- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de febrero de 2016

EL NUEVO KARATE KID

FECHA DE ESTRENO
12 de Agosto de 1994
TÍTULO ORIGINAL
The Next Karate Kid
DIRECCIÓN
Christopher Cain
PRODUCCIÓN
Jerry Weintraub
GUION
Mark Lee
REPARTO
Pat Morita (Kesuke Miyagi), Hilary Swank (Julie Pierce), Michael Ironside (Coronel Dugan), Constance Towers (Louisa Pierce), Chris Conrad (Eric McGowen), Arsenio Trinidad (Abbot), Michael Cavalieri (Ned), Walton Goggins (Charlie), Jim Ishida (Monje alto), Rodney Kageyama (Monje), Seth Sakai (Monje budista), Eugene Boles (Harold Wilkes), Keena Keel (Empleado del colegio), Tom O’Brien (Gabe), Thomas Downey (Morgan), Brian McGrail (T.J.), Wayne Chou (Pizzero), Daniel Inouye (Senador), Gustave Johnson (Wison), Brian Smiar (O’Connor)
CINEMATOGRAFÍA
László Kovács
BANDA SONORA
Bill Conti
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
107 minutos
PRECEDIDA POR:

KESUKE MIYAGI: “Cuidar niños a veces buen ejercicio para karate, Julie San.”
JULIE PIERCE: “¿Y cuando voy a empezar a romper tablas y cosas así?”
KESUKE MIYAGI: “¿Por qué romper tablas? ¿Qué daño hacerte tablas? Esas cosas no enseñan a dominar rabia interior, Julie San. ¿Tú entiendes?”
JULIE PIERCE: “Sí.”

KESUKE MIYAGI: “Enhorabuena, Julie San.”
JULIE PIERCE: “¿Enhorabuena? ¿Eso es todo? ¿Enhorabuena? ¿Es que no va a darme un cinturón?”
KESUKE MIYAGI: “Comprar en tienda.”
JULIE PIERCE: “¡No! Un cinturón de karate, cinturón negro, cinturón marrón.”
KESUKE MIYAGI: “¿Para qué necesita?”
JULIE PIERCE: “Para que se sepa que soy buena.”
KESUKE MIYAGI: “Tú sabe que ser buena, eso lo importante.”
JULIE PIERCE: “Ah, venga. Hasta Elvis Presley tuvo un cinturón negro.”
KESUKE MIYAGI: “Tú pedir a Elvis próxima vez que veas.”

CURIOSIDADES
Se trata de la cuarta y última película de la franquicia original de “Karate Kid”. Sin embargo, también es la única en la que no actúa Ralph Macchio como protagonista, y tampoco fue dirigida por John G. Avildsen. El director decidió no involucrarse en la película, prefiriendo concentrarse en el proyecto del film “8 segundos”, estrenada el mismo año. Como resultado de esta decisión, la dirección recayó en Christopher Cain. “El Nuevo Karate Kid” también es la única película de la franquicia original que no fue guionizada por Robert Mark Kamen.
La trama de las tres primeras películas, concentradas en la historia del personaje de Ralph Macchio, tenía lugar en la ciudad de Los Ángeles. En esta ocasión la trama fue trasladada a la ciudad de Boston. 
Para darle un giro a la historia, también se decidió que el nuevo pupilo de Miyagi fuera una chica, interpretada por Hilary Swank. También se decidió que como nueva discípula, fuera más rebelde y más difícil de controlar que el personaje de Daniel LaRusso. El sistema de enseñanza de karate del Señor Miyagi también se modificó, aunque todavía seguía haciendo que Julie lavara y diera cera a los coches para que aprendiera a bloquear golpes y patadas. En la primera película de 1984, el personaje de Daniel expresaba su creencia de que el karate procedía de los templos budistas. Miyagi le respondía asegurando que el joven veía demasiada televisión. Sin embargo, en esta cuarta película, Miyagi optaba por llevar a Julie a un monasterio japonés, para que fuera entrenada. Se realizaron ciertas referencias a la primera película. Por ejemplo, cuando Miyagi enseñaba a Julie a bailar se escuchaba la misma canción con la que Johnny y Ali bailaban en la primera parte.
Hilary Swank fue sometida a un serio entrenamiento de karate para dar realismo a sus escenas. 
Pat Johnson, coreógrafo de artes marciales, se encargó de dicho entrenamiento. Curiosamente, Swank fue capaz de aprender los movimientos de mayor complicación sin problemas, pero los de principiante le supusieron todo un reto. Debido a esto, Johnson le concedió un cinturón rosa, mezcla del blanco de principiante y rojo, nivel justo por debajo del negro en ese estilo de lucha. El primer nombre de Miyagi, Kesuke, fue utilizado por primera vez en el film. En ninguna de las tres anteriores películas había sido mencionado. En esta película también se pudo ver a Miyagi llevando puesta su Medalla al Honor durante la escena de la reunión del comienzo. El personaje de Miyagi siempre aparecía en la última toma de las tres anteriores películas, siendo esta la única vez en que no fue así. Curiosamente, dicha medalla se lleva colgada al cuello, y no enganchada a la chaqueta. Esta fue la última aparición de Pat Morita interpretando al personaje de Miyagi. Todas las escenas de interiores y exteriores del colegio fueron rodadas en el campus del Colegio Brookline, con la excepción de las escenas del interior del gimnasio, que fueron rodadas en el Gimnasio Cousens en la Universidad Tufts. 
Otras escenas se rodaron en áreas cercanas a Boston, como las de la casa de Julie, que tuvieron lugar cerca de Newton.
Por un margen muy escaso, la película fue la que menos funcionó en taquilla de toda la franquicia original. La recaudación de “El Nuevo Karate Kid” fue de casi nueve millones de dólares. La primera parte había recaudado noventa y un millones, la segunda ciento quince millones, y la tercera treinta y nueve millones. De hecho, los resultados del film fueron los que provocaron que la franquicia desapareciera y no se crearan nuevas películas. Esto no cambió durante un total de dieciséis años. Fue en 2010, cuando la franquicia se renovó en la forma de un remake de la película original. El estudiante de karate pasaba a ser Jaden Smith, hijo de Will Smith, y el maestro Jackie Chan.

