- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de abril de 2015

EL RESPLANDOR

FECHA DE ESTRENO
23 de Mayo de 1980
TITULO ORIGINAL
The Shining
DIRECTOR
Stanley Kubrick
PRODUCTOR
Stanley Kubrick
GUION
Stanley Kubrick, Diane Johnson
Basado en la novela de Stephen King
REPARTO
Jack Nicholson (Jack Torrance), Shelley Duval (Wendy Torrance), Danny Lloyd (Danny Torrance, Voz de Tony), Scatman Crothers (Dick Hallorann), Barry Nelson (Stuart Ullman), Philip Stone (Delbert Grady), Joe Turkel (Lloyd), Tony Burton (Larry Durkin), Lia Beldman (Mujer joven del cuarto de baño), Billie Gibson (Mujer vieja en el cuarto de baño), Barry Dennen (Bill Watson), Lisa Burns (Hija de Grady), Louise Burns (Hija de Grady),  Anne Jackson (Doctora)
CINEMATOGRAFÍA
John Alcott
BANDA SONORA
Wendy Carlos, Rachel Elkind
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros.
DURACIÓN
146 minutos

DICK HALLORANN: “Recuerdo que cuando yo era muy pequeño, mi abuela y yo teníamos largas conversaciones sin que despegáramos ni un momento los labios. Ella lo llamaba ‘El Resplandor’, y durante mucho tiempo estuve convencido de que solo ella y yo lo teníamos. Seguro que tú también pensabas que eras el único, pero hay otros que lo tienen. La mayoría no lo saben o no se lo creen. ¿Desde cuándo lo tienes? ¿Por qué no quieres hablar de ello?”
DANNY TORRANCE: “No me dejan hacerlo.”
DICK HALLORANN: “¿Y quién no te deja hacerlo?”
DANNY TORRANCE: “Tony.”
DICK HALLORANN: “¿Y quién es Tony?”
DANNY TORRANCE: “Tony es un niño que vive dentro de mi boca.”
DICK HALLORANN: “Así que es Tony el que te dice las cosas.”
DANNY TORRANCE: “Sí.”
DICK HALLORANN: “¿De qué forma te habla?”
DANNY TORRANCE: “Cuando yo me duermo, él me dice muchas cosas. Pero al despertarme no me acuerdo de casi nada.”

CURIOSIDADES
Stanley Kubrick  no quedó satisfecho con el moderado éxito de taquilla de “Barry Lyndon” (1975), y menos por la recepción bastante negativa por parte de la crítica. Debido a esto se percató de la necesidad de que su próxima película funcionara excepcionalmente bien en taquilla, pero manteniendo sus requisitos artísticos. Optó por el género del terror, e hizo que le llevaran una gran cantidad de libros sobre ese género. No avanzaba mucho en la lectura de los mismos, descartándolos con bastante rapidez. Finalmente, se vio atrapado y absorbido por la trama de “El Resplandor”, novela de Stephen King. Una vez decidido a llevar dicha novela a la gran pantalla, Kubrick decidió comenzar a preparar todo lo necesario para la producción.
Utilizó varios decorados ubicados en los Estudios EMI Elstreee, de entre los cuales el del Hotel Overlook fue el mayor que había sido construido en los mencionados estudios hasta la fecha. Algunos de los diseños interiores del Hotel Overlook fueron famosos por estar basados en el los del Hotel Ahwahnee, en el Parque Nacional Yosemite. Aunque la mayoría de las escenas interiores, e incluso algunas de las exteriores del Hotel fueron realizadas en decorados de estudios, se realizaron algunas tomas externas en Montana. La película fue una de las primeras en utilizar el sistema Steadicam, siendo la primera vez que Kubrick lo utilizaba. De hecho el inventor del sistema Steadicam, Garrett Brown, se involucró de forma importante en la producción de la película. Brown visitó los decorados del Hotel, percatándose de que eran excepcionales para el sistema Steadicam. La película sufrió un periodo de producción prolongado y dificultoso, a menudo contando con días completos de trabajo. La fotografía principal fue completada en más de un año, debido a la naturaleza metódica de Kubrick.
Jack Nicholson fue la primera elección de Kubrick para interpretar a Jack Torrance. Sin embargo, también se consideraron a otros actores como Robert De Niro, Robin Williams y Harrison Ford. Todos ellos contaron con la desaprobación de Stephen King. El escritor consideraba que se necesitaba un actor de apariencia afable que fuera descendiendo gradualmente en la locura, lo que era imposible con Nicholson. King pensaba que el actor parecía estar desequilibrado desde el comienzo de la película. La actriz Shelley Duval no se llevaba bien con el director, manteniendo constantes discusiones acerca de sus frases en el guion, sus técnicas de interpretación y otros aspectos. Duvall terminó por sentirse tan abrumada por el estrés de su papel, que estuvo enferma durante meses. Tal fue el estrés de la actriz, que llegó a sufrir caída de pelo. El guion se modificaba constantemente, en ocasiones varias veces al día, lo que producía estrés añadido. Jack Nicholson llegó a sentirse tan frustrado con los cambios, que llegó a tirar alguna copia del guion consciente que no tardaría en recibir uno nuevo. 
Durante la producción, Kubrick hizo que el reparto y equipo viera la película de David Lynch “Cabeza Borradora” (1977), para transmitirles el tipo de estado de ánimo que deseaba obtener para la película.
En su búsqueda del actor adecuado para interpretar a Danny Torrance, Kubrick envió al matrimonio formado por Leon y Kersti Vitali a Chicago, Denver y Cincinnati. Allí, entrevistaron a cinco mil niños durante un periodo de seis meses. Las tres ciudades fueron escogidas porque Kubrick deseaba encontrar a un niño con un acento a medio camino entre el de Jack Nicholson y Shelley Duvall. Para la escena final del salón de baile, Kubrick ordenó a los extras que no hablaran, sino que gesticularan como si conversaran entre ellos. Les pidió que actuaran de forma natural para otorgar una sensación de realismo y escalofriante, mientras Jack Torrance comenzaba a caminar desde su presente a la década de 1920. Cuando el director fue cuestionado sobre el tema principal de la película, declaró que siempre había considerado que había algo inherentemente malo con la personalidad de los seres humanos.
Stephen King no quedó satisfecho con la película, alegando que se desviaba en exceso de su obra original. Señaló que el personaje de Jack no despertaba simpatía alguna al principio de la película, lo que era completamente necesario para victimizarle en su descenso a la locura, provocado por el hotel. King había sugerido a actores como Jon Voight, Christopher Reeve o Michael Moriarty para interpretar el papel de Jack, ya que serían capaces de que dicho descenso a la locura fuera más inquietante. El final tampoco le gustó, ya que el personaje no obtenía redención alguna. Otros factores quedan sin explicar, como el origen de la entidad Tony que se comunica con Danny. En la novela se revela que son fragmentos de la psique del niño aumentados gracias a su resplandor, y que el segundo nombre de Danny es Anthony. La novela se centra más en Danny, ya que los fantasmas del hotel desean su muerte para hacerse con su resplandor. Sin embargo, en la película los fantasmas están más interesados en reclamar a Jack, quien se sugiere es una reencarnación de un previo cuidador, como se aprecia en la fotografía que se muestra al final.
Debido a esto, el autor decidió producir una miniserie de tres capítulos en el año 1997, cuya trama se adhería de forma más firme a su novela.

