- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de septiembre de 2015

DRÁCULA

FECHA DE ESTRENO
12 de Febrero de 1931
TITULO ORIGINAL
Dracula
DIRECTOR
Tod Browning
PRODUCTORES
Tod Browning, Carl Laemmle Jr.
GUION
Garrett Fort
Basado en la novela de Bram Stoker y la obra de Hamilton Deane y John L. Balderston
REPARTO
Bela Lugosi (Conde Drácula), Helen Chandler (Mina Seward), David Manners (John Harker), Dwight Frye (Renfield), Edward Van Sloan (Van Helsing), Herbert Bunston (Doctor Seward), Frances Dade (Lucy Weston), Joan Standing (Enfermera Briggs), Charles K. Gerrard (Martin)
CINEMATOGRAFÍA
Karl Freund
BANDA SONORA
Inaplicable
DISTRIBUIDA POR:
Universal Pictures
DURACIÓN
85 minutos

CONDE DRÁCULA: “Yo soy Drácula.”
RENFIELD: “Mucho gusto en conocerle. Nos sé que ha pasado con el cochero ni con mi equipaje. Con todo esto, yo, yo… creía que me había equivocado de lugar.”
CONDE DRÁCULA: “Le doy la bienvenida. Escuche, los niños de la noche. ¡Que música la suya! Las arañas tejen sus telas para cazar moscas. La sangre es la vida, Señor Renfield.”

CURIOSIDADES
La novela de Bram Stoker ya había sido adaptada al cine sin permiso alguno en 1922, bajo el título “Nosferatu el Vampiro”, a manos del director alemán expresionista Friedrich Wilhelm Murnau. La viuda de Bram Stoker le denunció por plagió y violación de copyright, y logró ganar el juicio y una orden para destruir todas las copias de “Nosferatu el Vampiro”. Un joven y entusiasta productor de Hollywood, Carl Laemmle Jr, también vio el potencial económico de la obra de Stoker, y logró hacerse con los derechos de la novela de forma legal. Originalmente, deseaba que “Drácula” se convirtiera en un espectáculo de gran escala, al estilo de películas mudas como “El Jorobado de Notre Dame” (1923) o “El Fantasma de la Opera” (1925).
Una adaptación de “Drácula” en Broadway, a manos de Deane y Balderston, se convirtió en anteproyecto de la película mientras su producción avanzaba. Los guionistas también estudiaron cuidadosamente la versión no autorizada de Nosferatu para obtener inspiración para el nuevo proyecto. Ejemplo de ello fue la escena en la que Renfield se corta el dedo accidentalmente con un papel en el palacio de Nosferatu, y el Conde intentaba abalanzarse sobre el dedo para chupar la sangre, antes de sentirse ahuyentado por un crucifijo. Dicha escena no aparece en la novela de Stoker, y fue repetida en el nuevo proyecto.
El proceso de casting para determinar el reparto de la película resultó ser bastante problemático. Inicialmente, Laemmle no estaba interesado en Bela Lugosi, a pesar de las buenas críticas que había obtenido en su interpretación del personaje en Broadway en 1927. Laemmle consideró a otros actores que incluían a Paul Muni, Chester Morris, Ian Keith, John Wray, Joseph Schildkraut, Arthur Edmund Carewe y William Courtnay. 
Lugosi tuvo la buena suerte de encontrarse en Los Ángeles con una compañía de la obra de teatro, cuando la película estaba atravesando el proceso de casting. En contra de las opiniones de todo estudio, Lugosi luchó duramente por hacerse con el papel y al final logró ganarse a los ejecutivos del estudio, en parte por aceptar el ridículo sueldo de quinientos dólares semanales, por siete semanas de trabajo.
La producción resultó ser un proceso bastante desorganizado, con el entonces meticuloso Tod Browning dejando que el cinematógrafo Karl Freund controlara la mayor parte del rodaje. Esto convirtió a Freund en una especie de director no acreditado de la película. Las escenas de los miembros de la tripulación del barco, pasando por dificultades en medio de una violenta tormenta, fueron tomadas de una película muda de Universal Pictures, “The Storm Breaker” (1925). La escena había sido rodada a la velocidad de proyección propia de una película muda, siendo acelerada a velocidad de película sonora, incluyendo escenas nuevas que incluían a los personajes de Drácula y Renfield.
El dramatismo histriónico de la obra de teatro también se reflejó en sus efectos especiales, que se limitaron a uso de niebla y luz artificiales, asó como grandes murciélagos flexibles. La transformación de Drácula en murciélago siempre tenía lugar fuera de cámara, y tampoco se mostraron sus colmillos o las señales en los cuellos de sus víctimas en momento alguno. La película también fue censurada, y aunque la muerte de Lucy no se iba a mostrar de forma directa, la escena en la que Van Helsing y Harker visitaban su tumba fue cortada. La muerte de Drácula tampoco se mostró, y el ataque del vampiro sobre Harker fue cortado por orden del estudio, el cual señaló que Drácula solo atacaba mujeres. Por otro lado, la película hizo uso de periodos extensos de silencio y primeros planos de los personajes para obtener un efecto dramático. Dicho estilo era propio de las películas mudas a las que el director Tod Browning estaba acostumbrado, ya que las había dirigido desde 1915. De hecho el director nunca se llegó a sentir cómodo con películas de sonido, y solo dirigió unas pocas más, la última en 1939.
Debido a las limitaciones de añadir una banda Sonora a una película durante la década de 1930, no se compuso ninguna específica para la película. En lugar de esto, se utilizó música clásica de Tchaikovski, Wagner o Schubert. Como era habitual en la película se produjo una versión en español de la película, haciendo uso de los mismos decorados. En dicho caso Carlos Villarías se encargó de interpretar al Conde Drácula, y George Melford se encargó de la dirección.

