- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 31 de diciembre de 2014

MASH

FECHA DE ESTRENO
25 de Enero de 1970
TITULO ORIGINAL
MASH
DIRECTOR
Robert Altman
PRODUCTOR
Ingo Preminger
GUION
Ring Lardner Junior
Basado en la novela de Richard Hooker
REPARTO
Donald Sutherland (Capitán Hawkeye Pierce), Elliott Gould (Capitán Trampero John McIntyre), Tom Skerritt (Capitán Duke Forrest), Sally Kellerman (Labios Ardientes O’Houlihan), Robert Duvall (Mayor Frank Burns), Roger Bowen (Coronel Henry Blake), Rene Auberjonois (Padre John Mulcahy), David Arkin (Sargento Vollmer), Jo Ann Pflug (Teniente Dish), Gary Burghoff (Cabo Radar O’Reilly), Fred Williamson (Doctor Oliver Jones), Michael Murphy (Me Lai Marston), Indus Arthur (Teniente Leslie), Ken Prymus (Soldado Seidman), Bobby Troup (Sargento Gorman), Kim Atwood (Ho-Jon)
CINEMATOGRAFÍA
Harold E. Stine
BANDA SONORA
Johnny Mandel
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
116 minutos

LABIOS ARDIENTES: “También he observado que las enfermeras y los soldados le llaman a usted Hawkeye.”
HAWKEYE PIERCE: “Sí, porque es mi apodo, Hawkeye Pierce.”
LABIOS ARDIENTES: “Esa clase de informalidad es contraria a la disciplina que se exige en toda organización militar.”
HAWKEYE PIERCE: “Oh, basta ya de tonterías Mayor. Me ha hecho polvo una estupenda langosta. ¿Se da cuenta? Me voy. Me voy a la cama, y voy a tragarme una botella entera de whiskey. En circunstancias normales, y siendo usted lo que yo llamo una mujer muy atractiva, la habría invitado a compartir mi cama y es muy posible que usted hubiera aceptado. Pero la verdad es que me repele. Creo que es usted lo que llamamos aquí un payaso de uniforme.”
LABIOS ARDIENTES: “No comprendo cómo una persona tan degenerada puede tener un puesto de responsabilidad en el cuerpo médico del ejército.”
PADRE MULCAHY: “Fue reclutado.”

CURIOSIDADES
La película fue el resultado de la adaptación de la novela del mismo título, escrita Richard Hooker y publicada en 1968. Ring Lardner Junior se encargó de crear el guion adaptado, que terminó por ser radicalmente diferente al material original. El director, Robert Altman, consideraba que la novela era bastante terrible e incluso racista en ocasiones, por lo que solamente fue utilizada como trampolín para crear la película. De hecho, al comparar el guion original con el resultado final, se pueden apreciar varios usos de improvisaciones, y algún que otro cambio. La trama más afectada fue una escena en la que Ho-Jon regresaba al campamento como baja de la guerra. En la escena en la que Radar robaba sangre del Coronel Henry mientras dormía, iba a ser Ho-Jon el encargado de dicha operación bajo órdenes de Hawkeye y Trampero.
El proceso de rodaje se vio enfrentado a varias dificultades, en su mayor parte debido a tensiones entre el director y su reparto. Existen fuentes, no probadas, de que durante el rodaje, Donald Sutherland y Elliott Gould pasaron un tercio de su tiempo intentando que Altman fuera despedido. 
Altman no tenía poca experiencia como director y carecía de las credenciales necesarias para justificar un proceso de rodaje poco ortodoxo. También era conocido por llegar a abandonar proyectos comenzados, antes de obtener un mal resultado. Altman declararía no haber sabido la animadversión que Sutherland y Gould sentían hacia él. Aseguró que de haber sido consciente de los problemas que tuvieran lugar, habría dimitido de su puesto inmediatamente. Tiempo después, Gould le envió una carta de disculpa y Altman volvió a contar con él en trabajos posteriores. Sin embargo, no volvió a trabajar con Donald Sutherland.
La película fue diseñada de forma episódica, con cada fragmento siendo una aventura independiente de los miembros del Hospital Quirúrgico Móvil 4077. Inicialmente, había poco uso de los anuncios del personaje de Radar a través de los altavoces, pero Altman añadió más uso de este recurso para obtener una estructura más sólida en la que los episodios se apoyaran. Esto se realizó por sugerencia del editor Danford Greene, y la noche en la que estas escenas adicionales se grabaron coincidió con la llegada del hombre a la Luna. 
Durante la producción, y a petición de los estudios de 20th Century Fox, se decidió añadir un subtítulo que mencionara Corea al principio de la película. Esto fue para dejar claro el lugar donde se desarrollaba la acción, aunque se hacían referencias explicitas en los anuncios por megafonía del campamento. También se señalaba en un anuncio de radio en la despacho del Coronel Merrill, que también hacía referencia a que la acción tenía lugar en el año 1951
La película fue todo un éxito de taquilla, mostrando una crítica inteligente y divertida hacia los errores de la guerra. Tal fue el éxito, que se creó una serie de televisión que duró once temporadas, siendo emitida desde el año 1972 al año 1973. Gary Burghoff fue el único actor que volvió a interpretar su papel de la película, en este caso el de Radar. La película se hizo con el Oscar al Mejor Guion Adaptado. Tuvo cuatro nominaciones adicionales a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Actriz de Reparto por Sally Kellerman. En las tres primeras categorías perdió contra la película “Patton”, y en la última contra la actriz Helen Hayes por su interpretación en la película “Aeropuerto”.

