- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de marzo de 2015

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

FECHA DE ESTRENO
8 de Noviembre de 1956
TÍTULO ORIGINAL
The Ten Commandments
DIRECCIÓN
Cecil B. DeMille
PRODUCCIÓN
Cecil B. DeMille
GUION
Aeneas MacKenzie, Jesse L. Lasky Jr, Jack Gariss, Fredric M. Frank
Basado en “El Príncipe de Egipto” de Dorothy Clarke Wilson, “El Pilar de Fuego” de Joseph Holt Ingraham, “On Eagle’s Wings” de Arthur Eustace Southon, y las Sagradas Escrituras
REPARTO
Charlton Heston (Moisés), Yul Brynner (Ramsés II), Anne Baxter (Nefertari), Edward G. Robinson (Datán), Yvonne De Carlo (Séfora), Debra Paget (Lilia), John Derek (Josué), Sir Cedric Hardwicke (Seti), Nina Foch (Bithiah), Martha Scott (Yochabed), Judith Anderson (Memnet), Vincent Price (Baka), John Carradine (Aarón), Olive Deering (Míriam), Babette Bain (Pequeña Míriam), Douglass Dumbrille (Janes), Frank de Kova (Abiram), Henry Wilcoxon (Pentaur), Eduard Franz (Jetró), Donald Curtis (Mered), Lawrence Dobkin (Hur), H.B. Warner (Aminadab), Julia Faye (Elisheba)
CINEMATOGRAFÍA
Loyal Griggs
BANDA SONORA
Elmer Bernstein
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
220 minutos

RAMSÉS II: “Has triunfado Moisés. El pie de un esclavo logra aplastar a Egipto. Fuiste salvado del Nilo para ser mi maldición. Tu sombra se interpuso entre mi padre y yo, entre yo y mi propia fama, y también entre mi Reina y yo. Tu sombra colma ahora todos esos hechos con la muerte. Iros de entre nosotros tú y tu pueblo. Os dejo libres.”
MOISÉS: “No creas que son tus poderes, ni que es mi mano lo que nos hace libres. Nos ha libertado el poder de Dios.”

CURIOSIDADES
El aclamado director Cecil B. DeMille ya había dirigido una película muda y en blanco y negro, titulada “Los Diez Mandamientos” y estrenada en 1923. Treinta y tres años más tarde, decidió realizar un remake, aunque con una trama más extendida, con la intención de crear una superproducción dotada de innovadores efectos especiales. Cuatro guionistas se encargaron de adaptar los trabajos de Dorothy Clarke Wilson, Joseph Holt Ingraham y Arthur Eustace Southon. La intención era ampliar la historia de Moisés, más allá de las revelaciones incluidas en la Biblia. 
Henry Noerdlinger ejerció de investigador para dicha amplificación de la trama. Para ello consultó textos históricos como el Midrash Rabbah, “La Vida de Moisés” de Filón de Alejandría, y los escritos de Tito Flavio Josefo y Eusebio de Cesarea. Esta ardua labor de investigación ayudó a introducir los años perdidos de la vida de Moisés.
Charlton Heston ya había trabajado con DeMille en la película “El Mayor Espectáculo del Mundo” (1952). Logró hacerse con el papel de Moisés al impresionar al director durante las pruebas de selección, con sus conocimientos sobre el antiguo Egipto. Curiosamente, aunque Moisés vivió en algún momento del comienzo del Imperio Nuevo de Egipto, los conocimientos de Heston estaban concentrados en el Imperio Antiguo de Egipto. De todas formas, DeMille quedó tan impresionado que optó por concederle el papel de Moisés. Su hijo recién nacido, Fraser, apareció como el bebé Moisés con tan solo tres meses. El papel de Nefertari fue uno de los más solicitados durante el proceso de selección en 1954. 
Se consideraron a actrices como Ann Blyth, Vanessa Brown, Joan Evans, Rhonda Fleming, Colleen Gray, Jane Griffiths, Audrey Hepburn, Jean Marie, Vivien Leigh, Jane Russell, y Joan Taylor para el papel. DeMille se decantaba por Audrey Hepburn, pero la descartó debido a su figura, siendo demasiada delgada para el vestuario diseñado para el personaje. Finalmente se decantó por Anne Baxter, quien curiosamente había sido considerada para el papel de Séfora. Yul Brynner tuvo un año bastante movido, ya que también protagonizó grandes películas como “Anastasia” y “El Rey y Yo”, estrenadas el mismo año.
La película fue rodada en lugares reales, más específicamente Egipto, el Monte Sinaí y la Península Sinaí. Contó con uno de los decorados más grandes creados para una película. John P. Fulton se encargó de los impresionantes efectos especiales, de entre los cuales el más destacable fue el de la separación de las aguas del Mar Rojo. 
Para realizar dicho efecto se necesitaron seis meses de rodaje, combinando escenas rodadas en las costas del Mar Rojo en Egipto, con escenas rodadas en los Estudios Paramount en Hollywood, requiriendo de n un enorme tanque de agua, dividido en forma de U. El tanque contenía más de un millón de litros de agua liberados por ambas partes.
La película recibió siete nominaciones a los Oscars, pero curiosamente solo se hizo con el Oscar a los Mejores Efectos Visuales. Fue nominada a Mejor Película, Mejor Dirección Artística en color, Mejor Cinematografía, y Mejor Montaje, perdiendo en estas cuatro categorías contra “La Vuelta al Mundo en Ochenta Días”. También fue nominada a Mejor Sonido y Mejor Diseño de Vestuario perdiendo en estas categorías contra “El Rey y Yo”. La película no recibió nominación alguna ni para los actores principales ni para los secundarios. Sin embargo, se convirtió en una de las películas más exitosas a nivel financiero en la historia del cine, logrando recaudar casi ciento veintitrés millones de dólares en su estreno. 
También fue la segunda película de éxito en toda la década.

