- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de junio de 2014

STAR WARS: THE CLONE WARS (TV)

TITULO ORIGINAL
Star Wars: The Clone Wars
DIRECTOR
Dave Filoni
CREADOR
George Lucas
PRODUCCION
Lucasfilm, Lucasfilm Animation, CGCG
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Matt Lanter (Anakin Skywalker), Ashley Eckstein (Ahsoka Tano), James Arnold Taylor (Obi-Wan Kenobi), Tom Kane (Yoda, Narrador), Dee Bradley Baker (Soldados Clon), Corey Burton (Conde Dooku / Darth Tyranus), Nika Futterman (Asajj Ventress), Terrence C. Carson (Mace Windu), Catherine Taber (Padmé Amidala), Anthony Daniels (C-3PO), Ian Abercrombie & Tim Curry (Canciller Palpatine / Darth Sidious), Matthew Wood (General Grievous), Ahmed Best (Jar Jar Binks)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 3 de Octubre de 2008 al 2 de Marzo de 2013
CANAL DE EMISION
Cartoon Network, Space, Netflix
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Kevin Kiner, John Williams
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 22 episodios
TEMPORADA 2: 22 episodios
TEMPORADA 3: 22 episodios
TEMPORADA 4: 22 episodios
TEMPORADA 5: 20 episodios
TEMPORADA 6: 13 episodios
Un total de 121 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
Durante la tercera de las convenciones conocidas como “Star Wars Celebration”, en abril de 2005, George Lucas hizo la declaración oficial de que se estaba trabajando en una continuación de la serie “Star Wars: Clone Wars” del año 2003. Dicho proyecto iba a ser tridimensional y sería emitida en el canal conocido como Cartoon Network. En julio de 2005 comenzó la preproducción de la serie. La trama de la serie tendría lugar entre los episodios 21 y 22 de la serie original del año 2003. De hecho, la nueva serie nunca mostró a Anakin como Padawan, rango que ostentaba en los primeros veintiún capítulos de los veinticinco de la serie original. El estilo de la nueva serie se describió como una fusión del Anime asiático con un estilo de animación tridimensional único. La producción primaria tuvo lugar en la instalación de Singapur de “Lucasfilm Animation”. Se contrató a un total de trescientos artistas digitales y otros tanto en localizaciones de Singapur como de California.
Se utilizó software Autodesk para animar la serie, y el programa de diseño gráfico conocido como Maya-3D para crear planetas con gran cantidad detalle, así como personajes y criaturas. Los animadores también usaron y revisaron diseños de la serie de 2003 a la hora de definir el estilo de animación para la nueva serie. Los capítulos eran mostrados como una antología, lo que quería decir que las historias no se mostraban en un estricto orden cronológico. De hecho, el orden de los capítulos se alteró demasiado en las primeras temporadas, creando algo de confusión entre los espectadores que se percataban de saltos temporales atrás y adelante en la trama. Por este motivo, se optó por adquirir un orden más definido a mediados de la tercera temporada. La intención de George Lucas era llegar a crear por lo menos cien capítulos de la serie, independientemente de los resultados de audiencia que tuviera. Este fue un objetivo que logro, ya que se llegaron a emitir ciento veintiún episodios.
Su fusionaron varios episodios para crear un episodio piloto, y se decidió que este fuera estrenado en cines.
La acogida de esta película fue muy negativa por parte de crítica y espectadores. Debido a esto el equipo se preocupó, aunque dichas preocupaciones resultarían innecesarias. “The Clone Wars” se convirtió en el estreno más visto de toda la historia de Cartoon Networks. La serie se hizo con un total de tres millones de espectadores en su debut, de acuerdo a “Nielsen Media Research”. La crítica se mostró muy positiva con la serie, la cual también tuvo una muy buena acogida por parte de los fans, consiguiendo un efecto opuesto al del film.
Cada temporada tenía un título propio, centrando la trama en una temática determinada, con el añadido de episodios considerados de relleno. La primera temporada fue “Una Galaxia Dividida”, la segunda “El alzamiento de los Cazarecompensas”, la tercera “Secretos Revelados”, la cuarta “Líneas de Batallas, y la quinta “Armada de Venganza”. Cuando “The Walt Disney Company” compró “LucasFilm”, se anunció que la serie de animación sería cancelada para poder concentrarse más en una nueva trilogía de películas para la saga.
Determinados capítulos de la sexta temporada ya se habían producido. Tras varios esfuerzos, “Netflix” anunció que el siete de marzo de 2014 comenzaría a distribuir los trece episodios producidos de la sexta temporada, con la intención de poder otorgar una sensación de conclusión. De esta forma se emitió una sexta temporada que recibiría el título de “Las Misiones Perdidas”.
 