NOTA PERSONAL
Mi primera experiencia con “MASH” fue al ver la serie cuando se emitió en España, siendo yo un preadolescente. Evidentemente no vi toda la serie, y de hecho tardé bastante en descubrir que la misma había durado tanto. También ignoraba, algo imperdonable, que existiera una película previa. De esta forma, no vi la película hasta que comencé mis estudios universitarios en Estados Unidos, y lo hice gracias a que mi compañero era un gran fan de la franquicia e incluso del libro. Mi primera impresión fue de extrañeza al ver actores que no tenían nada que ver con los de la serie, con la excepción del personaje de Radar.
Aun siendo una comedia, la película mantiene un tono más serio que la serie, y una crítica contra la guerra que siempre me ha sorprendido lograra sobrevivir a la censura. Así como había episodios de la serie que bien podrían ser vistos por espectadores más jóvenes, la película me parece más complicada para dicha audiencia. Yo agradecí verla cuando lo hice, pues me ayudó a analizarla desde una perspectiva más madura, y eso al mismo tiempo me ayudó a entender muchas bromas que se me habrían escapado previamente. 
En la actualidad, la película sigue arrancándome carcajadas, aunque debo reconocer que cada vez que la veo me invade un extraño sentimiento de nostalgia. Quizás se debe a que la película también muestra grandes momentos entre amigos, que tarde o temprano deben acabar por separarse y tomar caminos distintos. La canción “Suicide is Painless” sigue siendo una de mis favoritas, y siempre me ha sorprendido que no recibiera una nominación a los Oscars.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1951, durante la Guerra de Corea, los Capitanes Hawkeye Pierce y Duke Forrest son enviados al Hospital Quirúrgico Móvil 4077. Ambos llegan en un jeep robado, y muestran una actitud irreverente, insubordinación, afición a romper las reglas, siendo también declarados mujeriegos. No tardan en tener conflictos con su nuevo compañero de tienda, el Mayor Frank Burns, un hombre religioso pero incompetente cirujano que acostumbra a culpar a otros de sus propios errores. 
Hawkeye y Duke consiguen convencer al Coronel Henry Blake, al mando de la unidad, para que traslade a Burns a otra tienda. También le piden que les consiga un cirujano de tórax para la unidad. De esta forma, el Capitán John McIntyre, apodado Trampero, llega a la unidad.
Poco después, la Mayor Margaret O’Houlihan llega a la unidad para convertirse en la nueva Enfermera Jefe. Mientras recibe un tour por el campamento, observa como Trampero le propina un puñetazo a Frank Burns, por haber culpado injustamente al joven Cabo Boone de la muerte de un paciente. Henry planeaba convertir a Trampero en Cirujano Jefe, pero ante lo ocurrido decide posponer su decisión al temer que Margaret envíe una queja a Washington. Más adelante, Margaret discute con Hawkeye sobre el protocolo militar, y cuando éste critica a Frank, la Enfermera Jefe se muestra en desacuerdo alabando las cualidades del último. Margaret se muestra también en contra del constante uso de apodos y la falta de protocolo. Esto provoca que Hawkeye termine por detestarla, a pesar de haberla encontrado atractiva. Por su parte, Margaret le considera un degenerado y comienza a forjar planes con Frank para reinstaurar la disciplina en el campamento.
Mientras el Coronel Henry visita al General Hammond en un Hospital de Evacuación, Trampero, convertido en Cirujano Jefe en contra de los deseos de Margaret, lidera el campamento. Provoca el abandono de todas regulaciones y organiza varias fiestas salvajes. Frank y Margaret deciden escribir al General para informarle, y ambos terminan por tener relaciones sexuales. Al descubrirlo, Hawkeye, Duke y Trampero hacen que el Cabo Radar coloque un micrófono en la tienda de Margaret, retransmitiendo su encuentro sexual a todo el campamento. Al oír a Margaret pedirle a Frank que bese sus labios ardientes, todos los miembros del campamento apodan a la Enfermera Jefe como Labios Ardientes. Al día siguiente, Labios Ardientes y Frank son objeto de burla de todos los miembros del campamento. Cuando Hawkeye se burla ante Frank, este se lanza contra él de forma violenta, justo cuando el Coronel Henry regresa. Como resultado de la pelea, Fran es sedado, contenido y enviado para ser sometido a evaluación psiquiátrico, para deleite del campamento.
El Padre Mulcahy le comunica a Hawkeye que “Sin Dolor”, el dentista de la unidad, le ha pedido consejo sobre un dilema personal. Mulcahy no se siente cómodo para divulgar detalles, ya que “Sin Dolor” le ha comunicado su problema durante una confesión. Hawkeye habla con “Sin Dolor”, quien le confiesa haber sido incapaz de funcionar durante un acto sexual con una enfermera. Debido a esto, “Sin Dolor” ha llegado a la conclusión de ser homosexual, por lo que ha decidido suicidarse. El dentista le pide consejo a Hawkeye sobre el mejor método para suicidarse. Hawkeye, Trampero y Duke le sugieren que use la “cápsula negra”, un rápido y ficticio veneno. Junto a otros miembros del campamento, le organizan una última cena. Durante la susodicha, “Sin Dolor” ingiere la cápsula, que en realidad es una pastilla para dormir. Una vez dormido, es llevado a una tienda. Hawkeye convence a la Teniente Schneider para que pase la noche con él, y así curarle de su “problema”. El plan funciona, y “Sin Dolor” recupera las ganas de vivir al ver que estaba equivocado.
Duke declara sentirse atraído hacia las rubias, por lo que Hawkeye sugiere que se siente atraído hacia Labios Ardientes. Para defenderse, Duke expresa su opinión de que la Enfermera Jefe no es una rubia natural, y Hawkeye le apuesta veinte dólares a que sí lo es. Para descubrir la verdad, el trio elabora un plan para usar contrapesas y alzar las cortinas de la tienda de las dichas, y así exhibir a Labios Ardientes desnuda ante todo el campamento. El plan funciona y Labios Ardientes resulta ser rubia natural, aunque queda humillada ante todo el campamento. Indignada, Labios Ardientes amenaza al Coronel Henry con presentar su dimisión, acusándole de no tomar decisión alguna para instaurar el orden y la disciplina en el campamento. Henry, quien ya se ha acomodado al desorden del campamento y se encuentra con su amante en su tienda, se niega a aceptar las quejas de Labios Ardientes, quien se retira entre sollozos.
Trampero recibe la orden de dirigirse a Kokura, Japón, para operar a un soldado e hijo de un Senador de los Estados Unidos. 
Viendo la oportunidad de jugar al golf, Trampero acude acompañado por Hawkeye como ayudante. Ambos invaden el hospital de Kokura, y ordenan que se prepare al soldado para ser operado en una hora. Encuentran a un antiguo amigo de Hawkeye, “Me Lay” Marston, quien es el anestesista del hospital. Con su ayuda, acaban con la operación en poco tiempo. Debido a sus procedimientos, ambos son arrestados y conducidos ante el Coronel Merrill, que les amenaza con un consejo de guerra. Sin embargo, ambos escapan de dicha amenaza al recordarle al Coronel que su equipo ha sido incompetente, y que han sido ellos quienes han salvado la vida del hijo del Senador. Tras esto, Hawkeye y Trampero exigen poder disfrutar un par de días jugando al golf, y también acuden a prostíbulo local. Se les pide ayuda para salvar la vida de un bebé hijo de un americano y una japonesa. Aprovechándose de su estatus como héroes médicos, los dos lo llevan al hospital militar para operarle. El Coronel Merrill se muestra en contra de esto e intenta detenerles; pero Hawkeye y Trampero le dejan anestesiado para que no interfiera. 
Mientras el Coronel está dormido, los dos médicos sacan fotografías de éste junto a una prostituta, de manera que puedan chantajearle y evitar que les denuncie.
De regreso a su campamento, Hawkeye y Trampero descubren a Duke manteniendo relaciones con Labios Ardientes. Poco después, el General Hammond visita el campamento y sugiere que ambas unidades se enfrenten en un partido de football, con el aliciente de que el ganador se hará con cinco mil dólares reunidos en apuestas. Hawkeye desarrolla un plan para hacerse con todo el dinero. Primero, hacen que Henry contrate un nuevo neurocirujano, el Doctor Oliver Harmon Jones. Éste había sido un jugador de football profesional en San Francisco, y es más conocido como el Súper Atleta. La segunda parte del plan consiste en apostar la mitad de su dinero durante la primera mitad del partido, y mantener al Súper Atleta en el banquillo para que el equipo rival se confíe. Labios Ardientes, ya con más deseos de encajar en el campamento, organiza un equipo de animadoras. 
Tras la primera mitad, el equipo del campamento va perdiendo y sus rivales se han confiado. Durante la segunda mitad, sacan al Súper Atleta tras hacer que sus rivales apuesten el resto del dinero. Aunque los rivales también estrellas de football, Hawkeye consigue que queden fuera del partido mediante argucias ilegales, llegando a drogar a la estrella de su equipo. Finalmente, el equipo de Hawkeye consigue hacerse con la victoria.
De regreso en el campamento, Hawkeye y Duke descubren que por fin pueden regresar a casa, algo que deja algo desolado a Trampero quien todavía debe permanecer en el campamento. Hawkeye y Duke abandonan el campamento en el jeep que habían robado para llegar.