NOTA PERSONAL
Clásica película de Semana Santa, emitida innumerables veces en televisión. Evidentemente, yo también vi la primera película por primera vez en televisión. Siempre he sido un gran admirador de este tipo de superproducciones, y la verdad es que “Los Diez Mandamientos” se lleva la palma en esta categoría. La he visto en numerosas ocasiones, y la verdad es que para ser una película de tanta duración siempre se me ha hecho bastante corta. Los actores son sublimes, los diálogos cuidados manteniendo un estilo propio de una historia centrada en el Antiguo Testamento, y los efectos especiales son simplemente espectaculares, sobre todo considerando las limitaciones de la época. Algunas de esas escenas se han merecido con creces contar entre las mejores de la historia del cine, y particularmente me estoy refiriendo a la formidable escena de las aguas del Mar Rojo abriéndose. Dicha escena no solo impresiona, sino que además es sobrecogedora.
La química entre Charlton Heston y Yul Brynner es excepcional, mostrando ese conflicto “familiar” y esa rivalidad desde extremos radicalmente opuestos. Aunque Moisés representa el bien absoluto en la película, siempre me fascinó el personaje de Ramsés, quien poco a poco se ve desplazado, perdiéndolo todo ante la perfección de su hermano. Es una base muy lógica para el surgir de un gran villano. El personaje de Nefertari también sufre una interesante evolución, interpretado por la genial Anne Baxter. Formidable comprobar cómo termina sacrificando todos sus principios en vano, sufriendo a cambio terribles perdidas.
Nunca he analizado demasiado los elementos religiosos de este tipo de películas, ya que siempre me concentrado más en analizar la trama humana que esconden, siempre mucho más interesantes. Independientemente de esto, más al libre albedrio de cada uno, la película siempre me ha fascinado de principio a fin.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Faraón Ramsés I de Egipto ordena que se acabe con la vida de todo primogénito hebreo, temeroso de una profecía que anuncia la caída de su imperio tras la llegada de un libertador que acabara con la esclavitud. Una mujer hebrea llamada Yochabed salva a su bebé al enviarlo en una cesta por el Nilo. Bithiah, hija del Faraón, ha perdido recientemente a su esposo y la esperanza de tener hijos. Al encontrarse con el bebé, decide adoptarle, aunque su esclava Memnet reconoce que el niño es hebreo y se muestra en contra. El Príncipe Moisés crece para convertirse en un gran General, alzándose con la victoria en una guerra contra Etiopia y regresando a Egipto tras haber creado una alianza con ellos. Nefertari, princesa prometida al próximo Faraón de Egipto, se ha enamorado de Moisés, y el sentimiento es reciproco. Sus victorias provocan los celos desatados de Ramsés II, hijo del nuevo Faraón Seti, quien a su vez es hermano de Bithiah.
Ramsés II no ha llevado a cabo la construcción de la nueva ciudad para honrar al Faraón, por lo que la tarea recae sobre Moisés. Durante la construcción, una anciana está a punto de ser aplastada por un bloque, lo que provoca que Moisés reprenda al maestro de construcción Baka. Moisés libera a la anciana, ignorando que es su madre biológica, Yochabed. Moisés también conoce a un picapedrero llamado Josué, quien le habla acerca del Dios Hebreo. Moisés crea varias reformas relacionadas con el tratamiento de los esclavos, provocando que Ramsés II le acuse de incitar una revolución. Moisés le demuestra al Faraón que sus reformas han ayudado a que el proyecto se culmine de forma efectiva. Impresionado, el Faraón proclama a Moisés como el próximo Faraón de Egipto. Sin embargo, Seti también le ordena a Ramsés II que encuentre al llamado Libertador. Al descubrir la proclamación del Faraón, Memnet le revela a Nefertari que Moisés es hijo de esclavos hebreos, y que está dispuesta a contárselo a Ramsés. Para impedirlo Nefertari mata a Memnet, pero se ve obligada a revelarle la verdad a Moisés, cuando este encuentra un trozo del paño en el que fue envuelto de niño.
Moisés visita a Bithiah para descubrir la verdad, y la sigue hasta la casa de Yochabed. Allí, descubre la verdad, reencontrándose con su madre, y conociendo sus hermanos Aarón y Míriam.
Una vez su origen ha sido revelado, Moisés decide pasar tiempo trabajando entre los esclavos para aprender más acerca de sus vidas. Nefertari le implora que vuelva a palacio, y así pueda ayudar a su gente cuando sea Faraón. Al mismo tiempo, Baka decide llevarse a Lilia, prometida de Josué, quien es capturado intentando rescatarla. Moisés acude en su ayuda acabando con la vida de Baka, confesando sus orígenes a Josué, quien le reconoce como el Libertador. Sin embargo, Datán escucha la confesión de Moisés y se la revela a Ramsés, a cambio del puesto de maestro constructor y Lilia. Al descubrir la verdad, Ramsés arresta a Moisés y lo presenta ante Seti como el Libertador. Moisés niega ser el Libertador ante Seti, pero reconoce que haría lo posible por liberar a su pueblo. Seti ordena que el nombre de Moisés quede borrado de todo registro, documento o monumento, y declara a Ramsés como el próximo Faraón. 
Ramsés, consciente de la devoción de Nefertari hacia Moisés, decide no ejecutarle, pero lo exilia en el desierto. También le informa de que su verdadera madre ha fallecido, antes de entregarle un manto tejido por ella.
Moisés vaga por el desierto, donde está a punto de fallecer de hambre y sed antes de llegar a un pozo en la tierra de Madián. Allí, defiende a siete hermanas del ataque de amalequitas, que intentan expulsarlas del pozo. Agradecidas, las jóvenes le llevan ante su padre Jetró, devoto creyente en Dios y pastor. Jetró le otorga un lugar en su hogar, y Moisés se enamora y casa con Séfora, su hija mayor. Los años pasan y Moisés se convierte en padre, mientras que el Faraón Seti fallece en Egipto. Ramsés se convierte en el nuevo Faraón. En Madián, Moisés se reencuentra con Josué, quien ha escapado de las minas a las que había sido condenado. En el Monte Sinaí, Moisés se encuentra con una zarza ardiendo, y escucha la voz de Dios por primera vez. Dios le ordena que regrese a Egipto para liberar a su pueblo.
Moisés llega a la corte del Faraón, donde le exige que libere a su pueblo. Cuando Ramsés se niega, Moisés convierte su báculo en una cobra. El hechicero del Faraón, Janes, hace lo mismo pero la cobra de Moisés devora a la suya. Como castigo a su insolencia, Ramsés decreta que los hebreos no obtengan paja para hacer sus ladrillos, haciendo de su labor una tortura. Los hebreos se enfurecen dispuestos a lapidar a Moisés, pero Nefertari envía a buscarle en ese momento. Nefertari intenta reanudar su relación con Moisés, quien la rechaza haciéndole saber que está casado y tiene una nueva misión. Ramsés se muestra reticente a liberar a los esclavos, por lo que a través de Moisés, Dios comienza a asolar Egipto con plagas divinas. Moisés transforma las aguas del Río Nilo en sangre durante el festival del dios Jnum, y poco después provoca una tremenda tormenta de granizo y largos días de oscuridad. Ante la negativa persistente de Ramsés, Moisés anuncia que la próxima plaga será convocada por el propio Faraón.
Ramsés está a punto de ceder, pero la celosa Nefertari le provoca haciéndole ver lo que débil que parecerá. 
Enfurecido ante las plagas y las peticiones de ceder por parte de sus ministros, Ramsés ordena que al día siguiente todos los primogénitos de los hebreos sean asesinados. Arrepentida, Nefertari se reúne con Séfora, a quien advierte del peligro aconsejándole que parta con su hijo en una caravana que se dirige a Madián. Sin embargo, Moisés le comunica que serán los primogénitos de los egipcios quienes morirán esa noche, incluido el propio hijo de Nefertari. La Reina de Egipto le recuerda que ha acudido a ayudarles, y que está convencida de que su hijo no morirá por ello. Moisés ordena a los hebreos que cubran los marcos de sus puertas con sangre de cordero, ya que así el Ángel de la Muerte no se llevará a sus primogénitos. Esa noche, el Angel de la Muerte visita Egipto en forma de niebla. Bithiah se reencuentra con Moisés, siendo invitada a su casa esa noche. Los primogénitos de Egipto fallecen, incluyendo al hijo de Ramsés y Nefertari. Tras la oscura noche, Ramsés convoca a Moisés a quien le ordena que abandone Egipto en compañía de su pueblo.
Los esclavos abandonan Egipto liderados por Moisés, incluyendo a Datán, cuya puerta fue cubierta por sangre de cordero por Josué, quien sigue amando a Lilia. Ramsés pasa los siguientes días implorándole al dios Socar que devuelva la vida a su hijo, sin éxito. Enfurecida, Nefertari vuelve a provocarle con éxito, y Ramsés reúne a todos sus ejércitos para que exterminen a los esclavos. La comitiva de Moisés se encuentra ante la costa del Mar Rojo, donde divisan al ejército de Ramsés aproximándose. Sin embargo, los egipcios son bloqueados por un inmenso pilar de fuego, mientras Moisés hace que las aguas del Mar Rojo se separen revelando un sendero para que los hebreos escapen. Es entonces cuando el pilar de fuego desaparece, y Ramsés ordena que su ejército les persiga, optando por quedarse atrás. A medio camino, las aguas se cierran acabando con todos los egipcios, mientras un desesperado Ramsés observa desesperado. De regreso a Egipto, Ramsés se ve incapaz de acabar con su manipuladora esposa, declarando que el dios de Moisés es Dios.
Los antiguos esclavos llegan a los lindes del Monte de Sinaí, donde aguardan mientras Moisés parte a la cima en compañía de Josué. Durante su ausencia, Datán incita a los hebreos a perder la fe y les anima a regresar a Egipto. Para ello, les ordena que acumulen todo el oro que han sacado de Egipto, obligando a Aarón a que lo utilice para crear un becerro de oro que presentar ante el Faraón. Todos se sumen en orgías y corrupción, con la excepción de algunos como Séfora y Bithiah. En lo alto del Monte Sinaí, Moisés es testigo de cómo Dios crea sus Diez Mandamientos en dos tablas de piedra. Tras esto, se reúne con Josué y desciende para encontrarse con todo su pueblo sumido en el pecado. Enfurecido, Moisés arroja las tablas sobre el ídolo, que explota provocando la muerte de Datán y sus seguidores. Por su pecado, Dios condena a su puebla a pasar cuarenta años viajando por el desierto, hasta que la generación de pecadores ha perecido. Finalmente, los antiguos esclavos llegan a la tierra prometida, a orillas del Río Jordan. Ya un anciano, Moisés no puede entrar en la tierra prometida, debido a su desobediencia ocasional, y escoge a Josué como su sucesor. Tras despedirse de Séfora, parte para encontrar su destino.

