- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de mayo de 2016

LA BRUJA NOVATA

FECHA DE ESTRENO
7 de Octubre de 1971
TITULO ORIGINAL
Bedknobs and Broomsticks
DIRECTOR
Robert Stevenson
PRODUCTOR
Bill Walsh
GUION
Bill Walsh, Don DaGradi
Basado en la novela de Mary Norton
REPARTO
Angela Lansbury (Eglantine Price), David Tomlinson (Emelius Browne), Ian Weighill (Charlie Rawlins), Cindy O’Callaghan (Carrie Rawlins), Roy Snart (Paul Rawlins), Roddy McDowall (Rowan Jelk), Sam Jaffe (Librero), Bruce Forsyth (Swinburne), Tessie O’Shea (Jessica Hobday), John Ericson (Coronel Heller), Reginald Owen (General Teagler), Arthur Gould-Porter (Capitán Greer), Lennie Weinrib (Rey Leónidas, Pájaro secretario), Dallas McKennon (Oso)
CINEMATOGRAFÍA
Frank Phillips
BANDA SONORA
Irwin Kostal
DISTRIBUIDA POR:
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
117 minutos

EGLANTINE PRICE: “Ahora a ver que hay que hacer para que esto vuele. ‘Agarre el mango de la escoba con ambas manos.’ Sí, es lógico. ‘Nunca monte a horcajadas en ella’. Sí, claro. ‘Una bruja es una señora excepto cuando por las circunstancias se convierte en otra cosa. Adopte una cómoda y graciosa postura de amazona.’ Claro, eso está mucho mejor.”

EGLANTINE PRICE: “¿No habéis pensado en el peligro que corréis estando conmigo, que soy una bruja?”
CHARLIE RAWLINS: “¿Qué puede hacer usted? ¿Convertirme en un sapo?”
PAUL RAWLINS: “Que bien, un sapo con corbata.”
EGLANTINE PRICE: “Pues mira, podría hacerlo.”
CHARLIE RAWLINS: “Pues hala, a ver si se atreve.”
EGLANTINE PRICE: “Si es tu gusto Charlie.”
CARRIE RAWLINS: “No deberías haberle dicho eso.”
CHARLIE RAWLINS: “¿Te crees que a mí me asusta? Si no sabe ni montar en la escoba.”
EGLANTINE PRICE: “Permíteme Charlie: Por aquí, o por allí, en animalito te convertí.”
CARRIE RAWLINS: “¡Charlie!”
PAUL RAWLINS: “Es un conejo, se ha equivocao de animalito.”
EGLANTINE PRICE: “Que fastidio, nunca consigo que me salgan sapos.”

CURIOSIDADES
Walt Disney había comprado los derechos de los dos libros de Marty Norton, “The Magic Bed-Knob” (1943) y “Bonfires and Broomsticks” (1945), a principios de la década de 1960. En aquella misma época, estaba trabajando en la película “Mary Poppins” (1964). Cuando la creadora de Mary Poppins, la autora P.L. Travers, comenzó a poner barreras a las negociaciones para hacerse con los derechos de sus libros, la mayor parte de la trama, así como muchas canciones, de “La Bruja Novata” fueron escritas. Si Travers no hubiera accedido a vender los derechos de sus obras, se hubiera optado por crear la película de “La Bruja Novata”, que tardaría siete años en llevarse a cabo.
Para el papel protagonista de Eglantine Price, se consideró contar con actrices como Leslie Caron, Lynn Redgrave, Judy Carne o Julie Andrews, protagonista de “Mary Poppins”. Inicialmente, Julie Andrews rechazó el papel de la Señorita Price, pero terminó por cambiar de opinión al considerar que le debía su carrera cinematográfica a Disney, y deseaba trabajar con el estudio una vez más. Sin embargo, cuando le comunicó su decisión al estudio, Angela Lansbury ya había aceptado el papel y firmado un contrato a finales del año 1969. Para el papel del Profesor Browne se consideró contar con Peter Ustinov o Ron Moody. El segundo se negó a aceptar el papel a menos que recibiera crédito como protagonista por delante de Lansbury, algo que el estudio rechazó de pleno. Tras esto, se optó por contar con David Tomlinson, quien había interpretado al Señor Banks en “Mary Poppins”. Mucha gente que participó en la película, como actores o en el equipo de producción, tenía verdaderas conexiones con la Segunda Guerra Mundial, elemento central del film. 
Tanto Angela Lansbury, Roddy McDowall o Robert Stevenson habían emigrado del Reino Unido a los Estados Unidos durante el comienzo de la guerra. David Tomlinson había servido como teniente en las Fuerzas Aéreas Reales; y Robert Sherman había servido en el Ejercito de los Estados Unidos, siendo uno de los primeros soldados en ver el Campo de Concentración de Dachau.
El rodaje tuvo lugar en los Estudios Walt Disney en Burbank, California. Las escenas del castillo fueron rodadas en el Castillo Corfe, en Dorset, Inglaterra. Antes de ser alquilada para “La Bruja Novata”, la armadura utilizada para la batalla final contra los Nazis había sido ensamblada en España, para la película “El Cid” (1961), y más adelante había sido enviada a Burbank para ser utilizada en la película “Camelot” (1967). “La Bruja Novata” fue creada para ser estrenada durante las Navidades, de forma similar a “Mary Poppins”. Sin embargo, tras su estreno se optó por reducir sus dos horas y media de duración a solo dos horas, pensando que dicha duración sería más adecuada para los cines. 
De hecho, existen rumores de que la duración original llegaba a casi tres horas de metraje. Se eliminaron una subtrama con el personaje de Roddy McDowall, tres canciones, y el número musical de “Portobello Road” sufrió un corte de seis minutos. Gran parte de ese metraje se perdió, y a pesar del deseo del estudio de crear una edición extendida, nunca ha podido ser localizado.
La película recibió un Oscar a los Mejores Efectos Especiales. También recibió cuatro nominaciones adicionales al Mejor Vestuario, Mejor Dirección Artística, Mejor Banda Sonora, y Mejor Canción “The Age of not Believing”. En las dos primeras categorías perdió la estatuilla contra “Nicolás y Alejandra”, en la tercera contra “El Violinista en el Tejado”, y en la última contra “Las Noches Rojas de Harlem”. A pesar de la gran acogida por parte de la crítica, la película fue un fracaso en taquilla recaudando solo diecisiete de los veinte millones de dólares del presupuesto.