ESCENA
A falta de escenas, y menos en español, aquí dejo el tráiler en inglés. 

miércoles, 24 de diciembre de 2014

TRUE BLOOD

TITULO ORIGINAL
True Blood
CREADOR
Alan Ball
Basado en las novelas de Charlaine Harris
PRODUCCION
HBO
REPARTO ORIGINAL
Anna Paquin (Sookie Stackhouse), Stephen Moyer (Bill Compton), Sam Trammell (Sam Merlotte), Ryan Kwanten (Jason Stackhouse), Rutina Wesley (Tara Thornton), Alexander Skarsgård (Eric Northman), Nelsan Ellis (Lafayette Reynolds), Chris Bauer (Andy Bellefleur), Carrie Preston (Arlene Fowler Bellefleur), Jim Parrack (Hoyt Fortenberry), Kristin Bauer van Straten (Pam Swynford de Beaufort), Todd Lowe (Terry Bellefleur), Deborah Ann Woll (Jessica Hamby), Joe Manganiello (Alcide Herveaux), Lauren Bowles (Holly Cleary)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Septiembre de 2008 al 24 de Agosto de 2014
CANAL DE EMISION
HBO
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Jace Everett
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 12 episodios
TEMPORADA 2: 12 episodios
TEMPORADA 3: 12 episodios
TEMPORADA 4: 12 episodios
TEMPORADA 5: 12 episodios
TEMPORADA 6: 10 episodios
TEMPORADA 7: 10 episodios
Un total de 80 de episodios de 50 minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Alan Ball creó la serie basándose en la popular saga de libros de Charlaine Harris, conocida como “Los Misterios de los Vampiros del Sur”. Ball ya había trabajado previamente con el canal HBO, encargándose de la serie “A Dos Metros Bajo Tierra”, la cual duró un total de cinco temporadas. Cuando dicha serie finalizó en octubre de 2005, Ball firmó un contrato de dos años con HBO para desarrollar y producir programas originales para la cadena. Tras familiarizarse con los libros de Charlaine Harris, “True Blood” (También conocida como Sangre Fresca en España) se convirtió en su primer proyecto bajo ese contrato. Un día, mientras echaba un vistazo en una librería de la cadena “Barnes & Noble”, encontró una copia de “Muerto Hasta el Anochecer”, el primer libro de la saga de Harris. Tras leerlo, siguió con los sucesivos libros de la serie y desarrolló interés en llevar la visión de Harris a la pequeña pantalla. Sin embargo, Harris ya había recibido dos ofertas para que sus libros fueran adaptados. 
A pesar de esto, Charlaine Harris terminó por decantarse por Alan Ball, ya que se sintió más convencida por él. Harris declaró que sentía que Ball era quien verdaderamente entendía lo que estaba haciendo con sus libros.
Alan Ball escribió, produjo y dirigió el episodio piloto del proyecto, de una hora de duración, justo al mismo tiempo que finalizaba el mencionado trato con HBO. Los miembros del reparto Anna Paquin, Ryan Kwanten y Sam Trammell se anunciaron en febrero de 2007, y se anunció a Stephen Moyer en abril del mismo año. Moyer ya había interpretado a un vampiro anteriormente, en la serie inglesa “Ultraviolet” (2008). El episodio piloto fue rodado a principios del verano de 2007, y se aprobó que la serie siguiera adelante en agosto. Para entonces, Ball ya había escrito el guion de varios episodios. La producción de la serie comenzó en otoño del mismo año, pero se realizó un cambio en el reparto. Originalmente, el personaje de Tara era interpretado por Brook Kerr, quien llegó a grabar el episodio piloto. Sus escenas tuvieron que ser rodadas de nuevo cuando fue reemplazada por Rutina Wesley. 
Después de rodar dos episodios más, le producción se vio retrasada al tener lugar la Huelga de Guionistas durante finales de 2007 y principios de 2208. Sin embargo, la serie terminó por ser estrenada en septiembre de 2008, y tras emitir solo dos episodios de la primera temporada, HBO encargó una segunda temporada de 2008.
La serie transcurre en el sur de Estados Unidos, el denominado “Sur Profundo” o “Cinturón de la Biblia”. Curiosamente, la mayoría de actores de la serie ni siguiera son estadounidenses. Anna Paquin es canadiense y criada en Nueva Zelanda; Stephen Moyer es británico; Ryan Kwanten es australiano; y Alexander Skarsgård es sueco. A medida que la serie avanzó, se fue convirtiendo en todo un éxito de audiencias, aunque curiosamente iba alejándose cada vez más de la narrativa de los libros, trece en total, de Charlaine Harris. Las diferencias más radicales surgieron de los personajes. Casi todos los personajes fueron extraídos de los libros, excepto el de Jessica que fue creado para la serie. En las novelas, Lafayette fallecía al comienzo de la saga, pero el personaje gozó de tal popularidad que se optó por conservarlo. 
La importancia de Tara en las novelas era mínima, pero también se incrementó su importancia en la serie debido a su popularidad. El resto de los personajes se mantuvieron similares a los de los libros, y fe a partir de la tercera temporada cuando se comenzó a mezclar tramas de distintas novelas. Los personajes secundarios sufrieron más cambios, y algunos fueron reinventados por completo.
Anna Paquin y Stephen Moyer comenzaron a salir desde el rodaje del episodio piloto, y terminaron por casarse en agosto de 2010. La serie contenía contenido sexual de “alto voltaje”, y fue elogiada por muchas asociaciones homosexuales por contener muchos personajes gays, y no dudar en mostrar dichas relaciones de forma explícita. Anna Paquin llegó a declararse bisexual durante el rodaje de la serie. A pesar del gran éxito y las impresionantes audiencias, el final de la serie cosechó bastantes críticas negativas.

