- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de noviembre de 2015

HATARI

FECHA DE ESTRENO
18 de junio de 1962
TITULO ORIGINAL
Hatari!
DIRECTOR
Howard Hawks
PRODUCTORES
Howard Hawks, Paul Helmick
GUION
Leigh Brackett
REPARTO
John Wayne (Sean Mercer), Hardy Krüger (Kurt Müller), Elsa Martinelli (Anna Maria “Dallas” D’Alessandro), Red Buttons (Pockets), Gérard Blain (Charles “Chips” Maurey), Bruce Cabot (Little Wolf), Michèle Girardon (Brandy de la Court), Valentin de Vargas (Luis Francisco Garcia Lopez), Eduard Franz (Doctor Sanderson)
CINEMATOGRAFÍA
Russell Harlan
BANDA SONORA
Henry Mancini
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
157 minutos

POCKETS: “Sean, el cohete funcionó bien. ¿Verdad?”
SEAN: “Ta te lo dije. Nadie pondrá en duda ahora que tus inventos funcionan.”
POCKETS: “Gracias Sean. No lo vi. Estaba detrás del árbol, tapándome los ojos con las manos.”
SEAN: “Sí, lo sé.”
POCKETS: “Cuéntamelo Sean.”
KURT: “Ya te lo ha contado dos veces.”
POCKETS: “Cuéntamelo otra vez.”
SEAN: “Pues, el cohete subió como dijiste que haría, y cayó encima del árbol arrastrando la red con él, justo en el centro como dijiste que haría.”
POCKETS: “Como yo dije que haría. ¿Se escaparon los monos Sean?”
SEAN: “Tenemos cerca de quinientos en jaulas.”
KURT: “Valen seiscientos dólares.”
POCKETS: “Cuéntamelo de nuevo, anda.”

CURIOSIDADES
La película surgió de un guion considerablemente impreciso y poco definido. Al igual que la mayoría de los trabajos más famosos del director Howard Hawks, esta mayormente estructurado a partir de las relaciones de los personajes. Sin embargo, posee una misión principal, la captura de un rinoceronte que fracasa al principio de la película, y se lleva a cabo al final de la misma. De esta forma, se otorga a los personajes esa sensación de llevar a cabo dicha captura para darles un sentido de clausura. La película refleja la captura de animales vivos en África para zoológicos, por lo que la trama se desarrolla alrededor de escenas de persecuciones a los animales en jeeps y camionetas por llanuras de dicho continente. Todos los animales perseguidos estaban vivos, en estado salvaje y no estaban entrenados. Esto es un proceso completamente prohibido en la época actual debido a las preocupaciones en torno al agotamiento y posibles muertes de animales utilizados en películas. Con las escenas de acción grabadas, el equipo de producción regresó de África, y el guion fue concebido y escrito por Leigh Brackett, la escritora favorita de Hawks.
Al comienzo del proceso de producción, todo lo que el director sabía era que deseaba realizar una película sobre como un equipo se dedicaba a la captura de animales salvajes en África para ser destinados a zoológicos. El director consideraba que  esta era una profesión peligrosa con escenas emocionantes que nunca habían sido llevadas a la gran pantalla. Para documentarse, Hawks investigó acerca de esas capturas estudiando los trabajos del famoso ecologista sudafricano, el Doctor Ian Player. En el año 1952, Sudáfrica se dedicaba a la eliminación de gran cantidad de animales salvajes para proteger el ganado, y como consecuencia solo trescientos rinocerontes blancos sobrevivieron. Fue entonces cuando el Doctor Player ideó su popular técnica de captura de rinocerontes blancos para salvarlos y reubicarlos. Su proyecto recibió el nombre de “Operación Rino”, y quedó grabado en una conocida y popular película documental del mismo nombre. Hawks estudió la película con gran atención, para incorporar alguno de sus aspectos en su película.
Originalmente, Hawks deseaba contar con Clark Gable en la película, pero su muerte provocó que tuviera que descartar dicha idea. Michèle Girardon, que interpretaba al personaje de Brandy, no hablaba inglés cuando logró hacerse con el papel. Durante el rodaje, aprendió el idioma de forma autodidacta. Willy de Beer era un cazador de animales con licencia gubernamental, y fue contratado para que sirviera de consejero técnico. Su equipo de ayudantes se convirtió en el reparto de experto en lo relacionado a la capturad de animales. Hawks también se vio inspirado por la famosa fotógrafa de animales Ylla, razón por lo que le solicitó a la guionista Brackett que añadiera el personaje de Dallas. El director declaró que el personaje se basaba en parte en la historia de un personaje real, una joven alemana que había sido la mejor fotógrafa de animales del mundo, haciendo clara referencia a Ylla.
El rodaje en África fue peligroso tanto para el equipo de producción como para los actores. Según el director, todas las capturas de animales de la película fueron realizadas por los actores, sin hacer uso de especialistas y expertos en el manejo de animales que aparecieran ante la cámara. 
El rinoceronte blanco realmente se escapó durante el rodaje, y los actores tuvieron que recapturarlo. Sin embargo, Hawks decidió incluir la escena al considerar que estaba dotada de gran realismo. Gran parte del audio de las secuencias de acción tuvieron que ser redobladas, debido a que John Wayne profería constantes palabrotas mientras lidiaba con los animales. Sin embargo, se utilizó a una doble llamada Mildred Lucy Walkley para algunas escenas de Elsa Martinelli.
Hawks también declaró que John Wayne había admitido estar asustado durante algunas escenas de acción, particularmente aquellas en las que quedaba enganchado en su jeep mientras intentaba capturar a los animales. Temía que cualquier bache le hiciera caer, y sentía que todo era imprevisible debido a los obstáculos del terreno, que bien podrían haber provocado cualquier desastre. Cuando el director entrevistó a De Vargas para su papel en la película, le señaló que el trabajo sería peligroso y le mostró un documental. El actor no tuvo doble, y como el resto del reparto participó en las escenas de captura de animales. 
Durante una tarde, Buttons y Wayne estaban jugando a las cartas fuera, y uno leopardo surgió de entre los arbustos. Buttons señaló lo que acababa de ocurrir, ante lo que Wayne le indicó que debía preguntarle al animal que era lo que quería. De Vargas declaró que el consejero técnico, Willy de Beer, fue atacado por un cachorro de leopardo que saltó desde un árbol, sin consecuencias fatales.
Debido a que los animales no emitían sonidos en los momentos necesarios, particularmente los pequeños elefantes, hubo que contratar a un equipo adicional para que recrearan dichos sonidos. La película introdujo la memorable pieza musical de Henry Mancini titulada “Marcha de Bebés Elefantes”. Otro momento musical memorable fue el dueto de Stephen Foster titulado “Old Folks at Home”. En la escena el personaje de Dallas tocaba el piano mientras el de Pockets tocaba la harmónica.