NOTA PERSONAL
Sin duda se trata de un clásico sobre el señor de los vampiros, aunque personalmente siempre he considerado que esto se debe a la magistral interpretación de Bela Lugosi. Siendo un gran fan de Drácula, debo reconocer que de entre sus clásicos antiguos, “Nosferatu el Vampiro” sigue siendo la película que más me ha inquietado siempre, y todavía lo sigue haciendo a través de ciertas escenas.
El problema de este clásico de Bela Lugosi es que no deja de ser una película en medio de la transición entre el cine mudo y el sonoro. Evidentemente, con los derechos de la famosa novela en mano, el equipo de producción consiguió realizar una versión bastante más fiel a la novela, aunque siguen existiendo diferencias. Más concretamente, el personaje de Renfield abarca gran parte del papel de Harker en la novela, siendo el abogado enviado a tratar con Drácula en Transilvania.
La película es una obra maestra, pero desde mi punto depende demasiado de la sugestión evitando cualquier escena de terror. Este defecto llega al extremo de convertirla en la única película del vampiro en el que no se pueden ver sus colmillos en ningún momento. Todo el “terror” depende de la interpretación de Lugosi, y ni siquiera el personaje de Lucy posee un mínimo protagonismo. Por otro lado, siempre me ha parecido que los decorados eran excepcionales, sobre todo para la época. El castillo de Drácula me pareció muy logrado, sobre todo en la entrada donde el Conde recibe a Renfield. 
Sin embargo, también hay algunas incongruencias, como la presencia de armadillos, nativos de América, en un castillo de Transilvania. También me gustó mucho la ambientación de las catacumbas de su residencia en Carfax Abbey, Londres, donde tiene lugar el enfrentamiento final de la película.
Los efectos especiales son sencillos, pero en este caso no son el problema, originándose este en una censura propia de la época. Y es que ni siquiera podemos ser testigos del final del señor de los vampiros. Quizás se deba a lo que ha afirmado gran parte de la crítica, más concretamente la inexperiencia de Tod Browning realizando películas con sonido. Sin embargo, estas deficiencias más que justificables se solventan gracias a la brillante interpretación de Bela Lugosi, aunque siempre he sido más fan de Christopher Lee como Drácula. Con otro actor en el proyecto, no me cabe duda de que la película no habría funcionado.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un abogado llamado Renfield llega a un pueblo de Transilvania, de camino al castillo del Conde Drácula, donde tiene negocios pendientes con él. Los habitantes del pueblo le advierten que no deben ir, advirtiéndole de la existencia de vampiros en el castillo, que se alimentan de la sangre humana. Renfield considera que todas esas historias son meras supersticiones, y anuncia que procederá a reunirse con el Conde Drácula. Una habitante de la aldea le regala un crucifijo, indicándole que le protegerá del mal. Mientras tanto, en el castillo del Conde Drácula, tres mujeres surgen de ataúdes ante la visión del Conde Drácula. El cochero lleva a Renfield hasta una encrucijada, donde le ordena bajar del carruaje arrojando su equipaje. Sin embargo, otro carruaje aguarda a Renfield, con Drácula haciéndose pasar por el cochero, indicándole que suba sin murmurar palabra. De camino al sombrío castillo, Renfield observa como el coche está siendo dirigido por un enorme murciélago, mientras que el cochero ha desaparecido.
El interior del castillo se encuentra en ruinas, lleno de alimañas y telas de araña. Allí, Drácula le da bienvenida a Renfield, al que conduce a sus aposentos a través del destartalado castillo. Ambos llegan a una parte más acogedora del castillo, donde le ha preparado algo de cenar. Drácula le solicita el alquiler solicitado para la mansión de Carfax Abbey en Londres, y le comunica que está listo para trasladarse al día siguiente. Manejando sus papeles, Renfield se corta un dedo que comienza a sangrar. Drácula se aproxima a él con una expresión amenazadora, pero no ataca al abogado al ver su crucifijo. Durante la noche, Renfield se siente mareado y abre una ventana por la que entra un murciélago. El abogado se desmaya mientras las tres esposas de Drácula se aproximan a él. Drácula les ordena que se retiren y procede a atacar a Renfield.
A bordo de la goleta Vesta, de camino a Londres, Renfield se ha convertido en un esclavo lunático del Conde Drácula, oculto en su ataúd, que procede a alimentarse de toda la tripulación. 
Cuando la goleta llega a Inglaterra, las autoridades encuentran solamente a Renfield con vida, convertido en un demente. Renfield es enviado al manicomio del Doctor Seward, junto al lado de Carfax Abbey.  Tras atacar a una joven florista, Drácula acude a un teatro de Londres, donde se presenta al Doctor Seward. El Doctor le presenta a su hija Mina, su prometido John Harker, y a Lucy Weston quien se siente fascinada por el Conde. Esa misma noche, el Conde Drácula se introduce en la habitación de Lucy Weston, donde se alimenta de su sangre.
Al día siguiente, y a pesar de recibir varias transfusiones de sangre, Lucy Weston fallece. Mientras tanto, en el manicomio, Renfield se ha obsesionado por consumir arañas y moscas. El Profesor Van Helsing analiza la sangre de Renfield y descubre marcas en el cuello de Lucy, por lo que le hace saber a Seward que el problema no es otro que la existencia de vampiros que se alimentan de la sangre de seres humanos. 
Van Helsing y Seward se reúnen con Renfield, que se siente incómodo ante el primero. Renfield le suplica a Seward que le libere, o tendrá que sentirse responsable de lo que le suceda a su hija. Al anochecer, Drácula visita el dormitorio de Mina y se alimenta de su sangre, habiendo comunicado sus intenciones antes a un desesperado Renfield.
Al día siguiente, Mina le explica a Harker un horrible sueño en el que un hombre terrorífico la atacaba. Van Helsing la visita e inspecciona, descubriendo dos marcas en su cuello. Justo en ese momento, Drácula aparece para visitar a la familia. Seward saluda a Drácula y le presenta a Van Helsing, quien se percata de que el Conde no se refleja en un espejo. Van Helsing le muestra lo descubierto a Harker, y le muestra el espejo a Drácula quien lo arroja al suelo enfurecido y se retira tras disculparse ante el Doctor Seward. Tras su marcha, Harker se percata de que un lobo se está marchando. Van Helsing les explica a Harker y Seward que Drácula es el vampiro responsable de las últimas tragedias. Mientras tanto, Mina abandona su habitación y se reúne con Drácula en el jardín, donde vuelve a ser atacada. 
Renfield, que ha escapado del manicomio, se presenta ante Harker y Seward, a los que comunica que Van Helsing tiene razón, y que Mina ha vuelto a ser atacada. Una doncella comunica a los caballeros que Mina se encuentra inconsciente en el jardín, y ambos acuden a recogerla.
Poco después, los periódicos anuncian que una mujer vestida de blanco está atrayendo a niños al parque durante la noche, para atacarles. Mina le comunica a Van Helsing que la mujer de blanco no es otra que la propia Lucy. Harker desea enviar a Mina a Londres para que se encuentre segura, pero Mina le convence para que le permita quedarse con Van Helsing. El profesor contrata a una enfermera para que cuide de Mina en su dormitorio, protegido por acónito, una planta que repele a los vampiros. Renfield es interrogado, y revela como Drácula le convenció para ingresar en el manicomio, a cambio de proporcionarle ratas cuya sangre le otorgarían vida. Mientras Renfield es llevado de regreso al manicomio, Drácula visita a Van Helsing e intenta atacarle, advirtiéndole que Mina le pertenece. Sin embargo, Van Helsing le promete que excavara todo Carfax Abbey hasta encontrar y destruirle. 
Drácula fracasa en su intento de hipnotizar a Van Helsing, quien le obliga a escapar gracias a un crucifijo.
Harker se reúne con Mina en la terraza, y mientras ambos conversan un enorme murciélago aparece comunicándose con Mina. Tras esto, Mina ataca a su prometido, pero Van Helsing la espanta con un crucifijo salvando la vida de Harker. Mina confiesa que Drácula la ha estado acosando y atacando; y que Van Helsing ha deducido la verdad. Al anochecer, Drácula consigue hipnotizar a la enfermera que cuida de Mina, para que retire todo el acónito del dormitorio. Gracias a esto, Drácula es capaz de llevarse a Mina; mientras Harker y Van Helsing observan como Renfield se dirige a Carfax Abbey. Renfield se reúne con su amo, mientras Harker y Van Helsing observan la escena, y el joven intenta apelar a la hipnotizada Mina. Pensando que Renfield le ha traicionado, Drácula acaba con su vida. Sin embargo, ante el amanecer inminente, Drácula se ve obligado a refugiarse en su ataúd. Harker y Van Helsing le localizan, y el joven acude en busca de Nina, mientras Van Helsing acaba con el vampiro atravesando su corazón con una estaca. Tras la destrucción del Conde Drácula, Nina queda libre de su control y se marcha con su prometido, mientras Van Helsing permanece atrás para acabar con los restos.