NOTA PERSONAL
Debo comenzar declarando que nunca he leído ninguno de los libros de la saga en la que se basa la serie, así que me resulta imposible hacer una comparación. Conozco a personas que sí los han leído, y entiendo que a algunos les haya molestado que la serie se desviara tanto de lo experimentado a través del papel. En mi caso, descubrí la serie a través de mi mejor amigo Javier, al poco de haberse estrenado la misma. Me sentí enganchado instantáneamente. La mayor razón de mi interés fue que residí en el sur de Estados Unidos durante cuatro años, mientras cursaba mis estudios universitarios. Más específicamente estuve en Charleston, Carolina del Sur, donde me sumergí completamente en la cultura del sur de dicho país en los que todavía considero los mejores años de mi vida. Por eso la serie me enganchó, porque representaba a la perfección dicha cultura sureña, y además la mezclaba con el mundo de los seres sobrenaturales. De hecho, la tercera temporada la vi en Charleston, cuando regresé de vacaciones tras muchos años ausente, y me afectó de forma particular.
Además del mundo de los vampiros, licántropos, brujas, ménades y demás seres mitológicos, la serie abordaba de manera osada la sexualidad, y no dudaba en representar de forma explícita la homosexualidad. Esto incrementó aún más mi interés en la serie, pues fue en el sur donde también salí del armario. Hay ocasiones en que una película o una serie te llega por contener determinados elementos relacionados con nuestras vidas, pero en esta ocasión eran demasiados. Ahora bien, debo reconocer que de todas las temporadas, mi favorita fue la segunda por incluir mitología griega, y porque Maryanne Forrester fue mi villana favorita de toda la serie, seguida de cerca por Russell Edginton. A partir de la quinta temporada, mi interés fue decreciendo, y aunque seguía la serie debo admitir que las nuevas historias no me parecían tan interesantes. Finalmente, la séptima temporada me pareció apresurada, muy pobre, y con un final bastante deficiente y decepcionante. Ese ha sido siempre el problema de estirar demasiado alguna que otra serie. Es como cuando estiras un chicle, acaba por romperse. 
A pesar de esto, al ponerlo todo en una balanza, creo que me equivoco al determinar que esta ha sido una de mis series favoritas.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Los vampiros siempre han existido entre nosotros, pero finalmente “salen del ataúd” cuando científicos japoneses inventan una bebida de sangre sintética denominada “Tru Blood”. Esto les permite vivir entre los humanos ya que no requieren de su sangre para sobrevivir. Sin embargo, no todos los vampiros desean reintegrarse, ni todos los seres humanos están dispuestos a aceptarles.
Dos años después de este cambio social, Sookie Stackhouse reside en el pueblo de Bon Temps, Luisiana. Sookie posee poderes telepáticos que hacen que su vida social sea complicada. Solo sus seres queridos más cercanos son conscientes de esto. Su hermano Jason, su abuela Adele, y su mejor amiga Tara Thornton. 
Sookie trabaja en el Bar Merlotte, donde su jefe Sam siempre se ha sentido atraído hacia ella. Una noche, un vampiro llamado Bill Compton entra en el bar, y Sookie se siente intensamente atraída hacia él, sobre todo porque no puede leerle la mente de los vampiros. Sookie le salva la vida a Bill, cuando una pareja intenta drenar su sangre vampírica, la cual es comercializada por sus propiedades curativas, y como droga. Bill le devuelve el favor cuando Sookie sufre un ataque, dejando que beba su sangre para curarla. Ambos inician una relación para desesperación de los locales.
Las cosas se complican cuando varias mujeres comienzan a aparecer asesinadas, teniendo en común el haber mantenido relaciones sexuales con vampiros. Cuando las sospechas caen sobre Jason, Bill ayuda a Sookie a investigar llevándola al bar Fangtasia. Allí, Sookie conoce al Eric Northman, sheriff local de los vampiros, y su ayudante Pam. Todo empeora cuando la abuela de Sookie es asesinada, y Bill debe partir para someterse a un juicio al haber matado a un vampiro que amenazaba a Sookie.
Como condena, Bill debe convertir a una joven llamada Jessica en vampiro, mientras Sookie descubre que Sam es un teriántropo capaz de adoptar la forma de distintos animales. Por su parte, Jason se convierte en adicto a la sangre de vampiro, que inicialmente obtiene de Lafayette, primo de Tara, y acaba arrestado por los asesinatos.
Pronto se descubre que el asesino es René, amigo de Jason y prometido de Arlene, amiga de Sookie. Cuando René intenta matar a Sookie, esta recibe la ayuda de Bill y Sam, y acaba con la vida del asesino. Por su parte, Tara acaba hundida en una fuerte depresión después de que su madre se recupere de su alcoholismo mediante un exorcismo realizado por Miss Jeanette. Aunque la mujer resulta un fraude, el exorcismo funciona atrayendo a la misteriosa mujer Maryann a Bon Temps. Maryann acoge a Tara en su residencia, y dos semanas después, Miss Jeanette aparece asesinada.
SEGUNDA TEMPORADA: Tara reside con Maryann, conociendo a otro protegido de la misteriosa mujer, llamado Eggs. 
Por otro lado, Sam se siente tenso, pues siendo joven y tras fugarse de casa, tuvo un encuentro con Maryann, descubriendo que es un ser de ciertos poderes. Aterrado, escapó tras robarle, e intenta pagarle su deuda, aunque Maryann tiene otros planes. Sookie es herida por Maryanne, aunque desconoce que ha sido ella. Sam se enamora de otra teriántropo llamada Daphne, sin embargo, esta resulta estar al servicio de Maryann en intenta capturar a Sam, quien debe de servir de sacrificio para el dios que Maryann adora. Cuando Daphne fracasa, es asesinada.
Sookie está ausente durante esos eventos, ya que accede ayudar a Eric a encontrar a su creador Godric en Las Vegas. Pronto se descubre que ha sido capturado por el Reverendo Newlin y su esposa, líderes de la Hermandad de Luz. Jason, confuso tras los traumas por los que ha pasado, se ha unido a la Hermandad dejando que la secta termine por controlarle. Sin embargo, reacciona a tiempo al enterarse de que Sookie ha sido capturada, y ayudando a Eric y Bill a rescatarla. 
Por otro lado, Eric ha convocado a Lorena, creadora de Bill, para que la aleje de Sookie, pero Godric la obliga a partir. Godric, que tiene más de dos mil años de edad, decide morir exponiéndose al sol, dejando a Eric desolado.
De regreso en Bon Temps, Bill, Sookie y Jason descubren que los habitantes del pueblo están bajo el control de Maryann. Bill descubre que Maryann es una ménade, adoradora de Dionisio, y que solo morirá cuando se encuentre con su dios en forma de toro sagrado, momento en el que abandonará su mortalidad. Está información procede de la Reina de los vampiros en Luisiana, Sophie Anne. Durante la confrontación contra la ménade, Sookie descubre que tiene la capacidad de emitir destellos de luz a través de sus manos. Sam finge ser sacrificado para adoptar la forma del toro sagrado. De esta forma engaña a Maryann que se vuelve mortal, logrando matar a la criatura. Por otro lado, Arlene comienza una relación con Terry, primo del ayudante del Sheriff, Andy Bellefleur. Jessica inicia otra con Hoyt, aunque ambos sufren una crisis. 
Eggs descubre que fue el quien mató a Daphne y Miss Jeanette, y en su locura está a punto de acabar con Andy, pero Jason le dispara acabando con su vida. Andy decide cubrirle, explicando que él le disparó en defensa propia. Bill le pide matrimonio a Sookie, pero poco después es secuestrado.
TERCERA TEMPORADA: Bill ha sido secuestrado por hombres lobo al servicio de Russell Edginton, vampiro rey de Misisipi de tres mil años de edad. Russell desea expandir su reino absorbiendo utilizando a Bill. Para ello ha investigado sus actividades enviando a un vampiro detective llamado Franklin, quien descubre que Sophie Anne tiene un gran interés en las habilidades de Sookie, y que Bill fue enviado para adquirir a la joven para la reina. Bill trata de impedir que Russell secuestre a Sookie, quien cada vez desarrolla más sus poderes de fotoquinesis, por lo que el rey le entrega a Lorena para que le ejecute. Por su parte, Franklin demuestra ser un psicópata, secuestrando a Tara y violándola repetidamente. Llevada a la mansión de Edginton, Tara logra escapar con Sookie y con ayuda de un hombre lobo llamado Alcide. 
