado al DeLorean por una cuerda, Marty consigue arrebatarle el libro a Biff, quien estrella su coche contra un camión que transporta abono.
Marty quema el libro, lo que restaura la línea temporal previamente alterada por el Biff del futuro. Sin embargo, la tormenta que ha irrumpido en 1955 imposibilita que Marty suba al DeLorean. Un rayo golpea a la máquina del tiempo, que desaparece con Doc a bordo. Justo después del incidente, aparece un mensajero de Western Union, quien le entrega a Marty una carta de setenta años de edad. La carta procede de Doc, quien fue enviado al año 1885, donde ha quedado atrapado sin las piezas necesarias para reparar el DeLorean. Marty se apresura a la plaza del pueblo, donde el Doc de 1955 acaba de enviarle al futuro. Doc se sorprende al verle, y Marty le comunica que ha regresado y que necesita su ayuda. Doc se desmaya ante el shock.

ESCENA
Me encanta la escena de la persecución en el aeropatín en el año 2015, la cual evoca la misma escena de la primera película en 1955.


miércoles, 14 de mayo de 2014

EL HOMBRE DE ACERO

FECHA DE ESTRENO
14 de Junio de 2013
TITULO ORIGINAL
Man of Steel
DIRECTOR
Zack Snyder
PRODUCTORES
Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas, Deborah Snyder
GUION
David S. Goyer, Christopher Nolan
REPARTO
Henry Cavill (Clark Kent, Ka-El), Amy Adams (Lois Lane), Michael Shannon (General Zod), Diane Lane (Martha Kent), Russell Crowe (Jor-El), Antje Traue (Faora-Ul), Harry Lennix (General Swanwick), Richard Schiff (Doctor Emil Hamilton), Christopher Meloni (Coronel Nathan Hardy), Kevin Costner (Jonathan Kent), Ayelet Zurer (Lara Lor-Van), Laurence Fishburne (Perry White), Dylan Sprayberry (Clark Kent con 13 años), Cooper Timberline (Clark Kent con 9 años), Richard Cetrone (Tor-An), Mackenzie Gray (Jax-Ur), Julian Richings (Lor-Em), Mary Black (Ro-Zar), Samantha Jo (Car-Vex), Michael Kelly (Steve Lombard), Rebecca Buller (Jenny)
CINEMATOGRAFÍA
Amir Mokri
BANDA SONORA
Hans Zimmer
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
143 minutos
PRECEDIDA POR:
Superman Returns
SUCEDIDA POR:
Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia

LOIS LANE: “¿Por qué vas a entregarte a Zod?”
KAL-EL: “Me entrego a la humanidad. Es muy diferente.”
LOIS LANE: “¿Has dejado que te esposen?”
KAL-EL: “No me estaría entregando si me resistiera. Y si así se sienten más seguros, pues mejor que mejor.”
LOIS LANE: “¿De qué es la S?”
KAL-EL: “No es una S. En mi mundo significa esperanza.”
LOIS LANE: “Pues aquí es una S. ¿Qué tal Super…?”
GENERAL ZOD: “Fui engendrado para ser un guerrero, Kal, adiestrado toda a lo largo de toda mi vida para dominar mis sentidos. ¿Dónde te has adiestrado tú, en una granja?”