ESCENA
Sin duda una de las escenas más memorables de la historia del cine, las aguas del Mar Rojo se separan para permitir que el pueblo de Israel pueda escapar del Faraón.

miércoles, 18 de marzo de 2015

METEORO

TÍTULO ORIGINAL
Mahha GōGōGō (マッハGoGoGo)
DIRECCIÓN
Hiroshi Sasagawa
CREADOR
Tatsuo Yoshida
PRODUCCIÓN
Tatsuo Yoshida
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Katsuji Mori (Meteoro Racer), Kinya Aikawa (Corredor-X, Rex Racer), Yoshiko Matsuo (Trixie), Junko Hori & Hiroshi Ohtake (Chispita), Teiji Ômiya (Papá Racer), Ryoko Kinomiya (Mamá Racer), Kei Tomiyama (Bujía)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 2 de Abril de 1967 al 31 de Marzo de 1968
CANAL DE EMISIÓN
Fuji TV
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Nobuyoshi Koshibe
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 52 episodios de veinticuatro minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Meteoro fue creado y diseñado por Tatsuo Yoshida, considerado por muchos como el pionero de la animación Anime. Producciones Tatsunoko fue fundada por Yoshida en el año 1962. La idea surgió en forma de una serie Manga en la década de 1960, y fue adaptada como serie de animación en 1967. 
La inspiración del Manga surgió de unos cómics acerca de carreras automovilísticas que ya habían sido creados previamente por el propio Yoshida, de título “Pilot Ace”. La trama principal de dichos cómics formó la estructura del Manga “Meteoro”, que seguía las aventuras de un joven que deseaba convertirse en piloto profesional. El diseño de los personajes en “Pilot Ace” también sirvió de base para los personajes de “Meteoro”. Yoshida desarrolló sus ideas tras ver dos películas muy populares en Japón: “Cita en las Vegas” (1964) y “James Bond Contra Goldfinger” (1964). Yoshida desarrolló su propia creación combinando el aspecto de Elvis Presley como piloto de carreras en la primera película, pañuelo de cuello y tupé moreno incluidos, y el Aston Martin llenó de mecanismos de James Bond. De esta forma, el Manga  de “Meteoro” comenzó a publicarse a principios de la década de 1960. El nombre original de la serie, “Mahha GōGōGō”, posee un triple significado. El nombre original del coche era “Mach- gō”, el nombre del protagonista es Gō Mifune, y finalmente contiene el verbo en inglés “Go”. 
“Gogogo” también es un efecto sonoro japonés que hace referencia al ruido. La versión americana se basó en estos factores para traducir el título a “Go, Speed Racer, Go”.
El Manga tenía un final bastante diferente al de la serie de televisión. En el Manga, Rex Racer se reencontraba con Meteoro, revelándole que era el misterioso Corredor-X. En el antepenúltimo episodio de la serie de dibujos animados, Meteoro se enfrenta al Corredor-X, preguntándole si es su hermano. Esto provoca que el Corredor-X le golpee en el estómago dejándole inconsciente, explicando que nunca podrá regresar a casa. Sin embargo, en ambos casos, Meteoro descubre la identidad de su hermano, aunque en la serie éste no lo confirme.
El Manga generó una serie de dibujos animados, que lo superó en éxito y se emitió en los años 1967 y 1968. En el año 1993, se produjo una serie en América titulada “Las Nuevas Aventuras de Speed Racer”, con un estilo artístico más contemporáneo. No fue una continuación directa de la serie original, sino un relanzamiento. 
Dicha serie introdujo nuevos elementos de ciencia ficción como robots y mutantes. La serie solo duró trece episodios, y no fue autorizada por Tatsunoko. En el año 1997, Tatsunoko produjo una versión modernizada de “Meteoro” en Tokio, que duró treinta y cuatro episodios. Una adaptación inglesa fue producida por “DiC”, titulada “Speed Racer X”. Se emitió en Nickelodeon en el año 2002. Solo se adaptaron once episodios debido a disputas relacionadas con la licencia. En 2007, celebrando el cuarenta aniversario de la serie original, se crearon una serie de web-episodios titulados “Speed Racer Lives”, que servían como continuación a la serie original, y cuya trama tenía lugar muchos años después. Solo fue distribuida por Internet. Por otro lado, en 2008 la hija de Tatsuo Yoshida, Suzuka, crearía una serie en internet, titulada “Mach Girl”. También en 2008, se lanzó una nueva serie titulada “Speed Racer: The Next Generation”. Su trama tenía lugar décadas después de la serie original. En dicha serie, los protagonistas eran los hijos de Meteoro. 
Fue estrenada simultáneamente con la adaptación a la gran pantalla en la película “Speed Racer” en el año 2008, con Emile Hirsch protagonizando al famoso piloto.
La serie original ha sido considerara por muchos como precursora del Anime, y ha desarrollado una devota legión de fans por todo el mundo.

