- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de octubre de 2014

ESPARTACO

FECHA DE ESTRENO
7 de Octubre de 1960
TÍTULO ORIGINAL
Spartacus
DIRECCIÓN
Stanley Kubrick
PRODUCCIÓN
Edward Lewis, Kirk Douglas
GUION
Dalton Trumbo
Basado en la novela de Howard Fast
REPARTO
Kirk Douglas (Espartaco), Laurence Olivier (Craso), Jean Simmons (Varinia), Charles Laughton (Graco), Peter Ustinov (Batiato), Tony Curtis (Antonino), John Gavin (Julio César), John Dall (Glabro), Nina Foch (Helena Glabro), John Ireland (Crixo), Herbert Lom (Tigrano), Charles McGraw (Marcelo), Joanna Barnes (Claudia), Harold J. Stone (David), Woody Strode (Draba), Robert J. Wilke (Capitán de la guardia), Nick Dennis (Dionisio), Paul Lambert (Gánico), Frederick Worlock (Lelio), Peter Brocco (Ramón)
CINEMATOGRAFÍA
Russell Metty
BANDA SONORA
Alex North
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
184 minutos

TIGRANO: “Si mirando una mágica bola de cristal, vieras a tu ejército destruido y a ti mismo muerto. Si vieras tan claro ese futuro, como creo que ya lo estás viendo, ¿continuarías luchando?”
ESPARTACO: “Sí.”
TIGRANO: “¿Aun sabiendo que perderéis?”
ESPARTACO: “¿Qué importa eso? Todo hombre pierde cuando muere, pero un hombre libre y un esclavo no pierden lo mismo.”
TIGRANO: “Ambos la vida.”
ESPARTACO: “El libre pierde el placer de vivir, el esclavo el sufrimiento. La muerte es la única liberación para el esclavo. Por eso no la teme. Por eso, venceremos.”

CURIOSIDADES
El proyecto de esta película se inició parcialmente debido a que Kirk Douglas no había conseguido hacerse con el papel protagonista de la película “Ben-Hur” de William Wyler. 
Douglas había trabajado con Wyler en la película “Brigada 51” del año 1951, y se sintió defraudado cuando Wyler optó por darle el papel de Ben-Hur a Charlton Heston. Poco después, Edward Lewis, vicepresidente en la compañía cinematográfica de Douglas “Bryna Productions”, hizo que el actor leyera la novela “Espartaco” de Howard Fast. La novela tenía una temática parcialmente similar a la de “Ben-Hur”. Esto se debía a que trataba sobre un individuo que retaba al poder del Imperio Romano. Douglas quedó tan impresionado con la historia que decidió hacerse con los derechos de la novela mediante sus propios recursos financieros. Con el paso del tiempo, “Universal Studios” accedió a financiar la película. Esto fue gracias a que Kirk Douglas había convencido a Laurence Olivier, Charles Laughton y Peter Ustinov para que aparecieran en la misma.  Edward Lewis se convirtió en el productor de la película, mientras que Douglas se acreditó como productor ejecutivo. Tras la experiencia, Lewis continuaría produciendo películas para Douglas.
Al mismo tiempo, Yul Brynner estaba planeando realizar su propia película sobre Espartaco para “United Artists”. El agente de Douglas, Lew Wasserman le sugirió que intentara que la película fuera producida por “Universal Studios”. El guion de Dalton Trumbo fue finalizado en solo dos semanas, por lo que Douglas y la “Universal” ganaron la carrera por la realización de la película. Inicialmente, se contrató al propio Howard Fast para que se encargara de adaptar su propia novela para crear un guion. Sin embargo, Fast se vio en serias dificultades a la hora de trabajar con el formato de un guion cinematográfico. Debido a esto, fue reemplazado por Dalton Trumbo, quien curiosamente había caído en la lista negra de Hollywood de la época. Para evitar problemas, utilizó el seudónimo de Sam Jackson. Kirk Douglas insistió en que Trumbo fuera acreditado en pantalla por su trabajo, un hecho que ayudaría a acabar con la mencionada lista negra. Trumbo había sido enviado a prisión por obstruir el trabajo del Congreso en el año 1950. Tras esta experiencia, pasó años escribiendo guiones mediante el uso de falsas identidades. 
El hecho de que Douglas intercediera por él fue alabado como un acto de valor.
David Lean rechazó la oferta de dirigir la película, por lo que se optó por contar con Anthony Mann, quien entonces era conocido por sus películas del oeste. Sin embargo, tras una sola semana de rodaje, Kirk Douglas decidió despedirle. Dicho despido todavía es parcialmente un misterio a día de hoy. Douglas declaró que parecía asustado ante la magnitud de la película, sin embargo Mann se embarcaría un año más tarde en otra película épica “El Cid”. Por otro lado, Anthony Man rodó la escena inicial, que curiosamente marcó el estilo de toda la película. Tras el despido, se contrató a Stanley Kubrick, quien tenía treinta años de edad, para dirigir la película. Ya había dirigido cuatro películas, entre las que se encontraba “Senderos de Gloria”, donde Kirk Douglas también era el protagonista. Sin embargo, “Espartaco” era un proyecto mucho mayor con un presupuesto de doce millones de dólares, que serían equivalentes a noventa y siete millones de hoy en día. 
También contaba con reparto de diez mil quinientas personas, lo que suponía todo un reto para un joven director. “Senderos de Gloria” solo había contado con un presupuesto de poco más de novecientos mil dólares.
La película fue rodada usando el formato Technirama de 35 mm, que luego fueron aumentados a 70 mm. Esto supuso todo un cambio para Kubrick, que prefería utilizar el formato esférico estándar. El cinematógrafo Russell Metty se quejó acerca de las instrucciones detalladas y precisas, por otro lado inusuales, por parte del director. A pesar de esto, Metty permaneció con el equipo de rodaje y llegaría a conseguir el Oscar a la Mejor Cinematografía en una película de color. Para Kubrick, rodar en localizaciones reales supuso toda una distracción, prefiriendo rodar en estudios. Consideraba que los actores se beneficiaban y concentraban mejor en un espacio más reducido. Para crear la ilusión de grandes cantidades de personajes, esenciales en la trama de la película, se utilizó un equipo de sonido dotado de tres canales para rodar a setenta y seis mil espectadores en un estadio de football, gritando “Salve Craso” y “Yo Soy Espartaco”.
La película estuvo plagada de visiones conflictivas de Kubrick y Trumbo. Kubrick se quejaba de que el personaje de Espartaco carecía de defectos o excentricidades, y poco a poco se fue distanciando de la historia limitándose a rodar. Sin embargo, y a pesar de los problemas de rodaje, el éxito de crítica y taquilla de la película lograron establecer a Kubrick como un gran director. La película ganó cuatro Oscars al Mejor Actor Secundario (Peter Ustinov), Mejor Dirección Artística en Color, Mejor Cinematografía en Color, y Mejor Diseño de Vestuario. Recibió además dos nominaciones adicionales a Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora, pero perdió contra “El Apartamento” y “Éxodo” respectivamente.