NOTA PERSONAL
Es sin duda una de mis películas favoritas, y antes de realizar cualquier argumento sobre el uso de animales en una película, hay que entender el año del que la misma procede. Siempre me han gustado las películas en las que se incluye a un grupo de amigos con una misión, trabajo, o algo similar. Y es que la película cuenta con ese grupo del que cualquiera quisiera formar parte, con personajes bien definidos, que se apoyan los unos a los otros, pasan por aventuras emocionantes, y momentos divertidos. El film está cargado de dos elementos que me encantan, secuencias de acción trepidante, y momentos simplemente hilarantes. Además aporta una cualidad característica de los mejores documentales, mostrando como se conseguían los cupos de animales que eran enviados a zoológicos. De esta forma, la acción no es solo emocionante sino interesante desde un punto de vista informativo.
La primera vez que vi la película fue en la televisión, y era solo un chaval. 
Siempre he considerado que es un film para todas las edades, pero también que puede enganchar considerablemente más a los más jóvenes. Sin duda, mis personajes favoritos son los de Pockets y Dallas. La última representa la persona que comienza como una extraña en el grupo, y que poco a poco va encajando sin dificultad. Todas las secuencias con los elefantes son simplemente brillantes, y la música las hace perfectas. Pockets representa el aspecto cómico, y destacaría toda la escena de la captura de los monos. En términos generales es una película sobresaliente, que no ha perdido cualidad alguna con el paso de los años.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el este de África, cerca del pueblo de Arusha, Sean Mercer dirige a un equipo de cazadores dedicados a la captura de animales para ser enviados a zoológicos. 
En su equipo cuenta con el Indio, un veterano en safaris, los conductores Pockets y Kurt, y un mejicano experto en el uso de lazos llamado Luis. Una joven llamada Brandy reside con ellos ya que su fallecido padre era miembro del equipo. Los miembros del equipo tienen un pedido de animales para la temporada, entre los cuales el más difícil de capturar es un rinoceronte. En un intento de capturar uno, el Indio resulta herido de gravedad, y es transportado al Hospital de Arusha. Mientras sus amigos esperan noticias, conocen a un joven francés que se ha enterado de lo ocurrido y solicita el puesto del Indio hasta que se recupere. Esto ofende gravemente a Kurt, que no duda en noquear al Francés. Justo en ese momento, el Doctor Sanderson les comunica que el Indio puede morir si no recibe una transfusión de sangre AB. Solamente el Francés posee este tipo de sangre, y accede a la trasfusión, pero exigiendo antes que Kurt se lo pida. Sean decide contratar al Francés, pues el Indio no podrá operar con el grupo durante un tiempo.
Tras regresar a su base de operaciones, tras celebrar que el Indio haya sobrevivido, Sean y Pockets se sorprenden al encontrar a una joven durmiendo en la cama del primero. A la mañana siguiente, la mujer se presenta como Dallas, una fotógrafa enviada por el Zoo Basel para realizar un reportaje sobre la captura de los animales que han sido encargados. Sean se muestra en contra de esto, ya que considera que Dallas no será más que una carga, pero se ve obligado a acomodarla como parte de su contrato con el zoo. Sin embargo, Dallas no tarda en hacerse buena amiga del resto del equipo, especialmente Pockets. La joven comienza a acompañar al equipo para fotografiar cada una de sus capturas y el proceso de los mismos. Dallas no tarda en sentirse atraída hacia Sean, aunque duda de que sea reciproco debido a la brusquedad con la que el hombre la trata. Pockets le explica que años atrás, Sean estaba prometido a una mujer que llegó al complejo, pero que le abandonó de forma brusca. Desde aquel entonces, Sean desconfía de todas las mujeres, especialmente aquellas a las que se siente atraído. 
De esta forma, le explica que Sean no sería brusco con ella si no sintiera algún tipo de atracción.
Aunque impedido, el Indio regresa al complejo donde le pide a Sean que desista de capturar el rinoceronte encargado esa temporada. Le señala que anteriormente un joven belga perdió la vida intentando capturar un rinoceronte, y que lo mismo le sucedió al padre de Brandy. Le señala que debe haber algún tipo de maldición relacionada con intentar capturar un rinoceronte, pero Sean solo cede a esperar a su captura al final de la temporada. Aunque Dallas progresa en su relación con Sean, sigue existiendo una evidente fricción entre ambos. Esto empeora cuando Dallas termina por adaptar tres pequeños elefantes huérfanos que la acompañan a todas partes. Esto provoca que la tribu local de los Warusha la bauticen como Mama Tembo, Madre de Elefantes. Aunque la situación es enojosa, Sean no puede evitar ese vínculo que la fotógrafa ha desarrollado con los animales.
Por su parte, Kurt y el Francés comienzan a competir por el afecto de Brandy, ya que Sean se ha percatado que se ha convertido en una atractiva mujer. 
Sin embargo, Brandy termina por enamorarse de Pockets, dejando a los dos hombres frustrados, aunque ambos se convierten en buenos amigos. En las siguientes expediciones, el grupo logra capturar a una cebra, una jirafa, una gacela, un búfalo y un ñu. También logran capturar a un leopardo en una jaula con cebo. Durante un vuelco del jeep en un río, el Francés dispara sobre un cocodrilo que amenaza la vida de Kurt, consolidando más su amistad con él. Otro de los pedidos del equipo es una gran cantidad de monos para el zoo. Pockets pasa varios días ideando un sistema para capturarlos en el taller del complejo, sin permitir que nadie entre. Finalmente revela su invento, un cohete que enviara una enorme red sobre un árbol lleno de monos para que sean fácilmente capturados. Todos dudan de la eficacia del invento, incluido Pockets que se niega a ver si el experimento funciona. Sin embargo, resulta todo un éxito y el equipo logra capturar quinientos monos. Sin embargo, Pockets se lleva un gran disgusto al no haber podido ver como su idea funcionaba.
Llegado el final de la temporada, todos los pedidos han sido cumplidos excepto el del rinoceronte. Sean decide llevar a cabo la captura, la cual conlleva algunas dificultades. En un  primer intento, el rinoceronte consigue escapar, pero el equipo consigue capturarlo sin provocar accidentes. Una vez logrado, el Indio decide que la maldición ha sido eliminada. Con todo el pedido completo, el grupo decide acudir a Arusha para celebrar el final de la temporada. Sin embargo, Dallas se niega a acudir ya que a pesar de haber desarrollado más cercanía con Sean, éste nunca ha declarado sentimiento alguno hacia ella. Cuando Sean intenta convencerla para que acuda a la celebración, Dallas se niega mostrando su indignación y comenzando a llorar ante un perplejo Sean.
A la mañana siguiente, el grupo descubre que Dallas se ha marchado dejándole a Pockets una carta de despedida. Sean decide llevar a todo el grupo a Arusha para buscar a Dallas e impedir que se vaya. El equipo también lleva a los tres elefantes para que ayuden a localizarla, y los animales no tardan en hacerlo persiguiendo a la joven por todo el pueblo. Finalmente, los elefantes la acorralan en un local, y todo el equipo llega a tiempo para detenerla. Dallas decide quedarse y comienza una relación con Sean, con quien termina por casarse. Esa noche, Dallas y Sean se preparan para pasar su primera noche juntos para ser interrumpidos por un bebido Pockets, que descubre que se han casado, y los tres elefantes que entran en la habitación hundiendo la cama de la pareja al intentar subirse a la misma.

ESCENA
Siempre me ha encantado esta escena, con su genial música, en la que Dallas lleva a los elefantes a la charca para que se den un baño. 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

FECHA DE ESTRENO
5 de Agosto de 2011
TITULO ORIGINAL
Rise of the Planet of the Apes
DIRECTOR
Rupert Wyatt
PRODUCTORES
Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa, Amanda Silver
GUION
Rick Jaffa, Amanda Silver
REPARTO
James Franco (William Rodman), Freida Pinto (Caroline Aranha), John Lithgow (Charles Rodman), Brian Cox (John Landon), Tom Felton (Dodge Landon), David Oyelowo (Steven Jacobs), Tyler Labine (Robert Franklin), Jamie Harris (Rodney), David Hewlett (Douglas Hunsiker), Chelah Horsdal (Irena), Andy Serkins (César), Karin Konoval (Maurice), Terry Notary (Rocket), Richard Ridings (Buck), Devyn Dalton (Cornelia), Jay Caputo (Alpha), Christopher Gordon (Koba)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Lesnie
BANDA SONORA
Patrick Doyle
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
105 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

DODGE LANTON: “Quítame tu sucia pata de encima, mono asqueroso.”
CÉSAR: “¡No!”