ESCENA
Aquí dejo un tráiler de la película, con subtítulos en español. 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

LAS AVENTURAS DE SUPERMAN

TITULO ORIGINAL
Adventures of Superman
CREADORES
Whitney Ellsworth, Robert J. Maxwell
Basándose en los personajes de Jerry Siegel y Joe Shuster
PRODUCCION
Whitney Ellsworth, Bernard Luber, Robert Maxwell, Barney A. Sarecky, Robert H. Justman
REPARTO ORIGINAL
George Reeves (Superman / Kal-El / Clark Kent), Phyllis Coates & Noel Neill (Lois Lane), Jack Larson (Jimmy Olsen), John Hamilton (Perry White), Robert Shayne (Inspector Henderson), Phillis Tead (Profesor Pepperwinkle), Sterling Holloway (Profesor Oscar Quinn), Dani Nolan, Aline Towne & Almira Sessions (Miss Bacharach), Everett Glass (Profesor Lucerne), Robert Rockwell (Jor-El), Aline Towne (Lara), Tom Fadden (Eben Kent), Frances Morris (Sarah Kent)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 19 de Septiembre de 1952 al 28 de Abril de 1958
CANAL DE EMISION
Sindicación
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Leon Klatzkin
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 26 episodios
TEMPORADA 2: 26 episodios
TEMPORADA 3: 13 episodios
TEMPORADA 4: 13 episodios
TEMPORADA 5: 13 episodios
TEMPORADA 6: 13 episodios
Un total de 104 episodios de veinticinco minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
En el año 1951, el productor de películas de “Serie B” Robert Lippert estrenó un film en blanco y negro, de una hora de duración titulada “Superman and the Mole Men”. El film estaba protagonizado por George Reeves y Phyllis Coates en los papeles de Superman y Lois Lane, y contaba con un guion de Robert Maxwell y estaba dirigida por Lee Sholem. La película provocó que se iniciara la producción de una primera serie de televisión titulada “Las Aventuras de Superman” en agosto del mismo año. Sin embargo, la producción se vio interrumpida en numerosas ocasiones, por lo que no fue estrenada hasta septiembre de 1952. Esto tuvo lugar cuando la marca de cereales “Kellogg’s” accedió a patrocinar la serie, tal y como la compañía había hecho previamente con la serie de radio sobre el superhéroe. El enorme éxito de la serie supuso toda una sorpresa para el reparto de la serie, y “Super-Man and the Mole Men” se reeditó y dividió en dos capítulos, titulados “La Gente Desconocida”, que sirvieron para poner punto final a la primera temporada.
Cuando el rodaje de la primera temporada se completó, la actriz Phyllis Coates se embarcó en otros proyectos, por lo que no pudo regresar en la segunda temporada para interpretar a Lois Lane. Noel Neill, quien había interpretado al personaje en el serial cinematográfico, se hizo con el papel, y continuó interpretando a Lois Lane hasta que la serie fue cancelada. El reparto principal permaneció intacto, contando de forma regular con Phillis Tead para interpretar al excéntrico Profesor Pepperwinkle en las últimas temporadas. Para promocionar y anunciar la serie, los miembros del reparto, Reeves, Hamilton y Larson, recibieron dinero extra para aparecer en anuncios de Kellogg’s durante la segunda temporada. Sin embargo, Noel Neill nunca recibió la misma oferta, porque los patrocinadores consideraban que mostrar a Clark Kent desayunando con Lois Lane podría resultar demasiado “sugerente”.
Desde sus comienzos, la serie fue rodada al estilo de un serial cinematográfico. 
Su reparto principal usaba el mismo vestuario a lo largo de la serie, para ajustar tomas fuera de secuencia, y ahorrar costes en el presupuesto. Un ejemplo era que todas las escenas que tenían lugar en la oficina de Perry White eran rodadas de forma seguida, para ser ubicadas en futuros episodios. Esto resultaba confuso para el reparto. Se ahorraba más dinero utilizando la oficina de Clark como la de Lois, cambiando los cuadros de las paredes, de forma que no fuera necesario construir un nuevo decorado. En las últimas temporadas, se llevaron a cabo pocas escenas rodadas en exteriores, y la mayoría de los capítulos eran rodados en el estudio. Originalmente, el uniforme de Superman utilizado por Reeves era marrón, gris y blanco, para que adoptara tonos adecuados en las temporadas en blanco y negro. Tras esas dos primeras temporadas, los productores dieron luz verde al rodaje en color, algo inusual para la época. El rodaje de los episodios en color comenzó a finales de 1954, y fueron emitidos en monocromo, comenzando a comienzos de 1955. 
Debido a los costes adicionales de rodar en color, los productores redujeron el número de episodios a la mitad, trece en lugar de los veintiséis de la primera y segunda temporada. Esas cuatro últimas temporadas fueron aumentadas con repeticiones de los episodios de las dos primeras temporadas. Las tomas en monocromo de los episodios en color tuvieron que ser tratadas para obtener un contraste similar en los colores del nuevo uniforme de Reeves, al de las dos primeras temporadas, aunque el contraste fue aumentado con cada temporada. De no ser así, los tonos grises de los colores azul y rojo no hubieran sido distinguibles.
Durante los cincuenta últimos episodios, se impuso una actitud apática hacia varios errores de producción. Esto fue resultado de un deterioro en la moral del reparto y el equipo por problemas relacionados con los sueldos, resultado de los costes adicionales de rodar en color.