NOTA PERSONAL
Como ya he mencionado en el post de la película que precedió a la serie, al verla me quedé bastante preocupado ante el proyecto de la serie. De hecho, perdí completamente el interés en la serie, y no vi ninguno capítulo de las dos primeras temporadas. Ya en Reyes, me regalaron esas dos primeras temporadas, y la verdad es que me quedé sorprendido al ver que la calidad de las historias era mucho más superior. Evidentemente, en las temporadas siempre hay episodios de relleno, pero también se podía contar con sagas bastante interesantes, y se utilizaban personajes de la primera trilogía como el Almirante Ackbar, Tarkin, Mon Mothma e incluso Chewbacca.
Antes de alabar los aciertos, debo admitir que el desorden cronológico de algunos episodios me molestó bastante. A pesar de esto, se usaron muchas ideas interesantes como el uso de cazadores de recompensas, las tramas e intrigas políticas de la república, y el retomar personajes desaprovechados como Darth Maul. Incluso el personaje de Ahsoka me pareció mucho más interesante que en la película. Asajj Ventress siempre ha sido uno de mis personajes favoritos y me encantó ver su evolución a lo largo de la serie. Por otro lado, la sexta y corta temporada me pareció la más excepcional, resolviendo misterios como el origen de la Orden 66, el misterio de Sifo-Dyas, o la excepcional trama del Maestro Yoda entrenándose para conservar su conciencia tras la muerte. En términos generales me ha parecido una serie remarcable y muy lograda estéticamente.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Las Guerras Clon siguen manteniendo a la Republica Galáctica y la Alianza Separatista en constantes batallas. El Maestro Yoda consigue derrotar a Asajj Ventress y obtener la alianza de otro planeta. El General Grievous provoca una nueva amenaza con la creación de una nueva arma, el Cañón de Iones, que causa el malfuncionamiento de los cruceros de la Republica, y logra capturar a la Senadora Amidala. Anakin, Obi-Wan, Ahsoka y el Maestro Plo Koon colaboran, logrando destruir la nueva arma y rescatando a la Senadora Amidala. R2-D2 es capturado por un pirata especial que desea vender el androide al General Grievous, pues su base de datos contiene todos los planes de guerra de la Republica. Anakin y Ahsoka logran rescatar a R2 a pesar de la traición de una unidad R3. La Senadora Amidala realiza negociaciones con el Planeta Rodia a pesar de la interferencia Separatista. Durante el conflicto, logran capturar al Virrey Nute Gunray. Sin embargo, Ventress consigue rescatarle con la ayuda de un guardia del senado, que traiciona a la Republica, para acabar siendo asesinado por ella.
Anakin, Obi-Wan y el Conde Dooku se ven obligados a cooperar al ser capturados por los piratas liderados por Hondo Ohnaka. Los tres logran escapar, pero Anakin y Obi-Wan fracasan en su intento de capturar a Dooku, que logra escapar. Anakin, Ahsoka y Aayla Secura se estrellan en un planeta habitado por una tribu que defiende el pacifismo mediante la pasividad. Cuando la tribu es amenazada por una nueva arma Separatista, los Jedi deciden protegerla en contra de los deseos de su líder. Los jóvenes de la tribu deciden ayudarles al considerar que al menos hay que luchar por la libertad. Anakin y Obi Wan impiden que los habitantes del Planeta Pantora y la tribu salvaje que habita una luna bajo su jurisprudencia. Los Separatistas intentan exterminar a los habitantes de Naboo con un nuevo virus. Anakin y Obi Wan logran impedir la catástrofe y encuentran una cura para las infectadas Ahsoka y Padme. Los ejércitos de la Republica liberan al Planeta Ryloth de la invasión Separatista con ayuda de Mace Windu. El cazarecompensas Cad Bane ataca el Senado y toma varios rehenes, consiguiendo que el Canciller acceda a la liberación de Ziro el Hutt. Cad Bane consigue triunfar en dicha misión.
SEGUNDA TEMPORADA: Darth Sidious contrata los servicios de Cad Bane para que robe un holocrón del Templo Jedi. Cad Bane lo consigue, y el holocrón contiene un listado de niños sensitivos a la fuerza, que Cad Bane debe capturar para Darth Sidious. Obi-Wan Kenobi, Anakin y Ahsoka logran rescatar a los niños. Padme Amidala se reencuentra con un antiguo amor, el Senador Clovis, y ejerce de espía ya que Clovis trabaja para los separatistas. Padme descubre que los Separatistas están creando una nueva factoría de Droides en el Planeta Geonosis. Anakin, Luminara Unduli y sus respectivas padawans Ahsoka y Barriss Offee consiguen destruir la factoría, y descubren un parasito usado para reanimar a los Geonosianos. De regreso, Ahsoka debe liberar a sus tropas y Barriss cuando son poseídos por los parásitos. Obi-Wan, Anakin y Adi Gallia logran rescatar al Maestro Eeth Koth de las garras del General Grievous quien consigue volver a escapar. Obi-Wan se reencuentra con su antiguo amor, la Duquesa Satine, en el Planeta Mandalore.
Allí, descubren que ha resurgido la orden de la Guardia de la Muerte, terroristas que desean tomar el control del planeta. La amenaza es contenida temporalmente. En otra misión, las tropas clon despiertan accidentalmente a una bestia llamada Zillo, cuya armadura es impenetrable. Logrando noquearla, reciben la orden del Canciller Palpatine para llevarla a Coruscant y estudiar dicha impenetrable armadura. La bestia consigue escapar provocando el caos entre el planeta, hasta que los Jedi y los clones se ven obligados a acabar con su vida. Sin embargo, el Canciller Palpatine ordena que comiencen experimentos para clonar a la bestia. Bobba Fett se infiltra entre los cadetes clones con la intención de vengar la muerte de su padre, Jango Fett, quien murió a manos de Mace Windu. Bobba Fett está a punto de acabar con la vida de Mace Windu, pero R2 logra escapar para pedir ayuda. Los Jedi, y especialmente Ahsoka, acuden al rescate logrando derrotar a Bobba Fett, quien es arrestado, aunque sigue jurando vengarse.
