- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de octubre de 2015

PASEANDO A MISS DAISY

FECHA DE ESTRENO
13 de Diciembre de1989
TITULO ORIGINAL
Driving Miss Daisy
DIRECTOR
Bruce Beresford
PRODUCTORES
Richard D. Zanuck, Lili Fini Zanuck
GUION
Alfred Uhry
REPARTO
Morgan Freeman (Hoke Colburn), Jessica Tandy (Daisy Werthan), Dan Aykroyd (Boolie Werthan), Patti LuPone (Florine Werthan), Esther Rolle (Idella), Joann Havrilla (Miss McClatchey), William Hall Junior (Oscar), Alvin M. Sugarman (Doctor Weil), Clarice F. Geigerman (Nonie), Muriel Moore (Miriam), Sylvia Kaler (Beulah), Carolyn Gold (Vecina), Crystal R. Fox (Katie Bell), Bob Hannah (Red Mitchell), Jack Rousso (Slick), Fred Faser (Agente de Seguros), Indra A. Thomas (Solita), Ray McKinnon (Policía), Ashley Josey (Policía)
CINEMATOGRAFÍA
Peter James
BANDA SONORA
Hans Zimmer
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros.
DURACIÓN
100 minutos

DAISY WERTHAN: “Esto no es un regalo de Navidad.”
HOKE COLBURN: “No señora.”
DAISY WERTHAN: “Ya sabes que no hago regalos de Navidad.”
HOKE COLBURN: “Sí señora.”
DAISY WERTHAN: “Lo encontré esta mañana por casualidad. Vamos ábrelo.”
HOKE COLBURN: “Vaya, que sorpresa. Nunca me habían regalado un libro Señorita Daisy. Método Tunner de Escritura.”
DAISY WERTHAN: “Es el método que siempre he utilizado. Me quedaban algunos ejemplares. Es anticuado, pero es eficaz.”
HOKE COLBURN: “Sí señora.”
DAISY WERTHAN: “Si practicas acabarás escribiendo bien.”
HOKE COLBURN: “Sí señora.”
DAISY WERTHAN: “Pero tienes que practicar.”
HOKE COLBURN: “Sí señora.”
DAISY WERTHAN: “Enseñé al Alcalde Hartsfield con ese mismo libro.”
HOKE COLBURN: “Muchas gracias Señorita Daisy.”
DAISY WERTHAN: “No es un regalo de Navidad. Los judíos no hacemos regalos de Navidad.”

CURIOSIDADES
“Paseando a Miss Daisy” surgió como obra de teatro, creada por Alfred Uhry. El director basó la historia de Daisy y Hoke en la de su propia abuela, Lena Fox, y su chofer Will Coleman. La obra de teatro data de 1987, y formó parte de su denominada “Trilogía de Atlanta”, siendo la primera. La trilogía abordaba historias de judíos que residían en Atlanta, estado de Georgia. Fue seguida por “The Last Night of Ballyhoo”, una obra acerca de una familia que se preparaba para un cotillón judío de sociedad en Atlanta. La tercera obra, del año 1998, fue un musical sobre la falsa condena y linchamiento de Leo Frank, en el año 1915, director de una fábrica en Atlanta.
Volviendo a la obra “Paseando a Miss Daisy”, fue estrenada el quince de abril de 1987. 
Dana Ivey interpretó al personaje de Miss Daisy; mientras que Morgan Freeman interpretaba el papel de Hoke. La producción fue estrenada en Playwrights Horizons en la calle 42 de Nueva York. Más adelante, la producción fue transferida al Teatro John Houseman. Alfred Uhry recibió el Premio Pulitzer a un Drama en el año 1988. La obra de teatro se representó hasta el tres de junio de 1990. Fue mostrada en mil ciento noventa y cinco ocasiones.
El título original es “Driving Miss Daisy”, no solo haciendo referencia a que Hoke ejerce de chofer para la anciana, sino también al hecho de la maneja sutilmente para lograr hacerse con su confianza y afecto. A la hora de crear el proyecto de la película, muchas actrices se mostraron interesadas por interpretar a Miss Daisy. Entre otras se encontraban Katharine Hepburn, Bette Davis, Lucille Ball y Angela Lansbury. Los ejecutivos del estudio consideraron a Bette Midler y Eddie Murphy para los papeles protagonistas. En la película se puede ver a tres hombres que cruzan unos railes de Atlanta. Los tres son verdaderos descendientes de Will Coleman, el hombre en el que el papel de Hoke está basado. 
El personaje de Florine, interpretado por Patti LuPone no existía en la obra de teatro original. Alfred Uhry creó el personaje específicamente para la actriz, opinando que lograría otorgar un contraste efectivo en el reparto. La utilizó particularmente en la escena de la celebración de la Navidad, algo extraño considerando que el personaje es judío. El guionista explicó que durante las décadas de 1940 y 1950, mientras crecía como niño judío en Atlanta, muchos judíos de la ciudad celebraban la Navidad, como Boolie y su mujer, en un intento de formar parte de una comunidad en la que los judíos eran una minoría.
La película obtuvo nueve nominaciones a los Oscar, logrando hacerse con el premio a la Mejor Película, Mejor Actriz (Jessica Tandy), Mejor Maquillaje y Mejor Guion Adaptado. Norman Freeman fue nominado como Mejor Actor, perdiendo contra Daniel Lee-Lewis por su papel en “Mi Pie Izquierdo”. Dan Aykroyd fue nominado como Mejor Actor Secundario, perdiendo contra Denzel Washington por su papel en “Tiempos de Gloria”. 
La película también recibió nominaciones a Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario y Mejor Montaje, perdiendo contra “Batman”, “Enrique V” y “Nacido el Cuatro de Julio” respectivamente. Jessica Tandy estaba convencida de que no iba a lograr hacerse con el Oscar. De hecho llegó a apostar cien dólares con su agente a que no lo conseguiría. La noche en la que logró hacerse con el Oscar, le pagó los cien dólares a su agente, declarando que era la mejor apuesta que había podido perder.

