- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de enero de 2016

PROMETHEUS

FECHA DE ESTRENO
30 de Mayo de 2012
TÍTULO ORIGINAL
Prometheus
DIRECCIÓN
Ridley Scott
PRODUCCIÓN
Ridley Scott, David Giler, Walter Hill
GUION
Jon Spaihts, Damon Lindelof
REPARTO
Noomi Rapace (Elizabeth Shaw), Michael Fassbender (David), Charlize Theron (Meredith Vickers), Idris Elba (Janek), Guy Pearce (Peter Weyland), Logan Marshall-Green (Charlie Holloway), Sean Harris (Fifield), Rafe Spall (Millburn), Emun Elliott (Chance), Benedict Wong (Ravel), Kate Dickie (Ford), Patrick Wilson (Padre de Shaw), Lucy Hutchinson (Joven Shaw), Giannina Facio-Scott (Madre de Shaw)
CINEMATOGRAFÍA
Dariusz Wolski
BANDA SONORA
Marc Streitenfeld
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
124 minutos
PRECEDIDA POR:

DAVID: “Lamento que no quede ninguno de sus Ingenieros, Doctor Holloway.”
CHARLIE HOLLOWAY: “Crees que hemos perdido el tiempo viniendo aquí ¿No?”
DAVID: “Su pregunta depende de que yo comprenda, el objeto que perseguían al venir.”
CHARLIE HOLLOWAY: “El objeto que perseguíamos era conocer a nuestros creadores, obtener respuestas. ¿Por qué? ¿Por qué nos crearon para empezar?”
DAVID: “¿Por qué cree que los hombres me crearon a mí?”
CHARLIE HOLLOWAY: “Porque podíamos.”
DAVID: “¿Se imagina lo amargo que sería para usted oír lo mismo de su creador?”
CHARLIE HOLLOWAY: “Es una ventaja que tú no puedas sentir la amargura.”
DAVID: “Sí, es maravilloso sí. ¿Me permite una pregunta?”
CHARLIE HOLLOWAY: “Faltaría más.”
DAVID: “¿Hasta dónde llegaría para obtener aquello que ha venido a buscar, sus respuestas? ¿Qué sería capaz de hacer?”
CHARLIE HOLLOWAY: “Lo que fuera y como fuera.”

CURIOSIDADES
A finales del año 2009, el guionista Jon Spaihts se reunió con Ridley Scott para hablar sobre su deseo de crear una precuela de la franquicia “Alien”. Spaihts ofreció sus ideas, que incluían una forma de conectar la historia de los personajes humanos del film con la ya creada franquicia. Fue contratado inmediatamente, algo que atribuyó a la idea de conectar con la primera película. Procedió a escribir un resumen de veinte páginas, que le fue devuelto por Scott con varias anotaciones para realizar varios cambios. Una de las tareas que se le asignó fue la de explorar misterios de la franquicia que habían quedado sin resolver, como el del gigante encontrado en la nave de la primera película. Su solución fue la de ligar el misterio relacionado a estos Aliens gigantes al pasado y futuro de la humanidad. 
En abril de 2010, comenzaron a hablar de dioses e Ingenieros, más particularmente Ingenieros del Espacio. También surgió la idea de que los Aliens hubieran sido creados como un arma para la guerra biológica, o para la eliminación de toda vida en un planeta. En dos meses más, Spaihts había completado el guion.
Sin embargo, Ridley Scott decidió contactar con el guionista Damon Lindelof para que revisara el guion de Spaihts. Tras leerlo, Lindelof afirmó estar a favor del concepto general, aunque expresó que la historia dependía excesivamente de elementos de las películas de “Alien”. Al ser una precuela directa a “Alien”, se concentraba excesivamente en la historia de dicha película, recreando pistas habituales de la franquicia. Scott deseaba evitar repetir logros que ya habían sido explorados; y Lindelof le señaló que lo mejor que podían hacer era crear un final inesperado. Lindelof llegó más allá remarcando que la película no debería ser acerca de la criatura “Alien”, y que la ya clásica película no sería su precuela, prefiriendo trabajar en una segunda parte de “Prometheus”. 
De esta forma, bajo su supervisión la precuela pasó de ser una precuela de “Alien” a una creación original. Inspirándose en la película “Blade Runner” y el guion de Spaihts, Lindelof creyó posible combinar una historia de Alien de acción y terror con los temas de la primera película para abordar más temas propios de las películas de ciencia ficción.
El concepto de la historia de Scott estaba parcialmente inspirado en la novela “Recuerdos del Futuro”. El trabajo del autor, Erich von Däniken, abordaba la teoría de antiguos astronautas desarrollando la hipótesis de la que la vida en la Tierra habría sido creada por extraterrestres. Fue Spaihts quien tuvo la idea de que el androide David fuera como los humanos, pero no deseara ser similar a ellos al considerarse superior. También tuvo la idea de que la tripulación de la nave buscara a sus creadores, mientras que David ya se encontraba entre ellos. En lo relativo al personaje de Elizabeth Shaw, Lindelof sentía que era importante que fuera diferente al personaje de Ripley, para evitar comparaciones entre ambos personajes. 
En el borrador de Spaihts, Shaw era la responsable directa de todos los sucesos de la trama debido a su deseo de explorar conocimiento potencialmente peligroso. Lindelof sintió que esa era una buena idea, y expandió ese aspecto del personaje durante sus revisiones del guion.
En un principio, Charlize Theron iba a interpretar el papel de Elizabeth Shaw, pero tuvo que rechazarlo debido a problemas de planificación. Más adelante, Theron se vio libre de dichos conflictos, pero tuvo que asumir el papel de Meredith Vickers ya que Noomi Rapace ya había sido seleccionada para el de Shaw. Michael Fassbender se preparó para el papel del androide David viendo “Blade Runner” (1982), “El Hombre que Cayó a la Tierra” (1976), “El Sirviente” (1963) y “Lawrence de Arabia” (1962). También estudió al saltador olímpico Greg Louganis, inspirándose en sus cualidades físicas. Ridley Scott decidió titular la película “Prometheus”, al considerar que el nombre encajaba perfectamente con los temas de la película: la historia de la creación, los dioses y el hombre que se enfrentó a ellos. 
En la mitología griega, Prometeo era un sirviente de los dioses, que les robó el secreto del fuego y se lo entregó a la humanidad. Esto supuso un gran beneficio que cambió a la raza humana para siempre, para bien y para mal.