WILL RODMAN: “César, lo siento. Todo esto es por mi culpa, pero tiene que acabar. Esta no es la manera. No sabes de lo que son capaces. Por favor vuelve a casa. Si vuelves yo te protegeré.”
CÉSAR: “César está en casa.”

CURIOSIDADES
El proyecto surgió en el año 2006, cuando el productor y guionista Rick Jaffa buscaba inspiración para una nueva idea. Al mirar varios artículos de periódico, se fijó en uno acerca de cómo los chimpancés usados como mascotas se convertían en problemáticos para sus dueños, y sufrían al no ser capaces de adaptarse al mundo de los humanos. El artículo le dejó intrigado, y Jaffa decidió que encajaba muy bien dentro de la saga de “El Planeta de los Simios”. Procedió a contactar con su mujer y compañera guionista, Amanda Silver, para explicarle su idea de cómo un chimpancé utilizado como mascota podía terminar por iniciar la revolución de los Simios, y ambos comenzaron a desarrollar el personaje de César. 
Rick Jaffa señaló que la idea no sería la base para una precuela, prefiriendo que fuera una reinvención de la saga. La idea era crear una historia que pudiera sostenerse por sí sola, pero que también rindiera homenaje y honrara las películas previas. Jaffa y Silver escribieron un guion y se lo vendieron a la Fox, productora de la franquicia de “El Planeta de los Simios”. El guion incluía otros elementos que la pareja había investigado, como la ingeniería genética. También añadieron varios tributos a escenas específicas, personajes, actores y equipo de rodaje de las anteriores películas de la franquicia. Particularmente, el trato que se le otorgaba a César en el centro de acogida era una referencia al trato que el personaje de Taylor recibía en la película original.
Rupert Wyatt no dudó en aceptar dirigir la película, habiendo quedado impresionado ante la originalidad de la trama. 
También declaró que se había optado por incluir elementos  de “La Rebelión de los Simios” (1972), cuarta película de la franquicia original, sobre todo en lo relativo a como los Simios comenzaban su rebelión. El rodaje comenzó en julio de 2010, en Vancouver. También tuvo lugar en San Francisco, California, donde tenía lugar la mayor parte de la acción de la película, y en Oahu, Hawái, que sirvió de escenario para la selva africana del principio de la película, ya que el presupuesto y horario de la misma no permitía que se rodara en África.
Se decidió que los Simios de la película debían de ser reales, por lo que los productores optaron por no utilizar actores llevando trajes y disfraces como en todas las películas anteriores. Inicialmente se consideró utilizar Simios de verdad, pero al final se decidió que la compañía “Weta Digital” creara a los Simios mediante tecnología digital, y en la mayor parte se complementara la creación mediante la captura de movimientos de actores. 
Los avances en la tecnología permitieron que el uso de captura de movimientos tuviera lugar en ubicaciones exteriores, lo que permitió que el equipo de producción pudiera rodar en dichas ubicaciones con los actores, en lugar de en decorados diseñados para ello. El mayor avance consistió en una camera que permitía grabar los puntos de movimiento de captura a plena luz del día, y fue utilizada para la batalla del Puente Golden Gate. Solo un máximo de seis actores podían tener sus movimientos capturados, mientras que las grandes cantidades de Simios que aparecían era animales creados digitalmente, usando la biblioteca de movimientos de Weta.
Primero se procedió a rodar a los actores que interpretaban a seres humanos interactuando con otros que llevaban trajes de captura de movimiento. Terry Notary, un especialista, guiaba a los actores para que crearan movimientos de los simios lo más realistas posibles, mientras miembros del equipo Weta estudiaba a los chimpancés del Zoo Wellington para que sirvieran de referencia. 
Los simios digitales también fueron dotados de modelos con esqueletos, músculos y capas de tejido nervioso para que la animación fuera lo más detallada posible. Se crearon modelos de escayola de las cabezas y extremidades de los simios para que ayudaran al departamento de textura a replicar detalles de la piel como arrugas y poros. También se prestó cuidadosa atención a que los ojos fueran lo más expresivos posibles, incluyendo la retracción de las pupilas, lágrimas y refracción de la luz.
La película fue alabada por la crítica, y fue nominada al Oscar por los Mejores Efectos Visuales, perdiendo la estatuilla contra “Hugo”.