NOTA PERSONAL
Es sin duda una de las películas más emotivas que he visto hasta la fecha. Recuerdo perfectamente la primera vez que la vi, alquilándola en video. Desde entonces siempre he sido un gran fan de Jessica Tandy, y he examinado todo el excelente trabajo que realizó como actriz. Comenzaré por elogiar no solo su excelente interpretación, sino también la de Morgan Freeman. 
Ambos mantienen una química sobresaliente durante toda la trama, logrando desatar emociones diversas mientras el espectador se ve sumergido en el desarrollo de su conmovedora amistad.
La película está repleta de emotivas reflexiones, pero destacaría el análisis reflexivo sobre el racismo y el adentrarse en la vejez. La amistad de los dos personajes se basa en estos dos aspectos, y crece a partir de esos cimientos. Comenzando con Hoke, el personaje es quien verdaderamente experimenta el sufrimiento de la discriminación racial, encarándola con una actitud amable, positiva y decidida. Es todo un ejemplo de hombre trabajador, que ha pasado toda su vida enfrentado a las adversidades con una sonrisa en los labios. Por otro lado, Miss Daisy es una viuda rica, aunque también procede de un pasado pobre. Ha trabajado como maestra, y ha perdido a su marido. Aunque su hijo la quiere, resulta evidente que se encuentra sola, enfrentándose al mundo con una actitud arisca. Curiosamente, al principio se declara como una mujer sin prejuicios, aunque pronto se nos revela que si los tiene en cierta medida.
Su personaje evoluciona de forma positiva. Me parecieron formidables esos momentos en los que empieza a comprobar lo horrible que resulta sufrir prejuicios. La primera ocasión es cuando comprueba como dos agentes de policía tratan a Hoke. La segunda es cuando el Templo es atacado. Es el momento más crucial, en el que descubre que todos pueden ser víctima de los prejuicios de alguien. También es destacable la escena en torno a la cena de Martin Luther King. Genial esa mezcla de secuencias de Hoke escuchando el discurso en el coche; mientras Daisy se percata de sus propios errores y prejuicios en la cena. Otro aspecto que sufre es el de sentirse inútil, debido a su avanzada edad. No puede conducir, no puede trabajar, y se siente desencajada en el mundo que la rodea. De esta forma, tenemos otro momento excepcional cuando Daisy comienza a enseñar a Hoke a leer. Esos dos pilares, su reconocimiento ante los prejuicios y el volverse a sentirse útil, provocan que vuelva a encarar la vida con optimismo.
Sería imposible enumerar todos los momentos magistrales de un film, que yo definiría lleno de capas a analizar. Cabe destacar una banda sonora formidable, que desde mi punto de vista también habría merecido una nominación. El mensaje definitivo es el de la importancia de la amistad, y lo dañino de una soledad impuesta. Otro mensaje esencial, es el de como dos personas aparentemente diferentes pueden encontrar aspectos en comunes. Solamente bastan unos pocos para crear los cimientos necesarios para una sólida amistad. Las escenas finales son conmovedoras, recordándonos la alegoría del viaje que todos emprendemos en nuestras vidas, y el cómo evolucionar puede evitar que tomemos un rumbo equivocado.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1948, Miss Daisy Werthan es una antigua profesora judía de setenta y dos años y viuda, que vive sola con la compañía de asistenta Idella. 
Una tarde, Miss Daisy se prepara para salir en su coche, pero se equivoca de marcha y lo estrella. Preocupado, su hijo Boolie intenta hablar con ella del tema, pero la mujer se niega en redondo, asegurando que ha sido culpa del coche y no de ella. Boolie trabaja en una fábrica, donde uno de sus trabajadores queda atrapado en un ascensor. Es entonces cuando conoce a Hoke Colburn, un chofer negro que trabajaba para el Juez local hasta su fallecimiento. Boolie decide contratarle para que trabaje como chofer para su madre, haciéndole saber que será una tarea difícil debido a su testarudez.
Miss Daisy se muestra fría y distante con Hoke, prohibiéndole que hable con Idella o ayude en tareas de la limpieza, negándose a utilizar sus servicios como chofer. Sin embargo, Hoke no se viene abajo ante esa actitud mostrándose amable en todo momento. Una tarde, Miss Daisy necesita ir a realizar unas compras, pero se niega a que Hoke le acompañe. Cuando el hombre se refiere a ella como mujer rica, Miss Daisy le hace saber que comenzó su vida en la pobreza, y que su hermana tuvo que sacrificarse para que pudiera realizar sus estudios de magisterio. 
Persistente, Hoke la sigue en el coche, hasta que Miss Daisy accede a subirse al ver como sus vecinas observan la situación. Sin embargo, la mujer se sigue mostrando fría y tajante, criticando su forma de conducir y las rutas que emplea. En una ocasión en la que Hoke la lleva al Templo, Miss Daisy le reprende por haberla esperado a las puertas a los ojos de todo el mundo.
Una mañana, Miss Daisy llama a su hijo, acusando a Hoke de haber robado una lata de salmón. Boolie no la toma en serio, y mucho menos cuando Hoke al llegar señala que comió una lata de salmón pues la carne estaba un poco dura, y le ha comprado una para reemplazarla. Por primera vez, Miss Daisy muestra síntomas de sentirse avergonzada. Un mes después, Hoke la lleva al cementerio para que visite la tumba de su marido. Miss Daisy le pide que lleve unas flores en la tumba de un conocido, descubriendo que el chofer no sabe leer o escribir cuando éste no puede localizar la lápida. Tras unas lecciones básicas, indicando la primera y última letra del nombre, Hoke es capaz de encontrar la lápida.
En 1953, se celebran las Navidades en casa de Boolie y su esposa Florine. Miss Daisy nunca ha apreciado a Florine, y como judía desprecia su afición a celebrar la Navidad. Sin embargo, le regala a Hoke un libro que siempre usó para enseñar a sus alumnos a leer y escribir. Un tiempo después, cuando Boolie decide comprar un coche nuevo para su madre, Hoke decide comprar el antiguo para su uso. Al llevar a Miss Daisy al noventa cumpleaños de un familiar, Hoke es detenido por dos policías que piden su identificación. Miss Daisy observa el trato racista que Hoke ha recibido con disgusto, percatándose por primera vez de la crudeza de los prejuicios. Sin embargo, Hoke se siente cada vez más seguro de sí mismo, reafirmando su autoridad cuando Miss Daisy se muestra intransigente.
En 1963, Hoke le hace saber a Boolie que un amigo de la familia le ha ofrecido trabajo y la posibilidad de fijar su propio sueldo. De esta forma, consigue que Boolie acceda aumentarle el sueldo. Poco después, Idella fallece en la cocina mientras pelaba judías y veía la televisión. 
Toda la familia Werthan  y Hoke acuden al funeral. Miss Daisy se niega a contratar a otra asistenta, comenzando a cocinar y cuidar de la casa ella misma, con la ayuda de Hoke. La pérdida de Idella provoca que Miss Daisy y Hoke afiancen más su amistad. En 1966, la Bolsa de Comercio de Atlanta elige a Boolie como “Hombre del Año” por su labor en su compañía. Una mañana lluviosa, de camino al Templo, Hoke y Miss Daisy descubren que han puesto una bomba en el templo. Por primera vez, la anciana se percata de que es tan víctima de los prejuicios y el odio como Hoke, pero se niega a aceptarlo ante su chofer y amigo.
Poco después, Miss Daisy intenta organizar una visita a una cena en honor de Martin Luther King, invitando a Boolie y Florine. Sin embargo, Boolie teme la reacción de sus clientes si asiste, y le sugiere que invite a Hoke para que le acompañe. Miss Daisy declara que Hoke no querrá asistir, aunque su hijo le pide que se lo pregunte. La anciana acude a la cena, pero no llega a invitar a Hoke, al que le hace saber la sugerencia de Boolie tildándola de absurda. 
Esto enoja a Hoke, por enterarse a última hora, quien le hace saber a Miss Daisy que debería habérselo dicho. Escuchando a Martin Luther King, Miss Daisy se siente arrepentida de su forma de actuar; mientras Hoke escucha el discurso en la radio del coche.
En el año 1971, Hoke llega a casa de la Señora Daisy para encontrarla en un estado agitado, con síntomas de demencia. La anciana piensa seguir siendo maestra, y que ha perdido sus exámenes. Hoke se lo comunica a Boolie, pero intenta razonar con la anciana, para que no la ingresen. En ese momento, Miss Daisy le confiesa que se ha convertido en su mejor amigo. Dos años después, Miss Daisy ha sido ingresada en un asilo, a la edad de noventa y siete años. Con ochenta y un años, Hoke se ha retirado y visita a Boolie, quien ha puesto la casa de su madre a la venta. Ambos acuden al asilo para visitar a la anciana el Día de Acción de Gracias. Miss Daisy le pide a Boolie que la deja a solas con Hoke. Tras conversar un rato, Hoke la ayuda a comer un trozo de pastel, mientras en la lejanía se vislumbra un coche que sigue su rumbo.