NOTA PERSONAL
Pues la verdad es que recuerdo que al ir al cine a verla no sabía mucho sobre la película, con lo que esperaba que realmente respondiera a todas las preguntas de “Alien, el Octavo Pasajero”. Sin saber nada, esperaba ver a los Aliens, quedando sorprendido cuando esto no ocurrió. Sin embargo, si esperaba saber algo más sobre el famoso navegante que aparecía en la primera película. En ese sentido, me quedé gratamente sorprendido al verlos denominados como Ingenieros. Aunque es innegable que la película deja muchas cuestiones por resolver, responde a algunas de ellas. Todo parecía apuntar a que los Aliens habían sido creados por los Ingenieros. Una vez sumergido en la trama, encontré que el estilo tenía ciertas similitudes con la primera película, sobre todo en lo relacionado a la exploración de la famosa nave de los Navegantes, o Ingenieros en esta película. 
Sobre todo me pareció que la ambientación estaba muy lograda, y seguía el estilo de la franquicia. El diseño de las criaturas que aparecían también me pareció muy logrado.
El reparto es formidable, y todos funcionan muy bien. Sin embargo, me quedé gratamente sorprendido con Michael Fassbender, interpretando de forma magistral al androide David. Lo que más me fascinaba de su personaje, y de la mayoría del resto era tanto su dualidad como el hecho de no saber realmente como eran hasta el final. Por otro lado, aunque Charlize Theron también realiza una gran interpretación, me pareció que su personaje estaba altamente desaprovechado. Entrando en la temática, me fascinó esa base moral sobre los peligros que conlleva obtener todas las respuestas que buscamos. En términos generales, la película me dejó fascinado y con ganas de más. Quizás por ello me sorprendieron las críticas tan negativas por parte de tantos espectadores.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En un planeta sin identificar, un alien de aspecto gigantesco bebe un líquido que provoca que todo su cuerpo acabe por disolverse y sus restos caigan por una cascada. Al mismo tiempo, una nave abandona el planeta.
En el año 2089, Elizabeth Shaw y Charlie Holloway son una pareja de arqueólogos que descubren un mapa estelar en una cueva de Escocia, el cual es idéntico a otros mapas procedentes de culturas antiguas que no han tenido contacto entre sí. Dos años después, en el año 2091, el anciano Peter Weyland de la Corporación Weyland financia una expedición a la Luna LV-223 en la nave conocida como Prometheus. La tripulación viaja en animación suspendida, bajo el cuidado del androide David. En el 2093, la nave llega a su destino bajo la dirección de Meredith Vickers. Elizabeth y Charlie forman parte de la expedición, basada en sus hallazgos, y junto el resto de la tripulación acude a presenciar una grabación holográfica del ya fallecido Peter Wayland, quien da la palabra a los arqueólogos. 
Elizabeth y Charlie explican su hallazgo, su mapa con imágenes de hombres de distintas épocas adorando a seres gigantes. El mapa es una invitación de esos seres, denominados Ingenieros, pues pueden haber diseñado a la humanidad para algún propósito desconocido. Meredith no toma la misión en serio, y advierte a los arqueólogos que en caso de encontrar a los Ingenieros deben decírselo inmediatamente, antes de establecer contacto.
La Prometheus aterriza en la superficie de la Luna LV-223, con una atmósfera que solo permite la supervivencia de un ser humano durante dos minutos sin su traje de contención. Allí localizan una estructura artificial, en la que Elizabeth, Charlie, David y un equipo de apoyo se adentran para explorar, empleando sondas para elaborar un mapa del interior. Charlie determina que hay algo que genera una atmosfera en el interior, y se quita el casco probando que no hay peligro. El equipo encuentra el cadáver de un Ingeniero decapitado, pero el geólogo Fifield se asusta y decide regresar a la nave acompañado por el biólogo Millburn. 
El resto encuentran la cabeza al otro lado de una puerta, en una sala que contiene el enorme monolito de un rostro, e innumerables cilindros capaces de exhumar un líquido orgánico. En el exterior se avecina un frente tormentoso, capaz de aniquilarles, por lo que se le ordena al equipo de exploración que regresen a la nave. David también decide llevarse un cilindro en secreto, mientras Elizabeth y Charlie se llevan la cabeza. Sin embargo, Millburn y Fifield se han quedado en la estructura, donde se han perdido.
En la Prometheus, se procede a examinar la cabeza del Ingeniero, que termina por explotar al estimula su sistema nervioso. Al analizar el ADN del ingeniero, Elizabeth descubre que es idéntico al de los seres humanos. Mientras tanto, David extrae líquido del cilindro, contaminando a propósito una bebida de Charlie, deprimido ante la idea de que los Ingenieros estén todos muertos, con una gota. Poco después, Charlie y Elizabeth mantienen relaciones sexuales. Janek, capitán del Prometheus, informa a Millburn y Fifield de la existencia de una forma de vida en el interior de la estructura donde se encuentran. 
Ambos regresan a la zona de los cilindros, donde encuentran varias extrañas criaturas semejantes serpientes. Una de las criaturas acaba con la vida de Millburn, y mientras Fifield intenta cortarla un líquido corrosivo funde su casco.
El equipo vuelve a la estructura a buscar a Millburn y Fifield, después de haber perdido comunicación con ellos. David se separa del resto y encuentra otra sala con infinidad de cilindros, un Ingeniero vivo en animación suspendida, y un mapa estelar con dirección a la Tierra. El resto del equipo encuentra el cadáver de Millburn y Charlie comienza a enfermar rápidamente. El equipo regresa a la Prometheus, pero Meredith prohíbe la entrada de Charlie temiendo la contaminación de la nave. Retorciéndose de dolor, Charlie le pide a Meredith que acabe con él, y la mujer quema su cuerpo con un lanzallamas. David examina a Elizabeth descubriendo que está embarazada de tres meses, algo imposible pues la mujer es estéril. Elizabeth exige que le extraigan el feto, pero de David se niega y la deja sedada. Al despertar, Elizabeth escapa y se introduce en una capsula médica, para que le extraiga el feto, un alien de forma parecida a un calamar.
A la Prometheus llega Fifield, completamente mutado en una especie de monstruo, que no tarda en acabar con la mayor parte de la tripulación antes de ser destruido. En la nave, Elizabeth descubre que Peter Weyland sigue con vida y se encuentra a bordo. A punto de morir, Weyland desea contactar con el Ingeniero que queda vivo, para que le salve la vida. Antes de partir, Weyland habla con Meredith, quien resulta ser su hija. Elizabeth se encuentra con Janek, quien ha deducido que los Ingenieros se instalaron en la Luna para experimentar con armas biológicas que se volvieron contra ellos. Tampoco está dispuesto a que lleven e ninguno de los Aliens a la Tierra. Tras esto, Elizabeth acompaña a David, Weyland y dos miembros más de la tripulación, comunicándose con Janek, quien deduce que la estructura es una nave espacial. Al llegar a la cámara, David explica que el destino de la nave era la Tierra, para destruir la vida en el planeta y crear una nueva. David despierta al Ingeniero, que procede a arrancar la cabeza del androide y acabar con la vida de Weyland y sus dos hombres, mientras Elizabeth escapa.
El Ingeniero inicia el despegue de la nave para dirigirse a la Tierra, Elizabeth se comunica con Janek explicando las intenciones del Ingeniero e implorándole que detenga la nave. Tras enviar a Meredith a la superficie, Janek estrella la Prometheus contra la nave del Ingeniero, perdiendo la vida en el proceso. La nave del Ingeniero cae sobre la superficie, aplastando a Meredith en el proceso. Elizabeth regresa a los restos de la Prometheus, a donde el Ingeniero la persigue para acabar con ella. Elizabeth le conduce hasta la sala donde se encuentra el alien extraído, que ya ha adquirido proporciones gigantescas y somete al Ingeniero atrapando su rostro entre sus tentáculos. La joven se comunica con la cabeza de David, todavía activa, quien le comunica que hay más naves en el planeta y que puede pilotar una para regresar. Elizabeth le exige que la lleve hasta el planeta local de los Ingenieros, pues necesita saber que ha hecho mal la humanidad para que deseen destruirla. Ambos parten.
Mientras tanto, del pecho del Ingeniero surge un Alien.