NOTA PERSONAL
La verdad es que siempre me ha sorprendido la animosidad hacia esta película, que sin ser un gran film le da mil vueltas a su predecesora. “Karate Kid III” me había dejado francamente defraudado, y Ralph Macchio básicamente se había cargado a su personaje mostrándolo como un irritante adolescente otra vez, a menudo gritando y sin evolución ninguna. Es cierto que la trama de “El Nuevo Karate Kid” podría haberse desarrollado de una forma mucho más efectiva, pero Hilary Swank supuso toda una sorpresa para un servidor. El personaje de Daniel LaRusso me había gustado mucho en las dos primeras películas, pero siempre considere que era un discípulo con el que era más fácil lidiar como maestro. Sin embargo, Julie me fascinó por ser una discípula rebelde, difícil, y llena de conflictos. Incluso el personaje de Miyagi afirmaba que, “era mucho más fácil con Daniel San”. De esta forma, lo original de este film es que se utilizaba el karate para encauzar una vida adolescente considerablemente conflictiva.
Como siempre, el personaje de Miyagi me pareció lleno de genialidades, pero me decepcionó bastante que el resto de los monjes se usaran como recurso de comedia tan exagerado. Me hubiera parecido más acertado profundizar más en la vida del monasterio, tomando a estos nuevos personajes de forma más seria. De hecho, con la película se puso punto final a la franquicia original. Esto fue una lástima, pues me hubiera gustado volver a ver a Hilary Swank en el papel de Julie Pierce. Del remake de 2010 nunca hablaré, pues personalmente lo encontré muy flojo y carente de interés de alguno.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Señor Miyagi abandona la ciudad de Los Ángeles para trasladarse a Boston. Allí asiste a un homenaje a los soldados americanos de origen japonés, que lucharon en el Escuadrón de Combate 442 durante la Segunda Guerra Mundial. 
Durante la ceremonia, Miyagi se encuentra con Louisa Pierce, viuda del Teniente Jack Pierce que también fue su comandante durante la guerra. Louisa invita a Miyagi a cenar a su casa, donde ambos se ponen al día sobre sus vidas y charlan acerca de historias de guerra. Allí, Miyagi conoce a la nieta de Louisa, una joven llamada Julie. La joven se ve invadida por sentimientos de dolor, ira y resentimiento, debido a que sus padres fallecieron en un accidente de coche. Todos esos sentimientos negativos han provocados repetidas confrontaciones entre Julie, su abuela Louisa, e incluso sus compañeros de clase en el instituto. La noche en la que Miyagi visita su casa, Julie se niega rotundamente a intercambiar palabra alguna con él.
En la azotea del instituto, Julie se encarga de cuidar a un halcón herido, al que ha decidido nombrar Angel, hasta que sea capaz de volar. A menudo, visita el colegio por las noches para cuidar del halcón. Miyagi se da cuenta de la complicada situación entre Louisa y Julie. 
Debido a ello, Miyagi invita a Louisa a que pase una temporada en su casa de Los Ángeles, donde podrá descansar atendiendo su jardín. A cambio de esto, Miyagi decide quedarse en Boston y cuidar de Julie, para intentar encauzar su vida y liberarla de sus sentimientos negativos. Tras dejar a Louisa en el aeropuerto, Miyagi se percata de que su tarea será difícil, pues Julie no está entusiasmada con la idea de pasar tiempo con él.
Julie tiene serios problemas en el colegio, donde una organización conocida como la Elite Alfa se encarga de asegurarse de que las normas se cumplan de forma estricta. La organización es dirigida por el Coronel Dugan, un instructor de educación física que emplea métodos agresivos. En su grupo de estudiantes se encuentra Ned, que siente una gran atracción hacia Julie. Cuando la joven se niega a acceder a sus avances, Ned la delata ante Dugan acusándola de fumar a escondidas. Sin embargo, Julie conoce a un joven llamado Eric McGowen, que trabaja entrenándose como guardia de seguridad, y es candidato a la Elite Alfa. 
Eric descubre la existencia del halcón de Julie, y le promete ayudarla a cuidar de él. De esta forma, surge la amistad entre ambos.
Una tarde, Miyagi contempla como Julie logra sobrevivir a un atropellamiento, realizando un salto del tigre sobre el capo del coche. Julie revela que aprendió algo de karate de su padre, quien a su vez había aprendido del suyo, estudiante de Miyagi. Julie accede a convertirse en estudiante de Miyagi, para honrar a su padre e intentar encauzar su vida de nuevo. Una noche, Julie visita la azotea del colegio para ver a su halcón, pero es detectada por miembros de la Elite Alfa, que la persiguen por todo el colegio. Tras esconderse en la cafetería, Julie es localizada por Ned. Para escapar, Julie activa la alarma de incendios del colegio. Sin embargo, al escapar del colegio, Julie es arrestada por la policía. Como consecuencia de sus acciones, es expulsada del colegio durante dos semanas. Miyagi decide utilizar ese tiempo para entrenarla y ayudarla a liberarse de sus resentimientos, mientras Eric accede a cuidar del halcón en su ausencia.
Miyagi lleva a Julie a un Monasterio Budista, donde pretende enseñarle el verdadero significado del karate. En el monasterio, Julie tiene problemas para encajar con el resto de los monjes, pero con el tiempo se gana su afecto y respecto. Una de las primeras cosas que aprende es a valorar toda clase de vida, incluidos la de criaturas como insectos. También aprende técnicas de equilibrio, coordinación, consciencia, y de entre los monjes se gana el aprecio de Abbot. Aprendiendo técnicas de patadas en el aire, Julie está preparada para regresar a casa. Antes de marcharse, los monjes le organizan una fiesta de cumpleaños con tarta incluida. Como regalo le organizan una demostración, en la que un monje dispara una flecha contra el pecho de Miyagi, que el maestro detiene antes de que le alcance.
Tras reasumir su vida escolar, Julie descubre que su halcón ya es capaz de volar, pero se ve incapaz de dejarlo marchar. Miyagi la ayuda a desprenderse del halcón, al que la joven deja marchar volando. Poco después, los monjes del templo llegan a Boston para visitar a Julie y Miyagi, y pasar una temporada con ellos. 
El baile anual del instituto se acerca, por lo que Miyagi decide enseñar a Julie a bailar, y también le compra un vestido que pueda llevar. Eric ha invitado a Julie al baile, y ambos acuden juntos disfrutando de la velada. Mientras el baile tiene lugar, Miyagi y los monjes salen a jugar a los bolos. Un jugador de la sala muestra su arrogancia y chulería retando a los monjes a una partida de bolos. El hombre pierde la partida y la apuesta que había realizado, pero demuestra humildad permitiendo que los monjes le enseñen a jugar mejor.
En el baile, el Coronel Dugan organiza una demostración de su Elite Alfa, que descienden en cables desde el tejado del salón del baile. Uno de los miembros del equipo se rompe un brazo accidentalmente durante la demostración, lo que despierta la preocupación de Eric. Sin embargo, Ned le advierte que debe ocuparse de sus propios asuntos. Eric lleva a Julie de vuelta a casa en su coche, y la besa antes de despedirse. Sin embargo, Ned les ha estado siguiendo y destroza las ventanas del coche de Eric con un bate de baseball. 
Tras esto, Ned reta a Eric a un duelo en los muelles, lugar frecuente de reunión de la Elite Alfa. Eric acude para encontrar no solo a Ned, sino también al Coronel Dugan y el resto de la Elite Alfa. El grupo prende fuego al coche de Eric y le propinan una buena paliza. Dugan parece perder el control ordenando a sus estudiantes que acaben con Eric.
Julie y Miyagi llegan a tiempo de impedir esto, llevándose a Eric. Sin embargo, Julie decide que ese es el momento de probarse a sí misma, retando a Ned a un combate. La joven logra controlar muy bien la situación gracias a lo que ha aprendido, hasta que Ned decide hacer trampa lanzando barro a los ojos de Julie. Eric quiere detener la pelea, pero Miyagi se niega confiando plenamente en las habilidades de Julie. A pesar de su desventaja, Julie se concentra y consigue derrotar a Ned con una patada en el aire. El Coronel Dugan se enfurece ordenando al resto del grupo que acaben con la joven, pero la Elite Alfa se niega a obedecer sus órdenes. Antes de que Dugan vuelva a perder el control, Miyagi reta al demente instructor a un combate, venciendo al Coronel sin dificultad.
Una vez todo ha finalizado, Miyagi, Julie y Eric se marchan del lugar. Miyagi declara que pelear nunca es bueno, pero que si ha de hacerse, se debe ganar. El halcón de Julie vuela libre sobre las costas de Boston.