NOTA PERSONAL
La verdad es que apenas vi algunos episodios sueltos durante mi infancia, pero Meteoro no dejaba de ser ese héroe al volante que muchos admiraban y deseaban ser. Décadas más tarde, pude ver la película de acción real, la cual me dejó impresionado. Fue entonces cuando decidí volver la serie original, aunque en ingles en esa ocasión. Lo que parecen unos dibujos animados rudimentarios a día de hoy, no han dejado de ser impresionantes. Esto se intensifica cuando uno se percata de que fueron emitidos por primera vez a finales de la década de 1960.
La serie contaba con aspectos muy positivos, y algunos escasos que no me acabaron de convencer.
Lo más destacable es el formidable Mach-5, y es que cualquier niño hubiera deseado hacerse con un coche tan chulo. Aunque las carreras eran agresivas y peligrosas, y se mostraba alguna que otra pelea algo violenta con tiros y demás, la serie defendía unos valores evidentes. El personaje de Meteoro siempre ha representado la integridad bajo mi opinión. Nunca hacía trampas, siempre jugaba limpio, y si para ayudar a alguien tenía que perder alguna carrera, no dudaba en hacerlo. Su familia era como un equipo, y siempre unida a pesar de la posible diferencia de opiniones.
Por supuesto, otro personaje memorable era el del Corredor-X, en secreto el hermano mayor de Meteoro. Siempre estaba dispuesto a ayudar a su hermano pequeño a triunfar, a costa de su propia felicidad con su familia. Es inevitable mencionar que en cierto modo, las series que no tienen una conclusión sólida siempre fallan bastante en mi opinión. Con esto me refiero a que después de cincuenta y dos episodios, no lográbamos disfrutar de un reencuentro entre el Corredor-X y su familia. También me hubiera visto ver alguna línea argumental que enlazara los episodios, demasiado independientes entre sí. 
Sin embargo, no dejo de elogiar una serie que serviría de base para muchos éxitos posteriores dentro del Anime.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Meteoro Racer es un joven adolescente que aspira a convertirse en piloto de coches de carreras. Meteoro conduce el Mach-5, un coche diseñado por su padre, el Señor Racer, quien se muestra en contra de que su hijo participe en las carreras. El Señor Racer acaba de diseñar un nuevo y potente motor, pero la fábrica para la que trabaja se niega a ver los planos debido a la competencia de uno de sus miembros. El Señor Racer abandona su trabajo decidido a diseñar el motor por su cuenta, pero carece del dinero para su creación. Esto inspira a Meteoro a apuntarse a una carrera para hacerse con el dinero necesario. Bujía es el mejor amigo de Meteoro, y no duda en ayudarle para crear nuevos mecanismos que ayuden a la victoria del Mach-5. 
Su hermano pequeño, Chispita, también le consigue un nuevo parabrisas diseñado por su padre, ayudado por su amigo y mascota, el chimpancé llamado Chito. La peculiar pareja siempre termina metiéndose en problemas. Trixie es la novia de Meteoro, acostumbrada a acompañarle en sus carreras a bordo de su helicóptero. El rival del señor Racer, contrata a varios matones para que roben sus nuevos diseños, pero todos fracasan. Meteoro participa en la carrera y consigue ganar a pesar de las trampas sembradas por Ace Deucy. Sin embargo, la carrera es anulada debido al posible uso de armas ilegales, y Meteoro no consigue hacerse con el dinero necesario. El Señor Racer le explica a Meteoro porque no desea que participe en carreras. Años atrás, su hermano mayor Rex Racer estuvo a punto de ganar una carrera, pero tuvo un accidente a punto de perder la vida. Negándose a seguir las órdenes de su padre, Rex abandonó a la familia, y no volvió a ser visto. A pesar de la negativa de su padre, Meteoro se apunta a una nueva carrera, en la que participará un misterioso corredor conocido como Corredor-X. 
Mientras practica para la carrera, Meteoro conoce al Corredor-X, quien fracasa en su intento de convencerle para que no participe en la carrera. Lo que Meteoro ignora es que el Corredor-X no es otro que su hermano mayor Rex, decidido a protegerle. Cuando Meteoro tiene un accidente, el Corredor-X le lleva a su casa, donde Meteoro se prueba una de sus máscaras. Esto provoca que sea capturado al ser confundido por el propio Corredor-X. Trixie, Chispita, Chito y el propio Corredor-X consiguen rescatarle. El día de la carrera, el Corredor-X permite que Meteoro sea el vencedor, y el Señor Racer decide permitir que participe en más carreras.
Más adelante, Meteoro ayuda a un anciano a evitar que un poderoso Gángster se haga con el motor de un coche Modelo T, que contiene un código para localizar dinero robado. Participando en una nueva carrera, Meteoro dona el dinero al anciano para que pueda mantener a los huérfanos que ha acogido. En otra carrera, Meteoro y Trixie se enfrentan al temible Coche Mamut, que está aprovechando la competición para trasladar el botín robado en un banco. 
Tras vencer de nuevo, el dinero es devuelto a las autoridades. Tanto Meteoro como Corredor-X deciden participar en la carrera más peligrosa conocida, en los Grandes Alpes. Meteoro es retado por Snake Oiler, líder del equipo de Coches Acrobáticos. Durante la carrera, Meteoro está a punto de perder la vida, y tras una fuerte conmoción pierde la vista temporalmente. Corredor-X también sufre un accidente en el que se rompe una pierna. Ambos corredores cooperan pilotando juntos el Mach 5, y consiguen ganar la carrera. A pesar de intentar salvar la vida de un miembro de los Coches Acrobáticos, Snake Oiler jura vengarse en el futuro por la humillación a la que han sido sometidos.
Durante un entrenamiento, Meteoro se enfrenta al misterioso coche X3, que hace uso de un motor que pertenecía a un hombre asesinado años atrás por el Club de las Tres Rosas, peligrosos corredores de carreras. El piloto del X3 no es otro que el hijo del hombre asesinado, Flash Marker, decidido a vengar la muerte de su padre. 
En su ansia de venganza, Flash llega a poner en riesgo la vida de su hermana durante la carrera, y termina por perder la vida debido a su obsesión. Meteoro y sus amigos consiguen que el Club de las Tres Rosas sea derrotado. En una nueva carrera en el desierto, Meteoro desarrolla una rivalidad con el corredor Kim. Su coche, el Tigre Negro, es destruido por una bomba, y Kim no duda en culpar a Chispita, quien se encontraba cerca del lugar. Esto provoca gran rivalidad entre Meteoro y Kim. Este último pertenece al ejército de rebeldes de Flat Hill, que le ha traicionado destruyendo su coche. Meteoro y Kim terminan aliándose para defenderse de varios ataques, mediante escorpiones y arenas movedizas, y son ayudados por el Gobierno de Flat Hill. Meteoro gana la carrera, y junto a Kim y el gobierno rescata a Trixie de manos de los rebeldes. Una nueva carrera tiene lugar en el país de Kapetapek, cuyo líder declara que el ganador se casara con su hija. Un grupo de corredores quieren robar el tesoro de Kapetapek. Finalmente, la peligrosa carrera bajo los lindes de un volcán es ganada por Meteoro y Corredor-X, únicos supervivientes de la carrera.