ESCENA
Pues me quedo con una de las escenas finales, en las que el Ingeniero es atacado por el gigante “Abrazacaras”.

miércoles, 20 de enero de 2016

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN

FECHA DE ESTRENO
15 de Diciembre de 1974
TÍTULO ORIGINAL
Young Frankenstein
DIRECCIÓN
Mel Brooks
PRODUCCIÓN
Michael Gruskoff
GUION
Gene Wilder, Mel Brooks
REPARTO
Gene Wilder (Doctor Frederick Frankenstein), Marty Feldman (Igor), Peter Boyle (El Monstruo), Teri Garr (Inga), Cloris Leachman (Frau Blücher), Madeline Kahn (Elizabeth), Kenneth Mars (Inspector Kemp), Richard Haydn (Herr Falkstein), Liam Dunn (Señor Hilltop), Rolfe Sedan (Conductor de tren), Danny Goldman (Estudiante de medicina), Leon Askin (Herr Walman), Gene Hackman (Harold, el hombre ciego), Oscar Beregi Junior (Carcelero sádico), Arthur Malet (Anciano del pueblo), Anne Beesley (Niña), Richard Roth (Ayudante del Inspector)
CINEMATOGRAFÍA
Gerald Hirschfeld
BANDA SONORA
John Morris
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
105 minutos

FREDERICK FRANKENSTEIN: “Que trabajo tan asqueroso.”
IGOR: “Podría ser peor.”
FREDERICK FRANKENSTEIN: “¿Cómo?”
IGOR: “Podría llover.”

FREDERICK FRANKENSTEIN: “Veamos. ¿Ese cerebro que me trajo era el de Hans Delbruck?”
IGOR: “No.”
FREDERICK FRANKENSTEIN: “Ah, bueno. ¿Le importaría decirme de quién era el cerebro que yo puse ahí?”
IGOR: “¿No se enfadará usted?”
FREDERICK FRANKENSTEIN: “Palabra que no me enfadaré.”
IGOR: “De A… no sé qué.”
FREDERICK FRANKENSTEIN: “¿A… no sé qué? ¿A… qué?”
IGOR: “A… Normal.”
FREDERICK FRANKENSTEIN: “A… Normal.”
IGOR: “Estoy seguro de que ese era el nombre.”
FREDERICK FRANKENSTEIN: “¿Está diciendo que le he puesto un cerebro anormal a un gorila de dos metros cuarenta de alto, y un metro treinta de ancho?”