ESCENA
Me encanta esta escena en la que Hoke le planta cara por primera vez a Miss Daisy. 

miércoles, 21 de octubre de 2015

STAR TREK: INSURRECCIÓN

FECHA DE ESTRENO
11 de Diciembre de 1998
TITULO ORIGINAL
Star Trek: Insurrection
DIRECTOR
Jonathan Frakes
PRODUCTOR
Rick Berman
GUION
Rick Berman, Michael Piller
REPARTO
Patrick Stewart (Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (William T. Riker), Brent Spiner (Data), LeVar Burton (Geordi La Forge), Michael Dorn (Worf), Gates McFadden (Beverly Crusher), Marian Sirtis (Deanna Troy), F. Murray Abraham (Ru’afo), Donna Murphy (Anij), Anthony Zerbe (Almirante Dougherty), Gregg Henry (Gallatin), Daniel Hugh Kelly (Sojef), Michael Welch (Artim), Mark Deakins (Tournel), Stephanie Niznik (Perim), Michael Horton (Teniente Daniels), Breon Gorman (Teniente Curtis)
CINEMATOGRAFÍA
Matthew F. Leonetti
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
103 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

JEAN-LUC PICARD: “Estamos traicionando los principios sobre los que se fundó la Federación. Es un ataque a su alma misma. Eso destruirá a los Ba’ku, como se han destruido muchas culturas en tantas otras reubicaciones forzosas a lo largo de la historia.”
ALMIRANTE DOUGHERTY: “Jean-Luc, solo vamos a trasladar a seiscientas personas.”
JEAN-LUC PICARD: “¿Cuántas personas hacen falta Almirante, para que se considere algo malo? ¿Un millar? ¿Cincuenta mil? ¿Un millón? ¿Cuántas personas hacen falta Almirante?