NOTA PERSONAL
Me  acuerdo perfectamente de la primera vez que vi la película, cuando la emitieron por la televisión. Era un viernes por la noche, yo tenía catorce años, y me quedé completamente aterrado. El uso de cámaras, la inquietante banda sonora, y esa sensación de claustrofobia tan bien transmitida me dejaron sobrecogido. Los tres actores me parecieron formidables, y la verdad es que el personaje de Danny siempre me dio muy mal rollo, por lo que experimentaba y por como manifestaba la personalidad de Tony. Evidentemente, siempre he opinado que Jack Nicholson interpreta a su personaje más aterrador con diferencia.
Años más tarde, leí la novela y la verdad es que pude entender como muchos fans habían quedado decepcionados con la película. 
Kubrick había realizado una adaptación considerablemente libre, cargándose material importante, aunque el resultado seguía siendo una película aterradora. La miniserie que Stephen King produjo reflejó su trabajo original de forma más fiel, aunque el resultado no fue nada aterrador. Quizás por eso siempre he disfrutado de las dos versiones, aunque por evidentes razones diferentes. Sin embargo, como film de terror, la obra de Kubrick siendo sometiéndome a una considerable tensión cada vez que la veo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Jack Torrance es un antiguo profesor que acude al Hotel Overlook a una entrevista de trabajo. La entrevista es para el puesto de guardián de invierno, ya que el hotel permanecerá cerrado desde noviembre hasta mayo. Dedicado a su nueva carrera como escritor, Jack quiere aprovechar el aislamiento del hotel para escribir su nueva obra, acompañado de su esposa Wendy e hijo Danny. El hotel fue construido en terrenos que contenían tumbas de Nativos Americanos, y queda totalmente aislado en invierno debido a las fuertes nevadas. 
El director del hotel, Stuart Ullman, entrevista a Jack advirtiéndole de que el aislamiento puede ser muy duro. También le explica que el anterior guardián, Delbert Gray, sucumbió a un sentimiento de claustrofobia matando a su esposa e hijas, y suicidándose después. Mientras tanto en Boulder, Danny experimenta una aterradora premonición acerca del hotel, en la forma de una visión de una cascada de sangre que surge de la puerta de un ascensor. Wendy ha visitado a un médico para informarle de que Danny tiene un amigo imaginario llamado Tony, y que Jack ha dejado de beber después de que le hiciera daño a Danny durante una borrachera. El nuevo trabajo se presenta como la oportunidad de unir de nuevo a la familia.  
La familia Torrance llega al Hotel Overlook en el mismo día de su cierre, y Stuart les proporciona una guía de todas sus instalaciones. Danny conoce a Dick Hallorann, chef del hotel, que detecta las habilidades extrasensoriales del niño. Dick se comunica telepáticamente con Danny para ofrecerle helado. 
Cuando ambos están a solas, Dick le explica que tanto él como su abuela compartían esa habilidad telepática, la cual la anciana definía como “El Resplandor”. Danny le pregunta si el Hotel alberga algo maligno, refiriéndose en particular a la habitación 237. Hallorann le explica a Danny que el Hotel posee un poder similar al de ambos, cargado con muchos recuerdos y experiencias que tuvieron lugar entre sus paredes, algunos de éstos terribles. También le advierte que debe mantenerse alejado de la habitación 237. El Hotel se vacía y los Torrance se instalan en el mismo.
Un mes más tarde, Jack parece sufrir un bloqueo creativo a la hora de escribir. Por su parte, Wendy y Danny exploran el formidable laberinto de setos del hotel. Pronto comienza a nevar, y las líneas telefónicas quedan inoperativas, por lo que Wendy recibe instrucciones de mantener la radio encendida. Danny comienza a experimentar visiones, en las que las hijas de Delbert Gray aparecen para pedirle que se quede para siempre con ellas, y en las que ambas también aparecen asesinadas a hachazos. 
Jack comienza sentirse cada vez más frustrado, y a sufrir un estado anímico violento aislándose de su familia. La curiosidad de Danny le lleva a entrar en la habitación 237. Mientras tanto, Wendy acude a Jack, cuando este se despierta tras sufrir una pesadilla en la que descuartizaba a su familia. Danny aparece en ese momento con un moratón en cuello y considerablemente traumatizado. Wendy asume que ha sido Jack quien le agredido, hasta que Danny le explica que fue una mujer en la habitación 237. Por su parte, Jack se encuentra con un camarero fantasma llamado Lloyd, quien comienza a servirle alcohol mientras Jack se queja de su matrimonio.
Cuando Wendy le explica lo que Danny le ha contado, Jack visita la habitación 237. Allí se encuentra con el fantasma de una mujer atractiva que se torna vieja y muerta. Sin embargo, Jack decide decirle a Wendy que no ha visto nada. Ambos comienzan a discutir cuando Wendy sugiere que se lleven a Danny del hotel. 
Furioso, Jack regresa al bar, encontrándolo lleno de fantasmas que asisten a un baile. Allí conoce al fantasma de Grady, quien le insta a que acabe con las interferencias de su esposa e hijo, quien ha usado su talento para comunicarse con Hallorann. En Florida, Hallorann experimenta una premonición que le hace suponer que algo va mal en el hotel, y decide tomar un vuelo con la esperanza de ayudar a la familia. Mientras tanto, Tony comienza a convertirse en la personalidad dominante de Danny, repitiendo constantemente la palabra “redrum”.
Buscando a Jack, Wendy descubre que todo lo que ha escrito ha sido la misma frase, “No por mucho madrugar amanece más temprano”, innumerables veces. El ya demente Jack intenta atacarla, pero Wendy le noquea con bate de baseball y le encierra en la despensa. Sin embargo, Wendy se ve atrapada con Danny en el hotel, ya que Jack ha destruido la radio y el coche oruga. El fantasma de Grady libera a Jack, dándole una nueva oportunidad para que mate a su familia. Wendy observa como Danny ha escrito la palabra “redrum” en una puerta, y al verlo reflejado en el espejo lee la palabra “murder” (asesinato). 
Jack ataca a la familia golpeando la puerta del apartamento con un hacha. Wendy hace que Danny escape por la ventana del cuarto de baño, demasiado pequeña para ella. Cuando Jack abre un agujero en la puerta del cuarto de baño, Wendy le provoca un corte en la mano con un cuchillo de cocina.
En ese momento, Hallorann llega en un coche oruga, por lo que Jack deja a Wendy para detenerle. Jack acaba con Hallorann de un hachazo y persigue a Danny cuando escapa hacia el laberinto de setos. Mientras tanto, Wendy recorre el hotel encontrándose con varios fantasmas y siendo testigo de la cascada de sangre que Danny premonizó en Boulder. En el laberinto de setos, Danny deja un rastro de huellas falso para confundir a su padre, quien acaba por perderse en el laberinto. Danny sale del mismo y se reencuentra con Wendy. Los dos escapan en el coche oruga de Hallorann, mientras Jack muere congelado en el laberinto.
En un pasillo del hotel, Jack Torrance aparece sonriendo en una fotografía, junto a otros asistentes a una fiesta. La fotografía data del cuatro de julio de 1921.