CURIOSIDADES
En junio de 2008, Warner Bros comenzó a aceptar sugerencias de guionistas de cómics, guionistas de cine y directores para buscar una forma de relanzar al personaje de Superman para que volviera a tener éxito.
Grant Morrison, Mark Waid, Geoff Johns y Brad Meltzer fueron algunos de los guionistas de comics que entregaron sus ideas para un relanzamiento de la saga. Morrison declaró que “El Increíble Hulk” era la prueba de que la gente estaba dispuesta perdonar fracasos pasados, como el de “Superman Returns”, y dar una oportunidad al relanzamiento. La idea  e historia de Morrison eran similares al trabajo que Morrison había desarrollado en el cómic “All-Star Superman”; mientras que Mark Waid basaba la suya en el cómic “Superman: Birthright”. Mark Millar cooperó con el director Matthew Vaughn para crear una trilogía épica de ocho horas para el personaje, cuyas tres partes se estrenarían en tres años sucesivos, tal y como se había hecho con “El Señor de los Anillos”. Millar llegó a comparar la idea con la trilogía de “El Padrino”, ya que narraría la vida entera de Superman, desde sus orígenes en Kriptón hasta un final en el que el héroe perdería sus poderes cuando el Sol comenzara a transformarse en supernova.
En agosto de 2008, Warner Bros sugirió que la película supusiera un relanzamiento del personaje, y no una continuación de películas anteriores. Jeff Robinov, ejecutivo del estudio, tenía la intención de que la película se estrenara en 2010 o 2011, explicando que “Superman Returns” no había logrado funcionar en lo relativo al personaje y el cómo se deseaba crear y continuar su historia. Si “Superman Returns” hubiera funcionado, hubieran planeado una continuación para 2008 o 2009 como muy tarde. De esta forma el nuevo plan suponía comenzar la historia del personaje desde el comienzo. Paul Levitz consideraba que Batman era la clave para un relanzamiento de Superman. En aquel entonces, todos estaban pendientes de la trilogía de Batman creada por Nolan, y que el éxito de la misma podía suponer un relanzamiento más fácil para el personaje de Superman. En 2002, MGM había planeado una nueva película de Superman titulada “Superman: Flyby” que había terminado como proyecto abandonado. Siete años más tarde, MGM volvió a mostrar interés en regresar a la franquicia.
En el mismo año, 2009, la familia de Jerry Siegel, creador de Superman, recuperó el cincuenta por ciento de los derechos de  los orígenes de Superman en juicio. Adicionalmente, el juez declaró que Warner Bros no le debía a la familia parte alguna de las ganancias de las películas previas. Sin embargo, si no comenzaban la producción de una película de Superman para 2011, la familia Siegel podría denunciarles por beneficios perdidos de una película no producida.
La trama de “El Hombre de Acero” hizo uso de narrativa no linear, contando parte de la historia mediante flashbacks. Durante las reuniones para discutir la historia de “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” en 2010, David S Goyer le comunicó a Christopher Nolan su idea sobre como presentar al personaje de Superman en un contexto moderno. Impresionado con el concepto de Goyer, Nolan presentó la idea al estudio, el cual contrató a Nolan para producir y Goyer para escribir basándose en el éxito financiero y de crítica de “El Caballero Oscuro” (2008).
Nolan admiraba el trabajo de Bryan Singer en “Superman Returns” debido a su conexión con la versión con la versión de Richard Donner, aunque reconoció que de todas las versiones del superhéroe había que examinar aquellas que habían logrado funcionar. Nolan había basado la nueva trilogía de Batman en el concepto de que este era el único superhéroe del planeta, y mantenía que el mismo concepto debía aplicarse a “El Hombre de Acero”, para asegurar la integridad que la película requería.
Jeff Robinov declaró para los medios que “El Hombre de Acero” marcaría el tono para futuras películas basadas en personajes de “DC Comics”. Se incluyeron planes para que la película contuviera referencias a la existencia de otros superhéroes, aludiendo a la posibilidad de un “Universo DC” más expandido, y estableciendo el estilo de un universo compartido por varios personajes de “DC Comics” en película. Se puede apreciar el logo de “Wayne Enterprises” en un satélite, o el de “Lexcorp” en varios momentos de la batalla final de Superman contra el General Zod.
Guillermo del Toro rechazó la oferta de dirigir la película debido a su compromiso con la adaptación cinematográfica de “En las Montañas de la Locura”. Se consideraron otros directores como Robert Zemeckis, Ben Affleck, Darren Aronofsky, Duncan Jones, Jonathan Liebesman, Matt Reeves o Tony Scott. Sin embargo, en octubre de 2010 se optó por contratar a Zack Snyder.
El casting comenzó a tener lugar en noviembre de 2010. Henry Cavill se convirtió en el primer actor británico, y no americano, en interpretar al personaje. En 2002, había sido elegido para interpretarlo en “Superman: Flyby”, pero dicho proyecto no llegó a llevarse a cabo. También había sido considerado para el papel en “Superman Returns”, pero lo perdió contra Brandon Routh. Para Cavill, la tercera fue la vencida. La búsqueda más extensiva tuvo lugar para el personaje de Lois Lane, considerada como el personaje fundamental de la película. Amy Adams fue seleccionada de una lista de actrices que incluyeron a Olivia Wilde y Mila Kunis. Adams se presentó a las pruebas para obtener el papel un total de tres veces.
La primera fue para el proyecto cancelado de “Superman: Flyby” y la segunda para “Superman Returns”, pero no logró hacerse con el papel. Curiosamente, para Adams la tercera también fue la vencida.
Se rediseñó el traje de Superman para la película, bajo la supervisión de Jim Acheson y Michael Wilkinson. El traje conservó el esquema de colores original y el logo de la “S”, pero con tonos más oscuros. Se eliminó el “bañador” rojo característico del personaje en los cómics, para que el traje tuviera una estética más moderna. Se había intentado incluir este elemento en varios diseños, pero ninguno se ajustaba al tono que la película deseaba establecer. La película fue un éxito de taquilla convirtiéndose en la que más logró recaudar de toda la franquicia de Superman.