ESCENA
Como siempre en la franquicia, elijo el momento de la pelea final de Julie contra Ned.

miércoles, 17 de febrero de 2016

EL VIENTO SE LEVANTA

FECHA DE ESTRENO
20 de Julio de 2013
TÍTULO ORIGINAL
Kaze Tachinu (風立ちぬ)
DIRECCIÓN
Hayao Miyazaki
PRODUCCIÓN
Toshio Suzuki
GUION
Hayao Miyazaki
REPARTO
Hideaki Anno (Jiro Horikoshi), Miori Takimoto (Naoko Satomi), Hidetoshi Nishijima (Kiro Honjo), Masahiko Nishimura (Señor Kurokawa), Stephen Alpert (Castorp), Morio Kazama (Satomi), Keiko Takeshita (Madre de Jiro), Mirai Shida (Kayo Horikoshi), Jun Kunimura (Hattori), Shinobu Otake (Señora Kurokawa), Nomura Mansai (Giovanni Battista Caproni), Kaichi Kaburagi (Joven Jiro), Maki Shinta (Joven Kayo), Mayu Lino (Joven Naoko)
CINEMATOGRAFÍA
Atsushi Okui
BANDA SONORA
Joe Hisaishi
DISTRIBUCIÓN
Toho
DURACIÓN
126 minutos
ANTERIOR PELÍCULA DE MIYAZAKI:

GIOVANNI BATTISTA CAPRONI: “¿El viento se levanta aun, muchacho japonés?”
JIRO HORIKOSHI: “Sí, está soplando un fuerte viento.”
GIOVANNI BATTISTA CAPRONI: “Entonces hay que intentar vivir.”

GIOVANNI BATTISTA CAPRONI: “Dime, ¿tú que preferirías? ¿Un mundo con pirámides, o un mundo sin pirámides?”
JIRO HORIKOSHI: “¿Pirámides?”
GIOVANNI BATTISTA CAPRONI: “Volar ha sido siempre un sueño para la humanidad, un sueño maldito. Los aviones, nos guste o no, están destinados a usarse como herramientas de muerte y destrucción.”
JIRO HORIKOSHI: “Lo sé.”
GIOVANNI BATTISTA CAPRONI: “Aun así yo elegí un mundo en el que hubiera pirámides. ¿Con cuál te quedas tú?”
JIRO HORIKOSHI: “Yo solo quiero construir aviones, aviones hermosos.”