ESCENA
Siempre me ha sobrecogido la escena de Danny recorriendo el hotel en triciclo, y encontrándose con los fantasmas de las niñas de Grady.

miércoles, 22 de abril de 2015

SPARTACUS

TITULO ORIGINAL
Spartacus
CREADOR
Steven S. DeKnight
PRODUCCION
Steven S. DeKnight, Robert Tapert, Sam Raimi, Joshua Donen
REPARTO ORIGINAL
Andy Whitfield & Liam McIntyre (Espartaco), John Hannah (Quinto Batiato), Manu Bennett (Crixo), Dustin Clare (Gannicus), Lucy Lawless (Lucrecia), Lesley-Ann Brandt & Cynthia Addai-Robinson (Naevia), Viva Bianca (Ilithya), Craig Parker (Claudio Glabro), Peter Mensah (Enomao), Craig Walsh Wrightson (Salonio), Nick E. Tarabay (Ashur), Erin Cummings (Sura), Jai Courtney (Varro), Dan Feuerriegel (Agron), Katrina Law (Mira), Pana Hema Taylor (Nasir), Simon Merrells (Marco Licinio Craso), Todd Lasance (Julio César), Anna Hutchison (Laeta), Christian Antidormi (Tiberio Craso)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 22 de Enero de 2010 al 12 de Abril de 2013
CANAL DE EMISION
Starz
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Joseph LoDuca
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13 Episodios
TEMPORADA 0:   6 Episodios
TEMPORADA 2: 10 Episodios
TEMPORADA 3: 10 Episodios