CURIOSIDADES
Tras el éxito de “Star Trek: Primer Contacto”, Paramount Pictures deseaba un cambio de ritmo que otorgara a la siguiente entrega de un tono menos oscuro. Debido a que “Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra” había sido la película de mayor éxito en taquilla, y con un tono más ligero, Paramount consideró que dicho éxito podía ser repetido. 
Michael Piller fue el encargado de escribir el guion, y tuvo el deseo de darles a los miembros de la tripulación una unión similar a la de una familia. Rick Berman deseaba ver a Picard llevar a cabo una misión de rescate similar a la película “El Prisionero de Zenda”, de 1937. También sugirió la idea de una historia en la que Picard fuera secuestrado y reemplazado por un impostor modificado quirúrgicamente. Piller tuvo dudas acera de las ideas de Berman, sobre todo porque dudaba que los espectadores desearan ver una película en la que Picard no fuera el protagonista, el personaje tendría su aspecto pero sería diferente. Otra idea de Berman sugería el retorno del personaje de Lore, el androide “hermano” de Data que aparecía en la serie. De esta manera podría crearse una película de tono similar al de “Star Trek II: La Ira de Khan”. Inicialmente, Piller pensó escribir una historia que se basara en la búsqueda de una Fuente de la Juventud, ya que según su opinión todo el mundo se veía consumido por imágenes de la juventud debido a los medios y la misma cultura. 
Su enfoque inicial fue denominado “Heart of Lightness”. Eric Stillwell se convirtió en su ayudante ejecutivo, encargado también de coordinar el progreso del guion.
Piller procedió a crear un primer borrador titulado “Star Trek: Stardust”, inspirándose en la canción de Hoagy Carmichael para el mismo, tras oír la versión de Nat King Cole en la radio. La historia trataba sobre como Picard dimitía de la Flota Estelar tras ser enviado a trasladar a la población de un planeta, y adquirir su poder de eterna juventud, y enviarles a las manos de un gobierno extraterrestre. La historia también incluía la traición de un colega de Picard en la Flota Estelar. El borrador pasó por varias versiones en las que lo único que no se cambio fue la misión de la tripulación y los aspectos de la fuente de la juventud. Berman fue quien sugirió que Data se convirtiera en el miembro renegado de la tripulación, con el que Picard tuviera que lidiar. La trama era similar a un episodio de “La Nueva Generación”, en el que un grupo de personas eran reubicadas mediante el uso de la tecnología de la Holocubierta.
En uno de los borradores iniciales, Picard acababa con la vida de Data al principio de la película, y el androide era devuelto a la vida al final para poder ayudar al Capitán. Los dos primeros borradores incluían la aparición de los Romulanos, ya que la raza antagonista no había aparecido con protagonista en ninguna de las películas de la franquicia. El segundo borrador fue revisado por Jonathan Dolgen en el estudio, quien se mostró en contra de la idea, con el apoyo de Patrick Stewart que solo lo consideraba aptó para un capítulo televisivo. En el tercer borrador se incluyó la idea de que los Son’a fueran los hijos de los Ba’ku, deseando expoliar el planeta como venganza. Dicha versión también incluyó tramas secundarias como la del romance entre Troi y Riker, y la breve regeneración de la visión de La Forge. Sin embargo, Stewart se mostró preocupado opinando que la idea no estaba a la altura de la anterior película. Por ello, se le consultó acerca de cómo abordar y mejorar la historia.
Con ayuda de Steven Behr, productor ejecutivo de “Espacio Profundo Nuevo”, Piller revisó todo el borrador una vez más. El propósito era que los Son’a fueran una amenaza mayor de la inicial, así como la de añadir un romance entre Picard y Anij, una mujer de la raza Ba’ku. También se creó una escena final en la que Picard se enfrentaba a Ru’afo, líder de los Son’a. Tras esto, se comenzó un debate para dar con el título adecuado, considerando los de “Directiva Primaria”, “Negligencia”, “Deber y Apostasía”, “Dimisión”, o “El Enemigo Interior” entre otros. Incapaces de decidirse, presentaron el proyecto como simplemente “Star Trek IX”. El Estudio se mostró a favor del guion, sin haber visto los anteriores. Simplemente indicaron su deseo de que se otorgara una resolución al romance entre Riker y Troi, y que se aumentara un poco más el papel de los personajes de la Doctora Crusher y Worf. Patrick Stewart siguió sugiriendo más cambios, como que la tripulación defendiera la aldea de los Ba’ku al estilo de la Batalla del Álamo, en lugar de escapar a las montañas. 
Sin embargo, Piller consideró que dicha idea era inviable debido al presupuesto con el que se contaba. Piller consideró entonces que el título “Star Trek: Honor Sagrado”, era el más adecuado, pero el estudio lo rechazó opinando que sonaba demasiado religioso.
La versión final del guion fue distribuida al reparto, pero Patrick Stewart no recibió una copia. Berman temía que si cualquier miembro del reparto tenía un problema con el guion, se lo comunicaría a Stewart, y que el actor podía pensar que se le había dejado al margen por criticar el guion. LeVar Burton llamó a Stewart para elogiar el guion, tras lo cual el actor recibió una copia y solicitó una reunión para discutir algunos cambios. Piller se temía lo peor, pero tras solo veinte minutos de reunión, el guion fue aprobado por Stewart cambiando solo algunos fragmentos del dialogo. Regresando al problema de un título, se consideró el de “Star Trek: Revolución”; pero Alan Spencer, amigo de Piller, sugirió “Star Trek: Insurrección”, que terminó por ser el definitivo.
Una vez se completó el rodaje, se realizaron algunas proyecciones de prueba, y el equipo de producción se vio enfrentado a un problema con el final. Originalmente, el villano Ru’afo era expulsado al vacío del espacio. Sin embargo, deseando crear una escena de acción en la que el Enterprise apareciera, se optó porque el villano falleciera al estar dentro de la instalación de drenaje mientras la nave transportaba a Picard salvándole a tiempo. Debido a que el equipo de producción deseaba estrenar la película en Navidad, no se realizaron más cambios.