CURIOSIDADES
Tras varios fracasos en taquilla, incluyendo clásicos de culto como “Los Productores” (1967) y “Un Mundo de Fantasía” (1971), Gene Wilder por fin pudo disfrutar de un éxito de taquilla con su papel en la película de Woody Allen “Todo lo que Usted Siempre Quiso Saber Sobre el Sexo, pero Nunca Se Atrevió a Preguntar” (1972). Fue durante aquel tiempo cuando Wilder comenzó a jugar con la idea de realizar una historia original sobre el como el nieto de Victor Frankenstein heredaba la mansión y el trabajo de su abuelo. Wilder ya había realizado varios intentos como guionista temprano en su carrera, escribiendo varios guiones sin finalizar que consideraba bastante deficientes. Mientras escribía su nueva idea, su agente Mike Medavoy le sugirió que realizara una película con sus dos nuevos clientes, el actor Peter Boyle y el comediante Marty Feldman. 
Wilder mencionó su idea de Frankenstein, y en pocos días le envió a Medavoy cuatro páginas sobre su idea. Las páginas cubrían la escena de estación de tren en Transilvania, la cual había escrito tras ver a Feldman en un espectáculo.
Medavoy le sugirió a Wilder que hablara con Mel Brooks para que dirigiera el proyecto; aunque Wilder ya había hablado con Brooks acerca de su idea previamente. Tras escribir otro escenario de dos páginas había llamado a Brooks, quien le expresó que parecía una idea simpática aunque mostrando poco interés. Aunque Wilder creía que Brooks se negaría a dirigir una película que no había concebido personalmente, volvió a dirigirse a Brooks unos meses más tardes, cuando ambos estaban embarcados en el proyecto “Sillas de Montar Calientes” (1974). Mientras ambos tomaban un café, Brooks expresó su preocupación considerando que no se necesitaba otra película sobre Frankenstein. Sin embargo, cuando Wilder expresó su idea de que el nieto del científico no quisiera saber nada de su familia, Brooks cambió de idea al considerar que esa idea sí era divertida.
Al contrario de sus previas y posteriores películas, Brooks no apareció en “El Jovencito Frankenstein”, aunque grabó varias voces para distintos papeles e interpretó a un alemán del pueblo en una escena corta. Mel Brooks explicó que no se le permitió aparecer en la película, y que de hecho era el trato que había realizado con el propio Gene Wilder. La razón era que Brooks tendía romper la barrera entre la realidad y la película, incluso de forma involuntaria, como guiño al espectador. Tras sellar dicho trato, ambos procedieron a colaborar para concluir el guion. Mel Brooks deseaba dos millones trecientos mil dólares para el presupuesto; pero Columbia Pictures decidió que un millón setecientos mil eran más que suficientes. Esto provocó que Brooks decidiera acudir a 20th Century Fox para la distribución, una vez el estudio accedió a proporcionarle un presupuesto mayor. Más adelante, Fox firmaría un contrato de cinco años con Wilder y Brooks para el estudio.
Durante el rodaje, el reparto tuvo la libertar de improvisar varias bromas para la película. 
Cloris Leachman improvisó la escena en la cual su personaje, Frau Blücher, ofrecía leche caliente al Doctor Frankenstein, mientras que Marty Feldman secretamente cambiaba de lugar la joroba de su personaje Igor, hasta que alguien se dio cuenta y el chiste fue añadido a la película. De hecho su personaje siempre preguntaba de qué joroba estaban hablando. En una de las escenas de una reunión del pueblo, una de las figuras de autoridad afirmaba que ya sabían a que se estaba dedicando el Doctor Frankenstein basándose en experiencias previas. Brooks explicó que esto era una referencia a las primeras cinco películas del personaje, producidas por Universal Films. Por su parte, Gene Wilder reafirmó que la película tomaba varias ideas de “El Doctor Frankenstein” (1931), “La Novia de Frankenstein” (1935), “El Hijo de Frankenstein” (1939), y “El Fantasma de Frankenstein” (1942). La película fue nominada al Oscar al Mejor Sonido y Mejor Guion Adaptado, perdiendo ambas estatuillas contra “Terremoto” y “El Padrino: Parte II” respectivamente. 
Brooks adaptó la película en un músical del mismo título que se estrenó en Seattle en agosto de 2007.