CURIOSIDADES
El gladiador conocido como Espartaco  fue un tracio que lideró una gran revuelta de los esclavos de la Republica de Roma desde el año 73 al año 71 Antes de Cristo. Dicha revuelta comenzó en Capua, donde residió como esclavo. Steven S. DeKnight y Robert Tapert, ambos productores ejecutivos, decidieron concentrarse en crear una estructura que sirviera de base a la vida de Espartaco antes de su vida como esclavo. Esto supuso todo un reto debido a que no existen documentos históricos con información acerca de ese periodo de su vida. De hecho, el personaje no menciona su nombre real durante la película, porque éste se desconoce. Se decidió intentar transmitir el realismo de la decadencia de la Republica, mediante el uso de violencia, lenguaje y escenas sexuales considerablemente gráficas.
La serie comenzó a rodarse a principios de 2009, y tras una campaña extensa de promoción se optó por estrenar la finalizada temporada en enero de 2010. Se optó porque cada temporada gozara de un título, y el de la primera fue “Sangre y Arena”. 
Un mes antes del estreno, se decidió que la serie gozaría de una segunda temporada. La primera temporada se concentró en como Espartaco se convertía en gladiador y se veía inspirado a comenzar una revuelta de esclavos. Sin embargo, un mes después de que acabara de emitirse la primera temporada, los productores anunciaron que la segunda temporada sufriría un retraso indeterminado. El motivo era que el actor que interpretaba a Espartaco, Andy Whitfield, había sido diagnosticado con Linfoma no hodgkiniano, un tipo de cáncer. Debido a ese retraso y al no saber hasta cuando el mismo podría durar, se decidió crear una temporada que sirviera de precuela a la primera temporada, y que contara la historia de la Casa de Batiato previa a la llegada del famoso gladiador. De esta forma, se le concedía a Whitfield  tiempo para ser sometido a tratamiento médico. La precuela contó con estrellas de la primera temporada, como John Hannah en el papel de Batiato y Lucy Lawless  en el papel de Lucrecia. También se optó por presentar al personaje de Gannicus, interpretado por Dustin Clare, cuya primera aparición se había reservado para la segunda temporada.
En septiembre de 2010, cuando la precuela todavía no había sido estrenada, se anunció que el cáncer de Whitfield había vuelto a desarrollarse, y que el actor no sería capaz de participar en la segunda temporada, cuya fecha de estreno estaba planeada para septiembre de 2011. Sin embargo, también se optó por seguir adelante con la serie, comenzando a realizar las pruebas necesarias para buscar a otro actor que siguiera adelante con el papel. Cuando se le preguntó por su opinión al respecto, Whitfield declaró que era lo más sensato y que apoyaba la decisión al cien por cien. DeKnight y los productores explicaron que al principio tuvieron serias dudas acerca de si se debía seguir adelante o no con la serie sin Andy Whitfield. El equipo consideraba que el actor era el “centro de gravedad” de toda la serie. Buscar a otro actor para protagonizar una serie iniciada era un recurso muy poco utilizado, por lo que debatieron sobre el asunto hasta que el propio Whitfield expresó su opinión de la necesidad de completar la serie, y narrar la historia completa del gladiador tracio. 
En enero de 2011, se anunció que Liam McIntyre había seleccionado para reemplazar a Whitfield. De hecho, no fue el único cambio de reparto. Debido al retraso de producción, la actriz Lesley-Ann Brandt no fue capaz de volver a interpretar a Naevia en la segunda temporada. La actriz fue reemplazada por Cynthia Addai-Robinson, y finalmente se anunció la que la segunda temporada se titularía “Venganza”, y se estrenaría en enero de 2012.
Andy Whitfield falleció el once de septiembre de 2011, año y medio después de su diagnóstico inicial, a la edad de treinta nueve años. La mayoría de los historiadores coincide en que Espartaco probablemente falleció a la edad de treinta y ocho años. El actor había desarrollado una gran amistad con el actor Jai Courtney, quien había interpretado a Varro en la primera temporada. De hecho, Whitfield había explicado en más de una ocasión que esa la razón por la que la amistad entre Espartaco y Varro había resultado tan realista. Liam McIntyre se incorporó al necesario entrenamiento en el “Campamento de Gladiadores” creado para la serie. 
Comenzó con un peso bastante inferior al necesario debido a otro papel que acababa de realizar. Originalmente, Lucrecia iba a fallecer en la Masacre del Ludus. Sin embargo, se optó por que sobreviviera y continuara su papel en la segunda temporada. Esto se debió a que su personaje se había convertido en muy popular, impresionando tanto al equipo como a los fans de la serie. También se decidió que era necesario incrementar el número de rostros familiares para la audiencia, tras la muerte de Whitfield. Se consideró realizar una película entre la segunda y última temporada, pero los guionistas se percataron de que tendrían que cortar mucho material sino querían que la película no fuera permitida para espectadores menores de dieciocho años.
La última temporada se tituló “La Guerra de los Condenados”. La primera abordaba un periodo de aproximadamente dos años, la segunda comenzaba unas semanas después de la masacre, y la tercera y última sufría el salto temporal más amplio, comenzando dos años después. 
Se tomó esa decisión para avanzar la trama hasta el punto en el que Craso se veía involucrado, sin concentrarse en otros generales y batallas que tenían lugar mientras Espartaco incrementaba su ejército. Inicialmente, el guion reflejaba que Laeta besaba a Espartaco cuando este perdía la vida. Sin embargo, Dan Feuerriegel opinó que debía de ser su personaje de Agron quien debía hacerlo. El actor consideraba que sería un momento más emotivo si este gesto procedía de alguien a quien el gladiador considerara un hermano. Además de esto, Agron se convertía en el único superviviente de la Casa de Batiato.
Tras finalizar la serie, varios actores consiguieron papeles en la serie de televisión “Arrow”.