NOTA PERSONAL
Otro clásico indiscutible de las denominadas películas del género de “sandalia y espada”. 
La verdad es que siempre me han encantado estos clásicos, con una ambientación clásica y grandes cantidades de extras para remarcar su grandiosidad. Realmente es una de esas películas que no entran dentro de las consideradas como “romanas bíblicas”, ya que la acción transcurre durante el último siglo antes del nacimiento de Jesucristo. En este caso, la trama se centra de forma más clara en una declaración de principios, dirigida en su ataque contra la esclavitud y el honor de recuperar la libertad a través de la libertad.
La figura de Espartaco representa esa lucha por la libertad. Kirk Douglas realiza una gran labor interpretativa, si bien siempre me ha parecido que su físico no convence demasiado como el de un gladiador. Siempre me gustó que en esta película se mostrara al personaje como un analfabeto, y su dependencia de Antonino para equilibrar esta desventaja. Sin embargo, también estoy de acuerdo de que el personaje se muestra como excesivamente perfecto a nivel moral, lo cual no dudo que es una consecuencia de la época en la que se desarrolla la acción. 
Por supuesto, también debo elogiar a Peter Ustinov, quien siempre ha sido uno de mis actores favoritos. Al mismo tiempo, la película combina esa fuerte crítica contra la esclavitud con un examen muy acertado de la corrupción política, que en este caso todavía está reflejada en la época de la Republica. Analizando la acción, vemos el comienzo de un declive que desembocará en el auge del Imperio Romano.
Siempre he echado de menos un fiel reflejo de los gladiadores en la arena, algo de lo que la película carece, así como una muestra de la corrupción moral de la época. De nuevo nos enfrentamos a la problemática de una película de la época en la que fue rodada. Hay una escena que desafió a la censura, el mítico momento en el que Craso intenta seducir a Antonino mientras le da un baño. Al ver esa escena, no me extraña nada que en su momento fuera censurada.
Independientemente de estos aspectos, me sigue pareciendo una película excepcional, que siempre me ha mantenido enganchado durante sus tres horas de duración.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el siglo antes del nacimiento de Cristo, la Republica Romana se ha visto sumergida en la corrupción, y todo trabajo de baja categoría es realizado por grandes cantidades de esclavos. Uno de estos esclavos es un hombre llamado Espartaco, orgulloso e inteligente. Debido a su negativa a cooperar en sus trabajos serviles, Espartaco es condenado a una vida de gladiador. El esclavo es adquirido por un hombre de negocios llamado Batiato, y comienza su entrenamiento en su escuela de gladiadores. En entrenador, un esclavo llamado Marcelo, recibe las instrucciones de presionar a Espartaco al máximo y quebrar su espíritu. Soportando todo el abuso, Espartaco desarrolla una atracción hacia una esclava llamada Varinia, a quien se niega a violar cuando le es entregada para su propio placer en su celda.
Batiato recibe la visita del Senador Marco Licinio Craso, un conservador que aspira a convertirse en el dictador de Roma. 
Como capricho personal, Craso decide comprar a Varinia, y para el divertimento de sus acompañantes convence a Batiato  para que Espartaco y otros tres gladiadores luchen en parejas. Cuando Espartaco es desarmado por su oponente, el africano Draba, este decide perdonarle la vida como símbolo de compasión, y procede a atacar a los romanos que observan la lucha. Debido a esto, Craso y un guardia de la arena acaban con la vida de Draba. Al día siguiente, Batiato parte para llevar a Varinia a la residencia de Craso en Roma. Cuando Marcelo intenta burlarse del destino de la esclava, Espartaco acaba con su vida, provocando un motín. Los gladiadores superan a sus guardas y logran escapar a la campiña.
Los fugitivos escogen a Espartaco como su líder, y este decide liderarles para atravesar la península y escapar del Imperio Romano. A medida que avanzan, atacan varias ciudades romanas, logrando hacerse con varias riquezas en el proceso. Gracias a esto, Espartaco realiza un trato con Tigrano, un pirata de Cilicia. 
Este accede a otorgarles varias naves para poder trasladar a los esclavos fuera del Imperio. El ejército de Espartaco se va incrementando a medida que más esclavos fugados, y otros liberados se van uniendo a él. Una de las nuevas incorporaciones es la de Varinia, quien ha logrado escapar mientras estaba siendo llevada ante Craso. Otro esclavo que se une al ejército es Antonino, quien también ha escapado de Craso cuando este intentaba seducirle. Espartaco se siente inadecuado para el liderazgo debido a que no ha recibido educación alguna durante sus años de esclavitud. Sin embargo, demuestra ser un líder excelente y organiza a todos sus seguidores en una fuerte comunidad. Antonino equilibra su falta de educación, redactando y leyendo comunicados para su líder, quien llega a considerarle como un hijo. Espartaco y Varinia confirman su relación, contrayendo un matrimonio informal. Varinia se queda embarazada de Espartaco.
Mientras tanto, el Senado Romano comienza a sentirse alarmado ante la rebelión, ya que Espartaco logra derrotar a todos los ejércitos que envían contra él. 
El oponente populista de Craso, Graco, es consciente de que el senador intentara utilizar la crisis como justificación para tomar el control del ejército romano. Para intentar impedirlo, Graco canaliza tanto poder militar como le es posible a las manos de su propio protegido, un joven senador llamada Julio Cesar. Aunque Cesar carece del desprecio que Craso muestra hacia las clases inferiores, confunde su aspecto rígido con el de un hombre noble. De esta forma, cuando Graco revela que ha sobornado a los piratas de Cilicia para transportar al ejército de Espartaco fuera de Italia y librar a Roma de la amenaza, Cesar considera que esa táctica no es digna y acude a Craso.
Craso decide sobornar a los piratas por su cuenta para que abandonen a Espartaco y, en secreto, hace que el ejército romano obligue a los rebeldes a alejarse de las costas en dirección a Roma. El Senado comienza a temer que Espartaco saquee la ciudad de Roma, por lo que decide otorgarle a Craso poder absoluto. 
Rodeado por tropas romanas, Espartaco convence a sus hombres para que mueran luchando. Los esclavos comprenden que solo por rebelarse y probar su humanidad, lograrán dar un golpe efectivo al concepto de la esclavitud. Durante la batalla final, la mayoría de los esclavos son masacrados por las fuerzas de Craso. Tras la derrota, Craso ofrece a los esclavos la oportunidad de salvar sus vidas y volver a una vida de servidumbre, si delatan al hombre llamado Espartaco. Todos los supervivientes responden gritando: “Yo soy Espartaco”. Debido a esto, Craso ordena que todos sean condenados a muerte, mediante crucifixión a lo largo de toda la Vía Apia.
Craso también localiza a Varinia, quien ya ha dado a luz al hijo de Espartaco, y se los lleva como prisioneros personales. Se enfurece al ver que Espartaco ha sido capaz de inspirar más amor y lealtad que él, e intenta compensar este hecho haciendo que Varinia le ame tanto como al esclavo. 
Cuando Varinia le rechaza, Craso, sumido en la furia, logra localizar a Espartaco y Antonino entre los prisioneros. Les obliga a luchar a muerte para él, y el superviviente se unirá al resto de los esclavos para ser crucificado. Espartaco acaba con la vida de Antonino para que no sufra la muerte lenta de la crucifixión. Este incidente preocupa a Craso, ya que Espartaco tiene el potencial de convertirse en un mártir de su casusa. También le preocupa Cesar, quien teme que llegue a eclipsarle algún día.
Graco, al ver como Roma está cayendo en la tiranía, decide suicidarse. Antes de hacerlo, soborna a su amigo Batiato para que rescate a Varinia y su hijo, y que les ayude a escapar. De camino a la libertad, los tres han de pasar por la Vía Apia, donde todos los rebeldes están sacrificados. Entre lágrimas, Varinia localiza a Espartaco agonizante. Antes de marcharse, le muestra al hijo que ambos tenido, declarando que es libre y que nunca olvidará a su padre y lo que hizo.