NOTA PERSONAL
Debo reconocer que siempre he considerado que Mel Brooks, o bien dirige comedias excepcionales o verdaderos desastres que no me han gustado nada. Sin embargo, este no es el caso, ya que “El Jovencito Frankenstein” es una de mis comedias favoritas con diferencia. De hecho es mi favorita de todas las dirigidas por Mel Brooks, aunque con “La Última Locura de Mel Brooks” pisándole los talones. La película que hoy nos ocupa me parece de las comedias más inteligentes que he podido ver, con grandes interpretaciones, grandes diálogos, que contribuyen a una excelente parodia de la película clásica.
Aunque Gene Wilder realiza una gran labor, está siempre ha sido el tipo de película en la que me han fascinado más los personajes secundarios que acompañan al protagonista. En particular destacaría a Marty Feldman y Cloris Leachman en los papeles de Igor y Frau Blücher respectivamente. 
Todos los momentos en los que ambos personajes aparecen son simplemente desternillantes. Feldman proporciona momentos formidables, como su joroba que cambia de lugar y cuya existencia parece ignorar, a sus meteduras de pata constantes. También me pareció genial su forma de intentar conquistar a Elizabeth, prometida del personaje de Wilder. Que decir de Frau Blücher, quien con solo mencionar su nombre aterraba a los caballos, y con su peculiar acento. Otros personajes formidables fueron los del Inspector Kemp o el de la propia Elizabeth, con momentos igualmente desternillantes.
La película no pretende otra cosa que hacer reír, triunfando sin lugar a dudas. Las frases y situaciones son cuidadas y provocan la carcajada, así como el absurdo de algunas situaciones que nunca caen en el humor barato, y mantienen lo que definiría como un tipo de elegancia. Siempre he considerado que las comedias sin pretensiones son las que mejor funcionan, pero hay que añadir que dicho género no intente provocar, algo que suele dar lugar a desastres y zafiedades. 
Este no es el caso, en una película que se ha convertido en todo un clásico como comedia.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Doctor Frederick Frankenstein es un cirujano que se dedica a impartir clases en una escuela de medicina americana. Está prometido con una mujer de la alta sociedad, bastante snob y estirada, llamada Elizabeth. Durante sus clases, Frederick a menudo se siente frustrado cuando cualquiera de sus estudiantes le recuerda el hecho de ser nieto, el demente e infame Doctor Frankenstein. Para cortar todo lazo con él, Frederick siempre se refiere a sí mismo como el Doctor Fronkensteen, negando todo parentesco con su abuelo. Un día, Frederick descubre a través de su abogado que ha heredado el castillo y todas las pertenecías de su familia en Transilvania, tras el fallecimiento de su bisabuelo, el Barón Beauvort von Frankenstein. Frederick decide viajar a Europa con la intención de inspeccionar sus nuevas propiedades.
En la estación de tren de Transilvania, Frederick conoce a un jorobado que se presenta como su sirviente, Igor, nieto del propio sirviente de su abuelo. También conoce a una joven y encantadora muchacha llamada Inga, que servirá como su ayudante de laboratorio. Los tres llegan al castillo de los Frankenstein, donde conocen al ama de llaves, la intimidante Frau Blücher, descubriendo que cada vez que se pronuncia su nombre, los caballos relinchan desbocados y aterrorizados. Aunque el legado de su familia solo le ha proporcionado vergüenza y un sentimiento ridículo, Frederick comienza a sentirse intrigado por el trabajo de su abuelo. Una noche, siguiendo una misteriosa música de violín, Frederick descubre la entrada secreta al laboratorio de su abuelo. Tras leer los diarios privados de su abuelo, Frederick se siente cautivado por su trabajo y decide seguir adelante con el mismo, dispuesto a reanimar a un muerto. Junto a Igor, consigue robar el cadáver de un criminal que ha sido ejecutado recientemente, y Frederick decide experimentar con el cadáver de gran envergadura.
Frederick envía a Igor a obtener el cerebro de un fallecido y reverenciado historiador, llamado Hans Delbruck. Sin embargo, Igor se asusta con los rayos de una tormenta, y deja caer el cerebro destruyéndolo accidentalmente. Igor coge un cerebro marcado como anormal, y se lo entrega a Frederick sin revelar lo ocurrido. El doctor comienza el procedimiento para resucitar a la criatura, elevando el cadáver en una plataforma hasta una apertura en el techo durante una tormenta. Los rayos no tardan en golpear a la criatura, devolviéndola a la vida. Sin embargo, la criatura se aterra cuando Igor enciende una cerilla y se vuelve extremadamente violenta, intentando atacar a Frederick. El doctor, Inga e Igor se ven obligados a sedar a la criatura y atarla a la mesa. Tras esto, Igor confiesa que el cerebro que obtuvo pertenece a una persona anormal.
Mientras tanto, los habitantes del pueblo cercano al castillo comienzan a preocuparse ante la posibilidad de que Frederick continúe con el trabajo de su abuelo. 
A la reunión de los pueblerinos acude el Inspector Kemp, quien tiene solo un ojo, un brazo de madera, y un fuerte acento alemán que dificulta que sea entendido por los demás. El Inspector Kemp decide visitar a Frederick para que le asegure que no intentara crear a otro monstruo, y el doctor así lo hace. Tras regresar al laboratorio, Frederick descubre a Frau Blücher liberando a la criatura. Frau Blücher admite que fue ella quien le guio al laboratorio con la música violín, la misma música capaz de amansar a la criatura. También reconoce haber sido la amante de su abuelo. Con el violín, Frau Blücher consigue calmar al monstruo, hasta que una descarga eléctrica vuelve a asustarle provocando que escape del castillo.
Vagando por la campiña, el Monstruo se encuentra con una joven niña con la que juega, hasta lanzarla de regreso a su habitación al intentar usar un balancín con ella. También se encuentra con un ermitaño ciego, que constantemente le quema al intentar servirle sopa. Atrayendo al monstruo con la música del violín, Frederick consigue capturarle de nuevo y se encierra con él en una habitación del castillo. 
Allí, consigue calmar las ansias homicidas del Monstruo con cumplido, y finalmente reconoce su propio legado reclamando el nombre de Frankenstein. Unos días más tarde, Frederick presenta a la Criatura ante miembros importantes de la sociedad en un teatro. Frederick le muestra como un monstruo dócil, que obedece ordenes e incluso participa en un número musical con él. Sin embargo, cuando una bombilla del escenario estalla accidentalmente, el Monstruo se asusta y enfurece, provocando que los espectadores le abucheen. El Monstruo reacciona con violencia y es capturado y encadenado por la policía.
La prometida de Frederick, llega al castillo en una visita sorpresa; mientras que el Monstruo consigue escapar de su celda tras ser provocado por la policía. Esto provoca que el Inspector Kemp decida liderar un motín contra el castillo, con la intención de acabar con la amenaza del trabajo Frankenstein y el propio monstruo. Por su parte, el Monstruo acude al castillo y captura a Elizabeth, tras quedar prendado con ella. 
El Monstruo la lleva a una cueva cercana, donde ambos hacen el amor y Elizabeth se enamora de la criatura impresionada por el tamaño de su miembro. Mientras la muchedumbre busca al Monstruo, Frederick lo atrae de vuelva al castillo con la ayuda de la música de violín. Una vez en el castillo, Frederick utiliza un procedimiento para transferir parte de su intelecto a la criatura, y así calmar su agresividad.
La multitud irrumpe en el castillo e interrumpe el procedimiento, intentando llevarse a Frederick. Sin embargo, la criatura despierta mostrando un gran intelecto, y consigue razonar con los habitantes del pueblo, que deciden retirarse en paz. Elizabeth se casa con el Monstruo, convertido en un hombre sofisticado y erudito, adoptando un peinado y aspecto similar al de la Novia de Frankenstein. Por su parte, Inga se casa con Frederick, que aunque ha perdido gran parte de su intelecto, ha obtenido un miembro tan grande como el de la criatura para alegría de su nueva esposa.