NOTA PERSONAL
Debo admitir que esta es una de esas series que no ha logrado envejecer bien, quizás por ser el producto de una época muy determinada. A pesar de esto, no dejo de considerarla uno de esos clásicos que todavía disfruto viendo, a pesar de sus evidentes defectos. En la serie, tenemos a un Superman que no se enfrenta a supervillanos, siempre luchando contra gánsters y criminales. Siempre he echado de menos a Lex Luthor, pues no habría sido un personaje difícil de mostrar en la serie. Tampoco tenemos un desarrollo logrado de la relación entre Lois y Clark, que ni siquiera llegan a besarse durante la serie ni una sola vez. Los episodios son auto conclusivos, y no hay tramas que se prolonguen a lo largo de ninguna de las temporadas. Personalmente, mi temporada favorita es la primera, en la que opino que Phyllis Coates interpretaba una Lois Lane más decidida, y menos frágil en términos generales. El personaje de Perry White también me ha parecido siempre muy logrado. Sin embargo, y a pesar de su popularidad, nunca he logrado digerir a Larson como Jimmy Olsen, ya que hacía que el personaje pareciera bastante estúpido.
George Reeves siempre me ha parecido un buen Superman, si bien no es ni de lejos el mejor. Me gustaba la dualidad de Clark y Superman, aunque reconozco que con el paso de cada temporada, estaba cada vez más fondón, lo que hacía que las mallas  le quedaran bastante ridículas. Su vuelo tampoco estaba tan mal, sobre todo considerando la época de la serie. Lamentablemente, el actor fallecería un año después del último episodio, supuestamente suicidándose. Pero a pesar de todos estos defectos, es innegable que la serie fue todo un éxito en su momento, logrando durar un total de cuatro temporadas, y se ha convertido en todo un clásico sobre el Hombre de Acero.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: El consejo del planeta Kriptón se reúne para analizar los estudios del científico Jor-El sobre recientes catástrofes en el planeta. 
Jor-El anuncia que el planeta se enfrenta a una inminente destrucción, y que ha diseñado un cohete para transportar a toda la población a otro planeta. Sin embargo, el científico no es tomado en serio. De regreso a casa con su esposa Lara, Jor-El observa como el planeta está empezando a destruirse antes de lo previsto. El científico solo tiene un pequeño prototipo de cohete, y la pareja decide que su bebé Kal-El sea el que salve la vida. Tras lanzar el cohete, Kriptón explota acabando con toda su población. El cohete se estrella a las afueras del pueblo de Smallville, en la Tierra, donde Eben y Sarah Kent rescatan al bebé antes de que explote sin dejar rastro. Los Kent deciden adoptar al bebé, al que deciden llamar Clark. A los doce años, Clark descubre su verdadero origen, lo que explica sus habilidades sobrehumanas. Ya como adulto, Clark pierde a su padre, víctima de un ataque al corazón, y se prepara para trasladarse a Metrópolis, donde buscará un trabajo mientras usa sus poderes para luchar contra el crimen. Sarah Kent le despide entregándole un uniforme creado con las telas que le envolvían cuando era un bebé.
Clark consigue un trabajo como periodista en el Daily Planet, dirigido por Perry White. Allí se hace amigo de la periodista Lois Lane y el joven Jimmy Olsen. Clark utiliza sus poderes por primera vez para rescatar a un obrero que cae desde un dirigible, convirtiéndose en Superman, protector de Metrópolis. En su primera misión ayuda a Jimmy a acabar con una red de contrabandistas operando en un faro, y a menudo asiste a Lois y Jimmy mientras realizan sus investigaciones. Entre otras aventuras, Superman rescata a una niña impedida, derrota a gánsters que han robado una máquina de control mental, a un criminal que utiliza un suero hipnótico, y debe recuperar su uniforme robado. También derrota a un maestro inca del vudú, destruye un robot robado por criminales, y descubren la verdad tras la supuesta aparición de un supuesto hombre lobo. En Silsby, Tejas, Superman impide que los habitantes del pueblo acaben con Hombres Topo procedentes de las profundidades de la Tierra, a los que ayuda a regresar a su hogar.
SEGUNDA TEMPORADA: En sus nuevas aventuras, Superman salva a un hombre inocente llamado Winters de ser ejecutado, al probar su inocencia. También ayuda a un exconvicto a escapar de la amenaza de unos criminales y retomar su vida, detiene a un grupo de falsos magos dedicados a robar las casas de sus espectadores, y rescata al piloto Chris White de manos de unos criminales. Tras ayudar a un joven fotógrafo cuya foto delata las actividades criminales de una banda, Superman se enfrenta a Harry King, quien ayudado por un científico que ha descubierto que la Kriptonita puede dañar a Superman. Tras capturar a Lois y Jimmy atraen a Superman a una trampa, derrotándole con la Kriptonita. Sin embargo, Lois y Jimmy logran librarse de la Kriptonita, y los criminales perecen intentando escapar de Superman. Tras acabar con un desastre atómico, Superman debe exiliarse para eliminar los restos de radiación en su cuerpo. Entre otras aventuras detiene a un criminal Boulder, que se hace pasar por él; y tras un breve tiempo con amnesia, impide que un asteroide se estrelle contra la Tierra.
Superman también rescata al Profesor Oscar Quinn cuya máquina “Kelso” ha sido utilizada para planear crímenes. También rescata a una expedición secuestrada en la selva, enfrenándose a un gorila al que van a sacrificarles; tras lo cual detiene a un criminal llamado Crackers, con ayuda del payaso Rollo, antes de que robe la recaudación de dinero destinada a niños con distintas necesidades. Clark también ayuda a reformar a un joven llamado Frankie, con ayuda de Jimmy, antes de que acabe sumergido en una vida de crimen; y detiene a unos criminales que secuestran a Lois, quien ha comenzado a sospechar que Clark y Superman son la misma persona. Otras aventuras incluyen a Perry White trabajando como reportero y Superman derrotando al Destructor que fracasa en su intento de destruir un barco. Jimmy Olsen asume la dirección de Daily Planet por un día; y recibe ayuda de Superman para desenmascarar a una criminal que se hace pasar por un fantasma. También ayuda a derrotar al Capitán de un barco dedicado a robar tesoros antiguos. 