NOTA PERSONAL
Reconozco que de todas las películas de la Nueva Generación, esta es la que menos me gustó. Evidentemente, el film tenía la gran dificultad de suceder a “Primer Contacto”, que está entre mis favoritas. 
El mayor problema, desde mi punto de vista, era la falta de acción a lo largo de trama. Tampoco destacaría la relación entre Picard y Anij, que me pareció poco elaborada y menos creíble. Sin embargo me agradó el tema central, que abordaba la posible corrupción de todo lo que la Federación de Planetas debía representar. La película si logra presentar un dilema moral, y la dificultad de arriesgarse a perderlo todo por hacer lo correcto en ocasiones cruciales. Al mismo tiempo, La película también aborda la obsesión con la eterna juventud y el paso del tiempo. Un gran acierto fue transmitir ese mensaje de vivir y disfrutar de la intensidad del momento.
Sin embargo, el énfasis en la ya mencionada historia de amor de Picard, provoca que el resto de la tripulación pase a un plano completamente secundario. Uno de los propósitos era otorgar a la tripulación de unos lazos más familiares; y creo que esto no se consiguió en ninguna de las cuatro. Sin embargo, la película sigue siendo entretenida, como todos los films de la franquicia. 
Curiosamente, la siguiente, “Némesis”, fue más criticada cuando personalmente la encontré mucho más interesante.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Teniente Comandante Data ha sido transferido temporalmente a un planeta, donde un equipo de la Flota Estelar tiene la misión de observar a una pacífica raza conocida como los Ba’ku, sin ser detectados. Durante su estancia en el planeta, Data sufre un malfuncionamiento y decide revelar la presencia del puesto de observación, deshabilitando los proyectores holográficos que lo ocultaban. De esta forma, los Ba’ku descubren la presencia de la Flota Estelar en su pacífico planeta.
El Almirante Matthew Dougherty contacta con el Enterprise-E, solicitándole a Picard las esquemáticas del androide Data para lidiar con la situación, asegurando que la presencia de la nave en el planeta no será necesaria. El Capitán Picard decide ignorar las órdenes y acudir al planeta para lidiar con Data. Con la ayuda de Worf, Picard consigue capturar a Data y desactivarle, tras una persecución en ambas naves. 
Tras lograr dicho objetivo, el Almirante Dougherty insiste en que la presencia del Enterprise-E ya no es necesaria en el planeta, lo cual comienza a despertar las sospechas de Picard. Los miembros de su tripulación investigan que ha podido suceder con Data, mientras Picard acude al planeta. Allí, descubre que los Ba’ku poseen capacidad de curvatura y conocimientos de alta tecnología, pero que han decidido rechazar el uso de los mismos para llevar unas vidas simples en comunión con la naturaleza. Durante la estancia en el planeta, los miembros de la tripulación comienzan a experimentar síntomas de rejuvenecimiento. Geordi La Forge descubre que está recuperando la vista y no requiere de su visor. Riker y Deanna Troi retoman la relación que ambos habían abandonado años atrás; mientras Worf experimenta los síntomas de la pubertad Klingon. Por su parte, Picard observa como su piel ha adquirido una tonalidad más joven, y desarrolla un interés romántico hacia una mujer de los Ba’ku llamada Anij.
El Almirante Dougherty mantiene una alianza con una raza conocida como los Son’a. 
Los miembros de dicha raza están sumidos en la decrepitud, requiriendo el uso de técnicas médicas para continuar con vida. El uso excesivo de cirugía cosmética les ha otorgado un aspecto casi momificado. En el planeta, Picard visita a Anij, quien le explica la razón de los cambios que ha experimentado su tripulación. Los anillos del planeta emanan partículas metafasicas de una radiación única, la cual hace que los que habitan allí mantengan una juventud prácticamente eterna, convirtiéndoles en casi inmortales. Picard se da cuenta de que lo que ha descubierto convierte el planeta en un tesoro de valor incalculable, y decide investigar más. Data recuerda haber sufrido un disparo mientras investigaba un lago cercano; y la tripulación y algunos de los Ba’ku acuden al lugar. Allí descubren una nave de la Federación  con un sistema de ocultación. Dentro, se encuentra una enorme Holocubierta que reproduce la aldea de los Ba’ku. La tripulación es atacada por algunos Son’a, y tras someterlos Data recuerda que fueron ellos quien le atacaron al descubrir la nave.
Picard se enfrenta al Almirante Dougherty para descubrir que algunos oficiales superiores de la Federación se han aliado con los Son’a para usar la nave y trasladar a los Ba’ku a otro planeta a la fuerza. Esto permitirá que los Son’a recolecten la radiación de los anillos, aunque el proceso envenenara el planeta. El Almirante le ordena a Picard que el Enterprise se marche, pero el Capitán declara que dicho plan viola los principios de la Federación. Picard decide quedarse a proteger a los Ba’ku para que no sean trasladados, y parte de su tripulación decide quedarse a ayudarle. Mientras tanto, Riker parte en el Enterprise para alertar a la Federación de lo que está ocurriendo. Picard dirige a los Ba’ku a las montañas, donde no podrán ser transportados. Sin embargo, los Son’a envían sondas robóticas para transportarles. El líder de los Son’a, Ru’afo, consigue convencer al Almirante para que sus naves persigan y ataquen al Enterprise.
Durante el asedio al planeta, Picard, Anij y varios Ba’ku son transportados y capturados por los Ba’ku. Picard le revela a Dougherty que los Son’a y los Ba’ku son la misma raza, y que ha involucrado a la Federación en un enfrentamiento personal. 
Los Son’a son los hijos de los Ba’ku, que decidieron abandonar el planeta un siglo atrás para abrazar el uso de la tecnología. Tras haber intentado tomar el planeta por la fuerza, los Son’a fueron exiliados del planeta, perdiendo el efecto rejuvenecedor de sus anillos. El Almirante decide detener toda la operación, pero Ru’afo responde acabando con su vida, decidiendo seguir adelante con el plan, aunque queden personas en el planeta.
Picard consigue convencer a un guarda Son’a, llamado Gallatin, para que le ayude a detener a Ru’afo. Mientras tanto, Riker consigue destruir las naves Son’a que perseguían al Enterprise. Picard consigue transportar a Ru’afo y su tripulación a la Nave Holocubierta, y detiene el proceso de recolección iniciado en otra nave. Sin embargo, Ru’afo descubre el engaño y acude a la nave para reiniciar el proceso. Picar le sigue, y tras un enfrentamiento consigue programar la autodestrucción de la nave. El Enterprise llega a tiempo de transportar a Picard a lugar seguro; y Ru’afo muere en la explosión. Los Son’a restantes son perdonas; y los Ba’ku les dan la bienvenida de nuevo al planeta. Riker le informa a Picard que la Federación ha sido informada de lo ocurrido y ha puesto a fin a cualquier plan relacionado con los Ba’ku. Tras despedirse, Picard y su tripulación abandonan el planeta.

