- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de diciembre de 2015

POCAHONTAS

FECHA DE ESTRENO
23 de Junio de 1995
TÍTULO ORIGINAL
Pocahontas
DIRECCIÓN
Mike Gabriel, Eric Goldberg
PRODUCCIÓN
James Pentecost
GUION
Carl Binder, Susannah Grant, Philip LaZebnik
REPARTO (VOCES)
Irene Bedard (Pocahontas), Mel Gibson (John Smith), David Ogden Stiers (Gobernador Ratcliffe, Wiggins), John Kassir (Meeko), Russell Means (Powhatan), Christian Bale (Thomas), Linda Hunt (Abuela Sauce), Danny Mann (Percy), Billy Connolly (Ben), Joe Baker (Lon), Frank Welker (Flit), Michelle St. John (Nakoma), James Apaumut Fall (Kocoum), Gordon Tootoosis (Kekata),
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Alan Menken
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
DURACIÓN
81 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

JOHN SMITH: “Enseñaremos a tu gente a emplear esta tierra como Dios manda, a aprovecharla al máximo.”
POCAHONTAS: “¿Aprovecharla al máximo?”
JOHN SMITH: “Sí, construiremos carreteras y casas decentes…”
POCAHONTAS: “Nuestras casas están bien.”
JOHN SMITH: “Lo crees así porque no has visto nada mejor. Espera, espera, os podemos enseñar tantas cosas. Hemos mejorado las vidas de muchos salvajes por el mundo.”
POCAHONTAS: “¿Salvajes?”
JOHN SMITH: “Bueno, no digo que seas una salvaje.”
POCAHONTAS: “Pero sí mi pueblo.”
JOHN SMITH: “No, Pocahontas, no quería decir eso, déjame explicarte.”
POCAHONTAS: “Quita de ahí.”
JOHN SMITH: “No, no permitiré que te vayas. Oye no hagas eso, salvaje es solo una palabra. Ya sabes, un término que describe a la gente incivilizada.”
POCAHONTAS: “Como yo.”
JOHN SMITH: “Bueno, cuando digo incivilizada, quiero decir que…”
POCAHONTAS: “Quieres decir diferente a ti.”

CURIOSIDADES
Se trata del trigésimo tercer Clásico Animado de Disney, inspirado en la historia y folclore alrededor de la mujer nativo americana conocida como Pocahontas. Narra una versión ficticia de su encuentro con el inglés John Smith y los colonos de Jamestown que llegaron enviados por la Compañía Virginia. Durante el fin de semana de acción de gracias de 1990, Mike Gabriel comenzó a desarrollar ideas de leyendas clásicas del oeste como Annie Oakley, Búfalo Bill o Pecos Bill, hasta que conceptualizó la trama de Pocahontas. Para presentar su idea, cogió una imagen del personaje de Tigrilla de “Peter Pan”, escribiendo sobre la imagen el título de “Pocahontas”, y presentando la idea de una presencia india dividida entre los deseos de su padre de destruir a los colonos ingleses, y sus deseos de ayudarles por su amor hacia uno de los supuestos enemigos. 
En aquel momento, Peter Scheneider, presidente de “Feature Animation”, estaba desarrollando una versión animada de “Romeo y Julieta”. Había pasado años examinado esa idea, con un gran interés en explorar como si no hay animo de convivir, podemos acabar por autodestruirnos. El proyecto tenía ideas similares al de Pocahontas, por lo que este último fue aceptado por ser considerado como un giro radical en la historia del estudio.
Cuando “La Bella y Bestia” fue nominada al Oscar a la Mejor Película, perdiendo la estatuilla, el jefe del estudio Jeffrey Katzenberg decidió crear otra historia épica de romance, con la intención de obtener una nueva nominación a Mejor Película. Debido a que “Aladdin” y “El Rey León” ya estaban en producción avanzada, Katzenberg consideró que “Pocahontas” tenía más posibilidades de alcanzar ese objetivo. Decidió que la protagonista sería mayor, el romance con Smith adulto y los animales no tendrían la capacidad de hablar. El director Goldberg esperaba que la película tuviera un tono de comedia, pero Scheider le dijo que tendría un tono más similar al de “La Bella y la Bestia”. 
Tras las revueltas de Los Ángeles en 1992, el equipo se sintió más inspirado a que el film cubriera conflictos raciales.
En junio de 1992, el equipo se embarcó en un viaje de investigación al Asentamiento Jamestown, donde el productor Pentecost conoció a Pequeña Paloma, descendiente de los indios Powhatan. El viaje también incluyó una visita a la Reserva India Pamunkey, y contó con entrevistas a historiadores de la Universidad de Old Dominion. La fe en el proyecto se incrementó tanto que se consideró que “El Rey León” era un proyecto experimental, contando con la cooperación de la gran mayoría de los animadores en “Pocahontas”, considerándola la que más iba a triunfar, algo que no fue así. Tom Sito se convirtió en el consejero histórico del proyecto, realizando un estudio intenso sobre la temprana era colonial y la historia de John Smith y Pocahontas, viéndose enfrentado contra varios historiadores por sus inexactitudes históricas. Siendo consciente de Pocahontas se había casado con John Rolfe, Mike Gabriel explicó que dicha historia era demasiado complicada y violenta para los espectadores más joven. 
Por ello, se decidió concentrarse en su encuentro con John Smith. Al descubrir que Pocahontas tenía alrededor de doce años, y que John Smith no era un personaje muy agradable, Pentecost confesó la necesidad de tomarse serias licencias con la historia, escogiendo eliminar la exactitud histórica a favor de la responsabilidad social.
La película se hizo con dos Oscars, uno a la Mejor Banda Sonora, y el segundo a la Mejor Canción Original, “Colors of the Wind”. La nominación a Mejor Película no tuvo lugar.