TERCERA TEMPORADA: Los clones derrotan el ataque de Ventress sobre Camino; y Ahsoka ayuda a la Duquesa Satine a delatar al Primer Ministro de Mandalore como corrupto y traidor.
Ziro el Hutt ha sido rescatado por Cad Bane por órdenes de los Hutt, preocupados por la información incriminatoria que posee. La cantante Sy Snootles seduce a Ziro logrando hacerse con la información y asesinándole después. Obi-Wan Kenobi y Quinlan Vos fracasan en su intento de capturar a Cad Bane. Ahsoka acompaña a Padme a reunirse con una antigua amiga que ahora pertenece a los Separatistas, intentando crear negociaciones de paz. Ahsoka se hace amiga de su hijo Lux. Las negociaciones fracasan, pero Padme consigue convencer al Senado para que no gaste más dinero en el aumento de tropas, y sí en ayudar  a los ciudadanos de la Republica. Darth Sidious le ordena al Conde Dooku que se deshaga de Ventress, pero esta sobrevive y se alía con la bruja Madre Talzin para vengarse. Talzin entrega a Savage Opress como nuevo aprendiz de Dooku, para traicionarle, pero acaba por volverse contra Ventress y Dooku, descubriendo a través de Talzin que Darth Maul sigue vivo.
Anakin se enfrenta a su papel como Elegido en un Planeta fuerte con la fuerza, donde debe superar la tentación de dejarse llevar por el lado oscuro. Obi-Wan, Anakin y Ahsoka rescatan al Capitán Tarkin y el Maestro Even Piell de la Ciudadela para salvaguardar información sobre rutas secretas. Aunque logran escapar, Even Piell fallece en la batalla. Ahsoka es secuestrada por una tribu que usa jóvenes Jedi para entrenar sus habilidades como cazadores. La joven padawan logra escapar con la ayuda del Wookie Chewbacca.
CUARTA TEMPORADA: Los Jedi y las Tropas Clon liberan el Planeta Mon Calamari de los Separatistas, y consiguen que el nuevo rey del planeta sea coronado. Anakin y Padme también desbaratan un intento del Conde Dooku de iniciar una guerra civil en el Planeta Naboo. El Maestro Jedi Pong Krell traiciona a la orden, intentando provocar que las Tropas Clon se masacren entre ellas en un lejano planeta. Sus visiones le han revelado que los Jedi perderán la guerra y que un nuevo orden se alzara, al cual desea unirse. Un clon acaba con la vida del traidor. Anakin, Obi-Wan y Ahsoka liberan a unos colonos prisioneros en un planeta esclavista, evitando que Dooku se haga con el apoyo del mismo.
Para Anakin resulta especialmente difícil, dado su pasado como esclavo. Lux abandona a los Separatistas al averiguar que su madre fue asesinada por Dooku. Ahsoka impide que cometa un error aliándose con la Guardia de la Muerte, aunque el joven decide partir por su cuenta. Obi-Wan se infiltra en un equipo de cazarecompensas liderados por Cad Bane, y contratados por Dooku, cuyo objetivo es capturar al Senador Palpatine. Anakin y Obi-Wan impiden que Dooku capture al Canciller. Ventress intenta regresar con las Brujas de Dathomir, pero Dooku masacra a su pueblo como venganza, dejándola sin propósito. Savage Opress localiza al mutilado Darth Maul y le ayuda a recuperarse con ayuda de la Madre Talzin. Ambos juran vengarse de Kenobi, quien es enviado por el consejo a detenerle. Obi-Wan recibe la inesperada ayuda de Ventress, pero ambos se ven obligados a escapar de Savage Opress y Darth Maul.
QUINTA TEMPORADA: Obi-Wan Kenobi fracasa en su intento de detener a Darth Maul y Savage Opress, logrando escapar gracias al pirata Hondo.
Adi Gallia fallece en la confrontación. Ahsoka se reencuentra con Lux en Onderon, ayudando a la rebelión del planeta a expulsar a los Separatistas. Ahsoka también acompaña  a un grupo de niños Jedi en su misión de crear sus propias espadas luz. Los niños terminan por rescatar a Ahsoka de manos de los piratas de Hondo. R2-D2 pasa a formar parte de un escuadrón de droides, ayudándoles a hacerse con un módulo encriptado Separatista, e impidiendo un atentado contra la flota de la Republica. Dath Maul y Savage Opress ayudan a la Guardia de la Muerte a hacerse con el Planeta Mandalore. Sin embargo, Darth Maul asesina a su líder convirtiéndose en el verdadero líder. Kenobi acude a rescatar a Satine, pero Darth Maul la asesina ante el frustrado Jedi. Kenobi logra escapar con ayuda de la Guardia de la Muerte. Mientras tanto, Darth Sidious ataca a Darth Maul y Savage Opress, acabando con la vida del segundo, y sometiendo al primero. Barriss Offee traiciona a los Jedi provocando una explosión en el Templo, e incriminando a Ahsoka como la culpable.
Ahsoka es expulsada de la Orden Jedi y sometida a juicio. Sin embargo, con la ayuda de Ventress, Anakin descubre que Barriss es la responsable salvando a su Padawan. Afectada por lo ocurrido, Ahsoka decide no regresar a la Orden Jedi, y parte ante un desolado Anakin.
SEXTA TEMPORADA: Cuando un clon descubre que tiene la orden de asesinar Jedis implantada genéticamente, es eliminado. Palpatine logra hacerse con el control del Clan Bancario. Anakin y Obi Wan descubren que el Conde Dooku fue quien encargó el ejército de clones, lo cual preocupa al Consejo Jedi, que decide mantener dicha información oculta.  La voz Qui Gon-Jinn contacta con Yoda, explicándole que debe entrenarse para conservar su consciencia tras la muerte. Qui-Gon explica que él no completó el entrenamiento, razón por la que solo puede comunicarse con Yoda desde el más allá. Yoda se embarca en un viaje, que incluye una visita a Dagobah, logrando finalizar con éxito su entrenamiento.
 