NOTA PERSONAL
Aunque soy un gran fan de “Mary Poppins”, reconozco que “La Bruja Novata” siempre ha sido mi película no animada predilecta de Disney. Quizás la base de esta opinión se deba a que es más una película de acción; y por supuesto se debe a que siempre me ha encantado Angela Lansbury. Aun siendo un gran fan de Julie Andrews, siempre me he alegrado de que no interpretara el papel de la Señorita Price, ya que no creo que fuera el adecuado para ello. Si bien es cierto que los números musicales no son lo más destacable, hay escenas memorables, en muchas ocasiones dotadas de grandes efectos especiales. Si hay un número musical que siempre me ha encantado es el de “Portobello Road”. Toda la escena final de las armaduras animadas luchando contra los Nazis me ha parecido siempre toda una obra de arte. Sin embargo, el gran momento es sin duda el partido de futbol con animales de dibujos animados, y arbitrado magistralmente por Tomlinson. Los tres niños también me parecieron geniales, cada uno dotado de una personalidad marcada. 
Siempre me fascinó Charlie, en esa edad en la que uno empieza a perder la ilusión por todo, aunque poco a poco comienza a recuperarla a través de sus aventuras. En términos generales es mi película favorita de las no animadas de Disney, con la genial Lansbury en el papel de bruja torpe, y con un argumento que atrapa de principio a fin.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En Agosto 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra está sufriendo constantes bombardeos de los Nazis en sus principales ciudades. Los niños de Londres están siendo evacuados a los pueblos de la costa para su propia protección. Allí los habitantes tienen la obligación de protegerlos. Entre ellos se encuentran los tres hermanos huérfanos Charlie, Carrie y Paul Rawlins, que son enviados al pequeño pueblo costero de Pepperinge Eye. En el pueblo vive una mujer soltera, la Señorita Eglantine Price, acostumbrada a su soledad y conocida por sus excentricidades. 
Muy a su pesar, la Señorita Price se ve obligada a acoger a los hermanos Rowling, una tarde en la que pasa a recoger un paquete enviado por un tal Profesor Emelius Browne.
La Señorita Price se muestra estricta con los niños, por lo que el mayor, Charlie, decide que se escaparan al llegar la noche para regresar a Londres. Al llegar la noche, la Señorita Price abre su paquete, en cuyo interior se encuentra una escoba. La mujer lleva siguiendo un curso por correspondencia del Profesor Browne para convertirse en bruja. Aunque inicialmente consigue volar con la escoba, no tarda en caer ya que en el fondo no es más que una bruja novata. Mientras los Rawlins intentan escapar, son testigos de cómo la Señorita Price vuelva en su escoba y termina por caerse, percatándose de que viven con una bruja. Charlie decide cambiar de idea y que los tres se queden, asegurando a sus hermanos que a partir de ese momento vivirán cómodamente.
A la mañana siguiente, Charlie chantajea a la Señorita Price. Si no hace lo que los niños le exijan, revelaran que es una bruja. 
Tras retarla, la Señorita Price le convierte brevemente en un conejo, aunque su intención era la de convertirle en un sapo. Una vez Charlie vuelve a la normalidad, la Señorita Price revela que ha estado aprendiendo brujería mediante un curso por correspondencia, con la esperanza de poder utilizar sus poderes contra los Nazis, en caso de que estos intenten invadir Inglaterra. Los tres niños prometen guardar el secreto; y la Señorita Price se lo agradece realizando un encantamiento sobre el boliche de uno de los postes de una cama. Al colocarlo en la cama y golpearlo tres veces, la cama les transportara a donde ellos desean. Paul, el hermano pequeño, es quien recibe el regalo y será el único que podrá utilizarlo para que el hechizo funcione.
Más tarde, la Señorita Price recibe una carta del Profesor Browne anunciando que su curso por correspondencia queda cerrado, cuanto todavía le faltaba por recibir el último y más importante hechizo. 
La Señorita Price le pide a Paul que utilice su boliche para viajar hasta Londres y así hablar con el Profesor. Los niños la acompañan, y quedan sorprendidos cuando la cama les transporta a la capital, particularmente Charlie que seguía dudando de las habilidades de la bruja. Al llegar a Londres, el grupo encuentra al Profesor Browne ofreciendo un espectáculo de magia callejero y bastante deplorable. La Señorita Price le pide que le revele el último hechizo, denominado “Locomoción Sustitutiva” pues puede animar objetos inanimados. El Profesor Browne revela que sacaba los hechizos de la mitad de un libro que posee, titulado “Los Hechizos de Astaroth”. El profesor también se sorprende al descubrir que los hechizos funcionan con la Señorita Price, algo que no había ocurrido anteriormente, y decide llevar el grupo a su casa.
El grupo descubre que el Profesor Browne reside en una gran mansión abandonada, debido a la presencia de una bomba que cayó en el jardín pero que no llego a detonar. En la mansión, la Señorita Price investiga en la mitad del libro, pero descubre que el hechizo no se encuentra en sus páginas. 
El grupo parte en búsqueda de la segunda mitad del libro, acudiendo a un gran rastrillo conocido como Portobello Road, donde no tienen mucha suerte. Sin embargo, son llevados a una librería, donde su dueño posee la segunda mitad del libro. La Señorita Price y el librero intercambian las mitades del libro, pero no encuentran el hechizo. Solo descubren que el hechizo fue escrito en un medallón conocido como la Estrella de Astaroth, que pertenecía a un hechicero del mismo nombre. El librero revela que Astaroth se instaló en la Isla de Naboombu, donde utilizó sus poderes para convertir a animales salvajes en criaturas antropomorfas e inteligentes. Los animales se rebelaron contra Astaroth, acabando con él y conservando el medallón. El librero no cree en la existencia de la isla, pero Paul revela que aparece en un tebeo que cogió en la Mansión de Brown.
Escapando del librero y su matón, el grupo utiliza la cama para viajar hasta la Isla de Naboombu, cayendo en su laguna, donde bailan con las criaturas marinas. 
La cama es pescada por un oso que la lleva a la superficie y les lleva hasta el Rey Leónidas, de temperamento violento. El Rey posee el medallón con la inscripción grabada en el mismo. También esta enfurecido al no tener a nadie que arbitre la final del campeonato de futbol de la isla. El Profesor Browne accede a hacerlo, y durante el caótico y divertido partido se aprovecha de la confusión para hacerse con el medallón. Leónidas lo descubre y persigue al grupo, pero la Señorita Price le convierte en un conejo y todos escapan en la cama de regreso a Pepperinge Eye.
Sin embargo, el medallón se desintegra a su llegada ya que no puede existir en el mundo real. A pesar de esto, Paul revela que el hechizo siempre había aparecido en su tebeo. Con ayuda del Profesor Browne, la Señorita Price consigue usar la Locomoción Sustitutiva para animar varias prendas de vestir, aunque con poco control sobre las mismas. La encargada de los niños refugiados aparece entonces anunciando haber encontrado un nuevo hogar para los Rawlins. 
Sin embargo los niños quieren quedarse, deseando que la Señorita Price y el Profesor Browne sean sus padres. Esto intimida al profesor que decide regresar a Londres en tren. Sin embargo, mientras espera en la estación se da cuenta de haber cometido un error, y que la felicidad se encuentra con la Señorita Price y los niños.
Esa misma noche, una avanzada de soldados Nazis llega a la costa, apresando a la Señorita Price y los niños en un castillo local. El Profesor Browne descubre lo ocurrido y consiguiendo transformarse en conejo, se introduce en el castillo. Todos juntos de nuevo, la Señorita Price utiliza la Locomoción Sustitutiva para animar a todas las armaduras expuestas en el museo del castillo. El ejército fantasma ataca a los Nazis liderados por la Señorita Price, logrando expulsar a los Nazis de las costas. Sin embargo, antes de partir los Nazis hacen explosionar la parte de la casa de la Señorita Price donde albergaba todos sus hechizos y conocimientos, acabando con su carrera como bruja.
A pesar de esto, la Señorita Price se siente feliz por haber logrado derrotar a los Nazis, y por haber conseguido una familia en el proceso. El profesor Browne se alista en el ejército para seguir luchando y parte hacia la guerra. Mientras tanto, Paul revela que aún conserva el boliche de la cama, con lo cual todavía cuentan con un artefacto mágico.