CURIOSIDADES
Fue en el año 2008, cuando Hayao Miyazaki comenzó a concebir una historia que ilustrara la vida del ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi. Publicó la historia en la forma de una serie Manga en la revista mensual “Model Graphix”, desde abril de 2009 hasta enero de 2010. El título “El Viento Se Levanta” lo copió de la novela de Tatsuo Hori, publicada en 1936, que narraba la enfermedad de su protagonista, quien sufría de tuberculosis, y su convalecencia en un sanatorio. El Manga cubría la historia del desarrollo de las aeronaves de Horikoshi hasta el año 1935, en el que el Mitsubishi A5M volaba por primera vez, e insertaba encuentros ficticios con Caproni y Naoko Satomi. Las escenas con Naoko fueron directamente extraídas de la novela de Hori, “El Viento Se Levanta”. La novela de Hori narraba las experiencias reales del autor con su prometida, Ayako Yano, antes de que la mujer falleciera víctima de la tuberculosis. El nombre de Naoko Satomi fue extraído de otra novela de Tatsuo Hori, en la que la protagonista tenía el mismo nombre. 
En el Manga, los personajes debatían a menudo sobre la novela de Thomas Mann, “La Montaña Mágica”; y en una carta a Naoko, Jiro nombraba a su amigo alemán, Castorp, como homenaje a la mencionada novela.
Tras el estreno de “Ponyo en el Acantilado”, Miyazaki deseaba que su siguiente película fuera una secuela de la misma. Sin embargo, el productor Toshio Suzuki le propuso que adaptara el Manga de “El Viento Se Levanta”. Inicialmente, Miyazaki rechazó la idea alegando que había creado el Manga como un hobby. Añadido a esto, consideraba que los temas que trataba en el Manga no eran apropiados para el público más infantil. Sin embargo, Miyazaki cambió de opinión cuando un miembro de su equipo le hizo ver que los niños deberían ser expuestos a temáticas con las cuales no estaban familiarizados. Lo que inspiró definitivamente a Miyazaki a realizar la película, fue el leer una cita de Horikoshi que leía: “Todo lo que deseaba era crear algo hermoso”.
La banda sonora fue compuesta y dirigida por Joe Hisaishi, interpretada por la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon. La película también incluía la canción “Hikōki-gumo", interpretada por la cantautora Yumi Matsutoya en el año 1973. El productor Suzuki fue quien sugirió el uso de la canción al considerar que la letra reflejaba perfectamente la historia de “El Viento Se Levanta”. La cantante ya había cooperado con el Estudio Ghibli durante la producción de “Nicky, la Aprendiz de Bruja” (1989).
La película recibió críticas negativas por parte de los partidos de derecha e izquierda de Japón, así que como por parte de grupos en contra del uso de tabaco. Miyazaki añadió fuego a la hoguera de la controversia, al publicar un artículo en el que criticaba la propuesta del conservador Partido Liberal Democrático para cambiar la Constitución de Japón, algo que irritó a los nacionalistas. Los liberales se mostraron descontentos con que el protagonista fuera un ingeniero que diseñaba un avión de guerra, y cuestionaron a Miyazaki por los motivos que le habían llevado a realizar una película aduladora sobre un hombre que construía máquinas de guerra. 
Miyazaki declaró que tenía sentimientos encontrados acerca de la Segunda Guerra Mundial, ya que como declarado pacifista sentía que Japón había actuado de forma estúpida y arrogante. Sin embargo, también afirmaba que la creación de los aeroplanos de Horikoshi era una de las pocas cosas de las que los japoneses podían sentirse orgullosos.
A pesar de la que la película estaba basada en la vida de Horikoshi, Miyazaki decidió incluir numerosos aspectos ficticios para intensificar el drama. Ni la esposa de Jiro Horikoshi había fallecido víctima de la tuberculosis, ni tenía una hermana menor sino un hermano mayor.