ESCENA
Hay muchas escenas buenas en la serie, pero he optado por la visión de Yoda en el árbol del Planeta Dagobah.
 

miércoles, 18 de junio de 2014

LA ESPÍA QUE ME AMÓ

FECHA DE ESTRENO
7 de Julio de 1977
TITULO ORIGINAL
The Spy Who Loved Me
DIRECTOR
Lewis Gilbert
PRODUCTOR
Albert R. Broccoli
GUION
Christopher Wood, Richard Maibaum
REPARTO
Roger Moore (James Bond), Barbara Bach (Anya Amasova), Curd Jürgens (Karl Stromberg), Richard Kiel (Tiburón), Caroline Munro (Naomi), Walter Gotell (General Gogol), Bernard Lee (M), Desmond Llewelyn (Q), Lois Maxwell (Señorita Moneypenny), Geoffrey Keen (Fredrick Gray), Milton Reid (Sandor), Robert Brown (Almirante Hargreaves), George Baker (Capitán Benson), Edward de Souza (Sheikh Hosein), Shane Rimmer (Comandante Carter)
CINEMATOGRAFÍA
Claude Renoir
BANDA SONORA
Marvin Hamlisch
DISTRIBUIDA POR:
United Artists
DURACIÓN
125 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
JAMES BOND: “¿No echa de menos el mundo exterior?”
KARL STROMBERG: “Para mí solo existe este mundo. Hay belleza; hay fealdad; y hay muerte. Creo que encontrará esto interesante Señor Sterling.”
JAMES BOND: “Una ciudad submarina.”
KARL STROMBERG: “Fascinante, ¿verdad? La única esperanza que tiene la humanidad para el futuro.”
JAMES BOND: “Todos tenemos nuestros sueños.”
KARL STROMBERG: “No son sueños Señor Sterling. Pronto será una realidad.”

CURIOSIDADES
La decimal película del agente británico tiene el mismo título que una de las novelas de Ian Fleming, pero no contiene ninguno de los elementos de la trama de la novela. “La Espía que me Amó” se convirtió en una película crucial para la franquicia de James Bond en muchos aspectos, y se vio plagada de problemas desde su concepción.
La primera fue el abandono del productor Harry Saltzman. Saltzman había expandido su trabajo cooperando en otros proyectos que no habían logrado funcionar; y como consecuencia de ello se había visto enfrentado a problemas financieros personales, los cuales no estaban relacionados con la franquicia. Las cosas empeoraron cuando su esposa falleció de cáncer y Saltzman acabó sumido en depresión clínica. Debido a esto vendió su mitad de la franquicia de películas de James Bond, en 1975 por veinte millones de libras. Otro problema fue la dificultad para encontrar un director. Los productores contactaron con Steven Spielberg, quien se encontraba en el proceso de postproducción de la película “Tiburón”. Sin embargo, los productores optaron por descartarle sin estar seguros de que su película fuera a funcionar. El primer director ligado a la película fue Guy Hamilton, quien había dirigido las tres anteriores películas de Bond, así como la de “Goldfinger”. Sin embargo, Hamilton abandonó el proyecto tras recibir la oferta de dirigir la película “Superman”, aunque este proyecto terminaría en manos de Richard Donner.
Finalmente se optó por recurrir a Lewis Gilbert, quien había dirigido “Solo se Vive Dos Veces”.
El siguiente problema fue completar el guion, que había pasado por varias revisiones por numerosos escritores. El villano inicial de la película iba a ser Ernst Stavro Blofeld, pero Kevin McClory, quien poseía los derechos de “Operación Trueno”, emitió una orden restrictiva para que no pudieran utilizar al villano o a su organización Espectra, lo que retrasó la producción. Se optó por cambiar el villano, creando el de Stromberg, para poder seguir adelante con la película. Por otro lado, Fleming solo permitía que se usara el título de su novela, pero nada de su contenido. Más adelante, Christopher Wood completó el guion con ayuda de Richard Maibaum. Decidió cambiar el estilo de Bond en las películas, siempre basado en la interpretación de Sean Connery, haciendo que el personaje se pareciera más al de las novelas. Aunque Ian Fleming había solicitado que no se usaran elementos de su novela, la misma contenía dos asesinos llamados Sol Horror y Sluggsy Morent.
El primero contenía dientes de acero, y el segundo era calo. Estos personajes fueron la base de los personajes de Tiburón y Sandor. Tiburón iba a perecer en la película, pero tuvo una acogida tan buena en las muestras previas al estreno, que se optó por conservarlo para la siguiente entrega.
La película fue rodada en Egipto e Italia, con escenas submarinas en las Bahamas, y decorados construidos en los Estudios Pinewood, incluyendo uno masivo del interior de un petrolero. La película tuvo una buena recepción por parte de la crítica; y la banda sonora también gozó de gran popularidad así como la canción principal “Nobody Does It Better”, interpretada por Carly Simon. Barbara Bach recibió el papel de la nueva chiva Bond cuatro días antes de que el rodaje comenzara. Bach esperaba conseguir un papel corriente, y se sorprendió al recibir el papel coprotagonista. Don McLaughlan era el cabeza de relaciones públicas en “Lotus Cars”, y se enteró de que Eon Productions buscaba un nuevo coche Band.
Condujo un prototipo del Lotus Esprit y lo dejó aparcado a las afueras de las oficinas de Eon en los Estudios Pinewood. Al ver el coche, Eon solicitó que se les prestaran dos prototipos para el rodaje. El rodaje inicial de la persecución de coches resultó en una secuencia de acción decepcionante. El conductor especialista tenía dificultades para que el Lotus Esprit tuviera un aspecto emocionante durante la persecución. Esto se debía a que tenía que ser conducido peligrosamente deprisa para que derrapara en las curvas. Durante la ausencia del especialista, un empleado de Lotus llamado Roger Becker condujo el coche provocando serios daños sobre el mismo. Curiosamente, ese era el efecto deseado y Becket se convirtió en el nuevo especialista.
Al final de la película se podía ver un anuncio declarando que volveríamos a ver a James Bond en la película “Solo Para Sus Ojos”. Sin embargo, el éxito de “Star Wars” provocó que se cambiaran dichos planes.
Se optó por continuar la saga con la película “Moonraker” debido a su temática espacial, aprovechando el tirón de “Star Wars”. Se volvió a la usar al personaje de Tiburón, y la trama fue similar a la de “La Espía que me Amó”, en esta ocasión con un villano que deseaba crear una utopía en el espacio con los mejores ejemplares de la humanidad. La película recibió tres nominaciones a los Oscars por Mejor Dirección Artística, Mejor Banda Sonora, y Mejor Canción Original y No logró ninguna de las tres estatuillas que fueron a parar a las películas “You Light Up My Fire” (Dirección Artística) y “Star Wars” (Las otras dos categorías). Con un presupuesto de catorce millones de dólares recaudó cuarenta y seis millones en Estados Unidos y hasta ciento ochenta y cinco millones en todo el mundo.