Meteoro conoce a una joven llamada Twinkle, experta en acrobacias con coches y que desea cruzar las Cataratas del Niagara en coche, sobre dos cables suspendidos. Ambos se convierten en víctimas de un ladrón llamado Brotch, al que logran derrotar rescatando al padre de Twinkle en el proceso. Poco después, una criminal llamada Oriena Flux descubre un motor de alta velocidad denominado GRX, que pretende usar para ganar el Grand Prix Oriental. El Señor Racer reconoce el sonido del motor e investiga en un cementerio, donde termina siendo capturado. Meteoro descubre el coche con el motor GRX, y al conducirlo acaba inconsciente. Rescatado por Chispita y Chito, el Señor Racer acude a tiempo de salvar a Meteoro, pero tiene que impedir que vuelva a usar el GRX. Un joven que decide usar el GRX acaba por estrellarse, y el coche explosiona. Meteoro vuelve a ganar la carrera. El villano conocido como Doctor Nightcall crea una réplica del Mach-5 para su jefe Cumulus, e intenta culpar a Meteoro de varios desastres provocados con el coche. 
Chispita prueba la inocencia de su hermano, quien descubre la base de Cumulus que acaba perdiendo la vida. El propio Doctor Nightcall pierde a su hija, y decide reformarse en su memoria.
El Señor Racer construye un pequeño coche para el Principe Sugarin, quien participará en una carrera para niños. Escapando de unos secuestradores, el Príncipe es confundido por Chispita y viceversa. Chispita termina conduciendo el coche en la carrera, sufriendo intentos de sabotaje por los secuestradores, pero Meteoro acude al rescate. Tras aclarar lo sucedido y arrestar a los villanos, la carrera se repite y se permite que Chispita participe. Tras encontrar a un arqueólogo justo antes de que pierda la vida, Meteoro promete encontrar a su hija Calcia, que ha encontrado la tumba de Cleopatra. Meteoro descubre que tras sufrir una conmoción, Calcia cree ser la Reina Cleopatra y está siendo manipulada por el criminal Splint Femur. Tras pasar por varias pruebas, Meteoro rescata a Calcia con ayuda de Trixie y Chispita, y la joven recupera sus recuerdos. 
Meteoro también termina por ayudar a un corredor llamado Rock Force, durante la carrera en el Circuito Serpiente, conocido por sus curvas. Rock Force recupera el uso de uno de sus brazos durante la carrera, y consigue vencer a Meteoro, quien le hace saber que la próxima vez le vencerá. Tras esto, Meteoro intenta detener a un exconvicto fugado, que acaba perdiendo la vida debido a varios enemigos. Como favor al arrepentido criminal, Meteoro deja que donen sus ojos a su hija ciega, que recupera la vista.
Meteoro vuelve a encontrarse con el Corredor-X durante una carrera en Japón, ayudándole a detener a una Liga de Asesinos que desean iniciar una guerra capturando a varios diplomáticos reunidos en una conferencia de paz. Durante un viaje a Méjico, Meteoro ayuda a una joven a trasladar un suero para salvar la vida del alcalde de un pequeño pueblo, derrotando al codicioso hombre que lo había envenenado. También prueba un nuevo coche supersónico, impidiendo que una compañía rival lo destruya con ayuda de Chispita. Cuando el avión en que Meteoro viaja se estrella en una isla, el joven descubre que el General Smasher está mutando a varios animales de la selva para crear un ejército. 
Con ayuda de Trixie y Chispita, Meteoro acaba con el diabólico plan. Durante una carrera en Montecarlo, el Mach-5 es robado. Meteoro localiza al ladrón, Fastbucks, quien desea destruir todas las reservas de gasolina del mundo para hacerse rico, y frustra sus planes. En Ambrocia, Meteoro coopera con el Corredor-X para impedir que un grupo de asesinos acabe con la Princesa Gracious, y salvar la vida del Presidente Montebank. Durante el Grand Prix de Norteamérica, Meteoro conoce al Doctor Fantasty y junto a Chispita y Trixie, le ayuda a impedir que Mark Meglaton, líder de una banda de enmascarados, lleve a cabo su plan de conquistar el mundo.
Una nueva amenaza aparece en la forma de un hombre que culpa a los coches de dejar paralitico a su hijo. Sin embargo, cuando el joven demuestra su capacidad de andar, la amenaza finaliza. Durante otra carrera en la que los corredores deben llevar una  piña  en el coche,  Meteoro descubre que unos criminales han escondido un diamante robado en una de las piñas, y los derrota con ayuda de otro corredor. En Hong Kong, Meteoro impide que una banda de asesinas liderada por la Mujer-X, acabe con la vida de la princesa Pétalo. 
Más adelante acaba con la amenaza de un Gángster, destruyendo su nueva arma de rayos laser en la selva. A pesar de que su padre está en contra, Meteoro se vuelve a inscribir en una carrera de lucha de coches, compitiendo contra un antiguo rival. Meteoro gana, logrando enseñarle al hijo de su rival lo peligrosas que son ese tipo de carreras. Poco después, se enfrenta a una banda de Moteros Apaches, dispuestos a impedir el traslado de un cargamento de uranio a través de sus tierras. Mientras, Meteoro derrota a su líder Jerónimo, Chispita traslada el uranio de forma inadvertida. Tiempo después, Trixie participa en una carrera para chicas usando el coche de sus difuntos padres. Meteoro y Bujía le ayudan a hacerse con la victoria.
Cuando el avión en el que la familia Racer viaja trasladando el Mach-5 se estrella, Meteoro utiliza varios globos y una hélice para convertir su coche en un dirigible para acudir a la civilización en busca de ayuda. La Liga de Espías Internacional planea vengarse de Meteoro. Le engañan para que compita con los Coches Acrobáticos de nuevo, colocando bombas en todos los coches. El Corredor-X les salva, y todos se alían contra la Liga de Espías. Meteoro ya ha deducido que el Corredor X es su hermano, pero no consigue que lo admita. Rex se marcha decidido a convertirse en espía, para acabar con toda corrupción en las carreras. Finalmente, Meteoro participa en una Carrera Mundial alrededor del mundo, logrando hacerse con la victoria. De esta forma se consagra como el mejor corredor del mundo para orgullo de su familia.