ESCENA
Genial escena final en la que los esclavos capturados se niegan a delatar a Espartaco, declarando que todos los son. 

miércoles, 22 de octubre de 2014

STAR TREK: LA PRÓXIMA GENERACIÓN

FECHA DE ESTRENO
18 de Noviembre de 1994
TÍTULO ORIGINAL
Star Trek Generations
DIRECCIÓN
David Carson
PRODUCCIÓN
Rick Berman
GUION
Ronald D. Moore, Brannon Braga
REPARTO
Patrick Stewart (Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (William T. Riker), Brent Spiner (Data), LeVar Burton (Geordi La Forge), Michael Dorn (Worf), Gates McFadden (Beverly Crusher), Marina Sirtis (Deanna Troi), Malcolm McDowell (Tolian Soran), William Shatner (James T. Kirk), James Doohan (Montgomery Scott), Walter Koenig (Pavel Chekov), Alan Ruck (John Harriman), Jacqueline Kim (Demora Sulu), Barbara March (Lursa), Gwynyth Walsh (B’Etor), Patti Yasutake (Alyssa Ogawa), Whoopi Goldberg (Guinan)
CINEMATOGRAFÍA
John A. Alonzo
BANDA SONORA
Dennis McCarthy
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
118 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

JAMES T. KIRK: “Dice que la historia me da por muerto. ¿Quién soy yo para discutir con la historia?”
JEAN-LUC PICARD: “Un oficial de la Flota Estelar. Tiene un deber.”
JAMES T. KIRK: “No necesito que me sermonee. Yo estaba salvando la galaxia cuando su abuelo iba en pañales. Además creo que la galaxia me debe una. Está bien. Yo era como usted. Tan preocupado por el deber y la obligación que no veía más allá del uniforme. ¿Y qué es lo que obtuve? Una casa vacía.”

JAMES T. KIRK: “Pues le diré una cosa. No lo haga. No deje que le asciendan. No deje que le trasladen. No deje que hagan nada que le aparte del puente de esa nave. Porque mientras siga ahí, marcará diferencias.”
JEAN-LUC PICARD: “Regrese conmigo. Detengamos a Soran. Vuelva a marcar diferencias.”
JAMES T. KIRK: “¿Quién soy yo para discutir con el Capitán del Enterprise? ¿Cómo se llama ese planeta, Veridiano III.”
JEAN-LUC PICARD: “Sí.”
JAMES T. KIRK: “Y todo apunta en contra nuestra y la situación es cruda.”
“Digamos que sí.”
JAMES T. KIRK: “Si Spock estuviera aquí diría que soy un humano ilógico e irracional por emprender una misión así. Será divertido.”