NOTA PERSONAL
Esta es una de mis películas favoritas de toda la saga de James Bond. Siempre he mantenido que tengo un gusto algo inusual al respecto, pues siempre me he decantado más por Roger Moore. Probablemente, esto se debe a que las primeras películas de la saga que comencé a ver fueron las suyas. Debo admitir que no vi la película en el cine, sino que la alquilé. De hecho fue la tercera película de James Bond que vi, y la segunda que alquilé. Me introduje en la saga tras ver en el cine “Panorama Para Matar” en el cine, tras lo cual me puse al día alquilando el resto de las películas en video. “Moonraker” fue la siguiente, y la tercera “La Espía que me Amó”. Hay varios aspectos que la convirtieron en una de mis preferidas de la saga. Siendo un preadolescente cuando vi la película, debo reconocer que me encantó el personaje de Tiburón. Creo que es uno de los villanos más originales que he visto en el cine, aunque en el siguiente film se volviera bueno al final. El aspecto de un asesino de semejante altura y con dientes de acero representaba un éxito seguro para un personaje que se ganó al público como villano.
El personaje de Anya Amasova también me parece una de las mejores Chicas Bond de la franquicia. En su momento era inusual tratándose de una agente tan habilidosa como el propio Bond, y la tensión entre amos a lo largo del film me pareció excepcional. Lo único que no me gustó fue que Bond la tuviera que rescatar al final, cosa que parecía ir en contra de la Agente Triple X. Stromberg también es un villano interesante, con algunos momentos destacables, aunque sobre todo al principio de la película cuando se le muestra más despiadado. A la hora de explicar su plan, eché de menos algo más de demencia en su expresividad, pero en términos generales es un villano remarcable. En cuanto a la estética, hay aspectos impresionantes como la genial estación submarina “Atlantis”, y la idea de un deportivo que funciona como submarino también proporciona una escena memorable. En términos generales es una película fascinante, repleta de acción y romance y con algunas localizaciones memorables.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película comienza con el robo de dos submarinos nucleares, uno de la Marina Real Británica y el otro de la Armada Soviética. El General Gogol de la KGB contacta con la agente Triple X, Anya Amasova para que investigue la situación. M ordena que contacten con el Agente 007 para que haga lo mismo. Bond se encuentra en Bengarten, Austria, finalizando una misión, viéndose obligado a escapar de sus enemigos esquiando en una persecución sobre las montañas nevadas. En el cuartel de la KGB, la Agente Amasova descubre que su prometido, también un agente, ha fallecido en Austria. Amasova acepta la misión de la desaparición del submarino, pero exige que se averigüe quien ha sido responsable de la muerte de su marido. Bond acude al buque insignia de la Marina Británica para reunirse con el ministro de defensa Frederick Gray, el Almirante Hargreaves y Q. Allí descubren que el submarino británico que ha desaparecido se encontraba en aguas rusas, y que alguien ha diseñado un rastreador de submarinos que se ha puesto a la venta.
En otro lugar, un hombre llamado Karl Stromberg felicita a dos científicos por haber diseñado el localizador de submarinos, gracias al cual han llevado a cabo la primera fase de su plan. Stromberg procede a arrojar a su pareja a una piscina con submarino, por haber intentado vender datos sobre el localizador de submarinos. También hace explotar el helicóptero de los científicos para no dejar rastro de lo que ha hecho. Stromberg le ordena a sus asesinos Sandor y Tiburón, apodado así por su dentadura de acero, que acabe con todo aquel que haya tenido contacto con una copia del microfilm con información sobre el localizador de submarinos.
En Egipto, Bond contacta con  su amigo Sheik Hosein para que la ayude a descubrir quien ha puesto a la venta el microfilm con la información del localizador de submarinos. Hosein le explica que debe ponerse en contacto con Max Kalba, contactando primero con Aziz Fekkesh. Bond no encuentra a Fekkesh en su residencia, pero se enfrenta a Sandor acabando con su vida. Descubriendo que Fekkesh se encuentra en las Pirámides de Guiza, Bond acude allí donde le encuentra conversando con Amasova.
Poco después, Bond es testigo de cómo Tiburón asesina a Fekkesh, escapando después. Sin embargo, Bond descubre en la libreta de Fekkesh donde localizar a Kalba. Amasova aparece con agentes soviéticos, a los que Bond se enfrenta al ser considerado responsable del asesinato. Al acudir en busca de Kalba, Bond se vuelve a encontrar con Amasova, ya conscientes de sus identidades. Bond se reúne con Kalba para intentar comprarle el microfilm, pero Amasova aparece con las mismas intenciones. Sin embargo, Tiburón atrae a Kalba con una falsa llamada telefónica, acabando con su vida y haciéndose con el microfilm. Tanto Bond como Amasova observan a Tiburón escapando en su furgoneta y se suben a su parte trasera, sin ser conscientes de que el asesino lo sabe. Tiburón les conduce a un templo en el desierto donde los agentes derrotan temporalmente al asesino y escapan con el microfilm.
De regreso en una pequeña embarcación, Amasova deja a Bond dormido con un cigarro somnífero y escapa con el microfilm. Acudiendo a una base para encontrarse con M, Bond descubre que allí se encuentran también Amasova y el General Gogol.
El microfilm es verdadero, pero no contiene toda la información, por lo que ambos países han decidido colaborar. Al examinar el microfilm se descubre que la empresa de Stromberg, situada en Cerdeña, es la que poseía el dispositivo. Durante el viaje en tren hacia su nuevo destino, Bond y Amasova son atacados de nuevo por Tiburón, a quien Bond logra arrojar del tren salvando a Amasova. Ya en Cerdeña. Bond consigue tener una reunión con Stromberg en su base marina, tras esta Tiburón le confirma la identidad del agente. Bond y Amasova son perseguidos por los agentes de Stromberg en un coche que Q les había proporcionado, y que al caer al mar se convierte en un submarino. Tras escapar a nueva persecución, los dos agentes discuten sobre la maqueta de un inmenso buque cisterna que se encontraba en la base de Stromberg.
Los dos agentes planean investigar el buque cisterna en un submarino, pero antes de hacerlo Amasova descubre que Bond fue el responsable de la muerte de su marido, y jura que le matara una vez concluya la misión.
Los dos agentes parten en el submarino descubriendo que el buque cisterna nunca ha tocado puerto. El buque es lo que ha sido utilizado para capturar los submarinos, y repite la hazaña haciendo prisioneros a Bond y Amasova. Stromberg revela su plan de usar un submarino americano para lanzar un misil nuclear sobre Moscú, y hacer que un submarino soviético lance otro sobre Nueva York para provocar una guerra nuclear. La intención del villano es la de provocar un holocausto para crear una nueva civilización bajo el mar. Bond logra escapar y comienza a liberar a las tripulaciones de los submarinos capturados; mientras que Stromberg se lleva a Amasova. Con la ayuda de las tripulaciones, Bond se adentra en el puente de mando y consigue programar a los submarinos para que se destruyan el uno al otro.
Bond y los hombres escapan en un submarino destruyendo el buque cisterna y se dirigen a “Atlantis”, la base marina de Stromberg. Bond se introduce en Atlantis donde acaba con la vida de  Stromberg, y se enfrenta a Tiburón, logrando derrotarle al arrojarle al tiburón de su fallecido jefe. Bond rescata a Amasova y ambos escapan en una capsula a tiempo, mientras Atlantis explota al ser bombardeada por el submarino. Tiburón también logra sobrevivir y escapar. Amasova perdona a Bond, y sus superiores contactan con ellos en una situación comprometida.