ESCENA
En este caso, no me cabe duda alguna. La mejor escena es la del partido de futbol de los animales de la Isla de Naboombu. 

miércoles, 18 de mayo de 2016

STAR TREK: NÉMESIS

FECHA DE ESTRENO
13 de Diciembre de 2002
TITULO ORIGINAL
Star Trek: Nemesis
DIRECTOR
Stuart Baird
PRODUCTOR
Rick Berman
GUION
John Logan, Rick Berman, Brent Spiner
REPARTO
Patrick Stewart (Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (William T. Riker), Brent Spiner (Data, B-4), LeVar Burton (Geordi La Forge), Michael Dorn (Worf), Gates McFadden (Beverly Crusher), Marian Sirtis (Deanna Troy), Tom Hardy (Shinzon), Ron Perlman (Virrey Reman), Dina Meyer (Comandante Donatra), John Berg (Senador Romulano), Kate Mulgrew (Kathryn Janeway), Shannon Cochran (Senadora Tal’aura), Jude Ciccolella (Comandante Suran), Alan Dale (Pretor Hiren), Wil Wheaton (Wesley Crusher), Bryan Singer (Kelly), Whoopi Goldberg (Guinan)
CINEMATOGRAFÍA
Jeffrey L. Kimball
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
116 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

CAPITÁN PICARD: “Míreme Shinzon. Su corazón, sus manos, sus ojos son iguales a los míos. La sangre que bombea en su interior, la materia prima es la misma. Tenemos el mismo potencial.”
PRETOR SHINZON: “Eso es el pasado, Capitán.”
CAPITÁN PICARD: “Puede ser el futuro. En lo más profundo de su ser, bajo todos esos años de dolor y furia hay algo que nunca se ha cultivado. El potencial para hacer de usted un hombre mejor. Y en eso consiste ser humano, hacer de sí mismo más de lo que es. O sí, le conozco. Hubo un tiempo en que miraba a las estrellas, y soñaba con lo que habría allí.”
PRETOR SHINZON: “Sueños infantiles Capitán, perdidos en las minas de dilithium de Remo.