Tras ayudar de nuevo al Profesor Quinn a recuperar una formula explosiva de manos de unos criminales; Superman ayuda a una joven ciega a recuperar la vista, la lleva volando por todo el mundo, y ayuda a que se reencuentre con su padre.
TERCERA TEMPORADA: El Profesor Twiddle ha inventado una máquina del tiempo, y accidentalmente envía a Clark, Lois, Jimmy, Perry y un gánster a la prehistoria. Gracias a Superman, todos logran regresar al presente y el gánster es arrestado. Superman también ayuda a probar la inocencia del hijo del Inspector Henderson en una supuesta asociación con un criminal, ayuda a Perry White a desenmascarar a un falso fantasma de Julio César, y al jefe de una tribu india a asumir el liderazgo de la misma. También logra evitar que unos criminales se hagan con una muestra de kriptonita. Jimmy experimenta por un tiempo breve lo que significa ser millonario, y los riesgos que conlleva. Cuando Clark es incriminado en un robo, se infiltra en la banda de ladrones para probar su inocencia. 
Superman también desenmascara el uso de un falso talismán protector; y Jimmy es brevemente confundido con el Príncipe Gregorio de Burgonia, lo que le pone en peligro evitado gracias a Superman.
CUARTA TEMPORADA: Superman acaba con un grupo criminal que ha estado usando su influencia en carreras de caballos para obtener beneficios. Con ayuda del Doctor Watts, unos criminales congelan a Superman para anular sus poderes y hacerse con la victoria de unas elecciones para alcalde, pero el arrepentido científico ayuda al héroe a recuperarse. Cuando Perry White descubre un método de extraer uranio del agua del mar, unos criminales intentan hacerse con la formula, pero fracasan gracias a Superman. El Profesor Pepperwinkle crea un invento que afecta al sistema nervioso, y Superman impide que unos criminales lo usen para sus propósitos. El criminal Kid Collins, de igual aspecto que Olsen, se hace pasar por Jimmy para encontrar documentos y dinero en la oficina de Clark, pero termina siendo derrotado por Superman. 
Lois tiene un sueño en el que Superman le pide matrimonio y confiesa ser Clark Kent, pero no tarda en despertarse decepcionada. Superman ayuda al Inspector Henderson contra criminales que intentan sobornarle; y también debe superar de nuevo los efectos de la kriptonita. Superman también se enfrenta y derrota al villano invisible llamado Espectro; e impide el bombardeo de unas islas del sur.
QUINTA TEMPORADA: Al ayudar a una mujer a huir del telón de acero, Superman se convierte en contrabandista de joyas de forma inadvertida, pero logra solventar la situación. Con ayuda de Jimmy y el Inspector Henderson, Superman resuelve el misterio de un pueblo que cambia de ubicación. Miembros del Culto de Zaharan confunden a Lois con su reina, y Superman debe acudir al rescate. Cuando un almacén del Daily Planet termina incendiado, Perry recibe la ayuda de Superman para detener a un dúo de criminales responsables que saquean sus objetivos. Un joven niño ayuda a Superman a resolver el robo de una elefanta llamada Suzy. 
En el Daily Planet, Clark conoce a un pequeño marciano al que denominan Mister Cero. El extraterrestre tiene el poder de congelar a la gente brevemente al señalarles, y un grupo de criminales intenta explotar dicho poder. Sin embargo, Superman consigue evitarlo y ayudar a Mister Cero a regresar a casa. Accidentalmente, Jimmy crea un compuesto químico que brevemente elimina el efecto de la gravedad. Cuando criminales intentan hacerse con el compuesto, Superman lo impide. Sin embargo, el laboratorio de Jimmy con sus creaciones resulta destruido.
SEXTA TEMPORADA: Un grupo de criminales que se hace pasar por Caballeros de la Mesa Redonda captura a Lois y Jimmy, con la intención de hacerse con una joya. Cuando el líder de los Caballeros traiciona a sus compañeros, es Superman quien termina por derrotarle. Perry White y su equipo viajan a un país de Sudamérica con la idea de publicar una edición latina del Daily Planet. Durante la visita, Superman termina por salvar al Presidente Patillo de un golpe de estado a manos del vicepresidente Obreron. 
Procedente del Telón de Acero, el Doctor Ladislav ha sido expuesto a productos radiactivos, y agentes secretos de su país intentan chantajearle para que cree una bomba nuclear para su gobierno. Superman derrota a los criminales, y usa sus poderes para que Ladislav deje de emitir radioactividad. El Profesor Pepperwinkle crea otro desastroso invento, un spray que borra recuerdos recientes. Superman debe evitar que un grupo de criminales se haga con el invento. Otro grupo de criminales se hacen con robot, con la idea de usarlo para atacar a Superman con Kriptonita, pero los criminales fracasan de nuevo. Una agente de policía se hace pasar como prometida de Superman, para que el héroe consiga arrestar al criminal conocido como Mister X. Finalmente, cuando el Profesor Pepperwinkle inventa una máquina capaz de convertir el metal en oro, convirtiéndose en objetivo de criminales. Durante la aventura, Jimmy queda inconsciente, y tiene una alucinación en la que él y Lois experimentan como sería tener poderes como los de Superman. El superhéroe acude al rescate de sus amigos, y Pepperwinkle decide terminar con su último invento.