NOTA PERSONAL
La verdad es que esperaba esta película con gran expectación, sobre todo después de la decepción que me había llevado con la versión de Tim Burton. La espera mereció la pena, pues el nuevo relanzamiento de la saga me pareció sencillamente formidable. 
La película lograba triunfar en varios aspectos, no solo visuales sino además en torno a la trama. James Franco y John Lithgow lograron conmoverme en su relación padre e hijo, y la forma en la que experimentación con animales, aunque evidentemente por un buena causa, desataba problemas que empujaban al espectador a la reflexión. Pero sin duda, lo más encomiable de la película era el realismo de los simios. Sin despreciar a los simios de la franquicia original, siempre geniales, el trabajo realizado por el equipo de efectos visuales fue excepcional, y mucho más merecedores del Oscar que los de “Hugo”.
Andy Serkins realizó un trabajo sobresaliente logrando dotar a César de una humanidad que superaba con creces la de muchos personajes humanos del film. La evolución de César se lleva a cabo con el mayor de los cuidados, logrando que se convierta en el personaje más interesante de toda la película. Pero todos los simios están cuidados al más perfecto detalle. La batalla del puente me pareció sencillamente excepcional, dejándome completamente pendiente de cada detalle, ya que todos estaban muy cuidados. 
En términos generales, la nueva saga comenzó de forma insuperable.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Doctor Will Rodman trabaja en la compañía Gen-Sys, especializada en biotecnología. Allí trabaja en la búsqueda de una cura contra la enfermedad de Alzheimer. Una chimpancé recién capturada, y denominada Ojos Claros, es sometida a pruebas con una droga denominada ALZ-112. La droga incrementa su inteligencia considerablemente, por lo que el jefe de Will, Steven Jacobs, autoriza que el proyecto sea presentado a la junta directiva, para que la droga sea presentada a seres humanos. Sin embargo, Ojos Claros demuestra una inusual agresividad durante la presentación, escapando y creando un gran caos hasta llegar a la sala de reuniones. Ojos Claros recibe varios disparos de un guardia de seguridad. Considerando que la droga ha provocado dicha agresividad, Jacobs ordena al cuidador Franklin que sacrifique al resto de los chimpancés. 
Sin embargo, Franklin y Will descubren que Ojos Claros se había vuelto agresiva al haber dado a luz a una cría a la que estaba protegiendo.
Will lleva al pequeño chimpancé a su casa, donde reside con su padre Charles, que sufre de Alzheimer. Charles y Will se encariñan con el chimpancé, que demuestra una gran inteligencia, y le llaman César. En varios años, César demuestra la capacidad de comunicarse con signos, jugar al ajedrez y grandes dotes cognitivas ya que ha heredado la ALZ-112 de su madre. Al mismo tiempo, la condición de Charles se ha deteriorado considerablemente, por lo que Will decide probar la droga con él. La droga funciona a la perfección, reestableciendo las habilidades cognitivas de Charles a la perfección, incluso mejorando su inteligencia. Al mismo tiempo, la casa empieza a ser pequeña para César que escapa para intentar jugar con unos niños, siendo agredido por el padre de estos. Will lleva a César a la primatóloga de un zoo, la Doctora Caroline Aranha, que trata el pequeño corte que César ha sufrido. Will y Caroline comienzan a salir, y la doctora le toma gran cariño a César, señalando que el chimpancé no podrá vivir en la casa siempre, pues necesita espacios abiertos. 
Will, Caroline y Charles le llevan a un bosque de secuoyas, a las afueras de San Francisco, a donde acuden a menudo.
Cinco años después, Will y Caroline se cruzan con una pareja con un perro en el bosque, y César muestra agresividad cuando el perro le ladra. Ya capaz de comunicarse con gestos, César le cuestiona a Will si también es una mascota. Will decide explicarle sus orígenes, enseñándole Gen-Sys y narrando como su madre murió allí, así como los experimentos que se realizaron y como ha heredado la droga. Sin embargo, el estado de Charles ha comenzado a deteriorarse de nuevo, y a gran velocidad, habiendo desarrollado una resistencia a la ALZ-112. Una mañana, Charles intenta conducir su coche, chocando con los coches aparcados por sus vecinos, uno de los cuales se enfrenta al anciano. César acude a ayudarle agrediendo al vecino y mordiéndole. Esto provoca que César tenga que ser llevado a un centro de acogida para chimpancés dirigido por John Landon. Sin embargo, el hijo de Landon, Dodge, se muestra agresivo con César y el resto de simios que se encuentran en la instalación.
Will decide revelarle a Jacobs sus logros con el fármaco, y el como lo ha probado con su padre con éxito hasta su deterioro. Jacobs decide aprobar el uso de la ALZ-112 en chimpancés una vez más. Entre los nuevos sujetos se encuentra un chimpancé con cicatrices llamado Koba, que ha pasado casi toda su vida en laboratorios y siente ira hacia los humanos. Koba no tarda en ser capaz de escribir el propio de nombre de Jacobs, a quien odia. En el centro de acogida, Dodge se muestra cada vez más agresivo con César, aunque su ayudante Rodney muestra más amabilidad hacia los animales. Al interactuar con el resto de chimpancés, César se ve enfrentado al macho Alpha que lo rechaza y ataca. Sin embargo, César desarrolla amistad con un orangután llamado Maurice, con quien se comunica mediante signos. Will y Caroline visitan a César y ven signos de maltrato, amenazando a John Landon con hacer que le cierren el centro si descubren que el chimpancé ha sido maltratado. Al ver que no le llevan con él, César se enfurece y comienza a hacer planes.
César aprende a abrir la cerradura de su jaula y libera al único gorila del centro, Buck, con quien establece una alianza. Buck se muestra agradecido y declara lealtad hacia César, y juntos consiguen que César se haga con el liderazgo de los simios, cuando el Alpha se ve sometido. Mientras tanto, Will ha desarrollado una mejorada forma gaseosa del ALZ-112, pero Charles se niega a ser tratado y muere durante la noche. En la compañía, Jacobs aprueba nuevos experimentos sin el consentimiento de Will, que teme que la mejorada droga sea peligrosa. Will decide dimitir, harto de las ansias de dinero de Jacobs y su falta de ética. Franklin ha enfermado seriamente, e intenta contactar con Will sin éxito, estornudando sangre sobre su vecino. Will soborna a John Landon para llevarse a César, pero el chimpancé se niega a acompañarle. César continúa entrenando a los chimpancés del centro, enseñándoles a apoyarse los unos a los otros, estableciendo una comunidad unida. Esa misma noche, César escapa del recinto y acude a casa de Will, donde roba sus muestras del ALZ-112. De regreso al recinto, César expone a todos los simios al gas. Mientras tanto, Franklin ha fallecido debido a su exposición al virus.
A la mañana siguiente, todos los simios del centro han desarrollado una gran inteligencia. Dodge descubre a César fuera de su jaula, e intenta obligarle a regresar a la jaula con violencia, y César habla por primera vez diciendo la palabra “no” y noqueándole. Tras encerrar a Dodge, César libera a todos los simios, pero impide que estos dañen a Rodney, a quien también encierra en una jaula. Dodge logra escapar e intenta atacar a César con un aturdidor eléctrico, pero el simio le rocía con una manguera electrocutándole. César descubre que el centro ha suministrado chimpancés a Gen-Sys, y los simios se dirigen a San Francisco. Al mismo tiempo, una nave lanzada al espacio se ha perdido sin dejar rastro.
Will y Caroline acuden al centro para encontrar a Dodge sin vida, y los viales del ALZ-112 vacíos, Rodney les explica que César ha hablado. Mientras tanto, los simios atacan Gen-Sys, liberando a los chimpancés, Koba entre ellos. Jacob se ve rodeado y se ve obligado a escapar en un helicóptero. Los simios proceden a liberar a los simios del zoo, tomando los barrotes de las jaulas como lanzas, dirigiéndose al puente Golden Gate para intentar llegar al bosque de secuoyas. 
Allí se enfrentan a un bloqueo de la policía y fuerzas de seguridad, mientras Jacobs observa desde el helicóptero. Will también llega al puente con la esperanza de llegar hasta César e impedir una masacre. César dirige el ataque y la policía no tarda en verse desbordada, mientras Jacobs dirige un ataque desde el helicóptero. El gorila Buck salva a César recibiendo disparos dirigidos a él, y provoca que el helicóptero se estrelle quedando colgando de un puente. Jacobs sigue con vida, pero César permite que Koba le deje caer a su muerte.
Los simios llegan al bosque de secuoyas seguidos por Will, que es atacado por Koba. César impide el ataque. Will intenta convencer a César para que vuelva a casa, pero el simio le responde que ya está en casa. Mientras tanto, el vecino de Will sale de viaje en avión, portador de un virus que es fatal para los humanos. Con el tiempo, el virus se extiende por todo el planeta.

ESCENA
La película está repleta de grandes momentos, pero para mí el más esperado era ese momento en el que César gritaba “¡No!”. 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