NOTA PERSONAL
Después de haber disfrutado considerablemente de la serie de “Roma” no creí que encontrara otra serie actual de temática similar que me volviera a impresionar. 
Sin embargo, debo admitir al declarar que esta serie sobre Espartaco me sorprendió de forma contundente. Primero tengo que elogiar a sus productores, quienes se vieron enfrentados a numerosos contratiempos para poder contemplar la serie. Dicho esto, expresaré mi opinión sobre cada una de las temporadas.
La primera temporada es sin lugar a dudas mi favorita, con una trama interesante mezclada con la presentación de grandes personajes. La desgracia de And Whitfield fue tremenda, ya que su interpretación como el famoso gladiador me dejó completamente cautivado. La verdad es que su trabajo contrasta de forma evidente con el de otros actores que interpretan a gladiadores de forma bastante inferior. Además de ser una serie violenta y muy erótica, lo que más destacaría es su calidad como serie de intrigas, contando con formidables actores, sobre todo en el bando de los romanos. Destacaría a Lucy Lawless y Viva Bianca, que realizan una labor simplemente sobresaliente, y cuyas intrigas y tramas me tenían completamente enganchado. 
John Hannah era también una gran baza, aunque reconozco que me costaba verle fuera de su cómico papel en la saga de “La Momia”.
Aunque la precuela despertó dudas iniciales, debo admitir que acabé por disfrutar de ella, al otorgarnos tramas que ayudaban a entender el comienzo de la primera temporada. Así mismo, Lucy Lawless seguía realizando una soberbia labor como l intrigante y manipuladora Lucrecia. Además, tenía la virtud de seguir sorprendiendo a pesar de narrar una historia previa a la primera temporada. Ahora bien, debo reconocer que nunca le encontré la gracia al personaje de Gannicus, quien no logró despertar interés alguno en mí.
Con la tercera temporada, Liam McIntyre se enfrentó a la dura tarea de reemplazar a Whitfield. Desde mi humilde punto de vista, se quedó muy corto a pesar de no ser un mal actor. Quizás por eso fue una buena idea el seguir contando con Lucy Lawless, ya que la calidad de los actores se había visto seriamente disminuida. La nueva Naevia tampoco me llamó demasiado la atención. 
A pesar de ser una temporada de considerable acción, las tramas me parecieron bastante más pobres en lo relativo a Espartaco y los esclavos que lideraba.
El equipo de la serie debió pensar lo mismo, rectificando la situación con una excelente temporada que incluía a grandes actores como Simon Merrells y Todd Lasance. Las tramas de la rebelión se elaboraron todavía más, mostrando problemas internos y externos en la rebelión que encajaban bastante bien con la personalidad de los personajes. Las batallas como la toma de Sinuessa, la lucha cerca de Roma y la batalla  final me parecieron magistrales. El único fallo que señalaría fue el del pésimo actor Christian Antidormi en el papel de Tiberio Craso.
En términos serios y generales, me pareció una serie excepcional, que logró mantenerme enganchado de principio a fin, y que colabora a la hora de corroborar que las obras de sandalia y espada no han pasado a la historia.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA- SANGRE Y ARENA: Bajo el mando del Legado Claudio Glabro, un soldado Tracio se ve involucrado en la lucha contra los Getas, enemigos comunes de los tracios y los romanos. Ilithya, esposa de Glabro le impulsa a ser más ambicioso atacando a Mitrídates VI, e ignorar las necesidades de los Tracios. El Tracio se siente traicionado e intenta escapar con su esposa Sura. Sin embargo, Glabro les localiza y condena a la esclavitud, separándoles. El Tracio es enviado a Capua, donde logra sobrevivir en la arena contra varios salvajes. Esto provoca que sea comprado por Batiato, un lanista ambicioso que desea triunfar en los juegos con sus gladiadores. El Tracio recibe el nombre de Espartaco, en honor al famoso rey tracio. Los Gladiadores de Batiato son entrenados por el Doctore Enomao, y entre ellos se encuentra un galo llamado Crixo, campeón de Capua, que se convierte en rival de Espartaco. Batiato parece incapaz de controlar a Espartaco, debido a su rebeldía, y lo promete reunirle con su esposa Sura si accede a cooperar. 
Espartaco también inicia una gran amistad con otro gladiador llamado Varro. Tras pasar por duras pruebas, Espartaco logra convertirse en Campeón de Capua, destronando a Crixo. Batiato localiza a Sura, pero acaba con su vida para asegurarse la lealtad de Espartaco, quien renuncia a sus orígenes y sueños de libertad. Batiato incrementa su popularidad, logrando tender una trampa a su rival lanista, Salonio, quien es ejecutado por el propio Espartaco en la arena. Sin embargo, Espartaco se ve obligado a luchar y acabar con la vida de Varro durante una celebración en la Casa de Batiato, debido a las manipulaciones de Ilithya, dispuesta a todo para vengar la vergüenza provocada a su esposo. Esto vuelve a cambiar su actitud, sobre todo al descubrir que Batiato es el responsable de la muerte de su esposa. Lucrecia, esposa de Batiato, mantiene una relación secreta con Crixo, y logra controlar a Ilithya para que ayude a su marido a conseguir un cargo político. Al descubrir que Crixo mantiene una relación con la esclava Naevia, Lucrecia la vende y se decide a acabar con Crixo enloquecida por los celos. 
Durante la proclamación del apoyo de Gabro a Batiato, Espartaco lidera una rebelión de los esclavos. Tanto Crixo como Enomao deciden apoyarle masacrando a todos los invitados. Crixo atraviesa con su espada a Lucrecia, quien esperaba su hijo; mientras Espartaco acaba con Batiato. Ilithya logra escapar, así como Ashur, un esclavo que ha traicionado y manipulado a sus compañeros para ascender en posición.
TEMPORADA PRECUELA- DIOSES DE LA ARENA: Antes de la llegada de Espartaco, Batiato se ve ensombrecido por la sombra de su padre, Tito, quien controla el negocio familiar de Gladiadores. Batiato solo tiene el apoyo de su esposa Lucrecia y su buen amigo Salonio, apostando todo en su campeón, Gannicus. Sus mayores oponentes son Tulio y Vettio, quienes han financiado la construcción del futuro anfiteatro. Tulio se indigna al no poder comprar a Gannicus de manos de Batiato, al que ataca y humilla constantemente, negándole un puesto en los juegos. Las cosas empeoran con la llegada de Tito, quien desaprueba los métodos de su hijo. 
Sin embargo, Batiato continúa con sus planes, nombrando a su gladiador Enomao como nuevo Doctore, y organizando orgías para posibles patrocinadores. En una de ellas, Gannicus se ve obligado a hacer el amor con Melita, esposa de Enomao, descubriendo su amor hacia ella. Batiato también compra al galo Crixo, quien prueba ser un gladiador prometedor, y utiliza a Ashur en sus manipulaciones. Para acabar con los impedimentos de Tito, Lucrecia le envenena, provocando también la muerte de Melita, y atribuyéndolas al vino envenenado de Tulio. Batiato y Salonio se alían para matar a Tulio, pero Salonio traiciona a su amigo haciéndose con todos sus gladiadores, despertando la ira de Batiato. Durante los juegos, Crixo hiere crucialmente al traicionero Ashur, mientras que Gannicus se convierte en campeón de Capua. Salonio vuelve a minar las aspiraciones de Batiato, proponiendo que a Gannicus se le conceda la libertad. Ya libre, Gannicus abandona la Casa de Batiato, mientras que Batiato y Lucrecia deciden depositar sus esperanzas en Crixo.
SEGUNDA TEMPORADA- VENGANZA: Tras escapar de la Casa de Batiato, Espartaco y sus hombres se refugian en las cloacas de Capua, planeando su siguiente movimiento. Enomao aún se siente perturbado por sus actos, y no participa. Mientras tanto, Glabro e Ilithya se instalan en la Casa de Batiato, donde descubren que Lucrecia ha sobrevivido, aunque ha perdido a su hijo. Glabro está convencido de que es un símbolo enviado por los dioses, y comienza a utilizar a Lucrecia para apaciguar la inquietud de la plebe. Sin embargo, Glabro se ve entorpecido por la interferencia de su rival político Varinio. Lucrecia parece sumida en la locura, y parece no recordar nada, desarrollando lo que parece una renovada amistad con Ilithya. Pronto descubre que fue Ashur quien la salvó, y el esclavo comienza a trabajar con Glabro para ayudarle en su venganza contra Espartaco y sus hombres, capturando a Enomao. Por su parte, Espartaco ayuda a Crixo a rescatar a Naevia de las minas, aunque resulta capturado durante la misión. 
Varinio organiza unos juegos especiales para ejecutar a Crixo y Enomao, que se ven enfrentados al propio Gannicus, contratado para la tarea. Espartaco lidera una misión de rescate, en la que los rebeldes hacen arder el anfiteatro de Capua, rescatando a Enomao y Crixo, quien comienza a entrenar a Naevia. Los rebeldes se instalan en un antiguo templo cerca del Vesubio, a donde Gannicus llega tras haber capturado a Ilithya, embarazada de su esposo. Gannicus intenta reconciliarse con Enomao, ya consciente de la aventura que mantuvo con su esposa. Ilithya es liberada cuando Glabro se niega a intercambiarla por armas. Varinio y Glabro atacan a los rebeldes en el Vesubio, donde Naevia se cobra su venganza acabando con Ashu, aunque Espartaco pierde a su nuevo amor, Mira. Rodeados, los rebeldes deciden contratacar. Durante el ataque, Enomao pierde la vida, aunque se reconcilia con Gannicus antes de caer. Varinio pierde la vida, mientras Espartaco por fin acaba con la vida de Glabro. Mientras tanto, la demente Lucrecia arranca al hijo de Ilithya mediante durante el parto, y se deja caer por el acantilado de la Casa de Batiato. Ilithya también pierde la vida debido a sus heridas.
TERCERA TEMPORADA- LA GUERRA DE LOS CONDENADOS: Tras la caída de Glabro, Espartaco y sus generales han aumentado su ejército de forma considerable, liberando a un considerable número de esclavos, incluyendo los retenidos en algunas minas. Ante la llegada del inminente invierno, Espartaco decide tomar la ciudad costera de Sinuessa del Valle, masacrando a los romanos que viven en ella y liberando a sus esclavos. En la ciudad, Espartaco comienza a sentirse atraído hacia la joven Laeta, esposa del fallecido líder político de la ciudad. Gannicus termina por enamorarse de una joven esclava llamada Sibila, que cambia su actitud hacia la vida. Para proteger a los supervivientes, Laeta decide ayudar a Espartaco. Sin embargo, ciertas distensiones han surgido entre Espartaco y Crixo, por la merced que el primero muestra hacia los prisioneros romanos. La tarea de acabar con la rebelión recae en Marco Licinio Craso, ayudado por su hijo Tiberio y un joven Julio César. En particular, Tiberio siente resentimiento hacia la crueldad de su padre, quien le obliga a acabar con su mejor amigo como parte del ritual de la decimatio. Tiberio responde violando a Kore, esclava favorita de su padre que termina por escapar. Estos dos últimos desarrollan una gran rivalidad entre sí. Craso consigue retomar Sinuessa, en parte gracias a Cesar que se ha infiltrado en la ciudad, y expulsar al ejército de Espartaco. Sin embargo, considera a Laeta como una traidora, y la convierte en esclava. Gannicus consigue rescatar a Laeta escapando con Sibila. Llegado el momento, Espartaco decide liderar a los esclavos a la libertad, mientras Crixo lidera otro grupo para atacar la ciudad de Roma. El ataque de Crixo acaba en tragedia cuando César y Tiberio consiguen acabar con su vida. Más adelante, Tiberio es capturado por los rebeldes, y asesinado por Kore. Llegado el momento de la batalla final, Naevia es asesinada por César, mientras que Craso consigue herir de muerte a Espartaco. Gannicus es capturado y crucificado, así como la propia Kore. Espartaco fallece ante la presencia de Laeta, Sibila, Agron y Nasir, sus dos hombres de confianza restantes. Espartaco es recibido por Sura en el más allá, así como Gannicus es recibido por Enomao. Craso se reúne con Pompeyo, quien le ha arrebatado toda la gloria de su victoria sobre Espartaco. A pesar de la frustración de Julio César, Craso decide seguir la corriente, consciente de que Pompeyo puede ser un gran aliado en el futuro. Espartaco, cuyo nombre real nunca ha sido revelado, es enterrado por los supervivientes, que se encaminan hacia su libertad.