NOTA PERSONAL
Sin lugar a dudas esta es la película más dramática y adulta de todas las que ha dirigido Miyazaki, y la que más difícil puede resultar para un público más infantil. 
Evidentemente, Miyazaki ha jugado a menudo al mezclar temáticas dirigidas a los más jóvenes y a los más adultos, pero en este caso se ha concentrado más en el segundo grupo. En esta ocasión, el director decidió realizar un film biográfico acerca del ingeniero aeronáutico, Jiro Horikoshi. Sin embargo, se limitó a ser fiel a su carrera como ingeniero, creando toda una historia ficticia en lo relativo a sus relaciones sentimentales. De esta manera encontró el modo de volver a explorar algo que siempre le ha fascinado, el mundo de la aeronáutica. No era la primera vez que Miyazaki exploraba dicho tema, mayormente en “Porco Rosso”, aunque también haciéndolo en otros films como “El Castillo en el Cielo”. En esta ocasión, Miyazaki realizó un examen más exhaustivo adentrándose en la vida profesional de Horikoshi. Al mismo tiempo, el director examina el brillante dilema de tener talento para crear algo hermoso, y que dicha creación pueda ser creada para provocar muerte y destrucción. Una vez más, lo hace de forma brillante, mostrándonos supuestos encuentros entre Horikoshi y Caproni en sueños, en los que ambos debaten sobre estos temas.
Sin desmerecer estos temas tratados, lo que me dejó más impresionado fue la historia de amor, completamente ficticia, entre Jiro y Naoko. La base que me impresionó de esta historia, era el hecho de que Naoko sufriera de tuberculosis y quedara claro desde que se revelara que iba a fallecer, siendo la enfermedad mortal en esa época. Me pareció tremendamente emocional el amor incondicional de Jiro a pesar de esto, dedicado por completo a quien sería su esposa. Resulta difícil, por no decir imposible, encontrar historias así en el mundo de la animación. Pero una vez más, Miyazaki sorprende rompiendo todas las barreras del convencionalismo del mundo de la animación. La película contiene escenas tremendamente emotivas, algunas llegando a ser devastadoras como el momento en el que Naoko sufre una hemorragia pulmonar.
La base de todo es la ironía de que alguien tan lleno de amor hacia los demás y su trabajo, acabe enfrentándose al hecho de que sus creaciones solo se usan para la destrucción. 
Por otro lado, también me impresionó el mensaje implícito de que a pesar de las contrariedades de la vida, uno debe seguir sintiéndose agradecido por vivir, y debe perdurar en seguir viviendo. Solo Miyazaki es capaz de crear genialidades así, aunque en esta ocasión echara de menos algo de su onirismo habitual.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1918, Jiro Horikoshi es un joven que sueña con ser piloto. Durmiendo una noche, sueña con que cumple su sueño volando en un aeroplano hasta que un dirigible cargado de bombas operadas por extraños hombres sombra le hace caer. El joven tiene un carácter noble, ayudando a aquellos estudiantes que son más jóvenes cuando son víctimas de matones del colegio. Uno de sus profesores le presta una revista de aviación en inglés. En ella, Jiro lee un artículo sobre Giovanni Battista Caproni, dedicado a diseñar aeroplanos. Sin embargo, Jiro requiere de gafas para poder ver, ya que sufre de miopía, algo que puede frustrar sus futuros sueños. 
Esa misma noche, Jiro sueña con Caproni. Jiro le confiesa que al tener miopía nunca podrá pilotar, y Caproni le explica que es mucho mejor diseñar aeroplanos que pilotarlos, además muchos pilotos no regresaran con vida de la batalla final de la Primera Guerra Mundial, que está punto de finalizar. Caproni también le explica que sueña con diseñar un gran aeroplano capaz de transportar a cien pasajeros a través del atlántico. Al despertar, Jiro le comunica a su madre que se convertirá en ingeniero aeronáutico.
Cinco años más tarde, en 1923, Jiro parte en tren hacia la Universidad Imperial de Tokio, donde comenzará sus estudios como ingeniero aeronáutico. Durante el viaje conoce a una joven llamada Naoko, que viaja con su niñera; y también tiene lugar el devastador Gran Terremoto de Kantō. Los pasajeros evacuan el tren y la niñera de Naoko se rompe una pierna. Jiro la ayuda a llegar hasta el hogar de la familia de Naoko, tras lo cual se marcha sin revelar su nombre. Jiro llega por fin a la universidad para continuar sus estudios, acompañado por su gran amigo Kiro Honjo. 
Dos años más tarde, Jiro recibe un paquete de parte de una joven con material para sus estudios. De regreso a su cuarto, Jiro recibe la visita de su hermana Kayo, quien le explica su deseo de ser médico.
En el año 1927, Jiro y Kiro se gradúan de la universidad consiguen trabajo en una empresa aeronáutica conocida como “Mitsubishi”, trabajando para el Señor Kurokawa. Jiro tiene el trabajo de diseñar un aeroplano de guerra denominado “Halcón”, para el Ejército Imperial. Durante las pruebas, El Halcón hace un tiempo excelente, pero acaba por hacerse pedazos, en parte debido a que Kurokawa no siguió las observaciones de Jiro para el ensamblaje del ala. Tras el fracaso, el ejército decide cancelar el proyecto y contratar a una empresa de la competencia. Esa misma noche, Kiro le comunica a Jiro que se trasladará a Tokio para casarse. Ambos expresan su decepción ante el retraso que sufre la tecnología japonesa.
En el año 1929, Jiro y Kiro son enviados a Alemania para investigar los avances tecnológicos del país, y conseguir una licencia de producción para una aeronave Junkers G38. 
Ambos conocen al Profesor Hugo Junkers, que les proporciona permiso para inspeccionar sus aeronaves. Sin embargo, los guardias alemanes se muestran hostiles ante la presencia de los japoneses. Esa misma noche, Jiro vuelve a soñar con Caproni.  El ingeniero le hace saber que el mundo es mejor gracias a la belleza de los aviones, aunque en ocasiones la humanidad los utilicé para matar y destruir. También le comunica que va a retirarse, ya que las personas que gozan de inspiración no la mantienen toda la vida.
En el año 1932, Jiro es elegido para dirigir el proyecto de una competición, subvencionada por la Marina Imperial, para construir un aeroplano de guerra. Jiro solicita que Kiro coopere en el proyecto, pero Kurokawa considera que la rivalidad pondría en peligro la amistad de ambos. Un año después, Jiro diseña el Mitsubishi 1MF10, pero las pruebas acaban en un nuevo fracaso. Desolado tras esto, Jiro se traslada a Karuizawa a descansar durante el verano. En el hotel donde se hospeda vuelve a encontrarse con Naoko, quien se encuentra allí con su padre. La joven recuerda a Jiro de su juventud, y el joven también la recuerda. 
Jiro también se encuentra con Castorp, un alemán de vacaciones que critica seriamente el alzamiento del régimen Nazi en su país. También le explica que el Profesor Junkers tiene problemas con el nuevo régimen. Durante la estancia en el hotel, Jiro y Naoko se enamoran, aunque la joven comienza a sufrir ataques de fiebre. Cuando Jiro decide formalizar su relación con la joven, Naoko le comunica que sufre de tuberculosis. Naoko accede a casarse con Jiro, pero antes desea curarse de su enfermedad. Castorp se marcha un día sin previo aviso, debido a ser buscado por la policía secreta.
De regreso al trabajo, Jiro descubre que Kiro se ha embarcado en un nuevo proyecto, un bombardero, y le cede algunas ideas. Kurokawa le advierte a Jiro que la policía secreta le está buscando, aunque el joven no logra saber el motivo. Por su parte, Naoko sufre una hemorragia pulmonar y es trasladada a un sanatorio en las montañas. Jiro se embarca en un nuevo proyecto, el diseño del Mitsubishi A5M, intentando escapar de la angustia de la enfermedad de su prometida. 
Un tiempo después, Naoko regresa con Jiro dispuesta a casarse con él, ya que ambos son conscientes de que no les queda mucho tiempo, que puedan disfrutar juntos. Kurokawa y su esposa sirven de testigos en la precipitada boda, permitiendo que los recién casados residan en su casa después. Kayo se convierte en médico y visita a Jiro, advirtiéndole que la tuberculosis no tiene cura y que debe prepararse para un triste final. Aunque la salud de Naoko se deteriora, la pareja pasa momentos felices juntos. Jiro acude a las pruebas del Mitsubishi A5M; mientras Naoko decide regresar al sanatorio dejando cartas de despedida para Jiro, su familia y amigos. Las pruebas del Mitsubishi A5M son todo un éxito, pero Jiro se ve distraído y presiente que Naoko ha fallecido.
En el año 1945, Japón es derrotado durante la Segunda Guerra Mundial, quedando devastado por bombardeos aéreos. Jiro vuelve a soñar con Caproni, expresándole su arrepentimiento ante el hecho de que su aeronave fue usada para la guerra. Caproni le consuela haciéndole ver que su sueño de construir una aeronave se hizo realidad. Naoko aparece en el sueño alentando a Jiro para que siga viviendo.