ESCENA
Imposible encontrar escenas en español, aquí dejo simplemente la introducción de los episodios en blanco y negro. 

jueves, 10 de septiembre de 2015

TARZÁN Y SU COMPAÑERA

FECHA DE ESTRENO
16 de Abril de 1934
TITULO ORIGINAL
Tarzan and His Mate
DIRECTOR
Cedric Gibbons
PRODUCTOR
Bernard H. Hyman
GUION
James Kevin McGuiness
REPARTO
Johnny Weissmuller (Tarzán), Maureen O’Sullivan (Jane Parker), Neil Hamilton (Harry Holt), Paul Cavanagh (Martin Arlington), Forrester Harvey (Beamish), Nathan Curry (Saidi), Yola D’Avril (Madame Feronde), Paul Porcasi (Monsieur Feronde), Desmond Roberts (Henry Van Ness), William Stack (Tom Pierce), Everett Brown (Portador), Ray Corrigan (Gorila)
CINEMATOGRAFÍA
Clyde De Vinna, Charles G. Clarke
BANDA SONORA
William Axt
DISTRIBUIDA POR:
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
104 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

JANE PARKER: “Quiero que entiendas que nada será diferente.”
HARRY HOLT: “¿Diferente?”
JANE PARKER: “¿Quieres que vuelva? ¿No?”
HARRY HOLT: “Debes volver Jane.”
JANE PARKER: “¿Por qué?”
HARRY HOLT: “Porque no puedes quedarte. Supongamos que le pasase algo. No podrías vivir aquí.”
JANE PARKER: “No creo que quisiera.”
HARRY HOLT: “Qué tontería. Supón que muere.”
JANE PARKER: “¿Por qué iba a morir?”
HARRY HOLT: “Aquí puede pasar de todo Jane. ¿A dónde irías?”
JANE PARKER: “¿A dónde iría él si yo me fuera.”
HARRY HOLT: “Bueno… que venga con nosotros.”
JANE PARKER: “Tarzán en Londres, se moriría.”