CURIOSIDADES
Se trata de la décima película de la franquicia, pero la última con la tripulación de “La Nueva Generación”, así como de la franquicia original. 
Rick Berman escogió a Stuart Baird para dirigir la película; aunque Baird no tenía experiencia alguna con la franquicia de “Star Trek”. Conocía las series de televisión y las películas  de la misma, pero no se consideraba un experto en la materia. Berman opinaba que Baird podría traer una nueva y fresca perspectiva a la franquicia, aportando su particular dinamismo al film. El nuevo director deseaba añadir energía a las escenas de acción e incluyó algunas como la persecución en coche, diseñada como punto de arranque al tono oscuro que la trama debía adoptar. Sin embargo se vio enfrentado a los miembros del reparto, que argumentaban cualquier tema relacionado a la dirección que les otorgaba a sus personajes. A pesar de que Jonathan Frakes era miembro del reparto, y había dirigido dos películas de la franquicia, Baird optó por no consultarle en temas relacionados con la dirección. El director declaró que había una evidente tensión durante el rodaje, incrementado cuando Frakes comenzó a completar su trabajo como director en la película “Clockstoppers” justo cuando la producción de “Nemesis” comenzó. 
A pesar de estas dificultades, Baird esperaba que la película tuviera el suficiente éxito para crear una undécima parte en la franquicia original. Sin embargo, siete años más tarde se volvería a retomar la franquicia, reimaginando el origen con la tripulación original, interpretada por nuevos actores.
Originalmente, la película tuvo una duración mucho mayor. De hecho, se cortó un tercio de la película en su totalidad. Muchas de las escenas eliminadas en la película mostraban momentos personales de los protagonistas, cuya intención era intensificar sus relaciones entre sí. La razón por la que estas escenas fueron cortadas se debió a un deseo de poner más énfasis en la batalla entre la nave Enterprise-E y la nave Scimitar. Rick Berman declaró que alrededor de cincuenta minutos en escenas fueron rodadas para acabar siendo cortadas, y no todas fueron mostradas en ninguna edición a la vente. Alrededor de once escenas fueron incluidas en la primera edición en DVD cuando salió a la venta en el año 2003. Sin embargo, se incluyeron catorce escenas eliminadas cuando la edición de coleccionista salió a la venta en el año 2005.
La película fue la primera y única en la que el personaje de Wesley Crusher, interpretado por Wil Wheaton, apareció. Sus escenas fueron cortadas en su totalidad, con la excepción de una aparición en la boda de William Riker y Deanna Troy. Curiosamente solo se le podía ver en versiones en cinemascope, ya que se sentaba a uno de los extremos de una de las mesas de la boda. Una escena eliminada fue incluida en la edición en DVD. En ella, Wesley conversa con Picard, convertido en teniente de operaciones, como miembro de la tripulación del USS Titán, a punto de ser capitaneado por Riker. Picard expresa su satisfacción ante el hecho de que el joven haya regresado a la Flota Estelar, ya que durante la serie “Star Trek: La Nueva Generación”, había decidido partir para explorar el espacio en compañía de un extraterrestre.
En la edición extendida se incluyeron tres tomas eliminadas del final. El primero incluía a Picard conversando con la Doctora Crusher, quien declaraba que iba a regresar a la sección médica de la Flota Estelar, para entrenar a una nueva generación de médicos. 
El segundo clip incluía a Worf ayudando a Geordi a recoger las pertenecías del fallecido, o destruido, Data, en su camarote. Durante el proceso, el gato de Data saltaba a los brazos de Worf, quien declaraba que no le gustaban los gatos. Geordi respondía que parecía que eso había cambiado. El tercer incluía presentaba al nuevo Primer Oficial que llegaba para sustituir a Riker, el Comandante Madden. Picard y Riker se despiden, y el Capitán prueba su nueva silla de mando, dotada con cinturones de seguridad como broma a las frecuentes caídas de los personajes en el puente durante los ataques.
Rick Berman escogió a Stuart Baird para dirigir la película; aunque Baird no tenía experiencia alguna con la franquicia de “Star Trek”. Conocía las series de televisión y las películas  de la misma, pero no se consideraba un experto en la materia. Berman opinaba que Baird podría traer una nueva y fresca perspectiva a la franquicia, aportando su particular dinamismo al film. 
El nuevo director deseaba añadir energía a las escenas de acción e incluyó algunas como la persecución en coche, diseñada como punto de arranque al tono oscuro que la trama debía adoptar. Sin embargo se vio enfrentado a los miembros del reparto, que argumentaban cualquier tema relacionado a la dirección que les otorgaba a sus personajes. A pesar de que Jonathan Frakes era miembro del reparto, y había dirigido dos películas de la franquicia, Baird optó por no consultarle en temas relacionados con la dirección. El director declaró que había una evidente tensión durante el rodaje, incrementado cuando Frakes comenzó a completar su trabajo como director en la película “Clockstoppers” justo cuando la producción de “Nemesis” comenzó. A pesar de estas dificultades, Baird esperaba que la película tuviera el suficiente éxito para crear una undécima parte en la franquicia original.
Durante la producción de la película, John Logan y Brent Spiner desarrollaron un guion para una undécima película diseñada para dar cierre a las aventuras de la tripulación de la Nueva Generación. 
También planeaban hacer referencias a varios aspectos históricos de la franquicia “Star Trek”. Sin embargo, el mal resultado de “Nemesis” en taquilla provocó que Paramount decidiera que la franquicia se estaba quemando, y los planes para esa película fueron descartados. Los actores LeVar Burton y Marina Sirtis criticaron duramente el trabajo de Stuart Baird, alegando que ni siquiera se había molestado en ver un solo episodio de la serie. Jonathan Frakes también criticó el trabajo de dirección, asegurando que él mismo podría haber realizado un mejor trabajo, y señalando que bajo su dirección la película habría funcionado mejor en taquilla.