Los tres rescatan a Bill, y Sookie acaba con Lorena. Eric descubre que Russell fue quien asesinó a su familia siglos atrás, y acaba con su amante Talbot como venganza. Esto hace que Russell se vuelva loco declarando la guerra a los humanos.
Bill y Eric descubren que Sookie es un hada, y que su sangre permite que los vampiros caminen a la luz del día. Al mismo tiempo, Sookie contacta con un hada llamada Claudine, encargada de protegerla. Jason acaba con Franklin cuando este intenta volver a capturar a Tara, y le revela a la joven que mató a Eggs. Afectada, Tara decide abandonar Bon Temps. Jason también inicia una relación con una mujer pantera llamada Crystal, que opta por dejarle para partir con su medio hermano y prometido. Lafayette inicia una relación con un brujo llamado Jesús, descubriendo que también tiene la brujería en la sangre. Hoyt y Jessica se reconcilian, y Andy se convierte en Sheriff. Sam conoce a su familia, y acoge a su hermano Tommy al descubrir que sus padres le obligaban a participar en peleas de perros. Sin embargo, el joven le roba y Sam acaba disparando sobre él.
Eric y Bill consiguen detener a Russell encadenándole con plata y enterrándole con vida en cemento. Sin embargo, Sookie descubre que Bill fue enviado por Sophie Anne y rompe su relación con él. A pesar de esto, Bill decide acabar con Sophie Anne para que el secreto de Sookie siga a salvo. Arlene espera un hijo de René, pero Terry decide apoyarla proponiéndole matrimonio. Deprimida, Sookie parte a la dimensión de las Hadas acompañada por Claudine.
CUARTA TEMPORADA: Sookie descubre que la tribu de hadas de Claudine desea atrapar a todos los híbridos en su dimensión, pero logra escapar reapareciendo un año más tarde de cuando partió. Bill acabó con Sophie Anne convirtiéndose en Rey de Luisiana. Eric ha comprado la casa de Sookie. Jason se ha convertido en agente de policía, y Tara regresa tras pasar un año fuera. Una nueva amenaza aparece en la forma de una bruja llamada Marnie, quien consigue controlar los poderes de una bruja medieval llamada Antonia. La intención de Marnie es acabar con los vampiros, y recluta a Tara y Holly entre otras personas. 
Lafayette descubre ser médium con la ayuda de su pareja Jesús. Marnie ataca a Eric borrando sus recuerdos, y Sookie acaba de enamorarse con el ahora inocente vampiro. Sam acaba por aceptar a Tommy cuando este mata a sus padres, al intentar estos capturarle de nuevo. Sin embargo, Tommy es asesinado por un hombre lobo llamado Marcus. Sam ha estado saliendo con la antigua pareja de Marcus, Luna, conociendo a su hija Emma. Las dos viven amenazadas por Marcus, y cuando Sam descubre que ha matado a Tommy, acaba con él.
Alcide ha vuelto con su pareja Debbie, pero esta pronto recae en su agresividad debido a sus celos hacia Sookie. Jessica y Hoyt rompen, y la vampira comienza una relación con Jason. Este tiene un reencuentro con Crystal y Fenton, quienes fracasan en su intento de convertirle en hombre pantera. Jason acaba con Fenton. Sookie logra usar sus poderes para restaurar a Eric, quien coopera con Bill para acabar con la vida de Marnie. Aunque Marine regresa usando a Lafayette como vehículo, matando a Jesús en el proceso, Sookie, Holly y Tara convocan a varios espíritus en Halloween para que se la lleven. 
Debbie visita a Sookie disparando sobre Tara. Sookie acaba con Debbie.
QUINTA TEMPORADA: Pam convierte a Tara en vampiro, y ambas acaban desarrollando una relación afectuosa. Bill, Eric, y la hermana del último, Nora, son llevados ante la Autoridad, que desarrolla un nuevo plan para conquistar el planeta y someter a los humanos. Para ello, la nueva líder Salomé ha liberado a Russell Edginton, quien se convierte en amante del Reverendo Newlin, también convertido en vampiro. La Autoridad conserva un frasco con la sangre de Lilith, el primer vampiro. Al probar una sola gota todos se convierten en fanáticos seguidores de Lilith, de quien tienen visiones, con excepción de Eric y Nora, quienes escapan gracias a una visión de Godric.
Terry logra sobrevivir al ataque de un ser de fuego llamado Ifrit, resultado de una maldición que sufrió mientras estaba en Irak. Hoyt abandona Bon Temps. Alcide consigue convertirse en líder de su manada, evitando que los hombres lobos dejen de consumir sangre de vampiros. 
Jason y Sookie descubren que sus padres fueron asesinados por un vampiro llamado Warlow. Sam ayuda a Luna a rescatar a su hija Emma, capturada por la autoridad. Russell ataca una guarida de hadas, pero acaba siendo asesinado definitivamente por Eric. Andy se convierte en padre de cuatro hadas que crecen a gran velocidad. Bill asesina a Salomé para beber toda la sangre de Lilith, y convertirse en su nuevo profeta, justo cuando Sookie, Eric, Jason, Tara y Nora llegan para rescatar a Jessica y Pamela de las cárceles de la Autoridad. Bill fallece siendo reducido a un charco de sangre, pero surge del mismo reencarnado.
SEXTA TEMPORADA: Bill conserva su personalidad, pero tiene los poderes de Lilith con la misión de salvar a los vampiros, en grave peligro. Las hadas de Andy alcanzan la adolescencia, pero Jessica acaba con la vida de cuatro al perder el control. La superviviente adopta el nombre de Adilyn. Sam accede a entregar a Luna a su abuela, mientras que Alcide abandona su manada harto de su falta de control. Sam establece una relación con una joven llamada Nicole. 
Terry no puede superar sus traumas y organiza su propio suicidio con éxito. Sookie conoce a un ancestro llamado Niall Brigant, un hada de gran poder. Warlow llega a Bon Temps y masacra a las hadas que allí residen consiguiendo conquistar a Sookie, hasta que ella se percata de su demencia. El Gobernador Burrell y Sarah Newlin capturan a varios vampiros en un campo de concentración, y proceden a contaminar la “Sangre Fresca” con un virus letal llamado Hepatitis V. Nora y el Reverendo Newlin pierden la vida en el campo, pero el resto es liberado por Eric y Bill, quien pierde los poderes de Lilith en el proceso. Jessica inicia una relación con un vampiro llamado James, y Jason con una vampira llamada Violet. Seis meses después, los vampiros infectados con Hepatitis V son una amenaza, Sam es el acalde, y Sookie ha iniciado una relación con Alcide.
SEPTIMA TEMPORADA: Los vampiros infectados atacan Bon Temps, y Tara pierde la vida en el ataque. 
Pam localiza a Eric, quien está infectado de Hepatitis V, y ambos regresan a Bon Temps, ayudando en el rescate de varios humanos. Andy le pide matrimonio a Holly; mientras que James rompe con Jessica para iniciar una relación con Lafayette. Arlene es salvada por un vampiro llamado Keith, con quien inicia una relación. Violet se vuelve loca de celos y acaba por secuestrar a Adilyn, su hermanastro y pareja Wade, Jessica y al propio Jason. Hoyt regresa a Bon Temps y acaba con Violet rescatando a todos. Pronto reinicia su relación con Jessica, y termina por casarse con ella; mientras que su prometida Brigitte se casa con Jason. Tara se comunica con su madre desde el más allá para ayudarla a que siga adelante con su vida. Eric y Pam se unen a los Yakuza al descubrir que la sangre de Sarah Newlin contiene la cura para la Hepatitis V. Traicionados por los Yakuza, Eric y Pam acaban con sus miembros para comercializar la “Sangre Nueva” a través de la sangre de Sarah. Bill acaba infectado, pero decide fallecer para que Sookie siga adelante con su vida. Sookie ayuda a Bill a acabar con su propia vida. Tres años más tarde, Eric y Pam han comercializado la “Sangre Nueva”, mientras que Sookie se ha casado con un hombre desconocido, y está embarazada. Junto a sus amigos más queridos, celebran el Día de Acción de Gracias.