NOTA PERSONAL
Independientemente de las numerosas licencias históricas, la película me impresionó considerablemente. Mayormente, porque fue el primer clásico animado de Disney en el que el romance que se mostraba no tenía un final feliz. Por primera vez, los protagonistas acababan separados a pesar de su amor, algo que me dejó bastante sorprendido, pues Disney siempre se tomaba licencias para otorgar finales felices. 
Aunque la mayor parte de la historia se convierte en ficción, me encantó ese examen sobre los conflictos raciales que se presentó, así como el mensaje de que la intolerancia puede acabar en violencia trágica. La animación me pareció formidable, logrando trasladar al espectador a la América Nativa, y simbolizando esa simbiosis entre seres humanos y la naturaleza. ¿Es lo civilizado realmente incivilizado? Sin duda una gran pregunta propuesta por una película de animación. No cabe duda de que el mensaje ecológico es igualmente poderoso. Las canciones me parecieron todas formidables. No quiero finalizar sin alabar los personajes cómicos de Meeko y Percy, que me hicieron desternillarme de risa a lo largo de la película con su subtrama.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1607, el barco “Susan Constant” parte de Inglaterra rumbo al nuevo mundo. 
A bordo viaja el Capitán John Smith, aventurero experto, y el Gobernador Ratcliffe, acompañado de su perro carlino Percy, deseoso de hacerse con gran cantidad de oro en el Nuevo Mundo, para asegurarse un puesto importante en la corte británica. Durante el viaje, el barco se ve atrapado en una tormenta, y John Smith salva la vida del joven tripulante Thomas cuando cae al océano. El Gobernador Ratcliffe anima a los hombres, pero le confiesa a su sirviente Wiggins, que solo desea utilizarles para hacerse con su fortuna. Mientras tanto, en el Nuevo Mundo, el Jefe Powhatan regresa con su tribu tras haber asegurado la paz con otras tribus. Pocahontas es su hija, siempre acompañada del mapache Meeko y el colibrí Flit. Powhatan desea que su hija siente la cabeza y se case con el guerrero Kocoum, a quien Pocahontas considera demasiado serio. Tras esto le regala el collar de su fallecida madre. Frustrada con la idea de una vida serena y tranquila, Pocahontas visita a la Abuela Sauce, un árbol espiritual con el que se comunica, y le explica que ha tenido un sueño. 
En el sueño, Pocahontas corre por el bosque hasta encontrar una flecha que gira hasta detenerse. La Abuela Sauce la hace saber que la flecha indica el camino que debe seguir, escuchando a los espíritus del bosque para le ayuden. Pocahontas se comunica con los espíritus que le hacen saber que algo se aproxima. Subiendo al árbol, Pocahontas es testigo de la llegada del “Susan Constant”.
A su llegada al Nuevo Mundo, el Gobernador Ratcliffe le comunica a John Smith que debe encargarse de lidiar con los nativos. John Smith parte en un bote para realizar un reconocimiento, siendo seguido y observado por Pocahontas. Mientras tanto, la tribu de Powhatan se reúne para debatir sobre la presencia de los nuevos visitantes. El shaman Kekata advierte que los visitantes son peligrosos, y Kocoum se ofrece para liderar un ataque. Sin embargo, Powhatan se limita a pedirle que les observe. En la costa, Ratcliffe decide nombrar a la tierra que han abordado Jamestown. Por su parte, Meeko tiene su primer encuentro conflictivo con Percy. 
El Gobernador Ratcliffe procede a ordenar a sus hombres que construyan un fuerte, y comiencen a cavar en busca de oro. John Smith continúa explorando, hasta que termina por encontrarse con Pocahontas. Inicialmente ambos no logran entenderse, pero Pocahontas conecta con los espíritus del bosque quienes la ayudan a comunicarse con el explorador y ambos se presentan.
Mientras tanto, el Gobernador Smith y sus hombres tienen un primer encuentro con los nativos, y se enzarzan en una violenta confrontación. Los nativos liderados por Kocoum se ven obligados a escapar, con uno de ellos heridos. Powhatan decide que la tribu luchara contra los colonos, declarándolos como peligrosos y prohibiendo que nadie se acerque a ellos. Pocahontas y John continúan conociéndose, y la atracción entre ambos resulta evidente. Meeko aprovecha el momento para robar la brújula de John, quien permite que se la quede. John le habla de Londres a Pocahontas, quien se siente fascinada por lo que escucha. Sin embargo, pronto se ve ofendida al ver que John la considera a ella y a su pueblo salvajes. 
Pocahontas le hace ver a John Smith que sus pensamientos se basan en la discriminación, ayudándole a conectar con la naturaleza que les rodea. De repente, Pocahontas se ve obligada a marcharse al escuchar los tambores de guerra de su tribu.
De regreso al fuerte, John se muestra preocupado por el ansia de lucha que sienten sus hombres. Por otro lado, Ratcliffe se ve frustrado por no haber encontrado oro, y decide que los culpables son los indios, quienes ocultan el oro. Pocahontas y su amiga Nakoma recogen comida para los guerreros de la tribu, y ambas son testigos de la llegada de John. Pocahontas le pide a Nakoma que guarde el encuentro en secreto, y ambos parten a visitar a la Abuela Sauce. De camino, Pocahontas le explica que no hay oro en esas tierras, y John se muestra sorprendido al comunicarse con la Abuela Sauce, quien le define como un hombre de buen corazón. Ante la llegada de dos colonos, la Abuela Sauce les oculta y espanta a los hombres. Pocahontas y John deciden reencontrase en ese mismo lugar por la noche. La Abuela Sauce le sugiere a Pocahontas que la flecha de su sueño podría señalar a John Smith.
De regreso al poblado, Pocahontas observa la llegada de guerreros de otras tribus, para prepararse para la guerra. Powhatan le hace saber a su hija que estaría dispuesto a dialogar con solo uno de los colonos, pero que no lo ve tan sencillo. John regresa al campamento, donde descubre que el Gobernador Ratcliffe se está preparando para la batalla contra los indios. John intenta convencerles de que no es necesario, y revela que no hay oro en esas tierras. Ratcliffe no le cree, y declara que cualquiera que simpatice con los indios será juzgado y ahorcado por traición. Pocahontas parte al encuentro de John, y Nakoma preocupada decide revelárselo a Kocoum. John también parte en busca de Pocahontas, y Ratcliffe le ordena a Thomas que lo siga. Pocahontas y John se encuentran, pero ven poca esperanza en impedir la guerra. Sin embargo, al ver como Percy y Meeko se hacen amigos, deciden que siempre hay esperanza, la cual es confirmada por la Abuela Sauce, quien les anima a que se esfuercen. John accede a ver a Powhatan, y la pareja se besa sin ser conscientes de que Kocoum y Thomas les observan. 
Kocoum ataca a John enfurecido, y Thomas acude en su ayuda disparando sobre el indio y acabando con su vida. Los indios llegan al lugar, y John ordena a Thomas que escape, siendo capturado. El collar de Pocahontas queda hecho añicos en el proceso.
Powhatan declara que John Smith será ejecutado al alba, negándose a escuchar las suplicas de su hija. Arrepentida, Nakoma se disculpa ante Pocahontas y ayuda a que se encuentre con John en la tienda donde está retenido, y ambos declaran su amor mutuo pase lo que pase. Thomas informa de la captura de Smith, y Ratcliffe prepara el ataque final contra los indios al alba. La Abuela Sauce le hace saber a Pocahontas que debe impedir la batalla, y Meeko le entrega la brújula de Smith. Pocahontas identifica la flecha de la brújula como la de su sueño, y que debe seguirla. De esta forma, la brújula le señala el camino, el de impedir la guerra. Pocahontas interrumpe la ejecución de John, haciéndole saber a su padre que también tendrá que matarla a ella, declarando su amor ante ambas facciones. 
Powhatan decide cancelar la ejecución reconociendo la sabiduría de su hija, los colonos también bajan sus armas. Sin embargo, el enfurecido y demente Ratcliffe dispara sobre Powhatan a pesar de la negación de sus hombres, pero John se interpone salvando la vida de Powhatan y recibiendo el disparo. Ratcliffe es arrestado por Thomas y sus hombres.
Los colonos se preparan para llevar al gravemente herido John de regreso a Inglaterra. Antes de partir, Powhatan le agradece a John sus acciones, y la tribu recolecta alimentos para la tripulación. Pocahontas se despide de John, explicándole que su lugar está junto a su tribu. Percy y Meeko han reparado el collar de Pocahontas, devolviéndoselo. El barco parte rumbo a Inglaterra con John a bordo. Pocahontas convoca a los espíritus del viento para que ayuden al barco en su travesía.