ESCENA
En castellano solo he sido capaz de encontrar el tema musical de la introducción, que aquí dejo. 

miércoles, 11 de marzo de 2015

TERMINATOR 3: LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS

FECHA DE ESTRENO
2 de Julio de 2003
TÍTULO ORIGINAL
Terminator 3: Rise of the Machines
DIRECCIÓN
Jonathan Mostow
PRODUCCIÓN
Mario Kassar, Hal Lieberman, Joel B. Michaels, Andrew G. Vajna, Colin Wilson
GUION
John Brancato, Michael Ferris
REPARTO
Arnold Schwarzenegger (Terminator), Nick Stahl (John Connor), Claire Danes (Kate Brewster), Kristanna Loken (T-X), David Andrews (Robert Brewster), Mark Famiglietti (Scott Petersen), Earl Boen (Doctor Peter Silberman), Moira Sinise (Betsy), Chopper Bernet (Jefe Ingeniero), Christopher Lawford (Ayudante de Brewster), Carolyn Hennesy (Mujer rica), Jay Acovone (Policía), Brian Sites (Bill Anderson), Alana Curry (Novia de Bill), Robert Alonzo (Jose Barrera), Kim Robillard (Detective Edwards), Mark Hicks (Detective Bell), William O’Leary (Señor Smith), Rick Zieff (Señor Jones)
CINEMATOGRAFÍA
Don Burgess
BANDA SONORA
Marco Beltrami, Brad Fiedel
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
109 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

JOHN CONNOR: “El futuro no está escrito. No hay más destino que el que hacemos nosotros mismos. Ojalá pudiera creerlo. Me llamo John Connor. Intentaron asesinarme antes de nacer. Cuando tenía trece años lo intentaron de nuevo. Maquinas del futuro, Terminators. Mi madre siempre decía que la tormenta se acercaba, el juicio final, el comienzo de una guerra entre el hombre y las máquinas. Tres mil millones de vidas se desvanecerían en un instante; y yo debería liderar lo que quedara de la raza humana hacia la victoria definitiva. Eso no ha ocurrido; no ha caído ninguna bomba; los ordenadores no se han hecho con el control. Hemos evitado el día del juicio final. Debería sentirme a salvo, pero no es así.”