CURIOSIDADES
Tras su estreno en 1932, “Tarzán de los Monos” había logrado recaudar dos millones de dólares en taquilla, con un presupuesto de alrededor de seiscientos cincuenta mil dólares. Edgar Rice Burroughs deseaba aprovechar el éxito de la película, así como la “Metro-Goldwyn-Mayer”, por lo que en marzo de 1932 comenzó a negociar la posibilidad de realizar más películas sobre el hombre de la selva. Las negociaciones tuvieron lugar entre Ralph Rothmund, representante de Burroughs, e Irving Thalberg y Sam Marx, ejecutivos de “Metro-Goldwyn-Mayer”. Como resultado de dichas negociaciones se firmó un nuevo contrato para realizar una segunda película en el mes de mayo, con una cláusula que dejaba abierta la opción para realizar dos más. Burroughs recibió cuarenta y cinco mil dólares y contactó con el productor Bernard H. Hyman para sugerirle que las películas de Tarzán fueran estrenadas estacionalmente. Se anunció que el antiguo productor independiente, Bud Barsky, había sido contactado para escribir el primer borrador de la segunda parte, con la ayuda de R.L. Johnson y Arthur S. Hyman.
Se realizaron conferencias en marzo acerca de la historia a tratar, contando con el autor teatral Leo Gordon, el productor Bernie Hyman, el director artístico Cedric Gibbons, y el productor Joe Cohn. Los primeros borradores jugaron con la idea de una pelea con un gran cocodrilo mecanico, y un espectacular incendio en la selva. Para mayo de 1933, la continuidad de un dialogo fue completado por Howard Emmett Rogers. Esto y las ideas previas de las conferencias se convirtieron en la base para varios borradores del que sería el guion final a manos de James Kevin McGuinness. Los efectos especiales cayeron en manos de la supervisión de Cedric Gibbons, y fueron realizados por Arnold Gillespie, Warren Newcombe, James Basevi e Irving Reis. Para aquel entonces, eran efectos complejos que incluían pinturas mate, miniaturas, grabaciones dividas y proyección trasera.
Se eliminaron los planes de rodaje en África, y se optó por utilizar localizaciones de los alrededores de Los ángeles como el Bosque Sherwood, el Lago Sherwood, Whittier, Big Tujunga y China Flats. 
Bert Nelson y George Emerson, entrenadores de animales para la MGM, sirvieron como dobles de Weissmuller en escenas de acción complicadas. Los trapecistas Alfred Codona y los Codonas Voladores, que habían actuado en la primera película, también sirvieron como dobles de Weissmuller y O’Sullivan, y actuaron como la Chita anciana. Los Picchianis actuaron en la película utilizando trajes de gorilas, y uno de sus miembros sirvió de doble para Weissmuller para una escena de saltos entre árboles. Al igual que en “Tarzán de los Monos”, se utilizaron elefantes indios con prótesis en las orejas para hacerlos pasar por africanos. Durante la escena de la lucha contra el cocodrilo, se utilizó un cocodrilo mecánico equipado con sacos de nicotina coloreada para que pareciera sangre. La escena más complicada fue la de la lucha de los elefantes contra los leones, en la que se utilizaron tomas mate para mostrar los ataques entre los animales. En una escena Tarzán cabalga a lomos de un rinoceronte, algo que no había sido visto nunca. 
Se utilizó a un rinoceronte hembra llamada Mary del Zoo Hagenbeck de Hamburgo, Alemania. Weissmuller realizó la escena y solamente sufrió rozaduras menores en la entrepierna debido a lo complicado de cabalgar sobre la piel dura de un rinoceronte.
La escena del baño de Jane y Tarzán fue controvertida por el nudismo de la actriz que doblaba a O’Sullivan, por lo que se crearon otras dos versiones en las que llevaba ropa. El rodaje no se completó hasta el final de marzo de 1934, debido a la necesidad de volver a rodar algunas escenas aéreas de Jane y Tarzán. Betty Roth, esposa de Louis Roth propietario de leones, dobló a O’Sullivan en las escenas en las que Jane se enfrentaba a los leones al final de la película. O’Sullivan estuvo ausente durante un mes recuperándose de una apendicetomía. La producción costó casi un millón trescientos mil dólares, y se cortaron catorce minutos y medio de la duración del film.
Aunque la película fue un éxito, no logró recaudar tanto como la primera en los Estados Unidos. A nivel internacional fue todo un éxito, a pesar de que fue prohibida en Alemania, debido a que mostraba a un hombre nórdico en un entorno brutal.