NOTA PERSONAL
Poco que decir sobre esta última película de la franquicia original, excepto que no me pareció tan mala como muchos la describieron. 
De hecho, me pareció que estaba bastante mejor que la anterior, “Insurrección”. El personaje de Shinzon me pareció muy interesante, así como su relación con Picard; y el final heroico de Data me pareció apropiado para finalizar la saga. De hecho, todos los personajes parecen tener un cierto grado de punto y aparte, comenzando nuevas etapas en sus vidas.
Lo más destacable fue que on la película se puso punto final a una franquicia que nos había acompañado durante décadas. Es cierto que me hubiera gustado ver alguna película de “Espacio Profundo Nueve”, o “Voyager”, pero esto no llegó a ocurrir. Tuvieron que pasar varios años para que se relanzara la franquicia con un nuevo reparto en el papel de la tripulación original. Aunque dicho relanzamiento me encantó, siempre me he sentido muy nostálgico con la historia tan extendida de la franquicia original, que tantas aventuras geniales nos regaló.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el planeta Rómulo, el Senado se reúne para discutir su constante conflicto con la Federación Unida de Planetas. Los militares solicitan la unión del planeta con el de Remo, perteneciente al Imperio Romulano. Sus habitantes son usados como soldados y esclavos, y han acabado siendo liderados por alguien conocido como Shinzon. Los militares desean la unión de ambas facciones para acabar con la Federación de una vez por todas. Sin embargo, el Senado Romulano rechaza la propuesta, y como consecuencia de esto son asesinados mediante una bomba que emite radiación Thalaron, que descompone sus cuerpos en cuestión de segundos.
A bordo del USS Enterprise-E, se celebra la boda entre William Riker y Deanna Troi. Riker ha conseguido una promoción para convertirse en Capitán del USS Titán, y abandonará en el Enterprise en compañía de su nueva esposa. Data se convertirá entonces en Primer Oficial. Antes de la separación, el Enterprise parte a Betazed, planeta natal de Deanna, para celebrar otra ceremonia de boda allí. 

 De camino, la tripulación detecta un rastro de energía positrónica, igual que la que hace funcionar a Data, en el Sistema Kolaran, cerca de la Zona Neutral. El Capitán Picard decide investigar en Kolarus III, junto a Data y Worf. En la superficie del planeta descubren los restos de un androide exactamente igual a Data. Tras recuperar los restos, se ven forzados a escapar perseguidos por nativos del planeta. A bordo del Enterprise, en androide es reconstruido y se presenta como B-4, una versión anterior a la de Data. Poco después, la Almirante Kathryn Janeway contacta con Picard, explicándole que la Federación ha sido invitada a Rómulo en misión diplomática, y que el nuevo Pretor del Imperio Romulano es un tal Shinzon. El Enterprise parte al corazón del Imperio Romulano donde se encuentra con una nave dotada de gran cantidad de armamento, llamada Scimitar. El Pretor Shinzon invita a la tripulación principal del Enterprise a bordo; y Picard queda sorprendido al ver que Shinzon es un clon más joven de sí mismo. El joven Shinzon les entrega una muestra de sangre, prometiendo explicaciones más adelante. 
La muestra de sangre confirma que Shinzon es un clon de Picard cuando era cadete de la Flota Estelar. Picard se reúne con Shinzon quien le explica que fue creado para infiltrarse en la Flota Estelar, pero que el Senado Romulano terminó por descartar el plan. Debido a esto, Shinzon fue enviado a las minas de Remo, donde sobrevivió gracias a un nativo que ha terminado por convertirse en su virrey. Shinzon asegura que su intención es que el Imperio Romulano firme la paz con la Federación, aunque Picard alberga algunas sospechas.
Geordi explica que han existido varios intentos de acceder a las computadoras del Enterprise, y Picard le ordena que lo investigue. Esa misma noche, Shinzon y su virrey cooperan para realizar una violación telepática sobre Deanna Troi. Al mismo tiempo, la Doctora Crusher detecta una gran cantidad de radiación Thalaron a bordo del Scimitar, lo que confirma las sospechas de Picard. Justo en ese momento, Shinzon secuestra a Picard transportándolo a bordo del Scimitar. B-4 también es llevado a bordo, y Shinzon revela que lo colocó en el Planeta Kolarus III para infiltrarlo en el Enterprise. 
Shinzon deseaba usarlo para acceder a las computadoras del Enterprise, y descubrir los lugares claves de defensa de la Federación. Con esta información, utilizaría su arma de radiación Thalaron para masacrar a la Federación. Sin embargo, la tripulación del Enterprise había descubierto el plan, y Data se hace pasar por B-4 para abordar el Scimitar.
Data rescata a Picard y ambos regresan al Enterprise, que parten en dirección al espacio de la Federación. La Doctora Crusher revela que el análisis de sangre de Shinzon muestra que el clon se está deteriorando, y que solo puede sobrevivir con transfusiones de la sangre de Picard, razón por la que desea hacerse con él. El Scimitar alcanza al Enterprise y lo ataca en una nébula que impide comunicación alguna. Dos naves de guerra Romulanas, bajo el mando de la Comandante Sumatra, acuden en ayuda del Enterprise, ya que el Imperio no desea ser cómplice en los planes genocidas de Shinzon. Sin embargo, el Scimitar destruye una de las naves y deja la otra varada. 
Picard ordena al Enterprise que se estrelle contra el Scimitar dejando ambas naves varadas también. Desesperado, Shinzon desea activar el arma de radiación Thalaron, aunque al morir Picard se destruya a sí mismo. El Virrey aborda el Enterprise, donde Riker acaba con él vengando la violación psíquica de su esposa.
Picard se transporta a bordo del Scimitar, tras lo cual el transportador del Enterprise deja de funcionar. La intención de Picard es la de destruir el arma Thalaron antes de que masacre a su tripulación. Data logra seguirle saltando desde una brecha del Enterprise hasta el Scimitar. Allí, Picard logra acabar con Shinzon, y Data utiliza el único chip de transportación que posee para enviarle al Enterprise. Tras esto, Data dispara sobre el arma Thalaron, sacrificando su vida para destruir el arma y el Scimitar. La tripulación queda desolada ante la pérdida de su amigo. El Enterprise regresa a la Tierra para ser reparado. Allí, el Capitán Riker se despide de Picard para acudir a Rómulo en su primera misión para establecer conversaciones de paz con el reconstituido senado. Picard se reúne con B-4, descubriendo que antes de morir, Data transfirió su matriz positrónica al androide.