ESCENA
Como es complicado y casi imposible encontrar escenas de la película, me limito a enlazar el tráiler de la misma. 

miércoles, 10 de febrero de 2016

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

FECHA DE ESTRENO
1 de Diciembre de 2014
TÍTULO ORIGINAL
The Hobbit: The Battle of the Five Armies
DIRECCIÓN
Peter Jackson
PRODUCCIÓN
Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Fran Walsh, Zane Weiner
GUION
Peter Jackson, Philippa Boyens, Fran Walsh
Basado en la novela de John Ronald Reuel Tolkien
REPARTO
Ian McKellen (Gandalf el Gris), Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Richard Armitage (Thorin), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), James Nesbitt (Bofur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Orlando Bloom (Legolas), Evangeline Lilly (Tauriel), Lee Pace (Thranduil), Cate Blanchett (Galadriel), Hugo Weaving (Elrond), Christopher Lee (Saruman), Sylvester McCoy (Radagast), Mikael Persbrandt (Beorn), Luke Evans (Bardo), Manu Bennett (Azog), Billy Connolly (Dain), Benedict Cumberbatch (Smaug / Sauron)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Lesnie
BANDA SONORA
Howard Shore
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
144 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

SAURON: “Ha comenzado. El Este caerá; y el Reino de Angmar resurgirá. Los días de los Elfos han acabado. Es la Era de los Orcos.”
GALADRIEL: “No tienes ningún poder aquí, servidor de Morgoth. No tienes nombre, ni forma. Vuelve al vacío de donde saliste.”
ELROND: “Nos han engañado.”
GALADRIEL: “El espíritu de Sauron ha perdurado.”
SARUMAN: “Y ha sido desterrado.”
GALADRIEL: “Huira hacia el Este.”
ELROND: “Hay que prevenir a Gondor. Deben montar guardia en las murallas de Mordor.”
SARUMAN: “No, cuida de la Dama Galadriel. Ha gastado gran parte de su poder, le fallan las fuerzas. Llévala a Lothlorien.”
ELROND: “Mi señor Saruman. Tenemos que darle caza y acabar con él de una vez por todas.”
SARUMAN: “Sin el Anillo de Poder, Sauron jamás podrá volver a dominar la Tierra Media. Ahora vete. Yo me encargaré de Sauron.”

CURIOSIDADES
Cuando surgió la idea de llevar la novela “El Hobbit” a la gran pantalla, se decidió que el libro se dividiría en dos films. Sin embargo, a finales de julio de 2012, Peter Jackson confirmó que se realizaría una tercera película, convirtiendo el proyecto en una nueva trilogía. Jackson afirmó que la tercera película estaría basada en la Batalla de los Cinco Ejércitos, y haría uso extenso de los apéndices que Tolkien había escrito para expandir la historia de la Tierra Media, particularmente durante la tercera edad. Dichos apéndices habían sido publicados al final de la novela “El Retorno del Rey”. Aunque la película haría uso de metraje rodado para la primera y segunda películas, también requeriría nuevas escenas. En agosto de 2012, se decidió que la tercera película se titularía “Historia de Una Ida de Una Vuelta”, título alternativo de la misma novela. No fue hasta abril de 2014, cuando Jackson decidió cambiar el titulo por el de “La Batalla de los Cinco Ejércitos”, considerando que era más apropiado para la temática del film. 
El título original tenía más sentido cuando el proyecto original consistía en dos películas, siendo la segunda la que inicialmente iba a narrar la llegada a reclamar Erebor, y el retorno a casa tras la misión. Sin embargo, al convertir el proyecto en una trilogía, el título ya no tenía sentido, puesto que Bilbo ya había llegado a Erebor en la segunda película “La Desolación de Smaug”.
La tercera parte comenzaba con la muerte de Smaug, rápidamente resuelta, y concentraba la mayor parte de la trama en la batalla, que curiosamente solo se incluía en un capítulo de la novela. De hecho, la batalla en si era de tal duración que hubo que eliminar numerosas escenas para que no resultara excesivamente larga. Del material de los apéndices, se incluyó la llegada del Concilio Blanco a Dol Guldur para enfrentarse a Sauron y exiliarlo a Mordor, aunque con algunos cambios. En los apéndices, Gandalf no es prisionero en Dol Guldur, sino que acude junto al resto del Concilio para expulsar al Nigromante, descubriendo entonces que se trata de Sauron. En una escena eliminada, se puede ver como un Orco de gran tamaño intenta arrebatar el anillo Élfico que Gandalf posee. 
Los apéndices explican que el anillo le fue entregado por Círdan en los Puertos Grises, a la llegada de Gandalf a la Tierra Media. Otras escenas eliminadas incluyeron el funeral de Thorin y la proclamación de Dain como nuevo rey de Erebor.
Tal y como hizo en las anteriores películas, Howard Shore se encargó de componer la banda sonora. Billy Boyd, quien había interpretado a Peregrin Took en la trilogía de “El Señor de los Anillos”, compuso e interpretó la canción “The Last Goodbye”, que fue incluida en los créditos finales.