ESCENA
Este es un tráiler elaborado por el usuario “Claalc”, que resume la película a través de sus mejores escenas.


miércoles, 11 de junio de 2014

KARATE KID II: LA HISTORIA CONTINÚA

FECHA DE ESTRENO
20 de Junio de 1986
TITULO ORIGINAL
The Karate Kid, Part II
DIRECTOR
John G. Avildsen
PRODUCTOR
Jerry Weintraub
GUION
Robert Mark Kamen
REPARTO
Ralph Macchio (Daniel LaRusso), Pat Morita (Keisuke Miyagi), Martin Kove (John Kreese), Nobu McCarthy (Yukie), Tamlyn Tomita (Kumiko), Yuji Okumoto (Chozen), Joey Miyashima (Toshio), Marc Hayashi (Taro), Danny Kamekona (Sato), Tony O’Dell (Jimmy), William Zabka (Johnny Lawrence), Arsenio Trinidad (Ichiro), Chad McQueen (Dutch), Ron Thomas (Bobby), Rob Garrison (Tommy)
CINEMATOGRAFÍA
James Crabe
BANDA SONORA
Bill Conti
DISTRIBUIDA POR:
Columbia Pictures
DURACIÓN
113 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
DANIEL LARUSSO: “Señor Miyagi, cuando murió mi padre pasé mucho tiempo pensando que no había sido un buen hijo. Me decía que podía haberle escuchado más, haber pasado más tiempo con él, no sé… Tenía remordimientos porque él había hecho todo por mí, y yo nada por él. Un día comprendí que había hecho lo mejor que podía hacer por él. Estuve allí cuando murió, y le dije adiós, y apreté su mano.”

KEISUKE MIYAGI: “Chozen, eres mejor alumno de tío. No deshonrar a él aquí.”
CHOZEN: “Tu alumno me deshonró a mí. He perdido mi honor por culpa de él.”
DANIEL LARUSSO: “Te pido perdón por lo que hiciera.”
CHOZEN: “Tus disculpas no me devuelven mi honor.”
DANIEL LARUSSO: “Ni esto tampoco.”
CHOZEN: “A sus ojos, sí. No más palabras, cruza el puente o la mato.”
KEISUKE MIYAGI: “Daniel San, esto no competición. Esto de verdad.”