ESCENA
Aquí dejó una recopilación de grandes momentos de la primera temporada, la cual destaca considerablemente sobre sus sucesoras. 

miércoles, 15 de abril de 2015

MARY POPPINS

FECHA DE ESTRENO
27 de Agosto de 1964
TITULO ORIGINAL
Mary Poppins
DIRECTOR
Robert Stevenson
PRODUCTOR
Walt Disney
GUION
Bill Walsh, Don DaGradi
Basado en los libros de Pamela Lyndon Travers
REPARTO
Julie Andrews (Mary Poppins), Dick Van Dyke (Bert, Dawes Senior), David Tomlinson (George Banks), Glynis Johns (Winifred Banks), Karen Dotrice (Jane Banks), Matthew Garber (Michael Banks), Hermione Baddeley (Ellen), Reta Shaw (Señora Brill), Reginald Owen (Almirante Boom), Don Barclay (Señor Binnacle), Elsa Lanchester (Katie Nanna), Marjorie Bennett (Señorita Lark), Arthur Malet (Dawes Junior), Ed Wynn (Tío Albert), Jane Darwell (Mujer de las palomas), Alma Lawton (Señora Corry), Marjorie Eaton (Señorita Persimmon), Jimmy Logan (Portero)
CINEMATOGRAFÍA
Edward Colman
BANDA SONORA
Richard M. Sherman, Robert B. Sherman
DISTRIBUIDA POR:
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
139 minutos

BERT: “Venid Conmigo, sentémonos. Escuchadme bien, yo a pesar de todo estoy de acuerdo con vuestro padre. Todo el día, encerrado en ese banco frío y triste, con montones de dinero tan frío y triste como el banco. Siempre me ha dado pena ver a un hombre enjaulado.”
JANE BANKS: “¿Papá está en una jaula?”
BERT: “Verás, hay jaulas de todas clases, algunas en forma de banco con alfombras y todo.”
JANE BANKS: “Pero papá no tiene problemas, y nosotros sí.”
BERT: “¿Estas segura? Yo creo que es al revés. Tenéis a vuestra madre que os cuida, a Mary Poppins, a George el guardia y a mí. ¿Pero quién cuida de vuestro padre? Contestadme. Cuando se encuentra en un apuro, ¿qué hace? Tiene que resolverlo el solo. ¿A quién se lo cuenta? A nadie. No habla de sus problemas en casa para no preocuparos. Él solo se las arregla y sale adelante sin quejarse, y en silencio.”
MICHAEL BANKS: “A veces hace mucho ruido.”
JANE BANKS: “Michael cállate. Bert, ¿tú crees que papá necesita que le ayudemos?”
BERT: “Pues no soy quien para decirlo, pero creo que un padre siempre necesita que le ayuden un poco."