CURIOSIDADES
Tras el estreno de “Star Trek VI: Aquel País Desconocido” en 1991, era esperado que la siguiente película de la franquicia contara con el reparto de la nueva serie “Star Trek: La Nueva Generación”. A finales de 1992, los ejecutivos se comunicaron con Rick Berman, productor de la serie, para planear la posibilidad de crear una película con el reparto de la misma. Esto sucedió cuatro meses antes de que se anunciara oficialmente que la película tendría lugar.
Berman procedió a informar a Ronald Moore y Brannon Braga que Paramount había aprobado un contrato para realizar dos películas con el reparto de “La Nueva Generación”. Moore y Braga, quienes estaban convencidos de que Berman les había llamado para comunicarles que la serie estaba cancelada, se encontraron con la misión de escribir el guion de la película. 
Berman también trabajó con el antiguo productor de la serie, Maurice Hurley, para desarrollar posibles ideas para la trama. Al final, se optó por escoger la historia creada por Moore y Braga; y los guionistas dedicaron semanas a desarrollar la historia junto a Berman. El primer borrador del guion se completó en mayo de 1992.
Berman consideraba que era una buena idea el incluir al reparto original de las anteriores películas de la franquicia, ya que daría la sensación de que pasaban el relevo al nuevo reparto. En el borrador inicial del guion, el reparto original aparecía en un prólogo, mientras que el personaje de Guinan tenía la función de servir de enlace entre las dos generaciones. También se decidió que la nueva película supondría la última aparición del “Enterprise-D”. La idea de que la sección platillo de la nave se estrellara no era nueva. Se había considerado que dicha escena tuviera lugar en el último episodio de la séptima temporada, hasta que dicho episodio se convirtió en el último de la serie. Inicialmente, se consideró la posibilidad de que un miembro de la nueva tripulación falleciera durante la historia. 
Fue entonces cuando se sugirió que fuera Kirk quien falleciera. Sin embargo, tanto el estudio como William Shatner estaban preocupados con dicha idea.
Al comenzar a pulir el guion, el equipo se vio enfrentado a la necesidad de recordar las limitaciones del presupuesto. La propuesta inicial incluía rodajes en Hawái, Idaho y el oeste de los Estados Unidos, y el presupuesto superó los treinta millones de dólares. Tras negociar, el presupuesto se vio reducido a veinticinco millones. Los guionistas cambiaron una secuencia en la que Harriman entrenaba a sus predecesores en la navegación del “Enterprise-B”, pero Shatner consideró que dicha escena trataba a la tripulación original como estúpidos. La tragedia de Picard se limitaba al fallecimiento de su hermano debido a un ataque al corazón, pero Stewart sugirió que toda su familia falleciera en un incendio para incrementar el impacto emocional sobre el Capitán. Tras el prólogo, se consideró iniciar la acción del siglo XXIV en el observatorio solar, poco antes del ataque de los Romulanos. 
Pero se optó por iniciar la trama con una escena más divertida, optando por la de la promoción de Worf en la Holocubierta.
Aunque la idea era que en el prólogo apareciera la tripulación de las películas anteriores, solo se pudo contar con los personajes de Kirk, Scotty y Chekov. Leonard Nimoy rechazó la oferta de dirigir la película, así como de volver a interpretar al personaje de Spock. Aludió a que su participación era irrelevante debido al dialogo. DeForest Kelley, quien interpretaba a Bones, también rechazó la oportunidad de aparecer. Debido a esto, todas las frases de los actores pasaron a los personajes de Scotty y Chekov. La aparición de Scotty creó una discrepancia en la continuidad histórica de la franquicia. Esto se debía que había aparecido en la serie “La Nueva Generación”, al ser rescatado tras pasar setenta y cinco años en animación suspendida en uno de los transportadores. Al resurgir, Scotty rebelaba que Kirk podría seguir con vida. Esto se explicó alegando que al reaparecer de su estasis, estaba desorientado.
Finalmente, los productores optaron porque el británico David Carson dirigiera la película. Carson nunca había dirigido una película para el cine, aunque sí había dirigido varios episodios de Star Trek, incluyendo el episodio piloto de “Star Trek: Espacio Profundo Nueve”. La producción de la película comenzó cuando todavía se rodaba la serie “La Nueva Generación”. Debido a esto, se rodaron primero las escenas en las que el reparto de dicha serie no aparecía. Cuando la serie concluyó, solo quedaban seis meses antes de que la película fuera estrenada en los cines.