BATMAN

TITULO ORIGINAL
Batman
CREADOR
William Dozier
PRODUCCION
William Dozier, Howie Horwitz
REPARTO ORIGINAL
Adam West (Bruce Wayne / Batman), Burt Ward (Dick Grayson / Robin), Alan Napier (Alfred), Neil Hamilton (Comisario James Gordon), Stafford Repp (Jefe O’Hara), Madge Blake (Harriet Cooper), Yvonne Craig (Barbara Gordon / Batgirl), Cesar Romero (Joker), Burgess Meredith (Pingüino), Frank Gorshin & John Astin (Enigma), Julie Newman & Eartha Kitt (Catwoman), George Sanders, Otto Preminger & Eli Wallach (Mister Frío), Victor Buono (King Tut), David Wayne (Sombrerero Loco), Vincent Price (Cabeza de Huevo), Carolyn Jones (Marsha, Reina de Diamantes), Cliff Robertson (Shame), Anne Baxter (Olga, Reina de los Cosacos), Rudy Vallee (Lord Marmaduke Ffogg), Glynis Johns (Lady Penelope Peasoup)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 12 de Enero de 1966 al 14 de Marzo de 1968
CANAL DE EMISION
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Neal Hefti
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 34 episodios
TEMPORADA 2: 60 episodios
TEMPORADA 3: 26 episodios
Un total de 120 episodios de 25 minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
A principios de la década de 1960, “Ed Graham Productions” se hizo con los derechos del popular cómic “Batman”, y planeó crear una serie de aventuras dirigida a los jóvenes, al estilo de “Las Aventuras de Superman” o “El Llanero Solitario”. La idea era que se emitiera los sábados por la mañana en la CBS. Mike Henry, antiguo jugador de football y actor, fue inicialmente escogido para interpretar a Batman en un estilo más dramático. Sin embargo, no llegó a firmar contrato alguno. Yale Udoff, ejecutivo de la ABC y gran fan de Batman desde su infancia, fue quien tuvo la idea de que la serie tuviera un tono más camp, alegre y distendido, y contactó con otros ejecutivos. Cuando las negociaciones entre la CBS y la Graham Productions quedaron suspendidas, “DC Comics” recuperó los derechos del personaje y llegó a un trato con la ABC para que se creara la serie con dicho estilo. La serie sería producida por “20th Century Fox”, la cual entregó el proyecto a William Dozier y su compañía. La cadena ABC y la “20th Century Fox” esperaban que la serie fuera divertida, pero que también tuviera elementos serios. 
Sin embargo, Dozier nunca había leído los cómics de Batman, y tras examinar algunos consideró que la serie tendría que tener un tono exagerado, divertido así como un estilo pop. Inicialmente, se consideró que el novelista Eric Ambler escribiera el guion de una película televisiva, la cual sirviera para lanzar la serie. Pero Ambler se retiró al descubrir el estilo que Dozier había escogido para la serie. Con el paso del tiempo, se grabaron dos pruebas, una con Adam West y Burt Ward, y la otra con Lyle Waggoner y Peter Deyell. Los primeros se hicieron con los papeles de los héroes del cómic.
Lorenzo Semple Jr firmó para convertirse en el guionista principal, encargándose del episodio piloto. Tuvo colaboraciones por parte de guionistas como Stanley Ralph Ross, Stanford Sherman, y Charles Hoffman expertos en comedia y sátira. La serie se concibió con una estructura de episodios de una hora de duración. Sin embargo, la Cadena ABC no tenía espacio para episodios de dicha duración, por lo que cada uno fue dividido en dos partes, con el mismo villano. 
De esta forma, la primera parte terminaba con un final de suspense, con los héroes en situaciones peligrosas. La segunda parte se emitía mostrando el éxito de Batman y Robin a la hora de derrotar al villano en cuestión. Se hizo uso de villanos de los cómics como Joker, Pingüino, Enigma, Catwoman, Mister Frío y el Sombrerero Loco. También se crearon gran cantidad de villanos para la serie. Se creó una película del mismo título para ser estrenada en el cine. La idea era que se emitiera en los cines antes del comienzo de la serie, pero el estreno de la última se adelantó, por lo que la película se estrenó tras la primera temporada, durante el verano. El film no funcionó bien en el cine, aunque el éxito de la serie permitió un presupuesto mayor para crear la Batlancha y el Batcoptero.
La participación de Semple fue menor durante la segunda temporada, en parte debido a que fue la de mayor duración, llegando a contar con sesenta capítulos. William Dozier y Howie Horwitz tuvieron que acelerar la producción de dicha temporada por los mismos motivos. 
Esto provocó que no tuvieran el tiempo necesario para planear las tramas con la suficiente antelación, y que los villanos populares no aparecieran tan a menudo como en la primera temporada. Como consecuencia de estos problemas, la audiencia de la segunda temporada comenzó a bajar, y el futuro de la serie se vio en peligro. Para atraer a nuevos espectadores, Dozier decidió introducir a un personaje femenino para la serie. Tuvo la idea de usar a Batgirl, que en su identidad civil sería la hija del Comisario Gordon, Barbara. Dozier también le pidió al editor de los cómics de Batman que desarrollara más dicho personaje, que había aparecido por primera vez en un cómic de la serie “Detective Comics”, de 1966. Procedió a crear un corto promocional con Yvonne Craig interpretando a Batgirl, para convencer a los ejecutivos de la ABC de la necesidad de introducir dicho personaje como regular en la tercera parte. La serie pasó a emitirse solamente una vez por semana; y en esa ocasión la mayoría de los episodios eran auto-conclusivos.
Simplemente se elaboraron algunas frases que se pronunciaran al final de cada episodio, para animar a los espectadores a ver el siguiente.
El personaje de la Tía Harriet pasó a tener apariciones esporádicas, debido a la frágil salud de la actriz Madge Blake. Otro cambio en el reparto fue el de Julie Newmar, que había adquirido gran popularidad interpretando a Catwoman. La actriz tuvo que retirarse debido a que estaba comprometida con la película “El Oro de Mackenna”. Fue reemplazada por la cantante y actriz Eartha Kitt, que se convirtió en la segunda actriz de color de gran popularidad en una serie, al estilo de Nichelle Nichols que había interpretado a Uhura en “Star Trek”. Eartha Kitt llegó a flirtear con Adam West en varios episodios, algo inusual para los espectadores de la época. De hecho, su interpretación de Catwoman inspiraría a Halle Berry en su interpretación del personaje para la película “Catwoman” de 1004. Berry llegó a imitar el ronroneo de Kitt a la hora de interpretar al personaje. Eartha Kitt también continuó utilizando el ronroneo de Catwoman en varias canciones posteriores. 
Frank Gorshin, el actor que había interpretado a Enigma en la primera temporada, regresó para realizar una única aparición, ya que John Astin había interpretado al villano en la segunda temporada.
La naturaleza de los guiones y las interpretaciones comenzó a adquirir un tono surrealista. Los decorados de fondo se convirtieron en cortes de dos dimensiones. La serie también comenzó a hacer referencia a temas hippies que habían sido evitados anteriormente. Para el final de la tercera temporada, la audiencia había bajado considerablemente, y la cadena ABC optó por cancelar la serie. Sin embargo, la serie había adquirido gran popularidad entre los más jóvenes, y pasó a convertirse en todo un clásico de culto. Los ciento veinte episodios han sido reemitidos de forma prácticamente continua desde que la serie fue cancelada. Cuando Tim Burton relanzó el interés del personaje con su película “Batman” (1989), la franquicia siguió adelante con tonos mucho más serios. Sin embargo, muchos actores como Jack Nicholson, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer o Jim Carrey se inspiraron en las interpretaciones de los actores de la ya clásica serie, para interpretar a sus respectivos villanos.