ESCENA
Sin duda “Colores en el Viento” es la mejor canción de la película, con una lección de gran valor en su letra.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

FECHA DE ESTRENO
23 de Diciembre de 1954
TÍTULO ORIGINAL
20000 Leagues Under the Sea
DIRECCIÓN
Richard Fleischer
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION
Earl Felton
Basado en la novela de Julio Verne
REPARTO
Kirk Douglas (Ned Land), James Mason (Capitán Nemo), Paul Lukas (Profesor Pierre Aronnax), Peter Lorre (Conseil), Robert J. Wilke (Primer oficial del Nautilus), Ted de Corsia (Capitán Farragut), Carleton Young (John Howard), J.M. Kerrigan (Viejo Billy), Percy Helton (Conductor), Ted Cooper (Marinero)
CINEMATOGRAFÍA
Franz Planer
BANDA SONORA
Paul Smith
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
127 minutos

PROFESOR ARONNAX: “No puede usted creer de buena fe en la humanidad, porque si lo hiciese toda esta estructura de su falsa existencia, edificada con odio y venganza, se vendría abajo estrepitosamente como un castillo de naipes. Es usted un hombre vencido que lucha contra los dictados de su corazón.”
CAPITÁN NEMO: “Y usted es demasiado crédulo, Profesor.”
PROFESOR ARONNAX: “¿Crédulo?”
CAPITÁN NEMO: “Sí, se deja llevar por su sentimentalismo. Las buenas obras contra las malas, siempre los extremos. Usted simplifica las cosas, el mundo es más complejo. El bien no puede medirse en una escala en donde quepan actos baldíos como el del Señor Land. Son hombres que lo dan todo un día para negarlo todo al siguiente. Para que el bien sea útil debe ser constante, practicarse a diario con pasión y fuerza.”
PROFESOR ARONNAX: “Me temo que lo que usted busca es la perfección. Jamás la encontrará.”
CAPITÁN NEMO: “Creo haberla encontrado ya, aquí. Es el mundo exterior lo que es imperfecto. Si los hombres y las naciones sintieran igual que yo, esa bondad, desearía compartir con ellos todo esto.”