NOTA PERSONAL
Como he mencionado con anterioridad, siempre he sido un gran fan de Superman.
Personalmente no me disgustó “Superman Returns”, aunque me preocupó que la película no funcionara según las expectativas. Tuvieron que pasar siete largos años para que Superman regresara a la gran pantalla, y el resultado me pareció excepcional. Como suele ocurrir en el mundo del cómic, siempre hay puristas que se muestran en contra o extremadamente críticos. Yo no estoy de acuerdo con dichas críticas.
La película no solo supuso un relanzamiento de la saga, sino que además se crearon elementos muy interesantes. Me encantó la idea de que Lois Lane descubriera tan pronto la identidad de Clark Kent, y el cómo se desarrolló la relación en la película. Aparcar a Lex Luthor a cambio de un elenco de villanos con superpoderes me pareció otro gran acierto. Aunque Luthor es gran villano, no presenta grandes oportunidades de mostrar grandes escenas de acción en la gran pantalla. También he detestado siempre que se le presente con cierto grado de personalidad cómica en las películas Zod y Faora sirvieron como villanos excepcionales, aunque lamenté otra oportunidad perdida de utilizar a Brainiac.
Siempre he considerado que se nota el esfuerzo de un actor por tomarse el papel que interpreta seriamente. Con esto en mente, Henry Cavill me pareció un Superman excepcional en las condiciones físicas perfectas para interpretar al hombre de acero. Algunos lo tildaron de soso, pero yo le encontré perfecto para el papel. La película me ha parecido la forma más efectiva de relanzar una saga que se merecía su puesto en el cine de superhéroes.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Planeta Kriptón se ve enfrentado a su destrucción inminente por consecuencia de su núcleo inestable, resultado de haber agotado todos los recursos naturales del planeta. Consciente de que el uso de control de población artificial ha arruinado su civilización, el científico Jor-El y su esposa Lara acaban de dar a luz a su hijo, Kal-El, concebido mediante medios naturales. Jor-El intenta convencer al consejo de Kriptón del fatal destino al que se enfrenta el planeta, pero no es tomado en serio.
Debido a esto, el General Zod y sus seguidores establecen un golpe de estado para asumir el control del planeta. Jor-El consigue hacerse con el Código Genético de la raza kriptoniana, el cual transmite a las células del recién nacido Kal-El. Tras esto, envía al bebé al planeta Tierra, para salvar su vida y preservar el código. El General Zod se entera de que Jor-El ha robado el Código y acude a su residencia donde descubre que el científico ha procreado de forma natural, lo que considera blasfemia. Zod asesina a Jor-El, pero Lara consigue enviar la nave con Kal-El a la Tierra a tiempo. El golpe de estado es desbaratado y Zod arrestado por el Consejo. Zod y sus seguidores son condenados al exilio en la Zona Fantasma, a bordo de una nave. Antes del exilio, Zod le comunica a Lara que su venganza tendrá lugar, y que acabará por encontrar a Kal-El. Poco después, Kriptón explota.
La nave de Kal-El aterriza en Smallville, un pequeño pueblo de Kansas. El bebé es localizado por Jonathan y Martha Kent, que le adoptan otorgándole el nombre de Clark.
Su fisiología extraterrestre, expuesta al sol de nuestro sistema solar, le otorga habilidades Superhumanas que le provocan confusión. Con ayuda de sus padres, consigue dominar sus habilidades, y termina por descubrir su verdadero origen a manos de su padre adoptivo. Clark logra rescatar a todo su autobús escolar, cuando este se precipita a un río desde un puente. Por fortuna, sus habilidades permanecen en secreto, y Jonathan le advierte de los riesgos de que sean descubiertas. Jonathan le explica que debe esperar al momento adecuado para revelar sus poderes al mundo, algo que lo cambiará. Clark se convierte en adulto, y cuando intenta salvar a su padre de un tornado en público, Jonathan se lo prohíbe perdiendo la vida.