ESCENA
Riker consigue destruir a las naves Son’a que persiguen el Enterprise.

miércoles, 14 de octubre de 2015

MAZINKAISER

TITULO ORIGINAL
Majinkaizā (マジンカイザー)
DIRECTOR
Masahiko Murata
CREADORES
Satoru Nishizono, Shinzo Fujita
PRODUCCION
Kôji Morimoto
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Hiroya Ishimaru (Koji Kabuto), Ai Uchikawa (Sayaka Yumi), Hiroshi Yanaka (Tetsuya Tsurugi), Kosei Tomita (Doctor Infierno), Fumihiko Tachiki (Boss), Joji Yanami (Profesor Yumi), Haruko Kitahama & Hidekatsu Shibata (Barón Ashura), Mitsuki Saiga (Jun), Sayaka Aida (Shiro Kabuto), Hideyuki Umezu (Profesor Nossori), Hidenari Ugaki (Profesor Nossori), Koichi Nagano (Profesor Sewashi), Ryoka Yuzuki (Gamia-Q)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 25 de Septiembre de 2001 al 25 de Septiembre de 2002
CANAL DE EMISION
Inaplicable, OVA
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Kazuo Nobuta
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 7 episodios de treinta minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Se trata de una OVA, serie creada para ser distribuida directamente en video, de siete episodios. La serie no forma parte de la trilogía original que consistía en “Mazinger Z”, “Gran Mazinger” y “Grendizer”, ni pretende continuar dichas series. De hecho, la serie toma aspectos de las dos primeras series y crea una nueva historia imaginada, en la que Koji Kabuto descubre el robot final creado por su abuelo Juzo Kabuto, el Mazinkaiser. Originalmente, el robot Mazinkaiser apareció en el videojuego “Super Robot Wars F Final”, cuando la compañía “Banpresto” le pidió a Go Nagai, creador de Mazinger Z, que creara un nuevo robot que fuera utilizado por el personaje de Koji Kabuto. De hecho, la idea original fue que Mazinger Z fuera actualizado y mejorado debido a su exposición a los Rayos Getter, adoptando una nueva forma monstruosa que sería denominada Mazinkaiser. La siguiente entrega de la franquicia de videojuegos fue “Super Robot Wars Alpha”, que recreó el origen del robot. 
En esa ocasión, Mazinkaiser era el Super Prototipo original de Mazinger Z, que resultaba demasiado difícil de controlar a manos de Koji, por lo que quedaba oculto hasta que el joven lo encontrara y controlara. Dicha versión también servía para explicar una laguna de la mitología Mazinger, explicando cual había sido el accidente que había estado a punto de acabar con Kenzo Kabuto y su esposa.
La idea tuvo una gran acogida por los fans de la franquicia, por lo que Go Nagai la incorporó como oficial en forma de manga y Anime, utilizando la versión Alpha como su historia de origen. Ya con dichas premisas, se creó la OVA que hoy nos ocupa. De la serie original, “Mazinger Z”, se tomaron a los personajes de Koji, Sayaka, Shiro, el Profesor Yumi, los profesores del Instituto y Boss y sus amigos. Mazinger Z no solo quedaba destruido en el primer capítulo, sino que además llegaba a ser utilizado por el enemigo. Sayaka hacía uso de Afrodita A, aunque su diseño se inspiró más en el original del Manga. Su robot quedaba también destruido, pero en lugar de empezar a hacer uso de Diana A, Sayaka pasaba a pilotar a Venus A. 
Dicho robot fue extraído de la serie “Gran Mazinger”, donde era pilotado por el personaje de Jun. El Robot Bochs también sigue apareciendo como recurso cómico, inexplicablemente sobreviviendo a toda la serie. En lo relativo a los villanos, se hizo uso del Doctor Infierno y del Barón Ashura. Sin embargo, el Conde Brocken no aparece en toda la serie, algo que algunos de los fans lamentaron. De la serie “Gran Mazinger” se extrajeron a los personajes de Tetsuya y Jun, el primero pilotando al Gran Mazinger aunque Jun se limita a ser jefa de seguridad del Instituto de Investigaciones.
Se crearon nuevos personajes como las hermanas gemelas Loru y Lori, que acudían al Instituto como ayudantes del Profesor Yumi. También se dio un giro, dándole al Doctor Infierno la oportunidad de utilizar algunas Bestias Mikene. También se hizo homenaje a algunos de los Brutos Mecánicos de la serie original, especialmente a Garada K7 y Doublas M2, los enemigos originales de Mazinger Z. 
La serie también hizo combinación de momentos de extrema violencia, algo que no era nuevo, y un cierto contenido “erótico-picante” en toque de humor. Por primera vez se mostraban exuberancias femeninas, llegando a mostrar los pechos de Sayaka o trajes de baño provocativos de Lori y Loru. Una de las escenas más famosas muestra al Barón Ashura en la ducha, de forma bastante provocativa.
La serie tuvo una conclusión marcada, mostrando el final de los villanos. Debido al éxito que tuvo, se realizó una película a modo de continuación, titulada “Mazinkaiser Contra el General Negro”. En dicha película se tomaban a los personajes de los Mikenes, como el General Negro, el Duque Gorgón y los Siete Generales; aunque se eliminó al personaje del Señor de las Tinieblas.