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela del mismo título, escrita por Julio Verne y publicada en el año 1870. El rodaje comenzó en primavera del año 1954, y se convirtió en un proyecto de grandes dimensiones. Algunas secuencias fueron tan complicadas que requirieron a un equipo técnico de más de cuatrocientas personas. La película fue rodada en múltiples localizaciones de Las Bahamas y Jamaica, mientras que las escenas de la cueva se filmaron bajo lo que es actualmente conocido como Centro Turístico Xtabi, bajo los acantilados de Negril. Cuando Richard Fleischer fue considerado para dirigir el proyecto, se llevó una gran sorpresa. Esto se debía a que era el hijo del mayor competidor de Walt Disney en aquel entonces, Max Fleischer. Richard decidió conversar con Walt Disney, preguntándole si era consciente de quien era. Disney le confirmó saber quién era, y que lo había contratado al pensar que era la mejor opción para el trabajo. Richard Fleischer también procedió a hablar con su padre y preguntarle si le importaba que su hijo trabajara para su mayor rival. 
Max le contestó que no le importaba y llegó a pedirle a su hijo que le dijera a Disney que pensaba que había realizado la mejor elección para el trabajo.
Walt Disney consideró brevemente al actor inglés Ralph Richardson para el papel del Capitán Nemo. Cuando Kirk Douglas leyó el guion, y examinó a su personaje de Ned Land, se sintió algo defraudado von varios personajes. Ned Land no tenía escena alguna con ninguna mujer a lo largo del film, y también carecía de escenas de acción emocionantes, con la excepción de la de la batalla contra el pulpo. Para colmo, su personaje se pasaba la mayor parte de la película hablando en lugar de en escenas acciones. Douglas expresó su decepción a Walt Disney y Richard Fleischer. Por ese motivo, el productor y el director decidieron añadir la escena del comienzo de la película, especialmente para él. En dicha escena, el personaje de Ned aparecía con dos mujeres en una calle de San Francisco, y se veía inmerso en una pelea con varios caminantes. 
A partir de la experiencia en esta película Kirk Douglas se aseguró de que sus futuros personajes siempre se vieran acompañados de dos mujeres, y tuviera escenas de acción. Ejemplos de esto fueron las películas “Los Vikingos” (1958), “Espartaco” (1960), y “Ataque al Carro Blindado” (1967). A pesar de que la película estaba basada en la novela de Julio Verne, se realizaron varios cambios. El más radical era el de la muerte del Capitán Nemo al final de la trama, cuando el personaje no moría en la novela y volvía a aparecer en la novela “La Isla Misteriosa”.
El diseño del Nautilus se modificó de forma radical para que llamara la atención de los espectadores. En la novela original, el submarino era muy simple, descrito como un largo cigarro con las placas de su casco superpuestas, para que parecieran las escamas de un pez. El timón y las cabinas reflectoras eran retractiles, y el submarino solo se alzaba un metro sobre el agua al alcanzar la superficie. Tampoco tenía ventanas o características exteriores, excepto una ventana panorámica en el salón principal, a menudo oculta tras las placas del casco. 
La famosa escena de la lucha contra el pulpo, o calamar gigante, fue originalmente rodada durante una puesta de sol tranquila, y los engranajes que operaban los tentáculos se podían ver con facilidad, lo que provocaba que pareciera particularmente falso. Walt Disney visitó el plató un día, y Fleischer le comunicó ducho problema. Debido a esto, Disney tuvo la idea de que la batalla contra el pulpo tuviera lugar durante una tremenda tormenta, aunque otras fuentes aseguran que la idea fue del guionista Earl Felton. La escena volvió a ser rodada de esta forma, y pasó a convertirse en un clásico, considerada por muchos el momento álgido de toda la película.
El exceso de costes durante la producción, convirtieron a la película una de las más caras de Disney, aunque no comparable a otras productoras. La película logró hacerse con Oscar a la Mejor Dirección Artística en Color, y el Oscar a los Mejores Efectos Especiales. 
Recibió una nominación añadida al Mejor Montaje, aunque en esta categoría perdió la estatuilla contra la película “La Ley del Silencio”.