ESCENA
Es difícil escoger porque hay muchas escenas memorables, pero he optado por la amenaza de Russell Edginton en las noticias, y su peculiar y divertido final. Lamento la mala calidad, pero las inserciones están desactivadas en casi todos los vídeos de youtube.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

MI VECINO TOTORO

FECHA DE ESTRENO
16 de Abril del 1988
TITULO ORIGINAL
Tonari no Totoro (となりのトトロ)
DIRECTOR
Hayao Miyazaki
PRODUCTOR
Toru Hara
GUION
Hayao Miyazaki
REPARTO (VOCES)
Noriko Hidaka (Satsuki Kusakabe), Chika Sakamoto (Mei Kusakabe), Shigesato Itoi (Tatsuo Kusakabe), Sumi Shimamoto (Yasuko Kusakabe), Tanie Kitabayashi (Nanny), Toshiyuki Amagasa (Kanta Okagi), Hitoshi Takagi (Totoro), Naoki Tatsuta (Gatobús), Hiroko Maruyama (Madre de Kanta), Shigeru Chiva (Labrador), Yûko Mizutani (Mujer del tractor), Daiki Nakamura (Hombre del tractor), Machiko Washio (Profesora)
CINEMATOGRAFÍA
Hisao Shirai
BANDA SONORA
Joe Hisaishi
DISTRIBUIDA POR:
Toho Company
DURACIÓN
86 minutos
ANTERIOR PELÍCULA DE MIYAZAKI:
SIGUIENTE PELÍCULA DE MIYAZAKI:

MEI KUSAKABE: “No me creéis.”
TATSUO KUSAKABE: “Te equivocas hija. Satsuki y yo creemos que nos estas diciendo la verdad. Es probable que hayas conocido al Rey del Bosque; y sin duda es una señal de buena suerte. Pero no puedes encontrarle siempre que quieras. ¡Venga! A ver si lo encontramos entre los tres.”
SATSUKI KUSAKABE: “¿Qué vamos a hacer?”
TATSUO KUSAKABE: “Mei lo encontrará por nosotros.”
SATSUKI KUSAKABE: “Papá, el Alcanforero. Que árbol más bonito.”
MEI KUSAKABE: “Lo encontré.”
SATSUKI KUSAKABE: “¿Seguro que es aquí? Date prisa papá no te quedes atrás.”
MEI KUSAKABE: “Ya no está el agujero.”
SATSUKI KUSAKABE: “¿Había un agujero?”
TATSUO KUSAKABE: “Recordad que solo podéis verle cuando él quiera.”
SATSUKI KUSAKABE: “¿Le veremos? Yo quiero conocerle.”
TATSUO KUSAKABE: “¿Quién sabe? Tal vez lo veamos. Que árbol tan hermoso. Este árbol lleva aquí miles de años. Hace mucho tiempo los hombres y los árboles eran buenos amigos. ¿Sabéis? Nada más verlo me convencí de que debíamos comprar la casa. A vuestra madre le encantará en cuanto la vea.”