NOTA PERSONAL
Pues con esta película se dio el paso a la tripulación de la nueva generación, y a mí me pilló estudiando la carrera en Estados Unidos. De las cuatro películas que se hicieron con este reparto, está es la tercera en mi ranking personal. 
Siempre he mantenido que está nueva tripulación carecía del enganche de la original. Evidentemente, la película me pareció de las más flojas de la franquicia, y si debo destacar algo es el aclamado encuentro entre el Capitán Picard y el Capitán Kirk, el cual me pareció servía de transición o pase de relevos. Otro momento impactante es sin duda la muerte del legendario capitán de la serie original, algo que provocó bastante polémica en su momento. A mí personalmente, me pareció una muerte poco memorable para un personaje de está categoría.
Con esto no quiero decir que la película me pareciera mala, pero opino que no fue un comienzo a la altura del evento que marcaba un cambio en la franquicia. Sin embargo hay aspectos muy remarcables en la trama del film. Particularmente, destacaría el desarrollo en el personaje del Capitán Picard, quien se enfrenta a la soledad familiar y el final de su propio linaje. 
Me pareció genial usar al personaje de Guinan como enlace entre las dos generaciones, particularmente porque siempre me ha parecido un personaje poco aprovechado en la segunda serie. La primera experiencia de Data con los sentimientos también me pareció interesante, y reconozco que dio lugar a algún momento hilarante.
Los efectos sufrieron una mejoría evidente. Aunque hay solo una breve escena de batalla espacial, esta me pareció magistral, sobre todo la escena del Enterprise-D estrellándose en Veridiano III. De nuevo me reitero en que no es una mala película, pero no cumplió la mayoría de mis expectativas. Tendría que esperar a la siguiente película de la saga, la cual me pareció con creces la mejor de la Nueva Generación, y una de las mejores de toda la saga.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 2293, el Capitán Kirk ya se ha jubilado. 
Junto a Montgomery Scott y Pavel Chekov, Kirk asiste al vuelo inaugural de la nave Enterprise-B, capitaneada por John Harriman. Durante el viaje, la nave recibe una llamada de auxilio procedente de dos naves que transportan refugiados El-Aurianos que han sobrevivido a la aniquilación de los Borg. El Enterprise solo consigue rescatar a algunos supervivientes de una de las naves, que explotan al haber estado atrapadas en una especia de cinta energética llamada el Nexus. Sin embargo, el Enterprise también se queda atrapado en la fuerza gravitacional de la cinta. Kirk acude a alterar el deflector para que la nave pueda escapar. Aunque tiene éxito, la sección donde se encontraba explota, y Kirk es dado por muerto.
En el año 2371, la tripulación del Enterprise-D, bajo el mando del Capitán Picard, recibe una llamada de auxilio procedente de un observatorio en órbita a la Estrella Amargosa. De camino, el Capitán Picard recibe una comunicación que le informa que su hermano y sobrino han fallecido en un incendio, quedando como el único superviviente de su familia. 
Al llegar al observatorio, la tripulación descubre que todos sus científicos, excepto el Doctor Tolian Soran, han sido asesinados por Romulanos. El androide Data, que acaba de instalarse un chip que le permite experimentar emociones, y el ingeniero Geordi LaForge descubren un compuesto llamado trilithium en una cámara oculta. El Doctor Soran se transporta desde el Enterprise al observatorio, dejando a Geordi inconsciente y a Data incapaz de reaccionar debido al miedo que está experimentando por primera vez. Soran dispara una sonda de trilithium a la Estrella Amargosa, provocando que implosione, tras lo cual se transporta junto a Geordi a un pájaro de presa Klingon, capitaneado por las hermanas Duras. Estas son las que robaron el trilithium a los Romulanos para entregárselo a Soran, a cambio de que creara un arma para ellas con el compuesto. La onda de choque de la implosión de Amargosa destruye el laboratorio y todo el sistema solar, pero el Enterprise logra escapar tras rescatar a Data.
Guinan, camarera en el Enterprise, le explica a Picard que tanto ella como Soran fueron rescatados del Nexus por el Enterprise-B en 2293. 
También explica que Soran está obsesionado por entrar de nuevo en el Nexus, un reino extradimensional que permite a aquellos que se encuentren en su interior revivir sus mayores sueños repetidamente. Guinan le confiesa que le llevó mucho tiempo superar su experiencia personal en el Nexus, pero que Soran, quien perdió a su mujer e hija a manos de los Borg, desea regresar pues ha perdido la razón. Picard y Data investigan para descubrir que Soran no puede introducir una nave en el Nexus, pues está terminaría por explotar. Debido a esto ja decidido alterar el curso de la cinta para que atraviese un planeta llamado Veridiano III. Para ello destruirá su estrella y su sistema solar, incluyendo un planeta poblado en dicho sistema. Al entrar en el Sistema Veridiano, el Enterprise contacta con el Ave de Presa Klingon. 
Picard se ofrece como rehén a cambio de Geordi, con la condición de que primero le transporten a Veridiano III para encontrarse con Soran. Geordi regresa al Enterprise, pero su visor ha sido programado para retransmitir lo que vea a la nave Klingon. 
Cuando Geordi entra en ingeniería, las hermanas Duras logran determinar la frecuencia de los escudos del Enterprise, y comienzan a atacar. El Enterprise consigue destruir la nave Klingon, pero El Enterprise ha sufrido serios daños que provocan una reacción en cadena en su núcleo. El Comandante Riker ordena la evacuación a la sección platillo de la nave, separándola del resto. Sin embargo, la onda de choque de la explosión del resto de la nave provoca que la sección platillo pierda el control, y se estrelle en la superficie de Veridiano III.
Mientras tanto, Picard ha fracasado en su intento de razonar con Soran, quien está en la superficie del mismo planeta dispuesto a lanzar su sonda de trilithium a su estrella. 
Picard no puede acceder a Soran debido a que está protegido por un campo de fuerza. Aunque Picard consigue encontrar una manera de acceder al campo de fuerza, llega demasiado tarde. Soran destruye la estrella y altera el curso de la cinta del Nexus, que absorbe tanto a Soran como a Picard. 
La onda de choque destruye todo el sistema, acabando con la vida de todos los tripulantes del Enterprise. Dentro del Nexus, Picar experimenta su mayor sueño, el de tener una familia que perpetúe su apellido. Un eco de Guinan, quien estuvo dentro del Nexus, le ayuda a percatarse de lo que está experimentado no es real; pero también le señala que hay alguien dentro del Nexus que puede ayudarle.
Esa persona resulta ser Kirk, quien está reviviendo su sueño de no sacrificar su relación amorosa por su carrera en la Flota Estelar. Picard logra razonar con Kirk, quien se percata de que lo que está experimentando no es real. 
Ambos abandonan el Nexus voluntariamente, opción que nunca nadie había sido capaz de elegir, regresando instantes antes de que Soran dispare su sonda de trilithium. Kirk logra entretener a Soran el tiempo suficiente para que Picard sabotee la sonda, dejándola anclada a su plataforma de lanzamiento. Cuando Soran intenta lanzar la sonda, la plataforma explota acabando con la vida del villano. Sin embargo, Kirk ha caído desde otra plataforma tras enfrentarse a Soran, y Picard llega a tiempo para verle morir, asegurándole que ambos han logrado marcar la diferencia. Tras enterrar a Kirk, Picard parte con los supervivientes del Enterprise, al ser rescatados por naves estelares. A pesar de haber perdido su nave, Picard está seguro de que no será la última en llevar el nombre Enterprise.