NOTA PERSONAL
Hubo un tiempo en el que Disney producía películas de acción real de gran calidad, con grandes repartos, grandes historias, y grandes montajes. “20000 Leguas de Viaje Submarino” es un ejemplo claro de ello, combinando aspectos que podían llamar la atención del público más joven, con tramas de gran profundidad y cuestiones filosóficas dirigidas a los adultos. La primera vez que vi la película era apenas un preadolescente, y mi familia había comprado su primer reproductor de video VHS. Mi padre la alquiló para mi hermano y servidor, y nos sumergimos en las aventuras del Nautilus. Siendo un gran fan de Julio Verne, quedé encantado con el film, aunque debo reconocer que entonces no aprecié lo suficiente los aspectos más profundos de la trama. Me encantaron personajes como el del león marino, Esmeralda, la batalla contra el pulpo gigante, o simplemente el diseño del Nautilus. 
Por lo demás, los efectos especiales eran formidables, incluso para un chaval en plena década de 1980.
Aunque la vi en repetidas ocasiones a lo largo de los años, al igual que leía la novela, no llegué a apreciar la seriedad de la trama hasta mi época universitaria. Sin duda, el Capitán Nemo es uno de los personajes más fascinantes de Verne por su complejidad y dualidad. La película realiza un buen retrato del personaje, dividido por su aversión hacia el mundo exterior y su violencia y naturaleza corrupta, que encuentra la paz en las profundidades del océano. Sin embargo, lo fascinante es que en su cruzada, no se percata de acabar convertido en aquello que tanto detesta. Aronnax es una excelente contrapartida para el personaje. Aunque entiende los puntos de vista de Nemo, admira su intelecto brillante y los descubrimientos tecnológicos que ha logrado desarrollar. Sin embargo, no ha perdido la fe en la humanidad, algo que intenta inculcar en quien sin duda se ha convertido en su ídolo. Los diálogos de la película son brillantes, y esconden una análisis moral y filosófico digno de estudio.
Curiosamente el personaje interpretado por Kirk Douglas, Ned Land, siempre me pareció el menos interesante de toda la producción. Está diseñado de forma excesivamente simplista, y no me parece que Douglas se hubiera lucido mucho, aunque como crío me fijaba más en el intrépido marinero.
Al margen de todo esto, la película sigue siendo todo un clásico de la ciencia ficción, y una prueba más de lo visionario que fue Julio Verne en su época. A día de hoy, todavía consigue dejarme enganchado.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1968, se han extendido rumores de la existencia de un monstruo marino que ataca a los barcos del Océano Pacífico. Esto ha creado temor y respeto entre los marinos, y ha interferido con los barcos mercantes. El gobierno de los Estados Unidos invita al Profesor Aronnax y su ayudante Conseil, para que se unan a una expedición con el propósito de probar o desmentir la existencia del monstruo. 
A bordo de una fragata, dotada de cañones, ambos conocen a un arponero bastante arrogante, llamado Ned Land. Tras meses de búsqueda, la fragata localiza al supuesto monstruo y realiza varios disparos contra el mismo. Sin embargo, el monstruo da media vuelta y ataca la fragata, que queda demasiado dañada y a la deriva. Ned y Aronnax caen al mar, y Conseil acude a su rescate. Mientras la fragata desaparece en el horizonte, sin que nadie responda a los gritos de ayuda, Aronnax y Conseil se encuentran con un barco de metal de grandes dimensiones, percatándose que se trata de un submarino creado por el hombre, y que no es otra cosa que el supuesto monstruo. Ned pronto se reúne con ellos, y los tres hombres se introducen en el submarino, aparentemente desierto. At través de una cabina, observan lo que parece ser una serie de buzos en una especie de rito funerario bajo el mar.
Ned, Aronnax y Conseil son descubiertos, y cuando intentan escapar en un bote salvavidas, la tripulación regresa al submarino logrando capturarles. 
Pronto son presentados al Capitán Nemo, quien explica que el submarino se llama Nautilus. Nemo reconoce al Profesor Aronnax por su trabajo e investigación, y le ofrece quedarse a bordo, mientras envía a Ned y Conseil a la cubierta. Cuando Nemo se percata de que Aronnax está dispuesto a morir con sus compañeros, le hace varias preguntas, y satisfecho permite que Ned y Conseil permanezcan también en el Nautilus. Nemo lleva al Nautilus hasta la isla penal de Rura Penthe, explicando que una vez fue prisionero allí, al igual que gran parte de su tripulación. Los prisioneros de Rura Penthe se encuentran cargando un barco con municiones, el cual es atacado por el Nautilus, que destruye su cargamento y acaba con la vida de su tripulación. Aunque con remordimientos, Nemo le explica a Aronnax que sus acciones han salvado a miles de morir en la guerra. También revela que esa nación forjada en el odio fue responsable de acabar con las vidas de su mujer e hijo, que fueron torturados hasta morir en un intento de que el Capitán revelara todo su trabajo en lo relacionado al submarino.
Considerándose prisionero de Nemo, Ned descubre las coordenadas de su base secreta en Vulcania, y lanza varias botellas al agua con dicha información, esperando que alguien encuentre alguna y acuda en su rescate. Cerca de la costa de Nueva Guinea, el Nautilus queda varado en un arrecife. Ned se sorprende cuando Nemo le permite que acuda a la costa en compañía de Conseil, presumiblemente para recolectar especímenes. Ned parte por su cuenta en un intento de buscar un modo de escapar. Cuando se detiene para beber de un estanque, observa varios cráneos humanos en estacas. Al darse cuenta del peligro que corre, Ned se reúne con Conseil y ambos corren de regreso al Nautilus perseguidos por caníbales en sus botes. En la cubierta del Nautilus, Nemo se muestra despreocupado, y cuando los caníbales intentan subir a bordo, el casco emite descargas eléctricas que los repelen. Sin embargo, Nemo se muestra furioso con Ned por desobedecer sus órdenes, y le envía a una celda.
Un buque de guerra localiza al Nautilus y comienza a disparar sobre el submarino, que comienza a caer a las profundidades del océano. 
Allí atrae a un pulpo gigante, que no puede repeler a pesar de emitir descargas eléctricas a través de su casco. Esto obliga a Nemo y sus hombres a emerger a la superficie, durante una terrible tormenta, para poder deshacerse de la bestia. Nemo queda atrapado en uno de los tentáculos del pulpo; mientras Ned, consigue escapar de su celda durante toda la confusión. Ned utiliza un arpón para acabar con la criatura, y salta al mar para rescatar a Nemo de ahogarse cuando se ve arrastrado junto al pulpo. Como consecuencia de este acto, Nemo decide hacer paces con el mundo exterior. El Nautilus regresa a Vulcania, para descubrir que la isla entera está rodeada de buques de guerra, cuyos tripulantes se están reuniendo en su base secreta en el interior de un lago. Cuando Nemo se acerca a la costa, Ned intenta reconocer haber enviado las coordenadas del lugar en botellas. Aronnax se percata de ello y se enfurece, al darse cuenta de que Nemo no tardará en destruir toda prueba de sus descubrimientos científicos.
Nemo prepara una bomba en el complejo, pero resulta fatalmente herido al recibir un disparo en la espalda mientras regresa al Nautilus. 
Con gran esfuerzo, Nemo aleja al Nautilus lejos de Vulcania, anunciando que lo hundirá por última vez. Su tripulación declara que le acompañará a la muerte. Aronnax, Conseil y Ned son encerrados en sus camarotes, y el resto de la tripulación se retira a las suyas siguiendo las órdenes de Nemo. Ned consigue liberarse y consigue hacer emerger el Nautilus, chocando contra un arrecife en el proceso. Esto produce que el submarino comience a inundarse. Nemo se arrastra al mirador de su gran salón, donde observa las profundidades del océano falleciendo de la herida recibida.
Aronnax intenta hacerse con su diario, que contiene datos de todo lo acontecido durante el viaje. Sin embargo, Ned se ve obligado a dejarle inconsciente para que no pierda la vida durante dicha búsqueda. Desde el esquife del Nautilus, Ned y Conseil observan como Vulcania es destruida por una gran explosión, Aronnax recupera el conocimiento y Ned se disculpa por lo que ha hecho. Los tres observan como el Nautilus se hunde en las profundidades del océano.