ESCENA
Aunque esta en inglés es mi escena favorita con diferencia, la primera aparición de Frau Blücher.

miércoles, 13 de enero de 2016

LA MUJER MARAVILLA

TÍTULO ORIGINAL
Wonder Woman
CREADORES
William M. Marston, Stanley Ralph Ross
Basándose en el personaje creado por William Moulton Marston
PRODUCCIÓN
Warner Bros. Television
REPARTO ORIGINAL
Lynda Carter (Diana Prince / Wonder Woman), Lyle Waggoner (Steve Trevor Sr. / Steve Trevor Jr.), Richard Eastham (General Phil Blankenship), Beatrice Colen (Etta Candy), Debra Winger (Drusilla / Wonder Girl), Cloris Leachman, Carolyn Jones, Beatrice Straight (Reina de las Amazonas), Tom Kratochvil (Irac), Norman Burton (Joe Atkinson)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Noviembre de 1975 al 11 de Septiembre de 1979
CANAL DE EMISIÓN
ABC, CBS
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Charles Fox, Norman Gimbel
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 14 episodios
TEMPORADA 2: 22 episodios
TEMPORADA 3: 24 episodios
Un total de 60 episodios de cincuenta minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La serie de televisión tuvo sus orígenes en una película televisiva titulada “The New, Original Wonder Woman” en 1975. Lynda Carter interpretaba a la heroína. Justo un año antes se había emitido una película televisiva, titulada “Wonder Woman”, con la actriz rubia Cathy Lee Crosby interpretando al personaje. Sin embargo, ni la actriz ni el uniforme tenían similitud alguna con el personaje de Wonder Woman, que además carecía de poderes. En la película de 1975, se decidió que la tramase desarrollaría durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Tras un intenso proceso de casting, se decidió escoger a Lynda Carter para interpretar a Wonder Woman. Carter solo había realizado trabajos menores como actriz, y había sido Miss World USA, representando al estado de Arizona. Como Wonder Woman, Carter tenía el aspecto original del personaje del cómic. Para el papel de Steve Trevor, los productores escogieron a Lyle Waggoner, a pesar de que su pelo castaño no era rubio como el del personaje del cómic. 
En aquel entonces, Waggoner era conocido como un actor de comedia tras varios años participando en “El Show de Carol Burnett”. También había sido uno de los candidatos para interpretar a Batman en la famosa serie de una década antes, pero Adam West se había hecho con el papel. Waggoner también era considerado un hombre muy atractivo, habiendo aparecido semi desnudo en la primera revista Playgirl.
Aunque la película televisiva, o episodio piloto, seguía al cómic original con bastante fidelidad, como el hecho de que Wonder Woman se uniera al ejército bajo la identidad de Diana Prince, se omitieron un buen número de elementos. Se omitió el origen de Diana, incluyendo su nacimiento en Isla Paraíso. En los cómics, Diana obtenía credenciales como enfermera. Aunque el episodio piloto mostraba a Diana brevemente trabajando como enfermera, Diana asumía el cargo de secretaria naval y oficial de primera clase en el ejército. Debido a que transcurría en la Segunda Guerra Mundial, muchos de los episodios posteriores usaban a los Nazis y eventos de la guerra en sus tramas. 
Uno de los cambios, que se convirtió en símbolo distintivo de la serie, fue la transformación de Diana Prince a Wonder Woman mediante giros sobre sí misma. Durante el rodaje del episodio piloto, los productores se planteaban como mostrar la transformación en heroína, y Carter sugirió que fuera mediante giros.
El éxito del episodio piloto provocó que la cadena de televisión ABC encargara dos episodios más de una hora, los cuales se emitieron en abril de 1976. El éxito se volvió a repetir, por lo que la ABC encargó once episodios adicionales, que la cadena emitió semanalmente en su mayoría, durante la primera mitad de la temporada televisiva de 1976-1977. Los episodios se emitieron la noche de los miércoles entre octubre de 1976 y febrero de 1977. Aunque la primera temporada, consistente en trece episodios y el piloto, obtuvo una audiencia bastante sólida, la cadena ABC se mostró reacia a renovar la serie para otra temporada. “Wonder Woman” era una serie de época, década de 1940, y como tal era una serie bastante más cara de producir que una que tuviera lugar en el presente. 
Por otro lado, la cadena también creía que el periodo de dicha década limitaba considerablemente el número de futuras tramas para la serie, ya que siempre habría que recurrir a los Nazis como los villanos. Debido a esto, ABC decidió cancelar la serie. Negándose a rendirse, el entonces presidente de “Warner Bros. Television”, Jerry Lieder decidió contactar con la cadena de televisión CBS. Presentó a sus ejecutivos la idea de que la serie pasara a tener lugar en el presente, década de 1970, lo que reduciría los costes de producción significativamente, y permitiría la creación de nuevas tramas más creativas y originales. La cadena consideró que era una buena idea, y retomó la serie en 1977, creando una segunda y tercera temporada. La serie cambió el título por el de “Las Nuevas Aventuras de la Mujer Maravilla”. La trama se trasladaba treinta y cinco años después, con Lynda Carter siendo el único miembro de reparto que volvía a interpretar a su personaje original. Lyle Waggoner regresó también, pero en esta ocasión interpretando al hijo del Coronel Steve Trevor, usando el mismo nombre. 
En el primer episodio de la temporada que su padre había fallecido en algún momento de los últimos treinta y cinco años. Junto a Steve Junior, Diana comenzaba a trabajar en una Agencia de Defensa. La segunda temporada duró todavía más, contando con veintidós episodios, y se renovó para una tercera temporada.
Durante la tercera temporada se realizaron más cambios, para que la serie pudiera conectar más con los espectadores adolescentes. Se volvió a grabar la canción de entrada con tonos más discotequeros, y se creó al robot Rover para crear un efecto cómico. También se hizo más uso de personajes adolescentes y jóvenes en la trama. El personaje de Steve Trevor Junior comenzó a tener menos apariciones, debido a que había pasado a convertirse en jefe de Diana Prince. De esta forma, Wonder Woman se embarcaba en misiones en solitario. En el último episodio producido, la trama se trasladaba a Los Ángeles, como preparación para una cuarta temporada que se estaba planeando con un nuevo reparto. 
Curiosamente fue el penúltimo episodio emitido, y los nuevos planes no se llevaron a cabo debido a la cancelación de la serie.