NOTA PERSONAL
No cabe duda que esta es una de las series más frikis que he podido disfrutar. Y quiero subrayar disfrutar, porque de lo campy y ridícula que llega a ser en ocasiones, no deja de ser particularmente divertida. Todo esta tan exagerado de forma voluntaria, desde los uniformes de licra de los héroes a lo pintoresco de las aventuras, que resulta genial e hilarante. Evidentemente, Batman es un personaje mucho más serio y sombrío en el mundo de los cómics; sin embargo, esta mucho más enfocada en lo histriónico e hilarante. De hecho, la serie fue todo un éxito en su época, y todavía permanece como todo un fenómeno de culto.
Lo único que criticaré es la falta de un poco de continuidad para la serie fuera algo más interesante. Ninguno de los orígenes de los villanos es narrado, y eché en falta que apareciera alguno de los clásicos, cuando además se crearon tantos villanos que no aparecían en los cómics. 
El origen de Batman y Robin tampoco se explica, y es que la serie comienza dando el pasado por sentado, quizás porque los orígenes en los cómics son demasiado oscuros. Al margen de todo, la serie es todo un festival campy lleno de diversión, con situaciones de lo más inverosímiles, y enfocada para que este dotada de cierto toque educativo y cívico para los más jóvenes.
Es verdad que el tono exagerado se fue incrementando con el paso de los episodios, pero aun así no puedo evitar considerar la serie como todo un clásico del que todavía disfruto.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: En la Ciudad de Gotham, el millonario Bruce Wayne reside en su mansión con Dick Grayson, un joven sobre el cual tiene tutela. En secreto, ambos son Batman y Robin, luchadores contra el crimen. 
Solamente su mayordomo, Alfred, es consciente de sus identidades secretas, ayudándolos a menudo desde su guarida secreta, la Batcueva. En la mansión también reside la Tía Harriet, quien desconoce la doble identidad de ambos. Batman y Robin poseen una línea directa con el Comisario Gordon, quien les informa a menudo de cualquier crimen que ha surgido en Gotham. En su primera aventura se enfrentan al villano conocido como Enigma, frustrando su intento de robar el famoso Mamut de Moldavia. Enigma vuelve a enfrentarse a ellos en otras dos ocasiones, fracasando nuevamente. Otro villano al que se enfrentan en varias ocasiones es el Pingüino, quien llega a robar el Batmóvil, pero es incapaz de controlarlo gracias al control remoto de Batman. En otra ocasión intenta fingir haberse reformado y convertido en un héroe, y hacer que Batman y Robin sean considerados criminales, pero fracasa nuevamente siendo llevado a prisión de nuevo. Otro enemigo notable es Joker, que ataca al dinámico dúo en varias ocasiones. 
En una intenta robar un nuevo barco de la Ciudad de Gotham, y en otra intenta corromper a los estudiantes del colegio de Robin para que se dediquen a una vida de crimen, y vivan cómodamente. Sin embargo, siempre fracasa y es enviado a prisión.
Los héroes se enfrentan a Mister Frío, incapaz de vivir a temperaturas normales, debido a que en un previo enfrentamiento con Batman fue expuesto a compuestos químicos. Batman y Robin consiguen derrotarle de nuevo. El Sombrerero Loco también escapa de prisión, dispuesto a secuestrar y vengarse del jurado que lo condenó. Aunque consigue capturarles, Batman y Robin llegan a tiempo de derrotarle y rescatar a los cautivos. Catwoman realiza una serie de robos para conseguir pistas que la lleven a un tesoro oculto. Batman y Robin la derrotan en unas cavernas; y Catwoman cae por una grieta sin fondo, aparentemente perdiendo la vida. Batman y Robin también se enfrentan a King Tut, un antiguo profesor de Arqueología que sufrió un accidente que le hizo creer ser un antiguo faraón. 
Tras derrotarle, el villano sufre un golpe y recuerda su vida anterior como profesor. Los héroes se enfrentan a otros criminales como Zelda, Bookworm o Rostro Falso, siempre logrando hacerse con la victoria.
SEGUNDA TEMPORADA: Batman y Robin se enfrentan al Arquero, un villano dedicado a robar a los ricos para dárselo todo a los pobres. Logran derrotarle, descubriendo que sus intenciones no eran tan honorables. Catwoman reaparece, habiendo sobrevivido al accidente en la caverna. Robin está a punto de perder la vida al intentar detenerla, pero Batman acude al rescate y Catwoman es arrestada y llevada a prisión. Tras derrotar a un genio de la electrónica conocido como Trovador, Batman y Robin se enfrentan a King Tut, quien ha vuelto a perder la cordura. Los héroes impiden que utilice un suero que somete a sus víctimas bajo su control, y el villano es enviado a prisión. La criminal conocida como Ma Parker y su familia logran hacerse con el control de la prisión de Gotham, pero Batman y Robin también consiguen derrotarles. Los héroes también impiden que Clock King se haga con un poderoso reloj atómico. 
Los héroes impiden que el villano Cabeza de Huevo tome el control de Gotham, y detienen al cantante Chandell y su hermano Gángster, Harry. También impiden que el Pingüino fracase en su intento de convertirse en alcalde de Gotham, y derrotan de nuevo a Mister Frío. El Joker regresa con un invento que manipula el tiempo, pero es derrotado de nuevo. Batman derrota a Marsha, Reina de Diamantes, con quien está a punto de casarse a la fuerza.
Tras enfrentarse a Catwoman, quien ha diseñado un mecanismo para robar la voz de sus víctimas, la villana parece dispuesta a reformarse, esperando iniciar una relación con Batman al salir de prisión. Sin embargo, Catwoman parece cambiar de opinión, pues se alía con Sandman para combatir al dinámico dúo, y en otro plan logra controlar a Robin con una droga creada por ella. Sin embargo, todos sus planes fracasan de nuevo. El Pingüino también realiza varias alianzas. La primera es con el Joker, y ambos están a punto de hacerse con el control de la Batcueva, fracasando en el intento. El villano también se alía con Marsha, fracasando una vez más. Batman y Robin también tienen un encuentro con el Avispón Verde, un héroe que se hace pasar por criminal para apresar a otros. 
Los héroes se enfrentan brevemente mientras detienen al Coronel Gumm, aunque Batman llega a sospechar que verdaderamente el Avispón es un luchador contra el crimen. El dúo también se enfrenta a la Viuda Negra, evitando sus sucesivos robos en bancos, así como contra King Tut, Joker, y Mister Frío una vez más.
TERCERA TEMPORADA: Barbara Gordon, hija del Comisario Gordon, llega a Gotham para trabajar en una biblioteca tras finalizar sus estudios. Sin embargo, no tarda en comenzar a luchar contra el crimen adoptando la identidad de Batgirl. Solamente Alfred conoce la verdadera identidad de Batgirl, accediendo a no revelarla ni a Batman ni a Robin. El dúo de héroes no tarda en confiar en Batgirl, aunque nunca llega a descubrir la identidad secreta de la joven. De esta forma, Batgirl les ayuda contra distintas amenazas, ganándose la enemistad de Catwoman de forma especial. Las aportaciones de Batgirl terminan por convertirse en esenciales en algunas de las aventuras. Los tres se enfrentan a villanos como el Pingüino, Joker, Enigma, Egghead o King Tut. Batgirl también resulta determinante para derrotar a la Sirena, quien fracasa al intentar utilizar sus poderes hipnóticos sobre la joven heroína. El trio de héroes también viaja a Londres para frustrar los planes de los villanos Lord Marmaduke Ffogg y Lady Penelope Peasoup. En su última misión se enfrentan a la villana Minerva, alzándose una vez más con la victoria.