ESCENA
Sé que hay grandes escenas de acción, pero me encanta esta escena de Ned con el león marino Esmeralda, y además es la única que no he encontrado.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

OCTOPUSSY

FECHA DE ESTRENO
6 de Junio de 1983
TÍTULO ORIGINAL
Octopussy
DIRECCIÓN
John Glen
PRODUCCIÓN
Albert R. Broccoli
GUION
George MacDonald Fraser, Michael G. Wilson, Richard Maibaum
REPARTO
Roger Moore (James Bond), Maud Adams (Octopussy), Louis Jourdan (Kamal Khan), Kristina Wayborn (Magda), Kabir Bedi (Gobinda), Steven Berkoff (General Orlov), David Meyer (Mischka), Anthony Meyer (Grischka), Desmond Llewelyn (Q), Robert Brown (M), Lois Maxwell (Señorita Moneypenny), Michaela Clavell (Penelope Smallbone), Walter Gotell (General Gogol), Vijay Amritraj (Vijay),
CINEMATOGRAFÍA
Alan Hume
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUCIÓN
Metro- Goldwyn- Mayer
DURACIÓN
131 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

OCTOPUSSY: “Oh, James, los dos somos de la misma calaña. Hay fuertes recompensas para un hombre de su talento dispuesto a arriesgarse.”
JAMES BOND: “No estoy en venta.”
OCTOPUSSY: “Un hombre de principios que justifica lo que hace. Naturalmente, usted lo hace por su Reina y por su país. Yo no tengo país, ni Reina a quien servir. Ni tengo porque disculparme ante usted, un asesino pagado por lo que yo soy.”
JAMES BOND: “Tienes razón. Somos de la misma calaña.”

CURIOSIDADES
Se trata de la décimo tercera película en la saga del Agente 007. El título de “Octopussy” surgió de la colección de cuentos cortos de Ian Fleming, titulados “Octopussy and the Living Daylights”. Casi nada de la trama de dicha colección es utilizada, aunque los eventos relacionados al pasado del personaje de Octopussy, más concretamente su padre, y su relación con Bond si son utilizados. 
La escena en “Sotheby’s” (la corporación multinacional británica establecida en Nueva York) sí fue extraída de la historia corta titulada “Propiedad de una Dama”, incluida en 1967 y ediciones posteriores de la colección. La reacción de Kamal Khan durante la partida de Backgammon fue extraída de la novela de Fleming, “Moonraker”. George MacDonald fue contratado para trabajar en un borrador del guion, y fue quien propuso que la historia tuviera lugar en la India. Debido a que en el mismo año se estrenó la película “Nunca Digas Nunca Jamás”, fuera de cannon en la saga de 007, Roger Moore volvió a interpretar a James Bond, aunque había mostrado su interés en abandonar al personaje tras “Solo Para Sus Ojos”.
Tras la mencionada película, Roger Moore había expresado su deseo de dejar de interpretar a James Bond. Su contrato original había sido para tres películas, y había finalizado tras “La Espía que me Amó”. Las siguientes películas habían sido negociadas de una en una, y de forma independiente.
Debido a sus dudas acerca de su regreso para “Octopussy”, los productores iniciaron una nueva búsqueda de un actor que interpretara al Agente 007. Se consideró utilizar a Timothy Dalton o James Brolin para el papel. Fue entonces cuando se anunció el estreno de “Nunca Digas Nunca Jamás”, película rival de la franquicia, que contaría con Sean Connery una vez más. Los productores consideraron que era mal momento para hacer uso de un nuevo actor para el papel de Bond, y volvieron a contratar a Roger Moore con la esperanza de que fuera la mejor opción para competir contra el veterano actor. Se había realizado tres pruebas de cámara con James Brolin, y fueron mostrados por primera vez como extra. Dicho extra tuvo el título de “James Brolin: El Hombre que Hubiera Sido James Bond”.
Maud Adams ya había participado en una película de la saga, “El Hombre de la Pistola de Oro”, donde interpretaba al personaje de Andrea Anders. 
En dicha película, su personaje era asesinado. Debido a esto, los productores tenían dudas iniciales acerca de utilizarla para interpretar al personaje de Octopussy, entre otras cosas porque era la primera vez que el título de la película era el nombre de la Chica Bond de turno. Por ello se anunció que se contaría con Sybil Danning para el papel, aunque al final no fue contratada. Otra opción era Faye Dunaway, pero su caché era excesivo para la película. Barbara Carrera rechazó el papel para participar en “Nunca Digas Nunca Jamás”. La directora de casting Jane Jenkins recibió instrucciones de los productores para contar con una actriz sudamericana para el papel. Jenkins consideró a Persis Khambatta y Susie Coelho, las dos únicas actrices indias en un Hollywood predominantemente blanco. También hizo pruebas con la actriz Barbara Parkins, quien consideraba podía pasar por india. Finalmente, se anunció que se contaría con Maud Adams para el papel, a pesar de ser Suiza. Su cabello fue teñido de oscuro, y se cambiaron algunas frases del guion para explicar que había sido criada por una familia india. Una nueva trama se utilizó explicando que el padre de Octopussy había sido británico, y se le había delatado como traidor.
Adams solicitó que el personaje de Octopussy fuera una mujer europea, y se le concedió ese deseo. Sin embargo, la actriz no estuvo muy a favor con que el título de la película fuera el nombre de su personaje.
“Octopussy” también fue la primera película en la que Robert Brown interpretó al personaje de M, tras la muerte de Bernard Lee en el año 1981. Desmond Llewelyn tuvo un papel más extenso interpretando a Q, aunque lamentó no haber podido viajar a la India para grabar in situ. Uno de los aliados de Bond fue interpretado por Vijay Amritraj, quien era un jugador de tenis profesional. Su personaje no solo compartía su nombre, sino que también era profesor de tenis. Utilizó una raqueta de tenis como arma durante una de las persecuciones iniciales de la película. El rodaje comenzó en agosto de 1982, y gran parte de la película fue rodada en Udaipur, India. Aunque la crítica elogió mejor “Nunca Digas Nunca Jamás” y consideró que “Octopussy” era una de las peores de la franquicia, la segunda funcionó algo mejor que la primera en taquilla, a pesar del regreso de Sean Connery.