CURIOSIDADES
La película es parcialmente autobiográfica. Cuando Hayao Miyazaki y sus hermanos eran niños, su madre sufrió de tuberculosis espinal durante nueve años, y pasó mucho tiempo hospitalizada. De hecho, Miyazaki escogió utilizar a niñas como protagonistas en lugar de niños, pues hubiera sido demasiado doloroso utilizar a niños como él y sus hermanos. Originalmente, los personajes de Satsuki y Mei fueron concebidos como una sola niña. Sin embargo, Miyazaki deseaba crear suspense durante la segunda mitad de la película, y determinó que solo lo conseguiría con dos chicas separadas. La chica original tenía rasgos tanto de Satsuki como de Mei y siete años de edad, la media de sus sucesoras.
Hayao Miyazaki le mostró un boceto original de Totoro al director artístico Kazuo Oga, con la intención de retarle a elevar su nivel. Al contemplar el boceto, Kazuo Oga se sintió muy interesado en la película, y aceptó en convertirse en su director artístico, lo cual dispararía su carrera. Miyazaki y Oga procedieron a establecer intensos debates acerca del uso de los colores en la película. Oga deseaba utilizar el barro negro característico de la Prefectura de Akita; mientras que Miyazaki prefería los tonos rojizos propios de la región de Kanto. Al final decidieron fundir sus preferencias para crear lo que se definiría como la naturaleza pintada con colores translúcidos. Al abordar el proyecto de animación, Kazuo Oga desarrolló un estilo que sería definido como una actualización del sentido animista tradicional japonés, de un mundo que desde su naturaleza despierta una vida espiritual.
Aunque no se menciona, la trama de la película tiene lugar en el año 1955, estableciendo un ambiente tanto moderno como nostálgico, que se fusionara con un mundo de criaturas sobrenaturales de una forma creíble. 
Para remarcar ese sentimiento, Oga cuidó los fondos con todo detalle. Cada árbol tenía su forma y movimiento característico, y los caminos y paisajes fueron diseñados para crear una sensación de calidez, capaz de generar vida por sí solo. El trabajo del director artístico fue de tal nivel en la película, que dio lugar a que continuara colaborando con el Estudio Ghibli. El estudio continuó asignándole trabajos en los que pudiera destacar, uno de los más importantes “La Princesa Mononoke”, donde todavía consiguió superarse más. Esto provocó que su estilo se convirtiera en una característica habitual de las películas del estudio.
La secuencia inicial de la película no partió de un guion gráfico como es habitual en muchos films de animación. Miyazaki explicó que la secuencia fue determinada mediante permutaciones y combinaciones a raíz de hojas de registro. Sin embargo, para los créditos finales se optó por mostrar imágenes congeladas que determinaban el final de la historia. En ellas se mostraba el regreso a casa de la madre de Satsuki y Mei, y el cómo iba recuperando la salud al jugar con ellas. 
Aunque la película no lo mencionaba, la enfermedad que la madre de las niñas sufría era la tuberculosis. Miyazaki declaró que Totoro no era un espíritu, sino simplemente un animal con habilidades místicas que ejerce de protector del bosque. Para crear al personaje de Mei, Miyazaki escogió a su propia sobrina como modelo. Aunque inicialmente la película iba a durar solamente una hora, terminó por expandirse a medida que la trama se iba desarrollando más. Entre otras cosas, Miyazaki deseo elaborar más el contexto social, e incluir el motivo por la mudanza y la situación laboral del padre de las dos niñas.  
Curiosamente, la película no funcionó demasiado bien en taquilla al principio. Pero cuando los peluches de Totoro comenzaron a distribuirse en las tiendas, la taquilla de la película se disparó. Totoro llegó a convertirse en un personaje tan famoso para los niños japoneses como Winnie Pooh para los niños británicos. El personaje ha llegado a ser considerado uno de los mejores de la historia de la animación, y se convirtió en símbolo del Estudio Ghibli. 
Totoro también apareció en la película de Pixar, “Toy Story 3”.