CURIOSIDADES
La hija de Walt Disney era una gran admiradora de los libros de “Mary Poppins”, y le hizo prometerle que crearía una película basada en los mismos. Disney intentó hacerse con los derechos de los libros por primera vez en 1938, pero fracasó debido a que la autora Pamela Lyndon Travers no pensaba que fuera posible crear una película que hiciera justicia a su creación. Adicionalmente, en aquella época Disney era conocido primordialmente como productor de dibujos animados, y todavía no había logrado crear una gran película de acción real. Durante más de veinte años, Disney no cesó en nuevos intentos para convencer a Travers para que le cediera los derechos de sus libros. Finalmente, tuvo éxito en el año 1961, aunque Travers exigió que el guion tuviera que pasar por su aprobación. 
El proceso de preproducción y de componer todas las canciones llevó alrededor de dos años.
Travers se convirtió en consejera durante el proceso de producción. Se mostró en contra de que las características estrictas de Mary Poppins dieran lugar a una personalidad más afable. También se mostró ambivalente acerca del uso de la música y las canciones, y mostraba un ferviente odio hacia el uso de animación. Tal fue este, que rechazó futuras encarnaciones cinematográficas basadas en posteriores novelas de “Mary Poppins”. Se mostró en contra de una serie de elementos, que a pesar de todo lograron incluirse en la película. En lugar de usar canciones originales, deseaba que la banda sonora se basara en música del periodo Eduardiano en que tenía lugar la trama. Disney logró prevalecer al citar estipulaciones del contrato, que señalaban que tendría la última palabra sobre el guion final.
En aquel entonces, Julie Andrews se encontraba iniciando su carrera cinematográfica, tras una exitosa carrera teatral. 
Se hizo con el papel de Mary Poppins, tras haber sido ignorada por Jack Warner y reemplazada por Audrey Hepburn para el papel de Eliza Doolitle en “My Fair Lady”. Cuando Walt Disney se dirigió a Andrews para hablar del papel, la actriz ya estaba embarazada de tres meses, por lo que no sabía si podría asumir el papel, pero diversos retrasos de producción se lo permitieron. Andrews derrotó a Audrey Hepburn no solo en los Globos de Oro, sino también haciéndose con el Oscar a la Mejor Actriz. Hepburn ni siquiera logró hacerse con una nominación en los Oscars. Disney seleccionó a Dick Van Dyke para el papel de Bert, tras ver su trabajo en “El Show de Dick Van Dyke”. El actor también interpretó al anciano director del banco en el que trabajaba George Banks. Aunque es recordado con cariño por el papel de Bert, su intento de imitar el acento cockney, del este de Londres, fue considerado como uno de los peores acentos de la historia, citado como ejemplo de un mal trabajo. Van Dyke aseguró que su profesor de acentos era irlandés, con lo cual no era muy diferente del actor en ese terreno.
La película cambió la línea argumental en varias ocasiones. Cuando Mary Poppins llega a la casa de los Banks, es ella quien controla el viento en lugar de al contrario; y otro ejemplo se ve cuando George, en lugar de su esposa, le entrevista para el puesto. Otros cambios fueron necesarios para condensar la historia en una sola película. En la película, los Banks solo tienen dos hijos llamados Jane y Michael, mientras que en los libros son cuatro niños añadiendo a un par de gemelos. Los aspectos misteriosos y satíricos del libro fueron reemplazados por un tono más alegre, acorde con las creaciones de Disney. Julie Andrews interpretó a una Mary Poppins menos engreída y más amable y cariñosa hacia los niños; mientras que en la novela, el personaje es frío e intimidante. El personaje de Bert en la película fue una fusión de varios personajes procedentes de las historias de Travers. La autora exigió que cualquier sugerencia de posible romance entre Bert y Mary Poppins fuera eliminada, aunque Disney hizo que se dejaran ciertos “rastros” de esa posibilidad.
Travers no recibió invitación para el estreno de la película, pero logró hacerse con una gracias a un ejecutivo de Disney. Aunque Travers elogió la película tras su estreno, su opinión cambió cuando se negó a la creación de una secuela. La autora consideró que su obra no había sido tratada de forma adecuada, y se negó a producir más adaptaciones con Disney. Cuando se creó el musical “Mary Poppins”, Travers accedió bajo la condición que solo se contara con escritores ingleses, y nadie de la producción de la película participara en el proyecto. Como he mencionado, Julie Andrews se hizo con el Oscar a la Mejor Actriz. La película ganó otros cuatro Oscars en las categorías de Mejor Canción Original (“Chim Chim Cher-ee”), Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje y Mejores Efectos Visuales. La película recibió otras nominaciones a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Cinematografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, y Mejor Adaptación Musical. En todas esas categorías perdió contra “My Fair Lady”, con la excepción de la categoría al Mejor Guion Adaptado, perdiendo contra “Becket”.