NOTA PERSONAL
Es cierto que probablemente esta sea una de las películas más flojas de la franquicia, pero aun así yo sigo siendo viendo cierto encanto en la misma. Sigo manteniendo que soy un ferviente fan de Roger Moore en el papel de James Bond, y una vez más no me decepcionó. Me siguió pareciendo particularmente divertido y con un encanto bastante particular. El hecho de que la trama se desarrollara en la India también me pareció una buena idea, y algunas de las persecuciones fueron geniales. Particularmente, me gustó su sintonía con el personaje de Vijay, que parecía disfrutar especialmente de las aventuras en compañía del Agente 007. Ahora bien, eché de menos el uso de gadgets, y reconozco que probablemente se excedieron en el uso de un tono humorístico, con escenas como la de Bond saltando de liana en liana y profiriendo el grito de Tarzán, o ese momento final en el circo disfrazado de payaso. Al margen de esto, la trama no me pareció tan enrevesada, y esta ocasión fue fácil de seguir. 
Pero no quiero finalizar sin remarcar a la excepcional Maud Adams en el papel de Octopussy, siendo desde mi punto de vista una de las mejores Chicas Bond de la franquicia, decidida, valiente y con recursos. En general, la película puede ser de las más flojas, pero sigue siendo entretenida y valida.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la Embajada Británica, en Berlín del Este, un payaso aparece y pierde la vida, tras haber sido perseguido y apuñalado por dos matones. M convoca a James Bond en la base del MI6, donde le presenta a un experto y le muestra un Huevo de Fabergé. M le explica a Bond que el payaso era el Agente 009, y fue encontrado con el Huevo, que ha resultado ser falso. Esto les hace sospechar que los soviéticos están detrás de los eventos, ya que el verdadero Huevo ha aparecido en una subasta en Londres. M envía a Bond a la subasta para que descubra quien es el vendedor. Al mismo tiempo, la cúpula presidencial se reúne en Moscú para discutir las nuevas exigencias de la OTAN. 
El General Gogol las acepta, pero el General Orlov es partidario de una guerra que ayude a la expansión de la Unión Soviético. El Presidente decide que el ejército solo debe utilizarse de forma defensiva, y que el socialismo del país será implantando en todo el mundo de forma pacífica. El General Orlov es responsable de la creación del Huevo de Fabergé falso, y solicita a sus matones que localicen el verdadero antes de comprometer una operación.
Durante la subasta, Bond descubre que el propietario del Huevo es una dama, y se enfrenta al exiliado príncipe afgano, Kamal Khan, para hacerse con el Huevo, pero durante la puja, logra intercambiarlo por el falso. Bond lleva el verdadero Huevo a M, y explica que Kamal ha volado a Nueva Deli, hacia donde Bond parte también. Allí, se reúne con su colega Vijay, quien le indica que Kamal acude a un Casino importante a menudo. Esa misma noche, Bond reta a Kamal, quien está acompañado de su ayudante Magda, a una partida de Backgammon usando el verdadero Huevo. 
Bond gana la partida al descubrir que los dados de Kamal están trucados, utilizándolos también. Provocado y enfurecido, Kamal envía a su guardaespaldas, Gobinda, tras Bond y Vijay. Tras una persecución por las calles de Nueva Deli, Bond y Vijay logran escapar de Gobinda y sus matones.
En la base de Nueva Deli, Q  coloca un micrófono en el interior del Huevo de Fabergé. De regreso en su hotel, Bond se encuentra con Magda, quien tiene una oferta para él, el Huevo a cambio de su vida. Magda seduce a Bond y pasa la noche con él. En la cama, el agente observa el tatuaje de un pulpo, que previamente vio en una bandera, en la piel de Magda, quien le roba el huevo con el micrófono antes de marcharse. Kamal informa a una misteriosa mujer que ha recuperado el Huevo, y ella exige que le traiga a Bond. Bond es capturado por Gobinda y llevado a una celda en el palacio de Kamal. El agente es llevado a cenar con Kamal, quien le amenaza sino le explica todo lo que sabe. De nuevo encerrado, Bond escapa de su celda y usando el micrófono implantado en el Huevo, descubre que Kamal está colaborando con el General Orlov, con el propósito de expandir el control de la Unión Soviética por toda Europa Central. 