ESCENA
Sin duda, la escena que más me impresionó fue la del Enterprise-D estrellándose en el Planeta Veridiano III. 

miércoles, 15 de octubre de 2014

HE-MAN Y LOS MASTERS DEL UNIVERSO

TÍTULO ORIGINAL
He-Man and the Masters of the Universe
DIRECCIÓN
Gwen Wetzler
CREADOR
Mattel
PRODUCCION
Gwen Wetzler
REPARTO (VOCES)
John Erwin (He-Man, Príncipe Adam, Ram-Man, Beast Man, Webstor, Whiplash), Alan Oppenheimer (Skeletor, Man-At-Arms, Cringer, Battle-Cat, Mer-Man, Buzz-Off), Linda Gary (Sheila, Evil-Lyn, Reina Marlena, Hechicera), Lou Scheimer (Orko, Rey Randor, Stratos, Man-E-Faces, Mekaneck, Zodac, Sy-Klone, Moss-Man, Trap-Jaw, Tri-Klops, Kobra Khan, Clawful, Jitsu, Spikor, Two-Bad, Modulok)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 5 de Septiembre de 1983 al 21 de Noviembre de 1985
CANAL DE EMISIÓN
Sindicación
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Shuki Levy, Haim Saban
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 65 episodios
TEMPORADA 2: 65 episodios
Un total de 130 episodios de veintiún minutos de duración aproximada

CURIOSIDADES
La idea de “He-Man y los Masters del Universo” no comenzó con está de serie de televisión. De hecho, la idea surgió en la forma de una serie de juguetes creados por la compañía de Mattel, que se inspiró en clásicos como “Conan el Bárbaro” y “Flash Gordon”. Las figuras de acción comenzaron a aparecer en el año 1981, y al año siguiente se publicaron tres cómics de la compañía “DC Cómics”. En estos cómics se narraba que Skeletor procedía de otra dimensión para conquistar el planeta de Eternia. La espada de poder estaba dividida en dos mitades, una era entregada a He-Man por la Hechicera, y la otra mitad caía en manos de Skeletor. Uniendo ambas mitades, se podía obtener la llave para acceder al Castillo Grayskull y hacerse con todo su poder.
Lou Scheimer, productor ejecutivo, fue esencial para desarrollar el concepto de la línea de juguetes de He-Man y su adaptación al cómic a manos de “DC Cómics”. Sin embargo, a Scheimer no le gustaba la idea original concebida en los mencionados cómics. 
Fue él quien dio con la idea de que He-Man fuera en realidad el Príncipe Adam de Eternia, y el único poseedor de la completa Espada de Poder. También creó el personaje del hechicero Orko para que la historia fuera más adecuada para el público infantil. De esta forma, “Mattel” y “Filmation Animation Studio” presentaron la idea para una serie animada de televisión a la cadena ABC, que la rechazó. Sin embargo, la serie se realizó y estreno en septiembre de 1983 mediante sindicación. De hecho se convirtió en la primera serie sindicada basada en una serie de juguetes. A pesar de los cambios realizados por Scheimer, la serie sufrió un duro ataque por sectores que todavía la acusaban de ser extremadamente violenta. Llegaron a acusar a la serie de contener ocultos mensajes satánicos. A pesar de esto, la serie fue todo un éxito en Estados Unidos, y para el año 1984 había sido emitida en más de cien canales de Estados Unidos, y más de treinta países extranjeros.
A pesar de utilizar técnicas muy limitadas de animación, He-Man destacó por lograr romper las barreras de la censura que habían restringido la programación de las series infantiles en la década de 1970. Por primera vez en años, una serie de dibujos animados contenía a un héroe musculado al que se le permitía golpear a sus enemigos, aunque a menudo utilizaba técnicas de lucha libre para enfrentarse a ellos. Sin embargo, tampoco podía utilizar la Espada de Poder de forma ofensiva. También fue polémico acompañar a la serie con anuncios sobre la figuras de acción, ya que en aquella época era considerado inadecuado. Para contrarrestar esta imagen negativa, se decidió que al final de cada episodio aparecieran los héroes de la serie explicando la moral de la historia, la cual siempre iba ligada a la trama del capítulo.
Fue tal el éxito de la serie, que generó un spin-off titulado “She-Ra: Princesa de Poder”. Dicha serie seguía las aventuras de la hermana gemela de He-Man. Los personajes de He-Man, Orko, Skeletor y Battle-Cat aparecerían ocasionalmente en la mencionada serie, que se emitió desde 1985 hasta 1987.
La compañía Mattel aprovechó el éxito para seguir lanzando sus figuras de acción al mercado, las cuales incluyeron a los nuevos personajes creados para la serie. También se creó otra serie de cómics, que en esta ocasión recayó bajo equipos creativos de “Marvel Cómics”. En 1987, se estrenó una película de acción real, convirtiéndose en un fracaso de crítica y taquilla. A principios de la década de 1990, se creó otra serie titulada “Las Nuevas Aventuras de He-Man”, con un total de sesenta y cinco episodios. Sin embargo, no fue muy bien recibida al cambiar drásticamente el diseño de los personajes clásicos. En el año 2002, se relanzó la serie actualizada para las nuevas generaciones. En esta ocasión contó con dos temporadas, con un total de treinta y nueve episodios.
Regresando a la serie que tratamos hoy, se dejaron muchas tramas y misterios sin resolver. El primero de todos, la forma en la que el Príncipe Adam se había hecho con la Espada de Poder para convertirse de esta forma en He-Man. 
Originalmente, Skeletor fue concebido como un demonio procedente de otra dimensión. Más tarde, un cómic de Mattel dejó a entender que había sido Keldor, hermano del Rey Randor, algo que podría haber sido también la intención original. A partir de la serie de 2002, se confirmó que era Keldor, siendo dicha serie la que dio varias pistas sin confirmarlo definitivamente. El personaje de Teela, que en España recibió el nombre de Sheila, también estaba rodeada de misterios. Aunque la serie establece que es hija de la Hechicera, nunca se revela quien es su padre, y la joven nunca descubre la verdad de sus origines, pues la única ocasión en la que lo hace la Hechicera borra dicha información de su mente.