ESCENA
Los Romulanos se alían con el Enterprise-E para enfrentarse al Scimitar de Shinzon en combate.

miércoles, 11 de mayo de 2016

EL RESPLANDOR

TITULO ORIGINAL
The Shinning
DIRECTOR
Mick Garris
CREADOR
Stephen King
PRODUCCION
Mark Carliner
REPARTO ORIGINAL
Steven Weber (Jack Torrance), Rebecca De Mornay (Wendy Torrance), Courtland Mead (Danny Torrance), Melvin Van Peebles (Dick Hallorann), Pat Hingle (Pete Watson), Elliott Gould (Stuart Ullman), John Durbin (Horace Derwent), Stanley Anderson (Delbert Grady), Cynthia Garris (Lorraine Massey), Lisa Thornhill (Mujer parecida a Rita Hayworth), Michael O’Neill (Doctor Daniel Edwards), Jan Van Sickle (Al Shockley), Stephen King (Gage Creed), Wil Horneff (Tony), Tomas Herrera (George Hatfield), Roger Baker (Rover), Billie McBride (Director)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 27 de Abril al 1 de Mayo de 1997
CANAL DE EMISION
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Nicholas Pike
NÚMERO DE EPISODIOS
Tres episodios de noventa minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La miniserie surgió debido a que Stephen King se sentía muy insatisfecho con la adaptación con la adaptación de Stanley Kubrick del año 1980. Sin embargo, King requería del permiso de Kubrick, a quien había vendido los derechos de su novela, para poder readaptarla en una serie que siguiera de forma más fiel a su obra. Para recuperar los derechos, Stephen King firmó un contrato en el que accedía a dejar de criticar la película en público. Sin embargo, el escritor todavía mantenía el derecho a criticar la interpretación de Jack Nicholson en la película. Principalmente, King sentía que el actor transmitía la idea de que Jack Torrance estaba loco antes de llegar al Hotel Overlook. Añadido a esto, Stephen King decidió rendir homenaje al Hotel Stanley en Estes Park, Colorado. La razón era que dicho hotel era el que le había inspirado para escribir la novela, publicada en el año 1977. Para el rodaje de la miniserie, se utilizaron tanto los exteriores como los interiores del hotel. Sin embargo, se modificó el interior parcialmente para incrementar una sensación de antigüedad, la cual era necesaria para la trama de la serie.
Stephen King se involucró personalmente en la creación de la serie, escribiendo el guion de la misma, y teniendo una breve aparición como el director de la banda de música fantasma. La serie cubrió un montón de material que había sido desechado por Stanley Kubrick, en especial toda la historia de dificultades que Jack Torrance había tenido con el alcoholismo. Inicialmente, el papel de Jack Torrance le fue ofrecido al actor Tim Daily. Aunque se mostró interesado en el proyecto, no estaba disponible. Sin embargo, aconsejó que le ofrecieran el papel a Steven Weber, con quien había coprotagonizado la película “Dos en el Aire” (1990). Weber se hizo con el papel, y Stephen King quedó muy satisfecho con su trabajo, por lo que decidió volver a contar con él en la miniserie “La Tormenta del Siglo” (1999). El escritor también deseaba que el personaje de Wendy Torrance fuera interpretado por una actriz rubia, ya que el personaje lo era en su novela, y había sido interpretado por la morena Shelley Duval en la película. Para el personaje escogió a la actriz Rebecca De Mornay.
A lo largo de la trama de los tres capítulos, el escritor decidió examinar muchos aspectos ignorados en la película. Uno de ellos era la relación que Jack Torrance había tenido con su padre. También deseaba corregir el hecho de que en la película, el personaje de Dick Hallorann era asesinado por Jack, mientras que en su novela lograba sobrevivir. También puso un gran énfasis en que aparecieran los animales creados con setos animados, que habían sido reemplazados por un laberinto de setos en el film. Esto se había llevado a cabo de dicha forma porque Stanley Kubrick opinaba que no existían los efectos especiales necesarios en el año 1980, que pudieran hacer que la escena fuera creíble. Por ese motivo había escogido un laberinto que diera una sensación de claustrofobia y agobio. La redención final de Jack Torrance era probablemente el aspecto más importante de la novela. La película se limitaba a mostrar al personaje muriendo de congelación tras intentar perseguir a Danny para asesinarlo. Sin embargo, en la novela lograba recuperarse sacrificando su vida para salvarle.
Sin embargo, Stephen King decidió expandir el final de su propia novela, que al final mostraba a madre e hijo durante un verano del año siguiente. Para la miniserie, King decidió dar un salto de diez años en el futuro con la graduación de Danny, y revelando que Tony es Danny comunicándose con él muchacho desde el futuro.