NOTA PERSONAL
Después de conocer la clásica serie de Batman de la década de 1960, me sumergí para conocer la de Wonder Woman de los años setenta. Tengo mucho cariño a ambas series, que en el fondo fueron muy osadas debido a los pocos recursos de la época. Sin embargo, debo reconocer mi preferencia hacia la de Wonder Woman. “Batman” era una serie más cómica, y eso funcionaba, mientras que la serie que nos ocupa hoy hacía uso de tramas bastante más series. Lynda Carter es simplemente perfecta en el papel de Wonder Woman, y hasta el uniforme le quedaba considerablemente bien. Es evidente que la serie se toma muchas licencias, y que eché de menos el uso de alguno que otro villano clásico de la heroína; pero la serie funcionaba perfectamente, y evoca en mí ciertos sentimientos de nostalgia.
Al mismo tiempo debo reconocer que tengo una deferencia más que marcada a la primera temporada, ambientada en el marco de la Segunda Guerra Mundial. 
Evidentemente, era una temporada más ambiciosa y se hizo mayor uso de presupuesto al ser una serie de época. Los detalles, vestuario y ambientación eran considerablemente cuidados y perfectos. Wonder Woman también se mostraba como un personaje mucho más feminista, insistiendo en los valores que convertían a las mujeres en esenciales. Las siguientes temporadas eran más amplias, con episodios de relleno, pero bastantes magistrales. Sin embargo, siempre he sentido que se trasladara al entonces presente por razones de presupuesto. También he considerado siempre que así como Lynda Carter realizaba una gran labor, Lyle Waggoner no estaba a la altura en el papel de Steve Trevor. Sin embargo, la actriz lograba defender la serie a la perfección por si sola.
Para mi “La Mujer Maravilla” se ha convertido en uno de  esos clásicos de la década de 1970, que todavía se reverencian a día de hoy. No quiero finalizar sin elogiar también la canción de presentación de la serie, que también todavía considero todo un ícono del pop de la época.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: A principios de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, el Comandante Steve Trevor se ve envuelto en una lucha contra los Nazis sobre el Triángulo de las Bermudas. Tras ser derribado, Steve Trevor aparece seriamente herido en las costas de Isla Paraíso, residencia de las Amazonas, raza de poderosas mujeres que desconfían de los hombres y viven en secreto. La Princesa Diana encuentra Steve, y ayuda en su recuperación, deseando llevarle de regreso a Washington DC. Sin embargo, su madre la Reina de las Amazonas se muestra en contra de que Diana lleve a cabo dicha misión, y organiza unos juegos para seleccionar a una de sus Amazonas. Diana se presenta disfrazada y gana los juegos, tras lo cual la Reina de las Amazonas no le niega su deseo. Diana recibe el lazo dorado, que obliga a aquellos atrapados en él a revelar la verdad, y un nuevo uniforme para su misión. 
De esta forma, Diana lleva a Steve de regreso a Washington, donde pronto es conocida como Wonder Woman, luchando contra los Nazis y descubriendo que la secretaria de Steve le había traicionado. Tras su primera misión, crea la identidad secreta de Diana Prince, trabajando como secretaria particular de Steve Trevor, con quien desarrolla una intensa amistad.
Como Wonder Woman, Diana lucha contra la amenaza de los Nazis en los Estados Unidos, enfrentándose a amenazas como la Baronesa Paula von Gunther o Fausta Grabbles. También coopera como Diana Prince, ingresando en un concurso de belleza para descubrir a una banda dedicada a sabotear equipo de radar del ejército americano. Sin embargo, la Reina de las Amazonas desea el retorno de Diana, por lo que envía a su hija Drusilla a los Estados Unidos, donde se hace pasar por hermana de Diana Prince. Drusilla no tarda en tomar aprecio a la causa contra los Nazis, ejerciendo en ocasiones como Wonder Girl, pero un espía consigue engañarla para que revele la ubicación de la Isla Paraíso. 
Los Nazis invaden la isla, esclavizando a las Amazonas, pero Wonder Woman y Wonder Girl consiguen derrotarles y borrar sus recuerdos del lugar. Drusilla se queda en Isla Paraíso, y la Reina de las Amazonas acepta que Diana continúe luchando contra los Nazis en Estados Unidos.