NOTA PERSONAL
Debo comenzar aclarando que mi primer contacto con los “Masters del Universo” fue a través de los juguetes de Mattel. 
En aquel entonces, solo había dos juguetes de figuras de acción que entusiasmaran a mi generación, los de “Star Wars” y los de “Masters del Universo”, aunque evidentemente los primeros eran más populares. Pero el caso es que yo comencé a hacerme con las figuras de acción, aunque siempre fue una frustración el no poder hacerme con el famoso Castillo de Grayskull, del que sí disfrutaron mis primos. Unos seis años más tarde pude ver la famosa película de acción real, la cual disfruté bastante a pesar de que supusiera ser un fracaso de taquilla y crítica.
Sin embargo, tardé muchos años en poder ver esta serie de dibujos animados. De hecho, no logré hacerlo hasta que me instalé a vivir en Estados Unidos por mis estudios. Allí emitían una y otra vez los episodios, así que por fin pude disfrutar de la serie al completo. Ahora bien, debo admitir que aunque me gustó mucho en su momento, es una de esas series que ahora no disfruto tanto. 
No es un problema de lo limitado de la animación, algo comprensible, sino de la falta de tramas entrelazadas y el hecho de que gran número de episodios fueran excesivamente infantiles. Tampoco me gustó que a Skeletor se le mostrara como cobarde y ridículo en ocasiones. Sin embargo, me quedó con algunas tramas y episodios bastante interesantes, considerándola una serie que logró romper necesarias barreras.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: El Reino de Eternia es gobernado por Rey Randor y la Reina Marlena. Esta última era una astronauta procedente de la Tierra, llamada Marlena Glenn. Cuando su nave se estrelló en Eternia, se quedó allí casándose con Randor. Ambos tienen un hijo, el Príncipe Adam. Siempre pretende ser vago, torpe, despreocupado, irresponsable y algo cobarde. Siendo niño, Adam adoptó un tigre llamado Cringer, el cual es incluso más cobarde todavía. Sin embargo, Adam creció y se encontró con una espada mágica. 
Cuando recita las palabras, “Por el Poder de Grayskull… Yo Tengo el Poder”, Adam se convierte en el hombre más poderoso hombre del universo, He-Man. Su tigre también es transformado en un fiero tigre de combate, y le sirve como montura.
Solo tres personas comparten dicho secreto, la primera es la Hechicera, protectora del Castillo Grayskull, fuente del poder mágico de Eternia. Los otros dos son Man-At-Arms, encargado de la tecnología y armamento del Reino de Eternia, y Orko, miembro de una raza de magos, pero cuyos poderes se han visto disminuidos debido a que perdió su poderoso amuleto mágico tiempo atrás. He-Man tiene otros aliados que desconocen su secreto, como Sheila, hija adoptiva de Man-At-Arms. Sheila es la hija de la Hechicera, quien borró este hecho de su mente hasta que esté preparada para ocupar su lugar. Otros aliados son Stratos, guerrero aliado procedente de una civilización de simios alados, o Ram-Man, el hombre ariete.
Sin embargo, Eternia tiene un poderoso enemigo en Skeletor, cuya obsesión es conquistar el Reino de Eternia y el Castillo Grayskull, para hacerse con todos sus poderes. Los miembros más destacables de su ejército son Beast-Man, capaz de controlar a bestias y animales, Mer-Man, gobernante de un reino submarino, la poderosa hechicera Evil-Lyn, Tri-Klops, rastreador que usa un visor de tres lentes, y Trap-Jaw, con mandíbula de acero y un brazo mecánico que se convierte en diferentes armas. Skeletor utiliza diferentes tretas para conquistar Eternia, pero siempre fracasa. Utiliza un diamante capaz de transportar a sus enemigos a otra dimensión, pero no tiene éxito. En otro plan hace uso de un rayo capaz de convertir a seres vivientes en estatuas, y reanimar otras como el gigante Coloso. Intenta usar a Beast-Man para controlar dragones en un ataque, e incluso llega a viajar al pasado para intentar cambiar la historia y poder conquistar Eternia. También intenta controlar otros reinos para hacerse más fuerte, como el de la Reina Elmora, de la Luna de Panthos, o hacerse con el poder de Stratos para controlar una criatura.
Todos sus planes fracasan. En otra ocasión, descubre que la Princesa Celice de Tauren mantiene a raya un monstruo llamado Yog. Skeletor la secuestra para que Evil-Lyn la hipnotice y así controlar al monstruo, pero He-Man la rescata.
El Príncipe Adam se ve en serios problemas cuando pierde su espada mágica, y es capturado por Skeletor. Sin embargo, Orko acude a ayudarle recuperando su espada para que pueda derrotar a Skeletor. El villano responde haciéndose con el mineral Coridite, material del cual la espada de He-Man fue forjada. Sin embargo, los héroes consiguen derrotarle de nuevo. Por su parte, Orko procede de una dimensión mágica llamada Trolla. Cuando Rey Randor es capturado por Beast-Man, el héroe acude al rescate; y en otra ocasión recibe la ayuda del hechicero Zagraz para impedir que un cometa destruya Eternia. Uno de los planes de Skeletor está a punto de tener éxito cuando transporta Grayskull a otra dimensión. Pero además, He-Man y sus aliados se deben a enfrentar a otras amenazas como Negator. Orlok tiene la oportunidad de conocer a su tío Montork, quien visita Eternia en dos ocasiones para enfrentarse a la amenaza de Tauron y Azrog. 