ESCENA
Recopilación de algunas luchas de Batman y Robin contra algunos villanos de la serie.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

LA BODA DE MURIEL

FECHA DE ESTRENO
29 de Septiembre de 1994
TITULO ORIGINAL
Muriel’s Wedding
DIRECTOR
Paul John Hogan
PRODUCTORES
Lynda House, Jocelyn Moorhouse
GUION
Paul John Hogan
REPARTO
Toni Collette (Muriel Heslop), Rachel Griffiths (Rhonda Epinstall), Bill Hunter (Bill Heslop), Sophie Lee (Tania Degano), Jeanie Drynan (Betty Heslop), Gennie Nevinson (Deidre Chambers), Daniel Lapaine (David Van Arkle), Matt Day (Brice Nobes), Roz Hammond (Cheryl), Belinda Jarrett (Janine), Pippa Grandison (Nicole), Dan Wyllie (Perry Heslop), Gabby Millgate (Joanine Heslop), Chris Haywood (Ken Blundell), Nathan Kaye (Peter Vernell), Cecily Polson (Madre de Tania), Rob Steele (Leo Higgins), Katie Saunders (Penelope Heslop), Dene Kermond (Malcolm Heslop)
CINEMATOGRAFÍA
Martin McGrath
BANDA SONORA
Peter Best
DISTRIBUIDA POR:
Miramax Films
DURACIÓN
106 minutos

RHONDA EPINSTALL: “Tania. Que maravillosa sorpresa.”
TANIA DEGANO: “No puedo creerlo. No te había visto desde que te fuiste de Porpoise Spit.”
RHONDA EPINSTALL: “¿Cómo estás?”
TANIA DEGANO: “Casada.”
RHONDA EPINSTALL: “Muriel me lo ha dicho, Chucky.”
TANIA DEGANO: “Chuck.”
RHONDA EPINSTALL: “Chuck, eso es. Felicidades
TANIA DEGANO: “Toma una copa con nosotras.”
RHONDA EPINSTALL: “¿En serio? ¿Queréis tomar una copa conmigo?”
TANIA DEGANO: “No podemos dejar que pases tus vacaciones sola. Ya no estamos en el instituto, no tienes por qué pensar que no eres lo suficientemente buena para nosotras.”
RHONDA EPINSTALL: “No lo pienso.”
TANIA DEGANO: “Veo que has cambiado. Créeme, soy honesta. Digo lo que pienso, no como otras.”
RHONDA EPINSTALL: “¿Eso es verdad?”
TANIA DEGANO: “Sí.”
RHONDA EPINSTALL: “Yo soy sincera. Nicole folla con Chuck. Muriel les vio como lo hacían el día de tu boda. Metete tu copa donde te quepa, antes me tragaría cuchillas de afeitar que tomarme una copa contigo. Y por cierto, no estoy sola. Estoy con Muriel.”

CURIOSIDADES
Se trata de una película australiana de gran éxito. De hecho fue una de las grandes sorpresas del año 1994, ya que un presupuesto de nueve millones de dólares, logró recaudar casi sesenta. Se trata de la primera película de Rachel Griffiths, y la segunda de Toni Collette. La película logró que ambas actrices fueran reconocidas y saltaran a la fama. El escritor del guion y director, Hogan, deseaba hacer uso de la música del grupo ABBA en la película. Sin embargo, el permiso para utilizar la música del grupo le fue denegado inicialmente. Cuando Hogan prometió volar a Europa para presentar su petición a los fundadores de la banda, se le concedió el permiso con la condición de que la banda recibiera un porcentaje de los beneficios de la película.  
Cuando la película se convirtió en todo un éxito internacional, el uso se la música de ABBA se propagó. De esta forma, el uso de la música del grupo se expandió, y provocó que inspirara el exitoso musical de Broadway, “Mamma Mia”, que en el año 2008 se convertiría en una película de igual éxito.
Inicialmente, se consideró contar con la actriz Gina Riley para el papel de Muriel Heslop. Sin embargo, Toni Collette terminó por hacerse con el papel, para el cual tuvo que engordar veinte kilos en siete semanas con ayuda de un dietista. Bill Hunter, actor de gran relevancia en Australia, se hizo con el papel de Bill Heslop. Al mismo tiempo que trabajaba en “La Boda de Muriel”, Bill Hunter trabajaba en la película “Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto”, en la que interpretaba al personaje de Bob. Los dos personajes que interpretaban tenían diferente longitud de pelo, y uno necesitaba barba. Para Hunter fue todo un reto combinar su trabajo en ambas películas, que lograron convertirse en grandes éxitos. Ambas películas hicieron uso de la música de ABBA, y se convirtieron en clásicos de culto.
“La Boda de Muriel” logró hacerse con cuatro premios del Instituto de Cine Australianos y siete nominaciones adicionales.