NOTA PERSONAL
Como ya he mencionado anteriormente, pude ver todas las películas de Weissmuller en el papel de Tarzán durante mi infancia, cuando las estrenaban en televisión. Nunca pude ver ninguna de las películas en el cine, y ni siquiera sé si fueron reestrenadas en algún momento. El curioso, porque a día de hoy me acuerdo de algunas películas del mítico personaje, pero esta no la recordaba muy bien. La curiosidad radica en el hecho que me parece la película más lograda de todas por diversas razones, aunque la anterior permanezca en la historia del cine como un clásico inmortal.
Ante todo me encanta la película por la cantidad de escenas de acción muy logradas, considerando los medios limitados de la década de 1930. Las escenas de Tarzán luchando con diversos animales de la selva están muy logradas, particularmente su duelo contra un rinoceronte. Por otro lado la lucha final entre elefantes y leones me parece simplemente magistral. 
La relación entre Jane y Tarzán ha avanzado considerablemente con respecto a la anterior película, y destacaría la prodigiosa escena del nado artístico de los dos personajes. Al mismo tiempo, aunque Jane sigue siendo la figura que necesita ser rescatada, se la ve mucho más desenvuelta en la selva, particularmente al final cuando se ve enfrentada a los leones. Hay dos chimpancés con el nombre de Chita en la película. El mayor se supone que es el de la anterior película, que pierde la vida salvando a Jane del rinoceronte. El segundo es la cría del primero, que recibe el mismo nombre y sigue funcionando como figura cómica en la trama. Harry Holt regresa en un intento de cautivar a Jane, que fracasa, y termina por perder la vida. Sin embargo, el gran villano es Martin Arlington, que también fallece sin que el resto de personajes sepa nada de su intento de acabar con Tarzán.
En términos generales es una película de acción de lo más completa, que sin duda destaca sobre todas las películas de la saga.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la selva, un año después de que Jane decidiera permanecer con Tarzán, Harry Holt recibe a su socio Martin Arlington, que ha llegado en barco acompañado de Monsieur Feronde y su esposa. Martin se despide de la pareja, dejando claro a su colega que ha mantenido relaciones con Madame Feronde durante el viaje. Martin le confiesa a su colega que se ha arruinado, y que está desesperado por recuperar su fortuna. Ambos son recibidos por Beamish, quien en el pasado recibió a Jane Parker cuando llegó por primera vez a la selva. Harry Holt sigue enamorado de Jane Parker, y le solicita ayuda a Martin para secuestrar y reconquistar a Jane, a cambio de ayudarle a encontrar un cementerio de elefantes, para hacerse con grandes cantidades de marfil. Saidi, un nativo, les informa que su equipo de safari les ha abandonado para unirse a una expedición de Tom Pierce y Henry Van Ness, quienes les han robado el mapa del cementerio de elefantes. 
Harry solo se ve capaz de llegar a unas montañas de camino al cementerio, pero admite que más allá necesitaran la ayuda de Tarzán.
A la mañana siguiente, Harry y Martin parten con un nuevo equipo de nativos con la esperanza de superar a Tom y Henry. Pronto localizan al equipo de Pierce y Van Ness, que avanzan a unos cuatrocientos metros por delante de ellos, y deciden seguirles a una distancia prudente. Poco después divisan las montañas, pero Saidi descubre que la tribu de los Gaboni, caníbales, han matado a miembros de la expedición de Pierce y Van Ness. Un trecho más adelante, Van Ness aparece muerto con una flecha en la frente y colgado boca abajo. Pierce también aparece muerto, y los tambores de los Gaboni comienzan a escucharse. Tras recuperar el mapa, la expedición de Harry y Martin aceleran el paso hacia las montañas, mientras los Gaboni empiezan a masacrar a los miembros de su expedición. Al llegar al Monte Mutia, los Gaboni abandonan la persecución, ya que para ellos es un lugar sagrado.
Sin embargo, en la montaña son atacados por un grupo de gorilas que comienzan a arrojarles piedras, acabando con gran parte de la expedición. Sin embargo, Harry reconoce el grito de Tarzán, que ahuyenta a los gorilas y les permite subir a la cima.
En la cima, Tarzán, Jane y Chita se reúnen con Harry y Martin. Jane les informa que Tarzán les ayudará el resto del camino para que puedan encontrar su marfil. Al anochecer, mientras la expedición descansa, Harry intenta convencer para que regrese a la civilización, pero Jane le expresa que es muy feliz donde está. Harry le regala los vestidos que ha traído, intentando seducirla, pero Jane sigue negándose a regresar. Poco después, Martin baila con Jane y la besa de forma efusiva, sin embargo el hombre se disculpa inmediatamente al verla incomoda. Tarzán se muestra confuso al ver un gramófono tocando música y el aspecto de Jane con un vestido elegante, y se retira con la joven ante los atónitos Harry y Martin.
A la mañana siguiente, Tarzán y Jane van a nadar a un río, tras lo cual Jane es atacada por un león mientras se vuelve a vestir. 
Jane profiere un grito como el de Tarzán, quien acude a salvarla acabando con la amenaza. La expedición vuelve a partir, y Tarzán envía un elefante para que abra camino entre la maleza. Poco después, Jane es atacada por un rinoceronte, y Chita resulta herida protegiéndola. Tarzán llega  a tiempo para acabar con el rinoceronte, pero Chita pierde la vida dejando a su cría del mismo nombre atrás. Jane se enfrenta a un nuevo problema al ser atacada por un leopardo, y salta al río donde es atacada por un cocodrilo. Una vez más, Tarzán acude al rescate logrando acabar con el cocodrilo. Harry y Martin le solicitan a Jane más elefantes para transportar el marfil, pero cuando la joven se lo comunica a Tarzán, éste se muestra en contra de que se lleven el marfil. Tarzán accede a comunicar el camino de regreso a la expedición, pero se niega a llevarles al cementerio. Enfurecido, Martin acaba con el elefante que les estaba ayudando, y Tarzán le ataca. Jane impide que le haga daño y se marcha con Tarzán, mientras que la expedición decide seguir el rastro del elefante moribundo para que les lleve al cementerio.
Tras atravesar una cascada, el elefante conduce a la expedición al cementerio de elefantes, donde también está enterrado el padre de Jane. Sin embargo, Tarzán llega al lugar al mando de una manada de elefantes, y Jane intenta dialogar con Martin y Harry. Martin decide no llevarse el marfil, y Tarzán accede a que la expedición pase allí la noche, retirando a todos los elefantes. Tras el supuesto acuerdo, Jane visita la tumba de su padre en compañía de Tarzán y le regala una pulsera de su padre. A la mañana siguiente, mientras Tarzán se da un baño, Martin dispara sobre él y lo abandona. Tras esto, Martin le comunica a Jane que un cocodrilo ha acabado con Tarzán, al encontrar la pulsera de Tarzán, Jane decide acompañar a Martin y Harry a la civilización. Sin embargo, Tarzán ha sobrevivido y es rescatado por un hipopótamo. Chita y otros chimpancés atienden sus heridas, tras lo cual Chita le hace entender a Jane que Tarzán sigue con vida. Harry parece dispuesto a buscarle, pero la expedición comienza a oír tambores que anuncian la llegada de la tribu de los Hombres León que comienzan a atacarles. 
Harry, Martin y Jane se refugian en unas rocas, y Saidi  es capturado intentando recuperar la munición.
Chita logra escapar para buscar a Tarzán, sorteando varios peligros. Ya recuperado, Tarzán comienza a convocar a varios elefantes, gorilas y chimpancés; mientras los Hombres León convocan a varios leones y se disponen a sacrificar a Saidi. Harry intenta salvarle, pero fracasa y es herido por una lanza para terminar siendo devorado por los leones. Martin también es atacado por un león y acaba perdiendo la vida también. Jane enciende un fuego para protegerse y ahuyentar a los leones cuando Tarzán y sus animales llegan al rescate. Los elefantes hacen huir a los leones, y Tarzán acaba con uno salvando a Jane, mientras los Hombres León acaban por retirarse. Tras la lucha, los elefantes recogen el marfil robado para llevarlo de regreso al cementerio, y Jane y Tarzán regresan para reiniciar su vida juntos en la selva.

ESCENA
Sin duda me quedo con la preciosa escena de Tarzán nadando con Jane, desnuda, que tanta controversia provocó en su momento.