Entre otros aliados surge Man-E Faces, a quien He-Man y sus aliados libran del control de Skeletor y sus secuaces. Otro aliado ocasional es el ser cósmico conocido como Zodac, que en ocasiones guía a He-Man, y llega a poner a prueba su integridad tentándole con un gran poder.
El pasado de algunos personajes como Sheila se examina. Durante su época de estudiante fue el objeto de interés romántico de un gran hechicero llamado Malik. Este regresa realizando un pacto con un demonio llamado Locus para poder conquistarla, pero acaba traicionado. He-Man acude al rescate y Malik se da cuenta de su error, decidiendo intentar iniciar una nueva vida con otra hechicera que siempre le ayudado. Skeletor sigue intentando manipular a los líderes de otras tierras para conquistar Eternia, pero continúa fracasando. Otra visitante de Trolla es Dre-Elle, de la cual Orko termina por enamorarse. Sin embargo, Dre-Elle solo puede ayudar a Eternia en ocasiones, y debe regresar siempre a Trolla. He-Man descubre que Sheila siente un afecto igual hacia el Príncipe Adam y hacia He-Man, admirando cualidades de ambos que desearía residieran en una misma persona. 
Esto sucede cuando se enfrentan al Gamesmaster, organizador de un torneo de gladiadores de seres de varios planetas.
La mayor amenaza llega a Eternia en la forma de Evilseed. Esta amenaza es tal, que la Hechicera y He-Man se ven forzados a cooperar con Skeletor para acabar con Evilseed. Otra amenaza surge en la forma de Shokoti, Señora de la Noche, pero los héroes consiguen derrotarla también. La Hechicera le da una nueva oportunidad al traidor Zanthor, que vendió Discos del Conocimiento a Skeletor. Zanthor los recupera con ayuda de He-Man y se une a Zodac como guardián cósmico.
SEGUNDA TEMPORADA: Los campeones de Eternia se enfrentan a nuevas amenazas como la Bestia de Energía en el Monte Eternia. Skeletor regresa intentando acrecentar el sentido de culpabilidad de Man-At-Arms cuando tiene un accidente en su laboratorio, pero fracasa. Un villano llamado Gamesman fracasa al intentar convertir a Sheila en su consorte a la fuerte. Fisto, un aliado de Eternia, narra cómo una vez fue un villano al servicio de Skeletor hasta que se arrepintió. La Hechicera revela su origen cuando la amenaza del hechicero Morgoth regresa a Eternia. 
Durante el primer ataque de Morgoth, la hechicera era una mujer llamada Kuduk Ungol. La Hechicera era una humana normal, que se convirtió en la nueva guardiana de Grayskull a cambio del poder necesario para desterrar a Morgoth. Fue entonces cuando descubrió la existencia de las dos espadas de poder. Más adelante, Skeletor convoca una criatura de gran poder llamada Sh’Gora que conquista Grayskull. Las fuerzas de Eternia y las de Skeletor tienen que unir sus fuerzas para acabar con la amenaza de Sh’Gora. He-Man acompaña a Orko a Trolla para impedir que el nuevo guerrero de Skeletor, Whiplash, aprenda la magia de su raza. Durante esa misión, Orko se reencuentra con Dree Elle y su tío Montork.
Cuando la Reina Marlena es capturada por Skeletor, He-Man y sus aliados acuden al rescate con éxito. Sin embargo, en otra ocasión es la Reina Marlena quien acude al rescate de sus amigos. Cuando Adam le pregunta por qué le liberó primero, le revela que era consciente de que era el que podía ayudar. Esto da a entender que Marlena conoce el secreto de He-Man. También se revelan otros aspectos del pasado. 
Un ejemplo es como siendo un niño, Adam rescató a Cringer del ataque de un Dientes de Sable, con lo que el tigre se convirtió en su mascota. Se explica cómo un tiempo después de convertirse en He-Man, Cringer comenzó a convertirse en Battle-Cat. En otra misión, el Rey Randor rescata a su padre, y el Príncipe Adam por fin tiene la oportunidad de conocer a su abuelo. En otra ocasión, Skeletor consigue enviar a la Hechicera a otra dimensión para hacerse con el Castillo Grayskull. El Espíritu de Grayskull contacta con Sheila para que tome el lugar de su madre por primera vez. Sheila no logra contener a las fuerzas de Skeletor, pero las mantiene entretenidas hasta que He-Man consigue traer de vuelta a la Hechicera. Sheila sigue desconociendo que la Hechicera es su madre.
Dos astronautas de la Tierra aparecen en Eternia accidentalmente, y reconocen a Marlena. Los astronautas explican que estaban en una misión crucial para salvar a la Tierra de un meteorito. Los héroes han de rescatar a uno de los astronautas de las garras de Skeletor, tras lo cual He-Man les ayuda a destruir el meteorito y salvar la Tierra. En un nuevo plan, Skeletor le hace creer a He-Man que ha provocado la muerte de un inocente. Esto provoca que el héroe rechace su poder y arroje la Espada de Poder por el acantilado de Grayskull. Como única defensa contra Skeletor, Sheila es capturada por el villano. Sin embargo, Orko revela el engaño al Príncipe Adam, que consigue recuperar la espada para transformarse en He-Man de nuevo. He-Man derrota a Skeletor y consigue rescatara a Sheila sana y salva.

ESCENA
Aquí dejo el primer episodio completo.