NOTA PERSONAL
Aunque agradecí tener tres años de películas de la Tierra Media, “La Batalla de los Cinco Ejércitos” me convenció de que “El Hobbit” podría haberse realizado en solo dos películas. De hecho, esta fue la película que menos me gustó de la trilogía precuela. La razón básica fue un exceso de batalla, que superó con creces a cualquier película de la primera trilogía. 
Con esto no quiero decir que no disfrutara de la película, pero me pareció una forma innecesaria de estirar el chicle. Desde luego, de lo que más disfruté fue de la escena en Dol Guldur, pues siempre había deseado ver al Concilio Blanco en acción contra Sauron. De todas formas creo que se podría haber reducido considerablemente el metraje de la batalla a favor de material de los apéndices. Por ejemplo, me hubiera gustado ver más signos de la corrupción de Saruman a manos de Sauron. Hubiera sido genial ver como Saruman encontraba el Palantir de Isengard y establecía su primer contacto.
Peter Jackson ha sabido llevar bien la Tierra Media a la gran pantalla, pero siempre ha fallado en una cuestión en particular. El trabajo de Tolkien siempre se ha concentrado más en los diálogos, las relaciones entre los personajes, y las batallas siempre han sido algo secundario. A menudo duran uno o dos capítulos por libro como mucho. 
Llegó un momento en la película en la que me había cansado bastante de la batalla, que además consideré que no gozaba tanto de la originalidad de las mostradas en la primera trilogía. Dicho esto, valoré mucho los momentos emocionales. Sabiendo que Fili era uno de los personajes que debían morir y que Tauriel era un personaje expresamente creado para la película, pensé que ambos terminarían por fallecer. Personalmente creo que esta era una idea que hubiera aumentado el dramatismo, poniendo fin a una relación que se había desarrollado muy bien en las dos anteriores películas. A pesar de esto, el momento fue muy bien llevado en la película, y me gustó el sentimiento de pérdida expresado por Tauriel. La verdad es que aunque esta relación no existía en los libros, agradecí su inclusión en la trilogía.
Si hay algo en lo que me reitero en esta trilogía, es en el extraordinario trabajo de Martin Freeman en el papel de Bilbo Bolsón. Para mí fue toda una sorpresa, considerando que su labor es excepcional. Me encantan determinadas escenas en las que sus expresiones faciales dicen mucho más que cualquier otra cosa. 
Su escena final, sentado con Gandalf tras la batalla y sin murmurar palabra, me pareció una genialidad. Su escena con Thorin, cuando este fallece, me pareció absolutamente conmovedora. Siempre aplaudiré la elección de este actor.
Y una vez más se acabó la Tierra Media, aunque no pierdo la esperanza de ver más material llevado al cine. Aunque el Silmarillion es difícil de adaptar, hay algunas historias francamente interesantes que lucirían mucho en la gran pantalla. Queda por ver si los familiares de los Tolkien estarían dispuestos a vender los derechos de la novela, y si Jackson estaría dispuesto a intentar enfrentarse al reto de adaptar dicho trabajo, algo sumamente difícil.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Smaug comienza su ataque sobre la Ciudad del Lago, arrasando todo a su paso. Bardo consigue escapar de prisión, y logra matar a Smaug con ayuda de su hijo Bain, y usando la última Flecha Negra.
El cuerpo de Smaug cae sobre el Gobernador, mientras intenta escapar con su fortuna, acabando con su vida. Los supervivientes llegan a la costa cercana, donde todos reconocen que Bardo ha matado al dragón y el arquero se convierte en líder de su pueblo. Legolas convence a Tauriel para que le acompañe a la fortaleza de Gundabad para investigar la posibilidad de que vuelva a estar habitada por Orcos. Por su parte, Bardo decide conducir a su pueblo de regreso a las ruinas de Dale, para que sirvan de nuevo como su hogar, y con la esperanza de que Thorin les entregue una parte del tesoro, tal y como había prometido. Kili y los enanos que habían permanecido en la Ciudad del Lago regresan a Erebor, donde se reencuentran con el resto de la compañía. Los enanos no tardan en descubrir que Thorin ha sido víctima de la “enfermedad del dragón”, obsesionado con encontrar la Piedra del Arca. También se niega rotundamente a compartir su tesoro, por lo que ordena que la entrada de Erebor sea sellada. 
Bilbo se queda preocupado por el deterioro de Thorin, y decide ocultarle que logró encontrar y hacerse con la Piedra del Arca. Balin le confirma que encontrar la Piedra no curara la enfermedad que Thorin sufre. Mientras tanto, Galadriel llega a Dol Guldur donde consigue liberar a Gandalf, aunque pronto se ve rodeada por los nueve Nazgul. Elrond y Saruman llegan para ayudarla derrotando a los Nazgul, mientras Radagast se lleva a Gandalf a un lugar seguro. Sauron se manifiesta ante Galadriel, Elrond y Saruman. Galadriel emplea gran parte de su poder para expulsar el espíritu de Sauron de Dol Guldur, y exiliarle en Mordor. Saruman le ordena a Elrond que lleve a Galadriel a recuperarse a Lothlorien, prometiendo ocuparse de Sauron.
Azog prepara su ejército de Orcos para invadir Erebor, utilizando criaturas para crear túneles a través de las montañas. Antes de partir, envía a Bolg a Gundabad para convocar a los ejércitos que se encuentran esperando en la fortaleza. Legolas y Tauriel llegan a Gundabad, donde son testigos de cómo Bolg parte hacia Erebor con su ejército de Orcos y murciélagos gigantes. 