NOTA PERSONAL
Es innegable que estamos tratando con una película sobresaliente, aunque yo siempre disfruté más de “La Bruja Novata”. Lo que más destacaría de “Mary Poppins” es su dualidad, ya que la película contiene una lectura dirigida al público más infantil, y otra lectura de gran importancia para el público adulto. Los niños observan en ella la salvación de unos niños ignorados; mientras los adultos la ven como un recordatorio de lo breve de la infancia de los hijos. Yo nunca he leído los libros en los que está basada la película, pero no me sorprendió que Travers señalará que la intención de la niñera era la de salvar a George Banks. Creo que la película, aun considerando su controvertida adaptación, refleja este hecho de forma contundente.
Por su puesto, debo reconocer que siempre he sido un gran fan de Julie Andrews, mientras que disfrutó de Dick Van Dyke a tiempos limitados. Siempre me ha parecido un actor divertido, pero a larga termina cargándome. 
Sin embargo, David Tomlinson siempre me ha parecido un actor excepcional, que he disfrutado en todas las películas de Disney. Sin embargo, Tomlinson destaca en esta película, sobre todo en esas escenas en las que su rígido personaje se viene abajo por la tristeza, percatándose de sus fallos.
Por otro lado, tenemos una serie de canciones memorables, contando con estilos tan dispares como el del humor o el drama. De niño descubrí un nuevo afán por las cometas, de adulto preferí dar de comer a las palomas. La escena de animación mezclada con los actores principales, me pareció excepcional; aunque creó que la misma en el famoso partido de futbol de “La Bruja Novata” logró darle mil vueltas. A parte de estos hechos, la película no deja de ser un viaje de fantasía para el público más infantil, así como para el niño que todo adulto lleva dentro. Ahora bien, siempre me fascinó Mary Poppins, aparentemente condenada a quedarse sola, tras ayudar al prójimo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En Londres, año 1910, el artista de variedades Bert se encuentra actuando con sus instrumentos, cuando se percata de un cambio en el viento. Tras esto, se presenta a los espectadores, a los que guía a la Calle del Cerezo, donde reside la familia Banks. George Banks regresa a casa tras un día de trabajo en el banco. Su esposa Winifred le informa que su niñera, Katie Nanna, ha dimitido después de que sus hijos, Jane y Michael, se han escapado de nuevo durante su paseo por el parce. Poco después, un agente de policía aparece en la casa con los dos niños, quienes explican que corrieron al perder la defectuosa cometa que habían fabricado. George decide escribir un anuncio para el Times, solicitando una nueva niñera que sea estricta, seria y capaz de moldear a sus hijos. Jane y Michael le entregan su propio anuncio, solicitando una niñera amable, dulce, que sepa cantar y jugar. Sin embargo, George rompe el anuncio y arroja los trozos a la chimenea, sin percatarse de que flotan a través de la misma dirigiéndose al cielo.
Al día siguiente, se forma una línea de niñeras de aspecto arisco a la espera de ser entrevistadas para obtener el puesto. Sin embargo, el viento comienza a soplar con fuerza, arrastrando a las niñeras hasta que desaparecen de la calle. Jane y Michael contemplan el suceso, así como a una joven niñera que desciende del cielo utilizando su paraguas. La joven se presenta ante George Banks como Mary Poppins, logrando confundirle lo suficiente para la contrate. Mary Poppins contiene el anuncio de los niños, cuyos trozos ha vuelto a pegar. La niñera explica que cumple con todos los requisitos del anuncio, pero que también sabrá ser firme con los niños. Mary Poppins acude a conocer a los niños, a los que sorprende con su comportamiento, y sacando multitud de objetos de su bolso sin fondo. La niñera les canta una canción, usando su magia para ordenar su habitación, tras lo cual lleva a Jane y Michael a dar un paseo por el parque.
En el parque se encuentran con Bert, trabajando pintando paisajes en el pavimento. Mary Poppins utiliza su magia para transportar al grupo a una pintura de una campiña. 
Mientras los niños disfrutan de un carrusel, Bert y Mary Poppins dan un paseo y toman el té servidos por un cuarteto de pingüinos. Tras esto, Mary Poppins hace que los caballos del carrusel cobren vida, y el grupo rescata a un zorro de ser cazado, participando después en una carrera que la niñera gana. Cuando se le pregunta como describir su victoria, Mary Poppins utiliza la palabra “supercalifragilisticoespialidoso”. Durante otro paseo, los cuatro conocen al Tío Albert, quien sufre de una enfermedad que le hace flotar en el aire cada vez que ríe sin parar. Todos se reúnen en el techo para tomar el té mientras comparten chistes, hasta que tienen partir.
George Banks no se siente satisfecho con la atmosfera de alegría que ha impregnado a su familia, y se plantea despedir a Mary Poppins. Sin embargo, la niñera vuelve a manipularle, convenciéndole para que lleve a sus hijos a visitar el banco donde trabaja. Mary Poppins aconseja a los niños que visiten a una anciana que vende migas de pan para las palomas en la catedral cercana. George lleva a sus hijos al banco, prohibiéndole a Michael que gaste sus dos peniques en comida para las palomas. 
En el banco, conocen al Señor Dawes, quien es el director, y su hijo. De forma agresiva, Dawes intenta que Michael invierta sus dos peniques en el banco, arrebatándole las monedas. Michael se las quita y los dos niños escapan, mientras otros clientes asumen que el banco se niega a devolver dinero ingresado, y exigen el suyo propio provocando el caos. Los niños se encuentran con Bert, quien ahora trabaja de deshollinador. El joven les hace ver que quizás su padre se sienta más solo que ellos, y que ellos podrían ayudarle. Tras esto, los tres acompañan a Mary Poppins en una excursión por los tejados de Londres, conociendo a muchos deshollinadores. Cuando George regresa a casa, Bert le hace ver que todas sus ambiciones le impiden ser feliz en compañía de sus hijos. Los niños deciden disculparse ante su padre entregándole los dos peniques, y logrando conmoverle por primera vez.
Esa misma noche, George recibe una llamada del banco. Allí se reúne con Dawes y el consejo, quienes proceden a despedirle. 
George observa los dos peniques y contesta con la palabra “Supercalifragilisticoespialidoso”, cuenta uno de los chistes del Tío Albert, y se despide sintiéndose feliz por primera vez. Dawes comprende el chiste, y comienza a flotar en el aire al no poder dejar de reír. A la mañana siguiente el viento cambia de nuevo, y Mary Poppins se prepara para partir, percatándose de que ya no será necesaria, para disgusto de Jane y Michael. George se presenta en casa tras haber estado ausente toda la noche. Los niños se reúnen con su padre para descubrir que ha reparado su cometa. La familia sale a hacer volar la cometa al parque, donde Bert tiene un nuevo trabajo vendiendo cometas. Allí, George se encuentra con el hijo de Dawes, quien le informa que su padre falleció de un ataque de risa, nombrándole nuevo consejero del banco. Con su trabajo realizado, Mary Poppins parte volando con su paraguas. Bert se despide de ella, pidiéndole que vuelta pronto.

ESCENA
Para mí, una de las mejores canciones que he oído nunca, y en esta película hay muchas, es la de “Feed the Birds”. Siempre consigue conmoverme.