CURIOSIDADES
Diez días después del estreno de “Karate Kid” se comenzó a trabajar en una segunda parte. Los escritores se sintieron divididos sobre que trama abordar en la segunda parte. Una de las ideas era mostrar la venganza de Kreese tras la derrota que sus estudiantes sufrían en la primera parte, la segunda era crear una historia en el pueblo natal de Miyagi. Se optó llegar a un compromiso, optando por la idea de desarrollar la trama en el pueblo de Miyagi, y así concentrarse más en su personaje en esta ocasión. Si la película funcionaba, se crearía una tercera parte, donde explorarían la venganza de Kreese.
Las secuencias iniciales de la película tienen lugar inmediatamente después del final de la primera parte, con la intención de enlazar ambas partes directamente. La escena inicial de Miyagi derrotando a Kreese en el aparcamiento figuraba como el final de la primera película en su guion. Sin embargo, dicha escena no se llegó a filmar, y se optó por hacerlo en la segunda parte.
Existían otras escenas en el guion que no llegaron a filmarse para la segunda parte. Una mostraba a un personaje misterioso llamado Webster Miyagi que esperaba Miyagi fuera del edificio del torneo de Karate, y la otra mostraba como Daniel y Ali rompían su relación cuando la muchacha decidía irse a Europa durante el verano.
La mayor parte de la trama de la segunda parte tiene lugar en Okinawa, lugar de nacimiento de Keisuke Miyagi. Se optó por rodar la película en Oahu, Hawái, debido a que poseía un clima similar al de Okinawa, así como una población procedente de allí, facilitando el rodaje en los Estados Unidos. Originalmente, el equipo de producción tuvo la idea de que la actriz británica, Lynne Frederick, interpretara el papel de Kumiko, nuevo interés romántico de Daniel en la segunda parte. La propia Frederick, quien no había aparecido en una película desde “El Prisionero de Zenda” (1979), había estado planeando un regreso a la gran pantalla desde hacía bastante tiempo. La idea original era la de que el personaje de Kumiko fuera mitad inglesa, mitad japonesa, adoptada por su tía en Japón.
Frederick mostró interés en el guion, pero lo descartó al optar por concentrarse en su papel como madre, ya que había dado a luz un año atrás.
Cuando Daniel y Miyagi son transportados en el coche de Chozen al llegar a Okinawa, Chozen enciende la radio del coche conectando con una emisora que tiene puesta la canción “Fascination”. Esa es la misma canción con la que Ali y Johnny estaban bailando en el club country de la primera película. La canción principal de la segunda parte fue “Glory of Love” de Peter Cetera, la cual se convirtió en número uno en los Estados Unidos, llegando a recibir una nominación a los Oscars como Mejor Canción. Perdió la estatuilla contra la canción “Take my Breath Away” de la película “Top Gun”. La película consiguió repetir el éxito de su predecesora, logrando llegar a recaudar incluso más dinero en taquilla. A pesar de esto, la crítica se mostró dividida a la hora de juzgarla.