CURIOSIDADES
James Cameron había anunciado una tercera parte para la franquicia de “Terminator” en numerosas ocasiones durante la década de 1990, pero nunca había desarrollado un guion completo. 
En el año 1997, “Carolco Pictures”, que había producido la segunda parte, quedó en banca rota. Todos sus bienes fueron subastados, incluyendo el cincuenta por ciento de los derechos de la franquicia, mientras que la otra mitad recayó sobre Gale Anne Hurd, miembro de producción de la anterior película. Cameron y la “20th Century Fox” organizaron varias reuniones con Hurd para hacerse con su cincuenta por ciento. Sin embargo, Cameron comenzó el proyecto de la película “Titanic”, abandonando su idea de una tercera parte de “Terminator”. Los fundadores de “Carolco”, Mario Kassar y Andrew Vajna compraron los derechos por siete millones de dólares, y el año siguiente se hicieron con el cincuenta por ciento de Hurd, convirtiéndose en propietarios de la franquicia. El dúo fundó una nueva compañía llamada “C2 Picture” y contrataron al guionista Tedi Sarafian para que se encargara de la tercera parte, junto a David Wilson para una posible cuarta parte. El guion de Sarafian incluía a John Connor trabajando en una Empresa de Internet, cuando una mujer Terminator capaz de hacerse invisible llegaba del futuro. 
Jonathan Mostow aceptó ser el director en 2001, pero no aprobó dicho guion y contrató a John Brancato y Michael Ferris para que lo revisaran.
Kassar y Vajna no estaban seguros de que Arnold Schwarzenegger debiera aparecer en la película. Inicialmente, el actor se negó a participar al descubrir que Cameron no dirigiría el proyecto, y llegó a intentar convencerle para que lo hiciera. Cameron se negó a participar, pero le recomendó a Schwarzenegger que interpretara de nuevo al robot, sugiriéndole que no solicitara menos de treinta millones de dólares por su participación. El actor aceptó el papel, pero se vio obligado a posponer su candidatura como Gobernador de California en las elecciones de 2002. Durante la producción, el actor se reunió con políticos, periodistas y posibles financiadores de su campaña. Linda Hamilton se negó  a volver a interpretar a Sarah Connor, al considerar que su papel había quedado muy reducido, falleciendo a mitad de la película. Considerando que el personaje de Sarah Connor ya había sido lo suficientemente desarrollado, se negó a participar. 
Debido a esto, los guionistas decidieron que el personaje ya hubiera fallecido víctima de la leucemia antes de comenzar la tercera parte. No se contó con Edward Furlong para repetir el papel de John Connor, debido al problema que tenía entonces con las drogas y el alcohol.
Se rodó una escena que otorgaba una posible explicación sobre porque determinados modelos de Terminators siempre tenían la apariencia de Schwarzenegger. Un personaje interpretado por el actor, el Sargento William Candy, explicaba en un video promocional que había sido elegido para servir de modelo en el Proyecto Terminator. El personaje estaba dotado de un acento sureño, y cuando los políticos preguntaban si dicho acento era adecuado para la voz de un Terminator, otro científico aseguraba que era algo que podían arreglar. La escena fue cortada, pero se añadió como un extra cuando la película fue distribuida en DVD.
Al principio, la película contó con un presupuesto de ciento setenta millones de dólares, lo que la convertía en la película más cara hasta la fecha. 
Sin embargo, el presupuesto llegó a ser incrementado a un total de ciento ochenta y siete millones. La película funcionó muy bien en taquilla, logrando recaudar alrededor de cuatrocientos treinta y tres millones de dólares, aunque la crítica permaneció dividida.