NOTA PERSONAL
La verdad es que he sido un gran fan de Mazinger Z desde que tengo memoria. 
Fue uno de los grandes héroes de mi niñez, y tuve que esperar décadas para poder ver todo el material antiguo que no habíamos disfrutados, acompañado de material nuevo que he disfrutado. Ahora bien, ser un gran fan de una franquicia no evita que uno pueda ser crítico con el material que surge del mismo, apreciando sin lugar a dudas sus buenas cualidades al mismo tiempo. En lo relativo a “Mazinkaiser”, destacaría la calidad de la animación. Resulta fascinante ver a esos personajes de la niñez, cuya animación ya era impresionante en aquel entonces, actualizados con dicha nueva calidad. Por otro lado, me encantó el toque picante de esta miniserie, que contribuyó a grandes momentos hilarantes. En ese sentido, el mundo de Mazinger Z siempre ha sido rompedor, ya que la serie original se enfrentó en su momento a duras críticas por lo que era considerado como altas dosis de violencia. En este caso, “Mazinkaiser” vuelve a ser provocativo, pero usando un erotismo leve que resulta desternillante. Por otro lado, me encantó el concepto del Mazinger Z en manos del enemigo, y corrompido para ser utilizado contra los héroes.
Ahora bien, para tratarse de una miniserie de solo siete episodios, creo que se desperdiciaron por lo menos tres que podrían haber abarcado grandes momentos de la serie original, que hubieran sido memorables. En ese sentido, siempre he alabado más el trabajo que se realizó con la serie “Edición Impacto”. Por otro lado, soy de esos fans que también echo en falta la presencia del Conde Brocken, que podría haber otorgado grandes momentos a la trama, y más dosis de humor en su clásica rivalidad con el Barón Ashura. Ahí también señalaría que lamenté que el doblaje no hiciera uso del clásico nombre de Ashler, al que estábamos acostumbrados en España. En cuanto al diseño del Mazinkaiser, protagonista evidente de la miniserie, no estoy seguro de que me haya convencido del todo. Ese look a lo samurái macizo no me parece encajar demasiado bien con el espíritu de la franquicia, aunque supongo que es una mera cuestión de actualizar al personaje.
De esta forma, la serie comienza con mucha fuerza, con grandes batallas que elogian a muchos brutos mecánicos de la serie original. 
Después tenemos, los episodios intermedios que usan tramas menos impactantes como la de las androides asesinas, el secuestro del Profesor Yumi, o el secuestro de Sayaka. Sin embargo, en el episodio final vuelve a alcanzar momentos épicos. El más destacable de todos es algo que no se había visto antes, un enfrentamiento directo entre los personajes de Koji Kabuto y el Doctor Infierno. Solo por ese momento, la serie ya me pareció digna de elogios. No quiero acabar sin hacer una pequeña reseña a la película que sirvió de continuación a la serie, “Mazinkaiser Contra el General Negro”. La batalla contra los Mikenes y la crudeza de las pérdidas sufridas por los héroes me dejó mucho más impresionado que la miniserie en sí.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Enviado por el Doctor Infierno, el Barón Ashura dirige un devastador ataque sobre Japón, al mando de un ejército de Bestias Mecánicas. 
Koji Kabuto acude a los mandos de Mazinger Z para enfrentarse a la amenaza, logrando destruir a parte del ejército, pero pronto se ve superado. Tetsuya Tsurugi acude en su ayuda a los mandos del Gran Mazinger, Sayaka a los mandos de Afrodita A y Bochs a los mandos de Boss Borot. Sin embargo, los cuatro amigos se ven superados y un monstruo mecánico arranca el planeador de Mazinger, lanzándolo a un lugar desconocido. Ashura se marcha con Mazinger Z en su poder, mientras Tetsuya, Sayaka y Bochs regresan al Instituto de Investigaciones Fotoatómicas para preparar su defensa. El Doctor Infierno modifica a Mazinger Z, convirtiéndolo en Ashura Mazinger con el Barón a sus mandos. El Gran Mazinger no logra ser adversario del mejorado robot. Sin embargo, un nuevo robot llamado Mazinkaiser hace su aparición, logrando destruir al Ashura Mazinger. Sayaka deduce que Koji está a los mandos de Mazinkaiser, pero desconoce que el joven está inconsciente en su interior. Mazinkaiser comienza a atacar el Instituto de Investigaciones.
Gran Mazinger fracasa en su intento de detener al Mazinkaiser, y Tetsuya resulta bastante herido en la confrontación. Sin embargo, el Mazinkaiser deja de funcionar de forma misteriosa. Poco después, Koji despierta en una cama del Instituto de Investigaciones. El joven se reúne con el Profesor Yumi, y le explica que cuando el planeador fue arrojado, acabó en una cueva oculta. Allí, Koji activo un mensaje holográfico de su abuelo, el Doctor Kabuto. Éste le explica que ha concluido la construcción del Mazinkaiser, un robot muy superior al original para enfrentarse a las hordas del Doctor Infierno. Sin embargo, Koji no recuerda como lo piloto y llegó al Instituto. El Profesor Yumi descubre que Mazinkaiser requiere una conexión mental con su piloto, y dicha conexión es tan fuerte que Koji ha sido incapaz de controlar al nuevo robot. El Barón Ashura dirige un nuevo ataque usando la Fortaleza Volante Gool. El Gran Mazinger, Afrodita A y Boss Borot acuden a intentar detener el ataque, pero se ven incapaces de hacerlo. 