NOTA PERSONAL
La primera película de la saga la tuve que alquilar en video, pero acudí a ver esta segunda parte al cine, en compañía de mi primo. Esto ocurrió en mi ciudad natal, en unos cines que ya ni siquiera existe y que se encontraban cerca de mi casa. Debo de decir que esta fue una de esas ocasiones en las que la segunda parte de una saga me pareció mucho mejor que la primera. Con esto no desmerezco la primera parte, que me sigue pareciendo una gran película, pero la secuela me sorprendió mucho más y de distintas maneras.
Comenzaré con el hecho de que la historia se centra más en el personaje de Pat Morita, que siempre me ha parecido el más interesante de toda la saga. La primera película apenas nos revelaba información sobre su pasado, pero en esta ocasión tenemos la oportunidad de adentrarnos en el mismo con pleno detalle. Si el actor me había impresionado en la primera parte, en esta ocasión fue mucho más allá mostrándonos sus vulnerabilidades, su sentido del honor y su capacidad de sacrificio personal. Me sorprendió que fuera nominado para la primera parte, y no lo fuera para la segunda.
Al mismo tiempo, la película desarrolla de forma más efectiva como maestro y pupilo van mostrándose más cercanos, superando una relación padre e hijo. Una escena conmovedora la encontramos en el momento en el que el personaje de Macchio consuela al de Morita tras perder a su padre. La película también muestra otras múltiples relaciones, siendo la más interesante la de Sato y Chozen come contrapartida del resultado de una enseñanza vengativa sobre un joven. Añadido a esto, la película se sumerge en un ambiente completamente diferente a nivel cultural. El espectador aprende estos aspectos a través del personaje de Daniel, quien los experimenta por primera vez. Al mismo tiempo, el karate se encuentra en un contexto dramáticamente real y cultural, muy alejado de las competiciones de la primera parte. El contexto se aleja de los conflictos adolescentes, sumergiéndose en problemas más adultos, lo cual también ayuda a enriquecer al personaje de Daniel.
La película me pareció tan excepcional que me pareció un error crear una tercera parte, la cual quedó muy por debajo del nivel de esta segunda parte, la cual debería haber sido conclusiva. Quizás lo más acertado habría sido dejar esta historia para la tercera parte, y haber tomado la venganza de Kreese como argumento de la segunda.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tras haber ganado el torneo, Daniel y el Señor Miyagi se encuentran a John Kreese agrediendo a Johnny Lawrence por haber perdido, en el aparcamiento. Miyagi se enfrenta a Kreese logrando esquivar sus ataques, y logrando derrotarle sin apenas esfuerzo. Daniel se percata de que su maestro podría haber matado a Kreese, pero Miyagi le hace ver que el peor castigo para un hombre incapaz de perdonar es la vida. Seis meses después, Daniel acude a Miyagi tras descubrir que Ali le ha dejado por un jugador de football de la Universidad de California. El joven tampoco está entusiasmado con los planes que tiene su madre de pasar todo el verano en Fresno.
Miyagi sorprende a Daniel explicándole que ha hablado con su madre, quien no ha puesto pegas a que Daniel pase el verano con él. Sin embargo, Miyagi recibe una carta que le comunica que su padre se está muriendo, por lo que debe cancelar sus planes de verano con Daniel, para acudir a Okinawa.
En el último instante, Daniel decide acompañar a su maestro, usando el dinero de su universidad para el billete. Durante el viaje, Daniel descubre los motivos por los que Miyagi abandonó Okinawa. Miyagi había estado enamorado de una mujer llamada Yukie, quien a su vez estaba prometida para casarse con Sato, hijo del hombre más rico del pueblo y el mejor amigo de Miyagi. Sato y Miyagi habían estudiado karate juntos bajo las enseñanzas del propio padre de Miyagi. Este hecho desafiaba la tradición de que el karate debía ser transmitido directamente de padres a hijos. Cuando Miyagi anunció su deseo de casarse con Yukie, Sato sintió que su honor había sido insultado por Miyagi, por lo que le retó a una lucha a muerte. Negándose a enfrentarse a su mejor amigo, Miyagi abandonó Okinawa, dejando a Yukie y su padre atrás.
Maestro y alumno llegan al aeropuerto en Okinawa, donde son recibidos por un joven llamado Chozen Toguchi. Este resulta ser el sobrino y aprendiz de Sato, y les lleva a uno de sus almacenes. Una vez allí, Miyagi y Daniel son recibidos por Sato, quien no ha olvidado su contienda con Miyagi. Comprendiendo el motivo de su visita, Sato consiente que Miyagi acuda al encuentro de su padre, exigiendo que ambos se enfrenten después. Miyagi continúa negándose a enfrentarse a su antiguo amigo, ante lo que Sato le llama cobarde y abandona junto a Daniel para que tengan que ir andando hasta el pueblo. Una vez llegan al pueblo, son recibidos por Yukie y su sobrina Kumiko. La atracción entre Daniel y Kumiko es inmediata. Miyagi descubre que Sato se ha convertido en un rico industrialista cuyas embarcaciones han acabado con toda la pesca local, empobreciendo a los habitantes del pueblo, que se han visto obligados a recurrir a trabajos de granjeros para sobrevivir. Los aldeanos tienen que alquilar su propiedad a Sato, quien es dueño de todo el pueblo.
Yukie también revela que debido a su amor hacia Miyagi, nunca se casó con Sato.
El padre de Miyagi fallece, fracasando en un último intento de que Miyagi y Sato se reconcilien. Sin embargo, como muestra de respeto, Sato le concede a Miyagi tres días de luto, tras los cuales ambos deberán enfrentarse. Miyagi comienza a entrenar a Daniel de nuevo, introduciéndole al secreto del karate en su familia. Este basa en un tambor de mano que se golpea intermitentemente una y otra vez. Esta técnica representa el bloqueo y defensa que Daniel debe comenzar a practicar. Más adelante, Daniel observa a Miyagi y Yukie realizando la ceremonia del té; y Kumiko le explica que es un símbolo de que están renovando su amor. Las cosas se complican cuando Daniel revela que Chozen lleva a cabo negocios ilegales con los aldeanos. Chozen le acusa de haber insultado su honor y le golpea. En otra ocasión, le reta a romper seis bloques de hielo de un solo golpe. Miyagi acepta la apuesta en nombre de su alumno, y aunque Chozen no puede cubrir la apuesta, Sato accede a hacerlo para no deshonrar a su familia.
Daniel consigue romper los seis bloques. Al mismo tiempo, Daniel y Kumiko se van enamorando, y la joven le muestra un antiguo castillo donde se celebraban danzas clásicas japonesas, y que se está deteriorando. Kumiko también le explica su sueño de estudiar danza.
Sin embargo, las cosas continúan empeorando cuando los tres días de luto concluyen y Miyagi sigue negándose a luchar contra Sato. Chozen y sus matones acuden al dojo de la familia de Miyagi donde someten a Daniel a una paliza y comienzan a provocar destrozos. Miyagi llega a tiempo de derrotar a Chozen y sus matones con facilidad. Sin embargo, al darse cuenta de que ha puesto en peligro a Daniel, se da cuenta de que ha llegado el momento de volver a casa. Para evitar esto, Sato le advierte que si se marcha someterá a los aldeanos a innumerables penurias, e incluso llegará a expulsarlos para reurbanizar el pueblo. Miyagi accede al combate con la condición de que gane quien gane, Sato entregara las tierras del pueblo a los aldeanos; y Sato accede.
El día en que la lucha debe tener lugar, Daniel y Kumiko realizan la ceremonia del té, que culmina con un beso. Poco después, un tifón asola el pueblo y los aldeanos acuden a un refugio, pero Sato se encuentra todavía en el dojo de su familia. El tifón asola el dojo y Miyagi y Daniel acuden al rescate de Sato. Miyagi logra partir una viga de madera para liberar a Sato, quien pensaba que su amigo se aprovecharía de la situación. Daniel acude al rescate de una niña atrapada en la torre de la campana; y Sato le ordena a Chozen que le ayude. Sin embargo este se niega debido al rencor que siente hacia Daniel. Como gesto de gratitud, Sato ayuda a Daniel a rescatar a la niña. Tras lograrlo, Sato reniega de Chozen por su falta de honor, y este escapa corriendo. A la mañana siguiente, Sato regresa con su equipo para ayudar con las reparaciones del pueblo, y devuelve las propiedades a los aldeanos. Daniel le pide a Sato que el Festival O-bon se celebre en el castillo, y Sato accede con la condición de que Daniel baile con ellos. De esta forma, Sato y Miyagi recuperan su amistad.
Durante el festival, Kumiko realiza una danza tradicional que es interrumpida por Chozen, quien la mantiene como rehén a punta de navaja. Sato intenta razonar con su sobrino explicándole que estaba equivocado, y que el odio no conduce a nada. Sin embargo, Chozen le recuerda que ha renegado de él, y que ya no tiene por qué escucharle. Sediento de venganza y con deseos de restaurar su honor, Chozen amenaza con matar a Kumiko si Daniel no accede a luchar a muerte contra él. Daniel accede y Miyagi le recuerda que en esta ocasión no se trata de una competición. La pelea comienza, y Daniel acaba por verse casi derrotado, ya que ni siquiera la técnica de la grulla logra ser efectiva. En ese momento, Miyagi comienza a utilizar su tambor de mano, así como el resto de los asistentes al festival. Cuando Chozen está a punto de acabar con Daniel, el muchacho utiliza la técnica del tambor aprendida de Miyagi, logrando bloquear sus ataques y contrarrestándolos. Daniel derrota a Chozen, quien le pide que acabe con su vida. Sin embargo, Daniel se niega siguiendo el ejemplo de su maestro. Daniel abraza a Kumiko, mientras Miyagi le observa con orgullo.

ESCENA
No es fácil encontrar escenas de la película, así que aquí dejo este montaje de escenas con la canción de su banda sonora “Glory of Love”.