NOTA PERSONAL
A pesar de ser gran fan de la novela, siempre me he sentido dividido entre la película y la miniserie, aunque ambas me han parecido formidables. Es cierto que la película de Kubrick cambia completamente la historia y se carga al personaje de Jack Torrance. Sin embargo, siempre me ha gustado la interpretación de Jack Nicholson, y la atmosfera del Hotel Overlook me pareció aterradoramente claustrofóbica. Escenas como las de los fantasmas, las niñas en el pasillo, o Danny recorriendo los mismos en su triciclo eran de lo más inquietantes. Por otro lado, la miniserie muestra la perfecta evolución de Jack Torrance, y aunque los efectos son mejores, los fantasmas no son tan inquietantes como en la película. 
Por otro los setos animados me parecieron bastante cutres, demostrando que la tecnología todavía no estaba lista para algo asó. En cuanto actores, la miniserie cuenta con un buen reparto, aunque siempre me pareció mejor el Danny de la película de Kubrick. La ventaja de la miniserie es que sigue la novela tan fielmente, que logra responder a todas las preguntas del espectador. Lo ideal, desde mi punto de vista, hubiera sido una combinación de ambas.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMER CAPITULO: Jack Torrance vista en Hotel Overlook, donde ha de pasar una última entrevista para ser contratado como el cuidador del lugar durante el invierno, época en la que queda completamente aislado. Jack está casado con Wendy, y tiene un hijo pequeño llamado Danny. Hace un año, Jack tuvo un serio problema con el alcohol, lo cual provocó que perdiera su trabajo como profesor en una escuela, tras agredir a un estudiante que pinchó sus ruedas tras ser expulsado del equipo de debate por él. 
Su alcoholismo también provocó  que acabara agrediendo a Danny, rompiéndole el brazo. Estas circunstancias estuvieron a punto de hacerle perder a su familia. Sin embargo, Jack se percató del monstruo en el que se había convertido, y comenzó a asistir a reuniones de alcohólicos anónimos. Un año después, Jack no ha probado el alcohol, y se esfuerza por reencauzar su vida. Jack le ha prometido a Wendy si vuelve a recaer dejará a su familia, antes de hacerles daño de nuevo.
Sin embargo, el director del hotel siente serias dudas acerca de la capacidad de Jack para afrontar un trabajo que le mantendrá aislado en el Hotel Overlook todo el invierno. Uno de los motivos, es que el antiguo cuidador se volvió loco y asesinó a su familia en el hotel. Sin embargo, el consejo directivo decide contar con Jack. En la casa de los Torrance, Danny contacta con su amigo imaginario, quien parece ser una entidad que convive con él, Tony. Le entidad le comunica que su padre ha conseguido el trabajo, pero que el Hotel Overlook es un sitio peligroso al que no debe ir. Sin embargo, Danny sabe que no tiene otra elección.
Los Torrance viajan al hotel, donde son recibidos por el cocinero Dick Halloran. Mientras Jack aprende todo acerca del mantenimiento de las calderas, fundamental pues desatendidas pueden provocar una explosión, Dick se percata de que Danny tiene las mismas habilidades psíquicas que el posee, denominándolas el Resplandor. Dick le advierte a Danny que el Hotel está lleno de misterios, y que tendrá muchas visiones extrañas en el lugar. Sin embargo, le aclara que no pueden hacerle daño si se limita a ignorarlas. Le indica que debe mantenerse alejado de la habitación 217. También le dice que si surge algún problema contacte con el telepáticamente, aunque estará de vacaciones en Los Ángeles. Sin embargo, Dick está preocupado por Danny, pues es consciente del gran poder que posee, y de que los fantasmas del hotel desearan poseer dicho poder.
Solos, los Torrance inician sus vidas en el hotel. Jack combina el mantenimiento del hotel con su sueño de escribir el guion de una obra de teatro. 
Reparando una sección del tejado encuentra un avispero que fulmiga, regalándoselo a Danny. El niño es contactado por Tony en el cuarto del baño, y sufre un pequeño ataque. Tras esto, es atacado por las avispas que vuelven a resurgir del avispero como si nada hubiera pasado. Danny y Wendy sufren varias picaduras, mientras los fantasmas del hotel mueven los muebles de un salón provocando un gran estruendo.
SEGUNDO CAPITULO: En la sala de la caldera, Jack encuentra un libro de recortes de periódico que narra distintos eventos que han tenido lugar en el hotel, entre ellos un asesinato producido en la confrontación entre bandas de mafiosos. Llegado el mes de noviembre, comienza a nevar sobre el Hotel Overlook. Danny lleva tiempo escuchando las voces de los fantasmas del hotel, y para probar que no tiene miedo decide entrar en la habitación 217. Sin embargo, Tony logra convencerle para que no lo haga en el último momento. A pesar de su decisión, Danny es descubierto por Jack, quien comienza a mostrar ciertos signos de agresividad. 
Wendy es consciente de las habilidades de Danny, quien le comunica que Jack ya no está trabajando en su obra, y pasa la mayor parte del tiempo en el sótano investigando sobre la historia del hotel. Danny tiene otra visión en la que en la pared de su cuarto aparece la palabra “Redrum” escrita en sangre. Wendy desea abandonar el hotel, pues cree que está afectando negativamente a Jack. La pareja comienza a experimentar una crisis, debido a la obsesión de Jack acerca del hotel, que le empuja a desentender a su familia.