NOTA PERSONAL
Poco que decir de una de mis películas favoritas. Es curioso, pero cuando hablo de ella, todo el mundo recuerda con intensidad sus elementos cómicos. Sin embargo, con el paso del tiempo no he podido evitar fijarme más en el drama que la comedia oculta. Se trata de un claro ejemplo de familia disfuncional, en la que nada parece funcionar. Muriel puede ser insegura, mentirosa, e incluso ladrona, pero es el resultado de esa familia disfuncional que ha influido en su vida. Bill Hunter realiza una formidable interpretación, como el clásico hombre supuestamente moralmente perfecto, pero que oculta la más grande de las corrupciones. Los aspectos de la comedia ayudan a que el viaje del personaje de Muriel, histriónico pero hilarante, se adentre en el camino de la madurez, antes de que termine por convertirse en una copia de su propio padre. 
Sin adentrarme más en mi análisis, la película combina lo dramático y lo divertido de una forma excepcional, sumergiéndonos en la conquista de la ausencia de autoestima.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Muriel Heslop es una joven inadaptada, a menudo marginada y despreciada por aquellas que considera sus amigas. Reside en la pequeña comunidad costera de Porpoise Spit. En la boda de una de sus supuestas amigas, Tania, Muriel consigue hacerse con el ramo de la novia. Sin embargo, sus amigas le hacen ver que nunca conseguirá pareja, y que es mejor que le entregue el ramo a una de las damas de honor, a pesar de que acaba de finalizar su relación. Durante la boda, Muriel descubre al novio, Peter Vernell, manteniendo relaciones sexuales con una de las amigas de Tania, Nicole. Lamentablemente, Muriel también es arrestada acusada de haber robado el vestido de leopardo que llevaba a la boda. Muriel vive en compañía de su familia. 
Su padre es Bill Heslop, un concejal corrupto, su introvertida madre Betty, y sus hermanos Perry, Joanine, Malcolm y Penelope, no aportan nada ya que los dos primeros están en el paro, y los dos últimos son niños. Debido a sus contactos, Bill consigue que no le ocurra nada a Muriel, pero mantiene una actitud de desprecio hacia toda su familia, particularmente hacia su esposa. Su actitud es la de constante abuso psicológico hacia su familia, restregando todo lo que consigue por ellos, y despreciando cualquier oportunidad que tienen. Muriel solo consigue evadirse escuchando la música de ABBA que tanto adora. Deidre Chambers, amiga de Bill y representante de cosméticos, le ofrece un trabajo a Muriel.
Durante una cena, Tania le confiesa a sus amigas Cheryl, Janine y Nicole, que su recién marido la está engañando, aunque no es consciente de que es con Nicole. El grupo la anima a que cancele su luna de miel y vaya de viaje con ellas a Bali, menospreciando a Muriel, que está presente. Aunque Muriel desea ir, las cuatro le confiesan que se sienten avergonzadas de su presencia, y que no desean su compañía. 
Muriel se siente hundida; y su padre le entrega un cheque en blanco para los cosméticos que Deidre le encargue que vende. Al mismo tiempo, Betty le confiesa a Muriel que su padre se ve enfrentado a ataques de la oposición, y supuestas falsas acusaciones. Sin embargo, Muriel decide utilizar el cheque en blanco para acudir a Bali. Allí, no es bien recibida por Tania, Cheryl, Janine y Nicole, que se sienten indignadas por su presencia. Sin embargo, Muriel se encuentra con Rhonda Epinstall, una antigua compañera de instituto. Una mentirosa compulsiva, Muriel le cuenta que esta prometida pero que está de vacaciones disfrutando de sus últimos momentos de libertad. Rhonda también le comenta su desprecio hacia Tania, Cheryl, Janine y Nicole, por como la trataban en el instituto, y se sorprende al ver que también están allí. Muriel le relata como Nicole ha mantenido relaciones con Peter, sin que Tania lo supiera. Al día siguiente, Rhonda se presenta ante las chicas, que aprecian el cambio estético que ha sufrido, e intentan separarla de Muriel para que se una al grupo. 
Sin embargo, Rhonda rechaza la oferta, revelándole a Tania la aventura de su marido con su amiga Nicole. Esa misma noche, Muriel y Rhonda interpretan el Waterloo de ABBA en playback ganando un concurso; mientras Nicole y Tania se pelean entre el público.
En Porpoise Split, Deidre le comunica a la familia de Bill que Muriel apenas ha logrado ganar treinta dólares vendiendo cosméticos. Bill se percata de que su hija ha usado su dinero para pagar sus vacaciones, y que le ha mentido. Al mismo tiempo, Bill le pide a Deidre que necesita más tiempo para consolidar su aventura con ella; aunque Betty ya sospecha lo que está ocurriendo y calla resignada. De regreso en Porpoise Split, Muriel se encuentra con su madre, quien le revela el enfado de su padre, pues ha gastado doce mil dólares. Ante la situación, Muriel decide trasladarse a Sidney, dejando atrás a su familia. Allí, consigue un trabajo en un videoclub, justo enfrente de donde trabaja Rhonda, en una tintorería. En el trabajo, un joven llamado Brice le pide a Muriel una cita. 
Entusiasmada por su nueva vida, Muriel le cuenta a Rhonda que ha decidido cambiar su nombre por el de Mariel. Todavía mintiendo, le explica a Rhonda que su antiguo novio era un policía que no aceptó su ruptura. Por la noche, las dos amigas salen de copas. Muriel está acompañada por Brice; mientras Rhonda ha logrado ligar con dos americanos. De regreso en el apartamento que comparten, Muriel y Brice ven las noticias, descubriendo que Bill Heslop ha sido acusado de tramas de corrupción. Los dos jóvenes intentan mantener relaciones provocando varios destrozos que llaman la atención de Rhonda y sus ligues. En el altercado, Rhonda se da un golpe contra la pared y descubre que no puede mover las piernas. Desde el hospital, Muriel llama a su madre confesando haber robado el dinero de su padre; y Betty le explica que Bill ha abandonado a la familia. Tras la conversación, Muriel descubre que Rhonda tiene un tumor, lo que ha provocado que pierda el uso de sus piernas, y no el golpe recibido.
Abrumada por todo lo sucedido, Muriel comienza a visitar tiendas de vestidos de novia. 
Allí miente de nuevo, asegurando a las dependientas que va a casarse, y que su madre no puede ver como se prueba los vestidos debido a que tiene un tumor en la espina dorsal y necesita ser operada. Conmovidas, las dependientas de varias tiendas permiten que se saque varias fotos con los vestidos de novias, y Muriel las colecciona en un álbum personal. Rhonda es operada y comienza una dura rehabilitación, pidiéndole a Muriel que nunca regresen a Porpoise Split. Sin embargo, Rhonda descubre el álbum de Muriel, y deduce que se ha reconciliado y va a casarse con su “supuesto novio”. Rhonda la descubre en una tienda de vestidos de novia, donde Muriel confiesa que nunca ha estado prometida y que lo inventó todo. Esto provoca una brecha en la amistad de las dos jóvenes; y Muriel decide reunirse con su padre. Bill la recibe humillándola de nuevo y mostrando una ausencia de cariño absoluta. Bill exige que regrese a Porpoise Split con él, donde trabajara para devolverle todo el dinero. Deidre también aparece por allí, ante lo que Muriel descubre la aventura de ambos y les obliga a admitirla ante ella. 
Bill y Deidre declaran que iniciaran una nueva en común, y que Muriel tendrá que cuidar de su madre. Al descubrir que la operación de Rhonda no ha funcionado, y que la joven no volverá a andar, Muriel comienza a consultar anuncios por palabras de hombres que buscan esposas. De esta forma conoce a un atractivo nadador olímpico llamado David Van Arkle. Su entrenador, Ken Blundell, ha puesto el anuncio ya que el nadador procede de Sudáfrica y necesita un matrimonio de conveniencia para adquirir la nacionalidad australiana. La familia de David está dispuesta a lo que sea para que su hijo triunfe, pagando diez mil dólares a quien esté dispuesta a casarse con él. David siente considerable repulsión hacia Muriel, pero su entrenador le hace ver que es la única posibilidad. Tras la boda, Muriel tendrá que vivir en su apartamento y fingir estar enamorada de él durante cuatro meses. Llegado el día de la boda, Rhonda acude a regañadientes, pues ha rechazado la oferta de ser dama de honor y vuelve a residir con su autoritaria madre. 
Para más inri, Tania, Cheryl y Janine han sido elegidas como damas de honor. Brice también acude disgustado, pues todavía se sentía atraído hacia Muriel. La joven disfruta de una boda de ensueño, al compás de una canción de ABBA, con todos los que la despreciaban pendientes de ella. Su pobre madre llega tarde y no tiene tiempo ni de saludar a su hija.
Tras la ceremonia, Rhonda le reprocha a Muriel lo que ha hecho, anunciando que regresa a Porpoise Split con su madre. Muriel se muestra insensible, y Rhonda declara su desprecio hacia la nueva persona que Mariel es, no estando a la altura de Muriel. La joven se instala con su nuevo marido, quien se muestra frio y distante y le indican que usaran dormitorios separados. Sin embargo, ambos han aceptado el matrimonio por que han querido ganar en diferentes terrenos de su vida. Desolada, Betty olvida pagar unas zapatillas en un supermercado y es acusada de robo. Tras evitar el escándalo, Bill la desprecia abandonándola y solicitando el divorcio. Betty fallece de un ataque al corazón, y Muriel regresa a casa para el funeral. 
Allí, descubre que su madre se suicidó con pastillas para dormir, pero que su padre inventó la historia del ataque al corazón. Escandalizada al ver como su padre manipula el funeral para sus intereses, Muriel abandona la ceremonia. David se muestra comprensivo, y mantiene relaciones con Muriel. Sin embargo, ambos deciden de mentir y solicitar el divorcio, partiendo como buenos amigos.
Finalmente, Muriel se enfrenta a su padre, a quien exige que cuide del resto de la familia, entregándole el dinero obtenido por la boda, ya que su carrera política se ha venido abajo. Bill Heslop cede, reconociendo todos sus errores por primera vez. Tras esto, Muriel acude a casa de Rhonda donde se disculpa por su actitud ante su madre, Tania, Cheryl y Janine. Muriel declara haber rechazado la falsedad de Mariel, y le pide a Rhonda que regrese a Sidney con ella. Alegre, Rhonda acepta la oferta, y las dos amigas parten para iniciar juntas su nueva vida.

ESCENA
Sin duda la mejor escena, Muriel y Rhonda interpretan el “Waterloo” de ABBA en playback.