Tras la muerte de Jonathan, Clark pasa varios años viajando de un lugar a otro, obteniendo distintos trabajos bajo identidades falsas. Usa sus poderes de forma anónima para ayudar a otros mientras lidia con la pérdida de su padre. Termina por infiltrarse en una investigación militar de una nave colonial procedente de Kriptón.
Al mismo sitio acude la reportera Lois Lane para escribir un artículo sobre el hallazgo. Clark se introduce en la nave con la llave de la que le llevó a la Tierra, y Lois le sigue de cerca. Clark conoce a Lois en la nave, y la rescata de uno de los sistemas de seguridad. Tras sacar a Lois de la nave, Clark la activa trasladándola a un lugar oculto del ártico. Allí, Clark activa un holograma con la conciencia de Jor-El, que termina de explicarle sus verdaderos orígenes, la extinción de su raza, y su presencia en la Tierra como futura esperanza de la humanidad. Clark recibe un uniforme, y culmina el control de sus habilidades aprendiendo a volar.
Lois regresa al Planet donde su editor Perry White se niega a publicar su historia acerca de su rescatador superhumano. Lois comienza a rastrear los milagrosos rescates pasados realizados por Clark hasta llegar a Kansas. Allí, Lois se encuentra con Clark, y al escuchar su historia decide no revelar su secreto. Zod llega a la Tierra con sus seguidores a bordo de la nave que le sirvió de prisión. La explosión de Kriptón les liberó de la Zona Fantasma, y cuando Clark activó la nave de la Tierra, lograron seguir su rastro.
Zod exige a los humanos que le entreguen a Kal-El, y este se entrega de forma voluntaria. Sin embargo, Zod también hace que Lois Lane sea llevada a la nave. Zod revela que su intención es utilizar una nave de terraformación para transformar la Tierra en un nuevo Kriptón. Tras esto, utilizara el Código para repoblar el planeta con Kriptonianos diseñados genéticamente, acabando con toda forma de vida indígena del planeta.
Con la ayuda del holograma de Jor-El, Kal-El y Lois logran escapar de la nave. Kal-El salva a su madre adoptiva de los kriptonianos que buscan el Código, durante una batalla en Smallville.  Zod se ve obligado a retirarse, al no ser capaz de controlar sus nuevas habilidades. La batalla convence al ejército americano de que Kal-El es un aliado. Zod descubre que el Código está impreso en las células de Kal-El y activa la nave de terraformación, destruyendo antes el holograma de Jor-El. Esta se conecta con su nave, iniciando el proceso y provocando una gran destrucción en Metrópolis. El ejército utiliza la nave de Kal-El para destruir la de Zod, mientras Kal-El destruye la nave de terraformación.
Esto provoca que todos los kriptonianos menos Zod sean enviados de regreso a la Zona Fantasma.
Kal-El se reencuentra con Lois en Metrópolis, donde la vuelve a salvar. Tras esto, la atracción entre ambos se hace evidente, y la pareja se besa. Enfurecido y demente, Zod se enfrenta a Kal-El en pleno control de sus habilidades. Tras una larga batalla, Kal-El se ve obligado a matar a Zod para impedir que asesine a una familia de inocentes. Lois consuela al nuevo héroe. Un tiempo después, Kal-El le advierte al ejército que no tolerará que intenten controlarle, y que les ayudara en todo lo que pueda bajo sus propios términos. Para iniciar una vida civil, Clark acepta un trabajo como reportero en el Daily Planet, lo que le dará acceso a información sobre situaciones de peligro sin levantar sospechas. Usando gafas como parte de su alias, Clark es bienvenido por Lois, quien es la única que conoce su verdadera identidad.

ESCENA
La película está llena de grandes escenas de acción, pero a mí me cautivo la escena en la que Kal-El aprende a volar.