Wonder Woman se enfrenta al gorila gigante Gargantua, e impide que un invento Nazi provoque devastadores terremotos en los Estados Unidos. La Tierra recibe la visita de unos extraterrestres que consideran que la humanidad es demasiado agresiva y debe ser exterminada. Sin embargo, cuando Wonder Woman está a punto de sacrificar su vida para salvar a uno de los extraterrestres, y Steve prueba que la causa de los aliados es justo, los extraterrestres deciden marcharse en paz. Durante una visita a Hollywood, agentes Nazis intentan secuestrar a Steve y otros soldados para llevarles a Alemania y producir una serie de películas propagandísticas en contra de los Estados Unidos. Wonder Girl regresa brevemente para ayudar a Wonder Woman a impedirlo.
SEGUNDA TEMPORADA: Treinta y cinco años después de la Segunda Guerra Mundial, Diana reside de nuevo en Isla Paraíso en compañía de su madre. En ese transcurso de tiempo, Steve ha fallecido y su hijo del mismo nombre es un adulto que trabaja como espía para una Agencia de Defensa. Diana ayuda al hijo de Steve a recuperarse, y a pesar de que su madre no parece dispuesta, opta por volver a Estados Unidos para ayudar a Steve Junior, tras pasar unas nuevas pruebas. De nuevo con la identidad de Diana Prince, Wonder Woman comienza a trabajar en la misma agencia. En ella se enfrenta a varias amenazas como un antiguo superviviente de la Segunda Guerra Mundial, que la culpa de la muerte de su hermano, y que ha desarrollado poderes telequineticos. Wonder Woman consigue razonar con él, y también detiene un plan de un grupo de Nazis que pretenden clonar a Hitler para revitalizar el conflicto de la guerra.
Diana recibe la ayuda de una computadora avanzada llamada IRAC en la agencia de espionaje. Pronto conoce a un pequeño robot llamado Robert que también la ayuda a impedir que agentes enemigos se hagan con la valiosa computadora. 
Los extraterrestres que visitaron la Tierra durante la Segunda Guerra Mundial regresan, con la intención de destruir el planeta cuando comienza a ser invadido por una raza conocida como los Skrill. Junto al hijo del primer visitante, Diana derrota a los Skrill e impide la destrucción del planeta. Wonder Woman también rescata a numerosos atletas que están siendo capturados por el tirano de una nación, que pretende utilizarles para ganar las próximas olimpiadas. También conoce a una joven extraterrestre con poderes telequineticos, a quien ayuda a escapar de una banda que pretende manipularla. Aunque la joven no logra regresar a casa, encuentra un nuevo hogar gracias a Wonder Woman. Durante sus numerosas misiones, Diana comienza a trabajar cada vez de forma más independiente, debido a que Steve ha sido ascendido como su nuevo jefe.
TERCERA TEMPORADA: De forma más independiente, Diana Prince continúa trabajando para la Agencia de Espionaje. En su primera misión, descubre que un ídolo del pop ha sido secuestrado gracias a una de sus mayores fans. 
Diana descubre que el joven cantante tiene un hermano gemelo siendo utilizado para encubrir el secuestro. Wonder Woman rescata al joven y consigue que ambos hermanos se reencuentren de nuevo. En otra misión, Wonder Woman descubre que un equipo de football está siendo manipulado para dejarse ganar en varios partidos, e impide que los responsables se salgan con la suya. Una activista ecológica trata de impedir que una compañía genere su nueva fórmula de pesticidas. Para ello, y gracias a sus conocimientos de bioquímica, desarrolla una fórmula que le concede superfuerza y la habilidad de controlar a las hormigas. Sin embargo, es detenida por Wonder Woman, que impide que sus sabotajes creen un desastre ecológico sobre la ciudad.
La heroína impide un nuevo intento de invasión extraterrestre, y también detiene a un grupo de extorsionadores que intentan hacerse con el control de la industria del pop, llegando a actuar en directo por primera vez. Otro grupo de extraterrestres intentan invadir la Tierra, atacando un pequeño pueblo. Con la ayuda de un joven llamado Skip, que descubre la identidad secreta de la heroína en el proceso, Wonder Woman impide el nuevo intento de invasión. Wonder Woman también detiene a un veterano de guerra, quien utiliza un Parque de Atracciones para atemorizar a los visitantes. Diana Prince es trasladada a la franquicia de espionaje en Los Ángeles, donde lucha contra un chimpancé indestructible. Allí conoce a Bryce Candall, quien la ayuda a detener a un científico dispuesto a crear un ejército de superhombres.

ESCENA
Nada más simbólico que Diana Prince girando para transformarse en Wonder Woman, y usando su Lazo Dorado de la Verdad.