Koji decide pilotar el Mazinkaiser de nuevo, y consigue controlar el robot; pero Afrodita A ha sido capturada por las fuerzas del Barón Ashura. Mazinkaiser consigue destruir la Fortaleza Gool, aunque Afrodita A es destruida, y el Barón Ashura consigue escapar. Tras la batalla, Tetsuya decide marcharse para recuperarse de sus heridas en compañía de su amiga Jun, dejando la protección de Japón a manos de Koji y Mazinkaiser.
El Doctor Infierno se siente desesperado ante la nueva resistencia presentada por la aparición de Mazinkaiser. El Barón Ashura decide intentar asesinar a Koji Kabuto, ya que sin el joven, el robot ya no será una amenaza. Para ello envía a sus tres “hijas”, las androides asesinas conocidas como Gamia Q. Las Androides Asesinas atacan por error a Bochs, hasta que Koji decide atacar a las tres. Al mismo tiempo, el Barón Ashura envía una Bestia Mecánica contra el Instituto de Investigaciones. Sayaka intenta detener dicho ataque a los mandos de su nuevo robot, Venus A, y con ayuda de Boss Borot, pero ambos no son rivales contra el monstruo. 
Por su parte, Koji consigue destruir a las Androides Asesinas, y se pone a los mandos del Mazinkaiser, llegando a tiempo de ayudar a Sayaka y Bochs, y destruyendo a la Bestia Mecánica. Poco después de la batalla, dos gemelas llamadas Lori y Loru llegan desde América al Instituto de Investigaciones, donde trabajaran como ayudantes del Profesor Yumi.
Lori y Loru también crean bastante tensión debido a lo atractivas que son. Cuando Sayaka descubre a Koji dándoles crema solar, la joven se enfurece y parte a los mandos de Venus A. El Barón Ashura aprovecha dicha oportunidad, y consigue capturar a Sayaka y su robot. Mazinkaiser acude en ayuda de Sayaka, pero Koji se ve obligado a rendirse para que nada malo le suceda a Sayaka, y es encerrado en una de las prisiones de la Fortaleza Submarina Salude. Bochs consigue hacerse pasar por miembro de las Máscaras de Hierro, y rescatar a Koji. Juntos, los dos jóvenes consiguen rescatar a Sayaka y volver a los mandos de sus respectivos robots. Mazinkaiser, Venus A y Boss Borot consiguen escapar destruyendo la Fortaleza Submarina del Barón Ashura, que se ve obligado a escapar una vez más.
Regresando de una conferencia, el Profesor Yumi y Lori son atacados por un escuadrón de Máscaras de Hierro. Ambos logran escapar, aunque el Profesor Yumi está herido y no tiene modo de transporte quedando aislados en los bosques. Mientras tanto, el Barón Ashura se hace pasar por Yumi para infiltrarse en el Instituto de Investigaciones, para encontrarse con la celebración del cumpleaños del científico. Ashura intenta hacer explosionar el Instituto, pero no tarda en ser descubierto y se ve obligado a escapar derrotado una vez más. Mientras tanto, en la Isla del Infierno, el Doctor Infierno encuentra los Brutos Mecánicos originales de los Mikenes, parte máquinas, parte orgánicos. El Doctor Infierno envía a uno de los robots a destruir un bruto mecánico de Ashura, dejando que los científicos del Instituto observen el poder de la nueva amenaza. Cuando Ashura regresa a la Isla del Infierno, es encarcelado por sus repetidos fracasos.
El Doctor Infierno envía de nuevo a la bestia Mikene, y permite que parezca ser fácilmente destruida por Mazinkaiser. Sin embargo, la bestia ha sido capaz de infectar a Venus A, que comienza a atacar el Instituto para disgusto de Sayaka. 
El Doctor Infierno también envía una Bestia Mecánica Combinada que consigue arrojar al Mazinkaiser en el volcán activo del Monte Fuji. Sin embargo, Boss Borot consigue evitar que el Profesor Yumi, Sayaka, Shiro y todos los miembros del Instituto de Investigaciones sean ejecutados por Máscaras de Hierro.
El Instituto de Investigaciones termina destruido por una nueva horda de Brutos Mecánicos, pero Tetsuya regresa al mando del Gran Mazinger definitivo para contener la amenaza. El Gran Mazinger que Tetsuya había pilotado anteriormente era solo un prototipo. Mientras tanto, Jun recoge a los científicos del Instituto y les lleva a una base secreta del Doctor Kabuto que había descubierto junto a Tetsuya. Allí es donde habían encontrado al Gran Mazinger definitivo, y también se encuentra el Káiser Scrander, que permitirá al Mazinkaiser volar. Al lanzarlo, el Káiser Scrander saca a Mazinkaiser del volcán, y Koji se une a Tetsuya en la batalla. Mientras Gran Mazinger logra destruir a todas las Bestias Mecánicas, Mazinkaiser llega a la Isla del Infierno dispuesto a acabar con el Doctor Infierno de una vez por todas. El Doctor Infierno funde al Barón Ashura con una Bestia Mecánica combinada final para que se enfrente al Mazinkaiser. Sin embargo, Koji descubre la última arma de Mazinkaiser, una gran espada que surge de su pecho. Con ella, consigue acabar con la Bestia y Ashura. El Doctor Infierno fracasa en un intento de convencer a Koji para que se una a su causa, y activa la destrucción de la Isla del Infierno. Sin embargo, el Doctor Infierno acaba atrapado en la explosión perdiendo la vida, mientras Mazinkaiser surge victorioso de la explosión para reunirse con sus amigos.

ESCENA
Fragmento del primer capítulo, en el que Mazinger Z y sus aliados son derrotados.