Mientras tanto, Thranduil y su ejército de elfos llegan a Dale, donde proporcionan víveres a los supervivientes de la Ciudad del Lago. Thranduil forja una alianza con Bardo, pues también desea parte del tesoro. Concretamente, desea las gemas blancas que una vez le pertenecieron. Antes de provocar un conflicto, Bardo parte a Erebor para intentar razonar con Thorin, pero fracasa descubriendo que el enano no cumplirá su palabra. La compañía de Thorin se prepara para la inminente batalla; y Thorin le regala a Bilbo una valiosa cota de malla de Mithril, todo un regalo de reyes. Ya recuperado, Gandalf llega a Dale, donde advierte a Thranduil y Bardo del inminente ataque que sufrirán a manos de Azog y su ejército. Sin embargo, no es tomado en serio. Preocupado por los eventos, Bilbo escapa de Erebor y se reúne con Gandalf, Bardo y Thranduil en Dale. Allí les entrega la Piedra del Arca, para que la intercambien por lo que desean del tesoro, y así evitar una guerra. Tras esto, Bilbo regresa a Erebor.
A la mañana siguiente, Bardo y Thranduil guían a sus ejércitos a las puertas selladas de Erebor. 
Tras fracasar en un nuevo intento de razonar con Thorin, le ofrecen la Piedra del Arca a cambio de la parte del tesoro prometida. Thorin les acusa de ser ladrones hasta que Bilbo admite haberles entregado la Piedra. Enfurecido, Thorin está a punto de matar a Bilbo, pero Gandalf llega a las puertas de Erebor exigiendo que le deje partir sano y salvo, y acusando a Thorin de no haber empezado siendo un buen Rey bajo la montaña. Justo cuando todo parece perdido para Thorin, su primo Dain llega liderando un ejército de enanos, ordenando a elfos y hombres que se marchen. Ante la negativa de los presentes, los enanos comienzan su ataque, interrumpido por la llegada de Azog y su ejército. Hombres, Elfos y Enanos deciden unir sus fuerzas contra los Orcos, que también toman Dale como su objetivo. Dentro de Erebor, Thorin comienza a sufrir serias alucinaciones que le hacen percatarse de la enfermedad a la que ha sucumbido. Tras lograr recuperarse, se disculpa ante el resto de la compañía, solicitando que le acompañen a la batalla. Sus camaradas, siempre leales, le siguen una vez más.
Thorin decide atacar a Azog en la Colina del Cuervo donde se encuentra. Dwalin, Fili, y Kili le acompañan. Legolas y Tauriel también llegan a la batalla, advirtiendo a Gandalf sobre la inminente llegada de los refuerzos de Bolg, pero Thorin ya ha partido a la Colina del Cuervo. Bilbo se ofrece voluntario para acudir a advertirles a pesar de la negativa de Gandalf. Thranduil decide abandonar la batalla al ver todas las bajas de su ejército, y se ve enfrentado a Tauriel a la que está a punto de matar en un ataque de furia. Sin embargo, Legolas interviene impidiéndolo, y ambos deciden ayudar a los enanos. Bilbo utiliza en anillo para hacerse invisible, y logra llegar a la Colina del Cuervo para advertir a Thorin. Sin embargo, Azog consigue acorralar a Fili en una torre y acaba con su vida ante el resto de sus amigos. Thorin comienza a luchar contra Azog, mientras Bolg llega a la Colina del Cuervo y deja a Bilbo inconsciente de un golpe. Tauriel se enfrenta a Bolg, pero es superada por el Orco. Cuando Fili intenta acudir en su ayuda, Bolg acaba con la vida del enano ante la horrorizada Tauriel.
Legolas se enfrenta a Bolg en una encarnizada lucha, y logra acabar con su vida. Por su parte, Thorin recibe una herida mortal a manos de Azog, pero consigue acabar con la vida del Orco. El ejército de Bolg llega a su destino, pero Radagast y Beorn llegan acompañados de las Grandes Águilas, logrando destruir a todos los Orcos. Mientras tanto, Bilbo recupera la consciencia y se percata de que Thorin está herido. Al acudir a su lado, Thorin le pide disculpas por su comportamiento, agradeciéndole todo lo que ha hecho por los enanos. Tras estas palabras, Thorin fallece ante el desolado Bilbo. Legolas se encuentra de nuevo Thranduil, con quien también hace las paces. Thranduil le recomienda que acuda al norte en busca de un Dunedain llamado Trancos, destinado a ser mucho más de lo que es. Tauriel llora la muerte de Fili; y Thranduil acude a su lado explicándole que todo el dolor que siente se debe a que el amor que sentía era real.
Con todos los Orcos derrotados, Bilbo se despide de los supervivientes de la compañía de enanos, y parte de regreso a la Comarca en compañía de Gandalf. A las afueras de la Comarca, Gandalf se despide de Bilbo y le revela que es consciente de que el Hobbit encontró un anillo mágico durante la aventura, recomendándole que no lo utilice a la ligera. Bilbo decide mentir, explicando que lo perdió durante la batalla. Bilbo llega a Bolsón cerrado para descubrir que ha sido dado por muerto, y sus pertenecías están siendo subastadas por sus detestables parientes, los Sacovilla Bolson. Tras detener la subasta, Bilbo entra en su casa para encontrarla saqueada.
Sesenta años más tarde, Bilbo recibe una visita inesperada por parte de Gandalf, cuando está a punto de celebrar su cumpleaños.

ESCENA
Galadriel consigue rescatar a Gandal con ayuda del Concilio Blanco, y se enfrenta a Sauron enviándole al exilio.