NOTA PERSONAL
Ester es uno de esos casos en los que resulta evidente que una película es un proyecto muy personal del director que la ha creado. Con esto no quiero decir que no me gustara el film, de hecho disfruté mucho de la trama y me reí ante ciertas genialidades de la misma. Sin embargo, debo admitir que la película no es de mis favoritas de Miyazaki. Cuando alguien dirige un proyecto tan personal, suele suceder que el espectador no perciba determinados detalles íntimos intrínsecos en la trama.
De todas formas, tal y como he mencionado, la película me pareció muy acertada en ciertos aspectos. Evidentemente tengo que empezar por la genialidad de un personaje como Totoro. Me encanta su diseño, su personalidad, todo en el personaje es perfecto para el amigo de fantasía que cualquier niño puede desear. La escena del paraguas en la parada del autobús no deja de arrancarme una sonrisa más característica del niño que una vez fui. 
Su reacción de alegría ante el sonido de las gotas de lluvia que caen sobre el paraguas viene a probar el nivel de genialidad que tiene Miyazaki, a la hora de convertir detalles mundanos en experiencias completamente diferentes. También me gustó mucho la relación entre las dos hermanas, y la curiosidad de Mei es mostrada en todo su esplendor en otra genial escena, que nos muestra cómo llega a conocer a las criaturas del bosque.
Por lo tanto, la película cumple en general si se la considera únicamente dirigida a un público más infantil, y en ciertos aspectos también a los adultos. Sin embargo, hay ciertos detalles que como adulto nunca me han quedado demasiado claros. ¿Por qué esa hostilidad inicial del personaje de Kanta hacia las hermanas? La película le muestra malhumorado y reticente a forjar una amistad con ellas, a pesar de ciertos actos de amabilidad. No se otorga ninguna explicación, y al final de la película la amistad surge sin ninguna adicional. La trama se centra tanto en las dos hermanas, que parece obviar lo que el resto de los personajes humanos aportan. 
Sin embargo, me fascina ese escape de las dos hermanas a un mundo fantástico, para poder lidiar de forma alegórica con la ausencia de su madre. La cuestión es que la película está cargada de dramatismo, pero el director no se arriesga a ser demasiado explicito, lo cual no le cuesta trabajo en películas como “El Viaje de Chihiro” o “El Viento se Levanta”. No hay nada malo en ello, pero me extraña tratándose de un proyecto tan personal del director, que no deja de narrar la angustia que pudo sentir como niño ante la posible pérdida de su madre.
Juntando todos estos argumentos, me percató de que esta película no se encuentra entre mis favoritas del genial director, aunque tampoco es de las que menos me han gustado. Claro que tratándose de Miyazaki, el film que menos me haya gustado sigue siendo simplemente excepcional.  En este caso, es un viaje al mundo de fantasía que todo niño puede necesitar en un momento de dificultad con el que es incapaz de lidiar.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tatsuo Kusakabe es un profesor de universidad que acaba de mudarse a una nueva casa de campo en compañía de sus dos hijas, Satsuki y Mei. Al llegar a la casa, las dos niñas descubren que está habitada por unas pequeñas criaturas oscuras y parecidas a motas de polvo. Solo pueden ser vistas cuando se trasladan desde lugares iluminados a lugares oscuros. Cerca de la casa también se puede ver un Alcanforero, un árbol de enormes dimensiones. Nanny, una anciana que vive en una granja cercana, acude a la casa para ayudar la familia a instalarse. Nanny les explica a las niñas que las criaturas que han encontrado son duendes del polvo, que a menudo residen en casas abandonadas. Satsuki también conoce a un joven niño llamado Kanta, nieto de Nanny, aunque este es bastante arisco al principio. Esa misma noche, se levanta una gran ventisca, pero la familia ya es feliz residiendo en su nuevo hogar, por lo que los duendes del polvo parten en busca de un nuevo hogar.
A la mañana siguiente, Tatsuo lleva a las niñas al hospital cercano para que puedan visitar a su madre Yasuko. Esa es la razón por la que la familia Kusakabe se ha traslado a su nueva casa de campo, para estar cerca de su madre, quien ha sido enviada al campo para que su tratamiento sea más efectivo. Satsuki comienza a ir a colegio, mientras que Mei pasa las tardas jugando y explorando por el campo. De esta forma, Mei se encuentra con una extraña criatura de orejas puntiagudas y tonalidad blanca. Esta parece ser un espíritu ya que se desvanece y vuelve a aparecer. Tras seguir a la criatura hasta una casa abandonada, Mei observa como ahora parte en compañía de otra parecida, pero de color azul y algo más grande. Mei sigue a ambas criaturas hasta el Alcanforero, introduciéndose en el árbol a través de un hueco en el tronco. Allí descubre a otra criatura parecida, pero de un tamaño mucho más grande. Debido a los extraños sonidos que la criatura hace, Mei asume que su nombre es Totoro. La niña se queda dormida encima de la enorme criatura.
Cuando Satsuki regresa del colegio, su padre se percata de que Mei no ha regresado. Ambos la encuentran dormida en un claro entre zarzas. Mei les explica lo que ha pasado, pero es incapaz de llevarles al lugar donde encontró a Totoro. Mei se disgusta al ver que no la creen, pero su padre le explica que probablemente se ha encontrado con el rey del bosque, y que no siempre se le puede encontrar. Solo se le puede ver cuando él lo desee. De hecho, al llegar al Alcanforero, el hueco del tronco esta sellado. Al día siguiente, Tatsuo debe partir a la universidad, por lo que Mei debe permanecer con Nanny. Sin embargo, Mei hace que la anciana la lleva hasta el colegio para poder estar en compañía de su hermana. Al volver del colegio, las niñas deben refugiarse debido a una tormenta, pero Kanta les regala su paraguas para que puedan regresar. Tras esto, las niñas acuden a la parada del autobús para recoger a su padre, pero este no aparece. Mei queda dormida a espaldas de su hermana mayor, ante la cual aparece Totoro en la misma parada de autobús. A la parada llega el Gatobús, un espíritu gato en forma de autobús que se lleva a Totoro. 
Una vez parten, Tatsuo llega disculpándose por su tardanza. Las niñas han recibido un pequeño envoltorio de Totoro que contiene nueces mágicas y semillas. Las dos niñas deciden plantar las semillas a las afueras de su casa de campo.
Unos días más tarde, Satsuki y Mei descubren a Totoro y sus dos compañeros de menor tamaño bailando alrededor de la zona donde han plantado las semillas. Las niñas se unen a las criaturas en el baile, y las semillas comienzan a crecer a toda velocidad convirtiéndose en un enorme árbol. Para celebrarlo, Totoro lleva a las niñas levitando por todo el bosque, subido a una peonza mágica. A la mañana siguiente, el árbol ha desaparecido, pero las semillas han germinado. Tatsuo parte a la universidad, y Satsuki y Mei pasan el día con Nanny. Sin embargo, pronto reciben un telegrama del hospital solicitando a Tatsuo que se ponga en contacto con el médico de Yasuko. Kanta lleva a Satsuki hasta una casa con teléfono para que pueda ponerse en contacto con su padre. El médico les comunica que Yasuko no puede ir a casa todavía, pues podría empeorar. 
Mei agarra un berrinche al enterarse, lo que acaba con paciencia de Satsuki. Nanny intenta calmar a Satsuki, quien acaba llorando al temer por la vida de su madre.
Mei parte en dirección al hospital con maíz fresco, esperando que ayude a que su madre se sienta mejor. La desaparición de Mei provoca que todos comiencen a buscarla, preocupándose por lo que puede haber ocurrido. Desesperada, Satsuki acude a pedirle ayuda a Totoro, quien inmediatamente convoca al Gatobús. Totoro hace que Satsuki suba a bordo, y el Gatobús indica que la próxima parada será Mei. De esta forma, Satsuki encuentra a Mei, quien se había perdido de camino al hospital. El Gatobús decide seguir ayudando a las dos niñas y las lleva hasta el hospital. Desde un árbol, Satsuki y Mei observan a sus padres y se dan cuenta de que se encuentra bien. Tras dejarle la mazorca de maíz, las niñas regresan a casa, donde Nanny y Kanta las esperan. Una semana más tarde, Yasuko recibe el alta y regresa a casa con su familia.

ESCENA
Mei conoce a Totoro en una desternillante escena, aunque solo haya encontrado un pequeño fragmento de la misma.