Llegado el mes de diciembre, Jack se encuentra fuera del hotel, cuando los fantasmas comienzan a contactar con él. Varios setos en forma de animales parecen aproximarse a él, mientras Jack encuentra un mazo de cricket. El mes avanza hasta que llegan las fechas de Navidad. Jack parece decaer y comienza a escuchar la voz de su padre a través de la radio con la que se comunican con el exterior. El padre de Jack mantenía una relación abusiva con su hijo. La voz de su padre le avisa de que Danny vuelve a estar donde no debería estar. 
También le ordena que se ocupe de su mujer e hijo, asegurando que siempre se interponen en sus sueños. En un ataque de ira, Jack utiliza el mazo de cricket para destruir la radio. Mientras tanto, Danny entra la habitación 217, y accede al cuarto de baño. En la bañera, Danny ve el cadáver de una mujer que le asegura haber estado esperándole. Danny consigue salir de la habitación, pero la mujer le arrastra de nuevo al interior.
Jack descubre que Danny ha entrado en la habitación y, sin recordar lo ocurrido previamente, deduce que Danny ha sido quien ha destruido la radio. Wendy observa como Jack está buscando a Danny enfurecido, con el mazo en la mano. En ese momento, Danny aparece con moratones en el rostro, y Wendy asume que ha sido Jack quien le ha agredido. Jack asegura que no ha sido él, y se percata de que Danny está mojado y tiene lápiz de labios en el rostro. Danny asegura que fue agredido por una mujer en la habitación 217, y declara que deben marcharse pues el hotel desea hacerse con él debido a su Resplandor. El Hotel también tiene el Resplandor, y se está haciendo más fuerte. 
Jack examina la habitación 217, encontrando un lápiz de labios en un armario y escuchando el sonido de la cortina de la bañera. A ver una silueta a través de la cortina sale de la habitación y observa como el pomo de la puerta se mueve. Sin embargo sigue ignorando lo que ve, y continúa acusando a Danny. Cuando su familia le presiona para que abandonen el hotel, el fantasma del director del hotel le advierte que si lo hace no podrá regresar, y que ha llegado el momento de quitarse la máscara, entregándole el mazo de cricket. Para impedir que puedan marcharse, Jack destruye la moto de nieve, y se la muestra a Wendy acusando a Danny de haber usado el Resplandor para hacerlo.
Ya a finales de diciembre, Danny se encuentra jugando fuera con la nieve. Los setos en forma de animales cobran vida y comienzan a acercarse al niño. Los fantasmas encierran a Wendy en la oficina para que no haga nada.
TERCER CAPITULO: Los setos no alcanzan a atacar a Danny gracias a que Wendy logra salir de la oficina. Sin embargo, Jack se niega a creer nada de lo que su mujer le cuenta y no considera que haya peligro alguno para Danny en el hotel. De esta forma, Jack va cayendo en la locura, y los fantasmas del hotel comienzan a manifestarse ante él. Asustado, Danny decide contactar con Dick Halloran en Los Ángeles utilizando el Resplandor, y el cocinero parte en avión hacia el Hotel Overlook.
El cinco de enero, el fantasma de Grady, antiguo guarda del hotel, se presenta ante Jack en la forma de un camarero, y consigue que vuelva a recaer en la bebida. También le explica que Danny ha contactado con Dick, y que debe acabar con él y su esposa. Totalmente borracho, Jack es invitado a un baile de máscaras, donde aparecen todos los fantasmas del hotel. En su habitación, Danny le explica a Wendy que Jack ha vuelto a beber. Wendy localiza a Jack en el bar, quien procede a agredirla. Cuando Danny llega al lugar, Jack le arroja al suelo haciéndole daño. 
Al ver lo que ha hecho, Jack tiene un breve momento de lucidez, y Wendy aprovecha la ocasión para golpearle con una botella, dejándole inconsciente. Danny se percata de que ha sido su poder el que ha despertado a los fantasmas del hotel, que se están haciendo más fuertes y pronto podrán hacerles daño. Wendy y Danny encierran a Jack en una de las cámaras de la despensa.
Dick llega a Colorado y coge un coche oruga para dirigirse al hotel. Mientras tanto, Jack es liberado por el fantasma de Brady, quien le explica que es su última oportunidad para acabar con Danny, cuyo poder es ansiado por el hotel. Wendy se percata de que Jack está libre, pero es golpeada brutalmente por él usando el mazo de cricket. Dick llega al hotel y encuentra a Wendy herida, pero es noqueado por Jack, quien está a punto de  matar su esposa. Sin embargo, los fantasmas de Grady y el director le ordenan que se encargue de Danny, quien es más importante para ellos. Mientras tanto, Tony contacta con Danny mostrándole que su padre se ha olvidado de purgar la presión de la caldera, que pronto explotará. 
Cuando Jack acorrala a Danny, el niño le recuerda el problema de la caldera, provocando que corra a intentar corregirlo alentado por los fantasmas. Mientras tanto, Dick se ha recuperado del golpe y junto a Wendy y Danny se disponen a abandonar el hotel. Antes de partir, Danny contacta telepáticamente con Jack logrando que recupere el control. Para que su familia pueda escapar, Jack sacrifica su vida provocando la explosión de la caldera y todo el Hotel Overlook.
Diez años después, Danny se gradúa en el colegio tras haber sido aceptado en Yale. El aspecto de Danny es el mismo de Tony, insinuando que se comunicó con sí mismo desde el futuro. Wendy y Dick acuden a la graduación, donde Danny tiene un breve encuentro con el fantasma de Jack, quien le felicita por sus logros. En Colorado, en las ruinas del Hotel Overlook, se ve un cartel anunciando su próxima reconstrucción, y se escuchan las voces de los fantasmas riendo.

ESCENA
Siempre me ha encantado la escena de la habitación 217, en la que Danny se encuentra con el fantasma de la mujer en el cuarto de baño.