NOTA PERSONAL
Me acuerdo perfectamente del verano que acudí al cine para ver esta película en Gijón. Posteriormente me sorprendió encontrarme algunas críticas bastante duras, cuando a mi francamente me gustó mucho. Evidentemente, la segunda película había dejado el listón muy alto, pero la idea para continuar con la franquicia me pareció muy original. Por fin vimos el famoso Día del Juicio Final, y al personaje de John Connor asumiendo el esperado liderazgo. Nick Stahl realizó un buen trabajo encarnando a John Connor, y es que si hay un elemento que nunca me había gustado de la segunda parte era la interpretación de Edward Furlong, a quien encontraba cargante. 
Por otro lado, es cierto que la ausencia de la magistral Linda Hamilton se hace muy patente, aunque el personaje de Kate tiene una evolución correcta al verse mezclada en un destino que se escapa a su control.
Kristanna Loken también recibió bastantes críticas, pero a mí me encantó su presencia e interpretación del T-X. Parecía misión imposible hacer que el Terminator de la segunda parte fuera superado por alguien más amenazante, pero resultó no ser así. Genial la idea de que su brazo se convirtiera en diferentes armas, y es que la carencia del uso de armas del Terminator predecesor siempre me pareció un fallo. Schwarzenegger sigue tan genial como siempre, combinando algunas escenas francamente humorísticas con otras de acción. Es cierto que su química con el personaje de Connor ya no es igual, pero agradecí que se tratara del Terminator que había acabado con él en el futuro.
Concluyo destacando el mensaje de lo inevitable que es el destino, y el cómo no se puede escapar con él. Y es que dicho concepto siempre me ha fascinado. 
Las tres películas defienden el concepto de que se puede retrasar el destino, pero que al final siempre se lleva a cabo. Algo desalentador, pero en cierto modo intrigante.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Desconectado de todo y todos, John Connor ha estado viviendo oculto en la ciudad de Los Ángeles. Aunque el Día del Juicio Final no tuvo lugar en agosto de 1997, tal y como se esperaba, John todavía no se siente a salvo, y piensa que la guerra entre Skynet y la raza humana terminara por ocurrir. Incapaz de localizar a Connor en el pasado, Skynet envía un nuevo modelo de Terminator al pasado. Se trata del T-X, que en esta ocasión tiene forma femenina. Tras matar a una mujer para hacerse con su ropa y coche, así como con el arma de un agente de policía, el T-X comienza su nueva misión en el pasado. Mientras tanto, en una base de las Fuerzas Aéreas, el General Robert Brewster se enfrenta al problema causado por un virus que está infectando todos los ordenadores del planeta. 
Su ayudante le aconseja que active a Skynet, cuyo desarrollo ha pasado a manos del ejército, para acabar con el virus. Sin embargo, Brewster se muestra reticente a dar tanto control al mencionado programa. Esa misma noche, otro Terminator modelo T-850, con el mismo aspecto que sus predecesores, llega al pasado con su propia misión. El Terminator se introduce en un bar, donde le quita la ropa a un stripper durante una fiesta de mujeres.
El T-X comienza a matar a determinados jóvenes como José Barrera, Elizabeth y William Anderson. En otro lugar, la hija del General Brewster, Kate recibe una llamada de emergencia de la clínica veterinaria donde trabaja, con lo cual deja a su prometido para acudir allí. Kate llega a la clínica, donde encuentra a John Connor robando drogas. Kate se percata de que el arma de John es de pelotas de pintura, y consigue reducirlo y encerrarlo en una jaula para perros. Kate reconoce a John debido a que fueron compañeros de instituto. El T-X llega a la clínica, donde asesina a la mujer que había realizado la llamada de emergencia, pero su verdadero objetivo es Kate. 
Mientras la busca encuentra una gasa con sangre, y al analizarla descubre que es del ilocalizable John Connor. El T-X alcanza a Kate y le pregunta sobre la localización de John Connor, en ese momento llega el Terminator que estrella su camioneta contra el T-X. El Terminator localiza a John Connor y se le lleva a una camioneta donde ha encerrado a Kate. El T-X sale de los escombros y muta su brazo en una potente arma noqueando al Terminator. Tras esto roba un coche de policía para rastrear una llamada de socorro de Kate. El T-X puede manipular tecnología a distancia, y crea una distracción para escapar en una grúa. El Terminator también sobrevive y se hace con una moto de policía.
Mientras tanto, John se da cuenta de que Kate está en la parte trasera de su furgoneta. Perseguido por el T-X y la policía, John es atacado hasta que el Terminator acude en su ayuda deteniendo momentáneamente al T-X. El Terminator le explica a John que el T-X ha estado asesinando a sus futuros lugartenientes, y que Kate es una de ellos. 
En la anterior aventura de John y Sarah Connor, solo lograron aplazar el Día del Juicio Final. Mientras tanto, el T-X acude a casa del prometido de Kate, al que asesina para adoptar su forma y cooperar con dos detectives para buscar a Kate y John. El Terminator lleva a John  y Kate a un cementerio, donde se hacen con armas en la tumba de Sarah Connor, quien falleció en 1997 víctima de la leucemia. Allí, el Terminator rebela su naturaleza robótica a Kate, justo antes de que los tres sufran un nuevo ataque por parte de la policía. Kate logra escapar en la confusión. El T-X descubre la localización de Kate y asesina a los detectives para dirigirse allí. El Terminator escapa en un coche llevando a John en un ataúd blindado, y le revela que Kate le ayudara a contactar con el ejército para aprender a luchar contra Skynet, y que se convertirá en su esposa y madre de sus hijos.
El T-X ataca a Kate adoptando la forma de su prometido para engañarla, pero el Terminator consigue rescatarla a tiempo. 
El Terminator revela que el T-X también intentará matar al General Brewster, padre de Kate, encargado de la supervisión de Skynet. John decide que deben acudir con el General, pero el Terminator se niega señalando que no está programado para obedecer sus órdenes. También le indica que en menos de tres horas tendrá lugar el Día del Juicio Final, y que debe llevarles a Méjico para que sobrevivan al ataque nuclear de Skynet. John amenaza con suicidarse si no acuden a pedir ayuda al General Brewster, pero es solo un farol que el Terminator descubre. Cuando Kate le pide lo mismo, el Terminator obedece al estar programado para obedecer sus órdenes. Kate reactivó al Terminator en el futuro, y lo envió al pasado para ayudarles. En dicho futuro, John Connor ya ha fallecido asesinado por el propio Terminator que les está ayudando.
En la base del General Brewster, se descubre que el virus se ha extendido a las redes de defensa del país, que ha quedado desprotegido. El General recibe la orden de activar Skynet para acabar con la amenaza del virus, mientras que el T-X ya ha llegado a la base. 
Allí, se hace con el control de varios prototipos de robots, mientras Brewster activa Skynet. El T-X hiere mortalmente al General, justo cuando el Terminator llega a la base con Kate y John. Estos le revelan al General que el virus es Skynet, justo cuando las maquinas activadas por el T-X comienzan a exterminar al personal de la base. El General les indica que deben llegar a las instalaciones de Crystal Peak en Sierra Nevada, donde se encuentra el núcleo de Skynet. Tras esto, Brewster fallece pidiéndole a John que cuide de su hija. El Terminator se enfrenta de nuevo al T-X, mientras John y Kate escapan de la base. El T-X consigue reprogramar al Terminator para que asesine a John y Kate. La pareja logra escapar del T-X activando el campo magnético de un acelerador de partículas que lo dejan atrapado momentáneamente. John y Kate llegan a una avioneta, pero el Terminator aparece reprogramado para matarles. John consigue que el Terminator se resista a la reprogramación del T-X, recordándole que su misión primaria es protegerles. 
Antes de matarles, el Terminator se desconecta a sí mismo, mientras la pareja escapa en la avioneta hacia Crystal Peak. Mientras tanto, el Terminator se reinicia recuperando su misión primaria de defender a los futuros líderes de la resistencia.
En Crystal Peak, John y Kate son atacados por el T-X que ha llegado en un helicóptero, pero el Terminator llega en ayuda de los jóvenes. John y Kate se introducen en la base antes de que la compuerta se cierre gracias al Terminator. La compuerta se cierra después aplastando al Terminator y al T-X, que explosiona cuando el primero introduce una de sus células nucleares en su cuerpo, acabando con ambos. Sin embargo, John y Kate descubren que el núcleo de Skynet no se encuentra en la base. El General Brewster les ha enviado allí porque la base está preparada para resistir ataques nucleares, deseando solamente que sobrevivieran, ya que Skynet no posee núcleo. El Día del Juicio Final tiene lugar, y Skynet lanza sus ataques nucleares por todo el mundo. En la base, los dos jóvenes comienzan a recibir llamadas de ayuda a través del equipo de radio. John Connor asume su destino asumiendo el liderazgo de la resistencia.

ESCENA
Aquí dejo la escena de la lucha del Terminator contra la policía en el cementerio, y el rescate de Kate.