Ambos quedan en reunirse el Karl-Marx-Stadt en una semana. Antes de partir, Orlov destruye el huevo, y Kamal se percata del micrófono en su interior. Sin embargo, Bond escapa del palacio y Kamal y Gobinda fracasan en su intento de darle caza persiguiéndole en sus respectivos elefantes a través de la selva.
Investigando el tatuaje, Bond descubre que pertenece a una mujer llamada Octopussy que reside en un palacio flotante de Udaipur, liderando un culto donde los hombres no son bien recibidos. Bond se infiltra en el palacio y se encuentra con Octopussy, y pronto Kamal se reúne con ambos. Octopussy ordena a Kamal que se retire y les deje solos, revelando ser la hija del Mayor Dexter Smythe, contratado por el MI6 tras la Segunda Guerra Mundial, y que se suicidó cuando Bond descubrió que era contrabandista de joyas. Octopussy ha seguido en el contrabando de joyas. Orlov ha proporcionado joyas y tesoros a Kamal, reemplazandolos con falsificaciones. Los tesoros verdaderos son enviados al Oeste mediante el culto de Octopussy. 
Mientras tanto, Kamal ordena a varios asesinos que acaben con Bond, pero que no dañen a Octopussy. Gobinda y sus asesinos encuentran a Vijay y acaban con su vida, mientras Octopussy se rinde a los encantos de Bond. Los asesinos se introducen en el palacio flotante, pero Bond los evade salvando la vida de Octopussy. Sin embargo, la mujer da a Bond por muerto al caer en el agua con un asesino, siendo atacado por un cocodrilo.
Bond ha sobrevivido, y decide viajar a Karl-Marx-Stadt, donde el Circo Octopussy va a actuar. Allí acuden Orlov y Kamal para su reunión con Octopussy. Bond se infiltra en el tren del Circo donde acaba con uno de los dos hermanos asesinos del Agente 009. Bond  captura a Orlov, y descubre que ha reemplazado los tesoros soviéticos por una cabeza nuclear, la cual explotará durante la actuación del Circo en la Base de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses de Alemania del Oeste. La explosión provocaría que Europa exigiera el desarme nuclear al pensar que la bomba era americana y que había explotado por accidente. 
Esto dejarías las fronteras abiertas para la invasión soviética. La aparición de un soldado provoca que Bond tenga que escapar haciéndose con el coche de Orlov, y siguiendo el rastro del tren, consiguiendo subir al mismo de nuevo. Orlov intenta subir al tren al otro lado de la frontera, y es abatido por los guardianes de la misma. El General Gogol llega para verle morir, acusándole de haber traicionado a su país y percatándose de lo que Orlov ha planeado.
A bordo del tren, Bond escapa de Gobinda y Kamal una vez más, pero cae del tren y se interna en un bosque, donde acaba con el hermano del lanzador de cuchillos. El Circo llega a la Base de las Fuerzas Aéreas Americanas, donde Bond también se infiltra disfrazándose de payaso para evadir a las fuerzas del orden que le han estado persiguiendo. Con la bomba lista para ser detonada, Kamal y Gobinda abandonan el Circo, abandonando a Octopussy y también a Magda a su suerte, ya que es miembro del circo y el culto de Octopussy. Bond logra llegar hasta Octopussy y el General americano, advirtiéndoles de la existencia de la bomba, y haciéndole ver a la joven que ha sido traicionada por Kamal. Bond consigue desactivar la bomba a tiempo, evitando el desastre.
En la India, Kamal se prepara para marcharse con todo el dinero conseguido, mientras Octopussy y su culto de mujeres atacan el palacio para vengarse. Octopussy logra arrinconar a Kamal, sin embargo, Gobinda aparece y la captura. Los dos se la llevan en su aeroplano en un intento de escapar. Bond también llega al palacio en globo, ayudado por Q. Bond les persigue, consiguiendo aferrarse al tren de aterrizaje del aeroplano, e inutilizando uno de los motores. Sobre el techo del aeroplano, Bond se enfrenta a Gobinda, consiguiendo que caiga a su muerte. Cuando el aeroplano se acerca a unas montañas cercanas, Bond y Octopussy consiguen saltar y ponerse a salvo. El Aeroplano se estrella contra una montaña explotando y acabando con la vida de Kamal. Mientras el General Gogol y M discuten el retorno de los tesoros soviéticos, solventando la crisis ocurrida, Bond se recupera en compañía de Octopussy en su barco privado en la India.

ESCENA
Este es un tráiler elaborado por el usuario “Claalc”, que resume la película a través de sus mejores escenas.